Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia "está blindado jurídicamente" contra pretensión de CEDH de echar abajo fotomultas

2016-06-05 15:06:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Secretario de Administración del Ayuntamiento Independiente de Morelia, Yankel Benítez Silva, el municipio "está blindado jurídicamente" ante la pretensión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de echar abajo el programa de las fotomultas ya que en otros estados donde está implementado el programa, nada tiene que ver el tema de violación de derechos humanos y además, porque el uso de la tecnología está contemplado en el Reglamento de Tránsito.
Ante la pregunta de por qué no firmar el contrato el pasado 31 de mayo como se había comprometido con la empresa Autotraffic que fue la que ganó la licitación para implementar el programa en Morelia, el secretario argumentó que la falta de firma, nada tiene que ver con la postura de la CEDH, "simplemente que las cargas de trabajo no lo permitieron pues no tenemos plazos fatales y tenemos que analizar muy bien los términos del contrato para adicionar algunos artículos".
También se le preguntó que en caso de que el Congreso del Estado decida adicionar a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado el artículo que propone la CEDH donde se señale que en caso de los vehículos en movimiento que cometan una falta, solo se podrán levantar infracciones en presencia del automovilista y por un agente de manera física, Benitez Silva puntualizó que "pondremos mucha atención y si así fuera, acudiremos a las instancias correspondientes a fin de que exponer el asunto".
Dijo que en un caso remoto de que por cualquier motivo se decidiera suspender el programa antes o ya iniciado, "buscaremos que la rescisión de contrato, no implique sanciones para el Ayuntamiento pues no queremos generar perjuicio en las finanzas públicas municipales en estos contratos que a veces son a la inversa, es decir, que cuando se cancelan, la empresa se lleva una jugosa penalización a costa de los ciudadanos".
Y finalizó, "el éxito del programa no es que se sancione a miles de automovilistas o se llegue a una eventual cancelación, el éxito sería que poco a poco disminuyera la cantidad de infracciones hasta llegar a nada pues la intención del Ayuntamiento no es recaudar una gran cantidad de dinero, al final lo que se busca es salvar vidas con el apoyo de la tecnología".
Cabe destacar que la firma del contrato podría darse en el transcurso de esta semana y a partir de la firma, se comenzará con la instalación de las cámaras que aún o se sabe en qué puntos estarán de manera fija ni los lugares de las móviles y ya instaladas, los ciudadanos tendrían "un mes de gracia" donde se levantarán infracciones pero sin cobrarlas y después de 30 días "de prueba", comenzarán a llegar las fotomultas a los domicilios de los infractores que se pasen un alto, que excedan los límites de velocidad o que vayan hablando por teléfono mientras conducen para que se presenten a pagar a las oficinas municipales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fiel promotor del Medio Ambiente: Marco Tulio Campos

2016-06-05 12:19:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el cuidado y conservación de los recursos naturales del municipio representa una prioridad, de ahí que las políticas públicas en la materia serán reforzadas durante la actual administración con el objetivo sentar las bases de una ciudad sustentable, apuntó el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, en el marco de la Carrera Atlética “Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente”.

Luego de participar en esta actividad organizada por el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno Municipal por generar una mayor cultura ambiental entre la ciudadanía moreliana.

En este tenor, destacó que actualmente la Dirección a su cargo implementa el programa “Ciudadano Adopta un Árbol”, campaña permanente de concientización que gira en torno a la reforestación en el medio urbano, escuelas y espacios públicos.

“Con estas acciones buscamos fomentar una cultura ambiental y promover la adopción y el cuidado de la flora y fauna, de tal manera que existan más áreas arboladas en el municipio, lo que es fundamental para regular el clima y disminuir los índices de contaminación”, detalló Campos Vargas.

Adelantó que la intención es obsequiar alrededor de 4 mil árboles entre los ciudadanos, además que como parte de este programa se contempla realizar a finales de este mes una campaña de reforestación masiva.

Asimismo, celebró que el Día Mundial del Medio Ambiente se haya conmemorado con la carrera de 5 kilómetros, “como una medida tendiente no sólo a concientizar a la población, sino también para promover el deporte y la sana convivencia”.

Es de señalar, que fueron alrededor de mil 500 los michoacanos que participaron en este evento atlético, que partió de las instalaciones de la SEMARNACC, ubicadas en el fraccionamiento Prados del Campestre, continúo por la Avenida Camelinas hacia el monumento “El Ancla”, retornó hasta la Avenida Ventura Puente y posteriormente regresó al punto de inicio.

Cabe mencionar que en la categoría femenil las ganadoras fueron en primer lugar, Elizabeth Rendón Figueroa, en segundo, Lorena Trejo Quirino y en tercero, Monserrat Rendón Campos.

En tanto que en la categoría varonil Jaime Abraham Rivera Ayala se llevó el primer lugar, Arturo Cárdenas López, el segundo y Diego Bladimir Sánchez Medina, arribó en tercero.

Leer más

 

 

Cientos de michoacanos se sumaron a la carrera por el medio ambiente

2016-06-05 12:14:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 05 de junio de 2016.- Con gran alegría, nos estamos sumando a las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente; muestra de ello fue que más de mil quinientas personas se sumaron a la carrera atlética ‘Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente’, evento deportivo en el que participaron desde niños hasta personas de la tercera edad, así como funcionarios de gobierno y elementos de Seguridad Pública.

Las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), fueron el escenario donde se realizó esta gran carrera con la que se está celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC, agradeció a todos los que hicieron posible este evento con el que se está convocando a preservar la naturaleza: “esta es una convivencia en la que nos une unja sola causa, la preservación de nuestro medio ambiente, agradecemos a todos los participantes que hicieron posible esta celebración y que se están sumando a las acciones que están encaminadas a proteger nuestro planeta”.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Edna Gisel Díaz, convocó a que se realicen más actividades donde se sumen el tema del medio ambiente y el deporte: “estos dos temas son muy nobles y nosotros tenemos la oportunidad de juntarlos, en adelante vamos a buscar hacer más actividades de manera conjunta entre estas dos instituciones”, comprometió.

Con los primeros rayos del sol, los atletas se dieron cita en el sitio de partida y meta de esta justa, las canchas deportivas y los jardines de esta secretaría fueron el sitio idóneo para que cientos de personas comenzaran a hacer ejercicios de calentamiento. Un lugar especial lo ocupo el pelotón de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, con sus cánticos, motivaba a todos los atletas para participar en esta carrera.

Al final de esta justa, los participantes, de manera voluntaria, tuvieron la oportunidad de adoptar un árbol para cultivar en sus hogares o en sitios públicos cercanos a su entorno, de manera autónoma cada atleta decidió hacerse cargo de una o más plantas que les fueron obsequiadas.

Los primeros lugares fueron, en la rama varonil, para Yair Abraham Rivera Ayala, quien hizo un tiempo de 15 minutos y 30 segundos en este recorrido de 5 kilómetros; mientras que el primer lugar en la rama femenil se lo llevó Elizabeth Rendón Figueroa, con un tiempo de 17 minutos y 40 segundos.

Ellos fueron premiados cada uno con un kit especial en el que se incluyó una hermosa orquídea cultivada en viveros certificados, así como un sistema calentador solar de agua, ello como una alternativa de ahorro de energía, para que, poco a poco, se adopten medidas que ayuden a preservar nuestros recursos naturales. Los segundos y terceros lugares recibieron también una hermosa orquídea de viveros michoacanos, así como relojes y memorias USB.

Leer más

 

 

Centro Administrativo Municipal, proyecto integral para Morelia: Tesorero

2016-06-05 11:21:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar contribuyendo al plan de austeridad del actual Gobierno, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, estima un ahorro de 20 millones de pesos con la creación del Centro Administrativo Municipal (CAM) los cuales servirían para pagar la renta del inmueble que antes ocupaba la Antigua Central.

Al respecto, el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, explicó que el proyecto presentado hace unos días al Poder Legislativo para su análisis y dictaminación, permitirá que todos los servicios que se ofrecen por parte de la actual Administración se concentren en un solo inmueble, por lo que se puso a consideración de los legisladores un contrato de asociación público privado.


Guzmán Díaz, detalló que el proyecto tendría una inversión de 223 millones de pesos, los cuáles están divididos en varios conceptos debido a que no sólo incluye la construcción de un nuevo edificio, sino que contempla un equipamiento de muebles, computadoras, además del mantenimiento durante 25 o 30 años.


“Estos 223 millones de pesos que se pretenden concursar es la posibilidad de que el Ayuntamiento cuente con un conjunto de edificios que estén acordes a las necesidades de los morelianos, asimismo se busca un proyecto en donde por lo menos en 30 años nos den financiamiento, con una diferencia importante a las características de la renta”, refirió.


El encargado de las arcas municipales, dijo que hoy en día se tienen 35 inmuebles que están rentados para ocupar diferentes dependencias del Ayuntamiento y por los cuales se pagan un millón 10 mil pesos desde hace muchos años.

Ante esto, subrayó que se pretende optimizar estos recursos para lo cual estarían lanzando una licitación para el contrato de una asociación pública privada con la idea de que el particular aporte esa cantidad de recursos que se necesitan para construir el inmueble, lo equipe y le de mantenimiento durante los 25 años, máximo 30.

Precisó que una de las grandes ventajas de este proyecto, es que al final del contrato con la empresa que realice esta idea, el edificio pasaría a ser parte de los morelianos, asimismo, comentó que se va a lanzar una licitación en donde se precisen los términos y las concesiones.

Cabe mencionar que la propuesta está en manos de los legisladores, por lo que una vez aprobada se comenzará a buscar por medio de la licitación a la empresa que sería la encargada de este proyecto que beneficiará a la ciudadanía.

Leer más

 

 

IMUMO acercará talleres a San Nicolás de Obispo

2016-06-05 11:19:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de los resultados de la encuesta que realizó el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, que arrojaron la necesidad de empoderar a las mujeres en esta localidad, la paramunicipal acercará los talleres de capacitación y de atención psicológica al centro comunitario.

Lo anterior, luego de que los cuestionarios aplicados a una muestra aleatoria de 100 mujeres de las diferentes colonias de dicha Tenencia, dieran cuenta que el 76 por ciento de las encuestas se dedican a actividades propias del hogar, el 45 por ciento son casadas y el 43 por ciento manifestó tener más de dos hijos.

Mientras que en el tema de violencia, el 54 por ciento de las mujeres aseguró no ser víctimas de agresiones, sin embargo, el 39 por ciento reconoció sufrir o haber sufrido violencia psicológica y el 17 por ciento física.

Es de señalar, que de la encuesta efectuada en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, el 24 por ciento declaró tener entre 26 y 35 años, seguido del 22 por ciento que oscilan entre los 36 y 50 años de edad.

En materia de capacitación para el autoempleo, el 24 por ciento manifestó tener interés por aprender técnicas de bordado y costura, seguido de la cocina tradicional con un 23 por ciento.

Tras hacer un diagnóstico de la situación que vive el sector femenino en esta localidad, el IMUMO, a través del Departamento de Capacitación actuará de manera inmediata con el arranque del curso de Bordados y Costura, el cual se estará a cabo los días martes, miércoles y viernes, en un horario de 15:00 a 17:00 horas en las instalaciones del comedor comunitario ubicado en dicha Tenencia.

Lo anterior, con la intención de ofrecer alternativas de autoempleo al sector femenino que ahí habita, de tal manera que les permita obtener un ingreso adicional y con ello mejorar su condición de vida y la de sus familias.

En tanto que el Departamento de Psicología activará los mecanismos correspondientes para la canalización de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia al Instituto, así como de los jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, a la Casa del Adolescente del Gobierno estatal, a fin de que reciban la atención requerida.

Leer más

 

 

Morelianos responden a llamado del Ayuntamiento e INEA para certificar estudios

2016-06-04 23:18:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de Convenio de Colaboración para Fortalecer la Educación de los Morelianos, decenas de ciudadanos han respondido al llamado del Ayuntamiento capitalino y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de certificar sus estudios de primaria y secundaria, con lo que el municipio avanza en el combate al rezago educativo.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, subrayó el esfuerzo coordinado que realiza la administración municipal con el INEA, así como la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Prospera, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, a través de esta estrategia de aplicación y acreditación de la formación escolar de personas mayores de 15 años.

Derivado de las diferentes jornadas que se han llevado cabo en distintos puntos de la capital del estado, el funcionario refirió que han acudido a presentar el examen morelianos que pertenecen a las comunidades de Cotzurio, La Carbonera, Ampliación Cerritos, Zimpanio Sur, San Juanito Itzícuaro, San Isidro, Atapaneo, así como a la colonia José Vasconcelos.

Bajo este contexto, Marín Chávez, resaltó el compromiso permanente del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con la formación de los habitantes de Morelia, pues recordó que además de que la educación es un derecho fundamental de los ciudadanos, representa un factor de desarrollo social.

“Estas acciones emprendidas junto con la federación son de vital importancia para el municipio, ya que va dirigidas a todas las personas mayores de 15 años que no lograron terminar sus estudios de primaria y secundaria y que por medio del examen tienen la posibilidad de acreditar sus conocimientos, lo que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida y abonará para reducir la brecha de la desigualdad en la ciudad”, añadió.

Es de señalar que para los interesados que deseen obtener su certificación de estudios de primaria los requisitos son: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, dos Fotografías y formato F1 Prospera. Mientras que en el caso quienes deseen obtener el título de secundaria es necesario, además de llevar la misma documentación, que presenten el certificado de primaria.

Leer más

 

 

Evalúa Ayuntamiento prototipos de finalistas del Concurso “Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis"

2016-06-04 15:00:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del Concurso “Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis", organizado por el Ayuntamiento de Morelia, este sábado, los cinco finalistas presentaron sus prototipos de comercio ambulante ante el Jurado Calificador, a fin de evaluar las características de su funcionalidad e imagen y determinar los tres primeros lugares.

Teniendo como escenario la explanada del Polifórum Digital, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, subrayó que esta acción es fundamental para el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, pues obedece a una de sus propuestas de campaña, tendiente a la dignificación de estos espacios.

“Se trata de un proyecto magno que representa la columna vertebral de la dependencia, ya que siempre hemos apostado por mejorar la imagen de los mercados ambulantes, de tal manera que los oferentes tengan una área de trabajo más digna y cómoda y desde luego, que la sociedad les reconozca por la labor que realizan”, explicó ante el jurado que está integrado por personal de la Dirección de Mercados, académicos, así como comerciantes.

Asimismo, Gil Vázquez refirió que el Concurso, que se caracterizó por la vinculación entre instituciones educativas, vendedores y la autoridad municipal, ya ha sido replicado en otras ciudades.

“El Presidente Municipal se siente honrado, porque es muestra de vamos por el buen camino y eso es lo que estamos buscando, una Morelia de todos mejor representada, con una mejor imagen y que beneficie a toda la población”, agregó.

En su oportunidad, los finalistas, dos de ellos profesionistas independientes y tres equipos representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como del Instituto Tecnológico de Morelia, coincidieron en destacar la importancia del concurso que será pieza clave para cambiar el rostro a los tianguis del municipio y se dijeron complacidos de ser parte del mismo.

Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas de resistencia al viento y agua, peso, funcionalidad e imagen de los puestos tipo, con el objetivo de simular algunas de las situaciones a las que pudieran presentar al poner en marcha este proyecto.

Cabe recordar que fueron 199 las propuestas que se presentaron inicialmente en el Concurso “Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis", de los cuales solo 70 hicieron entregaron prototipos en formato digital o maqueta y fue de los que se obtuvieron a los finalistas.

Será este martes 7 de junio del año en curso, ante la presencia del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, cuando el Jurado Calificador dará a conocer los ganadores, quienes recibirán 70 mil pesos, para el primer lugar (diseño que se replicará en los mercados), 50 mil pesos para el segundo lugar y 30 mil pesos para el tercer lugar.

Leer más

 

 

Poliforum Digital abre muestra pictórica sobre cultura de Purépecha

2016-06-04 14:47:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ejercicio por ampliar el conocimiento de la diversidad cultural y las tradiciones, se inauguró la muestra pictórica denominada “Sapichu” que en coordinación con este Centro Municipal Poliforum y el Gobierno Comunal de Cherán, estará abierta a todo el público.

Esta muestra, manifestó el Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina, forma parte del proyecto denominado CHERÁN K’ERI EN LA IMAGEN, para fomentar el talento de los artistas visuales, mostrar a la propia comunidad así como a los centros culturales del estado.

La muestra “Sapichu”, que en P’urhepecha significa “pequeños o niños”, está conformada por 12 obras de gran formato en la que aparecen niños y niñas, juegos y juguetes de las regiones P’urhepecha de la Meseta, Cañada, Ciénega y Riviera del lago.

Alejandro Amante dijo enfático que el trabajo está realizado a partir de la experiencia técnica de artistas con amplia trayectoria, así como jóvenes que inician en el quehacer plástico de creadores de Charapan, Paracho y Cherán para mostrar la visión del pensamiento infantil de esta cultura michoacana.

El Director General hizo una invitación a toda la población moreliana para que acuda a presenciar esta impresionante exhibición, colorida, expresiva y desafiante, conformada por 12 obras en la que se pueden vivir y sentir diversas actividades en la que niños y niñas orgullosos de sus rasgos y tradiciones disfrutan de la belleza natural que está siendo revitalizada y que nos conecta con su cosmovisión.

Amante Urbina finalizó agradeciendo los esfuerzos de coordinación con la maestra Ma. Azucena Solórzano Ávila, Jefa Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, ya que dijo, “esta acción concertada fortalece las políticas públicas en materia de promoción de la cultura que ha impulsado el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para beneficio de todos los morelianos bajo una nueva relación de la sociedad con el Gobierno Independiente”.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez gestiona recursos en Holanda para obras del Río Chiquito

2016-06-04 10:27:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Proyectos de gran trascendencia para Morelia, fueron establecidos durante la participación de autoridades municipales en la Semana de Michoacán en Holanda, concretamente en materia hidráulica al abrir las puertas a la colaboración Europea para el diseño y ejecución de obras de saneamiento en el Río Chiquito.

Al respecto, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, detalló el acercamiento que sostuvo con asociaciones públicas y privadas de Holanda enfocadas al manejo del agua, en las que se presentó el proyecto para este importante afluente de la ciudad.

“Como sabemos, en Holanda son expertos en el tema hidráulico ya que existen diversos cuerpos de agua que atraviesan la ciudad y que gracias al tratamiento que se les ha dado, se han convertido en polos de desarrollo sustentable”, dijo.

Añadió que incluso varios de estos ríos han favorecido el cultivo de ciertos vegetales y el establecimiento de fauna silvestre, “porque son lugares limpios y ordenados que permiten por sí mismos el progreso de la naturaleza”.

Alfonso Martínez reconoció el interés de las asociaciones Holandesas por participar en el saneamiento del Río Chiquito, ya sea a través de inversión o con asesoría técnica, para ofrecer una obra integral y con mayores beneficios para los morelianos.

El presidente municipal comentó que el seguimiento a estos acuerdos será a través de la Embajada de México, con quien en lo sucesivo se mantendrán en comunicación constante para ajustar detalles en el proyecto.

Recordó que actualmente el Gobierno Municipal arrancó la obra del Colector Sanitario madrina margen izquierdo de este importante cuerpo de agua, cuya inversión asciende a los 10 millones 127 mil pesos.

Martínez Alcázar destacó que el objetivo es habilitar un parque lineal en donde la ciudadanía cuente con un espacio especial para la convivencia y la práctica de actividades recreativas.

Mencionó que el Gobierno Municipal trabaja para gestionar recursos que sean aplicados a este proyecto de gran importancia para la capital de Michoacán.

En este tenor, recordó que se encuentra en proceso de licitación el proyecto del parque lineal del Río, en el cual se destinarán 60 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura en la superficie del cuerpo de agua y ciclovías, de tal manera que se logrará recuperar este afluente tan significativo.

“Con este cúmulo de acciones encauzadas en un mismo fin, se dará respuesta a una de las peticiones más sentidas de los morelianos, que es revivir el Río Chiquito, convirtiéndolo en un espacio para la convivencia familiar, lo que a su vez permitirá recuperar el tejido social”, reiteró el Alcalde.

Asimismo, refirió que la Administración Municipal que encabeza busca consolidar políticas públicas de desarrollo metropolitano, basadas en una movilidad urbana sustentable, de tal manera que el ciudadano sea el centro y no los automotores.

Lo anterior, agregó, en total concordancia con los estándares internacionales, como es el caso de Holanda, país que es ejemplo a nivel mundial en cuanto a la movilidad sostenible se refiere.

Bajo este contexto, Alfonso Martínez, hizo énfasis en que los lazos establecidos a raíz de la participación de Morelia en la Semana de Michoacán en esta nación europea, abonarán a la concreción de este proyecto de gran trascendencia para la capital.

“En el Ayuntamiento estamos dando pasos firmes no solo para consolidar un municipio sustentable, sino también con la intención de heredar acciones a corto, mediano y largo plazo, que se traduzcan en mejores condiciones de vida para el grueso de la población”, finalizó.

Leer más

 

 

Entrega Gobernador Condecoración "Melchor Ocampo"

2016-06-03 21:49:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2016.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó la Condecoración "Melchor Ocampo" a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Doctor Ignacio Chávez", así como al Grupo Musical "Hermanos Jiménez", reconocimiento designado por la LXXIII Legislatura.

En sesión solemne y acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, Silvano Aureoles entregó la Condecoración "Melchor Ocampo", Presea que fue instaurada desde el año de 1999 y que es entregada a personas o instituciones que se distinguen por haber prestado servicios eminentes a Michoacán o al país.

Fue la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Doctor Ignacio Chávez", Silvia Hernández Capi quien recibió la condecoración; ello por ser una institución educativa que ha formado a hombres y mujeres en el ejercicio profesional de la medicina.

En nombre de "Los Hermanos Jiménez", Rodolfo Jiménez García recibió la Presea; esto por la mezcla de música veracruzana y de la Tierra Michoacana, con lo que han logrado consolidarse como los máximos exponentes de este género en el sur de la entidad.

Leer más

 

 

En marcha, II Torneo de Tenis Mazda Britania 2016

2016-06-03 19:54:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO



La segunda edición del Torneo de Tenis Mazda Britania 2016, arrancó esta tarde con las 2 primeras rondas del certamen, como parte de los festejos por su trigésimo aniversario y en el cual participan más de 50 elementos. El certamen reparte una bolsa de 13 mil pesos.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, participa en el torneo, como parte del fomento al llamado deporte blanco en la capital del estado.

El torneo se realiza como parte de los festejos del XXX aniversario del Club Britania Las Américas, con la intención de impulsar a los talentos morelianos, al ser conscientes de los pocos espacios en donde se puede practicar esta disciplina.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, está consciente de que el tenis es uno de los deportes más completos, razón por la cual estamos trabajando de cerca con clubes particulares para fomentar el crecimiento de la disciplina”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

En total se registró un “main draw” de 49 raquetistas en la rama varonil y 10 en la femenil, de los clubes: Tres Marías, Futurama, Country Las Huertas, Campestre Morelia, Altozano y desde luego los anfitriones. El método de competencia es a eliminación directa, para garantizar la máxima entrega en cada encuentro.

Durante el primer día de actividades se disputaron 2 rondas eliminatorias, a las 11:00 y 15:00 horas respectivamente para definir a los representantes de la siguiente etapa.

Algunos de los resultados fueron: Erick Hernández derrotó a Leonel González con parciales de 6/3 y 6/1; Fernando Treviño hizo lo propio ante Alfredo Figueroa 6/2 y 6/1; Patricio Salazar no pudo frente a Alejandro Treviño y cayó al son de 6/1 y 6/2; además de José Macouzet quien pasó sobre Armando Hernández 6/1 y 6/2..

Las acciones continuarán el día de mañana a partir de las 10:00 horas, hasta dejar a los 4 mejores del certamen, quienes el domingo disputarán la ronda de semifinales y gran final en la cancha principal del club deportivo.



Algunos resultados

Erick Hernández 6/3-6/1 Leonel González

Fernando Treviño 6/2-6/1 Alfredo Figueroa

Alejandro Treviño 6/1-6/2 Patricio Salazar

José Macouzet 6/1-6/2 Armando Hernández

Leer más

 

 

Ayuntamiento busca consolidar a Morelia como municipio sustentable

2016-06-03 17:58:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio y siguiendo una de las políticas del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, tendientes a avanzar hacia la consolidación de un municipio sustentable, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, afirmó que la poda responsable de árboles, la separación de basura, así como la inhibición del comercio ilícito de flora y fauna, representan los tres principales compromisos de la dependencia.

Durante la inauguración de los talleres “Morelia activa y en armonía con el planeta”, que se llevó a cabo en la Comunidad de Tiristarán, el funcionario municipal subrayó que esta localidad se convertirá en la primera comunidad sustentable de la ciudad, gracias al apoyo de la ciudadanía e instituciones académicas.

Frente a más de un centenar de estudiantes de escuelas que se encuentran en las inmediaciones, funcionarios estatales y municipales, integrantes del Consejo Ciudadano, así como líderes recolectores, hizo énfasis en que este año, a través de la Dirección de Residuos Sólidos, apostarán por la separación de la basura en todo el municipio.

En este tenor, Gil Vázquez refirió que muestra de este esfuerzo es Tiristarán, donde estudiantes del CECyTEM iniciaron con el proyecto de canalizar los desechos, “pero en el Ayuntamiento quisimos ir más allá y convertirla en la primera comunidad sustentable, mediante un plan integral de ahorro de energía y cuidado del agua”.

Además, insistió, Gil Vázquez, otra de las acciones por las que pugnará este año, gira en torno a capacitar al personal de Imagen Urbana, en coordinación con asociaciones civiles y expertos en la materia, en la técnica de poda de arbustos, cuidando en todo momento salvaguardar su integridad.

Puntualizó que a la par, se pondrá en marcha una fuerte estrategia para evitar que se comercie ilícitamente con la flora y fauna en el municipio, vigilando principalmente que en la zona urbana no se vendan animales y plantas de forma arbitraria.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el Gobierno Municipal, bajo la dirección de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, pero necesitamos que la ciudadanía nos ayude, y qué mejor que los niños nos enseñen a ser seres sustentables, es decir, a cuidar a nuestro medio ambiente y naturaleza”, refirió.

Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente de la entidad, Iván Madero Naranjo, reconoció el esfuerzo de la Administración municipal al hacer de dicha comunidad un ejemplo en materia de sustentabilidad, por lo que externó su interés por replicar este caso en otras localidades del estado.

Es de señalar que en esta jornada se impartieron talleres de separación de residuos sólidos, muros verdes y reutilización de desechos, a niños y pobladores de la comunidad. Asimismo, se llevaron algunos ejemplares de animales hechos con materiales reciclados.

Leer más

 

 

IMDE, presente en abanderamiento de la Delegación Michoacana rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares

2016-06-03 14:14:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, como testigo, fue abanderada la Delegación Michoacana, conformada por 267 alumnos, que acudirá a la IX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, a celebrarse del 6 al 18 de junio, en Mazatlán, Sinaloa. Acto que tuvo como escenario la Plaza de las Banderas de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

Consciente de la importancia que tiene el deporte como parte de la educación, el Alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, a través del IMDE, respaldo la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Estatal que asistirá a los juegos de la educación básica.

El representativo michoacano parte con la encomienda de mejorar el papel realizado en Chihuahua 2011, cuando obtuvieron el segundo lugar en la clasificación general del medallero.

En el acto inaugural se dieron cita: Juan Otilio Sandoval, en representación de la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD), entre algunas personalidades más.

“Para nuestro Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la mancuerna entre el deporte y la educación son la mejor vía para desarrollar individuos más capaces e integrales. Es por ello, que es un honor el que nos tomen en cuenta para estos eventos tan importantes, que magnifican el nombre de nuestro estado en todo el país”, afirmó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Hoy tenemos la oportunidad de recibir y abanderar a nuestros representantes que acudirán a esta nueva edición de los Juegos, con la encomienda de poner en alto a nuestro estado. La educación y el deporte son el binomio perfecto para el desenvolvimiento de nuestros jóvenes”, externó Juan Otilio Sandoval, en representación de la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio

El abanderamiento y toma de protesta, estuvo a cargo de Juan Otilio Sandoval, funcionario de la Secretaría de Educación, y como testigo el titular del deporte municipal, Gustavo Juárez Bedolla.

En total son 267 los alumnos purépechas, de primaria y secundaria, que acudirán a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, del 6 al 19 de junio, en Mazatlán, Sinaloa.

El contingente michoacano se conformó a raíz de la etapa estatal, la cual se desarrolló el pasado mes de marzo en distintos municipios, de los cuales asistirán en representación: Lázaro Cárdenas, Epitacio Huerta, Uruapan, Sahuayo, Huetamo, Maravatío, Los Reyes, Zacapu y desde luego Morelia, entre algunos más.

Las disciplinas en las que entrarán en acción son: basquetbol, futbol, voleibol, ajedrez, handball, atletismo, bádminton y taekwondo.

Leer más

 

 

Vialidades permanecerán cerradas por obras en Colector Sanitario del Río Chiquito

2016-06-03 14:13:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la construcción del Colector Sanitario Madrina en el margen izquierdo del Río Chiquito, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura dio a conocer que a partir del próximo sábado 4 y hasta el domingo 12 de junio, permanecerá cerrado el crucero de Morelos Sur con Avenida Solidaridad.

El Secretario de dicha área, Iván Calderón Gutiérrez, especificó que se cerrarán dos carriles que van de Calzada Juárez hacía Avenida Ventura Puente, abarcando el tramo de las calles García Obeso a Virrey de Mendoza, a partir de las 5:00 horas del próximo sábado.

Asimismo, dijo, los carriles que van de Ventura Puente a la Calzada Juárez permanecerán abiertos a la circulación de forma normal, por lo que se pide a los automovilistas tomar las precauciones necesarias para no verse afectados por estos trabajos que tendrán una duración aproximada de 60 días.

Calderón Gutiérrez, subrayó que cada tramo de construcción tomará por lo menos una semana, sin embargo, conforme se vayan terminando las obras la circulación será reabierta con la finalidad de no perjudicar el paso de los automóviles por la zona.

Cabe mencionar que esta obra es parte del desarrollo del municipio en materia ambiental y de movilidad urbana, pero también, es el inició del saneamiento del Río Chiquito para lo cual se tiene contemplada una inversión que asciende a los 10 millones 127 mil pesos.

Iván Calderón, aseguró que con esta obra se evitará que al menos 70 litros por segundo de aguas negras desemboquen en el río, ya que gracias a esta tubería las aguas llegarán directo a la planta tratadora de aguas residuales.

La obra comprende una longitud de 2 mil 836 metros, en el que se colocarán tubería de polietileno de alta densidad, tendrá un cruce del colector con Avenida Camelinas y otro con la Avenida Ventura Puente.

Leer más

 

 

Locatarios del Mercado de Abastos agradecen atención de la Policía Michoacán Unidad Morelia

2016-06-03 14:12:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de una serie de reuniones que se han sostenido con locatarios del Mercado de Abastos y en virtud de la solicitud de apoyo en materia de tránsito y vialidad en las inmediaciones de este recinto, la Secretaría de Servicios Públicos encabezada por su titular José Luis Gil Vázquez, en coordinación con la Policía Michoacán Unidad Morelia, emprendieron un recorrido evaluando la situación del área.

Aunado a lo anterior, Isabel Maldonado Sánchez, Comisaria de la Unidad Morelia, informó que en respuesta a otra de las peticiones hechas por parte de los locatarios, consistente en una mayor presencia policial, se tomaron medidas inmediatas.

Al respecto, informo que a partir de este jueves se encuentran dos unidades de la Policía Michoacán dando cobertura a todo el mercado para promover el orden y apoyar en la prevención de delitos a los comercios de dicha zona.

En respuesta, los locatarios expresaron su agradecimiento por la pronta atención de la Policía Michoacán Unidad Morelia y se comprometieron a trabajar coordinadamente a favor de la seguridad del lugar.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, a través de la Policía Michoacán Unidad Morelia y de la Secretaría de Servicios Públicos, refrenda su compromiso con la ciudadanía para una Morelia con espacios más dignos y seguros para todos

Leer más

 

 

Conmemora Ayuntamiento de Morelia Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo

2016-06-03 14:08:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este viernes, autoridades municipales encabezaron el acto conmemorativo al CLV aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, ex gobernador del Estado de Michoacán, el cual fue realizado en la plaza que lleva su nombre en el Centro de la ciudad.


Acompañado de autoridades estatales como Armando Hurtado Arévalo, Sub Secretario de Gobierno del Estado, el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata honró la memoria de tan importante figura histórica y participó en el depósito de la ofrenda como homenaje a quien fuera piedra angular en la creación del “Plan de Ayutla”, que a la postre ayudaría a derrocar al ex Presidente, Santa Anna.


El nacido en Maravatio Michoacán, fue Gobernador del estado de 1846 a 1848, estableciéndose como una figura determinante para los cambios políticos que hubo en México, uno de los más polémicos fue la firma del tratado “Mc Clane-Ocampo” mismo que firmara en Veracruz con el Ministro norteamericano Robert Mc Clane, y el cual otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército estadounidense a través de tres franjas del territorio mexicano.


Melchor Ocampo fue fusilado en Tepeji del Rio el 3 de Junio de 1861 por los conservadores del General Leonardo Márquez.

Leer más

 

 

Afina Comisión Especial Electoral pormenores de elección de Jefe de Tenencia en Tacícuaro

2016-06-03 13:59:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme convicción de establecer elecciones transparentes y democráticas, la Secretaría del Ayuntamiento continúa con estas labores a través de la Comisión Especial Electoral, que coordina el encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata.

En esta ocasión se eligieron los colores de planilla y se firmó el pacto de civilidad por las dos fórmulas de aspirantes que buscan representar la Jefatura de Tenencia de Tacícuaro, la cual tendrá una jornada electoral para este fin, el próximo 19 de junio con mil 200 boletas emitidas y la instalación de tres casillas.

Es de destacar que en esta sesión de trabajo, los regidores integrantes de la Comisión, Claudia Lázaro Medina, Alma Rosa Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Salvador Arvizu Cisneros y el Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez fueron acompañados por la Regidora Infantil, Betzabé Ruíz Bárcenas, quien dio cuenta de los procesos democráticos que se realizaron en la reunión.

En este marco, los aspirantes registrados obtuvieron el color de su planilla con la cual competirán para representar a la autoridad auxiliar en Tacícuaro y quedó de la manera siguiente: Héctor Sosa Chávez, titular, y Miriam Sosa Sixtos, suplente, con el color negro; Agustín Piñón Espinoza, titular, y Enrique Hernández Chávez, suplente, con el blanco.

Posteriormente se firmó el pacto de civilidad el cual es una herramienta para dar tranquilidad política y social en el proceso de selección de la autoridad auxiliar, que los compromete a respetar y hacer respetar las bases establecidas en la convocatoria inicial, así como lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán y reglamentos aplicables.

Igualmente, establece hacer campañas políticas en cordialidad y respeto a los habitantes de la tenencia de Tacícuaro así como entre candidatos, quienes por ningún motivo harán uso de recursos de cualquier nivel de Gobierno o partido político durante el periodo de campaña bajo riesgo de anulación de su registro.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, acompañado por el Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos, afirmó que los Jefes de Tenencia son “un brazo ejecutor, auxiliar del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, por lo cual explicó la importancia de coincidir con sus autoridades auxiliares en el fomento del desarrollo económico de la zona rural.

En su oportunidad, la Regidora, Claudia Lázaro Medina, destacó que los habitantes de esta zona rural son quienes mejor conocen las necesidades de sus pobladores, y que la Administración Municipal está a sus órdenes para la gestión de recursos y para promover el progreso de su zona.

Asimismo, Alma Bahena Villalobos, los invitó a trabajar muy de cerca con el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en beneficio de su comunidad.

A la par, el Regidor, Benjamín Farfán Reyes, aseguró que sin la ayuda de las autoridades auxiliares en conjunto con las diferentes instancias de Gobierno, no se podrá avanzar en una transformación de la ciudad para el bien de todos los morelianos.

Finalmente, Salvador Arvizu Cisneros, hizo un llamado a tener una elección pacifica sin denostaciones personales entre los aspirantes a la Jefatura y los invitó a conducirse apegados a la legalidad que requiere el proceso democrático.

Asimismo, los candidatos en Tacícuaro expresaron estar conformes con la legalidad que marca el proceso de renovación de la jefatura de su tenencia, además de asegurar que su trabajo será encaminado para hacer mejoras en su comunidad.

Es importante mencionar que las boletas estarán repartidas de la manera siguiente:

Casilla 1: Con 700 boletas y ubicada en la Jefatura de Tenencia para que voten los habitantes de las comunidades de la Tenencia y Cerritos; Casilla 2: Con 200 papeletas electorales que se establecerá en Cuanajillo, en la Escuela Primaria y emitirán su sufragio los residentes de esa localidad; Casilla 3: Con 300 y se situará en San José Itzícuaro, en la Escuela Primaria de la comunidad para recibir el voto de los habitantes de La Palma y San José Itzícuaro.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia se mantiene vigilante y respetuoso de la renovación de sus autoridades auxiliares, y con sus acciones, dar certeza y legalidad al proceso electoral para tal fin.

Leer más

 

 

Se manifiestan estudiantes de "Farma" y de casa del estudiante por condonación de cuotas en la UMSNH

2016-06-03 13:56:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomaron por unas horas la escuela que se ubica sobra la Calzada Ventura Puente para pedir a las autoridades la condonación al 100 por ciento de los cursos de inducción mientras que los moradores de la casa del estudiante "2 de octubre" incluso bloquearon la circulación vehicular de algunas calles aledañas a su domicilio para exigir de la misma manera condonación total de los cobros de inscripción.

De inicio en la Facultad de Farmacobiología los alumnos hicieron acto de presencia en la puerta de acceso donde con cartulinas manifestaron su exigencia sin que afectaran la vialidad aunque más tarde, llegó el director del plantel y habló con los muchachos para destrabar la toma al señalarles que será el Consejo Técnico de la Facultad el que revisará sus peticiones.

Luego, moradores de la Casa del Estudiante que se ubica en las inmediaciones de la Plaza Carrillo, salieron a la calle y bloquearon el tránsito de los automovilistas que pretendían circular por la calle de Benedicto López que complicó el avance tanto de autos particulares como del servicio público que tuvieron que desviar su recorrido.

Con bancas y cartulinas, los moradores exigieron la condonación de cuotas de inscripción a diversas facultades a las que llegarán en el próximo ciclo escolar, sin embargo, al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que conminaron a los jóvenes a dejar libres las arterias lo que se logró después de al menos dos horas de bloqueo por lo que la circulación de reabrió pasadas las 12:00 horas.

Por su parte, el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, llamó a los estudiantes a no afectar a la ciudadanía con sus exigencias pues resaltó que respecto a las condonaciones "aún no se conoce la cifra final de los apoyos solicitados pues aún se trabaja en ello".

Y es que argumentó que hay una lista preliminar que está aún en proceso por lo que no se sabe todavía el número de condonaciones solicitadas por alumnos de nuevo ingreso pero destacó, que "se buscará beneficiar a los estudiantes que más necesiten el apoyo".

Dijo además que al interior de Universidad Michoacana hay la disposición y está trabajando en los mecanismos para poder solucionar los conflictos sin necesidad de que los alumnos salgan a las calles donde se afecta a terceras personas.

Leer más

 

 

Consolida Polifórum intenso ciclo de talleres empresariales para junio

2016-06-02 20:45:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Municipal Polifórum Digital Morelia, a través del departamento de Incubación de Empresas, convoca a toda la población de la ciudad, tanto profesionistas, profesionales y jóvenes, a conocer el ciclo de talleres y conferencias empresariales que inician este mes de junio, especialmente para aquellas personas que viven en el Norte del municipio.

El Director General de este espacio, Alejandro Amante Urbina, señaló que el ciclo de talleres forman parte de un programa completo de más de 25 eventos que se realizarán durante todo el año, cuyo objetivo es proporcionar bases firmes y brindar conocimientos fundamentales en temas de formación y gestión empresarial a emprendedores y empresarios de MIPYMES del municipio, dotándolos de herramientas para incursionar de forma más eficiente en la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos de negocios, así como ser más eficientes y calificados en el ámbito laboral.

En este marco, refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fortalecer el desarrollo profesional de la ciudadanía y fortalecer una cultura de emprendimiento brindando mejores condiciones de crecimiento para la población.

Finalmente, Amante Urbina reiteró el agradecimiento al representante Estatal de Nacional Financiera en Michoacán, José Mario Espino Arenas, por su colaboración al acercar estos importantes temas de capacitación y desarrollo profesional a los ciudadanos morelianos.

El calendario de cursos de capacitación es de la siguiente forma:

•Lunes 06 de Junio, “Forma tu microempresa”, de 10:00 a 14:00 horas
•Martes 14 de Junio, “Identifica tu cliente, mercado o competencia”, de 10:00 a 14:00 horas
•Lunes 20 de Junio, “Cómo promover de manera eficiente tu producto o servicio”, de 10:00 a 14:00 horas
•Jueves 23 de junio, “Marketing para Facebook”, de 10:00 a 14:00 horas
•Martes 28 de Junio, “Determina bien tus costos”, de 10:00 a 14:00 horas
•Miércoles 29 de junio, “Microaudiencias para Facebook”, de 16:00 a 18:00 horas

Leer más

 

 

En macroperativo, Cocotra detuvo más transportes piratas este jueves

2016-06-02 19:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2016.- Un nuevo operativo interinstitucional contra el transporte irregular en el corredor Atapaneo-La Aldea-Tarímbaro arrojó la detección, detención y remisión al corralón de otras nueve unidades que prestaban el servicio sin ninguna clase de documentación.

De este modo, en los primeros dos días del mes de junio la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) ha logrado la detención de 30 unidades de las conocidas como piratas por carecer de concesiones, placas, permisos, licencias y seguros que requiere la Ley de Comunicaciones y Transportes.

El de este jueves fue un macrooperativo en el que participaron 25 elementos de las fiscalías del Transporte y de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Dirección de Tránsito Estatal y de la propia Cocotra, así como dos vehículos todo terreno, tres grúas y tres camionetas.

En esta ocasión no se establecieron retenes -como en la mayor parte de los operativos-, sino que se realizó una especie de carrusel que se inició en la tenencia de Atapaneo, siguió a La Aldea y terminó en la carretera que une los municipios de Tarímbaro y Morelia.

Ahí, se identificó y remitió al corralón a un total de cuatro vehículos tipo Urvan que funcionaban como colectivos sin ningún documento oficial, tres camiones de servicio urbano y suburbano, y un auto de alquiler que ofrecía servicio de taxi en la zona del operativo, detalló Alejandro Hernández Álvarez, director Operativo del organismo regulador.

“En los últimos dos días hemos concentrado nuestros esfuerzos en las comunidades de la zona conurbada entre Morelia y Tarímbaro, en donde se ha detectado una gran afluencia de transportes irregulares”, señaló Julieta Gallardo Mora, titular de la Cocotra.

La funcionaria puntualizó que los operativos continuarán no sólo en la capital y municipios conurbados, sino que se ampliarán a todas las demarcaciones del estado para “cumplir con las instrucciones que hemos recibido de parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Leer más