Morelia

 

Conmemora Ayuntamiento de Morelia Aniversario Luctuoso de Melchor Ocampo

2016-06-03 14:08:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este viernes, autoridades municipales encabezaron el acto conmemorativo al CLV aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, ex gobernador del Estado de Michoacán, el cual fue realizado en la plaza que lleva su nombre en el Centro de la ciudad.


Acompañado de autoridades estatales como Armando Hurtado Arévalo, Sub Secretario de Gobierno del Estado, el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata honró la memoria de tan importante figura histórica y participó en el depósito de la ofrenda como homenaje a quien fuera piedra angular en la creación del “Plan de Ayutla”, que a la postre ayudaría a derrocar al ex Presidente, Santa Anna.


El nacido en Maravatio Michoacán, fue Gobernador del estado de 1846 a 1848, estableciéndose como una figura determinante para los cambios políticos que hubo en México, uno de los más polémicos fue la firma del tratado “Mc Clane-Ocampo” mismo que firmara en Veracruz con el Ministro norteamericano Robert Mc Clane, y el cual otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército estadounidense a través de tres franjas del territorio mexicano.


Melchor Ocampo fue fusilado en Tepeji del Rio el 3 de Junio de 1861 por los conservadores del General Leonardo Márquez.

Leer más

 

 

Afina Comisión Especial Electoral pormenores de elección de Jefe de Tenencia en Tacícuaro

2016-06-03 13:59:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la firme convicción de establecer elecciones transparentes y democráticas, la Secretaría del Ayuntamiento continúa con estas labores a través de la Comisión Especial Electoral, que coordina el encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata.

En esta ocasión se eligieron los colores de planilla y se firmó el pacto de civilidad por las dos fórmulas de aspirantes que buscan representar la Jefatura de Tenencia de Tacícuaro, la cual tendrá una jornada electoral para este fin, el próximo 19 de junio con mil 200 boletas emitidas y la instalación de tres casillas.

Es de destacar que en esta sesión de trabajo, los regidores integrantes de la Comisión, Claudia Lázaro Medina, Alma Rosa Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Salvador Arvizu Cisneros y el Jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez fueron acompañados por la Regidora Infantil, Betzabé Ruíz Bárcenas, quien dio cuenta de los procesos democráticos que se realizaron en la reunión.

En este marco, los aspirantes registrados obtuvieron el color de su planilla con la cual competirán para representar a la autoridad auxiliar en Tacícuaro y quedó de la manera siguiente: Héctor Sosa Chávez, titular, y Miriam Sosa Sixtos, suplente, con el color negro; Agustín Piñón Espinoza, titular, y Enrique Hernández Chávez, suplente, con el blanco.

Posteriormente se firmó el pacto de civilidad el cual es una herramienta para dar tranquilidad política y social en el proceso de selección de la autoridad auxiliar, que los compromete a respetar y hacer respetar las bases establecidas en la convocatoria inicial, así como lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán y reglamentos aplicables.

Igualmente, establece hacer campañas políticas en cordialidad y respeto a los habitantes de la tenencia de Tacícuaro así como entre candidatos, quienes por ningún motivo harán uso de recursos de cualquier nivel de Gobierno o partido político durante el periodo de campaña bajo riesgo de anulación de su registro.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, acompañado por el Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos, afirmó que los Jefes de Tenencia son “un brazo ejecutor, auxiliar del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, por lo cual explicó la importancia de coincidir con sus autoridades auxiliares en el fomento del desarrollo económico de la zona rural.

En su oportunidad, la Regidora, Claudia Lázaro Medina, destacó que los habitantes de esta zona rural son quienes mejor conocen las necesidades de sus pobladores, y que la Administración Municipal está a sus órdenes para la gestión de recursos y para promover el progreso de su zona.

Asimismo, Alma Bahena Villalobos, los invitó a trabajar muy de cerca con el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en beneficio de su comunidad.

A la par, el Regidor, Benjamín Farfán Reyes, aseguró que sin la ayuda de las autoridades auxiliares en conjunto con las diferentes instancias de Gobierno, no se podrá avanzar en una transformación de la ciudad para el bien de todos los morelianos.

Finalmente, Salvador Arvizu Cisneros, hizo un llamado a tener una elección pacifica sin denostaciones personales entre los aspirantes a la Jefatura y los invitó a conducirse apegados a la legalidad que requiere el proceso democrático.

Asimismo, los candidatos en Tacícuaro expresaron estar conformes con la legalidad que marca el proceso de renovación de la jefatura de su tenencia, además de asegurar que su trabajo será encaminado para hacer mejoras en su comunidad.

Es importante mencionar que las boletas estarán repartidas de la manera siguiente:

Casilla 1: Con 700 boletas y ubicada en la Jefatura de Tenencia para que voten los habitantes de las comunidades de la Tenencia y Cerritos; Casilla 2: Con 200 papeletas electorales que se establecerá en Cuanajillo, en la Escuela Primaria y emitirán su sufragio los residentes de esa localidad; Casilla 3: Con 300 y se situará en San José Itzícuaro, en la Escuela Primaria de la comunidad para recibir el voto de los habitantes de La Palma y San José Itzícuaro.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia se mantiene vigilante y respetuoso de la renovación de sus autoridades auxiliares, y con sus acciones, dar certeza y legalidad al proceso electoral para tal fin.

Leer más

 

 

Se manifiestan estudiantes de "Farma" y de casa del estudiante por condonación de cuotas en la UMSNH

2016-06-03 13:56:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este viernes un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tomaron por unas horas la escuela que se ubica sobra la Calzada Ventura Puente para pedir a las autoridades la condonación al 100 por ciento de los cursos de inducción mientras que los moradores de la casa del estudiante "2 de octubre" incluso bloquearon la circulación vehicular de algunas calles aledañas a su domicilio para exigir de la misma manera condonación total de los cobros de inscripción.

De inicio en la Facultad de Farmacobiología los alumnos hicieron acto de presencia en la puerta de acceso donde con cartulinas manifestaron su exigencia sin que afectaran la vialidad aunque más tarde, llegó el director del plantel y habló con los muchachos para destrabar la toma al señalarles que será el Consejo Técnico de la Facultad el que revisará sus peticiones.

Luego, moradores de la Casa del Estudiante que se ubica en las inmediaciones de la Plaza Carrillo, salieron a la calle y bloquearon el tránsito de los automovilistas que pretendían circular por la calle de Benedicto López que complicó el avance tanto de autos particulares como del servicio público que tuvieron que desviar su recorrido.

Con bancas y cartulinas, los moradores exigieron la condonación de cuotas de inscripción a diversas facultades a las que llegarán en el próximo ciclo escolar, sin embargo, al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que conminaron a los jóvenes a dejar libres las arterias lo que se logró después de al menos dos horas de bloqueo por lo que la circulación de reabrió pasadas las 12:00 horas.

Por su parte, el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, llamó a los estudiantes a no afectar a la ciudadanía con sus exigencias pues resaltó que respecto a las condonaciones "aún no se conoce la cifra final de los apoyos solicitados pues aún se trabaja en ello".

Y es que argumentó que hay una lista preliminar que está aún en proceso por lo que no se sabe todavía el número de condonaciones solicitadas por alumnos de nuevo ingreso pero destacó, que "se buscará beneficiar a los estudiantes que más necesiten el apoyo".

Dijo además que al interior de Universidad Michoacana hay la disposición y está trabajando en los mecanismos para poder solucionar los conflictos sin necesidad de que los alumnos salgan a las calles donde se afecta a terceras personas.

Leer más

 

 

Consolida Polifórum intenso ciclo de talleres empresariales para junio

2016-06-02 20:45:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Municipal Polifórum Digital Morelia, a través del departamento de Incubación de Empresas, convoca a toda la población de la ciudad, tanto profesionistas, profesionales y jóvenes, a conocer el ciclo de talleres y conferencias empresariales que inician este mes de junio, especialmente para aquellas personas que viven en el Norte del municipio.

El Director General de este espacio, Alejandro Amante Urbina, señaló que el ciclo de talleres forman parte de un programa completo de más de 25 eventos que se realizarán durante todo el año, cuyo objetivo es proporcionar bases firmes y brindar conocimientos fundamentales en temas de formación y gestión empresarial a emprendedores y empresarios de MIPYMES del municipio, dotándolos de herramientas para incursionar de forma más eficiente en la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos de negocios, así como ser más eficientes y calificados en el ámbito laboral.

En este marco, refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fortalecer el desarrollo profesional de la ciudadanía y fortalecer una cultura de emprendimiento brindando mejores condiciones de crecimiento para la población.

Finalmente, Amante Urbina reiteró el agradecimiento al representante Estatal de Nacional Financiera en Michoacán, José Mario Espino Arenas, por su colaboración al acercar estos importantes temas de capacitación y desarrollo profesional a los ciudadanos morelianos.

El calendario de cursos de capacitación es de la siguiente forma:

•Lunes 06 de Junio, “Forma tu microempresa”, de 10:00 a 14:00 horas
•Martes 14 de Junio, “Identifica tu cliente, mercado o competencia”, de 10:00 a 14:00 horas
•Lunes 20 de Junio, “Cómo promover de manera eficiente tu producto o servicio”, de 10:00 a 14:00 horas
•Jueves 23 de junio, “Marketing para Facebook”, de 10:00 a 14:00 horas
•Martes 28 de Junio, “Determina bien tus costos”, de 10:00 a 14:00 horas
•Miércoles 29 de junio, “Microaudiencias para Facebook”, de 16:00 a 18:00 horas

Leer más

 

 

En macroperativo, Cocotra detuvo más transportes piratas este jueves

2016-06-02 19:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2016.- Un nuevo operativo interinstitucional contra el transporte irregular en el corredor Atapaneo-La Aldea-Tarímbaro arrojó la detección, detención y remisión al corralón de otras nueve unidades que prestaban el servicio sin ninguna clase de documentación.

De este modo, en los primeros dos días del mes de junio la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) ha logrado la detención de 30 unidades de las conocidas como piratas por carecer de concesiones, placas, permisos, licencias y seguros que requiere la Ley de Comunicaciones y Transportes.

El de este jueves fue un macrooperativo en el que participaron 25 elementos de las fiscalías del Transporte y de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Dirección de Tránsito Estatal y de la propia Cocotra, así como dos vehículos todo terreno, tres grúas y tres camionetas.

En esta ocasión no se establecieron retenes -como en la mayor parte de los operativos-, sino que se realizó una especie de carrusel que se inició en la tenencia de Atapaneo, siguió a La Aldea y terminó en la carretera que une los municipios de Tarímbaro y Morelia.

Ahí, se identificó y remitió al corralón a un total de cuatro vehículos tipo Urvan que funcionaban como colectivos sin ningún documento oficial, tres camiones de servicio urbano y suburbano, y un auto de alquiler que ofrecía servicio de taxi en la zona del operativo, detalló Alejandro Hernández Álvarez, director Operativo del organismo regulador.

“En los últimos dos días hemos concentrado nuestros esfuerzos en las comunidades de la zona conurbada entre Morelia y Tarímbaro, en donde se ha detectado una gran afluencia de transportes irregulares”, señaló Julieta Gallardo Mora, titular de la Cocotra.

La funcionaria puntualizó que los operativos continuarán no sólo en la capital y municipios conurbados, sino que se ampliarán a todas las demarcaciones del estado para “cumplir con las instrucciones que hemos recibido de parte del Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento al Congreso del Estado proyecto para el CAM

2016-06-02 17:53:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO



En cumplimiento con los plazos establecidos por el Poder Legislativo referente a las acciones que habrán de tomarse en los terrenos que ocupaba la Antigua Central de Autobuses, el Ayuntamiento de Morelia, entregó el proyecto para que se apruebe la construcción de la Ciudad Administrativa de Morelia (CAM).

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata acompañado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina y el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, acudió la mañana de este jueves a las instalaciones del Congreso local para entregar a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la documentación necesaria para el análisis del tema, la cual fue recibida por el Presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega.

El encargado de la política interna del municipio, Ávalos Plata, aseguró que el CAM es un proyecto de gran importancia para el actual Gobierno, ya que es una solicitud integral que beneficiará a los morelianos.

A esta solicitud, se le anexo la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el cual contiene el dictamen de contratación de la prestación de servicios, además del expediente técnico del diseño, construcción, equipamiento y operación del CAM, el análisis de factibilidad, el modelo de contrato, un análisis de costo beneficio, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Congreso Raymundo Arreola, dijo que la documentación será entregada a las comisiones correspondientes para su análisis y la realización del dictamen, asimismo agradeció a nombre de la actual Legislatura la entrega del proyecto en tiempo y forma en seguimiento a un decreto autorizado en la anterior legislatura.

Bajo este esquema, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, explicó que el proyecto comprende de tres etapas, la primera referente a la remodelación o reactivación de las oficinas municipales ubicadas en la colonia Manantiales, la segunda la adaptación de la Antigua Central de Autobuses en donde se concentrarían áreas específicas de la Administración, y la tercera, que el Palacio Municipal sea un lugar que pueda utilizarse como área de museo, exposición, presentación, además de dejar la Sala de Cabildo para sesiones solemnes o especiales.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento por dignificar mercados en Morelia

2016-06-02 17:52:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de trabajar de la mano con la ciudadanía en acciones que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los morelianos, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, sostuvo una reunión con líderes de diferentes mercados ambulantes de la capital, a quienes les externó la disposición de la actual administración que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por dignificar dichos espacios.

Ante la presencia de los Regidores, Salvador Arvizu Cisneros y Germán Alberto Ireta Lino, el funcionario municipal, hizo énfasis en el compromiso del Ayuntamiento de Morelia de poner orden en diferentes rubros del municipio, como es el caso de los tianguis, donde es prioritario mejorar su imagen y limpieza, a fin de potenciar las ventas de los comerciantes.

En este sentido, recordó que está en trámite el Concurso "Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis", con el que se pretende unificar a los mercados ambulantes de la ciudad y el cual registra un avance considerable, pues informó que este sábado el jurado realizará la evaluación de los cinco proyectos finalistas, para posteriormente elegir a un ganador la semana próxima.

“Aprovecho para hacer una invitación a ustedes y a los oferentes a sumarse a esta iniciativa que, sin duda alguna, promoverá la confianza de la población para consumir en estos establecimientos”, añadió.

Respecto a algunas inquietudes manifestadas por los integrantes de la asociación Comerciantes Unidos de Morelia, el Secretario refirió que dentro de las posibilidades del Gobierno Municipal, se ha dado cabal cumplimiento a sus solicitudes, con la intención de mejorar el servicio que ofrecen.

Al hacer uso de la voz, el Regidor, Salvador Arvizu, resaltó el interés de la actual Administración “por estar abierta al diálogo con todos los sectores sociales y transparentar las acciones en beneficio de todos”.

Asimismo, reconoció su labor tan importante que realizan, al ser también generadores de empleo, y los conminó a trabajar en coordinación con la autoridad municipal para agilizar este proceso.

Por su parte, los oferentes aplaudieron la disposición del Ayuntamiento y manifestaron que pondrán lo que esté en sus manos para optimizar las condiciones de los mercados ambulantes.

Leer más

 

 

IMUMO y Casa del Adolescente suman esfuerzos a favor de morelianos

2016-06-02 17:45:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Como parte de las actividades de vinculación con otras dependencias de los distintos órdenes de gobierno, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Casa del Adolescente de la Secretaría de Salud Estatal, mediante la cual se establecieron estrategias de mutua cooperación a favor de la población capitalina.

Durante dicho encuentro, donde ambas partes expusieron las principales necesidades de las mujeres y adolescentes que habitan en el municipio, la Jefa del Departamento de Asistencia Social y Psicológica de la paramunicipal, Stephanie Luviano Ortiz, enfatizó que derivado de la creciente demanda de atención psicológica que reportan las cifras emitidas por su área, es necesario establecer nuevos vínculos con diferentes instancias gubernamentales que cuenten con el personal capacitado para atender y dar seguimiento a los casos que así lo requieran.

Frente a la Directora de la Casa del Adolescente, María Antonieta Maldonado Contreras, comentó que según los datos estadísticos generados por dicha área, 8 de cada 10 mujeres que acuden al Instituto tienen hijos en etapa adolescente, mismos que presentan comportamientos violentos en su casa y escuela, principalmente, por lo que para brindar un tratamiento integral a las familias morelianas es necesario canalizar algunos casos a otras dependencias.

En este sentido, la funcionaria municipal, precisó que en consideración a lo establecido en el Acuerdo de Creación del IMUMO, la atención se dirige principalmente a las mujeres de la capital michoacana y pese a que no se niega la asistencia psicológica a hombres y adolescentes, la demanda de usuarios requiere esquemas de trabajo que permitan mejorar el servicio que ofrece el Instituto.

Por su parte Juan Pablo Santos Rodríguez, Coordinador de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto de la Mujer Moreliana, agradeció a la Directora de dicha dependencia estatal, su interés por generar esta sinergia que beneficiará a madres capitalinas que tengan hijos, cuyas edades oscilen entre los 10 y 19 años.

Al hacer uso de la voz, Maldonado Contreras, subrayó que es de suma importancia que las madres de los adolescentes acudan a la dependencia municipal ya que muchas veces necesitan una atención especializada en violencia de género.

De igual forma, solicitó el apoyo del personal del IMUMO encargado de capacitar a las mujeres en el tema del auto empleo, a fin de contar con un ingreso que les permita mejorar su calidad de vida.

Para finalizar la reunión, la funcionaria estatal reconoció el interés del personal de la paramunicipal por acudir al llamado y fortalecer acciones de prevención en materia de salud física y emocional, no solo en los usuarios de dicha Casa, sino también a las mamás de los adolescentes.

Durante el recorrido por las instalaciones, personal del IMUMO pudo atestiguar las distintas actividades deportivas, culturales, de medicina general, odontológicas, de trabajo social y nutrición que se realizan de manera constante en la instancia estatal.






Leer más

 

 

Maestros manipulables y mala estrategia oficial, ocasionan que no avance Reforma Educativa: Arcadio Méndez

2016-06-02 14:28:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Michoacán (CCEEM), Arcadio Méndez Hurtado, la Reforma Educativa no ha avanzado en Michoacán como se quisiera debido a la mala estrategia para llevar a cabo las evaluaciones además de algunos maestros, se han convertido en "manipulables" por los líderes que buscan en la ignorancia, la oportunidad para no permitir que los docentes progresen para tener mejores ingresos.

Méndez Hurtado puntualizó que es lamentable que sigan las acciones negativas de afectar a la ciudadanía con marchas y ahora contra los empresarios quienes mantienen activa la economía del estado, por parte de quienes deberían estar en las aulas buscando la manera de encontrar estrategias para mejorar el nivel educativo de los niños y jóvenes.

Precisó que a pesar de las acciones que llevan a cabo quienes se definen como radicales, "por más que se manifiesten no van a conseguir que se modifique la reforma, lo que quieren los líderes es manipular a los maestros y no dejarlos que se preparen para que tengan mejores ingresos, prefieren que haya ignorancia y así sacar beneficio para ellos".

Dijo además que tanto el Gobierno Federal como el estatal tienen muy claro su posicionamiento respecto a la reforma "pero quizá hubo error en la estrategia de la evaluación por que no se tiene que anunciar en dónde será, creo que cuando se haga el examen se deberán buscar espacios específicos donde haya seguridad para evitar el boicot y a quien acuda, que se les reponga el dinero que hayan gastado".

El presidente de los empresarios dijo que no quieren enfrentamientos con los maestros, "pero si los docentes no acuden a la prueba y faltan a clases, que los den de baja para que vean que va en serio la reforma".

Arcadio Méndez dijo que los empresarios apoyan a la ciudadanía que se ha visto afectada por las movilizaciones de los maestros y esperan que el gobierno del estado "aplique la ley y cumpla su responsabilidad para permitir que la mayoría podamos circular en el estado y a los dirigentes, les digo que dejen progresar a los maestros porque van a tener mejores ingresos y van a mejorar, y que no les digan tampoco mentiras a los padres de familia que solo buscan una mejor educación para sus hijos", concluyó.

Cabe recordar que este jueves un grupo de docentes bloqueo por varias horas los accesos al Centro Comercial que se ubica en la Calzada la Huerta donde los encargados de los negocios decidieron cerrar las puertas para evitar algún altercado con los educadores de la niñez michoacana.

Mientras que en la Secretaría de Finanzas y Administración, otro grupo bloqueó el acceso a la dependencia aparte de que impidieron la circulación de autos sobre la Calzada Ventura Puente hasta cerca de las 12:00 horas cuando elementos policiales arribaron al lugar para reabrir la rúa al tránsito vehicular.

Leer más

 

 

Unidad Móvil ha recorrido 15 colonias de Morelia

2016-06-02 14:26:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Unidad Móvil de Servicios ha recorrido por lo menos 15 colonias y fraccionamientos de la ciudad de Morelia, con el objetivo de acercar el pago del impuesto predial a los contribuyentes y así generar más obras, servicios públicos y programas sociales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Desde el pasado mes de febrero la unidad itinerante ha visitado las colonias de: Santiaguito, Prados Verdes, Xangari, Félix Ireta, Chapultepec, Ventura Puente y La Colina, así como los fraccionamientos: Villas del Pedregal, Villa Universidad, Villa Magna, entre otros, así como las tenencias de Jesús del Monte, Santa María y la comunidad de La Aldea.

En todas ellas se ha registrado una gran participación de los contribuyentes, quienes están comprometidos a cumplir en tiempo y con el pago este impuesto de mayor recaudación en el municipio.

En este sentido, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, informó que atendiendo a todos los sectores de la ciudad, la Unidad Móvil estará ubicada durante lo que resta de la semana en el estacionamiento del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ubicado en Avenida Universidad número 1797, Fraccionamiento Villa Universidad.

Aseguró que se atenderá tanto a los agremiados a dicho sindicato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como al público en general que transite por esta zona o que viva en los fraccionamientos o colonias aledañas a Ciudad Universitaria. El horario de atención será de 09:00 a 14:00 horas.

Finalmente, Guzmán Díaz, subrayó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de buscar la manera para que el municipio genere recursos propios que puedan ser aplicados a mejorar la calidad de vida de todos los morelianos

Leer más

 

 

Se movilizan docentes en Michoacán, toman dependencias y centros comerciales

2016-06-02 14:23:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 02 de junio de 2016.- Maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), otros tantos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y alumnos de las Escuelas Normales de Michoacán, se movilizaron la mañana de este jueves en algunos centros comerciales de la entidad y en la Secretaria de Finanzas, para exigir el pago de bonos atrasados y manifestarse en contra de la Reforma Educativa.
En Morelia todo comenzó minutos antes de las 09:00 horas cuando los docentes arribaron a la calzada Ventura Puente para colocar mantas en las entradas de la dependencia encargada de las finanzas estatales, minutos des pues cerraron la vialidad en protesta, según dijeron al atraso en el pago de bonos y en repudio a las reformas del ámbito educativo las cuales.
De manera simultánea otro contingente de se desplazó a las inmediaciones de la Calzada La Huerta y tomaron los accesos a una plaza comercial impidiendo que clientes y trabajadores pudieran entrar.
La misma situación se vivió en zonas comerciales de municipios como Zamora, Uruapan, Múgica, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zitácuaro, en todas las manifestaciones se registró presencia policial y se buscó el dialogo por parte de representantes de gobierno para liberar vialidades e instalaciones.
De igual forma un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, ubicada en la Tenencia de Tiripetío, bloquearon por algunos minutos la carretera Morelia – Pátzcuaro, pero tras dialogar con elementos de la Policía Michoacán se retiraron liberando la vialidad.

Leer más

 

 

Arrancará SCOP construcción de ciclovía Morelia-Pátzcuaro

2016-06-02 12:20:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio del 2016.- En seguimiento a la estrategia integral de trabajo aplicada por la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la cual atiende las solicitudes y necesidades de todos los sectores de la población, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán arrancará este año la construcción de la primera etapa de la ciclovía Morelia – Pátzcuaro.

El titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, explicó que esta acción brindará a las y los habitantes de ambos municipios y de toda la región, condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía de tres metros de ancho que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, así como a cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad.

Finalmente, el funcionario detalló que este proyecto sustentable e incluyente se realizará en dos etapas, con una inversión total aproximada de 100 millones de pesos: la primera, en el tramo Morelia – Uruapilla, misma que arrancará en el transcurso del próximo mes de septiembre; y la segunda, correspondiente al trayecto Uruapilla – Pátzcuaro, será desarrollada en durante el año 2017.

Leer más

 

 

Con la ZEE, Michoacán avanza hacia la justicia social: Codecom

2016-06-02 12:17:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2016.- Con el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán avanza hacia la productividad y competitividad para alcanzar la justicia social, destacó la titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano.

La funcionaria estatal recordó que las ZEE serán áreas prioritarias del desarrollo nacional, por lo que el Estado deberá promover las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones mediante una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Indicó que los beneficios de estas zonas se centran en la generación de empleos de calidad, la atracción de inversión nacional y extranjera, la generación de cadenas de valor, la aceleración y diversificación de las exportaciones, el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, y con ello mejores niveles de bienestar para la población.

En este tenor, informó que entre los sectores que podrían instalarse en el puerto de Lázaro Cárdenas son de la industria automotriz, fabricación de productos metálicos y metalmecánicos, minería, siderurgia, industrias relacionadas con la construcción, industria química y eléctrica, en la generación hidroeléctrica y carboeléctrica. Todas ellas, refirió, demandarán de mano de obra altamente calificada.

Flores Anguiano apuntó que la ZEE de Lázaro Cárdenas será una oportunidad de desarrollo; para diseñar y establecer proyectos de agendas estatales de innovación, desarrollo y certificación de competencias; para adecuar los programas de educación superior; para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; para elevar la calidad de la educación; vincular empresas con instituciones de investigación y enseñanza superior, y ofertar becas para auto-empleo.

Puntualizó que el indicador de desarrollo de las ZEE tiene tres factores, que se basan en la inversión y desarrollo, que sea atractivo y que cuente con la preparación requerida; por ello, dijo, será vital la capacidad para generar mano de obra altamente calificada y la capacidad del sistema educativo para satisfacer las necesidades de talento de las empresas.

En coincidencia con lo anterior, el decreto de creación de las ZEE publicado este 1 de junio señala que las políticas públicas y acciones complementarias se ejecutarán para fortalecer el capital humano a través de la educación, capacitación y adiestramiento a nivel local, para la incorporación de trabajadores en los sectores industriales y de innovación, así como para promover el talento y la provisión de servicios de soporte para empresas e industrias con el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.

Para tal efecto, de acuerdo con esta publicación, “se fomentará el establecimiento de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, públicas y privadas, así como de centros de investigación y capacitación para el trabajo de acuerdo con la vocación productiva de la ZEE, que promuevan la incorporación de trabajo de mayor calificación en las actividades económicas que se desempeñen; la innovación y desarrollo científico y tecnológico; transferencia tecnológica y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, así como el acceso a Internet”.

Leer más

 

 

Comisaria y Dirección de Atención a Víctimas visitan colonias para exponer temas sobre proximidad y prevención

2016-06-02 11:05:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En menos de una semana, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán ha visitado 3 colonias y 4 fraccionamientos de la capital para atender de manera directa las necesidades de la población en materia de proximidad social y prevención del delito, informó la Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez.

Como parte de la labor de proximidad social, la titular de la Policía local junto con la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Martínez Muñoz y personal de distintas áreas de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, sostuvieron reuniones con encargados del orden de las colonias: Nueva Jacarandas, San José del Cerrito, Las Camelinas, fraccionamiento el Pueblito y colonia Popular Progreso.

La Comisaria informó que en dichas juntas vecinales, se compartió información relacionada con fenómenos criminógenos como la presencia de grupos jóvenes con hábitos de drogadicción, así como otros datos útiles para prevenir o evitar el delito, dando paso a los trabajos de proximidad social que consisten en tener cercanía directa con los encargados del orden y colonos, permitiendo que expresen todas sus inquietudes y requerimientos, a lo cual se tuvo una respuesta positiva y buena participación por parte de los colonos.

Maldonado Sánchez agregó que durante estos acercamientos, se establecieron líneas de trabajo sobre las peticiones que hacen los encargados del orden y se pactaron compromisos serios para, en una segunda visita, dar respuesta y resultado a los trabajos de prevención del delito y proximidad social.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán y del Centro de Atención a Víctimas, refrenda su compromiso con la ciudadanía para una Morelia más segura para todos

Leer más

 

 

Se reúne Mesa de Seguridad y Justicia con la Comisaria de la Unidad Morelia

2016-06-01 20:05:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión celebrada con la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, presentó formalmente a la Comisaria de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, Isabel Maldonado Sánchez.

Los titulares de la Comisión y de la Policía de Morelia compartieron información respecto a los avances en materia de seguridad con los miembros de la mesa, Jorge Luis Gómez, Alfonso Guerrero, Arnulfo Sandoval, Bettina Cano, y su Presidente, Diego Vilchis Mariscal.

Durante dicha sesión, se acordó la colaboración permanente entre todas las partes, para optimizar la seguridad del municipio y de las Tenencias que lo integran.

En este sentido, se trataron temas en relación a recursos, formación de cadetes, atención a víctimas, la coordinación con las distintas instancias policiales entre otras, lo anterior con la finalidad de seguir fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía para una Morelia de Todos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve oportunidades de inversión en Morelia ante empresarios Holandeses

2016-06-01 19:06:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la agenda de trabajo de la Delegación de Morelia que participa en la Semana de Michoacán en Holanda, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, expuso el potencial económico que ofrece el municipio ante representantes de diversas cámaras de comercio del país Europeo.

Acompañado por el Embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning; el Síndico, Fabio Sistos Rangel; la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; así como por el Coordinador de Gabinete y Planeación del Gobierno Estatal, Víctor Lichtinger Waisman, Alfonso Martínez presentó a detalle los pormenores del Plan Morelia NEXT.

En este sentido, puntualizó que por su ubicación geográfica, Morelia tiene conectividad con diversas ciudades importantes del país, “estamos a tres horas de la Ciudad de México, Guadalajara y el Puerto de Lázaro Cárdenas y a dos de Querétaro y León”, señaló.

Lo anterior, dijo, permite que la capital de Michoacán establezca rutas comerciales con zonas importantes de México, que beneficien el desarrollo económico del municipio y favorezcan la inversión para el establecimiento de empresas.

El Alcalde, Alfonso Martínez, comentó que Morelia cuenta ya con inversión de capital Holandés, mediante la empresa productora de berries que se encuentra en la Tenencia de Tiripetío y la cual es un ejemplo de éxito.

A pocos meses de que se instaló esta empresa, la demanda de empleo se ha incrementado, al grado de que han requerido mano de obra de localidades aledañas a Tiripetío.

“Ejemplos como éstos, son los que queremos replicar en Morelia, pues contamos con todas las características para el desarrollo de la agroindustria, no sólo en esta zona de la capital, sino en otros puntos del área rural”, subrayó.

Alfonso Martínez Alcázar, aprovechó el espacio con empresarios Europeos, para comentar el gran número de universidades públicas y privadas con las que cuenta el municipio, lo que ofrece toda una gama de posibilidades de obtener mano de obra especializada.

Reconoció que las habilidades probadas de los jóvenes profesionistas morelianos, es una oportunidad de crecimiento para las empresas que deseen invertir en Morelia.

El Presidente Municipal, concluyó que la capital de Michoacán, está en la ruta para consolidarse como un referente a nivel nacional por su desarrollo económico y turístico, “los invito a ser parte de esta transformación, siendo partícipes de la construcción del municipio de vanguardia al que aspiramos en este Gobierno Independiente”, finalizó.

Cabe destacar que la agenda de la Delegación de Morelia continuará el resto de la semana, con reuniones a las que asistirán inversionistas Europeos y personalidades enfocadas al ramo turístico.

Leer más

 

 

Impulsa Ayuntamiento el “XXXI Torneo Nacional Abierto de Frontenis Britania 2016”

2016-06-01 17:53:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de mantener a la ciudad de la cantera rosa en los más altos estándares para la organización de eventos deportivos, el Ayuntamiento de Morelia, impulsará el “XXXI Torneo Nacional Abierto de Frontenis”, organizado por el Club Britania como parte de los festejos de su trigésimo aniversario, a desarrollarse del 10 al 12 de junio. El campeonato fungirá como selectivo para conformar la preselección mexicana de la especialidad.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), vía su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, promoverá el certamen, el cual congregará a los mejores exponentes del frontenis en el país.

El torneo, además de formar parte de los festejos del XXX aniversario del Club Britania Las Américas, servirá para determinar a los representantes de la preselección nacional, de cara al Campeonato Nacional de la especialidad, que se desarrollará en octubre, con sede aún por definir.

Gustavo Juárez, Director General del IMDE; Guillermo Rojas Aguilera, Director General del Club Britania Las Américas; además de Homero Hurtado, integrante del comité organizador, fueron algunas de las personalidades que se dieron cita para la presentación del evento.

“El deporte en clubes deportivos como el Britania también son parte de Morelia y como tal, los vamos a respaldar, para que este campeonato de frontenis proyecte a nuestra ciudad como un lugar óptimo para el desarrollo de la alta competencia en el país”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Britania, es un club que en lo referente al frontenis siempre está a la vanguardia en el país, acción que no sería posible sin el apoyo de nuestras autoridades municipales, lo que se refleja en que podamos seguir organizando este tipo de eventos”, externó Guillermo Rojas, Director General del Club Britania Las Américas.

Para la edición XXXI del Torneo Nacional Abierto de Frontenis, se espera la participación de alrededor de 70 parejas, quienes competirán del 10 al 12 de junio, en las instalaciones del club, por una bolsa de premios en efectivo de 108 mil pesos.

El contingente michoacano estará encabezado por Elliot Rodríguez, campeón mundial de la categoría Sub-22, además de otros elementos de renombre como Homero Hurtado, David y Guillermo Rojas.

Las categorías del torneo son: Primera Fuerza, Femenil y Veteranos, todas en la modalidad de dobles.

Las inscripciones para el evento tienen un costo que oscila de los 150 a los 300 pesos y estas se realizan en las instalaciones del club.

La inauguración del certamen tendrá verificativo el sábado 11 de junio, en punto de las 19:00 horas.

Leer más

 

 

“Leo… Luego existo” continúa reforzando el programa LEEcobaem

2016-06-01 15:33:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2016.- Para recuperar el maravilloso contacto con la creatividad y la imaginación que da el hábito de la lectura, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reforzará LEEcobaem con el programa nacional “Leo… Luego existo”, mismo que se llevará a los diversos planteles de este subsistema educativo.

En esta ocasión, la gira se realizará en Parácuaro y en Uruapan, donde se presentará el actor Manuel Balbi ante más de mil alumnos, docentes y directivos de esta institución educativa. Cabe precisar que Manuel Balbi dará lectura al texto “Leonora”, de Elena Poniatowska.

Cabe mencionar que esta es la segunda actividad por parte del Cobaem de una serie de giras que programará para diversas cabeceras municipales, con el propósito de que los bachilleres se interesen por la lectura, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer y procurar a los jóvenes una educación de calidad.

Leer más

 

 

Inusual manifestación con música de mariachi en el Ayuntamiento de Morelia; no quieren ser reubicados

2016-06-01 14:42:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este miércoles se dio una inusual manifestación al interior del Ayuntamiento de Morelia cuando un grupo de cerca de 100 personas que se dedican al oficio de Mariachi, se quejaron con música, que no quieren ser reubicados en otro lugar distinto al que ya tienen desde hace muchos años en diferentes calles del Centro Histórico.

Los mariachis arribaron al Palacio Municipal cerca de las 10 de la mañana y bajo el canto de "El Mariachi Loco", le pidieron a las autoridades municipales que los dejen en el mismo lugar ya que la gente sabe que ahí los puede encontrar y contratar para amenizar cualquier festejo.

Por su parte, las autoridades a través del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, argumentan que la intención de reubicarlos tiene que ver con varios puntos, primero, que hay quejas de los vecinos de las calles en las que están durante la noche y madrugada ya que al no tener un lugar para hacer sus necesidades, lo hacen en cualquier esquina y eso aparte de dar muy mal aspecto, dejan un olor desagradable para los ciudadanos.

También, dicen que al cambiarlos a un lugar específico, habrá un registro de los grupos que pueden estar en el lugar y que las personas que quieran contratarlos tendrán la seguridad de que cumplirán con lo que establecen en el "contrato" que casi siempre es verbal, es decir, que llegarán al domicilio del festejado, las personas que fueron contratadas ya que algunas ocasiones la queja estriba en que contratan 8 integrantes y llegan solo 6.

Luego de una serie de canciones interpretadas al interior del edificio de la calle de Allende por los músicos, (de manera gratuita), fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata que aunque "su agenda estaba completamente saturada", no le quedó otra más que hacer un espacio para recibir a los mariachis y conocer su inconformidad.

Leer más

 

 

Establece Cocotra récord de operativos en enero-mayo

2016-06-01 14:40:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) ha intensificado el trabajo de reordenación del sector en los últimos meses, y entre enero y mayo realizó un total de 42 operativos en contra del denominado transporte pirata.
Resultado de esas acciones, el organismo regulador logró detectar, detener y remitir al corralón 75 unidades que prestaban el servicio público sin concesiones ni permisos, destacó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.
En mayo pasado, la Cocotra estableció nuevos récords al realizar un total de 22 operativos en dos de los puntos de mayor afluencia de la capital del estado: las instalaciones de la Expo Fiesta 2016 y en la Plaza San Francisco, en el corazón del Centro Histórico de la capital de Michoacán.
“El Gobernador Silvano Aureoles Conejo nos instruyó instalar operativos permanentes tanto en el Recinto Ferial como en la Plaza San Francisco para garantizar transporte seguro a los usuarios los 22 días que duró la Expo Fiesta Michoacán 2016, objetivo que logramos gracias al trabajo conjunto de la Policía Federal, la Cocotra, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, destacó Gallardo Mora.
En total, en los cinco primeros meses del año se logró detectar, detener y remitir al corralón un total de 75 unidades no autorizadas para brindar el servicio de transporte público, 12 de las cuales fueron detenidas en los operativos de mayo; precisó Alejandro Hernández Álvarez, director Operativo del organismo regulador.
De acuerdo con los funcionarios de la Cocotra, la mayor parte de los vehículos detenidos se dio en la capital del estado, en donde se detuvieron 47 unidades irregulares.
Además, por primera vez Cocotra amplió sus acciones a los municipios de Uruapan y Tarímbaro, en donde el personal de la Cocotra, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvieron las restantes unidades, en su mayoría vehículos que operaban como taxis piratas.
“Los operativos no sólo están concebidos para asegurar que los vehículos que prestan el servicio estén plenamente regularizados, sino para asegurar que el transporte público de pasajeros no sea utilizado por grupos delincuenciales para atentar contra la ciudadanía o las instituciones”, precisó el Director Operativo.
Por ello, Cocotra continuará los operativos contra el transporte irregular en todos los municipios del estado, hasta cumplir la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de reorganizar el transporte público de pasajeros y brindar un servicio a la altura de las necesidades de los michoacanos, concluyó Julieta Gallardo Mora.

Leer más