Morelia

 

La Arrolladora, esta noche en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-11 14:19:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.- Este jueves a las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2017 se presentará La Arrolladora para complacer a miles de seguidores michoacanos que cantarán y bailarán al ritmo de los mejores éxito de esta banda sinaloense, como "Cabecita dura" y “El final de nuestra historia".

Antes, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Recinto Ferial será transmitido el partido de futbol entre Monarcas Morelia y Xolos de Tijuana, que disputan su pase a la semifinal de la Liga MX.

El boleto de acceso al Recinto Ferial tiene un costo de 40 pesos todos los días, y éste incluye diversas actividades gratuitas, como los conciertos en el Teatro del Pueblo, la pista de hielo, el espectáculo ecuestre y el espectáculo medieval.

Los juegos mecánicos son gratuitos de lunes a jueves, de 14:00 a 18:00 horas, y las y los niños de hasta un metro de estatura, las personas con discapacidad y las y los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM entran gratis al Recinto Ferial.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal capacita a trabajadores para agilizar trámites

2017-05-11 14:14:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor impartió el “Taller de Llenado de Fichas”, el cual forma parte del Programa Simplifica, que se desprende de la estrategia nacional de Mejora Regulatoria establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Dicho taller fue impartido por dos representantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), quienes fueron acompañados por María Teresa Martínez Sepúlveda, Directora de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán; en este marco, se contó con 25 asistentes de 17 dependencias del Estado.

Este tipo de capacitaciones pretenden sensibilizar a las dependencias y organizaciones gubernamentales que componen la estructura administrativa del Ayuntamiento de Morelia, con el afán de aceptar la responsabilidad de que cada una colabore para alinear estrategias que se diseñen y apliquen a los tres niveles distintos de Gobierno.

De igual manera, trascendió la firma del Convenio de Coordinación para Impulsar la Agencia Común de Mejora Regulatoria, el cual fue celebrado por el Ejecutivo Federal (mediante el conducto de COFEMER), el Gobierno del Estado y el Municipio.

En este tenor, uno de los objetivos principales es hacer más simple y amable para el ciudadano tramitar documentación y que ello evite dejarlo con incapacidad de realizar alguna otra actividad que pueda proporcionarle remuneración económica.

Mediante este tipo de iniciativas que comprometen al personal del Ayuntamiento de capacitarse constantemente para ofrecer un mejor servicio, se ratifica el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de aglutinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Leer más

 

 

Arranca Secretaría de Servicios Públicos Municipales operativos para retirar ambulantes en el Centro de Morelia

2017-05-11 14:08:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de erradicar el comercio informal en el Primer Cuadro de la Ciudad, concretamente en la zona de Capuchinas, Andrés del Río, Vasco de Quiroga y Valladolid, se realizó un operativo coordinado entre la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados, y la Policía de Morelia.

Estas acciones consisten en el retiro de vendedores ambulantes sin tolerancia ubicados en el Primer Cuadro de la Ciudad, donde se lograron 15 resguardos, entre ellos frituras, garbanzos y aguas de sabor.

En el operativo, reveló el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, se otorgaron previamente 46 tolerancias en el marco de los festejos del 10 de mayo, no obstante, adelantó que quienes no cuenten con el permiso, serán invitados a retirarse o de lo contrario se recogerá la mercancía y se harán acreedores a la multa correspondiente.

El titular de Servicios Públicos Municipales recordó que el objetivo es mantener el orden en calles del Centro de Morelia, para que la ciudad mantenga el nombramiento de Patrimonio Cultural que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Destacó que este programa de reordenamiento comercial de informales en el Centro Histórico se mantendrá y será encabezado por personal de Vía Pública de la Secretaría de Servicios Públicos en conjunto con la Policía de Morelia, que tendrán como tarea impedir la instalación de vendedores ambulantes que no tengan la autorización del Gobierno Municipal.

José Luis Gil dijo que los inspectores de la dependencia a su cargo, se encargarán de hacer recorridos en el Primer Cuadro de la Ciudad, con la finalidad de verificar que los comerciantes informales que ocupan los espacios sean los que se encuentran registrados con su tolerancia, de tal forma que aquellos que sean encontrados vendiendo sus productos y no tengan tolerancia, serán retirados de la vía pública y después los invitarán a ocupar un espacio en alguno de los mercados municipales o tianguis, donde se les asignará un espacio para que dispongan de ellos, de manera inmediata

Leer más

 

 

"El Buki" le cantó a todas las mamás michoacanas

2017-05-11 00:18:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- Marco Antonio Solís "El Buki", el cantautor orgulloso de sus raíces, estuvo de nueva cuenta con sus paisanos, quienes abarrotaron el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán.
Por segundo año consecutivo y ante 50 mil personas, "El Buki" pisó el escenario del Teatro del Pueblo para consentir a las mamás michoacanas en el marco del Día de la Madre.
El oriundo de Ario de Rosales salió al escenario minutos después de las 21:00 horas para interpretar sus más grandes éxitos, como "Tú cárcel", "Si no te hubieras ido", "¿Dónde estará mi primavera?", "Más que tú amigo", "Si te pudiera mentir", entre muchos más.
El espectáculo tuvo elementos michoacanos, que no sólo destacan en el estado, sino en cualquier lugar al que acude para resaltar que "Michoacán es el alma de México".
Niños, jóvenes y adultos acudieron al Recinto Ferial para gozar de una gran velada musical y festejar a las mamás, quienes tuvieron acceso gratuito al Recinto Ferial y disfrutaron de rebanadas de pastel, cortesía de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán y de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Refuerza SSP vigilancia en Expo Fiesta Michoacán previo a concierto de "El Buki"

2017-05-10 21:25:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 10 de mayo de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó el operativo de vigilancia previo, durante y después de la presentación de Marco Antonio Solís "El Buki" en el Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán.

El despliegue operativo de la Policía Michoacán se mantendrá para vigilar el orden público y que las y los michoacanos, así como visitantes de otros estados de la República, disfruten de este concierto en el Teatro del Pueblo.

Los accesos viales también son vigilados por personal de Tránsito y Movilidad para agilizar el paso de los asistentes.

Con personal de la Unidad Montada y recorridos pie a tierra también se cuidará que este magno evento conmemorativo al Día de las Madres se realice en armonía.

Leer más

 

 

Continúan trabajos de balizamiento en Morelia

2017-05-10 18:29:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de contar con calles más seguras y mejorar la circulación vial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, continúa con los trabajos de balizamiento en la capital de Michoacán.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, informó que a través de la Dirección de Imagen Urbana, se han desplegado brigadas de balizamiento en la Avenida Madero en el tramo que comprende de Las Tarascas hasta la icónica Catedral Moreliana, donde se realizarán trabajos los días miércoles y jueves de esta semana; y se concluirá con los trabajos en el tramo los días lunes y martes de la semana entrante.

De igual forma, agregó, que los horarios en los que se estará en la zona los días mencionados será de 9:00 a 13:00 horas para no entorpecer actividades cotidianas de los usuarios que transitan la zona, por lo que pidió a la ciudadanía que tomen vías alternas y así evitar que lleguen tarde a sus actividades diarias, recalcando que los trabajos son con el fin de mejorar la seguridad de automovilistas y peatones.

José Luis Gil destacó que los trabajos se llevan a cabo con ayuda vial con la finalidad de evitar cualquier tipo de embotellamiento en las zonas que serán intervenidas.

De esta forma, el Gobierno Independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de brindar vialidades seguras a la ciudadanía, donde peatones y automovilistas convivan en armonía.

Leer más

 

 

Descarta SCT colocar semáforo o topes en carretera Morelia a Quiroga frente al IMSS de Tacícuaro

2017-05-10 18:12:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Colocar un semáforo o topes en la carretera Morelia a Quiroga a la altura del nuevo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están totalmente descartado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) precisó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) Marco Antonio Lagunas Vázquez al detallar que hace unos días estuvo en el lugar y comprobó lo peligroso que es para los derechohabientes atravesar la rúa para dirigirse hacia la clínica.

Explicó que platicando con los directivos de la SCT "desechamos la colocación de un semáforo, yo les pedí que se tomaran algunas medidas de forma rápida independientemente de la infraestructura que se tenga que hacer para resolver de manera definitiva, porque nos tocó ver cómo la gente se baja de los camiones en un lugar totalmente inadecuado".

Agregó que el riesgo de que la gente pueda sufrir algún accidente es una posibilidad muy alta al tener que atravesar la carretera "para resolver lo más rápido el conflicto, creo que se tienen que poner algunos reductores de velocidad, colocar algunas boyas para delimitar los carriles y poner señalización para que la gente se vaya hasta el retorno en la entrada de la comunidad de Tacícuaro a fin de que haya más seguridad".

Explicó que, si al peligro que existe en la zona "le agregamos la falta de precaución y la falta de cultura al manejar de los automovilistas para respetar los señalamientos, se tienen que tomar algunas medidas que deben de ser, de ya".

Por último, Lagunas Vázquez destacó que la gente de la SCT también están preocupados por la situación que priva en el lado poniente de Morelia y esperó que en unos 15 días más, ya haya al menos unos reductores de velocidad y tengan también señalética y posteriormente buscar algunos proyectos para que se haga un paradero bien hecho con su carril para que el transporte público se pueda salir con seguridad y no haya riesgo de un accidente"

Leer más

 

 

Madres de desaparecidos invisibilizadas

2017-05-10 18:08:45
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Como cada año y en una protesta que se ha hecho tradicional, pero no por ello menos dolorosa, madres de familia salieron a las calles, no a festejar, ni conmemorar, salieron a exigir que sus hijos regresen a casa.
Ninguna de estas madres piensa en festejos, con desánimo y lágrimas, caminan en un proceso que cada vez es más difícil y pesado, en donde las mujeres padecen el dolor de no saber de los suyos.
María Sánchez mujer de la tercera edad no ha dejado de asistir a una sola de las protestas encabezadas por Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Estado de Michoacán “Alzando Voces” (COFADDEM) y a la que se han sumado otras organizaciones civiles, cada año acude con la esperanza de que su hijo la escuche, a través de los medios.
Su hijo desapareció en Morelia hace seis años, la mujer no puede evitar se quiebre su voz, pero se mantiene firme, mientras no reciba malas noticias, cree que su hijo lo tienen trabajando en algún lugar como se rumora.
“El día de hoy en lugar de hacer uno algo para sentarse a comer, no lo hace porque, pues hace falta una persona en el hogar, es muy mal que no se le desea uno a las personas que tienen familia y no les ha pasado, muchas burlan de uno, es porque no han sentido el dolor en carne propia, lo encomiendo a Dios”, refirió.
No hay tumbas, no hay confianza en la justicia, esta se acabó hace mucho tiempo, relató una de las madres, cuya denuncia jamás fue escuchada, para Irma Barrón la historia no es diferente, su historia no se aleja del drama que cada año visibilizan las familias, que en todo el año son invisibilizadas.
“Es una parte muy difícil, que no tiene explicación, cuando se muere un familiar, lo velamos pero cuando desparece, no tenemos un lugar donde llorarle”, indicó al recordar que ella seguido la investigación por su cuenta, lleva lo que encuentra a la autoridad, pero no ocurre nada.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha localizado a 54 personas reportadas como desaparecidas, estas mujeres señalan no pueden festejar, “nos hace falta algo”.
En Michoacán hay más de un millón 200 mil mujeres que son madres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de estas un millón 286 mil 300 las mujeres de 15 años o más que han tenido al menos un hijo, esta cifra representa 54 por ciento del total de las mujeres en el estado (2 millones 374 mil 724) y el 73 por ciento de las mujeres mayores de 15 años (un millón 761 mil 400).
De acuerdo con las cifras, en el estado 39 de cada 100 mujeres han tenido de uno a dos hijos, 43 de tres a cinco vástagos y sólo una de cada 100, seis o más hijos.
Tan sólo en el 2015 se registraron en el estado 99 mil 100 nacimientos; los municipios en los que se reportaron los porcentajes más altos de alumbramientos son Morelia con el 15.5 por ciento, Uruapan con el siete por ciento y Zamora con 4.3 por ciento.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez festeja a las madres que laboran en el Gobierno Municipal

2017-05-10 15:47:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras reconocer a la figura materna como pilar indispensable en la construcción de un seno familiar estable, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, celebró en su Día a las trabajadoras municipales que son madres de familia y a quienes externó su admiración por representar con fortaleza tan importante papel para el crecimiento de la sociedad.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; Melissa Vázquez Pérez, Encargada de Despacho del DIF Morelia; Ernesto Santamaría Reyes, Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) y Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración Municipal, Alfonso Martínez destacó durante el desayuno ofrecido a las festejadas, que la creación de un núcleo familiar estable es el resultado en muchos casos de la presencia de una madre.

“Hay muchas familias que no tienen padre y salen adelante, pero es muy difícil cuando en una familia no hay una mamá, ese espacio sólo lo tienen ustedes y el reconocimiento, amor y cariño a la madre se da a lo largo de todo el año”, subrayó el Alcalde capitalino.

Alfonso Martínez agregó que la fortaleza y el cariño que suelen emplear las madres en la educación de sus hijos, termina siendo indispensable para la formación y el impulso de buenos seres humanos.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez reconoció a todas aquellas mujeres que con fortaleza sostienen económicamente su hogar sin el apoyo de ninguna figura masculina, y agregó que el Sistema DIF continuará brindándoles a estas su incondicional apoyo, que redunde en su desarrollo humano y empoderamiento económico.

Para concluir el reconocimiento a las madres que colaboran en la Administración municipal, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, se sumó al reconocimiento de la gran labor de las presentes, no solo en su papel materno, sino también como servidoras de la ciudadanía, a la que día a día se intenta brindar el mejor servicio posible.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia promueve talleres de gestión de recursos Federales

2017-05-10 15:46:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de continuar promoviendo el desarrollo y el fortalecimiento del sector turístico de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo, llevó a cabo ante empresarios morelianos el taller “Gestión de recursos Federales para el Sector Turístico de México” ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Dicho taller fue impartido por la Consultoría Nacional del Sector Turismo de México (CONSETUR) como resultado de los convenios establecidos durante el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, entre la SECTUR Morelia y CONSETUR, para que se conozcan las acciones tendientes a mejorar la calidad y experiencia de los turistas y visitantes a través de los prestadores de servicios.

De esta manera se dio a conocer el proceso de integración de información necesaria para acceder a los recursos públicos federales otorgados por las instancias de gobierno, primordialmente el INADEM a través de los programas denominados Programa Integral de Apoyo a la Competitividad y Proyectos Integrales de Competitividad.

En este taller estuvieron representantes de Cámaras y asociaciones empresariales como COVECHI, CANAINPA, CANACO, Asociación de Guías de turistas de Michoacán, Asociación de Cerveceros Artesanales, Hoteleros de Morelia y la Asociación de Tranvías quienes mostraron gran interés en conocer estos programas para destacar en temas de capacitación, estrategias de promoción, desarrollo de aplicaciones electrónicas y equipamiento.

Estos trabajos dan continuidad a las acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo para mantener la inercia positiva en el sector turístico que han arrojado los diversos periodos vacacionales durante esta administración lo cual, ha permitido un trabajo vinculado con las diferentes Cámaras y asociaciones empresariales de Morelia que han reconocido la recuperación en materia de turismo.

Leer más

 

 

Se manifiestan madres de desaparecidos; exigen apoyo al gobierno para encontrar a sus hijos

2017-05-10 15:43:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles 10 de mayo, un grupo de madres de personas desaparecidas se manifestaron en las calles de Morelia con una marcha que inició en el Venustiano Carranza y que llegó a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que les ayuden a encontrar a sus familiares de quienes no saben nada desde hace varios meses y en algunos casos desde hace años.

Con la consigna de "Vivos se los llevaron, Vivos los queremos", las madres adheridas al Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, (COFADEM) "Alzando Voces", precisaron que exigen a las autoridades el apoyo para encontrar con vida a sus seres queridos lo cual han hecho de manera recurrente por quinto año consecutivo sin encontrar eco en sus peticiones "solo hemos encontrado falta de voluntad política de las autoridades".

Mientras muchas personas se encuentran festejando el "Día de la Madre", las mamás que no encuentran a sus familiares, "hemos decidido salir a las calles a exigir verdad y justicia, este día lo hemos transformado en un día de lucha con el fin de concientizar a la sociedad para que no sean cómplices de la violencia".

Durante el discurso que se llevó a cabo frente a la sede del ejecutivo estatal en el Centro Histórico, durante la lectura se divagó al mencionar que, "estamos en contra de las reformas estructurales que ha implementado el gobierno federal y que ha utilizado para entregar nuestros recursos naturales a los extranjeros beneficiando a la clase en el poder" el cual más que pedir por sus desaparecidos, casi se convertía en discurso político".

Sin embargo, de inmediato enmendaron el discurso al señalar que desde el gobierno, "se han cometido graves violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas, detenciones injustas y la tortura como método de culpa frente a todo aquel que se oponga o se atreva a levantar la voz".

Por último, los manifestantes resumieron su manifestación en tres puntos; "la solidaridad con la lucha legítima de pueblo, la exigencia de la aparición con vida de los más de 30 mil desaparecidos y que se detenga la política de estado que inició con Felipe Calderón y sigue hasta la fecha con Enrique Peña Nieto", finalizaron.

Leer más

 

 

“El Buki” le regalará su música a todas a las mamás de Michoacán

2017-05-10 15:28:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- Con motivo del Día de la Madre y por segundo año consecutivo, esta noche Marco Antonio Solís “El Buki” ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán.
El boleto de acceso al Recinto Ferial tiene un costo de 40 pesos todos los días, y éste incluye diversas actividades gratuitas, como la pista de hielo, el espectáculo ecuestre y el espectáculo medieval.
El espectáculo ecuestre se realiza de lunes a viernes a las 18:00 horas, y sábado y domingo en horario de 16:30 y 19:00 horas. El espectáculo medieval se presenta de lunes a viernes a las 19:30 horas, y sábado y domingo a las 18:00 y 20:00 horas. Ambos se realizan en el cortijo del Recinto Ferial.
Además, los juegos mecánicos son gratuitos de 14:00 a 18:00 horas, y las y los niños de hasta un metro de estatura, las personas con discapacidad y las y los adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM entran gratis al Recinto Ferial.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Próximo domingo, elección de Jefe de Tenencia en Jesús del Monte

2017-05-10 15:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En total transparencia y tal como lo marcan los reglamentos vigentes, integrantes de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Secretario, Jesús Ávalos Plata, validó en sesión celebrada este martes, a los candidatos y planillas que contenderán este domingo 14 de mayo, para la elección de Jefe de Tenencia de Jesús del Monte.

En este marco y frente a los Regidores Claudia Leticia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido, Salvador Arvizu Cisneros, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruíz Ramírez, quienes también integran la Comisión, el Secretario del Ayuntamiento, destacó el interés de esta Administración por realizar un proceso electoral apegado a derecho y sin tintes políticos o de grupo.

De esta manera, José Manuel Hernández Elguero y Joaquín Viñas Chimal, José Pedro Durán Verduzco y Agustín Rangel, así como María Trinidad Urbina Olivo y Alejandro Chimal Ávalos, fueron validados como candidatos y suplentes, respectivamente; quienes además signaron el Pacto de Civilidad para realizar las campañas en un marco de cordialidad y respeto y con el compromiso de que por ningún motivo harán uso de recursos públicos para el proselitismo.

Dentro el documento signado se establece también que los contendientes podrán hacer campaña hasta las 12:00 horas del próximo viernes, en tanto que la elección se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas el domingo; asimismo, indica que los candidatos, en su fórmula de propietario y suplente, votarán y se retirarán de la casilla inmediatamente, para evitar cualquier publicidad indebida en el ejercicio libre del voto de los habitantes de la Tenencia.

Cabe mencionar que se informó que el día de la elección, las casillas se ubicarán en la Jefatura de Tenencia de Jesús del Monte, la Casa Ejidal de San José de las Torres, la Escuela primaria de Tumbisca y la Escuela Primaria de los Pirules.

Sobre este proceso, Ávalos Plata, refirió que de manera previa se revisó en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el listado nominal, a fin de constatar que tanto los candidatos como los votantes se encuentren dentro de la mencionada demarcación.

En la misma sesión, los integrantes de la Comisión declararon la validez de la elección de Jefe de Tenencia en Atapaneo, donde resultó ganador Carlos Díaz Ortiz y Joel Lobato Heredia, como suplente, de la planilla Rosa, con un total de 431 votos a favor de los mil 218 registrados.

En este tenor, se dejó de manifiesto que en apego al Reglamento para la Elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia, la Comisión Especial puede recibir las impugnaciones al respecto hasta este viernes 12 de mayo.

Leer más

 

 

Disfrutan miles de una velada inolvidable con Miguel Bosé en la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-10 14:47:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2017.- La noche de este martes la Expo Fiesta Michoacán se vistió de gala con la presencia de Miguel Bosé, una de las figuras más importantes de todos los tiempos de la música en Latinoamérica.
El tour "Estaré" de Bosé está en plena marcha, y esta noche alrededor de 35 mil michoacanos y visitantes de otros estados de la República abarrotaron el Teatro del Pueblo para presenciar un concierto inolvidable.
"Don diablo", "Linda", "Te amaré", "Bambú", "Amante bandido", "Morena mía", "Como un lobo", y muchos éxitos más fueron coreados por niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de un evento de talla internacional por tan sólo 40 pesos, que fue el costo del boleto de entrada al Recinto Ferial.
El concierto inició con los temas más recientes de Bosé, quien posteriormente hizo un recorrido por sus temas de antaño, que pusieron de pie a hombres y mujeres.
Bosé, quien cumple 42 años de trayectoria, recordó al cantautor michoacano Juan Gabriel, al interpretar “Siempre en mi mente”.
Horas antes de su concierto, Bosé compartió en sus redes sociales una imagen de la Catedral de la capital michoacana con el siguiente mensaje: "En la hermosa ciudad de Morelia #GiraEstaré". Más tarde arribó a la sede de la Expo Fiesta Michoacán, donde hizo muestra de su profesionalismo al realizar su sound check.
Así, La Expo Fiesta Michoacán 2017 se confirma como la edición más importante realizada hasta la fecha.
Y mañana se llevará a cabo el tan esperado concierto de Marco Antonio Solís “El Buki”, quien por segunda ocasión será el mejor regalo que puedan recibir las mamás de Michoacán para celebrar el Día de la Madre.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Reconocen al Ceconexpo por preservar sus áreas verdes

2017-05-09 17:51:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2017.- El Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, en colaboración con las fundaciones Reto Ecológico A.C. y Compostón Nutriendo Tu Jardín, así como con estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y vecinos de las colonias aledañas al recinto, plantaron pinos endémicos de la región en los jardines del inmueble.
En este marco, el director general de la Fundación Reto Ecológico A.C., Rubén Sánchez Ferreira, entregó un reconocimiento al Ceconexpo por realizar actividades de conservación de sus áreas verdes.
Por su parte, el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, indicó que colaboración de los ciudadanos es fundamental, por lo que llamó a ser partícipes de las acciones que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido para el cuidado de las áreas verdes del recinto.

Leer más

 

 

Se une Correos de México a celebración del Centenario

2017-05-09 17:50:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A través de la estampilla postal del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los nicolaitas mostraremos a México y el mundo parte del legado de nuestros antecesores, fundadores de esta prestigiosa institución educativa, externó el rector Medardo Serna González durante la ceremonia de Cancelación del timbre postal dedicado al Centenario de la UMSNH.
En la Sala de Ex rectores de la Centro Cultural Universitario, acompañado en el presídium por la presencia de la gerente Regional Occidente del Servicio Postal Mexicano, Ofelia Basilia Ramírez Sánchez; quien acudió al evento con la representación de su directora General, Elena Tanus Meouchi; el rector nicolaita agradeció a esta instancia gubernamental por unirse a la celebración del Centenario de la Universidad como la primera autónoma en América Latina a través de la emisión de 200 mil estampillas postales en las que se refleja la visión de progreso, libertad, justicia e igualdad, así como el proyecto educativo de vanguardia siempre en la búsqueda de la razón y el conocimiento.
Éste, señaló Medardo Serna, es un homenaje para todos los nicolaitas que con su esfuerzo han enriquecido su patrimonio, los anhelos de formación. Es una distinción para los 43 rectores anteriores, directores de dependencias, trabajadores administrativos y alumnos cuya Casa de Estudios será conocida a través de esta emisión postal, que seguramente formará parte de las colecciones de filatelia en todo el mundo.
Esta estampilla, añadió, surge de un convenio firmado entre el Servicio Postal Mexicano y la Casa de Hidalgo, logrado con el esfuerzo de quienes integran la Comisión para los Festejos del Centenario, representados en el presídium por el secretario Auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor y la coordinadora de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño.
A nombre de la titular del Sepomex, Ofelia Basilia Ramírez Sánchez felicitó a la Casa de Hidalgo por los valores y compromiso social que ha heredado a la sociedad mexicana, así como su importancia en el sistema educativo mexicano.
Añadió que a partir del 10 de mayo, las 200 mil estampillas viajarán a las mil 400 oficinas de Correos de México en toda la República, para partir de allí a través de cartas y paquetes a todos los rincones del mundo.
Posteriormente se procedió a la cancelación del timbre postal con un sello especial, acto que realizaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, Francisco Luis Sánchez Alfonso; el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González; y la directora Regional Occidente de Sepomex, Ofelia Basilia Ramírez Sánchez.
Los elementos que conforman este timbre postal conmemorativo son la efigie del Ing. Pascual Ortiz Rubio, el patio principal del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Información Arte y Cultura y la Biblioteca Pública de la Universidad. El valor nominal de la pieza es de 11 pesos.
Al concluir la ceremonia, directores y funcionarios acompañados del presídium se dirigieron a la Sala de Exposiciones Alfredo Zalce del CCU, en donde hasta el día jueves de esta semana podrá admirarse la Exposición de Filatelia correspondiente a 23 estampillas postales emitidas con motivo del aniversario de diferentes universidades y centros de estudios superiores en México.
Entre ellas la correspondiente a las universidades de Estado de México, Benemérita Universidad de Puebla, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Nacional Autónoma de México, Coahuila, Autónoma de Sinaloa, Metropolitana, Guanajuato, Conalep y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Leer más

 

 

Habilitarán cajas del OOAPAS durante el 10 de mayo

2017-05-09 17:47:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En oficinas centrales y Pozo Oro.
•Habrá guardias de Producción y Distribución para garantizar el funcionamiento de equipos y plantas potabilizadoras.
Morelia, Mich., a 09 de mayo de 2017
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia informa que debido a la celebración del Día de las Madres, el próximo miércoles 10 de mayo sólo se laborará en los siguientes módulos de pago:

MÓDULOS ABIERTOS EL 10 DE MAYO
- Oficinas Centrales (Av. Acueducto 1896, Col. Chapultepec norte).
- Módulo Pozo Oro (Guillermo Prieto 601, Col. Industrial)

HORARIO DE ATENCIÓN
De 08:00 a 14:00 horas.

Además, para garantizar la operación de los equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará supervisando el servicio de agua para que se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.
Asimismo, la Subdirección de Distribución contará con personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del jueves 11 de mayo todas nuestras oficinas y módulos de pago funcionarán en sus horarios habituales.

Leer más

 

 

Sin consigna política, Gobierno Municipal elije recipiendarios de condecoraciones: Alfonso Martínez

2017-05-09 17:39:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En total apego a su perfil ciudadano, el Gobierno Municipal Independiente selecciona a los recipiendarios de preseas, quienes por sus méritos y aportaciones a favor de Morelia realmente se lo merecen y no por consigna política, partidista o de cualquier otra índole, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Conformación del Consejo para la Condecoración Amalia Solórzano Bravo.

En compañía del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera, el Alcalde enfatizó que a diferencia de pasadas gestiones municipales, la actual Administración no está tomando decisiones por influencias externas, por el contrario, aseguró, se establece una estrecha coordinación con los morelianos para estas deliberaciones.

Bajo esta perspectiva, conminó a los integrantes del Consejo a que elijan las mejores propuestas, “los invito a que nos ayuden a que la persona o institución que sea acreedora a la presea sea por méritos propios, por su trabajo, su esfuerzo, su entrega a la comunidad de Morelia y no por cuestiones políticas o partidistas o de cualquier índole, que sea por méritos propios y que estemos condecorando a ciudadanos ejemplares para que más morelianos que se motiven a ser gente ejemplar y que vea por el beneficio de nuestra ciudad”, indicó.

Martínez Alcázar, recordó que el año pasado, tras el voto de cada uno de los integrantes del Consejo, la Presea Amalia Solórzano Bravo fue otorgada a Eva Castañeda Cortes y a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, por su destacada contribución a la capital michoacana, por lo que esté año, la intención es seleccionar a quien “realmente lo merezca”.

Por su parte, la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero, recordó que la condecoración se entrega a una persona o institución que con su aportación y trabajo, hayan contribuido de alguna manera al beneficio social, académico o incluso humano de los michoacanos. Puntualizó que se seleccionará una terna para que el consejo de la presea decida la mejor propuesta que será sometida a Cabildo.

De esta manera, además del Síndico Municipal y la Directora del IMUMO, rindieron protesta como integrantes los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; así como los representantes de los medios de comunicación, Jazmín Ferreira Gómez, Sandra Soraya Castro, Antonio Aguilera en representación de Juan Carlos de Guerrero Osio Laris y Juan Ignacio Salazar Rodríguez

Asimismo, el Consejo aprobó la convocatoria de la condecoración Amalia Solórzano Bravo, la cual está dirigida a las personas físicas mexicanas o Instituciones Educativas, Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada, que cuenten con muestras evidentes de haber realizado acciones en beneficio de la mujer o hayan destacado en diversos ámbitos. Para más información, se encuentran disponibles los teléfonos 2-32-70-00 al 03.

Leer más

 

 

En la tenencia de Teremendo, Ayuntamiento reconoce legado de José María Guadalupe Salto

2017-05-09 17:38:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de reconocer al Coronel Insurgente, José María Guadalupe Salto Bermúdez en su lucha por la libertad del pueblo mexicano, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza, Gaspar Hernández Razo, acudió a la Tenencia de Teremendo de los Reyes a la Ceremonia del CCV Aniversario Luctuoso.

El primer punto de este homenaje al personaje histórico que también fue Presbítero de la comunidad antes mencionada, fue precisamente en la localidad de la Alberca en donde en 1812 fue capturado por los Realistas José Guadalupe Salto, posterior a iniciar su labor en la lucha por la Independencia y que fue finalmente trasladado a Valladolid, hoy Morelia, para ser fusilado.

Es de recordar que la principal lucha que Saltó Bermúdez realizó fue que su fusil defendió al pueblo, a los humildes.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández, como orador oficial en la ceremonia cívica realizada en esta Tenencia, hizo un llamado a defender la patria y a aprender del legado histórico que dejó José Guadalupe Salto Bermúdez.

En esta ceremonia asistieron Gisela Adriana Tapia Cortés, Oficial del Registro Civil del Estado; Eduardo Luna Torres, Mayor de Infantería de la 21/a Zona Militar; Carlos Acuña Juárez, Jefe de Departamento Artístico y Cultural de la Secretaría de Educación Estatal; Octaviano Pérez León, Jefe de Tenencia de Teremendo de los Reyes y estudiantes del nivel básico.

Posterior a los actos luctuosos, autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizaron el depósito de Ofrenda Floral y montaron guardia de honor en la comunidad de la Alberca y posteriormente en la plaza principal de ésta localidad.

Leer más

 

 

Retira Ayuntamiento siete toneladas de basura tras incendio de casas habitación al poniente de Morelia

2017-05-09 17:33:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un total de siete toneladas de desperdicios a bordo de dos camiones de gran capacidad, fue lo que retiraron los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia adscritos a la Dirección de Residuos Sólidos y a la vez, integrantes del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT) de la propia dependencia luego de que en días pasados se registrara el incendio de al menos tres humildes viviendas en la colonia Ignacio López Rayón ubicada al poniente de la capital michoacana.

Los trabajadores sindicalizados realizaron jornadas de limpieza en la zona con el fin de abonar a la reconstrucción lo más pronto posible del patrimonio de las familias afectadas e intervinieron en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia cuando les fue posible para no entorpecer las labores de los "apagafuegos" luego de la conflagración.

Fue así que las siete toneladas de desperdicios que recolectaron, fueron trasladadas en los dos camiones y depositados en el lugar establecido para tirar los desechos de los habitantes de la ciudad de Morelia.

Leer más