Morelia

 

Apuesta Gobierno Municipal al diálogo para mantener libres calles y plazas del Centro

2016-05-29 21:10:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con el programa de proximidad que encabeza la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, esta tarde se realizó un recorrido por las calles del Centro Histórico con la finalidad de invitar a todos aquellos comerciantes no tolerados a sujetarse al Bando de Gobierno Municipal.

Encabezados por la Comisaria, Isabel Maldonado Sánchez y José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, así como inspectores y cuerpos policiacos, recorrieron varias calles del Primer Cuadro de la ciudad, para revisar los resultados obtenidos tras las primeras notificaciones entregadas el pasado sábado, en las cuales se les invitaba a acudir a la Dirección de Mediación para que continúen ofreciendo sus productos en espacios apropiados y legales.

A decir del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, con estas acciones se demuestra el interés del Gobierno por encontrar los mecanismos para que los morelianos generen fuentes de autoempleo que promuevan el orden de la ciudad.
Por su parte, Isabel Maldonado Sánchez, reiteró que este operativo lo que busca es platicar con los vendedores ambulantes e invitarlos a no violar las normativas que el Ayuntamiento establece y de esa forma lograr una mejor convivencia social que propicie un sano esparcimiento.

Durante el transcurso del domingo, las autoridades recorrieron varias calles del Centro de Morelia y conversaron con los oferentes, poniendo total énfasis en la importancia de que prevalezca el orden para mantener el nombramiento de Ciudad Patrimonio, otorgado por la UNESCO.

Leer más

 

 

Acuerda SUEUM marchar este miércoles; ahora es el gremio el que solicita diálogo con la Rectoría

2016-05-29 19:15:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante la reunión efectuada este domingo al interior del Consejo general de Huelga (CGH) del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se llegó al acuerdo de llevar a cabo una marcha este miércoles primero de junio la cual partirá desde Ciudad Universitaria hasta el Centro Histórico aparte de que se acordó, también, enviar un oficio a las autoridades universitarias mediante el cual se les diga que están en la disposición de reanudar las pláticas entre la Comisión Revisora y las comisiones mixtas.

En la reunión se acordó que los trabajadores que están en huelga en los diferentes edificios de Ciudad Universitaria, a partir de este lunes se concentrarán en las puertas principales de acceso donde seguirán con las guardias.

A las diferentes acciones que se llevarán a cabo por el gremio sindical, se invitará a todos los jubilados para que participen en los movimientos de lucha ya que una de las exigencias del SUEUM es precisamente que quienes se jubilen o se pensionen, dejen su plaza para que sea ocupada por un trabajador que no la tenga de los 600 que fueron contratados por el gremio de manera unilateral.

Y es que la huelga de puertas abiertas que inició desde el pasado 20 de mayo, ha cansado a muchos de los trabajadores algunos de los cuales han regresado a trabajar pues señalan que durante las huelgas han sido más las pérdidas que han obtenido que las ganancias.

Sin embargo, a quienes han regresado a laborar los han amenazado con que serán expulsados del sindicato por desacatar y no apoyar el movimiento huelguístico aunque también dijeron que si se quiere expulsar a todos los que no están de acuerdo con la huelga, "se va a quedar prácticamente solo el sindicato" ya que no quieren seguir siendo perjudicados en sus ingresos por el interés de un jubilado que nada tiene que perder en el movimiento.

Es por ello que después de 8 días de huelga y de mantener las puertas abiertas de los diferentes edificios universitarios, la autoridad ha acorralado al gremio y por tal razón, ahora es el SUEUM el que enviará un oficio a la autoridad mediante el cual pretende que se restablezcan las mesas de diálogo que ellos mismos abandonaron en días pasados debido a la falta de una propuesta clara por parte de los funcionarios nicolaitas, según habían señalado en su momento.

Leer más

 

 

Surgen primeras quejas de vecinos por obras del libramiento "bloquean todo el día pero trabajan hasta 4 de la tarde"

2016-05-29 19:03:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Vecinos de al menos tres fraccionamientos que se ubican cerca de las recién iniciadas obras del libramiento norte cerca del Tecnológico de Morelia, se quejaron debido a que los trabajos bloquean prácticamente todo el día el periférico pero después de las 4 de la tarde, solo se ven las máquinas detenidas pero ningún trabajador por lo que pidieron molestos que la constructora encargada de la obra haga algo al respecto.
Los vecinos dijeron que si los trabajos se llevaran a cabo durante las 24 del día, "primero aceptaríamos el intenso conflicto vial que se genera a diario sobre todo en las llamadas horas pico y después, estaríamos conscientes de que terminarían más rápido si trabajaran todo el día".
Mientras, las autoridades han señalado que esperan que los trabajos de reposición de la carpeta asfáltica por pavimento tarden cerca de 6 meses por lo que los vecinos de los fraccionamientos Terrazas de Morelia o Enrique Arreguín, Condominios Oasis, Lomas de Santiaguito entre otras que asciende a poco más de 500 familias, esperan que la empresa pueda incrementar el número de trabajadores para que la jornada laboral también se incremente y la obra se reduzca en tiempo.
Incluso, se quejaron de los elementos de tránsito que fueron colocados "para agilizar la carga vehicular" los cuales en lugar de ello, "se la pasan pegados al celular" y dejan a los automovilistas y a muchos peatones "que se las arreglan como puedan" lo que hace que las calles se encuentren saturadas de autos tanto para entrar a los fraccionamientos referidos, como para quienes van hacia el fraccionamiento Fovissste Morelos donde está la Clínica del ISSSTE cuyos derechohabientes también se han visto afectados por las obras que tendrán un beneficio importante para los automovilistas en cuanto se terminen.

Leer más

 

 

Con paso firme, continúa el mejoramiento de vialidades en Morelia

2016-05-29 16:18:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El programa de Mantenimiento Vial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura ha trabajado durante la primera quincena de mayo, en alrededor de 7 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en los cuatro sectores que conforman a la capital del estado, así lo informó el titular de dicha área, Iván Calderón Gutiérrez.


Por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, las brigadas de bacheo permanecerán trabajando a lo largo de las siguientes semanas con el objetivo de mejorar las calles de la ciudad para que los automovilistas puedan transitar de una manera fácil y segura.


Cabe mencionar que la actual Administración destinó una cantidad histórica para este programa, que se aplicarán en las zonas más deterioradas del municipio, con la intención de cumplir con una de las necesidades más apremiantes de los morelianos.


Calderón Gutiérrez, enfatizó en que son 10 brigadas las que actualmente están trabajando distribuidos en los sectores República, Independencia, Nueva España y Revolución, asimismo subrayó que con la finalidad de no causar inconvenientes a los automovilistas por lo menos 6 de las brigadas trabajan en la noche.


El encargado de la ejecución de las obras del municipio, detalló que en total se ha trabajado en 97 calles de 41 colonias de la ciudad, desglosando la información, dijo, que en el sector Republica se han trabajado en 19 calles, Independencia 25 calles, en el Nueva España 18 y Revolución 35 calles.


Entre las colonias destacan la Eduardo Ruíz, Xangari, José María Cabrera, Ventura Puente, Fraccionamiento La Huerta, Infonavit La Colina, Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Clara Córdova, Canteras de Morelia, Jesús Romero Flores, Vasco de Quiroga, Centro, Independencia, Isaac Arriaga, Chapultepec Oriente, Leandro Valle, Chapultepec Norte, Lomas del Valle, Mirador del Punhuato, Ejidal Ocolusen, Nuevas Jacarandas, así como Avenida Madero Poniente, Avenida Nicolás Ballesteros, Avenida Madero Oriente, Avenida Camelinas lado Norte, por mencionar algunas.

Leer más

 

 

Concluirá el gobierno de Silvano Aureoles obra del Teatro Matamoros

2016-05-29 16:18:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2016.- Entre las acciones implementadas para aprovechar la vocación de Morelia como destino cultural de turistas nacionales y extranjeros, además de brindar a la ciudadanía moreliana y michoacana espacios dignos y atractivos donde se promuevan las expresiones artísticas, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), terminará la construcción del Teatro Mariano Matamoros con una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, recordó el compromiso que recientemente anunció el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dotar a la capital de Michoacán con infraestructura a la altura de su grandeza y majestuosidad, para convertirla en una urbe moderna y de vanguardia que resguarde y preserve su riqueza arquitectónica señorial, misma que la ha posicionado como una de las ciudades más hermosas del mundo.

El funcionario resaltó la trascendencia de recuperar este importante recinto, que se encuentra ubicado en un sitio privilegiado del primer cuadro de la ciudad y será aprovechado para fomentar la cultura de propios y visitantes, por lo cual indicó que tentativamente podría ser concluido a finales del presente año o principios del 2017.

Mientras tanto, dijo, el Fideicomiso que planea y decide el devenir del inmueble genera las condiciones necesarias para continuar la obra con independencia de los contratos suscritos por administraciones anteriores mientras siguen su cauce; esto, en pleno ejercicio del principio de transparencia que constituye una prioridad de la presente administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Finalmente, Domínguez López resaltó que el Gobierno del Estado busca aprovechar al máximo las cualidades que han hecho de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, en beneficio de sus habitantes de toda la entidad.

Leer más

 

 

Este martes concluye la “Segunda Gran Feria del Corralón”

2016-05-29 16:10:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Restan pocos días para que concluya el plazo de la “Segunda Gran Feria del Corralón”, en la cual desde el 17 de mayo se ha aplicando el 90 por ciento de descuento sobre infracciones en general y adeudo de corralón, salvo en el caso de las multas por manejar bajo influencia del alcohol o cuando los vehículos sean materia de algún litigio. El lunes 30 y martes 31 de mayo será la última oportunidad para obtener este beneficio.

Para que el descuento en adeudo de corralón sea aplicable, es necesario comprobar la propiedad del vehículo presentando copia y original de la factura o carta factura vigente; en el caso de que esta se encuentre extraviada, se requerirá la comparecencia ante el Ministerio Público. También se deberá presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y en ausencia del propietario se debe presentar una carta poder simple en primera línea para personas físicas o un poder notarial en el caso de personas morales.

En el caso de descuentos en las infracciones, basta con llevar a ventanilla, la boleta de infracción o en su defecto, tarjeta de circulación o número de placas.

Por último, para aprovechar estos últimos dos días de descuento, será necesario acudir a las instalaciones de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, ubicadas en Lauro Villar sin número, colonia La Esperanza en la salida a Quiroga, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Leer más

 

 

Va Ayuntamiento con "mano dura" contra ambulantes que se han incrementado en Morelia

2016-05-29 16:03:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque los morelianos se han quejado del incremento que ha tenido la colocación de puestos ambulantes en lugares como la Avenida Lázaro Cárdenas cerca del Mercado Independencia y sobre la Avenida Madero Poniente en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, la autoridad municipal a través del Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata señaló que hay operativos permanentes actualmente por parte de inspectores de la Dirección de Mercados.

Ávalos Plata refirió que el trabajo de los inspectores "se sigue haciendo y es intenso" pero que con el apoyo de la Policía de Morelia "buscar el entendimiento con los cadetes para que ellos puedan respaldar las decisiones de los inspectores de mercados".

Destacó que buscan no perjudicar a quienes venden algún producto en la vía pública pero que el comercio se debe hacer con orden, "hemos visto en algunas redes sociales cómo únicamente se filma el retiro de los comerciantes pero no las invitaciones que se les hacen a no vender en el primer cuadro de la ciudad, creemos que debemos ser más constantes", reconoció.

Al cuestionarle al encargado de la política interna del municipio que fuera del Centro Histórico se sigue incrementando la actividad informal sin que la Dirección de Mercados busque una solución, justificó que el Ayuntamiento "tiene comerciantes tolerados pero tendremos que revisar el padrón para saber cuáles son los que no van o que no deben continuar operando y la solución es apretar, vamos con mano dura con todas las irregularidades que puedan darse y de esa manera seguiremos presionando para que no se permita la instalación de más puestos".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia busca dignificar labor de mariachis

2016-05-29 11:16:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dignificar el oficio del mariachi en la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos busca reubicar a los músicos que se localizan en el Primer Cuadro de esta ciudad y así tengan un espacio en donde la ciudadanía pueda solicitar de una forma segura y ordenada sus servicios.
Al respecto, el titular de esta área municipal, José Luis Gil Vázquez, mencionó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de crear un proyecto integral que beneficie a los grupos que preservan la tradicional música mexicana, pero que además se convierta en un atractivo turístico para la capital de Michoacán y con ello generar ingresos para este sector económico de la ciudad.
Gil Vázquez, detalló que la intención es reubicarlos en la Plaza Carrillo y que ahí mismo organicen espectáculos en los que promocionen su música, acompañados por algunos bailables y números artísticos.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, mencionó que se han recibido reportes de vecinos del Primer Cuadro de Morelia, solicitando orden en las actividades que se desarrollan en esta zona de la capital, por ello la importancia de concentrar a los músicos en un lugar especial para ellos.
Asimismo, resaltó que en próximos días se sostendrá una reunión en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento para que junto con los mariachis, se encuentren alternativas que los beneficien, pero que también beneficien a la ciudadanía que gusta de este tipo de música y espectáculos; aunado a ello, se pretende agrupar en una asociación a todos los mariachis para así tener un registro y mejor control.
Finalmente, José Luis Gil, dijo, que con estas acciones se busca cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindarles a los morelianos una ciudad ordenada en donde puedan disfrutar del Centro, el cual fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1991.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a comerciantes ambulantes a ajustarse a la legalidad

2016-05-28 22:04:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que Morelia mantenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, inició un programa de proximidad que ayudará a mantener el orden, la limpieza y la belleza del Primer Cuadro de la ciudad para que la población disfrute de la belleza de la capital.


Dentro de estas acciones, se contempla el acercamiento con los vendedores ambulantes que se encuentran en lugares que no están permitidos por el Bando de Gobierno, para que se ajusten a la normatividad.


Este sábado, de manera personal la Comisaria, Isabel Maldonado Martínez entregó a decenas de comerciantes una notificación en la cual se les invita para que acudan a Dirección de Mediación en donde se analizará la forma de ayudarlos para que continúen laborando de una forma legal y ordenada, ya que el Gobierno está interesado en encontrar los mecanismos para que los morelianos generen fuentes de autoempleo.


Al respecto Maldonado Martínez, dejó claro que no se busca confrontar a los vendedores, sino platicar con ellos e invitarlos a no violar las normativas que el Ayuntamiento establece y de esa forma lograr una mejor convivencia social que beneficie a todos los sectores económicos, sociales y culturales que convergen en esta zona de la capital del estado.


Este recorrido se realizó por las calles de Allende, Abasolo, Virrey de Mendoza, Ana María Gallaga, Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas, así como en las plazas de Armas, Melchor Ocampo, San Francisco y Capuchinas, en donde de una forma respetuosa y bajo el esquema de proximidad social, se hizo la invitación a quienes vendían diversos productos.


En estos lugares, los servidores públicos y trabajadores municipales que participaron en el recorrido, se acercaron a los comerciantes para exponer las alternativas de trabajo dentro del marco legal y destacar la importancia de conservar la belleza del Centro de Morelia.


Por su parte el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, quien también participó en el recorrido, resaltó que con estas acciones se da cumplimiento a la normatividad, pero sobre todo se brindan a la ciudadanía mejores condiciones para que disfruten de los diversos atractivos que ofrece la Ciudad de la Cantera de Rosa de forma segura y ordenada.

Leer más

 

 

IMDE inauguró etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares

2016-05-28 19:23:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la presencia del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en representación del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, fue inaugurada la etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares, la cual se realiza por primera vez en la historia, con la participación de poco más de 350 niños y jóvenes, actividad que tuvo como escenario el Complejo Deportivo Bicentenario.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, impulsa el certamen, el cual se desarrolla por primera vez en la capital michoacana, gracias a la iniciativa a la iniciativa del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, los cuales tienen entre sus metas el impulsar a los niños y jóvenes.

El objetivo principal de esta etapa fue brindar fogueo a los atletas de las diversas disciplinas, ya que en Morelia se concentran el mayor número de practicantes de la entidad.

En el acto protocolario de apertura se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Oscar Chávez, coordinador general del evento.

“Quiero agradecer la colaboración de todos los que hicieron posible materializar esta etapa municipal, que es completamente necesaria para el desarrollo de más talentos morelianos, acción que fue una de las tareas encomendadas por nuestro alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para lograr una ciudad más unida”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La etapa municipal de los Juegos Deportivos Populares, se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde 350 deportistas entraron en acción en las disciplinas de lima lama, patinetas, artes marciales y futbol popular.

En lima lama, participan elementos desde los 9 a los 18 años, además de otra categoría para adultos y compiten en las modalidades de pelea por puntos y pelea continua.

Las artes marciales, en específico el wushu, dividió a sus elementos en Principiantes, Intermedios y Avanzados, en las modalidades de combate, formas con armas cortas y largas.

En el caso de las Patinetas, disciplina que hace su primera aparición en esta justa nacional, las categorías son de 10 a 15 y de 16 a 18 años.

Finalmente, en el futbol popular, van de 12 a 14 años, además de la Juvenil, en la cual se incluyen a nacidos de 1998 a 2001.

Los tres primeros lugares de cada uno de los deportes, avanzarán al filtro estatal que se desarrollará durante el mes de julio y de ahí, solo los primeros tendrán su pase al nacional, que tendrá verificativo en Villahermosa, Tabasco, en el mes de septiembre próximo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reforzará medios alternativos de movilidad urbana

2016-05-28 14:41:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia fortalecerá el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, mediante un proyecto autosustentable y favorable al medio ambiente.

La Gerencia del Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, adelantó que los trabajos realizados en este tenor van encaminados a dotar a la ciudad de un sistema de bicicletas públicas.


El director de esta instancia municipal, Juan Carlos Mata Magaña, adelantó que en conjunto con la Secretaría de Efectividad e Innovación, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, se analiza el tema para poder dotar a la capital de Michoacán de un proyecto que permita que los automovilistas y usuarios del transporte público, tengan otras opciones de traslado en el Primer Cuadro de la ciudad.


Explicó que el sistema en cuestión se encuentra en revisión y se nutre de otros casos de éxito para el traslado a escuelas, trabajo y lugares de recreación.


Mata García detalló que este estudio ya ha determinado que se podrían utilizar dos modelos de bicicletas, uno que permita la sustentabilidad del sistema de bicicletas públicas y el otro que por sus características, las haga de fácil identificación para ubicarlas con facilidad.

El Director de Patrimonio Cultural comentó que estas acciones van encaminadas a mejorar el sistema de movilidad urbana de Morelia en beneficio de la ciudadanía, tanto en su salud al dotar de un ejercicio diario y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Leer más

 

 

Alumnos del Conalep Michoacán organizan Muestra Gastronómica de Panadería

2016-05-28 14:37:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2016.- Pasteles, pizzas, pan de dulce y de sal, fueron algunos de los alimentos degustados en la Muestra Gastronómica de Panadería que llevó a cabo el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán.

Desde los hornos de los talleres del subsistema, las y los alumnos de la carrera de Alimentos y Bebidas, del plantel Morelia I, tuvieron la oportunidad de preparar sus creaciones de repostería y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

A la inauguración del evento acudieron padres de familia y autoridades del subsistema, encabezadas por la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, quien reconoció el trabajo de las y los alumnos de sexto semestre, jóvenes que en próximos días egresarán y que en su gran mayoría continuarán estudios de nivel superior en áreas como Gastronomía y Administración.

"Estas exposiciones nos permiten mostrar a la población en general la manera en que se trabaja en nuestros 13 planteles y el proceso de estudio de las y los alumnos, desde los primeros conocimientos hasta la presentación final de sus productos", destacó la funcionaria estatal.

Las y los asistentes a la Muestra recorrieron los stands instalados por los alumnos, espacios que fueron decorados con diversas temáticas, elementos que también fueron calificados por sus profesores.

Leer más

 

 

En la presente administración estatal será peatonalizado el Centro Histórico de Morelia

2016-05-28 14:36:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2016.- Con el fin de potenciar la economía de los sectores turístico, cultural y de negocios de la capital del Estado, además de atender la solicitud de la ciudadanía que demanda apreciar y disfrutar plenamente de los palacios, monumentos e innumerables sitios emblemáticos del Centro Histórico de Morelia, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), elabora los estudios relativos a su peatonalización, acción para la que contempla una inversión aproximada de mil millones de pesos, a ejecutarse durante la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, explicó que el proyecto contempla la creación de infraestructura vial que desahogue el tránsito vehicular del primer cuadro de la capital michoacana, por lo cual evalúa la factibilidad de la construcción de rutas subterráneas o túneles que faciliten el flujo vehicular continuo y permitan convertir las calles del corazón de la ciudad en zonas peatonales que incluyan ciclovías y áreas de esparcimiento, propiciando la convivencia segura y armoniosa de habitantes y turistas.

El funcionario estatal señaló que se trata de estudios técnicos minuciosos, integrados en un Plan Integral de Movilidad Urbana que será concluido tentativamente en diciembre de este año, pues analiza el movimiento de la población a bordo de transporte público y privado; en su caso, las vialidades subterráneas proyectan tres carriles de circulación continua y cuatro entradas y salidas en las intersecciones de la vialidad con la avenida Madero y la calle Morelos, sin embargo, aclaró que se analizan otras alternativas factibles.

Finalmente, el ingeniero José Juan Domínguez subrayó que la inversión de 10 mil 800 millones de pesos que aplicará el Gobierno michoacano a la modernización de Morelia durante la presente administración no tiene precedentes y será definitiva y trascendente, ya que la capital michoacana está destinada a ser una de las ciudades más importantes de México.

Leer más

 

 

Se pronuncia Alfonso Martínez por fortalecer al Poliforum Digital

2016-05-28 12:45:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras resaltar la importancia que ha adquirido el Poliforum Digital, al posicionarse como un espacio promotor y difusor de la cultural, la educación y la tecnología en el municipio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se pronunció por fortalecer los ingresos del centro, así por optimizar la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía.

Lo anterior durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Poliforum, donde los integrantes aprobaron, entre otros puntos, el informe de actividades y los estados financieros, correspondientes al primer trimestre del 2016.

Bajo este contexto, el Alcalde reconoció algunas de las necesidades técnicas y de mejoramiento de infraestructura que tiene dicho inmueble que cada vez ha adquirido mayor relevancia, al albergar decenas de eventos no sólo de talla local y nacional sino también internacional, por lo que dijo, resulta fundamental continuar impulsándolo.

Frente al Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Desarrollo Humano y Binestar Social, Guillermo Marín Chávez, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, así como Regidores, mostró su interés por hacer del Poliforum Digital un centro autosuficiente, con mayor eficiencia y productividad.

Por su parte, el Director General de dicho espacio, Alejandro Amante Urbina, informó que en un esfuerzo por alinear los programas del este Centro Municipal con los grandes objetivos del Gobierno ciudadano que encabeza Alfonso Martínez, se realizaron diversas actividades de tipo educativo, cultural, de emprendimiento e innovación para ampliar la cobertura a usuarios y visitantes.

Asimismo, destacó los nuevos cursos y talleres de alto contenido digital y tecnológico que ahora se ofrecen, además de los de tipo complementario a la educación, exposiciones culturales, artísticas y deportivas que suman más de 170 eventos y 49 cursos, que benefician a cerca de 40 mil usuarios que asistieron al Poliforum en ese periodo de tiempo.

Al respecto, el funcionario municipal afirmó que tales acciones representan un esfuerzo sin precedentes en el propósito de brindar acceso a niños, jóvenes y adultos a los servicios que se presta la paramunicipal.

Dentro de los temas presentados a la Junta de Gobierno también se abordaron los referentes a la autorización de nuevas ofertas académicas, al respecto, cabe señalar que entre los talleres que se brindan a los morelianos con un costo accesible de recuperación, destacan el de Producción de Cine Digital, Mapping Digital, Producción de Tv y Video digital, así como Marketing Digital, los cuales están a cargo de reconocidos especialistas en la materia.

Cabe mencionar, que acudieron a la sesión en su carácter de integrantes de la Junta de Gobierno el Tesorero Alberto Guzmán Díaz, el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, así como los regidores Claudia Lázaro Medina, Salvador Arvizu Cisneros, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruíz Ramírez, entre otros funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Traslada Alfonso Martínez servicios municipales a Tenencia de Santa María

2016-05-27 21:13:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las tenencias de Morelia son zonas emblemáticas para el municipio por que representan tradición, historia y cultura, en este tenor, es de vital importancia acercar los servicios que brinda el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así lo señaló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al acudir a la tenencia de Santa María como parte del programa Presidente en tu Tenencia.

En esta ocasión cada una de las Secretarías, Direcciones y áreas que conforman el Gobierno Municipal atendieron a más de 400 personas quienes además de exponer sus inquietudes, recibieron diferentes servicios, como: cortes de cabello, consultas médicas, atención sobre el pago del predial y agua, apoyos sociales, atención del Centro de Medición y de otras áreas como el DIF Municipal, Seguridad Pública, Servicios Públicos, asimismo los habitantes de esta zona de Morelia entregaron solicitudes de obra pública.


Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el Jefe de Tenencia, Wilberth Rosas Monge, así como Secretarios y Regidores, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar refrendó el compromiso de la actual Administración con las 14 tenencias que conforman la ciudad, para buscar el desarrollo en cada una de ellas.

Ante los cientos de habitantes que se dieron cita en la plaza principal de esta Tenencia ubicada al Sur de Morelia, Alfonso Martínez, indicó que cada uno de los funcionarios que participan en esta innovadora actividad, tienen la instrucción de escuchar y atender las problemáticas que los ciudadanos presenten.

“Aquí en su tenencia podemos darnos cuenta de la prioridad que tienen y podemos darnos cuenta por dónde empezar, no sólo en materia de obra pública, sino también darnos cuenta de los problemas que padecen, todas las peticiones que nos han entregado personalmente y que nos vamos a llevar, las analizaremos para darles una respuesta puntual”, refirió.


Como muestra del compromiso que existe entre las autoridades auxiliares y el Gobierno Municipal de trabajar juntos por el bienestar de los habitantes de la zona, se sembró en la plaza de la tenencia, el “Árbol de los Acuerdos”, el cual simboliza la restauración del estatus de Tenencia de Santa María de Guido.


Al respecto el Jefe de Tenencia, Wilberth Rosas, agradeció que el actual Gobierno Independiente regresare el estatus, ya que con ello recuperaron su historia y su identidad, además reiteró su compromiso de trabajar juntos con la mayor coordinación para atender, atacar o solucionar los problemas que más quejan a esta zona.

Cabe mencionar que los trabajos realizados en está Tenencia comenzaron previos a la celebración del programa, los cuáles continuarán posteriormente, ya que se le dará seguimiento a todas las peticiones entregadas por la ciudadanía.

En un extenso recorrido por las calles, el Alcalde constató los trabajos que se realizaron en materia de rescate de espacios públicos, limpieza, alumbrado, balizamiento de calles, mantenimiento al mercado, por mencionar algunas.

Finalmente, Alfonso Martínez reiteró una vez más con estas acciones, su compromiso con los morelianos, subrayando que esta administración seguirá atendiendo de puertas abiertas las necesidades de la ciudadanía, logrando así la transformación de un Morelia de Todos.

Leer más

 

 

Lista, primera etapa del Mercado “Nicolás Bravo”

2016-05-27 18:56:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo la ruta de la modernización de los mercados del municipio, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, entregó la primera etapa de rehabilitación del Mercado Nicolás Bravo, correspondiente a la obra de restauración del sótano.

A nombre del titular de esta dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, firmó el acta de entrega con la finalidad de que los comerciantes dispongan de inmediato de las instalaciones del también conocido como mercado de “Santo Niño”.

Luego de hacer un recorrido por el inmueble junto con los locatarios, el funcionario municipal manifestó el compromiso de la actual administración que lidera el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por ejecutar a la brevedad la segunda etapa del mercado, donde se garantiza un sistema hidráulico y eléctrico moderno, lo que permitirá la óptima operación y seguridad del mercado.

En este marco, reconoció la confianza y colaboración de los 103 locatarios beneficiados con la primera etapa de remodelación, quienes contribuyeron a iniciar con los trabajos de mejoramiento de uno de los mercados más importantes de la ciudad. Asimismo, aprovechó para solicitar la comprensión a los 135 oferentes que serán favorecidos con la segunda fase.

Villalobos Guzmán, invitó a los morelianos a asistir a este espacio ubicado dentro de la zona Centro de Morelia, el cual además de ofrecer productos de calidad y a buen precio, destaca por su belleza arquitectónica.

Por su parte, los comerciantes se mostraron complacidos por esta obra, que consistió en la instalación de redes hidráulicas y eléctricas nuevas, el cambio de piso, la mejora de muros, así como de la imagen en general del sótano. Asimismo, se dijeron confiados que con la modernización habrá una mayor afluencia de visitantes y por tanto, se verán incrementadas sus ventas.

Leer más

 

 

Apoya SPUM huelga de puertas abiertas del SUEUM solo "de dientes para afuera"

2016-05-27 18:52:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la Sesión del Consejo general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que se llevó a cabo este viernes para conocer los acuerdos de las secciones sindicales en relación con las propuestas planteadas con anterioridad, finalmente el gremio decidió "apoyar de dientes para afuera" la huelga de puertas abiertas que desde el pasado 20 de mayo estalló el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Y es que tras la consulta a las bases de los profesores, se llegó a la conclusión de que los académicos "ratificaron repudiar la huelga de puertas abiertas" y manifestar todo el apoyo al SUEUM aparte de que enviarán un documento a la Organización Internacional del Trabajo dando a conocer la situación de los sindicatos en México.

También el "apoyo" de los maestros universitarios a los trabajadores, consiste en un pronunciamiento sobre la contratación emergente de personal para suplir a los trabajadores en huelga y por último, ratificaron la publicación de un manifiesto en solidaridad.

Los acuerdos presentados este viernes, nada tienen que ver con las propuestas iniciales de los profesores que pretendían realizar un apoyo real con un paro de brazos caídos, paros parciales o totales de pocas horas, una manifestación y bloqueo frente a Rectoría ni tampoco la propuesta de llevar a cabo un paro de actividades de 8 horas donde cerrarían la totalidad de las instalaciones anunciados por el gremio y de estos, ningún punto se aprobó por lo que finalmente solo fue, en palabras llanas "un apoyo virtual".

Cabe recordar que el pasado jueves el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, amagó a los profesores con que en caso de que decidieran apoyar a los empleados faltando a clases o iniciar paros, no obtendrían el pago de salarios caídos lo que quizá influyó en los profesores para no llevar a cabo acciones más radicales.

Por su parte, el SUEUM espera la resolución de los tribunales para conocer si su huelga es legal o ilegal y que de declararla ilegal, buscarán la próxima semana "sacar la huelga a las calles" para cerrar vialidades cercanas a los edificios universitarios, llevar a cabo una marcha con varios sindicatos y además, instalar un plantón en pleno Centro Histórico con el fin de presionar a que se cumplan sus exigencias hacia la autoridad universitaria.

Leer más

 

 

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia integra comité de certificación del CENAPRED

2016-05-27 17:33:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal forma ya parte de un grupo técnico de expertos en protección civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, luego de los tres días de trabajo intenso en la Ciudad de México.

Explicó que lo anterior traerá como beneficio estandarizar los esquemas de competencia para los titulares municipales y estatales en el tema de Protección Civil, es decir, que cada uno de los encargados en la materia cumplan con los requisitos para el puesto.

Eduardo Ramírez comentó que Morelia fue invitado y seleccionado para acudir a la Ciudad de México a el CENAPRED, entre los 2 mil 500 municipios de México, con lo cual, la Administración forma parte del comité que ayudará a estandarizar las competencias básicas de los titulares de Protección Civil.

Abundó que hablar de protección civil en Morelia es reforzar la seguridad como tema prioritario para el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, “el Presidente tiene una instrucción muy clara hacia nosotros, que es permanecer cerca de los ciudadanos, proteger y servir 24 horas, los siete días de la semana, garantizando la vida, el medio ambiente y los bienes”, detalló.

Ramírez Canals recordó que este labor conjunta a 8 estados y que Morelia representa a Michoacán; las entidades que integran el comité son Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Colima, México, Durango y Baja California Sur, las cuales representan las 5 regiones del país.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia informó que todo titular del área de rescate y salvamento debe estar altamente capacitado en 5 competencias básicas: la interpretación del Atlas de Riesgo; la aplicación del programa Específico y Especial de Protección Civil; la coordinación de emergencias y desastres; elaboración de comunicados interinstitucionales o institucionales para los distintos órdenes de gobierno; y la gestión de recursos para poder bajarlos y adecuarlos a las diferentes áreas.

Explicó que posterior a estos trabajos, los días 22, 23 y 24 de junio se celebrará una segunda sesión, con miras a una tercera reunión que se espera tenga lugar en Morelia.

Leer más

 

 

Quedan pocos días de la “2ª Gran Feria del Corralón”

2016-05-27 17:32:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sólo unos días es lo que le resta a la “Segunda Gran Feria del Corralón”, en la cual se otorga el 90 por ciento de descuento sobre la deuda por resguardo, ya sea de motocicletas o automóviles, además de descuentos en todas las infracciones, salvo en el caso de multas por alcoholímetro.

La Comisión Municipal de Seguridad (CMS) y el comité organizador del evento, invitaron a la ciudadanía para acercarse al corralón y revisar el status de su caso, ya que será la última vez en el año, que haya descuentos de esta naturaleza en corralón, informó Francisco Carrillo Zamora, encargado del área de Ejecuciones y Sanciones Administrativas.

La documentación que se debe presentar para acreditar el descuento sobre resguardo de corralón, en original y copia, es la siguiente: factura original o carta factura y en caso de extravío de la misma, carta de comparecencia ante el Ministerio Público; identificación oficial y comprobante de domicilio. En caso de la ausencia del propietario, se debe presentar carta poder simple en primera línea en caso de ser persona física y poder notarial si se trata de persona moral.

En el caso de las infracciones, sólo es necesario presentar la boleta de infracción, el número de placas o tarjeta de circulación.

Para quienes deseen liberar su vehículo del garaje municipal, por un monto mínimo, o recuperar su licencia, placa o tarjeta de circulación, el personal administrativo de la Policía Michoacán Unidad Morelia, se encuentra atendiendo a los interesados en Lauro Villar sin número, colonia la Esperanza, de 9:00 a 17:00 horas.

Leer más

 

 

Jóvenes cuentan con el Ayuntamiento para concretar sus sueños: Alfonso Martínez

2016-05-27 17:30:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los jóvenes morelianos cuentan con el municipio para arrancar su negocio y así, concretar sus sueños, ya que en esta Administración ponemos a su disposición todos los programas, recursos y acciones que les permitan construir su propio futuro, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al encabezar el evento #SoyJovenSoyEmprendedor, donde se anunció el inicio del Programa de Incubación en Línea.

Frente a decenas de estudiantes y jóvenes emprendedores que se dieron cita en el Polifórum Digital, el Presidente Municipal conminó a los presentes a perseguir sus metas a través de la determinación, preparación y cristalización de proyectos, para lo cual, reiteró, en el Gobierno Municipal tienen a un aliado.

“Me da mucho gusto hablar de esto con ustedes, porque las grandes ideas se tienen que concretar, por ello el reto está en no dejarse vencer por el ‘no puedes’ y echarle muchas ganas para poder concretar su sueño y salir adelante”, acotó en compañía de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) Ana Cristina Prado.

Al hacer uso de la voz, Ireri Rivera, resaltó el interés del Ayuntamiento capitalino por sumar a una cantidad importante de jóvenes al Programa de Incubación en Línea, que es la plataforma que tiene el Instituto Nacional del Emprendedor para que quienes ya cuentan con una idea de negocio, adquieran las herramientas y los conocimientos básicos para crear y operar su propia empresa.

Asimismo, añadió, que los emprendedores de entre 18 y 30 años que concluyan el programa, accederán de manera automática al Crédito Joven, “que otorga hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés menor al 10 por ciento anual, a fin de que los jóvenes accedan a un capital semilla para arrancar y hacer realidad su proyecto”.

En este tenor, la encargada de las políticas de desarrollo económico en el municipio, informó que mediante el programa piloto, se han capacitado alrededor de 60 morelianos, quienes han obtenido grandes resultados.

Por su parte, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado, subrayó el interés del Instituto por apoyar a este sector de la población. “Queremos darle seguimiento a sus propuestas y trabajar de la mano con ustedes, porque es muy importante fomentar el espíritu emprendedor y que cada uno contribuyamos con nuestra semillita para hacer un mejor municipio, estado y país”.

Cabe hacer mención que posterior a las palabras de bienvenida, se llevó a cabo la Conferencia “Muchas ganas y poca lana”, por pare del Licenciado Héctor Espino Ortiz, así como la explicación de la dinámica de registro del Programa de Incubación en Línea, a cargo de la Jefa del Departamento de Incubación de la Secretaría, Giovana Tapia.

Leer más