Morelia

 

Entrega Cabildo la Presea “Generalísimo Morelos”

2016-05-18 17:27:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del 475 Aniversario de la Fundación de Valladolid, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entregó en Sesión Solemne de Cabildo, la Presea “Generalísimo Morelos” 2016 al pintor de talla internacional Nicolás de la Torre Calderón, así como al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad.

Ante la presencia del Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González y el cabildo en pleno, los condecorados recibieron el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento capitalino.

Durante su intervención, Héctor Bautista Mejía, Representante de la Comisión Ejecutiva encargada de la Elaboración del Expediente de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, hizo énfasis en la lucha implacable que hicieron los integrantes de este organismo, así como de las instancias Estatales y Municipales, por lograr el 13 de diciembre de 1991 que el Centro Histórico de Morelia adquiriera dicha denominación por la UNESCO.

En este mismo sentido, Jaime Hernández Díaz, Integrante de la Comisión Ejecutiva indicó que la elaboración del expediente es un reconocimiento a la sociedad moreliana, ya que fue el resultado de la participación de la ciudadanía, intelectuales y autoridades, cuyo interés fue más allá de las diferencias políticas al priorizar a Morelia como el principal objetivo.

Por su parte, Esperanza Ramírez Romero, quien representó al Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en dicho organismo, invitó a los morelianos a cuidar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y convocó tanto a la ciudadanía como a la Administración Municipal a realizar el segundo rescate del primer cuadro de la ciudad.

En su oportunidad el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón subrayó que al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad se le reconoce su labor por planear, organizar, estructurar y defender el expediente para que fuera posible el reconocimiento del Centro Histórico de la capital. Detalló que el expediente que se integró constó del formulario contestado en francés, 13 anexos documentales, 27 libros, 52 planos, 2 álbumes de fotografías selectas, una serie de 40 trasparencias y un video. Material que se logró reunir con mucho esfuerzo e investigación.

Por su parte, el pintor Nicolás de la Torre se dijo congratulado al recibir el galardón y resaltó su pasión por retratar un total de mil 600 pinturas numeradas de la capital michoacana, al considerar a la ciudad como una de las más bellas del país y el mundo.

Frente a los integrantes de Cabildo así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, compartió algunas de sus experiencias al ser reconocido en varias partes del mundo por su gran trayectoria.

Al leer la semblanza del amante de las artes plásticas, el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez, destacó que su obra alcanzó el carácter de internacional tras ser presentada en más de 11 países. Puntualizó que Nicolás de la Torre fue maestro en la Escuela Popular de Bellas Artes por más de 40 años; mientras que entre su larga trayectoria artística destacan un sinfín de exposiciones individuales y colectivas en la mayor parte de las ciudades del país.

Refirió que ha sido reconocido por su labor artística y docente por parte de la Secretaría del Estado y de diferentes Instituciones Federales, muestra de ello es que recibió el Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2009, así como la Presea “José Tocaven” 2012.

Es de señalar que por unanimidad, en la Sesión celebrada el 16 de mayo del año curso, los integrantes del Cabildo, aprobaron otorgar a los dos recipiendarios antes citados, la Presea “Generalísimo Morelos 2016”.

Durante este evento, las autoridades Federales, Estatales y Municipales, rindieron honores al lábaro patrio, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la XXI Zona Militar; en tanto que el Grupo “Bola Suriana” amenizó la entrega del máximo galardón municipal.

Cabe destacar que en este contexto, el cantautor Alex Salmón Serhan, interpretó por vez primera la canción “Ciudad de Cantera” en honor al 475 Aniversario de Morelia, la cual destaca los atributos de todos los rincones de la capital michoacana, desde sus tenencias hasta las calles del primer cuadro de la ciudad, sus cualidades culinarias, así como su historia.

A la Sesión Solemne también asistieron la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez; el Cardenal, Alberto Suárez Inda; el Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de Valparaiso, Chile, Juan Morales; así como el Director de Cultura de dicha localidad, Jacobo Ahumada; Diputados Federales y Estatales, así como integrantes del Gabinete Municipal.

Leer más

 

 

Integrantes del SUEUM niegan que Eduardo Tena haya obtenido Toma de Nota de la JLCyA

2016-05-18 17:21:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aclararon que hasta el momento, la Secretaría General del Sindicato se encuentra acéfala luego de que esta mañana corriera el rumor de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) había otorgado la Toma de Nota al anterior dirigente Eduardo Tena Flores y que de esa manera estaba legitimado para dirigir los destinos del gremio.

Al respecto, Aurelio Alipio Ceja, integrante del Frente, mostró el documento el cual fue entregado efectivamente por la JLCyA a Eduardo Tena el pasado lunes 16 de mayo de este 2016 donde aparece como Secretario General pero del periodo que comprendió del año 2012 al año 2015.

El oficio señala de manera textual: "Vistos el oficio presentado con fecha 18 de marzo del año en curso, firmados por Wendy Marlene Villalobos Ortiz y otros, al que se anexan un acta destacada fuera de protocolo número 190, copia del escrito de presentación y del acta destacada antes citada se provee...Como lo solicitan los peticionarios expídase certificación de la última directiva sindical de la asociación profesional que al rubro se indica la cual se encuentra integrada de la siguiente forma".

Y ahí, como Secretario general, aparece Eduardo Tena Flores y como Secretario de Trabajo y Conflictos Armando Rangel Díaz que es uno de los que pidieron licencia para competir en la elección anterior al igual que Tena Flores y quien interpuso en su momento junto a otros dos contendientes, el amparo y el recurso de revisión luego de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado mes de junio de año 2015 por presuntas irregularidades.

Los sindicalizados señalaron que si el documento en mención estableciera que Eduardo Tena es el dirigente, entonces Armando Rangel como parte de ese Comité Ejecutivo, estaría en condiciones de solicitar al pleno de la asamblea, convocar a nuevas elecciones con el fin de clarificar el proceso anterior y tener legitimado un Secretario General que vele por los intereses de los trabajadores.

Leer más

 

 

Ayuntamiento brinda tolerancia a 52 comerciantes por 475 Aniversario de Morelia

2016-05-18 15:05:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la celebración del 475 Aniversario de la Fundación de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, otorgó permisos a 52 comerciantes para instalarse en la Cerrada de San Agustín, quienes únicamente están tolerados para la venta de alimentos y con ello exaltar la verbena popular que año con año se realiza en el Centro Histórico.

A decir de José Luis Gil Vázquez, titular de esta dependencia, estas acciones se suman a la serie de eventos contemplados para este miércoles 18 de mayo en el primer cuadro de la ciudad, entre los que destacan la Presentación del Ballet Folclórico del Estado de Michoacán y el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, que se llevará a cabo de las 18:30 a las 20:30 horas, sobre la Avenida Madero.

“Como cada año, la intención es que los morelianos y turistas que acudan al corazón de la ciudad en el marco de esta importante celebración, cuenten con una variedad de platillos tradicionales para degustar, así como brindarles las facilidades a los oferentes para incrementar sus ganancias”, indicó.

El encargado de la política de servicios públicos en el municipio, puntualizó que los comerciantes tienen la anuencia de la Administración para estar desde las 8:00 y hasta las 23:00 horas de este miércoles, de tal manera que por la mañana del jueves la Cerrada de San Agustín logre estar nuevamente en óptimas condiciones.

En este tenor, puntualizó que los 52 vendedores pertenecen a cuatro uniones: Carrillo Puerto, Artículos Religiosos, 4 de Febrero y Miguel Hidalgo. Asimismo, enfatizó que personal de la dependencia hará la debida inspección para revisar que los alimentos están en buen estado y evitar que comerciantes no permitidos se instalen en el primer cuadro de la capital.

Gil Vázquez invitó a los ciudadanos a ser parte de este gran festejo en honor a la fundación de Valladolid, cuna ideológica de la Independencia de México y en el que nacieron importantes personajes de la historia de nuestro país, entre los que destaca José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez.

“Este miércoles estamos de manteles largos en nuestra ciudad, por eso yo hago un llamado a todos los morelianos a participar en los eventos preparados por la administración municipal con el único objetivo de enaltecer nuestro orgullo e identidad”, finalizó.

Leer más

 

 

Hoy, El Tri y juegos mecánicos al 2x1 en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-18 15:02:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Este miércoles continúan los grandes espectáculos en la Expo Fiesta Michoacán 2016, con el concierto totalmente gratuito que ofrecerá El Tri en el Teatro del Pueblo a partir de las 21:00 horas.

Además, este día los juegos mecánicos están al 2x1, y a partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán el Norteño Banda Los Chilaquiles, la banda Recuerdo de Cuitzeo y el grupo Los Ferbys.

Este miércoles el costo de ingreso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Con su boleto, las y los asistentes podrán ingresar al concierto de El Tri y a las actividades en el Foro Cultural.

Además, podrán disfrutar de grandes espectáculos que también son completamente gratuitos, como el Nuevo Circo Michoacano Evvo El Espectáculo, el Fantastik Circus, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Al igual que el resto de la semana, ingresan gratis los y las niñas de hasta un metro de estatura, las y los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

El día de hoy la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del jueves.

Leer más

 

 

Con izamiento de Banderas, arrancan Actos Conmemorativos al 475 Aniversario de Morelia

2016-05-18 15:01:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En punto de las 08:00 horas de este miércoles, arrancaron de manera oficial los eventos y actos conmemorativos al 475 Aniversario de la Fundación de la Villa de Valladolid, hoy Morelia.

Acompañado por las Autoridades Municipales, Regidores, Secretarios y Directores, además del Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el Coronel, Paulo Francisco Benítez Gómez, representando a la XXI Zona Militar y Medardo Serna Gonzáles, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el acto cívico de izamiento de Banderas en el pletórico marco de la Plaza Morelos.

Martínez Alcázar, se mostró complacido de comenzar los actos correspondientes a este importante día para la Capital Michoacana, ya que fue hace 475 años cuando bajo la iniciativa del 1er Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, fue fundada la Villa de Valladolid, en la Provincia de Mechoacan, con la participación de 70 familias españolas y 9 religiosos, misma que hoy conocemos como Morelia.

El Presidente Municipal de Morelia, al igual que los asistentes celebraron el hecho de ver convertida a la Capital Michoacana en una bella y esplendorosa ciudad, repleta de joyas arquitectónicas de la época colonial, ciudad de la cantera de color rosa, que con el pasar de los años se ha convertido en piedra angular de los lugares históricos de nuestro país.

Al finalizar el izamiento de las Banderas Nacional, Estatal y Municipal, y la rendición de honores, los funcionarios tanto municipales como estatales, se mostraron listos para continuar con los diversos actos que el Ayuntamiento de Morelia, ha preparado para continuar celebrando la fundación de la ciudad, que hace 25 años fue declarara por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más

 

 

Entrega Alfonso Martínez distinción como Huéspedes Distinguidos a autoridades de Valparaíso, Chile

2016-05-18 14:58:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de estrechar lazos entre el Ayuntamiento de Morelia y municipios de otros países e intercambiar ideas o proyectos en materia cultural, de turismo, desarrollo económico, salud y educación, este miércoles, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó el documento que declara como Huéspedes Distinguidos a Juan Morales, Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y Jacobo Ahumada, Director de Cultura, ambos, de la ciudad de Valparaíso, Chile.

El Presiente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar subrayó que una de las actividades más importantes en materia de política exterior para el municipio, es la recepción de amigos que provengan de municipios que compartan el hecho de ser Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que el intercambio de ideas puede ser vital para el desarrollo de estas dos ciudades.

Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez; Martínez Alcázar, indicó que Valparaíso y Morelia son reconocidas a nivel mundial por su belleza y arquitectura, por lo que ahora estarán más cercanas debido a la oficina regional que se instalará en esta capital para atender a 20 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad del continente americano.

En el marco de 475 Aniversario de la Ciudad de Morelia, Alfonso Martínez recordó que entre ambos municipios también existe un hermanamiento, el cual actualmente está siendo revisado por autoridades de Morelia y Valparaíso para comenzar con los trabajos y no dejarlos en letra muerta.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal cierra filas ante contingencias climatológicas

2016-05-17 21:46:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la instalación de la Primer Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Morelia se declaró en estado de alerta para responder ante cualquier contingencia climatológica, toda vez que el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones del Océano Pacífico, anunció el encargado de la política interna del municipio y coordinador de dicho órgano municipal, Jesús Ávalos Plata.

El Secretario del Ayuntamiento, acompañado por el Consejero y Coordinador del Grupo de Evaluación de Daños de este Consejo, el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; los Regidores, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores, Germán Ireta Lino y el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, dio a conocer los avances sobre las acciones de prevención, asimismo expuso un análisis de los recursos con los que cuenta la Administración municipal para hacer frente a cualquier posible siniestro generado por las condiciones climatológicas.

Ávalos Plata afirmó que el plan de contingencias existente en Morelia permite conocer las acciones a realizar previo, durante y después de una contingencia, además de que las labores de este Consejo Municipal de Protección Civil permitirán establecer la coordinación de trabajos para este tema, es decir: albergues y ubicación de estos, así como recursos humanos.

En este sentido, Jesús Ávalos, comunicó que se tiene una capacidad instalada en los refugios temporales a cargo del Ayuntamiento para 2 mil personas y estos son: El Auditorio Lic. Servando Chávez Hernández, la Estancia Diurna del Adulto Mayor, el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, el Auditorio Municipal, la Unidad Deportiva Bicentenario y la Unidad Deportiva Morelos - Indeco.

Es importante mencionar que los albergues se abrirán conforme a las necesidades de la población ante una posible contingencia y será el Auditorio Servando Chávez el primer lugar acondicionado para atender a los refugiados y dar respuesta inmediata.

Asimismo, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la Morelia, Eduardo Ramírez, destacó que este Comité fue instalado el 18 de noviembre del 2015, por lo que solicitó la participación activa de acuerdo a las responsabilidades de cada dependencia municipal.

Recordó que los teléfonos habilitados por cualquier posible contingencia son: 065, 066, 068 y 072, los cuales son de marcación corta.

Por su parte, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, informó que el trabajo de prevención de inundaciones comprende de 36 jornadas de limpieza de ríos y drenes de la ciudad, de las cuales se llevan 9 a la fecha, además de acciones de aseo profundo de drenes y cuerpos de agua en jornadas diarias.

Caire Arriaga dio a conocer que el OOAPAS tiene un propio programa de prevención de inundaciones que consiste en dar mantenimiento a la infraestructura que opera en las lluvias como son los cárcamos, una central de información que monitorea las 10 estaciones meteorológicas del organismo y la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para analizar el comportamiento de las precipitaciones pluviales.

Asimismo, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra lista para cualquier contingencia al determinar que dicha área municipal “tiene la gran parte motriz del Ayuntamiento y más de mil 800 integrantes en su planilla laboral disponibles", además mencionó que han realizado acciones preventivas a la temporada de lluvias tanto en las Tenencias como las diferentes colonias de la ciudad.

En su oportunidad, el Director de Salud Municipal, José Murguía Magaña, recordó que se han realizado labores para reforzar la protección de los morelianos contra infecciones epidemiológicas, como Chinkugunya, Dengue y Zika, mediante capacitaciones al personal de salud, visitas a la población en sus hogares o negocios ubicados en zonas de atención prioritaria para realizar cercos sanitarios.

Cabe destacar que el Consejo se integra por Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad; Miriam Alarcón Ramos, Directora de Comunicación Social; Mario Montiel Delgado, Jefe de Bomberos de la Ciudad; Joaquín Toledo Álvarez, Coordinador del Programa Prevención de Inundaciones del OOAPAS; Paulino Velázquez Martínez, Director de Residuos Sólidos; Jorge Espitia, Coordinador del Programa de Contingencias; Marco Tulio Campos, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural; Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor; Hinton Alfonso Pérez García, Jefe de Prevención; Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Roberto Valenzuela , Subdirector de Distribución del OOAPAS.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez apuesta al desarrollo de la zona rural de Morelia

2016-05-17 21:38:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de que durante la Administración del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se buscará impulsar el desarrollo del campo de la ciudad, este martes se llevó a cabo el arranque del Programa de Semilla Mejorada, el cual beneficiará a cientos de productores de la capital del estado.


Ante el Alcalde, Alfonso Martínez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, así como Lauriano Cortes, comisariado Ejidal de San Isidro, Elio Villalón, Jefe de la Tenencia de Cuto de la Esperanza, productores y ganaderos de Morelia, se entregaron 10 toneladas de semilla mejorada de avena a 50 productores de las tenencias de Tiripetío, Atapaneo, Capula, Chiquimitío, Santiago Undameo y Cuto de la Esperanza.


Durante su participación, el jefe de la comuna moreliana, resaltó que el campo de la ciudad genera mucha riqueza para la capital, por lo que es importante darle el impulso necesario para que cada uno de los productores salga adelante y no tengan que abandonar sus comunidades en busca de su desarrollo económico.


“Nosotros estamos muy interesados en el campo de Morelia, ustedes proveen una gran riqueza y lo que queremos es que tengan las facilidades para generar su propio desarrollo, su propio ingreso y no que tengan que navegar para irse a Morelia a conseguirlo, estamos muy interesados en apostarle el desarrollo en sus comunidades”, puntualizó.


Alfonso Martínez, aseguró que es de vital importancia trabajar de la mano directamente con cada uno de los productores a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Emprendedor para así conocer sus principales necesidades y darles solución por medio de programas.

El Presidente Municipal indicó que durante los siguientes meses se buscará impulsar el programa para mejorar el ganado por medio de la inseminación artificial, que complementará lo que ya se ha realizado con las 50 cabezas de ganado entregadas en fechas pasadas.


Con estas acciones, dijo, se cumple con el compromiso de brindarles a todos los sectores de la sociedad la atención que requieren para generar el desarrollo, no sólo de la capital, sino de cada uno de las tenencias del municipio, así como de sus comunidades.


Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, explicó que este apoyo se entregó gracias a la vinculación y la gestoría que se realiza con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRUA).

Asimismo, dijo, que durante las siguientes semanas la Secretaría a su cargo entregará otra cantidad de semillas mejoradas de avena y de maíz, con lo que se cumple el compromiso del Alcalde de generar acciones y programas que fortalezcan el desarrollo rural.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán detalla operativo vial por eventos en Centro Histórico

2016-05-17 21:35:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de facilitar el espacio para los eventos que se llevarán a cabo con motivo del 475 Aniversario de Morelia, así como para proporcionar mayor seguridad a quienes visiten el Primer Cuadro de la ciudad, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán realizará algunos cortes a la circulación en calles del Centro Histórico.

La Coordinación Operativa de la Dirección de Proximidad de esta corporación, informó que a partir de las 23:00 horas del 17 de mayo y hasta las 23:00 horas del día 18 del mismo mes, se convertirá en zona peatonal la Avenida Francisco I. Madero, desde la calle Abasolo hasta Morelos.

De igual forma, el viernes 20 de Mayo, de las 05:00 a las 23:00 horas, en la calle Bartolomé de las Casas se tendrán cierres a la circulación de las calles Vasco de Quiroga hasta Vicente Santa María y en la calle Humboldt, de Vicente Santa María a Vasco de Quiroga.

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán destacó que el operativo vial es para que los asistentes a los diferentes eventos en el Centro de Morelia, estén seguros y disfruten del programa cívico, cultural y artístico enmarcado en el Aniversario de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento inaugura la exposición documental “Casas del Centro de Morelia, Siglo XlX”

2016-05-17 21:26:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría del Ayuntamiento, a través del Archivo Histórico Municipal, presentó la exposición documental “Casas del Centro de Morelia, Siglo XlX” con la finalidad reconstruir la interpretación del pasado y los cambios de la arquitectura patrimonial de la capital de Michoacán durante los años.

Los encargados de cortar el listón y dar un recorrido por la historia del corazón de la ciudad, fueron el Jefe de Departamento del Archivo Histórico, Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón y la Encargada del Fondo Colonial, Melda Amaya Guzmán, así como la Regidora, María Elisa Garrido Pérez.

Esta actividad se enmarca en el 25 Aniversario de la declaratoria de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, 475 Aniversario de fundación de la Ciudad y el Noveno Aniversario del Recinto del Archivo Histórico.

Estos documentos pertenecientes al acervo del Archivo Histórico Municipal hacen una invitación a estudiosos a que se acerquen a realizar sus investigaciones y consulten los documentos que en este inmueble se localizan comunicó Amaya Guzmán.

Dicha muestra consta de una serie de 15 planos y documentos relativos a fachadas de algunas edificaciones de inmuebles del Centro Histórico de la ciudad.


Es de destacar que en esta exposición se utilizó la nomenclatura del Siglo XlX para ubicar los edificios históricos de los cuales se contó su historia y se dieron a conocer los nombres que antiguamente tenían las calles del Centro Histórico de Morelia.

Leer más

 

 

Realizará Ayuntamiento histórica etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares

2016-05-17 17:05:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez en la historia de la ciudad de la cantera rosa, el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizará la etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares, la cual tendrá verificativo el sábado 28 de mayo, en el Complejo Deportivo Bicentenario, a partir de las 09:00 horas, con la participación de al menos 350 atletas en diversas disciplinas.

La Administración presidida por el Jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, vía el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, se pone a la vanguardia en este evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al realizar el filtro municipal de la misma.

Al ser Morelia el municipio que alberga la mayoría de atletas que tomarán parte en el filtro estatal, el comité organizador pretende brindar fogueo a los participantes en cada disciplina deportiva.

En el anuncio de la competencia estuvieron presentes: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Oscar Chávez, Coordinador General del evento; además de Gustavo Ayala, Delfino Martínez y Oscar Muñoz, encargados de las disciplinas participantes.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos indicó que debemos de darle salida a este tipo de competencias, no solo impulsarlas sino también organizarlas, para brindar así la mejor preparación posible a nuestros representantes morelianos”, externó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Antes la falta de un Instituto del deporte en Morelia nos limitaba para hacer posible este tipo de actividades, sin embargo, a raíz de la creación del IMDE, podemos materializar estas acciones, que colocan a Morelia a la vanguardia en el desarrollo de estos Juegos Nacionales”, afirmó Oscar Chávez, Coordinador General del evento.

La etapa municipal de los Juegos Deportivos Populares, se realizará el sábado 28 de mayo, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde al menos 350 deportistas verán acción en las disciplinas de lima lama, patinetas, artes marciales y futbol popular.

En el lima lama, participarán elementos desde los 9 a los 18 años, además de otra categoría para adultos, bajo las modalidades de pelea por puntos y continua.

Las artes marciales, en específico el wushu, dividirá a sus competidores en Principiantes, Intermedios y Avanzados, en las modalidades de combate, formas con armas cortas y largas.

En el caso de las Patinetas, que harán su primera aparición en esta justa nacional, las categorías serán de 10 a 15 y de 16 a 18 años.

Finalmente, en el futbol popular, serán de 12 a 14 años, además de la Juvenil, en la cual se incluyen a nacidos de 1998 a 2001.

Los tres primeros lugares de cada una de las disciplinas deportivas, avanzarán al filtro estatal que se desarrollará durante el mes de julio y de ahí, solo los primeros lugares tendrán su pase al nacional, con sede en Villahermosa, Tabasco, en septiembre próximo.

Leer más

 

 

Cultura, fiesta y tradición ofrece la Secretaría de Turismo Municipal para festejar el aniversario de Morelia

2016-05-17 17:04:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con eventos que destaquen el legado de una Morelia cultural, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ya se encuentra listo para celebrar el 475 aniversario de la ciudad, así lo adelantó Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia quien hizo un llamado a los morelianos para festejar juntos un año más de la capital de Michoacán.

Informó que dentro de las actividades que enmarcan este aniversario se encuentra la inauguración de un evento educativo llamado “Jaque Mate en la Calzada”, el cual proyectará clases y concursos de ajedrez sobre la calzada Fray Antonio de San Miguel y será dirigido a niños y jóvenes que quieran conocer y practicar este deporte.

Dicha actividad será inaugurada por autoridades municipales este próximo 18 de mayo en punto de las 17:00 horas, en el marco de los festejos de la ciudad, y se instaurará permanentemente durante los meses que restan del 2016, llevándose a cabo todos los domingos a las 11:00 horas.

La titular de la política turística de Morelia adelantó también que el Primer Cuadro de la ciudad será el escenario de un evento que pretende reunir a miles de personas, a través de la música y el baile, que estarán a cargo del Ballet Folclórico del Estado de Michoacán y de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Ante esto, se instalará un escenario sobre la Avenida Madero en su cruce con la calle de Abasolo, en donde en punto de las 18:30 horas estará abriendo el espectáculo el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán.

Posteriormente a las 19:30 horas la Orquesta Sinfónica de Michoacán continuará con los festejos y el espectáculo a través de su repertorio musical que abarca desde lo barroco, hasta lo contemporáneo.

Aquique Arrieta agregó que estos festejos cerrarán con broche de oro, en donde una vez finalizando el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Catedral abrirá un espectáculo con su tradicional encendido de Luces, de manera que sin necesidad de desplazarse, los miles de morelianos presentes tendrán dentro del Primer Cuadro un evento turístico cultural que enmarque el Aniversario 475 de la Fundación de Morelia.

Continuando con los festejos de Morelia, la Secretaria de Turismo anunció la nueva proyección del video mapping el cual se inaugurará este 20 de mayo en punto de las 20:40 horas, “para esta segunda temporada habrá sorpresas y proyecciones que enmarquen la historia, arquitectura, gastronomía y cultura del municipio”, destacó.

Para este video mapping, se contará también con espectáculos cultuales como lo es un concierto a cargo de los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas los cuales se han sumado a la serie de eventos que enmarcan los festejos.

Por último, Thelma Aquique resaltó que todos estos eventos que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo para el disfrute de los morelianos y visitantes, son gratuitos.

Leer más

 

 

Inaugura IMDE el XXII Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos Sub-35

2016-05-17 17:00:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un acto encabezado por el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, fue inaugurada la edición XXII del Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos Sub-35, el cual se realiza por primera vez en la capital michoacana, con la participación de 5 equipos de diversas entidades federativas, cuya sede es la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC).

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del IMDE y su titular, Gustavo Juárez Bedolla, impulsa la celebración de este evento organizado por la Federación Mexicana de Futbol, en su Sector Amateur, así como por la Asociación Michoacana de la especialidad, dirigida por Felipe Neri Luna.

Fomentar la práctica del deporte en todas las edades, así como la promoción de Michoacán, y en particular Morelia, como sitios idóneos para el desarrollo de eventos nacionales, son los principales objetivos de la competencia.

En el acto inaugural se dieron cita: Daniel Moncada Sánchez, Diputado Local y titular de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Felipe Neri Luna, Presidente de la Asociación Michoacana de Futbol, entre otras personalidades.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos encomendó el desarrollo de la capital, en el sentido de posicionarla como una sede constante de eventos de carácter nacional, lo que impulsa de forma importante el turismo deportivo y a la vez una derrama económica para la ciudad”, aseguró el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Tenemos muchos años trayendo eventos de esta magnitud a Michoacán, con 2 objetivos muy marcados, impulsar el deporte en todas las edades y promover a nuestro estado como un lugar seguro, que propicia torneos nacionales, lo que hemos logrado de mejor manera con el respaldo de las autoridades municipales y muy en especial en Morelia a través del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar ”, mencionó Felipe Neri Luna, Presidente de la Asociación Michoacana de Futbol.

El buen ánimo entre los competidores fue el factor principal durante el acto protocolario, en el cual se rindieron los honores a la bandera, encabezados por la banda de guerra de la Escuela Secundaria Federal N° 10 “Melchor Ocampo”, para después dar paso a la declaratoria inaugural, a cargo del Diputado Local, Daniel Moncada Sánchez.

El XXII Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos Sub-35, se disputa desde este día y se extenderá hasta el próximo viernes 20 de mayo, con la participación de 5 conjuntos, de los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que cuenta con 2 escuadras, una originaria de Uruapan y otro combinado entre Morelia y Coalcomán, en las canchas de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), conocida popularmente como “Policía y Tránsito”.

El equipo originario de Uruapan, ostenta actualmente el título de campeón en esta categoría, obtenido el año pasado, por lo cual buscarán refrendar la copa ahora como locales; en sus filas, cuenta con el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Guillermo Pérez Sandoval.

El método de competencia será round robín, es decir, todos contra todos, en donde se disputarán 2 jornadas dobles y una normal, para definir a los 2 mejores representativos, quienes disputarán el juego por el título, el próximo viernes en punto de las 09:00 horas.

La premiación consiste en trofeos y medallas para los tres primeros lugares, además de reconocimientos para el equipo más disciplinado y mejor delantero.

Además, se hizo la propuesta para que Michoacán sea sede de más torneos de carácter nacional, como el de la categoría Infantil Mayor que tendrá lugar en Lázaro Cárdenas en junio y el Sub-13 en Apatzingán a finales del presente año.

Resultados jornada 1

Michoacán A(Uruapan) 3-0 Chiapas
Michoacán B 1-0 Guerrero

Leer más

 

 

Comparecen los 5 aspirantes a Comisario de Unidad Morelia de la Policía Michoacán

2016-05-17 16:59:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de elegir al mejor perfil para el cargo de Comisario de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, este martes se llevaron a cabo las comparecencias de los cinco aspirantes, en donde expusieron sus estrategias para crear una corporación acorde a las necesidades de la capital del estado.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que esta acción es parte del Gobierno transparente y abierto a la ciudadanía, ya que las comparecencias de cada uno de los aspirantes fueron de manera pública e incluso se transmitieron vía Internet, lo que garantiza un proceso enmarcado por la apertura.

En este tenor, el Jefe de la comuna moreliana, destacó la labor realizada entre la Comisión Especial para la Transición del Mando Único, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y la Policía Michoacán Unidad Morelia, quienes presentaron a los perfiles más idóneos para competir por dicho cargo.

Ante el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Comisionado de Seguridad, Bernardo León Olea; así como los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Kathia Elena Ortiz Ávila, Félix Madrigal Pulido, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Claudia Leticia Lázaro Medina, Germán Alberto Ireta Lino, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruíz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros, los participantes coincidieron por separado en que uno de los objetivos es consolidar a Morelia dentro de las 50 ciudades más seguras del mundo.

El orden en que participaron los aspirantes se eligió por orden alfabético conforme a la letra de su primer apellido, cada uno tuvo la oportunidad de exponer su proyecto durante 15 minutos para posteriormente someterse a las preguntas de los presentes.

El primero en tomar el micrófono fue Lorenzo Chávez Santos de 32 años de edad, quien actualmente forma parte de la ayudantía del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y quien también fue parte de la ayudantía del Gobernador del Estado de Michoacán.

El segundo en dar a conocer sus propuestas fue Carlos Augusto Cortes Diego de 38 años de edad, quien ha desempeñado varios cargos, entre ellos destacó su ingreso a la Procuraduría General de Justicia del Estado como agente de la Policía Ministerial, asimismo fue encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro y encargado de los cuerpos de seguridad del municipio de Parácuaro, actualmente desempeña el cargo de Coordinador Regional en Morelia.

El tercero en tomar la palabra fue el Mayor de Infantería, Claudio Gómez López de 40 años de edad, con una experiencia de 23 años en el Ejército Mexicano, actualmente funge como Jefe del Estado Mayor de la Dirección General de Seguridad, Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Posteriormente tocó el turno de Luis Felipe González Carmona de 53 años de edad, actual encargado de despacho de la Comisaría de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, también estuvo a cargo de la Dirección Operativa en la Dirección General de Seguridad Ciudadana Municipal, de igual forma se desempeñó como Coordinador General de Vialidad en dicha corporación, además en 2012 fungió como Director de Tránsito y Vialidad Municipal.

Finalmente tocó el turno de Isabel Maldonado Sánchez actual titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, coordinó la Atención temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de marzo de 2015 a marzo de 2016 y Presidenta General y Ejecutiva del Corporativo Nacional de Juristas, Profesionistas y Funcionarios Públicos Certificados en Juicios Orales S.C.

La votación para elegir a quien se quedará al frente de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán se llevará a cabo el próximo 25 de mayo a las 12:00 horas, decisión que, destacó el Alcalde, será tomada con la mayor transparencia y apegada a lo que requiere la ciudadanía de Morelia.

Leer más

 

 

Cámaras para fotomultas no estarán ocultas; dice Ayuntamiento que invertirá 5 mdp en señalética

2016-05-17 15:13:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las cámaras que pretende colocar el Ayuntamiento de Morelia en diferentes puntos de la ciudad que tendrán la finalidad de "vigilar" que los automovilistas no excedan los límites de velocidad ni se pasen la luz roja de los semáforos no estarán ocultas, por el contrario "se invertirán 5 millones de pesos en señalética con el fin de que los conductores conozcan el lugar en donde están colocadas"
Lo anterior fue expresado por el Secretario de Administración del Municipio, Yankel Benítez Silva quien aclaró que las pruebas que se llevaron a cabo el pasado lunes en tres puntos de la ciudad, "fueron solo eso, pruebas de aproximadamente una hora donde las dos empresas participantes mostraron la manera en que se desarrollará el programa como si ya estuviera funcionando".
Destacó que el lunes, estuvieron por cerca de una hora por la mañana sobre el libramiento en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Morelia, por la tarde, a la altura de la colonia El Realito y en la noche en la Avenida Acueducto pero terminadas las pruebas las empresas retiraron sus cámaras y se fueron.
Benitez Silva recordó que será a finales de este mes de mayo cuando se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación y de inmediato comenzará a colocar las cámaras para que en el mes de junio, ya se estén aplicando las "infracciones de cortesía" que no tendrán ningún costo para los automovilistas con el fin de sensibilizar al conductor para que no exceda los límites de velocidad pero que a partir del mes de julio, "ya se comenzarán a cobrar las multas a las que se haga acreedor el automovilista".
Aunque al momento dijo desconocer los lugares específicos en que se colocarán las cámaras, el funcionario municipal dijo que serán 10 las que se instalarán de inicio en diferentes puntos y las cuales estarán de manera fija en los postes colocados para ello donde todo el automovilista las podrá percibir al mismo tiempo que "se anunciarán" a través de la señalética que se estará comenzando a colocar en los siguientes días

Leer más

 

 

La diversión continúa en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-17 13:08:24
Fuente: Redacción Vespertino

•Hoy, conciertos musicales, espectáculos de primer nivel y juegos mecánicos completamente gratis



Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- La diversión continúa en la Expo Fiesta Michoacán, y este martes hay conciertos musicales, espectáculos de primer nivel y juegos mecánicos completamente gratis.



A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán grupos musicales de banda y norteño, el cantante Eduardo Navarro, de Nueva Italia, así como el grupo Eclipse.



Además, quienes asistan hoy a la Expo Fiesta Michoacán podrán recorrer los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.





Asimismo, podrán disfrutar de los nuevos espectáculos, como el FantastikCircus, el Nuevo Circo Michoacano con Evvo El Espectáculo, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.



Este día el costo de ingreso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de sólo 10 pesos.Como todos los días de la semana, ingresan gratis las niñas y los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.





Este martes la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del miércoles.

Leer más

 

 

Anuncian autoridades municipales creación de Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-05-17 13:07:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a dos de los ejes transversales que impulsa la Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, correspondientes al Plan de Movilidad Sustentable y Segura, así como al principio de Gobierno Abierto, autoridades municipales anunciaron este martes, la conformación del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Teniendo como sede la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, en compañía del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, informó que este organismo tiene como función principal revisar, evaluar y proponer políticas públicas orientadas a la concreción de un sistema de movilidad digno, accesible, seguro y sustentable para los habitantes del municipio.

“La instalación del Observatorio Ciudadano forma parte de la visión que tenemos en el Ayuntamiento que lidera nuestro Presidente, Alfonso Martínez; será un instrumento más del principio de Gobierno abierto que nos permitirá no sólo tener participación y transparencia, sino también colaborar con los ciudadanos interesados en estos temas”, añadió.

El funcionario municipal especificó que será el próximo lunes 23 de mayo del año en curso, que se publicará la Convocatoria Pública para elegir a once de los quince integrantes que conformarán este organismo ciudadano y consultivo, y la cual cerrará el 27 del presente mes.

Asimismo, puntualizó que dos de los miembros del Observatorio procederán de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano, y otros dos del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a fin de que todos los sectores de la sociedad estén representados.

Plaza Urbina adelantó que entre los requisitos que se contemplarán en la convocatoria destaca que los interesados deberán ser ciudadanos con domicilio en el municipio de Morelia, no pertenecer a algún partido político, no haber participado en un proceso electoral, no ser funcionario público actual ni en la Administración inmediata anterior.

“La intención es que sea un organismo autónomo, integrado por perfiles con independencia de filiaciones políticas y de funciones públicas, para que los morelianos tengan certeza del mismo”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, dio detalles acerca del proceso de licitación del Sistema de Movilidad Vehicular, en el cual durante este lunes se realizaron las pruebas de campo en tres turnos, mientras este martes la Dirección de Informática efectúa las pruebas del software de los equipos digitalizados. Recordó que será el 23 de este mes cuando se lleve a cabo la apertura económica, para que posteriormente, se dé el fallo el próximo 26 de mayo.

“Estamos indudablemente ante un proceso que ha estado marcado por la transparencia, rendición de cuentas, la participación de muchas voces y del firme compromiso de la actual Administración por hacer las cosas de una manera sumamente clara y de cara a la sociedad”, finalizó el encargado de la política administrativa en el municipio.

Leer más

 

 

Innovaciones en pago del predial, incrementan ingresos en el municipio

2016-05-17 13:06:04
Fuente: Redacción Vespertino

* La ciudadanía ha aprovechado las diferentes facilidades que otorga el Ayuntamiento de Morelia para facilitar el pago de derechos.
* Unidad Móvil esta semana se ubicará en Colonia Guadalupe, específicamente a fuera de la Escuela Miguel Herrejón Patiño sobre las calles Octava y Séptima, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Morelia informó que en lo que va del año se ha logrado recaudar un total de 252 millones 301 mil 680 pesos, cantidad mayor a la generada en este mismo período del año pasado la cual fue de 240 millones 224 mil 533 pesos, es decir, se tuvo un incremento de 12 millones 77 mil 147 pesos, lo que significa que las innovaciones implementadas por la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, han sido bien recibidas por los contribuyentes.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, aseguró que la instrucción dada por el Alcalde, Alfonso Martínez, es la de encontrar los mecanismos para que la ciudadanía pueda realizar de una manera cómoda y fácil el pago de este impuesto el cual es de vital importancia, ya que este recurso se verá reflejado en mayor obra pública, programas sociales y servicios públicos a la altura de las necesidades de los morelianos.

Guzmán Díaz, explicó que con la ayuda de los ciudadanos se cumple con uno de los compromisos de mayor importancia para el Gobierno Municipal que es la de mejorar la calidad de vida de la población, “es muy importante que continúen pagando en tiempo y forma este impuesto, ya que así les brindaremos la ciudad que todos quieren”, subrayó.

En seguimiento a esta instrucción, la Unidad Móvil durante los días 16, 17,18, 19 y 20 de mayo estará ubicada en la Colonia Guadalupe, específicamente a fuera de la Escuela Primaria Miguel Herrejón Patiño, sobre la calle Cerritos entre las calles Octava y Séptima, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Asimismo, hizo referencia que los kioscos de servicios están disponibles las 24 horas del día en donde se puede realizar el pago del impuesto predial ya sea con tarjeta de crédito o debido, estos están ubicados en Tesorería Municipal de Morelia, Centro Comercial Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y próximamente en la Macro Plaza Estadio.

Finalmente el encargado de las arcas municipales, enfatizó en que estas acciones contribuyen de manera positiva a la recaudación propia del municipio, por lo que invitó a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma con el pago de este impuesto.

Leer más

 

 

Cabildo otorgará Presea Generalísimo Morelos a dos recipiendarios

2016-05-16 21:44:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Los ganadores son Nicolás de la Torre Calderón y el Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad
* Mediante al votación de una cédula se eligieron a los galardonados

Por unanimidad, el Ayuntamiento de Morelia determinó que el pintor internacional, Nicolás de la Torre Calderón y el Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad, fueran los ganadores de la Presea “Generalísimo Morelos”, galardón que será entregado el próximo 18 de mayo en Sesión Solemne al filo de las 11:00 horas en el patio del Palacio Municipal.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada la tarde de este lunes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la transparencia en el proceso para elegir a los recipiendarios, en donde se privilegió la trayectoria de los ganadores.

Asimismo, se pronunció a favor de trabajar en las modificaciones al Reglamento para la Entrega de la Presea “Generalísimo Morelos”, tendientes a mejorar el esquema de selección mediante la participación ciudadana.


Bajo este tenor, los Regidores, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruiz Ramírez coincidieron en la necesidad de sumar a un grupo de especialistas a la toma de decisiones en la entrega de dicho galardón, que permita mejorar la elección.

Por su parte, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, expresó que los 5 perfiles fueron evaluados cuidadosamente por parte de la Comisión Evaluadora de Presas Municipales durante las reuniones de trabajo previas.

Es de mencionar que el pintor, Nicolás de la Torre Calderón, ha trascendido en la enseñanza de las Artes Plásticas, además de que su obra alcanzó el carácter de internacional al haber sido presentada en más de 11 países del mundo obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada.

En tanto, al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad se le reconoce su labor por planear, organizar, estructurar y defender el expediente para que fuera posible el reconocimiento del Centro Histórico de la Ciudad, mismo que en este año se conmemora el 25 Aniversario de Morelia como Patrimonio de la Humanidad.

Leer más

 

 

Candidatos a Comisario de Unidad Morelia de la Policía Michoacán comparecerán ante el Ayuntamiento

2016-05-16 21:32:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este martes, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y regidores, se reunirán con los candidatos a Comisario de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, con el propósito de analizar las propuestas para ocupar este cargo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión Municipal de Seguridad, ha dispuesto que la comparecencia de los candidatos ante el Cuerpo Colegiado se lleve a cabo de manera abierta para que la ciudadanía conozca a los aspirantes a dirigir dicha corporación.

Los candidatos que comparecerán son: Lorenzo Chávez Santosha quien actualmente forma parte de la ayudantía del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado; Carlos Augusto Cortés Diego quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán; el Mayor de Infantería Claudio Gómez López; Luis Felipe González Carmona, quien actualmente se encuentra encargado del despacho de la Unidad Morelia; e Isabel Maldonado Sánchez, actual titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en la Procuraduría General de Justicia.

Cada aspirante tendrá aproximadamente 20 minutos para presentarse ante los miembros del Cabildo y contestar a las preguntas que los integrantes de la mesa tengan preparadas para ellos sobre su experiencia, motivos y aspiraciones para desempeñar este cargo.

La comparecencia se llevará a cabo en Palacio Municipal a partir de las 9:00 horas en Sala de Cabildo, con lo cual, el Gobierno Municipal ofrece total transparencia al proceso de selección de quien encabezará la Comisaría.

Leer más