Morelia

 

Llega la CEDH a verificar maltrato de profesores en primaria Benito Juárez

2016-05-24 13:26:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de las denuncias públicas de maltrato infantil por parte de los profesores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos -CEDH- llegó esta mañana a la escuela primaria Benito Juárez para realizar una supervisión.
En abril pasado, la CEDH levantó la queja MOR/180/2016 por presunta violación a los derechos de la niñez y la educación, ejercicio indebido del servicio educativo, coacción psicológica o moral en perjuicio del alumno, así como violación al derecho a la educación, en perjuicio de una niña del 5 grado de esta institución.
Cuyo caso se dio a conocer esta mañana en La Z Noticias y se notifica la Comisión notifica que la queja promovida por la familia de la menor Daniela, "se encuentra en trámite y se han venido realizando las diligencias correspondientes, a fin de determinar si efectivamente se acreditan las presuntas violaciones señaladas en el expediente".
Se informó que a la fecha "se ha brindado atención psicológica a la menor con personal especializado de este organismo, el cual emitirá en su oportunidad el dictamen respectivo, además es de mencionar que en fecha próxima se desarrollará una audiencia programada para dar continuidad a los trámites de la queja".
Y debido a las múltiples señalamientos de maltrato infantil, no solo en cotra de Daniela, sino de otros estudiantes de la primaria, el presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, "giró instrucciones para que se realice una inspección exhaustiva en el plantel y determinar si existen más casos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos de la niñez".
Acudieron a la institución, el personal adscrito a la Visitaduría Regional de Morelia y del área psicológica de esta Comisión.
Una vez concluida la investigación, se informó que este organismo estará en condiciones de emitir un resolutivo.
También la Comisión nos aclara que no se trata de un caso de bullying, porque este tipo de agresión se da Entre iguales, en este caso Entre alumnos, por lo que de profesor y director hacia una alumna es maltrato infantil y amerita denuncia penal, lo cual ya se hizo.
Asimismo, dijo que d esta situación se han levantado quejas contra la Secretaría de Educación del Estado, por omisión de la autoridad.
Debe decirse que la parte quejosa asegura que la CEDH nunca ha brindado la atención psicológica a la víctima y solamente les aseveró que Daniela tiene problemas hormonales por la edad y que lo recomendable era cambiarla de la escuela.

Leer más

 

 

Políticas de conservación del Centro Histórico de Morelia, modelo para otras ciudades

2016-05-24 13:03:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de los resultados exitosos en las políticas implementadas para el cuidado y conservación del Centro Histórico de Morelia, ciudades con características similares, como es el caso de Querétaro, buscan replicar estas acciones ejecutadas por el Gobierno Municipal, mediante la Gerencia del Patrimonio Cultural, a fin de potenciar el desarrollo y la preservación del primer cuadro de su municipio.

Tras sostener una reunión con el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Querétaro, Fausto Márquez Vela, así como autoridades y ex presidentes municipales de dicha localidad, el titular de la Gerencia, Gaspar Hernández Razo, resaltó que la capital michoacana ha logrado grandes avances en cuanto al mejoramiento de la imagen del corazón de Morelia, muestra de ello, es que demarcaciones homólogas están interesadas en ejecutar las medidas tomadas por la actual administración.

“Como Ayuntamiento estamos interesados en fortalecer los lazos con otras ciudades, como Querétaro, con quien tenemos vigente el hermanamiento, a fin de compartir experiencias, hacer una retroalimentación y concretar acciones que incidan en mejorar las condiciones de nuestra ciudad. Y nos da mucho gusto que los buenos resultados que hemos arrojado en el Centro Histórico sirvan de ejemplo para ellos”, detalló.

Entre los temas que se han implementado, puntualizó el funcionario municipal, destacan el modelo de gestión de recursos con la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial, así como con Dependencias Federales; la actualización del Reglamento Urbano de los Sitios Culturales y Zonas de Transición del municipio; la Campaña de Regulación del Comercio Informal en el primer cuadro de la capital; así como el proyecto de participación ciudadana denominado “Puntos Críticos”, donde los morelianos señalan los desperfectos del corazón de la ciudad.

En tanto, adelantó, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia contempla inscribir este año alrededor de 60 proyectos en las diferentes instancias de la federación, encaminados a la conservación, promoción y desarrollo del Centro Histórico; además de que se busca la creación de un fideicomiso de restauración de monumentos en aras de fomentar su uso habitacional.

Por su parte, las autoridades queretanas coincidieron en señalar que la capital del estado muestra otro rostro, donde a diferencia de hace algunos años, la percepción de seguridad ha mejorado considerablemente, mientras que aplaudieron que el primer cuadro se muestra limpio y libre de grafitis.

Es de mencionar que en el encuentro también estuvieron presentes el Coordinador de Ciudades Patrimonio del IMPLAN Querétaro, Joel Perea Quiroz, los ex alcaldes Rolando García Ortiz y Pedro Ruíz Velasco, así como el Jefe del Departamento de Planeación de la Secretaría de Movilidad de dicho municipio, Oscar Hernández.

Leer más

 

 

Morelia, sede de eventos deportivos de altura: Alfonso Martínez

2016-05-23 21:19:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia necesita eventos deportivos de calidad como éstos, que pongan a la ciudad en el mapa a nivel nacional e internacional, así lo mencionó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al dar la declaratoria inaugural de la Copa Morelos de Golf “Ing. Jorge Sergio Belmonte Espinosa Megacable”, en su edición 50.


Durante el acto de inauguración celebrado la tarde de este lunes, el Alcalde refrendó el apoyo del Ayuntamiento de Morelia para que eventos de este tipo continúen realizándose en la capital del estado, ya que esto permite que el municipio se ponga en el mapa deportivo.


En este sentido, Martínez Alcázar, aseguró que estas competencias promueven la actividad en familia, lo que es indispensable para el desarrollo del municipio, ya que encausan a los jóvenes y niños a actividades de provecho que los impulsarán a sobresalir a nivel estatal, nacional e internacional, poniendo el nombre de Morelia en alto.


La quinta edición de la Copa Morelos se realizará a partir de este 23 de mayo y hasta el sábado 28, con la participación de 180 competidores en cuatro categorías; se repartirán un millón de pesos en premios, lo que convierte a esta competencia en una de las más importantes de la ciudad.

El jefe de la comuna moreliana, felicitó a los organizadores ya que de este torneo han salido grandes talentos, como es el caso de Rafael Jáuregui quien se proclamó campeón de la Copa Morelos de Golf en su edición 49.


Alfonso Martínez en compañía de este joven talento del golf que ha logrado cinco títulos de la Copa Morelos, lanzó el primer golpe hacía el campo, con lo que quedó formalmente inaugurada la edición número 50 de este torneo.

En el evento estuvieron presentes Rafael Magaña Reyes, presidente de Golf Zona Centro, Oscar Manuel Trasviña Arrollo, presidente del Consejo de Administración, Enrique Ramírez Magaña, presidente de Tres María Club del Golf, Oscar Miguel Sandoval Arana, presidente del Comité de Golf de Morelia, así como la señora Leticia Rosales Herrera viuda de Don Jorge Sergio Belmonte.

Leer más

 

 

Directora y profesores de la Benito Juárez, protagonistas del bullying

2016-05-23 19:22:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las quejas ante Derechos Humanos y denuncias Penales ante la Pocuraduría del Estado van en aumento en la escuela primaria Benito Juárez de esta ciudad, por maltrato físico y psicológico y donde los protagonistas son los profesores y la propia directora del plantel.
En esta ocasión, La Z Noticias presenta el caso de Estefani Daniela Gómez Perez de 11 años de edad y quien cursa el quinto grado, cuyo grupo está a cargo de la profesora María Natividad Madrigal Cuin.
La historia de la menor la comparte Angélica Salazar Sosa, quien es abogada y lleva el caso de manera altruista, pues aseguró "Daniela sólo tiene mamá y es de muy escasos recursos, razón por la cual ingresó a esa escuela de Tiempo Completo para que ahí se le dieran también los alimentos".
Dijo, que ese fue el origen de la violencia física y psicológica que ahora ejerce la propia profesora Natividad en contra de su alumna, ya que tuvo total oposición y resistencia para que ingresara a su grupo, a quien dio la bienvenida con la frase "¡te sientes mucho!, ¡eres muy chingona!".
Desde entonces, hace ya dos años, Daniela padece todo tipo de insultos, humillaciones y agresiones de la maestra y de todo el grupo, pues se ha encargado de provocar a sus compañeros y que estén en su contra:
"La profesora llora frente al grupo y les dice a los niños que por culpa de Daniela la van a correr, que ella es muy mala". Incluso, aseveró que tiene una compañera de nombre Montserrat que estuvo a punto de cortarle los dedos, cuya madre es amiga y compañera de parranda de la maestra y ambas llaman a la señora María del Rosario Pérez López "la mamá de la anoréxica".
Expuso que Daniela ya no quiere regresar a la escuela, actualmente lleva cuatro días sin ir, ha bajado mucho de peso, duerme poco y el vómito es un malestar continuo.
Asimismo, compartió una conversación que la niña tuvo a través del face de su mamá, donde le dice que "su maestra no la quiere, que le pega mucho, que sus compañeros no la quieren y que ella mejor se quiere morir".
También la licenciada en Derecho exhibió que en el examen psicológico practicado en la PGJE, Daniela "salió muy, muy, mal" que incluso les alertaron que no descarten que ella no regrese de la escuela algún día.
La abogada promovió una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por daño físico y mental, donde señala a la directora, a la profesora referida y a la anterior maestra que tuvo Daniela, quien también fue partícipe de la afectación en su momento, Norma Tapia Corona. No obstante, dicho proceso no ha tenido eco debido a que las autoridades no saben "como tratar un caso de bullying".
Dijo que la mamá de la menor presentó una queja ante la CEDH, de la cual la profesora Natividad le exigió desistirse con amenazas.
Igualmente, denunció que la directora del plantel tiene un largo historial de denuncias, empero, es inamovible porque supuestamente es hija de un director de zona de la Secretaría de Educación.
Debe recordarse que en su llegada a la primaria Benito Juárez, los padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del plantel en rechazo a la designación de Selene Dolores Martínez Equihua, al aseverar en pancartas que tiene diversas denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por maltrato infantil.
También cabe recordar que a esta institución localizada a un costado de Plaza Capuchinas perteneció el niño Isaac Arriaga Gutiérrez, de 9 años de edad, quien ahogado el año pasado cuando profesores y padres de familia organizaron una excursión al balneario Selva Maya de Huandacareo.

Leer más

 

 

Acercan pago de predial a Tenencia de Santa María

2016-05-23 19:20:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de continuar acercando los servicios municipales a los morelianos, esta semana la Unidad Móvil estará en la Tenencia de Santa María, en donde los habitantes de esta zona de Morelia que paguen el impuesto predial, serán recompensados con descuentos en entradas para el cine.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, detalló que durante esta semana la Unidad se encontrará en la Tenencia los días 23, 24, 25, 26 y 27, facilitando así, que la ciudadanía pague el predial sin necesidad de trasladarse hasta las ventanillas municipales.

Guzmán Díaz informó que este módulo itinerante estará ubicado en la calle Luis G. Urbina frente al número 28 casi esquina Ramón López Velarde, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Asimismo, Guzmán Díaz, indicó que como agradecimiento a todos aquellos contribuyentes que realicen su pago se les estarán regalando boletos de Cinepolis con los cuáles podrán ingresar el cine a un costo de 48 pesos.

Es de precisar que con estas acciones se fortalece la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de buscar los mecanismos necesarios para ofrecerles a los ciudadanos mejores condiciones de vida, acercando los servicios municipales a la población.

Asimismo, el municipio está en condiciones de invertir en más obras y mejores servicios al contar con ingresos propios sólidos.

Leer más

 

 

La próxima Expo Fiesta Michoacán superará el gran éxito obtenido este año: Antonio Soto

2016-05-23 16:37:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2016.- Ante los 60 mil asistentes al concierto de Los Ángeles Azules, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, agradeció a las y los michoacanos su participación en la Expo Fiesta Michoacán 2016 y se comprometió a trabajar para que la próxima edición supere el éxito obtenido este año.

A nombre del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el también presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión de Ferias, Eventos y Exposiciones del Estado de Michoacán resaltó la respuesta de la gente que acudió durante los 24 días en los cuales el Recinto Ferial estuvo repleto de actividades culturales y artísticas, muestras gastronómicas y artesanales, así como las presentaciones de artistas internacionales en el Teatro del Pueblo.

“El sano esparcimiento y diversión forma parte de lo que el ser humano necesita; por eso, todo el Gobierno del Estado trabajó en esta máxima fiesta para ustedes, para que pudieran ver a sus artistas favoritos, con seguridad, para que disfrutaran de espectáculos y atracciones de primer nivel y nunca vistas en Michoacán”, señaló Soto Sánchez.

Es así como el Gobierno del Estado refrenda con hechos la aplicación de políticas públicas que -mediante la inclusión y equidad- permitieron que cientos de miles de personas de todas edades y estratos sociales tuviesen acceso a un foro de fiesta y algarabía con total seguridad al haber registrado saldo blanco.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia obligatoriedad de declaración de conflicto de interés

2016-05-23 16:33:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como una muestra clara por parte del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de ofrecer a la población medidas reales de transparencia y rendición de cuentas, fue aprobado por unanimidad la mañana de este lunes en Sesión Extraordinaria de cabildo, el acuerdo por el cual se establece la obligatoriedad de los servidores públicos de presentar anualmente la declaración de Conflicto de interés.

Con este acuerdo, impulsado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aunado a las ya obligatorias declaraciones, patrimonial y fiscal, la capital michoacana se convierte en el primer municipio de Michoacán y en uno de los primeros a nivel nacional, que establecen de manera obligatoria a sus funcionarios la presentación de la iniciativa 3de3.

Ante el cuerpo colegiado, subrayó la importancia que tiene la transparencia y rendición de cuentas para esta Administración Independiente, en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades municipales mediante la rendición de cuentas.

En este sentido, el Regidor, Benjamín Farfán Reyes, celebró la aprobación de este dictamen ya que consideró de suma importancia que el municipio esté en armonía con la reglamentación de la Ley 3de3; asimismo, el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros señaló esta medida como una herramienta que permitirá a la población conocer el patrimonio de los funcionarios municipales.

En tanto, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, se mostró complacida al argumentar que la aprobación de esta medida, convierte a Morelia en un municipio pionero en transparencia y en garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.

Leer más

 

 

Continúan los descuentos en adeudo de corralón y multas municipales

2016-05-23 15:06:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En esta primer semana de la Segunda Gran Feria del Corralón, varios propietarios de vehículos bajo resguardo y de garantías retenidas se beneficiaron ya con el 90% de descuento sobre el adeudo de corralón e infracciones en general, salvo en el caso de infracción por rebasar los límites del alcoholímetro o que el vehículo sea objeto de litigio.

El equipo de trabajo de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, ha calculado que el servicio de atención se realiza con un tiempo de entre 15 y 20 minutos por persona para la realización del trámite de la liberación de motocicletas o automóviles. En el caso del pago de multas, la duración del trámite es de entre 5 y 10 minutos.

Esta feria tiene como finalidad primordial ofrecer facilidades a la ciudadanía para recuperar sus vehículos y mantener en orden los corralones municipales, así como facilitar a quienes se les han retenido en garantía placas, tarjetas de circulación o licencia, la recuperación de éstas.

Los documentos requeridos para obtener el descuento sobre adeudo de garaje municipal son -copias y originales de credencial de elector, comprobante de domicilio y factura original- son revisados en la fila a la ventanilla de atención, en la cual son recibidos e ingresados a un sistema que determina si la información está en regla y es posible continuar. Para el descuento sobre infracciones, únicamente es necesario llevar la boleta de infracción o el número de placas del vehículo.

Quienes coordinan esta feria, recomiendan a la ciudadanía asegurarse de cumplir con los requisitos y tener completa su documentación antes de llegar a ventanilla, así como acreditar la propiedad del vehículo con factura original, o carta factura vigente y en caso del extravío de las anteriores, comparecencia ante el Ministerio Público.

Hasta el viernes 31 de mayo, se seguirá atendiendo al público con un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. En las instalaciones de la Unidad Morelia, ubicadas en Lauro Villar sin número, en la colonia la Esperanza, en la salida a Quiroga de esta ciudad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, pionero en hacer obligatoria la declaración de conflicto de interés

2016-05-23 15:03:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un claro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Ayuntamiento de Morelia se alza como pionero en el estado y de los primeros a nivel nacional, en establecer la obligatoriedad a los servidores públicos municipales de presentar declaración de conflicto de interés, subrayó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la aprobación en Sesión Extraordinaria de Cabildo del Acuerdo en el tema referido.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado del Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; así como Regidores, el Presidente Municipal aprovechó para hacer un llamado a los Diputados Federales a aprobar dicha iniciativa, con la intención de terminar con la discrecionalidad en el ejercicio público.

“Antes de ser Ley, como Ayuntamiento lo estamos haciendo conforme a nuestras atribuciones dentro del reglamento del municipio y hacemos un exhorto para que esto se haga a nivel nacional”, acotó.

Al respecto, el Jefe de la comuna moreliana destacó que a partir del mes de junio los funcionarios municipales de los mandos medios y superiores estarán obligados no sólo a realizar la declaración de impuestos y patrimonial, sino también de conflicto de interés.

“Para nuestra Administración es muy importante seguir comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas y es fundamental para que nuestro país siga avanzando y que podamos recuperar la confianza del ciudadano, pues en tanto no haya transparencia difícilmente esto se va a dar, de ahí que lo estamos haciendo en el municipio y apostamos a que esto se haga a nivel nacional”, añadió.

Al hacer uso de la voz, el Contralor José Benadad Orozco, puntualizó que esta medida tiene como objetivo prevenir, atender y denunciar conflictos de interés, y contribuir con ello al combate contra la corrupción.

“Su finalidad es crear un mecanismo institucional que transparente los intereses de quienes toman decisiones sobre el ejercicio presupuestal municipal, procurando un comportamiento apegado a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y lealtad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión al interior de esta Municipalidad”, refirió.

En este tenor, el funcionario municipal advirtió que estarán vigilantes y atentos a que los servidores públicos presenten su declaración en tiempo y forma, cumpliendo así con la transparencia y dando pasos firmes contra la corrupción en la esfera pública, tal como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia refuerza Unidad Canina

2016-05-23 14:57:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar las acciones tendientes a la protección y rescate de la ciudadanía en caso de contingencias, continúa la búsqueda y capacitación de los perros candidatos a formar parte de la Unidad Canina de Rescate.

Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, dijo que hasta el momento sólo uno de los tres perros que integran este grupo de capacitación, se encuentra ya en la comandancia de Bomberos y se trata de un Pitbull, el cual fue el único que mostró las aptitudes necesarias para las necesidades en caso de emergencia.

Señaló que la idea es contar con tres elementos caninos de planta en la unidad, sin embargo esperarán a que los otros dos cumplan con el perfil de obediencia y búsqueda avanzada, que marcan los requerimientos para pertenecer a esta unidad.

Recordó que su dependencia trabaja de la mano con una unidad que se dedica al adiestramiento canino denominada AIFKA K9, quienes entrenan perros y además ofrecen este servicio a los trabajadores de Protección Civil que cuenten con esta clase de mascotas, todo bajo el acuerdo de que en caso de emergencia, todos los beneficiados contribuirán con su perro para resolver el problema de manera más rápida.

Concluyó que posiblemente en el mes de octubre, será cuando los tres perros que conformen la Unidad Canina de forma fija se encontrarán listos para las actividades de búsqueda y rescate que incluyen la localización aproximada de un cadáver dentro del agua, la localización de una persona extraviada en campo abierto o cerro y la localización de una persona bajo escombros.

Leer más

 

 

Este martes arrancan trabajos del Circuito Interior de Morelia; construirán 22 puentes e invertirán 4 mil 500 mdp

2016-05-23 14:52:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será este martes cuando el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) encabezadas por José Juan Domínguez López, den el banderazo de arranque de la pavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales del Periférico Revolución en el tramo desde la calle Raza Maya hasta Heber Soto Fierro con lo que inicia la primera etapa del Circuito Interior de Morelia en el cual se invertirán 500 millones de pesos distribuidos en la pavimentación de 5 tramos y 2 puentes a desnivel que inician este año de un total de 22 que se construirán a lo largo del periférico con una inversión total de cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

De inicio, serán 100 millones de pesos los que se invertirán en los primeros cinco tramos a pavimentarse que aparte del que inicia este martes, está el que se ubica en Lauro Gallardo y Fray José Antonio Pérez Calama cerca del crucero de la salida a Charo.

El tercer punto a pavimentar estará ubicado entre la calle Nueva Tepeyac y Sierra de Sinaloa que es entre salida a Mil Cumbres y lo que la gente conoce como "Las Tijeras" mientras que el cuarto está ubicado entre las calles Presea Generalísimo Morelos y el Fraccionamiento La Huerta frente al módulo de la Comisión Federal de Electricidad.

El último tramo a pavimentar con los 100 millones de pesos iniciales, será el que se ubica entre la Avenida Siervo de la Nación y Teodoro Gamero esto, frente a la Unidad Deportiva "Cuauhtémoc" mejor conocida como las canchas de Policía y Tránsito.

Respecto a la obra que se inicia este martes con la presencia del Gobernador del Estado, se informó que el sentido de circulación oriente poniente que abarca 560 metros lineales, será cerrado al tránsito vehicular con el apoyo de agentes de la Policía de Morelia y Tránsito del Estado quienes indicarán a los automovilistas que habrá de transitar por la calle Raza Maya, tomar Heber Soto Fierro y por esta, salir de nuevo al libramiento para dirigirse hacia la Avenida Morelos Norte o hacia el Estadio Morelos.

A la población en general que de manera cotidiana transiten por esta rúa, las autoridades recomiendan que anticipen su salida con el fin de evitar contratiempos e inconvenientes al circular aunque se buscará resguardar la integridad física de transeúntes y automovilistas con señalización preventiva que si es respetada, las complicaciones serán menores.

Y es que lo que resta del sexenio del Silvano Aureoles, se espera invertir casi 4 mil 500 millones de pesos para la construcción de 22 pasos a desnivel a lo largo de los 26 kilómetros de los que consta el libramiento de Morelia y se destacó que en este año 2016, se iniciará la construcción de al menos 2 de ellos los que se están evaluando para saber cuáles serán más viables de comenzar mientras que del recurso con el que inician los trabajos, 100 millones los aporta el estado y 400 millones son aportados por la federación.

Leer más

 

 

Promete Secretario Municipal orden, diálogo y hacer cumplir el reglamento para retirar obstáculos en vía pública

2016-05-23 14:48:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata los problemas de vialidad que padece la ciudad de Morelia desde hace varios años, se pueden resolver con orden, diálogo y haciendo cumplir el reglamento aunque reconoció que a casi 9 meses de esta administración independiente, las condiciones de la falta de aplicación del reglamento en muchas calles de la ciudad no solamente siguen igual, sino que han empeorado.

Ante la pregunta al encargado de la política interna del municipio en el sentido de que los apartados con obstáculos en la vía son una constante y los elementos de tránsito en lugar de retirarlos solo ven el problema pero giran la cabeza para no ver, Ávalos Plata respondió "sin duda lo que tiene que hacer el ayuntamiento es poner orden, diálogo y hacer cumplir el reglamento".

Al cuestionarle que por qué permitir que las personas pongan obstáculos en la vía pública no solamente en las calles de Centro Histórico sino ahora ya en cualquier vialidad retirada del primer cuadro, el funcionar respondió que están conscientes de ello "pero esa parte la podemos trabajar junto con ellos para que lejos de que pongan apartados, buscarles algunas alternativas de empleo y a su vez incorporarlos alguna actividad de su giro para que no obstaculicen la vialidad".

Dijo que buscarán tener un censo de las personas que apartan lugares "para ver quiénes son y en qué lugares se ubican", argumentó que revisarán las vialidades en las que se genera este fenómeno y tener un censo "para invitarlos al diálogo y ofrecerles alternativas laborales y de esa manera decir que el hecho donde no puedan estacionarse los vehículos donde tiene injerencia tránsito municipal, que estas personas no vayan a impedir el estacionamiento"

Por último, Jesús Ávalos se comprometió a hablar con las personas que apartan lugares "a la brevedad" pues conoce que "hay una organización que arropa a parte de ellos y tratar de buscar un diálogo y entendimiento, aquí lo interesante es que se cumpla el orden en la ciudad y mientras no sea en lugares prohibidos poderlo comentar con tránsito y ver si pudiéramos incorporar alguna sanción o algún requerimiento de que no lo hagan en ese lugar", culminó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se suma a iniciativa de transparencia 3de3

2016-05-22 22:29:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Será presentado un punto de acuerdo sobre la obligatoriedad en la declaración de intereses para servidores públicos

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, continúa estableciendo mecanismos tendientes a la obligatoriedad en la rendición de cuentas de todos los funcionarios municipales, con lo cual, se mantiene a la vanguardia al consolidarse como una Administración transparente.

En este tenor, la Comisión de Gobernación Trabajo, Seguridad Pública Protección Pública del Cuerpo Colegiado, presentará un punto de acuerdo para la obligatoriedad de los servidores públicos, para que den a conocer su declaración de conflicto de intereses, como parte de la iniciativa 3de3.

El punto de acuerdo que será presentado por la referida Comisión, contiene la obligación de presentar declaraciones de conflictos de interés, así como declaraciones de ausencia de conflicto de interés, en particular, para aquellos servidores públicos que participan en el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles.

Este ordenamiento establece mecanismos a través de los cuales se pretende prevenir la existencia de conflicto de interés, definido éste como un conflicto entre el deber público y los intereses privados (personales, familiares o de negocios), de un servidor público y de un particular, cuando éstos tienen, a título particular, intereses que podrían influir indebidamente en el ejercicio de sus empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Con este instrumento de transparencia, los servidores y funcionarios que tienen en sus manos la decisión de cómo y con quién gastar recursos públicos, estarán regidos bajo la certeza de que no están teniendo un beneficio indebido o generándose beneficios personales, familiares o de negocios.

Cabe destacar que será hasta que se materialicen las leyes secundarias referente a la reforma al Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que precisa que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley, que se implemente la figura referida.

No obstante, el Ayuntamiento, en uso de su autonomía municipal, y sin pretender una contravención a las disposiciones constitucionales, propone desde ahora la obligatoriedad para sus servidores públicos en los mandos medios y superiores, realizar la declaración, en la inteligencia de que una vez que entre en vigor la legislación que regulará esta figura, se realicen las adecuaciones y modificaciones pertinentes a la normatividad municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra un paso adelante en temas de transparencia y ratifica su voluntad de trabajar abiertamente hacia la ciudadanía, consolidándose como una Administración que rinde cuentas.

Leer más

 

 

Destaca Administración de Morelia por implementación de sistema contable

2016-05-22 21:08:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el uso adecuado de recursos públicos y la implementación de un sistema contable eficiente, la Administración de Morelia destaca a nivel nacional en el Informe del avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que analiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al respecto, el Tesorero municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, comentó que el pasado 29 de abril se entregó el referido documento al Poder Legislativo, el cual permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto en los Gobiernos Locales.

Añadió que en este rubro, la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar cumple en cuanto a la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

“En este Gobierno Independientes estamos trabajando para mejorar el gasto público y ajustarnos a los lineamientos existentes, en aras de que haya transparencia en el uso de las finanzas municipales”, subrayó.

Asimismo, Alberto Guzmán, comentó que desde el área que encabeza, “nos encontramos comprometidos con la línea de trabajo instruida por el Alcalde, Alfonso Martínez, de implementar las mejores prácticas y siempre con el empeño del cumplimiento a las diversas disposiciones legales, como en este caso, la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, resaltó.


Informó en cuanto al Índice General de PBR-SED en el ámbito municipal y DTCDMX 2016, en base al modelo planteado en el cuestionario para el 2016, la ciudad de Morelia aparece con un avance del 67.2 por ciento, lo que la coloca en el quinto lugar a nivel nacional.

Por otra parte, en base a los rubros que integran el PBR se menciona que en la sección de evaluación, Morelia es el municipio con mayor fortaleza, ya que es el único que demostró que se da seguimiento a las recomendaciones de las evaluaciones y reporta su cumplimiento.


De igual manera, el Tesorero comentó que sólo el municipio de Morelia cuenta con un sistema o mecanismo de integración y análisis de la información obtenida en las evaluaciones y únicamente seis municipios, entre ellos Morelia, mandatan que los encargados de los programas evaluados deben responder formalmente a las recomendaciones y hallazgos derivados de las evaluaciones realizadas.


“Lo anterior demuestra el compromiso de esta Administración con el cumplimiento financiero que exige la contabilidad gubernamental y la transparencia”, finalizó.

Leer más

 

 

Juan Carlos González y Diana Real, ganadores del Campeonato Nacional Absoluto Y Femenil De Ajedrez

2016-05-22 21:07:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El cubano naturalizado mexicano y representante de la Ciudad de México, Juan Carlos González Zamora y la yucateca, Diana Carime Real Pereyra, se proclamaron ganadores del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez Morelia 2016, por lo cual encabezarán a la delegación azteca que acudirá a la 42ª Olimpiada Mundial de la especialidad, en Bakú, Azerbaiyán, el próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, impulsó el desarrollo del certamen de mayor nivel en el país en el llamado “deporte ciencia”, el cual fue organizado por la Federación Nacional de Ajedrez en México (FENAMAC).

En el acto de clausura se reunieron personalidades como: Mario Ramírez Barajas, Presidente de la FENAMAC; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Eric Avilés, de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán.

“Morelia ya es la casa del ajedrez en México, el éxito de este evento nos motiva para seguir trabajando fuerte por albergar competencias de alto rendimiento y sabemos que la selección que aquí se conforma, hará un excelente papel en el mundial”, aseveró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez Morelia 2016, congregó del 18 al 22 de mayo a los 66 mejores trebejistas del país, quienes entraron a un sistema de juego de 9 rondas, provenientes de estados como: Yucatán, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

Juan Carlos González Zamora, de la Ciudad de México, con un acumulado de 6.5 puntos, así como Diana Carime Real Pereyra, de Mérida, Yucatán, con 7.5, se alzaron como los campeones del torneo y encabezarán sus respectivos contingentes que acudirán a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, del 1 al 14 de septiembre, en Bakú, Azerbaiyán.

“Fue una victoria un tanto fortuita, los primeros 5 empatamos con 6.5 puntos pero ya en el criterio de desempate salí ganador. He sido campeón 14 veces en México y sin duda la de hoy ha sido la ocasión más accidentada, aunque siempre es especial triunfar en Morelia”, afirmó Juan Carlos González.

“Uno siempre intenta confiar en sí mismo, era un torneo muy difícil pero pudimos salir con la victoria. El torneo estuvo muy cerrado, sobre todo con Alejandra Guerrero y se decidió al final ya que yo gané en la última ronda y ella empató”, comentó la flamante campeona, Diana Carime Real Pereyra.

Alejandra Guerrero, Lilia Fuentes, Miriam Parkhurst e Ivette García, completan el combinado nacional femenil; mientras que Gilberto Hernández, Uriel Capo, Néstor Cofre e Isaac García, lo hacen en el equipo varonil.

En lo referente a los michoacanos que formaron parte de la justa, Lenin González fue el más destacado, al ubicarse en la undécima posición, con 5.5 puntos, Alfonso Calderón quedó en el vigésimo segundo escalón con 4.5 y Omar Molina en el sitio 28, con 4 unidades. La única fémina purépecha en participar, Andrea Molina, llegó al lugar 19, con un acumulado de 4 puntos.


Resultados y seleccionados nacionales
Femenil
1.- Diana Real Yucatán 7.5 puntos
2.- Alejandra Guerrero Durango 7.5 puntos
3.- Lilia Fuentes Campeche 6.5 puntos
4.- Miriam Parkhurst Jalisco 6.0 puntos
5.- Ivette García Chihuahua 5.5 puntos

Varonil
1.- Juan Carlos González Ciudad de México 6.5 puntos
2.- Gilberto Hernández San Luis Potosí 6.5 puntos
3.- Uriel Capo Hidalgo 6.5 puntos
4.- Néstor Cofre Campeche 6.5 puntos
5.- Isaac García Morelos 6.5 puntos

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia promueve cuidado de edificios históricos

2016-05-22 18:33:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover, difundir y acercar la cultura al sector más joven de la población, la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia realizó el Rally de la Historia que se llevó a cabo este domingo 22 de mayo de 10:00 a 13:00 horas.

En esta actividad alrededor de 200 jóvenes y adultos integrados en 40 equipos pudieron profundizar sobre la historia e importancia del cuidado de diferentes edificios y monumentos del Primer Cuadro de la Ciudad, y es que la convocatoria fue para niños y jóvenes de 12 a 16 años que formaron equipos de 5 integrantes.

La mecánica de este juego consistió en que los participantes, a través de pistas, avanzaron por las 5 rutas del conocimiento que tuvo este juego a desarrollarse en 20 inmuebles históricos del Primer Cuadro; los jugadores no recibieron ayuda ni portaron dispositivos portátiles como teléfonos o tabletas.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, afirmó que los participantes demostraron su conocimiento sobre la historia de monumentos arquitectónicos del Centro Histórico, lo cual les permitió avanzar al descubrir pistas.

Hernández Razo, acompañado por los Regidores, María Elisa Garrido Pérez y Osvaldo Ruiz Ramírez, recordó que dicha actividad se enmarca en el programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”, el cual busca generar conciencia en la ciudadanía de la importancia del resguardo del Patrimonio de la Humanidad que son los inmuebles del corazón de Morelia, así como en la conmemoración del 475 Aniversario de Fundación de la capital de Michoacán.

Es importante recordar que dicha actividad es organizada con el apoyo de Tips para Papás, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Dirección de Imagen Urbana y Green Brother, asociación civil a la cual será donado el costo de inscripción, la cual mediante programas educativos dirigidos a jóvenes promueve la protección ambiental.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia afirmó que una de las actividades importantes durante la realización del rally fue que los jugadores hicieron una parada especial en la Gerencia del Patrimonio Cultural y mediante un apoyo audiovisual, físico y práctico, se les dio a conocer el daño que genera el grafiti en cantería, con la finalidad de comprometer a más personas a proteger el legado que se ha heredado en los inmuebles que se encuentran en el corazón de Morelia.

Los jugadores compitieron por diferentes premios. El primer lugar recibió un sistema de audio para animar la fiesta o tardeada; el segundo hasta 5 tarjetas de iTunes de 500 pesos cada una; y el tercer lugar hasta 5 tarjetas de iTunes de 300 pesos cada una.

De esta manera la Gerencia del Patrimonio Cultural acerca a la ciudadanía de Morelia el conocimiento de la Ciudad y sus inmuebles históricos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más

 

 

Comisión de Salud busca re acreditar al Palacio Municipal como Espacio Libre de Humo

2016-05-22 18:31:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de poner el ejemplo en cuestiones de salud y respetar los derechos ajenos, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento de Morelia, impulsará que se re acredite al Palacio Municipal como un Espacio Libre de Humo.

Así lo informó la Regidora, Adela Alejandre Flores, quien dijo que aún hay desconocimiento por cierta parte de la población, de que el Palacio Municipal es un lugar en donde se prohíbe fumar, situación por la cual, se buscará re acreditar este estatus dentro del histórico edificio.

Alejandre Flores dijo que para esta Administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia ser un ejemplo para la sociedad en temas referentes a la salud, así como respetar el derecho de los demás en espacios públicos.

“Lo que queremos hacer es poner el ejemplo, no podemos pedirle a la ciudadanía que no haga una u otra cosa mientras nosotros no asumamos la responsabilidad que nos toca, por tal razón queremos respetar y hacer respetar los espacios libres de humo, o de lo contrario hacer un espacio específico para esto”, subrayó.

En otro orden de ideas, Adela Alejandre, reportó que la Comisión que encabeza, en conjunto con Médicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el grupo de Médicos Investigadores, continua atendiendo de manera gratuita a los ciudadanos que sufren de diabetes e hipertensión descontrolada, e inclusive otorgando el medicamento necesario para su control.

La regidora dijo que la COFEPRIS en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia y la Comisión de Salud, ofrece de manera gratuita esta atención a familias de bajos recursos, así como una operación para enfermos de la próstata, misma que también se da sin costo alguno.

Para recibir este servicio los interesados deberán acudir a Palacio Municipal a pedir una cita con este grupo médico.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia pone árboles en “adopción”

2016-05-22 18:30:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arrancó este domingo el programa “Ciudadano adopta un árbol” que emprende el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, con la finalidad de realizar acciones que aminoren el cambio climático, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y del 475 Aniversario de la Ciudad.

Alrededor de 200 diferentes plantas entre pino azul, pino greggii, jacaranda, guayabos y palma abanico, se estuvieron repartiendo a la ciudadanía frente de la plaza Melchor Ocampo por parte de la dependencia municipal antes mencionada.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, aseguró que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en este tema, es la de motivar a la ciudadanía para que cuide y proteja el medio ambiente.

“Hoy se lleva acabo el arranque del programa Ciudadano adopta un árbol y esto nos permitirá motivar a la ciudadanía a que se integre al cuidado de su árbol, ellos se están llevando una planta en adopción para cuidarla y brindar las condiciones adecuadas para que crezca”, señaló.

Anunció que este programa visitará colonias y Tenencias para continuar no sólo otorgando árboles sino que se brindará, como se hizo este domingo, una serie de recomendaciones para plantarlo, el lugar más adecuado para su crecimiento y que sirva, además de beneficiar al medio ambiente, como planta de ornato.

Campos Vargas detalló que el programa está en marcha durante toda la temporada de lluvias, por lo que se cuenta con poco más de 22 mil árboles para llevar a cabo esta meta de repartirlos en todo el municipio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez refuerza su labor de la protección del medio ambiente y hace partícipe a la ciudadanía mediante un programa de concientización y responsabilidad.

Leer más

 

 

Protestará la CNTE este lunes con marcha por la "represión" del gobierno a manifestantes

2016-05-22 18:24:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una marcha que partirá de Casa de Gobierno al filo de las 09:00 horas y se dirigirá hacia Palacio de Gobierno en el Centro Histórico, una vez más la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestarán por la "represión del gobierno" a sus compañeros que fueron desalojados del plantón que mantenían en la Ciudad de México.

Según la convocatoria, los centistas se concentrarán en Casa de Gobierno y al filo de las 09:00 horas, iniciarán con la marcha que los llevará al Centro Histórico donde llevarán a cabo un mitin mediante el cual protestarán "por las acciones represivas del estado burgués mexicano".

Aparte de ello, entregarán en distintas dependencias federales el pliego petitorio nacional que incluye la abrogación de la Reforma Educativa.

Leer más

 

 

Esta noche, concierto gratuito de Los Ángeles Azules en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-22 13:36:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las Grandiosas se presentarán en El Centro de Espectáculos El Palenque.
• Este domingo llega a su fin la gran fiesta de las y los michoacanos.

Morelia, Michoacán, a 22 de mayo de 2016.- La Expo Fiesta Michoacán llega a su fin con el concierto totalmente gratuito que Los Ángeles Azules ofrecerán esta noche en el Teatro del Pueblo y la presentación de Las Grandiosas (María Conchita Alonso, Karina, Manoella Torres y Dulce) en el Centro de Espectáculos El Palenque.

Cabe precisar que este domingo el costo de acceso al Recinto Ferial es de sólo 30 pesos. Con su boleto, las y los asistentes podrán ingresar al concierto de Los Ángeles Azules, disfrutar de las presentaciones en el Foro Cultural, así como de los nuevos espectáculos.

Además, ingresan gratis las niñas y los niños de hasta un metro de estatura, las y los adultos mayores con credencial del INAPAM, y las personas con discapacidad.

Los nuevos espectáculos especiales de fin de semana son el Rodeo Americano, el Concurso de Caballos Bailadores y las Suertes Charras.


Hoy también están disponibles el resto de los nuevos espectáculos, como la Mansión del Terror, el Nuevo Circo Michoacano con Evvo El Espectáculo, el Rodeo Infantil, el Fantastik Circus, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.


A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán la Banda 466, Silvia Negrete y la Sonora Guayanguera.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Leer más