Morelia

 

Descuentos a maestros en paro aplicarán en la primera quincena de junio; solo 20 por ciento de planteles participan

2016-05-16 14:58:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los descuentos que se pudieran aplicar a los maestros que abandonaron las aulas desde este lunes 16 de mayo para dar inicio al llamado paro indefinido de labores, comenzarían a aplicarse a partir de la primera quincena de junio debido a que los movimientos de nómina se realizan unos días antes de la fecha de pago por lo que se reflejarían posteriormente lo señaló el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrían López Solís.

Lo anterior, se dará en función de la información que se tenga y la certeza de quienes dejaron de ir a sus centros de trabajo para participar en el mencionado paro de labores que dejó a cientos de niños y jóvenes de varias escuelas sin clases.

Sin embargo, López Solís informó que en Michoacán solo paralizaron labores docentes de las más de 9 mil 600 escuelas de educación básica un 20 por ciento de los planteles de acuerdo al conteo preliminar elaborado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que indica, que la acción implementada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, podía ser sancionada de acuerdo a la ley federal.

Cabe recordar que desde el pasado domingo 15 de mayo, la CNTE paralizó las oficinas centrales de la SEE además de todas las oficinas alternas de la propia secretaría y un 20 por ciento de los planteles educativos en el estado, dejaron de laborar aunque de manera parcial.

En lo que corresponde a las escuelas normales oficiales, todas cerraron sus puertas este lunes integrándose al paro nacional mientras que el Secretario de Educación a nivel federal, Aurelio Nuño Mayer, insistió en que descontará el día a los maestros faltistas y en caso de que no acudan a las aulas durante tres días, al cuarto día serán dados de baja y dejarán su plaza para que la ocupe otra persona que quiera contribuir a elevar el nivel educativo de Michoacán que le permita alejarse de los últimos lugares en los que se encuentra en la actualidad.

Leer más

 

 

Este lunes comienza el periodo de prueba para sistema de movilidad en Morelia: Yankel Benitez

2016-05-15 21:36:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de ofrecer la mejor tecnología en la implementación de nuevas medidas que ayuden a disminuir los números de accidentes automovilísticos en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, iniciará este lunes un periodo de prueba de dos días para conocer la capacidad de las empresas que concursan para ofrecer el servicio de la Foto Multa en la ciudad.

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, subrayó que este proceso se ha caracterizado por la apertura y transparencia, ya que desde el primer momento se emitió una convocatoria abierta para que diversas empresas a nivel nacional, ofrecieran la mejor propuesta para Morelia.

Comentó que en lo que respecta al periodo de prueba, se considerarán las vialidades con mayor incidencia de accidentes, para valorar las características del servicio que ofrecen y transparentar aún más el proceso de adjudicación.

Informó que el 23 del mes en curso se realizará la apertura económica, para comenzar con la valoración en conjunto con la Policía Michoacán Unidad Morelia, indicando que el falló será dado a conocer el próximo 26 de mayo.

En el mismo contexto, subrayó que este innovador programa de movilidad urbana, no solamente incluye la Foto Multa, sino diversas estrategias orientadas a facilitar el tránsito de automovilistas y salvaguardar la seguridad de peatones, y de quienes utilizan otros medios alternativos de transporte.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más del 75 por ciento de la población en las zona urbanas no tiene un vehículo particular por lo tanto es peatón, ciclista o usuario del transporte público; en tanto, el otro 25 por ciento cuenta con automóvil particular.

Esta mismo información, expone que la mayoría de los automovilistas están a favor de que se implemente una cultura vial, en el que se infraccione a quienes ponen en peligro, no sólo sus vidas, si no las de todos los demás en su entorno ya sea por conducir a exceso de velocidad, no respetar los pasos peatonales o manejar con un distractor, como hablar por celular.

En el contexto estatal, en el año 2013 se registraron 11 mil 848 accidentes viales y aunque para el año 2014 se redujo el número a 9 mil 502, Michoacán se posicionó como la décima segunda entidad federativa con mayor índice de accidentes vehiculares registrados.

De acuerdo a estadísticas, en 2013 perdieron la vida en el Estado de Michoacán 583 personas a causa de accidentes de tránsito y se registraron 5 mil 797 heridos por esta misma razón.

Yankel Benítez, comentó que con esta información, es imperativo establecer un sistema de movilidad para mantener a Morelia con bajos índices en cuanto a víctimas por accidentes de tránsito, asimismo, incidir favorablemente en el medio ambiente al promover el uso de medios de transporte amables con el ambiente.

Respecto al proceso de licitación que se sigue para la implementación del Sistema de Regulación y Control de Movilidad Vehicular, Yankel Benítez, detalló que actualmente están concursando sólo dos empresas, ya que las otras dos que habían presentado proyecto se retiraron del mismo al incumplir con los requisitos establecidos en tiempo y forma.

Recordó que el Ayuntamiento de Morelia, es uno de los pocos casos a nivel nacional en realizar una licitación pública para este tipo de programas, ya que generalmente los gobiernos municipales toman decisiones en cuanto a proveedores de forma directa, dando así muestra de que este es un gobierno abierto y transparente.

Para muestra de esto, está la conformación de un Observatorio Ciudadano integrado por organismos y sociedad civil que verifiquen el proceso de licitación y su funcionamiento.

Asimismo, señaló que los próximos días se dará a conocer la convocatoria para la conformación de un Observatorio Ciudadano que revisará en conjunto con la autoridad municipal, el funcionamiento y mejoras en materia de movilidad y seguridad vial que se implementarán en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Empresas privadas imposibilitadas de notificar fotomultas

2016-05-15 20:27:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Conforme a la legislación actual, no pueden llevar a cabo notificaciones o efectuar actos de autoridad en materia de seguridad una persona moral, señaló el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra, al afirmar que debe quedar claro dentro del reglamento para el cobro de fotomultas, quiénes y cómo realizarán las notificaciones y cargos.

Señaló que en el caso de la empresa privada que coadyuvará en este proceso se tiene que ver de qué manera se habilita a personas morales diferentes al ayuntamiento o el área de seguridad Pública, para llevar a cabo actos de autoridad.

De entrada dijo el tema es polémico, ya que la experiencia en otras entidades no ha sido positiva, y uno de los temas que se ha manejado es quien efectuará la cuestión de la notificación, si lo lleva a cabo una persona moral o el estado.

“Es un tema polémico cuando algunos apuntan a decir que esto es inconstitucionalidad, porque se delega la una actividad fundamental que es el de la seguridad pública a una empresa privada, pero todo esto tiene que ver con el andamiaje jurídico que se va armar en el propio reglamento”, comentó.

Subrayó que más allá de la actitud, se debe revisar la cuestión reglamentaria, para ver si es ilegal e inconstitucional, porque incluso dentro de los procesos de seguridad publica el utilizar mecanismos o empresas para propiciar la seguridad pública es correcto y válido, el problema es cuando empiezan afectar al particular y si la actuación se ve respaldada por una norma jurídica.

Reiteró que habrá que esperar que establecerá el reglamento de Morelia, cuales son las implicaciones de este tipo de prácticas y acciones, “se tiene que ver de qué forma el reglamento regulará estos aspectos para poder determinar primero, si es un reglamento que puede ser ilegal, en su momento inconstitucional”, comentó.

A decir del presidente del Tribunal de Justicia administrativa, es un tema polémico, la experiencia que existe en otros lugares donde se han aplicado las llamadas fotomultas, ha sido muy denostado, si bien consideró nunca serán suficientes las medidas de resguardo para la seguridad de las personas, desafortunadamente cuando implican sanaciones económicas, se hace polémico el tema.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos celebra a jardineros de Parques y Jardines

2016-05-15 20:25:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, festejo por cuarto año consecutivo a los jardineros, que celebran su Día.

Con un convivio en las instalaciones de la Dirección de Imagen Urbana, los jardineros adscritos al Departamento de Parques y Jardines, fueron reconocidos por el importante trabajo que realizan diariamente para mantener en óptimas condiciones las áreas verdes distribuidas en parques, jardines, plazas públicas y camellones de la capital.

En su mensaje, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, reconoció el esfuerzo y dedicación con el que contribuyen a conservar la estética urbana y el cuidado del medio ambiente.

Señaló que con los trabajos en camellones, parques y jardines, así como conservar las fuentes de la ciudad para mantenerlas en óptimas condiciones y balizamientos, mantienen a la ciudad en todo su esplendor.

Gil Vázquez subrayó que gracias a ello, es que Morelia destaca por ser una de las ciudades más limpias, ordenadas y con espacios públicos dignos para la ciudadanía.

Destacó la importancia de reconocer y estimular el esfuerzo de los trabajadores, así como mantenerse al pendiente de que las labores que realicen, sean en condiciones dignas.

"Estoy convencido de que cuando una persona se siente valorada, su rendimiento y crecimiento personal se torna muy positivo, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral”, agregó.

Por su parte, Jorge Molina Bazán, líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), dijo que gracias al trabajo de los jardineros, tenemos una imagen urbana, digna para los morelianos.

También reconoció el trabajo del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, ya que mencionó que siempre ha estado atento a escuchar las necesidades de todas sus Direcciones, asimismo también reconoció el trabajo del Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía.

Al término del evento, recibieron un reconocimiento 11 jardineros, 4 por sus 29 años de antigüedad dentro de la plantilla laboral de la Secretaría de Servicios Públicos y 7 jardineros por su excelente desempeño en el área de Parques y Jardines.

Leer más

 

 

Este martes inicia la segunda Gran Feria del Corralón

2016-05-15 16:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de facilitar a los ciudadanos la recuperación de sus vehículos, este martes inicia la “Gran Feria del Corralón”, durante la cual se otorgará el 90% de descuento de la deuda por resguardo y el total de la deuda por infracción, lo cual permitirá que los dueños se lleven de vuelta a casa sus motocicletas o automóviles por un monto mínimo.

Además, se aplicará también el 90% de descuento en todas las infracciones de tránsito municipal, exceptuando las que conciernen al alcoholímetro, facilitando así la recuperación de licencias, placas y tarjetas de circulación.

El comité organizador de dicha feria, recomienda a los ciudadanos que para optimizar tiempos y dar un mejor servicio, llevar preparada y a la mano la documentación requerida, ya que esto evitará que deban regresar otro día y acortarán los tiempos en filas. De igual manera, informaron que será un requisito fundamental que la propiedad a recuperar no sea materia de algún litigio.

En el caso del descuento aplicado al adeudo de corralón, será imprescindible acreditar la propiedad del vehículo con factura original, o carta factura vigente y en caso de extravío de las anteriores, comparecencia ante el Ministerio Público; también será necesario presentar comprobante de domicilio, identificación oficial (credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte) y en caso de ausencia del propietario, carta poder simple en primera línea para persona física o poder notarial para persona moral.

Para el resto de las multas, sólo será necesario presentar la boleta de infracción o en su defecto, tarjeta de circulación o número de placas.

El horario de atención para liberar vehículos, será de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, del 17 al 31 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, ubicadas en Lauro Villar sin número, colonia La Esperanza en la salida a Quiroga.

Leer más

 

 

Maestros, pilares para la construcción de una mejor sociedad: Alfonso Martínez

2016-05-15 16:39:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para celebrar a los docentes en su Día, el Presidente Municipal de Morelia; Alfonso Martínez Alcázar, participó este domingo en el acto en donde se reconocieron a profesores con 30, 40 y hasta 50 años de servicio.

Alfonso Martínez, acompañó en este evento al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como a Silvia María Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación del Estado, Adrián López Solís, Secretario de Gobierno de Michoacán y al Diputado Raymundo Arreola Ortega, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado entre otros funcionarios estatales y federales.

En el evento, las autoridades presentes hicieron un reconocimiento especial a los profesores, quienes durante décadas han entregado sus conocimientos a generaciones de alumnos, para que a la postre se conviertan en personas de bien, y apoyen a la mejora y el desarrollo de la sociedad Moreliana.

El Ayuntamiento de Morelia encabezado por Alfonso Martínez, tiene como prioridad contribuir desde su trinchera para mejorar las condiciones de vida de la población, situación para la cual la educación resulta un pilar fundamental.

En este marco, Alfonso Martínez reconoció a los docentes en su Día, por la valiosa labor y contribución para construir una sociedad justa, con ciudadanos preparados.

Leer más

 

 

Mejora sustancialmente la atención en Urgencias del IMSS Camelinas

2016-05-15 16:36:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Grata sorpresa se llevaron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando acudieron al área de Urgencias que se ubican en la clínica 75 de la Avenida Camelinas donde el trato que hace algún tiempo era considerado hasta inhumano y que generaron incluso varias denuncias ciudadanas por no atender de manera oportuna a los usuarios, ahora sufrió un cambio radical en beneficio de quienes acuden de manera urgente a buscar un apoyo respecto a su salud.
Y es que el pasado jueves, la señora Hortencia acudió por un problema en el estómago que no le permitía digerir de manera correcta los alimentos y al llegar, primero de manera amable le indicaron dónde debía hacer fila para ser valorada de acuerdo a la urgencia de su malestar.
Ya al interior, la persona que la atendió de primer contacto la pesó, le tomó la presión arterial y la midió de una manera bastante amable que provocó sorpresa en la señora que pensó que solo era "un día de suerte".
No pasó mucho tiempo para que a nombraran a pasar con el médico que de la misma manera, la atendió bastante bien entregándole la receta del medicamento y los estudios que tendría que hacer para localizar el origen de su problema y ya con el doctor que le sacó sangre para llevar a cabo los estudios de laboratorio, el trato fue similar.
Ante ello, la señora Hortencia señaló que "casi siempre peleo desde que entrego el carnet por que el trato era muy malo pero hoy, la verdad me sorprendieron gratamente porque no solo las personas que reciben los documentos han cambiado su trato hacia los enfermos, sino que los médicos y asistentes también tratan bien a los pacientes, ojalá que así sigan y no vaya ser un trato bueno de solo unos días", expresó.
El viernes, este espacio informativo acudió para verificar la situación y por más de una hora estuvimos en la sala de espera del área de urgencias donde pudimos ver que la señorita que recibe los librillos de citas, salió de su cubículo y fue a preguntarle a una señora que tenía un dolor agudo en su vientre, si ya la habían nombrado para ingresar a revisión y al recibir una respuesta negativa, la señorita le pidió un papel que la enferma tenía en sus manos y fue a ver la razón por la que no ingresaba la señora.
Los mismo sucedió con el vigilante que normalmente solo se dedicaban a obstruir el acceso de personas al interior del área, en esta ocasión la situación fue diferente pues el encargado de la seguridad fue hasta la fila para indicarle a una persona que caminaba con dificultad con un bastón en la mano, que podía sentarse mientras le llamaban para tomarle los signos vitales.
Y por si fuera poco, la fila para recibir el medicamento se redujo de manera sustancial debido a que las cuatro ventanillas exclusivas para ello, se encontraban abiertas y eso permitió que la medicina se surtiera a quienes se encontraban en la fila en poco más de una hora y no en las cuatro horas a las que ya la gente estaba acostumbrada.
Cabe destacar que a nivel nacional se han puesto en operación varias campañas que en Michoacán parecían letra muerta como el que se presentó el pasado 4 de abril llamado SER IMSS que significa Saludar, Escuchar y Responder al derechohabiente del IMSS que pretende disminuir las quejas y que exhorta a su vez a los 430 mil trabajadores del instituto, a ofrecer un servicio amigable a los usuarios de los diferentes servicios que ofrece la institución.
Además, está el programa de cirugías los sábados y domingos que busca abatir el rezago que hay respecto al largo tiempo que tienen que esperar las personas para lograr una cirugía y también poner en práctica las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) que pareciera, comienzan a darse cuenta que pueden funcionar en al menos, una área importante del IMSS y que son programas que podrían, en determinado momento, revertir las estadísticas nacionales que señalan que Michoacán ocupa los últimos lugares en desempeño respecto a la atención al usuario.

Leer más

 

 

Niñas de Primer año de Primaria ganan medalla de oro en Divulgación Científica y se van a Valparaiso, Chile

2016-05-15 16:24:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tres niñas de apenas 6 años de edad, ganaron Medalla de Oro en Divulgación Científica que se llevó a cabo dentro de la Décima Final Latinoamericana de Proyectos de Cómputo realizada en Guadalajara, Jalisco el pasado mes de abril las cuales, les dieron su pase internacional a la Quinta Feria de Ciencias y Tecnología "Haciendo Ciencia" que se desarrollará en Valparaíso, Chile en el mes de noviembre de este 2016.

"Las pequeñas investigadoras" que cursan el primer año de primaria en el Colegio "George Washington" de esta ciudad de Morelia, fueron galardonadas el pasado viernes luego de preparar su proyecto junto a sus docentes y educadoras y mostrar el fruto de su trabajo en la Feria de la Ciencia con el tema llamado "Vamos a ver el Calor" el cual, se mostrará a su vez en el país de Chile donde por primera vez se asistirá teniendo como país invitado a México gracias al convenio establecido entre los organizadores y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) que es una asociación civil sin fines de lucro.

Dicha sociedad, se dedica al desarrollo de eventos y concursos de ciencia y tecnología aplicadas a la educación con el fin de fomentar la participación estudiantil.

Así, Daniela Cárdenas Alva, Denisse Silva Montaño y Laekya Sorayda López Ceja sobresalieron desde su participación en la Etapa Estatal donde se presentaron 46 proyectos de más de 20 instituciones tanto privadas como públicas de todos los niveles educativos del estado donde lograron pasar 16 equipos que consiguieron 14 medallas en la final continental acreditándose en total, a 5 equipos a participaciones internacionales entre ellos, el de estas "pequeñas investigadoras".

Leer más

 

 

En orden y con gran participación, arranca la elección de Jefe de Tenencia en Capula

2016-05-15 11:03:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arrancó de manera oficial en punto de las 9:00 horas de este domingo, la jornada electoral en Capula, en la cual los habitantes elegirán a su nuevo jefe de Tenencia de entre 9 candidatos.

El Departamento de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia detalló que de manera tranquila, inició esta jornada que se prevé concluya alrededor de las 15:00 horas del domingo.

Para que la población ejerza su voto, se instalaron cinco casillas en diversas partes de la Tenencia, mismas que contarán con 2 mil 200 boletas en total, para que los habitantes de Capula puedan emitir el sufragio.

La Comisión Especial Electoral que encabeza el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata ha organizado cuidadosamente los detalles que le conciernen, en busca de que la elección se lleve a cabo de forma ordenada y sobre todo con transparencia y apegada a la legalidad.

Prueba de ello, es la coordinación entre la Comisión Especial Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, para la impresión de las boletas que serán usadas a lo largo del día para emitir los votos.

Una vez concluido el plazo de la jornada electoral, se llevará a cabo un conteo preliminar para conocer la tendencia que favorecerá a uno de los 9 candidatos que compiten por el cargo de autoridad auxiliar.

Leer más

 

 

Entusiasmo de morelianos en carrera atlética le dan vida al Centro Histórico: Alfonso Martínez

2016-05-15 10:42:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades conmemorativas al 475 Aniversario que promueve el Ayuntamiento, más de 2 mil personas participaron este sábado en la carrera nocturna denominada “Morelia Corre”, impulsada por el Instituto de la Juventud Moreliana que encabeza Ana Cristina Prado Martínez.

Al término de la carrera y acompañado por la Directora del IJUM y por Gustavo Juárez Bedolla, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció a los 6 ganadores divididos en categoría femenina y masculina, y señaló que esta clase de eventos deportivos y culturales son los que le dan vida al Centro Histórico de Morelia.

“Estos eventos son los que le dan vida a nuestra hermosa ciudad, ver a tantas familias reunidas por el deporte para formar parte de los festejos de aniversario, es muy gratificante porque nos habla de una sociedad unida”, dijo Alfonso Martínez.

Asimismo, ante miles morelianos reunidos frente a Catedral, se pronunció a favor de fomentar y reconocer las actividades físicas y culturales que mejoren la calidad de vida de los morelianos.

Por su parte, Ana Cristina Prado Martínez, Directora del IJUM, informó que fueron más de 2 mil personas las que se inscribieron a esta carrera teniendo como ganadores en la categoría femenil a Susana Bautista en Primer lugar, Karina Bautista en segundo y Elizabeth Rendón en tercero.

En la categoría masculina los ganadores fueron Rubén Valdovinos en primer lugar, Manuel Salmerón en segundo y Roque Martínez en tercero.

Prado Martínez, recordó que la ruta de la carrera abarcó 10 importantes sitios de la ciudad, como: Jardín de las Rosas, Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, Palacio Municipal, San Francisco, Las Tarascas, Acueducto, San Diego, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Plaza de Villalongín y por supuesto, la Catedral.

Se mostró complacida por la excelente respuesta de los morelianos ante esta clase de eventos culturales y deportivos.

Al finalizar la carrera, se realizó un espectáculo de video mapping que amenizó la velada en la Plaza Valladolid.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez encabeza jornada de atención y acerca servicios a colonias vulnerables

2016-05-14 19:49:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La vocación del Ayuntamiento de Morelia, de mantenerse como un Gobierno abierto y cercano a la ciudadanía, quedó de manifiesto luego de que este sábado el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezara la jornada del programa “Presidente en tu Colonia”, en la colonia Vicente Lombardo, y escuchara de viva voz las necesidades de los vecinos de esta zona marginada de la capital de Michoacán.

Acompañado por funcionarios municipales e integrantes del Ayuntamiento, Alfonso Martínez dio trámite a las solicitudes expuestas en cuanto a iluminación, aseo, arreglo de jardines, recuperación de espacios públicos, seguridad, salud entre otros.

Rodeado por decenas de personas, el Presidente Municipal dijo a los habitantes que en su Gobierno resulta de vital importancia trabajar de cerca con la ciudadanía y no “detrás de un escritorio”.

“Venimos a su colonia y además de que recibimos sus peticiones, podemos ver físicamente los problemas, vienen acompañándome los funcionarios, las y los Regidores, los Directores, Jefes de Departamento y los Secretarios, para analizar directamente la manera de resolver sus problemas, que es el objetivo de Presidente en tu Colonia”, subrayó Alfonso Martínez.

Dijo que al visitar las diversas colonias en Morelia con este programa, los ciudadanos pueden informar a los funcionarios municipales, cuáles son sus problemas más sentidos, para que de esta manera la Administración establezca las líneas de trabajo y los resuelva a la brevedad.

Durante el acto protocolario, el Presidente Municipal de Morelia informó que previo a su llegada a la colonia Vicente Lombardo se llevaron a cabo algunas actividades para mejorar las condiciones de vida de los habitantes como la limpieza de la avenida Sebastián Aparicio, la limpieza de dos tiraderos a cielo abierto, la recolección de un total de 6 toneladas de basura y la nivelación de un terreno de área de juegos.

En cuanto a la imagen urbana se llevó a cabo una poda de pasto y reforestación en los camellones de la colonia, se realizó un lavado a una cancha deportiva mediante una pipa de agua y balizamiento.

A este evento acompañaron al Alcalde capitalino, Jesús Avalos Plata, Secretario del Ayuntamiento; Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, además de los Regidores Félix Madrigal Pulido, Adela Alejandre Flores y Alma Rosa Bahena Villalobos.

Con estas acciones y programas el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, refrenda su compromiso de acercar los servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Inició 8vo Torneo Estatal de Street Soccer, "De la calle a la cancha"

2016-05-14 15:53:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo del 2016.- Este sábado se realizó la inauguración del 8vo Torneo Estatal de Street Soccer 2016 “De la Calle a la Cancha”, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), en donde participan 86 equipos de fútbol femenil y varonil provenientes del interior del estado y de la capital michoacana.

En coordinación, autoridades estatales y municipales y la Fundación Telmex durante dos días desarrollarán en el Jardín Morelos dicha actividad deportiva, con el objetivo de conformar la selección estatal que representará a Michoacán en el Torneo Nacional a realizarse del 7 al 10 de junio próximo en Guadalajara, Jalisco.

El 8vo Torneo Estatal de Street Soccer 2016 “De la Calle a la Cancha” reunió a 86 equipos de futbol varonil y femenil de alrededor de 30 municipios de la entidad, entre ellos Apatzingán, Tuzantla, Vista Hermosa y Morelia.

Durante su participación, la titular del IJUMICH, Giulianna Bugarini Torres, resaltó que con esta actividad deportiva los jóvenes recuperan una plaza pública para realizar actividades recreativas.

“La juventud está recuperando un espacio público y lo está haciendo suyo. El estar aquí ya los hace campeones y agentes de cambio que quieren transformar las cosas en Michoacán y eso es de aplaudírseles”, externó.

En este tenor, Gustavo Juárez Bedolla, director del Instituto Municipal del Deporte (IMDE) de Morelia, señaló que este tipo de actividades que fomentan la activación y la salud en los jóvenes no sería posible sin la fuerza y el entusiasmo de la directora Giulianna Bugarini, quien ha gestionado recursos y espacios para que se puedan llevar a cabo.

En el evento inaugural también se contó con la presencia del Lic. Jorge Ramírez, subdirector del Deporte de Cecufid; Prof. Andrés Navarro Franco, coordinador deportivo Atlas Zamora; Lic.Pedro Armas Plancarte, director de Desarrollo Económico del IJUMICH; María del socorro Gutiérrez, campeona mundial y entrenadora de la Selección Femenil; Miguel Ángel Arellano, jefe del Departamento de Desarrollo Económico del IJUMICH; Nidia Alcaraz, integrante de Desarrollo Económico; y Edwin Solís, entrenador de la selección masculina.

Leer más

 

 

Comisión Especial del Ayuntamiento, lista para elección de Jefe de Tenencia en Capula

2016-05-14 12:07:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Nueve candidatos participarán en la jornada.
* 2 mil 200 boletas se han impreso para distribuirlas en 5 casillas.

Todo listo para llevar a cabo una elección de Jefe de Tenencia ordenada, transparente y apegada a la legalidad en Capula, así lo declararon los integrantes de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Gracias a la coordinación entre los nueve candidatos y la Comisión Especial Electoral, ya se encuentran listos todos los detalles para que este domingo 15 de Mayo, en punto de las 9:00 horas, arranque de manera oficial la jornada electoral para elegir al nuevo Jefe de Tenencia en Capula.

Señaló que al igual que en la elección de Santa María, la Comisión contó con el apoyo de otras instancias como el Instituto Electoral de Michoacán quien coadyuvó con la impresión de las 2 mil 200 boletas que estarán a disposición de la jornada electoral.

Enrique Bugarini Sánchez, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares, aplaudió el cívico comportamiento que han tenido hasta este momento, tanto los 9 candidatos como los habitantes de la Tenencia, situación que augura, prevalecerá este domingo.

Asimismo, dio a conocer que las cinco casillas con las que se contarán, estarán ubicadas de la siguiente manera:

1.- Capula. Afuera de la Jefatura de Tenencia y votarán quienes tengan el apellido paterno de la “A” a la “L”

2.- Capula. Afuera de la Jefatura de Tenencia y votarán quienes tengan el apellido paterno de la “M” a la “Z”.

3.- Localidad Joyitas. Escuela Primaria Rural “Cuauhtémoc”, y votarán los habitantes de las localidades Joyitas y San Bernabe.

4.- Localidad Iratzio. Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, y votarán los habitantes de las localidades Iratzio, El Correo, y Palmitas.

5.- Localidad Buenavista. Escuela Primaria Rural “Miguel Hidalgo”, y votarán los habitantes de la localidad Buenavista”.

La elección se llevará a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas.

A esta reunión de trabajo asistieron Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento; los Regidores Claudia Leticia Lázaro Medina, Alma Rosa Bahena Villalobos, Osvaldo Ruiz Ramírez, Benjamín Farfán Reyes y Salvador Arvizu Cisneros, además de Enrique Bugarini Sánchez, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares y el Director de Cabildo, German Martínez Ramos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se suma al torneo Fútbol por la Inclusión "Por un México sin Pobreza”

2016-05-14 12:05:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de coadyuvar con el gobierno federal para mitigar la pobreza por medio del deporte y eventos que promueven y fortalecen los derechos sociales, el Ayuntamiento de Morelia se suma al programa Fútbol por la Inclusión "Por un México sin Pobreza”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tras la publicación de la convocatoria que cerrará el próximo 20 de mayo del año en curso, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se recibirán las inscripciones de los interesados en participar en el torneo, el cual está dirigido a jóvenes mexicanos de entre 15 y 19 años de 68 municipios en los 32 estados que no estén inscritos en el sistema escolar y que deseen concluir y certificar sus estudios de nivel básico a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Es de señalar que este programa en el que contempla la participación de 10 mil 880 jóvenes de todo el país, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el ánimo de promover su desarrollo integral a partir de su inclusión en entrenamientos deportivos, acceso a la educación, servicios de alimentación y actividades recreativas.

Fútbol por la Inclusión contempla un campamento de capacitación y actividades comunitarias de tres meses, que en el caso de Michoacán iniciará a partir del 23 de mayo y terminará el 13 de agosto, donde posteriormente serán seleccionados los 32 mejores jugadores a nivel nacional que participarán en un encuentro en la Ciudad de México (con todos los gastos incluidos). De estos, se elegirán a los 16 mejor evaluados, quienes tendrán la oportunidad de viajar a España y asistir a una academia de fútbol durante 15 días.

Los requisitos que establece la convocatoria son los siguientes: contar con nacionalidad mexicana, tener entre 15 y 19 años de edad, no estar inscrito en el sistema escolar y no contar con estudios concluidos de secundaria, estar interesados en concluir sus estudios en el INEA, integrar el expediente de participación (que incluye formato de registro, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, copia de acta de nacimiento, copia de CURP, copia de comprobante de domicilio), original de carta de compromiso, y, en caso de ser menor de edad, permiso del padre o tutor.

En el Ayuntamiento de Morelia las inscripciones se recibirán en las instalaciones de la Secretaría, ubicadas en Circuito Mintzita #470, Fraccionamiento Manantiales, en el segundo módulo, con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Para mayor información pueden acceder directamente al portal oficial de la Secretaría de Desarrollo Social www.sedesol.gob.mx, o bien comunicarse a la Delegación estatal de la SEDESOL, al teléfono 3 14 49 96.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez legado de Don Vasco de Quiroga

2016-05-13 22:13:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de detonar la expresión cultural en la capital michoacana reforzando las expresiones que permitan al ciudadano conocer más acerca de la historia de nuestro estado, el Palacio Municipal de Morelia abrió sus puertas para recibir la presentación del libro “Don Vasco, el Oidor”, obra escrita por el historiador ex Nicolaita, Armando Mauricio Escobar Olmedo.

Acompañado en el estrado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna Gonzales y por el Cardenal, Alberto Suarez Inda, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, expresó al autor su admiración por este tipo de obras históricas orientadas a que el ciudadano conozca los orígenes de su sociedad.

“Para esta Administración es fundamental la apertura de espacios en donde la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer los hechos históricos que marcaron a nuestra sociedad, asimismo es importante reconocer la trascendencia de aquellos personajes que con su trabajo, brindaron mejores condiciones de vida a los michoacanos, hablo por supuesto de Don Vasco de Quiroga”.

Por su parte Armando Escobar Olmedo, expresó el honor que supone para él, realizar la presentación de este libro en las instalaciones del Histórico Palacio Municipal, al tiempo que rememoró el largo proceso para llevar a cabo este proyecto.

A la presentación, asistieron actores políticos como el ex alcalde de Morelia Salvador Galván Infante, además de funcionarios municipales como Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Amante Urbina, Director del Poliforum Digital Morelia; Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social y Ana Cristina Prado Martínez, Directora del Instituto de la Juventud Moreliana.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez llama a autoridades de Gobierno y fuerzas políticas a sumarse a Ley 3 de 3

2016-05-13 19:34:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras resaltar que el objetivo del Ayuntamiento de Morelia es consagrarse en el primer lugar en el estado y entre los primeros a nivel nacional en materia de transparencia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, conminó a los legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como a los partidos políticos, a sumarse a la declaración de intereses, dentro de la iniciativa 3 de 3, esto durante la Conformación del Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la Información del municipio.

“Hacemos un llamado y lanzamos un reto a los diputados y a los partidos políticos, a que participen en el tema de transparencia, así como nosotros le estamos entrando; que aprueben la Ley 3 de 3 para que estemos obligados todos los funcionarios públicos a presentar nuestra declaración patrimonial, fiscal y de intereses”, exhortó, al adelantar que en breve se presentará un dictamen ante Cabildo mediante el cual será imperativo para los funcionarios del Gobierno Municipal la presentación de la declaración de intereses.

En este tenor, el Presidente Municipal, afirmó que es de vital importancia que tanto autoridades como ciudadanos impulsen los principios de transparencia y rendición de cuentas, pues indicó que en la medida que se avance en ambos temas en todas las esferas gubernamentales, se podrá recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas.

“El descontento que hay de la ciudadanía hacia los funcionarios y la política es precisamente por la opacidad y la falta de transparencia, por ello tenemos que empujar para que el gobierno federal, estatal y municipal sean más transparentes”, agregó.

Asimismo, el Jefe de la comuna Moreliana convocó a los integrantes del Cabildo y a los miembros del gabinete municipal, a trabajar de la mano en este proyecto, brindando a la población los datos requeridos, en aras de garantizar su derecho al acceso a la información.

Al hacer uso de la voz, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, subrayó que con estas acciones, la administración municipal se encuentra a la vanguardia en cuanto a transparencia se refiere, demostrando “el interés y la disposición del Alcalde, Alfonso Martínez, para compartir información de todas las dependencias y cumplir en tiempo y forma con las solicitudes presentadas en la materia”.

Por su parte, el Regidor, Fernando Rodríguez Herrejón, celebró la instalación del comité, el cual, dijo, es en uno de principales ejes del Gobierno Municipal, que es la transparencia. Posicionamiento al que se sumó el Regidor, Benjamín Farfán Reyes, quien reconoció la importancia de este organismo, al ser un eslabón necesario e indispensable para la ciudadanía.

Es de señalar, que tal como lo disponen los artículos 28, 29 y 30 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio, se conformó dicho Comité, cuyos objetivos son transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información de interés público; promover la rendición de cuentas a la sociedad de manera que puedan valorar el desempeño de las dependencias; fortalecer y definir con toda precisión los alcances del ejercicio del acceso a la información en posesión del Ayuntamiento, así como coadyuvar con el desarrollo de la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales al interior de la administración.

Además del Presidente Municipal, integran este cuerpo colegiado el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Síndico, Fabio Sistos Rangel; los Regidores integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Benjamín Farfán Reyes, Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, y de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, Kathia Elena Ortiz Ávila, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Osvaldo Ruíz Ramírez; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Contralor, José Benadad Orozco Toledo; el Director del Centro de Apoyo y Servicios Informáticos, Ulises Villanueva Reséndiz, así como la Directora del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), Lorena Higareda Magaña.

Leer más

 

 

Amplía Casa de Hidalgo su cobertura; más nodos de Educación a Distancia

2016-05-13 18:41:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la creación de los nodos de Educación a Distancia en las regiones de Ario, La Piedad y Zacapu, aunados a los de Arteaga, Marcos Castellanos y Aquila, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo incrementará de manera sustancial esa oferta académica para acercar sus servicios a más michoacanos, en respuesta a la demanda de jóvenes de las diferentes zonas del Estado que exigen más opciones para tener acceso a la educación superior.
La Casa de Hidalgo, en sinergia con la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo y los gobiernos municipales, es sensible a esa realidad y ha desarrollado una estrategia que permita llevar sus servicios académicos a la población juvenil, destacó el rector nicolaita Medardo Serna González, durante la ceremonia en la que, con el mandatario michoacano como testigo, se signaron los acuerdos de colaboración para instalar los nodos en los municipios de Ario, La Piedad y Zacapu.
Ante alumnos y académicos de la Universidad Michoacana, legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, Serna González refirió que actualmente la Casa de Hidalgo tiene presencia en los municipios Huetamo, Zitácuaro, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Coalcomán y Tlalpujahua, donde se atiende a 3 mil 150 estudiantes, combinando el sistema de Educación a Distancia con el sistema abierto. La meta es aumentar esa cifra a 6 mil estudiantes en un periodo de cinco años, con lo que se incrementaría esta cobertura en casi un cien por ciento en la modalidad.
Destacó que este logro no sería posible sin el apoyo del Gobierno del Estado, que permite atender un rezago en la cobertura de educación superior en Michoacán, que se encuentra actualmente en un 24 por ciento, esto es, diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional; “es importante sumar esfuerzos que deriven en progreso y desarrollo social, y permitan cimentar bases para un Michoacán más próspero”, concluyó.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó el crecimiento de la matrícula en la modalidad de Educación a Distancia en pocos meses, sin que esto signifique incrementar los gastos de la Universidad Michoacana y el contrato de más personal, lo que habla de la optimización de los recursos por parte de la institución.
Señaló que con la firma de este convenio se estaría cubriendo prácticamente la totalidad del Estado, ofreciendo más alternativas de educación a los jóvenes, un hecho relevante resultado de un esfuerzo extraordinario, solidario y comprometido en favor de la educación de los jóvenes michoacanos.

Añadió que es una necesidad apremiante ofrecer a los jóvenes alternativas de educación superior, ya que actualmente de diez estudiantes de bachillerato en el Estado, sólo dos tienen la posibilidad de estudiar una carrera profesional, debido en parte a que más del 70 por ciento de la oferta educativa se concentra en la ciudad de Morelia.
Informó que el Gobierno del Estado trabaja en varios proyectos, entre los que mencionó la construcción de otra universidad pública en alguna región del territorio michoacano, la consolidación de los campus de la Casa de Hidalgo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo, así como plantear al Gobierno Federal un incremento del apoyo que se otorga a la Casa de Hidalgo por alumno, que actualmente está muy por debajo del promedio nacional.
Se busca además que la UMSNH tenga presencia en el interior del Estado con un tronco común en nivel bachillerato, para que los motivos para no estudiar no sea por la falta de espacios, “la meta es de que en cinco años Michoacán pase de un 24 por ciento de cobertura en educación a un 40 por ciento, porque sólo con educación podemos transformar nuestra realidad y tendremos herramientas para hacer frente a los problemas”, concluyó.
Con la representación de los presidentes municipales asistentes a la firma, Juan Manuel Estrada Medina, alcalde de La Piedad, agradeció el interés de la Universidad Michoacana y del Gobierno del Estado para llevar educación de calidad a los municipios, en beneficio de una juventud estudiosa, para que puedan tener una carrera profesional avalada por una institución reconocida a nivel nacional.
Con este proyecto, añadió, la Universidad está cumpliendo con uno de sus propósitos que es aumentar su matrícula, para que la juventud cuente con más opciones para acceder a una educación profesional, algo que les da la oportunidad de crecer como personas, estar mejor preparados y ser gente productiva para sus familias, sus municipios y su Estado.
El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del H. Congreso del Estado, diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, aseguró que la educación transforma a la sociedad y la educación pública es una herramienta fundamental del pueblo para cambiar nuestra realidad.
Aseguró que la presencia de la Universidad Michoacana en el interior del estado permite impulsar el desarrollo en todas sus vertientes, poniendo al alcance de miles de jóvenes el conocimiento universal “este proyecto ayudará a muchas generaciones de jóvenes, que tendrán la oportunidad de ser profesionales desde sus propios municipios y en el Congreso estamos comprometidos con el desarrollo de Michoacán, nuestro propósito es apoyar la educación pública con políticas dirigidas a los jóvenes”, concluyó.
Finalmente, representando a los alumnos de Bachillerato, José Darío Calderón Gutiérrez, dijo que es motivo de alegría ver que los jóvenes son una prioridad para el estado y para el país, “un joven que estudia y se prepara no pensará en ingresar a la delincuencia organizada, ni caerá en problemas de adicciones”.
Agradeció el compromiso de las autoridades y funcionarios que se preocupan por llevar educación de calidad a los 113 municipios, “gracias a estos proyectos los jóvenes creemos otra vez en la educación pública y en las instituciones gubernamentales”, concluyó.
Estuvieron presentes además para plasmar su firma en el convenio, los ediles de Ario, Cenobio Hernández Lara; Zacapu, Gerardo Torres Ochoa; así como Darío Magaña Arceo, coordinador de Educación a Distancia de la UMSNH.
También estuvieron presentes las legisladoras michoacanas Adriana Hernández Íñiguez y Rosalía Miranda Arévalo, así como el diputado federal Salomón Fernando Rosales Reyes.

Leer más

 

 

Rinden protesta integrantes del Consejo para la entrega de la Presea “Amalia Solórzano Bravo”

2016-05-13 17:31:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de garantizar la legalidad, transparencia e imparcialidad en el proceso de entrega de la condecoración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo para la entrega de la Presea "Amalia Solórzano Bravo", misma que el Ayuntamiento de Morelia otorga anualmente a destacadas mujeres en ámbitos como el científico, deportivo, artístico, social y cívico.

Acompañado por Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento y la Directora General del Instituto de la Mujer Moreliana María de Lourdes Becerra Pérez, Alfonso Martínez tomó protesta a los integrantes del Consejo, quienes hicieron votos por llevar a cabo una elección justa al momento de elegir a quien merezca esta importante condecoración que reconoce la excelencia femenina.

Luego de que el Consejo ya constituido aprobara en sesión la convocatoria para elegir a las candidatas a recibir esta presea, María De Lourdes Becerra, Directora General del Instituto de la Mujer Moreliana, dijo que será el próximo 16 de mayo cuando esta convocatoria se dé a conocer de manera pública, así como los lineamientos a cumplir para poder aspirar a este reconocimiento.

Como cada año la entrega de esta presea se llevará a cabo el domingo 10 de julio en sesión solemne de cabildo.

El Consejo quedó integrado por Verónica García Magaña, Conductora del canal 27 de Michoacán; José Luis Alejo Castillo, Conductor de la Empresa Radiofónica “La Z”; Jaime López Martínez; Director General de “Respuesta” y la Periodista, Yazmin Natalia Ferreyra Gómez fueron algunos de los comunicadores michoacanos quienes rindieron protesta junto a los Regidores Claudia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido, Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores y Benjamín Farfán Reyes.

También integran el Consejo Alberto Gabriel Guzmán Díaz, Tesorero Municipal; José Humberto Martínez Morales, representando a “Grupo Marmor”; Isllali Belmonte Rosales, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán; Lenin Alfonso Reyes Ibarra, Presidente de “Fundación Recupera”; y Carmen Alicia Ojeda Dávila, Directora General del Sistema DIF Morelia,

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia otorgará descuentos en infracciones y adeudos de corralón

2016-05-13 14:49:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* 90% de descuento sobre la deuda total de corralón y sobre infracciones en general.

A partir del 17 de mayo y hasta el día 31, el Ayuntamiento de Morelia otorgará el 90% de descuento sobre la deuda total de corralón y sobre infracciones en general, salvo en el caso de las multas por manejar bajo influencia del alcohol o cuando los vehículos sean materia de algún litigio.

Lo anterior se realizará con la finalidad de facilitar la recuperación de garantías de los ciudadanos que tengan su automóvil o motocicleta en el corralón o tengan retenidas placas, licencia de conducir o tarjeta de circulación por motivo de infracción.

Los requisitos para recibir el descuento en adeudo de corralón son: presentar copia y original de la factura o carta factura vigente o comparecencia ante el Ministerio Público de extravío de documentos, identificación oficial, comprobante de domicilio y en ausencia del propietario, se debe presentar una carta poder simple en primera línea para personas físicas o un poder notarial en el caso de personas morales.

Para el descuento en las infracciones, es necesario presentar la boleta de infracción o en su defecto, tarjeta de circulación o número de placas.

Esta segunda Gran Feria del Corralón se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, ubicadas en Lauro Villar sin número, colonia La Esperanza en la salida a Quiroga. El horario de atención será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.






Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez labor de docentes

2016-05-13 14:47:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día del Maestro, el cual se conmemora el próximo domingo 15 de mayo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió como invitado a la entrega de la Medalla al Mérito Docente, realizada en Sesión Solemne en Palacio Legislativo.

Este año el recipiendario fue el proyecto educativo Tarhexperakua "Creciendo Juntos", aplicado en dos instituciones educativas del municipio de Los Reyes, Michoacán y quienes dejaron de lado la castellanización para continuar con la lengua legítima de las comunidades indígenas de San Isidro y Uringuitiro; cabe mencionar que este proyecto nació en 1995.

Es importante mencionar que para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el tema de la educación es una prioridad ya que en la medida que la ciudadanía tenga acceso a una formación adecuada, pueden mejorar sus condiciones de vida e incidir en el desarrollo de la ciudad.

Bajo este esquema, el Presidente Municipal, mencionó que la Administración, de acuerdo a sus atribuciones, trabaja en coordinación con las áreas correspondientes para brindar a los maestros las condiciones necesarias para mejorar su desempeño en las aulas.

La Sesión Solemne llevada a cabo la mañana de este viernes estuvo encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, el Presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, así como el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Antonio Bernal Bustamante.

Leer más