Morelia

 

Implementa Ayuntamiento de Morelia programa dominical "Jaque Mate en la Calzada"

2016-05-19 15:34:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró este miércoles 18 de mayo en el marco del 475 aniversario de la capital michoacana, el programa denominado "Jaque Mate en la Calzada" que tiene como finalidad que los niños y jóvenes se introduzcan en el juego de Ajedrez para que desarrollen habilidades de la mente.
Y es que el llamado "deporte ciencia" estará presente en la Calzada Fray Antonio de San Miguel también llamada comúnmente "Calzada de San Diego" todos los domingos de este año 2016 a partir de las 11:00 horas y que está dirigido para todo público especialmente a niños y jóvenes de manera completamente gratuita.
Martínez Alcázar destacó que el rescate de espacios públicos es una prioridad de su gobierno y que el objetivo con la instalación de los tableros de ajedrez en Morelia, "es reforzar los programas en los diferentes espacios públicos donde se pretende activar las plazas con eventos de calidad y de interés dirigidos a niños y jóvenes morelianos para que se involucren en actividades que promuevan actitudes positivas".
El Ajedrez es un deporte de ingenio que simboliza la guerra con movimientos estratégicos que en determinado momento dejan al rival sin que pueda realizar movimiento alguno donde no interviene para nada el azar, sino la rapidez intelectual de los competidores.
Ha sido definido de diferentes formas, como un juego, una ciencia, un deporte, una estrategia y también, se considera como una técnica educativa e incluso, hay quienes la definen como un modo de ver la vida y la guerra aparte de ser una actividad puramente intelectual pues en realidad es un ejercicio de razonamiento y concentración.
La partida comienza con las fichas blancas y a partir de entonces, ambos jugadores se turnan para mover alguna de sus piezas donde cada jugador intentará obtener ciertas ventajas en la posición del tablero y capturando las piezas contrarias aunque el objetivo final, es atacar al Rey y dejarlo sin escapatoria y ya cuando esté sin opciones, recibirá del contrincante el "Jaque Mate" que proviene de las palabras persas Shat Mat que significa "El Rey está Muerto".

Leer más

 

 

Lista, convocatoria “Presea Amalia Solórzano Bravo 2016”

2016-05-19 13:59:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando puntual seguimiento a lo acordado por el Consejo General para la Entrega de la “Presea Amalia Solórzano Bravo 2016”, hasta el 29 de junio del presente año, se encontrara abierta la Convocatoria para la recepción de expedientes de las mujeres, instituciones y personas morales que, por su labor social, valores y trayectoria, pudieran ser acreedoras de uno de los máximos reconocimientos que otorga el Ayuntamiento de Morelia.

Lo anterior lo informó la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María de Lourdes Becerra Pérez, quien puntualizó que la convocatoria contempla dos categorías, buscando reconocer tanto a las personas físicas que se han distinguido por su actividad en el campo de las ciencias, las artes, el deporte, lo cívico y/o lo social; así como a las instituciones públicas, privadas y/o personas morales que han sobresalido en labores y acciones sociales en beneficio de la mujeres del municipio.

La funcionaria municipal recordó que desde el año 2009 la “Presea Amalia Solórzano Bravo” se entrega cada 10 de julio en Sesión Solemne, fecha en que nació quien fuera esposa del Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, por lo que en esta ocasión el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, será quien otorgue dicha condecoración.

Los requisitos que deberán entregar las personas físicas para inscribirse en la convocatoria son: copia del acta de nacimiento, capia identificación oficial vigente, currículum vitae actualizado y una semblanza que detalle las acciones realizadas en favor de las mujeres morelianas.

En el caso de las instituciones públicas, privadas o personas morales, los documentos a presentar son: acreditar mediante su decreto de creación y/o acta constitutiva la existencia de la misma, así como una narración en la que se describan las principales acciones en beneficio del sector femenino.

Es de mencionar que las aspirantes a ambas categorías tendrán que entregar alguna carta emitida por alguna institución educativa, asociación civil, institución de asistencia privada, instancia gubernamental o de cualquier otro tipo que considere que pueda acreditar el trabajo realizado.

Por su parte, el Coordinador de Difusión y Relaciones Públicas del IMUMO, Juan Pablo Santos Rodríguez, señaló que en los números telefónicos 2-32-70-00 al 03, el personal del Instituto estará brindando la información necesaria a fin de aclarar las dudas de las interesadas. Asimismo, especificó que la documentación deberá ser entregada en las instalaciones de la paramunicipal ubicada en la calle Aldama #535 en la colonia Centro.

Leer más

 

 

Invita Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia a participar en próximo Rally de la Historia

2016-05-19 13:56:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de profundizar el conocimiento entre la juventud sobre la historia de diferentes edificios y monumentos del Centro de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad invita a participar en el Rally de la Historia que se realizará el próximo domingo 22 de mayo de 10:00 a 13:00 horas.

El Titular de la Gerencia, Gaspar Hernández Razo recordó que de 12 a 16 años será el rango de edad de los participantes, los cuales formarán equipos de 3 a 5 integrantes, uno de ellos un adulto, y deberán demostrar su conocimiento sobre la historia de los monumentos arquitectónicos del Centro histórico.

Los participantes, a través de pistas, avanzarán por las 5 rutas del conocimiento que tendrá este juego a desarrollarse en 20 inmuebles históricos del Primer Cuadro de la ciudad. Los jugadores no podrán recibir ayuda ni portar dispositivos portátiles como teléfonos o tabletas.

Gaspar Hernández afirmó que durante la realización del rally los jugadores harán una parada especial en la Gerencia del Patrimonio Cultural para que mediante un apoyo audiovisual, físico y práctico, se dé a conocer el daño que genera el grafiti en cantería.

Recordó que Morelia forma parte de las 200 ciudades a nivel internacional y de las 11 a nivel nacional reconocidas con este distintivo de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad afirmó que estas acciones sembrarán la semilla de resguardar, comprometer y proteger el legado que se ha heredado en los inmuebles que se encuentran en el corazón de Morelia.

Hernández Razo trajo a cuenta que la dependencia municipal a su cargo a través del Jefe de Patrimonio Mundial y Convenciones de la Unesco, Rafael Álvarez Navarro, y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana han preparado cuidadosamente las preguntas para los participantes, que tendrán el sustento histórico y que se adquiera el conocimiento de cada uno de ellos.

En este sentido, recordó que dicha actividad es organizada con el apoyo de Tips para Papás, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Dirección de Imagen Urbana y Green Brother, asociación civil a la cual será donado el costo de inscripción, que busca la protección ambiental.

Es importante mencionar que los jugadores competirán por premios como: Primer lugar, un sistema de audio para animar la fiesta o tardeada, así como sus respectivos alimentos; el segundo hasta 5 tarjetas de iTunes de 500 pesos cada una, y el tercer lugar hasta 5 tarjetas de iTunes de 300 pesos cada una. Para mayores informes, visitar la página www.tipsparapapas.net.

Detalló que el Rally forma parte de la actividad del programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”, el cual es permanente y se desarrolla en las escuelas del municipio para difundir el conocimiento histórico de Morelia en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Adelantó que para reforzar esta actividad y permear en toda la sociedad se implementará un programa de pláticas sobre el patrimonio cultural, que se prevé iniciarán a principios del mes de junio.

De esta manera, la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso por promover, difundir y acercar la cultura a todos los sectores de la población como instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Morelia dio muestra de su grandeza en el 475 Aniversario de su fundación: Alfonso Martínez

2016-05-19 13:51:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En medio de un ambiente de entusiasmo, el Primer Cuadro de la ciudad se vistió de manteles largos para conmemorar el 475 Aniversario de la Fundación de Valladolid, donde miles de familias morelianas disfrutaron de la variedad de eventos culturales que se llevaron a cabo en el marco de esta magna conmemoración.

Bajo este contexto, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la gran participación de los morelianos quienes en una clara muestra del orgullo que sienten por Morelia, se dieron cita tanto las actividades artísticas como en el espectáculo de música, baile y fuegos pirotécnicos, que cerró con broche de oro esta festividad.

“El pasado miércoles nuestra ciudad dio una vez más, muestra de su grandeza. Hoy nuestra capital vive un escenario completamente distinto al de hace unos años, en el que los ciudadanos han retomado la confianza para apropiarse de las plazas públicas, lo cual se constató en el Aniversario número 475 de la fundación de nuestra bella ciudad”, señaló.

En este tenor, el Presidente Municipal enfatizó que uno de los ejes prioritarios de la actual Administración es precisamente activar los espacios públicos, convirtiéndolos en el punto de encuentro de las familias morelianas y visitantes, por lo que a través de la Secretaría de Turismo Municipal se están impulsando una serie de eventos artísticos y culturales no sólo en el Centro Histórico, sino también en las plazas principales de las tenencias.

Asimismo, resaltó que la intención es continuar promoviendo entre la población el sentido de identidad y pertenencia a la capital michoacana, de tal manera que los habitantes del municipio coadyuven con el cuidado y la conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Morelia tiene mucho que ofrecer a propios y extraños; su historia, gastronomía, belleza arquitectónica y la hospitalidad de su gente son pieza clave para enamorar a cualquiera, por eso necesitamos que autoridad y ciudadanía trabajemos de la mano para potenciar nuestra ciudad y lograr recuperar el lugar nacional e internacional en materia turística”, agregó.

Para finalizar el Jefe de la comuna moreliana agradeció a la población por su entusiasta participación en las actividades realizadas el pasado 18 de mayo, en el que teniendo como escenario la majestuosa Catedral de Morelia, disfrutaron de la presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Ballet Folclórico del Estado, así como del cantautor Alex Salmón Serhan, quien interpretó la canción llamada “Ciudad de Cantera” en honor a Morelia.

Leer más

 

 

Marcha de la CNTE deja accidentes, caos vial y poca participación en Evaluación Docente

2016-05-19 13:47:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante la desesperación de los automovilistas que tuvieron que enfrentar la pérdida de tiempo para llegar a sus destino debido a la marcha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó este jueves, muchos choferes sufrieron accidentes viales en diferentes puntos de la ciudad debido al caos vehicular mientras que la Evaluación Docente que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) contó con muy poca participación.

Y es que desde temprana hora los maestros se concentraron en las entradas de Morelia desde donde iniciaron su caminata "de pies cansados" hacia el Centro Histórico al filo de las 08:00 horas lo que generó bastante lentitud para quienes pretendían llegar a la capital michoacana a través de la salida a Pátzcuaro, la salida a Quiroga, la salida a Salamanca, la salida a Charo y la salida a Mil Cumbres...

Primero en el libramiento sur, un percance entre dos autos se generó a la altura de la calle Mamey del Fraccionamiento La Huerta entre un auto VW Beetle y una camioneta Dodge Caravan sin que se registraran por fortuna personas lesionadas.

Mientras que en las inmediaciones de Ceconexpo en el cruce de las calles Tecuén y Tanganxoán de la colonia Félix Ireta, un auto particular y una unidad del servicio público chocaron resultando lesionadas al menos 6 personas que fueron atendidas en el lugar por Elementos de Bomberos de Morelia.

Otros accidentes se registraron en varios puntos de la ciudad de los llamados "lamineros" donde solo resultaron afectados los autos pero no las personas.

Por su parte los ciudadanos a quienes la CNTE dice "defender", sumamente molestos por no poder circular tuvieron que esperar a que por lo menos los manifestantes llegaran a los cruceros donde podían buscar alternativas viales. A ellos, los autollamados "democráticos" les pidió "comprensión" al mismo tiempo que les impedía transitar y los obligó a llegar tarde a sus escuelas o a sus centros de trabajo.

Mientras tanto en Ceconexpo donde se lleva a cabo la Evaluación al Desempeño Docente y la cual se encuentra completamente blindada por más de 3 mil elementos oficiales según las autoridades, de los 5 mil 900 convocados a realizar el examen, hasta las 09:30 horas, solo se encontraban los 900 maestros que llegaron de las diferentes regiones del estado a quienes se les ofreció hospedaje y alimentación mientras que aún faltaban por ingresar los de Morelia y municipios cercanos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento promueve el ajedrez para el rescate de espacios públicos

2016-05-18 20:30:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Aniversario 475 de Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar inauguró el programa educativo cultural “Jaque Mate en la Calzada”, el cual tiene como objetivo introducir a niños y jóvenes en el arte de este juego estratégico para que desarrollen habilidades de la mente.

El Alcalde moreliano estuvo acompañado de su esposa la Presidente Honoraria del DIF municipal, Paola Delgadillo de Martínez y de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta quienes se mostraron optimistas ante este proyecto que cada domingo se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas de manera gratuita durante lo que resta de este 2016.

Martínez Alcázar agradeció el esfuerzo que se realizó para poder llevar estos programas a los espacios públicos ya que uno de los objetivos que tiene muy claro este Gobierno, es el de activar las plazas con eventos que sean de calidad y del interés de la sociedad, pero que sobre todo generen interés en los niños y jóvenes morelianos de involucrarse en actividades que promuevan actitudes positivas.

Por su parte, Aquique Arrieta adelantó que este programa se da en aras de fortalecer la convivencia familiar los fines de semana en el Primer Cuadro de la ciudad y que forma parte de las estrategias de crear nuevos productos turísticos para que volteen a ver a Morelia como uno de los destinos culturales más atractivos del país.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha el “Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016”

2016-05-18 20:26:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de su esposa y Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo, dio la bienvenida a jugadores del deporte ciencia que competirán en el “Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016”, a realizarse a partir de este miércoles 18 al 22 de mayo en la ciudad, en el hotel Holliday Inn.

El Alcalde recordó que tener un evento de esta magnitud en el marco del 475 Aniversario de la capital de Michoacán, así como sumar la actividad de “Jaque Mate" en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, ambos eventos ajedrecistas, refrenda el compromiso de ofrecer a la ciudadanía eventos culturales de calidad.

“A nosotros nos interesa mucho la cultura y el arte, nos interesa mucho que con este tipo de eventos podamos resaltar que en Morelia estamos interesados por la cultura y por este tipo de eventos que realzan la majestuosidad de la ciudad de Morelia”, aseguró.

Es importante mencionar que dicho campeonato reúne a los mejores 66 ajedrecistas del país, de los cuales 4 son michoacanos y de ellos 3 orgullosamente son morelianos, quienes competirán por formar parte del selectivo para la “42ª Olimpiada Mundial de Ajedrez por equipos”, que tendrá verificativo en Bakú, Azerbaiyán, del 1 al 14 de septiembre, a la cual acudirán los 5 primeros lugares de cada categoría.

Martínez Alcázar acompañado del Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla; de la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) Edna Gisel Díaz Acevedo; del Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), Mario Rodríguez Barajas; del Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez en Michoacán y Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez; así como los ajedrecistas Gilberto Hernández, Juan Carlos González y Yadira Hernández, destacó que esta actividad promueve el turismo cultural y viste de manteles largos nuevamente a Morelia gracias al deporte ciencia.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, invitó a los mejores trebejistas de México a no sólo disfrutar del Campeonato sino también de la capital de Michoacán con las actividades del Aniversario de su Fundación y transmitir en sus estados “lo maravilloso que es Morelia”.

Por su parte, el Presidente del FENAMAC, Mario Rodríguez Barajas, afirmó que la razón para que Morelia fuera elegida como sede de esta actividad fue para contribuir a que se perciba la grandeza de la ciudad, su seguridad y obtener una gran selección nacional.

A su vez, el Presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez en Michoacán, Erick Avilés, expresó la confianza de poner en las manos de la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez, la Federación y el Gobierno del Estado este tipo de eventos.

Aseguró que de dicha actividad saldrán “camadas de niños y jóvenes que ayudarán a reconstruir el tejido social de Morelia y de Michoacán”.

Finalmente la titular de la CECUFID, Edna Díaz, se pronunció por atraer más eventos de esta disciplina, tanto de carácter nacional como internacional, “que sea el primero de muchos”, para lo cual dijo que la Administración Estatal está en la mejor disposición.

Leer más

 

 

Música, baile y fuegos pirotécnicos, en festejo por 475 Aniversario de Morelia

2016-05-18 19:45:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo está listo para que esta noche los morelianos disfruten de un espectáculo de música, baile y fuegos pirotécnicos, con lo cual, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, cerrará de manera espectacular el festejo para celebrar el 475 aniversario de Valladolid, hoy Morelia.

Para ello, desde el martes por la noche se comenzó con el montaje del escenario que se engalanará con las participaciones del Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, quienes estarán a partir de las 19:30 horas sorprendiendo a los asistentes con sus grandes pasos de baile.

Teniendo como escenario la majestuosa Catedral de Morelia, en punto de las 20:30 horas, hará lo propio la Orquesta Sinfónica de Michoacán para deleitar a los morelianos con sus mejores melodías de música barroca y algunas piezas del repertorio nacional y michoacano.

Una vez finalizando el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Catedral abrirá un espectáculo con su tradicional encendido de luces y juegos pirotécnicos que iluminarán el cielo.

Para cerrar con broche de oro la serie de actividades que desde temprana hora se realizaron durante este miércoles, el cantautor Alex Salmón Serhan interpretará la canción llamada “Ciudad de Cantera” en honor a Morelia.

Esta canción preparada especialmente para festejar a Morelia, expone la cultura, belleza arquitectónica y gastronomía de la capital de Michoacán.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia tiene todo listo para cerrar este día de forma espectacular los festejos del 475 Aniversario de la capital, con eventos totalmente familiares y que realcen la identidad de los morelianos.

Leer más

 

 

Derechohabientes de ISSSTE se manifiestan en Morelia; exigen la renuncia del Delegado Adrián Avellaneda

2016-05-18 18:28:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este miércoles un grupo de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) provenientes del municipio de Pátzcuaro y Uruapan se manifestaron esta mañana den la delegación que se ubica en la Avenida Madero Poniente cerca del Obelisco a Lázaro Cárdenas donde con cartulinas en mano, exigieron la destitución del Delegado, Adrián Avellaneda Hernández por considerar que no ha hecho nada por atender su problemática de falta d clínicas en sus municipios.

A pesar de que fueron aproximadamente 250 personas, la manifestación no entorpeció el avance vehicular sobre la Avenida Madero debido a que los inconformes se mantuvieron en la entrada de la dependencia y las banquetas por lo que el tránsito se mantuvo fluido y sin complicaciones

Los manifestantes dijeron estar conformados en la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia y arribar desde los municipios de la Meseta Purépecha para exigirle a Avellaneda Hernández que deje el cargo pues ha mostrado su incapacidad para dotar de medicamento a las clínicas de sus lugares de origen las cuales carecen hasta de lo más indispensable.

Destacaron que la atención en las clínicas por parte del personas que ahí labora, ha dejado mucho qué desear y que hasta la fecha el encargado del ISSSTE no ha querido resolver el conflicto a pesar de que se le ha indicado en varias ocasiones cuál es el problema.

Por último, los manifestantes pidieron que haya clínicas de hemodiálisis en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas pues hay bastantes problemas en ese sentido y ninguna atención por parte del delegado.

Leer más

 

 

Entrega Cabildo la Presea “Generalísimo Morelos”

2016-05-18 17:27:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del 475 Aniversario de la Fundación de Valladolid, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entregó en Sesión Solemne de Cabildo, la Presea “Generalísimo Morelos” 2016 al pintor de talla internacional Nicolás de la Torre Calderón, así como al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad.

Ante la presencia del Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González y el cabildo en pleno, los condecorados recibieron el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento capitalino.

Durante su intervención, Héctor Bautista Mejía, Representante de la Comisión Ejecutiva encargada de la Elaboración del Expediente de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, hizo énfasis en la lucha implacable que hicieron los integrantes de este organismo, así como de las instancias Estatales y Municipales, por lograr el 13 de diciembre de 1991 que el Centro Histórico de Morelia adquiriera dicha denominación por la UNESCO.

En este mismo sentido, Jaime Hernández Díaz, Integrante de la Comisión Ejecutiva indicó que la elaboración del expediente es un reconocimiento a la sociedad moreliana, ya que fue el resultado de la participación de la ciudadanía, intelectuales y autoridades, cuyo interés fue más allá de las diferencias políticas al priorizar a Morelia como el principal objetivo.

Por su parte, Esperanza Ramírez Romero, quien representó al Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en dicho organismo, invitó a los morelianos a cuidar el Patrimonio Cultural de la Humanidad y convocó tanto a la ciudadanía como a la Administración Municipal a realizar el segundo rescate del primer cuadro de la ciudad.

En su oportunidad el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón subrayó que al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad se le reconoce su labor por planear, organizar, estructurar y defender el expediente para que fuera posible el reconocimiento del Centro Histórico de la capital. Detalló que el expediente que se integró constó del formulario contestado en francés, 13 anexos documentales, 27 libros, 52 planos, 2 álbumes de fotografías selectas, una serie de 40 trasparencias y un video. Material que se logró reunir con mucho esfuerzo e investigación.

Por su parte, el pintor Nicolás de la Torre se dijo congratulado al recibir el galardón y resaltó su pasión por retratar un total de mil 600 pinturas numeradas de la capital michoacana, al considerar a la ciudad como una de las más bellas del país y el mundo.

Frente a los integrantes de Cabildo así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, compartió algunas de sus experiencias al ser reconocido en varias partes del mundo por su gran trayectoria.

Al leer la semblanza del amante de las artes plásticas, el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez, destacó que su obra alcanzó el carácter de internacional tras ser presentada en más de 11 países. Puntualizó que Nicolás de la Torre fue maestro en la Escuela Popular de Bellas Artes por más de 40 años; mientras que entre su larga trayectoria artística destacan un sinfín de exposiciones individuales y colectivas en la mayor parte de las ciudades del país.

Refirió que ha sido reconocido por su labor artística y docente por parte de la Secretaría del Estado y de diferentes Instituciones Federales, muestra de ello es que recibió el Premio Estatal de las Artes “Eréndira” 2009, así como la Presea “José Tocaven” 2012.

Es de señalar que por unanimidad, en la Sesión celebrada el 16 de mayo del año curso, los integrantes del Cabildo, aprobaron otorgar a los dos recipiendarios antes citados, la Presea “Generalísimo Morelos 2016”.

Durante este evento, las autoridades Federales, Estatales y Municipales, rindieron honores al lábaro patrio, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la XXI Zona Militar; en tanto que el Grupo “Bola Suriana” amenizó la entrega del máximo galardón municipal.

Cabe destacar que en este contexto, el cantautor Alex Salmón Serhan, interpretó por vez primera la canción “Ciudad de Cantera” en honor al 475 Aniversario de Morelia, la cual destaca los atributos de todos los rincones de la capital michoacana, desde sus tenencias hasta las calles del primer cuadro de la ciudad, sus cualidades culinarias, así como su historia.

A la Sesión Solemne también asistieron la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez; el Cardenal, Alberto Suárez Inda; el Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de Valparaiso, Chile, Juan Morales; así como el Director de Cultura de dicha localidad, Jacobo Ahumada; Diputados Federales y Estatales, así como integrantes del Gabinete Municipal.

Leer más

 

 

Integrantes del SUEUM niegan que Eduardo Tena haya obtenido Toma de Nota de la JLCyA

2016-05-18 17:21:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), aclararon que hasta el momento, la Secretaría General del Sindicato se encuentra acéfala luego de que esta mañana corriera el rumor de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) había otorgado la Toma de Nota al anterior dirigente Eduardo Tena Flores y que de esa manera estaba legitimado para dirigir los destinos del gremio.

Al respecto, Aurelio Alipio Ceja, integrante del Frente, mostró el documento el cual fue entregado efectivamente por la JLCyA a Eduardo Tena el pasado lunes 16 de mayo de este 2016 donde aparece como Secretario General pero del periodo que comprendió del año 2012 al año 2015.

El oficio señala de manera textual: "Vistos el oficio presentado con fecha 18 de marzo del año en curso, firmados por Wendy Marlene Villalobos Ortiz y otros, al que se anexan un acta destacada fuera de protocolo número 190, copia del escrito de presentación y del acta destacada antes citada se provee...Como lo solicitan los peticionarios expídase certificación de la última directiva sindical de la asociación profesional que al rubro se indica la cual se encuentra integrada de la siguiente forma".

Y ahí, como Secretario general, aparece Eduardo Tena Flores y como Secretario de Trabajo y Conflictos Armando Rangel Díaz que es uno de los que pidieron licencia para competir en la elección anterior al igual que Tena Flores y quien interpuso en su momento junto a otros dos contendientes, el amparo y el recurso de revisión luego de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado mes de junio de año 2015 por presuntas irregularidades.

Los sindicalizados señalaron que si el documento en mención estableciera que Eduardo Tena es el dirigente, entonces Armando Rangel como parte de ese Comité Ejecutivo, estaría en condiciones de solicitar al pleno de la asamblea, convocar a nuevas elecciones con el fin de clarificar el proceso anterior y tener legitimado un Secretario General que vele por los intereses de los trabajadores.

Leer más

 

 

Ayuntamiento brinda tolerancia a 52 comerciantes por 475 Aniversario de Morelia

2016-05-18 15:05:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la celebración del 475 Aniversario de la Fundación de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, otorgó permisos a 52 comerciantes para instalarse en la Cerrada de San Agustín, quienes únicamente están tolerados para la venta de alimentos y con ello exaltar la verbena popular que año con año se realiza en el Centro Histórico.

A decir de José Luis Gil Vázquez, titular de esta dependencia, estas acciones se suman a la serie de eventos contemplados para este miércoles 18 de mayo en el primer cuadro de la ciudad, entre los que destacan la Presentación del Ballet Folclórico del Estado de Michoacán y el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, que se llevará a cabo de las 18:30 a las 20:30 horas, sobre la Avenida Madero.

“Como cada año, la intención es que los morelianos y turistas que acudan al corazón de la ciudad en el marco de esta importante celebración, cuenten con una variedad de platillos tradicionales para degustar, así como brindarles las facilidades a los oferentes para incrementar sus ganancias”, indicó.

El encargado de la política de servicios públicos en el municipio, puntualizó que los comerciantes tienen la anuencia de la Administración para estar desde las 8:00 y hasta las 23:00 horas de este miércoles, de tal manera que por la mañana del jueves la Cerrada de San Agustín logre estar nuevamente en óptimas condiciones.

En este tenor, puntualizó que los 52 vendedores pertenecen a cuatro uniones: Carrillo Puerto, Artículos Religiosos, 4 de Febrero y Miguel Hidalgo. Asimismo, enfatizó que personal de la dependencia hará la debida inspección para revisar que los alimentos están en buen estado y evitar que comerciantes no permitidos se instalen en el primer cuadro de la capital.

Gil Vázquez invitó a los ciudadanos a ser parte de este gran festejo en honor a la fundación de Valladolid, cuna ideológica de la Independencia de México y en el que nacieron importantes personajes de la historia de nuestro país, entre los que destaca José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez.

“Este miércoles estamos de manteles largos en nuestra ciudad, por eso yo hago un llamado a todos los morelianos a participar en los eventos preparados por la administración municipal con el único objetivo de enaltecer nuestro orgullo e identidad”, finalizó.

Leer más

 

 

Hoy, El Tri y juegos mecánicos al 2x1 en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-18 15:02:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2016.- Este miércoles continúan los grandes espectáculos en la Expo Fiesta Michoacán 2016, con el concierto totalmente gratuito que ofrecerá El Tri en el Teatro del Pueblo a partir de las 21:00 horas.

Además, este día los juegos mecánicos están al 2x1, y a partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán el Norteño Banda Los Chilaquiles, la banda Recuerdo de Cuitzeo y el grupo Los Ferbys.

Este miércoles el costo de ingreso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Con su boleto, las y los asistentes podrán ingresar al concierto de El Tri y a las actividades en el Foro Cultural.

Además, podrán disfrutar de grandes espectáculos que también son completamente gratuitos, como el Nuevo Circo Michoacano Evvo El Espectáculo, el Fantastik Circus, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Al igual que el resto de la semana, ingresan gratis los y las niñas de hasta un metro de estatura, las y los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

El día de hoy la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del jueves.

Leer más

 

 

Con izamiento de Banderas, arrancan Actos Conmemorativos al 475 Aniversario de Morelia

2016-05-18 15:01:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En punto de las 08:00 horas de este miércoles, arrancaron de manera oficial los eventos y actos conmemorativos al 475 Aniversario de la Fundación de la Villa de Valladolid, hoy Morelia.

Acompañado por las Autoridades Municipales, Regidores, Secretarios y Directores, además del Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el Coronel, Paulo Francisco Benítez Gómez, representando a la XXI Zona Militar y Medardo Serna Gonzáles, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el acto cívico de izamiento de Banderas en el pletórico marco de la Plaza Morelos.

Martínez Alcázar, se mostró complacido de comenzar los actos correspondientes a este importante día para la Capital Michoacana, ya que fue hace 475 años cuando bajo la iniciativa del 1er Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, fue fundada la Villa de Valladolid, en la Provincia de Mechoacan, con la participación de 70 familias españolas y 9 religiosos, misma que hoy conocemos como Morelia.

El Presidente Municipal de Morelia, al igual que los asistentes celebraron el hecho de ver convertida a la Capital Michoacana en una bella y esplendorosa ciudad, repleta de joyas arquitectónicas de la época colonial, ciudad de la cantera de color rosa, que con el pasar de los años se ha convertido en piedra angular de los lugares históricos de nuestro país.

Al finalizar el izamiento de las Banderas Nacional, Estatal y Municipal, y la rendición de honores, los funcionarios tanto municipales como estatales, se mostraron listos para continuar con los diversos actos que el Ayuntamiento de Morelia, ha preparado para continuar celebrando la fundación de la ciudad, que hace 25 años fue declarara por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más

 

 

Entrega Alfonso Martínez distinción como Huéspedes Distinguidos a autoridades de Valparaíso, Chile

2016-05-18 14:58:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de estrechar lazos entre el Ayuntamiento de Morelia y municipios de otros países e intercambiar ideas o proyectos en materia cultural, de turismo, desarrollo económico, salud y educación, este miércoles, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó el documento que declara como Huéspedes Distinguidos a Juan Morales, Director de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y Jacobo Ahumada, Director de Cultura, ambos, de la ciudad de Valparaíso, Chile.

El Presiente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar subrayó que una de las actividades más importantes en materia de política exterior para el municipio, es la recepción de amigos que provengan de municipios que compartan el hecho de ser Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que el intercambio de ideas puede ser vital para el desarrollo de estas dos ciudades.

Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez; Martínez Alcázar, indicó que Valparaíso y Morelia son reconocidas a nivel mundial por su belleza y arquitectura, por lo que ahora estarán más cercanas debido a la oficina regional que se instalará en esta capital para atender a 20 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad del continente americano.

En el marco de 475 Aniversario de la Ciudad de Morelia, Alfonso Martínez recordó que entre ambos municipios también existe un hermanamiento, el cual actualmente está siendo revisado por autoridades de Morelia y Valparaíso para comenzar con los trabajos y no dejarlos en letra muerta.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal cierra filas ante contingencias climatológicas

2016-05-17 21:46:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la instalación de la Primer Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Morelia se declaró en estado de alerta para responder ante cualquier contingencia climatológica, toda vez que el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones del Océano Pacífico, anunció el encargado de la política interna del municipio y coordinador de dicho órgano municipal, Jesús Ávalos Plata.

El Secretario del Ayuntamiento, acompañado por el Consejero y Coordinador del Grupo de Evaluación de Daños de este Consejo, el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; los Regidores, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores, Germán Ireta Lino y el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, dio a conocer los avances sobre las acciones de prevención, asimismo expuso un análisis de los recursos con los que cuenta la Administración municipal para hacer frente a cualquier posible siniestro generado por las condiciones climatológicas.

Ávalos Plata afirmó que el plan de contingencias existente en Morelia permite conocer las acciones a realizar previo, durante y después de una contingencia, además de que las labores de este Consejo Municipal de Protección Civil permitirán establecer la coordinación de trabajos para este tema, es decir: albergues y ubicación de estos, así como recursos humanos.

En este sentido, Jesús Ávalos, comunicó que se tiene una capacidad instalada en los refugios temporales a cargo del Ayuntamiento para 2 mil personas y estos son: El Auditorio Lic. Servando Chávez Hernández, la Estancia Diurna del Adulto Mayor, el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, el Auditorio Municipal, la Unidad Deportiva Bicentenario y la Unidad Deportiva Morelos - Indeco.

Es importante mencionar que los albergues se abrirán conforme a las necesidades de la población ante una posible contingencia y será el Auditorio Servando Chávez el primer lugar acondicionado para atender a los refugiados y dar respuesta inmediata.

Asimismo, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la Morelia, Eduardo Ramírez, destacó que este Comité fue instalado el 18 de noviembre del 2015, por lo que solicitó la participación activa de acuerdo a las responsabilidades de cada dependencia municipal.

Recordó que los teléfonos habilitados por cualquier posible contingencia son: 065, 066, 068 y 072, los cuales son de marcación corta.

Por su parte, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, informó que el trabajo de prevención de inundaciones comprende de 36 jornadas de limpieza de ríos y drenes de la ciudad, de las cuales se llevan 9 a la fecha, además de acciones de aseo profundo de drenes y cuerpos de agua en jornadas diarias.

Caire Arriaga dio a conocer que el OOAPAS tiene un propio programa de prevención de inundaciones que consiste en dar mantenimiento a la infraestructura que opera en las lluvias como son los cárcamos, una central de información que monitorea las 10 estaciones meteorológicas del organismo y la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para analizar el comportamiento de las precipitaciones pluviales.

Asimismo, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra lista para cualquier contingencia al determinar que dicha área municipal “tiene la gran parte motriz del Ayuntamiento y más de mil 800 integrantes en su planilla laboral disponibles", además mencionó que han realizado acciones preventivas a la temporada de lluvias tanto en las Tenencias como las diferentes colonias de la ciudad.

En su oportunidad, el Director de Salud Municipal, José Murguía Magaña, recordó que se han realizado labores para reforzar la protección de los morelianos contra infecciones epidemiológicas, como Chinkugunya, Dengue y Zika, mediante capacitaciones al personal de salud, visitas a la población en sus hogares o negocios ubicados en zonas de atención prioritaria para realizar cercos sanitarios.

Cabe destacar que el Consejo se integra por Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad; Miriam Alarcón Ramos, Directora de Comunicación Social; Mario Montiel Delgado, Jefe de Bomberos de la Ciudad; Joaquín Toledo Álvarez, Coordinador del Programa Prevención de Inundaciones del OOAPAS; Paulino Velázquez Martínez, Director de Residuos Sólidos; Jorge Espitia, Coordinador del Programa de Contingencias; Marco Tulio Campos, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural; Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor; Hinton Alfonso Pérez García, Jefe de Prevención; Iván Calderón Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Roberto Valenzuela , Subdirector de Distribución del OOAPAS.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez apuesta al desarrollo de la zona rural de Morelia

2016-05-17 21:38:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de que durante la Administración del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se buscará impulsar el desarrollo del campo de la ciudad, este martes se llevó a cabo el arranque del Programa de Semilla Mejorada, el cual beneficiará a cientos de productores de la capital del estado.


Ante el Alcalde, Alfonso Martínez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos, así como Lauriano Cortes, comisariado Ejidal de San Isidro, Elio Villalón, Jefe de la Tenencia de Cuto de la Esperanza, productores y ganaderos de Morelia, se entregaron 10 toneladas de semilla mejorada de avena a 50 productores de las tenencias de Tiripetío, Atapaneo, Capula, Chiquimitío, Santiago Undameo y Cuto de la Esperanza.


Durante su participación, el jefe de la comuna moreliana, resaltó que el campo de la ciudad genera mucha riqueza para la capital, por lo que es importante darle el impulso necesario para que cada uno de los productores salga adelante y no tengan que abandonar sus comunidades en busca de su desarrollo económico.


“Nosotros estamos muy interesados en el campo de Morelia, ustedes proveen una gran riqueza y lo que queremos es que tengan las facilidades para generar su propio desarrollo, su propio ingreso y no que tengan que navegar para irse a Morelia a conseguirlo, estamos muy interesados en apostarle el desarrollo en sus comunidades”, puntualizó.


Alfonso Martínez, aseguró que es de vital importancia trabajar de la mano directamente con cada uno de los productores a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Emprendedor para así conocer sus principales necesidades y darles solución por medio de programas.

El Presidente Municipal indicó que durante los siguientes meses se buscará impulsar el programa para mejorar el ganado por medio de la inseminación artificial, que complementará lo que ya se ha realizado con las 50 cabezas de ganado entregadas en fechas pasadas.


Con estas acciones, dijo, se cumple con el compromiso de brindarles a todos los sectores de la sociedad la atención que requieren para generar el desarrollo, no sólo de la capital, sino de cada uno de las tenencias del municipio, así como de sus comunidades.


Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, explicó que este apoyo se entregó gracias a la vinculación y la gestoría que se realiza con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRUA).

Asimismo, dijo, que durante las siguientes semanas la Secretaría a su cargo entregará otra cantidad de semillas mejoradas de avena y de maíz, con lo que se cumple el compromiso del Alcalde de generar acciones y programas que fortalezcan el desarrollo rural.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán detalla operativo vial por eventos en Centro Histórico

2016-05-17 21:35:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de facilitar el espacio para los eventos que se llevarán a cabo con motivo del 475 Aniversario de Morelia, así como para proporcionar mayor seguridad a quienes visiten el Primer Cuadro de la ciudad, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán realizará algunos cortes a la circulación en calles del Centro Histórico.

La Coordinación Operativa de la Dirección de Proximidad de esta corporación, informó que a partir de las 23:00 horas del 17 de mayo y hasta las 23:00 horas del día 18 del mismo mes, se convertirá en zona peatonal la Avenida Francisco I. Madero, desde la calle Abasolo hasta Morelos.

De igual forma, el viernes 20 de Mayo, de las 05:00 a las 23:00 horas, en la calle Bartolomé de las Casas se tendrán cierres a la circulación de las calles Vasco de Quiroga hasta Vicente Santa María y en la calle Humboldt, de Vicente Santa María a Vasco de Quiroga.

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán destacó que el operativo vial es para que los asistentes a los diferentes eventos en el Centro de Morelia, estén seguros y disfruten del programa cívico, cultural y artístico enmarcado en el Aniversario de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento inaugura la exposición documental “Casas del Centro de Morelia, Siglo XlX”

2016-05-17 21:26:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría del Ayuntamiento, a través del Archivo Histórico Municipal, presentó la exposición documental “Casas del Centro de Morelia, Siglo XlX” con la finalidad reconstruir la interpretación del pasado y los cambios de la arquitectura patrimonial de la capital de Michoacán durante los años.

Los encargados de cortar el listón y dar un recorrido por la historia del corazón de la ciudad, fueron el Jefe de Departamento del Archivo Histórico, Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón y la Encargada del Fondo Colonial, Melda Amaya Guzmán, así como la Regidora, María Elisa Garrido Pérez.

Esta actividad se enmarca en el 25 Aniversario de la declaratoria de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, 475 Aniversario de fundación de la Ciudad y el Noveno Aniversario del Recinto del Archivo Histórico.

Estos documentos pertenecientes al acervo del Archivo Histórico Municipal hacen una invitación a estudiosos a que se acerquen a realizar sus investigaciones y consulten los documentos que en este inmueble se localizan comunicó Amaya Guzmán.

Dicha muestra consta de una serie de 15 planos y documentos relativos a fachadas de algunas edificaciones de inmuebles del Centro Histórico de la ciudad.


Es de destacar que en esta exposición se utilizó la nomenclatura del Siglo XlX para ubicar los edificios históricos de los cuales se contó su historia y se dieron a conocer los nombres que antiguamente tenían las calles del Centro Histórico de Morelia.

Leer más

 

 

Realizará Ayuntamiento histórica etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares

2016-05-17 17:05:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por primera vez en la historia de la ciudad de la cantera rosa, el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizará la etapa municipal de los Juegos Nacionales Populares, la cual tendrá verificativo el sábado 28 de mayo, en el Complejo Deportivo Bicentenario, a partir de las 09:00 horas, con la participación de al menos 350 atletas en diversas disciplinas.

La Administración presidida por el Jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, vía el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, se pone a la vanguardia en este evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al realizar el filtro municipal de la misma.

Al ser Morelia el municipio que alberga la mayoría de atletas que tomarán parte en el filtro estatal, el comité organizador pretende brindar fogueo a los participantes en cada disciplina deportiva.

En el anuncio de la competencia estuvieron presentes: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Oscar Chávez, Coordinador General del evento; además de Gustavo Ayala, Delfino Martínez y Oscar Muñoz, encargados de las disciplinas participantes.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos indicó que debemos de darle salida a este tipo de competencias, no solo impulsarlas sino también organizarlas, para brindar así la mejor preparación posible a nuestros representantes morelianos”, externó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Antes la falta de un Instituto del deporte en Morelia nos limitaba para hacer posible este tipo de actividades, sin embargo, a raíz de la creación del IMDE, podemos materializar estas acciones, que colocan a Morelia a la vanguardia en el desarrollo de estos Juegos Nacionales”, afirmó Oscar Chávez, Coordinador General del evento.

La etapa municipal de los Juegos Deportivos Populares, se realizará el sábado 28 de mayo, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde al menos 350 deportistas verán acción en las disciplinas de lima lama, patinetas, artes marciales y futbol popular.

En el lima lama, participarán elementos desde los 9 a los 18 años, además de otra categoría para adultos, bajo las modalidades de pelea por puntos y continua.

Las artes marciales, en específico el wushu, dividirá a sus competidores en Principiantes, Intermedios y Avanzados, en las modalidades de combate, formas con armas cortas y largas.

En el caso de las Patinetas, que harán su primera aparición en esta justa nacional, las categorías serán de 10 a 15 y de 16 a 18 años.

Finalmente, en el futbol popular, serán de 12 a 14 años, además de la Juvenil, en la cual se incluyen a nacidos de 1998 a 2001.

Los tres primeros lugares de cada una de las disciplinas deportivas, avanzarán al filtro estatal que se desarrollará durante el mes de julio y de ahí, solo los primeros lugares tendrán su pase al nacional, con sede en Villahermosa, Tabasco, en septiembre próximo.

Leer más