Morelia

 

Madres de desaparecidos marchan; no tienen nada qué festejar señalan

2016-05-10 16:04:56
Fuente: AGENCIA RED 113

En demanda de que sus seres queridos aparezcan con vida, madres de familia marcharon este martes desde el Estadio Venustiano Carranza hacia el Centro Histórico ya que dijeron, su familiar les hace falta en su casa y por lo tanto, "no tienen nada qué festejar este 10 de mayo".

Con pancartas, fotografías y cartulinas, las madres de familia recorrieron la Avenida Acueducto y después parte de la Avenida Madero pasadas las 11:00 horas para demandar ante las autoridades estatales, hagan algo por encontrar a sus familiares muchos de los cuales, tienen varios años desaparecidos y en las corporaciones policiales se quejaron, "no les han hecho caso de darle seguimiento a su denuncia por desaparición".

Algunos de los desaparecidos son hijos, hermanos, hermanas y hasta padres de familia que pareciera "que se los comió la tierra" mientras las denuncias que interpusieron por desaparición, siguen en los escritorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sin que alguien le dé seguimiento.

Entre las organizaciones participantes en la manifestación, está El Comité de Familiares Desaparecidos "Alzando Voces" que varias veces a marchado sin que siquiera alguna autoridad los haya atendido para conocer sus demandas pues señalaron que tan solo en Michoacán según cifras federales, hay 27 mil desaparecidos aunque ellos tienen una cifra de 80 mil personas que nadie sabe en dónde están y que tuvieron su residencia en algún momento en el estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Programas de bacheo y reencarpetamiento en Morelia incluyen calles de Ciudad Industrial: Alfonso Martínez

2016-05-10 16:01:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los programas de bacheo y reencarpetamiento que lleva acabo la administración independiente que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, incluyen las calles de Ciudad Industrial que se han convertido como muchas otras de Morelia, en arterias intransitables por los grandes hoyos que afectan los autos pues "el problema que presenta Ciudad Industrial es un problema que tiene toda la ciudad" reconoció el Edil capitalino.

Y es que durante las últimas semanas los empresarios de Ciudad Industrial se han quejado de que las autoridades municipales los han prácticamente abandonado al no proporcionarles alumbrado público, seguridad y mucho menos reparar las calles por donde circulan camiones pesados las cuales se encuentran en muy malas condiciones mientras que el municipio se defiende al precisar que hay varias empresas que no pagan los impuestos municipales que les corresponde y eso no permite que hay recursos para apoyarlos.

En respuesta, Martínez Alcázar se propuso tener mejores calles tanto en Ciudad Industrial como en general en Morelia en varios aspectos al precisar que "tenemos que arreglar el problema del bacheo, el de la iluminación y también buscar reducir la inseguridad, estamos avanzando en el bacheo con 10 brigadas que están trabajando de noche para no dar molestias a la ciudadanía".

Aclaró que mientras se están haciendo los trabajos de bacheo, también se está llevando a cabo el proceso de licitación para poder hacer el reencarpetamiento de vialidades "muchas calles están deterioradas, una cosa es el bacheo y otra el reencarpetamiento que está en proceso licitatorio y que en un par de semanas estará ya en posibilidades de iniciar con los trabajos".

Refirió que su administración está analizando cuales son las calles que más problemas presentan de baches "y por supuesto que estamos viendo como le vamos a entrar al tema de Ciudad Industrial porque nos interesa atender a os empresarios pero también tenemos que atender al resto de la ciudad".

Explicó que los empresarios están en todo su derecho de exigir que se arreglen sus calles "pero nosotros tendremos que hacer una valoración de las necesidades de todo el municipio".

Respecto a las diferentes licitaciones que ha propuesto para hacer de Morelia una ciudad mejor como la adquisición de luminarias, el munícipe refutó las versiones de actores políticos que se han quejado de sus propuestas "veo en el tema de la licitación de luminarias tintes políticos, ya prepararon hasta un spot que a mí me huele más bien a una empresa interesada y que considera que no le beneficia como se está mandando el proceso de licitación, invirtieron recursos pero dicen muchas cosas que no son ciertas".

"Lo que queremos es trabajar, lo que queremos es resolver los problemas de mala iluminación que tiene el municipio, lo que no se hizo durante muchos años y que por intereses políticos, no se puede frenar el municipio", recordó que Morelia tiene al menos un 40 por ciento de la ciudad con problemas de iluminación "hay sectores muy importantes o muy grandes que no tienen un foco y tenemos que iluminar la ciudad, no solamente queda en estar iluminado, sino que es un tema de seguridad también".

Reiteró que teniendo una ciudad iluminada se pueden reducir también los índices de inseguridad "pretendemos que Morelia esté iluminada para que reduzcan los problemas de inseguridad, se ha probado que se puede prevenir el delito hasta en un 30 por ciento por que en una calle que no esté iluminada es más fácil cometer un delito que en una que esté debidamente iluminada". Concluyó el mandatario municipal.

Leer más

 

 

Lluvia atípica azota Morelia y mete en aprietos al obispo auxiliar de Morelia

2016-05-10 09:16:13
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 09 de mayo de 2016.- Por más de dos horas una lluvia atípica azotó esta ciudad de Morelia, hubo leves inundaciones, en su mayoría provocadas por la gran cantidad de basura que atascó las alcantarillas, autos varados y entre todo ello el coche del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Jesús Suárez Cázares, amigo cercano del cardenal Alberto Suárez Inda, también quedó en medio del agua. El padre estuvo en apuros, los fieles lo apoyaron y pidieron ayuda a los números de emergencias, pero nadie acudió, aseveraron.

El vehículo de Suárez Cázares estaba sobre la calle Colegio Militar. Ahí quedó atrapado, los vecinos salieron y fueron quienes lo socorrieron. Bajó del auto y caminó dentro del agua, que le llegaba hasta las rodillas. Los colonos llamaron a distintos cuerpos de rescate, esperaron que alguien llegara, sin embargo al final no fue así.

Las afectaciones

RED 113 entrevistó sobre lo ocurrido al coordinador de Protección Civil y Bomberos Morelia, Eduardo Ramírez Canals, él comentó sobre el temporal: “Se trata de una lluvia atípica que empezó alrededor de las 17 horas de este lunes, ingresó por el lado norte de la ciudad, llegó por la salida a Quiroga y la salida a Salamanca, nos trajo bastante agua en algunos puntos, estamos por definir cuántos milímetros por hora fue lo que cayó.

“Lo primero que debemos destacar es que no hubo lesionados, hubo plafones que cayeron, postes de luz afectados. Entre las colonias más perjudicadas están Prados Verdes, Julián Bonavi, Mariel, Jesús Romero Flores, Bosques Camelinas, donde el agua alcanzó hasta 60 centímetros dentro de la propiedades, y ya ahorita va bajando la cantidad de agua caída y por ende el nivel de agua en las calles”

Eduardo Ramírez también mencionó que la techumbre del establecimiento Lilian’ s Coffe, situado en Plaza Fiesta Camelinas, se vino abajo al igual que un plafón del techo del estacionamiento de la Plaza Las Américas. En ambos asunto no hubo lesionados.

Se conoció en la labor reporteril que el agua también entró levemente en el área de urgencias del Hospital de la Mujer, pero los propios empleados la sacaron con la ayuda de escobas y de trapeadores. Los elementos de Protección Civil Estatal arribaron para cerciorarse de que no fuera nada grave. Afuera del nosocomio el agua levantó una parte de la banqueta.

Con relación a la lluvia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó: “La lluvia que inició a las 17:00 horas de este lunes 09 de mayo, movilizó al personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que acudió a los puntos críticos de encharcamientos, ocasionados por la acumulación de basura que obstruyó el flujo de agua en las alcantarillas.

“De inmediato se pusieron en operación los siguientes cárcamos de bombeo: Prados Verdes, Tres Puentes, Carlos Salazar, Las Higueras, Itzícuaros, Barajas, Mora Tovar y Riva Palacios.

“En promedio, se presentó una precipitación de 30 milímetros en un lapso de una hora, aproximadamente, con presencia de granizo en algunos puntos de la ciudad. En un primer corte informativo, las zonas más afectadas por la acumulación de agua fueron: Salida a Salamanca, salida a Mil Cumbres, Libramiento, Libramiento Norte, Boulevard García de León, Avenida Poliducto, Avenida Pedregal, Avenida Camelinas (en su cruce con la Avenida Ventura Puente), Calzada La Huerta, colonia Prados Verdes, colonia El Realito, colonia Félix Ireta y la colonia Primo Tapia Poniente.

“Personal del Organismo Operador recorrió las zonas afectadas con equipos hidroneumáticos para retirar los taponamientos en la red de alcantarillado, ocasionados por la basura. Asimismo, se contó con apoyo de diferentes dependencias municipales para auxiliar a la ciudadanía”.

Leer más

 

 

Supervisa Alfonso Martínez zonas afectadas por lluvias

2016-05-09 23:09:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La noche de este lunes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, visitó uno de los puntos afectados por la lluvia que se registró durante la tarde, concretamente la zona de la Avenida Ventura Puente, en la colonia Chapultepec Sur.

Acompañado por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, el Director del OOAPAS, Augusto Caire Arriaga y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, Martínez Alcázar encabezó la valoración de los daños ocasionados por la tormenta.

Comentó que las corporaciones municipales reportaron contingencias en diversos lugares, como la Salida Salamanca, Salida Mil Cumbres, Libramiento Sur, Libramiento Norte, Boulevard García de León, Avenida Pedregal, Avenida Ventura Puente, Camelinas, entre otras.

En tanto, personal del OOAPAS, reportó que en gran medida, las inundaciones fueron provocadas por la basura atrapada en las alcantarillas, situación por la cual se requirió de la operación de los cárcamos de bombeo de las zonas de Prados Verdes, Tres Puentes, Carlos Salazar, Las Higueras, Itzícuaros, Barajas, Mora Tovar y Riva Palacio.

Por su parte, Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, informó que el saldo de civiles afectados fue blanco, ya que los ciudadanos que fueron alcanzados por la lluvia o las inundaciones, fueron rápidamente auxiliados por las corporaciones de rescate.

Indicó también que ni automóviles ni casas se vieron afectadas por la caída de árboles o postes.

Con respecto a las afectaciones en un conocido centro comercial y en un café ubicado en la avenida Camelinas, Ramírez Canals, dijo que no se reportaron civiles dañados físicamente por estas situaciones, únicamente daños materiales.

Así mismo, subrayó que las lluvias podrían continuar el resto de la semana en Morelia, situación por la cual exhortó a la población a extremar precauciones como evitar conducir en exceso de velocidad durante las lluvias, evitar resguardarse debajo de árboles o viejas bardas y no transitar por calles inundadas o cerca de alcantarillas.

Previniendo la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia ha realizado a través de sus diversas Secretarías y Direcciones acciones como la poda de árboles, la limpieza de ríos y la continua recolección de basura a lo largo del municipio, con el objetivo de reducir el riesgo de siniestros que pudieran afectar la integridad de la población.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez expone potencial de Morelia a integrantes de la CONAMM

2016-05-09 21:12:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por su ubicación geográfica, conectividad, recursos naturales y capital humano, Morelia cuenta con las características necesarias para impulsar un desarrollo regional, que involucre a municipios conurbados en la construcción de una red de cadenas productivas y acciones sociales, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la sesión anual de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En este marco el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, rindió protesta como Consejero de la CONAMM, fueron expuestas las oportunidades con las que cuenta la capital de Michoacán para establecer planes de trabajo intermunicipales, mediante un proyecto denominado Corazón Diamante.

“En este proyecto involucramos a municipios de por lo menos 4 entidades del país: Puebla, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, con el firme propósito de crear una red de desarrollo orientada a ampliar las oportunidades de crecimiento de la ciudadanía mediante el comercio, el turismo y mejores servicios”, subrayó.

El Alcalde destacó que Morelia cuenta con una ubicación privilegiada al tener vías de comunicación que conectan al municipio con destinos estratégicos, aunado a la conectividad aérea que provee el Aeropuerto y la terrestre, a través del tren que atraviesa la ciudad.

Comentó que desde la CONAMM, se pondrá a disposición de sus integrantes todo el potencial de la capital de Michoacán, “tenemos mucho que ofrecer a México y, con la participación de todos, queremos participar en la construcción de un país solidario que provea soluciones integrales a las necesidades de la ciudadanía, desde un enfoque regional”, finalizó.

Cabe destacar que en esta sesión anual celebrada en la Ciudad de México, estuvieron presentes autoridades del Poder Legislativo y la Federación, quienes atestiguaron la renovación de los dos órganos de Gobierno de la CONAMM: el Buró Ejecutivo y el Consejo Directivo Nacional.

La CONAMM es una organización plural que agrupa a 2 mil 446 Alcaldes de todo el país y 16 Jefes Delegacionales, y en esta ocasión fueron definidas también las estrategias políticas, planes e iniciativas prioritarias para los próximos 12 meses.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y COLMICH firman convenio para conservar belleza arquitectónica de Morelia

2016-05-09 21:11:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Preservar las joyas arquitectónicas y culturales, en especial las del Centro Histórico de la capital michoacana, son solo algunos de los objetivos de la Administración municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante la firma de convenio de colaboración signado la tarde de este lunes con el Colegio de Michoacán A.C., para desarrollar el proyecto “Morelia a 25 años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, Alfonso Martínez señaló que para su Administración resulta de suma importancia trabajar de la mano con el COLMICH debido a que muchos de sus integrantes fueron parte de los trabajos para lograr que Morelia fuera declarada “Patrimonio de la Humanidad”, hace casi 25 años.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata y el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, Martínez Alcázar anunció que el Ayuntamiento colaborará con el Colegio, para definir diversas actividades buscando preservar el Centro Histórico de Morelia.

Asimismo, adelantó la realización de un nuevo conteo para saber cuántos edificios tiene el centro de la ciudad, tomando en cuenta que la última vez que se hizo un ejercicio como este, hace 25 años, la suma era de mil 113.

Por su parte, José Antonio Serrano, Director del Colegio de Michoacán, se mostró complacido con la firma de este convenio, sosteniendo que entre el ámbito académico y el político, debe haber una cercana colaboración que permita la preservación del patrimonio de la ciudad.

Leer más

 

 

OOAPAS atiende reportes por encharcamientos

2016-05-09 21:09:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La lluvia que inició a las 17:00 horas de este lunes 09 de mayo, movilizó al personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que acudió a los puntos críticos de encharcamientos, ocasionados por la acumulación de basura que obstruyó el flujo de agua en las alcantarillas. De inmediato se pusieron en operación los siguientes cárcamos de bombeo:

1. Prados verdes
2. Tres puentes
3. Carlos Salazar
4. Las higueras
5. Itzícuaros
6. Barajas
7. Mora Tovar
8. Riva palacios

En promedio, se presentó una precipitación de 30 milímetros en un lapso de una hora, aproximadamente, con presencia de granizo en algunos puntos de la ciudad. En un primer corte informativo, las zonas más afectadas por la acumulación de agua fueron:

1. Salida a Salamanca
2. Salida Mil Cumbres
3. Libramiento Sur
4. Libramiento Norte
5. Blvd. García de León
6. Av. Poliducto
7. Av. Pedregal
8. Av. Camelinas, en su cruce con Av. Ventura Puente
9. Calzada La Huerta
10. Col. Prados Verdes
11. Col. El Realito
12. Col. Félix Ireta
13. Col. Primo Tapia Poniente

Personal del Organismo Operador recorrió las zonas afectadas con equipos hidroneumáticos para retirar los taponamientos en la red de alcantarillado, ocasionados por la basura. Asimismo, se contó con apoyo de diferentes dependencias municipales para auxiliar a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Firman convenio Zoológico, Cedemun y Cobaem

2016-05-09 19:50:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2016.- Con el objetivo de que la niñez y juventud de todas las regiones del estado tenga la oportunidad de conocer la fauna que habita en el Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, y fomentar una cultura de respeto al entorno natural, la Dirección General del Parque signó un convenio de colaboración con el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y el Colegio de Bachilleres.

Al respecto, el director del recinto faunístico, Arturo Guzmán Ábrego, destacó que este acuerdo acercará al Zoológico a los más de 40 mil estudiantes del Cobaem y a quienes habitan en los municipios del interior del estado, para lo cual no sólo se ofrecerán descuentos, sino se brindará asesoría en el establecimiento de Unidades de Manejo Ambiental.

“El Zoológico de Morelia tiene mucho que aportar por su experiencia de más de 45 años en el manejo de la fauna", dijo Guzmán Ábrego, al tiempo de destacar la buena disposición de Cedemun y el Cobaem para hacer posible este convenio.

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Alejandro Bustos Aguilar, festejó la firma de este acuerdo en beneficio de más de 47 mil estudiantes de toda la entidad y abundó que esta acción viene a integrarse al programa ECObaem, para lo cual el Zoológico de Morelia apoyará con cursos dirigidos a los jóvenes bachilleres, sobre la importancia de las especies con las que convivimos.

Por su parte, el vocal Ejecutivo de Cedemun, Carlos Paredes Correa, destacó que mediante esta signa, personas de escasos recursos podrán visitar el Parque, especialmente aquellas que tienen alguna discapacidad y que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en el Zoológico "Benito Juárez".

El funcionario reconoció que es de suma importancia el cuidado del medio ambiente mediante la educación, de ahí el gran beneficio para los municipios que se encuentran más alejados de la capital del estado, cuyos habitantes podrán acceder a descuentos de hasta el 50% en el costo de entrada todos los días de la semana, haciendo la gestión con el apoyo de sus alcaldes y el Cedemun.

Leer más

 

 

Con capacitación, Cocotra abate quejas contra transportistas

2016-05-09 19:48:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2016.- El trato directo con usuarios, concesionarios y operadores del transporte público que se ha instituido en la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha logrado reducir a la mitad las quejas en el sector, destacó la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora.

Y es que en lo que va de la presente administración solamente se han generado 43 quejas e inconformidades, cuando en el mismo periodo del año pasado superaban las 103, expuso Miguel de Jesús Vázquez, titular de esa unidad administrativa.

“Uno de los factores que nos han permitido reducir la incidencia de quejas e inconformidades lo constituyen las capacitaciones que brindamos todos los lunes a concesionarios y operadores de manera regular”, a través del Departamento de Capacitación de la Calidad del Servicio, explicó el funcionario.

“La disminución de quejas ha sido posible gracias al proceso de reordenamiento que iniciamos por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el que hemos venido trabajando intensamente”, resaltó.

Entre las quejas que se han recibido entre octubre y lo que va de mayo se encuentran mal estado de las unidades, olores a gasolina, choques e incidentes de tránsito, entre otras.

En la mayoría de los casos la Dirección de Operaciones habla con el concesionario y su representante legal para evitar que se repitan las anomalías, y en caso de reincidencia se amonesta y sanciona al operador que haya cometido la irregularidad.

En los casos en los que los reportes refieren actividades constitutivas de delito, la Cocotra da parte a las autoridades del Ministerio Público para que inicien las investigaciones del caso.

Leer más

 

 

Continúan las grabaciones de Somos Michoacán

2016-05-09 19:45:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- Este lunes continuaron en Morelia las grabaciones de la campaña promocional Somos Michoacán, cuya imagen es Marco Antonio Solís El Buki.

El cantautor oriundo del municipio de Ario de Rosales estuvo en diversos puntos del Centro Histórico de la capital michoacana, como Palacio de Gobierno, la Catedral, los portales y otros recintos arquitectónicos.

El objetivo de Somos Michoacán es hacer del turismo un motor de desarrollo para la entidad, compartir con el país y el mundo la riqueza natural, cultural, gastronómica, artesanal, la historia y –sobre todo- la calidez y hospitalidad de las y los michoacanos.

Las grabaciones para la campaña iniciaron la semana pasada, con locaciones en Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Salvador Escalante y Morelia.

La campaña Somos Michoacán forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para promocionar a nivel nacional e internacional las riquezas naturales y culturales de la entidad y la nobleza de sus habitantes.

Por ello, el Gobierno de Estado agradece la voluntad y disposición de Marco Antonio Solís El Buki, quien no sólo aceptó ser la imagen de Somos Michoacán, sino también ser Embajador Honorario de la entidad.

Cabe recordar que este martes 10 de mayo el Gobierno de Estado festejará a todas las madres michoacanas con un concierto totalmente gratuito de El Buki, quien se presentará a partir de las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán.

Leer más

 

 

A conformar sociedades más participativas, aspira el Gobierno Municipal: Director de Enlace y Gestión Ciudadana

2016-05-09 19:43:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por redoblar esfuerzos hacia una mejor formación ciudadana que parta desde el ámbito familiar y se extienda a través de la intervención de las instituciones públicas, para lograr conformar sociedades más comprometidas y participativas, se pronunció José Ruíz Magallón, Director de Enlace y Gestión Ciudadana Municipal, al fungir como orador oficial en la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, que se llevó a cabo en la Tenencia de Teremendo de los Reyes.

Frente al Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, el Director de Gobernación en el Estado, Daniel Rangel Piñón, así como el Jefe de Tenencia de esta localidad, Octavio Pérez Piñón, el funcionario aseguró que para contrarrestar las problemáticas que hoy en día aquejan a la población es indispensable contar con una buena educación y adquirir mayores responsabilidades ciudadanas, a fin de construir una sociedad en la que exista el respeto y la libertad para vivir en paz y armonía social.

“Busquemos juntos nuevos atajos a través de los cuales nos entendamos mejor y logremos acuerdos, para construir espacios de esparcimiento y reflexión que hagan de cada uno de nosotros hombres más justos, que aprendamos a valorar que la patria nos pertenece a todos, que todos somos la patria y no es sólo de unos cuantos”, agregó.

En la Plaza Principal de la Tenencia, Ruíz Magallón recordó que fue en el voladero de la Alberca de Teremendo de los Reyes, donde el Ejército Realista capturó al cura y patriota que defendió la causa de la insurrección, que posteriormente fue herido y trasladado a Valladolid.

“El ejemplo de José Guadalupe Salto, que luchó por la independencia, representa una especie de guía para conducirnos por el camino más adecuado y alcanzar mejores metas que superen nuestros niveles de vida y faciliten a alcanzar a sociedades más justas y equitativas”, acotó.

Tras el discurso, alumnos de educación básica de esta localidad, remembraron la vida y obra del prócer independentista mediante la declamación de poesías y una reseña histórica.

Es de señalar, que previo a este acto, autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, acudieron a La Alberca, lugar donde fue capturado el presbítero y en el que colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Leer más

 

 

Emprende Ayuntamiento de Morelia acciones para regular comercio durante el Día de las Madres

2016-05-09 19:41:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, implementa un operativo para inspeccionar el Primer Cuadro de la ciudad de Morelia, mercados municipales y panteones, con la finalidad de hacer respetar el Bando de Gobierno y el Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, con motivo del próximo Día de las Madres.

El Titular de esta dependencia municipal, Eugenio Villalobos Guzmán, destacó que en estas acciones, a los comerciantes irregulares se les invita a la formalidad para que emprendan sus actividades dentro del marco legal vigente.

Informó que son 180 los comerciantes tolerados en el corazón del Centro Histórico de Morelia, que van desde algodoneros, globeros, limpiadores de calzado, entre otros, “sin embargo para esta fecha en particular se han otorgado permisos a 70 vendedores de flores ubicados en las inmediaciones del Panteón Municipal y otros campos santos públicos y privados, además dentro de estas mismas tolerancias, se han dotado 10 permisos a oferentes en la Plaza Valladolid”.

Villalobos Guzmán, recordó que será hasta la noche de este 9 de mayo cuando se podrán ofertar los productos alusivos a la festividad en cuestión, principalmente venta de flores, y posteriormente el comercio en el Centro Histórico volverá a su normalidad con los giros y el mismo número de comerciantes ya tolerados.

El Director de Mercados afirmó que con estas acciones la Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, promueve el comercio y garantiza el orden en estas actividades.

Leer más

 

 

Un éxito, la Exposición y Venta Primaveral de Orquídeas 2016

2016-05-09 19:35:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- Del 5 al 8 de mayo, el Centro de Convenciones de Morelia, a través del Orquidario Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota, realizó una edición más de la Exposición y Venta Primaveral de Orquídeas 2016, la cual tuvo lugar en el Jardín del Orquidario con los objetivos de promover el cuidado y conservación de estas plantas e impulsar la economía de los distintos productores del país y del estado, así como de los expositores de otros productos.

En esta edición se contó con la participación de productores y vendedores de diversos estados de la República, como Veracruz, Morelos, Jalisco y Michoacán.

Además, se exhibieron más de 223 ejemplares de orquídeas, tanto híbridas como silvestres de distintos géneros, como Cattleya, Laelia, Encyclia y Oncidium, entre otras.

Asimismo, se ofrecieron talleres de cultivo, talleres infantiles y talleres de separación de residuos. De igual forma, se contó con las presentaciones musicales del pianista Marco García Zúñiga y del cuarteto Libitum de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

La Exposición y Venta Primaveral de Orquídeas 2016 registró una afluencia de más de 4 mil 300 visitantes de varias regiones del país, siendo Morelia un referente tanto para los productores como para los coleccionistas y amantes de las orquídeas.

Leer más

 

 

Piden madres de autodefensas de regalo de 10 mayo, liberación de sus hijos

2016-05-09 17:10:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Ese fue el regalo de Alfredo Castillo para el 10 de mayo”, fue el señalamiento de una de las madres de familia que este lunes acudieron a manifestarse y exigir sean liberados sus hijos, muchos de ellos dedicados al corte de limón y en otros casos el único sostén de la familia.

Las mujeres en su mayoría de la tercera edad, mantienen su lucha “por amor” a ellos, refieren a un día de que prácticamente tenga lugar la celebración del día de las madres. El dinero es escaso no hay para pago de abogados, mucho menos para irlos a visitar, o acuden al penal Mil Cumbres, o les dan dinero para que sobrevivan adentro.

Fue hace dos años que fueron detenidos más 180 ex autodefensas en toda la geografía estatal; las primeras detenciones de hecho se dieron en marzo del 2014, se efectuaron posteriores detenciones de autodefensas que surgieron el 24 de febrero de 2013 en la comunidad de La Ruana, tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista, y en el municipio de Tepalcatepec, ante la inseguridad y violencia que imperaba en esas comunidades.

Doña Josefina Serrato García viuda y que en ocasiones solo hace tortillas para ayudar a su hijo de 24 años que está en la cárcel, no entiende la lentitud de la justicia, son dos años, sin existir sentencia.

El joven tuvo que irse al movimiento, había solo dos opciones, una pagar una gente para que estuviera luchando por el “pueblo”, otra que alguien de la familia se fuera, pero el joven que se dedicaba al jornal del limón, no tuvo opción.

La mujer ha durado dos meses para irlo a ver y consigue dinero para trasladarse hasta Morelia, y recordó que ese “fue el regalo que le dieron el día de la madre”, y relató: “ojala los liberen, semos muchas madres, que dicen que acabo uno anda, salen todos, uno le anda haciendo la lucha por el amor a ellos anda uno, pero quien quita dios nos oiga (SIC)”, reseñó.

Herlinda Bucio originaria de Múgica, logró llegar gracias a que el presidente municipal prestó una camioneta para que las madres pudieran venir a Morelia, solo pide una cosa: “que me los dejen libre, y todos los que están ahí porque fue una injusticia la que hicieron de agarrarlos,”, refirió al narrar que se vieron obligados a pertenecer a los “autodefensas”, luego de que a su colonia llegó un grupo pidiendo una gente de cada casa.

Carmen Gutiérrez Nava madre de Noé Castillo tiene cuatro meses que no lo ve, pero además espera ansiosa la sentencia que quite la incertidumbre que los tiene en esta condición, “ellos nos llaman que porque no vamos a verlos, pero que hacemos o les mandamos o les damos dinero para ellos ahí adentro, quiero que me lo liberen, así como nos dieron de que los habían detenido, mañana nos den la noticia de que los liberen”, afirmó.

A finales de 2013, el fenómeno de autodefensas cobró auge, cuando algunos de estos grupos armados avanzaron a otros municipios hasta tener presencia en 33 de los 113 municipios de la entidad durante los primeros meses de 2014, según establece la CNDH.

Leer más

 

 

Ex braceros son cercados por GOE, luego de irrumpir filmación del Buki

2016-05-09 17:09:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Alianza Bracero Proa en Michoacán, irrumpieron la filmación que desde tempranas horas realizaba el cantautor michoacano, Marco Antonio Solís, mejor conocido como ‘El Buki’.

Durante la filmación del video turístico y cultural que promocionará a Michoacán a nivel nacional e internacional, a través de la campaña “Somos Michoacán”, y que cerró la circulación vial en la Avenida Madero, una de las más transitadas de la ciudad, los manifestantes en su mayoría conformada por personas de la tercera edad se manifestaron a la altura del Palacio de Gobierno.

Solo unas horas después arribó al lugar elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes cercaron a las personas de la tercera edad, las cuales bajo consignas exigían ser atendidos por el gobierno estatal y demandaron que este sea interlocutor para que se genere una mesa de análisis de más dos mil casos de adultos mayores que no reciben la pensión correspondiente.

Marco Antonio Solís el Buki permaneció solo algunos minutos en catedral realizando la campaña promocional, en donde fue resguardado por los elementos policiales se quedaron en catedral para resguardar al artista michoacano.

La actuación de los cuerpos policiales que exigían a los adultos mayores retirarse porque bloqueaban la avenida principal, generó la protesta de los octogenarios, quienes cuestionaron que al Buki le hubiesen permitido grabar un video y a ellos se les pretendiera desalojar bajo el argumento de que obstruían la vía.

Los integrantes de Braceroproa también se manifestaron a las afueras de Palacio Legislativo, ahí se les sumaron las madres de familia de las ex autodefensas detenidas junto con José Manuel Mireles Valverde, demandaron la liberación de sus hijos.

Leer más

 

 

Este 10 de mayo funcionarán oficinas centrales y módulo Pozo Oro del OOAPAS

2016-05-09 15:23:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo martes 10 de mayo no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal, debido a la celebración del Día de la Madre. Sin embargo, sí estarán funcionando dos módulos de pago y atención al público. A continuación, se detallan su ubicación y horario:

Oficinas Centrales
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Módulo Pozo Oro
Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender los reportes de fugas y contingencias de ese día.

Cabe señalar que el miércoles 11 de mayo se normalizarán las actividades en todas las áreas del Organismo Operador, en sus horarios establecidos.

Leer más

 

 

Continúa Ayuntamiento de Morelia con acciones orientadas a la preservación del Patrimonio Cultural

2016-05-09 15:22:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con el Bando Municipal referente al Centro Histórico de Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, continúa con los operativos para concientizar a los comerciantes ambulantes de mantener en orden el Primer Cuadro de la ciudad, por lo que inspectores de dicha área realizan acercamiento con los oferentes para invitarlos a que respeten el ordenamiento.

José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, subrayó que estas acciones forman parte de las actuaciones que se implementan en el corazón de la Ciudad de la Cantera Rosa, con el objetivo de preservar su belleza arquitectónica.

Al respecto, el funcionario municipal agregó que la intención de este trabajo permanente gira en torno a conservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, de tal manera que, adelantó, continuarán los operativos para retirar a comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

“En total apego al Bando Municipal, continuamos con la regulación del comercio informal en el Centro Histórico, con la intención de mantener tanto el orden como la seguridad en esta zona de la ciudad, por lo que seguimos haciendo un llamado a los oferentes a que se ajusten a la norma”, explicó.

Gil Vázquez, mencionó que se ha detectado un grupo de comerciantes procedentes de otros estados y municipios, quienes de manera ambulante ofertan sus productos, de ahí que los inspectores supervisan constantemente para evitar la venta de productos, logrando mantener buena imagen del Primer Cuadro de la capital michoacana.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso con la legalidad y el orden, apostando por mantener las calles, plazas y portales libres para el tránsito de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Vendedores ambulantes en Centro Histórico "están amañados", tiran producto y culpan a la autoridad

2016-05-09 15:21:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los vendedores ambulantes que han sido retirados de la vía pública en el Centro Histórico y que muchas veces han tirado su producto para llamar la atención de la ciudadanía culpando a la autoridad de injusta, "están amañados" y aleccionados para tirar su mercancía cuando ven a la autoridad con el fin de culparlas de injustas pero lo que la gente no sabe, "es que a estas personas ya se les ha pedido al menos en dos ocasiones que se retiren y al no hacerlo, se les decomisa su mercancía de manera temporal".

Así lo destacó el Presidente Municipal, de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar luego de algunas voces que señalaban que la autoridad ha sido intolerante con los comerciantes porque les tira a la calle se producto lo que negó pues dijo "escuchaba hoy en la mañana a dos comentaristas de un programa muy escuchado que es feo que se les quite el producto a los comerciantes y que se les debería primero de avisar".

Dijo que el protocolo consiste en que si se ve a alguna persona comercializando algún producto en un lugar no autorizado, "llegan los inspectores, se le dice al vendedor que no es una zona donde pueda vender y que se retire pero para burlar al inspector se cambia de lugar y se le vuelve a decir lo mismo, cuando eso sucede por tercera ocasión, entonces se le decomisa su mercancía pero no se les quita de manera permanente sino que se lleva a las oficinas de Patrimonio Histórico y ahí, mediante una carta compromiso, se les devuelve".

Martínez Alcázar detalló que los vendedores saben que haciendo escándalo la ciudadanía pudiera pensar que la autoridad es injusta y no es así, "estas personas ya están amañadas y saben que haciendo escándalo y ellos mismos tirando su mercancía la gente se solidariza, lo suben a redes sociales y lo que se ve ahí es la injusta autoridad pero lo que no se ve, es ya se le había pedido hasta en dos ocasiones que se retirara porque es una zona que no está permitido vender".

Preguntó a la ciudadanía si lo que ha hecho la autoridad de no permitir el ambulantaje es lo mejor "ahí está la balanza, se les permite a todos los vendedores que salgan al Centro Histórico con el riesgo de que se quite la denominación a Morelia de Patrimonio de la Humanidad.? o se les pide que se retiren como lo estamos haciendo".

Y pidió el apoyo de los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca por qué no se les permite vender en el Centro Histórico y que sepan también "que son grupos organizados que están aleccionados a tirar su mercancía cuando llega la autoridad y así hacerse notar y decir que son las víctimas", culminó el edil.

Leer más

 

 

Autoridades Municipales recuerdan al Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez

2016-05-09 15:19:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el depósito de la ofrenda floral y Guardia de Honor por el 204 Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, llevado a cabo la mañana de este lunes en el Portal Hidalgo, en el Centro de la capital del estado, en donde el 9 de mayo de 1812 fue fusilado.

Acompañado por Daniel Rangel Piñón, Director de Gobernación, Fabio Sistos Rangel, Síndico de Morelia, Héctor Pérez Pintor, Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Humberto Urquiza Marín, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado, así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales y alumnos de la Escuela Secundaria Federal que lleva su nombre, se recordó parte de la trayectoria de dicho personaje emblemático durante el periodo de Independencia.

En una breve reseña se precisó que José Guadalupe Salto Bermúdez fue de los primeros Insurgentes levantados en armas en la antigua provincia de Michoacán, con el carácter que lo distinguió, participó en el asalto sobre la ciudad de Valladolid que emprendieron los Insurgentes en el mes de junio de 1811 en donde fue prisionero e indultado.

Una vez que regreso a Teremendo de los Reyes siguió prestando una ayuda eficaz a los Insurgentes hasta hacerse de nuevo sospechoso ante el Gobierno Virreinal; con el grado de coronel otorgado por el mariscal Luciano Navarrete, se incorporó nuevamente a la lucha armada asignándole el rumbo de Zacapu, Puruandiro, Coeneo y demás puntos inmediatos.

Intentó atacar el fuerte de Jaujilla donde fue rechazado con una fuerte baja de hombres y 40 heridos, perseguido con encarnizamiento fue obligado a refugiarse en una cueva cerca de la Alberca en Teremendo de los Reyes, en donde se defendió con extraordinaria bravura de la tropa que lo acorralaba.

Finalmente fue herido y hecho prisionero en Valladolid y posteriormente internado en la correccional; se le ajustició el 9 de mayo de 1812, en el portal de Guadalupe hoy portal Hidalgo.

Leer más

 

 

Entre altos cobros, poca gente y hasta tener que pagar por entrar a los sanitarios, transcurre Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-09 15:18:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Visitantes de la Expo Fiesta Michoacán 2016 se han quejado por lo que sucede en el recinto ya que consideran excesivos los precios de los servicios y productos que se ofertan al interior del recinto pues de inicio, el acceso los días miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, tiene un costo de 30 pesos por persona que no incluye más que la entrada mientras que el estacionamiento, tiene un costo de 50 pesos cualquier día de la semana para quien quiera dejar su vehículo al exterior del lugar.

Ya en el interior, quien tenga la necesidad de ir a los sanitarios tendrá que pagar la cantidad de 5 pesos aunque hay que aclarar que dicho cobro, solo se da en los baños que se encuentran cerca de la expo ganadera ya que si el visitante acude a los que se encuentran cerca de la entrada, no pagará ni un solo peso pero ahí, tendrá que llevar su propio papel por que no encontrará por lo menos "unos cuadritos".

Las largas filas que el año pasado se podrían apreciar tanto en las taquillas como en los diferentes juegos mecánicos, han desaparecido luego de que en esta ocasión para poder subir a alguno de ellos, las familias deben pagar entre 20 y 60 pesos por persona y si son dos o tres niños los que intentan subirse a alguno de ellos, pues la cantidad se dispara de manera considerable para lograrlo.

En los pabellones, es notoria la poca afluencia de los visitantes ya que solo se alcanzan a percibir una cantidad mayor de personas en el pabellón donde se exhiben las artesanías michoacanas aunque la gran mayoría solo admira el trabajo de los artesanos pero muy pocos compran algún producto.

Solamente el Teatro del Pueblo es el que atrae a las personas que comienzan a llegar cerca de las 8 de la noche pues los artistas que se presentan, la mayoría son de renombre y eso hace que la gente solo vaya al teatro y olvide el resto del recinto.

Y es que basta recordar que en años anteriores la entrada costaba hasta 60 pesos por persona pero que el boleto de acceso ya incluía casi todos los juegos mecánicos cualquier día de la semana lo que se convirtió en la gran atracción por las largas filas que había pero ahora, simplemente acudir con cuatro personas, representa 120 pesos de entrada, 50 pesos de estacionamiento, 20 pesos del sanitario, 240 pesos si se sube cada uno solamente a un juego mecánico y poco más de 200 pesos en gasto de alimentos, es decir, esa familia gastará mínimo 600 pesos y eso, sin contar que se les antoje algunas bebidas, botanas, helados o cualquier otro recuerdo de esta deslucida "Fiesta de los michoacanos".

Leer más