Morelia

 

Cultura, fiesta y tradición ofrece la Secretaría de Turismo Municipal para festejar el aniversario de Morelia

2016-05-17 17:04:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con eventos que destaquen el legado de una Morelia cultural, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ya se encuentra listo para celebrar el 475 aniversario de la ciudad, así lo adelantó Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia quien hizo un llamado a los morelianos para festejar juntos un año más de la capital de Michoacán.

Informó que dentro de las actividades que enmarcan este aniversario se encuentra la inauguración de un evento educativo llamado “Jaque Mate en la Calzada”, el cual proyectará clases y concursos de ajedrez sobre la calzada Fray Antonio de San Miguel y será dirigido a niños y jóvenes que quieran conocer y practicar este deporte.

Dicha actividad será inaugurada por autoridades municipales este próximo 18 de mayo en punto de las 17:00 horas, en el marco de los festejos de la ciudad, y se instaurará permanentemente durante los meses que restan del 2016, llevándose a cabo todos los domingos a las 11:00 horas.

La titular de la política turística de Morelia adelantó también que el Primer Cuadro de la ciudad será el escenario de un evento que pretende reunir a miles de personas, a través de la música y el baile, que estarán a cargo del Ballet Folclórico del Estado de Michoacán y de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Ante esto, se instalará un escenario sobre la Avenida Madero en su cruce con la calle de Abasolo, en donde en punto de las 18:30 horas estará abriendo el espectáculo el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán.

Posteriormente a las 19:30 horas la Orquesta Sinfónica de Michoacán continuará con los festejos y el espectáculo a través de su repertorio musical que abarca desde lo barroco, hasta lo contemporáneo.

Aquique Arrieta agregó que estos festejos cerrarán con broche de oro, en donde una vez finalizando el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Catedral abrirá un espectáculo con su tradicional encendido de Luces, de manera que sin necesidad de desplazarse, los miles de morelianos presentes tendrán dentro del Primer Cuadro un evento turístico cultural que enmarque el Aniversario 475 de la Fundación de Morelia.

Continuando con los festejos de Morelia, la Secretaria de Turismo anunció la nueva proyección del video mapping el cual se inaugurará este 20 de mayo en punto de las 20:40 horas, “para esta segunda temporada habrá sorpresas y proyecciones que enmarquen la historia, arquitectura, gastronomía y cultura del municipio”, destacó.

Para este video mapping, se contará también con espectáculos cultuales como lo es un concierto a cargo de los Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas los cuales se han sumado a la serie de eventos que enmarcan los festejos.

Por último, Thelma Aquique resaltó que todos estos eventos que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo para el disfrute de los morelianos y visitantes, son gratuitos.

Leer más

 

 

Inaugura IMDE el XXII Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos Sub-35

2016-05-17 17:00:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un acto encabezado por el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, fue inaugurada la edición XXII del Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos Sub-35, el cual se realiza por primera vez en la capital michoacana, con la participación de 5 equipos de diversas entidades federativas, cuya sede es la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC).

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del IMDE y su titular, Gustavo Juárez Bedolla, impulsa la celebración de este evento organizado por la Federación Mexicana de Futbol, en su Sector Amateur, así como por la Asociación Michoacana de la especialidad, dirigida por Felipe Neri Luna.

Fomentar la práctica del deporte en todas las edades, así como la promoción de Michoacán, y en particular Morelia, como sitios idóneos para el desarrollo de eventos nacionales, son los principales objetivos de la competencia.

En el acto inaugural se dieron cita: Daniel Moncada Sánchez, Diputado Local y titular de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; además de Felipe Neri Luna, Presidente de la Asociación Michoacana de Futbol, entre otras personalidades.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos encomendó el desarrollo de la capital, en el sentido de posicionarla como una sede constante de eventos de carácter nacional, lo que impulsa de forma importante el turismo deportivo y a la vez una derrama económica para la ciudad”, aseguró el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Tenemos muchos años trayendo eventos de esta magnitud a Michoacán, con 2 objetivos muy marcados, impulsar el deporte en todas las edades y promover a nuestro estado como un lugar seguro, que propicia torneos nacionales, lo que hemos logrado de mejor manera con el respaldo de las autoridades municipales y muy en especial en Morelia a través del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar ”, mencionó Felipe Neri Luna, Presidente de la Asociación Michoacana de Futbol.

El buen ánimo entre los competidores fue el factor principal durante el acto protocolario, en el cual se rindieron los honores a la bandera, encabezados por la banda de guerra de la Escuela Secundaria Federal N° 10 “Melchor Ocampo”, para después dar paso a la declaratoria inaugural, a cargo del Diputado Local, Daniel Moncada Sánchez.

El XXII Campeonato Nacional de Futbol de Veteranos Sub-35, se disputa desde este día y se extenderá hasta el próximo viernes 20 de mayo, con la participación de 5 conjuntos, de los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que cuenta con 2 escuadras, una originaria de Uruapan y otro combinado entre Morelia y Coalcomán, en las canchas de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), conocida popularmente como “Policía y Tránsito”.

El equipo originario de Uruapan, ostenta actualmente el título de campeón en esta categoría, obtenido el año pasado, por lo cual buscarán refrendar la copa ahora como locales; en sus filas, cuenta con el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Guillermo Pérez Sandoval.

El método de competencia será round robín, es decir, todos contra todos, en donde se disputarán 2 jornadas dobles y una normal, para definir a los 2 mejores representativos, quienes disputarán el juego por el título, el próximo viernes en punto de las 09:00 horas.

La premiación consiste en trofeos y medallas para los tres primeros lugares, además de reconocimientos para el equipo más disciplinado y mejor delantero.

Además, se hizo la propuesta para que Michoacán sea sede de más torneos de carácter nacional, como el de la categoría Infantil Mayor que tendrá lugar en Lázaro Cárdenas en junio y el Sub-13 en Apatzingán a finales del presente año.

Resultados jornada 1

Michoacán A(Uruapan) 3-0 Chiapas
Michoacán B 1-0 Guerrero

Leer más

 

 

Comparecen los 5 aspirantes a Comisario de Unidad Morelia de la Policía Michoacán

2016-05-17 16:59:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de elegir al mejor perfil para el cargo de Comisario de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, este martes se llevaron a cabo las comparecencias de los cinco aspirantes, en donde expusieron sus estrategias para crear una corporación acorde a las necesidades de la capital del estado.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que esta acción es parte del Gobierno transparente y abierto a la ciudadanía, ya que las comparecencias de cada uno de los aspirantes fueron de manera pública e incluso se transmitieron vía Internet, lo que garantiza un proceso enmarcado por la apertura.

En este tenor, el Jefe de la comuna moreliana, destacó la labor realizada entre la Comisión Especial para la Transición del Mando Único, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y la Policía Michoacán Unidad Morelia, quienes presentaron a los perfiles más idóneos para competir por dicho cargo.

Ante el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Comisionado de Seguridad, Bernardo León Olea; así como los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Kathia Elena Ortiz Ávila, Félix Madrigal Pulido, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Claudia Leticia Lázaro Medina, Germán Alberto Ireta Lino, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruíz Ramírez y Salvador Arvizu Cisneros, los participantes coincidieron por separado en que uno de los objetivos es consolidar a Morelia dentro de las 50 ciudades más seguras del mundo.

El orden en que participaron los aspirantes se eligió por orden alfabético conforme a la letra de su primer apellido, cada uno tuvo la oportunidad de exponer su proyecto durante 15 minutos para posteriormente someterse a las preguntas de los presentes.

El primero en tomar el micrófono fue Lorenzo Chávez Santos de 32 años de edad, quien actualmente forma parte de la ayudantía del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y quien también fue parte de la ayudantía del Gobernador del Estado de Michoacán.

El segundo en dar a conocer sus propuestas fue Carlos Augusto Cortes Diego de 38 años de edad, quien ha desempeñado varios cargos, entre ellos destacó su ingreso a la Procuraduría General de Justicia del Estado como agente de la Policía Ministerial, asimismo fue encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tarímbaro y encargado de los cuerpos de seguridad del municipio de Parácuaro, actualmente desempeña el cargo de Coordinador Regional en Morelia.

El tercero en tomar la palabra fue el Mayor de Infantería, Claudio Gómez López de 40 años de edad, con una experiencia de 23 años en el Ejército Mexicano, actualmente funge como Jefe del Estado Mayor de la Dirección General de Seguridad, Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Posteriormente tocó el turno de Luis Felipe González Carmona de 53 años de edad, actual encargado de despacho de la Comisaría de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, también estuvo a cargo de la Dirección Operativa en la Dirección General de Seguridad Ciudadana Municipal, de igual forma se desempeñó como Coordinador General de Vialidad en dicha corporación, además en 2012 fungió como Director de Tránsito y Vialidad Municipal.

Finalmente tocó el turno de Isabel Maldonado Sánchez actual titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, coordinó la Atención temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de marzo de 2015 a marzo de 2016 y Presidenta General y Ejecutiva del Corporativo Nacional de Juristas, Profesionistas y Funcionarios Públicos Certificados en Juicios Orales S.C.

La votación para elegir a quien se quedará al frente de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán se llevará a cabo el próximo 25 de mayo a las 12:00 horas, decisión que, destacó el Alcalde, será tomada con la mayor transparencia y apegada a lo que requiere la ciudadanía de Morelia.

Leer más

 

 

Cámaras para fotomultas no estarán ocultas; dice Ayuntamiento que invertirá 5 mdp en señalética

2016-05-17 15:13:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las cámaras que pretende colocar el Ayuntamiento de Morelia en diferentes puntos de la ciudad que tendrán la finalidad de "vigilar" que los automovilistas no excedan los límites de velocidad ni se pasen la luz roja de los semáforos no estarán ocultas, por el contrario "se invertirán 5 millones de pesos en señalética con el fin de que los conductores conozcan el lugar en donde están colocadas"
Lo anterior fue expresado por el Secretario de Administración del Municipio, Yankel Benítez Silva quien aclaró que las pruebas que se llevaron a cabo el pasado lunes en tres puntos de la ciudad, "fueron solo eso, pruebas de aproximadamente una hora donde las dos empresas participantes mostraron la manera en que se desarrollará el programa como si ya estuviera funcionando".
Destacó que el lunes, estuvieron por cerca de una hora por la mañana sobre el libramiento en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Morelia, por la tarde, a la altura de la colonia El Realito y en la noche en la Avenida Acueducto pero terminadas las pruebas las empresas retiraron sus cámaras y se fueron.
Benitez Silva recordó que será a finales de este mes de mayo cuando se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación y de inmediato comenzará a colocar las cámaras para que en el mes de junio, ya se estén aplicando las "infracciones de cortesía" que no tendrán ningún costo para los automovilistas con el fin de sensibilizar al conductor para que no exceda los límites de velocidad pero que a partir del mes de julio, "ya se comenzarán a cobrar las multas a las que se haga acreedor el automovilista".
Aunque al momento dijo desconocer los lugares específicos en que se colocarán las cámaras, el funcionario municipal dijo que serán 10 las que se instalarán de inicio en diferentes puntos y las cuales estarán de manera fija en los postes colocados para ello donde todo el automovilista las podrá percibir al mismo tiempo que "se anunciarán" a través de la señalética que se estará comenzando a colocar en los siguientes días

Leer más

 

 

La diversión continúa en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-17 13:08:24
Fuente: Redacción Vespertino

•Hoy, conciertos musicales, espectáculos de primer nivel y juegos mecánicos completamente gratis



Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- La diversión continúa en la Expo Fiesta Michoacán, y este martes hay conciertos musicales, espectáculos de primer nivel y juegos mecánicos completamente gratis.



A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán grupos musicales de banda y norteño, el cantante Eduardo Navarro, de Nueva Italia, así como el grupo Eclipse.



Además, quienes asistan hoy a la Expo Fiesta Michoacán podrán recorrer los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.





Asimismo, podrán disfrutar de los nuevos espectáculos, como el FantastikCircus, el Nuevo Circo Michoacano con Evvo El Espectáculo, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.



Este día el costo de ingreso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de sólo 10 pesos.Como todos los días de la semana, ingresan gratis las niñas y los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.





Este martes la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del miércoles.

Leer más

 

 

Anuncian autoridades municipales creación de Observatorio Ciudadano de Movilidad

2016-05-17 13:07:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a dos de los ejes transversales que impulsa la Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, correspondientes al Plan de Movilidad Sustentable y Segura, así como al principio de Gobierno Abierto, autoridades municipales anunciaron este martes, la conformación del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Teniendo como sede la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, en compañía del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, informó que este organismo tiene como función principal revisar, evaluar y proponer políticas públicas orientadas a la concreción de un sistema de movilidad digno, accesible, seguro y sustentable para los habitantes del municipio.

“La instalación del Observatorio Ciudadano forma parte de la visión que tenemos en el Ayuntamiento que lidera nuestro Presidente, Alfonso Martínez; será un instrumento más del principio de Gobierno abierto que nos permitirá no sólo tener participación y transparencia, sino también colaborar con los ciudadanos interesados en estos temas”, añadió.

El funcionario municipal especificó que será el próximo lunes 23 de mayo del año en curso, que se publicará la Convocatoria Pública para elegir a once de los quince integrantes que conformarán este organismo ciudadano y consultivo, y la cual cerrará el 27 del presente mes.

Asimismo, puntualizó que dos de los miembros del Observatorio procederán de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano, y otros dos del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a fin de que todos los sectores de la sociedad estén representados.

Plaza Urbina adelantó que entre los requisitos que se contemplarán en la convocatoria destaca que los interesados deberán ser ciudadanos con domicilio en el municipio de Morelia, no pertenecer a algún partido político, no haber participado en un proceso electoral, no ser funcionario público actual ni en la Administración inmediata anterior.

“La intención es que sea un organismo autónomo, integrado por perfiles con independencia de filiaciones políticas y de funciones públicas, para que los morelianos tengan certeza del mismo”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, dio detalles acerca del proceso de licitación del Sistema de Movilidad Vehicular, en el cual durante este lunes se realizaron las pruebas de campo en tres turnos, mientras este martes la Dirección de Informática efectúa las pruebas del software de los equipos digitalizados. Recordó que será el 23 de este mes cuando se lleve a cabo la apertura económica, para que posteriormente, se dé el fallo el próximo 26 de mayo.

“Estamos indudablemente ante un proceso que ha estado marcado por la transparencia, rendición de cuentas, la participación de muchas voces y del firme compromiso de la actual Administración por hacer las cosas de una manera sumamente clara y de cara a la sociedad”, finalizó el encargado de la política administrativa en el municipio.

Leer más

 

 

Innovaciones en pago del predial, incrementan ingresos en el municipio

2016-05-17 13:06:04
Fuente: Redacción Vespertino

* La ciudadanía ha aprovechado las diferentes facilidades que otorga el Ayuntamiento de Morelia para facilitar el pago de derechos.
* Unidad Móvil esta semana se ubicará en Colonia Guadalupe, específicamente a fuera de la Escuela Miguel Herrejón Patiño sobre las calles Octava y Séptima, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Morelia informó que en lo que va del año se ha logrado recaudar un total de 252 millones 301 mil 680 pesos, cantidad mayor a la generada en este mismo período del año pasado la cual fue de 240 millones 224 mil 533 pesos, es decir, se tuvo un incremento de 12 millones 77 mil 147 pesos, lo que significa que las innovaciones implementadas por la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, han sido bien recibidas por los contribuyentes.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, aseguró que la instrucción dada por el Alcalde, Alfonso Martínez, es la de encontrar los mecanismos para que la ciudadanía pueda realizar de una manera cómoda y fácil el pago de este impuesto el cual es de vital importancia, ya que este recurso se verá reflejado en mayor obra pública, programas sociales y servicios públicos a la altura de las necesidades de los morelianos.

Guzmán Díaz, explicó que con la ayuda de los ciudadanos se cumple con uno de los compromisos de mayor importancia para el Gobierno Municipal que es la de mejorar la calidad de vida de la población, “es muy importante que continúen pagando en tiempo y forma este impuesto, ya que así les brindaremos la ciudad que todos quieren”, subrayó.

En seguimiento a esta instrucción, la Unidad Móvil durante los días 16, 17,18, 19 y 20 de mayo estará ubicada en la Colonia Guadalupe, específicamente a fuera de la Escuela Primaria Miguel Herrejón Patiño, sobre la calle Cerritos entre las calles Octava y Séptima, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Asimismo, hizo referencia que los kioscos de servicios están disponibles las 24 horas del día en donde se puede realizar el pago del impuesto predial ya sea con tarjeta de crédito o debido, estos están ubicados en Tesorería Municipal de Morelia, Centro Comercial Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y próximamente en la Macro Plaza Estadio.

Finalmente el encargado de las arcas municipales, enfatizó en que estas acciones contribuyen de manera positiva a la recaudación propia del municipio, por lo que invitó a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma con el pago de este impuesto.

Leer más

 

 

Cabildo otorgará Presea Generalísimo Morelos a dos recipiendarios

2016-05-16 21:44:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Los ganadores son Nicolás de la Torre Calderón y el Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad
* Mediante al votación de una cédula se eligieron a los galardonados

Por unanimidad, el Ayuntamiento de Morelia determinó que el pintor internacional, Nicolás de la Torre Calderón y el Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad, fueran los ganadores de la Presea “Generalísimo Morelos”, galardón que será entregado el próximo 18 de mayo en Sesión Solemne al filo de las 11:00 horas en el patio del Palacio Municipal.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada la tarde de este lunes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la transparencia en el proceso para elegir a los recipiendarios, en donde se privilegió la trayectoria de los ganadores.

Asimismo, se pronunció a favor de trabajar en las modificaciones al Reglamento para la Entrega de la Presea “Generalísimo Morelos”, tendientes a mejorar el esquema de selección mediante la participación ciudadana.


Bajo este tenor, los Regidores, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruiz Ramírez coincidieron en la necesidad de sumar a un grupo de especialistas a la toma de decisiones en la entrega de dicho galardón, que permita mejorar la elección.

Por su parte, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, expresó que los 5 perfiles fueron evaluados cuidadosamente por parte de la Comisión Evaluadora de Presas Municipales durante las reuniones de trabajo previas.

Es de mencionar que el pintor, Nicolás de la Torre Calderón, ha trascendido en la enseñanza de las Artes Plásticas, además de que su obra alcanzó el carácter de internacional al haber sido presentada en más de 11 países del mundo obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada.

En tanto, al Comité de Morelia Patrimonio de la Humanidad se le reconoce su labor por planear, organizar, estructurar y defender el expediente para que fuera posible el reconocimiento del Centro Histórico de la Ciudad, mismo que en este año se conmemora el 25 Aniversario de Morelia como Patrimonio de la Humanidad.

Leer más

 

 

Candidatos a Comisario de Unidad Morelia de la Policía Michoacán comparecerán ante el Ayuntamiento

2016-05-16 21:32:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este martes, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y regidores, se reunirán con los candidatos a Comisario de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, con el propósito de analizar las propuestas para ocupar este cargo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión Municipal de Seguridad, ha dispuesto que la comparecencia de los candidatos ante el Cuerpo Colegiado se lleve a cabo de manera abierta para que la ciudadanía conozca a los aspirantes a dirigir dicha corporación.

Los candidatos que comparecerán son: Lorenzo Chávez Santosha quien actualmente forma parte de la ayudantía del Subsecretario de Seguridad Pública del Estado; Carlos Augusto Cortés Diego quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán; el Mayor de Infantería Claudio Gómez López; Luis Felipe González Carmona, quien actualmente se encuentra encargado del despacho de la Unidad Morelia; e Isabel Maldonado Sánchez, actual titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal en la Procuraduría General de Justicia.

Cada aspirante tendrá aproximadamente 20 minutos para presentarse ante los miembros del Cabildo y contestar a las preguntas que los integrantes de la mesa tengan preparadas para ellos sobre su experiencia, motivos y aspiraciones para desempeñar este cargo.

La comparecencia se llevará a cabo en Palacio Municipal a partir de las 9:00 horas en Sala de Cabildo, con lo cual, el Gobierno Municipal ofrece total transparencia al proceso de selección de quien encabezará la Comisaría.

Leer más

 

 

Levanta Policía de Morelia 16 mil 316 infracciones y atiende mil 133 hechos de tránsito en 7 meses

2016-05-16 18:39:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde el pasado mes de septiembre del año 2015 en que la administración independiente que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se hizo cargo de todo lo que tiene que ver con los hechos de tránsito que implican choques, atropellamientos, salida de cinta asfáltica, volcaduras entre otras, la Policía de Morelia en su área de tránsito levantó 16 mil 316 infracciones por diferentes motivos y atendió un total de mil 133 hechos viales.
Los accidentes se engloban en mayor medida por la falta de precaución al conducir la cual ha sido una de las causas más comunes así como hablar por celular y mandar mensajes de texto mientras se va al volante pues representan distracción que en ocasiones han resultado de fatales consecuencias.
Según datos proporcionados por la Policía de Morelia, se detalló que durante el mes de septiembre del año 2015 se registraron un total de 107 choques de los cuales, se resolvieron 91 y 13 de ellos fueron turnados al Ministerio Público (MP) donde resultaron lesionados 12 personas mientras que se infraccionaron a 3 mil 779 conductores del servicios particular, del servicio público así como motociclistas.
En Octubre de ese mismo año, fueron 178 choques, se resolvieron 160 y se turnaron al MP 15 y hubo 37 lesionados además de una persona que lamentablemente falleció y además, se realizaron 3 mil 459 infracciones.
Para el mes de noviembre, la cifra fue de 177 choques, se resolvieron 160 y 15 se turnaron al MP, los lesionados en esta ocasión fueron 26 y las infracciones bajaron a 2 mil 651.
El último mes del año 2015 tuvo 178 choques hubo 151 resueltos y 18 se canalizaron al MP mientras que las personas lesionadas se contabilizaron en 28 y las infracciones ya fueron menos pues se levantaron 2 mil 174.
Para enero del año 2016, los choques registrados fueron 144 de estos, se resolvieron 124 mientras que se turnaron a la vía legal 11 con 19 personas lesionadas, una fallecida y las infracciones estuvieron a la baja al llegar a solo mil 065 boletas.
El mes de febrero fue el mes con mayor número de choques ya que se registraron 182 de los cuales se resolvieron favorablemente 163 y 15 se canalizaron al MP y en estos, resultaron lesionadas 16 personas y se aplicaron un total de mil 368 infracciones.
Por último en el mes de marzo de este año, solo se registraron 90 choques, se resolvieron casi en su totalidad 89 y solo 4 personas resultaron lesionadas aunque volvieron a subir el número de infracciones al llegar a mil 820 boletas entregadas a los conductores.
Cabe destacar que los hechos de tránsito ocurrieron en las zonas de jurisdicción municipal lo mismo que las infracciones realizadas por los elementos policiales debido a que los conductores incurrieron en alguna falta tras no acatar el reglamento de tránsito.

Leer más

 

 

Todo listo para la Segunda Gran Feria del Corralón

2016-05-16 18:34:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de coadyuvar a que haya un mayor orden en los corralones municipales, así como facilitar el trámite a los ciudadanos que tengan su auto o motocicleta bajo resguardo, o que tengan retenidas placas, licencia de conducir o tarjeta de circulación por motivo de infracción, a partir de este martes y hasta el 31 de mayo, el Ayuntamiento de Morelia otorgará el 90% de descuento sobre la deuda total de corralón y sobre infracciones en general, salvo en el caso de las multas por manejar bajo influencia del alcohol o cuando los vehículos sean materia de algún litigio.

Para obtener el descuento durante esta Segunda Gran Feria del Corralón, será necesario comprobar la propiedad del vehículo presentando copia y original de la factura o carta factura vigente; en el caso de que ésta se encuentre extraviada, comparecencia ante el Ministerio Público.

También se deberá presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y en ausencia del propietario se debe presentar una carta poder simple en primera línea para personas físicas o un poder notarial en el caso de personas morales.

Para el descuento en las infracciones, únicamente será necesario llevar a ventanilla la boleta de infracción o en su defecto, tarjeta de circulación o número de placas.

Esta segunda Gran Feria del Corralón se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, ubicadas en Lauro Villar sin número, colonia La Esperanza en la salida a Quiroga, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Leer más

 

 

Taller Alerta de Violencia de Género

2016-05-16 18:22:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acompañó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanis Samano, a legisladoras, legisladores y al coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, en el Taller “La Alerta de Violencia de Género”, que organizó el Congreso Estatal.

La titular de SEIMUJER destacó en su intervención el seguimiento que la administración estatal, encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, lleva a cabo de las 9 recomendaciones emanadas del Grupo de Expertas que analizaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM).

Lo cual, ha derivado en reuniones semanales para revisar el tema la violencia de género, asimismo recordo la firma de la carta entre el gobierno de Michoacán y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para capacitar a integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para incluir la perspectiva de género en sus protocolos de atención, mismas que calificó, Alanís Sámano como acciones únicas e históricas en el país.

El representante de Inmujeres reconoció a la administración estatal encabezada por El gobernador Silvano Aureoles, por ser una de las pocas del país que cuenta con una secretaría de primer nivel dedicada a la aplicación y construcción de políticas públicas para respetar los derechos de las mujeres

Leer más

 

 

Polémica elección de Jefe de Tenencia en Capula; arremeten contra Antonio Plaza y Regidora Adela Alejandre

2016-05-16 18:02:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Argumentando trato déspota y agresivo hacia las personas que fungieron como representantes políticos de cada una de las planillas que participaron en la elección del Jefe de Tenencia de Capula el pasado domingo, los candidatos que no fueron favorecidos con el voto ciudadano se quejaron del Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina de quien dijeron, "no les dio el respeto que se merecían a los representantes de los candidatos, él decía la ley soy yo, la autoridad soy yo y aquí se hace lo que yo digo, desgraciadamente esa actitud va en contra tanto de la ética como de la moral y de la ley".

Así se manifestaron la mañana de este lunes, 8 de los nueve candidatos que contendieron para manejar los destinos de la importante tenencia en contra de Plaza Urbina de quien puntualizaron "nada tenía que hacer en las votaciones y mucho menos tener ese trato con los representantes de los candidatos".

María Salud Carmen Hernández Rodríguez de la planilla guinda, destacó en tono molesto que tienen fotografías de los sucedido el pasado domingo cuando se llevaron a cabo las elecciones "además de testigos tanto de los mismos personajes como de las personas que estaban formadas para votar quienes se quejaron de esta situación".

Señaló que otro de los problemas suscitados durante las elecciones fue que las boletas se manipularon de un lugar a otro "y eso no es correcto, ellos dijeron que fue porque hubo una equivocación en el número de boletas que debimos tener en cada una de las casillas" y señalaron que una vez que se abren las casillas, no se deben manipular las boletas por ningún motivo y mucho menos trasladarlas de un lugar a otro.

Respecto a la regidora Adela Alejandre, los quejosos señalaron que junto al candidato ganador "tenemos fotografías donde están repartiendo juguetes, despensas entre otros artículos al lado del presidente municipal y de la Regidora Adela Alejandre que sin pertenecer a la comisión electoral, estuvo presente todo el día en las urnas por lo tanto su presencia no estaba justificada".

Debido a las tantas anomalías, los contendientes solicitaron que sean anulados los comicios que se llevaron a cabo el día domingo pues aparte de todo "el municipio estuvo apoyando de manera ilegal a uno de los contendientes, desde ahí podemos decir que la actuación de la autoridad no fue limpia ni imparcial", concluyeron.

Leer más

 

 

Emite Ayuntamiento de Morelia convocatoria para renovar Jefatura de Tenencia en Morelos

2016-05-16 18:00:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de garantizar un ejercicio democrático, transparente y hacer partícipe a la población en la elección de sus autoridades auxiliares, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, emitió la convocatoria de renovación para la Jefatura de la Tenencia de Morelos, cuyo plazo comprende del 16 al 18 de mayo del presente año, para la inscripción de los interesados.

El encargado de la política interna de la capital de Michoacán, Jesús Ávalos Plata, recordó que en esta Administración, el Cabildo aprobó que esta zona de la capital recuperara su estatus de Tenencia, con lo cual ahora los vecinos tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades.

La elección se realizará el próximo 5 de junio de 9:00 a 14:00 horas, tiempo en que las casillas recibirán los sufragios de los pobladores de esta zona rural de gran importancia para el municipio.

Ávalos Plata recordó que con fundamento en el Título Tercero, Capitulo VII, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán se difunde este documento para que los interesados puedan aspirar a este cargo de autoridad auxiliar.

Las bases para participar son las siguientes: 1. Ser ciudadano mexicano; 2. Contar con credencial de elector vigente, de la demarcación territorial en la que pretenda ser auxiliar; 3. Tener un modo honesto de vivir; 4. No ser ministro de algún culto religioso; 5. No estar sujeto a proceso penal alguno; 6. No ser funcionario o servidor público; 7. No ser o haber sido candidato, funcionario o dirigente de partido político alguno, durante los dos años previos a la elección; y, 8. Contar con instrucción básica. Para los puntos 4, 5, 6 y 7 se deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad.

El Secretario del Ayuntamiento y coordinador de la Comisión Especial Electoral, informó que todos los inscritos en tiempo y forma serán convocados el próximo 20 de mayo para firmar el Pacto de Civilidad, documento el cual regirá que las acciones de los participantes estarán apegadas a derecho.

Los interesados podrán acudir a la Jefatura del Departamento de Autoridades Auxiliares de la Dirección de Planeación Participativa, que desde este lunes 16 hasta el próximo miércoles 18 de mayo, tomará nota de los registros de las planillas de aspirantes.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fomenta la participación ciudadana para que elijan abiertamente a sus autoridades auxiliares, y estas a su vez, ayuden a construir un municipio que ofrezca bienestar y desarrollo a los morelianos.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a ampliar el servicio del CIEDIM

2016-05-16 17:56:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a los ejes de desarrollo social trazados por la actual Administración Municipal, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar encabezó la Primera Sesión Ordinaria de Trabajo del Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia (CIEDIM) “Dignidad”, donde llamó a optimizar el gasto del organismo desconcentrado, pero sin sacrificar la calidad que lo caracteriza.

El Presidente Municipal, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y los miembros de la Junta de Gobierno, aprovecharon para recorrer las instalaciones del CIEDIM, donde coincidieron en que el Centro mantiene altos estándares de calidad gracias a su personal y al trabajo de la Directora, Sandra Margarita Espejo Núñez.

Martínez Alcázar, subrayó que a pesar de que el CIEDIM brinda un servicio de primer nivel a familias de escasos recursos, aún es posible obtener un mayor provecho para la ciudadanía si se logra optimizar aún más el presupuesto.

“La prioridad debe ser la calidad, no podemos escatimar en la calidad. Partiendo de la visión de que esto está muy bien, creemos que el costo pudiera bajarse y replicarse el servicio, porque nosotros quisiéramos que este servicio lo tuvieran más niños”, manifestó.

Al respecto, el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, dio lectura a un análisis detallado de la operatividad del CIEDIM en base a las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para estancias infantiles, donde indicó que existen excedentes que se pueden reducir para ampliar el presupuesto hasta en 529 mil pesos.

En otros puntos de la orden del día, fueron aprobados los estados financieros correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio Fiscal 2015; se autorizaron y aprobaron los Informes de Actividades del Primer Trimestre de 2016.

Asimismo, se aprobaron dos puntos relativos a la contratación de seguridad privada “ORPRA S.A. de C.V.” y del abogado, Víctor Hugo Lemus Vargas para desahogar temas laborales y brindar asesoría jurídica al centro.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refrenda apoyo a atletas locales

2016-05-16 15:27:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar apoya a atletas de alto rendimiento para que continúen participando en competencias en las que pongan en alto el nombre de la capital de Michoacán.


De esta forma, la pareja conformada por Graciela Tapia Valencia y Baldomero Silva Castellanos lograron conquistar en la competencia estatal de pista y campo en Orizaba, Veracruz, 8 veces el oro y colocaron a Morelia por encima de las diez entidades participantes.

Consideraron que el apoyo recibido por el Gobierno Municipal, mediante la Dirección de Gestión y Enlace Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia, les ayudará a prepararse en su camino a la competencia nacional a realizarse del 21 a 24 de julio en la Ciudad de México.

Es importante mencionar que a Tapia Valencia y a Silva Castellanos los separa de este campeonato nacional una prueba estatal en el estado de Jalisco y posteriormente en el mes de junio en Celaya, Guanajuato, Graciela recibirá un reconocimiento por su record en su categoría W70, logro que consolidó al recorrer mil 620 metros en 9 minutos y 20 segundos el año pasado.

Ambos atletas, reconocieron el interés decidido del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, por impulsar a los atletas locales para que participen en competencias al interior del país, lo cual los motiva a seguir preparándose para poner en alto el nombre del municipio.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor promueve acciones para fortalecer empresas morelianas

2016-05-16 15:26:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con Nacional Financiera (NAFIN) y la Delegación de la Secretaría de Economía, puso en marcha los talleres de capacitación del Programa de Formación Empresarial 2016 en la oficina móvil de NAFIN, en esta ocasión dicha camioneta equipada se encontrará en el estacionamiento de Plaza Morelia, la cual llevará capacitación a los empresarios de manera gratuita, del 16 al 21 de mayo.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García destacó que una de las acciones de la Administración Municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar para reactivar la economía de la capital de Michoacán es la de promover acciones y programas que contribuyan al fortalecimiento de la empresas.

La titular de la política económica de Morelia sostuvo que en la medida que se tengan estas herramientas financieras se podrá robustecer la economía de la ciudad de Morelia, para generar más y mejores condiciones para las empresas morelianas.

Rivera García detalló que con estas capacitaciones se podrá dotar a quienes tienen un negocio, de herramientas necesarias para fortalecerlo, hacerlo crecer o lograr su permanencia con productos, servicios y atención de calidad.

Cabe destacar que esta unidad acercará a emprendedores y empresarios de Morelia, conocimientos importantes para hacer un negocio o proyecto productivo exitoso, a través de 13 pasos para elaborar un plan de negocios, conocer todo lo relacionado al buró de crédito, el régimen de incorporación fiscal y las ventas para pequeñas empresas.

Ireri Rivera recordó que se tendrán programas especializados en dos grupos en específico, “Mujeres Emprendedoras” y “Crédito Joven”, los cuales van encaminados a proporcionar créditos al sector femenil y a jóvenes que ya tienen un negocio e inician en el mundo empresarial con una idea productiva, respectivamente.

Asimismo, el Director de Nacional Financiera en Michoacán, Mario Espino Arenas, manifestó que un alto porcentaje de empresas necesitan créditos, por lo que la capacitación es fundamental y se debe trabajar con el Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

Los asistentes al corte del listón de este evento fueron Patricio Mendoza, Director de Impulso a las MIPYMES en el Estado; Raúl Mendoza Tapia, Director del Centro Empresarial de Michoacán; Agustín Rebollar Cruz, Director de CANACO SERVYTUR Morelia; Luis Navarro García, en representación de la Presidencia de Canaco de la Ciudad y el Delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua Arista.

Es importante mencionar que los talleres, conferencias y capacitación en general se otorgarán en dos horarios principalmente, 10:00 y 15:00 horas en la oficina móvil de NAFINSA, ubicada en el estacionamiento de Plaza Morelia.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento instruye a dependencias municipales reforzar acciones preventivas ante inundaciones

2016-05-16 15:25:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia evaluó los recursos disponibles para reforzar las acciones que ayuden a disminuir las afectaciones por posibles inundaciones, asimismo pidió a las dependencias municipales redoblar esfuerzos para salvaguardar a la ciudadanía por afectaciones climatológicas.

El titular de la política interna de la capital de Michoacán, Jesús Ávalos Plata, recordó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, va orientada a conjuntar esfuerzos en beneficio de toda la ciudadanía.

Asimismo, recordó el protocolo de contingencias ya existente para la ciudad, el cual comprende las acciones que debe realizar cada área municipal en caso de algún siniestro, sobre todo actuar con prontitud y eficacia en beneficio de los morelianos.

Ávalos Plata reunido con Secretarios, Directores y Jefes de Departamento informó que son 9 las jornadas de limpieza implementadas y coordinadas por la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Gobierno y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) apoyados por los órdenes de gobierno, Federal y Estatal para el aseo de ríos, canales y drenes de la ciudad.

Las propuestas y acuerdos que se tuvieron en esta reunión fueron en el sentido de gestionar más maquinaria para realizar dichas labores de prevención a la época de lluvia, y que cada dependencia municipal asuma el compromiso de reforzar sus tareas específicas a realizar en la materia.

Una de las tareas importantes en este aseo de los cuerpos de agua de Morelia es el apoyo de la ciudadanía, señaló el Secretario del Ayuntamiento al recordar que los encharcamientos registrados por lluvias se han debido a basura en las coladeras, por lo cual invito a la población a apoyar en estas tareas y manejar los desechos generados en sus casas y calles de manera responsable.

Jesús Avalos manifestó que se continuarán con las gestiones necesarias para realizar estas actividades de prevención de inundaciones, así como las gestiones de apoyo con el Gobierno Federal y Estatal, además de implementar nuevas acciones desde el Ayuntamiento que fortalecerá en su conjunto esta labor.

A esta reunión interinstitucional asistieron el Director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara; José Murgía Magaña, Director de Salud Municipal; Marco Tulio Campos, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad; Paulino Velázquez Martínez, Director de Residuos Sólidos; Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos; Juan José Ortiz López, Director de Compras, Almacén y Mantenimiento; Augusto Caire Arriaga, Director General del OOAPAS y Joaquín Toledo Álvarez, Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos.

Leer más

 

 

Hoy, conciertos, espectáculos y juegos mecánicos gratis en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-16 15:04:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2016.- Este lunes, la Expo Fiesta Michoacán ofrece conciertos, espectáculos y juegos mecánicos gratis para todas y todos sus visitantes, quienes sólo tendrán que pagar 10 pesos, que es el costo de ingreso al Recinto Ferial.



Como todos los días de la semana, los niños y las niñas de hasta un metro de estatura, las y los adultos mayores con credencial del INAPAM, y las personas con discapacidad, ingresan gratis.


A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán los grupos musicales Rey Lagarto, Imagen del Recuerdo y del Conalep Morelia.


Además, quienes asistan hoy a la Expo Fiesta Michoacán 2016 podrán recorrer los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.


Asimismo, las y los visitantes a la Expo Fiesta podrán disfrutar de los nuevos espectáculos, como el Nuevo Circo Michoacano Evvo El Espectáculo (con funciones a las 16:00 y 18:30 horas), el Fantastik Circus, la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.


Este lunes, la Expo Fiesta Michoacán abre sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 01:00 horas del martes.

Leer más

 

 

Descuentos a maestros en paro aplicarán en la primera quincena de junio; solo 20 por ciento de planteles participan

2016-05-16 14:58:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los descuentos que se pudieran aplicar a los maestros que abandonaron las aulas desde este lunes 16 de mayo para dar inicio al llamado paro indefinido de labores, comenzarían a aplicarse a partir de la primera quincena de junio debido a que los movimientos de nómina se realizan unos días antes de la fecha de pago por lo que se reflejarían posteriormente lo señaló el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrían López Solís.

Lo anterior, se dará en función de la información que se tenga y la certeza de quienes dejaron de ir a sus centros de trabajo para participar en el mencionado paro de labores que dejó a cientos de niños y jóvenes de varias escuelas sin clases.

Sin embargo, López Solís informó que en Michoacán solo paralizaron labores docentes de las más de 9 mil 600 escuelas de educación básica un 20 por ciento de los planteles de acuerdo al conteo preliminar elaborado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que indica, que la acción implementada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel nacional, podía ser sancionada de acuerdo a la ley federal.

Cabe recordar que desde el pasado domingo 15 de mayo, la CNTE paralizó las oficinas centrales de la SEE además de todas las oficinas alternas de la propia secretaría y un 20 por ciento de los planteles educativos en el estado, dejaron de laborar aunque de manera parcial.

En lo que corresponde a las escuelas normales oficiales, todas cerraron sus puertas este lunes integrándose al paro nacional mientras que el Secretario de Educación a nivel federal, Aurelio Nuño Mayer, insistió en que descontará el día a los maestros faltistas y en caso de que no acudan a las aulas durante tres días, al cuarto día serán dados de baja y dejarán su plaza para que la ocupe otra persona que quiera contribuir a elevar el nivel educativo de Michoacán que le permita alejarse de los últimos lugares en los que se encuentra en la actualidad.

Leer más