Morelia

 

A conformar sociedades más participativas, aspira el Gobierno Municipal: Director de Enlace y Gestión Ciudadana

2016-05-09 19:43:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por redoblar esfuerzos hacia una mejor formación ciudadana que parta desde el ámbito familiar y se extienda a través de la intervención de las instituciones públicas, para lograr conformar sociedades más comprometidas y participativas, se pronunció José Ruíz Magallón, Director de Enlace y Gestión Ciudadana Municipal, al fungir como orador oficial en la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, que se llevó a cabo en la Tenencia de Teremendo de los Reyes.

Frente al Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, el Director de Gobernación en el Estado, Daniel Rangel Piñón, así como el Jefe de Tenencia de esta localidad, Octavio Pérez Piñón, el funcionario aseguró que para contrarrestar las problemáticas que hoy en día aquejan a la población es indispensable contar con una buena educación y adquirir mayores responsabilidades ciudadanas, a fin de construir una sociedad en la que exista el respeto y la libertad para vivir en paz y armonía social.

“Busquemos juntos nuevos atajos a través de los cuales nos entendamos mejor y logremos acuerdos, para construir espacios de esparcimiento y reflexión que hagan de cada uno de nosotros hombres más justos, que aprendamos a valorar que la patria nos pertenece a todos, que todos somos la patria y no es sólo de unos cuantos”, agregó.

En la Plaza Principal de la Tenencia, Ruíz Magallón recordó que fue en el voladero de la Alberca de Teremendo de los Reyes, donde el Ejército Realista capturó al cura y patriota que defendió la causa de la insurrección, que posteriormente fue herido y trasladado a Valladolid.

“El ejemplo de José Guadalupe Salto, que luchó por la independencia, representa una especie de guía para conducirnos por el camino más adecuado y alcanzar mejores metas que superen nuestros niveles de vida y faciliten a alcanzar a sociedades más justas y equitativas”, acotó.

Tras el discurso, alumnos de educación básica de esta localidad, remembraron la vida y obra del prócer independentista mediante la declamación de poesías y una reseña histórica.

Es de señalar, que previo a este acto, autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, acudieron a La Alberca, lugar donde fue capturado el presbítero y en el que colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Leer más

 

 

Emprende Ayuntamiento de Morelia acciones para regular comercio durante el Día de las Madres

2016-05-09 19:41:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, implementa un operativo para inspeccionar el Primer Cuadro de la ciudad de Morelia, mercados municipales y panteones, con la finalidad de hacer respetar el Bando de Gobierno y el Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, con motivo del próximo Día de las Madres.

El Titular de esta dependencia municipal, Eugenio Villalobos Guzmán, destacó que en estas acciones, a los comerciantes irregulares se les invita a la formalidad para que emprendan sus actividades dentro del marco legal vigente.

Informó que son 180 los comerciantes tolerados en el corazón del Centro Histórico de Morelia, que van desde algodoneros, globeros, limpiadores de calzado, entre otros, “sin embargo para esta fecha en particular se han otorgado permisos a 70 vendedores de flores ubicados en las inmediaciones del Panteón Municipal y otros campos santos públicos y privados, además dentro de estas mismas tolerancias, se han dotado 10 permisos a oferentes en la Plaza Valladolid”.

Villalobos Guzmán, recordó que será hasta la noche de este 9 de mayo cuando se podrán ofertar los productos alusivos a la festividad en cuestión, principalmente venta de flores, y posteriormente el comercio en el Centro Histórico volverá a su normalidad con los giros y el mismo número de comerciantes ya tolerados.

El Director de Mercados afirmó que con estas acciones la Administración Municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, promueve el comercio y garantiza el orden en estas actividades.

Leer más

 

 

Un éxito, la Exposición y Venta Primaveral de Orquídeas 2016

2016-05-09 19:35:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- Del 5 al 8 de mayo, el Centro de Convenciones de Morelia, a través del Orquidario Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota, realizó una edición más de la Exposición y Venta Primaveral de Orquídeas 2016, la cual tuvo lugar en el Jardín del Orquidario con los objetivos de promover el cuidado y conservación de estas plantas e impulsar la economía de los distintos productores del país y del estado, así como de los expositores de otros productos.

En esta edición se contó con la participación de productores y vendedores de diversos estados de la República, como Veracruz, Morelos, Jalisco y Michoacán.

Además, se exhibieron más de 223 ejemplares de orquídeas, tanto híbridas como silvestres de distintos géneros, como Cattleya, Laelia, Encyclia y Oncidium, entre otras.

Asimismo, se ofrecieron talleres de cultivo, talleres infantiles y talleres de separación de residuos. De igual forma, se contó con las presentaciones musicales del pianista Marco García Zúñiga y del cuarteto Libitum de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

La Exposición y Venta Primaveral de Orquídeas 2016 registró una afluencia de más de 4 mil 300 visitantes de varias regiones del país, siendo Morelia un referente tanto para los productores como para los coleccionistas y amantes de las orquídeas.

Leer más

 

 

Piden madres de autodefensas de regalo de 10 mayo, liberación de sus hijos

2016-05-09 17:10:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Ese fue el regalo de Alfredo Castillo para el 10 de mayo”, fue el señalamiento de una de las madres de familia que este lunes acudieron a manifestarse y exigir sean liberados sus hijos, muchos de ellos dedicados al corte de limón y en otros casos el único sostén de la familia.

Las mujeres en su mayoría de la tercera edad, mantienen su lucha “por amor” a ellos, refieren a un día de que prácticamente tenga lugar la celebración del día de las madres. El dinero es escaso no hay para pago de abogados, mucho menos para irlos a visitar, o acuden al penal Mil Cumbres, o les dan dinero para que sobrevivan adentro.

Fue hace dos años que fueron detenidos más 180 ex autodefensas en toda la geografía estatal; las primeras detenciones de hecho se dieron en marzo del 2014, se efectuaron posteriores detenciones de autodefensas que surgieron el 24 de febrero de 2013 en la comunidad de La Ruana, tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista, y en el municipio de Tepalcatepec, ante la inseguridad y violencia que imperaba en esas comunidades.

Doña Josefina Serrato García viuda y que en ocasiones solo hace tortillas para ayudar a su hijo de 24 años que está en la cárcel, no entiende la lentitud de la justicia, son dos años, sin existir sentencia.

El joven tuvo que irse al movimiento, había solo dos opciones, una pagar una gente para que estuviera luchando por el “pueblo”, otra que alguien de la familia se fuera, pero el joven que se dedicaba al jornal del limón, no tuvo opción.

La mujer ha durado dos meses para irlo a ver y consigue dinero para trasladarse hasta Morelia, y recordó que ese “fue el regalo que le dieron el día de la madre”, y relató: “ojala los liberen, semos muchas madres, que dicen que acabo uno anda, salen todos, uno le anda haciendo la lucha por el amor a ellos anda uno, pero quien quita dios nos oiga (SIC)”, reseñó.

Herlinda Bucio originaria de Múgica, logró llegar gracias a que el presidente municipal prestó una camioneta para que las madres pudieran venir a Morelia, solo pide una cosa: “que me los dejen libre, y todos los que están ahí porque fue una injusticia la que hicieron de agarrarlos,”, refirió al narrar que se vieron obligados a pertenecer a los “autodefensas”, luego de que a su colonia llegó un grupo pidiendo una gente de cada casa.

Carmen Gutiérrez Nava madre de Noé Castillo tiene cuatro meses que no lo ve, pero además espera ansiosa la sentencia que quite la incertidumbre que los tiene en esta condición, “ellos nos llaman que porque no vamos a verlos, pero que hacemos o les mandamos o les damos dinero para ellos ahí adentro, quiero que me lo liberen, así como nos dieron de que los habían detenido, mañana nos den la noticia de que los liberen”, afirmó.

A finales de 2013, el fenómeno de autodefensas cobró auge, cuando algunos de estos grupos armados avanzaron a otros municipios hasta tener presencia en 33 de los 113 municipios de la entidad durante los primeros meses de 2014, según establece la CNDH.

Leer más

 

 

Ex braceros son cercados por GOE, luego de irrumpir filmación del Buki

2016-05-09 17:09:41
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Alianza Bracero Proa en Michoacán, irrumpieron la filmación que desde tempranas horas realizaba el cantautor michoacano, Marco Antonio Solís, mejor conocido como ‘El Buki’.

Durante la filmación del video turístico y cultural que promocionará a Michoacán a nivel nacional e internacional, a través de la campaña “Somos Michoacán”, y que cerró la circulación vial en la Avenida Madero, una de las más transitadas de la ciudad, los manifestantes en su mayoría conformada por personas de la tercera edad se manifestaron a la altura del Palacio de Gobierno.

Solo unas horas después arribó al lugar elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes cercaron a las personas de la tercera edad, las cuales bajo consignas exigían ser atendidos por el gobierno estatal y demandaron que este sea interlocutor para que se genere una mesa de análisis de más dos mil casos de adultos mayores que no reciben la pensión correspondiente.

Marco Antonio Solís el Buki permaneció solo algunos minutos en catedral realizando la campaña promocional, en donde fue resguardado por los elementos policiales se quedaron en catedral para resguardar al artista michoacano.

La actuación de los cuerpos policiales que exigían a los adultos mayores retirarse porque bloqueaban la avenida principal, generó la protesta de los octogenarios, quienes cuestionaron que al Buki le hubiesen permitido grabar un video y a ellos se les pretendiera desalojar bajo el argumento de que obstruían la vía.

Los integrantes de Braceroproa también se manifestaron a las afueras de Palacio Legislativo, ahí se les sumaron las madres de familia de las ex autodefensas detenidas junto con José Manuel Mireles Valverde, demandaron la liberación de sus hijos.

Leer más

 

 

Este 10 de mayo funcionarán oficinas centrales y módulo Pozo Oro del OOAPAS

2016-05-09 15:23:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo martes 10 de mayo no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal, debido a la celebración del Día de la Madre. Sin embargo, sí estarán funcionando dos módulos de pago y atención al público. A continuación, se detallan su ubicación y horario:

Oficinas Centrales
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Módulo Pozo Oro
Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender los reportes de fugas y contingencias de ese día.

Cabe señalar que el miércoles 11 de mayo se normalizarán las actividades en todas las áreas del Organismo Operador, en sus horarios establecidos.

Leer más

 

 

Continúa Ayuntamiento de Morelia con acciones orientadas a la preservación del Patrimonio Cultural

2016-05-09 15:22:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con el Bando Municipal referente al Centro Histórico de Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, continúa con los operativos para concientizar a los comerciantes ambulantes de mantener en orden el Primer Cuadro de la ciudad, por lo que inspectores de dicha área realizan acercamiento con los oferentes para invitarlos a que respeten el ordenamiento.

José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, subrayó que estas acciones forman parte de las actuaciones que se implementan en el corazón de la Ciudad de la Cantera Rosa, con el objetivo de preservar su belleza arquitectónica.

Al respecto, el funcionario municipal agregó que la intención de este trabajo permanente gira en torno a conservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, de tal manera que, adelantó, continuarán los operativos para retirar a comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

“En total apego al Bando Municipal, continuamos con la regulación del comercio informal en el Centro Histórico, con la intención de mantener tanto el orden como la seguridad en esta zona de la ciudad, por lo que seguimos haciendo un llamado a los oferentes a que se ajusten a la norma”, explicó.

Gil Vázquez, mencionó que se ha detectado un grupo de comerciantes procedentes de otros estados y municipios, quienes de manera ambulante ofertan sus productos, de ahí que los inspectores supervisan constantemente para evitar la venta de productos, logrando mantener buena imagen del Primer Cuadro de la capital michoacana.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso con la legalidad y el orden, apostando por mantener las calles, plazas y portales libres para el tránsito de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Vendedores ambulantes en Centro Histórico "están amañados", tiran producto y culpan a la autoridad

2016-05-09 15:21:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los vendedores ambulantes que han sido retirados de la vía pública en el Centro Histórico y que muchas veces han tirado su producto para llamar la atención de la ciudadanía culpando a la autoridad de injusta, "están amañados" y aleccionados para tirar su mercancía cuando ven a la autoridad con el fin de culparlas de injustas pero lo que la gente no sabe, "es que a estas personas ya se les ha pedido al menos en dos ocasiones que se retiren y al no hacerlo, se les decomisa su mercancía de manera temporal".

Así lo destacó el Presidente Municipal, de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar luego de algunas voces que señalaban que la autoridad ha sido intolerante con los comerciantes porque les tira a la calle se producto lo que negó pues dijo "escuchaba hoy en la mañana a dos comentaristas de un programa muy escuchado que es feo que se les quite el producto a los comerciantes y que se les debería primero de avisar".

Dijo que el protocolo consiste en que si se ve a alguna persona comercializando algún producto en un lugar no autorizado, "llegan los inspectores, se le dice al vendedor que no es una zona donde pueda vender y que se retire pero para burlar al inspector se cambia de lugar y se le vuelve a decir lo mismo, cuando eso sucede por tercera ocasión, entonces se le decomisa su mercancía pero no se les quita de manera permanente sino que se lleva a las oficinas de Patrimonio Histórico y ahí, mediante una carta compromiso, se les devuelve".

Martínez Alcázar detalló que los vendedores saben que haciendo escándalo la ciudadanía pudiera pensar que la autoridad es injusta y no es así, "estas personas ya están amañadas y saben que haciendo escándalo y ellos mismos tirando su mercancía la gente se solidariza, lo suben a redes sociales y lo que se ve ahí es la injusta autoridad pero lo que no se ve, es ya se le había pedido hasta en dos ocasiones que se retirara porque es una zona que no está permitido vender".

Preguntó a la ciudadanía si lo que ha hecho la autoridad de no permitir el ambulantaje es lo mejor "ahí está la balanza, se les permite a todos los vendedores que salgan al Centro Histórico con el riesgo de que se quite la denominación a Morelia de Patrimonio de la Humanidad.? o se les pide que se retiren como lo estamos haciendo".

Y pidió el apoyo de los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca por qué no se les permite vender en el Centro Histórico y que sepan también "que son grupos organizados que están aleccionados a tirar su mercancía cuando llega la autoridad y así hacerse notar y decir que son las víctimas", culminó el edil.

Leer más

 

 

Autoridades Municipales recuerdan al Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez

2016-05-09 15:19:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el depósito de la ofrenda floral y Guardia de Honor por el 204 Aniversario Luctuoso del Presbítero José Guadalupe Salto Bermúdez, llevado a cabo la mañana de este lunes en el Portal Hidalgo, en el Centro de la capital del estado, en donde el 9 de mayo de 1812 fue fusilado.

Acompañado por Daniel Rangel Piñón, Director de Gobernación, Fabio Sistos Rangel, Síndico de Morelia, Héctor Pérez Pintor, Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Humberto Urquiza Marín, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado, así como diversos funcionarios federales, estatales y municipales y alumnos de la Escuela Secundaria Federal que lleva su nombre, se recordó parte de la trayectoria de dicho personaje emblemático durante el periodo de Independencia.

En una breve reseña se precisó que José Guadalupe Salto Bermúdez fue de los primeros Insurgentes levantados en armas en la antigua provincia de Michoacán, con el carácter que lo distinguió, participó en el asalto sobre la ciudad de Valladolid que emprendieron los Insurgentes en el mes de junio de 1811 en donde fue prisionero e indultado.

Una vez que regreso a Teremendo de los Reyes siguió prestando una ayuda eficaz a los Insurgentes hasta hacerse de nuevo sospechoso ante el Gobierno Virreinal; con el grado de coronel otorgado por el mariscal Luciano Navarrete, se incorporó nuevamente a la lucha armada asignándole el rumbo de Zacapu, Puruandiro, Coeneo y demás puntos inmediatos.

Intentó atacar el fuerte de Jaujilla donde fue rechazado con una fuerte baja de hombres y 40 heridos, perseguido con encarnizamiento fue obligado a refugiarse en una cueva cerca de la Alberca en Teremendo de los Reyes, en donde se defendió con extraordinaria bravura de la tropa que lo acorralaba.

Finalmente fue herido y hecho prisionero en Valladolid y posteriormente internado en la correccional; se le ajustició el 9 de mayo de 1812, en el portal de Guadalupe hoy portal Hidalgo.

Leer más

 

 

Entre altos cobros, poca gente y hasta tener que pagar por entrar a los sanitarios, transcurre Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-05-09 15:18:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Visitantes de la Expo Fiesta Michoacán 2016 se han quejado por lo que sucede en el recinto ya que consideran excesivos los precios de los servicios y productos que se ofertan al interior del recinto pues de inicio, el acceso los días miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, tiene un costo de 30 pesos por persona que no incluye más que la entrada mientras que el estacionamiento, tiene un costo de 50 pesos cualquier día de la semana para quien quiera dejar su vehículo al exterior del lugar.

Ya en el interior, quien tenga la necesidad de ir a los sanitarios tendrá que pagar la cantidad de 5 pesos aunque hay que aclarar que dicho cobro, solo se da en los baños que se encuentran cerca de la expo ganadera ya que si el visitante acude a los que se encuentran cerca de la entrada, no pagará ni un solo peso pero ahí, tendrá que llevar su propio papel por que no encontrará por lo menos "unos cuadritos".

Las largas filas que el año pasado se podrían apreciar tanto en las taquillas como en los diferentes juegos mecánicos, han desaparecido luego de que en esta ocasión para poder subir a alguno de ellos, las familias deben pagar entre 20 y 60 pesos por persona y si son dos o tres niños los que intentan subirse a alguno de ellos, pues la cantidad se dispara de manera considerable para lograrlo.

En los pabellones, es notoria la poca afluencia de los visitantes ya que solo se alcanzan a percibir una cantidad mayor de personas en el pabellón donde se exhiben las artesanías michoacanas aunque la gran mayoría solo admira el trabajo de los artesanos pero muy pocos compran algún producto.

Solamente el Teatro del Pueblo es el que atrae a las personas que comienzan a llegar cerca de las 8 de la noche pues los artistas que se presentan, la mayoría son de renombre y eso hace que la gente solo vaya al teatro y olvide el resto del recinto.

Y es que basta recordar que en años anteriores la entrada costaba hasta 60 pesos por persona pero que el boleto de acceso ya incluía casi todos los juegos mecánicos cualquier día de la semana lo que se convirtió en la gran atracción por las largas filas que había pero ahora, simplemente acudir con cuatro personas, representa 120 pesos de entrada, 50 pesos de estacionamiento, 20 pesos del sanitario, 240 pesos si se sube cada uno solamente a un juego mecánico y poco más de 200 pesos en gasto de alimentos, es decir, esa familia gastará mínimo 600 pesos y eso, sin contar que se les antoje algunas bebidas, botanas, helados o cualquier otro recuerdo de esta deslucida "Fiesta de los michoacanos".

Leer más

 

 

Lunes de manifestaciones en Morelia; normalistas, trabajadores de la SEE, ex braceros y filmaciones se hacen presentes

2016-05-09 15:16:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las manifestaciones en la ciudad de Morelia no se hicieron esperar este lunes donde varios grupos decidieron exponer sus quejas ante la ciudadanía sin afectar el tránsito vehicular de los lugares donde se inconformaron por varios temas.
Primero, trabajadores de la educación y personal de la escuela primaria Juan Ortíz Murillo, bloquearon el acceso a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para exigir la salida del Director de Primarias Marcelino Juan Mancilla Millán a quien acusan de corrupto debido a que según su versión, protege a trabajadores que no aportan nada a la educación y únicamente provocan detrimento del sector.
Sin afectar la vialidad de la Avenida Siervo de la Nación, los manifestantes señalaron que se mantendrán en el lugar hasta que haya algún acercamiento con la autoridad a fin de resolver el conflicto.
Minutos después, arribaron un grupo de poco más de 100 normalistas a la Secretaría de Finanzas y Administración donde impidieron el acceso del personal con cartulinas en la entrada principal donde piden el pago de becas y las "comprometidas plazas automáticas" sin que la vialidad se viera afectada por lo jóvenes quienes en minutos, fueron custodiados por elementos policiales que evitarían el bloqueo de la arteria en caso de que se pretendiera dar.
Aunado a ello, la Avenida Madero en el tramo desde la Avenida Morelos Norte hasta Abasolo fue cerrada a la circulación esto, debido a las filmaciones que se llevan a cabo para que Marco Antonio Solís "El Buki" pueda promocionar a Michoacán como destino turístico y dejar de lado la percepción de que el estado es una entidad violenta.
Y por si fuera poco, minutos antes de las 10 de la mañana, a la Plaza Melchor Ocampo llegaron un grupo de ex braceros casi todos de la tercera edad que siguen exigiendo como desde hace varios años, el pago de su dinero que ganaron en su momento en Estados Unidos y que a la vuelta de varios años, el gobierno federal aún no les hace llegar.

Leer más

 

 

Presentan 8vo. Torneo Estatal Street Soccer 2016

2016-05-09 15:15:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2016.- Durante la presentación del 8vo Torneo Estatal Street Soccer 2016, que organiza el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), la titular de la dependencia, Giulianna Bugarini Torres, destacó que a la fecha se tiene un registro de 43 equipos, de los cuales 4 pertenecen a la comunidad sordo muda.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), la directora de los jóvenes en el estado enfatizó que la finalidad de este evento, a realizarse los próximos 14 y 15 de mayo en el Jardín de Morelos en Morelia, es rescatar a la juventud que está inmersa en círculos que son destructivos para la salud, como la delincuencia, drogadicción y alcoholismo.

Asimismo, manifestó que “es importante que trabajemos en brindarles estos espacios a los jóvenes, para que toda su energía se encamine a hacer cosas interesantes. Somos un estado con una juventud muy talentosa, y tenemos que apoyarla y darle oportunidad de crecimiento”.

En este tenor, Bugarini Torres señaló el trabajo conjunto que realizan el IJUMICH y el IMDE, que dirige Gustavo Juárez, para generar y brindar apoyo a los jóvenes del estado, a través de una política pública transversal.

La convocatoria para el 8vo Torneo Estatal Street Soccer 2016 cerrará el próximo jueves 12 de mayo.

Los equipos registrados a la fecha proceden de los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Huetamo, Arteaga, Pátzcuaro, Tuxpan, entre otros.

A través de esta actividad deportiva se conformará la selección que representará a Michoacán en el Torneo Nacional de Fútbol Callejero, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Cabe indicar que la inauguración del Torneo será realizada a las 9 horas y el inicio del primer partido comenzará a las 10 de la mañana, el próximo sábado 14 de mayo.

Leer más

 

 

Avanza la transformación de vialidades de Morelia

2016-05-08 20:42:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de concluir en tiempo y forma la primera fase del Programa de Mantenimiento Integral de Vialidades, previo a la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, registra un avance considerable en las obras de bacheo en la ciudad.

A decir del titular de esta dependencia, Iván Calderón Gutiérrez, a una semana de que dieron inicio estos trabajos, se ha logrado cubrir alrededor del 25 por ciento de las calles contempladas para esta primera etapa, sin embargo, señaló, "no bajaremos la guardia hasta concluir con las labores de bacheo a la brevedad, en el ánimo de causar las menores afectaciones posibles a la población".

El funcionario municipal refirió que siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en esta primera etapa se ha dado prioridad a las vialidades más dañadas, mismas que fueron identificadas de manera previa con los transportistas.

"Hemos mantenido diálogo permanente con el sector transportista para delimitar las calles y avenidas en las que se realizarán las labores del bacheo, pues son quienes día a día transitar por el municipio y tienen mayor conocimiento de esta problemática de la ciudad”, detalló.

En este tenor, precisó que durante esta semana las colonias que se atenderán son las siguientes: Guadalupe, Jardines de Guadalupe Poniente, Centro, Leandro Valle, Lomas del Valle y la Huerta.

En tanto, especificó que los materiales que se están empleando cumplen con las normas que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, garantizando la calidad de los mismos.

“El objetivo es ofrecer obras duraderas a los morelianos, que les otorguemos un beneficio que perdure y así ser congruentes con las políticas que impulsamos a favor del uso responsable de recursos públicos”, subrayó.

El encargado de la ejecución de obra pública en el municipio, recordó que estas acciones se llevan a cabo por la noche, a efecto de evitar el congestionamiento vial, así como para no provocar molestias a la ciudadanía.

Asimismo, hizo énfasis en que este programa integral prevé en una segunda etapa el reencarpetamiento de vialidades, toda vez que, insistió, un gran porcentaje de calles de la ciudad ya cumplieron su vida útil, por lo que es necesario rehabilitarlas con miras a que tengan una mayor durabilidad.

Iván Calderón Gutiérrez, reafirmó el interés de la Administración que dirige el Alcalde Alfonso Martínez, por dar soluciones de fondo y concretas a las familias morelianas, de tal forma que cuenten con obras de largo plazo que incidan directamente en la mejora de su calidad de vida.

Finalmente, con estas acciones que benefician a todos los morelianos, el Presidente Municipal Alfonso Martínez alcázar, reitera su compromiso con los ciudadanos, así como el desarrollo de la ciudad y la mejora de la infraestructura y vialidad de la capital michoacana.

Leer más

 

 

En los foros de consulta indígena se da voz a todos los pueblos originarios

2016-05-08 19:04:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El objetivo es escuchar sus propuestas de gobierno para que juntos constituyamos un Concejo de consulta que oriente las políticas públicas; Ángel Alonso

Morelia Michoacán, a 08 de mayo de 2016.- Rinden fruto los foros de consulta en las comunidades y pueblos indígenas, es la primera ocasión que la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) acude hasta los territorios donde hay pueblos autóctonos, a escuchar de su propia voz cuáles son sus inquietudes, “esa es la intención de la cercanía con la gente, escuchar sus preocupaciones y a partir de ellas construir un gobierno incluyente”, aseguró el titular de la SPI, Ángel Alonso Molina.

Así lo refirió posterior al Foro de Consulta con comunidades Mazahuas y Otomíes en el municipio de Zitácuaro, en el que el titular estuvo representado por el Secretario Técnico de la SPI, Celerino Felipe Cruz, y el coordinador de la región, Salvador García, y donde se dieron condiciones suficientes para que representantes de distintas comunidades tuvieran voz y participación en esta dinámica en la que se está escuchando cuales son las inquietudes de los pueblos originarios.

“Los objetivos se están cumpliendo y los resultados nos indican que los indígenas se están sintiendo escuchados; esta Secretaría está comprometida con todos esos michoacanos y michoacanas que expresan sus vivencias, ese es el objetivo de los foros, que caminemos hacia la constitución de un Concejo Representativo de Autoridades Indígenas, el cual será un ente obligado de consulta para dirigir todas aquellas políticas que van dirigidas a atender a los pueblos originarios”, aseguró Ángel Alonso Molina.

El objetivo del Consejo de Representación es incluir de manera democrática la participación directa de las autoridades indígenas en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo en los pueblos.

Muestra de ello es el plan de trabajo con el que se busca impulsar el programa del “Buen Vivir”, mismo que se encuentra estructurado bajo 4 ejes temáticos: Gobernabilidad, Seguridad y Derechos indígenas; Bienestar Social y Multiculturalidad; Desarrollo Económico con Identidad Cultural, y Programa de Infraestructura Indígena.

“Para hacer efectiva la implementación de dicho plan, resulta indispensable la participación de las autoridades indígenas, que coadyuven a determinar cuáles son las necesidades más prioritarias, el acompañamiento en las gestiones, en la integración de proyectos y la vigilancia en la ejecución de las obras y acciones que en cada ejercicio presupuestal se programen”, expuso el Secretario.

Explicó que para poder hacer todo esto posible, y como muestra de que el Consejo de Representación será incluyente, se está impulsando desde todos poderes de gobierno, por lo que hay una plena coordinación entre la SPI, y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, y los presidentes municipales de regiones indígenas, “en bloque, estamos dando impulso a la participación de los pueblos originarios para que su voz se escuche y sus propuestas formen parte de las líneas de gobierno de al menos seis años”, expuso.

Como ejemplo de este trabajo, refirió la experiencia que se logró en la región Costa Nahua, donde hay cientos de comunidades enclavadas en la sierra, pero todas serán escuchadas porque ellos mismos con autonomía, designaron a 12 autoridades indígenas en las que tienen plena confianza para que sean sus representantes.

Leer más

 

 

Morelia, en ruta para posicionarse como el mejor destino turístico de México

2016-05-08 19:03:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia informó que como resultado de la presencia que tuvo Morelia en el Tianguis Turístico llevado a cabo en Guadalajara en días pasados, Morelia se proyectará con nuevos atractivos para posicionarse entre los mejores destinos no playa del país.

Entre algunas acciones llevadas a cabo en el marco de este evento tan importante y en el que quedó de manifiesto la inercia ascendente de la capital en cuestión turística, Aquique Arrieta resaltó que se obtuvieron más de 20 citas de negocios en donde uno de los temas a destacar fue el de detonar a Morelia como destino de bodas y que en este tenor se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado para impulsar este proyecto.

La titular de la política turística local agregó que es importante voltear a ver lo que están haciendo otros destinos turísticos como San Miguel de Allende, en donde los fines de semana estos lugares llegan a tener una excelente ocupación hotelera, “y al hacer un comparativo con Morelia, nos damos cuenta que contamos con las características necesarias para tener resultados muy positivos en la materia”, señaló.

Asimismo, en el marco de este tianguis se abordaron temas de turismo especializado como es el médico a través organizaciones internacionales dedicadas a la certificación médica, mismas que están interesadas en llevar a cabo eventos en la ciudad de Morelia.

Cabe destacar que también se logró un acercamiento con la empresa Go Latin Travel, que vende destinos a Latinoamérica en California, San José, Los Ángeles y San Francisco y que a través de sus agencias de viajes, se pretende mostrar a Morelia como destino turístico a más de mil personas de origen Chino.

Por último, Aquique Thelma aseguró que se está trabajando de manera coordinada con las instancias de Gobierno estatal y el propio Aeropuerto Internacional de Morelia para analizar el tema de conectividad, ya que éste ha sido una de las demandas principales del sector empresarial para crear nuevas rutas para reforzar todas las propuestas que en materia de turismo se han venido desarrollando.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja para ampliar las alternativas turísticas, que permitan detonar la economía local a través de la derrama económica que generen los visitantes a la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Más de 40 mil personas disfrutaron del concierto de Pepe Aguilar en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-08 16:46:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Esta noche, Intocable en el Teatro del Pueblo y La Adictiva Banda San José de Mesillas en el Centro de Espectáculos El Palenque

La Goleta, municipio de Charo, Michoacán, a 8 de mayo de 2016.- Más de 40 mil personas disfrutaron del concierto gratuito que Pepe Aguilar ofreció la noche de este sábado en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán.

Fue una velada inolvidable para los miles de asistentes, quienes fueron cautivados por el cantautor y sus más grandes éxitos, como “Miedo”, “Sólo porque tú”, “Me vas a extrañar”, “Sólo por unas monedas”, “Perdóname” o “Prometiste”.

Pepe Aguilar, hijo del legendario Antonio Aguilar y uno de los cantantes más importantes y famosos de México, expresó su satisfacción por haber regresado una vez más a Michoacán, una tierra “bendita y maravillosa”.

Cabe recordar que este domingo a las 21:00 horas Intocable ofrecerá un concierto totalmente gratuito en el Teatro del Pueblo; más tarde, La Adictiva Banda San José de Mesillas se presentará en el Centro de Espectáculos El Palenque.

Con la organización de este tipo de eventos, el Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ratifica su determinación de trabajar para que las y los ciudadanos recuperen los espacios públicos, propiciar la convivencia familiar y ofrecerles opciones de recreación a las y los michoacanos.

Leer más

 

 

Hoy, Intocable y La Adictiva Banda San José de Mesillas en la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-08 16:45:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Las y los visitantes al Recinto Ferial podrán disfrutar completamente gratis de presentaciones en el Teatro del Pueblo y el Foro Cultural, además de los nuevos espectáculos



Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2016.- Intocable y La Adictiva Banda San José de Mesillas ofrecerán sendos conciertos esta noche en la Expo Fiesta Michoacán.

Intocable se presentará en el nuevo Teatro del Pueblo, con acceso totalmente gratuito, mientras que La Adictiva Banda San José de Mesillas hará lo propio en el Centro de Espectáculos El Palenque.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán también podrán disfrutar completamente gratis de los nuevos espectáculos especiales de fin de semana: Rodeo Americano, Concurso de Caballos Bailadores y Suertes Charras.

De igual forma, está disponible el resto de los nuevos espectáculos, como la Mansión del Terror, el Rodeo Infantil, el Fantastik Circus, la Granja Temática, el Espectáculo Ecuestre y el Show Medieval.

Asimismo, a partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural se presentarán el Ballet Infantil Inda Jani, de Indaparapeo; la banda moreliana de rock pop Frappe, y el grupo Azote, de Ciudad Hidalgo.

Las y los asistentes a la Expo Fiesta también podrán recorrer la Expo Ganadera y los pabellones con que cuenta el máximo escaparate de las vocaciones productivas y las expresiones artísticas y culturales de la entidad.

Este domingo el costo de acceso al Recinto Ferial, sede de la Expo Fiesta Michoacán, es de 30 pesos. Como todos los días de la semana, ingresan gratis los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

Cabe recordar que el concierto de Intocable, las presentaciones en el Foro Cultural y los nuevos espectáculos son totalmente gratuitos. Los boletos para el concierto de La Adictiva Banda San José de Mesillas están a la venta en La Cueva de Chucho.

Este domingo la Expo Fiesta Michoacán abrirá sus puertas a las 12:00 horas y cerrará a las 03:00 horas del lunes.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento de Morelia por una nueva cultura de la salud

2016-05-08 16:40:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Gobierno Municipal es fundamental acercar los servicios a la población y fomentar en todos los sectores de la sociedad una nueva cultura en salud, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, al inaugurar la Feria de la Salud “Morelia Sana para Todos”, en la Plaza Valladolid de la capital.

En compañía del Director de Salud, José Murguía Magaña, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Fabio Meza Alfaro y representantes de la Universidad de Morelia, el funcionario municipal refrendó el compromiso del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de promover estilos de vida saludable, así como la detección oportuna de enfermedades.

“Para el Ayuntamiento de Morelia la salud es uno de los ejes prioritarios, por ello a través de estas ferias acercamos los servicios psicológico, médico, nutricional y odontológico a la población menos favorecida, procurando su bienestar”, agregó, al tiempo que reconoció y agradeció a la Secretaría de Salud e instituciones educativas, por colaborar con la autoridad municipal en la realización de este evento.

Al hacer uso de la voz, el Director de Salud, hizo énfasis en una de las principales encomiendas del Presidente, Alfonso Martínez, es fomentar en todos los sectores de la sociedad una nueva cultura en salud, “que sea incluyente y que llegue a todos los habitantes sin distingo”.

Puntualizó que es de vital importancia atender de manera oportuna los problemas de salud en el municipio, por lo que invitó a las familias morelianas a acercarse a estas ferias que se realizan por lo menos una vez al mes en distintas comunidades y colonias de la ciudad.

En su oportunidad, el dirigente del SNTSA, Fabio Meza, manifestó su disposición para trabajar de la mano la Administración municipal a fin de brindar atención de calidad a los morelianos.

Es de señalar que la Feria de la Salud se enfoca en cuatro aspectos fundamentales: psicológico, médico, nutricional y odontológico; abordando en cada uno, información y talleres para la adquisición de instrumentos que permitan a los morelianos tomar conciencia de los hábitos a seguir para obtener el bienestar general.

Asimismo, de manera gratuita se llevan a cabo pruebas de Papanicolaou, tomas de presión, orientación en métodos anticonceptivos y su aplicación, exámenes de la vista, por mencionar algunos servicios.

Leer más

 

 

Conmemoran autoridades municipales el 263 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

2016-05-08 16:38:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, conmemoraron este domingo el 263 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante el Acto Cívico alusivo a esta fecha tan representativa, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien fungió como orador oficial del evento, evocó la vida y obra del prócer independentista.

Teniendo como escenario la Explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social, la máxima autoridad nicolaita recordó que el Padre de la Patria forjó su personalidad intelectual en el periodo de la Ilustración, misma que desarrolló en tres importantes etapas de su vida que tienen una gran actualidad hoy en día: como alumno, como funcionario y como maestro.

Las ideas innovadoras a las que tuvo acceso por su eminente preparación intelectual y su mentalidad abierta, refirió, le permitieron al cura Hidalgo adecuar su pensamiento a la acción necesaria para transformar la realidad de la Nueva España, destacando por su praxis revolucionaria, “fundamentos que más tarde lo llevaron a realizarse como ser social y económico, como político y conductor de pueblos, como soldado y jefe, como revolucionario y libertador”.

Serna González indicó que si bien solo fueron 123 los días transcurridos desde el levantamiento armado en Dolores, a partir del 16 de septiembre de 1810 y hasta su caída en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, “ese período de tiempo tan corto fue suficiente para motivar el orgullo y la dignidad de un pueblo para alcanzar su libertad, inspirando a sus seguidores, entre ellos José María Morelos y Pavón, como ejemplo de lucha y tenacidad por la conquista de la Independencia con justicia e igualdad”.

En este marco, exhortó a la ciudadanía a no sólo tener presente a Hidalgo en esta fecha, sino permanentemente como un modelo de vida a seguir, especialmente en el desarrollo de dos funciones claves para el progreso de la sociedad: la educación con calidad y pertinencia, y el servicio público con eficiencia y transparencia.

“Seguiremos avanzando en la consolidación de la vida pública, a través de una intensa participación ciudadana que tenga como sellos distintivos la responsabilidad, el respeto y la tolerancia a través de la pluralidad; sólo así será posible la unidad de la sociedad, con paz y desarrollo social que es lo que todos anhelamos”, indicó.

Posterior al discurso oficial, los servidores públicos colocaron la ofrenda floral y rindieron guardia en honor al líder independentista en la estatua que reposa sobre la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es de señalar que previo al acto cívico, el Síndico, acompañado del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, así como funcionarios municipales, presidió el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos de esta ciudad, en el marco del 263 Aniversario del Padre de la Patria.

Leer más

 

 

Llama Gobierno Municipal a ciudadanía a contribuir para mantener cuerpos de agua limpios

2016-05-08 16:37:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de aminorar daños por inundaciones y evitar problemas de salud, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), en coordinación con el Gobierno del Estado, registró un avance del 50 por ciento en la limpieza del cauce del dren Gertrudis Sánchez.

En el Norte de la ciudad, se tuvo el retiro total de 52 toneladas en labores de extracción de maleza, basura, arbustos y azolve por parte de OOAPAS; extracción y retiro de material producto de azolve y corrección de plantilla de la cuneta por parte de Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública y las Direcciones Municipales de Residuos Sólidos e Imagen Pública.

Además, se realizó el control de higiene y enfermedades del cauce del dren por parte de la Dirección de Salud y el Área de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, hizo un llamado a la población a contribuir en estas acciones en beneficio de los morelianos, no tirando basura en calles, ríos y drenes de Morelia, y denunciar a quienes cometan estas acciones.

Asimismo, el Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos, José Joaquín Toledo Álvarez, mencionó que estas labores van encaminadas a proporcionar un beneficio a los morelianos, no sólo con el aseo de cuerpos de agua de la ciudad, sino con acciones extra.

Algunas de ellas consisten en usar el lodo para composta y otro tanto a relleno sanitario, “de hecho vamos a hacer un trámite para que todo el material que extraigamos cerca del Bicentenario se utilice ahí mismo y se pueda hacer composta”, detalló.

Toledo Álvarez afirmó que se busca dar un uso integral a este material que se retira para que sea aprovechado en beneficio de la ciudadanía y los espacios públicos de recreación. como son parques y jardines.

Leer más