Morelia

 

Denuncian nuevo caso de bullying en Secundaria Técnica 119; niño arroja paleta caliente a compañero en la cara

2016-05-01 15:10:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un nuevo caso de bullying o agresión entre compañeros de clases se registró el pasado miércoles 27 de abril en la Escuela Secundaria Técnica 119 que se ubica en la colonia Justo Mendoza donde un pequeño arrojó una paleta de dulce que previamente calentó con un encendedor a su compañero al cual lesionó el pómulo izquierdo causándole quemaduras de primer grado sin que la maestra que en ese momento se encontraba en el salón y presenció todo, hiciera algo para por lo menos reprender al agresor.

Con la indignación a cuestas, los padres del niño lesionado relataron que el suceso se registró pasadas las 12:30 del día al interior del salón de los niños de segundo grado cuando se encontraban en la clase de civismo donde en un momento dado, el agresor prendió fuego a una paleta de caramelo y la lanzó sin motivo aparente a su compañero a quien le cayó en la cara y abajo del pómulo le causó quemaduras importantes mientras que la maestra Nereyda, que es la que vende esos dulces al interior del salón, simplemente nada hizo hasta que, auxiliado por sus compañeros, el jovencito se dirigió al baño para quitarse el dulce de la cara que ya le estaba afectando demasiado la piel.

Tras el suceso, al día siguiente jueves 28 los padres del menor acudieron a la escuela para intentar hablar con el director del plantel a fin de hacerle del conocimiento de la agresión sufrida por su hijo pero solo pudieron llegar hasta el Coordinador de Estudiantes quien trató de evitar a toda costa que se acercaran al titular del plantel al decirles, con total desinterés, que ni el subdirector ni el director se encontraban en sus oficinas "y que procedieran como quisieran aparte de recomendarles que si se generaba algún costo por aliviar las lesiones de la cara, que se las cobráramos a los padres del agresor".

Los padres del niño agredido destacaron que seguirán insistiendo con las autoridades del plantel para que se eviten tales acciones del pequeño agresor que incluso, puntualizaron, algunos maestros han aceptado que cuenta con antecedentes de agresiones a otros niños a los cuales "ya les ha quemado el cabello con el mismo encendedor y son varias quejas que tiene pero lamentablemente no hemos podido hacer nada" lo que tiene indignados a los señores que refirieron que "afortunadamente la paleta caliente no le acertó en el ojo por que si hubiera sido así, estaríamos hablando de lesiones más graves todo por que los directivos no quieren poner orden con este niño que ya ha afectado a muchos compañeros en la escuela"

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento de Morelia a revalidar licencias de funcionamiento mercantil

2016-05-01 13:41:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, hace un llamado a la ciudadanía para ponerse al corriente en su pago de revalidación de licencia municipal de funcionamiento de establecimientos mercantiles, para lo cual se estableció una prórroga hasta el próximo 15 de mayo.


La directora de dicha área, Maricruz Ontiveros Aguilar señaló que estas acciones se dan con el objetivo de optimizar, agilizar y facilitar que los ciudadanos que no realizaron el trámite en el primer trimestre del año, puedan hacerlo en este período.


Cabe mencionar que el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio del municipio establece que las licencias deben revalidarse de manera anual dentro del primer trimestre de cada año, no obstante se habilitó una prórroga para contar con este documento en regla.


Ontiveros Aguilar recordó que la Secretaría del Ayuntamiento tienen la facultad, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento, de revocar y dar de baja en el padrón de licencias, todas los permisos de los Giros del Género «A» y «B» que después de dos años no hayan sido revalidadas; situación que también sucederá, con fundamento en los artículos 113 y 114 de dicha normatividad, con las licencias de los Giros del género «C» que tengan más de un año sin haber sido revalidadas.


Es de señalar, que para llevar a cabo la revalidación, los interesados pueden acudir a la Ventanilla Única, ubicada en Circuito Mintzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; así como en las oficinas de SERVIRTE, que se encuentran en la Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores.

Leer más

 

 

Transportistas promoverán amparo por fotomultas

2016-05-01 13:38:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de la decisión Ayuntamiento de Morelia de establecer las fotomultas a quien cometa alguna infracción de tránsito, agrupaciones de transportistas analizan atacar por la vía legal esta decisión, así como iniciar una serie de movilizaciones y acciones de protesta.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez indicó que analizan efectuar un amparo contra la decisión del cabildo moreliano, así como acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa para echar abajo dicha determinación.

No obstante, señaló que antes de acudir al amparo de la justicia federal para exigir sea echada abajo esta decisión, buscaran conocer la propuesta integral del alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.

“Lo que se tenga que hacer para luchar lo vamos hacer, están los tribunales federales los conocemos para beneficio de la sociedad, vamos a trabajar y vamos a ver la postura del presidente más adelante para que sea en beneficio de la sociedad, y que demuestre que es un programa integral”, añadió.

En este contexto, subrayó que la decisión del gobierno municipal tienen un carácter 100 por ciento recaudatorio, y consideró que si realmente existe la intención del municipio de vigilar las acciones de tránsito de los ciudadanos es más viable poner las cámaras, y que el 100 por ciento de los recursos sea para el municipio.

Cuestionó el hecho de que la empresa responsable de aplicar este esquema de fotomultas, se quede con el 40 por ciento de los recursos que serán recaudados de esta acción, por esta razón adelantó tienen previsto efectuar movilizaciones de protesta contra dicha medida.

“Nos vamos a empezar a manifestar en contra de ellas, vamos a dar la lucha como siempre lo hemos hecho”, dijo al reiterar que efectuarán manifestaciones y marchas contra la medida.

Leer más

 

 

Avala Comisión de Servicios Públicos Municipales proyectos para mejorar espacios comerciales

2016-05-01 13:29:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acreditó la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Morelia, proyectos para regular y mejorar el ordenamiento en la actividad comercial en la ciudad, los cuales fueron expuestos por el Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán.

La coordinadora de esta área de Cabildo, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, consideró necesario dotar de infraestructura a todas las áreas comerciales a cargo del municipio, para promover el desarrollo económico igualitario.

Bahena Villalobos, acompañada por los integrantes de esta Comisión, los Regidores, Kathia Elena Ortiz Ávila y Benjamín Farfán Reyes, solicitó que se use de todas los espacios disponibles en el Ayuntamiento de Morelia y se aprovechen en beneficio de la ciudadanía, al acercar servicios en los lugares comerciales y a su vez incrementar la afluencia de posibles compradores.

A su vez, Kathia Elena Ortiz recordó que se trabaja de la mano con las Cámaras empresariales para que todas las medidas y acciones en beneficio de la economía estén consensuadas con los generadores de empleo en la ciudad.

Por su parte, Benjamín Farfán Reyes pidió se formule un protocolo de actuación para los operativos regulatorios de comerciantes, con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de comerciantes e inspectores encargados de este tema.

En su exposición ante la Comisión de Servicios Públicos Municipales, el Director destacó que se prepara un mantenimiento integral para las zonas comerciales a cargo del Ayuntamiento de Morelia, con la finalidad de que ningún oferente resulte afectado en su patrimonio o que se generen pérdidas en la mercancía de estos ya sea por las condiciones meteorológicas.

Cabe mencionar que el encargado de mercados estuvo acompañado por Edna Luz Vargas Pérez, responsable de proyectos del despacho del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez festeja el Día del Niño con miles de familias

2016-04-30 17:17:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un rotundo éxito resultó el festival del Día del Niño que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar,a través del DIF Municipal, realizó para celebrar a los niños, quienes acompañados de sus familias, abarrotaron el Bosque Cuauhtémoc para disfrutar de las sorpresas que se tenían preparadas para ellos.

Payasos, globos, botargas, pastel, pinta caritas, juegos y diversas actividades más, fueron las que el Gobierno Municipal ofreció a los miles de niños presentes para festejar su Día, en un escenario que lució pletórico por su asistencia y la felicidad de los pequeños.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, encabezaron el festival y celebraron con los niños de esta gran fiesta.

Durante su participación, Alfonso Martínez subrayó que el principal interés es que los pequeños pasen un rato agradable, pero también fortalecer la integración familiar y disfrutar de los espacios públicos que Morelia tiene para la ciudadanía.

Acompañado por su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, así como regidores y diversos funcionarios municipales, Martínez Alcázar, felicitó a los infantes en su día, “sólo deben tener una gran tarea que es ser felices y cumplir con sus obligaciones, como la escuela".

Y agregó, "ustedes los chiquitines son el presente y el futuro de nuestro país, ustedes los chiquitines deben de preocuparse por ser felices, sus padres de orientarlos para cumplir sus obligaciones y brindarles los derechos que les corresponden".

Por su parte, Paola Delgadillo de Martínez reconoció la coordinación interinstitucional y la dedicación del DIF Municipal con las dependencias municipales y regidores, quienes hicieron posible este y cada uno de los eventos desarrollados hasta este día, los cuales dibujaron miles de sonrisas en el municipio.

Cabe destacar que la totalidad del Gabinete participó en este evento, muchos de ellos caracterizados con la indumentaria de algún personaje de caricatura, haciendo con ello, aún más mágico el momento que vivieron miles de niños.

Será hasta el 2 de mayo que el municipio culmine con los festejos, los cuales se han desarrollado en todos los rincones de la ciudad desde el pasado 19 de abril, con una variedad de eventos lúdicos y recreativos orientados a promover la integración familiar y la recuperación de los espacios públicos en el municipio, convirtiéndolos en puntos de convivencia sana de niños y adultos.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia arranca segunda etapa de preservación de monumentos y sitios históricos

2016-04-30 14:31:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arrancó la segunda etapa del Programa 2016 para la restauración de edificios de cantera del Primer Cuadro de la ciudad, mediante acciones tendientes a preservar monumentos y sitios históricos, informó el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo.

En este sentido, detalló que estas acciones contemplan el retiro de microflora y flora nociva, así como de grafitis dentro de la cantera y la colocación de pintura de las fachadas.

El Gerente afirmó que dentro del trabajo proyectado para este año se pretende avanzar en un 50 por ciento en estos tres aspectos ya mencionados, en el corazón de la capital de Michoacán.

Hernández Razo detalló que el objetivo es atender 8 mil 600 metros cuadrados de fachadas planas, 146 metros cuadrados de los daños realizados en cantería por pintas y eliminar de 522 inmuebles, la flora y micro flora nociva para posteriormente arrancar una tercera etapa posterior a la temporada de lluvias.

Se plantea que el próximo 2017 se resuelva el 50 por ciento restante de estas afectaciones a monumentos y sitios históricos, para consolidar en el año 2018 el programa como permanente y de mantenimiento de inmuebles históricos en el Primer Cuadro de la ciudad.


Gaspar Hernández informó que Morelia tiene 219 manzanas en el Centro Histórico, las cuales se atenderán con estas acciones para preservar monumentos y sitios, trabajos que tendrán una particularidad en esta Administración Municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, que consisten en que la colocación de pintura en fachadas planas, así como el retiro de grafiti se realice una calle al norte y sur de la Avenida Madero y sus perpendiculares para avanzar en bloque, además de que los trabajos tendrán una película protectora para evitar daños posteriores en cantería.

Mientras que en el retiro de microflora y flora nociva abarcará tres calles al norte y tres al sur, así como vialidades alternas.

Con estas labores el Ayuntamiento de Morelia refrenda el compromiso de salvaguardar el Patrimonio de la Humanidad, al conservar su belleza para que sea disfrutada por morelianos y turistas.

Leer más

 

 

DIF Municipal festeja a niños de San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza

2016-04-29 21:35:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar una de las prioridades es que los niños crezcan y puedan desarrollarse de la manera adecuada, por lo que en el marco del Día del Niño, el DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Secretaría de Administración llevaron una tarde de diversión y sonrisas a los pequeños de las tenencias de San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza.

La Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, agradeció la presencia de los infantes y dijo que en el Gobierno Municipal se trabaja para ofrecerles a los pequeños las mejores condiciones de vida, que les permitan salir adelante.

Entre juegos, dulces y grandes sorpresas, así como un espectáculo de lucha libre, los niños disfrutaron de este día en compañía de su familia, y en cuyo marco, Paola Delgadillo recordó que estos festivales se han concretado gracias al esfuerzo interinstitucional del Gobierno Municipal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez precisó que desde su trinchera trabajará de manera constante para ofrecerles las condiciones necesarias para desarrollarse en todos los sentidos de la vida.

Para ello, dijo, este tipo de actividades son de gran ayuda, ya que se promueve una convivencia sana entre los niños y las familias de las tenencias de Morelia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pide a trabajadores sumar esfuerzos para atender necesidades de morelianos

2016-04-29 19:42:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un exhorto a trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, asistió este viernes al acto conmemorativo por el XLIV aniversario del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM).

Acompañado por José Miguel Jiménez Martínez, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal; Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración y el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, Alfonso Martínez felicitó a los miembros del Sindicato por su aniversario.

“Yo los invito a sumarnos e ir juntos por una mejor ciudad, estamos trabajando para nuestra ciudad, que me ayuden a que las cosas las hagamos diferentes, no hay manera de superar las expectativas que hemos generado como Gobierno Independiente haciendo las cosas igual”, dijo el Presidente Municipal.

Agregó, “tenemos que hacer las cosas superando al mejor Gobierno que haya tenido Morelia, pero no podemos solos”.

El Alcalde capitalino anunció a los miembros del Sindicato que en breve recibirán buenas noticias en cuanto a sus condiciones, en la búsqueda de reconocer la importancia que estos representan como servidores públicos.

Por su parte, el Secretario General del SEMACM, José Alfredo Molina Bazán, reconoció que el actual Gobierno municipal tiene una alta expectativa de parte de la sociedad, por lo cual se proclamó a favor de los cambios impulsados por el Presidente Alfonso Martínez, y refrendó que su gremio tiene el compromiso de contribuir, trabajando para que las expectativas de la ciudadanía hacia la Administración municipal sean cumplidas.

Durante la celebración fueron reconocidos empleados con el mérito a la puntualidad, antigüedad, los que cuentan por primera vez con una base laboral y los nuevos jubilados.

Cabe destacar que mil 200 agremiados componen el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia, además de los suplentes.

Leer más

 

 

Voluntarias del DIF Morelia llevan el Día del Niño al Hospital Infantil

2016-04-29 19:39:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Encabezados por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el voluntariado de la dependencia municipal, participó esta mañana en el festejo por el Día del Niño en el Hospital Infantil "Eva Sámano", que se realiza desde el 25 de abril, como parte de las actividades que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), preparó para estas fechas.

En el evento, la primera dama junto con la presidenta de las voluntarias del DIF Morelia, Patricia Ibañez y las voluntarias, visitaron a los pacientes de todas las áreas del hospital, llevando regalos para los niños internos, además de que se contó con la presencia de la botarga oficial del equipo Monarcas Morelia.

Durante su mensaje, Delgadillo de Martínez destacó lo importante que es para el DIF Morelia "poder acercarse a todos los niños del municipio, sin excepción; lo que además de darles un rato de diversión, permite a la dependencia conocer las necesidades reales de los pequeños".

Agradeció a la Presidenta del Voluntariado de Salud, Blanca Aranza Doniz, las autoridades del hospital y al personal por permitir al DIF Morelia y sus voluntarias formar parte del festejo en el hospital, que también se suma a las actividades que emprendió el Ayuntamiento de Morelia con motivo del Día del Niño 2016, en las cuales se espera llegar a más de 15 mil pequeños.

El voluntariado del DIF Morelia, es una red incipiente de personas organizadas para aportar trabajo y capital humano a las actividades que realiza la dependencia en todo el municipio y en breve se emitirá una convocatoria amplia a toda la ciudadanía para incrementar los alcances de esta red.

Dentro de los eventos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Morelia, se incluye el festejo que se realizará en el Bosque Cuauhtémoc el día de mañana, donde se espera la presencia de 5 mil niños a quienes se entregarán regalos, refrigerios y diversas actividades dirigidas a los pequeños.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia presenta segunda etapa de acciones para prevenir inundaciones

2016-04-29 17:23:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una reunión de avances de las acciones del Comité Interinstitucional para Prevenir Inundaciones, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Gobierno, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad (OOAPAS) y las Direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, presentó el programa de acciones para el año 2016 y la segunda etapa de estas labores.

El Director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara, encargado de coordinar estos trabajos solicitó a los diferentes órdenes de Gobierno presentes que se continúe con el apoyo que se ha concretado hasta momento en acciones de limpieza del cauce del Río Grande, drenes y áreas cercanas a cuerpos de agua en las colonias de la capital de Michoacán y aprovechó para agradecer a la Federación y el Estado las labores brindadas hasta ahora.

En esta reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la Junta Local de Caminos (JC), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Residuos Sólidos, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, el OOAPAS y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se planteó trabajar en un presupuesto y etiquetar recursos para en años venideros realizar estas acciones preventivas.

Barrales Alcántara solicitó que sobre este plan de trabajo presentado en la reunión ante las diferentes dependencias federales, estatales y municipales se confirme la participación, maquinaria y personal que se unirán a las labores de cada viernes en limpieza de ríos y drenes de Morelia, para que posteriormente se realice el cerco sanitario para la fumigación y nebulización para evitar la proliferación del mosquito.

Se informó por parte de SEDRUA actualmente se realiza una redistribución de maquinaria en los municipios y que las solicitudes que prioritariamente se atenderán serán aquellas con fines públicos como la labor que actualmente realiza el Ayuntamiento de Morelia en sus cuerpos de agua.

Se prevé que el 15 de mayo tentativamente inicie la temporada de lluvias, y en ese sentido el Jefe de Distritos Hidrométricos del OOAPAS, Joaquín Toledo Álvarez, recordó que se trabaja ya en un plan de trabajo para cualquier contingencia.

A la par, recordó que el OOAPAS iniciará en el mes de mayo el monitoreo de las 10 estaciones meteorológicas de Morelia y operadores las 24 horas del día en los 12 cárcamos de la Ciudad.

Por su parte, el Director de Gobierno Municipal destacó que a la brevedad se concretará el tema del empleo temporal con los programas federales que maneja la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En su oportunidad, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Vázquez Martínez pidió a Protección Civil emitir en sus reportes de contingencias la diferencia cuando se trate de inundaciones, encharcamientos o elevación del nivel de agua y así no generar alarmas entre la población.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia con el apoyo de los órdenes de gobierno federal y estatal reforzará las acciones para aminorar las afectaciones por inundaciones y salvaguardar el bienestar de la ciudanía tanto en su patrimonio como en su salud.

Leer más

 

 

Dan a conocer actividades para conmemorar el 475 Aniversario de Morelia

2016-04-29 17:17:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dar a conocer las más de 200 actividades cívicas, culturales, académicas, turísticas y deportivas que el Ayuntamiento realizará con motivo del 475 Aniversario de la Fundación de Morelia, este viernes, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar acompañado por los ganadores del concurso Presidente Municipal Infantil 2016, autoridades federales, estatales y municipales, realizaron el recorrido en Bando Solemne para fijar el programa de actividades que se realizarán durante todo el mes de mayo.

Partiendo de Palacio Municipal, Martínez Alcázar acompañado por la Banda de Guerra, recorrió algunas calles del Centro Histórico para develar los programas que podrán ser consultados en los siguientes puntos: Antiguo Palacio de Justicia, en la calle Valladolid esquina con Vasco de Quiroga, Palacio Federal, Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno, Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal tiene preparado un programa que abarca todos los sectores de la sociedad, para ofrecerle a la ciudadanía eventos de calidad que fortalezcan la convivencia familiar.

El programa diseñado por la Junta Cívica Conmemorativa del 475 Aniversario de la Fundación de Morelia tiene entre sus actividades los tradicionales Domingos Mágicos en el bosque Cuauhtémoc, Haz del Centro tu Domingo, Baile de Época de Oro, el encendido de la Catedral, el video Mapping, así como diferentes actividades en las Tenencias de esta ciudad, sólo por mencionar algunas.

La ciudad de Valladolid, hoy Morelia, fue fundada el miércoles 18 de mayo de 1541 en el Valle de Guayangareo, por disposición del Virrey Don Antonio de Mendoza y a instancia de varios españoles avecindados en Michoacán, con el propósito de contar con una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial, la cual denominarían Nueva Ciudad de Mechuacan.

Leer más

 

 

Los niños, constructores de un mejor país: Alfonso Martínez

2016-04-29 17:11:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los niños son el presente y el futuro de nuestro país, los constructores de un mejor municipio, estado y nación y representan un ejemplo de lo que se debe hacer para salir adelante, afirmó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la Premiación del Concurso Presidente Municipal Infantil de Morelia 2016, que se celebró la mañana de este viernes y en el que la niña Naomi Sotelo Trejo, rindió protesta como Alcaldesa infantil.

Durante la Sesión Protocolaria en el que también rindieron protesta 14 niños como integrantes de Cabildo y se hizo la entrega de nombramientos a los menores que fungirán como Secretarios, el Alcalde refirió que esta actividad es de gran trascendencia, pues los niños podrán darse cuenta del trabajo que se hace en un municipio, así como de la responsabilidad que implica llevar las riendas y administrar una ciudad como Morelia.

Asimismo, felicitó a los 30 menores reconocidos, quienes lograron distinguirse con su trabajo y propuestas entre los 822 ensayos que se recibieron. “En todas las competencias siempre se ha dicho que gana el mejor y yo difiero de ello, yo creo que no siempre gana el mejor, sino el que más esfuerzo hace, el que más empeño le pone a las cosas, el que más se prepara y lucha para obtener lo que quiere. Por su esfuerzo, dedicación y constancia están aquí”, detalló.

En este tenor, el Jefe de la comuna moreliana subrayó que los menores ganadores representan un ejemplo de las personas que están acostumbradas a construir su suerte y su destino, y por tanto, son una motivación tanto para los menores del municipio como para la sociedad en general.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Municipal Infantil 2016, Naomi Sotelo, manifestó su orgullo y beneplácito al poder representar a los niños del municipio y “poder ser puente para ser escuchados, aportando ideas para mejorar Morelia no sólo un día sino un año”.

De igual forma, la estudiante del sexto grado del Colegio Motolinia, quien presentó un ensayo para brindar atención integral a los niños y adultos mayores en situación de calle, así como a los animales sin hogar, agradeció el esfuerzo de sus padres, que la han apoyado en todo momento.

Es de señalar que los menores ganadores de este año fueron: Thania Yedid Arenas Ayala, fungirá como Síndico Municipal Infantil, y Karina López Vitela, como la Secretaria del Ayuntamiento.

Mientras que los Regidores serán: Andrea Isabel López Barajas, Kevin Brandon Trejo García, Paola Magdalena Ruiz Regalado, Rigoberto Ayala Flores, Isabela Campos Ramírez, Osmar Alain Romo Rentería, Kenia Denisse Paz Marmolejo, Carlos Ignacio Zavala Sánchez, Betzabé Ruiz Bárcenas, Braulio Adriel Salgado Arce, Aurora Sarahí Vega Martínez y Andrea Salgado Villa

En tanto como Presidenta del DIF Municipal estará Grisel Núñez Estrada, como Tesorera, Yareni Karla Pérez Vega y Grecia Valentina Torres Higareda fungirá como Contralora Municipal.

En el caso de las Secretarías Marhya Clareth Cortés Haro será la titular de la Secretaría de Administración; Kyara Jazmin Aybarth Linares de la de Efectividad e Innovación Gubernamental; Cloe Noralu Santana Hidalgo al frente de Desarrollo Económico y Emprendedor; Yunuen Triagueros Ponce, de Turismo; en la Secretaría Desarrollo Humano y Bienestar Social estará Jennifer Daniela Ochoa Vázquez; Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Jimena Orozco Luviano y en la de Servicios Públicos, Yoceline Danae Ocampo Viveros.

Estefanía López Izquierdo será la Comisionada de Seguridad, quedando Génesis Anahí Cortes Solórzano como suplente.

Leer más

 

 

Este Día del Niño la SICDET llevará la Burbuciencia al Zoológico de Morelia

2016-04-29 17:10:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- En el marco de los festejos por el Día del Niño, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) se sumará a las actividades en el Zoológico de Morelia con la instalación de la Burbuciencia, un domo inflable con capacidad para atender a más de 60 niñas y niños de manera simultánea, donde se proyectan contenidos de divulgación en temas científico-tecnológicos en 3D y en proyección panorámica.
Además, las y los niños que acudan a visitar la Burbuciencia podrán participar en dinámicas para llevarse a casa una Lotería o un Memorama Astronómico, que les invitará a jugar, en compañía de toda la familia, con imágenes, conceptos, explicaciones e información de fácil comprensión y atractiva sobre diferentes aspectos del universo, los planetas, galaxias, estrellas, entre otros temas.
Adicionalmente, el Zoológico contará con una oferta amplia y diversa de actividades especiales, mismas que darán inicio a las 08:00 horas con una carrera atlética. El recinto faunístico abrirá sus puertas de manera gratuita para todos los niños y niñas a partir de las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, donde encontrarán variadas alternativas para el aprendizaje y el esparcimiento en familia.
El titular de la SICDET, José Luis Montañez, invitó a las y los niños michoacanos y sus familias a visitar este sábado el Zoológico de Morelia y a divertirse aprendiendo con la Burbuciencia, que permitirá a los pequeños acercarse de una manera divertida a los temas de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Leer más

 

 

DIF Morelia lleva sonrisas y diversión a niños de la Tenencia de Jesús del Monte

2016-04-29 00:36:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con actividades recreativas y grandes sorpresas, cientos pequeñines de la Tenencia de Jesús del Monte celebraron el Día del Niño, en el festival que el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, preparó para festejarlos.

Entre dulces, globos y mucho entusiasmo, la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez agradeció la presencia de cada uno de los niños, quienes son, dijo, el futuro de este municipio y por quienes el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar trabaja día a día para ofrecerles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo.

Acompañada por Gastón Hernández, Jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal, el regidor, Jorge Tinoco Ortiz y Eisner Loboa jugador del Monarcas Morelia, Paola Delgadillo reiteró que el objetivo de estas actividades es festejar a quienes son el futuro del municipio y agradeció la participación de cada uno de los funcionarios del municipio por la organización de estas actividades.

Gastón Hernández, jefe de Tenencia, subrayó que esta es la primera ocasión que las autoridades municipales celebran con el Día del Niño y conviven con los menores, en esta zona de la capital de Michoacán.

Destacó que los cientos de pequeñines presentes, pudieron disfrutar en familia de las actividades y regalos que el Ayuntamiento trajo para festejarlos, asimismo, se comprometió a trabajar de manera coordinada con el municipio para velar por el bienestar de los habitantes.

Entre aplausos y risas, los niños de esta Tenencia ubicada al Sur del municipio, fueron partícipes de un acto de payasos con quienes interactuaron en diversas actividades.

Al final del evento, los niños convivieron con el jugar de Monarcas Morelia, Eisner Loboa, quien estuvo firmando autógrafos y tomándose fotografías que quedarán para el recuerdo de los pequeños de Jesús del Monte.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara exposición de ganadores de concurso para mejorar imagen de tianguis

2016-04-28 19:52:38
Fuente: AGENCIA RED 113

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, montará próximamente una exposición para exhibir las maquetas que participaron en el concurso “Diseña, Cambia, Mejora la imagen de los Tianguis”.

En este sentido, el Secretario de dicha instancia municipal, José Luis Gil Vázquez, destacó que la finalidad de esta exposición es reconocer la participación de la ciudadanía en este certamen y que los morelianos conozcan los proyectos ganadores.

Adelantó que para la segunda quincena del mes de mayo, se otorgará a los finalistas los 10 mil pesos que marca la convocatoria, para que realicen su proyecto en físico.


Los finalistas son:

•José Manuel Alonso Anguiano. Estudiante de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

•Equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

•Arquitecto, Jesús Rodríguez Frías.
Profesionista Independiente.

•Arquitectos, Luis Erick García Trujillo y Gerardo Ávila Gaona.
Profesionistas Independientes.

•José Antonio Bárcena Zuloaga y Abelardo Chávez Sánchez.
Estudiante de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey e Ingeniero Civil, respectivamente.


El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por mejorar la imagen de la ciudad, así como facilitar el trabajo diario de los comerciantes, a través de acciones que faciliten sus actividades e invitan a la ciudadanía a consumir y comprar en estos lugares.

Leer más

 

 

Habrá descuentos en recorridos guiados y tranvías

2016-04-28 17:58:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Guadalajara, Jalisco, a 28 de abril de 2016.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado y Transportadora Turística de Michoacán (TTM Tours) firmaron un convenio que ampara una serie de descuentos en tarifas oficiales de recorridos turísticos dentro de la entidad, en beneficio de personas de la tercera edad, discapacitados, grupos especiales, alumnos de escuelas en condiciones de vulnerabilidad y sindicatos.

El usuario obtendrá reducciones del 15% en precios al público por concepto de recorridos del Tranvía en el Centro Histórico de Morelia, así como en recorridos turísticos dentro del estado. Contará también con 10% de descuento en Tranvía de Leyendas.

El convenio se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo Integral de Michoacán, que alude al sector turístico como una economía sustentable al servicio de los michoacanos y refiere la importancia de impulsar la consolidación de la entidad como uno de los destinos más importantes a nivel nacional, aprovechando sus riquezas naturales, cultura e historia, con la participación activa de los diferentes órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil organizada.

Los descuentos no serán válidos en días inhábiles próximos a fines de semana y/o fines de semana conocidos como “fines de semana largos”.

Personal directivo de ETN participó como testigo de honor en la firma que encabezaron la titular de la Sectur estatal, Liliana López Buenrostro, y el representante de TTM Tours, Gabriel Chávez Villa.

Leer más

 

 

Garantizado, servicio de transporte público a la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-04-28 17:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) y las principales organizaciones de transportistas garantizarán el acceso de toda la ciudadanía a la Expo Fiesta Michoacán 2016 mediante partidas especiales que operarán del 29 de abril al 22 de mayo.

“El acuerdo con los transportistas fue que los colectivos partirán de la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Morelia, hasta la puerta principal del Recinto Ferial, y mantendrán corridas cada cinco minutos para que ningún michoacano de paso por Morelia se quede sin asistir a esta gran fiesta”, informó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.

Los trabajadores del volante se comprometieron a iniciar las corridas a partir de las 16:00 horas y mantenerlas hasta las 02:00 horas todos los días, a fin de asegurar que los michoacanos puedan desplazarse y visitar la Expo Fiesta Michoacán 2016, en la que podrán encontrar diversión y entretenimiento para toda la familia.

Adicionalmente, en los principales accesos al Recinto Ferial se montarán sitios de taxis para que el usuario disponga de todas las opciones de transporte público al alcance de su mano y pueda disfrutar sin preocupaciones la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Adicionalmente, los inspectores de la Cocotra y autoridades de tránsito mantendrán operativos permanentes en los accesos al Recinto Ferial a fin de garantizar la plena seguridad de los ciudadanos que asistan a este magno evento.

Leer más

 

 

Festejo sin precedentes por el 475 Aniversario de Morelia

2016-04-28 17:44:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de los trabajos preparatorios del 475 Aniversario de Morelia, el Ayuntamiento y la sociedad refrendaron el compromiso y participación decidida para dar a los festejos un nuevo impulso cultural, cívico, deportivo y social sin precedentes.

Lo anterior fue manifestado por el Coordinador de los trabajos de la Junta Cívica Conmemorativa y también Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina, quien señaló que se han registrado y programado más de 200 actividades diferentes para brindar a este aniversario un nuevo aliento, orientado a estrechar y consolidar la vinculación del Gobierno Independiente de Alfonso Martínez Alcázar con la sociedad de Morelia.

Dijo que desde la integración de la Junta Cívica Conmemorativa se ha adquirido un rasgo muy distintivo a los festejos del 475 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, gracias a la participación de las instituciones públicas y privadas, las dependencias del Gobierno del Estado y del Municipal, universidades públicas y privadas, cámaras y asociaciones, Delegaciones Federales, medios de comunicación e instituciones deportivas y culturales.

Amante Urbina manifestó categórico que las actividades propuestas se integraron al Programa del festejo que será develado el 29 de abril, lo que “significa un reconocimiento a lo que somos y deseamos dar como festejo emblemático en la celebración de un aniversario más para la ciudad. Todos tenemos mucho que aportar, mucho que dar para nutrir el sentido y el espíritu de los morelianos, todo eso que sólo la cultura puede dar”, dijo.

El Director General del Poliforum dijo que este año habrá más actividades, “este 475 aniversario habrá más música, más literatura, más artes plásticas y visuales, más teatro, más cine, más danza y más presencia de nuestro municipio”, subrayó.

Leer más

 

 

Morelia, sede del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016

2016-04-28 17:43:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de la gestión del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Morelia se vestirá de manteles largos nuevamente gracias al deporte, al haber sido designada como sede del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016, el cual se desarrollará del 18 al 22 de mayo, selectivo para la Olimpiada Mundial de la especialidad en Bakú, Azerbaiyán.

El anuncio del magno evento tuvo lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), en la Ciudad de México y se realizará en coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC), y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, en conjunto con CECUFID, realizaron las tareas pertinentes para que Morelia fuera elegida como la sede del campeonato de ajedrez más importante del país.

En el anuncio del magno evento, que tuvo lugar en la casa del movimiento olímpico en México, se dieron cita: Carlos Cisneros, en representación de Carlos Padilla, Presidente del COM; Mario Ramírez Barajas, Presidente de la FENAMAC; Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la CECUFID; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de Erik Avilés, líder de la Asociación Estatal de Ajedrez, entre algunos más.

“Es para nosotros un honor recibir un evento de esta magnitud por que reafirma a Morelia como una sede ideal para competencias de alto nivel. Los morelianos vamos a poder gozar de tener a los mejores ajedrecistas del país y esta administración seguirá trabajando para realizar este tipo de experiencias”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Para mí Morelia es un destino maravilloso, nos interesó que el torneo se realizara ahí porque sabemos de la importancia de proyectarla como una ciudad idónea para el deporte y segura. La ciudadanía va a poder disfrutar de tener a los mejores elementos de ajedrez en el país”, sentenció el Presidente de la FENAMAC, Mario Ramírez Barajas.

El Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016, reunirá, del 18 al 22 de mayo, a los mejores trebejistas del país, quienes entrarán en disputa por una bolsa de premios en efectivo de 133 mil pesos.

El torneo servirá además como selectivo para la 42ª Olimpiada Mundial de Ajedrez por equipos, que tendrá verificativo en Bakú, Azerbaiyán, del 1 al 14 de septiembre, a la cual acudirán los 5 primeros lugares de cada categoría.

“Esperemos que este sea el primero de muchos eventos de esta disciplina, tanto de carácter nacional como internacional, que podamos llevar a cabo, todas las partes estamos en la mejor disposición para colaborar en este torneo”, manifestó la titular de la CECUFID, Edna Gisel Díaz Acevedo.

En la categoría Absoluta solo podrán participar aquellos ajedrecistas que tengan un rating igual o superior a los 2 mil 200 puntos, o bien, que hayan sido ganadores de alguno de los 7 torneos pre-nacionales que se disputarán del 6 al 8 de mayo en diversos puntos del país. Por su parte en la Femenil, solo contenderán quienes estén afiliadas a alguna Asociación reconocida por la FENAMAC.

El método de competencia será el sistema suizo basado en rating a 9 rondas, en donde los jugadores tendrán un tiempo de 90 minutos cada uno para sus movimientos.

Además, el evento brindará la posibilidad de la obtención de títulos internacionales otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), como el de Maestro Internacional, el cual será otorgado a los 3 primeros lugares de la categoría Absoluta.

Las inscripciones para el Campeonato se realizarán el 18 de mayo, de 09:00 a 12:30 horas, en las instalaciones del Hotel Holiday-Inn y tienen un costo que va de los 800 a los mil pesos.

Leer más

 

 

IJUM amplía plazo para registro de candidatos a Condecoración “Merito Juvenil 2016”

2016-04-28 15:28:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de ampliar la oportunidad para que los jóvenes morelianos sean reconocidos por su talento y esfuerzo, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana, amplió el plazo para el registro de los candidatos a la condecoración “Merito Juvenil 2016”, quienes ahora podrán registrarse hasta el día 6 de Mayo.

La Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, dijo que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es de suma importancia reconocer y apoyar el desarrollo de todos aquellos jóvenes que realizan un esfuerzo diario por fomentar su crecimiento personal, académico y económico.

Por esta razón, exhortó a las escuelas, universidades, dependencias gubernamentales y sociedad en general, a realizar sus propuestas de candidatos a recibir esta condecoración, y de esta manera motivar a los jóvenes a continuar en su camino hacia la excelencia, y puedan servir como ejemplo a la sociedad moreliana.

Prado Martínez, recordó que los ganadores obtendrán un premio económico de 15 mil pesos, así como un reconocimiento, mismo que será entregado en Sesión Solemne de cabildo durante la última semana del mes de mayo del 2016.

Los aspirantes al premio podrán ser propuestos por una universidad, institución académica, asociación civil y demás organismos públicos y privados, municipales, estatales y federales, así como de la sociedad en general, que considere merecedores de dicho reconocimiento.

El registro se lleva a cabo desde el pasado 5 de abril del año en curso en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo S/N de la colonia Nueva Valladolid de Morelia y se cerrara el próximo 6 de mayo del año en curso.

Es necesario recordar a la sociedad, que el pasado 05 de abril se constituyó un Consejo General, encabezado por el Alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, para la entrega de esta condecoración y el cual está conformado por representantes del sector social, deportivo, académico, medios de comunicación, entre otros, quienes serán los que de manera transparente e imparcial elegirán a los ganadores.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de apoyar y reconocer a todos aquellos jóvenes que puedan ser pilares en la construcción de una sociedad con mayores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Para mayores informes sobre la inscripción de candidatos, llamar a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81.

Leer más