Morelia

 

Alfonso Martínez garantiza transparencia y calidad en obra pública

2016-05-03 15:00:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de optimizar recursos y establecer acciones concretas que garanticen calidad en el desarrollo de proyectos de obra pública, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, signaron un convenio de colaboración.

Durante su participación, el jefe de la comuna moreliana, aseguró que es de vital importancia contar con la colaboración de esta Cámara para lograr un verdadero cambio, por lo que los invitó a unirse a la reorientación de los procesos para llevar a cabo las obras en la ciudad, ya que subrayó que uno de los principales problemas que se tenía en Administraciones anteriores era que se ejecutaban obras sin tener un contrato y un proyecto firmado, lo que ocasionaba que al final la obra elevara su costo y fuera de baja calidad.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de romper ese vicio que representaba una de las Secretarías más fuertes del municipio que era Obras Públicas, para poder hacer los procedimientos de manera que se tenga lo necesario y arrancar una obra, primero con el proyecto completo y segundo con los contratos debidamente firmados”.

Ante el Presidente de la CMIC, Jorge Octavio Tovar Zavala, Carlos Alfonso Salomón Martínez, Secretario de la CMIC, Jesús Antonio Mazier Contreras, Tesorero y Martha Karina Villegas Pinto, Vicepresidenta de dicha Cámara, así como Iván Calderón, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y el titular del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, Martínez Alcázar, indicó que al llegar a la actual administración, hace casi nueve meses, se realizó un proceso de revisión de muchas de las obras que se encontraban en ejecución o en proceso de iniciar.

Reiteró que en este Gobierno Municipal, se decidió poner orden y hacer las cosas correctamente, por lo cual pidió su colaboración y consideración para lograr que toda la obra del municipio se lleve a cabo bajo los esquemas de transparencia, todo ello en beneficio de la ciudadanía.

“Necesitamos meter al municipio en una dinámica distinta con mucha mayor movilidad pero con las cosas debidamente integradas, correctamente, esto es lo que estamos buscando que no solamente podamos arrancar obras rápidamente sino que se hagan debidamente y de buena calidad, que las obras que se hagan en el municipio sean duraderas”, subrayó.

Finalmente, el Presidente de la CMIC, Jorge Octavio Tovar Zavala, reiteró el apoyo de esta Cámara por trabajar de manera coordinada y de esta manera ambas partes se vean beneficiadas, pero sobre todo, trabajar de la mano para construir y cooperar con el Morelia que todos los ciudadanos desean.

Leer más

 

 

Continúa abierta convocatoria para integrar área de investigación de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán

2016-05-03 14:51:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del programa de fortalecimiento del estado de fuerza de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, personal de la Comisión Municipal de Seguridad visita universidades para dar conocer la convocatoria de la Unidad de Investigación de dicha corporación

Lo anterior, con el objetivo de informar sobre la labor policial en el municipio, el proyecto de Atención a Víctimas y la estrategia con la cual se trabaja en esta Administración Independiente, haciendo hincapié en el servicio y la proximidad con los ciudadanos.

El Departamento de Recursos Humanos de la Comisión, informó que hasta el momento, se han recibido 70 solicitudes y que dicha convocatoria continuará abierta hasta el 31 de Mayo, fecha a partir de la cual se realizará una revisión de currículums.

A quienes cumplan con todos los requisitos se les notificará para presentarse a una plática de inducción y revisión documental. A partir de los resultados de estas, se realizará una preselección y posteriormente, los aspirantes deberán someterse a las evaluaciones de control de confianza y aprobarlas para poder ser enviados a la Academia. Las plazas a concursar son 30 y serán otorgadas hasta que se hayan cumplido con todas las disposiciones establecidas en la convocatoria.

Los requisitos que son indispensables para ésta área son: tener mínimo 21 años cumplidos y hasta 35 años de edad al momento de presentar su solicitud, así como contar con licenciatura concluida, acreditándola con el título, cédula profesional o una constancia de que los documentos se encuentran en trámite.

La convocatoria puede encontrarse en la página web del H. Ayuntamiento de Morelia, www.morelia.gob.mx y en la página de Facebook de la Unidad Morelia, https://www.facebook.com/unidadmorelia.

Leer más

 

 

Garantiza Cocotra traslados seguros de visitantes de la Expo Fiesta Michoacán

2016-05-03 14:44:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2016.- Con el objetivo de brindar seguridad plena a las y los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán 2016, la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) mantiene una estrecha vigilancia tanto en las vialidades como en el Recinto Ferial, señaló la titular del organismo regulador, Julieta Gallardo Mora.

“El propósito de nuestro operativo es dar plena seguridad a los asistentes a la Expo Fiesta Michoacán 2016 y evitar abusos o riesgos para los usuarios que utilizan el transporte público”, destacó la funcionaria estatal.

Informó que en las primeras horas del operativo nocturno que la Cocotra realizó este lunes, los inspectores, al mando del director de Operaciones del organismo regulador, Alejandro Hernández Álvarez, detectaron unidades irregularidades tipo taxi en el Recinto Ferial, vehículos que fueron detenidos y enviados al corralón.

Además, en la Plaza Valladolid, en el Centro Histórico de Morelia, de donde sale el transporte público con destino al Recinto Ferial, también se detectaron vehículos irregulares, que fueron enviados al corralón.

“Honramos el compromiso que hemos establecido con los concesionarios legítimos, quienes se han comprometido a brindar un servicio seguro y de calidad a todos los visitantes”, concluyó Julieta Gallardo Mora.

El objetivo, explicó el director de Operaciones de la Cocotra, Alejandro Hernández, es que todo el que quiera disfrutar de la Expo Fiesta Michoacán lo haga de manera segura, sin riesgos y con las protecciones de ley, a fin de que las familias puedan gozar plenamente de este tipo de eventos.

Leer más

 

 

Eventos del fin de semana detonaron economía del Centro Histórico

2016-05-03 14:42:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A unos días que concluyeran los festejos que se llevaron a cabo en el marco del Día del Niño, el Ayuntamiento de Morelia cerró con broche de oro estas actividades que dejaron una importante derrama económica en los principales comercios del Centro Histórico.

En este sentido, Thelma Aquique Arrieta informó que través del presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, se dio a conocer que la derrama económica durante el festejo del Día del Niño en el Primer Cuadro de la ciudad que fue de más de 13 millones de pesos lo que significó cerca de un 12 por ciento de incremento en comparación con un fin de semana ordinario.

Este incremento, se da gracias a la participación y acciones que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, lleva a cabo con la finalidad de rescatar los espacios públicos con eventos que reúnan a miles de morelianos y que a su vez prolonguen su estancia y se vean activados los comercios como los restaurantes, zapaterías, peleterías y todos aquellos negocios que se encuentran en el Centro Histórico.

Para los eventos del fin de semana en el Centro de Morelia, se trabajó de manera coordinada con varias instancias municipales como la Gerencia del Patrimonio Cultural, el DIF Municipal, la Dirección de Residuos Sólidos, Protección Civil, la Secretaría de Turismo de Morelia, además de que se contó también con la participación de la Cruz Roja y la Gendarmería.

La asistencia fue de más de 2 mil 500 niños que pudieron disfrutar de la exposición de vehículos de la Policía Federal, Protección Civil y Bomberos, el encendido de Catedral, así como también se llevaron a cabo actividades lúdicas, manualidades, pinta caritas, repartición de pastel y un espectáculo de lucha libre.

Thelma Aquique destacó que para el domingo se continuó con la buena afluencia de visitantes con base a las estimaciones del Presidente de los Comerciantes, quien afirmó que también se obtuvo un repunte en ventas que fue superior a los 12 millones.

La titular de la política turística en Morelia, destacó el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de continuar reactivando las plazas públicas para detonar, no sólo el turismo, sino la economía local con eventos de calidad y que sean del agrado de los morelianos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez supervisa reanudación de obras de bacheo en Morelia

2016-05-03 14:35:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, supervisó la noche de este lunes, la reanudación de los trabajos de bacheo en la capital michoacana, la cual constituye la primera fase del programa integral de mantenimiento de vialidades y cuya inversión inicial asciende a 3 millones de pesos.

Tras el recorrido que realizó por la Calzada Madero Oriente, donde dieron inicio estas obras, el Jefe de la comuna moreliana indicó que personal de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, llevará a cabo la labor de bacheo durante la noche para evitar causar afectaciones a la ciudadanía.

Acompañado del titular de la mencionada dependencia municipal, Iván Calderón Gutiérrez y el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) Jorge Molina Bazán, puntualizó que ante la proximidad de la temporada de lluvias, ha girado instrucciones para que se redoblen esfuerzos durante esta primera etapa de mantenimiento vial, a fin de que sea menor el impacto provocado por las precipitaciones pluviales.

“Estamos conscientes que tapar los baches no es una situación definitiva porque nuestros pavimentos ya cumplieron su vida útil, por ello, este año cuadruplicamos el recurso a 70 millones de pesos para las labores preventivas, así como para el reencarpetamiento de calles y avenidas, lo que nos ayudará a tener mejor calidad de pavimento y un tránsito vehicular fluido en la ciudad”, explicó el Alcalde.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón, detalló que esta fase inicial contempla abarcar mil 50 metros cúbicos de carpeta asfáltica, lo que corresponde a eliminar 60 mil baches aproximadamente, “sería el equivalente a pavimentar 3 mil 750 metros cuadrados”.

Especificó que las obras de bacheo iniciaron con el apoyo de 7 cuadrillas de 9 trabajadores, en las vialidades primarias y secundarias de la colonia Vasco de Quiroga, y procederá en las zonas habitacionales aledañas como la Isaac Arriaga, sin embargo, la intención es ampliar a 12 las cuadrillas trabajando simultáneamente en los cuatro sectores del municipio.

Luego de reconocer la disposición de los gremios sindicales adscritos al Ayuntamiento, informó que la calidad de los materiales que se emplea cumple con la norma que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que son de alta calidad.

Finalmente, Martínez Alcázar, reafirmó el compromiso de la actual administración por ejecutar acciones duraderas y contundentes encaminadas a transformar Morelia en una mejor ciudad para vivir.

Leer más

 

 

Convierte Ayuntamiento de Morelia área abandonada en Cosmos en Parque Recreativo

2016-05-03 14:33:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que los vecinos del Fraccionamiento Cosmos solicitaron por varios años a las autoridades municipales la reactivación de una área casi abandonada, fue la administración municipal independiente que dirige Alfonso Martínez Alcázar junto con la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), las que convierto dicho espacio en un parque recreativo que beneficiará a decenas de morelianos.

Leopoldo Alvarado Arévalo, encargado del orden de fraccionamiento cosmos, se mostró muy agradecido con las autoridades ya que destacó que anteriormente solo tenían una cancha de basquetbol, mucha maleza, no había iluminación y carecía de sanitarios y ahora, no solo hay iluminación, "sino que hay cerca perimetral, alumbrado, baños, juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y acceso controlado con una puerta".

Refirió que desde hace 15 años habían tocado puertas en varias administraciones pero nadie los había escuchado, "hoy, tanto el ayuntamiento como la federación nos apoyaron y este espacio es una realidad aunque sabemos que no hay recursos, lo hemos logrado y nos va a permitir que nuestra juventud no se desvíe en cosas que no estén bien ni que le hagan mal a nadie".

El encargado del orden refirió que aunque el área es utilizada principalmente por niños y jóvenes, se organizarán para que también las personas mayores hagan uso de las instalaciones pues "nos consideramos unos vecinos afortunados por que en Morelia hay muchas colonias con bastantes necesidades pero si se organizan como nosotros, estoy seguro que las autoridades les otorgarán un poco de los recursos que necesiten".

Por último, Don Polo, como le conocen en la colonia, pidió a los vecinos y visitantes que cuiden el parque "por que no solo es para los habitantes de Cosmos, sino para todos los ciudadanos y si nos ayudan a mantener en buen estado las instalaciones, todos nos beneficiaremos".

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez puntualizó que "la vía para combatir la inseguridad es precisamente a través del rescate de espacios públicos, la recomposición del tejido social y la prevención de la delincuencia los cuales son los principios por los que apostamos en esta administración".

Leer más

 

 

Redoblarán esfuerzos en trabajos de bacheo antes de temporada de lluvias: Alfonso Martínez

2016-05-03 14:32:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura dependiente del Ayuntamiento de Morelia, Iván Calderón Gutiérrez reiniciara los trabajos de bacheo en varias calles de la capital michoacana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar supervisó las obras que se realizaron por la noche a fin de evitar afectaciones viales severas para los automovilistas y ahí, giró instrucciones para que se redoblen esfuerzos antes de que lleguen las lluvias.

Y es que una de las demandas ciudadanas era precisamente la gran cantidad de hoyos que afectan los autos sobre la Calzada Madero entre la calle Sonora y la salida a Charo la cual fue de las primeras que se trabajó para tapar los agujeros.

Martínez Alcázar destacó que los trabajos iniciados ayer por la noche, "constituye la primera fase del programa integral de mantenimiento de vialidades y cuya inversión será de 3 millones de pesos de los 70 millones que fueron destinados para que los morelianos no tengan tantos problemas producto de la mala calidad de las calles de la ciudad.

El edil capitalino reconoció que "estamos conscientes que tapar los baches no es una situación definitiva porque nuestros pavimentos ya cumplieron su vida útil, por ello, este año utilizaremos 70 millones de pesos para las labores preventivas así como para el reencarpetamiento de calles y avenidas lo que nos ayudará a tener mejor calidad en vialidades y un tránsito vehicular fluido, explicó.

Por su parte, Iván Calderón detalló que esta fase inicial contempla abarcar mil 50 metros cúbicos de carpeta asfáltica lo que corresponde eliminar 60 mil baches aproximadamente que es equivalente a pavimentar 3 mil 750 metros cuadrados de calles"

Agregó que los trabajos iniciaron con 7 cuadrillas de 9 trabajadores en las vialidades primarias y secundarias de la colonia Vasco de Quiroga y procederá en las zonas aledañas como en la colonia Isaac Arriaga aunque la intención es ampliar a 12 las cuadrillas trabajando simultáneamente en los cuatro sectores en los que está dividido el municipio.

Respecto a los materiales utilizados, el secretario informó que la calidad de estos cumplen con la norma que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por lo que los morelianos pueden tener la confianza que los baches son tapados con materiales de alta calidad.

Leer más

 

 

Se manifiestan en Morelia trabajadores del Gobierno del Estado, antorchistas y normalistas

2016-05-03 13:17:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Diversos grupos de personas se manifestaron este martes en varias zonas de la ciudad para exigir pagos, obras y hasta denunciar la represión de la que fueron objeto en días pasados maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y jóvenes normalistas.

Desde temprana hora un grupo de delegados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se apersonaron en las puertas de la Secretaría de Finanzas que se ubica en la Calzada Ventura Puente donde exigieron a las autoridades el pago de la homologación del mes de abril que les deben a los trabajadores del Centro de Comunicación, Control, y Comando (C-4) además de uniformes que no les han dado a los trabajadores de base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el año 2014.

Minutos más tarde, un grupo de integrantes de Antorcha Campesina arribaron al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno donde hicieron la tradicional "valla humana" sobre las banquetas para exigir mediante pancartas, que se concluyan los trabajos de la Unidad Deportiva "Wenceslao Victoria Soto" a la cual le hacen falta concluir varios espacios.

También, se manifestaron por que el Gobierno del Estado aplique la ley contra los paracaidistas que se asentaron en las faldas del Cerro del Quinceo ya que señalan que el espacio invadido les pertenece mediante un comodato y por qué ahí pretenden edificar un espacio deportivo para los jóvenes de la zona.

Así mismo, los antorchistas le señalaron al gobierno del estado que no ha cumplido con la reactivación de las escuelas de tiempo completo sobre todo una de ellas que está a cargo de su organización.

Pasadas las 11:00 horas, poco más de 500 normalistas se juntaron en las inmediaciones de Casa de Gobierno desde donde salieron en marcha hacia el Centro Histórico para manifestarse en contra de la represión que sufrieron a manos de las fuerzas policiales el miércoles 27 de abril en el Centro de Convenciones de Morelia y el sábado 30 de abril en la comunidad de Cenobio Moreno en Tierra Caliente.

Cabe destacar que solamente la manifestación de normalistas afectó la circulación vehicular ya que ni los del STASPE ni los antorchstas obstruyeron vialidades durante su manifestación pero los normalistas generaron afectaciones viales sobre el libramiento, Calzada Juárez y sobre la Avenida Madero tras su paso por la zona.

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador acciones de mejora en el Zoológico de Morelia

2016-05-02 21:26:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2016.- Esta tarde el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido por el Parque Zoológico Benito Juárez para supervisar las acciones de mejora que se realizan a este recinto.

En compañía del director de este Parque, Arturo Guzmán Ábrego, el mandatario michoacano constató que se emprenden labores para la preservación de las diversas especies que habitan en este espacio, por lo que instruyó a no escatimar esfuerzos para que este espacio de esparcimiento cuente con las condiciones que permitan el albergue digno y adecuado de la diversidad de animales que se encuentran en este emblemático zoológico, además de brindar los mejores servicios a los miles de visitantes que año con año recibe este Parque.

De esta manera, el mandatario estatal, de convicción animalista, reitera su compromiso con las sociedades protectoras de animales al procurar que en el estado existan espacios que permitan una armónica convivencia familiar, con pleno respeto a la naturaleza y a la vida de los animales.

Leer más

 

 

Fortalecer el tejido social y prevenir el delito, apuestas del Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

2016-05-02 21:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Ayuntamiento de Morelia estamos comprometidos con el fortalecimiento del tejido social y la prevención del delito, por ello apostamos de manera decidida a la recuperación de espacios públicos que permitan mejorar la seguridad y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, afirmó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante la Reapertura del Parque Cosmos y la Unidad Deportiva Mariano Abasolo, donde en suma se invirtieron 5 millones 600 mil pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes que viven en ambas zonas de la ciudad.

Acompañado del Síndico Municipal Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como del delegado estatal de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri, el Presidente Municipal enfatizó que al contar con espacios adecuados que promuevan el deporte y la sana convivencia, se atiende uno de los temas más sensibles de la población, como lo es la seguridad.

“La vía para combatir la inseguridad es precisamente a través del rescate de espacios públicos, la recomposición del tejido social y la prevención de la delincuencia, principios por lo que apostamos en nuestra administración municipal”, puntualizó.

Asimismo, Martínez Alcázar manifestó que la reapertura de más espacios "es la prueba de la mano del gobierno federal y del municipio, donde converge una gran disposición para invertir en obras en beneficio de los morelianos, principalmente de quienes habitan en zonas de marginación y el trabajo coordinado para que los morelianos disfruten y convivan en familia y a través de la recreación”, reiteró Martínez Alcázar.

En este contexto, el jefe de la comuna moreliana hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la autoridad municipal para el cuidado y la conservación de ambos espacios.

“Estos centros son de ustedes y para ustedes, los invitamos a que nos ayuden a mantenerlos en buen estado, porque forzosamente requerimos de los ciudadanos para que estos centros perduren con el paso del tiempo y más familias puedan hacer uso de ellos”.

En ambos espacios, se mejoró la infraestructura del lugar, mediante tareas de limpieza y pintura en inmuebles que se encontraban deteriorados, asimismo se colocó protección perimetral para mayor seguridad de las personas que asistan.

Otra de las acciones fue el mantenimiento o colocación de juegos infantiles y aparatos de ejercicio, reconstrucción de baños y la instalación de iluminación adecuada en el lugar, todo ello, para hacer más agradable la estancia de la ciudadanía.

Por su parte, el delegado de la SEDATU en Michoacán, Alfredo Fernández, coincidió con el Alcalde al señalar que la reapertura de este centro es el resultado de un gran esfuerzo entre los órdenes de gobierno, cuyo fin es bajar los índices de delincuencia y recuperar el tejido social tanto en el municipio como en el estado. En tanto, se pronunció también por que los vecinos se sumen a las acciones de mantenimiento de los espacios públicos.

En su oportunidad el encargado del orden del Fraccionamiento Cosmos, Leopoldo Alvarado Arévalo, agradeció la disposición del Presidente Alfonso Martínez por contribuir en la consolidación del Parque y aprovechó pata reconocer el apoyo que han recibido por parte de las diferentes Secretarías para el mejoramiento del alumbrado público, conservación de parques y jardines, entre otros rubros, “los cuales han sido de gran beneficio para todos los habitantes”.

Es de señalar, que estos eventos también estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Secretario de Servicios Públicos Municipal, José Luis Gil Vázquez, los regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz y Salvador Arvizu, así como funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia busca replicar modelo de éxito de Medellín

2016-05-02 19:38:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de orientar las acciones del Gobierno hacia el desarrollo económico, social, educativo y político, adoptando estrategias de éxito de otras ciudades del mundo, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales acudirán a Medellín, Colombia, en una jornada de trabajo que permitirá conocer la recuperación de la ciudad sudamericana, la cual hoy en día la posiciona como un referente a nivel internacional

Integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Planeación, Programación y Desarrollo, Fomento Industrial y Comercio, Salud y Asistencia Social y la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, así como el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón y el Director de Orden Urbano, Juan Fernando Sosa Tapia, formarán parte de esta comitiva que se trasladará a Medellín.

Bajo este esquema, la Coordinadora de los Regidores, Kathia Elena Ortiz Ávila señaló que estas acciones se encuentran enmarcadas en lo que el municipio pretende hacer dentro del Plan de Desarrollo Morelia Next, participando en jornadas de trabajo para replicar estas acciones de éxito en la capital de Michoacán.

Precisó que durante tres días se tendrán recorridos de innovación, en donde visitarán los puntos en donde se les presentarán las obras que más realce han tenido en la ciudad colombiana en materia de transporte, desarrollo, cultura, educación, por mencionar algunas.

Enfatizó en que con dicho modelo se pueda lograr una transformación ciudadana logrando reducir las tasas de criminalidad, disminuir la violencia, fortalecer la creación del empleo, pero sobre todo, lograr la confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas.

En este sentido, el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicos, explicó que como parte de los trabajos que se han realizado se determinó al ver el crecimiento que la Ciudad de Medellín ha tenido en los últimos años, al pasar de las ciudades más inseguras a ser la más segura de Sudamérica, que el municipio pueda aterrizar este modelo en líneas específicas de crecimiento urbano, servicios, obras públicas y seguridad.

“El principal motivo de la visita a Medellín, es primero que nada formar una comisión responsable y que vaya a aprender del fenómeno de Medellín, que es una de las ciudades ejemplares en las que la detonación económica, social y política se ha dado con una mayor penetración”, comentó.

Tinoco Ortiz, señaló que gracias al trabajo que se ha realizado con el proyecto de Morelia Next han encontrado coincidencias, como lo es la detonación de los barrios en temas de urbanismos, por lo que como Coordinador de Desarrollo Urbano y Obra Pública, dijo, es muy importante atender y aprender de procesos de desarrollo que han tenido éxito en otras ciudades semejantes a Morelia.

Leer más

 

 

Intensifica Ayuntamiento de Morelia talleres contra bullying escolar

2016-05-02 18:06:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Prevenir y erradicar el bullying desde una visión integral, que al mismo tiempo permita fomentar una cultura del diálogo y la mediación desde una edad temprana, representa uno de los principales retos del Ayuntamiento de Morelia, afirmó la Directora del Centro de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

La titular de esta instancia municipal, afirmó que en atención a las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de incentivar la armonía escolar y fortalecer los medios alterativos de solución de conflictos, en los últimos meses se han reforzado los tallares sobre Violencia Escolar en las escuelas primarias y secundarias del municipio, en donde se han impartido 44 pláticas de concientización a más de mil 800 alumnos.

“Derivado del aumento de casos de bullying en las instituciones educativas, algunos de los cuales han terminado en situaciones trágicas, estamos intensificando acciones para no sólo prevenir el acoso escolar, sino erradicarlo, poniendo a su disposición un método eficaz de mediación y resolución de conflictos a fin de que tanto estudiantes como profesores sepan cómo actuar ante este escenario”, explicó.

La funcionaria municipal detalló que además de brindar información sobre los tipos de violencia escolar que existen, se les brinda orientación respecto al uso de las redes sociales, así como asesoría para la creación de redes de mediación escolares, las cuales se pretenden formalizar el próximo año en coordinación con las autoridades estatales.

La intención, puntualizó, es que desde la educación primaria y secundaria, se impulse una cultura de diálogo y sana convivencia en el municipio, de tal manera que el día de mañana los ciudadanos cuenten con herramientas encaminadas a resolver por la vía pacífica los problemas vecinales y sociales.

“Con la mediación escolar abrimos la posibilidad de evitar el bullying en los centros educativos, evitado daños irreversibles en los menores, además de fomentar la cultura de la denuncia”, añadió.

Para finalizar, Emilia Bucio, indicó que para erradicar el acoso escolar, es fundamental que primeramente se fomente el respeto y la conciencia en la esfera familiar y que los profesores no sean omisos ante casos de violencia entre los estudiantes, de tal forma que con el apoyo de la ciudadanía y la autoridad municipal, poco a poco este fenómeno logre disminuir.

Leer más

 

 

Diseñan Ayuntamiento y Asociación Michoacana de Atletismo reglamento para carreras atléticas

2016-05-02 18:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de colocar a Morelia a la vanguardia en el desarrollo de carreras atléticas y de brindar una oportuna solución a las demandas de la sociedad, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Asociación Michoacana de Atletismo, realizará un reglamento de operación, al cual tendrán que apegarse todos los organizadores de este tipo de eventos.

Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la comuna moreliana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, implementará esta acción con el fin de regular el desarrollo de las carreras atléticas, que se han convertido en una de las actividades más populares en la capital michoacana.

La Asociación Michoacana de Atletismo, emitió un comunicado en el cual señaló que suspendía todos los avales de carreras, esto ante la constante falta de garantías hacia los corredores por parte de los organizadores, en asuntos como el trazado de ruta y el cierre de vialidades, además de la correcta entrega de premios a los ganadores.

En la rueda de prensa se dieron cita autoridades como: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, Jefe de Eventos Especiales de la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia; así como Antonio Berrueta Ferrioli, Presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo.

“Esta iniciativa que a través de la Asociación se tiene, es algo que nosotros como órgano rector del deporte en la ciudad tenemos que apoyar, no para sancionar, sino para brindar todas las facilidades y que las carreras que se tengan sean de la mejor calidad en todos sus ámbitos”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Estamos reencontrando una sinergia con las autoridades municipales para poder desarrollar no solo un esquema de un calendario sino también de reglamentación que se va a dar en los próximos días. Esta acción implica un tema de seguridad para los morelianos”, aseguró el dirigente del atletismo en Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.

El reglamento se tiene previsto entregar en un plazo no mayor a los 30 días aproximadamente, el cual deberá de ser aprobado por el cuerpo de Regidores del Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia, con el fin de generar un sentido de responsabilidad en los organizadores.

Algunos de los señalamientos que contendrá este documento son: evitar el empalme de carreras en la ciudad por medio de un calendario, seguridad para los corredores en materia de cierre de vialidades, elaboración correcta de circuitos, contar con todos los permisos de las instancias correspondientes como: IMDE, Centro Histórico, Protección Civil y Tránsito Municipal y desde luego el aval de la AMA, instalación de vestidores y sanitarios durante la competencia, además regular la presencia de patrocinadores cuando sean en el primer cuadro de la ciudad.

Además, se integraría un padrón de organizadores certificados, para garantizar justas de calidad y un ranking de corredores locales, con el fin de integrar a los mejores para que representen a la ciudad y el estado en competencias nacionales.

Leer más

 

 

Organizaciones proponen a Cardenal Alberto Suárez Inda para recibir Condecoración "Generalísimo Morelos"

2016-05-02 18:03:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de al menos 17 agrupaciones se pronunciaron a favor de proponer al Cardenal, Alberto Suárez Inda para recibir la Condecoración "Generalísimo Morelos" que se otorga el 18 de mayo en el marco del aniversario de Morelia por considerarlo una persona que por su trabajo y legado aporta acciones en favor de Morelia y de Michoacán.
Los representantes de agrupaciones como la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia A.C., los Jóvenes Unidos por Michoacán, la Unión Mexicana de Mujeres, la Asociación de Antiguos Tunos de Michoacán entre otras, puntualizaron que el Cardenal Suárez Inda, "se ha caracterizado por su trabajo, por su ejercicio pastoral y por ser un hombre que, más allá de los protagonismos políticos, y sociales, ha procurado un acercamiento con las causas populares".
Lo definen como un hombre que ejerce su ministerio sin mayores estridencias ni lucimientos personales aparte de que va muy en consonancia con el Papa Francisco y representa a la iglesia católica con mucha atención a las necesidades de la colectividad y lleva a cabo acciones de conciliación, entendimiento y diálogo.
Detallaron que Don Alberto Suárez nació en Celaya, Guanajuato el 30 de enero de 1939 y en el año de 1953 ingresó al Seminario Diocesano de Morelia donde cursó humanidades y 5 años más tarde, se trasladó a Roma donde estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 1964 y 21 años después, el 5 de noviembre de 1985, fue designado Obispo de Tacámbaro, Michoacán.
Cabe destara que la condecoración otorgada anualmente por el Ayuntamiento de Morelia, se entrega a mujeres, hombres u organismos que por su labor y/o virtudes, hayan aportado acciones en favor de Michoacán o a la ciudad de Morelia y que puede ser propuesto por personas físicas o morales.

Leer más

 

 

Este lunes, diversión garantizada en la Expo Fiesta Michoacán, por tan sólo 10 pesos

2016-05-02 15:31:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2016.- Este lunes la Expo Fiesta Michoacán 2016 espera a sus visitantes con un amplio programa de actividades, con un costo de ingreso al Recinto Ferial de sólo 10 pesos, que incluye juegos mecánicos y espectáculos totalmente gratuitos.

Además, como todos los días de la semana, ingresan gratis los niños de hasta un metro de estatura, los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

Quienes asistan hoy a la Expo Fiesta Michoacán 2016 podrán disfrutar de Fantastic Circus y la Banda San Marcos, quienes se presentarán en el Foro Cultural a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Además, el Espectáculo Ecuestre, que incluye la actuación de diferentes intérpretes cantando en caballos educados a la alta escuela de razas andaluz, lusitanos y aztecas, exhibición a riendas largas, un impresionante número de acrobacia a caballos, caballos bailadores, un ejemplar de la raza portuguesa realizando ejercicios diferentes, e imitador de artistas.

La Mansión del Terror, donde las y los visitantes vivirán una experiencia de lo más aterradora con la recreación de escenas de cine de suspenso.

El Rodeo Infantil, con caballos miniatura educados, mini rodeo para los niños con borregos, competencia de carrera de barriles en ponis, un número de ventriloquía a cargo de Agustín y Nacho, El Vaquerito; show de payasos, dinámicas de interacción y concursos con los niños.

La Granja Temática, que es una exhibición de animales de granja donde se explica de dónde provienen los recursos de origen animal para consumo básico del ser humano, es decir, se trata de un espacio para la diversión y aprendizaje de niños de diferentes edades, talleres didácticos e instalación de corrales con animales (becerros, ponis, chivos, cabras y borregos).

El Show Medieval, una producción que consiste en una obra de época medieval en la cual, debido a la muerte del príncipe, el rey convoca a los seis mejores caballeros para realizar una competencia, cuyo ganador tendrá el honor de la mano de la princesa y se hará heredero del trono.

Leer más

 

 

Continúa Unidad Móvil de Servicios recorriendo las calles de Morelia

2016-05-02 15:07:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de acercar el pago del impuesto predial a la ciudadanía, el Ayuntamiento informa que los días 02, 03 y 04 de mayo la Unidad Móvil de Servicios se ubicará en el Boulevard Agustín Arriaga Rivera.

El Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la unidad itinerante se ubicará entre las calles Gregorio Ceballos y Gob. Aristeo Mercado, a un costado de la Escuela Profesor Enrique García Gallegos en un horario de 09:00 a 14:00 horas, por lo que invitó a la ciudadanía para que aproveche esta oportunidad y realice el pago del impuesto predial.

Reiteró que es gracias al apoyo de la ciudadanía que el Gobierno Municipal puede generar más obras públicas, programas sociales y mejorar en los servicios públicos del municipio, con lo que se generará una mejor calidad de vida de los morelianos.

En este tenor, el encargado de las arcas municipales subrayó que es gracias a este tipo de innovaciones que implementó el Alcalde, Alfonso Martínez, que el municipio ha tenido un gran éxito en cuanto a la recaudación propia, por lo que insistió en que la ciudadanía tiene más opciones para realizar el pago de este impuesto.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia diversifica y amplía limpieza de ríos y drenes

2016-05-02 15:05:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se diversifica y amplía la limpieza de ríos y drenes de Morelia, acción coordinada por la Secretaría del Ayuntamiento, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal, quienes realizaron labores de aseo sobre el canal pluvial de Fray Antonio de San Miguel Iglesias.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, recordó que dicha acción busca fortalecer las acciones preventivas para aminorar las inundaciones y combatir la plaga de mosquitos en temporada de lluvias.

Las labores realizadas entre el Gobierno Municipal coordinado con la Federación y el Estado fueron el retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve por parte del OOAPAS; extracción y retiro de material producto de azolve, hojas, hierbas y basura de la sección del canal pluvial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Junta Local de Caminos (JC) y la Dirección de Residuos Sólidos.

Además del apoyo y monitoreo de líneas de alta tensión y cruces sobre la sección del canal a limpiar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como control de higiene y enfermedades formando un cerco sanitario y realizando nebulizaciones por parte de la Dirección de Salud Municipal y el Área de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán.

En total se tuvo un avance de 2 mil 697 metros lineales con una plantilla interinstitucional de 49 personas que utilizaron un cargador por parte de SCOP, 2 camiones de 7m3, un minicargador y una retroexcavadora de la Junta Local de Caminos; un camión de 8m3 del OOAPAS; una retroexcavadora y herramienta menor de la Dirección de Residuos Sólidos; mientras la Secretaría de Salud montó el cerco sanitario; y el Área de Vectores desplegó una brigada de nebulización.

De manera general, el Jefe de Distritos Hidrométricos, Joaquín Toledo Álvarez, informó que las dependencias participantes sumaron a su personal y herramienta menor, como: picos, palas, rastrillos, botas y pantaloneras para hacer el retiro total de 51 metros cúbicos de diversos materiales en el canal pluvial con el fin de permitir un mejor flujo de agua y mayor limpieza del lugar.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia fomenta una cultura de limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad, colonias y realiza acciones preventivas a la temporada de lluvias para evitar inundaciones.

Leer más

 

 

Abren a la circulación Libramiento Poniente hasta Copándaro; reducirá paso de tráileres por Morelia

2016-05-02 14:57:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la apertura de lo que le han llamado Libramiento Poniente de Morelia que inicia en Pátzcuaro y termina en la comunidad de Copándaro de Galeana para entroncar en la carretera Morelia-Salamanca con una longitud de 61 kilómetros, ahora los camiones de grandes dimensiones dejarán de pasar por la ciudad de Morelia lo que redundará en menores conflictos viales, supresión de ruido y accidentes donde se ven involucrados este tipo de unidades.

Aunque aún se están llevando a cabo trabajos complementarios de la obra como camellones, guarniciones y pintura, al momento ya se puede transitar por ella la cual tuvo un costo global de todo su trayecto de 3 mil 200 millones de pesos y se espera que sea inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en este mes de mayo.

La importante obra que tiene un costo para el automovilista de más de 100 pesos que tendrá que pagar en dos casetas de peaje en los 61 kilómetros con los que cuenta, tiene un carril en cada sentido que suman 12 metros de ancho con acotamientos de 2 metros 50 centímetros para que los autos puedan ceder el paso a quienes intenten rebasarlos y además, reduce el tiempo de recorrido de una hora cuarenta minutos si entra a Morelia, a solamente 40 minutos tras evitar entrar a la capital michoacana, es decir, una hora menos en el trayecto.

Se informó que los camiones de grandes dimensiones de largo itinerario que vayan hacia el Estado de México, Guadalajara o Salamanca, estarán obligados a utilizar dicha arteria después de que sea inaugurada y eso también les permitirá a ellos reducir costos de operación pues gastarán menos gasolina, el desgaste de las llantas será menor y reducirán la posibilidad de un accidente al que están expuestos sobre el periférico de la ciudad.

Dicha obra, está contemplada dentro del Paquete Michoacán que integran además, la ampliación de la autopista Siglo 21 así como el libramiento de Uruapan.

Cabe recordar que el tramo recién inaugurado, ya tenía en operación la mitad del recorrido, es decir, de Pátzcuaro a Capula con una inversión de mil 500 millones de pesos y ahora, se abre a la circulación todo su trayecto y se espera que por dicha rúa circulen 3 mil 500 vehículos diarios tanto de grandes dimensiones, como automóviles particulares que quieren reducir tiempo y evitar entrar a la capital michoacana.

Leer más

 

 

Emite Ayuntamiento de Morelia medidas preventivas ante aumento de temperatura

2016-05-02 11:00:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del aumento de temperatura en la ciudad, entre un 15 y 20 por ciento han incrementado las consultas por enfermedades gastrointestinales en las Unidades de Salud adscritas al Ayuntamiento de Morelia, informó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, quien llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar este tipo de infecciones.

El funcionario municipal hizo énfasis en que las acciones de prevención se deben reforzar en los niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles a contraer enfermedades diarreicas, sobre todo considerando que este tipo de infecciones representan la segunda causa de muerte entre los menores de 5 años.

Consultas por intoxicación de alimentos, fiebre tifoidea, hepatitis A, así como por enfermedades de tipo viral, principalmente en niños, son las que registran un aumento desde la semana pasada en las unidades móviles y clínicas de salud municipales, puntualizó.

“Como consecuencia del periodo de transición de frío a calor y con el ascenso de la temperatura se incrementan también las enfermedades diarreicas y los golpes de calor entre la ciudadanía. Por ello, hacemos un exhorto a las familias morelianas a llevar a la práctica algunas recomendaciones para disminuir estos padecimientos que son prevenibles y tratables”, detalló Marín Chávez.

Refirió que por parte de la Dirección de Salud, mediante las dos unidades móviles y 19 clínicas de salud están proporcionado información sobre los factores de riesgo y síntomas de las enfermedades gastrointestinales, así como de la llamada insolación; además de distribuir de manera gratuita sobres de suero oral para evitar la deshidratación.

El encargado de la política de desarrollo social en el municipio, precisó que en el ánimo de sortear las enfermedades diarreicas es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas: preparar los alimentos de manera higiénica, desinfectar frutas y verduras, conservar los alimentos refrigerados -sobre todo los mariscos-, hervir el agua, así como verificar que el vital líquido sea potable y este clorado.

Asimismo, alertó que en caso de que cualquier integrante de la familia, particularmente los menores de edad, presenten evacuación líquida de forma prolongada y signos de sangre o moco al evacuar, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano y tomen suero oral.

De la misma manera, Guillermo Marín sugirió que en caso de tener los síntomas clásicos del golpe de calor, como sed intensa, boca seca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, mareos, dolor de cabeza e incluso desmayos, también deben solicitar a la brevedad atención médica, para tratar en tiempo y forma este mal.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reabre espacios para la convivencia familiar

2016-05-02 07:21:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Se reabrirán el Parque Cosmos y la Unidad Deportiva Mariano Abasolo, las cuales beneficiarán a miles de morelianos.
* Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia busca prevenir el delito y la violencia en ciudades y localidades urbanas.

Con el objetivo de promover el fortalecimiento del tejido social y prevenir el delito y la violencia en ciudades y localidades urbanas, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, prepara la reapertura del Parque Cosmos y la Unidad Deportiva Mariano Abasolo.

Estas acciones se dan en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Programa Rescate de Espacios Públicos, cuyo objetivo es mejorar el entorno de las colonias, comunidades y tenencias que se encuentran en condiciones de marginación.

Cande señalad que para el año 2030, los habitantes de la zona urbana representarán la 75.2 por ciento de la población, es por esto que se conjuntan esfuerzos entre el municipio de Morelia y el Gobierno Federal para intervenir parques, zócalos, mercados, jardines, unidades deportivas, entre otros, para propiciar lugares donde convivan la comunidad y se fortalecen las relaciones sociales de sus integrantes.

En este sentido, Alfonso Martínez Alcázar reconoció la disposición de la federación por trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes de Gobierno para aterrizar obras y productos que beneficien a los morelianos.

El Alcalde detalló que el Parque Cosmos, ubicado entre las calles Cosmos Sur y Nebulosas s/n, y la Unidad Deportiva Mariano Escondo, con domicilio entre las calles Retorno Mariscal del Campo y Mariano Abasolo s/n. Colonia Mariano Abasolo, beneficiarán a miles de habitantes de la capital michoacana, fomentando así la convivencia familiar y rescate de espacios públicos que sirvan para su actividad física y deportiva.

Alfonso Martínez Alcázar, detalló que en estos espacios se promoverán diferentes acciones sociales como pláticas, cursos y talleres orientados a la inserción al desarrollo productivo de los morelianos.

El Alcalde moreliano también, añadió, se pretende otorgar de herramientas a la ciudadanía para que incidan favorablemente en su comunidad, fortaleciendo el tejido social y propiciando un entorno saludable y, sobre todo, con valores.

"En esta Administración estamos trabajando para que los morelianos cuenten con espacios de calidad, en los que niños, jóvenes y adultos, se sientan seguros para practicar actividades recreativas", manifestó.

Alfonso Martinez, agregó que en la construcción de un municipio seguro, los espacios públicos juegan un papel fundamental, ya que es en estos lugares en los que la ciudadanía refuerza la convivencia y fortalecen los principios que conducen al bienestar y el orden y esta administración continuará cumpliendo con su labor de beneficiar a las familias morelianas.

Leer más