Morelia

 

Capacitan a niños ganadores de concurso “Presidente Municipal Infantil 2016”

2016-04-26 18:44:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de involucrar a los pequeños en las actividades del gobierno municipal y escuchar sus ideas y propuestas a favor de Morelia, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, brindó una capacitación a los menores que resultaron ganadores del concurso Presidente Municipal Infantil 2016.

Reunidos en Sala de Cabildo, los 27 niños ganadores conocieron el lugar en donde el próximo 29 de abril asumirán los cargos que obtuvieron dentro del cuerpo colegiado.

De esta forma, los niños que integrarán el Cabildo Infantil como Presidente Municipal, Síndico, Secretario del Ayuntamiento y Regidores, se sumarán a los pequeños integrantes del Gabinete que también ganaron el concurso, para convivir con sus “homólogos” en las actividades que desempeñen durante el día.

El Ayuntamiento de Morelia recibió 800 propuestas de parte de niños pertenecientes a diversas escuelas públicas, privadas y rurales del municipio, y fueron evaluados por su respuesta a la pregunta: ¿Si yo fuera Presidente Municipal, qué haría?

La niña Naomi Sotelo Trejo, fue la ganadora del concurso quien fungirá en el cargo de Presidenta Municipal.

La Sindicatura quedó a cargo de Thania Yedid Arenas Ayala y Karina López Vitela será la Secretaria del Ayuntamiento.

Los niños Andrea Isabel López Barajas, Kevin Brandon Trejo García, Paola Magdalena Ruiz Regalado, Rigoberto Ayala Flores, Isabella Campos Ramírez, Osmar Alain Romo Rentería, Kenia Denisse Paz Marmolejo, Carlos Ignacio Zavala Sánchez, Betzabé Ruiz Bárcenas, Braulio Adriel Salgado Arce, Aurora Sarahí Vega Martínez y Andrea Salgado Villa tendrán el cargo de Regidores.

Grisel Núñez Estrada será la Presidenta del DIF Municipal, Yareni Karla Pérez Vega será la titular de la Tesorería y Grecia Valentina Torres Higadera fungirá como Contralora Municipal.

En el caso de las Secretarías los cargos quedaron de la siguiente manera:

Administración; Marhya Clareth Cortés Haro, Efectividad e Innovación Gubernamental; Kyara Jazmin Aybarth Linares, Desarrollo Económico y Emprendedor; Cloe Noralu Santana Hidalgo, Turismo; Yunuen Trigueros Ponce, Desarrollo Humano y Bienestar Social; Jennifer Daniela Ochoa Vázquez, Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; Jimena Orozco Luviano y Servicios Públicos; Yoceline Danae Ocampo Viveros.

Estefanía López Izquierdo será la Comisionada de Seguridad, quedando Génesis Anahí Cortes Solórzano como suplente

Leer más

 

 

Ofrecerá Gobierno Municipal actividades lúdicas para niños en programa Presidente en Tu Colonia

2016-04-26 18:41:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de escuchar de manera directa las necesidades de los morelianos, el programa “Presidente el tu Colonia” llegará este miércoles 27 de abril a la colonia Ampliación Ignacio López Rayón, en donde además se tienen programadas diversas actividades para festejar a los niños.

La cita es a partir de las 16:00 horas en el Centro Comunitario ubicado en la calle Juana Bautista Márquez S/N, en donde estarán presentes los Secretarios y Directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento para resolver de primera mano las necesidades que los asistentes planteen o, en su caso, dar trámite a aquellas que requieran de una mayor atención.

Por esta ocasión y en el marco de los festejos del 30 de abril, el DIF de Morelia desarrollará diversas actividades lúdicas para involucrar a los niños en este programa.

Cabe mencionar que estas actividades se llevan a cabo en aras de cumplir con el compromiso de establecer un Gobierno Municipal cercano a la ciudadanía y así atender, escuchar y resolver de manera inmediata las necesidades de la ciudad.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, precisó que el propósito de este programa es dar solución inmediata a temas como balizamiento de calles, poda de árboles y algunos otros servicios básicos que generalmente se requieren, por lo que a estas jornadas de trabajo se unirán la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, así como el DIF Morelia, Tesorería con la Unidad Móvil de Servicios y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Asimismo, durante estas jornadas, el DIF Municipal que encabeza la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez incluirá actividades lúdicas para los pequeños que se acerquen con sus papás.

Finalmente aseguró que estas acciones se llevan a cabo por lo menos dos veces al mes, lo que permitirá al Presidente y a funcionarios tener un acercamiento directo de la ciudadanía, incidiendo favorablemente en el desarrollo de programas y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los morelianos.

Leer más

 

 

Atiende Cocotra solicitudes de la base trabajadora

2016-04-26 17:21:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2016.- Con el compromiso de mejorar las condiciones de higiene de las oficinas y gestionar más y mejores recursos materiales para la dependencia, concluyó este mediodía la toma de las instalaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) por parte de miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE).

Luego de una sesión de trabajo que encabezaron la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora, y el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, los trabajadores retornaron a sus labores a las 13:00 horas de este martes y las actividades de Cocotra regresaron a la normalidad.

Los trabajadores agradecieron la atención de los directivos y se comprometieron a seguir trabajando en favor del organismo, para que siga a la altura de las necesidades de la sociedad michoacana.

Respecto de la mejoría de las herramientas e instrumentos de trabajo, Gallardo Mora señaló que se está trabajando tanto con la Sedetum como con la Secretaría de Administración y Finanzas para mejorar los equipos y las herramientas con que cuenta la Cocotra para realizar sus funciones.

Leer más

 

 

Histórico, Morelia tendrá sede de oficina regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial: Alfonso Martínez

2016-04-26 16:14:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un logro que permitirá exponer toda la riqueza arquitectónica de Morelia y fortalecer los lazos de intercambio cultural con diversas ciudades del mundo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar anunció que por primera vez la capital de Michoacán será sede de una oficina regional para América Latina, el Caribe y México, de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Al asistir como invitado de honor a la conmemoración del 484 aniversario de la Villa de Antequera, Oaxaca, al rango de ciudad, el Alcalde de Morelia informó que en el mundo sólo existen 7 oficinas regionales en su tipo, por lo que subrayó que será una gran oportunidad para destacar la importancia y promoción turística de los edificios históricos del país.

Cabe destacar que la Secretaría General de la OCPM se apoya actualmente en una red de 7 Secretarías Regionales, cuyo propósito es construir un punto de enlace entre las ciudades miembros de su región y la Secretaría General, a fin consolidar una coordinación que fortalezca la promoción y difusión de los edificios arquitectónicos que pertenecen a esta Organización.

Actualmente en México, existen 11 ciudades integradas a esta organización, entre las que se encuentran además de Morelia: Campeche, Guanajuato, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpán, Xochimilco y Zacatecas.

En cuanto a las oficinas regionales, éstas tienen su sede en: Túnez, Túnez; Valparaiso, Chile; Gyeongju, Corea del Sur; Kazan, Rusia; Budapest, Hungría; Ratisbona, Alemania; y Córdoba, España.

Alfonso Martínez Alcázar, destacó que en breve, Morelia contará con la octava oficina regional, lo que otorgará mayor proyección a la belleza colonial de la ciudad, representada en sus diversos edificios y monumentos históricos.

“A nivel mundial -señaló- Morelia es identificada y reconocida a nivel internacional por su majestuosa Catedral y el Acueducto, joyas arquitectónicas que al paso de los años mantienen su atractivo y son punto de encuentro para miles de personas”, subrayó Martínez Alcázar.

El Presidente Municipal de Morelia, añadió que al ser sede de una oficina de esta naturaleza, la capital de Michoacán amplía sus posibilidades para trabajar en la conservación de edificios y monumentos históricos, mediante el intercambio de experiencias con las ciudades que mantienen este rango.

Asimismo, en materia turística se espera el arribo de cientos de personas a Morelia, ya que la ciudad podría ser sede de diversos encuentros a nivel mundial, como parte de los trabajos de la OCPM.

Alfonso Martínez, reiteró que esta Administración continuará trabajando para abrir puertas que favorezcan el desarrollo del municipio, y brinden oportunidades tendientes a exponer la riqueza de Morelia, fomentando así, el turismo y proyección de la capital michoacana a nivel internacional como una de las ciudades más importantes y bellas de México.

Leer más

 

 

Tras ocho años de lucha, 255 niños de Tarímbaro cuentan ya con una escuela digna

2016-04-26 14:47:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de un peregrinar por cerca de 8 años con varios Secretarios de Educación en el estado para que apoyaran la construcción y mejoramiento del Jardín de Niños "Rosaura Zapata", este martes el director del plantel, Lenin Morales González inauguró 8 aulas didácticas, aula cocina, aula de medios, bodega, dos bloques de sanitarios, dirección, patio cívico y gradería donde cada aula cuenta con computadora, cañón y sillas y mesas nuevas que lo constituye como el kinder más grande de todo el municipio de Tarímbaro.

Morales González, detalló que finalmente se logró tener un espacio educativo para los pequeños que ahora tienen instalaciones adecuadas y el equipamiento necesario.

El director del jardín de niños detalló que en el espacio educativo recién inaugurado, siempre han trabajado bajo los programas establecidos por la autoridad educativa, no suspenden clases por que los maestros no participan en manifestaciones, marchas o bloqueos "y eso ha sido valorado por los padres de familia que saben que la escuela se ha conseguido con trabajo y no con bloqueos".

Por último, Lenin Morales reconoció el apoyo que recibió por parte de la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, de la maestra Teresa Herrera que en su momento fungió como Secretaria de Educación en el Estado y apoyó para realizar el trámite correspondiente, al Presidente Municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona porque en su anterior administración construyó dos aulas y pagó la renta de las casas donde se impartían clases a los niños y finalmente a quien fue encargado del orden, Jaime Arzate porque en su periodo promovió la apertura de la institución que hoy es toda una realidad.

Leer más

 

 

Regidores reconocen trabajo de Centro de Atención a Víctimas de Morelia

2016-04-26 14:45:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de exponer los avances de la Policía Michoacán Unidad Morelia, la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, dio a conocer a integrantes de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, las labores que se realizan en estas instalaciones.

La Coordinadora de esta área del cuerpo colegiado y los Regidores, Adela Alejandre Flores y Osvaldo Ruiz Ramírez, escucharon la información compartida por la funcionaria municipal entre los cuales destacan que ambos centros ya cuentan con un Ministerio Público, lo cual facilita y acerca las instituciones a las víctimas de algún delito.

Además, Muñoz Martínez subrayó que la atención que se ha dado a los morelianos es de manera integral, abordando cada caso de manera que no se re victimice al afectado y los integrantes de su núcleo familiar no vivan esas experiencias traumáticas.

Recordó que las labores que realizan en los dos Centros de Atención a Víctimas -Sede Tiníjaro y Sede Abastos- son los primeros en su tipo en toda la República, asimismo, ambos espacios cuentan con psicólogos, trabajadores sociales y médicos para atender a la ciudadanía.

Informó que las dos sedes están a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, en tres turnos y que tan sólo en la Sede Tiníjaro, ya se tienen 93 denuncias recibidas en menos de dos meses de labores.

Marcela Muñoz afirmó que los trabajos se han socializado para que se conozca que la Policía de Morelia recibe denuncias con una atención integral. Ejemplificó que en los casos de violencia familiar se tiene una red de apoyo para canalizar a la víctima mediante el apoyo de los tres órdenes de Gobierno en aras de dar un seguimiento adecuado a cada caso.

En este tenor, la Regidora Kathia Elena Ortiz manifestó el apoyo de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, de la cual también es Coordinadora, para concretar el proyecto de tener un albergue para la pernocta de las víctimas de algún delito en caso de ser necesario.

Leer más

 

 

Recolectores de basura se manifiestan en la PGJE; exigen cese impunidad y disminuya inseguridad

2016-04-26 14:41:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la exigencia de que cese la impunidad que caracteriza a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) debido a que no aplica la ley a quienes se dedican a delinquir sino que es selectiva además de que cese la inseguridad que existe en la capital michoacana, este martes un grupo de al menos 50 personas dedicadas a la recolección de basura adheridos a la Unión Hermenegildo Galeana", se manifestaron en la dependencia de manera pacífica.

Al frente de los manifestantes, se encontraba Isidro Fausto Gutiérrez quien se quejó de que ha sufrido al menos dos intentos de homicidio y de ambas ha presentado denuncia penal contra personas que tiene identificadas pero a pesar de que le dio detalles al Procuraduría, nada han hecho a respecto ro lo que teme por su vida y la de sus hijos.

El dirigente reconoció que han cesado las extorsiones que durante cuatro años fue víctima su organización por parte de delincuentes pero por el contrario, "en una ocasión sufrí el primer atentado donde un familiar mío murió y luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) me lleva al estado de Querétaro, hasta allá me persigue donde sufrí otro atentado del cual salí vivo".

Detalló que hace unos días, sufrió otro atentado donde entraron a su casa, encañonaron a sus hijos y a él le pusieron una almohada en la cabeza y le dijeron que tenían instrucciones de ejecutarlo, "aquí traigo desde hace dos meses la última demanda que puse y hasta la fecha para nosotros no hay quien nos escuche, no tenemos protección, para la gente que delinque sí hay justicia pero para los que somos víctimas no hay ley".

Agregó que los funcionarios "viven de nosotros, son nuestros servidores y no somos escuchados por ellos, le digo al gobernador que queremos su intervención en este asunto de inseguridad de la cual presume que ya terminó pero nosotros la seguimos sintiendo".

Y culminó: "somos pacíficos y solo queremos ser escuchados por el procurador para que haya justicia y disminuyan los robos de los que somos objeto a diario, esperamos que las denuncias se activen y hagan algo para detener a los responsables".

Leer más

 

 

Comisión de Educación del Ayuntamiento apoya eventos artísticos y culturales de Morelia

2016-04-26 14:35:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de aumentar los apoyos para que haya un acercamiento más numeroso del arte y cultura a Morelia, la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, busca ampliar el presupuesto para la organización del Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez”.

Así lo informó el Regidor Osvaldo Ruiz Ramírez luego de sostener una reunión con Verónica Bernal Vargas, Presidenta de dicho festival y los demás integrantes de la Comisión, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, María Elisa Garrido Pérez y Félix Madrigal Pulido.

Ruiz Ramírez, dijo que propondrán este punto de acuerdo a las Comisiones Unidas de hacienda, planeación y gobernación con el fin de respaldar institucionalmente desde el Ayuntamiento, el mejoramiento del presupuesto 2015 - 2016 para el festival Internacional de Música.

En este tenor, dijo que se espera este recurso se utilice para que el festival tenga mayor certeza en cuanto a su organización, así mismo puedan contar con los recursos suficientes para comenzar a reunir el cartel de músicos invitados y demás elementos que conforman la realización de este importante evento musical.

Los Regidores presentes, coincidieron en la importancia de impulsar las actividades que incentiven el acervo cultural de la ciudadanía y generen espacios para que los morelianos disfruten en familia, de eventos de calidad.

Leer más

 

 

Instituto de la Juventud Moreliana invita a participar en Condecoración al “Merito Juvenil 2016”

2016-04-26 14:30:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de reconocer a todos aquellos jóvenes que realizan grandes esfuerzos por buscar el desarrollo de la comunidad, el Instituto de la Juventud Moreliana, hizo un llamado a participar en la elección de los ciudadanos que serán condecorados con el Mérito Juvenil 2016.

La titular de esta instancia municipal, Ana Cristina Prado, explicó que la condecoración al Mérito Juvenil 2016, tiene por objetivo motivar a jóvenes morelianos que han sabido trascender a través de sus acciones y esfuerzos, para que sigan siendo un ejemplo para la sociedad.

Agregó que para para el IJUM, es de vital importancia condecorar a los miembros destacados del sector juvenil moreliano, por tal razón en los últimos días se ha abocado en visitar escuelas, centros de estudios y demás lugares para exhortar a las autoridades educativas a realizar sus propuestas de candidatos que pudieran aspirar a obtener este reconocimiento.

La condecoración al Mérito Juvenil 2016 consta de dos categorías, una es para los jóvenes de 16 a 21 años y la otra para los que tienen de 22 a 29 años de edad.

Los ámbitos que serán reconocidos son: académico, artístico-cultural, profesional (el cual consta de una sola categoría para jóvenes de 16 a 29 años), social, deportivo, discapacidad e integración, innovación tecnológica y medio ambiente.

El premio para cada ganador consistirá en un reconocimiento y un estímulo económico por la cantidad de 15 mil pesos, mismo que será entregado en Sesión Solemne de cabildo durante la última semana del mes de mayo del 2016.

Los aspirantes al premio podrán ser propuestos por una universidad, institución académica, asociación civil y demás organismos públicos y privados, municipales, estatales y federales, así como de la sociedad en general que considere merecedores de dicho reconocimiento.

El periodo de registro se llevará a cabo del 5 de abril al 2 de mayo del año en curso en las instalaciones del IJUM ubicadas en Avenida Periodismo s/n de la colonia Nueva Valladolid de Morelia.

Es necesario recordar que el pasado 5 de abril se constituyó un consejo general, encabezado por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para la entrega de esta condecoración, conformado por diversos integrantes de la sociedad, quienes serán los que de manera transparente e imparcial elegirán a los ganadores.

Para mayores informes sobre la inscripción de candidatos llamar a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81.

Leer más

 

 

La UMSNH debe ser el corazón de un Michoacán pacífico y conciliador: rector Medardo Serna González

2016-04-25 23:24:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 25 de abril de 2016, FCCA.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no es únicamente una esperanza para los michoacanos, sino el corazón de un Michoacán pacifico, donde haya conciliación y donde existan las mejores oportunidades para todos y todas, sostuvo el rector Medardo Serna González al aludir a la responsabilidad amplísima de los nicolaitas, en una entidad donde prevalece la desigualdad social, en la que existe violencia y en la que lamentablemente no hay suficientes oportunidades para atender la demanda de empleo y de riqueza que exige una población económicamente dinámica y creciente.

Al encabezar junto con la Dra. Virginia Hernández Silva el acto central conmemorativo del Quincuagésimo Quinto Aniversario de fundación de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativa de la UMSNH, el Dr. Medardo Serna aseguró que hoy en Michoacán, "... tenemos jóvenes talentosos y sumamente capaces" y con su participación comprometida, "... vamos a construir ese Michoacán con oportunidades para todos".

Más adelante señaló que los problemas de Michoacán no son problemas por falta de capacidad ni por falta de talento sino por falta de organización, de entendimiento y de dialogo. Por ello, invitó a todos los actores de la UMSNH a caminar necesariamente de la mano con todos los sectores michoacanos en ese sendero del entendimiento.

Con esta perspectiva, pidió a los universitarios trabajar con todos los sectores para atender y resolver los problemas de Michoacán y subrayó: Vamos a entendernos los universitarios para que contribuyamos a construir ese Michoacán distinto.

El rector Medardo Serna reconoció además que en la actualidad, una deficiencia en los jóvenes nicolaitas es el espíritu emprendedor por lo que pidió trabajar en ese sentido para detonar ese potencial. En Michoacán, aseguró, hay un potencial enorme para el emprendimiento y con ustedes -los jóvenes nicolaitas- seguramente se va a materializar.

Por su parte la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, aseveró que esta institución es un ente vivo en el que cada día va construyendo su historia, con acciones, con momentos y con decisiones que reflejan el esfuerzo de las personas comprometidas en cada uno de los espacios que la formamos.

Y reflexionó: "Cuando todos los integrantes caminamos juntos hacia un mismo sentido con un fin común contribuimos a que su trascendencia y liderazgo se consolide".

En este Quincuagésimo Quinto Aniversario de fundación de la FCCA, la Dra. Hernández Silva ratifico el compromiso adquirido con los estudiantes, docentes, empleados administrativos y con la sociedad al asumir la dirección del plantel: Vamos a consolidar las fortalezas de la facultad para mantener una posición de liderazgo académico en México, entre otras instituciones que brindan las disciplinas de contaduría, administración e informática administrativa.

El acto central de aniversario se realizó en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH y reunión a estudiantes, docentes, empleados, funcionarios y egresados de esta Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

Leer más

 

 

Emite Secretaría del Ayuntamiento convocatoria para renovar jefatura de Tenencia en Capula

2016-04-25 20:27:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ejercicio abierto y democrático, la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia emitió la convocatoria para la renovación del Jefe de Tenencia de Capula, misma que estará abierta hasta el próximo 27 de abril del presente 2016.

El encargado de la política interna del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, indicó que con fundamento en el Título Tercero, Capitulo VII, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, se difunde este documento para que los interesados puedan aspirar a este cargo de autoridad auxiliar.

La votación para elegir al próximo jefe de Tenencia se llevará a cabo el domingo 15 de mayo del 2016, de las 09:00 a las 15:00 horas y será elegible todo persona que cumpla con las bases, las cuales contemplan: Ser ciudadano mexicano; Contar con credencial de elector vigente, de la demarcación territorial en la que pretenda ser auxiliar; Tener un modo honesto de vivir; No ser ministro de algún culto religioso; No estar sujeto a proceso penal alguno; No ser funcionario o servidor público; No ser o haber sido candidato, funcionario o dirigente de partido político alguno, durante los dos años previos a la elección; Contar con instrucción básica. Para los puntos 4, 5, 6 y 7 se deberá presentar escrito bajo protesta de decir verdad.

En este sentido, Jesús Ávalos Plata informó que desde este lunes hasta el próximo miércoles en Palacio Municipal, se podrá hacer el registro de aspirantes.

El registro de la planilla del aspirantes a Jefe de Tenencia de Capula, propietario y suplente, deberán presentar ambos la siguiente documentación: La solicitud de registro; Acta de nacimiento; Credencial de elector vigente; Constancia oficial de residencia y modo honesto de vida; Comprobante de domicilio; Dos fotografías tamaño infantil; Certificado del último grado de estudios; Escritos bajo protesta de decir la verdad, formatos que serán entregados en la Dirección de Planeación, así como la solicitud de registro que será brindada por la dependencia municipal antes mencionada.

El también Coordinador de la Comisión Especial Electoral que integran los regidores, Alma Bahena Villalobos, Claudia Lázaro Medina, Benjamín Farfán Reyes, Salvador Arvizu Cisneros y Osvaldo Ruiz Ramírez, señaló que será la Dirección de Planeación Participativa quien dará a conocer la ubicación de las casillas el día 09 de mayo del 2016, y esta misma dependencia determinará el número de boletas necesarias a emitir.

Asimismo, el Secretario del Ayuntamiento adelantó que el lunes 2 de mayo se convocará a los aspirantes registrados a participar en la jornada electoral para que firmen el Pacto de Civilidad, con la finalidad de que se conduzcan con respeto.

Es mediante la emisión pública de la convocatoria, como el Ayuntamiento de Morelia a través de sus áreas especializadas, darán certeza y legalidad a la renovación de autoridad auxiliar en la Tenencia de Capula.

Leer más

 

 

Publica Gobierno Municipal lista de ganadores de Presidente Municipal Infantil 2016

2016-04-25 20:15:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de abrir las puertas del Ayuntamiento de Morelia para que los niños se sientan parte de la toma de decisiones para construir una mejor ciudad, el Gobierno Municipal dio a conocer a los ganadores del concurso “Presidente Municipal Infantil 2016”.

La lista de 26 niños de entre quinto y sexto de primaria, es encabezada por Naomi Sotelo Trejo quien fungirá por un día como Presidenta Municipal y quien estará acompañada por los integrantes del Honorable Cabildo conformado por Thania Yedid Arenas Ayala como Síndico, Karina López Vitela quien fungirá como Secretaria del Ayuntamiento y Grisel Núñez Estrada, Presidenta Honoraria del programa DIF Morelia.

La lista la complementan los pequeños regidores: Andrea Isabel López Barajas, Kevin Brandon Trejo García, Paola Magdalena Ruíz Regalado, Rigoberto Ayala Flores, Isabela Campos Ramírez, Osmar Alain Romo Rentería, Kenia Denisse Paz Marmolejo, Carlos Ignacio Zavala S., Betzabe Ruíz Bárcenas, Braulio Adriel Salgado Arce, Aurora Sarahí Vega Martínez y Andrea Salgado Villa.

En tanto, los niños que integrarán el Gabinete son como Tesorera, Yareni Karla Pérez Vega, al frente de la Contraloría Municipal estará Grecia Valentina Torres Higareda, la Secretaria de Administración será Marhya Clareth Cortés Haro, mientras que la Secretaria de Efectividad e Innovación Gubernamental será ocupada por Kyara Jazmín Aybarth Linares.

Asimismo, Cloe Noralu Santana Hidalgo resultó electa como Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, mientras que Yunuen Trigueros Ponce fungirá como Secretaria de Turismo, Jennifer Daniela Ochoa Vázquez será Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jimena Orozco Luviano, Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Yoceline Danae Ocampo Viveros como Secretaria de Servicios Públicos y Génesis Anahí Cortes Solórzano como Comisionada de Seguridad.

Este concurso se realiza en el marco del Día de Niño que se conmemora el 30 de abril, por lo que la Sesión de Cabildo Especial para la toma de protesta de los ganadores se llevará a cabo el próximo viernes 29 del mes en curso, a las 8:00 horas en la Sala de Cabildo.

Es de recordar que para salir electos los estudiantes de primaria tuvieron que entregar un ensayo con la temática: ¿Qué harías para mejorar tu municipio si fueras presidente municipal de Morelia?

Ese tipo de actividades se llevan a cabo bajo la premisa que caracteriza a esta Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para promover políticas de Gobierno abierto y fomentar la participación ciudadana.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fomenta la producción de alimentos para autoconsumo en área rural

2016-04-25 20:14:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de incentivar la producción de alimentos para el autoconsumo en localidades consideradas de alta y muy alta marginación con el sistema de traspatio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar impulsa el Programa de Fomento a la Producción de Alimentos para el Autoconsumo.

En atención a la instrucción del alcalde, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García hizo la entrega de 713 paquetes de pollos y gallinas de doble propósito al mismo número de familias de 31 localidades en 12 tenencias del municipio.

Cada paquete cuenta con 10 aves productoras de carne y huevo, con edades de cuatro semanas, vacunadas correctamente, liberándolas del riesgo de contraer enfermedades contagiosas.

La titular de la oficina municipal, indicó que previamente, las familias beneficiarias fueron capacitadas sobre la crianza casera de gallinas con un paquete tecnológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la intención de dotar de conocimientos necesarios para su manejo adecuado en un mayor tiempo para la producción de carne y huevo.

El costo total de cada paquete es de 180 pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Morelia, por indicaciones del Presidente Municipal, cubre el 70 por ciento a lo que los beneficiarios pagan el 30 por ciento.

Rivera García, aseguró que la entrega cumple con el objetivo de contribuir a generar mejores condiciones de seguridad alimentaria de familias del área rural que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

En esta primera entrega del Programa de Fomento a la Producción de Alimentos para el Autoconsumo se atendieron a familias de comunidades como Zajo Chico, Las Trojes, Joyitas, Cerritos, Las Flores, La Aldea, Buenavista, Nieves, Hermenegildo Galeana, La Cofradía, Torrecillas, Ichaqueo, El Laurelito, Rio Bello, San José de las Torres y Zimpanio Sur entre otros.

Leer más

 

 

Denuncian atraso escolar en kinder por falta de atención a los niños; no tienen maestras

2016-04-25 16:46:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Padres de familia del jardín de niños que se ubica en la colonia José Vasconcelos de Morelia, denunciaron una serie de anomalías en la escuela pues de inicio, señalaron que los más de 30 niños inscritos en los tres grados están en un solo salón por lo tanto, presentan atraso escolar puesto que no les pueden enseñar lo mismo a un niño de 4 años que a uno de 5 ya que es la directora la que está a cargo de ellos después de que supuestamente la anterior maestra "pidió permiso" desde el mes de enero y a la fecha, siguen sin ser atendidos con calidad.

Otra de las irregularidades que los padres detectaron, es que la escuela carece de cerca perimetral y por ello, los niños presentan mucho riesgo ya que tan solo para ir al baño, hay que dar la vuelta al salón lo cual lo hacen solos mientras que a la hora del recreo, la directora y otra persona que primero era intendente y ahora fue presentada como personal de apoyo, se encierran en la dirección y los niños se han salido incluso del plantel sin ninguna supervisión de su parte.

Señalaron que al preguntarle a la directora qué pasó con la anterior maestra, solo se ha limitado a contestar que está de permiso y que les mostraría el oficio para que vean que es verdad pero después de más de tres meses, no lo ha hecho y por el contrario, instruyó a la persona que hacía el aseo para que atendiera a los pequeños.

Agregaron que debido a las varias anomalías señaladas, muchos niños no quieren ir a clases pues lloran cuando los quieren llevar y otros, se han ido del plantel ya que de cerca de 50 infantes que iniciaron el presente ciclo, ahora solo hay poco más de 30.

Dijeron que al inicio del ciclo escolar, "pagamos 500 pesos de inscripción por niño y quien tuviera dos, le cobrarían 750 pesos que según para comprar el material que se ocuparía durante el año como libretas, colores o pinturas pero a pesar de que se juntaron como 25 mil pesos, nos dicen que ya no hay material aparte de que el que sobró del año pasado nunca nos lo entregaron"

Por si fuera poco, hace tiempo el encargado del orden de la colonia le ofreció a la directora, madera para cercar la escuela pero no fue posible "por qué no había dinero para ir por las tablas y de nuevo la escuela se quedó sin barda aunque hubiera sido de madera"

Por último, los papás hicieron el llamado a la Secretaría de Educación en el Estado para que ponga atención a las muchas problemáticas que enfrentan sus hijos antes de que sucede alguna desgracia por la falta de atención de la dirección y solicitaron les mande al menos las dos maestras que se requieren para que los menores dejen ese atraso escolar con que cuentan hasta la fecha.

Leer más

 

 

Alistan prototipos de estructuras para mejorar imagen de tianguis de Morelia; este miércoles salen los 5 finalistas

2016-04-25 16:39:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De entre estudiantes de universidades públicas y privadas, profesionistas y los propios comerciantes que ofertan sus productos en los 247 tianguis que se instalan cada semana en la ciudad de Morelia, saldrá el ganador del mejor diseño de prototipo que se utilizará en todos los tianguis con el fin de que haya un orden, una uniformidad pero sobre todo, que se mejore la imagen que se tiene de los famosos "mercaditos" que hasta hoy, mantienen puestos de todos colores en las diferentes colonias.

Luego de que casi 200 personas presentaron sus proyectos del "puesto ambulante ideal para Morelia" en formatos digitales y maquetas, al momento son 70 los que se están analizando y de estos, el próximo miércoles 27 de abril saldrán los 5 finalistas a los cuales, se les entregará un apoyo en efectivo para que realicen de manera física sus prototipos y para el mes de mayo tras la evaluación, saldrán los primeros tres lugares a quienes se les entregarán 70 mil pesos al primer lugar, 50 mil al segundo y 30 mil pesos en efectivo al tercero.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó que con este concurso, se busca mejorar la imagen urbana de la ciudad además de reordenar los puestos para que sean modulares, funcionales y por supuesto uniformes.

El funcionario municipal dijo que en los tianguis de la ciudad, trabajan poco más de 3 mil personas de diferentes uniones las cuales han aceptado organizarse y respetar el veredicto de los jueces que votarán en parámetros como el modelo de la estructura (que sea manejable y resistente), el más barato (que no sobrepase los 10 mil pesos) y el más funcional (que sea fácil de instalar y desinstalar).

El modelo ganador, se comenzará a colocar en algunos tianguis de la ciudad a partir del mes de julio de este año después de que se compren los materiales y se haya capacitado a los oferentes en rubros como atención al cliente, salubridad, orden, entre otros temas.

Gil Vázquez señaló que al concurso, entraron 83 estudiantes de universidades como el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), la Universidad Latina de América (Unla), la Universidad La Salle, La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), además de 72 profesionistas como Diseñadores Gráficos, Ingenieros, Arquitectos y Publicistas, aparte de dos comerciantes que representan a uniones diferentes y que conocen y viven las necesidades propias de los vendedores.

Leer más

 

 

Acercar programas sociales, prioridad para el Gobierno Municipal

2016-04-25 14:16:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia mejorar las condiciones de vida de los morelianos y principalmente de los sectores vulnerables, mediante acciones que les permitan acceder a mayores oportunidades de desarrollo, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, durante la Entrega de Apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En las instalaciones del DIF Morelia y acompañado del Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Manuel Tapia Castañeda, así como la Subsecretaria de Contraloría Social en el estado, Laura González Martínez, el funcionario municipal destacó el compromiso de la actual Administración por acercar los programas que coordina la dependencia a la población de escasos recursos.

"Para el Ayuntamiento y nuestro Presidente Municipal Alfonso Martínez, es de vital importancia servirles a ustedes y apoyarlos, por ello los invitamos a que acudan a las instalaciones de la Secretaría, a fin de que puedan acceder no sólo a este sino a todos los programas sociales de los tres órdenes de gobierno", refirió.

Al hacer uso de la voz, el Delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Tapia, hizo énfasis en el trabajo coordinado que realizan con el gobierno municipal, con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos en situación vulnerable se sumen a los programas federales.

En este tenor, indicó que a través del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se busca aumentar al 100 por ciento la cobertura tanto en el municipio como en todo el estado, de tal manera que se logre asegurar a las jefas de familia en condición desfavorable, para que en caso de fallecer sus hijos accedan a un apoyo económico mensual que incentive su ingreso o permanencia en el sistema escolar.

Por su parte, la Subsecretaria de Contraloría Social Estatal, Laura González, puntualizó que esta instancia acompaña los procesos de entrega de los programas sociales municipales, estatales y federales, permitiendo que los recursos materiales y humanos lleguen de manera directa a los beneficiarios.

Es de señalar, que durante el evento se otorgaron de manera simbólica siete tarjetas personalizadas a igual número de morelianos que son acreedores a este programa federal.

De acuerdo a datos proporcionados por la Delegación Estatal de la SEDESOL, en Michoacán existe un pre registro de 320 mil 445 jefas de familia; alrededor de 500 madres han fenecido, por lo que actualmente mil niños reciben la beca por parte de la dependencia federal.

Mientras que en Morelia 45 mil 700 ciudadanas han realizado su pre registro al Seguro de Vida, de las cuales 78 madres han fallecido, siendo que 147 menores reciben el subsidio.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de Policía Michoacán mejora resultados en seguridad

2016-04-25 14:11:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De manos del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la mañana de este lunes cuatro elementos de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán recibieron una condecoración por servicios meritorios. Lo anterior, debido a que en días pasados se logró la captura de un grupo de cinco sujetos señalados por robo de casa habitación.

Tras el pase, Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad dio lectura a la reseña de los hechos y a los artículos 160 y 163 del capítulo décimo primero del Régimen de Reconocimientos y Estímulos de la Ley del Sistema Estatal General de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, basado en el cual se les otorgó a los condecorados una medalla y un estímulo económico por su labor.

Acto seguido, el Alcalde, Alfonso Martínez se dirigió a los presentes, “es un honor para mí estar aquí presente para condecorar a estos elementos por el fruto de su esfuerzo y del trabajo que se está haciendo por esta corporación; realmente es muy importante que todos puedan ver que esta Policía Michoacán Unidad Morelia está haciendo las cosas de manera distinta.”

Agregó, “tenemos que compartir las buenas noticias del esfuerzo y trabajo que se está haciendo por parte de ustedes, así como los resultados que se están logrando y que esto se vaya traduciendo en una Policía con una gran disciplina, gran compromiso y por supuesto, reducir poco a poco y paso a paso los índices delictivos en nuestro municipio”.

Alfonso Martínez recordó que esta Administración también está realizando su mejor esfuerzo para que puedan tener mejores condiciones de empleo, y para que cada buen resultado de los elementos sea premiado, añadió que para eso se está trabajando para mejorar la carrera policial así como para que tengan mejores prestaciones y seguridad para su retiro.

El Presidente Municipal, subrayó que el objetivo es contar con una policía cercana a la ciudadanía que ofrezca un servicio de calidad y calidez, por sobre todo, que se gane la confianza de los morelianos.

Indicó que en ese propósito, los resultados que ofrezca la corporación serán determinantes, por lo que continuarán trabajando para que cada vez sea mayor la cobertura policiaca en la ciudad.

Finalmente, el Alcalde los exhortó a que sigan haciendo su mejor esfuerzo para que la ciudadanía se refiera a la Policía Michoacán Unidad Morelia, con respeto, orgullo y con gran satisfacción, “ya que esto, es apenas el comienzo de una gran historia de la que todos nosotros vamos a ser parte” aseguró.

Por su parte, los policías condecorados reconocieron la sensibilidad e interés de la Administración Municipal por incentivar la labor de la corporación, asimismo, se comprometieron a seguir trabajando por la seguridad de los morelianos en la línea de honestidad y cercanía marcada por el Alcalde, Alfonso Martínez.

En dicha ceremonia estuvieron presentes también para reconocer a los oficiales, la Coordinadora de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, Kathia Elena Ortiz Ávila y la Directora de Mecanismos Alternativos de Solución y Controversia de la Procuraduría General de Justicia, Isabel Maldonado Sánchez.

Leer más

 

 

Recibe el Centro de Convenciones a la Asociación de Scouts de México

2016-04-25 14:01:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- Este fin de semana el Centro de Convenciones de Morelia recibió a la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) Provincia Michoacán.

A invitación expresa de la asociación civil, el director del Centro de Convenciones de Morelia, Oscar Celis Silva, inauguró el evento “Viaje a las Estrellas Episodio II Civilizaciones”, dando la bienvenida a los 80 niños y 40 adultos originarios de los municipios de Uruapan y Morelia asistentes.

En su mensaje, el funcionario exhortó a los niños a vivir siempre bajo los preceptos del Movimiento Scout.

Entre las actividades que los integrantes de la ASMAC realizaron en el Centro de Convenciones de Morelia, destaca que presenciaron la función Constelaciones del Planetario y que visitaron el Orquidario.

La ASMAC es una asociación civil dedicada a la formación del carácter en la juventud complementando la educación de sus miembros acercándolos a la naturaleza, las expresiones de la cultura y los valores trascendentes, teniendo como principio los lineamientos que marca el fundador del Escultismo, Lord Robert S.S. Baden-Powell of Gilwell.

Leer más

 

 

Unidad Móvil llegará a la tenencia de Jesús del Monte

2016-04-25 13:57:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta semana, la Unidad Móvil de Servicios estará en la Tenencia de Jesús del Monte, para que cientos de habitantes de esta localidad puedan pagar el impuesto predial sin necesidad de trasladarse a las oficinas municipales.

El titular de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la Unidad Móvil estará durante este lunes 25, martes 26 y jueves 28 del mes en curso en la Avenida José Ma. Morelos #795, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Subrayó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la unidad itinerante ha visitado varias de las colonias de Morelia para que los contribuyentes puedan realizar el pago de este impuesto y con ello ayudar para que la ciudad mejore en el tema de los servicios públicos, obtenga mayor obra y programas sociales.

De igual forma el encargado de las arcas municipales, comentó que gracias a esta innovación implementada por la actual Administración se ha tenido una muy buena respuesta de parte de los contribuyentes, quienes han aprovechado este recurso para realizar su pago.

Alberto Guzmán recordó que de manera habitual, la Administración cuenta con diversos módulos para el pago del impuesto predial en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital de Morelia, entre otras.

Leer más

 

 

Lleva Gobierno Municipal sonrisas a niños de Tenencias de Morelia

2016-04-25 13:54:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continúan los festivales del Día del Niño organizados por el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, con lo que cientos de niños de las Tenencias de la capital de Michoacán, han tenido la oportunidad de celebrar en familia.

En esta ocasión, en las tenencias de Capula y Tacícuaro, autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, llevaron sonrisas a los niños de estas localidades, quienes disfrutaron de diversos espectáculos infantiles.

En Capula, el telón de este espectáculo se levantó para los pequeños que llenos de ilusiones y sonrisas, convivieron en el festejo que el Ayuntamiento de Morelia realizó para celebrar el Día del Niño.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar acompañado de su esposa y Presidenta del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, los Regidores Adela Alejandre Flores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Salvador Arvizu Cisneros, así como la autoridad auxiliar de este lugar, José Catarino López, llevaron diversión a los pobladores de este lugar que se caracteriza principalmente por la elaboración de artesanía de barro, vasijas y catrinas.

Martínez Alcázar recordó a los niños que ellos también tienen derechos y obligaciones, y uno de ellos es el acceso a la educación, sano esparcimiento y ser tratados con respeto, por lo que afirmó que el Ayuntamiento de Morelia trabaja para que estos derechos se apliquen en el municipio.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo, recordó que estos festivales se han concretado gracias al esfuerzo interinstitucional de las diferentes dependencias municipales.

En Capula el programa incluyó la proyección de películas, regalos, actividades de esparcimiento y espectáculos infantiles.

Asimismo, en la Tenencia de Tacícuaro, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez convivió con cientos de pobladores de esta zona rural dedicada principalmente a la producción de teja y tabique.

En ese lugar, se realizó una demostración deportiva en la que los pobladores participaron con emoción y entusiasmo, aunado a la entrega de regalos para los niños y eventos infantiles. Cabe destacar que en este lugar, correspondió al Poliforum Digital, a la Regidora, Adela Alejandre y a la Jefatura de tenencia de Tacícuaro a través de su titular, Laurentino Ortiz Sosa, la organización del evento.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia continúa llevando sonrisas a los niños de todos los rincones del municipio, en un esfuerzo que involucra el trabajo de diversas dependencias municipales y habitantes de las Tenencias.

Leer más