Morelia

 

Acercar programas sociales, prioridad para el Gobierno Municipal

2016-04-25 14:16:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia mejorar las condiciones de vida de los morelianos y principalmente de los sectores vulnerables, mediante acciones que les permitan acceder a mayores oportunidades de desarrollo, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, durante la Entrega de Apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En las instalaciones del DIF Morelia y acompañado del Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Manuel Tapia Castañeda, así como la Subsecretaria de Contraloría Social en el estado, Laura González Martínez, el funcionario municipal destacó el compromiso de la actual Administración por acercar los programas que coordina la dependencia a la población de escasos recursos.

"Para el Ayuntamiento y nuestro Presidente Municipal Alfonso Martínez, es de vital importancia servirles a ustedes y apoyarlos, por ello los invitamos a que acudan a las instalaciones de la Secretaría, a fin de que puedan acceder no sólo a este sino a todos los programas sociales de los tres órdenes de gobierno", refirió.

Al hacer uso de la voz, el Delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Manuel Tapia, hizo énfasis en el trabajo coordinado que realizan con el gobierno municipal, con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos en situación vulnerable se sumen a los programas federales.

En este tenor, indicó que a través del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se busca aumentar al 100 por ciento la cobertura tanto en el municipio como en todo el estado, de tal manera que se logre asegurar a las jefas de familia en condición desfavorable, para que en caso de fallecer sus hijos accedan a un apoyo económico mensual que incentive su ingreso o permanencia en el sistema escolar.

Por su parte, la Subsecretaria de Contraloría Social Estatal, Laura González, puntualizó que esta instancia acompaña los procesos de entrega de los programas sociales municipales, estatales y federales, permitiendo que los recursos materiales y humanos lleguen de manera directa a los beneficiarios.

Es de señalar, que durante el evento se otorgaron de manera simbólica siete tarjetas personalizadas a igual número de morelianos que son acreedores a este programa federal.

De acuerdo a datos proporcionados por la Delegación Estatal de la SEDESOL, en Michoacán existe un pre registro de 320 mil 445 jefas de familia; alrededor de 500 madres han fenecido, por lo que actualmente mil niños reciben la beca por parte de la dependencia federal.

Mientras que en Morelia 45 mil 700 ciudadanas han realizado su pre registro al Seguro de Vida, de las cuales 78 madres han fallecido, siendo que 147 menores reciben el subsidio.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de Policía Michoacán mejora resultados en seguridad

2016-04-25 14:11:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De manos del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la mañana de este lunes cuatro elementos de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán recibieron una condecoración por servicios meritorios. Lo anterior, debido a que en días pasados se logró la captura de un grupo de cinco sujetos señalados por robo de casa habitación.

Tras el pase, Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad dio lectura a la reseña de los hechos y a los artículos 160 y 163 del capítulo décimo primero del Régimen de Reconocimientos y Estímulos de la Ley del Sistema Estatal General de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, basado en el cual se les otorgó a los condecorados una medalla y un estímulo económico por su labor.

Acto seguido, el Alcalde, Alfonso Martínez se dirigió a los presentes, “es un honor para mí estar aquí presente para condecorar a estos elementos por el fruto de su esfuerzo y del trabajo que se está haciendo por esta corporación; realmente es muy importante que todos puedan ver que esta Policía Michoacán Unidad Morelia está haciendo las cosas de manera distinta.”

Agregó, “tenemos que compartir las buenas noticias del esfuerzo y trabajo que se está haciendo por parte de ustedes, así como los resultados que se están logrando y que esto se vaya traduciendo en una Policía con una gran disciplina, gran compromiso y por supuesto, reducir poco a poco y paso a paso los índices delictivos en nuestro municipio”.

Alfonso Martínez recordó que esta Administración también está realizando su mejor esfuerzo para que puedan tener mejores condiciones de empleo, y para que cada buen resultado de los elementos sea premiado, añadió que para eso se está trabajando para mejorar la carrera policial así como para que tengan mejores prestaciones y seguridad para su retiro.

El Presidente Municipal, subrayó que el objetivo es contar con una policía cercana a la ciudadanía que ofrezca un servicio de calidad y calidez, por sobre todo, que se gane la confianza de los morelianos.

Indicó que en ese propósito, los resultados que ofrezca la corporación serán determinantes, por lo que continuarán trabajando para que cada vez sea mayor la cobertura policiaca en la ciudad.

Finalmente, el Alcalde los exhortó a que sigan haciendo su mejor esfuerzo para que la ciudadanía se refiera a la Policía Michoacán Unidad Morelia, con respeto, orgullo y con gran satisfacción, “ya que esto, es apenas el comienzo de una gran historia de la que todos nosotros vamos a ser parte” aseguró.

Por su parte, los policías condecorados reconocieron la sensibilidad e interés de la Administración Municipal por incentivar la labor de la corporación, asimismo, se comprometieron a seguir trabajando por la seguridad de los morelianos en la línea de honestidad y cercanía marcada por el Alcalde, Alfonso Martínez.

En dicha ceremonia estuvieron presentes también para reconocer a los oficiales, la Coordinadora de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, Kathia Elena Ortiz Ávila y la Directora de Mecanismos Alternativos de Solución y Controversia de la Procuraduría General de Justicia, Isabel Maldonado Sánchez.

Leer más

 

 

Recibe el Centro de Convenciones a la Asociación de Scouts de México

2016-04-25 14:01:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2016.- Este fin de semana el Centro de Convenciones de Morelia recibió a la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC) Provincia Michoacán.

A invitación expresa de la asociación civil, el director del Centro de Convenciones de Morelia, Oscar Celis Silva, inauguró el evento “Viaje a las Estrellas Episodio II Civilizaciones”, dando la bienvenida a los 80 niños y 40 adultos originarios de los municipios de Uruapan y Morelia asistentes.

En su mensaje, el funcionario exhortó a los niños a vivir siempre bajo los preceptos del Movimiento Scout.

Entre las actividades que los integrantes de la ASMAC realizaron en el Centro de Convenciones de Morelia, destaca que presenciaron la función Constelaciones del Planetario y que visitaron el Orquidario.

La ASMAC es una asociación civil dedicada a la formación del carácter en la juventud complementando la educación de sus miembros acercándolos a la naturaleza, las expresiones de la cultura y los valores trascendentes, teniendo como principio los lineamientos que marca el fundador del Escultismo, Lord Robert S.S. Baden-Powell of Gilwell.

Leer más

 

 

Unidad Móvil llegará a la tenencia de Jesús del Monte

2016-04-25 13:57:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta semana, la Unidad Móvil de Servicios estará en la Tenencia de Jesús del Monte, para que cientos de habitantes de esta localidad puedan pagar el impuesto predial sin necesidad de trasladarse a las oficinas municipales.

El titular de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la Unidad Móvil estará durante este lunes 25, martes 26 y jueves 28 del mes en curso en la Avenida José Ma. Morelos #795, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Subrayó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la unidad itinerante ha visitado varias de las colonias de Morelia para que los contribuyentes puedan realizar el pago de este impuesto y con ello ayudar para que la ciudad mejore en el tema de los servicios públicos, obtenga mayor obra y programas sociales.

De igual forma el encargado de las arcas municipales, comentó que gracias a esta innovación implementada por la actual Administración se ha tenido una muy buena respuesta de parte de los contribuyentes, quienes han aprovechado este recurso para realizar su pago.

Alberto Guzmán recordó que de manera habitual, la Administración cuenta con diversos módulos para el pago del impuesto predial en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital de Morelia, entre otras.

Leer más

 

 

Lleva Gobierno Municipal sonrisas a niños de Tenencias de Morelia

2016-04-25 13:54:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continúan los festivales del Día del Niño organizados por el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, con lo que cientos de niños de las Tenencias de la capital de Michoacán, han tenido la oportunidad de celebrar en familia.

En esta ocasión, en las tenencias de Capula y Tacícuaro, autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, llevaron sonrisas a los niños de estas localidades, quienes disfrutaron de diversos espectáculos infantiles.

En Capula, el telón de este espectáculo se levantó para los pequeños que llenos de ilusiones y sonrisas, convivieron en el festejo que el Ayuntamiento de Morelia realizó para celebrar el Día del Niño.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar acompañado de su esposa y Presidenta del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, los Regidores Adela Alejandre Flores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Salvador Arvizu Cisneros, así como la autoridad auxiliar de este lugar, José Catarino López, llevaron diversión a los pobladores de este lugar que se caracteriza principalmente por la elaboración de artesanía de barro, vasijas y catrinas.

Martínez Alcázar recordó a los niños que ellos también tienen derechos y obligaciones, y uno de ellos es el acceso a la educación, sano esparcimiento y ser tratados con respeto, por lo que afirmó que el Ayuntamiento de Morelia trabaja para que estos derechos se apliquen en el municipio.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo, recordó que estos festivales se han concretado gracias al esfuerzo interinstitucional de las diferentes dependencias municipales.

En Capula el programa incluyó la proyección de películas, regalos, actividades de esparcimiento y espectáculos infantiles.

Asimismo, en la Tenencia de Tacícuaro, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez convivió con cientos de pobladores de esta zona rural dedicada principalmente a la producción de teja y tabique.

En ese lugar, se realizó una demostración deportiva en la que los pobladores participaron con emoción y entusiasmo, aunado a la entrega de regalos para los niños y eventos infantiles. Cabe destacar que en este lugar, correspondió al Poliforum Digital, a la Regidora, Adela Alejandre y a la Jefatura de tenencia de Tacícuaro a través de su titular, Laurentino Ortiz Sosa, la organización del evento.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia continúa llevando sonrisas a los niños de todos los rincones del municipio, en un esfuerzo que involucra el trabajo de diversas dependencias municipales y habitantes de las Tenencias.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia cierra con broche de oro el III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil

2016-04-24 22:38:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las michoacanas Samantha Rosas y Eréndira Arroyo, representarán a nuestro país en el Mundial de Fitness Infantil a disputarse en Serbia el próximo mes de junio, al adjudicarse el primer lugar en el III Campeonato Nacional de Fitness de la especialidad, celebrado en Morelia del 22 al 24 de abril, en las instalaciones del Teatro Stella Inda del IMSS. A las purépechas se suman Andrea Valverde, Jimena Segura, Jimena Aguirre y Ricardo Torres, de otras entidades federativas.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su dirigente, Gustavo Juárez Bedolla, impulsó el campeonato nacional, en aras de promover esta disciplina , además de colocar a Morelia como sede ideal para el desarrollo de eventos deportivos.

En el primer día de actividades de la justa organizada por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, se llevó a cabo la etapa preliminar, para dar paso a las finales este domingo a partir de las 11:00 horas.

Después de determinar a los ganadores de cada categoría, estos pasaron a una fase eliminatoria, en la cual se les evaluó una coreografía de 90 segundos, además de la parte física, para elegir así al combinado mexicano que asistirá al mundial de la especialidad, en Serbia, el próximo mes de junio.

Samantha Paola Rosas Inocencio, oriunda del municipio de Zamora, Michoacán, se consagró campeona en la categoría de 15 años o menos, al imponerse a la también purépecha, María Duran y a Telly Suárez, de la Ciudad de México, con lo cual consiguió su boleto para el certamen internacional.

“Muy orgullosa de poder representar a México porque este es mi cuarto mundial, quiero mejorar la medalla de bronce que obtuve y tengo en la mira la de oro. Mi entrenamiento fue muy fuerte con sesiones de cuatro horas al día y una dieta muy rigurosa en mi alimentación“, señaló.

La zamorana, Eréndira Arroyo Morales, fue la segunda representante estatal en subir a lo más alto del podio, al derrotar a su coterránea, Ana Karen Alcázar, en la división de 7 años o menos.

“Muy contenta por festejar mi cumpleaños con este resultado que me permite asistir al mundial y tal vez pueda ganar el primer lugar“, expresó.

Delegación tricolor que complementan: Andrea Valverde Díaz, de Durango, en la categoría de 11 años o menos; Jimena Segura, de la Ciudad de México, en los 13 años o menos; la duranguense, Jimena Aguirre, en 9 años o menos y culmina la lista Ricardo Torres, de la capital del país, en la varonil única.

En total fueron 115 los deportistas que se dieron cita en el Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el fin de semana, provenientes de las entidades de: Durango, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

Las categorías que estuvieron en disputa fueron: Infantil (de 7, 9, 11, 13 y 15 años), Bikini Juvenil (nacidos hasta 1994), Bikini Abierta y Bikini Wellness Juvenil.

La premiación consistió en medallas para los 6 primeros lugares de cada una de las divisiones, así como de un trofeo para los seleccionados aztecas.

En la ceremonia de clausura se dieron cita, el regidor de la Comisión, Mujer, Juventud y Deporte del Cabildo de Morelia, Félix Madrigal, en representación del alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, así como la Mamá del jugador internacional michoacano, Rafael Márquez Álvarez, Rosa Alicia Álvarez, entre otras personalidades.


Seleccionados nacionales.

Nombre Estado Categoría
1.- Samantha Rosas Michoacán 15 años o menos
2.- Eréndira Arroyo Michoacán 7 años o menos
3.- Andrea Valverde Durango 11 años o menos
4.- Jimena Aguirre Durango 9 años o menos
5.- Jimena Segura Ciudad de México 13 años o menos
6.- Ricardo Torres Ciudad de México varonil única

Leer más

 

 

Trabajadores del Sector Salud paralizarán este lunes actividades administrativas en hospital de Puruándiro; exigen salida del director

2016-04-24 22:37:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para exigir la salida del director del Hospital General de Puruándiro, Eduardo Carmona Martínez, este lunes los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) Sección 2 Michoacán, paralizarán este lunes las actividades administrativas del nosocomio pues para ellos "es primordial que los trabajadores laboren en un ambiente de armonía y solidaridad" lo que hasta la fecha, no existe por parte del directivo.

Mediante un comunicado, la representación sindical liderada por Daniel Larrondo García, señala que luego de la visita que realizaron al nosocomio el pasado 14 de abril, detectaron que tras la designación de Carmona Martínez como titular, "en el poco tiempo que lleva en el cargo ya cuenta con varias quejas en su contra como el constante acoso laboral, comentarios ofensivos hacia los trabajadores, discriminación, faltas de respeto y una actitud prepotente hacia los empleados que ahí laboran".

Los sindicalizados señalan que la situación del hospital, ya es del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud pero lo más grave, "es que utiliza la cédula profesional número 1192715 supuestamente expedida por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que no le corresponde dado que después de investigar en el Registro Nacional de Profesiones, la cédula que utiliza para firmar dictámenes médicos y recetas de medicamento, le corresponde a otra persona que nada tiene que ver en el ámbito médico".

Y agrega el comunicado "tenemos en nuestro poder copias de los documentos que el director ha firmado con cédula ajena lo que constituye un grave delito" además de que desde que está al frente del hospital, la situación se ha vuelto insostenible pues ha generado un ambiente nocivo dentro del nosocomio".

Por último, pidieron a la Secretaría de Salud que tome las medidas correspondientes al respecto y ser muy cuidadosos de revisar a detalle los perfiles de las personas que ocupan un puesto dentro de las unidades médicas pues la única finalidad de los trabajadores es que la población derechohabiente de los Servicios de Salud, "tenga una atención eficiente y de calidad".

Leer más

 

 

Recauda Segunda Carrera de Botargas más de mil 600 juguetes entre porras, risas, caídas y hasta "cabezas perdidas"

2016-04-24 18:16:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La segunda edición de la Carrera de Botargas efectuada este domingo en el Estadio Venustiano Carranza y organizada por un grupo de jóvenes estudiantes tuvo de todo, desde risas, porras, caídas y hasta personajes que tuvieron que correr "con la cabeza en la mano" luego de que esta se desprendió del cuerpo, finalmente logró el objetivo de reunir más de mil 600 juguetes que será entregados en los próximos ,días en las comunidades alejadas de la capital y lograr que un niño "pague la generosidad de las personas con una sonrisa".

Y es que luego de la presentación de los participantes que con gran entusiasmo esperaban iniciar la competencia, los gritos de apoyo no se hacían esperar cada quien para su botarga preferida.

Las primeras tres carreras que sirvieron para calificar a los siete finalistas, se llevaron a cabo entre botargas lesionadas que tuvieron que ser atendidas por los cuerpos de rescate que de manera inmediata las atendió, un personaje de una abarrotera cuya cabeza llevaba literalmente en la mano ya que no tenía tiempo para colocarla en su lugar, aparte de las maromas que los participantes daban en el inflable colocado como obstáculo el cual le dio más colorido al evento.

Al final, "El Lobo" de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se llevó el primer lugar seguido por el perro "Sparking" de Protección Civil y Bomberos de Morelia que obtuvo el segundo lugar mientras que la tercera posición la ocupó "Bob", que representó a los Bomberos Voluntarios los cuales ganaron un trofeo artesanal de la tenencia de Capula y un premio económico.

Sin embargo el fin de la carrera se logró, al acumular más de mil 600 juguetes rompiendo la marca del año 2015 cuando recabaron mil 200 regalos que fueron repartidos por los propios organizadores en comunidades de escasos recursos.

Entre los artículos reunidos en esta ocasión están las tradicionales pelotas, balones, peluches, muñecas, juegos de té y muñecos que el próximo día del niño recibirán los pequeños que no cuentan con algún recurso para comprarlos pero que gracias a la generosidad de los asistentes al divertido evento, podrán recibir muchos juguetes en su comunidad o tenencia.

Leer más

 

 

Servicio Público, chatarra que contamina Morelia, circula sin placas, hacen sitios irregulares o traen placas particulares

2016-04-24 18:09:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El servicio público en Morelia se ha convertido en el "Talón de Aquiles" de las autoridades del ramo pues mientras unos alientan el cambio de modalidad, otros han manifestado que no lo van a permitir y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) simplemente no sabe qué hacer ya que permite trabajar al menos, una unidad más pequeña de la autorizada de la ruta El Lago que cuando es detenida por el grupo opositor, la detiene, infracciona a su dueño y tras el pago de la multa, la deja salir para continuar con la misma práctica.
Las quejas de los morelianos tienen sustento cuando ven camiones que transitan por varias calles de la ciudad sin placas de circulación además lanzando humo que contamina de una manera exagerada y en condiciones muy deterioradas por lo cual, se convierten en un peligro para los usuarios debido a que incluso, las llantas se pueden ver lisas en muchos casos.
Otro problema que ha sido denunciado de parte de los ciudadanos, es que no saben si muchas de las unidades del servicio público están trabajando de manera regular pues hay combis que traen placas particulares cuando deberían traer las placas propias del servicio público.
Aunque también lo morelianos reconocieron ver en la ciudad menos taxis de los llamados "piratas" ya que la mayoría cuenta con las placas correspondientes, preguntaron a la Cocotra qué está haciendo para regularizar las demás unidades que siguen transitando con toda impunidad y con diversas anomalías.
Agregaron que otro de los conflictos generados desde hace muchos años donde no se podido poner orden, es con los taxistas quienes utilizan las paradas del servicio público como sitio generando afectaciones sin que algún inspector de la Cocotra o elemento de tránsito haga algo pues ejemplificaron que esto se puede observar todos los días en la salida a Salamanca ya no solo en la curva hacia el Estadio Morelos, sino abajo del puente peatonal del Tecnológico sobre Avenida Morelos Norte y en la misma parada de los camiones.
Lo mismo se puede ver en la glorieta de la salida a Quiroga que en la parada de camiones ubicada en la Calzada la Huera frente a los Centros Comerciales donde los camiones, tienen que subir o bajar pasaje sobre el arroyo vehicular por el obstáculo que representan los autos de alquiler y donde parece, que nadie se quiere dar cuenta de la afectación.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia llama a adoptar medidas preventivas por altas temperaturas

2016-04-24 15:14:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Saldo blanco en cuanto a emergencias por golpes de calor en la capital michoacana, es el reporte al momento emitido por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals.
El funcionario municipal aseguró que en atención a las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la dependencia ha estado especialmente atenta a esta clase de posibles reportes, sin embargo, dijo que las situaciones que se han presentado a causa del caluroso clima corresponden más a gastroenteritis, situación por la cual exhortó de nueva cuenta a la población a vigilar exhaustivamente los alimentos que consume, especialmente en la calle.
No obstante, subrayó que continúan los incendios forestales, mismos que se han atendido de manera oportuna en conjunto con autoridades federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Por esta causa, pidió a la población extremar precauciones en la quema de pastizales y cualquier otra actividad que pudiera derivar en un posible incendio.
Asimismo, dijo que según datos de la CONAGUA, continuarán las altas temperaturas durante el resto del mes de abril, razón por la cual se recomienda a la población evitar realizar ejercicios al aire libre en especial entre las 11:00 hasta las 16:00 horas, usar bloqueador solar y estar en constante hidratación.
Agregó que en el caso de identificar síntomas como mareos, se recomienda acudir a al Centro de Salud más cercano con el fin de evitar un golpe de calor.
Con estas acciones, la Administración Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso por salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad de la Cantera Rosa, haciendo partícipes a los morelianos de las medidas preventivas.




Leer más

 

 

Trabajos de reencarpetamiento del libramiento salen más caros con "El Dragón", que si lo hace la Junta de Caminos

2016-04-24 15:08:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajos de reencarpetamiento del Libramiento de Morelia que realizará la Junta de Caminos (JC) luego de que reciba los más de 20 millones de pesos que se requieren para ello, salen más baratos si los hace el propio personal de la dependencia estatal que si licitan la obra o "contratan" la máquina llamada "El Dragón" que fue adquirida hace algunos años para llevar a cabo trabajos de reparación de vialidades y que se encuentra sin operación desde el año 2011 en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado.
Así lo destacó Rafael Álvarez Martínez quien es el Secretario General del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán (SEJCEM) al precisar que si se pretende llevar a cabo los trabajos con El Dragón, los costos se elevan de manera considerable debido a que el mantenimiento de la máquina es alto y la cantidad de personas que se requieren para operarla también son bastantes.
Y es que detalló que solamente para que la máquina comience a operar, se necesita un aproximado de 400 mil pesos aparte de 7 operadores que deben venir del Estado de México porque en Michoacán no hay quien la opere y que cobran cada uno, 4 mil pesos a la semana aparte de que en caso de que solo vengan a enseñar a usar la máquina a operadores locales, el costo se eleva bastante por cada "maestro".
Se necesita además, dos plataformas de tráiler para moverlo aparte de que requiere cerca de 10 mil litros de combustible cada tercer día trabajando durante siete horas diarias continúas y en caso de que los trabajos duren más horas, obviamente el costo y la cantidad de combustible se incrementa.
Respecto a la recuperación del material que la misma máquina desprende del piso, el dirigente sindical señaló que se recupera nada más un 50 por ciento del mismo mientras que el otro 50 por ciento prácticamente se pierde, es decir, no sirve.
Comparó los costos respecto a si hacen el trabajo los empleados de la dependencia, o la obra se licita, por ejemplo, el kilómetro de conservación rutinaria tiene un costo con la Junta de 104 mil 376 pesos mientras que a través de una licitación el costo se elevaría a 130 mil 470 pesos.
La conservación preventiva (que corresponde a bacheo), con la JC tendría un costo de 385 mil 247 pesos por kilómetro y si fuera licitada, costaría 481 mil 557 pesos.
Por lo que respecta a la reconstrucción o modernización de las arterias, si lo hace la JC saldría en 2 millones 194 mil 831 pesos contra lo que costaría en caso de una licitación que sería de 2 millones 743 mil 539 pesos por kilómetro reconstruido.
Así, el dirigente sindical sostuvo que en caso de que se lleven a cabo trabajos de conservación preventiva o reconstrucción de vialidades, es preferible que sean los propios trabajadores de la Junta de Caminos los que lleven a cabo las obras antes que una licitación o incluso, antes que pensar en utilizar "El Dragón".

Leer más

 

 

Sociedad y Gobierno, se unen para limpiar Morelia

2016-04-24 14:57:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía de mantener limpio el medio ambiente y realizar acciones preventivas que permitan aminorar las afectaciones por inundaciones, el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizó una jornada de aseo este domingo denominada "Limpiemos Morelia", en la que miles de personas de la sociedad civil y autoridades limpiaron el Dren Carlos Salazar y colonias de los alrededores.

El Presidente Municipal, acompañado por la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, coordinadora de la Comisión de Ecología e integrantes del Ayuntamiento de Morelia, así como funcionarios municipales se avocaron a limpiar calles, márgenes del Río Grande y el Cárcamo antes mencionado en una jornada intensa de limpieza, pero también para generar conciencia del daño que puede hacer una pequeña basura en temporada de lluvia al tapar las coladeras y provocar desastres.

“De eso se trata el día de hoy, de ayudar y hacer conciencia, juntar la basura que hay en nuestro municipio y por su puesto contribuir de alguna manera con que no haya inundaciones, las cuales dependen de muchos factores sin embargo esta actividad puede hacer la diferencia", detalló.

En este sentido, Martínez Alcázar subrayó que hace falta reforzar la cultura de la limpieza y afirmó que el no tirar basura traerá beneficios mayores en las acciones preventivas para evitar inundaciones; el Presidente Municipal agradeció a los encargados del orden, colonos, empleados sindicalizados y organizaciones de recolección, que se sumaron a estas actividades.

Por su parte, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, respaldada por su compañeros de Cabildo, Jorge Tinoco Ortiz, Alma Bahena Villalobos y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, así como los secretarios de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, de Administración, Yankel Benítez Silva y el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, afirmó que las acciones de esta jornada de aseo pretenden ayudar a minimizar el riesgo de inundaciones y agradeció el apoyo de la ciudadanía.

Garrido Pérez destacó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) bajo la dirección de su titular, Augusto Caire Arriaga ha llevado en gran parte las labores de limpieza de los ríos de la ciudad e invitó a la población a prevenir y evitar generar basura en la vía pública y por lo tanto desastres a futuro.

Asimismo, la Regidora Adela Alejandre Flores confió que todas las acciones en conjunto permitan la integración social de todos los morelianos por un bien común, el cual es mantener limpia la Ciudad.

Es importante mencionar que las colonias atendidas fueron Prados Verdes, Pedro Anaya, Jardines de Santiaguito, Carlos Salazar, Primo Tapia, Tres Puentes, en donde trabajaron la ciudadanía de la mano de dependencias municipales como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, las Direcciones de Residuos Sólidos, Imagen Urbana, Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como OOAPAS.

Aunado a ello y para replicar esta acción benéfica de la jornada de aseo “Limpiemos Morelia”, la Dirección de Residuos Sólidos comunicó que colonias como Villas de la Loma, el fraccionamiento Villas del Pedregal, Arkos San Antonio recolectaron basura en sus zonas habitacionales y el Ayuntamiento les proporcionó los insumos necesarios para ello.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez abre las puertas a jóvenes para trabajar a favor de Morelia

2016-04-24 14:35:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que Morelia se encuentra lista para estar presente en el Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en la ciudad de Guadalajara, y en donde de manera coordinada entre el estado y los prestadores de servicio, llevarán estrategias de mercado para atraer más turismo a la capital.

En aras de proyectar a Morelia para el mundo, desde el inicio de esta Administración uno de los objetivos y ejes de trabajo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es la de brindar oportunidades de trabajo a jóvenes morelianos, y tal es el caso de alumnos estudiantes de la carrera Cinematográfica que realizaron un video promocional de la ciudad.

Este video será expuesto en dicho Tianguis Turístico de México en su edición 2016 y en donde la titular de la política turística local, informó que estos jóvenes lograron sumarse a la serie de acciones que esta Secretaría lleva a cabo para detonar el turismo en Morelia y que la dependencia a su cargo se encuentra con las puertas abiertas para brindar oportunidad a los jóvenes que quieran proyectar a Morelia en materia turística, a través de proyectos e ideas innovadoras.

Siguiendo las instrucciones del Alcalde moreliano de brindar oportunidad a estos jóvenes, el video pretende romper esquemas de difusión con ideas nuevas ya que por su elaboración y contenido mostrará todas las riquezas con las que cuenta la ciudad en materia de gastronomía, arquitectura, historia, cultura y entretenimiento.

Asimismo, Aquique Arrieta destacó que otro de los pilares de promoción que se estarán presentando durante el tianguis será el tema de “Bodas en Morelia”, esto gracias a las grandes oportunidades que tiene Morelia como ciudad colonial y que pretende competir con otros destinos como San Miguel de Allende ya que aquí se cuenta con la suficiente infraestructura en materia de hotelería, paisajes destacados y lugares históricos para llevar a cabo eventos de esta naturaleza.

A su vez, la Secretaria de Turismo mostró al Presidente Municipal, Alfonso Martínez parte del material promocional que se estará entregando en este tianguis y que pretende cerrar diversa citas de negocios que se tienen pactadas en este evento y que como resultado, los asistentes que tengan este material puedan llevarse parte de las riquezas con las que cuenta Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil

2016-04-23 20:50:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil, el cual se realiza con la participación de más de 100 elementos de diversos puntos de la República Mexicana, en el Teatro Stella Inda de esta ciudad. El evento funge como filtro selectivo de cara al mundial de la especialidad que tendrá verificativo en Serbia durante el mes de junio próximo.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general Gustavo Juárez Bedolla, coordina la competencia en conjunto con la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness y la Asociación Michoacana de la especialidad.

El certamen tiene como principal objetivo el conformar a la selección mexicana que asistirá al Campeonato Mundial Infantil de Fitness, el cual tendrá verificativo en junio en territorio serbio.

El III Campeonato Nacional de Fitness Infantil se puso en marcha, con las etapas preliminares, en el Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en punto de las 14:00 horas.

En el torneo compiten 115 exponentes, provenientes de los estados de: Durango, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. El contingente purépecha está conformado por cerca de 60 deportistas, encabezados por quien fuera campeona mundial, Dana Camarena.

Las categorías incluidas en la justa son: Infantil (de 7, 9, 11, 13 y 15 años), Bikini Juvenil (nacidos hasta 1994), Bikini Abierta y Bikini Wellness Juvenil.

Algunos de los aspectos a calificar durante las rutinas, que tienen una duración de 90 segundos, son: ejercicios de fuerza, elasticidad, acrobacia y armonía en los movimientos y el aspecto físico.

La premiación consiste en trofeos para los 6 primeros lugares de cada una de las divisiones.

El certamen continuará el día de mañana domingo, con las finales de todas las categorías para definir a los campeones y seleccionados nacionales.

Además, de forma paralela al evento, se desarrollan 3 certificaciones, las cuales tienen lugar en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID). La primera de ellas será de Fisicoconstructivismo y Fitness, la segunda de Fitness Aeróbico y última acerca de de Fitness Cycling.

Leer más

 

 

Concluye el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy

2016-04-23 20:49:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2016.- La discapacidad sigue siendo objeto de debate, sobre todo cuando se discuten las dimensiones sociales y no sólo la acción rehabilitadora o cuando se enfrentan políticas educativas permeadas con enfoques tradicionales, los que no consideran la inclusión social, sino el mejoramiento de las técnicas de rehabilitación, en un marco de nula autonomía de los sujetos con alguna discapacidad.



Esto fue puesto de manifiesto por Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), al ser clausurados los trabajos del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy: la respuesta social a la discapacidad, el reto educativo, evento que llegó a su término este sábado.



En su participación, el directivo hizo un recuento de los alcances de los trabajos efectuados a lo largo de tres días; así, puntualizó que se abordaron temas sobre las dificultades que enfrenta el educar y el poner en las mismas condiciones a una población que es muy grande y que enfrenta algún tipo de discapacidad, desde las consideradas como leves hasta las que requieren de condiciones materiales y de competencias humanas altamente especializadas para su desarrollo.



Subrayó que a través de las conferencias magistrales se configuraron espacios de reflexión que abordaron aspectos conceptuales y teóricos ligados a la discapacidad, se evaluaron con base en diferentes concepciones, aspectos nodales de las políticas públicas que se han diseñado para atender esta problemática y se dieron propuestas de solución.



Raya Morales hizo notar que en todos los espacios académicos se abordaron problemas relacionados con experiencias sobre cómo ampliar la cobertura educativa, sobre todo de nivel superior y de todos los grupos sociales, considerando que la calidad educativa no debe quedar a la zaga para garantizar equidad y pertinencia.



Más adelante, añadió que no sólo se contribuyó a promover y practicar nuevos valores, sino también los valores más nobles a lo que se ha circunscrito la convivencia de los seres humanos a lo largo de su historia, cuestión que resulta importante e impostergable dado los tiempos actuales marcados por un exceso de triunfalismo material, de egoísmo individual y de perturbación de la relación entre semejantes que lleva fácilmente a una violencia fatal.



Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, al cual asistieron mil 528 personas, quienes tomaron parte en cuatro conferencias magistrales, un panel, dos conferencias temáticas, 23 talleres especializados y tres mesas de exposición de trabajos.



El evento inició el 21 de abril e incluyó también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal refuerza acciones de limpieza en cuerpos de agua de Morelia

2016-04-23 20:46:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones de limpieza que emprende el Ayuntamiento de Morelia para prevenir inundaciones y para evitar la proliferación de mosquitos en temporada de lluvias, este fin de semana se realizaron diversas tareas de aseo en el dren Carlos Salazar.

Las actividades de limpieza que coordina la Secretaría del Ayuntamiento y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en conjunto con dependencias federales y estatales, en esta ocasión se realizaron en el Dren Carlos Salazar en su cruce con el Río Grande.

Entre las acciones emprendidas, fueron retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve por parte del Ooapas; extracción y retiro de material producto de azolve y corrección de plantilla de la cuneta por parte de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), La Junta Local de Caminos (JC) y la Dirección de Imagen Pública.

Además de monitoreo y resguardo de seguridad del personal por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia; auxilio vial y abanderamiento de zona por parte de Policía Michoacán Unidad Morelia; control de higiene y enfermedades del mismo por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Es de recordar que el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, ha expresado que dichas acciones se enmarcan en los trabajos para aminorar afectaciones por inundaciones y el resguardo de la salud de la población mediante acciones preventivas.

Además, Ávalos Plata indicó que las diferentes instancias municipales, estatales y federales han realizado estos trabajos de limpieza previos, con la finalidad de optimizar la jornada de “Limpiemos Morelia”.
En esta intervención al Dren Carlos Salazar una plantilla de 69 personas realizaron las labores de limpieza entre ellas SCOP, JC, Dirección de Imagen Urbana, de Residuos Sólidos, OOAPAS, la SSM y Vectores.

Se tuvo un avance de 1,750 metros lineales y se utilizaron: tres camiones de 7 metros cúbicos, dos retroexcavadoras, un minicargador, un vactor de 8 metros cúbicos y una unidad móvil de vacunación.

En este sentido el Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos del OOAPAS, Joaquín Toledo Álvarez aseguró que con estas labores se cumple con la indicación del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el sentido de proteger a la población con acciones de prevención.

Leer más

 

 

Centro de Atención Animal realiza 4° Feria de Adopción; 30 posibles mascotas conviven con morelianos

2016-04-23 14:54:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fortalecer la concientización entre la población sobre la importancia de brindar un trato digno a perros y gatos, el Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia realizó su Cuarta Feria de Adopción en sus instalaciones, en donde familias pudieron convivir y llevarse a un integrante más a su núcleo familiar.

La Jefa de Departamento de esta dependencia Municipal, Annel Nieto Álvarez informó que se contó con casi una treintena de posibles mascotas, con las que familias pudieron convivir y adoptar, específicamente 13 perros y 15 gatos.

Recordó que las adopciones que se han logrado, particularmente en este presente 2016, son de alrededor de 40 caninos y felinos mensualmente, lo cual significa un incremento del 33 por ciento con respecto al 2015.

Nieto Álvarez indicó que las Ferias de la Adopción que de manera mensual se realizan, tienen un gran impacto en la población, ya que de manera previa y posterior a esta actividad, incrementan las solicitudes de personas interesadas en llevarse a casa una mascota, por lo que el flujo de adopciones es permanente durante todo el mes.

Cabe recordar que el Centro de Atención Animal, está ubicado en la Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos. Los requisitos para adoptar son: llevar una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, dos fotografías impresas del lugar en el que va a vivir la mascota y hacer el pago de 230 pesos por concepto de esterilización.

Con estas acciones se cumple la instrucción girada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de redoblar esfuerzos para promover la concientización en la población por la cultura del respeto a la vida animal y su bienestar en todo el municipio.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos productores y Gobierno Municipal para erradicar plagas agrícolas

2016-04-23 14:51:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar puso a disposición de los productores, información, capacitación y asesoría técnica para reducir y eliminar la presencia del Gusano Cogollero, plaga altamente dañina para el cultivo de maíz principalmente.

En coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Generalísimo Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, invitó al especialista Raúl Ramos Mata para impartir la plática “Uso de Feromonas para Monitoreo y Control de Gusano Cogollero” dirigido a productores y técnicos.

De manera interactiva, los agricultores resolvieron sus dudas y preguntas con el capacitador, lo que permitió lograr el objetivo del taller que fue proporcionar información completa para iniciar esta práctica efectiva para monitorear y para el control de esta plaga.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, informó que personal de la Dirección de Desarrollo Rural, estuvo en la presentación acompañando y atendiendo a los productores que asistieron de manera personalizada.

Con estas acciones de capacitación, refirió la titular de la política económica de Morelia, se fortalece el trabajo de coordinación entre la Junta de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos”, organismo auxiliar ante los productores de la SAGARPA y SEDRUA y en conjunto con el municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Gran aceptación de la ciudadanía para certificar primaria o secundaria en el Poliforum Digital

2016-04-23 14:47:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ampliar y facilitar las oportunidades para que la población en rezago educativo pueda certificarse en nivel primaria o secundaria, el Centro Municipal Poliforum Digital lleva a cabo, mediante acciones de coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al nivel Primaria y Secundaria.

El Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina detalló que dicho programa busca reconocer y, en su caso, acreditar y certificar, los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas adultas, en situación de rezago educativo en educación primaria y secundaria, para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión, equidad educativa y desarrollo de la comunidad.

Amante Urbina aseguró que se continuará trabajando desde varias trincheras para respaldar el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para abatir el rezago educativo, porque, dijo, sabemos que la educación es la base del desarrollo de la sociedad y es la manera en que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias morelianas”, refirió.

Finalmente, concluyo con una invitación a la población para consultar las siguientes fechas programadas, en la página webwww.poliforumdigital.com.mx, en Facebook www.facebook.com/PoliforumDigitalMorelia y en Twitter @PoliforumDM.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve la cultura de la denuncia

2016-04-22 20:28:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fortalecer la cultura de la denuncia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó un recorrido en las inmediaciones del Mercado de Abastos para dar a conocer la ubicación y servicios del nuevo Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, mediante la entrega de volantes con información de dicho Centro.

De esta forma, el Alcalde acompañado por el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo María León Olea, la encargada de la Dirección de Atención a Víctimas de la Unidad Morelia, Marcela Muñoz Martínez, el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros y cadetes de la Policía, visitó casa por casa para entregar personalmente el material informativo a la ciudadanía.

En un breve mensaje, recordó a la ciudadanía que se trabaja para que todos los elementos de seguridad de la capital de Michoacán, sean los mejores capacitados con el propósito de que brinden un servicio de calidad y calidez a los morelianos.

Asimismo, el Presidente Municipal escuchó las inquietudes de los morelianos y giró de inmediato instrucciones precisas a los Secretarios presentes para que dieran trámite y respuesta a los planteamientos.

Entre los funcionarios del Gabinete que acompañaron al Alcalde, estuvieron la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, la Directora del Centro de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón, el Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor, entre otros.

Alfonso Martínez se entrevistó con la población de este sector de la ciudad y dio a conocer las bondades del Centro de Atención a Víctimas, mediante el reparto de volantes informativos.

Además se realizaron actividades de limpieza y pintura de un jardín público ubicado en la colonia Aquiles Serdán entre las calles Teniente Coronel Felipe Páramos y Pelagio Rodríguez.

Cabe recordar que el Centro de Atención a Víctimas Sede Abastos se ubica en la calle Victoriano Pimentel s/n, en la colonia Aquiles Serdán y tiene el teléfono 113 5000 al servicio del público.

Es importante mencionar que esta institución se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, siete días a la semana. Ofrece un servicio integral para quienes han sido víctimas del delito, cuenta con consultorio médico, área de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Aunado a ello, se pueden recibir denuncias en ambos centros -Sede salida Quiroga y Abastos- al contar con la colaboración y presencia del Ministerio Público.

Con estas acciones la Administración Municipal reitera su compromiso de fortalecer la cultura de la denuncia y crear fuertes lazos de confianza entre la ciudadanía y las instituciones que vigilan el bienestar de los morelianos.

Leer más