Morelia

 

Cooperación, la llave para mejorar servicios a la ciudadanía: Alfonso Martínez

2016-04-22 13:51:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo la premisa de que la cooperación de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía es la llave para ampliar la cobertura en materia de salud y así brindar un mejor servicio, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrendó la disposición del Ayuntamiento de Morelia por trabajar de la mano a nivel intermunicipal a favor de la población y, principalmente, de los grupos vulnerables.

Lo anterior fue señalado durante la conformación de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, donde estuvieron presentes los presidentes municipales, así como representantes de los 15 municipios que agrupan la Jurisdicción Sanitaria número 1, al igual que el Jefe de esta área, Ricardo Zúñiga Vega.

“Es urgente transitar en armonía para que las políticas que implementamos en nuestros municipios, funcionen como un engranaje de una política superior, que vea por el bienestar de la población y que acerque los servicios que por ley, estamos obligados a ofrecer a la sociedad”, subrayó el jefe de la comuna moreliana.

En este tenor, reiteró que el único camino para enfrentar los problemas de salud es a través de la cooperación, por ello celebró la conformación de esta red que permitirá mejorar los resultados en cuanto a gestión, apoyo técnico, operatividad e intercambio de experiencias enfocadas a los esquemas de salud, ofreciendo mejores condiciones de vida para la población.

En Morelia, resaltó el Presidente Municipal, seguimos la ruta de la prevención para evitar la propagación de enfermedades, prueba de esto, es la tarea de limpieza en ríos que desde hace varias semanas realizan diversas instancias municipales, con participación de dependencias estatales y federales.

“Estas acciones, nos colocan un paso adelante para evitar que la temporada de lluvias multiplique la propagación de insectos transmisores de enfermedades”, añadió.

En su oportunidad, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Ricardo Zúñiga, reconoció la voluntad del Alcalde Alfonso Martínez para realizar esta sinergia a favor de la salud de la población. Precisó que la Red está integrada por presidentes municipales comprometidos, con el objetivo primordial de establecer estrategias que fortalezcan las políticas de los municipios en esta materia, de tal manera que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Cabe mencionar, que a dicho encuentro también asistieron la alcaldesa de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra y Presidentes de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez; de Charo, Ramón Hernández Yépez; de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; de Huandacareo, Humberto González Villagómez y de Tzitzio, Nazario Pérez Esquivel.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia estrecha lazos de cooperación con Yakima

2016-04-22 13:50:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre los municipios con los que existen coincidencias culturales y sociales, el Ayuntamiento de Morelia, en Sesión Solemne, nombró Huésped Distinguido a la alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez y ratificó el hermanamiento con esa localidad de Washington, Estados Unidos.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó la total disposición de esta Administración por establecer estrategias de intercambio que beneficien a la sociedad de ambas ciudades.

"Reitero la disposición del Ayuntamiento por trabajar de manera respetuosa con Yakima y refrendamos este compromiso, al nombrar a su Alcaldesa y amiga nuestra, Aviña Gutiérrez, como Huésped Distinguida".

Enfatizó que para Morelia, es importante tender lazos entre municipios con los que existen coincidencias culturales y sociales, como lo es Yakima en donde vive una comunidad importante de mexicanos, muchos de ellos michoacanos, que diariamente trabajan con honestidad a favor de esa ciudad.

El Alcalde, Alfonso Martínez, subrayó que actualmente existen voces empecinadas en construir muros en lugar de puentes que unan a los seres humanos, por lo que Yakima y Morelia dan muestra de que las fronteras que dividen ambos países, no son una barrera, sino un camino para juntos mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Cabe resaltar que desde 1999, existe un hermanamiento entre ambos municipios, tiempo en el cual se han establecido diversos intercambios en materia cultural, económica y académica.

"En esta dinámica de cooperación y solidaridad mutua, la voluntad de trabajar es lo que nos ha permitido fortalecer nuestra identidad como latinos e incentivar las coincidencias entre ciudades", señaló.

Martínez Alcázar, refirió que Yankima y Morelia, tienen una profunda vocación agrícola de la cual dependen miles de personas, por lo que esto abre oportunidades para compartir experiencias, ya que en la capital de Michoacán existen jóvenes con el talento suficiente para aportar en el desarrollo de las actividades del campo de Yakima.

Agregó que Morelia, al ser catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una riqueza cultural que se ve, siente, escucha y vive al recorrer las calles del Centro Histórico del municipio, tal y como si se tratase de un viaje en el tiempo.

“Esa belleza -dijo- es la que se desea presumir al mundo y, a través de ella, incrementar los intercambios culturales con la ciudad hermana de Yakima.”

Por su parte la alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez, indicó que a pesar de que existe un espacio fronterizo muy marcado, existen lazos culturales y de amistad que han trascendido a lo largo de los años, lo que obliga a seguir construyendo el desarrollo y la cooperación entre ambas comunidades.

Aviña Gutiérrez, concluyó que gracias al Hermanamiento vigente, es como se pueden promover ideas y dar seguimiento a esta cooperación, lo cual es importante para fortalecer los lazos de estas dos ciudades.

Leer más

 

 

Conectividad aérea, una opción para el turista que visita Morelia

2016-04-22 13:39:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de la recuperación en materia de turismo que se dio durante el periodo vacacional de Semana Santa en la capital del estado, la Secretaría de Turismo de Morelia continúa con los trabajos y gestiones para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

Thelma Aquique Arrieta, titular de dicha instancia municipal, destacó que la política de trabajo que impulsa el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, busca promover el arribo de visitantes a la capital de Michoacán, para así generar derrama económica y mejorar los ingresos de prestadores de servicios y comerciantes.

Detalló que en esta tarea, la Secretaría a su cargo emprende diferentes estrategias para ofrecer atractivos turísticos a los visitantes y potenciar los ya existentes, dando especial énfasis a las ofertas que existen en las Tenencias de Morelia.

Manifestó que a partir de la visita del Papa Francisco a la ciudad, el flujo de visitantes a través de la conectividad aérea del aeropuerto Internacional de esta ciudad se ha incrementado, lo que significa que se ha generado confianza en la gente para visitar Morelia.

A través de datos proporcionados por la administración del Aeropuerto Internacional de Morelia, se informó que este incremento fue del 13.28 por ciento en comparación del año 2015 en lo que correspondió a las fechas del 23 de marzo al 3 de abril, lo que significó casi 20 mil visitantes en este periodo.

Asimismo, estos datos demuestran que desde hace más de 8 años no se registraba un incremento en el total de pasajeros arribando a Morelia como lo fue durante todo el mes de marzo de este año, el cual registró un total de 44 mil 300 usuarios, lo que representa un 18.3 por ciento más en comparación del mes de marzo del 2015.

Cabe destacar que la conectividad más importante de este aeropuerto se da con Chicago fuera del país y con Tijuana en el ámbito nacional, en este sentido, la titular de la política turística de Morelia agradeció la coordinación y la buena disposición que se tiene con las autoridades de este aeropuerto para coadyuvar en atraer más visitantes a la capital del estado.

Leer más

 

 

IMDE da mantenimiento a alberca de Complejo Deportivo Bicentenario

2016-04-21 17:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), informa que debido al mantenimiento que se realiza a la alberca del Complejo Deportivo Bicentenario, se repondrán las clases para aquellos usuarios que no tuvieron la oportunidad de entrenar en el complejo acuático.

El director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, informó que de forma anual se realizan labores de mantenimiento en los diversos espacios deportivos con el afán de brindar un servicio de calidad, por lo cual se suspendieron las actividades durante algunos días y se retomaron de forma normal este jueves.

“Hablamos con los instructores para ver cómo darle solución a nuestros usuarios afectados y decidimos que estás clases se van a reponer, ya sea el fin de semana o cualquier otro día, de acuerdo a su disponibilidad, vamos a ser muy flexibles en esa cuestión, porque nuestra intención es siempre brindar un buen servicio”, mencionó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

De forma periódica, se realiza en el lugar un mantenimiento a la parte mecánica y eléctrica de las calderas, así como a las tuberías y este se realizó el reciente fin de semana, además de que se utilizaron una serie de químicos para garantizar que el PH del agua sea el correcto.

“Debido a los trabajos en las tuberías se tuvo que detener un lapso el proceso de circulación del agua, por lo cual adquirió una tonalidad turbia, pero en ningún momento un grado de toxicidad”, apuntó Juárez Bedolla.

Con la intención de apuntalar en otras cuestiones, se aprovechó para trabajar en las áreas agudas del lugar, como las esquinas, los carriles y los cuartos de máquinas, mientras el agua finalizaba su proceso de tratamiento.

“Este pequeño retraso que tuvimos en los trabajos en el área de máquinas lo aprovechamos para tener un mantenimiento más exhaustivo y ya se está operando con normalidad”, externó el titular del IMDE.

Finalmente, el dirigente del Deporte en la ciudad de la cantera rosa, envió un mensaje a la sociedad, a la cual le pidió comprensión.

Leer más

 

 

Ratifica Alfonso Martínez su compromiso con la niñez moreliana

2016-04-21 16:55:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras ratificar su compromiso con la niñez moreliana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que el Ayuntamiento capitalino trabaja de manera decidida para la generación de políticas públicas que propicien mejores condiciones de vida para los niños y adolescentes del municipio. Lo anterior, al encabezar la inauguración de la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), celebrada este jueves en el Poliforum Digital de esta ciudad.

Durante su participación en el evento, el Alcalde, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, resaltó la necesidad de atender las diversas problemáticas que impiden el ejercicio pleno de los derechos de la infancia en todo el país.

"Se ha dicho que los niños son el futuro, yo creo que son el presente y van a ser los responsables de forjar el futuro de nuestro país, pero no podemos esperarnos al futuro para atenderlos, tiene que ser ahora, en estas políticas públicas, en compartir estas experiencias, en estas asambleas", manifestó.

En este tenor, afirmó que la principal motivación de la administración es ver la esperanza de los menores, por ello, reiteró, es necesario fortalecer las estrategias a favor de la niñez.

“Un pequeño que es violentado, que no tiene oportunidades para desarrollarse, es una persona que en un futuro no sólo puede tener un problema personal sino generar problemas a nuestra sociedad, mientras que por el contrario, un pequeño que es atendido ahora, en el futuro va a trabajar para desarrollar nuestro país, estado y nuestros municipios. De ahí que tenemos que actuar ahora en beneficio de nuestros niños”, agregó.

Al respecto el actual presidente de la RMCAN, Fredy Efrén Marrufo Martín, destacó que actualmente existen 32 leyes estatales de derechos de la niñez, y "se van concretando nuevos parámetros y estructuras institucionales para garantizar el cumplimiento y defensa de niñas, niños y adolescentes", lo que además tendrá un impulso importante con la aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014 que obliga a los municipios y estados a implementar sus propios sistemas locales.

Por su parte, el representante del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral, de los Niños, Niñas y Adolescentes de la SEGOB, Fernando Gaal Rodríguez, destacó que hoy en día existe un cambio de paradigmas, en el que las acciones y políticas públicas se construyen desde lo local hasta lo nacional, por lo que es fundamental la participación activa de los municipios

"Todos los municipios de México deben ser ciudades amigas de la niñez, hoy nuestro objetivo y compromiso es hacer que esta red crezca y que las nuevas reglas del juego lleguen a cada ciudad del país", añadió.

En el evento también estuvieron presentes la directora ejecutiva de Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal; el representante de la UNICEF, Leonardo Mier Bueno; la directora para Asuntos de la Niñez y Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Bertha Alicia Acosta y el director de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Estado, Carlos Hurtado Casado, en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Es de señalar, que el Ayuntamiento de Morelia trabaja para construir un municipio solidario, que brinde un servicio integral a los sectores más vulnerables de la población, a través de los diferentes programas que coordina el DIF Municipal, como el Departamento de Atención a Menores en Riesgo y el programa Médico en tu CAIC, que son los Centros de Atención Infantil Comunitarios.

Aunado a ello, el DIF Morelia tiene como proyecto a mediano y largo plazo la construcción de una red de ludotecas en centros de trabajo, que permitirán a los padres de familia otorgar un espacio adecuado para atender las necesidades de los niños desde los 3 años.

Posterior a la inauguración de la asamblea, 28 municipios rindieron protesta como integrantes de la RMCAN, de los cuales 17 son de Michoacán, sumando un total de 124 municipios pertenecientes a 20 entidades federativas.

Este jueves es la segunda jornada de la XXII Asamblea de la RMCAN, que finalizará el día de mañana viernes a las 15:00 horas con las conclusiones finales y el acto de clausura.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fomenta la lectura entre los morelianos

2016-04-21 15:03:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la lectura entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través del Archivo Histórico Municipal, inauguró la 5ta edición de la Jornada del Día Internacional del Libro, en la cual durante dos días se regalaran libros a los asistentes, que fueron donados por particulares y distintas instituciones.

Germán Martínez Ramos, director de Asuntos Institucionales y de Cabildo, resaltó la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre los ciudadanos ya que es una de las actividades más importantes y útiles para el ser humano.

Subrayó que con la lectura se adquieren y fortalecen los conocimientos, por lo que agradeció que esta importante actividad sea realizada en el marco del Día Internacional del Libro que se conmemora el próximo 23 de abril.

Durante su mensaje inaugural, Germán Martínez explicó que los libros que se regalaran los días jueves y viernes, son parte de las donaciones que otorgan instituciones educativas o particulares.

Asimismo, resaltó que durante ambos días se realizarán una serie de actividades enmarcadas en dicha celebración, entre las que destacan presentaciones de libros, charlas y talleres, actividades que, dijo, son gratuitas para el público en general.

Por su parte, Magdalena Olimpia Cisneros Barajas, encargada de la biblioteca del Archivo Histórico, precisó que estas actividades se iniciaron debido al excedente de libros que se tenían en la biblioteca.

Mencionó que las personas que deseen adquirir hasta dos ejemplares, podrán hacerlo sin ningún inconveniente.

Cabe mencionar que las instalaciones del Archivo Histórico Municipal están ubicadas en la calle Galeana número 302, en el Centro de esta capital.

Leer más

 

 

Conmemora Ayuntamiento el CII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

2016-04-21 15:00:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia asistió a la Conmemoración del CII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, evento cívico encabezado por el encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata, la regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo y en representación de la XXI Zona Militar, el Capitán Segundo de Infantería, Claudio Israel Mora Carreón.

El Secretario del Ayuntamiento capitalino, acompañado por el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, escuchó la semblanza histórica que dio cuenta de la defensa de la Soberanía Nacional y el Puerto de Veracruz realizada por un centenar de cadetes de la Escuela Naval Militar, así como de soldados del Ejército federal, voluntarios civiles y algunos presos liberados de las cárceles.

Fue el 21 de abril de 1914 cuando ordenaron tropas militares norteamericanas la toma de este Puerto, la batalla sólo duro un par de días y posteriormente se desató una lucha urbana en la que muchos civiles tomaron parte.

Todos los eventos que tuvieron lugar en esta lucha por defender el suelo mexicano y la Nación fueron un ejemplo para todos de cumplir con los más altos propósitos con la Soberanía y las libertades.

La ocupación del Puerto duró casi siete meses y no fue sino hasta el 23 de noviembre del mismo año que el Ejército estadounidense se retiró, entregando el Puerto al general Cándido Aguilar, quien representaba al Ejército constitucionalista de Venustiano Carranza.

Se destacó que en actos tan heroicos como la defensa que hizo la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, unidos en un espíritu de ideales cívicos, se luchó por la dignidad y con la esencia más pura de ser mexicanos.

Posteriormente a la breve reseña, las autoridades presentes como el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, el Capitán Segundo de Infantería, Claudio Israel Mora, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos, la regidora, Kathia Ortiz y el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana, Héctor Pérez Pintor depositaron en el Monumento Naval la ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Leer más

 

 

Liberan instalaciones de la Secundaria Técnica 77 tras una semana de manifestación

2016-04-21 14:55:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 77 que se ubica en la Avenida Rotarismo de la colonia Ejidal Ocolusen tomaran el plantel desde el pasado miércoles 13 de abril, ayer miércoles por la noche hubo una plática con directivos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y decidieron retirar las pancartas y liberar la escuela.

Al lugar arribó Arturo Torres quien es el director de escuelas secundarias generales quien encabezó el procedimiento de entrega de la institución donde los padres de familia señalaron que entregarán las instalaciones a cambio del compromiso de que la dependencia estatal, entregue un dictamen técnico de las condiciones en las que se encuentra la escuela con el fin de que se precise si el edificio es un riesgo o no, para los alumnos que están tomando clases.

Tras el acuerdo, pasadas las 9 de la noche se comenzaron a retirar las pancartas de las puertas de acceso e inició el recorrido al interior del plantel para verificar que todo se encuentre en orden y sin faltantes por lo que poco a poco se retiraron las personas que la mantenían en su poder.

Antes de su retirada, los padres de familia señalaron al directivo que en caso de que no se entregue el dictamen de riesgo el próximo lunes 24 de abril, volverán a tomar la escuela pues no quieren que haya ningún peligro para los alumnos.

Leer más

 

 

Se manifiestan padres de familia para exigir maestros para una Telesecundaria

2016-04-21 14:53:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Se manifiestan padres de familia para exigir maestros para una Telesecundaria
Para exigir que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) les mande maestros para atender grupos que se encuentran sin ellos desde hace al menos 15 meses, un grupo de padres de familia y algunos docentes de la Telesecundaria 20 de Noviembre se manifestaron la mañana de hoy en el Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno quienes luego de un diálogo con policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron replegados para que abrieran al menos un sentido de circulación.

Desde pasadas las 08:00 horas, el grupo conformado por poco más de 100 personas se plantaron con pancartas en mano para exigir a la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, que mande maestros a la telesecudaria que se ubica en la Tenecia de San Nicolás Obuispo ya que no hay quien atienda a los jóvenes desde el año pasado.

Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron al lugar para dialogar con el dirigente que se identificó como Miguel Villa García con la finalidad de permitir el libre tránsito de los automovilistas.

La decisión de los maestros fue abrir solo el sentido de circulación que corre hacia el oriente mientras que el sentido que permite el flujo vehicular hacia el lado poniente, se mantuvo cerrado mientras salía la comisión que ingresó a Palacio de Gobierno para buscar una solución al conflicto.

Ante ello, los elementos de vialidad de la Policía de Morelia utilizaron un sentido de circulación en ambas direcciones lo que permitió que los automovilistas no se vieran tan afectados como cuando se bloquean ambos sentidos de tan importante arteria.

Finalmente al filo del mediodía los maestros se retiraron de la Avenida Madero dejando el tránsito vehicular sin mayor contratiempo

Leer más

 

 

Empresarios, aliados para detonar el turismo en Morelia: Secretaria Thelma Aquique

2016-04-21 11:56:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gloria Guevara Manzo, especialista en temas turísticos, sostuvo un encuentro con líderes empresariales, representantes de Cámaras y asociaciones dedicadas al turismo, en donde les expuso las oportunidades que ofrece Morelia en materia de turismo y en cuyo marco se acordó llevar a cabo un trabajo coordinado entre instancias gubernamentales e industria privada para proyectar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia estuvo presente en este encuentro y de manera personal agradeció la oportunidad de llevar a cabo este acercamiento con el gremio empresarial dedicado al turismo.

Ante empresarios y diversas Cámaras, la funcionaria municipal resaltó que Morelia cuenta con un gran potencial para proyectar productos turísticos variados en materia gastronómica, cultural, histórica y arquitectónica.

La encargada de la política turística local agregó que como resultado de esta sesión se tuvo a bien llevar la tarea a los empresarios de buscar el “ADN” de Morelia, es decir, algo muy específico y característico, para que con el paso de las Administraciones públicas se quede en manos de los empresarios y puedan darle continuidad a los proyectos y productos turísticos.

Aquique Arrieta agregó que esta estrategia obedece al objetivo que tiene el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de atraer visitantes a Morelia, asimismo ofreció que a partir de este acercamiento se trabajará en crear un comité plural conformado por varios sectores dependientes de los mismos empresarios, y que posteriormente con cada cambio de Administración, este comité le dé continuidad a los trabajos en materia de turismo.

Leer más

 

 

Poliforum Digital acerca la ciencia y tecnología a más de 250 niños

2016-04-21 11:48:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Municipal Poliforum Digital Morelia, recibió a más de 250 niñas y niños con el objetivo de que tuvieran un acercamiento a la cultura, el arte y la tecnología, esto, tras realizar un recorrido por sus instalaciones en donde participaron en talleres recreativos que ayudarán en su desarrollo personal.

El Director General, Alejandro Amante Urbina dijo que dicha actividad es con el propósito de incentivar a los niños a conocer más de nuestra cultura, y por ello el Poliforum Digital Morelia, ofreció visitas dando a conocer las exposiciones permanentes y temporales, cursos, talleres y actividades deportivas, logrando con ello que los niños se diviertan durante su estancia y adquieran un conocimiento mediante la práctica.

Amante Urbina destacó que el tema de la calidad de la educación y del apoyo al desarrollo integral de la niñez, son dos de los pilares fundamentales que mueven la Administración municipal y por ello, es indispensable seguir promoviendo una mejor educación para nuestros hijos, a través del fortalecimiento de actividades educativas.

Finalmente, concluyó al señalar que el impulso a la educación y la cultura para todos es un eje fundamental para la Administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, así como el compromiso de impulsar espacios y actividades educativas para los niños de la capital del estado, con la intención de brindar desde el Ayuntamiento las mejores condiciones para su desarrollo integral

Leer más

 

 

Los municipios son la base de la Nación: Síndico Fabio Sistos

2016-04-20 21:50:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fomentar la solidaridad entre los diferentes actores políticos de México creando puentes para el desarrollo integral del país, el Síndico de Morelia, Fabio Sistos Rangel, en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio la bienvenida a los representantes de los distintos Cabildos al Primer Congreso Nacional de Regidores, a desarrollarse en la capital de Michoacán este 21 y 22 de abril del presente 2016.

El Síndico, acompañado por la regidora, Kathia Ortíz Ávila, el presidente de la Comisión Nacional de Regidores de México (CONAREM), Juan Carlos Espina Von Roerich, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes Correa y la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, destacó que hoy el Gobierno de Morelia se encuentra en trasformación de las políticas públicas.

Además de ejercer de esta manera la trasparencia e inclusión para que todas las voces tengan eco, explicó que con los trabajos de este primer Congreso, en un clima de civilidad, ánimo y cordialidad, se lograrán encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales.

Sistos Rangel, recordó que todos los que forman parte de un cuerpo edilicio, es decir: presidentes municipales, síndicos y regidores, fortalecen el Gobierno y que así como la familia es la base de la sociedad, el municipio lo es de la Nación.

Mencionó que la CONAREM es un grupo de actores políticos distinguidos, de distintos colores que se enriquece en su unidad por las diversas formas de pensamiento, pero en la coincidencia del bien común de los mexicanos.

A su vez, la regidora y coordinadora de regidores morelianos, Kathia Ortíz, resaltó que estos trabajos son la base y serán un precedente en la buena relación de todos los funcionarios públicos del país.

Por su parte, el presidente de la CONAREM, Juan Carlos Espina, destacó que el principal objetivo de este Primer Congreso Nacional de Regidores es formar una red de líderes que trabajen por los municipios y por México

Leer más

 

 

Barça calmó sus aguas en la Liga; masacró al Depor

2016-04-20 20:37:16
Fuente: MEDIO TIEMPO

•Luis Suárez marcó cuatro y apretó la pelea por el Pichichi con CR7



El FC Barcelona no tuvo piedad del Deportivo y le ridiculizó (0-8) en su visita al Estadio de Riazor, donde empezó a cerrar la herida que le habían abierto los cuatro choques anteriores de Liga y la eliminación de la Champions.



Apoyado en una actuación estelar de Luis Suárez -cuatro goles y tres asistencias-, el equipo azulgrana se dio un festín a partir del 0-2, en el minuto 24.



El Deportivo le había perdonado dos veces con 0-1 en el marcador, pero cuando Suárez encontró portería por segunda vez, el conjunto coruñés decayó y recibió otros seis goles en el segundo periodo, una medicina para el Barcelona.



Si atrás es frágil, arriba, el Barça es demoledor, a pesar de que en noches como la del partido ante el Valencia el pasado fin de semana le faltara acierto a su tridente.



El Killer llegó a su gol 30 en la Liga Española y se puso a uno de Cristiano Ronaldo, que busca levantarse con el Pichichi.



Goles: 0-1, min.11: Luis Suárez. 0-2, min.24: Luis Suárez. 0-3, min.47: Rakitic. 0-4, min.53: Luis Suárez. 0-5, min.64, Luis Suárez. 0-6, min.73: Messi. 0-7, min.79: Bartra. 0-8, min.81: Neymar.

Leer más

 

 

Comisión Especial Electoral entrega constancia de mayoría a planilla ganadora en Tenencia de Santa María

2016-04-20 18:50:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia, se entregó la constancia de mayoría de votos de la pasada elección del Jefe de Tenencia de Santa María, al titular y suplente de la Planilla Rosa tras obtener el mayor porcentaje de votos.

El secretario del Ayuntamiento y coordinador de esta área del cuerpo colegiado, Jesús Ávalos Plata, aseguró que con estas acciones se da certeza al proceso electoral que vivió la Tenencia de Santa María, en donde destacó la participación y la transparencia en el ejercicio democrático.

En este sentido, destacó que la participación fue histórica, ya que el 86 por ciento del padrón hizo valer su derecho para elegir libremente a sus autoridades.

Por su parte, la regidora, Alma Bahena Villalobos subrayó que el buen desempeño de la Secretaría del Ayuntamiento y la propia área encargada de organizar y ejecutar el proceso electoral, lograron la trasparencia en las votaciones en la tenencia de Santa María.

Bahena Villalobos expresó el respaldo de los integrantes de cabildo a Wilberth Rosas Monge, para trabajar en beneficio de los habitantes de esta zona rural de Morelia.

A su vez, el regidor Benjamín Farfán Reyes se pronunció a favor de que la tenencia de Santa María sea “un polo de desarrollo” para el municipio e invitó a Wilberth Rosas a poner fechas y nombres al desarrollo de los programas en beneficio de los pobladores.

Farfán Reyes dijo que se debe “dejar huella” con la construcción de obras públicas a favor de los pobladores de esta zona rural, mediante la gestión de apoyos para este fin.

El regidor Osvaldo Ruíz Ramírez señaló que el desempeño del Ayuntamiento de Morelia en estas votaciones dio legalidad al proceso e invitó a los habitantes de la parte alta y Norte de la Ciudad, a realizar propuestas que mejoren los siguientes sufragios para elegir a autoridades auxiliares.

Ruíz Ramírez reiteró a Rosas Monge que en la actual Administración Municipal tiene aliados, al recordar que fue en sesión de Cabildo que se regresó el nombramiento de tenencia a Santa María.

Jesús Ávalos manifestó que se tiene conocimiento que hay pendientes que atender en esta zona rural de la ciudad, e invitó a los próximos candidatos a conducirse dentro de un marco civilidad, para tener procesos electorales en calma y legalidad.

El encargado de la política interna del municipio declaró que la intención de la Administración Municipal encabezada por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es la de trabajar de la mano con sus autoridades auxiliares.

Resaltó la disposición de retomar acciones que se encuentran vigentes en los programas del Ayuntamiento de Morelia y que estos lleguen sin contratiempos en beneficio de los pobladores de Santa María.

El titular de la Planilla Rosa, Wilberth Idelfonso Rosas Monge, agradeció a los regidores del Cabildo y se dijo respetuoso del Ayuntamiento de Morelia; asimismo, subrayó que en estas elecciones “se demostró que las cosas que se pueden hacer de forma civilizada”.

Cabe recordar que la Comisión Especial Electoral, con base en el capítulo I del título cuarto del reglamento que establece el procedimiento para la elección de auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus atribuciones, en el marco de la Elección de jefe de tenencia de Santa María, otorgó la constancia de mayoría de votos y por tanto es declarada como ganadora de la elección para jefe de tenencia de Santa María, a la Planilla Rosa, integrada por la fórmula de Wilberth Idelfonso Rosas Monge como propietario y Ma. Del Rosario López Bolaños, como suplente.

Este documento fue entregado a Rosas Monge posterior a la reunión con la Comisión antes citada, ante la presencia de habitantes de la tenencia de Santa María, quienes agradecieron al Ayuntamiento de Morelia el trabajo realizado en las elecciones para la elección de su autoridad auxiliar.

Los resultados oficiales son: Planilla Rosa encabezada por Wilberth Idelfonso Rosas Monge obtuvo 918 votos; Planilla Coral de Alfonso Cervantes Soto y suplente Ma. Elena Ávalos Ríos con 578; Planilla Negro de Porfirio Liborio Rojas y suplente Dante Guía Guerrero con 506; Planilla Gris de Juvencio Arreola Paz y suplente Abraham Muñiz Centeno 259; Planilla Blanco de Martín Cortés Mora y suplente Ricardo Martínez Villalobos 255; Planilla Café de Ramiro Cortés Villa y suplente Carlos Acuña Juárez 108 y la Planilla Naranja de Alán Ayala Huerta y suplente Ángel Israel Gallegos Espinoza con 12 sufragios.

Además se tuvieron 78 votos nulos, 286 boletas sobrantes, se emitieron 3 mil boletas y se instalaron 6 casillas en la tenencia.

Será el próximo miércoles 27 de abril cuando en Sesión de Cabildo se tome protesta a los integrantes de esta Planilla Rosa, como ganadores de la elección en la Tenencia de Santa María.

Leer más

 

 

Inician actividades de la XXII Asamblea de la RMCAN en Morelia

2016-04-20 18:30:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del DIF municipal, inició la tarde de este miércoles las actividades de la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) con el Taller de Inducción y Reglamento, impartido en el auditorio del organismo desconcentrado.

Tras la recepción de los asistentes que ya arribaron a Morelia desde diversas partes de la República para este evento, la directora del DIF Morelia, Carmen Alicia Ojeda Dávila dio la bienvenida a los participantes a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez.

En su mensaje, la directora ratificó el compromiso del Alcalde moreliano con la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, lo que además es una obligación legal, en virtud de que la Federación mandató la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015.

“Por ley estamos obligadas todas las entidades federativas y obviamente a los municipios a generar el sistema de protección a los derechos de los niños, entonces nuestro municipio lo va a hacer incluso antes que nuestro Estado, nosotros queremos implementarlo y hoy estos trabajos se encuadran para que nosotros podamos dar cumplimiento a la ley, no nada más en el papel sino con acciones estratégicas muy claras”, señaló.

El primer taller fue impartido por la doctora Diana Elisa Gonzáles Calderón, miembro del órgano directivo de la RMCAN y ex presidenta del DIF Toluca durante la administración 2013-2015, quien resaltó que “esta oportunidad que tenemos de trabajar por los niños, por supuesto estará germinando en un mejor mañana y un mejor México y le estamos apostando a ello con estas asambleas”.

Posteriormente se llevó a cabo el Taller para la Instalación de Consejos de Infancia, impartido por la directora de la Jugarreta A.C., María Morfín Stoopen y una reunión del Órgano Directivo de la RMCAN en la sala de juntas del DIF Morelia.

Dichas actividades son preliminares a la inauguración del evento, que se llevará a cabo mañana a las 10:00 horas en el Poliforum Digital en presencia de autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones civiles y representantes de la UNICEF en México.

Leer más

 

 

Comisión de Planeación trabaja en actualización catastral de Morelia

2016-04-20 18:19:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar a los ciudadanos mejores calles, más seguridad y otorgar mejores proyectos de infraestructura y de servicios públicos, la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, que encabeza la regidora Kathia Elena Ortíz Ávila, se reunió con los titulares de la Secretaría de Administración y el área de Tesorería para abordar los avances del Programa de Modernización Catastral, que implementará el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En reunión celebrada este miércoles en la Sala de Regidores, la regidora, Kathia Ortíz resaltó que con dicha acción los beneficiados serán los habitantes de la capital del estado, ya que será gracias al pago justo del impuesto predial, como las arcas municipales se vean favorecidas para brindarles a los morelianos una mejor calidad de vida.

En este sentido, aseguró que el hecho de que se actualice el tema de catastro no significa un aumento en el impuesto predial, sino que los ciudadanos paguen lo justo por el inmueble o terreno que ocupan.

Cabe hacer mención que en la sesión de cabildo celebrada el pasado 14 de abril, el Cuerpo Colegiado aprobó por unanimidad el dictamen que contiene el Programa de Modernización Catastral, el cual será sometido a una licitación pública para que las empresas presenten sus mejores propuestas.

Bajo este esquema Ortíz Ávila mencionó que el área de Tesorería que es encabezada por Alberto Guzmán Díaz y la Secretaría de Administración que dirige Yankel Benítez Silva, trabajan con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) ya que serán ellos quienes financien en su totalidad el diagnóstico y el proyecto ejecutivo para saber cómo se encuentra el municipio en esta materia.

“Como sabemos se aprobó en cabildo que a través de BANOBRAS se va hacer el análisis del proyecto, para asimismo, ya que se tenga, poder sentar las bases y que sean de acuerdo a la necesidad de la actualización y modernización Catastral del Ayuntamiento de Morelia, para que esto pueda prosperar y salir adelante”, finalizó.

Leer más

 

 

Con carrera nocturna, IJUM se une a festejos por aniversario de Morelia

2016-04-20 15:49:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana, lanzó la convocatoria para participar en la carrera nocturna, que la instancia municipal tiene programada dentro de los festejos por el 475 Aniversario de la capital michoacana.

La carrera nocturna, denominada “Morelia Corre”, se llevará a cabo en el Centro de la ciudad, el día sábado 14 de mayo arrancando a las 20:00 horas en las afueras de la Catedral; la misma, tiene un cupo máximo de 2 mil personas y consta de una categoría libre femenil y varonil.

Ana Cristina Prado, directora del Instituto de la Juventud Moreliana, dijo en rueda de prensa que los participantes recibirán un kit con una playera del evento, una medalla, hidratación, así como otras sorpresas, subrayó además que los corredores contarán con apoyo médico en caso de que lo requieran.

Acompañada por el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla, el regidor, Félix Madrigal Pulido, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, Prado Martínez agregó que esta carrera, además de formar parte de las diversas actividades correspondientes a la celebración del 475 Aniversario de Morelia, será una oportunidad perfecta para admirar la belleza del Centro Hstórico, ya que se iluminarán edificios emblemáticos y se ofrecerá un espectáculo de video mapping con una temática especial.

Por otro lado, dijo que con el objetivo de que los participantes conozcan y valoren los sitios históricos de la ciudad de la Cantera Rosa, la ruta de la carrera abarcará 10 importantes sitios como son el Jardín de las Rosas, el Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, Palacio Municipal, San Francisco, las Tarascas, Acueducto, San Diego, Calzada de Fray Antonio de San Miguel, Plaza de Villalongín y por supuesto, la Catedral.

Además anunció que la carrera será amenizada con la música de dos djs y un grupo en vivo.

Por último, dijo que por seguridad de los participantes, durante la carrera habrá 40 puntos bloqueados a partir de las 19:45 horas, de los cuales 5 serán por patrullas, 23 con policías y motocicletas, y 12 más con voluntarios. Una vez concluida la carrera, las calles volverán a abrir su circulación de manera normal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla, destacó el hecho de que esta Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, promueva una carrera en el marco de los festejos de la capital, dando un valor agregado al hecho de que se realizará durante la noche.

Las inscripciones para la carrera nocturna se abrirán a partir de este jueves 21 de abril, en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo s/n Col. Nueva Valladolid, en el gimnasio Sport Palace, ubicado en Espacio Las Américas y en las instalaciones del Deportivo Morelos - Indeco, ubicadas en Avenida Periodismo.

El horario de inscripción será de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, hasta el día 12 de mayo y tendrá un costo de recuperación de 140 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refuerza proyecto de división canina de búsqueda y rescate

2016-04-20 14:04:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de brindar un servicio más eficiente y profesional en caso de algún desastre que requiera servicios especializados, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, refuerza su división canina de búsqueda y rescate, la cual comenzó su capacitación desde el pasado 11 de abril.

El titular de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, Eduardo Ramírez Canals, detalló que este entrenamiento es impartido por especialistas en el manejo canino, quienes seleccionan a este personal cuadrúpedo para efectuar labores de alto riesgo en posibles desastres.

El coordinador destacó que se realizará una intensa capacitación de este equipo canino, el cual se encuentra en etapa de entrenamiento para incorporarse a las filas de la dependencia municipal.

Ramírez Canals, explicó que los perros desempeñarán una labor fundamental en las acciones de búsqueda y rescate de personas, en caso de accidentes o desastres naturales.

Recordó que como mínimo, esta División Canina debe contar con tres integrantes debidamente capacitados por los bomberos municipales y tras concluir este adiestramiento, integrarse a la corporación.

Eduardo Ramírez recordó que todas estas acciones van alineadas a las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Subrayó que en caso de contar con ayuda de los caninos, se garantizará un trato digno “con estricto respeto a la vida animal”, concluyó.

Leer más

 

 

IMUMO inicia proceso de actualización en materia de información pública

2016-04-20 14:03:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando oportuno seguimiento a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener actualizada la información pública de las dependencias municipales y como resultado de la estrecha coordinación interinstitucional, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María de Lourdes Becerra Pérez, sostuvo una reunión con Lorena Higareda Magaña, titular del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), a fin de definir los lineamientos para dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

En dicho encuentro, en el que estuvieron presentes jefes de departamento de la paramunicipal, Becerra Pérez agradeció el apoyo otorgado por la titular del CEMUNIP e invitó a los presentes a continuar generando acciones que faciliten y promuevan el acceso a la información pública a la ciudadanía.

Resaltó que para la actual Administración representa una prioridad la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que es de suma importancia iniciar con el proceso para la actualización de datos requeridos por la mencionada Ley.

Por su parte, Lorena Higareda reconoció la disposición del Instituto para estar al corriente en cuanto a los temas de transparencia se refiere. Especificó que el Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar a la sociedad información clara, completa y oportuna, tal como lo mandata la normatividad en la materia.

“Como nos ha encomendado el Alcalde, Alfonso Martínez, nuestro compromiso es con los ciudadanos, a quienes tenemos que rendir cuentas y brindarles la información a la que tienen derecho. Por ello, estamos redolando esfuerzos a fin de garantizar la apertura gubernamental”, añadió.

Finalmente, la directora del Centro Municipal de Información Pública señaló que de manera periódica sostienen reuniones con diferentes instancias municipales, con el objetivo de brindarles orientación en este rubro, de tal manera que el municipio se mantenga entre los entes públicos más transparentes del estado.

Leer más

 

 

Una semana sin clases en Secundaria Técnica 77 por conflictos de construcción de túnel

2016-04-20 14:01:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace una semana, padres de familia decidieron impedir las clases en la Escuela Secundaria Técnica número 77 que se ubica en la colonia Ejidal Ocolusen sobre la Avenida Rotarismo debido a varios problemas entre ellos, la construcción de un túnel que saldrá exactamente frente a la escuela lo que consideran riesgoso para los alumnos.
Ante ello, los padres enviaron un escrito a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio donde le piden la salida del director de la escuela, "por falta de interés en las actividades que le corresponden como autoridad además de mentir y ocultar información a los padres".
En el mismo documento, exigen también la salida de personal "que se presenta en condiciones inadecuadas a laborar", sin precisar mayores detalles.
La manifestación que tiene cerrada la escuela desde el pasado miércoles 13 de abril, argumenta que no permitirán que los jóvenes tomen clases en el plantel pues "se encuentran en peligro tanto ellos como el personal docente y administrativo ante la construcción de la obra denominada Ramal Camelinas" y piden la intervención de la autoridad educativa para garantizar la seguridad de todos ellos aparte de que pida también, la cancelación de la obra..
Dicen que en la institución, "hay falta de disciplina que afecta el desarrollo intelectual de los alumnos" y que requieren que haya mejora en las instalaciones que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y sobre todo, por el mal mantenimiento y falta de interés que han mostrado las autoridades.
Agrega el oficio enviado a Figueroa Zamudio, que haya una mejor calidad en las clases donde tengan jornadas completas además de habilitar adecuadamente los espacios educativos existentes.
Por ello, dijeron que no permitirán que sigan los trabajos del túnel y que hasta que no haya una respuesta por parte de la autoridad educativa, los muchachos regresarán a las clases

Leer más