Morelia

 

Garantizado, servicio de transporte público a la Expo Fiesta Michoacán 2016

2016-04-28 17:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) y las principales organizaciones de transportistas garantizarán el acceso de toda la ciudadanía a la Expo Fiesta Michoacán 2016 mediante partidas especiales que operarán del 29 de abril al 22 de mayo.

“El acuerdo con los transportistas fue que los colectivos partirán de la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Morelia, hasta la puerta principal del Recinto Ferial, y mantendrán corridas cada cinco minutos para que ningún michoacano de paso por Morelia se quede sin asistir a esta gran fiesta”, informó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.

Los trabajadores del volante se comprometieron a iniciar las corridas a partir de las 16:00 horas y mantenerlas hasta las 02:00 horas todos los días, a fin de asegurar que los michoacanos puedan desplazarse y visitar la Expo Fiesta Michoacán 2016, en la que podrán encontrar diversión y entretenimiento para toda la familia.

Adicionalmente, en los principales accesos al Recinto Ferial se montarán sitios de taxis para que el usuario disponga de todas las opciones de transporte público al alcance de su mano y pueda disfrutar sin preocupaciones la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Adicionalmente, los inspectores de la Cocotra y autoridades de tránsito mantendrán operativos permanentes en los accesos al Recinto Ferial a fin de garantizar la plena seguridad de los ciudadanos que asistan a este magno evento.

Leer más

 

 

Festejo sin precedentes por el 475 Aniversario de Morelia

2016-04-28 17:44:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de los trabajos preparatorios del 475 Aniversario de Morelia, el Ayuntamiento y la sociedad refrendaron el compromiso y participación decidida para dar a los festejos un nuevo impulso cultural, cívico, deportivo y social sin precedentes.

Lo anterior fue manifestado por el Coordinador de los trabajos de la Junta Cívica Conmemorativa y también Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina, quien señaló que se han registrado y programado más de 200 actividades diferentes para brindar a este aniversario un nuevo aliento, orientado a estrechar y consolidar la vinculación del Gobierno Independiente de Alfonso Martínez Alcázar con la sociedad de Morelia.

Dijo que desde la integración de la Junta Cívica Conmemorativa se ha adquirido un rasgo muy distintivo a los festejos del 475 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, gracias a la participación de las instituciones públicas y privadas, las dependencias del Gobierno del Estado y del Municipal, universidades públicas y privadas, cámaras y asociaciones, Delegaciones Federales, medios de comunicación e instituciones deportivas y culturales.

Amante Urbina manifestó categórico que las actividades propuestas se integraron al Programa del festejo que será develado el 29 de abril, lo que “significa un reconocimiento a lo que somos y deseamos dar como festejo emblemático en la celebración de un aniversario más para la ciudad. Todos tenemos mucho que aportar, mucho que dar para nutrir el sentido y el espíritu de los morelianos, todo eso que sólo la cultura puede dar”, dijo.

El Director General del Poliforum dijo que este año habrá más actividades, “este 475 aniversario habrá más música, más literatura, más artes plásticas y visuales, más teatro, más cine, más danza y más presencia de nuestro municipio”, subrayó.

Leer más

 

 

Morelia, sede del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016

2016-04-28 17:43:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de la gestión del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Morelia se vestirá de manteles largos nuevamente gracias al deporte, al haber sido designada como sede del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016, el cual se desarrollará del 18 al 22 de mayo, selectivo para la Olimpiada Mundial de la especialidad en Bakú, Azerbaiyán.

El anuncio del magno evento tuvo lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), en la Ciudad de México y se realizará en coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC), y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su Director General, Gustavo Juárez Bedolla, en conjunto con CECUFID, realizaron las tareas pertinentes para que Morelia fuera elegida como la sede del campeonato de ajedrez más importante del país.

En el anuncio del magno evento, que tuvo lugar en la casa del movimiento olímpico en México, se dieron cita: Carlos Cisneros, en representación de Carlos Padilla, Presidente del COM; Mario Ramírez Barajas, Presidente de la FENAMAC; Edna Gisel Díaz Acevedo, titular de la CECUFID; Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de Erik Avilés, líder de la Asociación Estatal de Ajedrez, entre algunos más.

“Es para nosotros un honor recibir un evento de esta magnitud por que reafirma a Morelia como una sede ideal para competencias de alto nivel. Los morelianos vamos a poder gozar de tener a los mejores ajedrecistas del país y esta administración seguirá trabajando para realizar este tipo de experiencias”, aseguró el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Para mí Morelia es un destino maravilloso, nos interesó que el torneo se realizara ahí porque sabemos de la importancia de proyectarla como una ciudad idónea para el deporte y segura. La ciudadanía va a poder disfrutar de tener a los mejores elementos de ajedrez en el país”, sentenció el Presidente de la FENAMAC, Mario Ramírez Barajas.

El Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez 2016, reunirá, del 18 al 22 de mayo, a los mejores trebejistas del país, quienes entrarán en disputa por una bolsa de premios en efectivo de 133 mil pesos.

El torneo servirá además como selectivo para la 42ª Olimpiada Mundial de Ajedrez por equipos, que tendrá verificativo en Bakú, Azerbaiyán, del 1 al 14 de septiembre, a la cual acudirán los 5 primeros lugares de cada categoría.

“Esperemos que este sea el primero de muchos eventos de esta disciplina, tanto de carácter nacional como internacional, que podamos llevar a cabo, todas las partes estamos en la mejor disposición para colaborar en este torneo”, manifestó la titular de la CECUFID, Edna Gisel Díaz Acevedo.

En la categoría Absoluta solo podrán participar aquellos ajedrecistas que tengan un rating igual o superior a los 2 mil 200 puntos, o bien, que hayan sido ganadores de alguno de los 7 torneos pre-nacionales que se disputarán del 6 al 8 de mayo en diversos puntos del país. Por su parte en la Femenil, solo contenderán quienes estén afiliadas a alguna Asociación reconocida por la FENAMAC.

El método de competencia será el sistema suizo basado en rating a 9 rondas, en donde los jugadores tendrán un tiempo de 90 minutos cada uno para sus movimientos.

Además, el evento brindará la posibilidad de la obtención de títulos internacionales otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), como el de Maestro Internacional, el cual será otorgado a los 3 primeros lugares de la categoría Absoluta.

Las inscripciones para el Campeonato se realizarán el 18 de mayo, de 09:00 a 12:30 horas, en las instalaciones del Hotel Holiday-Inn y tienen un costo que va de los 800 a los mil pesos.

Leer más

 

 

IJUM amplía plazo para registro de candidatos a Condecoración “Merito Juvenil 2016”

2016-04-28 15:28:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de ampliar la oportunidad para que los jóvenes morelianos sean reconocidos por su talento y esfuerzo, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana, amplió el plazo para el registro de los candidatos a la condecoración “Merito Juvenil 2016”, quienes ahora podrán registrarse hasta el día 6 de Mayo.

La Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, dijo que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es de suma importancia reconocer y apoyar el desarrollo de todos aquellos jóvenes que realizan un esfuerzo diario por fomentar su crecimiento personal, académico y económico.

Por esta razón, exhortó a las escuelas, universidades, dependencias gubernamentales y sociedad en general, a realizar sus propuestas de candidatos a recibir esta condecoración, y de esta manera motivar a los jóvenes a continuar en su camino hacia la excelencia, y puedan servir como ejemplo a la sociedad moreliana.

Prado Martínez, recordó que los ganadores obtendrán un premio económico de 15 mil pesos, así como un reconocimiento, mismo que será entregado en Sesión Solemne de cabildo durante la última semana del mes de mayo del 2016.

Los aspirantes al premio podrán ser propuestos por una universidad, institución académica, asociación civil y demás organismos públicos y privados, municipales, estatales y federales, así como de la sociedad en general, que considere merecedores de dicho reconocimiento.

El registro se lleva a cabo desde el pasado 5 de abril del año en curso en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo S/N de la colonia Nueva Valladolid de Morelia y se cerrara el próximo 6 de mayo del año en curso.

Es necesario recordar a la sociedad, que el pasado 05 de abril se constituyó un Consejo General, encabezado por el Alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, para la entrega de esta condecoración y el cual está conformado por representantes del sector social, deportivo, académico, medios de comunicación, entre otros, quienes serán los que de manera transparente e imparcial elegirán a los ganadores.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de apoyar y reconocer a todos aquellos jóvenes que puedan ser pilares en la construcción de una sociedad con mayores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Para mayores informes sobre la inscripción de candidatos, llamar a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81.

Leer más

 

 

Listos los 5 finalistas que buscarán cambiar y mejorar la imagen de los Tianguis de Morelia

2016-04-28 15:20:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza José Luis Gil Vázquez, dio a conocer los 5 finalistas de un total de 70 proyectos quienes buscarán en el mes de mayo, ser quienes contribuyan a cambiar y mejorar la imagen de los 247 tianguis de Morelia que cada semana se colocan en las diferentes colonias de la ciudad.

Los cinco finalistas, recibirán un apoyo económico de 10 mil pesos cada uno los cuales serán utilizados para comprar el material necesario y presentar su propuesta de estructura que sea uniforme, manejable, resistente, barato y funcional que podrá utilizar cada uno de los más de 3 mil comerciantes en sus espacios.

Para el próximo mes de mayo, se informó, saldrán los tres primeros lugares quienes recibirán 30 mil pesos en efectivo el tercer lugar, 50 mil el segundo mientras que el ganador obtendrá 70 mil pesos por el prototipo que se comenzará a colocar en algunos tianguis a partir del mes de julio de este año y se pretende que en los siguientes dos años, todos los tianguis estén uniformes y ordenados.

La lista de finalistas son:

-José Manuel Alonso Anguiano quien es estudiante de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

-Equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

-El Arquitecto Jesús Rodríguez Frías que es Profesionista Independiente

-José Antonio Bárcenas Zuloaga, estudiante de animación del Tecnológico de Monterrey

-Abelardo Chávez Sánchez, Ingeniero Civil independiente

Cabe recordar que la convocatoria para dicho concurso fue publicada el pasado 25 de enero con el propósito de diseñar el puesto idóneo para cambiar la presentación de los famosos "mercaditos" y se pueda mejorar la imagen urbana de la ciudad así como dignificar el trabajo de los comerciantes que a diario buscan la mejor forma de obtener recursos mientras que el ganador del prototipo, se dará a conocer en el mes de mayo.

Leer más

 

 

Sigue paro en Hospital de Puruándiro; la SSM deja plantados a sindicalizados, solicitan intervención del gobernador

2016-04-28 15:19:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras cuatro días de paralización de las oficinas administrativas en el Hospital General de Puruándiro por parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) que lidera Miguel Larrondo García, a las autoridades de la Secretaría de Salud no les interesa resolver el conflicto luego de que se habían comprometido a instalar una mesa de diálogo este miércoles la cual no se dio por que el Subsecretario de Salud, Rafael García Tinajero, no se presentó al lugar por lo que ahora el sindicato solicita la intervención directa del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo.

Larrondo García señaló que las autoridades de salud "han minimizado el movimiento ya que no habían buscado acercamiento con esta representación sindical y cuando se comprometieron a dialogar para buscar una solución este miércoles 27 de abril, simplemente no se presentaron por lo que ya no vamos a buscar resolver el problema con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), estamos solicitando la intervención del gobernador".

El dirigente señaló que Carlos Aranza Doniz, titular de la SSM, designó a Rafael García Tinajero quien tenía la encomienda de resolver el conflicto pero la única respuesta del directivo fue, que liberaran las instalaciones y que en caso de que no lo hicieran, desconocería a Miguel Larrondo como representante de los trabajadores para llevar a cabo las negociaciones.

La postura del SINTS sigue siendo el relevo del Director, Eduardo Carmona Martínez derivado de las quejas en su contra por acoso laboral pero sobre todo, "por qué no cumple con el perfil que marca la normatividad para ejercer el puesto del director ya que firma con una cédula que no le corresponde".

Señaló que han conocido de manera extraoficial, que la renuencia a destituir al director, "es porque hay un compromiso político" lo que consideran incorrecto ya que la razón de ser del hospital, "es de vital importancia que se otorguen buenos servicios de salud otorgados por personal con perfil académico adecuado".

Por último, el sindicalista puntualizó que hacen el llamado para que sea el gobierno del estado quien revise el problema de Puruándiro que mantiene oficinas cerradas de manera indefinida y que a través del Comité Ejecutivo Nacional, procederán a poner las denuncias correspondientes pues aclararon que no tratan de imponer a alguna persona en particular para el puesto de director, "esa facultad es de la autoridad, nosotros lo que queremos es que quien llegue, simplemente cumpla con los requisitos académicos necesarios para el puesto", culminó.

Leer más

 

 

Agresión en Ceconexpo enrarece próxima evaluación que podría no darse el 19 de mayo: D-III-6

2016-04-28 15:14:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los hechos violentos registrados entre maestros de la CNTE y elementos policiales el pasado miércoles 27 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado (Ceconexpo) enrarece el ambiente de cara a la evaluación educativa que podría no darse el próximo 19 de mayo como lo afirmó la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio.

Lo anterior lo afirmó el Secretario General de la Delegación D-III-6 Institucional, Juan Manuel Macedo Negrete quien destacó que le parece que el evento donde estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en Morelia, "fue una provocación perversa de la federación con toda la alevosía y ventaja para denostar las acciones del magisterio michoacano".

Aunque no justificó los hechos violentos en los que se vieron inmersos los docentes centistas, el dirigente del ala oficial aseveró que Aurelio Nuño "traía esa consigna y la aplicó en Michoacán con la finalidad de hacer sentir su presencia a través de la represión".

Tal acción, refirió, enrarece el escenario para los próximos días cuando se lleve a cabo la siguiente fase de evaluación que podría no darse el 19 de mayo como lo afirmó hace unos días la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) Silvia Figueroa Zamudio ya que "el martes que le entregué el pliego de peticiones, ella nos pidió el apoyo para que el 19 de mayo se impulsara la evaluación pero esta mañana, recibimos el boletín donde la secretaria se desdice y señala que apenas entre el 11 y el 12 de mayo se dará a conocer apenas la logística, es decir, que todavía no es un hecho que la evaluación se lleve a cabo el 19 del mes que entra".

Por último, el dirigente sostuvo que el 3 de mayo se van a valorar las acciones que realizarán luego de la falta de pagos que no les han dado a los trabajadores de la educación y se preguntó, "cómo se les puede exigir al sindicato cuando se les adeuda a sus agremiados?" por lo que no descartó la posibilidad de llevar a cabo un paro de 24 horas de inicio y posteriormente podría convertirse en paro indefinido pues a 8 meses de esta administración perredista, no se han cumplido los compromisos contraídos con nuestro gremio" finalizó.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor elabora diagnóstico sobre Ciudad Industrial

2016-04-28 15:12:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad lograr el desarrollo económico y la competitividad en Morelia, Ireri Rivera García, Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, se reunió en las instalaciones de la empresa Andritz Hydro, con empresarios de Ciudad Industrial para realizar un diagnóstico de la situación que viven los industriales de esta zona.

Cabe señalar, que previo a dicha reunión, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor realizó trabajo de campo en la zona industrial, en primer lugar para recabar información necesaria de los establecimientos, y posteriormente, entregar invitaciones personalizadas a los empresarios para la reunión de trabajo.

En dicho evento, los empresarios externaron frente a funcionarios municipales las dificultades que viven día con día referente a servicios y equipamiento urbano, lo anterior ha tenido como resultado la reducción de clientes, inversionistas, proveedores y hasta el cierre de empresas.

Al respecto, la titular de la política económica del municipio externó que la Administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, busca tener una mejora en tan importante zona generadora de empleos, y que por tal motivo, se da el primer acercamiento con ellos para conocer los problemas y plantear soluciones de manera conjunta.

Dentro de los acuerdos, se agendó una nueva reunión de trabajo donde una vez analizada la problemática, se presentarán propuestas de trabajo para la zona industrial.

Por su parte, los empresarios agradecieron el acercamiento de las autoridades municipales y refrendaron su disposición para colaborar.

Cabe mencionar que en la reunión participaron 51 empresas y funcionarios municipales de diversas dependencias.

Leer más

 

 

Aviso importante cierre de calle Paseo del Eucalipto en col. Prados Verdes

2016-04-28 15:10:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a jueves 28 de abril de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a los trabajos de construcción del colector sanitario Paseo de las Galeanas, será necesario cerrar a partir de mañana viernes y durante ocho días la calle Paseo del Eucalipto (Av. Río Grande) en el tramo que comprende de la Av. Guadalupe Victoria a calle Paseo de las Galeanas. Esto en la colonia Prados Verdes.

El tramo indicado sólo interrumpirá la circulación sobre la calle Paseo del Eucalipto, por lo que sí se podrá circular sobre la Av. Guadalupe Victoria. Los vehículos también podrán transitar sobre la calle Paseo de las Jacarandas.

El cierre de esta cuadra permitirá que pueda operarse la maquinaria sin contratiempos, ya que se realizarán excavaciones de hasta ocho metros de profundidad. Con ello también se garantizará la seguridad de los automovilistas, a quienes se recomienda que circulen por vías alternas durante los ocho días de trabajos.

Cabe señalar que dicha obra se desarrolla para tener un mejor funcionamiento de la red sanitaria en la colonia Prados Verdes.

Leer más

 

 

Transparencia, "Talón de Aquiles", del Ayuntamiento moreliano: Regidor Farfán

2016-04-28 11:42:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Benjamín Farfán presenta tres iniciativas encaminadas a combatir la opacidad en obra pública y adquisiciones; instalar el Comité Técnico de Transparencia así como para la respuesta en tiempo y forma de las solicitudes ciudadanas de información

Al ser el “talón de Aquiles” de la actual administración municipal, el regidor Benjamín Farfán Reyes presentó en sesión ordinaria de Cabildo tres iniciativas enfocadas a impulsar una mayor transparencia en el gobierno moreliano de cara a la ciudadanía, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.




“Como funcionarios públicos somos sujetos obligados a actuar conforme a las políticas de transparencia y facilitar el acceso a la información, mismas de las que nos hemos mantenido rezagados sin justificación alguna, evadiendo clarificar frente a los morelianos el actuar del Ayuntamiento; por ello, busco con iniciativas como estas generar el Gobierno Abierto que merece la ciudadanía”, señaló.




En este sentido y como uno de los puntos aprobados en el Cabildo, Farfán Reyes indicó que toda vez que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública han detectado diversas irregularidades y opacidad en este ámbito, solicitó a través de un acuerdo que esta comisión se incorpore a los trabajos de los comités de adquisiciones y obras públicas.




Además, el también presidente de la Comisión de Transparencia explicó que es necesario instituir en breve el Comité Técnico de Transparencia, encargado de mandatar la directriz de las políticas públicas en el acceso a la información, la cual debió de quedar instalada desde el comienzo de la actual administración municipal, no obstante ya han pasado más de 7 meses.




De igual forma, a través de un punto de acuerdo el regidor de extracción panista hizo un llamado para que los funcionarios municipales atiendan en tiempo y forma las solicitudes de transparencia enviadas por la ciudadanía, por medio del Centro de Información Pública.




Lo anterior, ya que “de manera constante se están interponiendo prorrogas de varios días a la contestación de las solicitudes de información de los morelianos, debido a que los funcionarios no atienden ni cumplen con los datos requeridos y estos grandes retrasos son trabas que desalientan la participación e interés ciudadano a sus gobiernos”, evidenció.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha comunicación con encargados del orden

2016-04-28 11:38:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el compromiso de atender de manera directa las necesidades de cada una de las colonias del municipio, se llevó a cabo la tercera edición del programa “Presidente en tu Colonia”, el cual fue encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar que en esta ocasión visitó la colonia Ampliación Ignacio López Rayón.

Acompañado por los titulares de diferentes Secretarías e integrantes del Ayuntamiento, el Presidente Municipal encabezó las audiencias en donde se atendieron 500 peticiones de las cuales 350 fueron resueltas de manera inmediata, mientras que 150 se encuentran en proceso de ser atendidas.

En este marco en el que estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, así como la encargada del orden de la colonia Ampliación Ignacio López Rayón, Margarita Piñón Sosa, la encargada del orden de la colonia Mártires de la Plaza, Teresa Ferrer Ceja, la encargada del orden colonia Ampliación Mariana Escobedo, Silvia Ruíz, la encargada del orden de la colonia Nicolás Romero, Teresa García y la encargada del orden de la colonia Primaveras, y Beatriz Morenos, el Alcalde, Alfonso Martínez reiteró que el objetivo de esta actividad es establecer un intercambio de comunicación y escuchar las necesidades de cada colonia.

“De eso se trata este programa, de no venir nada más un día y arreglar la colonia, pintarla, balizarla y poner el foco que hace falta, se trata también de tener comunicación, de escuchar las necesidades, llevárnoslas o resolver aquí lo que esté en nuestras posibilidades; yo le he dicho a mis funcionarios una situación muy sencilla y muy simple, a la gente no le gusta dar vueltas”, señaló.

Aseguró que durante la actual Administración se promueven estrategias tendientes a la transparencia en el manejo de recursos, por lo que cada peso es invertido de la mejor manera procurando incidir positivamente en la calidad de vida de los morelianos, por ello, dijo, en este Gobierno se invertirán 10 millones de pesos en el tema de bacheo de calles y 60 millones se utilizaran en el reencarpetamiento.

De igual forma, resaltó que una de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía es el tema de alumbrado público, por lo que este año se iluminará toda la ciudad, lo que mejorará la situación de muchas colonias que padecen las consecuencias por un servicio deficiente.

“Nosotros venimos a trabajar y venimos a hacerlo rápido, vamos a echarle ganas pero ocupamos de ustedes, que nos ayuden a cuidar su colonia a mantenerla limpia, a trabajar juntos porque Morelia es de Todos y todos debemos de cuidarla”, concluyó.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez festeja a niños de las tenencias de Morelos y Atécuaro

2016-04-27 20:50:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de trabajar de cerca a la población de las tenencias que integran la capital michoacana, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Paola Delgadillo de Martínez, la Secretaria de Desarrolló Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, celebraron este miércoles en las tenencias de Morelos y Atécuaro, los festivales del Día del Niño.

Acompañado también por Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia y Víctor Amezcua Arista, Delegado del Sector Independencia en Morelia, Martínez Alcázar se comprometió en la Tenencia Morelos, a reparar los juegos infantiles que se ubican en la plaza principal, refrendado su compromiso con los habitantes de la misma, luego de impulsar el regreso de su estatus de Tenencia a Morelos.

“Vamos a arreglar los juegos que tienen aquí sin usar, venimos a hacer el compromiso de arreglarlos, ya que los juegos son para usarse no para verse, que se suban, corran y los disfruten”, sostuvo el Presidente Municipal ante cientos de niños.

Agradeció también el apoyo de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, así como de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ireri Rivera García y de los diversos Regidores, para la organización de estos festivales correspondientes al Día del Niño, que se celebrará este 30 de abril con un gran evento en el Bosque Cuauhtémoc.

Cientos de niños disfrutaron de las festividades llevadas a cabo este miércoles en las tenencias de Atécuaro y Morelos, donde fueron partícipes de juegos, regalos, proyecciones cinematográficas, clases de zumba y muestras de robótica por parte de estudiantes de los tecnológicos de Morelia y Monterrey.

Estos festivales, forman parte de las diversas actividades que el Ayuntamiento de Morelia tiene preparado para la celebración de los pequeños en su Día, a través del Sistema DIF Municipal y con el apoyo de los regidores y las diversas dependencias Municipales.

Este jueves, corresponderá a las Tenencias de Jesús del Monte y Santa María, la celebración del Festival del Día del Niño.

Leer más

 

 

Transparencia, prioridad para el Gobierno Municipal

2016-04-27 20:19:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de ser un Gobierno transparente y abierto a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia aprobó, en Sesión Ordinaria, una serie de acuerdos mediante los cuales se garantiza el cumplimiento de dicha instrucción.

En este esquema, se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a toda la Administración Pública Municipal a observar, cumplir y atender de manera integral, oportuna y eficaz, las solicitudes de información requeridas por la ciudadanía a través del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP)

Lo anterior debido a que el derecho humano de acceso a la información debe contribuir a mejorar la coordinación y el trabajo entre ciudadanos y autoridades, por lo que el municipio debe generar esquemas accesibles y efectivos de trasparencia y redición de cuentas que garanticen el principio de máxima publicidad, siendo el eje transversal para impulsar acciones a un gobierno abierto a través de una participación informada de la sociedad.

Cabe hacer mención que el CEMUNIP es el responsable de poner al alcance de los ciudadanos la información de todo acto de gobierno y administrativo, solicitando para ello a las diversas áreas de la Administración Pública la información requerida, misma que de conformidad con la normatividad, debe ser remitida obligatoriamente por las áreas responsables.

Por lo que para evitar la demora y la falta de interés de algunas dependencias en contestar las solicitudes, es necesario realizar este exhorto para que todas las áreas que integran el Gobierno Municipal cumplan de forma oportuna con las solicitudes que la ciudadanía pide.

De igual forma, se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Benjamín Farfán Reyes, solicitan al Presidente Municipal la instalación del Comité Técnico de Acceso a la Información Pública, el cual tiene el objetivo de supervisar el cumplimiento del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información.

En este documento se especifica que es de vital importancia la instalación de dicho Comité debido a que la transparencia y el acceso a la información pública tienen un sentido social de gran relevancia toda vez que a mayor rendición de cuentas, mayor es también la consolidación del ejercicio democrático depositado en la personalidad jurídica de los funcionarios públicos.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Gobernación el Acuerdo mediante el cual se solicita la autorización para que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se incorpore a los trabajos de los Comités de Adquisiciones y Obras Públicas.

Ante este acuerdo, los Regidores integrantes de esta Comisión aseguraron que esta petición es para seguir impulsando el Gobierno transparente en decisiones que son de vital importancia para la ciudadanía.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos Municipales da a conocer finalistas de concurso para mejorar imagen de tianguis

2016-04-27 19:24:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de embellecer la ciudad de Morelia y dignificar los espacios de los comerciantes, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dio a conocer a los finalistas del concurso "Diseña, Cambia, Mejora la Imagen de los Tianguis".

Los proyectos de los 5 finalistas, recibirán el apoyo de 10 mil pesos, para la presentación de su propuesta en físico.


La lista de los contendientes es:

•José Manuel Alonso Anguiano. Estudiante de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

•Equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

•Arquitecto, Jesús Rodríguez Frías. Profesionista Independiente

•José Antonio Bárcena Zuloaga y Abelardo Chávez Sánchez. Estudiante de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey e Ingeniero Civil, respectivamente.


Es de recordar que el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, anunció las bases de este concurso el pasado 25 de enero del presente año, para la mejora de imagen de los tianguis en Morelia.

El propósito es diseñar el puesto idóneo para cambiar la presentación de los mercados ambulantes y mejorar la imagen urbana de esta ciudad, además de dignificar el lugar de trabajo de cientos de comerciantes.

José Luis Gil Vázquez detalló que después de evaluar los trabajos, se publicarán los nombres de los tres primeros lugares.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo Informe del Avance Financiero-Presupuestal del primer trimestre del 2016

2016-04-27 19:22:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dar a conocer los avances que la Administración Municipal ha tenido en la aplicación de recursos durante el primer trimestre del año, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad el dictamen que contiene el Informe del Avance Financiero Presupuestal de dicho periodo, el cual fue analizado por la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio.

En el dictamen aprobado la tarde de este miércoles se señala que durante el periodo del primero de enero al 31 de marzo del 2016, el Gobierno del Ayuntamiento ejerció 315 millones 421 mil 462 pesos, de los cuales se asignaron 296 millones 476 mil 269 pesos al gasto programable, es decir, erogaciones que realizan los entes públicos en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer de bienes y servicios públicos.

Mientras que 18 millones 495 mil 193 pesos se ejercieron a gasto no programable, es decir, a erogaciones que no son asociadas a ningún programa específico como son los intereses y gastos relativos a la deuda pública.

De lo ejercido se especifica que las dependencias que destacan por el tamaño de su presupuesto ejercido son: la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Administración, Tesorería Municipal, Comisión Municipal de Seguridad, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Sindicatura Municipal y Secretaría del Ayuntamiento representando en conjunto el 73% del Presupuesto asignado al Primer Trimestre.

Por su parte de las Entidades Municipales sobresalen el Instituto Municipal de Cultura Fisca y Deporte, Instituto Municipal de Planeación de Morelia, y el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil con un 2% de los recursos ejercidos correspondientes al Municipio de Morelia.

Se detalla que de acuerdo a la naturaleza económica de cada una de las áreas que integran el Gobierno Municipal se consideran tres rangos en los que mayor se invierten recursos que son: gasto corriente, gasto capital y armonización de la deuda.

La mayor proporción del gasto corriente es el capítulo de Servicios Personales, ello debido a que el Ayuntamiento de Morelia, para los diversos servicios públicos que presta a la ciudadanía, requiere de una plantilla de personal de 4 mil 296 empleados. Por su número de empleados adscritos sobresalen: Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Administración, Comisión Municipal de Seguridad, Tesorería Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Por lo que se refiere a Servicios Generales y Materiales y Suministros, se encuentran, entre otras, las erogaciones en bienes y servicios que facilitan a los servidores públicos realizar sus funciones.

En las Transferencias Directas, se registran las erogaciones de diversos programas sociales a través de la atención a grupos vulnerables, entre los que destacan el Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia CIEDIM-Dignidad, la Estancia Diurna del Adulto Mayor y los vinculados al Instituto de la Mujer, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como el Centro Municipal Polifórum Digital de Morelia Michoacán, entre otros.

El Ayuntamiento de Morelia ejerció por el concepto de Gasto de Capital 21 millones 351 mil 908 pesos, de los cuales se destinaron a Bienes Muebles, Inmuebles e intangibles la cantidad de 4 millones 150 mil 257 pesos para adquirir mobiliario de oficina tales como sillas de visita, sillas secretariales, archiveros, escuadras, mesas de juntas, sillas operativas, lockers, módulos de información, mesas, entre otros, así como equipo de cómputo entre los que destacan; video proyector, computadoras, monitores, teléfonos, impresoras, por mencionar algunos.

En Inversión Pública derivada de la reprogramación de las obras que se encuentran en proceso, sin iniciar y no liberadas al término del Ejercicio Fiscal 2015 autorizadas en sesiones de Cabildo de fecha 26 de febrero y 9 de marzo, se ejercieron recursos por 17 millones 201 mil 651 pesos para la creación, ampliación y mantenimiento de: Rehabilitación de pista de Atletismo en la colonia Wenceslao Victoria, construcción de red de drenaje sanitario en el fraccionamiento los Gigantes, terminación de pista de atletismo en unidad deportiva en la colonia Wenceslao Victoria, construcción de aula en Tele bachillerato en la comunidad Nieves, construcción de red de agua potable en calle de acceso a varias colonias en la comunidad la Aldea, continuación de construcción de colector de aguas pluviales, segunda etapa en la colonia tres de Agosto, video mapping en el templo de San Francisco y Casa de las Artesanías de Morelia, Michoacán, así como el proyecto ejecutivo del parque lineal Rio Chiquito de Morelia.

Referente a la deuda pública se ejercieron 18 millones 945 mil 193 pesos, de los cuales se destinaron al pago de intereses un monto de 3 millones 196 mil 805 pesos y para el pago de la amortización de la deuda la cantidad de 15 millones 748 mil 388 pesos.

Leer más

 

 

Supera metas convenio de rehabilitación y mantenimiento al lago de Cuitzeo

2016-04-27 19:21:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Acámbaro, Guanajuato, a 27 de abril de 2016.- En el marco del informe final de las acciones del convenio de colaboración entre la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, y el Ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, se realizó la entrega-recepción del programa Rehabilitación y Mantenimiento del lago de Cuitzeo, en la segunda etapa del ejercicio 2015.

Al acto celebrado en la localidad de Ortiga asistieron la directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar; el subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural de la SDAyR, Roberto Castañeda Tejeda; el alcalde de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, y el alcalde de Cuitzeo, Michoacán, Juan Mascote Sesento.

Méndez Béjar informó que en esta etapa se superaron en un 239% las metas convenidas, logrando así la limpieza de 70 hectáreas de maleza acuática, desde Cerro Grande hasta la localidad de la Ortiga.

Por su parte, Roberto Castañeda indicó que el trabajo coordinado entre los Gobiernos de Michoacán y Guanajuato es una solución para obtener resultados, en este caso a favor del lago de Cuitzeo y sus pescadores.

Con estas acciones se beneficiaron aproximadamente 900 familias de pescadores de las localidades de la Ortiga, Isla Cerro Grande e Isla Chanacos, rehabilitando sus canales de navegación para que puedan realizar su actividad pesquera.

Leer más

 

 

Consolida Ayuntamiento de Morelia visión vanguardista para mejorar servicios municipales

2016-04-27 19:19:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un hecho sin precedentes para Morelia, el Ayuntamiento aprobó el dictamen por el cual se habilitará la Antigua Central Camionera y el domicilio en donde se ubican diversas oficinas municipales en el Fraccionamiento Manantiales, para así generar un ahorro en gasto corriente y liberar Palacio Municipal, en donde se construiría un espacio cultural que sea aprovechado por la ciudadanía.

De esta forma, el dictamen relativo a la Licitación Pública bajo el procedimiento establecido en la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Michoacán de Ocampo, del “Proyecto Centro Administrativo Morelia”, mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) bajo la modalidad de una asociación público privada, tendiente al diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un Centro Administrativo para el municipio de Morelia, fue avalado por mayoría por el cuerpo colegiado.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, informó que actualmente la Administración renta 38 inmuebles para el uso de oficinas públicas, lo que genera un gasto mensual de 1 millón 55 mil 546 pesos, aunado a los recursos que se deben erogar por concepto de mantenimiento, servicios y seguridad.

“Lo que pretendemos como un Gobierno Independiente, es contar con espacios adecuados con un enfoque de mejora administrativa para brindar un servicio de calidad a la población y que en un solo lugar, puedan hacer diversos trámites sin necesidad de trasladarse a otros puntos”.

Añadió que al concentrar las oficinas del Ayuntamiento en un espacio, se libera también el tránsito vehicular en el Primer Cuadro de la Ciudad, permitiendo que las personas se desplacen por el Centro con mayor rapidez para realizar sus tareas diarias.

Alfonso Martínez, menciono que en lo que se refiere a la Antigua Central de Autobuses, se construirá el Centro de Gobierno que concentrará a la Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico, Gerencia del Patrimonio, Sala de Cabildo, entre otras enfocadas al rubro turístico y de servicios de atención directa a los usuarios.

Recordó que el Congreso del Estado, en septiembre del año 2015, donó al Ayuntamiento el inmueble que actualmente ocupa la Antigua Central para que se construyan exclusivamente oficinas administrativas y espacios comerciales en un plazo de dos años o la donación será revertida.

La siguiente obra, se ejecutará en el espacio que se ubica en el Fraccionamiento Manantiales, lugar en el que se habilitará un Centro Administrativo Morelia (CAM), ampliando su infraestructura para reubicar un número mayor de instancias municipales en un inmueble moderno, seguro y funcional.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, detalló que el CAM contará con 3 niveles, equipamiento administrativo, adecuación de edificio administrativo, plazoleta, circulaciones, estacionamiento y áreas verdes.

“En la ruta para transformar a Morelia en un municipio vanguardista, la Administración está adaptándose a las necesidades de los morelianos para brindarles un servicio a la altura de sus necesidades”, subrayó.

El dictamen aprobado por el Ayuntamiento será turnado al Congreso del Estado para su valoración y posteriormente iniciará el proceso de licitación.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fortalece acciones a favor de la equidad de género

2016-04-27 19:18:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras destacar el compromiso del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar una cultura de equidad de género y no violencia hacia la mujer en Morelia, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, aseguró que la actual Administración, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), continuará implementado estrategias orientas a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para el sector femenino.

Lo anterior lo señaló durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto celebrada este miércoles, donde, entre otras cosas, se aprobó el Informe Trimestral y en la cual estuvo presente la Directora de la paramunicipal, María de Lourdes Becerra Pérez, así como el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo.

Sistos Rangel subrayó la actividad permanente que ha mantenido el IMUMO en lo que va del año, donde destaca el levantamiento de encuestas a mujeres en la Tenencia de San Nicolás Obispo, así como en las colonias Las Flores, Ignacio Ramírez, La Cruz y La Aurora, para hacer un diagnóstico situacional; además de las actividades que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Directora del Instituto informó que durante los tres primeros meses del año se dio continuidad a los programas y talleres que coordina el IMUMO, sin embargo, manifestó su interés por realizar nuevas actividades a fin de fortalecer las políticas encaminadas a empoderar a las mujeres que habitan en el municipio.

Asimismo, informó que de enero a marzo de este año, la paramunicipal brindó 815 atenciones de carácter jurídico, 712 de las cuales fueron a mujeres y 104 a hombres. Puntualizó que los principales temas abordados en la materia correspondieron a custodia, divorcio, pensión alimenticia y violencia familiar.

Becerra Pérez detalló también que se brindaron 3 mil consultas en el área de psicología y refirió que de las mujeres que manifestaron sufrir algún tipo de violencia, el 78 por ciento fue psicológica, el 11 por ciento física, 6 por ciento económica y 4 por ciento sexual.

Cabe señalar que durante la sesión se aprobó por unanimidad el Reglamento Interno del IMUMO, en el cual se establecen los criterios y lineamientos que permitan un óptimo funcionamiento del personal, así como el Informe de los estados financieros del Instituto.

Es de mencionar que en la sesión también estuvieron presentes los Regidores Adela Alejandre Flores, Claudia Leticia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido y Salvador Arvizu Cisneros, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el Sistema DIF Municipal y Tesorería.

Leer más

 

 

Rinde protesta ante Cabildo Jefe de Tenencia de Santa María

2016-04-27 19:16:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para dar total certeza a las elecciones desarrolladas el pasado 17 de abril en la tenencia de Santa María, la tarde de este miércoles, Wiberth Rosas Monje rindió protesta ante el Cabildo como Jefe de Tenencia, al conseguir la mayoría de votos en dicho ejercicio democrático.

En este sentido, el Acalde Alfonso Martínez Alcázar resaltó el gran reto que enfrentara el Jefe de Tenencia, ya que comenzará una nueva etapa, esto debido a que el Gobierno Municipal le regresó el estatus de Tenencia a esta zona ubicada al Sur de la capital del estado, por lo que refrendó el apoyo del municipio para juntos buscar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Ante los integrantes del Cuerpo Colegiado, Rosas Monje se comprometió a buscar el bienestar de los habitantes y agradeció el actuar del Gobierno Municipal quien en todo momento se condujo como la autoridad vigilante de que todo se llevará en buen término.


Asimismo, agradeció que la actual Administración haya escuchado las peticiones de los habitantes de la Tenencia de Santa María, ya que el regresar a este estatus les permitirá seguir conservando sus tradiciones.

En otro orden de ideas, la Regidora María Elisa Garrido Pérez agradeció la participación de la ciudadanía, de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento durante la jornada de limpieza que se llevó a cabo el pasado domingo, en donde el principal objetivo era el de limpiar algunas zonas de la ciudad a fin de evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que, dijo, que espera realizar una segunda jornada a fin de mantener limpias las calles.

Destacó que durante esta jornada de limpieza se lograron recoger 86 toneladas de basura entre el Dren Carlos Salazar y colonias a sus alrededores, en las labores de la jornada de aseo “Limpiemos Morelia” se utilizaron 10 camiones de recolección, 3 de volteo, 3 patrullas ecológicas, 3 camionetas de tres y media toneladas de brigada de la Dirección de Residuos Sólidos, asimismo se sumaron 30 camionetas de recolección de residuos de las diferentes empresas de recolección de basura en la Ciudad.

Mientras que las colonias atendidas fueron Prados Verdes, Pedro Anaya, Jardines de Santiaguito, Carlos Salazar, Primo Tapia, Tres Puentes, en donde trabajaron morelianos de la mano de dependencias municipales como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, las Direcciones de Residuos Sólidos, Imagen Urbana, Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como el OOAPAS.

Además, de que se replicaron estas labores de acciones benéficas en la Tenencia de Santa María en la que se recolectó una tonelada de basura, mientras que en las colonias que se sumaron a la campaña, en Villas de la Loma se recolectaron 10 toneladas, en el Fraccionamiento Villas del Pedregal se recolectaron 15 toneladas y en Arkos San Antonio 10 toneladas

Leer más

 

 

Ayuntamiento dejará Palacio Municipal; operará en Antigua Central y en Complejo de Manantiales

2016-04-27 19:12:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las oficinas tanto administrativas como operativas del Ayuntamiento de Morelia se concentrarán solo en dos puntos específicos que son el Complejo de Manantiales y los terrenos de la Antigua Central Camionera ubicada sobre la calle de Eduardo Ruiz lo que generará un ahorro global de más de 30 millones de pesos que el municipio gasta anualmente por pago de renta de 38 inmuebles y la penalización que tiene por el contrato firmado en el 2008 de los terrenos doble opera el estacionamiento de la vieja terminal los cuales pasarían a ser parte de una nueva Ciudad Administrativa.
Así lo destacó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien puntualizó que el proyecto está planeado para que en un año y tres meses estén concentradas las oficinas operativas en el Complejo Manantiales y que tendrán un costo de 239 millones de pesos los cuales aún desconocen si serán aportados por el propio municipio, por un concesionario o a través de una asociación púbica privada.
Mientras que para los terrenos de la Antigua Central llamada "Puerta Morelia" que están ocupados en gran parte por un estacionamiento público que representa para el ayuntamiento la erogación de 18 millones de pesos anuales, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, explicó que "aún no hay pláticas con la concesionaria pues se requiere decidir si es prudente finiquitar el convenio existente, continuar con él, u otorgarle la concesión del estacionamiento a una empresa diferente".
Detalló que aunque no se tiene una cifra de inversión para las oficinas que estarán en ese punto del Centro de Morelia, "ahí se concentrarán oficinas como la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico, Gerencia del Patrimonio Cultural, Centro de Atención a Víctimas, Sala de Cabildo así como las diferentes oficinas que actualmente se encuentran al interior del Palacio Municipal en la calle de Allende.
Martínez Alcázar señaló que el actual edificio que se ubica entre las calles de Allende y Galeana, estará libre para albergar eventos, ceremonias especiales o en la recepción de huéspedes distinguidos lo que impactará positivamente tanto a favor del turismo, como en la movilidad que se le pretende implementar al Primer Cuadro de la Ciudad.
El ahorro global anual, serían hasta de 30 millones de pesos ya que no se pagarán más rentas de edificios además de la penalización que anualmente cobra la concesionaria por incumplimiento de convenio y aparte, hay que sumarle el ahorro en servicios de luz, agua y gasolina.
Entre los beneficios que se esperan con el cambio, el edil destacó que la ciudadanía podrá hacer cualquier trámite en el mismo lugar sin necesidad de mayor desplazamiento, aparte de que el municipio podrá tener mayor control de sus dependencias.
Por su parte, Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, explicó que la medida de contar con una Ciudad Administrativa, requiere que sea autorizada por el Congreso del Estado y posteriormente se crearía un Comité de Adjudicación para después, proceder con la contratación y líneas de garantía y así, iniciar con el proceso de licitación.

Leer más