Morelia

 

El colmo, usuarios del Registro Público se retiran ¡por que las cajeras no tienen hojas blancas para imprimir recibos!

2016-04-19 14:57:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Molestia, indignación y hasta mentadas, recibieron los trabajadores del Registro Público de la Propiedad Raíz en el Estado pertenecientes a la Secretaría de Finanzas debido a que este martes no podían imprimir los recibos a los usuarios, ¡ porque no tenían hojas blancas !.

Desde las 09:00 horas y al menos hasta el mediodía, quienes se encargan de registrar los pagos no lo podían hacer debido a que nadie les entregó lo necesario para hacer su trabajo.

Aunque fueron las cajeras las menos culpables pero las que recibieron la andanada de reclamos por parte de las personas, señalaron que no es la primera vez que esto sucede pues "pasa muy seguido, a veces debido a la molestia de la gente y para evitar hasta mentadas de madre, nosotros compramos un paquete de hojas pero nunca nos las pagan y este martes ya fue el colmo", según lo dicho por una cajera a una señora que pretendía pagar un certificado de gravamen

Cabe resaltar que en el Registro Público de la Propiedad se elaboran recibos de inscripción de registro de propiedades, certificados de propiedad y de gravamen además de copias certificadas referentes a las propiedades de los michoacanos.

Leer más

 

 

Este martes, última oportunidad para buscar evitar la huelga en la UMSNH

2016-04-18 19:50:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será este martes 19 de abril cuando el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y funcionarios de la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se vuelvan a reunir en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para buscar como última oportunidad, evitar la huelga en la máxima casa de Estudios de la Entidad que estallaría, de no llegar a acuerdos, a las 19:00 horas de este mismo martes 19.

Y es que este lunes tras encontrarse en la instancia laboral ambas partes, señalaron lo que ya se sabía, la autoridad ofreció el 3.15 por ciento de incremento directo al salario y el 0.5 por ciento de incremento en prestaciones no ligadas al salario mientras que el gremio sostiene que no se han reparado las 27 violaciones al contrato colectivo como lo señala reiteradamente la autoridad universitaria.

Los sindicalizados sostuvieron que por la tarde de este lunes, llevaron a cabo una reunión de delegados para definir las acciones a seguir el martes por la mañana cuando se reúna el sindicato en Asamblea General Extraordinaria en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria a las 10 de la mañana donde estarán los empleados administrativos activos y jubilados, de intendencia y manuales mientras que a las 13:00 horas del mismo martes, se estaría llevando a cabo una nueva audiencia de avenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entre ambas partes.

Entre los propios sindicalizados se ha señalado que pareciera que no hay la voluntad de la autoridad para resolver el emplazamiento pues las cosas no han cambiado desde hace un mes que se iniciaron las pláticas y donde no ha habido avances significativos pues ni siquiera se han resuelto problemas donde solo por la falta de una firma, las autoridades no quieren resolver.

Mientras, el Frente Único, "Todos Somos SUEUM" que aglutina a trabajadores sindicalizados que impugnaron la dirigencia de Eduardo Tena en las pasadas elecciones, señalaron que no hay las condiciones para que el sindicato estalle la huelga pues durante la última vez que colocaron las banderas rojinegras "hubo más pérdidas que ganancias" pues Eduardo Tena Flores como supuesto dirigente jubilado "no puede decidir el futuro del sindicato pues no tiene nada que perder y por el contrario, pone en riesgo las prestaciones de los trabajadores que se encuentran en activo".

Puntualizaron que los trabajadores del gremio, "deben pugnar por la legalidad del sindicato y no acudir a una asamblea este martes que no es legal, no podemos aceptar una lucha de alguien que no tiene ni siquiera la toma de nota, por lo tanto no tiene por que afectar los intereses de la mayoría, nosotros pensamos que debemos aceptar el ofrecimiento de la autoridad mientras se llevan a cabo otras acciones para legitimar el sindicato".

Cabe destacar que algunos integrantes del SUEUM han señalado que de no llegar a algún acuerdo con la autoridad, colocarán las banderas rojinegras este martes en punto de las 19:00 horas en todos los edificios universitarios y que en caso de que la huelga sea declarada "de puertas abiertas" como sucedió con el SPUM, será entonces una huelga de puertas abiertas pero de calles cerradas por que bloquearían vialidades que estén cercanas a la oficinas nicolaitas.

Leer más

 

 

Aún sin definir lugar para Evaluación Docente pero se realizará a 5 mil 800 maestros el 21 y 22 de mayo

2016-04-18 19:45:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque anteriormente se había dicho que sería en el Estado de México donde se llevaría a cabo la segunda etapa de la Evaluación Docente para los maestros michoacanos, la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio puntualizó que el lugar aún no está definido si será en algún lugar del Estado de Michoacán o fuera de este, lo que sí destacó, es que convocarán a 5 mil 800 profesores para que acudan a dicho examen.

Y es que debido a la gran cantidad de docentes que se esperan, Figueroa Zamudio explicó que "son muchos, la cantidad que evaluamos la ocasión pasada fue de mil 908 y nos costó mucho trabajo sobre todo la cuestión del internet por que no hay la capacidad para que trabajen al mismo tiempo 2 mil, 3 mil o 5 mil computadoras por eso tenemos que preverlo en caso de que sea aquí en Morelia".

La responsable de la educación en Michoacán refirió que las nuevas fechas para que se realice el proceso evaluatorio serán los días sábado 21 y domingo 22 de mayo y detalló, que están revisando los detalles técnicos "muy específicos" para que no se presenten problemas de internet como los de la aplicación pasada donde llegaron casi 2 mil maestros, fue bastante complicada.

Por último, Silvia Figueroa dijo que seguirá invitando a los jóvenes normalistas para que realicen la evaluación correspondiente a fin de que puedan acceder a una plaza federal y respecto al pago de adeudos a los normalistas, la secretaria puntualizó que son becas que se deben de carácter federal las cuales corresponden al año 2015 "y eso no tarda en resolverse", culminó.

Leer más

 

 

Anuncia Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia acciones para preservar monumentos y sitios históricos

2016-04-18 17:42:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Preservar y rescatar los espacios públicos, monumentos y sitios de gran importancia para la capital Michoacana, es uno de los objetivos principales de la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar”, así lo dio a conocer Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, quien en el marco del trigésimo tercer aniversario del Día Internacional de Monumentos y sitios, expuso las actividades y proyectos que llevara a cabo el Gobierno Municipal por el cuidado del patrimonio de Morelia.

Acompañado de Juan Carlos Mata, director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juana Cabrera Aceves, coordinador del Comité Científico “Patrimonio en Riesgo” ICOMOS y la regidora María Elisa Garrido Pérez, Hernández Razo anunció una serie de acciones que emprenderá el municipio a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, como la rehabilitación de la banqueta de la calle Antonio Alzate del Centro de Morelia y el inicio de la construcción de la 2ª etapa del Mercado Nicolás Bravo.

Destacó que el Gobierno Municipal trabaja también en un reglamento de normatividad urbana para la ciudad, mismo que no es actualizado desde 1998, con el cual buscará rescatar espacios públicos del patrimonio moreliano e impulsar penas y castigos a quien dañe los monumentos o sitios del Centro histórico.

Respecto a este punto, dijo que se buscará una gran promoción de este nuevo reglamento y acompañado a este, una revisión estricta de los inmuebles en riesgo del Centro de Morelia, de los cuales se creará un catálogo.

También anunció dentro del Programa 2016, el retiro de flora y microflora nociva, así como el retiro de grafitis dentro de la cantera y la colocación de pintura de las fachadas.

Gaspar Hernández Razo anunció que esta Administración tiene entre sus objetivos reactivar las leyendas y los mitos de los túneles de Morelia, para convertirlos en una realidad. En este sentido dijo que se ha concluido el 50 por ciento del análisis de un túnel de 97 metros de largo, que abarca del atrio de la Catedral hasta la parte trasera de Palacio de Gobierno, estudios que se extenderán hasta otros túneles de la capital Michoacana.

Leer más

 

 

Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento da certeza a elecciones en Tenencia de Santa María

2016-04-18 17:37:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial Electoral que coordina la Secretaría del Ayuntamiento, sesionó este lunes con la finalidad de dar certeza al proceso de elección del jefe de Tenencia de Santa María, celebrada el pasado 17 de abril, en donde destacó el orden y la gran participación de la ciudadanía.

El encargado de la política interna del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, acompañado por los regidores integrantes de esta área del cuerpo colegiado Alma Bahena Villalobos, Salvador Arvizu Cisneros, Osvaldo Ruiz Ramírez, Claudia Lázaro Medina, así como el director de Asuntos Interinstitucionales y Cabildo, Germán Martínez Ramos, el jefe de Departamento de Autoridades Auxiliares de la Dirección de Planeación Participativa, Enrique Bugarini Sánchez y la consejera ciudadana, Eugenia Romero Olvera.

En este marco, los regidores presentes se mostraron satisfechos con la jornada y coincidieron en que las elecciones en Santa María transcurrieron con civilidad y acordaron mantener estrecha coordinación para continuar brindando condiciones para que los habitantes de las tenencias elijan libremente a sus autoridades, tal y como ocurrió en Santa María.

Álvalos Plata informó que una vez concluida la jornada la Comisión Especial Electoral, los resultados oficiales son: Planilla Rosa encabezada por Wilberth Idelfonso Rosas Monge obtuvo 918 votos; Planilla Coral de Alfonso Cervantes con 578; Planilla Negra de Porfirio Liborio con 506; Planilla Gris de Juvencio Arreola 259; Planilla Blanca de Martín Cortés 255; Planilla Café de Ramiro Cortés 108 y la Planilla Naranja de Alán Ayala con 12 sufragios.

Además se tuvieron 78 votos nulos, 286 boletas sobrantes, se emitieron 3 mil boletas y se instalaron 6 casillas en la tenencia.

Ávalos Plata indicó que esta jornada es una muestra de la coordinación que existe al interior de la Comisión Especial Electoral, para dar certeza a las elecciones para renovar autoridades auxiliares, asimismo, subrayó que la participación del Consejo Ciudadano y la vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento, garantizó la transparencia para que cada candidato hiciera campaña sin injerencia de ningún factor externo.

Al respecto, Germán Martínez, director de Asuntos Interinstitucionales y Cabildo recordó que al candidato ganador validado por la Comisión Especial Electoral se le notificará para que acuda a Sesión de Cabildo Ordinaria para tomar protesta, misma que está programada para el próximo 27 de abril del presente 2016.

Es importante mencionar que los Jefes de Tenencia en su cargo duran tres años como autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Morelia. En este proceso democrático en la citada tenencia se tuvo la participación del Consejo de la Ciudad, quienes fungieron como observadores especiales en cada casilla para dar certidumbre a estas votaciones.

Leer más

 

 

Arrancan inscripciones para el complejo acuático Morelos-Indeco

2016-04-18 16:21:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran éxito, arrancó el ayuntamiento de Morelia el proceso de inscripciones para integrarse al Curso Anual de Natación 2016, ya que en el primer día fueron alrededor de 400 las fichas entregadas para hacer uso de la flamante Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco, la cual fue inaugurada hace unos días, estará enfocada en métodos de enseñanza, además de ofrecer otras modalidades como la matronatación, aquazumba y rehabilitación.

La Administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la semana pasada el nuevo recinto, el cual se suma a “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario y Villa Magna, como espacios bajo su tutela para el desarrollo de la natación, acción que realiza el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla.

La Alberca Semiolímpica Morelos-Indeco se enfocará en labores de aprendizaje, por lo cual fue edificada con las dimensiones ideales para esta acción, que son: 13 metros de ancho, 25 de largo por 1.30 de profundidad y tendrá una capacidad aproximada de 2 mil 500 usuarios al mes.

Las inscripciones para el Curso Anual de Natación arrancaron este lunes 18 y se mantendrán hasta el sábado 23, en horarios de 07:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas entre semana y el último día de 07:00 a 13:00 horas, en el área de recepción del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”.

“La respuesta de la gente ha sido mayor a la que se espera, simplemente hoy hasta mediodía ya hemos entregado las primeras 400 fichas. La matronatación es la actividad que ha sido más demandada, sus horarios que son de 14:00 a 19:00 horas son los de mayor demanda afluencia, pero aún tenemos mucho espacio en nuestras otras alternativas”, mencionó el jefe de Actividades Acuáticas del IMDE, Hugo Macías.

Los requisitos para el proceso son: 2 fotografías tamaño infantil, una copia de acta de nacimiento, CURP o INE y un certificado médico otorgado por el IMDE, el cual tiene un costo de 30 pesos, para finalmente cubrir el pago de inscripción de 150 pesos.

En el nuevo recinto acuático se desarrollarán actividades en las categorías de: Matronatación (niños de 3 a 6 años), Mini-infantil (7-8), Infantil A (9-10), Infantil B (11-12), Juveniles (13-17), Adultos (18-49), Tercera edad (50 años o más) y una división más para Personas Especiales.

Los costos para las diferentes opciones que esta alberca oferta oscilan desde los 41.50 a los 536 pesos.

“Esta alberca es la mejor opción para las personas que gusten aprender natación, porque al ser de una menor profundidad le brinda mayor seguridad al usuario, ya que la parte psicológica también es muy importante en el proceso de aprendizaje”, destacó Hugo Macías.

Las clases arrancarán el próximo lunes 2 de mayo de 06:00 a 22:00 horas, y se contará con 14 instructores debidamente certificados, quienes impartirán sesiones en los niveles de Principiante, Intermedio y Avanzado, además de aplicar evaluaciones trimestrales.

Leer más

 

 

Anuncia el Zoológico de Morelia la Primera Carrera Infantil

2016-04-18 16:19:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- En coordinación con la empresa Racextreme y con el aval de la Asociación Michoacana de Atletismo, el Zoológico de Morelia anunció la Primera Carrera Atlética Infantil, que se llevará a cabo el 30 de abril con motivo del Día del Niño.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el director general del Zoológico de Morelia, Arturo Guzmán Abrego, destacó que esta carrera viene a enriquecer las actividades que de manera cotidiana se realizan para consolidar al recinto faunístico como el más importante centro recreativo de los michoacanos.

“Realmente queremos que las y los niños michoacanos pasen un día excepcional porque tendremos diversas actividades para hacer de su día un día inolvidable”, aseguró Guzmán Abrego.

A su vez, la directora comercial de Racextreme, Olivia Renoult Salazar, explicó que la competencia se establecerá en tres categorías: menor (6 a 7 años de edad) que correrán un kilómetro; intermedio (de ocho a 10 años) que correrán dos kilómetros; y mayor (11 a 12 años) que también correrá dos kilómetros.

Aseveró que la mejor manera de incentivar a los jóvenes es precisamente con actividades que exploten su potencial al máximo de manera saludable.

Con la presencia del presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Antonio Berrueta, así como del jefe del Departamento de Deporte Social, Jonathan Trujillo, Olivia Renoult agradeció la buena disposición del Zoológico de Morelia por ser partícipe de este tipo de actividades para beneficio de la juventud michoacana.

Cabe destacar que el día 30 de abril la entrada general para todos los niños menores de 12 años será gratuita acompañados de sus padres

Leer más

 

 

Coordina Secretaría del Ayuntamiento limpieza de ríos

2016-04-18 14:53:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Prevalecen las acciones coordinadas por la Secretaría del Ayuntamiento y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), con la meta de disminuir afectaciones por inundaciones y aminorar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

El encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata, recordó que una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es implementar estrategias tendientes a salvaguardar a los morelianos y su patrimonio.

En esta ocasión, las dependencias participantes de los tres órdenes de Gobierno, atendieron la limpieza de la cuneta Central del Periférico Paseo de la República, entre la calle Mártires de la Plaza hasta el puente peatonal pasando la Avenida Escuadrón 201 (Av. Decima), y la calle Defensor de Chapultepec hacia Periférico República, entre la Avenida Pedregal hasta la calle Lago Madre Bahía.

En estas tareas se tuvo una participación aproximada de 82 personas como plantilla de trabajo que realizaron labores de desazolve de alcantarillas, retiro de basura, maleza y extracción de ramas y arbustos sobre la sección en cuestión, esto para liberar el cauce de la misma.

El jefe de departamento de Distritos Hidrométricos del OOOAPAS, José Joaquín Toledo informó que para realizar estos trabajos se necesitaron tres retroexcavadoras para mejorar la extracción del material, un minicargador para agilizar la carga de material extraído, cuatro camiones con capacidad de 7 metros cuadrados para retiro de material, un camión tipo Vactor de 8 metros cuadrados para extracción de azolve.

Además de una ambulancia para resguardar la seguridad de todo el personal de trabajo, herramientas menores principalmente (picos, palas, machetes, bieldos, rastrillos, mantas para basura, entre otras), conos, trafitambos y elementos auxiliares para el corte parcial de la circulación; asimismo, jabón y gel antiséptico para realizar la limpieza del personal al finiquitar la jornada.

En cuestión de seguridad e higiene se contó con supervisión y monitoreo para verificar los cruces de líneas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad y participación del personal que compete a las cuadrillas de cada dependencia, para implantar la vacuna del tétanos y de Influenza.

La Secretaría de Salud de Michoacán implementó el cerco sanitario con nebulización perimetral veinticuatro horas después de la actividad de limpieza en la cuneta.

El avance total fue de mil 530 metros lineales con apoyo de las dependencias de SCOP, JC, Residuos Sólidos, OOAPAS, Imagen Urbana, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia , CFE, SSM y Vectores.

Leer más

 

 

Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas da seguimiento a obras 2015 y 2016

2016-04-18 14:51:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de conocer los detalles de la programación de Obra, correspondiente a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, sostuvieron una reunión con los secretarios de Innovación Gubernamental y Efectividad y de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Antonio Plaza Urbina e Iván Calderón Gutiérrez.

Durante el encuentro, el regidor y presidente de esta comisión, Jorge Luis Tinoco Ortiz, expresó su interés por dar seguimiento a los proyectos de infraestructura que se ejecutarán en la capital michoacana, toda vez que, reconoció, este es uno de los temas más sensibles de la ciudadanía, por lo que se requiere dar puntual revisión a los mismos.

El funcionario municipal celebró que a partir de la actual administración que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, existan mayores filtros de control al proceso de ejecución de obra pública, “en anteriores administraciones muchos de los proyectos no pasaban por la supervisión del Comité en la materia, lo que no podemos permitir, ni se hacía válido que el 70 por ciento del presupuesto de obra se ejerciera mediante licitaciones públicas; hoy eso ha cambiado, lo que traerá beneficios para el ejercicio y otorgamiento de estas”.

En su oportunidad, los secretarios manifestaron que en breve iniciarán con el paquete de obras programadas para este año, donde destacaron las referentes el programa especial de Mantenimiento Vial, el proyecto del Parque Lineal del Río Chiquito, así como obras de mejoramiento de servicios, los cuales serán de gran impacto para los habitantes del municipio.

Asimismo, hicieron del conocimiento de los integrantes del cuerpo colegiado que durante el primer trimestre del año, se realizaron los ajustes necesarios en ambas dependencias por la implementación de la reingeniería en la administración pública municipal, mediante la que se hizo un reajuste de las funciones de asignación, ejecución y supervisión de obras; situación que impactó en la operatividad de dichas instancias municipales.

Al respecto, Jorge Luis Tinoco, reiteró la disposición de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para coadyuvar en el cumplimiento de los lineamientos para la ejecución de obra pública municipal.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento relevo institucional en Dirección de Imagen Urbana

2016-04-18 14:49:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, este lunes se designó al nuevo titular de la Dirección de Imagen Urbana, cargo que ahora será ocupado por José Antonio Mejía Villaseñor.

El secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, fue el encargado de realizar el relevo institucional y dar la bienvenida a Mejía Villaseñor, así como a Gabriel Ortega García, quien se desempeñará como Jefe del Departamento de Espacios Públicos, Parques y Jardines, departamento que depende de esta Dirección.

En este marco, el funcionario municipal conminó a los nuevos servidores públicos a sumarse al proyecto del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de continuar cuidando la imagen urbana en el municipio y exaltar su belleza arquitectónica.

Asimismo, en su intervención el recién nombrado director, José Antonio Mejía Villaseñor, agradeció la distinción y confianza depositada para dirigir esta Dirección y se comprometió a llevar a cabo esta tarea de manera honrada, responsable y ordenada.

Por su parte, José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos, se dirigió a los nuevos funcionarios para darles la bienvenida a la Administración y externarles su apoyo. En este sentido, reconoció que esta dependencia tiene un reto muy importante, por lo que pidió se redoblen esfuerzos para hacer de Morelia una mejor ciudad.

"Les pido comprometerse a trabajar a favor del municipio y sumarse al proyecto que encabeza nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para cumplir con las expectativas de la sociedad”, finalizó.

Leer más

 

 

El OOAPAS realizará prueba de hermeticidad el próximo martes 19 de abril

2016-04-18 14:47:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará el próximo martes 19 de abril una prueba de hermeticidad para conocer el estado que guarda la Línea Sur de 16 pulgadas que alimenta del tanque Tzindurio y abastece a 13 colonias de la capital michoacana.

Esta prueba iniciará el martes 19 de abril a partir de las 20 horas, hora en la que se cerrarán las válvulas de distribución de la Línea Sur, interrumpiendo el servicio en las siguientes colonias:
• La Colina
• La Colina Infonavit
• Linda Vista
• 4 de marzo
• Prados Verdes
• San Diego
• José Trinidad Salgado
• Adolfo López Mateos
• Adolfo López Mateos Infonavit
• El Dorado
• Vicente Guerrero
• Nicolás Bravo
• Rincón Agua Clara

Se prevé que esta actividad concluya el miércoles 20 de abril, y será en el transcurso de ese día que se abrirán nuevamente las válvulas para restablecer el servicio de agua.

Debido a que la prueba durará aproximadamente 14 horas no habrá apoyo de pipas, por lo que se le pide a los usuarios de las colonias señaladas que tomen medidas preventivas prevenciones en el almacenaje y uso de agua durante el tiempo de la prueba.

Leer más

 

 

Ciudadanos y Ayuntamiento unirán esfuerzos en campaña “Limpiemos Morelia”

2016-04-18 14:46:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones en la temporada de lluvias, fomentar la conciencia ambiental, así como incentivar la participación ciudadana, el Ayuntamiento capitalino llevará a cabo la campaña “Limpiemos Morelia”, el próximo 24 de abril, donde ciudadanos y autoridades municipales sumarán esfuerzos para dejar libre de basura las colonias que resultan más afectadas por las precipitaciones pluviales.

Lo anterior lo anunció en rueda de prensa la regidora y presidenta Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez, quien puntualizó que la jornada de limpieza iniciará en punto de las 8:30 horas del domingo en el cárcamo de la colonia Carlos Salazar, por lo que hizo un llamado a la población a que participen en esta labor.

“En la actual Administración tenemos un gran compromiso con Morelia y con las colonias que año con año sufren problemas por inundaciones, por ello, hemos platicando con las instancias correspondientes, así como con varias asociaciones civiles, quienes se han unido a esta campaña a fin que de que permanezca limpia la ciudad”, añadió.

En este tenor, la funcionaria municipal puntualizó que además de que el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar presidirá “Limpiemos Morelia”, se contempla la colaboración de encargados del orden, delegados de sector, jóvenes convocados por el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), estudiantes de la Facultad de Ingería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrantes de varias organizaciones civiles.

En su oportunidad, la regidora Adela Alejandre Flores, recordó que derivado de la gran labor de limpieza que realizó el gobierno municipal en septiembre del año pasado, la capital michoacana obtuvo el Premio de Jumil de Oro 2015, al posicionarse el municipio como uno de los más limpios del país.

Asimismo, refirió que uno de los principales retos de la actual administración es fomentar la concientización de la ciudadanía, “para que Morelia se mantenga limpia tenemos que participar todos los ciudadanos. Si unimos esfuerzos podremos tener mayores resultados y sobre todo prevenir para evitar situaciones adversas en temporada de lluvias”.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, resaltó que la ciudad ha sido reconocida por varios años consecutivos por su limpieza gracias al esfuerzo conjunto de morelianos, empresas recolectoras y autoridades.

Detalló que personal de las Direcciones de Imagen Urbana y Residuos Sólidos realizan trabajos previos y permanentes en las zonas identificadas con mayor probabilidad de inundación, considerando que tentativamente la época de lluvias iniciará a partir del 15 de mayo. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la ciudad esté preparada para esta temporada”, acotó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, refirió que con este tipo de actividades, más allá de mejorar la imagen urbana, lo que se busca es cuidar la salud de los morelianos y brindar las herramientas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Es de señalar, que las colonias en las que se llevará a cabo esta jornada de limpieza son Tres Puentes, Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jardines de Santiaguito, General Pedro María Anaya, Prados Verdes y Grajas del Maestro.

Leer más

 

 

Conmemora Gobierno Municipal Día Internacional de los Monumentos y Sitios

2016-04-18 14:45:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia de Patrimonio Cultural celebró el Día Internacional de Monumentos y Sitios colocando una ofrenda floral en la placa en donde se declara a la Ciudad de la Cantera Rosa, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Encabezados por el síndico, Fabio Sistos Rangel, Jasinto Robles Camacho, delegado Federal del Instituto Nacional de Arquitectura e Historia (INAH) en Michoacán, Alberto de Jesús Olalde García, subdirector de la facultad de Arquitectura y representante del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio, así como los regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Félix Madrigal Pulido, Alma Bahena Villalobos y Alberto Bedolla, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), recodaron esta fecha que es celebrada en varia ciudades del mundo.

Cabe precisar que este año la ciudad de Morelia celebra 25 años de que la UNESCO la declarará como parte de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que se llevarán a cabo una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha, ya que es gracias a la belleza de los edificios que enmarcan a la ciudad que Morelia es de las ciudades arquitectónicas más importantes del país.

Es de recodar que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se suma a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal

2016-04-18 14:43:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se sumó a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que se efectuará del 18 al 22 de abril, la cual tiene el objetivo de intensificar las acciones en materia preventiva y curativa de la población, principalmente en los grupos de riesgo como son niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

El titular de dicha área, Guillermo Marín Chávez acudió al arranque de estas acciones las cuales tuvieron lugar en la Escuela Urbana Federal José Ma. Morelos de esta ciudad, acto que encabezó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, Rafael García Tinajero, subsecretario de Salud, María Isabel Mendoza Chávez, Coordinadora Auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adrián Avellaneda Hernández, delegado estatal del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales y Carlos Hurtado Casado, director de Asistencia Social del DIF Estatal.

Durante el acto inaugural se especificó que es necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno para impulsar este tipo de acciones que ayudan a prevenir enfermedades que pueden ser causadas por un mal cepillado de dientes, por lo que estas jornadas de salud en las escuelas del municipio estarán enfocadas a la prevención.

Cabe hacer mención que durante este Semana de Salud Bucal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social estará con módulos de atención en los centros educativos, pero también atenderá de manera permanente en sus 34 clínicas y 4 consultorios, en donde habrá especialistas que orienten a los ciudadanos de cómo mantener unos dientes sanos.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez de brindare a la población acciones encaminadas al bienestar de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por medio de programas de ayuden a mejorar la calidad de su vida.

Es de precisar que por lo menos el 40 por ciento de la población ha perdido alguna pieza dental, por lo que estás acciones podrán prevenir que esto suceda, en estas jornadas participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Morelia, la Academia de Odontopediatría y la Asociación de Ortodontistas de Michoacán.

Leer más

 

 

Con transparencia y destacada participación, concluye elección de Jefe de Tenencia en Santa María

2016-04-18 07:38:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una jornada transparente, ordenada y apegada a la legalidad, se llevó a cabo la mañana y tarde de este domingo en la Tenencia de Santa María, donde los habitantes acudieron a las 6 casillas para elegir a sus próximas autoridades.

De manera preliminar el candidato Wilberth Idelfonso Rosas Monge, se posiciona con el 30 por ciento de los votos a su favor, colocándolo hasta la tarde de este domingo en la primera posición.

Así lo informó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, quien encabeza la Comisión Especial Electoral, el cual subrayó además que la elección contó con un 90 por ciento de participación de la ciudadanía, por lo que calificó a la misma como un exitoso ejercicio de democracia, con orden y civilidad por parte de los habitantes de Santa María.

“Estamos muy contentos por la participación de la ciudadanía de Santa María, ya que con esto se ratifica la excelente decisión del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de impulsar el regreso del estatus de tenencia, lo cual fue avalado por el Cabildo”.

Agregó que en esta jornada se tuvo una participación inédita de prácticamente del 90 por ciento de participación, sin que hasta el momento se hayan reportado incidentes de gravedad.

Ávalos Plata subrayó que las cifras dadas son preliminares, toda vez que este lunes sesionará la Comisión Especial Electoral del ayuntamiento, con el fin de citar al candidato ganador para hacer la entrega de constancia y validar de manera oficial su triunfo como jefe de la Tenencia de Santa María de Guido.

Reiteró que el Ayuntamiento de Morelia trabajará de manera institucional con las autoridades que resulten electas, buscando el progreso y bienestar de esta zona de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Se prepara Ayuntamiento de Morelia para albergar el próximo Congreso Nacional de Regidores

2016-04-17 20:35:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra ya listo para ser sede del 1er Congreso Nacional de Regidores de México, mismo que se llevará a cabo los días 21 y 22 de abril, y que tiene como objetivo destacar la importancia de la figura del regidor hoy en día, buscando romper paradigmas sobre el Cabildo mexicano.

En este sentido la regidora, Kathia Elena Ortíz Ávila, dijo que la convocatoria a este evento es nacional y aún hay un gran número de regidores de todo del país de los cuales se espera su confirmación al mismo.

Subrayó que el Ayuntamiento de Morelia tiene mucho que aportar en este Congreso, en especial, la enorme responsabilidad que supone formar parte del primer gobierno independiente en la capital Michoacana.

“La ciudadanía espera mucho de nosotros y este espacio es una oportunidad para que la gente sepa que al interior del Ayuntamiento estamos trabajando fuertemente en beneficio de los morelianos, ya que fueron ellos los que nos colocaron en este cargo”, señaló la regidora Ortíz Ávila.

Parte de las acciones que impulsa el Ayuntamiento para generar obras y acciones a favor de la ciudadanía, es el proyecto Morelia Next, el cual abre las puertas a la participación para el diseño de planes de trabajo a largo plazo.

A través de foros, sociedad y Gobierno establecieron tareas concretas para construir un municipio de progreso y bienestar, más allá de los periodos de las Administraciones.

Kathia Ortíz, subrayó que en materia de seguridad, el municipio incrementó la fuerza policiaca de 193 a 420 policías, mejorando así, la cobertura y patrullajes en zonas en donde la Policía no tenía la capacidad de brindar sus servicios.

“Estas experiencias serán compartidas en el Congreso para que las autoridades de los municipios presentes, nos expongan sus opiniones y podamos perfeccionar el trabajo realizado”, dijo.

Se trata del Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras, mismo que ha sido organizado en el marco de la recién creada Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM), en coordinación entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

Destaca que nuevamente la capital de Michoacán es sede de un evento nacional, lo cual demuestra la confianza que existe en el país para celebrar actividades con gran convocatoria en el municipio.

De esta forma, Morelia se consolida como un espacio importante para albergar actividades con gran convocatoria, abriendo oportunidades para exponer los atractivos turísticos, arquitectónicos, culturales y hospitalidad de los morelianos

Leer más

 

 

Semáforos de Morelia se están quedando sin luces; focos led terminan su vida útil

2016-04-17 17:18:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la denuncia de los ciudadanos en el sentido de que a varios semáforos les faltan algunos focos en sus diferentes luces y se están quedando prácticamente "a oscuras" incluso algunos ya están completamente apagados, en un recorrido por varias calles de la ciudad comprobamos lo dicho por los morelianos y en efecto, los aparatos que regulan el tránsito vehicular poco a poco se están apagando.

En el trayecto por varias zonas de la ciudad, encontramos algunos cabezales de tres luces donde al menos una de ellas se encuentra totalmente apagada como el que se encuentra en el libramiento frente a Casa de Gobierno que aunque tiene un repetidor (otro cabezal que sí funciona), genera algo de confusión al automovilista.

En el cruce de la Avenida Siervo de la Nación con el Libramiento Poniente, encontramos la misma situación donde la luz verde está totalmente apagada por falta de leds mientras que otro que tiene la luz verde apagada, es el que se encuentra en el cruce de la calle de Cuautla y Manuel Muñíz que de la misma manera causa algo de confusión a quienes transitan por el lugar.

Algunos semáforos que carecen de algunos leds los cuales generan que la luz del aparato esté de manera parcial, se encuentran en la Avenida Madero en varios cruces como en Juan José de Lejarza o en Virrey de Mendoza.

En la Avenida Lázaro Cárdenas y Vicente Santa María, las luces también se perciben con leds fundidos así como en varios cruces donde cada una de las luces ha perdido luminosidad debido a que han estado funcionando desde el año 2007 y a casi 10 años, han carecido de mantenimiento.

Cabe recordar que los semáforos de led fueron colocados en el año 2007 debido a que son aparatos que consumen poca energía los cuales fueron cambiados por los que se encontraban funcionando en aquella época y que requerían focos incandescentes que aparte de que consumían una gran cantidad de energía, ya están descontinuados y requerían de mantenimiento más constante y costoso.

En Morelia, se encuentran poco más de 100 cruceros con este tipo de semáforos que cuentan con luces de led y que consumen poca energía, es mínimo el mantenimiento que necesitan pues a pesar de que un led se funda el aparato sigue funcionando, tienen una vida útil de varios años y sobre todo, dan al automovilista una mejor visibilidad pero lamentablemente a la fecha, poco a poco se están apagando en espera de que los pequeños focos que están fundidos, sean reemplazados por unos nuevos.

Leer más

 

 

Turismo de negocios, una alternativa de desarrollo económico para Morelia: Thelma Aquique

2016-04-17 15:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la Primera Reunión de Delegados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) que se llevó a cabo durante estos días en la capital del estado, los más de 15 delegados provenientes de distintas partes de la República disfrutaron de las riquezas con las que cuenta la ciudad en materia de gastronomía, arquitectura y cultura.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, informó que este evento fue resultado de una gran coordinación entre dependencias municipales y la propia CANAINPA, ya que a decir de su delegado en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, este evento surgió de una plática llevada a cabo con los funcionarios municipales y que hoy se convierte una realidad trayendo a los líderes panaderos a realizar sus reuniones en Morelia.

Asimismo, Aquique Arrieta agregó que la dependencia a su cargo tiene el firme objetivo de apoyar a las cámaras empresariales ya que son grandes aliados para poder atraer al turismo y que a su vez, como consecuencia de este apoyo y coordinación, se detone la economía local y el desarrollo de las micro y grandes empresas dedicadas al turismo.

Mencionó que prueba de ello, fueron los resultados positivos que se tuvieron en el marco de la Semana Santa 2016 y que gracias a este trabajo, hoy la Cámara de la Industria Panificadora pudo sacar de su sede en la Ciudad de México una reunión que a partir de esta ocasión pretende albergar Morelia.

Los más de 15 delegados, han llevado a cabo distintas actividades dentro de la ciudad como fue una conferencia Magistral en el Poliforum Digital, recorridos por el Centro Histórico conociendo la historia y riquezas que enmarcan el Primer Cuadro, y una visita guiada a la tenencia de Capula en donde tuvieron un acercamiento con artesanos de esta región.

Por su parte, el delegado de CANAINPA en Michoacán, acompañó a los delegados a que disfrutaran del videomapping en la Plaza Valladolid y que a decir de los invitados, fue un espectáculo que desearían tener en sus lugares de residencia ya que se sorprendieron de la calidad del espectáculo pero sobre todo, resaltaron que lo mejor es que no tiene ningún costo para las personas acceder a este tipo de espectáculos que hay en Morelia.

Leer más

 

 

Obras en Recinto Ferial presentan 85% de avance

2016-04-17 15:26:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 17 de abril del 2016.- Las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de los accesos y las instalaciones del Recinto Ferial de Charo se desarrollan en tiempo y forma, por lo que actualmente presentan un avance general de 85 por ciento, determinaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán durante el último recorrido de supervisión.

En la víspera del inicio de la Expo Fiesta Michoacán 2016, que se realizará del 29 de abril al 22 de mayo, la dependencia estatal efectúa la reposición de pavimento y la señalización horizontal y vertical del tramo carretero La Aldea – Entronque Recinto Ferial, labor de mantenimiento y conservación que está a punto de concluir.

Asimismo, avanza en la edificación de una glorieta que resolverá los distintos movimientos direccionales de la zona y brindará fluidez al tránsito vehicular, fin con el que también construye cuatro carriles hacia el acceso Norte de las instalaciones y el Estacionamiento Noreste.

En tanto, la SCOP concluyó al 100 por ciento la rehabilitación del Estacionamiento Sur y la nueva explanada para juegos mecánicos, por lo cual se proyecta que las tres obras, contratadas con igual número de empresas constructoras michoacanas, serán entregadas puntualmente entre el 25 y 27 de abril, plazo estipulado para el término de las mismas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, comentó que la Expo Fiesta Michoacán 2016 abonará a las acciones emprendidas por la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para regenerar el tejido social e impulsar las actividades productivas de todas las regiones de la entidad, favoreciendo el desarrollo económico en un ambiente sano donde puedan convivir todos los sectores de la población michoacana, y disfrutar los visitantes y turistas provenientes del interior del país.

Leer más

 

 

Leo… luego existo reforzará el programa LEEcobaem

2016-04-17 15:25:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2016.- Con el objetivo de inculcar en los docentes y alumnos el hábito de la lectura, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) cuenta con el programa LEEcobaem.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reforzará LEEcobaem con el programa nacional “Leo… luego existo”, en los planteles del subsistema educativo en varios municipios del estado.

El Cobaem arrancará estas actividades este lunes 18 de abril en Morelia y en Pátzcuaro, donde se presentará la actriz Lilia Aragón ante cientos de alumnos, docentes y directivos de esta institución educativa. Cabe precisar que Lilia Aragón dará lectura a textos de Fernando del Paso.

De igual manera, se realizarán diversas giras en diferentes cabeceras municipales, con el propósito de que los bachilleres se interesen por la lectura, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer la educación en el estado.

Leer más