Morelia

 

Se prepara Ayuntamiento de Morelia para albergar el próximo Congreso Nacional de Regidores

2016-04-17 20:35:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra ya listo para ser sede del 1er Congreso Nacional de Regidores de México, mismo que se llevará a cabo los días 21 y 22 de abril, y que tiene como objetivo destacar la importancia de la figura del regidor hoy en día, buscando romper paradigmas sobre el Cabildo mexicano.

En este sentido la regidora, Kathia Elena Ortíz Ávila, dijo que la convocatoria a este evento es nacional y aún hay un gran número de regidores de todo del país de los cuales se espera su confirmación al mismo.

Subrayó que el Ayuntamiento de Morelia tiene mucho que aportar en este Congreso, en especial, la enorme responsabilidad que supone formar parte del primer gobierno independiente en la capital Michoacana.

“La ciudadanía espera mucho de nosotros y este espacio es una oportunidad para que la gente sepa que al interior del Ayuntamiento estamos trabajando fuertemente en beneficio de los morelianos, ya que fueron ellos los que nos colocaron en este cargo”, señaló la regidora Ortíz Ávila.

Parte de las acciones que impulsa el Ayuntamiento para generar obras y acciones a favor de la ciudadanía, es el proyecto Morelia Next, el cual abre las puertas a la participación para el diseño de planes de trabajo a largo plazo.

A través de foros, sociedad y Gobierno establecieron tareas concretas para construir un municipio de progreso y bienestar, más allá de los periodos de las Administraciones.

Kathia Ortíz, subrayó que en materia de seguridad, el municipio incrementó la fuerza policiaca de 193 a 420 policías, mejorando así, la cobertura y patrullajes en zonas en donde la Policía no tenía la capacidad de brindar sus servicios.

“Estas experiencias serán compartidas en el Congreso para que las autoridades de los municipios presentes, nos expongan sus opiniones y podamos perfeccionar el trabajo realizado”, dijo.

Se trata del Primer Congreso Nacional de Regidores y Regidoras, mismo que ha sido organizado en el marco de la recién creada Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM), en coordinación entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

Destaca que nuevamente la capital de Michoacán es sede de un evento nacional, lo cual demuestra la confianza que existe en el país para celebrar actividades con gran convocatoria en el municipio.

De esta forma, Morelia se consolida como un espacio importante para albergar actividades con gran convocatoria, abriendo oportunidades para exponer los atractivos turísticos, arquitectónicos, culturales y hospitalidad de los morelianos

Leer más

 

 

Semáforos de Morelia se están quedando sin luces; focos led terminan su vida útil

2016-04-17 17:18:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la denuncia de los ciudadanos en el sentido de que a varios semáforos les faltan algunos focos en sus diferentes luces y se están quedando prácticamente "a oscuras" incluso algunos ya están completamente apagados, en un recorrido por varias calles de la ciudad comprobamos lo dicho por los morelianos y en efecto, los aparatos que regulan el tránsito vehicular poco a poco se están apagando.

En el trayecto por varias zonas de la ciudad, encontramos algunos cabezales de tres luces donde al menos una de ellas se encuentra totalmente apagada como el que se encuentra en el libramiento frente a Casa de Gobierno que aunque tiene un repetidor (otro cabezal que sí funciona), genera algo de confusión al automovilista.

En el cruce de la Avenida Siervo de la Nación con el Libramiento Poniente, encontramos la misma situación donde la luz verde está totalmente apagada por falta de leds mientras que otro que tiene la luz verde apagada, es el que se encuentra en el cruce de la calle de Cuautla y Manuel Muñíz que de la misma manera causa algo de confusión a quienes transitan por el lugar.

Algunos semáforos que carecen de algunos leds los cuales generan que la luz del aparato esté de manera parcial, se encuentran en la Avenida Madero en varios cruces como en Juan José de Lejarza o en Virrey de Mendoza.

En la Avenida Lázaro Cárdenas y Vicente Santa María, las luces también se perciben con leds fundidos así como en varios cruces donde cada una de las luces ha perdido luminosidad debido a que han estado funcionando desde el año 2007 y a casi 10 años, han carecido de mantenimiento.

Cabe recordar que los semáforos de led fueron colocados en el año 2007 debido a que son aparatos que consumen poca energía los cuales fueron cambiados por los que se encontraban funcionando en aquella época y que requerían focos incandescentes que aparte de que consumían una gran cantidad de energía, ya están descontinuados y requerían de mantenimiento más constante y costoso.

En Morelia, se encuentran poco más de 100 cruceros con este tipo de semáforos que cuentan con luces de led y que consumen poca energía, es mínimo el mantenimiento que necesitan pues a pesar de que un led se funda el aparato sigue funcionando, tienen una vida útil de varios años y sobre todo, dan al automovilista una mejor visibilidad pero lamentablemente a la fecha, poco a poco se están apagando en espera de que los pequeños focos que están fundidos, sean reemplazados por unos nuevos.

Leer más

 

 

Turismo de negocios, una alternativa de desarrollo económico para Morelia: Thelma Aquique

2016-04-17 15:27:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la Primera Reunión de Delegados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) que se llevó a cabo durante estos días en la capital del estado, los más de 15 delegados provenientes de distintas partes de la República disfrutaron de las riquezas con las que cuenta la ciudad en materia de gastronomía, arquitectura y cultura.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, informó que este evento fue resultado de una gran coordinación entre dependencias municipales y la propia CANAINPA, ya que a decir de su delegado en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, este evento surgió de una plática llevada a cabo con los funcionarios municipales y que hoy se convierte una realidad trayendo a los líderes panaderos a realizar sus reuniones en Morelia.

Asimismo, Aquique Arrieta agregó que la dependencia a su cargo tiene el firme objetivo de apoyar a las cámaras empresariales ya que son grandes aliados para poder atraer al turismo y que a su vez, como consecuencia de este apoyo y coordinación, se detone la economía local y el desarrollo de las micro y grandes empresas dedicadas al turismo.

Mencionó que prueba de ello, fueron los resultados positivos que se tuvieron en el marco de la Semana Santa 2016 y que gracias a este trabajo, hoy la Cámara de la Industria Panificadora pudo sacar de su sede en la Ciudad de México una reunión que a partir de esta ocasión pretende albergar Morelia.

Los más de 15 delegados, han llevado a cabo distintas actividades dentro de la ciudad como fue una conferencia Magistral en el Poliforum Digital, recorridos por el Centro Histórico conociendo la historia y riquezas que enmarcan el Primer Cuadro, y una visita guiada a la tenencia de Capula en donde tuvieron un acercamiento con artesanos de esta región.

Por su parte, el delegado de CANAINPA en Michoacán, acompañó a los delegados a que disfrutaran del videomapping en la Plaza Valladolid y que a decir de los invitados, fue un espectáculo que desearían tener en sus lugares de residencia ya que se sorprendieron de la calidad del espectáculo pero sobre todo, resaltaron que lo mejor es que no tiene ningún costo para las personas acceder a este tipo de espectáculos que hay en Morelia.

Leer más

 

 

Obras en Recinto Ferial presentan 85% de avance

2016-04-17 15:26:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Michoacán, a 17 de abril del 2016.- Las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de los accesos y las instalaciones del Recinto Ferial de Charo se desarrollan en tiempo y forma, por lo que actualmente presentan un avance general de 85 por ciento, determinaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán durante el último recorrido de supervisión.

En la víspera del inicio de la Expo Fiesta Michoacán 2016, que se realizará del 29 de abril al 22 de mayo, la dependencia estatal efectúa la reposición de pavimento y la señalización horizontal y vertical del tramo carretero La Aldea – Entronque Recinto Ferial, labor de mantenimiento y conservación que está a punto de concluir.

Asimismo, avanza en la edificación de una glorieta que resolverá los distintos movimientos direccionales de la zona y brindará fluidez al tránsito vehicular, fin con el que también construye cuatro carriles hacia el acceso Norte de las instalaciones y el Estacionamiento Noreste.

En tanto, la SCOP concluyó al 100 por ciento la rehabilitación del Estacionamiento Sur y la nueva explanada para juegos mecánicos, por lo cual se proyecta que las tres obras, contratadas con igual número de empresas constructoras michoacanas, serán entregadas puntualmente entre el 25 y 27 de abril, plazo estipulado para el término de las mismas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, comentó que la Expo Fiesta Michoacán 2016 abonará a las acciones emprendidas por la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para regenerar el tejido social e impulsar las actividades productivas de todas las regiones de la entidad, favoreciendo el desarrollo económico en un ambiente sano donde puedan convivir todos los sectores de la población michoacana, y disfrutar los visitantes y turistas provenientes del interior del país.

Leer más

 

 

Leo… luego existo reforzará el programa LEEcobaem

2016-04-17 15:25:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2016.- Con el objetivo de inculcar en los docentes y alumnos el hábito de la lectura, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) cuenta con el programa LEEcobaem.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reforzará LEEcobaem con el programa nacional “Leo… luego existo”, en los planteles del subsistema educativo en varios municipios del estado.

El Cobaem arrancará estas actividades este lunes 18 de abril en Morelia y en Pátzcuaro, donde se presentará la actriz Lilia Aragón ante cientos de alumnos, docentes y directivos de esta institución educativa. Cabe precisar que Lilia Aragón dará lectura a textos de Fernando del Paso.

De igual manera, se realizarán diversas giras en diferentes cabeceras municipales, con el propósito de que los bachilleres se interesen por la lectura, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer la educación en el estado.

Leer más

 

 

Jóvenes "revisarán" trabajo de funcionarios públicos y diputados mediante propuestas y debate público

2016-04-17 15:23:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un total de 40 jóvenes que serán elegidos este viernes 22 de abril tras la convocatoria emitida por los integrantes del Colectivo "Motiva Michoacán" la cual cierra este miércoles 20, serán los que mediante propuestas y debate público, "revisarán" el trabajo que llevan a cabo los funcionarios públicos y los diputados locales en temas como Promoción de los Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Prevención del delito.
Daniel Aguilar, Coordinador del Colectivo, señaló que este primer congreso que se realizará el 30 de abril en el edificio que alberga el Congreso del Estado, "tiene como finalidad que los jóvenes tengan participación en los temas que afectan a Michoacán como la corrupción, la transparencia y sobre todo, el derecho que tiene cualquier persona a recibir información de todos los ámbitos por parte de los funcionarios y diputados".
Citó como ejemplo que el pasado mes de febrero, se llevó a cabo un foro donde se analizaba el tema de las marchas donde se cuestionó, hasta dónde llegan los derechos de los manifestantes y de los ciudadanos en general.
Agregó que en el tema del reemplacamiento, hace unos días se entregaron 40 peticiones de audiencia a los diputados una a cada integrante de la 73 legislatura y de estos, sólo tres les abrieron las puertas para dialogar con ellos lo que le parece preocupante que ni siquiera uno de los poderes del estado, se interese por los temas que pueden lastimar la economía de los michoacanos y prefieran cerrar las puertas al diálogo.
El representante de los jóvenes destacó que la gente, comúnmente no sabe que tiene derecho a la petición hacia los funcionarios públicos de cualquier nivel y que en caso de que no le respondan, están atentando contra los derechos humanos por lo que con estos congresos, "pretendemos generar la cultura de la petición e información y que los ciudadanos conozcan sus derechos, no solamente es criticar y ya, necesitamos también proponer".
La convocatoria para el congreso está dirigida hacia las personas que tengan entre 19 y 45 años pero habrá 2 espacios para chavos menores de 18 y 2 más para adultos mayores de 45 años.
Aunque se prevé que haya una gran participación, hasta la fecha se han inscrito poco más de 20 propuestas de quienes han cumplido con los requisitos que son: elaborar un artículo expresando las razones por las que quieren pertenecer a esta primer Asamblea Regional.
Crear un artículo de opinión sobre alguno de los siguientes temas en referencia al estado de Michoacán: Prevención del delito, Participación Ciudadana y Promoción de Derechos Humanos en formato PDF. Ser nacido en Michoacán o comprobar mínimo 3 años de residencia mediante identificación oficial o documento que lo acredite.
Ingresar a la página de facebook o twitter de la asociación "Motiva Michoacán" además el correo electrónico motiva.michoacan@gmail.com así como en las redes sociales del Instituto de la Juventud Michoacana y el Instituto de la Juventud Moreliana.

Leer más

 

 

Realiza IMDE Mega Clase de Cardio sobre Escaladora

2016-04-17 15:20:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de dar continuidad a los esfuerzos por profesionalizar y brindar nuevas opciones de activación física a la sociedad, la Academia Cardio Fitness, bajo el respaldo del Gobierno Municipal de Morelia, encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), realizó una Mega Clase Cardiovascular sobre una Escaladora, en la Plaza San Agustín del Centro Histórico de Morelia, con la participación de 70 instructores.

Morelia Cardio Fitness, en conjunto con el IMDE, organiza este tipo de actividades con el fin de promover ante la ciudadanía dicho concepto de activación física impartido por profesionales en la materia.

“Estoy muy contento porque las expectativas que teníamos se rebasaron por completo, ya que nos hicieron falta escaladoras ante la buena respuesta que tuvimos, lo cual nos compromete a traer para la próxima ocasión el doble de máquinas”, expresó Eduardo García, organizador del evento.

En punto de las 08:00 horas, un total de 70 instructores en la materia se dieron cita en la Mega Clase Cardiovascular sobre una Escaladora, la cual tuvo como escenario la Plaza San Agustín de la capital del estado, impartida por la creadora de este nuevo concepto Mirella Tello.

“Esta clase es la culminación de una capacitación de que Cardio Fitness vino a dar a instructores morelianos, y que mejor que haya sido con la persona que lo dio a conocer, como es Mirella Tello”, señaló el organizador.

Este tipo de actividad física sobre escaladora ayuda a quemar calorías sin realizar demasiado esfuerzo, de acuerdo a la creadora Mirella Tello.

Previo a la celebración de esta mega clase, la Academia Cardio Fitness Morelia, desarrolló una certificación para capacitadores locales, en la cual se tocaron temas como: “Normas básicas de seguridad”, “Posiciones”, “Pasos básicos”, “Armado de bloques”, “Estructura de la clase” y “Perfil del instructor”, entre algunos más. El curso de tuvo lugar en las instalaciones de Morelia Cardio Fitness, ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Leer más

 

 

Imparte Poliforum certificación de Marketing Digital

2016-04-17 12:16:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Municipal Poliforum Digital Morelia convocó con Zona Universitaria, a llevar acabó la Certificación de Marketing Digital que ofrece Google de manera online, con respaldo del IAB Spain.

El Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina señaló que el objetivo del curso básico de Marketing Digital es dotar a los profesionistas y profesionales de conocimientos y herramientas específicas que abarca este sector, además de ofrecer una visión general y completa de las actividades profesionales y las facetas de negocio que se requieren en el entorno digital.

El Director General dijo que ese taller se ofreció de manera gratuita a más 70 asistentes, quienes ahora contarán con nuevas herramientas para incursionar de forma más eficiente y calificada en el ámbito laboral, profesional e institucional.

Refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de fortalecer el desarrollo profesional de la ciudadanía, por lo que esta Administración continuará apostando por la generación de cursos y talleres que incentiven las capacidades de los morelianos.

Finalmente, concluyo con una invitación a la población para consultar las siguientes fechas programadas para este y otros cursos y talleres, en la página web www.poliforumdigital.com.mx, en facebook www.facebook.com/PoliforumDigitalMorelia y en Twitter @PoliforumDM.

Leer más

 

 

Tenencia de Santa María elige a sus autoridades auxiliares

2016-04-17 12:14:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*La Secretaría del Ayuntamiento coordina la elección a través de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento y el Departamento de Autoridades Auxiliares.
*Habrá 3 funcionarios en cada una de las 6 casillas y 3 mil boletas.

Arrancó de manera oficial la mañana de este domingo la jornada electoral para elegir al nuevo jefe de la Tenencia de Santa María, la cual es coordinada por el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión Especial Electoral que encabeza el Secretario, Jesús Ávalos Plata.

En un ambiente de alegría, cordialidad y respeto, Enrique Bugarini Sánchez, Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares, en compañía de los siete candidatos al cargo y los funcionarios de casilla, dieron el arranque de manera oficial a la jornada electoral de este domingo 16 de abril.

Cabe destacar que habrá 3 funcionarios en cada una de las seis casillas con las que contará la elección; se trata de un presidente, el secretario y un escrutador.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia ofreció una capacitación a los funcionarios de casillas el pasado viernes, por parte del Jefe de Cabildo, German Martínez quien ofreció una nutrida exposición acerca del nuevo Reglamento especial para la elección aprobado por el cabildo, así como los aspectos técnicos como en dónde poner las casillas, el llenado de boletas, entre otros.

La jornada electoral concluirá el mismo domingo 17 de abril en punto de las 14:00 horas, tiempo en el cual serán cerradas las mesas receptoras de votos e iniciará el conteo hasta esperar el resultado del registro total para definir al ganador del cargo.

La Secretaria del Ayuntamiento invita a los habitantes de Santa María a participar de manera pacífica y ordenada en la elección de su nuevo Jefe de Tenencia, buscando llevar a cabo una jornada transparente y apegada a la legalidad, para esto se contará también con la ayuda del Consejo Ciudadano quienes fungirán como observadores teniendo como fin, que esta jornada se convierta en un parteaguas para las elecciones de Jefe de Tenencia que están por venir, como la de Capula, asimismo 10 elementos de Departamento de Autoridades Auxiliares apoyarán también.

La casilla número 1 se encuentra en el kiosko de la plaza principal, la 2 en el Centro Educativo Morelia, ubicado en la calle Margarita Maza de Juárez, de la colonia Vista Bella; la casilla 3 se encuentra en la Primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la avenida la Joya; la 4 en la Primaria Benito Juárez, de la colonia Trincheras de Morelos; la 5 en la Primaria Niño Artillero, de la colonia Santa Cecilia; y la última casilla se ubica en la Primaria Vicente Guerrero, en el domicilio conocido como “El Durazno”.

Los resultados se darán a conocer este mismo domingo de manera oficial mediante un comunicado emitido por la Secretaría del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y UNAM Campus Morelia inauguraron la Feria de las Matemáticas

2016-04-16 18:52:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de incentivar a niños, jóvenes y adultos el gusto por las matemáticas, además de concientizarlos acerca de su importancia en la vida diaria, el Ayuntamiento de Morelia y la Universidad Nacional Autónoma de México Campus a través de su Centro de Ciencias Matemáticas, inauguraron la mañana de este sábado, la sexta edición de “La Feria de las Matemáticas” misma que se encontrará a lo largo de este sábado en la Plaza de Armas del Centro de la ciudad.

Acompañado por German Martínez, Director de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia y autoridades de la Universidad Michoacana y la Secretaria de Educación, Daniel Pineda, Director del Centro del Centro de Ciencias de la UNAM campus Morelia, dijo que el objetivo del evento es quitar la imagen de complicación con la que cuenta las matemáticas y que al contrario la gente se acerque a esta ciencia de forma más “lúdica”.

“Nuestra intención es de que se aproximen a las matemáticas de una manera lúdica, sin tantos trucos alrededor y que deje de ser una ciencia complicada”

Dieciséis stands con diferentes juegos, ejercicios y un planetario móvil estarán a disposición de la ciudadanía, quienes desde temprana hora de este sábado abarrotaron la Plaza de Armas para disfrutar de las variedades de la feria como loterías, laberintos, ejercicios, juegos de armar y desarmar entre muchas otras actividades.

Germán Martínez, acompañado por los directivos de la institución, recorrieron la Feria y saludaron a los jóvenes encargados de los ejercicios y las diferentes exposiciones.

Leer más

 

 

Asiste Alfonso Martínez al reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas por parte del IMCED

2016-04-16 17:10:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó la mañana de este sábado en la ceremonia de reconocimiento realizada por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación hacia su fundador, el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, todo en el marco del 30 aniversario del ya mencionado centro educativo.

Acompañado por Javier Irepan, director del IMCED, Silvia Figueroa, Secretaria de Educación del Estado, quien asistió en representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Medardo Serna, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Senador, Raúl Morón Orozco, Martínez Alcázar develó la placa en Honor al 30 aniversario del instituto y a su fundador, el también ex candidato Presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

Por su parte, Cárdenas Solórzano, aplaudió el crecimiento de la Institución y aseguró que se debe asegurar en Michoacán la calidad de la educación de los jóvenes.

Dedicó el reconocimiento a su equipo de trabajo quienes lo acompañaron durante su administración estatal de 1980 a 1986, ya que afirmó que fue con el esfuerzo de ellos como se pudo aterrizar el proyecto del IMCED.

Por último, se pronunció por reforzar los valores en los niños y jóvenes, y dijo que el contenido del sistema educativo debe elevarse a la más alta calidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento e iniciativa privada suman esfuerzos por la salud de morelianos

2016-04-16 15:53:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Salud y Asistencia Social concreta acciones en beneficio de los morelianos al concluir con la capacitación para la totalidad del personal médico de las 38 Unidades Médicas, de las cuales 4 son consultorios ubicados en diferentes mercados y las 34 restantes están instaladas, tanto en el área rural como urbana.

La coordinadora de esta cartera al interior del Cabildo, Adela Alejandre Flores, comunicó que gracias a la preparación que ha dado la Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales S.C. (CECYPE), se conoce el protocolo de atención, lo cual permitirá un mejor cuidado a adultos de 50 años o más de escasos recursos, que puedan trasladarse por sí mismos.

Explicó que se brindará atención especializada en todo Morelia, en el área rural y urbana, mediante 500 consultas a personas con padecimientos de cáncer de próstata, neuropatías, hipertensión, enfermedades cervicouterinas y artritis reumatoide, además de niños con problemas ortopédicos.

Alejandre Flores informó que dicha clínica se dedica a la investigación farmacéutica y biotecnología para el desarrollo de insumos para la salud, que es un brazo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Es de destacar que los médicos de las unidades serán los encargados de designar a los pacientes que serán atendidos bajo cita médica por los especialistas para las enfermedades ya mencionadas, mismas que no generarán costo alguno al Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Total apoyo del Ayuntamiento para emprendedores de Morelia

2016-04-16 13:37:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de brindar orientación a emprendedores con ideas de negocios para que cuenten con las herramientas necesarias para aterrizarlas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor arrancó un ciclo de conferencias y talleres dirigida a la ciudadanía en general de forma gratuita.

Con una nutrida participación, arrancó la conferencia, “Nace, Crece y Emprende” impartida por el consultor Omar Calderón Rojas quien además es asesor de la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM en Michoacán, en este marco tuvo la oportunidad de atender las dudas y preguntas de los emprendedores que tienen la intención de aterrizar un proyecto productivo, pero que no tienen los conocimientos de cómo iniciar el proceso.

En nombre de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el director de Emprendimiento y Empleo, Felipe de Jesús Cortés Espinoza, expresó que se inicia una etapa de ofrecer conferencias y talleres a la ciudadanía emprendedora para que reciban información, asesoría y apoyo.

Reiteró que la instrucción de gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es abrir áreas de oportunidad como esta para acompañar a los emprendedores para desarrollar empresas que generen empleo y bienestar entre los morelianos.

El funcionario municipal, resaltó que en un país como México con más de 120 millones de habitantes, donde la edad promedio es de 26 años, se requiere de la apertura de espacios que brinden asesoría a jóvenes emprendedores con ideas empresariales, por ello, el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es aterrizar acciones y programas enfocados a la orientación del desarrollo emprendedor.

Calendario de Talleres y Cursos de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor:

25 de Abril 2016

“Registro de Marcas y Patentes”
Impartida por: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Hora: De las 16:00 a 18:00 horas
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Tesorería Municipal (Circuito Mintzita No. 470 Col. Manantiales).

14 de Mayo 2016

“Cómo Seleccionar y Motivar Personal”
Ponente: Mtro. Mario Tapia
Hora: De las 10:00 a 12:00 horas
Lugar: Consejo Ciudadano de Morelia (Batalla de la Angostura No. 107. Col. Chapultepec Nte.


18 de Mayo 2016

“Emprender un Estilo de Vida”
Ponente: C.P. Roberto Arias Trujillo
Hora: De las 17:00 a 18:00 horas
Lugar: Instituto de la Juventud de Morelia (Ave. Periodismo S/N)

Leer más

 

 

Acerca IMUMO capacitación a mujeres de colonias y comunidades

2016-04-16 13:29:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo la instrucción del Alcalde Alfonso Martínez, de acercar los servicios y programas que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), lleva a distintas colonias y comunidades los cursos de capacitación que brinda, a fin de fomentar una nueva perspectiva de desarrollo en el sector femenino y apoyo a la economía familiar.

Durante la clausura del taller de "Panadería” que se realizó en el Centro Comunitario de la colonia Gertrudis Sánchez, la titular de la paramunicipal, María de Lourdes Becerra Pérez, resaltó que estas acciones están orientadas a que las mujeres del municipio adquieran las herramientas necesarias para que puedan autoemplearse, logrando con ello una mejora en su vida personal, así como en el de sus familias.

“La encomienda del Presidente, Alfonso Martínez es que el Ayuntamiento, a través del Instituto de la Mujer Moreliana, permita que las morelianas accedan a mejores condiciones de vida, que desarrollen otras habilidades que les puedan traer grandes beneficios” agregó.

Acompañada de Adela Anguiano, jefa del Departamento de Capacitación, Becerra Pérez agradeció a las mujeres y hombres por su iniciativa de aprender un oficio; los invitó a seguir participando en las actividades que el Instituto realiza de manera permanente a favor de los habitantes de Morelia.

De la misma forma, la funcionaria municipal presentó a los oficiales tanto de la Gendarmería Nacional como de Seguridad Pública Federal, quiénes a partir de esta fecha, se suman a la labor del IMUMO y de manera solidaria aportarán sus conocimientos, impartiendo capacitaciones en materia de prevención del delito, violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, drogadicción, entre otros.

Por su parte, Adela Anguiano, jefa del Departamento de Capacitación, puntualizó que el IMUMO logró capacitar a 25 mujeres y hombres en la elaboración del pan tradicional, con técnica artesanal, oficio que contribuirá en su desarrollo personal debido a que es el inicio de lo que puede ser una fuente de ingresos para las familias.

“Las mujeres de la colonia Gertrudis Sánchez queremos salir adelante y gracias al apoyo del Instituto de la Mujer, logramos capacitarnos en este oficio ya que es una actividad que podemos hacer en nuestras casas y nos ayuda a tener alterativas de crecimiento personal” señaló la Sra. Josefina Castillo Orozco.

En tanto, Juan Guzmán quién junto a su esposa participó en el taller de panadería, afirmó que es una excelente manera de apoyar a la población debido a que en muchas ocasiones no se cuenta con los recursos necesarios para pagar una capacitación, indicó que ahora el próximo paso será iniciar un negocio familiar y poder autoemplearse.

Leer más

 

 

Unidad Móvil, este sábado en el Estadio Morelos

2016-04-15 18:59:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería informa a los contribuyentes que durante este sábado la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en el Estadio Morelos, previo al encuentro de Monarcas contra el equipo de Pachuca.

El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la unidad itinerante estará en un horario de 16:00 a 20:00 horas, para que los contribuyentes puedan acercarse a realizar el pago de este impuesto.

Asimismo, informó que a los ciudadanos que acudan a realizar su pago a esta unidad se les regalará un boleto para que puedan presenciar el partido de la Jornada 14 del Fútbol Mexicano, pero lo más importante, dijo, estarán contribuyendo a mejorar diferentes áreas del municipio, ya que sus aportaciones se verán reflejadas en los servicios públicos.

El encargado de las arcas municipales, aseguró que se ha tenido muy buena respuesta ante la instrucción del Acalde de otorgar las facilidades para que todos los ciudadanos puedan realizar el pago a través de esta unidad, la cual desde febrero de este año ha recorrido varias colonias y comunidades de la ciudad.

Es de precisar que como parte de las facilidades está semana el área de Tesorería anuncio que de manera permanente la ciudadanía podrá aprovechar los meses sin intereses con las tarjetas participantes.

Precisó que tendrán la opción de elegir entre 3 y 6 meses para diferir su pago, y de esta forma ponerse al corriente y ayudar al municipio a tener mejores servicios públicos, mayor obra y más programas sociales.

Especificó que las tarjetas participantes son: Banamex, Bancomer, Afirme, BANBAJIO, Banco de Ahorro Famsa, Banorte, BANEJERCITO, BANREGIO, HSBC, INBURSA, INVEX, ITAUCARD, Santander, LIVERPOOL y SCOTIABANK.

Asimismo recordó que también están a disposición de la ciudadanía los kioscos de servicios que están a su disposición en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio las 24 horas del día, en donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Así como en la página de internet www.morelia.gob.mx o en las siguientes módulos fijos: de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; a los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas y en el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más

 

 

Plantea Silvano Aureoles la construcción del Hospital Universitario

2016-04-15 18:35:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ofreció que su administración desarrollará una estrategia que conduzca a la construcción del Hospital Universitario, el cual se constituya en el centro académico por excelencia de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana, además de brindar atención clínica a la población.
En gira de trabajo por dependencia de la Casa de Hidalgo y acompañado por el rector nicolaita Medardo Serna González, resaltó el prestigio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la cual definió como una de las más importantes del país no sólo por su historia, sino por la calidad de los estudios que en ella se ofrecen y dentro de ese marco, señaló, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas representa una gran referente en México y allende las fronteras.
Por eso, aseveró ante alumnos, profesores y autoridades de la UMSNH, se ha incluido a la institución dentro de la estrategia gubernamental del programa Médico en tu Casa, donde alumnos de los grados avanzados de la Facultad participan en el objetivo de llevar los beneficios de la salud a los grupos desprotegidos.
Pero queremos ir más allá, expuso Aureoles Conejo, “vamos a trabajar por hacer realidad un viejo anhelo, el Hospital Universitario donde los estudiantes puedan dar seguimiento a sus estudios, convirtiéndose en un centro académico, y donde los michoacanos puedan recibir atención médica.
Comprometió que hará las gestiones necesarias para hacer realidad la obra, al tiempo que reiteró su compromiso con una institución como la Universidad Michoacana que le cumple a la sociedad.
Rehabilitado el teatro “Samuel Ramos”
En gira de trabajo, dentro de una jornada dedicada a la Universidad Michoacana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió al auditorio universitario “Samuel Ramos”, dependiente ahora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde inauguró las obras de remodelación del recinto, donde se aplicaron recursos por el orden de los 5 millones 700 mil pesos, atendiéndose las reparación de la techumbre y plafón, lo mismo que la rehabilitación de escenario y camerinos, así como acceso e iluminación, además del mejoramiento de la explanada.
A petición del director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad ofreció el 50 por ciento del costo para la sustitución de las butacas del teatro, acción que le fue reconocida por los estudiantes y profesores presentes en el acto.

Obras en Medicina
Más tarde, el gobernador Aureoles, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, así como la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, acudieron a la Facultad de Medicina donde fue formalmente inaugurado el edificio MC, construido en los últimos meses, para dotar a la institución de 21 aulas, un auditorio y dos talleres.
También se rehabilitó el edificio MD para dotar de un espacio propio a la carrera de Nutrición Humana, dotándolo del equipamiento correspondiente.
En los trabajos se aplicaron recursos por más de 11 millones de pesos, incluyéndose la explanada en la que los alumnos pueden convivir y descansar entre sus clases.
El director de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, informó que ambos trabajos recibieron el apoyo económico de la gestión realizada por Silvano Aureoles Conejo cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Habrá más apoyos para la UMSNH
Para cerrar la jornada, el mandatario sostuvo un encuentro con autoridades de la administración central de la Casa de Hidalgo, directores de escuelas y facultades e integrantes del Honorable Consejo Universitario, ante quienes ratificó su compromiso de trabajar decididamente del lado de la Universidad Michoacana, bajo la certeza de que hay importantes avances en materia académica, de infraestructura y administración.
En las próximas semanas habrá una nueva inauguración de obras, las cuales corresponden al apoyo de alrededor de 50 millones de pesos gestionados por el ahora gobernador, durante su paso por la Cámara de Diputados federal.
Convocó a los nicolaitas a trabajar en la unidad para seguir fortaleciendo la educación superior de Michoacán y otorgar a los jóvenes más y mejores oportunidades para prepararlos profesionalmente.

Leer más

 

 

Inicia en Zitácuaro la primera Feria Artesanal CERESOS 2016

2016-04-15 18:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de abril de 2016.- Con la exposición de más de 5 mil productos elaborados a mano por internos de los CERESOS, Centros Preventivos, Centro de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1 y Centro de Integración para Adolescentes, arrancó este viernes en Zitácuaro la primera edición de la Feria Artesanal CERESOS 2016.

Por primera vez en la historia de Michoacán se lleva a cabo esta feria, donde se ofrecen diversas artesanías elaboradas por los internos, con técnicas de talabartería, tejido, papiroflexia, tallado en madera, pintura al óleo, pirograbado, carpintería, entre otros, y que podría realizarse de manera itinerante en todas las regiones del estado.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, inauguró en la plaza Benito Juárez esta feria organizada por el subsecretario de Reinserción Social, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, misma que contó con la atención personalizada en cada uno de los stands de los directores de los 11 CERESOS y cinco Centros Preventivos de la entidad.

A partir de este viernes 15 y hasta el domingo 17 de abril los michoacanos pueden adquirir desde una pulsera hasta una montura para caballo, además de salas, mesas de centro, fruteros, sombreros, atrapa sueños, bolsas, cuadros, zapatos, lámparas, baúles, entre otros productos con terminado en marmolina, pirograbado, repujado, bordados, bisutería, etcétera, todos ofertados hasta en un 50 por ciento menos de su valor real.

"Con esta exposición se le da una oportunidad más a todos los internos. Hay que ver la parte humana de las personas, porque están realizando actividades para poder volver a reintegrarse y en base a las actividades que desempeñen, se les puede otorgar algún beneficio. Con este tipo de acciones se da certeza a las personas internas para que en el momento en que salgan, retomen su vida cotidiana”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el evento inaugural.

Cabe destacar que los recursos que se recauden de la venta de estos productos serán entregados de manera íntegra a los internos que los elaboraron, para el beneficio de su economía familiar.

Leer más

 

 

Cierra filas la UMSNH con el gobierno del estado por la educación: Medardo Serna

2016-04-15 18:31:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los nicolaitas cerramos filas con un gobierno que tiene rumbo, que tiene proyecto y que está comprometido con las mejores causas, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la firma del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para Desarrollar e implementar los programas educativos de Ciencias de la Seguridad.
Al dirigirse al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el rector le reiteró que la Casa de Hidalgo será su mejor aliada para lograr aumentar la cobertura de oferta en educación superior para los jóvenes michoacanos en todo el estado, al tiempo que agradeció el apoyo que la institución ha recibido por parte de su gobierno.
El 15 de diciembre del año pasado, recordó, se suscribió un Convenio Marco para desarrollar e implementar el programa en Ciencias de la Seguridad, como un conjunto de programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en esta ocasión, al suscribir el convenio específico, nos reunimos titulares e integrantes de viarias instituciones y organismos.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario, en donde se reunieron funcionarios públicos, docentes, directores y funcionarios universitarios, el rector de la Casa de Hidalgo afirmó que el presídium se conformó en esta ocasión con muchos titulares tanto por parte del gobierno Estatal, como de la Universidad Michoacana y el Poder Legislativo, porque este proyecto es grande –afirmó- todos los presentes han intervenido en un proyecto de gran alcance para Michoacán.
La realidad cotidiana en Michoacán a veces no agobia, comentó Serna González, realidad que no podemos ignorar y que tiene qué ver con problemas de inseguridad focalizados en algunos lugares y regiones del Estado en donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo puede acompañar a la gente, uniendo fortalezas con el gobierno estatal, con los poderes Legislativo y Judicial, para responder de manera certera a esa realidad y los retos que plantea.
Lo que estamos haciendo hoy, subrayó, nos permite vislumbrar cuál es el Michoacán que queremos, la Casa de Hidalgo está comprometida con la sociedad por un Michoacán más próspero y seguro, con oportunidades para todos.
Serna González destacó de manera especial el trabajo realizado para la firma del presente Convenio por parte de varios funcionarios universitarios presentes en el evento: Salvador García Espinosa, secretario General; Jaime Espino Valencia, secretario Académico; Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar; y al director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, así como a los directores cuyas facultades intervendrán en el Programa de Ciencias de la Seguridad: Silvia Hernández Capi, Carmen Chávez Parga y Damián Arévalo Orozco de las facultades de Ciencias Médicas y Biológicas, Ingeniería Química y Derecho y Ciencias Sociales, respectivamente.
Especificó que se encuentran listos ya siete programas educativos para presentarse al H. Consejo Universitario: Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, además de cinco especialidades de posgrado: Seguridad Pública Preventiva; Investigación de Fiscalía; Instituciones Penitenciarias y Procesal; Perito Forense; y Mediación y Conciliación.
Lo anterior, dijo, en aras de formar recursos humanos no únicamente competentes en el área del conocimiento, sino además íntegros, honestos y responsables, llevarán el sello del nicolaicismo, valores que distinguen a la Casa de Hidalgo y que comparten los michoacanos.
El rector adelantó que dichos programas son de modalidad dual, porque no sólo se llevarán a cabo en las aulas tradicionales, sino que se formará al personal en el campo laboral, de manera científica con los mejores conocimientos y con las mejores herramientas posibles.
Asimismo, añadió, el diseño curricular incluye incorporación de instituciones externas relacionadas con la certificación del personal que trabaja en las áreas gubernamentales de la seguridad.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la seguridad pública es una responsabilidad y obligación de los gobiernos, tarea que conlleva el todos los recursos al alcance, muchas variables y distintos frentes para combatir la inseguridad.
Se ha dicho que la inseguridad se asocia con la pobreza y la marginación, prosiguió, pero se conjugan además otros factores que no deben ser aceptados como una forma de vida, de ser o estar. De allí que se planteara como parte de sus objetivos atender la educación, resolver el desastre financiero y reestablecer el Estado de Derecho.
Silvano Aureoles reconoció que para lo anterior se requieren muchas acciones, entre ellas el que las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública tengan la fortaleza necesaria para afrontar la impunidad y el crimen, tarea en la que han intervenido fuerzas federales, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, mencionó y destacó la presencia en este evento del General Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar y la del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete.
Así el titular del Ejecutivo explicó la decisión de fundar una Universidad de la Seguridad, para capacitar a todos los funcionarios involucrados con el tema, sin embargo, al atender la situación financiera estatal, decidió aprovechar la fortaleza de contar con una de las mejores universidades del país: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que, uniendo fuerzas, pudiera darse la educación necesaria a los cuerpos de seguridad y de impartición de justicia.
Este convenio, puntualizó, dará inicio a la formación de profesionales en materia de Seguridad Pública a través de una educación integral y permanente, de alto nivel y en áreas fundamentales como lo son el buen trato, cuidado y respeto a los derechos humanos, eso lleva al estado a recuperar su capacidad plena de generar desarrollo y bienestar.
Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno, externó que resulta significativo para la administración estatal la firma de este documento en el marco de las transformaciones que vive el estado y México, como una excelente oportunidad de vincular el trabajo del gobierno y el de la Casa de Hidalgo.
La Universidad Michoacana, dijo, tiene una gran infraestructura, experiencia y sus docentes una gran voluntad para acompañar los esfuerzos del gobierno, por ello optamos por establecer vinculación con ella.
En esta ocasión, prosiguió López Solís, el gobierno aprovechó la gran voluntad mostrada por el rector Medardo Serna González con el propósito de dotar a la sociedad michoacana con más y mejores elementos para la atención del problema de la inseguridad. Nos e trata solamente de tener más policías, agentes del ministerio público y peritos-precisó-, se trata de que sean más pero también mejor preparados.
El resultado de esta propuesta académica, concluyó el secretario de Gobierno, es de la mayor relevancia, con una dimensión tan importante, que adquiere un valor por lo inédito y la proyección de éste propósito y lo que significa para el país.
El Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para Desarrollar e implementar los programas educativos de Ciencias de la Seguridad
El convenio contempla la conformación de una comisión conformada por especialistas en la materia, el titular de la Secretaría de Gobierno y el rector de la Casa de Hidalgo, encargada de elaborar y aprobar un Programa Operativo Anual tendiente a cumplir el objeto del convenio, realizar el seguimiento de los programas educativos, así como el cumplimiento del Programa Operativo, determinará las sedes en las que se desarrollarán los programas educativos, acordará la participación de consultores o asesores externos y definirá procedimientos administrativos complementarios.
El gobierno estatal se compromete a facilitar la asistencia de sus servidores públicos para que cursen alguno de los programas, como parte de su capacitación y profesionalización, además de facilitar el uso de sus instalaciones para aquellos alumnos que no siendo servidores públicos cursen la licenciatura.
Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se compromete a garantizar un espacio mínimo de 120 lugares en la primera generación para aquellos servidores públicos que cumplan con los requisitos para cursar alguna de las opciones antes mencionadas.
Además de ser suscrito por el rector de la Casa de Hidalgo y el gobernador del Estado, este documento fue signado por el secretario de gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Seguridad Pública J. Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; y el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, Luis Rubén Puebla Calderón, mientras que por la Casa de Hidalgo, también suscribió la abogada General, Ana Teresa Malacara Salgado.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento eventos deportivos de talla nacional

2016-04-15 18:30:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante los días 23 y 24 de abril, Morelia será sede de la quinta y sexta fecha del Campeonato Nacional de Enduro y de la tercera fecha del Campeonato Zona Centro de Enduro, en donde se espera la participación de más de 200 pilotos provenientes de todo el país.

En rueda de prensa, el director de Productos y Servicios Turísticos del Ayuntamiento capitalino Raúl Omaña informó que este evento es de gran trascendencia por tratarse de invitados de diferentes partes de la República que asistirán a la capital de Michoacán, lo que permitirá exponer los atractivos turísticos y culturales del municipio.

“La instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es la de proyectar a la ciudad en todos los rubros posibles, por lo que este evento será una oportunidad para continuar exponiendo la belleza de Morelia”.

Raúl Omaña invitó a todos los morelianos a conocer este deporte extremo en un ambiente familiar, seguro y de convivencia, además agregó que es un espectáculo con acceso gratuito y en donde se podrá tener acceso a algunas zonas con automóvil.

Por su parte, Omar Avalos Rivera, tesorero de la Asociación Michoacana de Motociclismo informó que el Campeonato dará inicio ambos días a partir de las 9:00 horas y concluirán cerca de las 17:00 horas, cuyos pits se encontrarán ubicados en la zona de Altozano.

Adelantó que el recorrido de la pista de este evento será de 32 km y los participantes deberán dar entre 6 y 2 vueltas según la categoría en la que participen (Expertos, Avanzados, Intermedios, Novatos, 30 expertos, 40 expertos, clase 30, clase 40, clase 50, Juvenil A, Juvenil B, e infantiles).

Durante el primer día de competencia, en las primeras horas se realizarán las competencias de Juveniles e infantiles, y a partir de las 11:00 horas se inician las competencias de adultos. Para el segundo día, solo competirán los adultos y sumarán a la competencia los pilotos del Campeonato zona centro.

En esta justa se espera contar con una participación de más de 200 pilotos en el Campeonato Nacional y 100 en el regional de la zona Centro, todos ellos, originarios de diversos estados del país, como Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y, por supuesto, Michoacán.

Leer más

 

 

Brindará Gobernador apoyo para fortalecer la infraestructura de la Universidad Michoacana

2016-04-15 18:29:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de abril del 2016.- Con el objetivo de que los jóvenes michoacanos cuenten con las condiciones adecuadas para su formación académica, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a brindar todo su apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para fortalecer los servicios educativos que presta, ello al inaugurar diversas obras en las Facultades de Medicina y Derecho, por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

Al brindar un mensaje a la comunidad universitaria, Silvano Aureoles manifestó que la infraestructura de la UMSNH debe ser fortalecida, por lo que dijo, el Gobierno del Estado no escatimará en ello y continuará trabajando de manera coordinada para lograrlo.

En las instalaciones del Auditorio “Dr. Samuel Ramos”, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recordó que como diputado federal fue parte de los trabajos para gestionar recursos dirigido a obras a favor de la máxima Casa de Estudios de Michoacán, mismos que suman la cantidad de 50 millones de pesos.

“Le tengo un profundo respeto, cariño y admiración a la Universidad Michoacana. Para nosotros, como michoacanos y michoacanas, la Universidad Michoacana es un símbolo muy grande, es un asidero importante para hacerle frente a los retos que nos toca vivir”, externó.

Por lo anterior, el mandatario estatal consideró que la UMSNH debe fortalecer su infraestructura, pues con ello los estudiantes tendrán condiciones adecuadas de estudio y recalcó que para su gestión, “los jóvenes son la riqueza más grande que tenemos, por lo que debemos de ofrecerles alternativas de estudios, de ocupación y desarrollo profesional y personal”.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la UMSNH, ya que recibe a estudiantes no sólo de Michoacán, sino de otras entidades del país, por lo que en la asignación presupuestal “debe ser tratada como al resto de las universidades del país, donde la asignación presupuestal corresponda a la media nacional y al número de alumnos”.

“Tengan la certeza que vamos a seguir trabajando juntos, yo voy a seguir acompañando el esfuerzo para fortalecer a la UMSNH; respetando su autonomía, su vida interna, sus acuerdos. El Gobierno va a acompañar el esfuerzo para consolidar a la Universidad Michoacán que es nuestro orgullo”.

Posteriormente, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", el Gobernador de Michoacán aplaudió que este este centro de estudios haya obtenido la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al tiempo de comprometerse a hacer realidad el Hospital Universitario, mismo que explicó, ayudará a atender a sectores de la población de escasos recursos.

Finalmente, reiteró su apoyo a los estudiantes universitarios, prueba de ello es el inicio del programa Beca Futuro, el programa Médico en Tu Casa, la instalación de un nodo a distancia de la Universidad Michoacana en el municipio de Arteaga, entre otros.

En su oportunidad, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a la máxima Casa de Estudios de la entidad. “Es un verdadero amigo de la educación, es un verdadero amigo de la Universidad Michoacana”.

Los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como de Ciencias Médicas y Biológicas, Damián Arévalo Orozco y Silvia Hernández Capi, respectivamente, agradecieron la gestión que el Gobernador Constitucional realizó cuando se desempeñó como diputado federal a favor de la UMSNH.

Es importante destacar que en la rehabilitación del Auditorio “Dr. Samuel Ramos”, fueron necesarios 5 millones 782 mil pesos, para desarrollar trabajos en la explanada, en el escenario, camerinos, cabina de proyección, sanitarios, entre otros.

Mientras que en la adecuación y construcción del Segundo Nivel del Edificio “MC” de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, se invirtieron 11 millones 183 mil pesos, recursos que fueron destinados para la sala de usos múltiples, cubículos, aulas, jardineras, entre otros.

En ambos sitios, los recursos designados corresponden al Fondo de Contingencias Económicas 2014, dentro del Ramo 23. Asimismo, el mandatario estatal comprometió el apoyar con la mitad del recurso que se requiere para realizar obras complementarias que mejoren la infraestructura educativa.

Asistieron a esta actividad, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; la titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres; el director de la Comisión de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León, entre otros funcionarios.

Leer más