Morelia

 

Sociedad y Gobierno, se unen para limpiar Morelia

2016-04-24 14:57:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía de mantener limpio el medio ambiente y realizar acciones preventivas que permitan aminorar las afectaciones por inundaciones, el Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizó una jornada de aseo este domingo denominada "Limpiemos Morelia", en la que miles de personas de la sociedad civil y autoridades limpiaron el Dren Carlos Salazar y colonias de los alrededores.

El Presidente Municipal, acompañado por la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, coordinadora de la Comisión de Ecología e integrantes del Ayuntamiento de Morelia, así como funcionarios municipales se avocaron a limpiar calles, márgenes del Río Grande y el Cárcamo antes mencionado en una jornada intensa de limpieza, pero también para generar conciencia del daño que puede hacer una pequeña basura en temporada de lluvia al tapar las coladeras y provocar desastres.

“De eso se trata el día de hoy, de ayudar y hacer conciencia, juntar la basura que hay en nuestro municipio y por su puesto contribuir de alguna manera con que no haya inundaciones, las cuales dependen de muchos factores sin embargo esta actividad puede hacer la diferencia", detalló.

En este sentido, Martínez Alcázar subrayó que hace falta reforzar la cultura de la limpieza y afirmó que el no tirar basura traerá beneficios mayores en las acciones preventivas para evitar inundaciones; el Presidente Municipal agradeció a los encargados del orden, colonos, empleados sindicalizados y organizaciones de recolección, que se sumaron a estas actividades.

Por su parte, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, respaldada por su compañeros de Cabildo, Jorge Tinoco Ortiz, Alma Bahena Villalobos y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, así como los secretarios de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, de Administración, Yankel Benítez Silva y el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, afirmó que las acciones de esta jornada de aseo pretenden ayudar a minimizar el riesgo de inundaciones y agradeció el apoyo de la ciudadanía.

Garrido Pérez destacó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) bajo la dirección de su titular, Augusto Caire Arriaga ha llevado en gran parte las labores de limpieza de los ríos de la ciudad e invitó a la población a prevenir y evitar generar basura en la vía pública y por lo tanto desastres a futuro.

Asimismo, la Regidora Adela Alejandre Flores confió que todas las acciones en conjunto permitan la integración social de todos los morelianos por un bien común, el cual es mantener limpia la Ciudad.

Es importante mencionar que las colonias atendidas fueron Prados Verdes, Pedro Anaya, Jardines de Santiaguito, Carlos Salazar, Primo Tapia, Tres Puentes, en donde trabajaron la ciudadanía de la mano de dependencias municipales como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, las Direcciones de Residuos Sólidos, Imagen Urbana, Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como OOAPAS.

Aunado a ello y para replicar esta acción benéfica de la jornada de aseo “Limpiemos Morelia”, la Dirección de Residuos Sólidos comunicó que colonias como Villas de la Loma, el fraccionamiento Villas del Pedregal, Arkos San Antonio recolectaron basura en sus zonas habitacionales y el Ayuntamiento les proporcionó los insumos necesarios para ello.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez abre las puertas a jóvenes para trabajar a favor de Morelia

2016-04-24 14:35:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta informó que Morelia se encuentra lista para estar presente en el Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en la ciudad de Guadalajara, y en donde de manera coordinada entre el estado y los prestadores de servicio, llevarán estrategias de mercado para atraer más turismo a la capital.

En aras de proyectar a Morelia para el mundo, desde el inicio de esta Administración uno de los objetivos y ejes de trabajo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es la de brindar oportunidades de trabajo a jóvenes morelianos, y tal es el caso de alumnos estudiantes de la carrera Cinematográfica que realizaron un video promocional de la ciudad.

Este video será expuesto en dicho Tianguis Turístico de México en su edición 2016 y en donde la titular de la política turística local, informó que estos jóvenes lograron sumarse a la serie de acciones que esta Secretaría lleva a cabo para detonar el turismo en Morelia y que la dependencia a su cargo se encuentra con las puertas abiertas para brindar oportunidad a los jóvenes que quieran proyectar a Morelia en materia turística, a través de proyectos e ideas innovadoras.

Siguiendo las instrucciones del Alcalde moreliano de brindar oportunidad a estos jóvenes, el video pretende romper esquemas de difusión con ideas nuevas ya que por su elaboración y contenido mostrará todas las riquezas con las que cuenta la ciudad en materia de gastronomía, arquitectura, historia, cultura y entretenimiento.

Asimismo, Aquique Arrieta destacó que otro de los pilares de promoción que se estarán presentando durante el tianguis será el tema de “Bodas en Morelia”, esto gracias a las grandes oportunidades que tiene Morelia como ciudad colonial y que pretende competir con otros destinos como San Miguel de Allende ya que aquí se cuenta con la suficiente infraestructura en materia de hotelería, paisajes destacados y lugares históricos para llevar a cabo eventos de esta naturaleza.

A su vez, la Secretaria de Turismo mostró al Presidente Municipal, Alfonso Martínez parte del material promocional que se estará entregando en este tianguis y que pretende cerrar diversa citas de negocios que se tienen pactadas en este evento y que como resultado, los asistentes que tengan este material puedan llevarse parte de las riquezas con las que cuenta Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil

2016-04-23 20:50:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia puso en marcha el III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil, el cual se realiza con la participación de más de 100 elementos de diversos puntos de la República Mexicana, en el Teatro Stella Inda de esta ciudad. El evento funge como filtro selectivo de cara al mundial de la especialidad que tendrá verificativo en Serbia durante el mes de junio próximo.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general Gustavo Juárez Bedolla, coordina la competencia en conjunto con la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness y la Asociación Michoacana de la especialidad.

El certamen tiene como principal objetivo el conformar a la selección mexicana que asistirá al Campeonato Mundial Infantil de Fitness, el cual tendrá verificativo en junio en territorio serbio.

El III Campeonato Nacional de Fitness Infantil se puso en marcha, con las etapas preliminares, en el Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en punto de las 14:00 horas.

En el torneo compiten 115 exponentes, provenientes de los estados de: Durango, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. El contingente purépecha está conformado por cerca de 60 deportistas, encabezados por quien fuera campeona mundial, Dana Camarena.

Las categorías incluidas en la justa son: Infantil (de 7, 9, 11, 13 y 15 años), Bikini Juvenil (nacidos hasta 1994), Bikini Abierta y Bikini Wellness Juvenil.

Algunos de los aspectos a calificar durante las rutinas, que tienen una duración de 90 segundos, son: ejercicios de fuerza, elasticidad, acrobacia y armonía en los movimientos y el aspecto físico.

La premiación consiste en trofeos para los 6 primeros lugares de cada una de las divisiones.

El certamen continuará el día de mañana domingo, con las finales de todas las categorías para definir a los campeones y seleccionados nacionales.

Además, de forma paralela al evento, se desarrollan 3 certificaciones, las cuales tienen lugar en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID). La primera de ellas será de Fisicoconstructivismo y Fitness, la segunda de Fitness Aeróbico y última acerca de de Fitness Cycling.

Leer más

 

 

Concluye el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy

2016-04-23 20:49:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2016.- La discapacidad sigue siendo objeto de debate, sobre todo cuando se discuten las dimensiones sociales y no sólo la acción rehabilitadora o cuando se enfrentan políticas educativas permeadas con enfoques tradicionales, los que no consideran la inclusión social, sino el mejoramiento de las técnicas de rehabilitación, en un marco de nula autonomía de los sujetos con alguna discapacidad.



Esto fue puesto de manifiesto por Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), al ser clausurados los trabajos del XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy: la respuesta social a la discapacidad, el reto educativo, evento que llegó a su término este sábado.



En su participación, el directivo hizo un recuento de los alcances de los trabajos efectuados a lo largo de tres días; así, puntualizó que se abordaron temas sobre las dificultades que enfrenta el educar y el poner en las mismas condiciones a una población que es muy grande y que enfrenta algún tipo de discapacidad, desde las consideradas como leves hasta las que requieren de condiciones materiales y de competencias humanas altamente especializadas para su desarrollo.



Subrayó que a través de las conferencias magistrales se configuraron espacios de reflexión que abordaron aspectos conceptuales y teóricos ligados a la discapacidad, se evaluaron con base en diferentes concepciones, aspectos nodales de las políticas públicas que se han diseñado para atender esta problemática y se dieron propuestas de solución.



Raya Morales hizo notar que en todos los espacios académicos se abordaron problemas relacionados con experiencias sobre cómo ampliar la cobertura educativa, sobre todo de nivel superior y de todos los grupos sociales, considerando que la calidad educativa no debe quedar a la zaga para garantizar equidad y pertinencia.



Más adelante, añadió que no sólo se contribuyó a promover y practicar nuevos valores, sino también los valores más nobles a lo que se ha circunscrito la convivencia de los seres humanos a lo largo de su historia, cuestión que resulta importante e impostergable dado los tiempos actuales marcados por un exceso de triunfalismo material, de egoísmo individual y de perturbación de la relación entre semejantes que lleva fácilmente a una violencia fatal.



Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVIII Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, al cual asistieron mil 528 personas, quienes tomaron parte en cuatro conferencias magistrales, un panel, dos conferencias temáticas, 23 talleres especializados y tres mesas de exposición de trabajos.



El evento inició el 21 de abril e incluyó también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal refuerza acciones de limpieza en cuerpos de agua de Morelia

2016-04-23 20:46:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones de limpieza que emprende el Ayuntamiento de Morelia para prevenir inundaciones y para evitar la proliferación de mosquitos en temporada de lluvias, este fin de semana se realizaron diversas tareas de aseo en el dren Carlos Salazar.

Las actividades de limpieza que coordina la Secretaría del Ayuntamiento y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en conjunto con dependencias federales y estatales, en esta ocasión se realizaron en el Dren Carlos Salazar en su cruce con el Río Grande.

Entre las acciones emprendidas, fueron retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve por parte del Ooapas; extracción y retiro de material producto de azolve y corrección de plantilla de la cuneta por parte de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), La Junta Local de Caminos (JC) y la Dirección de Imagen Pública.

Además de monitoreo y resguardo de seguridad del personal por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia; auxilio vial y abanderamiento de zona por parte de Policía Michoacán Unidad Morelia; control de higiene y enfermedades del mismo por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Es de recordar que el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, ha expresado que dichas acciones se enmarcan en los trabajos para aminorar afectaciones por inundaciones y el resguardo de la salud de la población mediante acciones preventivas.

Además, Ávalos Plata indicó que las diferentes instancias municipales, estatales y federales han realizado estos trabajos de limpieza previos, con la finalidad de optimizar la jornada de “Limpiemos Morelia”.
En esta intervención al Dren Carlos Salazar una plantilla de 69 personas realizaron las labores de limpieza entre ellas SCOP, JC, Dirección de Imagen Urbana, de Residuos Sólidos, OOAPAS, la SSM y Vectores.

Se tuvo un avance de 1,750 metros lineales y se utilizaron: tres camiones de 7 metros cúbicos, dos retroexcavadoras, un minicargador, un vactor de 8 metros cúbicos y una unidad móvil de vacunación.

En este sentido el Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos del OOAPAS, Joaquín Toledo Álvarez aseguró que con estas labores se cumple con la indicación del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el sentido de proteger a la población con acciones de prevención.

Leer más

 

 

Centro de Atención Animal realiza 4° Feria de Adopción; 30 posibles mascotas conviven con morelianos

2016-04-23 14:54:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fortalecer la concientización entre la población sobre la importancia de brindar un trato digno a perros y gatos, el Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia realizó su Cuarta Feria de Adopción en sus instalaciones, en donde familias pudieron convivir y llevarse a un integrante más a su núcleo familiar.

La Jefa de Departamento de esta dependencia Municipal, Annel Nieto Álvarez informó que se contó con casi una treintena de posibles mascotas, con las que familias pudieron convivir y adoptar, específicamente 13 perros y 15 gatos.

Recordó que las adopciones que se han logrado, particularmente en este presente 2016, son de alrededor de 40 caninos y felinos mensualmente, lo cual significa un incremento del 33 por ciento con respecto al 2015.

Nieto Álvarez indicó que las Ferias de la Adopción que de manera mensual se realizan, tienen un gran impacto en la población, ya que de manera previa y posterior a esta actividad, incrementan las solicitudes de personas interesadas en llevarse a casa una mascota, por lo que el flujo de adopciones es permanente durante todo el mes.

Cabe recordar que el Centro de Atención Animal, está ubicado en la Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos. Los requisitos para adoptar son: llevar una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, dos fotografías impresas del lugar en el que va a vivir la mascota y hacer el pago de 230 pesos por concepto de esterilización.

Con estas acciones se cumple la instrucción girada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de redoblar esfuerzos para promover la concientización en la población por la cultura del respeto a la vida animal y su bienestar en todo el municipio.

Leer más

 

 

Unen esfuerzos productores y Gobierno Municipal para erradicar plagas agrícolas

2016-04-23 14:51:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar puso a disposición de los productores, información, capacitación y asesoría técnica para reducir y eliminar la presencia del Gusano Cogollero, plaga altamente dañina para el cultivo de maíz principalmente.

En coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Generalísimo Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, invitó al especialista Raúl Ramos Mata para impartir la plática “Uso de Feromonas para Monitoreo y Control de Gusano Cogollero” dirigido a productores y técnicos.

De manera interactiva, los agricultores resolvieron sus dudas y preguntas con el capacitador, lo que permitió lograr el objetivo del taller que fue proporcionar información completa para iniciar esta práctica efectiva para monitorear y para el control de esta plaga.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, informó que personal de la Dirección de Desarrollo Rural, estuvo en la presentación acompañando y atendiendo a los productores que asistieron de manera personalizada.

Con estas acciones de capacitación, refirió la titular de la política económica de Morelia, se fortalece el trabajo de coordinación entre la Junta de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos”, organismo auxiliar ante los productores de la SAGARPA y SEDRUA y en conjunto con el municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Gran aceptación de la ciudadanía para certificar primaria o secundaria en el Poliforum Digital

2016-04-23 14:47:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de ampliar y facilitar las oportunidades para que la población en rezago educativo pueda certificarse en nivel primaria o secundaria, el Centro Municipal Poliforum Digital lleva a cabo, mediante acciones de coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al nivel Primaria y Secundaria.

El Director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina detalló que dicho programa busca reconocer y, en su caso, acreditar y certificar, los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas adultas, en situación de rezago educativo en educación primaria y secundaria, para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión, equidad educativa y desarrollo de la comunidad.

Amante Urbina aseguró que se continuará trabajando desde varias trincheras para respaldar el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para abatir el rezago educativo, porque, dijo, sabemos que la educación es la base del desarrollo de la sociedad y es la manera en que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias morelianas”, refirió.

Finalmente, concluyo con una invitación a la población para consultar las siguientes fechas programadas, en la página webwww.poliforumdigital.com.mx, en Facebook www.facebook.com/PoliforumDigitalMorelia y en Twitter @PoliforumDM.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve la cultura de la denuncia

2016-04-22 20:28:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fortalecer la cultura de la denuncia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó un recorrido en las inmediaciones del Mercado de Abastos para dar a conocer la ubicación y servicios del nuevo Centro de Atención a Víctimas de la Policía Michoacán Unidad Morelia, mediante la entrega de volantes con información de dicho Centro.

De esta forma, el Alcalde acompañado por el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo María León Olea, la encargada de la Dirección de Atención a Víctimas de la Unidad Morelia, Marcela Muñoz Martínez, el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros y cadetes de la Policía, visitó casa por casa para entregar personalmente el material informativo a la ciudadanía.

En un breve mensaje, recordó a la ciudadanía que se trabaja para que todos los elementos de seguridad de la capital de Michoacán, sean los mejores capacitados con el propósito de que brinden un servicio de calidad y calidez a los morelianos.

Asimismo, el Presidente Municipal escuchó las inquietudes de los morelianos y giró de inmediato instrucciones precisas a los Secretarios presentes para que dieran trámite y respuesta a los planteamientos.

Entre los funcionarios del Gabinete que acompañaron al Alcalde, estuvieron la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, la Directora del Centro de Mediación y Conciliación, Emilia Bucio Piñón, el Director de Imagen Urbana, José Antonio Mejía Villaseñor, entre otros.

Alfonso Martínez se entrevistó con la población de este sector de la ciudad y dio a conocer las bondades del Centro de Atención a Víctimas, mediante el reparto de volantes informativos.

Además se realizaron actividades de limpieza y pintura de un jardín público ubicado en la colonia Aquiles Serdán entre las calles Teniente Coronel Felipe Páramos y Pelagio Rodríguez.

Cabe recordar que el Centro de Atención a Víctimas Sede Abastos se ubica en la calle Victoriano Pimentel s/n, en la colonia Aquiles Serdán y tiene el teléfono 113 5000 al servicio del público.

Es importante mencionar que esta institución se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, siete días a la semana. Ofrece un servicio integral para quienes han sido víctimas del delito, cuenta con consultorio médico, área de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Aunado a ello, se pueden recibir denuncias en ambos centros -Sede salida Quiroga y Abastos- al contar con la colaboración y presencia del Ministerio Público.

Con estas acciones la Administración Municipal reitera su compromiso de fortalecer la cultura de la denuncia y crear fuertes lazos de confianza entre la ciudadanía y las instituciones que vigilan el bienestar de los morelianos.

Leer más

 

 

Concluye la XXII Asamblea de la RMCAN en Morelia

2016-04-22 18:16:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Trabajar en la creación de políticas públicas para atender la violencia contra los niños, promover la educación sexual; así como el combate a la obesidad infantil fueron algunas de las conclusiones que se tomaron al término de la XXII Asamblea de Ciudades Amigas de la Niñez que concluyó esta tarde en Morelia.

Al respecto, la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, explicó que si bien cada municipio manifestó sus propias particularidades, los problemas antes mencionados son recurrentes en todos los municipios del país, por lo que es importante que se puedan establecer lazos de colaboración entre las localidades vecinas para la generación de políticas públicas eficaces.

En el transcurso de la jornada de hoy, Delgadillo de Martínez, signó a nombre del DIF Morelia, la adhesión del municipio al pacto “10 x la Infancia”, mediante el cual se compromete a promover y proteger 10 derechos fundamentales de los menores.

Junto con Morelia, el pacto fue signado por el municipio de Zitácuaro, con lo que ambas ciudades se convierten en las primeras del estado en adherirse a esta iniciativa que actualmente agrupa a 30 municipios de todo el país.

Durante su mensaje de clausura la primera dama externó que “la protección de los derechos de la infancia es una condición fundamental para el desarrollo de nuestros municipios y estamos convencidos que la participación en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, nos permitirá dar pasos importantes hacia el pleno reconocimiento de todos estos derechos para darle a cada niña, niño y adolescente condiciones óptimas para su crecimiento y bases firmes para su futuro y el de todo México”.

Al respecto, la representante adjunta de la UNICEF en México, Alison Sutton, mencionó que “esta XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez ha sido fundamental porque estamos en un momento en el país en el que se está bajando a nivel estatal y municipal el nuevo Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y estos trabajos nos permiten asegurar el rol de los municipios para ir avanzando en el tema”.

El representante de la presidencia de la RMCAN, Víctor Hugo Venegas Molina, coincidió en que la implementación de la nueva Ley General de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, “es el principal reto que enfrentamos como gobiernos municipales”, por lo que insistió en que la participación de más y más municipios a la red, permitirá unificar los esfuerzos para concretar los sistemas municipales.

Al término de este evento, Venegas Molina destacó el trabajo del equipo del DIF Morelia y de Delgadillo de Martínez para la realización de la XXII Asamblea y se anunció que la próxima será en la ciudad de Ocosingo, Chiapas y se llevará a cabo en el próximo mes de agosto.

Leer más

 

 

Este domingo se realizará Campaña “Limpiemos Morelia”

2016-04-22 17:05:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una suma de esfuerzos para prevenir las inundaciones durante la época de lluvias y mantener limpia la ciudad, autoridades municipales y ciudadanía llevarán a cabo este domingo la Campaña “Limpiemos Morelia, a través de la cual se pretenden atender las siete colonias que tradicionalmente resultan más afectadas en esta temporada.

La Regidora titular de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez, enfatizó que la idea es fomentar la participación ciudadana y la cultura ambiental, además de estar un paso adelante de las contingencias meteorológicas, las cuales de no tomar las medidas preventivas pueden ocasionar daños mayores.

“En esta Administración encabezada por nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la prevención, creemos que esta última es la clave para evitar desastres posteriores. Como autoridad estamos redoblando acciones, pero requerimos que los morelianos nos ayuden a consolidar una ciudad libre de basura”, afirmó.

La Coordinadora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento capitalino, reiteró que si bien Morelia está catalogada como uno de los municipios más limpios del país, es fundamental no bajar la guardia en este tema, toda vez que “la cuidad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

Al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía a unirse este próximo domingo 24 de abril, a la campaña “Limpiemos Morelia”, que presidirá el Alcalde Alfonso Martínez y arrancará en el cárcamo de la colonia Carlos Salazar.

Asimismo, María Elisa Garrido, reconoció la disposición de encargados del orden, estudiantes de la Facultad de Ingería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrantes de varias organizaciones civiles, quienes han manifestado su interés por formar parte de esta actividad.

Indicó que diferentes instancias municipales han realizado trabajos de limpieza previos, con la finalidad de optimizar la jornada del domingo entrante.

Para finalizar, Garrido Pérez, recordó que las principales colonias atendidas serán Tres Puentes, Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jardines de Santiaguito, General Pedro María Anaya, Prados Verdes y Grajas del Maestro, por lo que invitó a los vecinos a sumarse a la campaña y “juntos hacer de Morelia una mejor ciudad para vivir”.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor capacitará a escuelas sobre economía local

2016-04-22 14:16:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Docentes y directivos de escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación en el Estado, recibirán capacitación y asesoría técnica por parte del Ayuntamiento de Morelia, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, para mejorar las relaciones interpersonales y atender áreas de oportunidad en el manejo del personal, mejorando con ello el quehacer académico y el servicio que brindan a los estudiantes.

Tras una reunión sostenida entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y el director de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación en el Estado, Raúl Gama Reynoso, se formularon acuerdos de trabajo importantes enfocados a reactivar el interés de la ciudadanía por estudiar en escuelas particulares con reconocimiento oficial, particularmente en aquellas que ofrecen enseñanza en oficios, servicios y atención a clientes.

La funcionaria puntualizó que el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es atender todas las líneas que permitan elevar la economía local, para lo cual, esta dependencia brindará capacitación y asesoría técnica mediante capacitadores expertos, para que los directivos y docentes de las instituciones educativas perfeccionen la atención a estudiantes y clientes, reflejada en una actitud más propositiva a través del curso “Relaciones Interpersonales, Asertividad y Bornout”.

Ireri Rivera García, comentó que en esta nueva relación de trabajo, sobresalió el ofrecimiento de parte de esta oficina municipal a los alumnos más destacados de las escuelas, para que ingresen al padrón de www.redesporelempleo.com y registren sus datos en esta plataforma que es vinculada de forma permanente con las empresas que ofertan vacantes, a fin de que puedan obtener una fuente laboral importante.

La titular de la política económica de Morelia, planteó además a los representantes de la educación extraescolar de Michoacán, la posibilidad de colocar la oferta educativa de las instituciones particulares certificadas por la SEE, en el nuevo diseño de portal en internet de la Secretaría de Desarrollo Económico próximo a activarse.

En este espacio, se ofertarán las carreras, talleres y cursos de oficios que brindan a la ciudadanía en general.

A la reunión de trabajo, asistieron además, Luis Ramón Bustos Bastida, supervisor escolar región 08, Arturo Farías García de León, jefe del Departamento de Educación para Adultos y Maria Isabel Pérez Morón, supervisora escolar.

Leer más

 

 

Realizaran Tercera Feria de la adopción canina este 23 de abril

2016-04-22 14:12:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como resultado de las acciones de fortalecimiento en el cuidado y atención canina y felina, las ferias de la adopción, así como las campañas de difusión que se han implementado en los últimos cuatro meses, el Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia ha triplicado el número de adopciones de mascotas.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de dicha instancia municipal, Annel Nieto Álvarez, al anunciar que el próximo sábado 23 de abril se llevará a cabo la Tercera Feria de la Adopción en las instalaciones del centro.

La funcionaria municipal precisó que mientras en 2015 está área lograba encontrar hogar a un promedio de 12 animales al mes, a partir de este año aumentó en alrededor del 33 por ciento el número de adopciones, toda vez que mensualmente 40 caninos y felinos son colocados con una nueva familia.

“Tal como nos ha encomendado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hemos redoblado esfuerzos para promover la concientización ciudadana y el bienestar animal en el municipio. Muestra de ello, es que se han triplicado las adopciones, sin embargo, continuaremos reforzando estas acciones para que cada vez aumente más la cultura del cuidado”, afirmó.

Nieto Álvarez indicó que las ferias de la adopción que de manera mensual están realizando tienen un gran impacto en la población, ya que de manera previa y posterior a esta actividad, incrementan las solicitudes de personas interesadas en llevarse a casa una mascota, por lo que el flujo de adopciones es permanente durante todo el mes.

Aunado a ello, recordó, se han hecho adecuaciones en los espacios para que tanto perros como gatos, cuenten con las condiciones idóneas durante su estancia en el inmueble, procurando su salud y bienestar. Mientras que recientemente se efectuó la remodelación del consultorio y se hicieron mejoras en la imagen del centro.

Finalmente la coordinadora invitó a los interesados a acudir a las instalaciones de esta instancia el próximo sábado 23 de abril, donde alrededor de una treintena de animales estarán a disposición de los morelianos que “con mucha responsabilidad deseen tener un nuevo integrante en su familia”.

El Centro de Atención Animal está ubicado en la Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos. Los requisitos de adopción son: llevar una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, dos fotografías impresas del lugar en el que va a vivir la mascota y hacer el pago de 230 pesos por concepto de esterilización.

Leer más

 

 

Se triplican adopciones en el Centro de Atención Animal de Morelia

2016-04-22 13:52:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado de las acciones de fortalecimiento en el cuidado y atención canina y felina, las ferias de la adopción, así como las campañas de difusión que se han implementado en los últimos cuatro meses, el Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia ha triplicado el número de adopciones de mascotas.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de dicha instancia municipal, Annel Nieto Álvarez, al anunciar que el próximo sábado 23 de abril se llevará a cabo la Cuarta Feria de la Adopción en las instalaciones del centro.

La funcionaria municipal precisó que mientras en 2015 está área lograba encontrar hogar a un promedio de 12 animales al mes, a partir de este año aumentó en alrededor del 33 por ciento el número de adopciones, toda vez que mensualmente 40 caninos y felinos son colocados con una nueva familia.

“Tal como nos ha encomendado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hemos redoblado esfuerzos para promover la concientización ciudadana y el bienestar animal en el municipio. Muestra de ello, es que se han triplicado las adopciones, sin embargo, continuaremos reforzando estas acciones para que cada vez aumente más la cultura del cuidado”, afirmó.

Nieto Álvarez indicó que las ferias de la adopción que de manera mensual están realizando tienen un gran impacto en la población, ya que de manera previa y posterior a esta actividad, incrementan las solicitudes de personas interesadas en llevarse a casa una mascota, por lo que el flujo de adopciones es permanente durante todo el mes.

Aunado a ello, recordó, se han hecho adecuaciones en los espacios para que tanto perros como gatos, cuenten con las condiciones idóneas durante su estancia en el inmueble, procurando su salud y bienestar. Mientras que recientemente se efectuó la remodelación del consultorio y se hicieron mejoras en la imagen del centro.

Finalmente la coordinadora invitó a los interesados a acudir a las instalaciones de esta instancia el próximo sábado 23 de abril, donde alrededor de una treintena de animales estarán a disposición de los morelianos que “con mucha responsabilidad deseen tener un nuevo integrante en su familia”.

El Centro de Atención Animal está ubicado en la Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos. Los requisitos de adopción son: llevar una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, dos fotografías impresas del lugar en el que va a vivir la mascota y hacer el pago de 230 pesos por concepto de esterilización.

Leer más

 

 

Cooperación, la llave para mejorar servicios a la ciudadanía: Alfonso Martínez

2016-04-22 13:51:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo la premisa de que la cooperación de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía es la llave para ampliar la cobertura en materia de salud y así brindar un mejor servicio, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrendó la disposición del Ayuntamiento de Morelia por trabajar de la mano a nivel intermunicipal a favor de la población y, principalmente, de los grupos vulnerables.

Lo anterior fue señalado durante la conformación de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, donde estuvieron presentes los presidentes municipales, así como representantes de los 15 municipios que agrupan la Jurisdicción Sanitaria número 1, al igual que el Jefe de esta área, Ricardo Zúñiga Vega.

“Es urgente transitar en armonía para que las políticas que implementamos en nuestros municipios, funcionen como un engranaje de una política superior, que vea por el bienestar de la población y que acerque los servicios que por ley, estamos obligados a ofrecer a la sociedad”, subrayó el jefe de la comuna moreliana.

En este tenor, reiteró que el único camino para enfrentar los problemas de salud es a través de la cooperación, por ello celebró la conformación de esta red que permitirá mejorar los resultados en cuanto a gestión, apoyo técnico, operatividad e intercambio de experiencias enfocadas a los esquemas de salud, ofreciendo mejores condiciones de vida para la población.

En Morelia, resaltó el Presidente Municipal, seguimos la ruta de la prevención para evitar la propagación de enfermedades, prueba de esto, es la tarea de limpieza en ríos que desde hace varias semanas realizan diversas instancias municipales, con participación de dependencias estatales y federales.

“Estas acciones, nos colocan un paso adelante para evitar que la temporada de lluvias multiplique la propagación de insectos transmisores de enfermedades”, añadió.

En su oportunidad, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Ricardo Zúñiga, reconoció la voluntad del Alcalde Alfonso Martínez para realizar esta sinergia a favor de la salud de la población. Precisó que la Red está integrada por presidentes municipales comprometidos, con el objetivo primordial de establecer estrategias que fortalezcan las políticas de los municipios en esta materia, de tal manera que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Cabe mencionar, que a dicho encuentro también asistieron la alcaldesa de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra y Presidentes de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez; de Charo, Ramón Hernández Yépez; de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; de Huandacareo, Humberto González Villagómez y de Tzitzio, Nazario Pérez Esquivel.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia estrecha lazos de cooperación con Yakima

2016-04-22 13:50:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre los municipios con los que existen coincidencias culturales y sociales, el Ayuntamiento de Morelia, en Sesión Solemne, nombró Huésped Distinguido a la alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez y ratificó el hermanamiento con esa localidad de Washington, Estados Unidos.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó la total disposición de esta Administración por establecer estrategias de intercambio que beneficien a la sociedad de ambas ciudades.

"Reitero la disposición del Ayuntamiento por trabajar de manera respetuosa con Yakima y refrendamos este compromiso, al nombrar a su Alcaldesa y amiga nuestra, Aviña Gutiérrez, como Huésped Distinguida".

Enfatizó que para Morelia, es importante tender lazos entre municipios con los que existen coincidencias culturales y sociales, como lo es Yakima en donde vive una comunidad importante de mexicanos, muchos de ellos michoacanos, que diariamente trabajan con honestidad a favor de esa ciudad.

El Alcalde, Alfonso Martínez, subrayó que actualmente existen voces empecinadas en construir muros en lugar de puentes que unan a los seres humanos, por lo que Yakima y Morelia dan muestra de que las fronteras que dividen ambos países, no son una barrera, sino un camino para juntos mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Cabe resaltar que desde 1999, existe un hermanamiento entre ambos municipios, tiempo en el cual se han establecido diversos intercambios en materia cultural, económica y académica.

"En esta dinámica de cooperación y solidaridad mutua, la voluntad de trabajar es lo que nos ha permitido fortalecer nuestra identidad como latinos e incentivar las coincidencias entre ciudades", señaló.

Martínez Alcázar, refirió que Yankima y Morelia, tienen una profunda vocación agrícola de la cual dependen miles de personas, por lo que esto abre oportunidades para compartir experiencias, ya que en la capital de Michoacán existen jóvenes con el talento suficiente para aportar en el desarrollo de las actividades del campo de Yakima.

Agregó que Morelia, al ser catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una riqueza cultural que se ve, siente, escucha y vive al recorrer las calles del Centro Histórico del municipio, tal y como si se tratase de un viaje en el tiempo.

“Esa belleza -dijo- es la que se desea presumir al mundo y, a través de ella, incrementar los intercambios culturales con la ciudad hermana de Yakima.”

Por su parte la alcaldesa de Yakima, Aviña Gutiérrez, indicó que a pesar de que existe un espacio fronterizo muy marcado, existen lazos culturales y de amistad que han trascendido a lo largo de los años, lo que obliga a seguir construyendo el desarrollo y la cooperación entre ambas comunidades.

Aviña Gutiérrez, concluyó que gracias al Hermanamiento vigente, es como se pueden promover ideas y dar seguimiento a esta cooperación, lo cual es importante para fortalecer los lazos de estas dos ciudades.

Leer más

 

 

Conectividad aérea, una opción para el turista que visita Morelia

2016-04-22 13:39:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de la recuperación en materia de turismo que se dio durante el periodo vacacional de Semana Santa en la capital del estado, la Secretaría de Turismo de Morelia continúa con los trabajos y gestiones para atraer a visitantes nacionales y extranjeros.

Thelma Aquique Arrieta, titular de dicha instancia municipal, destacó que la política de trabajo que impulsa el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, busca promover el arribo de visitantes a la capital de Michoacán, para así generar derrama económica y mejorar los ingresos de prestadores de servicios y comerciantes.

Detalló que en esta tarea, la Secretaría a su cargo emprende diferentes estrategias para ofrecer atractivos turísticos a los visitantes y potenciar los ya existentes, dando especial énfasis a las ofertas que existen en las Tenencias de Morelia.

Manifestó que a partir de la visita del Papa Francisco a la ciudad, el flujo de visitantes a través de la conectividad aérea del aeropuerto Internacional de esta ciudad se ha incrementado, lo que significa que se ha generado confianza en la gente para visitar Morelia.

A través de datos proporcionados por la administración del Aeropuerto Internacional de Morelia, se informó que este incremento fue del 13.28 por ciento en comparación del año 2015 en lo que correspondió a las fechas del 23 de marzo al 3 de abril, lo que significó casi 20 mil visitantes en este periodo.

Asimismo, estos datos demuestran que desde hace más de 8 años no se registraba un incremento en el total de pasajeros arribando a Morelia como lo fue durante todo el mes de marzo de este año, el cual registró un total de 44 mil 300 usuarios, lo que representa un 18.3 por ciento más en comparación del mes de marzo del 2015.

Cabe destacar que la conectividad más importante de este aeropuerto se da con Chicago fuera del país y con Tijuana en el ámbito nacional, en este sentido, la titular de la política turística de Morelia agradeció la coordinación y la buena disposición que se tiene con las autoridades de este aeropuerto para coadyuvar en atraer más visitantes a la capital del estado.

Leer más

 

 

IMDE da mantenimiento a alberca de Complejo Deportivo Bicentenario

2016-04-21 17:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), informa que debido al mantenimiento que se realiza a la alberca del Complejo Deportivo Bicentenario, se repondrán las clases para aquellos usuarios que no tuvieron la oportunidad de entrenar en el complejo acuático.

El director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, informó que de forma anual se realizan labores de mantenimiento en los diversos espacios deportivos con el afán de brindar un servicio de calidad, por lo cual se suspendieron las actividades durante algunos días y se retomaron de forma normal este jueves.

“Hablamos con los instructores para ver cómo darle solución a nuestros usuarios afectados y decidimos que estás clases se van a reponer, ya sea el fin de semana o cualquier otro día, de acuerdo a su disponibilidad, vamos a ser muy flexibles en esa cuestión, porque nuestra intención es siempre brindar un buen servicio”, mencionó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

De forma periódica, se realiza en el lugar un mantenimiento a la parte mecánica y eléctrica de las calderas, así como a las tuberías y este se realizó el reciente fin de semana, además de que se utilizaron una serie de químicos para garantizar que el PH del agua sea el correcto.

“Debido a los trabajos en las tuberías se tuvo que detener un lapso el proceso de circulación del agua, por lo cual adquirió una tonalidad turbia, pero en ningún momento un grado de toxicidad”, apuntó Juárez Bedolla.

Con la intención de apuntalar en otras cuestiones, se aprovechó para trabajar en las áreas agudas del lugar, como las esquinas, los carriles y los cuartos de máquinas, mientras el agua finalizaba su proceso de tratamiento.

“Este pequeño retraso que tuvimos en los trabajos en el área de máquinas lo aprovechamos para tener un mantenimiento más exhaustivo y ya se está operando con normalidad”, externó el titular del IMDE.

Finalmente, el dirigente del Deporte en la ciudad de la cantera rosa, envió un mensaje a la sociedad, a la cual le pidió comprensión.

Leer más

 

 

Ratifica Alfonso Martínez su compromiso con la niñez moreliana

2016-04-21 16:55:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras ratificar su compromiso con la niñez moreliana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que el Ayuntamiento capitalino trabaja de manera decidida para la generación de políticas públicas que propicien mejores condiciones de vida para los niños y adolescentes del municipio. Lo anterior, al encabezar la inauguración de la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), celebrada este jueves en el Poliforum Digital de esta ciudad.

Durante su participación en el evento, el Alcalde, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, resaltó la necesidad de atender las diversas problemáticas que impiden el ejercicio pleno de los derechos de la infancia en todo el país.

"Se ha dicho que los niños son el futuro, yo creo que son el presente y van a ser los responsables de forjar el futuro de nuestro país, pero no podemos esperarnos al futuro para atenderlos, tiene que ser ahora, en estas políticas públicas, en compartir estas experiencias, en estas asambleas", manifestó.

En este tenor, afirmó que la principal motivación de la administración es ver la esperanza de los menores, por ello, reiteró, es necesario fortalecer las estrategias a favor de la niñez.

“Un pequeño que es violentado, que no tiene oportunidades para desarrollarse, es una persona que en un futuro no sólo puede tener un problema personal sino generar problemas a nuestra sociedad, mientras que por el contrario, un pequeño que es atendido ahora, en el futuro va a trabajar para desarrollar nuestro país, estado y nuestros municipios. De ahí que tenemos que actuar ahora en beneficio de nuestros niños”, agregó.

Al respecto el actual presidente de la RMCAN, Fredy Efrén Marrufo Martín, destacó que actualmente existen 32 leyes estatales de derechos de la niñez, y "se van concretando nuevos parámetros y estructuras institucionales para garantizar el cumplimiento y defensa de niñas, niños y adolescentes", lo que además tendrá un impulso importante con la aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en diciembre de 2014 que obliga a los municipios y estados a implementar sus propios sistemas locales.

Por su parte, el representante del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral, de los Niños, Niñas y Adolescentes de la SEGOB, Fernando Gaal Rodríguez, destacó que hoy en día existe un cambio de paradigmas, en el que las acciones y políticas públicas se construyen desde lo local hasta lo nacional, por lo que es fundamental la participación activa de los municipios

"Todos los municipios de México deben ser ciudades amigas de la niñez, hoy nuestro objetivo y compromiso es hacer que esta red crezca y que las nuevas reglas del juego lleguen a cada ciudad del país", añadió.

En el evento también estuvieron presentes la directora ejecutiva de Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal; el representante de la UNICEF, Leonardo Mier Bueno; la directora para Asuntos de la Niñez y Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Bertha Alicia Acosta y el director de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Estado, Carlos Hurtado Casado, en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Es de señalar, que el Ayuntamiento de Morelia trabaja para construir un municipio solidario, que brinde un servicio integral a los sectores más vulnerables de la población, a través de los diferentes programas que coordina el DIF Municipal, como el Departamento de Atención a Menores en Riesgo y el programa Médico en tu CAIC, que son los Centros de Atención Infantil Comunitarios.

Aunado a ello, el DIF Morelia tiene como proyecto a mediano y largo plazo la construcción de una red de ludotecas en centros de trabajo, que permitirán a los padres de familia otorgar un espacio adecuado para atender las necesidades de los niños desde los 3 años.

Posterior a la inauguración de la asamblea, 28 municipios rindieron protesta como integrantes de la RMCAN, de los cuales 17 son de Michoacán, sumando un total de 124 municipios pertenecientes a 20 entidades federativas.

Este jueves es la segunda jornada de la XXII Asamblea de la RMCAN, que finalizará el día de mañana viernes a las 15:00 horas con las conclusiones finales y el acto de clausura.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fomenta la lectura entre los morelianos

2016-04-21 15:03:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la lectura entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través del Archivo Histórico Municipal, inauguró la 5ta edición de la Jornada del Día Internacional del Libro, en la cual durante dos días se regalaran libros a los asistentes, que fueron donados por particulares y distintas instituciones.

Germán Martínez Ramos, director de Asuntos Institucionales y de Cabildo, resaltó la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre los ciudadanos ya que es una de las actividades más importantes y útiles para el ser humano.

Subrayó que con la lectura se adquieren y fortalecen los conocimientos, por lo que agradeció que esta importante actividad sea realizada en el marco del Día Internacional del Libro que se conmemora el próximo 23 de abril.

Durante su mensaje inaugural, Germán Martínez explicó que los libros que se regalaran los días jueves y viernes, son parte de las donaciones que otorgan instituciones educativas o particulares.

Asimismo, resaltó que durante ambos días se realizarán una serie de actividades enmarcadas en dicha celebración, entre las que destacan presentaciones de libros, charlas y talleres, actividades que, dijo, son gratuitas para el público en general.

Por su parte, Magdalena Olimpia Cisneros Barajas, encargada de la biblioteca del Archivo Histórico, precisó que estas actividades se iniciaron debido al excedente de libros que se tenían en la biblioteca.

Mencionó que las personas que deseen adquirir hasta dos ejemplares, podrán hacerlo sin ningún inconveniente.

Cabe mencionar que las instalaciones del Archivo Histórico Municipal están ubicadas en la calle Galeana número 302, en el Centro de esta capital.

Leer más