Morelia

 

Los municipios son la base de la Nación: Síndico Fabio Sistos

2016-04-20 21:50:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fomentar la solidaridad entre los diferentes actores políticos de México creando puentes para el desarrollo integral del país, el Síndico de Morelia, Fabio Sistos Rangel, en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio la bienvenida a los representantes de los distintos Cabildos al Primer Congreso Nacional de Regidores, a desarrollarse en la capital de Michoacán este 21 y 22 de abril del presente 2016.

El Síndico, acompañado por la regidora, Kathia Ortíz Ávila, el presidente de la Comisión Nacional de Regidores de México (CONAREM), Juan Carlos Espina Von Roerich, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes Correa y la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, destacó que hoy el Gobierno de Morelia se encuentra en trasformación de las políticas públicas.

Además de ejercer de esta manera la trasparencia e inclusión para que todas las voces tengan eco, explicó que con los trabajos de este primer Congreso, en un clima de civilidad, ánimo y cordialidad, se lograrán encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales.

Sistos Rangel, recordó que todos los que forman parte de un cuerpo edilicio, es decir: presidentes municipales, síndicos y regidores, fortalecen el Gobierno y que así como la familia es la base de la sociedad, el municipio lo es de la Nación.

Mencionó que la CONAREM es un grupo de actores políticos distinguidos, de distintos colores que se enriquece en su unidad por las diversas formas de pensamiento, pero en la coincidencia del bien común de los mexicanos.

A su vez, la regidora y coordinadora de regidores morelianos, Kathia Ortíz, resaltó que estos trabajos son la base y serán un precedente en la buena relación de todos los funcionarios públicos del país.

Por su parte, el presidente de la CONAREM, Juan Carlos Espina, destacó que el principal objetivo de este Primer Congreso Nacional de Regidores es formar una red de líderes que trabajen por los municipios y por México

Leer más

 

 

Barça calmó sus aguas en la Liga; masacró al Depor

2016-04-20 20:37:16
Fuente: MEDIO TIEMPO

•Luis Suárez marcó cuatro y apretó la pelea por el Pichichi con CR7



El FC Barcelona no tuvo piedad del Deportivo y le ridiculizó (0-8) en su visita al Estadio de Riazor, donde empezó a cerrar la herida que le habían abierto los cuatro choques anteriores de Liga y la eliminación de la Champions.



Apoyado en una actuación estelar de Luis Suárez -cuatro goles y tres asistencias-, el equipo azulgrana se dio un festín a partir del 0-2, en el minuto 24.



El Deportivo le había perdonado dos veces con 0-1 en el marcador, pero cuando Suárez encontró portería por segunda vez, el conjunto coruñés decayó y recibió otros seis goles en el segundo periodo, una medicina para el Barcelona.



Si atrás es frágil, arriba, el Barça es demoledor, a pesar de que en noches como la del partido ante el Valencia el pasado fin de semana le faltara acierto a su tridente.



El Killer llegó a su gol 30 en la Liga Española y se puso a uno de Cristiano Ronaldo, que busca levantarse con el Pichichi.



Goles: 0-1, min.11: Luis Suárez. 0-2, min.24: Luis Suárez. 0-3, min.47: Rakitic. 0-4, min.53: Luis Suárez. 0-5, min.64, Luis Suárez. 0-6, min.73: Messi. 0-7, min.79: Bartra. 0-8, min.81: Neymar.

Leer más

 

 

Comisión Especial Electoral entrega constancia de mayoría a planilla ganadora en Tenencia de Santa María

2016-04-20 18:50:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento de Morelia, se entregó la constancia de mayoría de votos de la pasada elección del Jefe de Tenencia de Santa María, al titular y suplente de la Planilla Rosa tras obtener el mayor porcentaje de votos.

El secretario del Ayuntamiento y coordinador de esta área del cuerpo colegiado, Jesús Ávalos Plata, aseguró que con estas acciones se da certeza al proceso electoral que vivió la Tenencia de Santa María, en donde destacó la participación y la transparencia en el ejercicio democrático.

En este sentido, destacó que la participación fue histórica, ya que el 86 por ciento del padrón hizo valer su derecho para elegir libremente a sus autoridades.

Por su parte, la regidora, Alma Bahena Villalobos subrayó que el buen desempeño de la Secretaría del Ayuntamiento y la propia área encargada de organizar y ejecutar el proceso electoral, lograron la trasparencia en las votaciones en la tenencia de Santa María.

Bahena Villalobos expresó el respaldo de los integrantes de cabildo a Wilberth Rosas Monge, para trabajar en beneficio de los habitantes de esta zona rural de Morelia.

A su vez, el regidor Benjamín Farfán Reyes se pronunció a favor de que la tenencia de Santa María sea “un polo de desarrollo” para el municipio e invitó a Wilberth Rosas a poner fechas y nombres al desarrollo de los programas en beneficio de los pobladores.

Farfán Reyes dijo que se debe “dejar huella” con la construcción de obras públicas a favor de los pobladores de esta zona rural, mediante la gestión de apoyos para este fin.

El regidor Osvaldo Ruíz Ramírez señaló que el desempeño del Ayuntamiento de Morelia en estas votaciones dio legalidad al proceso e invitó a los habitantes de la parte alta y Norte de la Ciudad, a realizar propuestas que mejoren los siguientes sufragios para elegir a autoridades auxiliares.

Ruíz Ramírez reiteró a Rosas Monge que en la actual Administración Municipal tiene aliados, al recordar que fue en sesión de Cabildo que se regresó el nombramiento de tenencia a Santa María.

Jesús Ávalos manifestó que se tiene conocimiento que hay pendientes que atender en esta zona rural de la ciudad, e invitó a los próximos candidatos a conducirse dentro de un marco civilidad, para tener procesos electorales en calma y legalidad.

El encargado de la política interna del municipio declaró que la intención de la Administración Municipal encabezada por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es la de trabajar de la mano con sus autoridades auxiliares.

Resaltó la disposición de retomar acciones que se encuentran vigentes en los programas del Ayuntamiento de Morelia y que estos lleguen sin contratiempos en beneficio de los pobladores de Santa María.

El titular de la Planilla Rosa, Wilberth Idelfonso Rosas Monge, agradeció a los regidores del Cabildo y se dijo respetuoso del Ayuntamiento de Morelia; asimismo, subrayó que en estas elecciones “se demostró que las cosas que se pueden hacer de forma civilizada”.

Cabe recordar que la Comisión Especial Electoral, con base en el capítulo I del título cuarto del reglamento que establece el procedimiento para la elección de auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus atribuciones, en el marco de la Elección de jefe de tenencia de Santa María, otorgó la constancia de mayoría de votos y por tanto es declarada como ganadora de la elección para jefe de tenencia de Santa María, a la Planilla Rosa, integrada por la fórmula de Wilberth Idelfonso Rosas Monge como propietario y Ma. Del Rosario López Bolaños, como suplente.

Este documento fue entregado a Rosas Monge posterior a la reunión con la Comisión antes citada, ante la presencia de habitantes de la tenencia de Santa María, quienes agradecieron al Ayuntamiento de Morelia el trabajo realizado en las elecciones para la elección de su autoridad auxiliar.

Los resultados oficiales son: Planilla Rosa encabezada por Wilberth Idelfonso Rosas Monge obtuvo 918 votos; Planilla Coral de Alfonso Cervantes Soto y suplente Ma. Elena Ávalos Ríos con 578; Planilla Negro de Porfirio Liborio Rojas y suplente Dante Guía Guerrero con 506; Planilla Gris de Juvencio Arreola Paz y suplente Abraham Muñiz Centeno 259; Planilla Blanco de Martín Cortés Mora y suplente Ricardo Martínez Villalobos 255; Planilla Café de Ramiro Cortés Villa y suplente Carlos Acuña Juárez 108 y la Planilla Naranja de Alán Ayala Huerta y suplente Ángel Israel Gallegos Espinoza con 12 sufragios.

Además se tuvieron 78 votos nulos, 286 boletas sobrantes, se emitieron 3 mil boletas y se instalaron 6 casillas en la tenencia.

Será el próximo miércoles 27 de abril cuando en Sesión de Cabildo se tome protesta a los integrantes de esta Planilla Rosa, como ganadores de la elección en la Tenencia de Santa María.

Leer más

 

 

Inician actividades de la XXII Asamblea de la RMCAN en Morelia

2016-04-20 18:30:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del DIF municipal, inició la tarde de este miércoles las actividades de la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) con el Taller de Inducción y Reglamento, impartido en el auditorio del organismo desconcentrado.

Tras la recepción de los asistentes que ya arribaron a Morelia desde diversas partes de la República para este evento, la directora del DIF Morelia, Carmen Alicia Ojeda Dávila dio la bienvenida a los participantes a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez.

En su mensaje, la directora ratificó el compromiso del Alcalde moreliano con la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, lo que además es una obligación legal, en virtud de que la Federación mandató la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015.

“Por ley estamos obligadas todas las entidades federativas y obviamente a los municipios a generar el sistema de protección a los derechos de los niños, entonces nuestro municipio lo va a hacer incluso antes que nuestro Estado, nosotros queremos implementarlo y hoy estos trabajos se encuadran para que nosotros podamos dar cumplimiento a la ley, no nada más en el papel sino con acciones estratégicas muy claras”, señaló.

El primer taller fue impartido por la doctora Diana Elisa Gonzáles Calderón, miembro del órgano directivo de la RMCAN y ex presidenta del DIF Toluca durante la administración 2013-2015, quien resaltó que “esta oportunidad que tenemos de trabajar por los niños, por supuesto estará germinando en un mejor mañana y un mejor México y le estamos apostando a ello con estas asambleas”.

Posteriormente se llevó a cabo el Taller para la Instalación de Consejos de Infancia, impartido por la directora de la Jugarreta A.C., María Morfín Stoopen y una reunión del Órgano Directivo de la RMCAN en la sala de juntas del DIF Morelia.

Dichas actividades son preliminares a la inauguración del evento, que se llevará a cabo mañana a las 10:00 horas en el Poliforum Digital en presencia de autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones civiles y representantes de la UNICEF en México.

Leer más

 

 

Comisión de Planeación trabaja en actualización catastral de Morelia

2016-04-20 18:19:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar a los ciudadanos mejores calles, más seguridad y otorgar mejores proyectos de infraestructura y de servicios públicos, la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, que encabeza la regidora Kathia Elena Ortíz Ávila, se reunió con los titulares de la Secretaría de Administración y el área de Tesorería para abordar los avances del Programa de Modernización Catastral, que implementará el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En reunión celebrada este miércoles en la Sala de Regidores, la regidora, Kathia Ortíz resaltó que con dicha acción los beneficiados serán los habitantes de la capital del estado, ya que será gracias al pago justo del impuesto predial, como las arcas municipales se vean favorecidas para brindarles a los morelianos una mejor calidad de vida.

En este sentido, aseguró que el hecho de que se actualice el tema de catastro no significa un aumento en el impuesto predial, sino que los ciudadanos paguen lo justo por el inmueble o terreno que ocupan.

Cabe hacer mención que en la sesión de cabildo celebrada el pasado 14 de abril, el Cuerpo Colegiado aprobó por unanimidad el dictamen que contiene el Programa de Modernización Catastral, el cual será sometido a una licitación pública para que las empresas presenten sus mejores propuestas.

Bajo este esquema Ortíz Ávila mencionó que el área de Tesorería que es encabezada por Alberto Guzmán Díaz y la Secretaría de Administración que dirige Yankel Benítez Silva, trabajan con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) ya que serán ellos quienes financien en su totalidad el diagnóstico y el proyecto ejecutivo para saber cómo se encuentra el municipio en esta materia.

“Como sabemos se aprobó en cabildo que a través de BANOBRAS se va hacer el análisis del proyecto, para asimismo, ya que se tenga, poder sentar las bases y que sean de acuerdo a la necesidad de la actualización y modernización Catastral del Ayuntamiento de Morelia, para que esto pueda prosperar y salir adelante”, finalizó.

Leer más

 

 

Con carrera nocturna, IJUM se une a festejos por aniversario de Morelia

2016-04-20 15:49:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana, lanzó la convocatoria para participar en la carrera nocturna, que la instancia municipal tiene programada dentro de los festejos por el 475 Aniversario de la capital michoacana.

La carrera nocturna, denominada “Morelia Corre”, se llevará a cabo en el Centro de la ciudad, el día sábado 14 de mayo arrancando a las 20:00 horas en las afueras de la Catedral; la misma, tiene un cupo máximo de 2 mil personas y consta de una categoría libre femenil y varonil.

Ana Cristina Prado, directora del Instituto de la Juventud Moreliana, dijo en rueda de prensa que los participantes recibirán un kit con una playera del evento, una medalla, hidratación, así como otras sorpresas, subrayó además que los corredores contarán con apoyo médico en caso de que lo requieran.

Acompañada por el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla, el regidor, Félix Madrigal Pulido, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, Prado Martínez agregó que esta carrera, además de formar parte de las diversas actividades correspondientes a la celebración del 475 Aniversario de Morelia, será una oportunidad perfecta para admirar la belleza del Centro Hstórico, ya que se iluminarán edificios emblemáticos y se ofrecerá un espectáculo de video mapping con una temática especial.

Por otro lado, dijo que con el objetivo de que los participantes conozcan y valoren los sitios históricos de la ciudad de la Cantera Rosa, la ruta de la carrera abarcará 10 importantes sitios como son el Jardín de las Rosas, el Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, Palacio Municipal, San Francisco, las Tarascas, Acueducto, San Diego, Calzada de Fray Antonio de San Miguel, Plaza de Villalongín y por supuesto, la Catedral.

Además anunció que la carrera será amenizada con la música de dos djs y un grupo en vivo.

Por último, dijo que por seguridad de los participantes, durante la carrera habrá 40 puntos bloqueados a partir de las 19:45 horas, de los cuales 5 serán por patrullas, 23 con policías y motocicletas, y 12 más con voluntarios. Una vez concluida la carrera, las calles volverán a abrir su circulación de manera normal.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla, destacó el hecho de que esta Administración encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, promueva una carrera en el marco de los festejos de la capital, dando un valor agregado al hecho de que se realizará durante la noche.

Las inscripciones para la carrera nocturna se abrirán a partir de este jueves 21 de abril, en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo s/n Col. Nueva Valladolid, en el gimnasio Sport Palace, ubicado en Espacio Las Américas y en las instalaciones del Deportivo Morelos - Indeco, ubicadas en Avenida Periodismo.

El horario de inscripción será de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, hasta el día 12 de mayo y tendrá un costo de recuperación de 140 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refuerza proyecto de división canina de búsqueda y rescate

2016-04-20 14:04:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de brindar un servicio más eficiente y profesional en caso de algún desastre que requiera servicios especializados, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, refuerza su división canina de búsqueda y rescate, la cual comenzó su capacitación desde el pasado 11 de abril.

El titular de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, Eduardo Ramírez Canals, detalló que este entrenamiento es impartido por especialistas en el manejo canino, quienes seleccionan a este personal cuadrúpedo para efectuar labores de alto riesgo en posibles desastres.

El coordinador destacó que se realizará una intensa capacitación de este equipo canino, el cual se encuentra en etapa de entrenamiento para incorporarse a las filas de la dependencia municipal.

Ramírez Canals, explicó que los perros desempeñarán una labor fundamental en las acciones de búsqueda y rescate de personas, en caso de accidentes o desastres naturales.

Recordó que como mínimo, esta División Canina debe contar con tres integrantes debidamente capacitados por los bomberos municipales y tras concluir este adiestramiento, integrarse a la corporación.

Eduardo Ramírez recordó que todas estas acciones van alineadas a las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Subrayó que en caso de contar con ayuda de los caninos, se garantizará un trato digno “con estricto respeto a la vida animal”, concluyó.

Leer más

 

 

IMUMO inicia proceso de actualización en materia de información pública

2016-04-20 14:03:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando oportuno seguimiento a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener actualizada la información pública de las dependencias municipales y como resultado de la estrecha coordinación interinstitucional, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María de Lourdes Becerra Pérez, sostuvo una reunión con Lorena Higareda Magaña, titular del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), a fin de definir los lineamientos para dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán.

En dicho encuentro, en el que estuvieron presentes jefes de departamento de la paramunicipal, Becerra Pérez agradeció el apoyo otorgado por la titular del CEMUNIP e invitó a los presentes a continuar generando acciones que faciliten y promuevan el acceso a la información pública a la ciudadanía.

Resaltó que para la actual Administración representa una prioridad la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que es de suma importancia iniciar con el proceso para la actualización de datos requeridos por la mencionada Ley.

Por su parte, Lorena Higareda reconoció la disposición del Instituto para estar al corriente en cuanto a los temas de transparencia se refiere. Especificó que el Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar a la sociedad información clara, completa y oportuna, tal como lo mandata la normatividad en la materia.

“Como nos ha encomendado el Alcalde, Alfonso Martínez, nuestro compromiso es con los ciudadanos, a quienes tenemos que rendir cuentas y brindarles la información a la que tienen derecho. Por ello, estamos redolando esfuerzos a fin de garantizar la apertura gubernamental”, añadió.

Finalmente, la directora del Centro Municipal de Información Pública señaló que de manera periódica sostienen reuniones con diferentes instancias municipales, con el objetivo de brindarles orientación en este rubro, de tal manera que el municipio se mantenga entre los entes públicos más transparentes del estado.

Leer más

 

 

Una semana sin clases en Secundaria Técnica 77 por conflictos de construcción de túnel

2016-04-20 14:01:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace una semana, padres de familia decidieron impedir las clases en la Escuela Secundaria Técnica número 77 que se ubica en la colonia Ejidal Ocolusen sobre la Avenida Rotarismo debido a varios problemas entre ellos, la construcción de un túnel que saldrá exactamente frente a la escuela lo que consideran riesgoso para los alumnos.
Ante ello, los padres enviaron un escrito a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio donde le piden la salida del director de la escuela, "por falta de interés en las actividades que le corresponden como autoridad además de mentir y ocultar información a los padres".
En el mismo documento, exigen también la salida de personal "que se presenta en condiciones inadecuadas a laborar", sin precisar mayores detalles.
La manifestación que tiene cerrada la escuela desde el pasado miércoles 13 de abril, argumenta que no permitirán que los jóvenes tomen clases en el plantel pues "se encuentran en peligro tanto ellos como el personal docente y administrativo ante la construcción de la obra denominada Ramal Camelinas" y piden la intervención de la autoridad educativa para garantizar la seguridad de todos ellos aparte de que pida también, la cancelación de la obra..
Dicen que en la institución, "hay falta de disciplina que afecta el desarrollo intelectual de los alumnos" y que requieren que haya mejora en las instalaciones que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo y sobre todo, por el mal mantenimiento y falta de interés que han mostrado las autoridades.
Agrega el oficio enviado a Figueroa Zamudio, que haya una mejor calidad en las clases donde tengan jornadas completas además de habilitar adecuadamente los espacios educativos existentes.
Por ello, dijeron que no permitirán que sigan los trabajos del túnel y que hasta que no haya una respuesta por parte de la autoridad educativa, los muchachos regresarán a las clases

Leer más

 

 

Se recrudece conflicto entre transportistas por cambio de modalidad; el cuento de nunca acabar

2016-04-20 13:59:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente un grupo de transportistas detuvo la mañana de este miércoles una unidad que presuntamente hizo cambio de modalidad de manera unilateral sin contar con la autorización de la autoridad de transporte por lo que fue detenida en el libramiento norte y después trasladada al corralón oficial como muchas veces lo ha hecho.
El suceso se generó al filo de las 10 de la mañana cuando por el lugar circulaba la unidad marca Volkswagen Crafter de la Ruta El Lago con número económico 01 y placas de circulación 435-005-N la cual de inmediato fue detenida por los trabajadores del volante adheridos a la Comisión Reguladora de transporte (CRT) que ya la esperaban y quedó bloqueando un sentido de la circulación de carriles laterales del libramiento.
Minutos después, arribaron los policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) los cuales replegaron a los manifestantes hasta que llegaron funcionarios de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) la cual infraccionó, por enésima vez, la unidad detenida y luego la trasladó a un corralón particular donde deberá pagar la multa correspondiente como lo ha hecho durante los últimos meses para, de nuevo, salir a las calles a trabajar en espera de que no sea detenida nuevamente por los transportistas que están en contra de que las unidades grandes, cambien de modalidad.

Leer más

 

 

Radicalizan acciones trabajadores de la SSM; nadie los atendió y bloquean vialidad

2016-04-20 13:56:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que desde las 6 de la mañana un grupo de empleados de la Secretaría de Salud en Michoacán adheridos al Sindicato de Médicos, Enfermeras y Trabajadores Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán (Simetra) tomaron las oficinas administrativas de la dependencia que se ubica en la Avenida Enrique Ramírez Miguel, fueron replegados este medio día por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) tras no ser atendidos por ninguna autoridad y decidieron bloquear la vialidad pero en minutos los policías los quitaron.
Los manifestantes solicitan a la autoridad de salud, que les paguen algunas prestaciones y salarios que tienen pendientes a la fecha además de que haya claridad en la tercera etapa del proceso de formalización laboral que a decir de ellos, viene otra vez con muchas anomalías que no han querido aceptar los funcionarios.
Por ello, pasadas las 11:00 de la mañana los trabajadores decidieron bloquear la vialidad a fin de presionar mientras que al filo de las 11:30 horas, arribaron los agentes policiales quienes dialogaron con los manifestantes y poco a poco los fueron replegando hasta pasadas las 12:00 horas que los llevaron a la banqueta con el fin de que no afectaran más el tránsito de los automovilistas.

Leer más

 

 

Fuerte olor a gasolina en alcantarillas genera molestia entre vecinos del Fraccionamiento J. Mujica

2016-04-20 13:13:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el llamado a las autoridades de Protección Civil y al Ayuntamiento de Morelia para que revisen si hay alguna fuga en los ductos de la gasolinera que se ubica en el libramiento norte a la entrada de la colonia Francisco J. Mújica debido a que las cañerías de las casas aledañas tienen un fuerte olor a gasolina, los vecinos mostraron su inconformidad por la falta de atención de las autoridades antes de que vaya a ocurrir alguna tragedia.
Y es que desde hace casi un mes, los colonos del norte de la ciudad detectaron que de las alcantarillas de sus domicilios salía un fuerte olor a gasolina por lo que se dirigieron con el Encargado del Orden del fraccionamiento, Fernando Mireles Magaña quien acudió de inmediato a hablar con los encargados de la estación de servicio pero solo le indicaron que hablara con el dueño.
Tras comunicarse con el dueño de la gasolinera, Mireles Magaña destacó que la única respuesta que recibió del propietario fue que "ellos tenían todos los documentos en orden" pero no quiso decir si tuvieran alguna fuga en sus ductos.
Así mismo, acudió al Ayuntamiento de Morelia donde le explicó al secretario particular del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez la situación, pero nada ha pasado.
El lunes 18 de abril, señala el representante de los colonos, envió un escrito a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia mediante el cual les explica la problemática de la colonia pero al parecer, el grave conflicto que es para ellos, no es importante para la autoridad pues hasta el momento nadie ha acudido a verificar o al menos, nadie le ha informado nada.
Preocupado, Mireles Magaña hizo el llamado a la autoridad que le corresponda para que revise la eventualidad y sea atendida pues temen que pueda ocurrir alguna desgracia para los más de 300 domicilios que conforman el fraccionamiento y que pudiera afectar, aparte de la J. Mújica, colonias como La Soledad o Barrio Alto donde la cantidad de viviendas es mucho mayor.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez pone en marcha actividades del Festival del Día del Niño en zona rural

2016-04-19 21:51:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de llevar diversión a los niños de todos los rincones de la capital de Michoacán, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la presidenta del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, arrancaron las actividades del Festival del Día del Niño, en la Tenencia de San Miguel del Monte.

El Alcalde, acompañado del jefe de tenencia, Ramiro Rangel Campuzano, los regidores; Jorge Tinoco Ortiz, Kathia Ortiz Ávila y Félix Madrigal Pulido, destacó que esta serie de actividades de entretenimiento buscan la convivencia de los habitantes de la zona rural de Morelia, pero sobre todo, de los principales festejados en esta fecha: los niños.

Alfonso Martínez Alcázar "abrió el telón" para esta serie de actividades que se estarán realizando desde el 19 de abril al 2 de mayo del presente 2016, en el marco del festejo del Día del Niño, cuyo evento central será el próximo 30 de abril.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo, expresó su agradecimiento al apoyo brindado por los regidores y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, en la realización de estas actividades que reunieron a decenas de niños.

En este sentido, el regidor Jorge Tinoco, expresó que los habitantes de las tenencias y sus autoridades auxiliares siempre tendrán las puertas abiertas del Ayuntamiento para ser atendidos personalmente por los integrantes de la Administración Municipal.

Cabe recordar que las actividades que se realizaron en esta tenencia de Morelia, consistieron en juegos con botargas, espectáculo de payasos, taller de “Cuenta Cuentos”, actividades rápidas de 7 minutos de acceso a la información como: “El juego de la verdad”, “Dinero público sin trucos de magia”, “Edad y nombre” (datos personales que fueron puestos en una caja de seguridad de Morelia), “Descubre datos curiosos de la ciudad”.

Además, se realizaron actividades recreativas como el juego de canicas, tira los bolos, se repartieron refrigerios, juguetes, sorpresas, globos y se montó una exposición con unidades de rescate y seguridad pública.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con el fomento a los valores y el fortalecimiento del tejido social, ofreciendo alternativas que inciten la convivencia familiar y el desarrollo del conocimiento mediante actividades lúdicas.

Leer más

 

 

Unidad Móvil de Servicios estará esta semana en la colonia Vasco de Quiroga

2016-04-19 18:13:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hasta el 22 abril, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en la Colonia Vasco de Quiroga, esto con el objetivo de que los vecinos de esta zona y colonias aledañas puedan realizar en tiempo y forma el pago del impuesto predial, el cual se verá reflejado en un mayor número de obras y programas sociales en beneficio de los morelianos.

Al respecto el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la unidad itinerante estará ubicada en la calle Tejedores de Aranza número 317, a un costado de La Inmaculada en un horario de 09:00 a 14:00 horas, por lo que hizo un llamado a los contribuyentes a que se acerquen a realizar el pago.

El encargado de las arcas municipales, mencionó que el Gobierno está buscando la forma de que los contribuyentes se sientan apoyados en su economía familiar por lo que ha puesto a su disposición el pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

Precisó que tendrán la opción de elegir entre 3 y 6 meses para deferir su pago, y de esta forma ponerse al corriente y ayudar al municipio a tener mejores servicios públicos, mayor obra y más programas sociales.

Guzmán Díaz especificó que las tarjetas participantes son: Banamex, Bancomer, Afirme, BANBAJIO, Banco de Ahorro Famsa, Banorte, BANEJERCITO, BANREGIO, HSBC, INBURSA, INVEX, ITAUCARD, Santander, LIVERPOOL y SCOTIABANK.

Asimismo recordó que también están a disposición de la ciudadanía los kioscos de servicios que están a su disposición en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio las 24 horas del día, en donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Así como en la página de internet www.morelia.gob.mx o en los siguientes módulos fijos: de lunes a viernes en las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; en los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Mintzita 47, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas y en el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento comprometido con jóvenes morelianos: Alfonso Martínez

2016-04-19 18:11:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de que el Gobierno Municipal contribuya a la formación profesional de los jóvenes, el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Morelia firmaron un convenio de colaboración para que sus estudiantes puedan liberar su servicio social y sus residencias profesionales en alguna de las áreas de la actual Administración; el convenio fue firmado por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y el director de dicho instituto, Paulino Rivas Martínez.

Durante su participación, el Alcalde reconoció el prestigio de esta institución, por lo que con la firma de este convenio se lleva implícito el compromiso de que no solo se quieren jóvenes que liberen su servicio o sus prácticas cumpliendo con un horario, sino que el Ayuntamiento requiere de jóvenes con ganas de aprender y contribuir en algo a la sociedad.

“Nosotros hacemos el compromiso de ni siquiera sugerir que vayan a traer las tortas, ni copias fotostáticas, que es lo que muchas veces pasa en alguna oficina de gobierno cuando se firma algún convenio de esta naturaleza, queremos que realmente aporten algo bueno a la sociedad pero también tengan un gran aprendizaje” indicó.

Resaltó que con esta firma lo que se busca es beneficiar a la ciudadanía y a los estudiantes, por lo que los invitó a tener una comunicación con las autoridades municipales para reportar los casos en donde no se les brinde un aprendizaje adecuado al área que desempeñen y de esa manera se pueda garantizar una acción recíproca.

Asimismo, indicó que uno de los problemas que tiene el país en materia de educación es que está desvinculada del sistema productivo, ya que muchas veces las cosas no están enfocadas a cómo pueden resolver un problema que se vea o que se refleje en resultados en un área de mayor producción.

Finalmente, subrayó que los jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia tienen un gran sentido de la responsabilidad, por lo que es gracias a esas enseñanzas que las puertas de empresas nacionales e internacionales están abiertas para quienes estudian en este instituto

Leer más

 

 

Brinda Ayuntamiento apoyo para mejorar actividad económica de la piscicultura

2016-04-19 17:25:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la solicitud de los productores de Morelia, la Dirección de Desarrollo Rural, realizó una visita a las Unidades de Producción Piscícola del municipio, particularmente de trucha arcoíris, con la intención de verificar el desarrollo de los alevines sembrados recientemente.

Representando a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, se constató el adecuado proceso de crecimiento y alimentación que reciben las más de 5 mil 500 crías sembradas, esto, gracias al buen manejo que han brindado los productores con el apoyo técnico recibido por parte del personal de la oficina antes citada.

Se visitaron cuatro unidades productoras de trucha arcoíris en las localidades de El Páramo, Campichahua, Atécuaro y Umécuaro, ubicadas en el sur del municipio.

Asimismo, se atendieron las indicaciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la secretaria de Desarrollo Económico, Ireri Rivera García, de impulsar la actividad económica que representa la piscicultura, misma que ha permitido mejorar la economía de las familias dedicadas a ella, ya que además de constituir una actividad de autoconsumo, ha permitido generar una mayor actividad económica a partir de la oferta de trucha entre los visitantes de las zonas turísticas de la región rural de Morelia.

Con este apoyo, los productores estarán en condiciones de comercializar poco más de dos mil kilogramos de trucha en promedio, en un periodo de cinco meses.

Finalmente, se refrendó la intención de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, de brindar toda la asistencia técnica y acompañamiento a los productores piscícolas de Morelia ante las instancias federales y estatales, para que alcancen mayores apoyos encaminados a mejorar las unidades productoras de trucha y otras especies, tanto para autoconsumo como para la comercialización en el mercado local de tilapia y bagre.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia actividades para festejar el Día del Niño

2016-04-19 15:27:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una gran variedad de actividades lúdicas y recreativas llevará a cabo el Ayuntamiento de Morelia, a través Sistema DIF Municipal, diversas dependencias municipales y con la participación de regidores, con motivo del Día del Niño, a celebrarse el próximo 30 de abril, con la intención de que los menores disfruten esta fecha, promover la integración familiar, así como la recuperación de espacios públicos en el municipio.

Lo anterior lo dio a conocer la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, acompañada de la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo y la regidora Adela Alejandre Flores, en rueda de prensa.

En este contexto, subrayó la suma de esfuerzos interinstitucional que lleva a cabo la actual administración para festejar a los niños morelianos en este día tan representativo, en el que no sólo se realizarán eventos en el primer cuadro de la ciudad, sino también en las tenencias para acercar el festejo a todos los pequeños de la capital michoacana.

La Presidenta del DIF Morelia puntualizó que las actividades se iniciarán a partir de este 19 de abril y hasta el 2 de mayo, teniendo como evento central el Festival del Día del Niño en el Bosque Cuauhtémoc, el cual se desarrollará el 30 de abril de las 10:00 a las 14:00 horas.

“Tenemos preparadas muchas sorpresas para nuestros niños del municipio en este festival, cuya temática es alusiva a un circo y en el que habrá diversas actividades recreativas, como payasos, cuentacuentos, entre otros, con la finalidad de hacerles pasar un día agradable y divertido, en compañía de su familia”, detalló al mismo tiempo que, añadió, en la entrada de este espacio se les otorgará un boleto a cada menor, que será canjeado por un refrigerio, vaso de agua, pintacaritas y un obsequio.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique, informó que posterior a dicha actividad, la celebración continuará en el Centro Histórico de la ciudad, donde a partir de las 17:00 horas sobre la Avenida Madero, a la altura de la Catedral de Morelia, habrá una exhibición de vehículos de las fuerzas armadas federales, así como de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos.

“Con estas acciones los elementos de seguridad y del cuerpo de bomberos interactuarán con los niños para la recuperación de valores y les explicarán su función, mientras adicionalmente una empresa proporcionará leche a los menores, para reforzar la nutrición de los niños. Lo que queremos es fortalecer la integración familiar, así como recuperar los espacios públicos en el municipio”, abundó.

Al hacer uso de la voz, Hernández Razo, refirió que la Gerencia del Patrimonio Cultural coordinará un magno evento de lucha libre en la Plaza Melchor Ocampo, misma que se realizará en punto de las 18:30 horas. “Esta práctica forma parte de la tradición de México y en 2012 fue instaurada como patrimonio cultural intangible, qué mejor que celebrar a los niños con esta actividad”, acotó.

En tanto, la regidora Adela Alejandre, resaltó que siguiendo la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se están reactivando las 14 tenencias, por lo que la celebración del 30 de abril no podía quedar exenta. Explicó que con apoyo de las dependencias y regidores, se desarrollarán diversos eventos en cada uno de estos espacios.

A continuación, compartimos las actividades a realizar:

24 de abril (domingo)
Tacicuaro
4 a 6
Plaza principal

Capula
730
Plaza principal

25 de abril (lunes)
Atapaneo
3 a 8 pm
Salón ejidal junto a la plaza

26 de abril (martes)
Santiago undameo
9 a 1
Plaza principal

Tiripetio
3 a 9
Explanada de la Iglesia

27 de abril (miercoles)
Tenencia Morelos
9 am
Plaza principal

Atecuaro
11am
Plaza principal

28 de abril (jueves)
Jesús del Monte
4-8 pm
Canchas de básquet

Santa María
4-8 pm
Explanada del templo

29 de abril (viernes)
San Nicolas Obispo
11 a 2 pm
Canchas De basket

Cuto de la esperanza
430 a 8 pm
Plaza principal

30 de abril (sabado)
10- 2 pm
Bosque Cuauhtémoc

2 de Mayo (lunes)
Chiquimitio
Teremendo

Leer más

 

 

Arranca Programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”

2016-04-19 15:22:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de niños y jóvenes morelianos acerca de la historia de su ciudad, y asimismo hacerlos participes del importante cuidado de los monumentos y lugares que conforman el patrimonio de la capital Michoacana, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, arrancó este martes de manera oficial del programa “Conoce tu ciudad, Conoce tu historia” en la escuela primaria Simón Bolívar.

Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, afirmó que ya se han enviado 20 solicitudes a primarias, con el fin de comenzar a abarcar todas las escuelas de la ciudad con estas pláticas.

“Ya mandamos hasta el momento 20 solicitudes a escuelas primarias, a las cuales les queremos compartir el legado histórico, el tesoro monumental y las joyas arquitectónicas que tenemos en Morelia, y que justo ellos a partir de ahora, conociendo esta historia, nos ayuden haciéndose responsables del patrimonio de su ciudad”.

Señaló que esta clase de programas son fundamentales para la iniciación cultural de la vida de un niño, situación que puede ayudar a erradicar la costumbre del grafiti en los sitios históricos y la correcta preservación de estos.

Informó que la Gerencia buscará abarcar con este programa escuelas públicas y privadas en los grados de primaria, secundaria, bachillerato y de ser posible, hasta el grado universitario.

Agregó que las pláticas no se limitarán solamente a los centros escolares, sino también se extenderán a las plazas públicas, para abarcar también al público adulto.

Las pláticas serán encabezadas por el cronista Sergio Padilla Punzo, jefe de Departamento de Vinculación Empresarial y Social de la Gerencia Cultural de Morelia.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán se coordina con transportistas para ordenar paradas del servicio público

2016-04-19 15:16:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar el flujo vial alrededor del Monumento a Lázaro Cárdenas, así como coadyuvar en la seguridad de transeúntes y usuarios del servicio público, la Unidad Morelia de la Policía Michoacán en coordinación con dirigentes transportistas, iniciaron un trabajo en conjunto para poner en marcha un operativo de restablecimiento del orden en las paradas de este sitio.

Efraín Gómez Vargas, coordinador de la ruta azul y representante de la Alianza de Taxis y Combis de Michoacán, informó que aproximadamente el 90% del transporte público de esta ciudad se encuentra participando en este operativo que, subrayó, requiere la colaboración de todos.

“Estamos llevando a cabo una serie de reuniones con la Unidad Morelia de la Policía Michoacán y la Comisión Municipal de Seguridad, ya que hay trabajo que tenemos que hacer nosotros y otros la autoridad, con el objetivo de que esto concluya bien”

Francisco Javier Torres Domínguez, comandante encargado de la Dirección de Proximidad y Vigilancia, mencionó que se trata de concientizar a la gente para que aborden el transporte público sin el riesgo de que sufran accidentes, ya que debido a las prisas al no querer abordar en un lugar adecuado se puede ocasionar algún incidente de tránsito.

También se pide a los transportistas que hagan el ascenso de su pasaje en las paradas establecidas, ya que esto ayudaría a optimizar la vialidad así como a brindar seguridad en la misma y acelerar el flujo vehicular.

El comandante, explicó que de inicio se comenzará en el área de Madero Poniente, que es donde se tiene una mayor concentración de vehículos y que se estará operando de manera permanente, hasta que se reestablezca el orden en las paradas. Posteriormente, se trasladarán a otras áreas que son consideras como puntos rojos o de conflicto en este aspecto.

Leer más

 

 

Presenta Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables primer informe de labores 2016

2016-04-19 15:15:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, coordinada por la regidora, Claudia Lázaro Medina, presentó su primer informe trimestral de actividades del 2016 a los integrantes de esta área de Cabildo, con la finalidad de dar a conocer las acciones que se han realizado a favor de la población moreliana.

Dicho documento fue analizado por los integrantes de esta comisión de trabajo del Ayuntamiento de Morelia, de la cual forman parte los regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Jorge Luis Tinoco Ortiz, y posteriormente se dará a conocer el documento en Sesión de Cabildo para informar a la población en general.

La coordinadora, Claudia Lázaro expresó que las actividades y acciones son tangibles, resultado del trabajo coordinado de la Comisión, entre los que se encuentran la consolidación del taller de natación para personas con discapacidad en los diferentes espacios acuáticos que tiene el municipio a su cargo.

Otro de los logros de esta Comisión es el fomento a la cultura de la discapacidad en los morelianos que a decir de la regidora, se ha avanzado al contar ya en las sesiones de Cabildo con un intérprete de lenguaje de señas mexicanas.

En esta reunión de trabajo se informó que el Centro para la Cultura de la Discapacidad envío la información de los talleres de Lengua de Señas Mexicana que imparten, mismo que se hizo llegar a todas las Secretarías para que a la brevedad cada dependencia municipal envíe por lo menos a un empleado a capacitarse y actualizarse en el tema.

Esta estrategia tiene el objetivo de promover la eliminación de barreras físicas, sociales y culturales que impiden que las personas con discapacidad temporal o permanente se desarrollen en igualdad de circunstancias.

Claudia Lázaro adelantó que las labores de la Comisión que coordina se enfocarán en actualizar el Reglamento que refiere a la atención de los adultos mayores y personas con discapacidad, con la finalidad de asegurar que se acate y formalizar un Comité de Atención a este sector de la población, el cual estará integrado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, los regidores de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, quienes vigilarán el cumplimiento del reglamento y que en cada evento organizado, se tenga un espacio especial destinado para estos morelianos.

Leer más