Morelia

 

Aprueba Cabildo Programa Anual de Inversión 2016

2016-04-14 19:01:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada este jueves, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa del Programa Anual de Inversión 2016, así como la solicitud de modificación y ampliación de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2016.

Los regidores e integrantes del Órgano Colegiado, determinaron dar su voto a favor para la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, por un monto de 135 millones 673 mil 709 pesos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 58 millones 152 mil 623 pesos.

Mientras que para el Programa Anual de Inversión 2016 presentando ante el Cabildo, en un primer paquete, se aprobaron 408 millones 492 mil 411 pesos, de los cuales 216 millones 371 mil 839 pesos corresponden a 147 obras en proceso, sin iniciar y no liberadas reprogramadas, integradas de la siguiente manera: 121 millones 760 mil 571 pesos para financiar la ejecución de 57 obras nuevas, 70 millones de pesos referentes a 2 programas autorizados para el mejoramiento de las vialidades y de la infraestructura turística, siendo un total de 206 obras, con 2 convenios nuevos que corresponden a 2016.

Referente a los programas autorizados para el mejoramiento de las vialidades y de la infraestructura turística se especifica que uno de los convenios es del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE 2016) 7 obras con un monto 42 millones 527 mil pesos, mientras que el otro convenio corresponde a Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG 2016) 6 millones 600 mil pesos. Referente a la construcción de Infraestructura para víctimas de delitos.

Es decir, que el Programa Anual de Inversión quedaría de la siguiente forma: para el programa de Infraestructura Social se destinarían 22 millones 400 mil pesos, para infraestructura Turística un monto de 60 millones de pesos, pavimentación 13 millones 758 mil 722 pesos, Programa Especial de Mantenimiento Vial 10 millones de pesos, Agua Potable 41 millones 701 mil 133 pesos.

Mientras que en Alcantarillado, Drenaje y Letrinización 77 millones de pesos, Urbanización Municipal 61 millones 199 mil 421 pesos. Electrificación 2 millones 601 mil 273, infraestructura educativa 29 millones 437 mil 480, de igual forma se aprobó que para infraestructura deportiva la cantidad sea de 39 millones 432 mil 42 pesos. Infraestructura de salud 23 millones 823 mil 432 pesos, definición y conducción de la planeación 17 millones 824 mil 678, caminos rurales 2 millones 712 mil pesos y seguridad pública, 6 millones 600 mil pesos.

De igual forma se aprobaron las transferencias compensadas por un monto de 90 millones 183 mil 659 pesos, entre las Unidades programáticas Presupuestarias, con el objetico de fortalecer y Financiar la ejecución de dicho programa y dar suficiencia al Convenio “FORTASEG” (Fortalecimiento de la Seguridad Pública para un total de 408 millones 492 mil 411 pesos.

Referente al tema de la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, se especifica que los dos rubros donde se dieron las modificaciones en Ingresos Propios, Participaciones y Aportaciones y en Ingreso de Participaciones y Aportaciones.

La ampliación solicitada dentro del rubro de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos de Tipo Corriente, por 4 millones 733 mil 437 pesos se realiza con la finalidad de darle suficiencia a la Coparticipación del FORTASEG ejercicio 2016, por un importe de 4 millones 7 mil 149 pesos y 726 mil 288 pesos para efectos de darle suficiencia a la obra pública que se refrenda, ya que es recurso que fue tramitado en el ejercicio 2015 y que al cierre de ese ejercicio quedó registrado como un ingreso.

La ampliación solicitada, por 449 mil 913 pesos, es dentro del rubro de Participaciones para darle suficiencia a la Instalación de Transformador en calle Bartolomé de las Casas por 395 mil 913 pesos y para obras comprometidas de Alumbrado para la Unidad Deportiva Bicentenario por 54 mil pesos.

La ampliación liquida solicitada dentro del rubro de Aportación Federal por convenios la cantidad de 130 millones 400 mil 359 pesos, son para darle suficiencia a los convenios FORTASEG ejercicio 2016, por 88 millones 28 mil 596 pesos y FORTALECE ejercicio 2016, por 42 millones 527 mil pesos, así como disminución a diferentes obras por 155 mil 236 pesos, derivadas del cierre anual 2015.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento arranca capacitaciones a inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia

2016-04-14 17:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arrancan cursos de capacitación promovidos por la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia con un primer módulo referente a los aspectos jurídicos que los inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia deberán conocer a fondo, con el objetivo de mejorar la labor de ordenamiento de establecimientos mercantiles en la ciudad.

Jesús Ávalos Plata, encargado de la política interna de la capital michoacana, estuvo presente en el inicio de esto trabajos que se realizarán por el resto del mes de abril y en cuyo marco, invitó a los funcionarios públicos a conocer a detalle las modificaciones que sufrió el Reglamento de Establecimientos Mercantiles del municipio

Ávalos Plata, acompañado por la directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, Ana Cecilia Gómez, encargada de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, Genaro González Sánchez, jefe de Inspectores y Yadira Ruíz Macías, jefa de la oficina administrativa de la Dirección, manifestó que las capacitaciones serán constantes a lo largo del presente 2016.

Consideró que son varios los elementos que los inspectores del Ayuntamiento deben de revisar para poder otorgar a los solicitantes las licencias comerciales, así como hacer prevalecer el orden de los establecimientos comerciales de acuerdo a la norma jurídica existente.

Invitó a los inspectores a redoblar esfuerzos, a conocer a detalle el reglamento y mejorar la calidad y calidez del trabajo que se le ofrece a los morelianos.

El Secretario del Ayuntamiento informó que se sostendrán reuniones con las distintas Cámaras empresariales que laboran en la ciudad, para que también conozcan a cabalidad las modificaciones que se le hizo a este Reglamento el pasado 27 de diciembre del 2015.

Jesús Ávalos, señaló que el objetivo es fortalecer la Dirección de Inspección y Vigilancia en materia de capacitación, infraestructura y herramientas necesarias para llevar a cabo todas las acciones que le competen.

Invitó a los inspectores a cerrar la puerta a la corrupción con la finalidad de eliminar cualquier mala práctica y concretar el cambio en el ordenamiento de los establecimientos comerciales.

Por su parte, la directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, agradeció los trabajos de la Secretaría del Ayuntamiento por fortalecer la dependencia municipal a su cargo.


En tanto, la encargada de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, Ana Cecilia Gómez, señaló que se busca mejorar el desempeño de los funcionarios públicos y soportar jurídicamente el trabajo que se realiza a diario.

Es importante mencionar que para el presente mes se abordarán las capacitaciones en tres temas concretos, en una primera instancia, el Módulo de aspectos jurídicos (llenado de actas, procedimientos, etc); posteriormente, el Código de Ética (compromiso de los inspectores como funcionarios públicos); y por último, el Código de Comportamiento y Vestimenta (Dignificar la figura del funcionario, identificarlo con ciertos elementos como chaleco, gafete visible).

Será la totalidad de los 70 inspectores los que tomarán estas capacitaciones y a lo largo del presente 2016, se realizarán más cursos sobre los diferentes reglamentos y áreas que se comprende la vida y crecimiento comercial de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece el comercio local

2016-04-14 17:04:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja desde el inicio de su Gobierno en el fortalecimiento del comercio y la producción local, aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, al asistir a la inauguración de la Reunión Anual de Delegados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, que por primera ocasión sale de la ciudad de México y se traslada a la capital michoacana.

Mediante la marca “Haz Barrio”, señaló, se ha logrado fortalecer el consumo local, de ahí el compromiso e instrucción del Alcalde con las áreas correspondientes del Ayuntamiento, de trabajar de la mano con la federación, estado y los sectores productivos para hacer crecer las producciones locales, ya que aseguró, “es la mejor estrategia para que la economía sea sólida y con ello tendremos más empleo y mejores condiciones para los ciudadanos”.

Reiteró la disposición de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento y en general del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de caminar de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) para crear innovación y capacitación a fin de aterrizar ideas conjuntas y enfocadas en una mayor diversidad en la producción del alimento y que las unidades de producción tengan cada vez más presencia.

La titular de la política económica local, celebró la confianza de los líderes de la industria panificadora de cada entidad del país por decidir celebrar la Reunión Nacional de Delegados de CANAINPA en la ciudad de Morelia, ya que al hacerlo, demuestran la seguridad, tranquilidad y ambiente cordial que todos los días ofrece esta capital michoacana.

Al evento inaugural, asistió la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien mencionó que la indicación del Alcalde, Alfonso Martínez, es clara al destacar la responsabilidad de esta oficina de darle la bienvenida y atender cordialmente al turismo que visite la ciudad.

Refirió que la dependencia a su cargo, trabaja para atraer a Morelia más Congresos, reuniones y eventos que fomenten una mayor afluencia turística.

Al brinda una bienvenida a los 120 delegados de la CANAINPA en todo el país, Aquique Arriera, los invitó a disfrutar de la tranquilidad y belleza que ofrece el centro de la ciudad y del recorrido que se les ha programado en la Tenencia de Capula, donde este viernes conocerán las técnicas artesanales de este sitio tradicional.

Aseguró además que Morelia es un sitio cultura que este año celebrará 25 años de haber recibido el título de Patrimonio de la Humanidad de manos de la UNESCO.

Por su parte el director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en México, Jonás Murillo, agradeció la atención del Ayuntamiento de Morelia para el desarrollo de su encuentro anual y aseguró “da un gusto conocer y visitar esta ciudad”.

La Reunión de Delegados de la Industria Panificadora estuvo presidida por el representante en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, el delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, Salvador Abud Mirabent, el director del ICATMI Juan Carlos Barragán, el presidente de la CANAINPA, Carlos Otegui, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio

Leer más

 

 

SUEUM exige salida de negociaciones del Secretario General; este dice que sindicato lleva gente ajena a negociaciones

2016-04-14 16:54:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigió mediante oficio enviado al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH), Medardo Serrna González que salga de las mesas de negociación el Secretario general, Salvador García Espinosa por considerar que empaña las pláticas con su manera prepotente de "negociar", este se defiende y señala que a pesar de que hay una comisión reconocida para la revisión, el sindicato "se hacen acompañar de un grupo de integrantes del Consejo General de Huelga que quieren hacer uso de la palabra" lo que no es posible.

Y es que el sindicato solicitó al rector, una respuesta respecto a la falta de interlocución García Espinosa luego de que por acuerdo unánime por parte de la comisión, decidieron "no aceptar la presencia física y mucho menos la intervención verbal en ninguna de las pláticas que sostengan en lo sucesivo debido a que el funcionario se ha comportado de manera irrespetuosa y majadera en las 5 anteriores reuniones".

En el oficio enviado, destacaron que Salvador García, coarta la participación de sus miembros cuando tienen el uso de la palabra "burlándose y manteniendo una risa irónica al momento de proponer alguna solución o propuesta que permita avanzar en el emplazamiento a huelga puesto que desvía su mirada a otro lugar, nos da la espalda o utiliza su equipo de comunicación".

Ante ello, Salvador García Espinosa se defendió al decir que "ellos hablan de que las negociaciones se van poniendo tensas, hablan de una falta de respeto, hay que decir que desafortunadamente los encuentros se han llevado con respeto, aquí la diferencia radica en que hay una Comisión reconocida para la revisión y ellos se hacen acompañar de un grupo de integrantes del consejo general de huelga y todos quieren hacer uso de la palabra".

Ratificó que hasta que no haya una respuesta formal por parte del rector, él seguirá participando en las mesas de negociación ya que es la instrucción que ha recibido del propio rector y destacó, que se ha avanzado en el tema de infraestructura en Uruapan y la liquidación de pagos pendientes los que se han ido cubriendo con grandes esfuerzos por parte de la universidad.

Entre los sindicalizados se pudo conocer que la huelga es prácticamente un hecho ya que consideran que no se ha avanzado en las negociaciones y para ello, reconocieron que a la par de colocar las banderas de huelga, pudiera ser como en el caso del SPUM, una huelga de puertas abiertas "pero con calles cerradas", es decir, que mientras las puertas de la Universidad Michoacana estarían abiertas, la propuesta del gremio es que las calles aledañas a las dependencias universitarias estén cerradas a la circulación vehicular con el fin de presionar a una resolución en caso de que se diera la colocación de las banderas rojinegras el próximo martes 19 de abril.

Leer más

 

 

Fundamental la profesionalización de los cuerpos de seguridad de Michoacán.

2016-04-14 15:25:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del inicio de los cursos de formación de los más de 500 cadetes que habrán de ser la nueva generación de policías de la entidad, el Dip. Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, del Congreso del Estado, aseguró que la profesionalización de los cuerpos de seguridad de la entidad es fundamental para que, además de la capacitación y la adquisición de destrezas para su labor en campo, es fundamental que adquieran cultura general, así como los valores de una sociedad pujante y deseosa de vivir bajo una cultura de legalidad, prevención y paz social.

Posterior al evento que presidió el Gobernador del Estado, el Diputado Lázaro Medina, aseguró que ya se encuentra en la etapa de organización, la mesa técnica que se firmó e instaló en días pasados con el Secretario de Seguridad Ciudadana en la cual existirán varias etapas que llevarán a la revisión de la legislación vigente en esta materia, de tal suerte que se logre una actualización que permita ser más eficiente y expedito, el sistema de seguridad en todo el territorio michoacano.

Por otra parte, el diputado presidente reiteró que el ciclo de la actuación de la federación en Michoacán está lejos de concluir y, por el contrario, se debe de mantener una postura firme y determinada frente a las crestas de inseguridad que aun se viven en la entidad, es la coordinación de los órdenes de gobierno y los poderes del estado, así como el apoyo de la sociedad civil, lo que nos permitirá minimizar los problemas. Y es sin duda, la profesionalización de nuestra policía la que permitirá que cada vez más, la ciudadanía recupere su confianza en las instituciones. Finalizó

Leer más

 

 

Buscará Ayuntamiento de Morelia "revivir El Dragón" para mejorar vialidades

2016-04-14 15:17:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayunamiento de Morelia buscará que la máquina para reencarpetar caminos llamada "El Dragón" pueda "salir de su letargo" y pueda iniciar con trabajos de reparar vialidades en la capital michoacana que cada vez se encuentran más deterioradas.
Tras desconocer que se podía solicitar la máquina que reduce costos, que levanta asfalto y tiende una capa nueva en tan solo unas horas al Gobierno del Estado, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata destacó, que retomará el tema para de inmediato conocer las condiciones en las que está El Dragón y ver si se puede "revivir" para beneficio de los morelianos.
El encargado de la política pública de Morelia, señaló que buscará un acercamiento con las autoridades estatales que permitan ver si la máquina se puede utilizar en algunas arterias de la ciudad donde las condiciones lo permitan.
Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado señaló que la máquina puede ser solicitada por cualquier dependencia solo con entregar un oficio mediante el cual justifiquen que es en favor de los ciudadanos y también, que le brinden el mantenimiento mínimo requerido para poder trabajar.
Cabe destara que "El Dragón" no se utiliza desde el año 2011 debido a que, primero, no hay presupuesto para reencarpetar vialidades y segundo, por que ni la Junta de Caminos ni el Ayuntamiento de Morelia lo han solicitado por lo que se espera que en este 2016, esta máquina "reviva" y lleve a cabo trabajos de reparación de calles que normalmente duran 5 días, en tan solo 4 horas.

Leer más

 

 

Esfuerzo, constancia y disciplina, claves para el éxito: Alfonso Martínez

2016-04-14 13:17:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy en día existen muchos obstáculos para que los sueños de los jóvenes se puedan cumplir, sin embargo, con el esfuerzo, la constancia, la dedicación y la disciplina se puede obtener la llave para que sean lo que quieran ser en esta vida y alcanzar a ser personas de éxito, expresó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante el acto inaugural de los Eventos Académicos, Culturales y Deportivos del Sistema Incorporado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su participación, Martínez Alcázar invitó a los jóvenes a continuar en el camino del esfuerzo físico y la ambición por el conocimiento, ya que en ellos están las ideas para que Michoacán sea un lugar de oportunidades, justo y de bienestar para todos.

Ante el secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Salvador García Espinosa, la subdirectora de las escuelas Incorporadas a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Otilia Sánchez Medina, Ignacio Alonso Martín Horacio Parra, coordinador general de la División de Bachillerato, así como directores de las escuelas participantes, el Acalde dio la declaratoria oficial de las jornadas académicas.

“Es para mí un honor estar presente en el arranque de estas jornadas académicas y deportivas, en donde cientos de jóvenes de diferentes partes del estado, demostrarán el verdadero espíritu nicolita, ese que los identifica como estudiantes michoacanos competitivos y comprometidos con su desarrollo profesional” mencionó.

Ante cientos de estudiantes, Alfonso Martínez resaltó que hoy en día se viven tiempos complicados en donde diariamente los jóvenes son tentados por espejismos que les ofrecen cosas materiales, a cambio de su tranquilidad y paz, sin embargo, dijo, los caminos fáciles ofrecen recompensas inmediatas, pero las caídas son más fuertes y dolorosas, mientras que cuando las cosas se consiguen con esfuerzo, constancia, dedicación y disciplina las recompensas duran mucho más y se genera una mayor satisfacción personal.

Por lo que los exhortó a que sigan la inercia que actualmente llevan; que cada paso que den llene de orgullo a sus padres y maestros, que hacen un gran esfuerzo para que puedan tener una buena educación, y ser personas de bien para el presente y el futuro del estado y del país.

Enfatizó que estás competencias son un ejemplo de que la juventud tiene hambre de trascender en el camino correcto, en el que se cosechan valores y se fortalece a una sociedad.

“Sigan poniendo en alto el nombre de la Universidad Michoacana y de cada una de las escuelas que están aquí; Michoacán los necesita y les deseo mucho éxito en sus competencias”, concluyó.

Cabe recordar que estas jornadas se estarán realizando a lo largo de este jueves y durante el día de mañana viernes; asimismo, participan escuelas preparatorias adscritas a la Universidad Michoacana.

Leer más

 

 

Por actividades deportivas y culturales, se suspende este domingo ciclovía recreativa dominical

2016-04-14 13:14:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una intensa jornada de actividades deportivas y culturales se llevará a cabo el próximo domingo 17 de abril del presente año, en el Primer Cuadro de la ciudad, así como en zonas aledañas, motivo por el que se suspenderá la Ciclovía Recreativa Dominical que se realiza cada semana en la Avenida Madero y se cerrarán algunas vialidades circundantes.

Lo anterior lo informó el gerente del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Gaspar Hernández Razo, quien invitó a las familias morelianas a disfrutar de los diversos eventos que realizarán distintas organizaciones privadas, sociales y deportivas en el Centro Histórico, así como a tomar medidas viales alternas, ante el cierre parcial de la Calle Real y otras avenidas.

Dio a conocer que la primera actividad es una carrera atlética, por lo que no habrá circulación de vehículos de 6:30 a 11:00 horas, a partir del inicio de la Avenida Acueducto (en su cruce con Av. Ventura Puente) hasta el espacio deportivo Venustiano Carranza.

Mientras que por la 2da. Carrera Atlética “Corre con tu Policía”, de la Secretaría de Seguridad Pública, que iniciará en la Avenida Madero esquina con la calle Abasolo y culminará en la Avenida Acueducto, no habrá paso vial de las 7:00 a las 12:00 horas.

Posterior a este evento, un grupo social realizará una jornada de actividades frente a la Catedral de Morelia, empezando desde la calle Abasolo, hasta Avenida Morelos Sur. Es de señalar, que dicho grupo no especificó el tiempo que durarán sus actividades programadas, además que tienen contemplado realizar una marcha pacífica que podrían extenderse por la Calle Real.

Aunado a lo anterior, en el Primer Cuadro de la ciudad se reactivarán las plazas públicas con diversos programas. En la Plaza Valladolid, durante todo el día se efectuará una Jornada de Oración, convocada por el Cardenal Alberto Suárez Inda. En tanto que las plazas Melchor Ocampo y Benito Juárez, serán sede del Encuentro de Música Mexicana, organizado por la UNAM, campus Morelia.

Por parte del Ayuntamiento capitalino, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), llevará a cabo por la mañana, una Mega Clase Cardio Escalera en la Plaza San Agustín. Mientras que la Secretaría de Turismo de Morelia, realizará dos actividades: “Domingos Mágicos”, en el Bosque Cuauhtémoc de 12:00 a 14:00 horas, y “Haz del Centro tu Domingo”, en la Plaza de Armas, de 19:00 a 21:00 horas.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia llama a ciudadanía a sumarse contra los incendios forestales

2016-04-14 13:11:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia mediante su titular, Eduardo Ramírez Canals, emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como para garantizar la sustentabilidad de la zona boscosa durante esta temporada de calor, en donde se presentan incendios forestales.

“Es importante recordar, dijo, que la principal fuente de oxígeno limpio son los árboles, de ahí la importancia de preservar y conservar los pulmones verdes que existen en la ciudad, así como acrecentarlos con campañas de reforestación que incluyan dar el seguimiento adecuado a estas.”

Ramírez Canals, solicitó a los morelianos que al encontrarse de paseo en alguna zona boscosa no arrojen materiales inflamables o encendidos al suelo, así como no quemar basura ni implementar prácticas agrícolas que consistan en la quema de pastizales.

Precisó que en el caso de encender alguna fogata, se deben tener las siguientes precauciones: elegir un lugar alejado de árboles, pasto y hojarasca; rodear dicha fuente de calor con piedras; y contar con agua o tierra para que al retirarse se apague completamente el fuego.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos recordó que es necesario evitar fumar en bosques o pastizales y en caso de alguna emergencia comunicarse al teléfono (443) 3225508 para que las autoridades actúen de inmediato y no se pierda la flora y fauna del municipio o incluso vidas humanas.

Eduardo Ramírez, resaltó que el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene alerta para atender cualquier contingencia relacionada con el cuidado de los recursos naturales y la seguridad, no obstante, hizo un llamado a la población a contribuir en la labor de los bomberos de Morelia debido a que los siniestros ocasionados por el hombre, son los más frecuentes en esta temporada.

Leer más

 

 

Destaca Regidora potencial de Morelia para albergar eventos internacionales

2016-04-13 21:58:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un municipio con todo el potencial para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, calificó a Morelia la regidora Alma Rosa Bahena Villalobos, en el marco de la toma de protesta de los nuevos integrantes del XXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán A.C.

Acompañada en el presídium por José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en representación del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, además del presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto Gonzales Fernández y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sergio Adem, la Regidora Alma Bahena agradeció a los miembros del consejo, en especial a los que vienen de otros estados y los de las delegaciones procedentes de otros municipios como Lázaro Cárdenas, Sahuayo y Apatzingán, haber elegido a la capital michoacana como sede de la toma de protesta de la nueva junta directiva, y señaló que se trata de una muestra de que Morelia es una ciudad con el potencial para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del país, en específico los de vocación cultural.

Señaló que el Gobierno Municipal tiene un gran reto con la ciudadanía, situación por la que, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, esta Administración se regirá de forma incluyente, transparente y cercana a la gente, buscando que se caracterice por impulsar políticas públicas con perspectiva en los derechos humanos.

Por su parte el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto Gonzales Fernández, pidió a los nuevos miembros del consejo y a los funcionarios públicos de Michoacán, avocarse en el desarrollo y los elementos positivos con los que cuenta estado, y se comprometió a promover una reunión internacional de Ingenieros Civiles en nuestro estado.

Leer más

 

 

Otorga Tesorería facilidades a contribuyentes que paguen predial con tarjetas participantes

2016-04-13 19:05:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

*Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar la ciudadanía podrá aprovechar meses sin intereses en el pago del impuesto predial.

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias morelianas, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería informa a la ciudadanía que si aún no han pagado el impuesto predial, a partir de este miércoles y de manera permanente, podrán aprovechar los meses sin intereses con las tarjetas participantes.

El encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, informó que los contribuyentes tendrán la opción de elegir entre 3 y 6 meses para deferir su pago, y de esta forma ponerse al corriente y ayudar al municipio a tener mejores servicios públicos, mayor obra y más programas sociales.

Especificó que las tarjetas participantes son: Banamex, Bancomer, Afirme, BANBAJIO, Banco de Ahorro Famsa, Banorte, BANEJERCITO, BANREGIO, HSBC, INBURSA, INVEX, ITAUCARD, Santander, LIVERPOOL y SCOTIABANK.

Asimismo, Guzmán Díaz recordó que los pagos los pueden realizar en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital Morelia.

Asimismo recordó que también están a disposición de la ciudadanía los kioscos de servicios que están a su disposición en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio las 24 horas del día, en donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Así como en la página de internet www.morelia.gob.mx o en las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde y en los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, doble Medalla de Oro en implementación de programa “Nado x mi corazón”

2016-04-13 16:58:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*La Fundación Kardias entregó la condecoración al destacar en cuanto a revisiones médicas

El Ayuntamiento de Morelia fue condecorado con doble medalla de oro por parte de la Fundación Kardias, en un acto celebrado este miércoles en la Ciudad de México, como resultado de la exitosa implementación del programa de índole federal “Nado x mi corazón”, al rebasar, tanto en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco, como en la piscina de Bicentenario, la cantidad de 2 mil revisiones médicas.

El Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, aplicó el programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del 8 al 14 de febrero de este año, a los miles de usuarios de sus recintos acuáticos.

“Nado x mi corazón” se creó con la intención de generar consciencia acerca de la importancia que tiene la natación en el cuidado del corazón, al ser una de las principales herramientas para mantener un nivel de salud adecuado del sistema cardiovascular.

En el anuncio de los resultados y la entrega de reconocimientos se dieron cita autoridades como: Roberto Garnica, en representación del titular de CONADE, Alfredo Castillo Cervantes; Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quien acudió en representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; además de Marlene Huerta, directora de comunicación de la Fundación Kardias, por mencionar algunas.

Morelia participó con las 3 albercas administradas por el municipio, de las cuales, el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, con 2 mil 233 participantes y Bicentenario con 2 mil 061, fueron acreedoras a la medalla de oro, con lo cual la ciudad de la cantera rosa se hizo merecedora de un reconocimiento por parte de los organizadores.

“Este reconocimiento que hoy nos entregan coloca a Morelia como primer lugar a nivel nacional en la implementación de esta actividad, lo que es resultado de la instrucción de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de aplicar todos los programas federales que beneficien a la ciudadanía. Con la próxima apertura del Complejo Acuático Morelos-Indeco estamos seguros de que mejoraremos aún más nuestros resultados”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Los recintos que alcanzaron la cantidad de 2 mil personas fueron galardonadas con el oro, plata en el caso de reunir de mil a mil 999 y el bronce fue para las que tuvieron un rango de 500 a 999 usuarios.

La Fundación Kardias, planteó como meta realizar una medición del sistema cardiovascular a 40 mil personas en todo el país, la cual fue superada, al contabilizar un total de 48 mil 799 chequeos, en las 157 albercas que participaron en esta iniciativa, por lo que la Fundación Kaluz donará la cantidad de 700 mil pesos, para el tratamiento de 5 niños con complicaciones en el corazón.

“Estamos felices porque gracias al esfuerzo y participación de todos los mexicanos, 5 niños de escasos recursos que padecen alguna afectación cardiaca podrán ser atendidos para que lleven una vida completamente normal”, afirmó Marlene Huerta, directora de Comunicación de la Fundación Kardias.

La revisión de este programa consistió en la medición de la circunferencia abdominal y la frecuencia cardiaca previo a sostener alguna actividad, por parte del área de Servicio Médico del Instituto, para posteriormente nadar 1 kilómetro, en una sesión normal de clases.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán colabora en operativo de seguridad en salidas del municipio

2016-04-13 14:27:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán, participa en un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) para el resguardo de la periferia de la ciudad, informó Felipe González Carmona, comisario de la Unidad Morelia

El operativo se realiza en las salidas a Charo, Guadalajara, Pátzcuaro, Quiroga y Mil Cumbres, con patrullas de ambas corporaciones policiales, revisando vehículos que ingresan al municipio y manteniendo un control de los que salen.

“Se ha reforzado desde el martes la vigilancia en toda el área metropolitana con rondines en auto patrullas y motocicletas, la vigilancia pie tierra continúa, así como la labor en vialidad”, comentó el Comisario.

Tanto el resguardo de salidas, como los patrullajes de vigilancia en todos los sectores del municipio, se encuentran operando las veinticuatro horas; González Carmona agregó que hasta el mediodía de este miércoles no se han reportado novedades y que se seguirá brindando el apoyo mientras SSP así lo requiera.

Leer más

 

 

Abre Alfonso Martínez nuevas oportunidades a jóvenes emprendedores

2016-04-13 14:24:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el respaldo de Nacional Financiera, el gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar abre oportunidades a los jóvenes de Morelia que tienen una idea de negocios para que alcancen la apertura de una nueva empresa.

En coordinación con el Gobierno Federal, mediante la institución financiera mencionada, los emprendedores entre 18 a 30 años de edad podrán ingresar al proyecto “Crédito Joven” que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, indicó que fueron atendidas las instrucciones del presidente Alfonso Martínez Alcázar y se buscó una vinculación con Nacional Financiera, logrando la visita del director adjunto, Tonatiuh Salinas Muños para ofrecer una charla con los jóvenes emprendedores de Morelia a quienes invitó a registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor, para completar el Programa de Incubación en Línea y así obtener una certificación que les dará automáticamente la facilidad de acceder a un sistema crediticio.

Con el respaldo del ejecutivo estatal de Promoción en Michoacán de Nacional Financiera, Mario Espino Arenas, Rivera García, ofreció todo el apoyo de la Secretaría para que los interesados puedan concluir el programa de Incubación en Línea, “queremos que lo terminen y logren avanzar un paso más para recibir financiamiento que se verá cristalizado en una nueva empresa”, expreso a los jóvenes asistentes a la conferencia.

La intención del presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró la titular de la política económica del municipio, es que los jóvenes generen fuentes de ingreso para ellos, para sus familias e incluso para los morelianos “tienen la edad ideal y la fuerza que garantiza un proyecto productivo exitoso” les dijo.

Ofreció el acompañamiento, asesoría y apoyo en la gestión de los jóvenes ante otras instancias para que se les facilite la tramitología en la apertura de negocios.

Finalmente, la funcionaria del Ayuntamiento capitalino, respaldó el interés del gobierno federal y del presidente municipal de Morelia, de impulsar la cultura del emprendedor entre los jóvenes con ideas empresariales.

Leer más

 

 

Comisión de Ecología del Ayuntamiento concreta detalles de campaña “Limpiemos Morelia”

2016-04-13 14:02:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En reunión de trabajo de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Morelia, se detallaron las acciones y logística del evento “Limpiemos Morelia”, a realizarse desde temprana hora este próximo 24 de abril del presente 2016.

Dicha área del cuerpo colegiado es coordinada por la regidora María Elisa Garrido Pérez, quien destacó que ya se encuentran diferentes actores convocados para realizar esta actividad en el cárcamo de bombeo de la Colonia Carlos Salazar, cercano a la Avenida Michoacán.

Resaltó que se cuenta con la participación de encargados del orden, brigadas de jóvenes universitarios y diversas áreas del Ayuntamiento convocadas para realizar esta actividad, que pretende aminorar las afectaciones por inundaciones y crear conciencia en la ciudadanía de lo importante que es tener un entorno limpio.

En otros temas de medio ambiente, Garrido Pérez acompañada por Yazmín García Villa de la Dirección Interinstitucional y Cabildo, analizaron la necesidad de revisar la vigencia del Reglamento del Consejo de Ecología Municipal con la finalidad de acceder sin problemas a fideicomisos y fondos verdes.

La coordinadora de la Comisión de Ecología manifestó que es de vital importancia dar un buen fin a todas las multas ecológicas que se aplican y que lo recaudado se destine a estas herramientas bancarias, que son los fideicomisos de medio ambiente.

A la par, se tocó el tema sobre la ampliación del polígono de protección para la zona de recarga acuífera de la Mitnzita.

Resaltó que tan solo de la Mitnzita se obtiene el 36 por ciento del agua de Morelia, por lo que se debe evitar cualquier posible deterioro que pueda sufrir con acciones preventivas.

Leer más

 

 

Mientras las calles de Morelia están completamente destrozadas "El Dragón" está guardado; nadie lo solicita|

2016-04-13 14:01:06
Fuente: Abundio Molinero

La máquina para reencarpetar caminos a la que se le dio por nombre "El Dragón" debido a que se "comía" el asfalto viejo, lo reciclaba y ablandaba para sacar asfalto nuevo la cual costó una cantidad cercana a los 30 millones de pesos, se encuentra en buenas condiciones y a la espera de ser utilizado por quien lo solicite ya sea por la Junta de Caminos o el propio Ayuntamiento de Morelia solamente necesitan enviar un oficio y darle el mantenimiento mínimo requerido para que se pueda aprovechar en beneficio de la sociedad.
Así lo señaló el Director de Maquinaria y Equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado, Daniel Montoya Canales quien tiene a resguardo la máquina que puede reeencapetar una gran cantidad de calles en muy poco tiempo.
El funcionario estatal refirió que "El Dragón" se encuentra a la orden para que cualquier institución que la requiera la pueda solicitar solo con la firma de un convenio interdependencias que es bastante sencillo y que no tardaría más que unos 10 días después de justificado su uso en favor de los ciudadanos, para que la puedan obtener.
Ante la pregunta de si el Ayuntamiento capitalino les ha solicitado este tipo de maquinaria para tapar los cientos de baches que hay en las calles, Montoya Canales señalo que no, que quizá no sepan que por medio de un oficio y dándole el mantenimiento mínimo a la máquina la podrían utilizar para beneficio de los morelianos o puede ser que, destacó el funcionario, sea debido a que el municipio tiene su propia maquinaria para llevar a cabo esos trabajos en las vialidades y hayan decidido no solicitarla.
Cabe recordar que la máquina recicladora conocida como "El Dragón", fue adquirido durante la administración de Leonel Godoy Rangel y la cual en el año 2008, reencarpetó prácticamente todo el libramiento al renovar el pavimento deteriorado por el tiempo y el uso pero aprovechando el existente.
Y es que el trabajo de la máquina consiste en calentar, cortar, levantar, triturar, mezclar y tender el asfalto compactándolo a alta velocidad pues el proceso se desarrolla a altas temperaturas lo que permite mezclar ambas capas y así aumentar la vida útil de la carpeta nueva entre 5 y 12 años.
Además, mientras el dragón tiende 17 metros de asfalto, con el método tradicional se tienden 4 metros nivelando automáticamente la capa y reduciendo, además, las molestias a los automovilistas ya que en 4 horas realiza lo que se trabaja en 5 días y por ello, los costos se reducen al ahorrar hasta 35 por ciento del costo real comparado con otros procesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la preservación de la fauna urbana

2016-04-13 13:42:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de preservar la fauna urbana, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, inició con trabajos de mantenimiento de la vegetación en el cruce de la Avenida Solidaridad y Calzada Juárez.

Lo anterior, detalló el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, en virtud de que se ha detectado que en diversos puntos de la ciudad y principalmente en dicha zona, los árboles son invadidos por garzas, produciendo que los arbustos resulten afectados por las heces que producen estas aves.

Al realizar un recorrido por dicha área, puntualizó que para tales fines, personal de la Dirección de Residuos Sólidos, así como de la Dirección de Imagen Urbana, han sumado esfuerzos la asociación internacional Greenpeace, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Tecnológico de Morelia.

El funcionario municipal detalló que se realizó un estudio por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad al respecto, en el que se comprobó que si bien las heces fecales de las garzas no ponen en riesgo la salud de la población, inciden directamente en los árboles, toda vez que queman las hojas y deterioran el tronco, lo que a la larga podría provocar que estos se enfermaran y cayeran.

Ante este panorama, agregó, la Administración municipal intensificará las brigadas de limpieza, brindando mantenimiento a las áreas donde pernoctan estas aves al menos dos veces por semana.

"Son tres zonas en la ciudad de Morelia en las que hemos detectado que acuden diversos tipos de aves, además de la mencionada, en la avenida Camelinas, frente al Hospital Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el puente de la colonia Tres Puentes, en dichos puntos haremos la limpieza correspondiente”, señaló.

Gil Vázquez especificó que esta semana se realizó el lavado de 7 de los 12 árboles invadidos, en donde se utilizó una hidropipa, y agua dura (no apta para consumo); asimismo, comentó, que durante la madrugada de este miércoles continuaron con la limpieza de las vialidades de la Avenida Solidaridad y Calzada Juárez, donde quedaron algunos de estos residuos.

Leer más

 

 

En presencia del jurídico y notario, Ayuntamiento rompe candados colocados por SEMACM que impedían entrada en SECTUR

2016-04-13 11:24:07
Fuente: Abundio Molinero

El Secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benitez Silva acompañado del jurídico municipal y de un notario público, constataron la destrucción y retiro del candado que integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) habían colocado en la puerta de acceso para impedir la entrada del personal que labora en la institución.
Benítez Silva destacó que desde el pasado miércoles, 8 personas que integran el gremio sindical y quienes desde ahora tienen sus funciones en la secretaría particular de la presidencia, decidieron no acatar la instrucción y se dijeron desplazados por otras personas y por ello, bloquearon la entrada durante tres días de la semana pasada y este lunes.
"Al, personal ya se les ha dicho que derivado del bando de gobierno, sus actividades están desde ahora en la secretaría particular de la presidencia y por ello deben dejar las funciones que desarrollaban en la Secretaría de Turismo lo que se negaron a hacer".
Sin embargo, los trabajadores durante los días de paro y "al término de su jornada laboral" solo colocaban el candado en la puerta y se retiraban dejando la puerta cerrada y sin poder realizar las actividades propias de la dependencia hasta esta tarde al filo de las 17:00 horas en que fue retirado el impedimento y las oficinas "están de nuevo a resguardo del municipio"
El Secretario señaló que por el momento, "hay policías de Morelia resguardando la entrada y estamos valorando la posibilidad de que sigan este miércoles en que pudieran presentarse de nuevo los trabajadores para tratar de impedir las actividades".
Yankel Benítez dijo que no solo quienes estaban laborando en la secretaría participaron en la toma sino que hubo otros trabajadores de otras áreas que abandonaron sus actividades los cuales están siendo investigados para conocer a que oficina pertenecen y poder hacer lo propio entregándoles actas administrativas.
Aseguró que el protocolo de no permitir más tomas de oficinas de manera irregular por parte de ningún sindicato seguirá por que "queremos sentar un precedente de que no se pueden suspender las actividades sustantivas del municipio con tomas que no tienen razón de ser y con ello, sentaremos un precedente que permita llevar un diálogo abierto con los dirigentes sindicales pero sin afectar las áreas cuyas actividades son para beneficio de los morelianos"

Leer más

 

 

Rinde protesta Alfonso Martínez como integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública

2016-04-12 19:59:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad, Juárez, Chihuahua.- 12 de abril de 2016.- Un hombre fue ejecutado la tarde del pasado lunes, afuera de una escuela primaria. Algunos testigos dijeron que la víctima acababa de dejar a su hijo en el turno vespertino.
Se conoció que el cadáver quedó tendido en el pavimento, a escasos metros de una camioneta Chevrolet Tahoe arena, en el cruce de las calles Arquitecto Adamo Boari y Arquitecto José Villagrán García, en el fraccionamiento Horizontes del Sur de Ciudad Juárez.
Padres de familia que llevaban a sus hijos al turno vespertino de la Primaria Artemio de la Vega corrieron al escuchar los balazos. Varios de ellos se escondieron en el plantel para no ser víctimas del ataque armado.
Al lugar se movilizaron elementos de la Fiscalía para encargarse de las investigaciones, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Leer más

 

 

Reforzará Ayuntamiento de Morelia la profesionalización de la policía

2016-04-12 19:13:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, integrada por las regidoras Kathia Ortíz Ávila, Adela Alejandre Flores y el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, sostuvo la mañana de este martes una reunión con Bernardo María León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad, con el propósito de conocer el uso de recursos correspondientes al Programa FORTASEG (Programa de Fortalecimiento Para la Seguridad), antes SUBSEMUN.

La regidora Kathia Elena Ortíz Ávila coordinadora de la Comisión, dijo que este recurso de 88 millones de pesos de procedencia Federal, será complementado con 22 millones de pesos de participación por parte del Ayuntamiento, y serán utilizados para la formación policial que incluya exámenes de confianza, equipamiento, cursos de capacitación, además de la construcción de una nueva Comisaría en Morelia, cuya ubicación aún está pendiente.

Ortíz Ávila señaló que este recurso será de vital importancia para la profesionalización de los elementos de seguridad en Morelia, así como el mejoramiento de los sistemas de inteligencia e infraestructura.

La regidora aclaró que el programa de FORTASEG, sólo podrá ser aplicado en cuanto a equipo y profesionalización de los elementos de la policía, subrayando que los salarios que estos perciben, siguen siendo responsabilidad del municipio.

Detalló que el municipio continúa trabajando para mejorar los esquemas de seguridad en la capital de Michoacán, fortaleciendo las instituciones y apostando fuertemente al tema de la capacitación policial.

Leer más