Morelia

 

Ya trabaja la Junta de Caminos tapando baches en el libramiento de Morelia

2016-04-11 15:08:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tal como lo prometió el Subdirector de Conservación de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán (JC), Juan Manuel Becerra Camacho, este lunes iniciaron con los trabajos de bacheo en el libramiento sur de cara a la temporada de lluvias lo que permitirá que los hoyos "no se agranden más cuando lleguen las aguas".

Los trabajos se realizan con los remanentes que tiene la dependencia estatal en espera de que se liberen los más de 20 millones de pesos que se necesitan para llevar a cabo el reencapetamiento de todo el anillo periférico desde salida a Mil Cumbres hasta Casa de Gobierno para que los más de 35 mil automovilistas que a diario lo utilizan, no tengan problemas en sus autos.

Por lo pronto, este lunes ya se pudo ver el camión de la dependencia estatal y a una cuadrilla de trabajadores tapando hoyos en el libramiento sus a la altura de salida a Pátzcuaro con dirección a Casa de Gobierno lo que fue bien visto por los automovilistas a pesar de la gran carga vehicular que generaron durante las obras.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a jóvenes a mantener el sentido del respeto y la responsabilidad

2016-04-11 15:03:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El sentido de la responsabilidad y el respeto, es lo que podrá sacar adelante a los jóvenes en una sociedad en donde actualmente se respetan menos las reglas, señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al inaugurar el Primer Encuentro de Debate Diálogos 2016, en el cual participaran diferentes preparatorias del municipio.

Ante el director del Instituto Valladolid, Oscar Antonio Muñoz, el Alcalde exhortó a los jóvenes morelianos a prepararse arduamente, ya que en algún momento de sus vidas aplicarán de una u otra manera las enseñanzas que sus profesores les brindaron a lo largo su vida estudiantil.

“Lo que más les va a servir es el sentido de responsabilidad y de respeto, de respetar las reglas y por supuesto de prepararse para salir adelante, nada es gratis en esta vida y hacer grandes cosas requiere de grandes esfuerzos” enfatizó.

Al realizar la declaratoria inaugural, Martínez Alcázar expresó que es importante que hoy en día se preparen jóvenes que busquen debatir con argumentos, con fundamentos y que no solo lo hagan por pelear o por ganar una batalla, para lo cual, dijo, es importante estar preparado.

“El sentido de responsabilidad es el que los va a sacar adelante en una sociedad en donde cada vez se respetan menos las reglas, en una sociedad en donde se confunde el debate con el estar criticando o levantando la voz en todo pero en un sentido destructivo o de entorpecer el desarrollo de las cosas, tenemos que hacerlo propositivo”, subrayó.

Alfonso Martínez, resaltó que no tiene duda de que hoy en día los estudiantes de preparatoria debaten de manera propositiva, por lo que resaltó este tipo de actividades que ayudan a formar a quienes son el futuro y el presente de la ciudad, del estado y del país.

Leer más

 

 

Levanta actas administrativas Ayuntamiento de Morelia a paristas; no permitirá más tomas ilegales

2016-04-11 15:02:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que trabajadores del Ayuntamiento de Morelia adheridos al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) tomaran varias oficinas del ayuntamiento capitalino para demandar supuestas arbitrariedades de funcionarios municipales y paralizaran sus actividades, se levantaron ya tres actas administrativas notariadas por las afectaciones que causaron los paristas durante el pasado miércoles, jueves y viernes y este lunes, se hará lo mismo, por segunda vez, en la Secretaria de Turismo.

Así lo subrayó el Secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva al precisar que ya no se permitirán tomas de oficinas sin ninguna razón válida y que en caso de que se den de manera irregular, seguirán con la tónica de levantar actas administrativas que pueden llegar a sanciones ejemplares para los trabajadores sean del sindicato que sean.

Y es que desde el pasado miércoles, los integrantes de sindicato que dirige Jorge Molina Bazan, se manifestaron en la Dirección de Parques y Jardines para protestar por que los trabajadores adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) "no quieren trabajar" mientras que los agremiados de este último, se quejaron de que Jorge Molina "ordenó" que no les prestaran a ellos las herramientas con las que hacen su trabajo".

Así mismo en la Dirección de Residuos Sólidos, el sindicato de Limpia y Transporte paralizó labores por lo que las cuadrillas o brigadas no salieron a laborar y ante ello, tuvo que acudir el Presidente Municipal, Alfonso Martínez para que se reactivaran las labores mientras se revisan las supuestas irregularidades.

En el mismo sentido, desde hace ya casi dos meses los integrantes del SEMACM mantienen cerrada la oficina del coordinador del tesorero según porque "intentaba" levantar actas administrativas en aquel momento y a pesar de la toma, ya se levantaron actas por la paralización de las actividades.

De la misma manera, se levantaron actas administrativas a quienes tienen detenidas las actividades en la oficina de Turismo Municipal que se ubica en la calle Benito Juárez desde la semana pasada pues señalan que se sienten desplazados por la gente que llegó con la titular Thelma Aquique Arrieta, sin embargo, las autoridades dicen que no hay tal y que este lunes se volverán a levantar actas por el mismo motivo.

En resumen, Yankel Benitez señaló que las actividades en Parques y Jardines así como en Residuos Sólidos se han reestablecido "y se siguen revisando los problemas" mientras que en la oficina del coordinador y en la Secretaría de Turismo hasta el momento, siguen cerradas.

Leer más

 

 

Inaugura Alfonso Martínez primer etapa del Mercado Valentín Gómez Farías

2016-04-11 15:00:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la primera etapa del Mercado Valentín Gómez Farías, no sólo los morelianos y los locatarios cuentan con un espacio más digno, sino también la ciudad tiene una cara más digna que mostrar a los turistas que arriban al municipio, subrayó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al presidir la inauguración de esta primera fase del también conocido Mercado de Dulces, mediante el que se remodelaron 86 locales.

En este marco, el Alcalde indicó que acciones como está, en la que se mejoró la imagen e infraestructura del este inmueble emblemático por su historia y referente en materia turística, abonan a que la ciudad recupere la confianza a nivel nacional y que cada vez más visitantes conozcan Morelia.

Acompañado del secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, el secretario Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, así como el presidente de la Asociación de Artesanos del Mercado Valentín Gómez Farías, Francisco Javier Quintero Estrada, puntualizó que si bien esta obra se intentó realizar desde el año 2013, la actual administración optó por darle celeridad a este proyecto.

El jefe de la comuna Morelia, hizo énfasis en que para la remodelación del Mercado no sólo se trabajó en estrecha coordinación con los locatarios, a quienes agradeció su paciencia, sino también con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el que se concilió cada una de las acciones realizadas.

“Todo lo que se ha hecho en este inmueble está perfectamente avalado por el INAH, que es el encargado de que prevalezca lo que es la mina de oro de la ciudad, que es el Centro Histórico y que todos debemos cuidarlo”, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, señaló que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, se hizo lo necesario para ejecutar esta obra con los mejores estándares de calidad. Recordó que el Mercado de Dulces fue fundado 14 de septiembre de 1968, tratándose de la primera reubicación de oferentes que vendían sus productos en los portales ubicados en las inmediaciones de Catedral.

“Hoy es un día de fiesta para la ciudad y el mercado, porque se ha vuelto realidad un sueño que se plasmó desde hace algunos años; ahora contamos con una infraestructura fuerte que dará vida a este lugar”, indicó al añadir que se dará capacitación a los comerciantes, a fin de optimizar el servicio y dar un valor agregado a sus productos.

Al hacer uso de la voz, el secretario Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que se remodelaron 49 locales del área de artesanías y 37 locales del área de pasillo, se colocó una estructura metálica con cobertura de policarbonato, así como instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, se hizo una apertura de domos para la mejora de iluminación con luz natural y se impermeabilizaron los techos.

Asimismo, destacó que a fin de hacer del Mercado Valentín Gómez Farías un espacio incluyente, se realizaron adecuaciones para el fácil acceso de las personas con discapacidad, a través de la construcción de un elevador y rampas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Artesanos, agradeció el apoyo del Alcalde y de la administración, por su participación en la coordinación y ejecución de la obra, que dijo, sin duda alguna beneficiará a todos los oferentes y visitantes.

Leer más

 

 

Bloquean habitantes Avenida Camelinas por construcción de túnel

2016-04-11 14:59:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de personas que dijeron ser defensoras del medio ambiente, se manifestaron con bloqueo de la Avenida Camelinas con el fin de mostrar su rechazo al túnel que se construye abajo del cerro y que desembocará en la Avenida Rotarismo de la colonia Ejidal Ocolusen.

Poco después del medio día, los colonos que dijeron ser alumnos de la Escuela Técnica número 77 y de las colonias Ejidal Ocolusen, Jardines del Rincón, La Floresta y Fray Antonio de San Miguel, impidieron el tránsito vehicular de la Avenida Camelinas en sentido oriente-poniente generando afectaciones viales en la zona.

Exigieron a cancelación de "la criminal obra" del llamado ramal camelinas por ser una obra peligrosa que amenaza la seguridad de los alumnos de cuatro escuelas así como la seguridad de miles de familias que habitan la parte baja de la loma aparte de que dicen, peligra la recarga de los mantos acuíferos en caso de que se construya.

Ante el impedimento para transitar, los habitantes solicitaron la comprensión de la ciudadanía ya que señalan que no ha sido posible obtener respuesta por parte del gobierno estatal ni municipal a las múltiples demandas de aclaración sobre la ilegalidad del proyecto.

Por último los manifestantes exigieron la presencia de Secretario de Gobierno, Adrián López Solís con el fin de acordar un diálogo obligado entre las autoridades y quienes resultarán afectados por las obras.

Leer más

 

 

Apoyar a personas con discapacidad con Academias de Natación, esquema de trabajo de Claudia Lázaro y Ayuntamiento

2016-04-11 14:56:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mediante Academias de Natación con la finalidad de fomentar la cultura de la inclusión para personas con discapacidad, la regidora en el cabildo capitalino, Claudia Lázaro Medina y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) que preside Gustavo Juárez Bedolla, apoyan a personas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que necesitan de la natación para sus terapias.

La regidora señaló que parte de su esquema de trabajo, es el compromiso que ha adquirido para brindar bienestar y mejor calidad de vida a los sectores más vulnerables y uno de ellos son los discapacitados "estamos trabajando para difundir y fomentar entre los morelianos la cultura de respeto y la inclusión hacia personas con cualquier tipo de discapacidad".

Lázaro Medina quien también es coordinadora de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del municipio, subrayó que es importante impulsar estrategias que permitan la construcción de una sociedad más justa donde se garantice la plena realización de ese grupo y por ello, "es de suma importancia promover la cultura de la inclusión y que se respeten los derechos de las personas que por cualquier circunstancia tengan alguna discapacidad".

Añadió que el taller de natación representa una terapia de rehabilitación y se encuentra dentro del proceso de inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en el mundo del deporte ya que a través de estos "trabajamos para este sector con programas que permitan su recuperación y al mismo tiempo una mejor calidad de vida".

Por último, Claudia Lázaro agradeció al Director General del IMDE Gustavo Juárez Bedolla y al personal que labora en los complejos acuáticos por la apertura e interés de seguir apoyando a las personas discapacitadas así como a los directivos del CRIT Michoacán, Luis Amparano Zatarin y Nelly Sastré "por el esfuerzo que ponen a diario el cual permite avanzar hacia una comunidad en la que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar", concluyó.

Leer más

 

 

Anuncia Alfonso Martínez la XXII Asamblea de Ciudades Amigas de la Niñez

2016-04-11 14:45:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas enfocadas a la infancia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar informó que del 20 al 22 de abril se llevará a cabo en Morelia, la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), en el Poliforum Digital.

En rueda de prensa, el jefe de la comuna moreliana, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, ratificó el compromiso de la actual Administración por promover espacios de diálogo y divulgación de conocimiento en torno a los derechos humanos y particularmente de la niñez, a través de eventos de carácter nacional como la XXII Asamblea de la RMCAN.

Durante la asamblea se abordarán distintos temas en materia de inclusión, diversidad, salud, educación de calidad y se expondrán dos proyectos del DIF Morelia que fueron seleccionados por la RMCAN como experiencias exitosas para ser replicados en otros municipios.

“Es un proyecto que ha cobrado gran relevancia por el trabajo que se ha estado haciendo a nivel nacional y coordinado entre distintos municipios por los derechos de los niños, y Morelia es el primer municipio que forma parte de esta red y será el primero en el estado que es sede de este encuentro”, manifestó.

Este evento es organizado por el DIF Morelia en coordinación con la RMCAN y convoca a las presidentas honorarias de los Sistemas DIF Municipales, quienes conforman la organización nacional así como a sus directivos y presidentes municipales.

Al respecto, Delgadillo de Martínez indicó que “en el DIF Morelia nos preocupa muchísimo que todos los niños tengan sus derechos y se les defiendan y por eso nos integramos a la Red”, y añadió que en el evento también se va a invitar a los otros 112 municipios del estado a que se integren.

Una de las actividades más relevantes de esta asamblea será la firma del acuerdo 10 Por la Infancia, que se trabaja en conjunto con la UNICEF y la organización internacional Save the Children, mediante el cual se busca proteger los derechos de los niños en México. Con la firma de este documento, Morelia será la primera ciudad en el estado en adherirse al acuerdo.

Por su parte, la Directora del Desarrollo Integral del Niño del DIF Morelia, Karla Ochoa Cortés indicó que entre los invitados especiales a la XXII Asamblea destaca la presencia de la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y así como representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Se espera contar con la presencia de las 112 presidentas honorarias de los Sistemas DIF Michoacán, del gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la presidenta del DIF Estatal, Rocío Beamonte en el acto inaugural.

La invitación para llevar a cabo el evento en Morelia, se hizo a petición expresa del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, como parte de las acciones en beneficio de la niñez moreliana; y la ciudad fue elegida como sede en el marco de la XXI Asamblea de la RMCAN, celebrada en Ciudad del Carmen los últimos días de febrero del presente año.

Actualmente la RMCAN agrupa a 91 municipios de 16 estados como miembros y se espera que en la XXII Asamblea se logre aumentar la cantidad de afiliados.

Leer más

 

 

Continúa Gobierno Municipal limpieza preventiva en ríos y drenes de Morelia

2016-04-11 14:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El apoyo institucional con personal y maquinaría continúa en las labores de limpieza del cauce y márgenes del Río Grande y drenes de Morelia, en esta ocasión se realizaron trabajos de retiro de tierra y lodo de la cuneta central del Periférico Paseo de la República, tarea que inició en la calle Mártires de la Plaza y finalizó en Av. Escuadrón 201 (Av. Decima), informó la Secretaría del Ayuntamiento que encabeza su titular, Jesús Ávalos Plata.

El encargado de la política interna reconoció que los avances que se presentan en la materia, además de relacionarse con temas de prevención, se debe a la labor conjunta de los tres órdenes de Gobierno.

En esta actividad en particular se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), la Junta Local de Caminos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad (OOAPAS), la Dirección de Imagen Urbana y la Comisión Federal de Electricidad.

Todas estas dependencias federales, estatales y municipales participaron con personal, infraestructura y personal de campo, además de aportar ideas para facilitar los trabajos ya planeados previamente.

El OOAPAS, a través del Jefe de departamento de Distritos Hidrométricos, José Joaquín Toledo, detalló que se tuvo un avance de 600 metros lineales con una plantilla laboral de 39 personas en trabajos de retiro y extracción de maleza, basura, arbustos y azolve que realizó esta misma dependencia municipal; asimismo, se realizó la extracción y retiro de material producto de azolve y corrección de plantilla de la cuneta por parte SCOP, JC y la Dirección de Imagen Urbana Municipal.

Todo ello, a la par del monitoreo y resguardo de seguridad del personal por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad; auxilio vial y abanderamiento de zona por parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia; control de higiene y enfermedades del mismo por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Dentro del material utilizado, la SCOP aportó un camión de volteo y una retroexcavadora; JC, dos camiones, una retroexcavadora, un minicargador: Imagen Urbana, un camión; y OOAPAS, un vactor.

Jesús Ávalos Plata, reconoció que se deben reforzar todas las acciones que se puedan para minimizar afectaciones por inundaciones y aminorar la proliferación del mosquito, por ello, se trabaja de manera coordinada con diversas instancias de Gobierno.

Leer más

 

 

Emite Policía Michoacán Unidad Morelia convocatoria para Unidad de Investigación

2016-04-11 14:37:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Municipal de Seguridad (CMS) emitió una convocatoria a mujeres y hombres interesados a participar en el concurso de reclutamiento, selección e ingreso, para incorporarse como policía investigador en la Unidad de Investigación de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

Entre los requisitos para concursar se encuentran: Ser ciudadano mexicano, tener entre 21 y 35 años de edad, contar con licenciatura terminada, estar en buenas condiciones físicas y mentales, así como contar con estatura mínima de 1.60 m. para hombres y 1.55 m. para mujeres. Ser de notable buena conducta y contar con vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina.

También es requisito en el caso de los hombres, tener la cartilla del Servicio Militar liberada. Para ambos sexos se permitirá el uso de inserciones, dibujos o grabados en la piel que no sean visibles al portar el uniforme, salvo el caso de delineado permanente en ceja, ojos y boca para mujeres, de igual manera se permitirán las perforaciones en el cuerpo siempre y cuando no sean expansiones y no utilicen aretes o piercings durante el servicio.


Serán 30 las plazas concursadas, a las cuales sólo podrán aspirar quienes cumplan con el perfil solicitado en la convocatoria y pasen los exámenes de control de confianza que por ley deben de aplicarse, además del curso de formación inicial de la Academia.

La información completa sobre los requisitos y documentos que deben presentar los interesados, se encuentran en la convocatoria oficial, la cual estará disponible a partir del Lunes 11 de abril como archivo descargable en el sitio web del Ayuntamiento de Morelia www.morelia.gob.mx y será publicada en las redes sociales de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán y en algunos medios impresos de circulación local.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento de Morelia a conservar belleza del Centro Histórico

2016-04-10 21:51:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el objetivo de ofrecer a los morelianos y a turistas un Centro Histórico limpio y en buen estado, así como preservar la belleza arquitectónica para que pueda ser admirada en todo su esplendor colonial, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos invita a la ciudadanía a sumar esfuerzos y conservar esta joya Patrimonio Cultural de la Humanidad.


El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez refirió que para lograr que Morelia siga siendo bella y considerada Ciudad Patrimonio, es necesaria la colaboración de la ciudadanía para que ayuden a mantener en buen estado cada uno de los rincones de Primer Cuadro de la ciudad, ya que además de dar una buena imagen, ayuda a mantener el título que fuera otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.


En este tenor, también refirió que es necesaria la participación de cada uno de los comerciantes que se ubican en dicha demarcación para que acaten a la normatividad y de esa manera evitar el comercio informal en las plazas y lugares públicos.

Al respecto, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección del Mercados, implementa acciones tendientes a mantener el orden y la seguridad en esta zona de la ciudad; Gil Vázquez refirió que las tareas consisten en supervisar que se mantenga limpio y permanezca la buena imagen del Primer Cuadro de la capital michoacana, referente a las actividades comerciales.

Cabe recordar que dentro del Bando Municipal, se detalla que para conservar la imagen arquitectónica y cultural del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se eliminan privilegios y preferencias, imponiendo como obligación, la de sujetar los actos a las normas jurídicas previamente establecidas.

Finalmente, la actual administración que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, reitera su compromiso con los morelianos, y con ello, continuar trabajando para que la capital del Estado siga preservando su imagen y fomento al turismo.

Leer más

 

 

Revisa Gobierno Municipal alternativas de ahorro en uso de recursos públicos: Secretario de Administración

2016-04-10 21:39:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal, promueve la eficiencia en el uso de recursos públicos estableciendo estrategias orientadas a brindar un servicio de calidad y calidez, sin que ello represente un incremento en el gasto corriente.

En este sentido, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, indicó que a través de las instancias correspondientes, se realiza una revisión minuciosa de los bienes inmuebles y herramientas de trabajo que dispone la Administración, para identificar aquellas que se encuentran en mal estado.

Explicó que en el rubro del parque vehicular, se cuentan con 906 unidades adscritas a diversas dependencias, de las cuales, 84 de ellas son baja definitiva por siniestro, 294 tienen una antigüedad de 11 años o han acumulado un kilometraje mayor a 180 mil kilómetros.

Lo anterior, subrayó, implica gastos por concepto de reparación, mínima seguridad y una evidente baja productividad durante la jornada de trabajo, al no disponer de vehículos en buen estado.

Comentó que en cuando a la seguridad, los trabajadores se exponen a sufrir un accidente derivado por las fallas mecánicas de las unidades, e incluso, ponen en riesgo la integridad de otros peatones y automovilistas en virtud de que los autos circulan en la calle en condiciones desfavorables.

Aunado a ello, comentó que muchos de estos vehículos son altamente contaminantes, al consumir más cantidad de combustible y emitir fuertes cantidades de humo cuando están encendidos.

Yankel Benítez indicó que el Gobierno Municipal hace esfuerzos para que el mantenimiento de las unidades no sea un gasto oneroso y los objetivos en cuanto al servicio que se presta a la ciudadanía, no se vean afectados por esta situación.

“Con la cantidad de vehículos con los que cuenta la Administración y que se encuentran en constante reparación al haber cumplido su vida útil o por algún siniestro, el municipio erogó en 2015 poco más de 14 millones de pesos”, subrayó.

Añadió que incluso hay unidades modelo 1997, en los que se han invertido más de 180 mil pesos en los últimos tres años para que sigan operando, causando con ello, afectación a la economía municipal.

El Secretario de Administración reiteró que para el Ayuntamiento es fundamental establecer medidas de ahorro y transparencia en el uso de recursos, por ello, se analizan alternativas para solventar esta situación que impacta directamente en las arcas municipales.

Finalmente, Benitez Silva reiteró que el Gobierno Municipal pondera la eficiencia en el manejo del presupuesto, para estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos y con ello, concretar mayores acciones para lograr un Morelia de Todos.

Leer más

 

 

Termina con éxito la edición 22 de la Exposición de Arte Urbano

2016-04-10 17:48:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un gran éxito este domingo llegó a su fin la edición 22 de la exposición de Arte Urbano de Morelia, la cual se desarrolló por 10 días en el portal de la Casa de las Artesanías ubicada en la Plaza Valladolid, en donde la ciudadanía pudo conocer el trabajo que realizan manos morelianas.


Para los 20 artesanos que estuvieron exhibiendo su trabajo, fue importante que el impulsando que el Gobierno Municipal brinda a este tipo de acciones que los benefician, puesto que durante los 10 días de exposición lograron obtener buenas ventas pero sobre todo dieron a conocer las diferentes técnicas con las que trabajan.


Es de precisar que como parte de las actividades turísticas que el Ayuntamiento de Morelia impulsa para atraer a los visitantes, se encuentra el apoyo a este tipo de actividades, principalmente aquellas que inciden favorablemente en el desarrollo de la economía de los morelianos.

Fueron varias técnicas las que los asistentes a la Exposición pudieron apreciar durante este evento, entre las que se encuentran piezas de talabarteria, trabajo en semillas, técnica lapidaria y la confección de artículos personales como aretes, pulseras y algunos otros trabajos decorativos, como los famosos atrapa sueños combinados con algunas piedras y pieles.



Es de hacer mención, que durante los 10 días de exposición se tuvo una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía quienes han manifestado su interés por conocer lo que estos artesanos morelianos realizan.


Para Lilia Ramírez, dedicada a realizar bisutería en semilla estos días fueron buenos debido a que fueron visitados por muchos turistas, lo que se vio reflejado en las ventas. Para el artista invitado, Ramón Escalante Pineda, creador de piezas en papel maché, fue un foro en donde pudo dar a conocer su trabajo el cual es realizado con mucha creatividad.

Misma situación fue la que expresó Daniela Mariano, el cual obtuvo buenas ventas por sus collares realizados con piedad y sus pulseras de semillas, y quien además hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de eventos ya que para un artesano que no tiene un local definido, esta acción se convierte en una oportunidad para dar a conocer las artesanías que realizan.

Leer más

 

 

Continúan trabajos del programa Morelia Activa

2016-04-10 17:47:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover el deporte entre los habitantes de colonias, comunidades y Tenencias del municipio, así como capacitar a los promotores deportivos para que incidan en el sano esparcimiento de niños y jóvenes, este fin de semana se llevó a cabo el segundo bloque del programa Morelia Activa con el tema, técnico en fútbol.

La actividad impulsada por la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, que encabeza el regidor Félix Madrigal Pulido llevó a cabo la capacitación en el Poliforum Digital de Morelia, en donde los asistentes pudieron conocer varios aspectos técnicos para poder impartir el deporte más popular de México.

Cabe resaltar que aún resta un bloque práctico de este primer paso el cual se realizará el próximo sábado 16 de abril, para posteriormente continuar con temas como basquetbol y zumba.

El regidor Félix Madrigal enfatizó en que para el actual gobierno que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad impulsar la reactivación física desde temprana edad, como una forma de mitigar el sedentarismo y evitar que los jóvenes sean partícipes de actividades delictivas.


Asimismo, el regidor hizo hincapié en que es importante que los promotores conozcan a plenitud las bases de la disciplina, desde algunos consejos para la enseñanza y el entrenamiento, la caracterización del desarrollo motriz del infante según su edad, hasta el binomio de interacción biopsicopedagógica entre el jugador y el entrenador.

Cabe hacer mención que una vez que terminé este primer bloque los capacitadores podrán replicar lo aprendido con los niños de sus colonias, comunidades o Tenencias y de esta forma incentivar la práctica del deporte desde temprana edad.

Leer más

 

 

Morelia, sede de primer campamento de verano en México de niños Triquis, anuncia Alfonso Martínez

2016-04-10 17:46:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el anuncio por parte del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de que la ciudad de la cantera rosa recibirá el primer campamento de verano en México de los niños Triquis, cerró la gira de los baluartes oaxaqueños, quienes durante esta última jornada sostuvieron 3 partidos de carácter amistoso frente a las quintetas de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Basquetbol Morelia (LEIDEBA), sobre una cancha móvil instalada en la Plaza Valladolid del Centro Histórico, ante la presencia de poco más de 800 personas.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), propició la visita de los referentes del basquetbol infantil mexicano, con el propósito de impulsar esta disciplina a nivel local, además de generar un impacto social positivo.

Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia; Daniel Moncada Sánchez, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado; Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; además del entrenador de los Triquis, Sergio Ramírez Zúñiga, fueron algunas de las autoridades que se dieron cita en el evento.


Durante su visita a la capital michoacana, los pequeños originarios de la comunidad indígena Triqui de Oaxaca, participaron en diferentes eventos en pro de generar lazos de convivencia con las familias morelianas.

En este marco, el Alcalde subrayó que su visita es de vital importancia para el municipio debido a que compartieron con los morelianos que es gracias a la constancia, dedicación, trabajo, esfuerzo y motivación, que se puede lograr el éxito no solamente en un equipo de basquetbol, sino en todas las disciplinas y en cualquier actividad del desarrollo humano.

Y anunció, “queremos dar a conocer de forma oficial y con mucho orgullo, que nuestra ciudad ha sido elegida como sede del primer campamento de verano de los niños Triquis en el país, acción que ejecutaremos en beneficio de los morelianos, para impulsar este deporte y para darle continuidad a los lazos de convivencia que estos días hemos construido”.

En el último día de actividades de esta gira, los campeones mundiales brindaron un gran espectáculo en los 3 cotejos realizados sobre una duela móvil ubicada en la Plaza Valladolid, en donde se congregaron más de 800 personas.

En el primer juego, protagonizado por la categoría 2006-2007, los visitantes se impusieron por marcador de 6-27; en el segundo duelo de nueva cuenta se adjudicaron el triunfo, ahora por pizarra de 20-36; finalmente en el tercer y último juego, los niños sensación remataron a sus rivales de la LEIDEBA por 30-37, en el sector 2002-2003.

“Nosotros practicamos el basquetbol porque estamos conscientes de que es nuestra oportunidad para poder trascender en nuestra vida, por eso le ponemos todo nuestro empeño. La ciudad nos ha encantado y el trato con la gente es de lo mejor, si pudiéramos nos quedaríamos”, externó el integrante del conjunto Triqui, Daniel Shalom Ramón Vázquez.

Leer más

 

 

Celebran 3ª Copa Morelia de Taekwondo

2016-04-10 17:42:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con éxito resultó la 3ª edición de la Copa Morelia de Taekwondo, organizada por el Instituto Revolución, con el impulso del ayuntamiento de la ciudad, la cual concentró a alrededor de 350 artemarcialistas de distintos puntos de la República Mexicana, en las instalaciones del Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, bajo la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, respaldaron la justa deportiva, la cual contó con algunos de los mejores elementos juveniles del estado, al ser considerado como parte de su preparación de cara a eventos de talla nacional.

La 3ª edición de la Copa Morelia de Taekwondo tuvo como escenario el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, este domingo a partir de las 10:00 horas, con la asistencia de alrededor de 350 artemarcialistas provenientes de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Debido a un ajustado calendario de competencias, puesto que el regional de Olimpiada Nacional de esta especialidad está a escasas semanas de realizarse, además de minimizar los riesgos de lesiones, la selección michoacana no participó en el torneo, sin embargo, elementos juveniles que se preparan para la Universiada la utilizaron como fogueo.

“El evento lo puedo calificar como un éxito, contamos con los participantes que teníamos estimados y eso nos garantiza el buen nivel y el prestigio que esta copa ha alcanzado. Las autoridades municipales nos han extendido todas las facilidades para desarrollar la competencia, lo que nos demuestra su compromiso con esta disciplina”, afirmó el entrenador y organizador de la copa, Pavel Alvarado.

Las categorías contempladas en la categoría fueron desde infantiles hasta a adultos mayores, quienes competieron en las modalidades de combate, team 5 o combate por equipos, formas y rompimientos.

La división denominada team 5 es la principal novedad de esta edición, al ser una variante que no es tan practicada en Michoacán, pero que de acuerdo al entrenador Pavel Alvarado, esto podría cambiar al ser ésta incluida en la Olimpiada Nacional.

“Impulsar el team fue uno de mis principales objetivos para esta edición, porque a pesar de que es una modalidad que se acomoda a las características de los taekwondoínes michoacanos, no es muy conocida; ahora que está contemplada en la Olimpiada Nacional creo que esto podría cambiar y en un futuro conseguir alguna medalla”, sentenció el sensei.

La premiación consistió en trofeos para las 3 instituciones con mayor puntuación del evento.

Leer más

 

 

Creer en los niños y que ellos crean que pueden ser lo máximo, éxito de los Triquis de Oaxaca

2016-04-10 17:39:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de varios encuentros contra jugadores morelianos de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Basquetbol Morelia (LEIDEBA), los campeones mundiales Niños Triquis de Oaxaca ganaron sus encuentros en la capital michoacana, "por qué hay que creer en los niños y que ellos crean que pueden llegar a ser lo máximo" es la primicia del entrenador de los exitosos visitantes, Sergio Ramírez Zúñiga quien dijo que bajo esa idea, pudo llevar a los menores de entre 9 y 12 años a lo más alto del deporte "ráfaga".

Durante la charla que ofreció Ramírez Zúñiga este domingo en las instalaciones del DIF Municipal, dijo que cambió el entorno de su estado al darse cuenta que si quería un cambio de actitud y mentalidad, tenía que enfocarse en el futuro de Oaxaca "y eso son los niños" quienes son los protagonistas del programa que tuvo como finalidad, de inicio, abatir la deserción escolar y al percatarse que se podía llegar "un poco más allá", participaron en torneos en los que poco a poco fueron consiguiendo títulos hasta llegar a ser campeones mundiales.

Y es que la característica de los niños, es que juegan "sin tenis apropiados" para el basquetbol lo cual no ha sido de ninguna manera un impedimento para llegar a los niveles mundiales a los que ya se han acostumbrado estar mientras que otra característica del grupo de pequeños, es que durante el partido de básquet "prácticamente no emiten palabra alguna" y eso es debido, dijo el entrenador, "a que así se evitan distractores cuando deciden tirar a la canasta o hacer una jugada que consideran importante, si la meten o no, es otra cosa, lo importante es que se atrevan a tirar todas las veces que quieran" pues así se reconoce su entrega para tomar decisiones y los aciertos pueden llegar.

El entrenador destacó que cuando comenzó con el proyecto se encontró con un México que no conocía "por qué los pequeños comían solo una vez al día y muchos de ellos se veían obligados a trabajar para ayudar a generar el sustento de su familia que a veces llega hasta 12 integrantes, creía que conocía mi país y me di cuenta que vivimos en la ignorancia".

El panorama encontrado por Sergio Ramírez, permitió valorar a las comunidades y buscar en los caminos a los niños que desde hace casi dos años ha puesto al equipo ante los ojos del mundo por su peculiar estilo de jugar sin zapatos pero que han demostrado talento y entereza en la cancha de basquetbol y destacó que se logró la transformación esperada puesto que hoy, "son niños que van a la escuela, comen tres veces al día y durante las giras, los maestros les dejan tareas que ellos mismos hacen cuando les queda tiempo".

Habló también de la motivación de los infantes que son sus padres pues durante la rutina establecida, "hay tiempo de convivencia familiar, usan la tecnología de manera limitada y leen un libro cada 15 días y al final, entregan un reporte de lectura que lo conjugan con su entorno y eso les da algunos beneficios".

Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció de manera oficial que Morelia recibirá el primer campamento de verano de los niños Triquis "acción que ejecutaremos en beneficio de los morelianos para impulsar este deporte y darle continuidad a los lazos de convivencia que se han construido durante estos días de competencia y camaradería".

El campamento durará tres semanas en las cuales los niños provenientes e Oaxaca disfrutarán de Morelia y sus alrededores a la vez que continuarán con su preparación a los campeonatos en los que participarán durante este año.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez necesidad de generar cultura vial en Morelia; Ayuntamiento intensificará campañas

2016-04-10 15:40:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que un punto importante para que haya una mejor movilidad en la ciudad y coadyuvar a que la ciudadanía respete las reglas de tránsito, es empezar a generar una cultura vial entre la ciudadanía y para ello, se intensificarán en los próximos días diversos programas como mejorar vialidades, incrementar los señalamientos de tránsito, llevar a cabo trabajos de balizamiento, hacer que se respeten las paradas establecidas del servicio público, incentivar las vueltas a la derecha, entre otros temas que son indispensables para una mejor convivencia en las calles.

Aunque reiteró que el programa de fotomultas que está en etapa de preparar las bases de la licitación pública nacional tiene beneficios con el fin de evitar los accidentes de tránsito que en ocasiones resultan fatales, reconoció que los programas de educación vial tienen como objetivo mejorar la movilidad de la ciudad en la medida de que los conductores y peatones respeten las indicaciones plasmadas en el reglamento de tránsito.

Martínez Alcázar precisó que ya se están difundiendo en varios medios radiofónicos y televisivos, spots que invitan a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad y a que no se pasen la luz roja del semáforo, así mismo, continuarán colocando "cóncavas" (pequeñas lonas muy manejables), en los cruceros de diferentes calles donde sean perceptibles por los automovilistas y peatones aparte de publicidad en periódicos y las principales páginas web.

De la misma manera el municipio incluirá en la campaña de vialidad, publicidad en las paradas del servicio público que incluyen señalamientos preventivos y de concientización aparte de intensificar campañas en redes sociales y colocarán calcomanías microperforadas en automóviles oficiales los cuales se pretende refuercen la estrategia de seguridad y prevención vial

Aunado a ello, el edil capitalino dijo que en los próximos días arrancará una campaña intensiva para que los automovilistas particulares respeten los cajones del servicio público y a la vez, luego del diálogo que ha llevado a cabo con los dirigentes transportistas, se reactivará el programa de paradas establecidas que puede aminorar las complicaciones viales derivadas de combis subiendo y bajando pasaje en doble fila por no poder utilizar los cajones destinados para ellos aparte de que ya analizan una estrategia en conjunto que permita privilegiar la seguridad de los usuarios y los propios choferes.

Otro de los programas que se iniciarán en breve, será el balizamiento en esquinas conflictivas el cual permitirá que los automovilistas puedan dar vueltas a la derecha con precaución igual que en la calle de Morelos Sur y Avenida Camelinas lo que abonará a que los autos que circulen por el carril de la extrema derecha, puedan dar la vuelta sin mayor complicación y así aminorar las largas filas que se generan por autos estacionados en esas esquinas.

El Centro Histórico también tendrá mejor movilidad ya que algunas calles que en su momento fueron recuperadas y que ahora nuevamente se han convertido en arterias de un solo carril por los autos estacionados a veces en ambos lados de las aceras, de nuevo se harán de dos carriles para beneficio de los automovilistas aparte de que los "cadetes" que les toque estar en las vialidades del primer cuadro, serán los primeros en invitar a los peatones a que crucen por las esquinas y a los automovilistas a que no se detengan sobre las rayas peatonales lo cual abonará a la cultura vial de todos.

A mediano plazo, indicó el munícipe, se buscará también generar "pares viales" que no son más que calles de un solo sentido en donde sea factible y en un largo plazo, tener en Morelia calles sin baches las cuales se construyan con concreto hidráulico pero para ello, hay que buscar recursos ya que se necesitan casi 200 millones de pesos que obviamente el Ayuntamiento no tiene en estos momentos.

Leer más

 

 

Emite Protección Civil y Bomberos de Morelia recomendaciones para reducir riesgos por temporada de calor

2016-04-10 09:53:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reducir riesgos y daños a la salud de la población moreliana durante la presente temporada de calor, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, emitió una serie de recomendaciones.

El titular de esta dependencia municipal, detalló que la ciudadanía debe tomar en cuenta evitar exponerse a los rayos del sol durante un tiempo prolongado, usar ropa fresca y de colores claros y aumentar el consumo de agua y líquidos.

Asimismo, es recomendable no realizar ejercicios entre las 11:00 y las 16:00 horas bajo los rayos del sol, utilizar protector solar, sombreros y sombrillas, y mantenerse bajo la sombra o en lugares frescos.

Ramírez Canals recordó a los morelianos el peligro que resulta realizar quema de pastizales sin hacer del conocimiento a Protección Civil acerca de esta situación, agregó que muchos de los incendios que se han dado recientemente en Morelia son derivados de esta actividad, por tal motivo puso a disposición de la población los números de la dependencia municipal.

En el caso de que se quiera realizar una quema controlada de pastizal y solicitar apoyo a Protección Civil para que haya elementos al pendiente de evitar riesgos de incendio, pueden llamar al número 322 55 08.

Recordó a los morelianos que los números de marcación corta para reporte de cualquier emergencia son 065, 066 y 068.

El titular de Protección Civil y Bomberos de Morelia, destacó que la participación es fundamental para que esa temporada no afecte la salud de los morelianos, por ello invitó a tomar en cuenta estas medidas.

Leer más

 

 

Con éxito arrancó gira de los Niños Triquis en Morelia

2016-04-09 22:25:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante poco más de mil aficionados al llamado deporte ráfaga que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Morelia, los niños Triquis arrancaron la serie de encuentros de carácter amistoso por la capital de la cantera rosa, ante representativos de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Basquetbol (LEIDEBA).

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su titular, Gustavo Juárez Bedolla, propició la visita de los multicampeones mundiales de basquetbol por primera vez a la ciudad de Morelia.

Al saque inicial se dieron cita: Xochitl Gabriela Ruíz González, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; además de Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador de los niños Triquis, entre algunas personas más.

“Contar con la presencia de los niños Triquis es muy importante para nosotros, porque son un ejemplo de lo que puede lograr la superación y dedicación. Además, desarrollar estos eventos nos permite realizar algunas mejoras en nuestros espacios, en este caso en el Auditorio, donde cambiamos los tableros por unos de acrílico, además de que se realizó una remodelación en baños y vestidores”, mencionó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.


“La ciudad nos ha sorprendido, Morelia tiene al igual que nosotros una cultura muy rica y sin duda de esta experiencia de convivencia podremos llevarnos varias cosas para implementar en el futuro en nuestro proyecto”, externó el entrenador, Sergio Ramírez Zúñiga.

Alrededor de un millar de amantes al deporte ráfaga presenciaron sobre las gradas del legendario Auditorio Municipal, los juegos amistosos entre los originarios de la comunidad Triqui, del estado de Oaxaca, ante los representativos de la LEIDEBA.

En el primer duelo, entre los jovencitos de la categoría 2006 y 2007, los visitantes dominaron ampliamente las acciones en los cuatro periodos y aunque los morelianos tuvieron una leve reacción al final, solo les alcanzó para hacer más decorosa la derrota, al dejar la pizarra 16-26.

En el segundo cotejo de la cartelera correspondiente a los niños de 5 y 6 grado de nivel básico, de nueva cuenta los oaxaqueños se llevaron el triunfo y reconocimiento del público, al derrotar 37-48, a la quinteta purépecha..

Como parte de las actividades de agenda Triqui en la capital del estado, agentes de la Policía Federal, división Gendarmería, sostuvieron un cotejo de exhibición frente a los infantes originarios de Oaxaca.

Para cerrar con broche de oro el primer día de actividades, los Triquis derrocaron su calidad de campeones mundiales, al vencer a la LEIDEBA, por score de 26-42.

En el último día de gira de los referentes del basquetbol mexicano a nivel infantil se realizarán 2 partidos más, los cuales tendrán lugar sobre una cancha instalada en la explanada de la Plaza Valladolid, en punto de las 09:00 y 10:00 horas. Para tal efecto, autoridades del IMDE colocaron gradas móviles.

Posteriormente, en el Auditorio del DIF Municipal, el entrenador galardonado con el Premio Nacional del Deporte en el año 2013, Sergio Ramírez Zúñiga, impartirá una charla motivacional, misma que será de libre acceso.

Leer más

 

 

Comisión de Planeación da seguimiento a proyecto de licitación de luminarias

2016-04-09 20:36:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo del Ayuntamiento de Morelia coordinada por la regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, analizó a fondo el proyecto de licitación pública de luminarias para la ciudad, el cual fue explicado por el tesorero, Alberto Guzmán Díaz, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina y el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva.


Los regidores Jorge Tinoco Ortiz, Osvaldo Ruiz Ramírez y Ortiz Ávila conocieron a detalle los gastos que actualmente tiene la capital michoacana por dotar de alumbrado público, en donde se sabe que el 40 por ciento de luminarias tienen alguna deficiencia.


En este sentido, Kathia Ortiz reconoció la importancia de dar seguimiento a este proyecto, ya que es una de las necesidades más sensibles de la población y cuyos beneficios inciden directamente en la vida diaria de los morelianos.


El Tesorero destacó que se pretende que el 100 por ciento de estas luminarias estén en perfecto funcionamiento, además de prever un 60 por ciento de ahorro en gasto energético, por lo cual, adelantó que la Secretaría de Administración prepara las bases de la licitación pública.


"Quién nos cobre menos, nos garantice menor tiempo de reparación de luminarias dañadas y nos ofrezca un mejor servicio para la ciudadanía, será la empresa que elegiremos", detalló.

Guzmán Díaz explicó que otra de las bondades de tener un proyecto para mejorar el sistema de iluminación de Morelia, será que las luminarias que brindan un buen servicio podrán ser colocadas en los lugares que falten y de esta manera atender una de las principales demandas de la ciudadanía.

Leer más