Morelia

 

Inicia en Zitácuaro la primera Feria Artesanal CERESOS 2016

2016-04-15 18:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zitácuaro, Michoacán, a 15 de abril de 2016.- Con la exposición de más de 5 mil productos elaborados a mano por internos de los CERESOS, Centros Preventivos, Centro de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1 y Centro de Integración para Adolescentes, arrancó este viernes en Zitácuaro la primera edición de la Feria Artesanal CERESOS 2016.

Por primera vez en la historia de Michoacán se lleva a cabo esta feria, donde se ofrecen diversas artesanías elaboradas por los internos, con técnicas de talabartería, tejido, papiroflexia, tallado en madera, pintura al óleo, pirograbado, carpintería, entre otros, y que podría realizarse de manera itinerante en todas las regiones del estado.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, inauguró en la plaza Benito Juárez esta feria organizada por el subsecretario de Reinserción Social, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, misma que contó con la atención personalizada en cada uno de los stands de los directores de los 11 CERESOS y cinco Centros Preventivos de la entidad.

A partir de este viernes 15 y hasta el domingo 17 de abril los michoacanos pueden adquirir desde una pulsera hasta una montura para caballo, además de salas, mesas de centro, fruteros, sombreros, atrapa sueños, bolsas, cuadros, zapatos, lámparas, baúles, entre otros productos con terminado en marmolina, pirograbado, repujado, bordados, bisutería, etcétera, todos ofertados hasta en un 50 por ciento menos de su valor real.

"Con esta exposición se le da una oportunidad más a todos los internos. Hay que ver la parte humana de las personas, porque están realizando actividades para poder volver a reintegrarse y en base a las actividades que desempeñen, se les puede otorgar algún beneficio. Con este tipo de acciones se da certeza a las personas internas para que en el momento en que salgan, retomen su vida cotidiana”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el evento inaugural.

Cabe destacar que los recursos que se recauden de la venta de estos productos serán entregados de manera íntegra a los internos que los elaboraron, para el beneficio de su economía familiar.

Leer más

 

 

Cierra filas la UMSNH con el gobierno del estado por la educación: Medardo Serna

2016-04-15 18:31:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los nicolaitas cerramos filas con un gobierno que tiene rumbo, que tiene proyecto y que está comprometido con las mejores causas, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la firma del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para Desarrollar e implementar los programas educativos de Ciencias de la Seguridad.
Al dirigirse al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el rector le reiteró que la Casa de Hidalgo será su mejor aliada para lograr aumentar la cobertura de oferta en educación superior para los jóvenes michoacanos en todo el estado, al tiempo que agradeció el apoyo que la institución ha recibido por parte de su gobierno.
El 15 de diciembre del año pasado, recordó, se suscribió un Convenio Marco para desarrollar e implementar el programa en Ciencias de la Seguridad, como un conjunto de programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en esta ocasión, al suscribir el convenio específico, nos reunimos titulares e integrantes de viarias instituciones y organismos.
En el auditorio del Centro Cultural Universitario, en donde se reunieron funcionarios públicos, docentes, directores y funcionarios universitarios, el rector de la Casa de Hidalgo afirmó que el presídium se conformó en esta ocasión con muchos titulares tanto por parte del gobierno Estatal, como de la Universidad Michoacana y el Poder Legislativo, porque este proyecto es grande –afirmó- todos los presentes han intervenido en un proyecto de gran alcance para Michoacán.
La realidad cotidiana en Michoacán a veces no agobia, comentó Serna González, realidad que no podemos ignorar y que tiene qué ver con problemas de inseguridad focalizados en algunos lugares y regiones del Estado en donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo puede acompañar a la gente, uniendo fortalezas con el gobierno estatal, con los poderes Legislativo y Judicial, para responder de manera certera a esa realidad y los retos que plantea.
Lo que estamos haciendo hoy, subrayó, nos permite vislumbrar cuál es el Michoacán que queremos, la Casa de Hidalgo está comprometida con la sociedad por un Michoacán más próspero y seguro, con oportunidades para todos.
Serna González destacó de manera especial el trabajo realizado para la firma del presente Convenio por parte de varios funcionarios universitarios presentes en el evento: Salvador García Espinosa, secretario General; Jaime Espino Valencia, secretario Académico; Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar; y al director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, así como a los directores cuyas facultades intervendrán en el Programa de Ciencias de la Seguridad: Silvia Hernández Capi, Carmen Chávez Parga y Damián Arévalo Orozco de las facultades de Ciencias Médicas y Biológicas, Ingeniería Química y Derecho y Ciencias Sociales, respectivamente.
Especificó que se encuentran listos ya siete programas educativos para presentarse al H. Consejo Universitario: Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, además de cinco especialidades de posgrado: Seguridad Pública Preventiva; Investigación de Fiscalía; Instituciones Penitenciarias y Procesal; Perito Forense; y Mediación y Conciliación.
Lo anterior, dijo, en aras de formar recursos humanos no únicamente competentes en el área del conocimiento, sino además íntegros, honestos y responsables, llevarán el sello del nicolaicismo, valores que distinguen a la Casa de Hidalgo y que comparten los michoacanos.
El rector adelantó que dichos programas son de modalidad dual, porque no sólo se llevarán a cabo en las aulas tradicionales, sino que se formará al personal en el campo laboral, de manera científica con los mejores conocimientos y con las mejores herramientas posibles.
Asimismo, añadió, el diseño curricular incluye incorporación de instituciones externas relacionadas con la certificación del personal que trabaja en las áreas gubernamentales de la seguridad.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la seguridad pública es una responsabilidad y obligación de los gobiernos, tarea que conlleva el todos los recursos al alcance, muchas variables y distintos frentes para combatir la inseguridad.
Se ha dicho que la inseguridad se asocia con la pobreza y la marginación, prosiguió, pero se conjugan además otros factores que no deben ser aceptados como una forma de vida, de ser o estar. De allí que se planteara como parte de sus objetivos atender la educación, resolver el desastre financiero y reestablecer el Estado de Derecho.
Silvano Aureoles reconoció que para lo anterior se requieren muchas acciones, entre ellas el que las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública tengan la fortaleza necesaria para afrontar la impunidad y el crimen, tarea en la que han intervenido fuerzas federales, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, mencionó y destacó la presencia en este evento del General Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar y la del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete.
Así el titular del Ejecutivo explicó la decisión de fundar una Universidad de la Seguridad, para capacitar a todos los funcionarios involucrados con el tema, sin embargo, al atender la situación financiera estatal, decidió aprovechar la fortaleza de contar con una de las mejores universidades del país: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que, uniendo fuerzas, pudiera darse la educación necesaria a los cuerpos de seguridad y de impartición de justicia.
Este convenio, puntualizó, dará inicio a la formación de profesionales en materia de Seguridad Pública a través de una educación integral y permanente, de alto nivel y en áreas fundamentales como lo son el buen trato, cuidado y respeto a los derechos humanos, eso lleva al estado a recuperar su capacidad plena de generar desarrollo y bienestar.
Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno, externó que resulta significativo para la administración estatal la firma de este documento en el marco de las transformaciones que vive el estado y México, como una excelente oportunidad de vincular el trabajo del gobierno y el de la Casa de Hidalgo.
La Universidad Michoacana, dijo, tiene una gran infraestructura, experiencia y sus docentes una gran voluntad para acompañar los esfuerzos del gobierno, por ello optamos por establecer vinculación con ella.
En esta ocasión, prosiguió López Solís, el gobierno aprovechó la gran voluntad mostrada por el rector Medardo Serna González con el propósito de dotar a la sociedad michoacana con más y mejores elementos para la atención del problema de la inseguridad. Nos e trata solamente de tener más policías, agentes del ministerio público y peritos-precisó-, se trata de que sean más pero también mejor preparados.
El resultado de esta propuesta académica, concluyó el secretario de Gobierno, es de la mayor relevancia, con una dimensión tan importante, que adquiere un valor por lo inédito y la proyección de éste propósito y lo que significa para el país.
El Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para Desarrollar e implementar los programas educativos de Ciencias de la Seguridad
El convenio contempla la conformación de una comisión conformada por especialistas en la materia, el titular de la Secretaría de Gobierno y el rector de la Casa de Hidalgo, encargada de elaborar y aprobar un Programa Operativo Anual tendiente a cumplir el objeto del convenio, realizar el seguimiento de los programas educativos, así como el cumplimiento del Programa Operativo, determinará las sedes en las que se desarrollarán los programas educativos, acordará la participación de consultores o asesores externos y definirá procedimientos administrativos complementarios.
El gobierno estatal se compromete a facilitar la asistencia de sus servidores públicos para que cursen alguno de los programas, como parte de su capacitación y profesionalización, además de facilitar el uso de sus instalaciones para aquellos alumnos que no siendo servidores públicos cursen la licenciatura.
Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se compromete a garantizar un espacio mínimo de 120 lugares en la primera generación para aquellos servidores públicos que cumplan con los requisitos para cursar alguna de las opciones antes mencionadas.
Además de ser suscrito por el rector de la Casa de Hidalgo y el gobernador del Estado, este documento fue signado por el secretario de gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; la secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Seguridad Pública J. Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; y el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán, Luis Rubén Puebla Calderón, mientras que por la Casa de Hidalgo, también suscribió la abogada General, Ana Teresa Malacara Salgado.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento eventos deportivos de talla nacional

2016-04-15 18:30:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante los días 23 y 24 de abril, Morelia será sede de la quinta y sexta fecha del Campeonato Nacional de Enduro y de la tercera fecha del Campeonato Zona Centro de Enduro, en donde se espera la participación de más de 200 pilotos provenientes de todo el país.

En rueda de prensa, el director de Productos y Servicios Turísticos del Ayuntamiento capitalino Raúl Omaña informó que este evento es de gran trascendencia por tratarse de invitados de diferentes partes de la República que asistirán a la capital de Michoacán, lo que permitirá exponer los atractivos turísticos y culturales del municipio.

“La instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es la de proyectar a la ciudad en todos los rubros posibles, por lo que este evento será una oportunidad para continuar exponiendo la belleza de Morelia”.

Raúl Omaña invitó a todos los morelianos a conocer este deporte extremo en un ambiente familiar, seguro y de convivencia, además agregó que es un espectáculo con acceso gratuito y en donde se podrá tener acceso a algunas zonas con automóvil.

Por su parte, Omar Avalos Rivera, tesorero de la Asociación Michoacana de Motociclismo informó que el Campeonato dará inicio ambos días a partir de las 9:00 horas y concluirán cerca de las 17:00 horas, cuyos pits se encontrarán ubicados en la zona de Altozano.

Adelantó que el recorrido de la pista de este evento será de 32 km y los participantes deberán dar entre 6 y 2 vueltas según la categoría en la que participen (Expertos, Avanzados, Intermedios, Novatos, 30 expertos, 40 expertos, clase 30, clase 40, clase 50, Juvenil A, Juvenil B, e infantiles).

Durante el primer día de competencia, en las primeras horas se realizarán las competencias de Juveniles e infantiles, y a partir de las 11:00 horas se inician las competencias de adultos. Para el segundo día, solo competirán los adultos y sumarán a la competencia los pilotos del Campeonato zona centro.

En esta justa se espera contar con una participación de más de 200 pilotos en el Campeonato Nacional y 100 en el regional de la zona Centro, todos ellos, originarios de diversos estados del país, como Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y, por supuesto, Michoacán.

Leer más

 

 

Brindará Gobernador apoyo para fortalecer la infraestructura de la Universidad Michoacana

2016-04-15 18:29:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de abril del 2016.- Con el objetivo de que los jóvenes michoacanos cuenten con las condiciones adecuadas para su formación académica, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió a brindar todo su apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para fortalecer los servicios educativos que presta, ello al inaugurar diversas obras en las Facultades de Medicina y Derecho, por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

Al brindar un mensaje a la comunidad universitaria, Silvano Aureoles manifestó que la infraestructura de la UMSNH debe ser fortalecida, por lo que dijo, el Gobierno del Estado no escatimará en ello y continuará trabajando de manera coordinada para lograrlo.

En las instalaciones del Auditorio “Dr. Samuel Ramos”, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recordó que como diputado federal fue parte de los trabajos para gestionar recursos dirigido a obras a favor de la máxima Casa de Estudios de Michoacán, mismos que suman la cantidad de 50 millones de pesos.

“Le tengo un profundo respeto, cariño y admiración a la Universidad Michoacana. Para nosotros, como michoacanos y michoacanas, la Universidad Michoacana es un símbolo muy grande, es un asidero importante para hacerle frente a los retos que nos toca vivir”, externó.

Por lo anterior, el mandatario estatal consideró que la UMSNH debe fortalecer su infraestructura, pues con ello los estudiantes tendrán condiciones adecuadas de estudio y recalcó que para su gestión, “los jóvenes son la riqueza más grande que tenemos, por lo que debemos de ofrecerles alternativas de estudios, de ocupación y desarrollo profesional y personal”.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la UMSNH, ya que recibe a estudiantes no sólo de Michoacán, sino de otras entidades del país, por lo que en la asignación presupuestal “debe ser tratada como al resto de las universidades del país, donde la asignación presupuestal corresponda a la media nacional y al número de alumnos”.

“Tengan la certeza que vamos a seguir trabajando juntos, yo voy a seguir acompañando el esfuerzo para fortalecer a la UMSNH; respetando su autonomía, su vida interna, sus acuerdos. El Gobierno va a acompañar el esfuerzo para consolidar a la Universidad Michoacán que es nuestro orgullo”.

Posteriormente, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", el Gobernador de Michoacán aplaudió que este este centro de estudios haya obtenido la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), al tiempo de comprometerse a hacer realidad el Hospital Universitario, mismo que explicó, ayudará a atender a sectores de la población de escasos recursos.

Finalmente, reiteró su apoyo a los estudiantes universitarios, prueba de ello es el inicio del programa Beca Futuro, el programa Médico en Tu Casa, la instalación de un nodo a distancia de la Universidad Michoacana en el municipio de Arteaga, entre otros.

En su oportunidad, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a la máxima Casa de Estudios de la entidad. “Es un verdadero amigo de la educación, es un verdadero amigo de la Universidad Michoacana”.

Los directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como de Ciencias Médicas y Biológicas, Damián Arévalo Orozco y Silvia Hernández Capi, respectivamente, agradecieron la gestión que el Gobernador Constitucional realizó cuando se desempeñó como diputado federal a favor de la UMSNH.

Es importante destacar que en la rehabilitación del Auditorio “Dr. Samuel Ramos”, fueron necesarios 5 millones 782 mil pesos, para desarrollar trabajos en la explanada, en el escenario, camerinos, cabina de proyección, sanitarios, entre otros.

Mientras que en la adecuación y construcción del Segundo Nivel del Edificio “MC” de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, se invirtieron 11 millones 183 mil pesos, recursos que fueron destinados para la sala de usos múltiples, cubículos, aulas, jardineras, entre otros.

En ambos sitios, los recursos designados corresponden al Fondo de Contingencias Económicas 2014, dentro del Ramo 23. Asimismo, el mandatario estatal comprometió el apoyar con la mitad del recurso que se requiere para realizar obras complementarias que mejoren la infraestructura educativa.

Asistieron a esta actividad, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; la titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres; el director de la Comisión de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Trabajos correctivos en el pozo “Río Grande” del 18 al 22 de abril

2016-04-15 16:09:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que la próxima semana se realizará un mantenimiento preventivo al pozo denominado “Río Grande”, por lo que saldrá de operación del lunes 18 al viernes 22 de abril.

El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, señaló Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción del OOAPAS.

El Ing. Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:

• Clara Córdoba
• Lomas de San Juan
• Felipe Carrillo Puerto
• Jesús Romero Flores
• Precursores de la Revolución

Por su parte, el área de Distribución dio a conocer que las cinco colonias que dependen de este pozo contarán con apoyo con una fuente de abastecimiento alterna, y se podrá dar apoyo pipas previa solicitud y monitoreo de la toma; para ello hay que llamar al 1132200 y hacer el reporte con domicilio completo.

Cabe señalar que una vez que concluya la rehabilitación del pozo, éste se pondrá en operación de inmediato para restablecer el servicio en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Instruye Alfonso Martínez la mejora regulatoria para favorecer nuevas inversiones

2016-04-15 16:05:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de agilizar y mejorar los procesos regulatorios para la apertura de nuevas empresas y negocios en Morelia, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, se reunió con empresarios locales para escuchar de viva voz, su sentir en el camino que recorren para lograr aterrizar sus empresas en la capital michoacana.

Con el respaldo y compañía de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (CANACO), Guadalupe Morales López, la titular de la política económica del municipio, convocó a los empresarios con el fin de avanzar en la instrucción dada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de hacer más eficiente la tramitología para la llegada de nuevas inversiones.

Rivera García, comentó que para el Alcalde, el tema de la mejora regulatoria ha sido una prioridad desde el inicio de esta actual Administración, de ahí que ordenó a las dependencias del Ayuntamiento que tienen que ver en este proceso, a reunirse con los empresarios e interesados en crear empresas en Morelia, para hacerles el camino más fácil.

La optimización regulatoria, resaltó la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, iniciara desde el interior del Gobierno Municipal, “el Presidente fue claro en indicarnos, que debemos hacerle más sencillos los trámites a los empresarios para impulsar el desarrollo económico”, refirió.

Por ello, informó que dentro de la dependencia que dirige, se abrió un área de Atracción de Inversiones y una más de Acompañamiento para todo aquel empresario que quiera iniciar un negocio, ofreciendo apoyo para realizar los trámites dentro del propio Ayuntamiento, pero además se ofrece trabajar de la mano para atender los tramites que deban cubrir en instancias estatales y federales.

En una reunión de trabajo con los empresarios y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (CANACO), Guadalupe Morales López, se congratuló por el apoyo del Alcalde, Alfonso Martínez, por agilizar los procesos que regular la apertura de nuevos negocios.

Cada uno de los asistentes al encuentro, tuvo la oportunidad de exponer experiencias negativas en el momento de iniciar los trámites para establecer un espacio comercial o de servicios, asimismo, ofrecieron sugerencias para la mejora regulatoria, donde la autoridad como los empresarios se vean favorecidos.

Las mujeres y hombres de negocios, aceptaron las disposiciones que se deben de cubrir y los sistemas de seguridad que el Gobierno establece para la apertura lícita de empresas, por lo que reiteraron su disposición de trabajar de la mano con el Ayuntamiento para favorecer la mejora regulatoria.

Cada participación fue atendida por los titulares de áreas como la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el jefe del Departamento de Promoción y Establecimiento de Empresas, Juan Pablo Barbosa Rodríguez, el director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, el jefe del Departamento de Licencias de Construcción de la Dirección de Orden Urbano, Francisco López Jasso y el director de Informática del Ayuntamiento, Ulises Villanueva Reséndiz.

Leer más

 

 

Combatir la impunidad y hacer valer el Estado de Derecho, meta del gobierno municipal: Alfonso Martínez

2016-04-15 15:34:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Recuperar la confianza de la ciudadanía en la corporación policial, combatir la impunidad y hacer valer el Estado de Derecho en el municipio, son para el Ayuntamiento de Morelia, una prioridad en la construcción de una ciudad más segura y ordenada, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante la inauguración del segundo Centro de Atención a Víctimas de la capital michoacana.

Frente al Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo María León Olea, así como la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, el Presidente Municipal hizo énfasis en el esfuerzo que realiza la Administración municipal por poner orden en distintos rubros, así como en disminuir y derrotar el índice de impunidad, pues refirió que ello es fundamentar para que el municipio salga adelante y generar mejores condiciones de vida para todos.

En este tenor, subrayó que la seguridad vial es una de las áreas principales que se pretende regular mediante la implementación de un sistema integral de movilidad vial.

“Queremos poner orden en la ciudad, porque durante mucho tiempo no lo hubo, es una manera de ir construyendo un Estado de Derecho en el que el ciudadano esté acostumbrado a cumplir la ley y que la autoridad la haga cumplir. Ahora hay un debate por hacer prevalecer el orden en algo que en 30 países de primer mundo lo tienen, así como en muchas ciudades del país, donde también hay derechos humanos”, puntualizó.

El jefe de la comuna moreliana refirió que desde la perspectiva de la autoridad municipal, es violatorio de los derechos humanos el que una persona vaya a exceso de velocidad y ponga en peligro la vida de quienes respetan la ley y no cometen una infracción.

“Tenemos que ser claros y construir un Estado de Derecho, porque en la medida que nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad, siga siendo un protector de la impunidad no podemos salir a delante. Por ello, los invito a construir ese Estado de Derecho que nos permitirá salir adelante; tenemos que empezar por las pequeñas cosas para que las grandes también se cumplan”, agregó.

Asimismo, Martínez Alcázar indicó que con la puesta en marcha de un segundo Centro de Atención a Víctimas, se empieza a ir cambiando la visión en cuanto a seguridad se refiere, buscando ganar cada vez más la confianza de los ciudadanos, de tal manera que las víctimas de un delito sientan el cobijo de la autoridad, “que sientan que estamos para servirles y acompañarlos en su caso, queremos que se eleve la estadística registrada del delito, no porque se comentan más delitos, sino porque el ciudadano tiene la confianza de acudir a la autoridad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez, celebró la disposición del gobierno municipal por abrazar este nuevo paradigma de justicia que pone en el centro a las víctimas del delito y cuya intención primordial es lograr la reparación integral del daño.

En su oportunidad, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, detalló que con este segundo Centro se pretende reducir la cifra negra de denuncias, toda vez que sólo 4 de cada 100 delitos llegan al ministerio público.

León Olea, resaltó que bajo el liderazgo del Alcalde Alfonso Martínez, la Administración ha dado pasos importantes para combatir los índices delictivos en la ciudad.

“Estamos en una carrera en que la delincuencia iba más rápido que nosotros y con esta nueva estrategia vamos avanzando, y estoy seguro que con el trabajo de todos, los tres órdenes de gobierno, seguiremos mejorando para conseguir un Morelia Seguro”, finalizó.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento impulsa proyecto de división canina de búsqueda y rescate

2016-04-15 14:41:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, promueve el proyecto de división canina de búsqueda y rescate, con la finalidad de brindar un servicio más eficiente y profesional en caso de algún desastre que requiera servicios especializados.

El titular de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata recordó que el pasado 11 de abril del presente 2016, este equipo canino inició sus entrenamientos para incorporarse a las filas de la dependencia municipal como un miembro más.

Detalló que se trata de una Boarder Collie, negra con blanco, una Pitbull café con pecho blanco y una Labrador color miel, con características especiales al ser muy sociales, con apego a las personas, estar cerca de los niños y estar atentas a su entorno.

En este sentido, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, explicó que los perros desempeñarán una labor fundamental en las acciones de búsqueda y rescate de personas en caso de accidentes o desastres naturales.

Asimismo, comentó que en las redes sociales de la instancia municipal, se pide la participación de la ciudadanía para otorgar un nombre a los canes y futuros elementos de la corporación.

Leer más

 

 

Disiente Gobierno Municipal de opiniones de Ombudsman

2016-04-15 14:39:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal, disiente de las opiniones del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, respecto al tema del Sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, al soslayar la seguridad de los peatones y hacer aseveraciones parciales, que obedecen más a un tema mediático que a una obligación moral con los ciudadanos por vigilar integralmente la salvaguarda de sus derechos.

Yankel Benítez Silva, Presidente del Comité de Adquisiciones, expresó su respeto a lo manifestado por el Ombudsman, sin embargo, dejó en claro que la postura oficial de la CEDH sólo analiza el derecho de los conductores y no el de la seguridad de los peatones frente a conductores que trasgredan límites de velocidad o conducen en estado inconveniente.

El también Secretario de Administración mostró su extrañeza por el tono en las opiniones de Serrato Lozano, ya que ha pretendido dar un valor supremo a los derechos humanos, la legalidad, la seguridad y certeza jurídica, únicamente de los conductores y despotencializa el mismo derecho que tienen los peatones a que los conductores no trasgredan la norma de tránsito.

Yankel Benítez destacó que el Sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, no trasgrede el numeral 21 Constitucional que cita enfático el Ombudsman, al decir que “cuando el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día” y que “tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso”.

En este sentido, detalló que tan sólo en el tema de la fotomulta, ésta no limita a la persona trasgresora de la ley a poder alegar y acreditar su condición de obrero o jornalero, etcétera, ni le limita a acreditar de cuanto es su salario para hacer el pago conforme la misma Ley.

Comentó que el presidente de la CEDH tiene no sólo el derecho, sino la obligación frente al michoacano de impugnar en la vía jurídica y por todos los medios posibles la implementación de toda acción que estime afecta al pueblo, pero no únicamente a una parte, sino debe verlo con visión integral no segregativa ni de preferencias pues su impugnación se tornaría inconstitucional y sentaría la paradoja de que violaría derechos fundamentales de transeúntes al buscar tutelar derechos de conductores de vehículos en un mismo territorio.

El funcionario municipal señaló que ni los baches ni la afectación patrimonial tienen que ver con la foto multa, tal y como lo expresó el Ombudsman al coincidir en su discurso con algunas opiniones políticas, debido a que los baches es un tema de obra pública y la fotomulta de tránsito obedece a la movilidad vehicular.

Añadió que la regulación vehicular no es un acto que afecta el bolsillo de los ciudadanos, ya que si respetan la ley no se ven afectados en modo alguno, y si la trasgreden simplemente deben cargar las consecuencias de sus actos, como sucede en cualquier sociedad moderna del mundo.

Yankel Benítez señaló que las opiniones oficiales de la CEDH no contribuyen a la construcción de un municipio justo y solidario, por el contrario, crean cismas en una sociedad en la que urge seguridad y trabajo responsable de sus autoridades.

Finalmente, ofreció total apertura para que el Ombudsman conozca los beneficios del Sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, para generar un debate con argumentos propositivos en donde prevalezca el interés de los morelianos y se dejen de lado las opiniones personales en un estado que requiere resultados en temas supremos de derechos humanos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal atiende reporte de presunto maltrato animal

2016-04-15 14:25:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la política de cuidado animal implementada por el Gobierno Municipal que dirige el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar y dando respuesta a las solicitudes ciudadanas, la Secretaría de Servicios Públicos municipales atiende de manera permanente y oportuna las denuncias de maltrato de animales en el municipio.

Luego de que la dependencia recibió el reporte ciudadano de un presunto criadero de mascotas en la colonia Benito Juárez de esta ciudad, personal de la dependencia acudió al domicilio ubicado en la calle Brigida García de dicha demarcación, donde pudieron verificar que al interior del inmueble había caninos encerrados de diferentes razas y tallas, con falta de espacios de ventilación, sin alimentación y en condiciones de suciedad.

Aunado a ello, encontraron que frente al lugar de los hechos había un tiradero de basura, en el que se aprecian varios perros en estado de descomposición, así como osamentas de los mismos.

Acompañados de trabajadores adscritos al área de Medio Ambiente, el personal de Servicios Públicos, levantó un acta circunstanciada de hechos por el caso de maltrato animal que detectaron, en tanto que el área jurídica de Servicios Auxiliares de la dependencia presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, al estar tipificado como delito dentro del Código Penal de Michoacán.

Al respecto, el titular de la secretaría, José Luis Gil Vázquez, indicó que están a la espera de que se termine de integrar la carpeta de investigación, para que se lleve a cabo la orden de cateo, para proceder al rescate de los caninos que se encuentran en el inmueble.

En este tenor, reconoció el interés de la ciudadanía y en particular de las asociaciones protectoras de animales, quienes han coadyuvado en todo monumento con la autoridad municipal para poner fin a este tipo de abusos.

Asimismo, el funcionario municipal, refrendó el compromiso de la actual administración por promover el trato digno hacia los animales y evitar el maltrato.

“Como autoridad estamos muy preocupados y ocupados por estos hechos, por eso es muy importante que la población nos siga ayudando para dar con quienes realizan estos actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico”, agregó.

Por otra parte, Gil Vazquéz, informó que la Dirección de Residuos Sólidos, atendió el llamado de la Asociación Control Animal, al requerir limpieza en una casa habitación, donde se encontraban 68 perros viviendo con 2 personas de la tercera edad, por lo que se realizó limpieza por parte del personal, quienes retiraron las haces fecales de los perros guardadas por más de dos años.

En este caso, explicó ante este escenario, no se tienen las condiciones para la protección de los animales y a su vez, es un foco de infección tanto para los habitantes como para los vecinos. “En el Ayuntamiento de Morelia, seguiremos apostando por poner mano dura ante el maltrato animal”, finalizó.

Leer más

 

 

Consejo Ciudadano incrementa sesiones de trabajo durante la presente Administración

2016-04-14 21:18:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La apertura de espacios para que la ciudadanía participe activamente en la construcción de acuerdos y acciones tendientes al desarrollo de Morelia, el Consejo Ciudadano mantiene abiertos los canales de diálogo con sus integrantes, para que sus aportaciones se traduzcan en políticas públicas del Gobierno Municipal.

En este sentido, el Secretario Técnico de dicho Consejo, Erik Avilés Martínez, reconoció el interés de la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por convertir a este organismo en una verdadera instancia de consulta en la que los diferentes sectores sociales, académicos y productivos, sean protagonistas de la transformación de Morelia, ya que en lo que va del presente Gobierno, se han incrementado en un 80 por ciento el número de sesiones en comparación con periodos anteriores.

Informó que tan sólo en el 2016, el Consejo ha celebrado en tiempo y forma, 23 reuniones de Comisión, 3 de ellas con la asistencia del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y 7 con integrantes del Gabinete.

Destacó que del total de las reuniones de trabajo, 7 fueron encabezadas por la Comisión de Desarrollo Rural, en donde se deliberaron diversas acciones para el impulso a las diversas actividades de este sector de la capital de Michoacán.

“Desde el inicio de este Gobierno, el Alcalde afirmó que estaría trabajando estrechamente con el Consejo Ciudadano y que a las reuniones asistirían Secretarios y Directores de la Administración para canalizar las diversas inquietudes que ahí se expongan, a las instancias adecuadas”.

Añadió que se ha notado un cambio sustancial en la forma de trabajar, ya que ahora el organismo es tomado en cuenta como un verdadero órgano de consulta y las sesiones son más frecuentes para aterrizar proyectos en concreto.

Erick Avilés, comentó que el trabajo realizado durante 2016 por parte del Consejo Ciudadano de Morelia, transcurre de manera normal y conforme a lo estipulado en la normatividad aplicable, por lo que incluso en este otoño Morelia será sede del III Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos.

Asimismo, el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano indicó que este jueves, inicia el proceso de renovación de coordinadores y secretarios de las once comisiones del Consejo Ciudadano de Morelia, conforme a lo estipulado en el Reglamento Interior del Consejo.

Añadió que este proceso da certeza a la apertura y medidas de participación que se emprenden al interior del Consejo, para que los morelianos que tengan interés de contribuir por el desarrollo del municipio, tengan espacios para expresar sus ideas.

Erick Avilés, reiteró que el Consejo Ciudadano se ha consolidado como un interlocutor entre los sectores y la autoridad municipal, por lo que continuarán en esta dinámica de trabajo coordinado con la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en la búsqueda de acciones que promuevan el crecimiento social y económico de Morelia.

Leer más

 

 

Inaugura Alfonso Martínez alberca semiolímpica Morelos-Indeco

2016-04-14 21:15:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la alberca semiolímpica Morelos-Indeco, ubicada en la unidad deportiva con el mismo nombre, la cual será de enseñanza y con una capacidad para recibir a cerca de 2 mil 500 usuarios mensualmente.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, supervisó la elaboración del nuevo recinto acuático, que se ubica a 60 metros del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, pero a diferencia de este, se enfocará en clases de enseñanza.

Esta obra tuvo una inversión total de 29 millones de pesos y beneficiará a miles de niños, jóvenes y adultos de por lo menos 9 colonias aledañas.

En el acto inaugural se dieron cita, Edna Díaz Acevedo, titular de CECUFID; Raymundo Arreola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; además de Juan José Palacios, presidente de la Fundación Movimiento es Salud y autoridades municipales.

“Le estamos apostando fuertemente al fortalecimiento del tejido social y el deporte es una de nuestras mejores alternativas para el desarrollo de nuestra sociedad. Esta alberca no solo es un compromiso con el deporte, sino también con la calidad de las obras que se hagan con en esta Administración”, aseguró el jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar.

“Esta Administración se ha enfocado en combatir la obesidad, el sedentarismo, la delincuencia y las adicciones a través del deporte, porque este sensibiliza, crea hábitos y es el mejor instrumento de prevención, por eso nos esforzamos en poner al alcance de todos infraestructura deportiva de primer nivel, con el apoyo del Gobierno federal a través de la CONADE y desde la Fundación Movimiento es Salud”, mencionó en su oportunidad el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

La inauguración se convirtió en toda una fiesta deportiva, al contar con exhibiciones de diferentes estilos de nado, así como una coreografía protagonizada por alumnas de nado sincronizado del club Ranas IMDE.

La alberca semiolímpica Morelos-Indeco estará enfocada a la enseñanza, matronatación y rehabilitación, por lo cual sus dimensiones son de 13 metros de ancho, 25 de largo y 1.30 de profundidad, 5 carriles anti-turbulencias, sistemas de electrólisis de sal, intercambiadores de calor, área de gimnasio, gradas, escaleras, baños, regaderas y cuarto de máquinas, entre algunas especificaciones más.

Esta piscina, al igual que el Complejo Acuático de Villa Magna, se caracteriza por su sustentabilidad, esto gracias al proceso de electrólisis de sal, por medio del cual se elimina la aplicación de químicos en el agua y se reducen costos de mantenimiento; así como de los intercambiadores de calor, por medio del cual se mantiene la temperatura de la alberca, al utilizar el calor exterior.

“Quiero agradecer el apoyo de las autoridades y el interés del municipio por proporcionar instalaciones dignas para que todos los morelianos puedan desarrollar sus habilidades”, externó Juan José Palacios, presidente de la Fundación Movimiento es Salud.

Las inscripciones para poder integrarse a la matrícula de usuarios de este recinto, iniciarán el próximo lunes 18 de abril, en horario de 07:00 a 16:00 horas, en donde los costos irán desde los 41.50 a los 536 pesos y los requisitos son: dos fotografías tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, CURP o INE y un certificado médico, mismo que se realiza por los especialistas del IMDE. Las primeras 200 personas recibirán además un descuento del 50 por ciento en el pago de inscripción. El arranque de clases esta previsto para el próximo 2 de mayo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su compromiso de fortalecer el tejido social y ofrecer alternativas para el desarrollo de la ciudadanía, a través de obras públicas encaminadas a recuperar los valores y fomentar el deporte, principalmente entre el sector juvenil que requiere espacios adecuados para canalizar su potencial en actividades recreativas.

Leer más

 

 

Se suma Morelia a estrategia para integrar Red Integral de 100 Ciudades Resilientes

2016-04-14 19:04:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la inclusión, el uso eficiente de recursos, la mitigación del cambio climático y poner en práctica el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030, el Ayuntamiento de Morelia aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo mediante el cual se establece el compromiso para elaborar y operar la estrategia municipal de Resilencia e instalar una Unidad de Resilencia como parte de la Administración Pública Municipal.

Este punto fue presentado por el regidor, Jorge Tinoco Ortiz, el cual señala que uno de los beneficios por que es necesario asumir esta responsabilidad, es que Morelia pueda formar parte de las 100 ciudades Resilentes del Mundo, esto debido a que la fundación Rockefeller otorga financiamiento directo para la contratación de un funcionario municipal de primer nivel como Director Ejecutivo de Resiliencia, asesoría financiera y logística para la elaboración de una Estrategia Integral de Resiliencia y acceso a una plataforma de servicios con organizaciones internacionales del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, con valor equivalente o mayor a un millón de dólares.

Actualmente existen 67 ciudades que forman parte de la Red Internacional 100 Ciudades Resilientes, y un equipo integrado por un panel de jueces expertos elegirá a las 33 ciudades restantes que serán anunciadas durante mayo de 2016.

Para elaborar la propuesta de referencia, durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre a noviembre del año 2015, fue elaborada la propuesta de incorporación de Morelia con base en un diagnóstico en el que participaron integrantes del Consejo Ciudadano, del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, miembros de la iniciativa privada, académicos de diferentes instituciones locales, funcionarios públicos municipales, funcionarios públicos del gobierno federal, miembros de asociaciones civiles y ciudadanía en general.

En este diagnóstico se detectaron algunas situaciones críticas a las que Morelia está expuesta, así como tensiones/presiones que constituyen una amenaza para la capital de Michoacán.

Los impactos de estas condiciones son de naturaleza diversa y dificultan el ejercicio de la democracia, el desarrollo de actividades sociales y la calidad de vida, al aumentar el debilitamiento de la cohesión social, la inestabilidad política y económica.

Trascendió que durante abril, el jurado del programa 100 Ciudades Resilientes elegirá a las 33 ciudades restantes para integrarse a la red 100 Ciudades Resilientes, a partir de 60 ciudades que actualmente se encuentran compitiendo en una etapa final del proceso de evaluación de solicitudes.

Morelia se encuentra entre estos 60 finalistas, por lo que deben fortalecerse las condiciones que contribuyan a que el municipio cuente con un perfil de participación más competitivo en la elección de las 33 ciudades que se integrarán a la Red y en consecuencia, favorecer la gestión de recursos para atender asuntos prioritarios para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la ciudad.

En otro orden de ideas, durante la misma sesión, se presentó un posicionamiento de parte de la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, referente a la Jornada denominada Limpiemos Morelia, la cual se llevará a cabo en ocho colonias de la ciudad de Morelia que durante la temporada de lluvias, presentan la mayor cantidad de inundaciones.

La regidora, aseguró que con esta acción se está acatando la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez de brindar a los morelianos una mejor calidad de vida, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en este programa de limpieza, así como a todo el personal del Ayuntamiento.

De igual forma, en otro punto de la sesión se aprobó declarar Huéspedes Distinguidos a representantes del Condado de Yakima, esto de Washington, por lo que la Sesión Solmene para realizar esta distinción se tiene programada para el día jueves 21 de abril, a las 12:00 horas en Sala de Cabildo.

Leer más

 

 

Avala Cabildo Reglamento del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Morelia

2016-04-14 19:03:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el acuerdo mediante el cual se expide el Reglamento del Consejo de la Crónica de la Crónica del Municipio de Morelia presentado por la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo que encabeza el regidor, Osvaldo Ruíz Ramírez.

En lo que refiere el Reglamento, tiene el objetivo de normar la participación y funcionamiento del Consejo de la Crónica para los estudios de la historia del Municipio de Morelia dando su debida difusión a sus habitantes, estableciendo las bases de su respectiva organización interna.

En este sentido, el regidor Osvaldo Ruíz expresó que los cronistas son personajes públicos que tienen el reconocimiento de los pobladores de su localidad, pueblo o municipio, pues reconocen en ellos a los encargados -por voluntad propia- de indagar y recuperar de manera oficiosa y honoraria lo que, a la corta memoria colectiva, se le olvida y que es indispensable rememorar “para no perderse en la dinámica de una sociedad moderna ataviada de consumismo efímero y apartada de sus raíces y valores primordiales.”

Por lo cual, dijo, es indispensable la profesionalización del oficio del cronista, de nuevos cronistas contemporáneos y analizar las nuevas formas de escribir crónicas con base en la nueva experiencia.

Según el documento aprobado, el Consejo es un órgano colegiado, consultivo y de colaboración de la Administración Pública Municipal, que tiene por objeto conservar, promover, investigar y difundir el acervo histórico y cultural del municipio, así como realizar estudios e investigaciones sobre las distintas etapas históricas, culturales, arquitectónicas, sociales y políticas que hayan sucedido a lo largo de la historia, cuya trascendencia haya tenido un impacto social para su estudio, difusión y registro.

Este Consejo estará integrado por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, tres cronistas, tres cronistas fotográficos, tres cronistas audiovisuales y un Regidor integrante de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo.

El Presidente del Consejo será un cronista, que será electo por mayoría simple de los integrantes del Consejo por un periodo de dos años, cargo que será renovado de manera rotativa.

Los nombramientos de los cronistas miembros del Consejo, serán aprobados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, quien previamente invitará a las asociaciones e instituciones educativas, culturales y sociales de mayor relevancia en el municipio para allegarse de propuestas para la integración del Consejo.

Por cada cronista titular se elegirá un suplente, quien entrará en funciones cuando el Consejo determine la ausencia definitiva de conformidad con la normatividad aplicable. Los nombramientos de los Cronistas serán de carácter honorario y por tiempo indeterminando, salvo que incurra en las causales previstas en la Ley y en el presente reglamento.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo Programa Anual de Inversión 2016

2016-04-14 19:01:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada este jueves, se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa del Programa Anual de Inversión 2016, así como la solicitud de modificación y ampliación de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2016.

Los regidores e integrantes del Órgano Colegiado, determinaron dar su voto a favor para la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, por un monto de 135 millones 673 mil 709 pesos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 58 millones 152 mil 623 pesos.

Mientras que para el Programa Anual de Inversión 2016 presentando ante el Cabildo, en un primer paquete, se aprobaron 408 millones 492 mil 411 pesos, de los cuales 216 millones 371 mil 839 pesos corresponden a 147 obras en proceso, sin iniciar y no liberadas reprogramadas, integradas de la siguiente manera: 121 millones 760 mil 571 pesos para financiar la ejecución de 57 obras nuevas, 70 millones de pesos referentes a 2 programas autorizados para el mejoramiento de las vialidades y de la infraestructura turística, siendo un total de 206 obras, con 2 convenios nuevos que corresponden a 2016.

Referente a los programas autorizados para el mejoramiento de las vialidades y de la infraestructura turística se especifica que uno de los convenios es del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE 2016) 7 obras con un monto 42 millones 527 mil pesos, mientras que el otro convenio corresponde a Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG 2016) 6 millones 600 mil pesos. Referente a la construcción de Infraestructura para víctimas de delitos.

Es decir, que el Programa Anual de Inversión quedaría de la siguiente forma: para el programa de Infraestructura Social se destinarían 22 millones 400 mil pesos, para infraestructura Turística un monto de 60 millones de pesos, pavimentación 13 millones 758 mil 722 pesos, Programa Especial de Mantenimiento Vial 10 millones de pesos, Agua Potable 41 millones 701 mil 133 pesos.

Mientras que en Alcantarillado, Drenaje y Letrinización 77 millones de pesos, Urbanización Municipal 61 millones 199 mil 421 pesos. Electrificación 2 millones 601 mil 273, infraestructura educativa 29 millones 437 mil 480, de igual forma se aprobó que para infraestructura deportiva la cantidad sea de 39 millones 432 mil 42 pesos. Infraestructura de salud 23 millones 823 mil 432 pesos, definición y conducción de la planeación 17 millones 824 mil 678, caminos rurales 2 millones 712 mil pesos y seguridad pública, 6 millones 600 mil pesos.

De igual forma se aprobaron las transferencias compensadas por un monto de 90 millones 183 mil 659 pesos, entre las Unidades programáticas Presupuestarias, con el objetico de fortalecer y Financiar la ejecución de dicho programa y dar suficiencia al Convenio “FORTASEG” (Fortalecimiento de la Seguridad Pública para un total de 408 millones 492 mil 411 pesos.

Referente al tema de la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, se especifica que los dos rubros donde se dieron las modificaciones en Ingresos Propios, Participaciones y Aportaciones y en Ingreso de Participaciones y Aportaciones.

La ampliación solicitada dentro del rubro de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos de Tipo Corriente, por 4 millones 733 mil 437 pesos se realiza con la finalidad de darle suficiencia a la Coparticipación del FORTASEG ejercicio 2016, por un importe de 4 millones 7 mil 149 pesos y 726 mil 288 pesos para efectos de darle suficiencia a la obra pública que se refrenda, ya que es recurso que fue tramitado en el ejercicio 2015 y que al cierre de ese ejercicio quedó registrado como un ingreso.

La ampliación solicitada, por 449 mil 913 pesos, es dentro del rubro de Participaciones para darle suficiencia a la Instalación de Transformador en calle Bartolomé de las Casas por 395 mil 913 pesos y para obras comprometidas de Alumbrado para la Unidad Deportiva Bicentenario por 54 mil pesos.

La ampliación liquida solicitada dentro del rubro de Aportación Federal por convenios la cantidad de 130 millones 400 mil 359 pesos, son para darle suficiencia a los convenios FORTASEG ejercicio 2016, por 88 millones 28 mil 596 pesos y FORTALECE ejercicio 2016, por 42 millones 527 mil pesos, así como disminución a diferentes obras por 155 mil 236 pesos, derivadas del cierre anual 2015.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento arranca capacitaciones a inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia

2016-04-14 17:06:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Arrancan cursos de capacitación promovidos por la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia con un primer módulo referente a los aspectos jurídicos que los inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia deberán conocer a fondo, con el objetivo de mejorar la labor de ordenamiento de establecimientos mercantiles en la ciudad.

Jesús Ávalos Plata, encargado de la política interna de la capital michoacana, estuvo presente en el inicio de esto trabajos que se realizarán por el resto del mes de abril y en cuyo marco, invitó a los funcionarios públicos a conocer a detalle las modificaciones que sufrió el Reglamento de Establecimientos Mercantiles del municipio

Ávalos Plata, acompañado por la directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, Ana Cecilia Gómez, encargada de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, Genaro González Sánchez, jefe de Inspectores y Yadira Ruíz Macías, jefa de la oficina administrativa de la Dirección, manifestó que las capacitaciones serán constantes a lo largo del presente 2016.

Consideró que son varios los elementos que los inspectores del Ayuntamiento deben de revisar para poder otorgar a los solicitantes las licencias comerciales, así como hacer prevalecer el orden de los establecimientos comerciales de acuerdo a la norma jurídica existente.

Invitó a los inspectores a redoblar esfuerzos, a conocer a detalle el reglamento y mejorar la calidad y calidez del trabajo que se le ofrece a los morelianos.

El Secretario del Ayuntamiento informó que se sostendrán reuniones con las distintas Cámaras empresariales que laboran en la ciudad, para que también conozcan a cabalidad las modificaciones que se le hizo a este Reglamento el pasado 27 de diciembre del 2015.

Jesús Ávalos, señaló que el objetivo es fortalecer la Dirección de Inspección y Vigilancia en materia de capacitación, infraestructura y herramientas necesarias para llevar a cabo todas las acciones que le competen.

Invitó a los inspectores a cerrar la puerta a la corrupción con la finalidad de eliminar cualquier mala práctica y concretar el cambio en el ordenamiento de los establecimientos comerciales.

Por su parte, la directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, agradeció los trabajos de la Secretaría del Ayuntamiento por fortalecer la dependencia municipal a su cargo.


En tanto, la encargada de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, Ana Cecilia Gómez, señaló que se busca mejorar el desempeño de los funcionarios públicos y soportar jurídicamente el trabajo que se realiza a diario.

Es importante mencionar que para el presente mes se abordarán las capacitaciones en tres temas concretos, en una primera instancia, el Módulo de aspectos jurídicos (llenado de actas, procedimientos, etc); posteriormente, el Código de Ética (compromiso de los inspectores como funcionarios públicos); y por último, el Código de Comportamiento y Vestimenta (Dignificar la figura del funcionario, identificarlo con ciertos elementos como chaleco, gafete visible).

Será la totalidad de los 70 inspectores los que tomarán estas capacitaciones y a lo largo del presente 2016, se realizarán más cursos sobre los diferentes reglamentos y áreas que se comprende la vida y crecimiento comercial de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece el comercio local

2016-04-14 17:04:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja desde el inicio de su Gobierno en el fortalecimiento del comercio y la producción local, aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, al asistir a la inauguración de la Reunión Anual de Delegados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, que por primera ocasión sale de la ciudad de México y se traslada a la capital michoacana.

Mediante la marca “Haz Barrio”, señaló, se ha logrado fortalecer el consumo local, de ahí el compromiso e instrucción del Alcalde con las áreas correspondientes del Ayuntamiento, de trabajar de la mano con la federación, estado y los sectores productivos para hacer crecer las producciones locales, ya que aseguró, “es la mejor estrategia para que la economía sea sólida y con ello tendremos más empleo y mejores condiciones para los ciudadanos”.

Reiteró la disposición de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento y en general del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de caminar de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) para crear innovación y capacitación a fin de aterrizar ideas conjuntas y enfocadas en una mayor diversidad en la producción del alimento y que las unidades de producción tengan cada vez más presencia.

La titular de la política económica local, celebró la confianza de los líderes de la industria panificadora de cada entidad del país por decidir celebrar la Reunión Nacional de Delegados de CANAINPA en la ciudad de Morelia, ya que al hacerlo, demuestran la seguridad, tranquilidad y ambiente cordial que todos los días ofrece esta capital michoacana.

Al evento inaugural, asistió la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien mencionó que la indicación del Alcalde, Alfonso Martínez, es clara al destacar la responsabilidad de esta oficina de darle la bienvenida y atender cordialmente al turismo que visite la ciudad.

Refirió que la dependencia a su cargo, trabaja para atraer a Morelia más Congresos, reuniones y eventos que fomenten una mayor afluencia turística.

Al brinda una bienvenida a los 120 delegados de la CANAINPA en todo el país, Aquique Arriera, los invitó a disfrutar de la tranquilidad y belleza que ofrece el centro de la ciudad y del recorrido que se les ha programado en la Tenencia de Capula, donde este viernes conocerán las técnicas artesanales de este sitio tradicional.

Aseguró además que Morelia es un sitio cultura que este año celebrará 25 años de haber recibido el título de Patrimonio de la Humanidad de manos de la UNESCO.

Por su parte el director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en México, Jonás Murillo, agradeció la atención del Ayuntamiento de Morelia para el desarrollo de su encuentro anual y aseguró “da un gusto conocer y visitar esta ciudad”.

La Reunión de Delegados de la Industria Panificadora estuvo presidida por el representante en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, el delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad, Salvador Abud Mirabent, el director del ICATMI Juan Carlos Barragán, el presidente de la CANAINPA, Carlos Otegui, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio

Leer más

 

 

SUEUM exige salida de negociaciones del Secretario General; este dice que sindicato lleva gente ajena a negociaciones

2016-04-14 16:54:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigió mediante oficio enviado al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH), Medardo Serrna González que salga de las mesas de negociación el Secretario general, Salvador García Espinosa por considerar que empaña las pláticas con su manera prepotente de "negociar", este se defiende y señala que a pesar de que hay una comisión reconocida para la revisión, el sindicato "se hacen acompañar de un grupo de integrantes del Consejo General de Huelga que quieren hacer uso de la palabra" lo que no es posible.

Y es que el sindicato solicitó al rector, una respuesta respecto a la falta de interlocución García Espinosa luego de que por acuerdo unánime por parte de la comisión, decidieron "no aceptar la presencia física y mucho menos la intervención verbal en ninguna de las pláticas que sostengan en lo sucesivo debido a que el funcionario se ha comportado de manera irrespetuosa y majadera en las 5 anteriores reuniones".

En el oficio enviado, destacaron que Salvador García, coarta la participación de sus miembros cuando tienen el uso de la palabra "burlándose y manteniendo una risa irónica al momento de proponer alguna solución o propuesta que permita avanzar en el emplazamiento a huelga puesto que desvía su mirada a otro lugar, nos da la espalda o utiliza su equipo de comunicación".

Ante ello, Salvador García Espinosa se defendió al decir que "ellos hablan de que las negociaciones se van poniendo tensas, hablan de una falta de respeto, hay que decir que desafortunadamente los encuentros se han llevado con respeto, aquí la diferencia radica en que hay una Comisión reconocida para la revisión y ellos se hacen acompañar de un grupo de integrantes del consejo general de huelga y todos quieren hacer uso de la palabra".

Ratificó que hasta que no haya una respuesta formal por parte del rector, él seguirá participando en las mesas de negociación ya que es la instrucción que ha recibido del propio rector y destacó, que se ha avanzado en el tema de infraestructura en Uruapan y la liquidación de pagos pendientes los que se han ido cubriendo con grandes esfuerzos por parte de la universidad.

Entre los sindicalizados se pudo conocer que la huelga es prácticamente un hecho ya que consideran que no se ha avanzado en las negociaciones y para ello, reconocieron que a la par de colocar las banderas de huelga, pudiera ser como en el caso del SPUM, una huelga de puertas abiertas "pero con calles cerradas", es decir, que mientras las puertas de la Universidad Michoacana estarían abiertas, la propuesta del gremio es que las calles aledañas a las dependencias universitarias estén cerradas a la circulación vehicular con el fin de presionar a una resolución en caso de que se diera la colocación de las banderas rojinegras el próximo martes 19 de abril.

Leer más

 

 

Fundamental la profesionalización de los cuerpos de seguridad de Michoacán.

2016-04-14 15:25:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del inicio de los cursos de formación de los más de 500 cadetes que habrán de ser la nueva generación de policías de la entidad, el Dip. Wilfrido Lázaro Medina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, del Congreso del Estado, aseguró que la profesionalización de los cuerpos de seguridad de la entidad es fundamental para que, además de la capacitación y la adquisición de destrezas para su labor en campo, es fundamental que adquieran cultura general, así como los valores de una sociedad pujante y deseosa de vivir bajo una cultura de legalidad, prevención y paz social.

Posterior al evento que presidió el Gobernador del Estado, el Diputado Lázaro Medina, aseguró que ya se encuentra en la etapa de organización, la mesa técnica que se firmó e instaló en días pasados con el Secretario de Seguridad Ciudadana en la cual existirán varias etapas que llevarán a la revisión de la legislación vigente en esta materia, de tal suerte que se logre una actualización que permita ser más eficiente y expedito, el sistema de seguridad en todo el territorio michoacano.

Por otra parte, el diputado presidente reiteró que el ciclo de la actuación de la federación en Michoacán está lejos de concluir y, por el contrario, se debe de mantener una postura firme y determinada frente a las crestas de inseguridad que aun se viven en la entidad, es la coordinación de los órdenes de gobierno y los poderes del estado, así como el apoyo de la sociedad civil, lo que nos permitirá minimizar los problemas. Y es sin duda, la profesionalización de nuestra policía la que permitirá que cada vez más, la ciudadanía recupere su confianza en las instituciones. Finalizó

Leer más

 

 

Buscará Ayuntamiento de Morelia "revivir El Dragón" para mejorar vialidades

2016-04-14 15:17:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayunamiento de Morelia buscará que la máquina para reencarpetar caminos llamada "El Dragón" pueda "salir de su letargo" y pueda iniciar con trabajos de reparar vialidades en la capital michoacana que cada vez se encuentran más deterioradas.
Tras desconocer que se podía solicitar la máquina que reduce costos, que levanta asfalto y tiende una capa nueva en tan solo unas horas al Gobierno del Estado, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata destacó, que retomará el tema para de inmediato conocer las condiciones en las que está El Dragón y ver si se puede "revivir" para beneficio de los morelianos.
El encargado de la política pública de Morelia, señaló que buscará un acercamiento con las autoridades estatales que permitan ver si la máquina se puede utilizar en algunas arterias de la ciudad donde las condiciones lo permitan.
Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado señaló que la máquina puede ser solicitada por cualquier dependencia solo con entregar un oficio mediante el cual justifiquen que es en favor de los ciudadanos y también, que le brinden el mantenimiento mínimo requerido para poder trabajar.
Cabe destara que "El Dragón" no se utiliza desde el año 2011 debido a que, primero, no hay presupuesto para reencarpetar vialidades y segundo, por que ni la Junta de Caminos ni el Ayuntamiento de Morelia lo han solicitado por lo que se espera que en este 2016, esta máquina "reviva" y lleve a cabo trabajos de reparación de calles que normalmente duran 5 días, en tan solo 4 horas.

Leer más