Morelia

 

Gobierno Municipal, doble Medalla de Oro en implementación de programa “Nado x mi corazón”

2016-04-13 16:58:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*La Fundación Kardias entregó la condecoración al destacar en cuanto a revisiones médicas

El Ayuntamiento de Morelia fue condecorado con doble medalla de oro por parte de la Fundación Kardias, en un acto celebrado este miércoles en la Ciudad de México, como resultado de la exitosa implementación del programa de índole federal “Nado x mi corazón”, al rebasar, tanto en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco, como en la piscina de Bicentenario, la cantidad de 2 mil revisiones médicas.

El Ayuntamiento presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, aplicó el programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del 8 al 14 de febrero de este año, a los miles de usuarios de sus recintos acuáticos.

“Nado x mi corazón” se creó con la intención de generar consciencia acerca de la importancia que tiene la natación en el cuidado del corazón, al ser una de las principales herramientas para mantener un nivel de salud adecuado del sistema cardiovascular.

En el anuncio de los resultados y la entrega de reconocimientos se dieron cita autoridades como: Roberto Garnica, en representación del titular de CONADE, Alfredo Castillo Cervantes; Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quien acudió en representación del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; además de Marlene Huerta, directora de comunicación de la Fundación Kardias, por mencionar algunas.

Morelia participó con las 3 albercas administradas por el municipio, de las cuales, el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, con 2 mil 233 participantes y Bicentenario con 2 mil 061, fueron acreedoras a la medalla de oro, con lo cual la ciudad de la cantera rosa se hizo merecedora de un reconocimiento por parte de los organizadores.

“Este reconocimiento que hoy nos entregan coloca a Morelia como primer lugar a nivel nacional en la implementación de esta actividad, lo que es resultado de la instrucción de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de aplicar todos los programas federales que beneficien a la ciudadanía. Con la próxima apertura del Complejo Acuático Morelos-Indeco estamos seguros de que mejoraremos aún más nuestros resultados”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Los recintos que alcanzaron la cantidad de 2 mil personas fueron galardonadas con el oro, plata en el caso de reunir de mil a mil 999 y el bronce fue para las que tuvieron un rango de 500 a 999 usuarios.

La Fundación Kardias, planteó como meta realizar una medición del sistema cardiovascular a 40 mil personas en todo el país, la cual fue superada, al contabilizar un total de 48 mil 799 chequeos, en las 157 albercas que participaron en esta iniciativa, por lo que la Fundación Kaluz donará la cantidad de 700 mil pesos, para el tratamiento de 5 niños con complicaciones en el corazón.

“Estamos felices porque gracias al esfuerzo y participación de todos los mexicanos, 5 niños de escasos recursos que padecen alguna afectación cardiaca podrán ser atendidos para que lleven una vida completamente normal”, afirmó Marlene Huerta, directora de Comunicación de la Fundación Kardias.

La revisión de este programa consistió en la medición de la circunferencia abdominal y la frecuencia cardiaca previo a sostener alguna actividad, por parte del área de Servicio Médico del Instituto, para posteriormente nadar 1 kilómetro, en una sesión normal de clases.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán colabora en operativo de seguridad en salidas del municipio

2016-04-13 14:27:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Unidad Morelia de la Policía Michoacán, participa en un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) para el resguardo de la periferia de la ciudad, informó Felipe González Carmona, comisario de la Unidad Morelia

El operativo se realiza en las salidas a Charo, Guadalajara, Pátzcuaro, Quiroga y Mil Cumbres, con patrullas de ambas corporaciones policiales, revisando vehículos que ingresan al municipio y manteniendo un control de los que salen.

“Se ha reforzado desde el martes la vigilancia en toda el área metropolitana con rondines en auto patrullas y motocicletas, la vigilancia pie tierra continúa, así como la labor en vialidad”, comentó el Comisario.

Tanto el resguardo de salidas, como los patrullajes de vigilancia en todos los sectores del municipio, se encuentran operando las veinticuatro horas; González Carmona agregó que hasta el mediodía de este miércoles no se han reportado novedades y que se seguirá brindando el apoyo mientras SSP así lo requiera.

Leer más

 

 

Abre Alfonso Martínez nuevas oportunidades a jóvenes emprendedores

2016-04-13 14:24:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el respaldo de Nacional Financiera, el gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar abre oportunidades a los jóvenes de Morelia que tienen una idea de negocios para que alcancen la apertura de una nueva empresa.

En coordinación con el Gobierno Federal, mediante la institución financiera mencionada, los emprendedores entre 18 a 30 años de edad podrán ingresar al proyecto “Crédito Joven” que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes mexicanos que desean abrir un negocio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, indicó que fueron atendidas las instrucciones del presidente Alfonso Martínez Alcázar y se buscó una vinculación con Nacional Financiera, logrando la visita del director adjunto, Tonatiuh Salinas Muños para ofrecer una charla con los jóvenes emprendedores de Morelia a quienes invitó a registrarse en la Red de Apoyo al Emprendedor, para completar el Programa de Incubación en Línea y así obtener una certificación que les dará automáticamente la facilidad de acceder a un sistema crediticio.

Con el respaldo del ejecutivo estatal de Promoción en Michoacán de Nacional Financiera, Mario Espino Arenas, Rivera García, ofreció todo el apoyo de la Secretaría para que los interesados puedan concluir el programa de Incubación en Línea, “queremos que lo terminen y logren avanzar un paso más para recibir financiamiento que se verá cristalizado en una nueva empresa”, expreso a los jóvenes asistentes a la conferencia.

La intención del presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró la titular de la política económica del municipio, es que los jóvenes generen fuentes de ingreso para ellos, para sus familias e incluso para los morelianos “tienen la edad ideal y la fuerza que garantiza un proyecto productivo exitoso” les dijo.

Ofreció el acompañamiento, asesoría y apoyo en la gestión de los jóvenes ante otras instancias para que se les facilite la tramitología en la apertura de negocios.

Finalmente, la funcionaria del Ayuntamiento capitalino, respaldó el interés del gobierno federal y del presidente municipal de Morelia, de impulsar la cultura del emprendedor entre los jóvenes con ideas empresariales.

Leer más

 

 

Comisión de Ecología del Ayuntamiento concreta detalles de campaña “Limpiemos Morelia”

2016-04-13 14:02:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En reunión de trabajo de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Morelia, se detallaron las acciones y logística del evento “Limpiemos Morelia”, a realizarse desde temprana hora este próximo 24 de abril del presente 2016.

Dicha área del cuerpo colegiado es coordinada por la regidora María Elisa Garrido Pérez, quien destacó que ya se encuentran diferentes actores convocados para realizar esta actividad en el cárcamo de bombeo de la Colonia Carlos Salazar, cercano a la Avenida Michoacán.

Resaltó que se cuenta con la participación de encargados del orden, brigadas de jóvenes universitarios y diversas áreas del Ayuntamiento convocadas para realizar esta actividad, que pretende aminorar las afectaciones por inundaciones y crear conciencia en la ciudadanía de lo importante que es tener un entorno limpio.

En otros temas de medio ambiente, Garrido Pérez acompañada por Yazmín García Villa de la Dirección Interinstitucional y Cabildo, analizaron la necesidad de revisar la vigencia del Reglamento del Consejo de Ecología Municipal con la finalidad de acceder sin problemas a fideicomisos y fondos verdes.

La coordinadora de la Comisión de Ecología manifestó que es de vital importancia dar un buen fin a todas las multas ecológicas que se aplican y que lo recaudado se destine a estas herramientas bancarias, que son los fideicomisos de medio ambiente.

A la par, se tocó el tema sobre la ampliación del polígono de protección para la zona de recarga acuífera de la Mitnzita.

Resaltó que tan solo de la Mitnzita se obtiene el 36 por ciento del agua de Morelia, por lo que se debe evitar cualquier posible deterioro que pueda sufrir con acciones preventivas.

Leer más

 

 

Mientras las calles de Morelia están completamente destrozadas "El Dragón" está guardado; nadie lo solicita|

2016-04-13 14:01:06
Fuente: Abundio Molinero

La máquina para reencarpetar caminos a la que se le dio por nombre "El Dragón" debido a que se "comía" el asfalto viejo, lo reciclaba y ablandaba para sacar asfalto nuevo la cual costó una cantidad cercana a los 30 millones de pesos, se encuentra en buenas condiciones y a la espera de ser utilizado por quien lo solicite ya sea por la Junta de Caminos o el propio Ayuntamiento de Morelia solamente necesitan enviar un oficio y darle el mantenimiento mínimo requerido para que se pueda aprovechar en beneficio de la sociedad.
Así lo señaló el Director de Maquinaria y Equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado, Daniel Montoya Canales quien tiene a resguardo la máquina que puede reeencapetar una gran cantidad de calles en muy poco tiempo.
El funcionario estatal refirió que "El Dragón" se encuentra a la orden para que cualquier institución que la requiera la pueda solicitar solo con la firma de un convenio interdependencias que es bastante sencillo y que no tardaría más que unos 10 días después de justificado su uso en favor de los ciudadanos, para que la puedan obtener.
Ante la pregunta de si el Ayuntamiento capitalino les ha solicitado este tipo de maquinaria para tapar los cientos de baches que hay en las calles, Montoya Canales señalo que no, que quizá no sepan que por medio de un oficio y dándole el mantenimiento mínimo a la máquina la podrían utilizar para beneficio de los morelianos o puede ser que, destacó el funcionario, sea debido a que el municipio tiene su propia maquinaria para llevar a cabo esos trabajos en las vialidades y hayan decidido no solicitarla.
Cabe recordar que la máquina recicladora conocida como "El Dragón", fue adquirido durante la administración de Leonel Godoy Rangel y la cual en el año 2008, reencarpetó prácticamente todo el libramiento al renovar el pavimento deteriorado por el tiempo y el uso pero aprovechando el existente.
Y es que el trabajo de la máquina consiste en calentar, cortar, levantar, triturar, mezclar y tender el asfalto compactándolo a alta velocidad pues el proceso se desarrolla a altas temperaturas lo que permite mezclar ambas capas y así aumentar la vida útil de la carpeta nueva entre 5 y 12 años.
Además, mientras el dragón tiende 17 metros de asfalto, con el método tradicional se tienden 4 metros nivelando automáticamente la capa y reduciendo, además, las molestias a los automovilistas ya que en 4 horas realiza lo que se trabaja en 5 días y por ello, los costos se reducen al ahorrar hasta 35 por ciento del costo real comparado con otros procesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la preservación de la fauna urbana

2016-04-13 13:42:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de preservar la fauna urbana, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, inició con trabajos de mantenimiento de la vegetación en el cruce de la Avenida Solidaridad y Calzada Juárez.

Lo anterior, detalló el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, en virtud de que se ha detectado que en diversos puntos de la ciudad y principalmente en dicha zona, los árboles son invadidos por garzas, produciendo que los arbustos resulten afectados por las heces que producen estas aves.

Al realizar un recorrido por dicha área, puntualizó que para tales fines, personal de la Dirección de Residuos Sólidos, así como de la Dirección de Imagen Urbana, han sumado esfuerzos la asociación internacional Greenpeace, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Tecnológico de Morelia.

El funcionario municipal detalló que se realizó un estudio por parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad al respecto, en el que se comprobó que si bien las heces fecales de las garzas no ponen en riesgo la salud de la población, inciden directamente en los árboles, toda vez que queman las hojas y deterioran el tronco, lo que a la larga podría provocar que estos se enfermaran y cayeran.

Ante este panorama, agregó, la Administración municipal intensificará las brigadas de limpieza, brindando mantenimiento a las áreas donde pernoctan estas aves al menos dos veces por semana.

"Son tres zonas en la ciudad de Morelia en las que hemos detectado que acuden diversos tipos de aves, además de la mencionada, en la avenida Camelinas, frente al Hospital Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el puente de la colonia Tres Puentes, en dichos puntos haremos la limpieza correspondiente”, señaló.

Gil Vázquez especificó que esta semana se realizó el lavado de 7 de los 12 árboles invadidos, en donde se utilizó una hidropipa, y agua dura (no apta para consumo); asimismo, comentó, que durante la madrugada de este miércoles continuaron con la limpieza de las vialidades de la Avenida Solidaridad y Calzada Juárez, donde quedaron algunos de estos residuos.

Leer más

 

 

En presencia del jurídico y notario, Ayuntamiento rompe candados colocados por SEMACM que impedían entrada en SECTUR

2016-04-13 11:24:07
Fuente: Abundio Molinero

El Secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benitez Silva acompañado del jurídico municipal y de un notario público, constataron la destrucción y retiro del candado que integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) habían colocado en la puerta de acceso para impedir la entrada del personal que labora en la institución.
Benítez Silva destacó que desde el pasado miércoles, 8 personas que integran el gremio sindical y quienes desde ahora tienen sus funciones en la secretaría particular de la presidencia, decidieron no acatar la instrucción y se dijeron desplazados por otras personas y por ello, bloquearon la entrada durante tres días de la semana pasada y este lunes.
"Al, personal ya se les ha dicho que derivado del bando de gobierno, sus actividades están desde ahora en la secretaría particular de la presidencia y por ello deben dejar las funciones que desarrollaban en la Secretaría de Turismo lo que se negaron a hacer".
Sin embargo, los trabajadores durante los días de paro y "al término de su jornada laboral" solo colocaban el candado en la puerta y se retiraban dejando la puerta cerrada y sin poder realizar las actividades propias de la dependencia hasta esta tarde al filo de las 17:00 horas en que fue retirado el impedimento y las oficinas "están de nuevo a resguardo del municipio"
El Secretario señaló que por el momento, "hay policías de Morelia resguardando la entrada y estamos valorando la posibilidad de que sigan este miércoles en que pudieran presentarse de nuevo los trabajadores para tratar de impedir las actividades".
Yankel Benítez dijo que no solo quienes estaban laborando en la secretaría participaron en la toma sino que hubo otros trabajadores de otras áreas que abandonaron sus actividades los cuales están siendo investigados para conocer a que oficina pertenecen y poder hacer lo propio entregándoles actas administrativas.
Aseguró que el protocolo de no permitir más tomas de oficinas de manera irregular por parte de ningún sindicato seguirá por que "queremos sentar un precedente de que no se pueden suspender las actividades sustantivas del municipio con tomas que no tienen razón de ser y con ello, sentaremos un precedente que permita llevar un diálogo abierto con los dirigentes sindicales pero sin afectar las áreas cuyas actividades son para beneficio de los morelianos"

Leer más

 

 

Rinde protesta Alfonso Martínez como integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública

2016-04-12 19:59:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad, Juárez, Chihuahua.- 12 de abril de 2016.- Un hombre fue ejecutado la tarde del pasado lunes, afuera de una escuela primaria. Algunos testigos dijeron que la víctima acababa de dejar a su hijo en el turno vespertino.
Se conoció que el cadáver quedó tendido en el pavimento, a escasos metros de una camioneta Chevrolet Tahoe arena, en el cruce de las calles Arquitecto Adamo Boari y Arquitecto José Villagrán García, en el fraccionamiento Horizontes del Sur de Ciudad Juárez.
Padres de familia que llevaban a sus hijos al turno vespertino de la Primaria Artemio de la Vega corrieron al escuchar los balazos. Varios de ellos se escondieron en el plantel para no ser víctimas del ataque armado.
Al lugar se movilizaron elementos de la Fiscalía para encargarse de las investigaciones, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Leer más

 

 

Reforzará Ayuntamiento de Morelia la profesionalización de la policía

2016-04-12 19:13:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, integrada por las regidoras Kathia Ortíz Ávila, Adela Alejandre Flores y el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, sostuvo la mañana de este martes una reunión con Bernardo María León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad, con el propósito de conocer el uso de recursos correspondientes al Programa FORTASEG (Programa de Fortalecimiento Para la Seguridad), antes SUBSEMUN.

La regidora Kathia Elena Ortíz Ávila coordinadora de la Comisión, dijo que este recurso de 88 millones de pesos de procedencia Federal, será complementado con 22 millones de pesos de participación por parte del Ayuntamiento, y serán utilizados para la formación policial que incluya exámenes de confianza, equipamiento, cursos de capacitación, además de la construcción de una nueva Comisaría en Morelia, cuya ubicación aún está pendiente.

Ortíz Ávila señaló que este recurso será de vital importancia para la profesionalización de los elementos de seguridad en Morelia, así como el mejoramiento de los sistemas de inteligencia e infraestructura.

La regidora aclaró que el programa de FORTASEG, sólo podrá ser aplicado en cuanto a equipo y profesionalización de los elementos de la policía, subrayando que los salarios que estos perciben, siguen siendo responsabilidad del municipio.

Detalló que el municipio continúa trabajando para mejorar los esquemas de seguridad en la capital de Michoacán, fortaleciendo las instituciones y apostando fuertemente al tema de la capacitación policial.

Leer más

 

 

Morelia, sede del III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil

2016-04-12 18:09:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La ciudad de la cantera rosa será la sede del III Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil, a realizarse del 22 al 24 de abril, en el Teatro Stella Inda, con la presencia de 150 atletas de diferentes entidades de la República Mexicana, selectivo rumbo a la justa de talla mundial de la especialidad, con sede en Serbia en el mes de junio próximo.

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, impulsa el evento organizado por la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, en coordinación con la Asociación michoacana de la disciplina.

La competencia tiene por objetivo el conformar al representativo mexicano que acudirá al Campeonato Mundial Infantil de la especialidad, el cual se desarrollará en Serbia, durante el mes de junio próximo, al cual asistirá sólo el primer lugar del certamen nacional.

En el anuncio se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Armando Arroyo Barriga, presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán; además de Alma de la Madrid, comisionada de la misma instancia estatal, entre algunas personas más.

“Queremos agradecer a la federación, por considerar a Morelia como un lugar idóneo para el desarrollo de sus actividades deportivas. Nosotros por instrucción del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos comprometidos con apoyar eventos que impulsen el crecimiento deportivo de nuestra ciudad”, mencionó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Somos la cuna del fitness atlético en el país, por lo cual, lo que buscamos es que a raíz de este evento en Morelia se abran nuevas escuelas para impulsar esta actividad, trabajando de la mano con el ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, por conducto del IMDE”, menciono el presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del estado de Michoacán, Armando Arroyo Barriga.

Con el Campeonato Nacional de Fitness Atlético Infantil, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril, en las instalaciones del Teatro Stella Inda, la capital michoacana se reafirma como ciudad referente en cuanto al desarrollo de eventos se refiere.

En el torneo se espera la participación de 150 exponentes, provenientes de los estados de: Durango, Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Michoacán. El contingente purépecha estará conformado por alrededor de 60 deportistas de diversos municipios, liderados por la campeona mundial, Dana Camarena.

Las categorías incluidas en la justa son: Infantil (7, 9, 11, 13 y 15 años), Bikini Juvenil (nacidos hasta 1994), Bikini Abierta y Bikini Wellness Juvenil.

Los aspectos a calificar durante las rutinas, que tendrán una duración de 90 segundos, son: ejercicios de fuerza, elasticidad, acrobacia, armonía en los movimientos y el aspecto físico.

La premiación consistirá en trofeos para los 6 primeros lugares de cada una de las divisiones.

Además, de forma paralela al evento, se desarrollarán 3 certificaciones, las cuales tendrán lugar en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID). La primera de ellas será de Fisicoconstructivismo y fitness, la segunda de fitness aeróbico y última relacionada con fitness cycling.


Realizarán certificación de Cardio Escaladora

Con la intención de dar continuidad a los esfuerzos por profesionalizar y brindar nuevas opciones de activación física a la sociedad moreliana, la Academia Morelia Cardio Fitness, con el impulso del IMDE, realizará una certificación de ejercicio cardiovascular sobre una escaladora, del 13 al 16 de abril, para posteriormente desarrollar una mega clase, el próximo domingo en punto de las 8:30 horas, en la explanada de la Plaza de San Agustín del centro histórico de Morelia.

Morelia Cardio Fitness, en conjunto con el IMDE, organiza los eventos con el objetivo de acercar a la ciudadanía a este nuevo concepto de activación, para lo cual se instalarán cerca de 100 máquinas escaladoras en la mega clase.

La certificación, que oscila entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, incluye clínicas como: “Normas básicas de seguridad”, “Posiciones”, “Pasos básicos”, “Armado de bloques”, “Estructura de la clase” y “Perfil del instructor”, entre algunos más.

El curso de capacitación tendrá lugar en las instalaciones de Morelia Cardio Fitness, ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas #1497, de la colonia Cuauhtémoc, de Morelia, de 10:00 a 15:00 horas.

Leer más

 

 

Imparte Poliforum Digital taller “Mujeres Empresarias y Emprendedoras

2016-04-12 16:55:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Centro Municipal Poliforum Digital Morelia, en convenio con Nacional Financiera (NAFIN), llevó a cabo la mañana de este martes el taller “Mujeres Empresarias y Emprendedoras.

El director General del Poliforum, Alejandro Amante Urbina, señaló que dicho taller tiene como objetivo que las mujeres conozcan y emprendan en el mundo de los negocios y que sean capaces de identificar aquellos aspectos que les faciliten iniciar su negocio o crecer como empresarias y seres humanos, así como definir algunas acciones para su desarrollo empresarial e integral.

Amante Urbina dijo que el taller tuvo una participación de más de 40 asistentes quienes ahora tendrán mayores herramientas para visualizarse como empresarias, identificar acciones de alto impacto para la mejora y profesionalización de su negocio, lo que, dijo, traerá como resultado para ellas y sus familias, un incremento en sus ingresos para mejorar sus condiciones de vida.

Reiteró que para lo que resta del año se han contemplado otros talleres que complementarán la cultura de emprendedoras y emprendedores que necesita el municipio, mismos que se publicitarán ampliamente.

Alejandro Amante, destacó que las mujeres, una vez más, tendrán atención especial al participar en el taller "Mujeres Emprendedoras, mujeres empresarias" refrendando con ello, el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de apoyar a este sector que ha demostrado compromiso, trabajo y responsabilidad y, sobre todo, alentando su capacidad para elevar su calidad de vida y empoderar sus decisiones desde un aspecto vital, que es el de crearles independencia y autonomía laboral y profesional.

Leer más

 

 

Denuncian presunta negligencia médica en el ISSSTE; paciente a punto de amputarle brazos y piernas

2016-04-12 16:24:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La familia de Rubén Ruíz Delgado, mostró su molestia con el personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes de nueva cuenta, mostraron su falta de tacto, profesionalismo y humanidad para tratar a los enfermos ya que debido a que no lo atendieron en el mes de enero, la persona está a punto de que le amputen los dos brazos y sus dos piernas ya que el doctor que lo revisó, le dijo que su problema no era importante y le dio cita hasta el mes de mayo y ahora, ya cumplió 15 días internado en una cama del propio hospital llamado "de alta especialidad".

Los familiares detallaron que el pasado 18 de enero, llevaron a Rubén a urgencias debido a que le dolía el dedo medio de la mano pero fue regresado sin ser atendido y lo citaron para el siguiente día en que fue revisado por el Doctor Valdovinos el cual le dijo que su problema "no era importante" tras lo cual le dio cita para el 6 de mayo.

Sin embargo, el paciente siguió sintiéndose mal por lo que acudió de nueva cuenta al hospital y al percatarse quienes lo checaron de que debido a la falta de atención oportuna en el mes de enero el problema que tiene de arteriosclerosis múltiple se le complicó, ahora la solución de los médicos es que deben amputarle la pierna derecha con el riesgo de que suceda lo mismo con la otra y con los dos brazos lo que consideran tal vez se hubiera evitado si le hubieran otorgado el tratamiento adecuado desde el mes de enero.

Lo más lamentable es que el pasado domingo le hicieron un estudio para destapar las arterias y fue ahí donde los médicos decidieron que deberían amputarle la pierna derecha hasta la rodilla pero desde el mismo domingo, sus familiares destacaron que durante todo el lunes, Rubén se mantuvo dormido pero que en la noche se quejaba mucho del dolor que sentía y a consecuencia de ello, "está hablando muchas incoherencias y ya se le ve muy mal".

Por último los familiares denunciaron la falta de tacto, de profesionalismo y hasta de humanidad que algunos médicos muestran con los pacientes al ver que a pesar de que llegan con dolencias o bastante enfermos, simplemente los regresan a su casa y los resultados, están a la vista como en este caso.

Cabe destacar que indagando con algunas personas, resulta que el pasado fin de semana, el hospital fue rebasado por la gran cantidad de enfermos que llegaron pero por el contrario, el tercer piso del hospital que presume de ser de Alta Especialidad, está con 59 camas nuevas las cuales están sin usar debido a pugnas sindicales pues al parecer cada gremio, quiere tener el control del piso mientras los enfermos, esos pueden ir muriendo poco a poco en lugar de utilizar las camas nuevas de la tercera planta del nosocomio ubicado en el municipio de Charo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, garante de la legalidad en proceso de renovación de autoridades auxiliares

2016-04-12 14:08:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, refrenda su compromiso con la legalidad y la transparencia en los procesos internos para la renovación de autoridades auxiliares, por lo que estará al pendiente del desarrollo de las contiendas para atender cualquier situación que se presente y actuar conforme a la normatividad.

Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, comentó que actualmente la tenencia de Santa María vive un proceso para renovar a sus autoridades, en una jornada que ha destacado por su participación ciudadana.

En este sentido, subrayó que el Gobierno Municipal es garante de la transparencia y la legalidad, “por lo que cualquier funcionario que identifiquemos que incide a favor o en contra de algún candidato, será sancionado”.

Añadió que por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, se trabaja para supervisar el desarrollo de la contienda, en aras de que haya igualdad y los siete aspirantes a la Jefatura de Tenencia, tengan las mismas condiciones para invitar al voto a favor de su proyecto.

Jesús Ávalos Plata, reiteró que el municipio se mantiene ajeno a cualquier candidato, “nuestro compromiso es fomentar la participación y abrir las puertas a la legalidad, por ello trabajamos coordinadamente con el Consejo Ciudadano para que sean observadores del proceso electoral y nos reporten cualquier situación”.

El responsable de la política interna del municipio, informó que el próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones, por lo que los candidatos tienen hasta el viernes para concluir su campaña.

Leer más

 

 

Conmemoran autoridades municipales Aniversario Luctuoso del Gral. Francisco J. Múgica

2016-04-12 13:04:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades municipales, encabezadas por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, conmemoraron, la mañana de este martes, el LXII Aniversario Luctuoso del General Francisco J. Múgica.

Teniendo de fondo las Estelas de la Constitución, el Alcalde, acompañado del subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, el Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana y representante de la XXI Zona Militar, José Rafael Mendoza González, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, así como integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, escuchó la semblanza del prócer revolucionario.

En este tenor, se revocó la trayectoria del michoacano nacido en Tingüindín, el 3 de septiembre de 1884, recordándolo como el político y luchador social, al que le tocó vivir la época de opresión del México bárbaro, presidido por Porfirio Díaz.

Sensible a las causas sociales que imperaban y con la convicción de luchar contra el régimen porfirista, Múgica se unió al movimiento revolucionario, formándose al lado de jefes militares como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, entre otros.

Así pues, se le remembró como un hombre de valores e ideales de progreso, defensor de la educación laica y justicia social, escritor implacable que cuestionaba todo lo que fuera dictadura, conocedor de los problemas económicos y agrarios que México viviría, un luchador de repartición de tierras para campesinos y a la altura para desempeñarse en altos cargos como Secretario de Estado de economía y Gobernador de Tabasco, Michoacán y Baja California Sur.

De esta manera, se hizo referencia a que el legado del político mexicano es un ejemplo a seguir para todos los michoacanos, “la memoria de Múgica nos sirve para tener presente su ideario político y seguir construyendo una mejor sociedad a la que todos aspiramos el mejor homenaje es seguir engrandeciendo su obra y pensamiento con políticas públicas y obras de mayor alcance en beneficio de todos”.

Posteriormente, el jefe de la comuna moreliana, junto con los funcionarios estatales y municipales, colocaron la ofrenda floral y montaron en guardia de honor en las Estelas de la Constitución.

Leer más

 

 

Secretaría del Ayuntamiento invita a donar ejemplares y participar en la Quinta Jornada del Día Internacional del Libro

2016-04-12 13:01:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de acercar la lectura a la población moreliana, la Secretaría del Ayuntamiento, a través del Archivo Histórico Municipal, convoca a la ciudadanía a realizar donativos de ejemplares para la Quinta Jornada del Día Internacional del Libro, evento en el cual se recaudan diversos textos donados por instituciones y particulares.

El Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos, señaló que la recepción de libros continuará abierta hasta el 20 de abril del presente mes, en horarios de 9:00 a 17:50 horas en las instalaciones de esta dependencia municipal.

Es de recordar que la recepción de libros comenzó desde el pasado 16 de marzo y se espera superar la meta de asistentes del año pasado de alrededor de 450 personas, las cuales obtuvieron hasta 4 ejemplares cada uno.

Por su parte, la encargada de la Biblioteca del Archivo Histórico Municipal, Magdalena Olimpia Cisneros Barajas, destacó que se contará con diversas actividades como charlas literarias, talleres de escritura, caligramas, presentaciones de libros y conferencias en la Quinta Jornada del Día Internacional del Libro a realizarse el próximo 21 y 22 de abril, con una gama de actividades gratuitas que se tienen programadas desde las 9:00 a las 19:00 horas.

Martínez Ramos recordó que tanto el acceso como las actividades del programa, no tendrán costo alguno, por lo que sólo hace falta acercarse a este inmueble ubicado en la calle Galeana 302, en el Centro o visitar la páginawww.morelia.gob/archivohistorico, así como en Facebook ArchivoHistoricodeMorelia y el twitter @AHMMorelia, para informarse de los detalles de cómo participar.


Algunas de las actividades que se desarrollarán son la presentación del libro “Ni las flores del mal, ni las flores del bien” de José Agustín Solórzano; el taller de escritura para principiantes impartido por Naybe Gutiérrez; la presentación suplemento Letras para llevar “Escenas del crimen” por Gerardo Farías, Karen Silva, Berenice Hernández, Laura González, Martín García y Víctor López, entre otros.

Leer más

 

 

La educación de los jóvenes empieza en casa; en la escuela le damos continuidad: Jesús Hurtado Arriaga

2016-04-12 12:57:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco del 53 aniversario de la Escuela Secundaria Federal Número 1 "José María Morelos" de Morelia, el director del plantel, Jesús Hurtado Arriaga señaló que la educación de los jóvenes empieza en el hogar de cada uno de ellos y que en la escuela, "solo le damos seguimiento" por lo que llamó a los padres de familia a que sean los primeros interesados en proporcionar las bases a los muchachos sobre todo a los que se encuentran en el nivel secundaria.
Hurtado Arriaga señaló las carencias con las que cuenta la secundaria que ha sido generadora de hombres y mujeres muchos de los cuales al día de hoy, ocupan espacios importantes en la administración pública como el diputado Ernesto Núñez Aguilar ahí presente o empresarios como Francisco Medina que terminaron sus estudios ahí por lo que dijo, "el esfuerzo que se hizo en su momento rindió frutos" a pesar de que a la fecha, la escuela cuanta con muy poco apoyo por parte de las autoridades educativas y de gobierno para subsanar las necesidades del plantel.
Sostuvo que "los alumnos de la Secundaria número 1 tienen un perfil académico decoroso al grado que algunos empresarios han señalado que cuando necesitan empleados, prefieren a los alumnos egresados de este plantel" además de que destacó, que la escuela tenga alumnos que vienen de varios municipios cercanos a Morelia y eso permite que se encuentre en primer lugar en matrícula.
Entre la música tradicional de Michoacán de parte del grupo "Kuinchekua" que pusieron a bailar a los ex alumnos que cumplieron 50 años como egresados, el diputado Ernesto Núñez Aguilar se comprometió a trabajar en conjunto con otros diputados para lograr construir la techumbre que es necesaria en el patio de la secundaria.
El diputado destacó que será parte de la fundación que se constituirá para beneficio del plantel pues indicó que "con esfuerzo, lo imposible se convierte en posible, no podemos permitir que los jóvenes se conviertan en solo observadores sino que deben tomar decisiones, maestros y alumnos tienen un gran compromiso con la sociedad como lo hizo en su momento José María Morelos".
Núñez Aguilar les dijo a los jóvenes presentes, que enfrenten los retos que tienen como sociedad "ser humildes, así se pueden lograr los retos, los jóvenes son el motor del estado y por ello la juventud es muy importante, deben tener mentalidad positiva para que los sueños se puedan hacer realidad" culminó.
Tras la entrega de reconocimientos a maestros por tener hasta 40 años de servicio en la institución, Rosalinda Peñaloza a nombre de los integrantes de la primera generación, agradeció la oportunidad de haber terminado sus estudios en la prestigiada escuela a pesar de las carencias económicas que tenía su familia en ese tiempo por lo que muchas veces, estuvo a punto de abandonar por la falta de recursos.
Terminó diciendo que "la sociedad necesita muchos valores que nosotros los adultos podemos inculcar a los niños y jóvenes, el agradecimiento, concluyó, debe ser el primer valor del ser humano".

Leer más

 

 

Unidad Móvil de Servicios llega a la Colonia Santiaguito

2016-04-12 12:53:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar acercando el servicio del pago predial a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería informa que hasta el viernes 15 del mes en curso, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en la Colonia Santiaguito, por lo que los contribuyentes podrán aprovechar para realizar su pago.

El titular de dicha área, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la unidad itinerante estará localizada en la Avenida Quinceo esquina con la calle Volcán de San Andrés en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

En este sentido reiteró que es de vital importancia que los ciudadanos conozcan la ubicación de la unidad que habilitó la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ya que el pago de este impuesto se reflejará en un mayor número de obras y programas sociales para el beneficio de la población.

Asimismo, destacó que se sigue cumpliendo con la instrucción del Alcalde al facilitar y hacer más cómodo el pago de este impuesto, ya que también están a disposición de los contribuyentes los Kioscos de servicios ubicados en Tesorería Municipal, Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, los cuales están a disposición de los morelianos las 24 horas del día, en donde puede pagar en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

También pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital de Morelia.

Asimismo, en la página de internet www.morelia.gob.mx o en los siguientes módulos fijos: de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 a 15:00 horas; en los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Mintzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Leer más

 

 

Oficializa rector de UMSNH incremento salarial y en prestaciones al SUEUM

2016-04-11 20:03:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, oficializó esta tarde el incremento salarial del 3.15 y 0.5por ciento en prestaciones al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), además de anunciar el pago de un conjunto de prestaciones antes del viernes 15 de abril.
De la misma forma, el rector nicolaita ofreció que el Sindicato de Empleados acompañe la gestión de recursos ante Gobierno del Estado a integrantes de la Comisión Revisora del SUEUM, acción que inicia este martes 12.
Medardo Serna acudió personalmente a la mesa de trabajo entre la representación del SUEUM y la autoridad universitaria, para hacer el anuncio del aumento salarial y en prestaciones autorizado por las autoridades competentes.
En presencia de al menos 80 trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados y durante la reunión celebrada en la sala del Honorable Consejo Universitario, Serna González dio a conocer la disposición de su administración para que a más tardar el viernes 15 del presente mes, se pague un conjunto de prestaciones que en lo económico benefician a los sindicalizados.
En algunos casos habrá el pago total de prestaciones y en otros casos al menos al 50 por ciento de los montos por aplicar.
Reiteró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo su disposición para reparar las violaciones citadas por el SUEUM ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que en derecho procedan.
La tarde de este martes se dará inicio a las gestiones ante el Gobierno del Estado para buscar mayores recursos que beneficien a los trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo.

Leer más

 

 

Promueven quitar DAP de la Ley de Hacienda Municipal

2016-04-11 18:59:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Con más de 20 mil firmas el diputado local, Eduardo García Chavira del PAN concluyó una primera etapa que tiene como finalidad derogar de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual sostuvo es una imposición inequitativa, ineficiente y anticonstitucional.

La iniciativa busca derogar los artículos 98, 99, 100, 101, 102 y 103 de dicha norma, en donde se establece el DAP, por lo que dijo presentará esta propuesta con el respaldo de la ciudadanía, “vamos a presentar esta iniciativa con el respaldo de los ciudadanos, estamos buscando su respaldo para que las demás fuerzas políticas no tengan mayor resistencia para que este se apruebe a favor de los ciudadanos, que no se entienda que esta iniciativa a podamos discutir y analizar pensando en la gente”, comentó.

En este contexto recordó que desde el 2007 en las leyes de ingresos locales se ha aprobado por las legislaturas de manera anual una tarifa cuantiosa por un servicio inexistente en diversos puntos de la geografía estatal.

Actualmente solo 13 municipios de los 113 reciben excedentes del DAP, por dicho cobró la CFE ha obtenido en el 2015 una recaudación de más de 450 millones de pesos entre los usuarios del servicio de luz.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, división Centro Occidente el DAP se cobra directamente a los usuarios de servicio de luz, pero si el cobro o facturación es menor a lo recaudado el ayuntamiento paga la diferencia, no obstante existen al menos 13 municipios que por su tamaño y capacidad de recaudación se les regreso en el 2015 el recurso.

En los 113 municipios se facturan cerca de 560 millones de pesos, y se recauda 460 millones, que son distribuidos en los 12 meses en los 113 municipios, durante el 2015 100 municipios pagaron la diferencia de lo facturado, y 13 municipios recibieron un remanente y son los más grandes.

Según datos de la CFE, durante el ejercicio fiscal del 2014 Peribán, Tacámbaro, Parácuaro, Nuevo Parangaricutiro, Múgica, Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas recibieron de remanentes 39 millones 993 mil 202 pesos.

Lázaro Cárdenas fue el que tuvo mayor remanente con 21 millones 503 mil 365 pesos, Apatzingán le siguió con 7 millones 933 mil 745 pesos, Morelia consiguió 7 millones 535 mil pesos y Múgica 2 millones 303 mil 456 pesos.

En tanto, Maravatio, Sahuayo, La Piedad, Puruándiro y Jiquilpan son los cinco municipios que pagan mayor diferencia, el primero 7 millones 736 mil pesos, el segundo 5 millones 426 mil, el tercero 4 millones 429 mil, y el cuarto 4 millones 366 mil pesos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal promueve a Morelia para albergar reunión nacional de Canainpa

2016-04-11 17:38:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*La capital de Michoacán será sede de la Primera Reunión de Delegados.
*22 delegaciones de Canainpa en el país asistirán a este evento.

Morelia será sede de la Primera Reunión de Delegados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, evento en el que se espera la asistencia de 22 delegaciones de varios estados del país y cuya asistencia se prevé sea de más de 120 personas.

En conferencia de prensa, el Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Morelia, Paulo Torres Buquing afirmó que se logró que esta reunión se lleve a cabo en el municipio, gracias a los trabajos que se realizan desde la Secretaría de Turismo de Morelia y la Canainpa Michoacán, para que el pan se consolide como un producto turístico que detone la economía de los productores locales.

Por su parte, Oliverio Cruz Gutiérrez, delegado de Canainpa en Michoacán agradeció el acercamiento y el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno Municipal, asimismo destacó que esta reunión de líderes panaderos será la primera ocasión que sale de su lugar de origen en la ciudad de México, logro que se obtuvo gracias a la perseverancia de los organizadores morelianos.

Esta reunión tiene por objetivo acercar a todos los panaderos la actualización de temas en materia de producción, comercialización, ventas, ingredientes innovadores así como también abordar temas en materia fiscal y de generación de empresas formales.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 14 de abril a las 09:00 horas en Casa de Gobierno y contará además con una conferencia magistral impartida por Carolina Salazar, especialista en el manejo de capital humano por medio de la innovación.

La reunión de delegados permitirá mostrar las riquezas con las que cuenta la ciudad en materia de turismo y economía, y posicionar a Morelia como sede de eventos nacionales de cualquier giro comercial.

Paulo Torres destacó que este acercamiento con la Canaimpa se debe a que se pretende hacer del pan un producto turístico de calidad, innovador y que rebase fronteras a través de eventos como son la propia Feria del Pan que se lleva a cabo en octubre.

Cabe destacar Morelia actualmente cuenta con un patrón de 800 panaderías en donde se generan cerca de 4 empleos directos y 5 indirectos en cada establecimiento, además de que este gremio representa el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto en Michoacán.

Leer más