Morelia

 

Promueve IMDE gira de Niños Triquis en Morelia

2016-04-06 16:49:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los multicampeones mundiales de basquetbol, originarios de Oaxaca, los niños Triquis, realizarán una gira por la ciudad de la cantera rosa, los días 9 y 10 de abril, durante la cual sostendrán varios encuentros de carácter amistoso ante equipos representativos de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Basquetbol Morelia (LEIDEBA), tanto en el Auditorio Municipal como en la Plaza Valladolid.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, organiza el evento, por medio del cual se pretende generar lazos de convivencia entre los jugadores, así como que sea el parteaguas para el crecimiento del basquetbol en la capital michoacana.

Los niños de la comunidad Triqui, en el estado de Oaxaca, se hicieron notar en el año 2013, donde deslumbraron primero al país al adjudicarse el Campeonato Nacional Infantil, para posteriormente ganar diversos títulos a nivel mundial. La peculiaridad por la que este equipo resalta es que los niños juegan sin algún tipo de calzado. Actualmente, más de 2 mil niños conforman los equipos de este proyecto deportivo-educativo.

En el anunció de la serie de eventos se dieron cita: Daniel Moncada Sánchez, diputado local y presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Estado de Michoacán; Paola Delgadillo de Martínez, titular del DIF municipal; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; además de Luis Arciga, vicepresidente de la LEIDEBA.

“La visita de los niños Triquis, que son un emblema en todo México de superación y dedicación es algo que enaltece a toda nuestra ciudad. Los morelianos debemos tomar su ejemplo para sobresalir en todos los aspectos, sin importar los obstáculos que se pongan enfrente”, mencionó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“La intención es convivir y aprender todo lo que podamos de ellos, puesto que la perseverancia y desarrollo que estos niños han logrado es loable, no solo en el ámbito deportivo sino también en lo educativo”, afirmó la presidenta del DIF, Paola Delgadillo de Martínez.

Los 36 niños Triquis arribarán a la ciudad de Morelia el día viernes por la tarde y a petición de los mismos, no se hospedarán en ningún hotel, sino que en búsqueda de una mejor convivencia, serán recibidos por diferentes familias.

“Estos eventos tienen como fin la reconstrucción de nuestro tejido social en todo el estado. Los Triquis son un orgullo para todo el país, por lo que esperamos una gran participación de las familias morelianas”, externó el diputado local, Daniel Moncada Sánchez.

Las actividades arrancarán formalmente el día sábado 9 de abril, en donde los tres representativos de la comunidad indígena, sostendrán un partido de exhibición, sobre la duela del Auditorio Municipal, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas, con equipos de la LEIDEBA de las categorías de nacidos en 2006-2007, 2004-2005 y 2002-2003. Posteriormente, el DIF municipal ofrecerá una cena para los invitados, así como para los niños, entrenadores y padres de familia anfitriones.

El domingo 10 de abril, se realizarán 2 encuentros más, a las 09:00 y 10:00 horas, sobre una cancha adaptada sobre la explanada de la Plaza Valladolid. En todos los partidos el acceso será gratuito para el público.

También durante el segundo día de actividades, en el Auditorio del DIF, se impartirá una charla motivacional, de acceso libre, impartida por el entrenador del equipo Triqui, Sergio Ramírez Zúñiga.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza con acciones y planeación para prevención de inundaciones

2016-04-06 15:34:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de trabajo por parte de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se presentaron los avances y tareas específicas de apoyo por cada dependencia participante en las acciones de la limpieza del Río Grande.

En esta ocasión, además de presentarse los progresos en esta actividad que se realiza en el cuerpo de agua y drenes de la ciudad que lo conforman, se establecieron acciones concretas para el apoyo de las distintas instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en la capital michoacana, que continuarán el próximo 8 de abril en la cuneta central frente a la colonia Mártires de la Plaza, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Se prevé avanzar alrededor de 920 metros lineales en estos trabajos de limpieza de cauce y márgenes del Río Grande. Además, se cuenta ya con una calendarización de actividades para todo el mes de abril del presenta año.

El Jefe de departamento de Distritos Hidrométricos del OOAPAS, José Joaquín Toledo, destacó que estas acciones son preventivas a la temporada de lluvia para minimizar afectaciones por inundaciones y evitar la proliferación del mosquito.

Es de destacar que dichas labores comenzaron desde principio de este 2016 y se han reforzado desde el pasado mes de marzo con acciones de limpieza del cauce y márgenes del Río Grande, así como drenes que comprenden este cuerpo de agua de la ciudad.

Morelia cuenta con 43 kilómetros de drenes tanto del Río Chiquito y Grande por lo cual el apoyo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno, es de vital importancia para la salvaguarda de la ciudadanía de desastres climatológicos y de salud.

Además, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Gobierno avanza en los temas de concretar el programa Empleo Temporal para aumentar el personal que se integre a estas acciones de prevención, informó Aroón López Sánchez, representante de esta última dependencia municipal.

En lo que respecta a las labores a realizar por cada dependencia se determinaron de la siguiente manera: La Comisión Federal de Electricidad apoyará con la revisión de instalaciones eléctricas en las zonas de trabajo para que estén en perfecto funcionamiento y no representen riesgo para la población; la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), La Junta de Caminos Local (JC) y la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado (SCOP), respaldarán al Ayuntamiento de Morelia con personal, infraestructura y equipo necesario para estas actividades; mientras la Secretaría de Salud estatal (SSM) continuará con su labores de fumigación y nebulización para aminorar la población de insectos voladores como el mosco y que no representen un riesgo para la salud de la población moreliana.

En tanto, áreas operativas del municipio de Morelia como la Dirección de Imagen Urbana, la Dirección de Medio Ambiente, se encargarán de acciones en el campo de trabajo como retiro de ramas, maleza u árboles que puedan ocasionar alguna contingencia. Asimismo, la Policía Michoacán Unidad Morelia en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos resguardará la seguridad del personal mientras realiza sus labores de limpieza. A la par de la Dirección de Salud Municipal brindará atención de primeros auxilios para el personal que labora en estas jornadas.

Finalmente, OOAPAS y la Dirección de Residuos Sólidos reforzarán las labores de limpieza del cauce y márgenes del río, así como informar de manera oportuna los logros y avances de esta actividad.

Es de mencionar que una vez que la temporada de lluvias inicie se fortalecerá con el monitoreo de las diez estaciones meteorológicas que tiene Morelia por parte del OOAPAS y Protección Civil Municipal y comenzarán guardias nocturnas para atender el llamado ciudadano ante cualquier posible contingencia.

Leer más

 

 

Secoem convoca al Concurso Cuento Infantil Ilustrado

2016-04-06 15:00:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2016.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Contraloría (Secoem) convoca al Tercer Concurso del Cuento Infantil Ilustrado “Soy Honesto y Transparente”, con la finalidad de fomentar, promover y coordinar la participación ciudadana desde la niñez michoacana.



La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, impulsa a través de la Contraloría Social, estrategias y acciones encaminadas a generar mejores condiciones de transparencia y rendición de cuentas en el estado.



Es por ello que a este concurso se invita a las y los niños entre 7 y 12 años de edad, quienes deberán presentar un trabajo de manera individual que no exceda de 300 palabras a mano, en tinta negra o azul con máximo 3 ilustraciones, donde expresen lo que para ellos significa el ser honesto y transparente.



La subsecretaria de Contraloría Social de Michoacán, Laura González Martínez, acompañada de los directores de Contraloría Social y Auditoría al Sector Central, María Guadalupe Herrera Calderón y Mario Amilcar García Soto, respectivamente, dio a conocer a diversos medios de comunicación sobre el concurso para incentivar la participación de la niñez y queésta pueda proponer tareas para difundir los valores.



Agregó que la estrategia de la Secoem es promover un efecto multiplicador en el tejido social para procurar una cultura de legalidad en las nuevas generaciones a través de acciones diversas.



González Martínez dijo que en materia de Contraloría Social, ésta se centra en tres actividades rectoras que generan la participación ciudadana, como lo es la conformación de Contralorías Sociales en los municipios con el acompañamiento ciudadano; impulsar los Observatorios Estudiantiles en las instituciones de educación media y superior con el acompañamiento de jóvenes estudiantes; y a través de los Talleres de la niñez michoacana por la honestidad y transparencia.



Asimismo, informó que acompañado de los talleres se repartirá un cuadernillo que incluye el Decálogo de la Honestidad de las Niñas y Niños, que contiene 10 consejos para poner en práctica las buenas costumbres y valores que se enseñan en casa.



“Poco a poco se promoverá un cambio en el sistema de valores desde la infancia en un ambiente cotidiano y entorno natural de escuela y hogar, que es acompañado de los padres de familia y maestros”, señaló la Subsecretaria.



Respecto del Concurso, añadió que el cierre de la convocatoria es el viernes 22 de abril del presente año con motivo de la conmemoración del Día del Niño, por lo que se repartirán los carteles de convocatoria en las diferentes instituciones educativas y personal de la Secoem explicará las bases del certamen.



La Dirección de cada escuela deberá enviar el material de los cuentos participantes en un sobre cerrado al domicilio de la Secoem, ubicada en la calle Benito Juárez No. 127, colonia centro de esta ciudad de Morelia, Michoacán. Sin excepción alguna, los participantes deberán anotar el título del cuento, el seudónimo, nombre completo, edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, nombre de la escuela y grado.



Una vez concluido el periodo de recepción de los materiales,un jurado calificador conformado por representantes de la Secretaría de Educación, de Cultura, de Contraloría, un alumno de educación básica y un padre de familia, valorará cada trabajo y será el 5 de mayo que se dé a conocer a los ganadores en la página electrónica www. secoem.michoacan.gob.mx



La premiación se realizará el 12 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Contraloría, y los premios consisten en una Tablet para el primer lugar, una Bicicleta de velocidades para el segundo lugar y una Bicicleta cross para el tercer lugar.

Leer más

 

 

Se manifiestan en Morelia normalistas, trabajadores estatales y también municipales

2016-04-06 14:57:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles se manifestaron trabajadores del Gobierno del Estado, normalistas y empleados del municipio de Morelia por diferentes motivos aunque ninguno de ellos bloqueó alguna vialidad para dar a conocer su molestia.

Desde temprana hora un grupo de normalistas fiel a su costumbre, se apoderaron en el kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro de tres autobuses de la línea Purhépechas y uno de Occidente los cuales trasladaron hacia la ciudad de Morelia donde los colocaron en la Avenida Siervo de la Nación y bloquearon el acceso de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

La exigencia, es que se les paguen las becas que dijeron les deberían estar entregando por el curso que están tomando para hacer el examen del Servicio Profesional Docente el cual, de aprobarlo, les daría acceso a una plaza.

Más tarde la Secretaría de Turismo Municipal fue tomada por un grupo de trabajadores que señalaron ser discriminados por los funcionarios municipales sin embargo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señalo que se trataba de una toma ilegal y por ello, se estarían levantando actas administrativas en contra de los trabajadores que paralizaron las actividades.

Después, también trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, tomaron las oficinas de la dependencia que se ubica en el Boulevard García de León así como la que se encuentra en el Boulevard Arriaga Rivera para demandar la salida de Edgar Pérez Patiño quien es el Director de Comercialización por discrimar el trabajo de los empleados ya que, dijeron, ha contratado gente para hacer el trabajo de algunos empleados a quienes los hace a un lado sin tomarlos en cuenta.

Leer más

 

 

Ayuntamiento debe someter a consulta ciudadana programa de Fotomultas destaca Claudia Lázaro Medina

2016-04-06 14:55:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La regidora Claudia Lázaro Medina exhortó a las autoridades municipales a someter a consulta ciudadana a través de un plebiscito la instalación del programa de Fotomultas, para saber sí la población está de acuerdo o no con esta iniciativa del gobierno municipal.
La representante de los morelianos en el cabildo moreliano, exigió información clara y transparente de la licitación, montos económicos, así como tener información de la empresa que pretende instalar el programa de las fotomultas en varias calles de la capital michoacana.
Manifestó que dicha iniciativa que pretende implementar el municipio no cuenta con la opinión de automovilistas y del sector transportista, entre otros porque indicó que, “deben ser informados, ya que son los principales afectados con esa decisión personal”.
Y agregó que el argumento ofrecido por el alcalde en torno al caso es por “la seguridad, y la reducción de accidentes vehiculares; pretende confundir a la ciudadanía, y desconoce la problemática que ha generado dicho programa, en las ciudades como en Guadalajara y Ciudad de México”

Para la seguridad en el tema de tránsito basta aplicar el reglamento de tránsito para Morelia y que establece en su artículo 47 Fracciones XII y XII, que al conductor que no respete los límites de velocidad que el reglamento señala, se le aplicará una multa de entre 10 y 15 salarios mínimos y en el caso del artículo 101 fracción V, precisa que al conductor que no respete las señales de los semáforos, se le aplicará una sanción de entre 15 y 20 salarios mínimos.

Que se realice un plebiscito pues este se contempla en la Ley de Participación Ciudadana, y a través de esta medida se haga valer la opinión del pueblo; para que los habitantes de la capital michoacana decidan si aprueban o no esta iniciativa del gobierno municipal, y subrayó “los ciudadanos deberán decidir ya que, los automovilistas, serán los beneficiados o afectados con dicho programa”.

Finalmente subrayó que “queda claro que el Gobierno Ciudadano como se autonombran solo es de palabra porque la realidad es que el pueblo no les interesa y pretenden afectarlo sin darle voz ni voto y no lo vamos a permitir”, adelantó y esta administración tiene que demostrar su independencia de los vicios políticos, entre ellos la relación exagerada de iniciativa privada- gobierno y su visión ciudadana.

Leer más

 

 

Que autoridades municipales no hagan negocio con la necesidad de las personas con fotomultas: Benjamín Farfán

2016-04-06 14:03:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras precisar que "no se trata de estar en contra de todo y a favor de nada", esta mañana el Regidor moreliano, Benjamín Farfán Reyes acompañado del dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Eduardo Dávalos Palafox, dieron su postura respecto al programa de las fotomultas que el gobierno municipal encabezado por Alfonso Martínez trata de implementar en la ciudad al pedirle que "no hagan negocio con la necesidad de las personas" y a la vez, dieron algunas propuestas para buscar que se reduzcan los accidentes en Morelia.

De inicio, Dávalos Palafox señaló que nada les han informado a través del cabildo quién va a cubrir la infraestructura que se necesita para colocar las cámaras y que buscará la manera de proponer que se lleve a cabo un plebiscito ciudadano aunque los funcionarios municipales lo descartaron en entrevista previa.

"Un gobierno que se dice ciudadano tiene que basarse en democracias más ciudadanas como el plebiscito que es una democracia más madura, si se atreven a preguntarles a los morelianos verán que en diferentes medios y redes sociales se nota la molestia de los ciudadanos", destacó.

Aunque aprobó el motivo por el que se está buscando imponer las fotomultas que es la reducción de accidentes, "el proceder de invitar a una empresa previamente mucho antes de que saliera la propuesta" no es lo adecuado.

El dirigente resaltó que Morelia no puede darse el lujo de tener mucha tecnología "cuando las calles están prácticamente despedazadas, cuando los baches están a todo lo que dan en todas las calles, creo que hay prioridades en toda Morelia".

Propuso que para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir accidentes, primero, "que se haga respetar el reglamento de tránsito por parte de las autoridades quienes deben poner el ejemplo y después, ir con el servicio público para posteriormente ir con la ciudadanía a través de una campaña integral de educación vial".

Recordó que la campaña de concientización hacia la ciudadanía "ya está en el reglamento de tránsito y dice que debe ser permanente pero si no se está cumpliendo con eso, el ayuntamiento de Morelia está cometiendo una infracción y quién los va a infraccionar a ellos", se preguntó.

Y agregó que antes de poner cámaras, hay que mejorar las calles así como la señalética y ya después, atrevernos a dar un paso que está muy posterior de la ciudad de Morelia "pareciera que la empresa ya está prácticamente contratada nada más falta ponerle el círculo de la contratación y de la licitación".

Ejemplificó que en Bogotá en 1994, se hizo una gran campaña muy fuerte de educación vial que funcionó, nadie creía que pudiera funcionar y lo hizo, o en Curitiba implementaron una campaña vial que también funcionó sin problemas.

Por su parte el regidor Benjamín Farfán, propuso que "sin andarle buscando tres pies al gato ni buscar hacer negocio con una empresa particular, muy sencillo, que el municipio lleve a cabo sus programas a los que está obligado y lo puede hacer de manera permanente, que haga convenios con los medios de comunicación para lograr una verdadera cultura vial, anda centrando a medios nacionales para que le manejen sus redes, mejor que lo haga con los medios morelianos con programas que si puedan funcionar".

Destacó que piensa que lo que está detrás del programa "es que hay un negocio multimillonario que va a ir a los bolsillos de muy pocas personas y que va a provenir, del bolsillo de los ciudadanos".

El regidor precisó que el ayuntamiento está manejando el tema como en los años setentas o en los ochentas porque está pidiendo a algunos medios de comunicación "que no hagan tanto alboroto con este tema" y por lo tanto, están regresando a los viejos métodos de querer controlar a través de los medios de comunicación y redes sociales los temas que ellos les interesan ya que cuando les llega un comentario negativo de inmediato lo borran".

Farfán Reyes señalo que ya se está cocinando un nuevo reglamento de tránsito "seguramente van a querer reformar el reglamento de tránsito para incorporar el tema de fotomultas, por supuesto que lo vamos a votar en contra en cuanto lo intenten presentar, si el reglamento que tenemos no se respeta por parte de la autoridad, mucho menos que se reforme para adecuarlo a favor de las fotomultas".

Por último, Dávalos Palafox invitó a los regidores independientes al interior del Cabildo moreliano "para que analicen la propuesta a fondo y que si lo autorizan de manera simple, nos darán a pensar que cada uno de los regidores también se están llevando un buen negocio con cada una de las fotromultas que se van a tomar en Morelia", culminó.

Leer más

 

 

Morelia avanza hacia la recuperación de la confianza nacional e internacional: Alfonso Martínez

2016-04-06 13:01:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cada una de las actividades que emprende la Administración municipal están enfocadas a recuperar la confianza a nivel nacional e internacional de Morelia como destino turístico, generar más armonía y seguridad en el municipio, y con ello desarrollar y detonar la economía local, subrayó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la Integración de la Junta Cívica Conmemorativa del 475 Aniversario de la Fundación de la ciudad.

Acompañado de la presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez y la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, quien acudió en representación del gobernador del estado y presidente de la Junta Cívica, Silvano Aureoles Conejo, el jefe de la comuna moreliana, hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento se trabaja para reposicionar a la ciudad en materia turístico cultural y se dijo confiado en que con la participación ciudadana, los tres órdenes de Gobierno, así como los diferentes sectores sociales lograrán hacer de esta celebración una de las mejores en la historia del municipio.

Ante la presencia también del síndico Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el director del Poliforum Digital Morelia, Alejandro Amante Urbina, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de Cámaras empresariales y medios de comunicación, recordó que el gobierno que encabeza ha elaborado el Plan de Gran Visión Morelia Next, que comprende la planeación a 25 años de la ciudad.

“En estos años tenemos que hacer muchas cosas que estamos proponiendo los morelianos y que hemos plasmado en un eje rector, que va a traspasar la barrera del tiempo y de los gobiernos. Estamos seguros que con este plan maestro y una ruta bien definida, lograremos que cuando Morelia cumpla 500 años podamos hablar de una ciudad mucho más ordenada, de una ciudad con un gran desarrollo económico, con mejores oportunidades para todos,”, detalló.

Martínez Alcázar reconoció que si bien Morelia tiene muchas exigencias y “es una ciudad que durante muchos años se dejaron de hacer poquitas cosas, que generó un acumulado de grandes problemas”, el gobierno actual apuesta por poner orden en cada uno de ellos y a tan solo unos meses de estar al frente de la Administración hay importantes avances.

En este tenor, refirió que tan solo en materia turística, en el periodo vacacional de Semana Santa se registró un incremento de 18 por ciento en ocupación hotelera en comparación con el mismo lapso pero de 2015, así como un aumento en el ingreso del 33 por ciento. En tanto, que en la Semana de Pascua, se presentó una ocupación “record” del 69 por ciento, estimando también un incremento de 18 por ciento.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Turismo estatal, Liliana López, aseguró que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se lograrán mejorar aún más las expectativas en materia turística en la capital michoacana y señaló que desde el Ejecutivo del estado, sumarán esfuerzos para la celebración del 475 Aniversario de la ciudad.

Por su parte, Amante Urbina, convocó a las instituciones públicas y privadas, al gabinete legal y ampliado del gobierno del estado y municipal, universidades públicas, cámaras y asociaciones, medios de comunicación a nutrir el programa de actividades de este aniversario de la fundación de esta ciudad.

Adelantó que el resultado de este proyecto se integrará al Bando Solemne, “lo que significa un reconocimiento a lo que somos y debamos dar como un festejo emblemático en la celebración de un aniversario más de esta ciudad”.

Leer más

 

 

Juntos, ciudadanía y Ayuntamiento, lograremos mejorar nuestra ciudad: Alfonso Martínez

2016-04-05 20:47:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Ayuntamiento de Morelia no queremos planear desde el escritorio qué es lo que se tiene que hacer en nuestra ciudad, queremos escuchar de la ciudadanía sus necesidades y trabajar juntos por nuestra ciudad, destacó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al dar inicio al Programa Presidente en tu Colonia, que se realizó en la colonia Leandro Valle.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, integrantes de Cabildo, así como del Gabinete municipal, reafirmó su compromiso por escuchar de viva voz las inquietudes de los morelianos y dar pronta respuesta a sus peticiones.

“Nosotros no queremos planear desde el escritorio que es lo que se tiene que hacer en nuestra ciudad, nosotros queremos escuchar qué es lo que necesitan ustedes, ustedes que aquí viven y padecen sus problemas, y quizá lo que ustedes requieren es muy distinto a lo que estamos pensando, porque a eso venimos para que ustedes sean quienes nos digan qué es lo que podemos hacer”, detalló.

Martínez Alcázar, agregó que más allá de efectuar trabajos de mejoramiento de la colonia y acercar los servicios, la intención es que los colonos ayuden a cuidar su entorno, “se trata que trabajemos juntos para mantener en orden nuestra cuadra, nuestra colonia, nuestra ciudad, porque depende de todos, Morelia es de todos, y todos debemos de cuidarla, juntos debemos de trabajar para que nuestra ciudad sea mejor”, precisó.

Asimismo, reiteró que los funcionarios municipales, tanto secretarios como regidores, están al servicio de la población; asimismo invitó a los asistentes a que se acerquen para que de manera personal atiendan sus solicitudes.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, José Antonio Plaza Urbina, agradeció a los vecinos de la colonia su interés por participar en estas jornadas e informó que de manera previa, se trabajó con los habitantes de esta zona de la ciudad en el balizamiento de calles, alumbrado público y seguridad, "hemos buscado soluciones en conjunto para mejorar sus condiciones de vida", puntualizó.

Por su parte, la encargada del orden de la colonia Leandro Valle, Larisa María Orozco Cardona, agradeció al Presidente Municipal por su disposición por ayudar a mejorar las condiciones de dicho asentamiento y mostró su interés por sumar esfuerzos con el gobierno local, a fin de optimizar los servicios de esta zona.

Es de señalar que mediante este programa suman esfuerzos y acercaron los servicios que ofrecen diferentes instancias municipales, tales como el Sistema DIF Morelia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bienestar Social, la Secretaría de Servicios Públicos, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Tesorería, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), así como la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Al finalizar, el Alcalde, junto con los regidores y miembros del gabinete, realizó un recorrido por las instalaciones del espacio deportivo, escuchó y dio trámite a las inquietudes ciudadanas, además pintó personalmente una de las bardas de dicho centro.

Leer más

 

 

Ofrecerá DIF Morelia conferencia magistral sobre Diabetes

2016-04-05 19:17:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el DIF Morelia a través de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), ofrecerá este 6 de abril una conferencia magistral y exposición en torno a la diabetes en las instalaciones de la dependencia, a fin de concientizar a la población sobre los efectos de este padecimiento en los adultos mayores.

La conferencia titulada “Nutrición en el Adulto Mayor” será impartida por el Médico Cirujano Bariatra, Juan Francisco Murillo del Castillo, quien es el coordinador estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán.

El evento tendrá una duración de dos horas a partir de las 11 de la mañana y si bien está dirigido principalmente a los familiares de los usuarios del EDAM, será abierto a todo público interesado en la materia.

Además se realizará una exposición por parte de editoriales y proveedores con literatura referente al tema, productos especializados para diabéticos y podólogos que otorgarán información y productos para el cuidado del pie diabético.

Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades como un sketch humorístico, una caminata y toma de glucosa en ayunas.

Siguiendo con la línea de atención al adulto mayor, en el EDAM también se llevará a cabo el próximo 20 de abril una charla por parte del Coordinador de Estudios Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Andrés Herrera Pérez, dirigida a familiares, usuarios, personal y público en general sobre los derechos de las personas de la tercera edad.

Leer más

 

 

Instituto de la Juventud Moreliana lanza convocatoria para la condecoración al Mérito Juvenil 2016

2016-04-05 19:14:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reconocer los logros en diversos ámbitos como el deportivo, artístico, social y académico entre otros, el instituto de la Juventud Moreliana que encabeza Ana Cristina Prado lanzó la convocatoria para la elección de los ciudadanos que serán condecorados con el Merito Juvenil 2016.

Lo anterior, en el marco de la conformación del Consejo General para la entrega de esta condecoración, misma que se llevó a cabo en las instalaciones del IJUM.

Acompañado por Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo Municipal, Gustavo Juárez Bedolla, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y los regidores pertenecientes a la Comisión de la mujer, juventud y deporte, Claudia Leticia Lázaro Medina, Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido, el síndico Municipal Fabio Sistos Rangel tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo entre los que se encuentran representantes de diversos ámbitos de los sectores sociales, los cuales elegirán a los ciudadanos que obtendrán esta distinción.

Sistos Rangel, dijo que para la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta una prioridad ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes morelianos y reconocer a todos aquellos quienes realizan grandes esfuerzos por buscar un desarrollo laboral y humano.

“Como Administración, nos corresponde apoyar a los que quieren mejorar su entorno, no solo individualmente sino también de forma colectiva; la juventud es la semilla para una mejor ciudadanía, en este proceso de transformación de Morelia, necesitamos a cada uno de ellos”, dijo.

Sistos Rangel, convocó a los integrantes del Consejo a ser reflexivos e imparciales en este proceso de elección de los mejores perfiles juveniles, que culminará con la condecoración al Mérito Juvenil 2016, en sus diversas categorías.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado, dijo que la condecoración tiene como objetivo motivar a jóvenes morelianos que han sabido trascender a través de sus acciones y esfuerzos, para que sigan siendo un ejemplo para la sociedad.

Agregó que para el Instituto es imperativo reconocer los méritos del sector juvenil y por tal motivo exhortó a los nuevos miembros del Consejo a tomar una decisión reflexiva y transparente, a la hora de elegir a los condecorados.

La condecoración al Mérito Juvenil 2016 consta de dos categorías, una es para los jóvenes de 16 a 21 años y la otra para los que tienen de 22 a 29 años de edad.

Los ámbitos que serán reconocidos son: académico, artístico-cultural, profesional (el cual consta de una sola categoría para jóvenes de 16 a 29 años), social, deportivo, discapacidad e integración, innovación tecnológica y medio ambiente.

El premio para cada ganador consistirá en un reconocimiento, un diploma y un estímulo económico por la cantidad de 15 mil pesos, mismo que será entregado en Sesión Solemne de cabildo durante la última semana del mes de mayo.

Los aspirantes al premio podrán ser propuestos por una universidad, institución académica, asociación civil y demás organismos públicos y privados, instancias municipales, estatales y federales, así como de la sociedad en general que considere merecedores de dicho reconocimiento.

El periodo de registro se llevará a cabo del 5 de abril al 2 de mayo del año en curso en las instalaciones del IJUM, ubicadas en Avenida Periodismo s/n de la colonia Nueva Valladolid.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81.

Leer más

 

 

Licitación pública de Sistema de Regulación Vehicular, abre las puertas a la transparencia: Yankel Benítez

2016-04-05 17:16:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de implementar políticas públicas que ayuden a generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos en materia vial, el presidente del Comité de Adquisiciones y también secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, destacó que el Sistema de Regulación Vehicular Electrónica Digitalizada ayudará a inhibir accidentes vehiculares que año con año cobran la vida de los morelianos.

En este sentido explicó que se ha avanzado en la licitación que en próximos días se dará a conocer a nivel nacional, para que las empresas dedicadas a este tema puedan presentar sus propuestas; con estas acciones, dijo, se demuestra el compromiso del Gobierno Municipal con el tema de la transparencia, ya que abrir este proceso como licitación pública, reduce los espacios a la opacidad.

“Creemos que la mejor forma de refrendar nuestra política de trabajar de manera abierta, es a través de una licitación pública nacional que ya se está preparando con las bases y los anexos técnicos, para llevar a cabo este proceso en el que se tomarán en cuenta las mejores condiciones técnicas y económicas de un proyecto sumamente integral”.

Yankel Benítez, subrayó que no se está buscando otra cosa que no sea mejorar la seguridad y tranquilidad de los morelianos, reduciendo los accidentes viales y brindar condiciones de movilidad para ciclistas, peatones y, en general, quienes se desplazan en vehículos no motorizados, quienes son los más expuestos a las consecuencias por los accidentes de tránsito.

Por su parte, el secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina hizo hincapié en que este sistema está orientado a la seguridad de las personas, ya que la mayoría de los accidentes que se presentan en la ciudad se deben a la imprudencia en el uso del vehículo al no respetar los señalamientos de tránsito y, muy especialmente, con el exceso de velocidad.

“Por ello es que se está planteando este proyecto que nos va a permitir controlar la velocidad, no quiere decir que en cualquier lugar de la ciudad te van a infraccionar, es simplemente identificar cuáles son las vialidades en las que hay más problemáticas, en las que hay accidentes o exceso de velocidad y establecer este sistema que básicamente tiende a inhibir que el conductor exceda los límites de velocidad”.

Plaza Urbina, aseguró que esta acción que se pretende no es un impuesto que pagarán los moreliano, sino una sanción que van a recibir aquellas personas que vayan en exceso de velocidad en determinadas vialidades de la ciudad, “es dejarlo con mucha claridad y también que este tipo de políticas tienden a favorecer un uso más responsable del automóvil”.

Finalmente, mencionó que para el Gobierno Municipal es prioridad atender los temas relacionados con la seguridad pública y movilidad, por lo que el Sistema de Regulación Vehicular Electrónica Digitalizada atenderá ambos, ya que con las multas o infracciones el municipio canalizará recursos a ciertas prioridades, como la contratación de policías, servicios públicos y obras, por mencionar algunas.

Leer más

 

 

Realiza Secretaría de Servicios Públicos Municipales relevo institucional en Dirección de Servicios Auxiliares

2016-04-05 15:18:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este martes, la Secretaría de Servicios Públicos realizó el relevo institucional del titular de la Dirección de Servicios Auxiliares, cargo que ahora será ocupado por Rodolfo Bucio Ruiz, en sustitución de Gerardo García Vallejo.

El secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, fue el encargado de realizar el relevo institucional y dar la bienvenida a Bucio Ruiz, a quien pidió comprometerse a trabajar a favor del municipio y sumarse al proyecto que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para cumplir con las expectativas de la sociedad.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, reconoció el esfuerzo de García Vallejo, quien dijo trabajó de forma institucional al frente de la Dirección que tuvo a su cargo, asimismo, pidió responsabilidad al recién nombrado funcionario municipales, para que en sus labores trabajé con toda honestidad, lealtad y compromiso ante la ciudadanía.

De igual manera, exhortó al personal de la dependencia brindar todo el apoyo en lo que se requiera y hacer un gran trabajo en equipo para estar a la altura de las necesidades de los morelianos.

El nuevo titular de la Dirección de Servicios Auxiliares, Rodolfo Bucio Ruiz, aprovechó la presencia del personal para comentar que viene a trabajar y coadyuvar con honestidad, dedicación y compromiso.

Leer más

 

 

Funcionarios del Ayuntamiento "enredan" más el programa de fotomultas con información a medias

2016-04-05 15:08:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Entre desconocimiento del porcentaje que cobrarán las empresas que participen en la convocatoria de las fotomultas además de reafirmar que dicho programa para la empresa "obviamente es un negocio" y hasta desconocer que el reglamento de tránsito obliga a las autoridades municipales a implementar programas de educación vial, se llevó a cabo una rueda de prensa "informativa" en la cual quedaron más dudas de las que ya había anteriormente.
La "enredada" rueda de prensa fue presidida por el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina junto con Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración, quienes trataron de convencer a los presentes de las "bondades del programa" que pretende cobrar multas a quienes cometan alguna infracción al reglamento ya sea pasándose los semáforos en rojo o excediendo los límites de velocidad.
Las muchas preguntas de los reporteros, fueron contestadas a medias por los funcionarios ya que dijeron desconocer el costo que cobrará la empresa por cada multa pagada por parte de los ciudadanos al precisar; "pues pregúntenle a la empresa cuanto es lo que va a cobrar".
Plaza Urbina por ejemplo, dijo: "tenemos que pensar que cada vez que usamos el automóvil generamos costos para la ciudad, no necesariamente costos económicos pero los automóviles nos cuestan mucho dinero, piensen ustedes cuánto dinero del presupuesto municipal se invierte en relación con los autos, bacheos, balizamientos, semáforos, agentes de policía, estacionamientos y todo el espacio público que se utiliza por los autos", señaló de manera vaga.
Mientras que Yankel Benítez puntualizó que debido a que es una empresa la que intenta colocar las cámaras que no le costarán un solo peso al municipio, "obviamente es su negocio" y que los tiempos para que se pueda emitir la convocatoria podría ser entre el 12 o 13 de abril y que a partir de ahí, hay entre 45 y 60 días para culminar con el proceso de licitación.
Ambos dijeron desconocer aún en cuales cruceros o vías rápidas se colocarían las cámaras, "pero deben ser vías en las cuales la velocidad sea restringida para que los automovilistas no excedan los límites establecidos como en Avenida Camelinas, todo el Libramiento, Avenida Acueducto, las salidas de la ciudad, Avenida Periodismo y en algunos tramos de la Avenida Madero".
Antonio Plaza precisó que el programa de fotomultas, no es un impuesto más, "solo se trata de que los automovilistas sepan que hay autoridad y que deben de respetar las leyes", sin embargo, al cuestionarle que si no es una contradicción exigir al conductor de un auto que cumpla con los reglamentos cuando el propio ayuntamiento no cumple con el Reglamento de Tránsito pues ahí, en el capítulo VIII en sus artículos 27, 28 y 29, habla de los programas de educación vial que se deben implementar y las escuelas de manejo, pero la respuesta del funcionario municipal fue "eso no está en el reglamento de tránsito".
Al insistirle que hay varios artículos del reglamento que obligan al municipio en su área de tránsito a llevar a cabo programas de educación vial los cuales no solo se limita a decirles a los automovilistas que no infrinjan los reglamentos sino que deben ser programas integrales que abarquen, balizamiento, sincronía de semáforos, bacheo, vueltas a la derecha, respeto a las paradas establecidas del servicio público y retiro de autos mal estacionados lo que hasta la fecha no se hace, la respuesta del secretario fue: "pues los haremos".
Para Yankel Benítez lo que se haría es que en lugar de programas de concientización vial a la población; "se contempla una etapa de hacer conciencia en la ciudadanía, estamos buscando dentro de los anexos y dentro de las bases establecer un periodo de gracia en el cual se emitan las fotomultas correspondientes sin que generen un cobro para ir haciendo conciencia, que la ciudadanía empiece a acostumbrarse a no exceder los límites de velocidad y a generar una cultura vial mucho mayor en los morelianos".
Ante la pregunta del por qué no antes de que salga la convocatoria se lleva a cabo un debate público o un plebiscito como lo proponen algunos diputados y regidores, Antonio Plaza respondió: "pregunta 1 del plebiscito; usted está de acuerdo en pararse cuando el semáforo esté en rojo?, pregunta dos del plebiscito, usted está de acuerdo en que cuando hay un disco que dice que hay que circular a menos de 60 kilómetros por hora puede ir usted a 120?, yo creo que hay cosas que no son sujetas de plebiscito, a final de cuentas no le vamos a preguntar a la gente si está de acuerdo en que la multa es cuando viole el reglamento de tránsito, eso es de sentido común, al final de cuentas hay muchas cosas en este país que están mal porque no aplicamos la ley y esta es una de ellas".
Por último, ambos funcionarios defendieron el programa al insistir que se debe respetar el reglamento de tránsito municipal el cual la mayoría de los automovilistas desconoce debido a la falta de difusión por parte precisamente, de los quienes se deberían encargar de difundirlo.

Leer más

 

 

Se unen IMDE y Escuela Emotion Dance para realizar certificación de baile

2016-04-05 14:15:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de promover una mejor y más segura práctica del deporte, el ayuntamiento de Morelia, en colaboración con la Escuela Capacitadora Emotion Dance, realizará una certificación de baile, en la cual se espera una participación de 40 personas y que tendrá lugar en la unidad deportiva Morelos-Indeco, los días 9 y 10 de abril, a partir de las 09:00 horas.

Esta actividad forma parte de una serie de 3 eventos que se desarrollarán en próximos días en materia de aprendizaje en la capital michoacana.

La administración encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla, contribuye así a la profesionalización de las diversas opciones de actividad física con las que cuenta la sociedad.

El objetivo del evento es el de instalar las bases de conocimientos para que más personas puedan impartir clases de baile de manera organizada, para la seguridad de los usuarios y así impulsar esta actividad en Morelia.

En el anuncio de la capacitación se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Brenda Ruiz, titular de la Escuela Capacitadora Emotion Dance; además de Mirely Gómez, instructora del mismo centro de formación, entre algunas personas más.

“Es parte de nuestro deber como órgano rector del deporte en el municipio el apoyar a los temas o disciplinas que contribuyan al combate del sedentarismo y la obesidad, además de la profesionalización de las mismas, para así contar con una sociedad sana”, aseguró el responsable del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.

“Tenemos un objetivo claro de promover la práctica segura del baile y brindar las herramientas físicas para que las personas puedan desarrollar esta actividad, ya sea como alumnos o entrenadores, y contar con una estructura más organizada”, mencionó la instructora Mirely Gómez.

La certificación de baile se realizará los días sábado 9 y domingo 10 de abril, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco, con una participación estimada de 40 personas, en horarios de 09:00 a 19:00 horas.

Durante las sesiones, se impartirán 5 clases teórico-prácticas, en las que se abordarán temas como: “Concepto general de la marca”, “Selección musical”, “Técnica aplicada al baile”, “Elaboración de coreografías”, “Graficación”, “Técnicas para instruir” y “Características del relajamiento”, entre algunos más.

Las inscripciones para estas sesiones de actualización se pueden realizar en las instalaciones de la Escuela Capacitadora Emotion Dance, ubicada en la calle Obispo del Acueducto #788, de la colonia Rincón de Ocolusen y tienen un costo que varía de los mil 500 a los 2 mil 500 pesos.

Además, a lo largo del mes se realizarán otras 2 actividades en función de esta disciplina, la primera de ellas, una capacitación intensiva de Pole Dance, los días 16 y 17 de abril, además de un taller de Salto Elástico, el 23 del mes en curso.

Leer más

 

 

Personal del Centro de Convenciones de Morelia obtiene certificación internacional

2016-04-05 14:14:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- Morelia es un destino ideal para el turismo de reuniones, es decir, para la realización de congresos, convenciones y exposiciones, ya que además de ofrecer productos turísticos de excelencia, atractivos culturales y gastronómicos, cuenta con las instalaciones y los servicios del Centro de Convenciones de Morelia.



Por lo anterior, y con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en la organización y desarrollo de congresos, convenciones y exposiciones, del 29 al 31 de marzo pasados personal del Centro de Convenciones de Morelia asistió al World Trade Center de la Ciudad de México para certificarse como "Certified Meetings Specialist".



Previo al examen correspondiente, el personal del Centro de Convenciones recibió alrededor de 25 horas de entrenamiento en temas específicos de esta industria, como organización de eventos, mercadotecnia de servicios, cadena de valor, relaciones públicas, agencias y herramientas.



La certificación fue obtenida por alrededor de 100 personas de varios estados de la República y de países de Latinoamérica, quienes se sumaron a los casi 3 mil ya certificados.



Los sectores empresariales y profesionales han tenido un notable crecimiento, por lo que el mercado de congresos y convenciones lo ha hecho a la par. Esto hace necesario no sólo contar con la infraestructura para albergar dichos eventos, sino con personal capaz de atender las necesidades y que hable el idioma del sector, ya que se trata de uno altamente especializado.



El Centro de Convenciones de Morelia busca mantenerse a la vanguardia para brindar un servicio de mayor calidad no solo a los michoacanos, sino a todo el turismo de reuniones de la República y de otros países.


Leer más

 

 

Reforzará Ayuntamiento de Morelia acciones de salud en colonias y Tenencias

2016-04-05 13:18:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de trabajo, la regidora y coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Adela Alejandre Flores, expuso las actividades que ha realizado esta cartera del Ayuntamiento, entre las que se encuentra la labor con un grupo de médicos investigadores para brindar este servicio a grupos vulnerables.

Explicó que se trata de investigadores con experiencia en Estados Unidos, Europa y México, los cuales brindarán un total de 500 consultas a pacientes diabéticos, hipertensos, mujeres, enfermos de la próstata (en su relación con el Cáncer), entre otros servicios que no sólo quedará en la consulta médica y seguimiento por un mes, sino en la dotación de medicamento de patente, todo totalmente gratuito para el paciente y sin costo para el municipio.

Adela Alejandre comunicó a los representantes de la Comisión presentes en la reunión, que será el próximo miércoles cuando se recibirá en Palacio Municipal al primer grupo de diabéticos de la Tenencia de Capula para ser beneficiados en el tema de salud, beneficios que se darán en los centros de salud del municipio y las tenencias, principalmente.

Asimismo, la regidora adelantó que esta semana continuarán con las labores de reactivación de los Comités de Salud, una vez que ya se encuentran las clínicas del municipio fortalecidas con el abastecimiento de medicamentos y personal médico.

Estos trabajos iniciarán en las comunidades de Las Joyitas y San Bernardo, además de realizar ya labores conjuntas con los encargados del orden en las diferentes colonias de Morelia para organizar también Caravanas de Salud en trabajo en conjunto con el DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Es de recordar que el Ayuntamiento de Morelia cuenta con 38 clínicas de salud a su cargo tanto en tenencias y colonias en la ciudad, en las cuales se pretende atender con acciones preventivas a la ciudadanía en general.

Leer más

 

 

Formalizan Cocotra y CAC convenio para la salud visual de los transportistas

2016-04-05 13:17:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2016.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) y la Coordinación de Atención Ciudadana (CAC) firmaron un convenio que garantizará a los transportistas de todo el estado y sus familias acceso a servicios de salud visual.

“La formalización de este convenio con la Coordinación de Atención Ciudadana nos permitirá asegurar la salud visual para todos los miembros del sector y sus familias, como nos ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo”, señaló la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.

“Estamos muy contentos de trabajar con la Cocotra, pues si bien el sentido de la vista es fundamental para el desarrollo de todas las actividades humanas, su importancia adquiere especial relevancia en el caso de los transportistas”, indicó Lucero Martínez Treviño, titular de la CAC.

El programa ya está en operación y ha beneficiado a cientos de trabajadores del transporte público de la entidad que ya cuentan con los apoyos visuales que requieren para el mejor desempeño tanto de su trabajo, como de sus actividades cotidianas.

A este convenio se añadirá otro para que los transportistas con problemas auditivos puedan obtener apoyo, y con sólo mil 200 pesos podrán adquirir aparatos especializados con valor comercial hasta de 12 mil pesos, anticiparon las titulares de la Cocotra y de la CAC.

Por lo pronto, con tan sólo 300 pesos, que podrán liquidar en un plazo de ocho días, los trabajadores del volante tendrán derecho a una revisión por optometristas con amplia experiencia, y a recibir los lentes adecuados a sus necesidades, con todo y armazón, en un lapso de una semana.

Todos los tipos de lentes y la variedad de armazones están garantizados y tienen el mismo precio, y los hay antirreflejantes, fotogrey, oscuros y una amplia variedad de opciones por el mismo precio.

Los módulos de atención estarán ubicados tanto en las oficinas de la Cocotra como en las de la Coordinación de Atención Ciudadana, que se encuentran en Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia.

Leer más

 

 

Definen Secretaría de Servicios Públicos y Comisión Municipal de Seguridad acciones en conjunto

2016-04-05 13:14:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez y el comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, encabezaron una reunión para la coordinación de trabajos en conjunto en el Centro Histórico de Morelia y en el Mercado de la Central de Abastos.

En este encuentro, los funcionarios municipales abordaron temas relacionados con el apoyo de seguridad a la Dirección de Mercados, para realizar operativos entre dependencias.

Asimismo, ambos funcionarios definieron la estrategia integral que garantice la seguridad de los inspectores al realizar su trabajo, así como de los comerciantes para no afectar sus derechos.

Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro, se acordó realizar una agenda común y hacer cumplir el Bando Municipal, como el instrumento base para alcanzar el orden y el bienestar de la ciudadanía.

Además, convinieron intercambiar información para mejorar los resultados de los operativos y fortalecer las acciones llevadas a cabo por parte de la Dirección de Mercados ante las situaciones de riesgo.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión Municipal de Seguridad, también estuvieron presentes el director de Gobierno Municipal, Iván Barrales Alcántara y el director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, entre otros.

Leer más

 

 

"Como autoridad debemos tener voluntad, expresarla y sumarnos a las causas ciudadanas" WLM

2016-04-05 07:44:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Diputado Wilfrido Lázaro Medina visitó la colonia Félix Ireta donde escuchó las necesidades, preocupaciones y propuestas que manifestaron los vecinos, quienes cuentan ya con un Consejo Ciudadano para la Seguridad de esta colonia.
Los vecinos destacaron la importancia de la participación ciudadana pero también del apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales; ya que a través del apoyo mutuo se pueden lograr grandes proyectos.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado agradeció la invitación y se puso a las órdenes de los vecinos de la colonia Félix Ireta, “Como autoridad debemos tener voluntad, expresarla y sumarnos a las causas ciudadanas pues es así como lograremos buenos resultados”.
Reconoció el nivel de organización que están alcanzando en la colonia para mejorar la seguridad y sus condiciones de vida, pues además de contar con un Consejo que se ocupa no solo de la seguridad sino también del desarrollo social, cuentan con una red de internet donde están comunicados todos los vecinos, así como alrededor de 50 botones de enlace ciudadano, colocados en distintos puntos de la colonia con comunicación inmediata al C4 para cualquier emergencia.
En esta reunión también estuvieron presentes Jose Ruiz Magallón Director de Enlace Ciudadano, Paulina López Coordinadora de Atención Ciudadana de la secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alfonso Guerrero Guadarrama Coordinador del Centro Histórico, Enrique García presidente de la Asociación Centinela Centauro que se encarga de la vigilancia de la colonia, Arnulfo Sandoval del Consejo de la Ciudad, y Erick Acuña delegado del Sector Nueva España.
Lázaro Medina destacó que Morelia es una ciudad grande y por eso requiere de mantenimiento diariamente, por lo que es impórtate que exista cooperación y coordinación entre las autoridades y los ciudadanos, por lo que dijo estar al pendiente de las solicitudes que le hicieron y de alguna otra cosa que se pueda presentar.

Leer más

 

 

Elementos policiales implementan operativos de proximidad en la colonia Constituyentes

2016-04-04 20:34:22
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich. a 04 de abril del 2016.- En base a una serie de denuncias sobre jóvenes que presuntamente se reúnen para delinquir en un predio ubicado en la colonia Constituyentes, del municipio de Morelia, elementos de la Policía Michoacán realizaron un operativo en la zona para inhibir cualquier ilícito.
En una labor de proximidad social, los elementos policiales mantuvieron contacto directo con vecinos de la zona, mismos que han denunciado que cerca de sus domicilios ubicados en las calles Luis Padilla Nervo y Jesús García Tapia, varios sujetos se reúnen en un predio, al parecer abandonado, los cuales alteran el orden público al presuntamente ingerir sustancias alcohólicas y/o enervantes.
El operativo se determinó, en base a la queja concreta que la mañana de este lunes realizaron amas de casa en un programa de denuncia ciudadana, durante el mismo, los agentes se comprometieron a realizar recorridos de seguridad de manera permanente a fin de preservar la estabilidad social en la zona.

Leer más