Morelia

 

Morelianos se benefician con aparatos auditivos

2016-04-04 15:36:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Ayuntamiento de Morelia seguiremos trabajando en coordinación continua con el Gobierno del Estado y la federación, tanto en el sector salud como en todos los entornos que conciernen a la ciudadanía, para contribuir a su desarrollo integral, afirmó el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, durante la entrega de aparatos auditivos del programa "Para oírte mejor".

En las instalaciones del Auditorio del Sistema DIF Morelia y ante la presencia del secretario de Salud del estado, Carlos Esteban Aranza Doniz, así como la directora general de la Administración del patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, el servidor público agradeció al Gobierno de la República la donación de 646 auxiliares auditivos a 19 municipios de la entidad, de los cuales 140 serán para beneficio directo de los morelianos.

“Estamos seguros que gracias a estos aparatos auditivos, los beneficiarios se podrán integrar mejor en los espacios productivos, mejorando su calidad de vida y así su condición física no será más un impedimento para su superación personal e inclusión en la sociedad”, puntualizó Sistos Rangel.

Al hacer uso de la voz, García Quiroz, subrayó que en el municipio, además de la entrega de estos instrumentos, se han realizado jornadas protésicas gratuitas para otorgar a los pacientes que lo requieren, prótesis de rodilla y de cadera, cirugías de cataratas, entrega sillas de ruedas, y, en general, “todos los programas de la beneficencia pública se han replicado en Morelia y el estado a favor de los grupos más vulnerables”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Aranza, refirió que a través estos apoyos se incide favorablemente tanto en quienes lo reciben como en toda la familia, “les da la oportunidad de integrarse a la sociedad y acceder a una mejor calidad de vida”, agregó.

Mientras que la beneficiaria Clotilde Vega Chávez, agradeció a los tres órdenes de Gobierno por este aparato auditivo, que dijo, cambiará la vida de todos los beneficiaros, pues les permitirá una mayor inclusión social y económica.

Es de señalar que en Morelia este lunes se hizo la primera entrega con 70 auxiliares auditivos, en donde se vieron beneficiados los integrantes del Asilo Miguel Hidalgo, así como personas que lo habían solicitado previamente; mientras que en los próximos días continuarán otorgando el resto a quienes más lo necesitan

Leer más

 

 

Confirma Ayuntamiento que hay 500 calles cerradas al tránsito vehicular por vecinos

2016-04-04 15:34:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el censo realizado por el Ayuntamiento de Morelia con el fin de conocer cuántas calles se encuentran cerradas al tránsito vehicular en varias colonias por vecinos que argumentan falta de seguridad en su patrimonio, se contabilizaron al menos 500 arterias cerradas en todo el municipio.

Lo anterior fue señalado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel el cual precisó que la primera medida que implementarán, será privilegiar el diálogo con los vecinos a fin de conocer si hay inconformidad por los cierres o fueron una acción colectiva de todos los que viven en la zona.

Dijo que en caso de haber personas que estén inconformes con algunos o con todos los cierres, se llevarán a cabo mediaciones en conjunto con el área jurídica del Ayuntamiento y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

Añadió que la primera instancia, será agotar el diálogo, conocer las razones que ofrezcan los propios vecinos a fin de conocer qué fue lo que los condujo a cerrar las calles y a partir de ahí, entrar en un proceso de mediación con la finalidad de llegar a tomar la mejor decisión que permita garantizar la integridad y seguridad sin afectar a terceros.

Y es que aunque jurídicamente el municipio puede actuar y reabrir las vialidades, Sistos Rangel señaló que el Ayuntamiento capitalino prefiere agorar el diálogo que ha funcionado en otras ocasiones a pesar de que el argumento de muchos colonos es la falta de seguridad en sus colonias mientras que otros vecinos a través de la conciliación, han accedido a liberar alguna arteria de manera voluntaria en beneficio de los demás habitantes.

Cabe destacar que el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, manifestó en su momento que platicarán con los vecinos que mantienen cerradas calles que no afecten tanto a terceros o que sean calles cerradas, sin embargo, también destacó que arterias que estén afectando de manera fuerte el paso vehicular o que tengan discrepancias entre los vecinos, buscarán la manera de retirar el impedimento "pues se trata de beneficiar a la mayoría y no solo a unos cuantos vecinos".

Leer más

 

 

Este viernes inicia la Expo Feria Tacámbaro 2016; esperan más de 100 mil visitantes

2016-04-04 15:31:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir de este viernes 8 de abril, el Pueblo Mágico de Tacámbaro se vestirá de fiesta tras inaugurar la Expo Feria Tacámbaro 2016 en las instalaciones de la Unidad Deportiva "La Carolina" ubicada al oriente de dicho municipio donde esperan la llegada de más de 100 mil visitantes que puedan disfrutar del evento hasta el domingo 17 de abril fecha en que culminará.

Así lo informó el alcalde de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almazán quien resaltó que el motivo principal de la feria, es conmemorar el 151 aniversario de la Batalla de Tacámbaro la cual está enmarcada en la intervención francesa luego de la liberación de la ciudad por parte del español Nicolás de Regules.

El edil detalló que las actividades artísticas y culturales comenzarán a partir de las 5 de la tarde donde los asistentes podrán disfrutar de teatro del pueblo, juegos mecánicos, habrá 32 stands de venta artesanal y 41 de venta comercial aparte de una área gastronómica que contará con 24 stands y se completará el programa con el tradicional jaripeo donde habrá otros 20 locales que tienen permiso para vender bebidas preparadas con alcohol.

Acosta Almazán sostuvo que al ser un espacio dedicado a la diversión, contará con un operativo integral por parte de policías y estará coordinado por el Gobierno del Estado a fin de garantizar que los más de 100 mil visitantes que se espera, cuenten con las garantías necesarias de seguridad donde también participarán las 7 tenencias pertenecientes a Tacámbaro y que a su vez, estarán representadas por Cristal García Ortega quien es la Reyna de la Expo Feria Tacámbaro 2016.

Por último, el munícipe anunció que se instalarán un total de 33 postes con cuatro cámaras de vigilancia cada uno lo que se traduce en más de 100 cámaras que se prevé estén listas y funcionando en menos de dos semanas las cuales, estarán coordinadas con el Gobierno de Michoacán y que ayudarán a tener un municipio seguro para bajar, aún más, los índices delictivos que pasaron de 40 y 60 denuncias al mes, a solo 25 en la actualidad.

Cabe recordar que este evento, regresa luego de que fue suspendida durante tres años debido a la falta de control en la venta de bebidas alcohólicas pero se espera que en esta ocasión, las cosas se lleven a cabo de una manera ordenada para beneficio del municipio y todos sus habitantes.

Leer más

 

 

OOAPAS programa prueba de aislamiento en red hidráulica del Centro

2016-04-04 15:17:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará el próximo miércoles una prueba de aislamiento en el centro de la capital michoacana, para conocer el estado que guarda la red hidráulica en la zona, específicamente en el cuadrante del sector República.

Esta prueba iniciará el miércoles 06 de abril a las 07:00 horas, y será necesario cerrar el flujo de agua durante 24 horas en el cuadrante que comprenden las siguientes calles:

Av. Francisco I. Madero Poniente
Av. Morelos Norte
Av. Héroes de Nocupétaro
Calle Jesús González Ortega

Se prevé que esta actividad concluya el jueves 07 de abril a las 07:00 horas, restableciendo de inmediato el servicio de agua en la zona.

Debido a que la prueba sólo durará 24 horas, no habrá apoyo de pipas, por lo que se le pide a los usuarios del cuadrante señalado que tomen sus prevenciones en el uso de agua durante el tiempo de la prueba.

Cabe señalar que esta acción programada permitirá al Organismo conocer con detalle los niveles de presión en servicio de agua en el cuadrante señalado y en las zonas colindantes con el área delimitada; también se podrán monitorear las condiciones de la red hidráulica del sector República para optimizar la distribución de agua.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza en la limpieza del Río Grande y drenes aledaños

2016-04-04 15:14:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Proteger a la población con acciones en ríos y drenes que aminoren la proliferación de mosquitos y reduzcan el riesgo de inundaciones, es parte de las tareas preventivas que emprende la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la cual, a través de la coordinación de la Secretaría del Ayuntamiento y áreas operativas, continúan con la limpieza del Río Grande y Dren Barajas.

Luego que el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata exhortó a los tres órdenes de gobierno a participar en estas acciones y conjuntar esfuerzos por el bien de la población moreliana, el Alcalde recordó la importancia de estos trabajos emprendidos de la mano con la Secretaría de Salud de Michoacán, tendientes a la fumigación y nebulización que aminoraren la reproducción de insectos voladores como posibles transmisores de enfermedades que podrían poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

Cabe destacar que las acciones del Ayuntamiento se han focalizado en el desprendimiento de lirio acuático sobre el cauce del Río Grande, por parte del Organismo Operador De Agua Potable, Alcantarillado Y Saneamiento (OOAPAS), así como el retiro de basura, maleza y chaponeo por parte de la Dirección de Residuos Sólidos, en los distintos drenes que comprende este cuerpo de agua de la ciudad.

En esta ocasión en su informe semanal del OOAPAS, la paramunicipal informó que los trabajos se han realizado a la altura de la colonia Ejidal Tres Puentes en su margen izquierdo entre las calles Paseo del Valle hacia Paseo del Manantial; sobre el cauce principal del Río Grande; en la colonia Jaujilla en el margen derecho entre las calles Antonio Vallejo hacia Loma del Rey.

En tanto, la Dirección de Residuos Sólidos se ha encargado del Dren Barajas, principalmente en el cruce del puente de Avenida Siervo de la Nación.

Es importante resaltar que las tareas fueron realizadas por una plantilla de 35 empleados, los cuales utilizaron machetes, bolos, mantas, ganchos, bieldos, lanchas, desbrozadoras, rastrillos y un camión de basura, para los trabajos preventivos.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de prevenir cualquier situación que pueda afectar a la ciudadanía, ya sea por alguna contingencia climatológica o de salud.

Leer más

 

 

Canasta básica, materiales para construcción y alumbrado, solicitudes de morelianos a Claudia Lázaro en el Jueves Ciudadano

2016-04-04 15:12:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los Jueves Ciudadanos que se ha echado a cuestas la Regidora Claudia Lázaro Medina mediante los cuales pretende atender de manera personal a los morelianos, ha dado frutos positivos pues ya son muchos los ciudadanos que se han acercado a la regidora para solicitar en mayor medida, despensas, materiales para construcción y alumbrado público en sus colonias.

Así los destacó la regidora quien calificó el primer jueves ciudadano como positivo pues de manera personal atendió en su oficina a las personas que se acercaron para solicitar apoyos, resolver dudas o solicitar información además de permitirles expresar sus ideas e inquietudes de manera persona, "la idea de implementar un día para la gente, es con el propósito de atender de primera mano los problemas de las colonias, comunidades y tenencias para buscar con rapidez la mejor solución", resaltó.

Lázaro Medina detalló que desde temprana hora que inició actividades en su oficina el pasado jueves, recibió a los ciudadanos los cuales fueron canalizados a la respectiva dirección según el apoyo solicitado y resaltó que en su mayoría, los morelianos solicitan apoyos de la canasta básica, materiales para construcción, alumbrado público en sus colonias entre otras cosas.

"Para mí es muy importante escuchar a la gente, estoy de puertas abiertas y por eso implementamos este día como ciudadano para darle atención personalizada a los morelianos y brindarles la oportunidad de expresar sus inquietudes pues deben ser atendidos de manera directa como se lo merecen", puntualizó.

Aunado a recibir a los ciudadanos en su oficina, Claudia Lázaro destacó las visitas que realiza de manera constantes a las colonias donde lleva a cabo diálogos con los habitantes y toma acuerdos con ellos para exponerlos en su momento al interior del Cabildo moreliano "para mí, es muy importante conocer de viva voz lo que los ciudadanos necesitan y saber cuáles son las prioridades de su sector para que no sean solamente decisiones del gobierno actual, sino de todos, cada uno tiene que participar y trabajar por Morelia".

Por último, la regidora mencionó que seguirá atendiendo todos los jueves a partir de las 8 de la mañana y su trabajo finaliza hasta que atienda al último moreliano que haya solicitado audiencia ese día, concluyó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento acercará pago del predial a la colonia Prados Verdes

2016-04-04 15:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que los ciudadanos sigan cumpliendo en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería informa que durante los días 4, 6, 7 y 8 de abril, la Unidad Móvil estará en la colonia Prados Verdes.

El titular de esta área, Alberto Guzmán Díaz, detalló que la unidad itinerante se ubicará en la calle Paseo de las Jacarandas esquina con Paseo Abedul, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el martes 5 del mes en curso este servicio estará presente dentro del programa Presidente en tu Colonia, que está ocasión estará en la colonia Leandro Valle en la calles Soldado de Zaragoza esquina Periodista del Valle.

Guzmán Díaz, recordó que es de vital importancia que los ciudadanos cumplan con el pago de este importante impuesto, ya que es el que más genera ingresos al Ayuntamiento, los cuales se verán reflejados en mejores servicios públicos, mayores obras y programas sociales, esto con el objetivo de brindar a los morelianos una mejor calidad de vida.

De igual forma el encargado de las arcas municipales, comentó que gracias a esta innovación implementada por la actual administración se ha tenido una muy buena respuesta de parte de los contribuyentes morelianos, quienes han aprovechado este recurso para realizar su pago.

Cabe recordar que los contribuyentes también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital de Morelia

Asimismo recordó que también están a disposición de la ciudadanía los kioscos de servicios que están a su disposición en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio las 24 horas del día, en donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Así como en la página de internet www.morelia.gob.mx o en los siguientes módulos fijos: de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; a los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Mintzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Leer más

 

 

Morelia, sede de actividades de fortalecimiento laboral de empresa nacional

2016-04-03 18:03:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cerca de 400 personas disfrutaron de actividades recreativas y de esparcimiento que la empresa Unilever, llevó a cabo en el bosque Cuauhtémoc de esta ciudad desde las primeras horas de este domingo.

A través de un evento interno de la empresa, trabajadores de esta marca, mediante sus diferentes agencias en todo el país, se dieron cita para disfrutar en familia de las actividades que se realizaron con el objetivo de llevar a cabo el “Día más feliz del año”.

Asimismo, a los ciudadanos que pasaban por el lugar se les estuvieron obsequiando playeras, balones, paletas y hamburguesas, generando un ambiente familiar y de unión entre sus trabajadores.

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a través de sus diversas instancias como Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Secretaría de Turismo Municipal, coadyuvaron para que este evento se llevara a cabo en orden y con los permisos necesarios, ya que se ocuparon más de 2 mil metros cuadrados de espacio para todas las actividades, entre las que se incluían inflables, brincolines y espacios para el uso de balones de futbol.

Es importante destacar que esta empresa de talla internacional, tomó en cuenta los espacios que la ciudad de Morelia tiene para realizar eventos propios, lo que demuestra la confianza que existe para que este municipio sea sede de actividades recreativas.

Leer más

 

 

Retornos peligrosos del Libramiento Norte serán cerrados para evitar más accidentes de tránsito

2016-04-03 18:02:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En base a las quejas de los habitante del norte de Morelia quienes han mostrado su molestia de manera constante por los accidentes de tránsito registrados durante los últimos meses producto de tener que cruzar tres carriles de circulación para dar vuelta en "U" con seguridad frente a la colonia Lomas de Morelia, ahora la administración Independiente que dirige Alfonso Martínez Alcázar, busca evitar que los automovilistas sufran más accidentes y para ello, cerrará los retornos conflictivos lo que permitirá que los choferes salgan de las colonias sin problemas aunque tengan que recorrer una mayor distancia.

En los próximos días, varias dependencias comenzarán los trabajos para evitar que los habitantes de colonias como Diego Rivera, 20 de noviembre, Aquiles Serdán, Constituyentes de Querétaro, entre muchas otras, tengan que cruzar los tres carriles del libramiento poniendo en peligro su vida.

Entre las dependencias involucrada s para realizar los trabajos se encuentra la Secretaría de Servicios Públicos, Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y la Policía Morelia las cuales están coordinadas por la Secretaría del Ayuntamiento a través de su titular Jesús Ávalos Plata quien detalló que se fomentará el tránsito vehicular a través de vías continuas debido a que a través de ellas se favorece la movilidad y que las obras, consistirán en el cierre del retorno que permite que los automovilistas den vuelta hacia la salida a Charo así como el del sentido contrario para trasladarse hacia la salida a Salamanca.

Con ello, los colonos que transiten por la Avenida Pascual Ortíz Rubio hacia el periférico, saldrán de la arteria con toda seguridad pues para ello, se colocarán boyas que impedirán a quienes vienen de la salida a Charo, puedan utilizar el carril de la extrema derecha y se trasladarán hasta el retorno abajo del puente de la Avenida Morelos Norte, donde el automovilista darán la vuelta en "U" para regresar a salida a Charo también protegidos con boyas que les darán seguridad.

Quienes vienen de la salida a Salamanca y pretendan dar vuelta en "U" en el retorno que se pretende cerrar, tendrán que seguir su camino hasta las cercanías del Mercado de Abasto antes del semáforo donde habrá un retorno que permitirá retornar sin mayores complicaciones en sentido contrario.

Se informó que la parada de las combis que se encuentra prácticamente abajo del puente peatonal en la colonia Diego Rivera, será restringida y se trasladará al interior de la colonia donde existe un carril para el ascenso y descenso del pasaje lo cual también permitirá seguridad para usuarios y automovilistas por lo que la autoridad municipal hizo el llamado para que se respeten los señalamientos viales así como el correcto uso de los puentes peatonales a fin de que disminuyan al máximo los accidentes.

Se espera que con dichas acciones, los accidentes automovilísticos que han sido una constante en la zona, se vean reducidos a su máxima expresión luego de que los choferes respeten los señalamientos y permitan que haya un flujo constante de autos y por ende, una mejor movilidad.

Por su parte los vecinos de las colonias citadas esperan que los trabajos que se pretenden realizar, rindan frutos sobre todo abajo del puente vehicular pues constantemente, algunos autos que van hacia el Estadio Morelos, se colocan como si fueran a dar vuelta en el retorno y esperan a que alguien les permita "meterse" en la fila que va derecho lo que afecta el tiempo de los demás sobre todo en horas pico y en tiempo de clases

Leer más

 

 

La buena: utilizará Ayuntamiento 10 mdp para rehabilitar vialidades primarias; la mala: calles de colonias no están contempladas

2016-04-03 17:26:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será esta semana cuando el ayuntamiento de Morelia defina qué vialidades se rehabilitarán en la ciudad con los 10 millones de pesos que fueron destinados para tal fin donde se destaca que recibirán mantenimiento solo vialidades primarias mientras que vialidades secundarias o calles de colonias que son menos transitadas aunque muchas de ellas están más que destrozadas, serán tomadas en cuenta "posiblemente" hasta el próximo año dependiendo de los recursos que se les destinen para ellas.

Así lo destacó el Secretario de Innovación y Efectividad Gubernamental, Antonio Plaza Urbina quien precisó que el diagnóstico ya está hecho por parte de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y espera lanzar la convocatoria esta semana la cual desconoció si será pública que podría tardar cerca de un mes para iniciar los trabajos, o restringida con un tiempo aproximado de 15 días.

Destacó que los criterios que se utilizarán para llevar a cabo el mantenimiento, será que sean vialidades primarias que tengan un tránsito vehicular intenso y que requieran trabajos de reencarpetamiento o de bacheo aunque reconoció, que alcanzará para muy poco pues previó que en al menos un mes podrían agotarse los 10 millones en esa primera etapa.

Sin embargo, refirió que mientras la ciudad esté inmersa en la temporada de lluvias, es decir, después del mes de junio, se realizarán trabajos de conservación en las arterias que presenten baches y daños por el agua en una segunda etapa y que al término de las lluvias, se aplicará una tercera etapa de trabajos posterior a la temporada en la que se trabajará sobre las vialidades que hayan resultado mayormente afectadas.

Plaza Urbina descartó que las calles de las colonias puedan ser tomadas en cuenta al menos durante este año ya que no hay recursos para ello, "quizá sea hasta el año que entra pero eso dependerá de los recursos que se pudieran asignar por medio del Programa Anual de Inversión" pues son muchas las calles que requieren mantenimiento y muy pocos los recursos.

Destacó que la calle de Carpinteros de Paracho de la colonia Vasco de Quiroga que también se ha convertido en una arteria prácticamente intransitable por las muchas "ondulaciones" y baches que presenta, "se pretende repavimentar desde la calle de Bucareli hasta la Calzada Madero y la cual tendría un costo significativo por lo que se buscará bajar los recursos de algún programa a nivel federal".

Y respecto a la Avenida San José del Cerrito que se ha convertido en una alternativa para transitar desde la antigua carretera a Pátzcuaro y que conecta con el Libramiento Sur cerca de Casa de Gobierno, Antonio Plaza dijo que ahí ya hay un proyecto el cual requiere cerca de 20 millones de pesos los que no tiene el municipio por lo que espera que se puedan bajar también de algún programa federal pues "ahí hay que iniciar los trabajos de cero por que no hay nada de asfalto y aparte, falta recuperar derecho de vía pues se pretende hacer un trabajo integral no solo de asfalto, sino de pavimento", concluyó.

Leer más

 

 

A partir de este lunes, pago de infracciones será a un costado del Centro de Atención a Víctimas

2016-04-03 15:05:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, la Dirección de Sanciones Administrativas de la Comisión Municipal de Seguridad, cambiará su domicilio a partir del 4 de abril a un costado del Centro de Atención a Víctimas y de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, informó Francisco Carrillo Zamora, encargado de dicha área.

Refirió que el edificio en la cual acudía la ciudadanía a pagar infracciones y recoger placas, tarjetas de circulación o licencias, y que se encontraba en la colonia Aquiles Serdán, ubicada detrás del Mercado de Abastos, será desocupado este domingo, de tal manera que los morelianos interesados tendrán que acudir este lunes a las nuevas oficinas.

Carrillo Zamora, explicó que dicho cambio permitirá tener todos los servicios que brinda la Unidad Morelia en un mismo sitio, para así facilitar la ubicación de todas las áreas que comprenden la Comisión Municipal de Seguridad y la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, y cuyo domicilio es Lauro Villar S/N, colonia la Esperanza, en la salida a Quiroga de esta ciudad.

El horario de atención será el mismo que hasta el momento se ha manejado: de 8:30 a 18:45 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los sábados. Para cualquier duda o información respecto al pago de garantías, también se puede marcar al teléfono 3 34 32 97, extensiones 146 y 147.

Leer más

 

 

Ayuntamiento trabaja en nuevo Reglamento de Sitios Culturales de Morelia

2016-04-03 15:02:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de actualizar, adecuar y procurar la conservación y preservación del Centro Histórico, regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, trabajan en coordinación con especialistas en la materia, en un nuevo Reglamento Urbano de los Sitios Culturales y Zonas de Transición del municipio de Morelia.

En reunión de comisión, el presidente de la misma, Jorge Luis Tinoco Ortiz, expuso el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por potenciar la zona de monumentos históricos de la ciudad, la cual, dijo, representa una serie de referencias urbanas y arquitectónicas que constituyen los signos de la memoria e identidad del municipio.

Frente a la regidora María Elisa Garrido Pérez, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, el representante de la asociación civil Morelia Patrimonio, Alfonso Augusto Ortega, así como los expertos en la conservación de la arquitectura de la ciudad, Carlos Primo Torres Madrigal y Héctor Antonio Santoyo Vázquez, el servidor público subrayó la disposición de la actual Administración por renovar dicho ordenamiento con apoyo de la ciudadanía.

Indicó que si bien el Reglamento actual que data de Mayo de 1998 ostenta un valioso contenido para el cuidado del patrimonio cultural, es necesario actualizarlo, sobre todo en el marco de que se este año se conmemora el 25 aniversario de que el centro histórico adquirió dicha declaratoria por parte de la UNESCO.

Por su oportunidad, Gaspar Hernández, resaltó que el Alcalde, en su carácter de Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), busca incrementar los recursos federales para las ciudades que agremian esta organización y en particular, para Morelia, por lo que, agregó, es indispensable contar con un ordenamiento que sea garante de preservar los bienes materiales e intangibles del municipio.

Por su parte, los especialistas en la materia pusieron sobre la mesa someter a una revisión profunda al reglamento; propusieron, entre otras cosas, la creación de un órgano de profesionistas expertos que den seguimiento al mismo; ampliar e incluir algunos capítulos que refuercen el rescate de espacios públicos, así como establecer sanciones más severas para quienes dañen el patrimonio.

Al hacer uso de la voz, el arquitecto Carlos Primo Torres, puntualizó que la intención es convertir a la capital del estado en una ciudad incluyente y a la vanguardia en cuanto al cuidado de los sitios culturales y zonas de transición de Morelia.

Leer más

 

 

En primer trimestre del año IMUMO incrementó número de usuarias capacitadas

2016-04-03 12:47:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de potenciar sus habilidades y propiciar que inicien una actividad productiva que les permita contar con un recurso extra para apoyar en la economía familiar, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), durante el primer trimestre del año capacitó en diversos oficios a 529 féminas, lo que representa un incremento del 19.70 por ciento en relación al último trimestre del año 2015.

La Directora del IMUMO, María de Lourdes Becerra Pérez, afirmó que siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar el desarrollo integral de las mujeres que habitan en la capital michoacana, la paramunicipal que encabeza otorga las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras puedan aprender un oficio que les permita integrar un modelo de negocio y llevarlo al mercado.

De la misma manera, informó que durante los meses de enero, febrero y marzo 529 mujeres participaron en diversos talleres que les permitieron adquirir nuevas técnicas para la realización de diversos productos.

Los talleres ejecutados durante el primer trimestre del año fueron Corte y Confección, el Buen Comer I y II, Elaboración de Pizzas I y II, Galletas Saludables, Panadería, Rompope y derivados de la leche, Salsas I y II, Peluquería, Pintura y Pirograbado, Puntadas Mexicanas y por último, Corte y Confección.

Cabe mencionar que los cursos de capacitación no sólo se llevan a cabo en las instalaciones de la dependencia municipal, sino también en los centros de desarrollo con los que el Ayuntamiento cuenta, facilitando este servicio a la ciudadanía para evitar que se trasladen al centro de la ciudad.

La funcionaria municipal resaltó que los talleres que se ofrece a las usuarias del IMUMO, se determinan en base a los resultados de las encuestas que se realizan por parte del personal a su cargo en las colonias y comunidades de la ciudad.

Asimismo, anunció para finalizar que se reforzará el área de capacitación, “en el mes de abril arrancarán los cursos de Peluquería, Bordados, Pintura Textil y Pirograbado en Tela; elaboración de Comida Saludable, de Pizzas y Productos de Limpieza”.

Leer más

 

 

Este lunes, mantenimiento al pozo Lomas de Santiaguito

2016-04-03 12:44:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del 04 al 08 de abril realizará un mantenimiento preventivo en el pozo “Lomas de Santiaguito”, que abastece a dos colonias de la ciudad.

Los trabajos preventivos permitirán revisar y rehabilitar el equipo para optimizar la extracción de agua del pozo, por lo que será necesario detener la operación de la infraestructura durante cinco días.

Mientras se lleva a cabo el mantenimiento del pozo, las dos colonias que dependen de él contarán con apoyo de una fuente alterna de abastecimiento, por lo que el servicio de agua no se interrumpirá. Sin embargo se enviará apoyo de pipas a los usuarios que lo requieran.

Las colonias que dependen de este pozo son:
• Lomas de Santiaguito
• Indeco Santiaguito

Los usuarios pueden llamar al teléfono 1132200, para mayor información o solicitar el apoyo de pipas, previo monitoreo de toma domiciliaria.

Cabe señalar que en cuanto terminen los trabajos correctivos, el equipo se pondrá en operación de inmediato, restableciendo el servicio en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Ayuntamiento fomenta el deporte mediante programa Morelia Activa

2016-04-02 21:18:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la participación de decenas de ciudadanos, inició este sábado el programa Morelia Activa, impulsado por la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, y cuya finalidad es promover el deporte entre las colonias, comunidades y Tenencias del municipio, así como capacitar a los promotores deportivos para que incidan en el sano esparcimiento de niños y jóvenes.

Durante el arranque de esta actividad, el regidor presidente de la dicha comisión y quien también impartió el taller sobre Técnicas del Futbol, Félix Madrigal Pulido, enfatizó que para la Administración que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad impulsar la reactivación física desde temprana edad, como una forma de mitigar el sedentarismo y evitar que los jóvenes sean partícipes de actividades delictivas.

En compañía de la directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María de Lourdes Becerra Pérez y ante la presencia de los elementos de la Gendarmería Nacional, el regidor compartió con los asistentes un programa de técnicas que ha recopilado a lo largo de 12 años de trayectoria.

Félix Madrigal detalló las bases de la disciplina, desde algunos consejos para la enseñanza y el entrenamiento, la caracterización del desarrollo motriz del infante según su edad, hasta el binomio de interacción biopsicopedagógica entre el jugador y el entrenador.

Por su parte, la titular del IMUMO, Lourdes Becerra resaltó la importancia del deporte, el cual, dijo, es un promotor de la salud e incide directamente en el bienestar de quienes lo practicando, generando una sociedad más sana y armónica, “por ello, desde el instituto le damos seguimiento y promovemos la activación física de las mujeres morelianas”, agregó.

Es de señalar que previo al taller, integrantes de la Gendarmería brindaron consejos para la prevención del delito entre los asistentes. Afirmaron que además de trabajar en coordinación con el Ayuntamiento en temas de seguridad, realizan servicio social en el municipio, mediante pláticas de prevención, esto, el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos y cambiar la imagen de la corporación.

Las próximas capacitaciones de futbol se llevarán a cabo los día 9 y 16 de abril en el Poliforum de las 16:00 a las 20:00 horas, asimismo, se tienen contemplados talleres de zumba y basquetbol.

Leer más

 

 

Morelia iluminará de azul edificios y monumentos por Día Mundial del Autismo

2016-04-02 18:01:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se une por primera ocasión a la conmemoración del Día Mundial del Autismo, al iluminar de color azul los edificios y monumentos emblemáticos de Morelia.

Dicha acción se realizará por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez, este sábado 02 de abril del presente año, a las 20:00 horas, fecha en la que se conmemora este Día.

Los edificios que se iluminarán del color azul que identifica esta fecha, son la Catedral de Morelia, las Tarascas, las Estelas de la Constitución y el Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Los Trastornos de Espectro Autista (TEA) son desordenes del desarrollo que se caracterizan por la dificultad en la interacción social y la comunicación. El tratamiento para el autismo parte de una intervención educativa a través de programas individuales bajo una estructura intensiva, extensiva y con la participación de la familia.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y crear conciencia sobre los trastornos del autismo y la importancia de detectarlo a tiempo.

Asimismo, el Gobierno Municipal busca concientizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Leer más

 

 

Emprende Secretaría de Servicios Públicos Municipales campaña para erradicar tiraderos clandestinos

2016-04-02 14:38:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Alrededor de 60 toneladas de basura se recolectaron en el inicio de esta campaña que se realizó en la Tenencia de Atécuaro
*El Secretario, José Luis Gil hizo un llamado a la población a coadyuvar para mantener espacios limpios

Con alrededor de 60 toneladas de basura recolectadas, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, arrancó este sábado, en las inmediaciones de la Tenencia de Atécuaro, la Campaña de Erradicación de Tiraderos Clandestinos en la zona rural.

En este marco, el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, acompañado del Jefe de Tenencia de esta localidad, Jaime Rangel Pérez, destacó que una de las principales encomiendas el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es contar con espacios al aire libre limpios y ordenados.

“La intención del Alcalde es que tengamos caminos rurales libres de basura, que no sean fuente de infección para la población y en los cuales se pueda promover la sana convivencia, por ello, hacemos un llamado a la población a que nos ayude, que no vengan y contaminen estas áreas que son bonitas y que pudieran ser espacios de recreación”, señaló.

El funcionario municipal informó que estas jornadas de limpieza, forman parte de las acciones implementadas por la Secretaría en coordinación con los Jefes de Tenencia del municipio, con quienes de manera periódica trabajan de la mano para atender sus demandas.

“La instrucción que nos ha dado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, es que le demos todo el apoyo a las Tenencias, a fin de facilitarles los servicios públicos que por derecho les corresponden”, acotó.

Al respecto, indicó que personal de las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, y Servicios Auxiliares, dan seguimiento a cada una de las peticiones externadas por las autoridades auxiliares, de tal manera que tanto en la zona rural como en la urbana, “los morelianos gocen de servicios de calidad”.

Al hacer uso de la voz, Jaime Rangel, Jefe de Tenencia de Atécuaro, agradeció a la administración municipal su apoyo mediante estas acciones de limpieza, “las cuales son muy benéficas para la salud y para la imagen de nuestra comunidad, permitiendo que cada vez más turistas nos visiten”, refirió.
Asimismo, manifestó la disposición de los habitantes de la localidad para llevar a cabo jornadas de limpieza y vigilancia, sin embargo, reconoció que esta tarea no es sencilla, “pedimos a las personas que colabore en no tirar basura y depositarla con las empresas recolectoras, a que sean conscientes de que es un mal que estamos generando y que todos podemos evitar”.

Tras realizar el arranque oficial de la campaña, el Secretario de Servicios Públicos, encabezó un recorrido por diferentes espacios habilitados como tiraderos clandestinos que se encuentran en la carretera Morelia-Atécuaro, y adelantó que se colocarán letreros para exhortar a no tirar basura.

Es de señalar, que en esta actividad colaboraron alrededor de 150 personas, entre trabajadores de la dependencia y habitantes de la tenencia; se utilizaron 5 camiones de volteo, dos máquinas retroexcavadoras, así como dos patrullas ecológicas.

Leer más

 

 

Comienza este mes la entrega de apoyos del programa PROSPERA en Morelia

2016-04-02 13:37:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presiente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, informa las fechas de atención y entrega del apoyo del programa Prospera correspondiente al bimestre marzo-abril del 2016.

El titular de dicha Secretaría, Guillermo Marín Chávez detalló que la entrega se realizará a partir del 7 de abril en la comunidad de La Aldea, 8 de abril en la Tenencias Morelos, 11 de abril en Jesús del Monte, 12 de abril en la comunidad de San Nicolás Obispo, 13 de abril Cuto de la Esperanza y Tiripetio.

Mientras que el 14 de abril estarán en Santiago Undameo, 15 de abril Teremendo de los Reyes, 18 de abril en Morelia, en las instalaciones del Ayuntamiento en Manantiales y 19 y 20 de abril en la tenencia de Capula.

Cabe resaltar que Prospera es un Programa a nivel federal que incluye acciones de política social relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, bajo esquemas que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso a desarrollo social con igualdad y oportunidades.

En este sentido, el municipio apoya para que estos programas lleguen a quien verdaderamente lo necesite, Marín Chávez dio a conocer que actualmente hay cerca de 18 mil 500 titulares del programa Prospera quienes reciben a través de una tarjeta bancaria un deposito directamente a la cuenta de la titular.

En la zona rural se beneficia a 7 mil 730 titulares, su pago es a través de terminales electrónicas en las que las beneficiaras ingresan su tarjeta bancaria y se les deposita electrónicamente.

Leer más

 

 

Este sábado, Unidad Móvil de Servicios estará en el Estadio Morelos

2016-04-02 13:27:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería informa a los contribuyentes que durante este sábado, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en el Estadio Morelos previo al encuentro de Monarcas contra el equipo de Puebla, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, esto con el objetivo de acercar el pago del impuesto predial a los ciudadanos.

El titular de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz detalló que a los ciudadanos que acudan a realizar su pago a esta unidad itinerante se les regalará un boleto para que puedan presenciar el partido de la Jornada 12 del Fútbol Mexicano, pero lo más importante, dijo, estarán contribuyendo a mejorar diferentes áreas del municipio, ya que sus aportaciones se verán reflejadas en servicios públicos, mayor obras y programas sociales.

El encargado de las arcas municipales, aseguró que se ha tenido muy buena respuesta anta la instrucción del Acalde, Alfonso Martínez Alcázar, de otorgar las facilidades para que todos los ciudadanos realicen el pago a través de esta unidad, la cual desde febrero de este año ha recorrido varias colonias y comunidades de la ciudad.

Asimismo recordó que también están a disposición de la ciudadanía, las 24 horas del día, los kioscos de servicios ubicados en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio


Así como también en la página de internet www.morelia.gob.mx o en las siguientes módulos fijos: de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Mintzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.


En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores; así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas y el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más

 

 

Realiza Secretaría de Servicios Públicos Municipales relevo institucional en Dirección de Mercados

2016-04-01 19:03:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La tarde de este viernes, la Secretaría de Servicios Públicos realizó el relevo del titular de la Dirección de Mercados, cargo que ahora será ocupado por José Eugenio Villalobos Guzmán, en sustitución de Iván Moisés Rodríguez Medina.

El secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, fue el encargado de realizar el relevo institucional y dio a conocer que su currículum fue elegido de la convocatoria abierta a la ciudadanía para integrarse al Gobierno Municipal.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, reconoció el esfuerzo de Rodríguez Medina, sirviendo a los morelianos al frente de la Dirección de Mercados.

Asimismo, pidió al personal de la dependencia brindar el apoyo al ahora director, ya que es un área sensible por la atención que se brinda a la ciudadanía.

El nuevo titular de la Dirección de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, aprovechó la presencia del personal para solicitarles se sumen con él y así dar buenos resultados a los morelianos, además de pedirles se brinde un trato adecuado a los comerciantes y a la ciudadanía.

Leer más