Morelia

 

Más de 5 mil visitantes acuden a ver la muestra de la Sábana Santa en el Poliforum Digital

2016-03-29 19:24:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La muestra museográfica sobre la Sábana Santa inaugurada el pasado 9 de marzo por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha recibido de una forma excepcional a más de 5,000 personas que han visitado esta exposición que es la "más grande que se ha hecho en la historia".

Alejandro Amante Urbina, Director del Poliforum dijo que todo el material aportado por los expertos que durante años han estudiado la Sábana ha podido ser apreciado y discernido por los habitantes y visitantes que han acudido desde el 11 de marzo a la sede de la muestra.

Señaló que la exhibición se presenta como un “documental en vivo” a través del pasaje por sus salas, a lo largo de 55 minutos que dura el recorrido, “donde la ciencia ha demostrado que esta tela en algún momento de su historia cubrió a un hombre que sufrió una tortura que corresponde con los datos que se narran en los evangelios: La coronación de espinas, la flagelación, la lanzada y crucifixión”.

El director general del Centro Municipal Poliforum Morelia manifestó que la exposición ofrece un ambiente sano para la convivencia y el esparcimiento, al ser benéfico y positivo para toda persona como un elemento de unidad e integración social y familiar.

Amante Urbina hizo una invitación a los ciudadanos morelianos a descubrir más sobre este enigmático lienzo y revivir la historia más importante de la Semana Santa.

Finalmente, concluyó señalando que el horario de atención para visitar la exposición es de las 9:00 a las 21:00 horas, siendo el último pase a las 20:00 horas, en horario corrido de lunes a domingo y con todas las facilidades para que la gente disfrute su visita al Poliforum Digital, con especial énfasis hasta antes del día 5 de abril para que puedan aprovechar el descuento del 50% en la cuota de admisión.

Leer más

 

 

Una odisea hacer trámite vehicular; no hay engomados en bancos y copias de recibos tardan 4 días

2016-03-29 17:58:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las múltiples quejas de los contribuyentes por la completa falta de coordinación en los módulos para la entrega de placas y pago de refrendo, la molestia se acumula y se ha vuelto una odisea cuando los dueños de autos deciden pagar en los bancos los cuales no tienen calcomanías para entregar lo que obliga al usuario a tener que acudir de cualquier manera a los módulos para recoger el engomado y después, hacer lo mismo para cambiar las placas viejas por las nuevas.
Y es que si el contribuyente acude a cualquier sucursal bancaria para realizar el pago del refrendo 2016 con la finalidad de evitar las filas interminables que hay en los módulos, de todas formas tiene que formarse para que le entreguen la calcomanía o esperarse hasta que vaya a intercambiar las placas.
Pero el martirio se incrementa si el dueño del auto no encuentra el recibo de pago del año 2015 porque para conseguir una copia del mismo, tendrá que esperar hasta cuatro días, llevar la factura del auto con una copia de la credencial de elector y pagar cerca de 170 pesos por el papel.
Según la Dirección de Ingresos, la tardanza es porque tienen que buscar físicamente el expediente del auto en cuestión, sacarle una copia, ponerle una leyenda que dice que es copia fiel de la original, la firma del funcionario y el sello y después, se lo entregan al contribuyente.
Dicho trámite solo se puede hacer de 09:00 a 14:00 horas en las oficinas de rentas que se ubican en la Avenida Lázaro Cárdenas 1016 esquina Miguel de Cervantes Saavedra donde con todo gusto le entregarán lo que le llaman, "certificado de interés particular" que traducido al idioma común no es más que una copia certificada de un recibo perdido.

Leer más

 

 

Comisión Municipal de Seguridad fortalece coordinación con transportistas

2016-03-29 17:11:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión Municipal de Seguridad, sostuvo una reunión de acercamiento con diez empresas morelianas de taxis, como una primera etapa tendiente a coordinar esfuerzos y establecer estrategias conjuntas, que fortalezcan la seguridad en el medio transportista.

Entre los puntos que se acordaron en dicha mesa, destaca que se empleará una comunicación permanente para alertar en caso de robos o accidentes, así como la creación de una base de datos en las que encuentre información acerca de los choferes de cada corporación, además de contar con un sistema de monitoreo que permita que las unidades queden ubicadas por las autoridades y los directivos de cada corporación, para que tanto el usuario como el conductor se sientan más seguros.

Los representantes de las empresas de taxis, informaron que el 30% de las unidades que circulan en Morelia son “piratas” y expresaron voluntad por cooperar con las autoridades municipales, para evitar que estos sigan operando como medida preventiva contra la delincuencia y la corrupción.

Bernardo León Olea, Comisionado de Seguridad Municipal, celebró la disposición e interés de las organizaciones de taxistas para generar estrategias que coadyuven a erradicar la delincuencia en nuestra ciudad; agregó que ésta “es otra forma de vincular a la ciudadanía con la Policía e integrarla en las estrategias de seguridad”

Para finalizar esta reunión, León Olea ofreció el apoyo por parte del Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y de la Comisión, para continuar en coordinación con los transportistas morelianos, y seguir estableciendo mesas de trabajo para generar soluciones a las demandas que planteen.

Leer más

 

 

Rinden protesta nuevos integrantes de Junta de Gobierno del CASVI

2016-03-29 16:59:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de proveer al sector vulnerable infantil de oportunidades en la búsqueda de su desarrollo humano, la Junta de Gobierno del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil, a través del Síndico, Fabio Sistos Rangel, tomó protesta en su segunda sesión ordinaria de trabajo del 2016, a Carmen Alicia Ojeda Dávila, Directora del DIF Morelia y al Contralor, José Benadad Orozco, como nuevos integrantes de la misma.

Acompañados por los secretarios de Administración, Yankel Benítez Silva y de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, además de Claudia Berenice Bibriesca Tafolla, directora del CASVI y los regidores, Alma Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez y Germán Ireta Lino, la directora del Sistema DIF municipal Carmen Alicia Ojeda Dávila, rindió protesta para fungir a partir de este martes como Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno CASVI, y en el caso del Contralor, José Benadad Orozco Toledo, su cargo será el de comisario de la misma.

Durante esta sesión se discutieron temas como los recursos que podrían destinarse a la mejora del centro con el fin de continuar ofreciendo a la comunidad infantil más desprotegida, apoyos que puedan beneficiar su desarrollo físico y social.

Por su parte los regidores Alma Bahena Villalobos y Benjamín Farfán Reyes felicitaron a la directora del CASVI, Claudia Berenice Bibriesca Tafolla por la incansable labor que realizan día a día en el centro, en beneficio de los pequeños del sector vulnerable en la capital michoacana.

Los integrantes de la junta llevarán a cabo continuas reuniones de trabajo, en la búsqueda de lograr notables mejoras dentro del Centro y acoger a más pequeños en situaciones desfavorecidas.

Leer más

 

 

Superó Morelia los 18 puntos porcentuales de afluencia turística durante Semana Santa

2016-03-29 15:30:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un incremento superior a los 18 puntos porcentuales en afluencia turística fue lo que dejó el periodo vacacional de Semana Santa en comparación con el año 2015 señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien destacó que la capital michoacana "está recuperando la confianza del turismo".

Martínez Alcázar acompañado de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta así como representantes hoteleros y restauranteros, resaltó que además del considerable ascenso en las cifras del comportamiento turístico, se percibió que los habitantes del municipio pudieron disfrutar de las múltiples actividades programadas para este periodo de asueto.

Añadió que no solo se incrementó la afluencia de visitantes a la ciudad, sino que también se incrementó la derrama económica por la mayor cantidad de personas que se hospedaron en los hoteles ya que un 90 por ciento de los turistas fueron nacionales y un 10 por ciento de extranjeros donde la mayoría provinieron de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México mientras que los extranjeros llegaron provenientes de Francia, Canadá, Colombia y España.

Respecto a la ocupación hotelera, el edil capitalino resaltó que esta registró un notable aumento este año en comparación con el mismo periodo del año 2015 de alrededor de 18 puntos porcentuales toda vez que mientras en 2015 hubo un 66 por ciento de ocupación, en este año alcanzó el 84 por ciento mientras que la tarifa promedio de consumo por persona pasó de 780 pesos en 2015, a 960 pesos este año.

Por su parte, el Presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, destacó que hubo un incremento importante "este incremento lo atribuimos a que ha mejorado la imagen de la ciudad y a la confianza que está regresando al municipio".

Detalló que los comercios del Primer Cuadro de la ciudad obtuvieron cerca de 47 millones de pesos en derrama económica del 19 al 23 de marzo lo que significa un 50 por ciento más de las ventas periódicas mientras que durante los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, se alcanzaron los 103 millones de pesos con lo que se registró un incremento mayor al 17 por ciento en comparación con 2015 donde la cifra fue de 87 millones de pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia respalda acciones en favor de la comunidad migrante

2016-03-29 15:29:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la presencia del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Juntos Podemos y el Gobierno del Estado de Michoacán.

En este marco, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu y Josefina Vázquez Mota, presidenta de la iniciativa Juntos Podemos, signaron este acuerdo que permitirá apoyar a la comunidad de migrantes michoacanos, mediante becas, beneficios de atención a su salud y obtener la ciudadanía norteamericana.

Es importante resaltar que otra de las finalidades de este convenio es buscar que el gobierno mexicano oriente a los paisanos, que están dentro de los 3 millones de mexicanos que tienen el estatus para ser ciudadanos en el vecino país del Norte.

Posterior a la firma, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar reconoció la labor de esta asociación civil que busca beneficiar a quienes forman parte del fenómeno social que es la migración.

En este evento estuvieron también representantes de la comunidad migrante como Rigoberto Castillo, presidente de la Federación de Michoacanos del Norte de California, Emilio España, presidente de la Fundación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, entre otros.

Leer más

 

 

Impermeabilizará Ayuntamiento Mercados y Plazas Comerciales; busca reactivar "Tú Plaza" con giros específicos

2016-03-29 15:23:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras se lleva a cabo un diagnóstico a fondo para conocer las necesidades de los mercados y plazas comerciales que necesitan de manera urgente trabajos de rehabilitación, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales anunció que en los próximos días comenzará con la impermeabilización y pintura en al menos dos mercados como el Independencia y el Revolución mejor conocido como "San Juan" a los cuales les urgen los trabajos, así como en dos Plazas Comerciales que se ubican en las inmediaciones de la Plaza Valladolid y buscarán que las plazas comercialicen productos específicos para reactivar los espacios.

Así lo destacó, José Luis Gil Vázquez, titular de la dependencia municipal quien señaló que aunque saben de las necesidades que tienen todos los mercados y las plazas comerciales, iniciarán con los dos mencionados dado que la impermeabilización y la pintura, serán preventivas antes de que lleguen las lluvias y sea más complicado el trabajo.

Dijo que para ello, se buscará que sean los propios empleados del Ayuntamiento los que realicen el trabajo, primero, porque conocen bien las áreas y segundo, porque el municipio se ahorraría recursos al ser mano de obra propia.

Reconoció que tanto los mercados como las plazas comerciales necesitan rehabilitación en baños, en el sistema eléctrico, en la iluminación y la propia impermeabilización así como pintura en general pero que ese diagnóstico lo conocerán luego de las inspecciones que estarán llevando a cabo.

Añadió que dos de los mercados representativos de la ciudad como el del Auditorio y el Vasco de Quiroga que se ubica en la colonia de mismo nombre, necesitan una "cirugía mayor" pues como ejemplo, les urge rehabilitación total en los baños entre otros trabajos primordiales.

Respecto a las Plazas Comerciales conocidas como "Tu Plaza", Gil Vázquez resaltó que la Plaza Humboldt y la Plaza San Francisco son a las que les darán prioridad debido a que en tiempo de lluvias "llueve más adentro que afuera" sin dejar de lado las demás que también tienen necesidades.

En ese sentido, el funcionario municipal señaló que el Ayuntamiento llevará a cabo programas de promoción de las Plazas Comerciales con el fin de reactivarlas tanto para que los clientes se acerquen, como par que los comerciantes abran sus locales pues en muchos de ellos "solo hay un 20 por ciento de comerciantes que abren sus puertas" pero eso se hará con recursos que se puedan bajar de la federación pues son pocos los recursos propios.

Por último, José Luis Gil adelantó que se buscará que algunas de las plazas se conviertan en espacios de un solo giro, es decir, como la plaza de la tecnología podría haber también la plaza de la ropa, la de artesanías, la de juguetes entre otros productos que se podrían comercializar con el fin de reactivar la economía de los vendedores y por consiguiente, de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Morelia, en franca recuperación en materia turística: Alfonso Martínez

2016-03-29 14:58:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia está recuperando la confianza del turismo nacional e internacional, muestra de ello es que con un récord sin precedentes de incremento en afluencia turística, al superar los 18 puntos porcentuales de aumento durante el periodo vacacional de Semana Santa en comparación con 2015, cerró la también llamada Semana Mayor en la capital michoacana, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al presidir la rueda de prensa en donde se anunciaron los resultados de los días de asueto.

Acompañado de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, el Capitán, Mario Alberto Cosio Manríquez, encargado de la Dirección de Proximidad y Vigilancia, así como representantes de las Cámaras empresariales, el Alcalde subrayó que además del considerable ascenso en las cifras del comportamiento turístico, se percibió que los habitantes del municipio pudieron disfrutar de las múltiples actividades programadas para este periodo.

"El Centro Histórico, y en general nuestra ciudad, se vio con una vida que hace mucho tiempo no se veía, se vio una gran cantidad de turistas y morelianos disfrutando de las calles; restaurantes con más vida y mucho más movimiento, con lo que demostramos que Morelia tiene mucho que ofrecer a México y el mundo”, resaltó.

El jefe de la comuna moreliana, informó que en ocupación hotelera se registró un notable aumento este año en comparación con el mismo periodo pero de 2015, de alrededor de 18 puntos porcentuales, toda vez que mientras en 2015 hubo un 66 por ciento de ocupación, en 2016 alcanzó el 84 por ciento durante la Semana Santa. En tanto, añadió, la tarifa promedio de consumo por persona pasó de 780 pesos, en 2015, a 960 pesos este año.

Asimismo, puntualizó que la procedencia de turistas se ha mantenido, con un 90 por ciento de visitantes nacionales y un 10 por ciento de extranjeros. La mayoría provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, mientras los extranjeros son originarios de Francia, Canadá, Colombia y España.

Martínez Alcázar hizo énfasis en que la percepción de Morelia ha cambiado favorablemente, “por lo que de aquí en adelante el reto es continuar elevando el número de turistas que arriben a la ciudad, a través de novedosos atractivos turísticos y culturales, como el video mapping recientemente inaugurado, para seguir posicionando a la ciudad como un referte turístico”.

Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, agregó que desde el sábado 19 de marzo se empezó a registrar un notable aumento en la ocupación hotelera, que alcanzó el 75 por ciento en los 74 hoteles agremiados y las 3 mil 265 habitaciones, para posteriormente en los Días Santos superar el 84 por ciento. Mientras que en total, la derrama económica aumentó un 33 por ciento en este 2016, en comparación con 2015.

Por su parte, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, destacó, “tuvimos un incremento muy importante que atribuimos a que ha mejorado la imagen de la ciudad, principalmente por el evento de la visita Papa donde las cosas se hicieron bien, además de que la confianza está regresando al municipio, ya que hemos visto resultados muy alentadores en materia de seguridad”.

Precisó que los comercios del Primer Cuadro de la ciudad obtuvieron cerca de 47 millones de pesos de derrama económica durante los días 19 al 23 de marzo, lo que significa un 50 por ciento más de las ventas periódicas. En tanto que para los días 24, 25, 26 y 27 del mes en curso, alcanzaron los 103 millones de pesos, con lo que se registró un incremento mayor al 17 por ciento en comparación con 2015, donde la cifra fue de 87 millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente de la CANIRAC Michoacán, Arturo Sandoval Canals, refirió que durante la Semana Santa, las 4 mil 800 unidades económicas de alimentos que hay en la capital del estado, obtuvieron una derrama económica de 62 millones de pesos, es decir, un aumento del 16 por ciento comparado con el 2015, “superando las expectativas pronosticadas”. Especificó que registraron un ticket promedio de 132 pesos por persona, cuando generalmente el promedio oscila entre los 89 y 92 pesos por consumidor.

“Todo ha salido muy bien, las cifras reflejan mucho positivismo. Morelia se ha posicionado también como uno de los mejores lugares en materia de servicios”, señaló.

Leer más

 

 

Últimos días para entregar propuestas para el Mayors Challenge 2016

2016-03-29 14:53:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este 30 de marzo es el día límite para que los ciudadanos puedan participar en el reto Mayors Challenge 2016, el cual tiene el objetivo de generar ideas que ayuden a resolver los problemas urbanos y que mejoren la calidad de vida de la sociedad, así lo dio a conocer el titular del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán.

Pedro Cital, recordó que la convocatoria lanzada por Bloomberg Philanthropies va dirigida a ciudades de Latinoamérica y del Caribe, para que puedan, a través de ideas innovadoras, resolver problemas específicos que se repliquen en otras ciudades.

En este sentido, destacó que se ha tenido muy buena respuesta de parte de la ciudadanía, ya que se han recibido propuestas variadas con las cuáles se crearía un proyecto que integre las necesidades que actualmente tiene la ciudad de Morelia, por lo que hizo extensiva la invitación a los jóvenes para que aprovechen los últimos días y manden sus propuestas para que sean tomadas en cuenta para este reto.

Cital Beltrán, mencionó que aquellas ideas que no entren en este proyecto serán consideradas dentro del Plan Municipal Morelia Next, como alternativas para mejorar algunos aspectos de la ciudad que necesitan de atención.

Cabe recordar que en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento a través del Oficina de Asuntos Internacionales, el Instituto de la Juventud Moreliana y la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, tendrán hasta el 15 de abril para armar la propuesta final que se enviará para lograr ser acreedores a los estímulos para poner en marcha el proyecto.

Es de precisar que esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de este mes, durante todo el día, por lo que los interesados podrán poner a consideración su idea a través de la página de internet www.implanmorelia.org/noticias/challenge.

El titular del IMPLAN mencionó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de ser un gobierno abierto e incluyente, en donde se permita tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para mejorar el desarrollo de Morelia.

Leer más

 

 

AIEMAC logra operativos de seguridad, limpieza y censo de luminarias para Ciudad Industrial

2016-03-29 14:52:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC), Rogelio Guizar Pérez, se reunión con funcionarios del Ayuntamiento de Morelia en la zona de Ciudad Industrial, donde la autoridad municipal se comprometió a que en la próxima semana, iniciarán los operativos de limpieza y seguridad, censo de luminarias, y la elaboración de un proyecto ejecutivo para evaluar la situación de calles y pavimentos.

En las inmediaciones de Ciudad Industrial, Rogelio Guizar acompañado de consejeros de AIEMAC como Oscar Sandoval, Ricardo Bernal Vargas, Gerardo Ortiz Martínez, entre otros, exigieron a las autoridades municipales el inicio de inmediato de las obras que se requieren para la modernización del lugar.

El ayuntamiento de Morelia a través del secretario de Efectividad e Innovación, José Antonio Plaza Urbina, reconoció que el gobierno municipal no tiene la capacidad económica para invertir en la modernización del lugar, por lo que ofreció implementar un esquema de inversión público-privado para las obras públicas que se requieren.

Los industriales solicitaron a las autoridades municipales que actúen dentro de sus facultades y envíen un requerimiento a través del Ayuntamiento a todos aquellos dueños de los 166 lotes deudores de predial, y quienes sólo especularon con el terreno, "no son empresarios ni dueños de industria, su lote está baldío, fueron especuladores que compraron terrenos en la zona a un costo económico".

En cuanto al alumbrado público, José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos, se comprometió a iniciar el censo de luminarias, porque cerca de 260 focos no funcionan, representan el 70 por ciento del total de alumbrado público en la zona.

Por su parte, Mauricio Daniel Navarrete Mendoza, director de Análisis e Inteligencia de la Policía de Morelia, se comprometió a que la próxima semana iniciarán los operativos de seguridad en las horas más transitadas del lugar, aunque aún está por definir si éstos serán con policía de a pie o con unidad motor.

Por último, Rogelio Guizar explicó que a nombre de todos los industriales, se encuentran en la total disposición de apoyar a las autoridades estatales, municipales o federales, para que se puedan aterrizar las obras de modernización en Ciudad Industrial y detonar el desarrollo económico que tanto requiere Morelia y Michoacán.

En la reunión de trabajo que se realizó en la calle Oriente 4, una de las avenidas más afectadas de la zona, estuvieron presentes además de las autoridades antes mencionadas, Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor y el Regidor, Benjamín Farfán.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y Gobierno Estatal coordinan acciones para promover a Morelia en Tianguis Turístico

2016-03-28 21:46:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta se reunió con la titular de la política turística en el estado, Liliana López Buenrostro y presidentes hoteleros en la entidad, para trabajar de manera coordinada y afinar detalles en el marco del próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Guadalajara, del 25 al 28 de abril.

El objetivo, es establecer canales de comunicación y trabajar en acciones que proyecten al estado y a la capital michoacana, como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y no bajar la guardia en materia de promoción, ya que hasta este momento se han superado las expectativas de visitantes no sólo en Morelia sino en todo Michoacán.

A través de una presentación, López Buenrostro mostró parte de la logística y las opciones de lo que sería el stand del estado y donde Morelia formará parte del mismo, con una estrategia de promoción que se ha estado trabajando durante las últimas semanas.

Thelma Aquique reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proyectar a la ciudad y coadyuvar con el estado para proyectar los productos turísticos que detonen la economía del municipio, por ejemplo, mediante el vidomapping que recién se inauguró.

Asimismo la Secretaria adelantó que se están llevando a cabo trabajos para realizar nuevos materiales de promoción y difusión tanto en impresos como de manera digital, para mostrar las riquezas de la ciudad en este tianguis.

Leer más

 

 

Poliforum Digital acerca cultura a Tenencias de Morelia

2016-03-28 16:46:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover el desarrollo educativo y del conocimiento entre los habitantes de las Tenencias de Morelia, el Centro Municipal Poliforum Digital llevó a cabo una reunión de coordinación con los jefes de tenencia para puntualizar acciones que eleven la cultura en el municipio.

El director general del Poliforum, Alejandro Amante Urbina señaló que justo como lo establece el Decreto de Creación, la Educación y la Cultura para Todos, será una realidad a través de acciones concretas para impulsar esas áreas en cada demarcación del municipio, con especial énfasis en la zona Norte, pero sin soslayar su importancia en toda la geografía de Morelia.

Amante Urbina, destacó que el gobierno municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, busca fortalecer la cultura y acercar a la población en temas vinculados con la era digital y la tecnología.

En ese sentido, la reunión de coordinación permitió un primer acercamiento de un ambicioso plan de trabajo en el que se escuchen y atiendan necesidades específicas de cada tenencia y, desde el ámbito de las facultades propias, ofrecer alternativas para dar acceso a temas de gran vinculación con poblaciones que viven fuera de la mancha urbana.

Alejandro Amante recordó que actualmente se ofrece una gran gama de cursos y talleres en materia de educación complementaria para fortalecer y potenciar las capacidades educativas, culturales y laborales de jóvenes y adultos.

Abundó sobre la convocatoria vigente que consiste en una nueva plataforma que pone énfasis en temas de contenido tecnológico para fortalecer el perfil laboral o académico en la ruta de una mejor vinculación laboral de los morelianos como medio para acceder a mejores condiciones de vida de la población del municipio

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos realiza limpieza de alcantarillado

2016-03-28 15:14:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener limpia y en óptimas condiciones la imagen urbana de la ciudad, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), redobla esfuerzos para atender la limpieza de alcantarillado en el municipio.

José Luis Gil Vázquez, titular de la citada Secretaría, explicó que los trabajos que se realizan a través de la Dirección de Residuos Sólidos, buscan hacer frente al problema que sufre el municipio en materia de contaminación, provocado en la mayoría de los casos por los desechos que genera la ciudadanía.

“Lamentablemente muchas personas no utilizan las papeleras que hay en distintos puntos de la ciudad y prefieren tirar la basura al suelo, que más adelante generara el taponamiento de los drenajes y alcantarillas, y a su vez, los encharcamientos e inundaciones. Por ello, es indispensable llevar a cabo jornadas permanentes de mantenimiento para evitar problemas futuros”, agregó.

El funcionario municipal especificó que el personal de Residuos Sólidos se coordinó con trabajadores del OOAPAS, con la única finalidad de intensificar los trabajos de limpieza de la infraestructura hidráulica, evitando así complicaciones en perjuicio de la ciudadanía.

A través de estas acciones preventivas, recalcó, se inhiben las obstrucciones por residuos y se hace más eficiente la capacidad de drenaje en las alcantarillas, “el objetivo es mantener limpias las alcantarillas de la cuidad, para mejorar la evacuación de la red pluvial y de esta manera, anticiparnos para las próximas lluvias”, indicó.

Para finalizar, Gil Vázquez, hizo un llamado a los morelianos para evitar que tiren basura en lugares inapropiados, “es necesario que ciudadanos y autoridades sumemos esfuerzos para mantener limpio el municipio, es tarea de todos resaltar la belleza de Morelia y no contribuir al almacenamiento de residuos sólidos”.






Leer más

 

 

Instalan en Cocotra módulo expendedor de licencias

2016-03-28 15:09:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- A partir de este lunes, concesionarios, operadores del transporte público y público en general podrán obtener licencias y permisos de conducir en las instalaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), ubicadas en la avenida Prolongación 18 de Marzo, sin número, colonia Nueva Valladolid, en Morelia.

Para tal efecto, la Cocotra, en coordinación con las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y de Seguridad Pública (SSP), ha instalado un módulo expendedor de licencias que brindará el servicio de lunes a viernes a partir de las 09:00 y hasta las 15:15 horas.

La instalación del primer módulo expendedor de licencias en las instalaciones de la Cocotra es una de las peticiones que las diferentes organizaciones de transportistas han hecho a la titular de la dependencia, Julieta Gallardo Mora, en las diversas mesas de trabajo que se han realizado para reestructurar el sector, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“La ubicación del módulo en nuestras instalaciones es una medida sencilla que ahorrara tiempo y esfuerzo en la realización de trámites a operadores y concesionarios del transporte público de la entidad, que ahora contarán con un módulo especializado para su atención”, destacó Gallardo Mora al poner en funcionamiento el módulo.

Para ello, cuando menos dos cajeros de la SFA, dos de la SSP, un médico y tres funcionarios de la Cocotra serán los encargados del buen funcionamiento del módulo.

“Basta con que el interesado se presente con su credencial de elector y la cuota para el plazo que requiera, y aquí mismo tomamos sus datos, su fotografía, y en menos de 10 minutos le entregamos su documento”, explicó uno de los operadores del módulo.

“En otros módulos recibimos a un promedio de entre 80 y 100 personas al día, y esperamos que éste sea uno de los módulos de mayor demanda por el carácter especializado del servicio que estamos prestando a los transportistas y a la ciudadanía en general”, indicó otro de los operadores del módulo.

Leer más

 

 

Se cae de nuevo el sistema en los módulos de placas; usuarios arremeten contra empleados

2016-03-28 14:44:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que los empleados de los diferentes módulos para recoger las placas de los vehículos dijeron ser los menos culpables ante "la caída" una vez más del sistema para llevar a cabo el trámite vehicular, los contribuyetes arremetieron en contra de estos molestos por no poder recibir las láminas de sus autos.

Las largas filas fueron la constante en el módulo de la Avenida Lázaro Cárdenas en su esquina con Miguel de Miguel de Cervantes Saavedra y en la sala "C" de la Terminal de Autobuses de Morelia donde privó la confusión por que la fila no avanzaba hasta que el encargado del módulo, Edgar Valencia salió a explicar a la gente que quienes estén al corriente en sus pagos, podrán gozar de la gratuidad de sus placas hasta el 31 de agosto de este año y que los que van a pagar el refrendo, tendrán hasta el 30 de abril para hacerlo sin que se le cobren multas.

El encargado de módulo precisó que la caída del sistema de este lunes, "se debió a la saturación por la gran afluencia de las personas que quieren hacer el canje de las placas viejas por las nuevas".

Explicó que son todos los módulos del estado los que tiene el problema de la falta de sistema y reconoció que los contribuyentes "todavía están tranquilos a pesar de que cerca del medio día aún seguían con el problema pues fue desde las 6 y media de la mañana que se les avisó que no podrían proporcionar el servicio".

Añadió que en ocasiones cuando sucede la falta del sistema, "se les entregan fichas pero esa medida ha causado problemas porque se sienten limitadas las personas a cierta ficha, también se les hace corte de fila para indicar hasta qué personas se le podría atender pero la gente no lo ha entendido pues lo que les interesa es llevarse sus placas".

Por último, Edgar Valencia invitó a la ciudadanía a que pregunte cuáles son los términos de su trámite en particular para que no pierdan tiempo y puedan hacer el pago de refrendo y el trámite de placas en los tiempos que están marcados para cada caso en específico

Leer más

 

 

Mujer Bombero fallecida el sábado pasado sigue salvando vidas; dona sus órganos

2016-03-28 14:43:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El altruismo en su máxima expresión se dio el pasado fin de semana cuando la Bombero, María Elizabeth Andrade León se trasladaba a cubrir una emergencia en la presa de la Cofradía cerca de Puruándiro donde una persona de 22 años se ahogó y al ir al rescate, en el trayecto el camión donde se trasladaba junto a sus compañeros estuvo a punto de chocar por lo que para evitar la colisión, el chofer viró el volante y se salió de la carretera con la mala fortuna de que Elizabeth se golpeó en la cabeza y aunque fue trasladada en helicóptero a Morelia para su atención médica, en el hospital dejó de existir.

Aún después de su muerte, María Elizabeth, siguió salvando vidas ya que su intención fue de que en caso de perder la vida, sus familiares donaran sus órganos para que otras personas pudieran tener una nueva oportunidad de vivir si es que ella ya no lo podía hacer.

La Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Puruándiro I.A.P. en su honor, convocaron a todos los cuerpos de bomberos del país para que a en punto de las 5 de la tarde de este lunes 28 de marzo hora en que se llevará a cabo su sepelio, se realice el tradicional pase de lista y se haga un minuto de silencio en su memoria además de que hagan sonar las sirenas de los camiones con el fin de reconocer la labor altruista que siempre caracterizó a la joven que hasta después de su muerte, siguió salvando vidas.

Leer más

 

 

Que la ciudadanía opine a través de plebiscito si quiere "fotomultas": Claudia Lázaro

2016-03-28 14:41:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de un "no" rotundo al programa de “Fotomultas” que pretende implementar el ayuntamiento capitalino, la regidora Claudia Lázaro Medina señaló contundente que dicho programa, no garantiza la baja de accidentes vehiculares ni mucho menos la seguridad de los morelianos por el contrario, “que la ciudadanía opine a través de plebiscito como está estipulado en la Ley de Participación Ciudadana”.

En base a las declaraciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, la regidora moreliana fundamentó que el programa de Fotomultas, no le garantiza a los morelianos seguridad, ni mucho menos la reducción de accidentes vehiculares y así, “ha quedado probado en las ciudades donde se implementó el “programa y fue un total fracaso y en otra lo eliminaron porque la misma ciudadanía lo reprueba” dijo.

Lázaro medina acentuó que, “las declaraciones de Martínez Alcázar, son para confundir a la ciudadanía, y desconoce la problemática que ha generado dicho programa, en las ciudades como en Guadalajara y Ciudad de México, ya que dijo que lo presentan como un programa y lo único que representa es sangrar la economía de los ciudadanos y beneficiar a la empresa que trae esta gran oferta”.

“Este programa que realizará por medio de “fotos” a las placas del vehículo que cometa alguna infracción al Reglamento de Tránsito, no solucionaría ni ayudaría a reducir accidentes y tampoco le daría seguridad a la ciudadanía, porque como ya se ha visto anteriormente el procurar elementos de castigo no disminuye las infracciones, tal es el caso de las cámaras puestas en bancos para prevenir el robo, los resultados son tan malos que incluso se tienen grabados a los delincuentes sin proceder a lo que mandata la Ley” ejemplificó.

Asimismo, Claudia Lázaro Medina exhortó a la autoridad municipal a que se realice un plebiscito como está estipulado en la Ley de Participación Ciudadana, y a través de esta medida se haga valer la opinión del pueblo; para que los habitantes de la capital michoacana decidan si aprueban o no esta iniciativa del gobierno municipal, y subrayó “los ciudadanos deberán decidir ya que, los automovilistas, serán los beneficiados o afectados con dicho programa”.

Cabe hacer mención que en los estados que se ha implementado este programa ha sido reprobado por la ciudadanía además de la problemática interinstitucional que ha generado.

Asimismo la regidora moreliana, destacó que deberá ser transparente y claro para la ciudadanía esta nueva forma de imponerle multas a los vehículos que cometan alguna falta de tránsito, ya que se pretende que este esquema de “Fotomultas” lo realice una empresa de la iniciativa privada.

La también coordinadora de la comisión Especial a Grupos Vulnerables, consideró que, “debemos apostar a una cultura de prevención con mecanismos de información y no de castigo a los automovilistas, tal como lo marca el Reglamento de Tránsito, en sus artículos 27 al 29 que contempla programas de educación vial; dar a conocer las normas básicas del conductor, del peatón, incluso de prevención de accidentes de tránsito y primeros auxilios, señalización y nociones de mecánica automotriz”, dijo.

Asimismo la representante de los morelianos en el cabildo capitalino, aseveró que lo anterior, sí son medidas de prevención que pueden disminuir las accidentes viales y también generaría educación vial, concluyó.

Leer más

 

 

Avanza Ayuntamiento de Morelia en materia de transparencia: CEMUNIP

2016-03-28 14:36:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia, a través del de Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), ha optimizado el procedimiento de respuesta de acceso a la información de los ciudadanos, de tal manera que a la fecha no existe rezago de solicitudes.

Lo anterior lo informó la titular de dicha instancia municipal, Lorena Higareda Magaña, quien refirió que en atención a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de regularizar este proceso y dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, durante los últimos meses se han redoblado esfuerzos para eficientar este servicio.

Puntualizó que tal como lo marca la normatividad en la materia, el Centro Municipal de Información, se encuentra al corriente con cada una de las solicitudes de información pública presentadas, siendo que éstas se responden en un plazo no mayor de diez días hábiles, en tanto que las consideradas de oficio se entregan en un plazo no mayor a tres días.

“Actualmente hemos logrado acabar con el rezago pendiente que teníamos desde administraciones pasadas en peticiones de información presentadas por la ciudadanía, por lo que estamos avanzando para consolidar un municipio totalmente transparente”, acotó la funcionaria municipal.

Higareda Magaña, dio a conocer que de enero al 23 de marzo del año en curso, la Administración municipal recibió 169 solicitudes, “la mayoría referente a sueldos y salarios y Actas de Cabildo, y en menor medida, sobre licencias de construcción y de establecimientos, así como de obras”.

En este tenor, añadió que luego de que Morelia quedó dentro de los primeros lugares en la evaluación que realizó el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (ITAIMICH) en 2015, el gobierno municipal continuará trabajando por lograr colocarse en el primer lugar de los entes públicos más transparentes este año.

“En los últimos meses, hemos trabajado a marchas forzadas para cumplir con la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de regularizar el procedimiento de acceso a la información pública, transparentando el ejercicio de los recursos públicos y la gestión pública, a través de brindar información oportuna y eficaz a la ciudadanía”, detalló la titular del CEMUNIP.

Finalmente, indicó que los ciudadanos interesados pueden realizar una solicitud de información en línea, mediante la página oficial del Ayuntamiento: www.morelia.gob.mx, o bien, por escrito, en la oficina del Centro Municipal de Información Pública, ubicada en la calle Galeana No. 398, colonia Centro.

Leer más

 

 

El Planetario y el Orquidario de Morelia registran afluencia histórica de visitantes

2016-03-28 14:31:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- El Planetario “Lic. Felipe Rivera” y el Orquidario “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” del Centro de Convenciones de Morelia tuvieron esta Semana Santa una afluencia de visitantes “que no se veía hace diez años”, destacó Francisco Alcaraz, jefe del Departamento del Planetario.

Detalló que ambos recintos fueron visitados por turistas nacionales provenientes de estado como Yucatán, Colima, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México, así como por extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que gracias al trabajo realizado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en materia de seguridad, Michoacán ha recuperado la confianza de los turistas nacionales y extranjeros.

En ese tenor, señaló que el Planetario y el Orquidario del Centro de Convenciones de Morelia, que dirige Oscar Celis Silva, son una excelente opción para las familias, pues se trata de espacios de recreación únicos en el país, donde los visitantes son atendidos con calidad y calidez.

El Planetario ofrece funciones de martes a domingo, a las 10:30, 11:30 y 13:00 horas.
El Orquidario tiene un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Para mayor información se pueden visitar las páginas de Facebook Orquidario de Morelia y Planetario de Morelia.

Leer más

 

 

Reanuda actividades Unidad Móvil de Servicios

2016-03-28 14:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir apoyando a las familias morelianas y que estás puedan llevar a cabo en tiempo forma el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería informan que durante este lunes y hasta el próximo miércoles 30 del mes el curso, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en la colonia Félix Ireta.

El tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz detalló que la unidad itinerante estará ubicada en la calle Ticateme, justo enfrente de las oficinas de Reclutamiento Municipal, a una cuadra de la Avenida Ventura Puente, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Con esta acción, dijo, se está cumpliendo con la instrucción del Alcalde de acercar el pago de los servicios a la ciudadanía, ya que su contribución se verá reflejada en programas sociales, mejora en los servicios públicos y obras públicas.

Cabe recordar que la actual Administración innova en la manera de brindar sus servicios, por lo que en próximos días se integrarán los pagos de licencias y del agua potable a esta modalidad, de tal forma que la ciudadanía cuente con las facilidades para realizar este tipo de pagos.

De igual forma el encargado de las arcas municipales, recordó que también están a disposición de los contribuyentes los Kioscos de Servicios que se encuentran en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio, las 24 horas del día, en donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Asimismo, se mantiene habilitada la página de internet www.morelia.gob.mx para realizar dichos pagos o también pueden acudir a las cajas que se encuentran en el Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más