Morelia

 

Mujer Bombero fallecida el sábado pasado sigue salvando vidas; dona sus órganos

2016-03-28 14:43:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El altruismo en su máxima expresión se dio el pasado fin de semana cuando la Bombero, María Elizabeth Andrade León se trasladaba a cubrir una emergencia en la presa de la Cofradía cerca de Puruándiro donde una persona de 22 años se ahogó y al ir al rescate, en el trayecto el camión donde se trasladaba junto a sus compañeros estuvo a punto de chocar por lo que para evitar la colisión, el chofer viró el volante y se salió de la carretera con la mala fortuna de que Elizabeth se golpeó en la cabeza y aunque fue trasladada en helicóptero a Morelia para su atención médica, en el hospital dejó de existir.

Aún después de su muerte, María Elizabeth, siguió salvando vidas ya que su intención fue de que en caso de perder la vida, sus familiares donaran sus órganos para que otras personas pudieran tener una nueva oportunidad de vivir si es que ella ya no lo podía hacer.

La Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Puruándiro I.A.P. en su honor, convocaron a todos los cuerpos de bomberos del país para que a en punto de las 5 de la tarde de este lunes 28 de marzo hora en que se llevará a cabo su sepelio, se realice el tradicional pase de lista y se haga un minuto de silencio en su memoria además de que hagan sonar las sirenas de los camiones con el fin de reconocer la labor altruista que siempre caracterizó a la joven que hasta después de su muerte, siguió salvando vidas.

Leer más

 

 

Que la ciudadanía opine a través de plebiscito si quiere "fotomultas": Claudia Lázaro

2016-03-28 14:41:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de un "no" rotundo al programa de “Fotomultas” que pretende implementar el ayuntamiento capitalino, la regidora Claudia Lázaro Medina señaló contundente que dicho programa, no garantiza la baja de accidentes vehiculares ni mucho menos la seguridad de los morelianos por el contrario, “que la ciudadanía opine a través de plebiscito como está estipulado en la Ley de Participación Ciudadana”.

En base a las declaraciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, la regidora moreliana fundamentó que el programa de Fotomultas, no le garantiza a los morelianos seguridad, ni mucho menos la reducción de accidentes vehiculares y así, “ha quedado probado en las ciudades donde se implementó el “programa y fue un total fracaso y en otra lo eliminaron porque la misma ciudadanía lo reprueba” dijo.

Lázaro medina acentuó que, “las declaraciones de Martínez Alcázar, son para confundir a la ciudadanía, y desconoce la problemática que ha generado dicho programa, en las ciudades como en Guadalajara y Ciudad de México, ya que dijo que lo presentan como un programa y lo único que representa es sangrar la economía de los ciudadanos y beneficiar a la empresa que trae esta gran oferta”.

“Este programa que realizará por medio de “fotos” a las placas del vehículo que cometa alguna infracción al Reglamento de Tránsito, no solucionaría ni ayudaría a reducir accidentes y tampoco le daría seguridad a la ciudadanía, porque como ya se ha visto anteriormente el procurar elementos de castigo no disminuye las infracciones, tal es el caso de las cámaras puestas en bancos para prevenir el robo, los resultados son tan malos que incluso se tienen grabados a los delincuentes sin proceder a lo que mandata la Ley” ejemplificó.

Asimismo, Claudia Lázaro Medina exhortó a la autoridad municipal a que se realice un plebiscito como está estipulado en la Ley de Participación Ciudadana, y a través de esta medida se haga valer la opinión del pueblo; para que los habitantes de la capital michoacana decidan si aprueban o no esta iniciativa del gobierno municipal, y subrayó “los ciudadanos deberán decidir ya que, los automovilistas, serán los beneficiados o afectados con dicho programa”.

Cabe hacer mención que en los estados que se ha implementado este programa ha sido reprobado por la ciudadanía además de la problemática interinstitucional que ha generado.

Asimismo la regidora moreliana, destacó que deberá ser transparente y claro para la ciudadanía esta nueva forma de imponerle multas a los vehículos que cometan alguna falta de tránsito, ya que se pretende que este esquema de “Fotomultas” lo realice una empresa de la iniciativa privada.

La también coordinadora de la comisión Especial a Grupos Vulnerables, consideró que, “debemos apostar a una cultura de prevención con mecanismos de información y no de castigo a los automovilistas, tal como lo marca el Reglamento de Tránsito, en sus artículos 27 al 29 que contempla programas de educación vial; dar a conocer las normas básicas del conductor, del peatón, incluso de prevención de accidentes de tránsito y primeros auxilios, señalización y nociones de mecánica automotriz”, dijo.

Asimismo la representante de los morelianos en el cabildo capitalino, aseveró que lo anterior, sí son medidas de prevención que pueden disminuir las accidentes viales y también generaría educación vial, concluyó.

Leer más

 

 

Avanza Ayuntamiento de Morelia en materia de transparencia: CEMUNIP

2016-03-28 14:36:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia, a través del de Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), ha optimizado el procedimiento de respuesta de acceso a la información de los ciudadanos, de tal manera que a la fecha no existe rezago de solicitudes.

Lo anterior lo informó la titular de dicha instancia municipal, Lorena Higareda Magaña, quien refirió que en atención a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de regularizar este proceso y dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, durante los últimos meses se han redoblado esfuerzos para eficientar este servicio.

Puntualizó que tal como lo marca la normatividad en la materia, el Centro Municipal de Información, se encuentra al corriente con cada una de las solicitudes de información pública presentadas, siendo que éstas se responden en un plazo no mayor de diez días hábiles, en tanto que las consideradas de oficio se entregan en un plazo no mayor a tres días.

“Actualmente hemos logrado acabar con el rezago pendiente que teníamos desde administraciones pasadas en peticiones de información presentadas por la ciudadanía, por lo que estamos avanzando para consolidar un municipio totalmente transparente”, acotó la funcionaria municipal.

Higareda Magaña, dio a conocer que de enero al 23 de marzo del año en curso, la Administración municipal recibió 169 solicitudes, “la mayoría referente a sueldos y salarios y Actas de Cabildo, y en menor medida, sobre licencias de construcción y de establecimientos, así como de obras”.

En este tenor, añadió que luego de que Morelia quedó dentro de los primeros lugares en la evaluación que realizó el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (ITAIMICH) en 2015, el gobierno municipal continuará trabajando por lograr colocarse en el primer lugar de los entes públicos más transparentes este año.

“En los últimos meses, hemos trabajado a marchas forzadas para cumplir con la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de regularizar el procedimiento de acceso a la información pública, transparentando el ejercicio de los recursos públicos y la gestión pública, a través de brindar información oportuna y eficaz a la ciudadanía”, detalló la titular del CEMUNIP.

Finalmente, indicó que los ciudadanos interesados pueden realizar una solicitud de información en línea, mediante la página oficial del Ayuntamiento: www.morelia.gob.mx, o bien, por escrito, en la oficina del Centro Municipal de Información Pública, ubicada en la calle Galeana No. 398, colonia Centro.

Leer más

 

 

El Planetario y el Orquidario de Morelia registran afluencia histórica de visitantes

2016-03-28 14:31:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- El Planetario “Lic. Felipe Rivera” y el Orquidario “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” del Centro de Convenciones de Morelia tuvieron esta Semana Santa una afluencia de visitantes “que no se veía hace diez años”, destacó Francisco Alcaraz, jefe del Departamento del Planetario.

Detalló que ambos recintos fueron visitados por turistas nacionales provenientes de estado como Yucatán, Colima, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México, así como por extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que gracias al trabajo realizado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en materia de seguridad, Michoacán ha recuperado la confianza de los turistas nacionales y extranjeros.

En ese tenor, señaló que el Planetario y el Orquidario del Centro de Convenciones de Morelia, que dirige Oscar Celis Silva, son una excelente opción para las familias, pues se trata de espacios de recreación únicos en el país, donde los visitantes son atendidos con calidad y calidez.

El Planetario ofrece funciones de martes a domingo, a las 10:30, 11:30 y 13:00 horas.
El Orquidario tiene un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Para mayor información se pueden visitar las páginas de Facebook Orquidario de Morelia y Planetario de Morelia.

Leer más

 

 

Reanuda actividades Unidad Móvil de Servicios

2016-03-28 14:28:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir apoyando a las familias morelianas y que estás puedan llevar a cabo en tiempo forma el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería informan que durante este lunes y hasta el próximo miércoles 30 del mes el curso, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en la colonia Félix Ireta.

El tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz detalló que la unidad itinerante estará ubicada en la calle Ticateme, justo enfrente de las oficinas de Reclutamiento Municipal, a una cuadra de la Avenida Ventura Puente, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Con esta acción, dijo, se está cumpliendo con la instrucción del Alcalde de acercar el pago de los servicios a la ciudadanía, ya que su contribución se verá reflejada en programas sociales, mejora en los servicios públicos y obras públicas.

Cabe recordar que la actual Administración innova en la manera de brindar sus servicios, por lo que en próximos días se integrarán los pagos de licencias y del agua potable a esta modalidad, de tal forma que la ciudadanía cuente con las facilidades para realizar este tipo de pagos.

De igual forma el encargado de las arcas municipales, recordó que también están a disposición de los contribuyentes los Kioscos de Servicios que se encuentran en el Centro Comercial Plaza Paseo Altozano, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas y Macro Plaza Estadio, las 24 horas del día, en donde podrán realizar el pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Asimismo, se mantiene habilitada la página de internet www.morelia.gob.mx para realizar dichos pagos o también pueden acudir a las cajas que se encuentran en el Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más

 

 

Regidores destacan beneficios en seguridad mediante sistema de regulación vehicular

2016-03-28 14:25:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que el Comité de Adquisiciones avalara la licitación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, que incluye el reordenamiento vial de la ciudad de Morelia a través de diversas medidas como la foto multa a automovilistas y la coordinación de semáforos, los regidores María Elisa Garrido Pérez y German Alberto Ireta Lino, expresaron su apoyo a la propuesta como una medida para garantizar la seguridad vial.

En el marco de la 3ª sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones celebrada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, la regidora María Elisa Garrido Pérez, quien forma parte de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Publicas del ayuntamiento, dijo que hay una gran necesidad de mejorar el sistema de movilidad automovilística en la ciudad, por tal motivo celebró esta propuesta augurando que mejorará el desarrollo vial de la capital michoacana.

“Aplaudo la licitación de forma pública, creo que traerá grandes beneficios al abrir las puertas para que en este proyecto participen los mejores, tomando en cuenta los casos de éxito que un proyecto como este ha arrojado a nivel nacional”.

Por su parte, el regidor, German Ireta Lino se refirió a esta propuesta como un “plan maestro” que no solo tiene que ver con las fotomultas, sino con una estrategia de semaforización y prevención de accidentes a causa del abuso de alcohol, exceso de velocidad, entre otras violaciones al reglamento de Tránsito.

Además, aplaudió la propuesta de realizar una licitación pública a nivel nacional, ya que esta medida da certeza a los procesos internos del Gobierno Municipal y promueve la transparencia.

“Yo creo que ya no hay que decirle fotomulta, por la presentación vimos y que me gustó mucho, podemos hablar de este como un plan maestro y es por esa razón que yo estoy de acuerdo, porque es un plan que ya habla de la semaforización, además de cuidar a nuestros jóvenes mediante un programa para evitar que manejen en estado etílico”, dijo German Ireta.

El regidor celebró que haya transparencia a través de una licitación pública a nivel nacional y pidió que este programa vaya acompañado de una campaña de información para explicarle a la gente con claridad, en qué consiste este sistema que traerá grandes beneficios para automovilistas y peatones

Leer más

 

 

Miles de personas disfrutan de espectacular video mapping en Plaza Valladolid de Morelia

2016-03-27 23:05:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Miles de turistas y morelianos disfrutaron de la espectacular proyección del video mapping, evento realizado en el marco de las actividades artísticas y culturales que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el a presidente, Alfonso Martínez Alcázar, desarrolla durante la temporada de Semana Santa.

Acompañada por integrantes del Gabinete como el Tesorero Municipal, Gabriel Guzmán Díaz, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, así como miembros del Cabildo como el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, los regidores Katia Ortiz y Alma Bahena, Adela Alejandre, María Elisa Garrido, Thelma Aquique Arrieta, dio la bienvenida a los presentes que abarrotaron la Plaza Valladolid, para presenciar dicho espectáculo en familia.

En un breve discurso, Aquique Arrieta destacó que gracias a las gestiones que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar realizó ante la Federación a través de la Secretaría de Turismo, fue realidad la primera proyección del video mapping en la capital del Estado.

Detalló que esta gestión comprende una aportación de 12.5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y 2.5 millones del Ayuntamiento de Morelia, recursos utilizados para la producción y proyección del audiovisual.

Thelma Aquique explicó que la Secretaría de Turismo Municipal en coordinación con diversas dependencias como Servicios Públicos Municipales, la Gerencia del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajaron de manera coordinada en la logística de este espectáculo de primer nivel.

La funcionaria municipal subrayó que el objetivo del video mapping es promover a Morelia como uno de los principales destinos turísticos no playa en el país, mediante productos que en esta materia estén llenos de innovación.

Señaló que por instrucciones del Presidente Municipal se ha trabajado en rescatar los espacios y plazas públicas con eventos de calidad, por lo que este video mapping se suma a los atractivos con los que la ciudad contará, ya que de manera periódica se estará proyectando un espectáculo similar cada viernes a las 21:00 horas en dicha plaza del centro histórico de la ciudad.

Este video mapping estará dividido a lo largo del año en 5 temporadas temáticas, las cuales abarcarán las riquezas arquitectónicas, gastronómicas, ideológicas y culturales con las que cuenta la ciudad y con lo que espera sea un espectáculo que guste a todo público, desde niños hasta personas adultas.

En cada proyección del video mapping se utilizarán 5 proyectores de última generación instalados de manera fija sobre la avenida Vasco de Quiroga, tarea en la que participan la Secretaría de Servicios Públicos en la instalación de los mismos, ya que tomaron en cuenta necesidades técnicas como alumbrado, energía y postes.

Por último, la titular de la política turística de Morelia refrendó el compromiso de la Administración municipal por trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y reiteró el agradecimiento a la Federación para la celebración de este evento.






Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia invita a disfrutar del espectacular video mapping

2016-03-27 18:11:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, invita a morelianos y visitantes a disfrutar del espectacular video mapping que se realizará este domingo en la Plaza Valladolid, al filo de las 20:00 horas.

La encargada de la política turística de la ciudad, Thelma Aquique Arrrieta señaló que esta presentación audiovisual se enfocará a resaltar la gastronomía y riqueza cultural de la capital de Michoacán, con la tecnología de punta de los potentes proyectores.

El video mapping forma parte de las nuevas propuestas que la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realiza para recuperar las plazas como espacios públicos en donde se fomente la convivencia familiar.

La proyección será en el marco de las actividades de Semana Santa, no obstante el espectáculo visual será presentado posteriormente cada viernes en la Plaza Valadolid, para el disfrute de la ciudadanía en general.

De esta forma, la noche de este domingo, la luz, sonido e imágenes, serán los ingredientes para reunir a miles familias en inmediaciones del templo de San Francisco para disfrutar de este evento que ha generado gran expectación.

Leer más

 

 

Unidad Morelia de la Policía Michoacán reporta saldo blanco en eventos del Centro Histórico

2016-03-27 15:40:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Como resultado del operativo de vigilancia y vialidad puesto en marcha por parte de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán en el centro histórico y en lugares de atractivo turístico del municipio, se tiene hasta el momento saldo blanco, informó el Capitán Mario Cossio Manríquez, encargado de la Dirección de Proximidad y Vigilancia de dicha corporación.

Dicha labor, cuyo objetivo primordial es mantener el orden público y la paz social durante los eventos realizados en el Primer cuadro de la ciudad, así como el resguardo de templos y plazas públicas, se llevó a cabo en coordinación con autoridades tanto estatales como federales y consistió en la implementación de un operativo vial y cortes de circulación en los sitios sede de los eventos propios de ésta celebración.

Cossio Manríquez, reportó que el despliegue de los oficiales garantizó la cobertura de las zonas con mayor afluencia vial y de transeúntes para asegurar orden y tranquilidad a la ciudadanía.

De igual manera, se emprendieron rondines de vigilancia para proporcionar seguridad a los comercios del Primer Cuadro de la capital moreliana, aunado a los operativos para evitar conflictos de vialidad y resguardar la seguridad integral de peatones y conductores.

El Director de Proximidad y Vigilancia, hizo hincapié en la importancia de la labor que desempeñan los cadetes de la Unidad Morelia que actualmente realizan trabajo de pie tierra, ya que su labor coadyuvó a la optimización de la vigilancia, la interacción con los turistas y el control del tránsito, facilitando de esta manera la operatividad.

Leer más

 

 

Esta semana entregarán locales rehabilitados a comerciantes del Mercado de Dulces

2016-03-27 14:25:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta semana la Dirección de Servicios Públicos Municipales que preside José Luis Gil Vázquez, entregará a los vendedores los 86 locales comerciales que fueron rehabilitados en sus servicios sanitarios, eléctricos e hidráulicos además de que se reparó la techumbre y se impermeabilizó por completo el Mercado "Valentín Gómez Farías" mejor conocido como Mercado de Dulces.

Y es que luego del retraso que se tuvo por parte de la empresa que llevaba a cabo los trabajos que debieron entregarse en el mes de diciembre pero que mediante una prórroga solicitada por las autoridades municipales a la federación, la empresa se comprometió a que terminaría los trabajos en el mes de enero lo que nuevamente incumplió, ahora será hasta finales de este mes de marzo cuando los oferentes regresen a sus espacios.

Respecto a la controversia que se tuvo en su momento con los comerciantes que se quejaron de que les estaban reduciendo sus locales, Gil Vázquez explicó que fueron 18 centímetros los que se les redujo a los locales con la finalidad de que el pasillo quedara un poco más amplio para beneficio precisamente de los locatarios.

El funcionario municipal destacó que de los 11 millones de pesos que fueron etiquetados para la remodelación, fueron poco más de 7 millones los que se invirtieron en esta primera etapa quedando cerca de 4 millones de pesos para iniciar la segunda etapa cantidad que, dijo, no será suficiente pero que ya se están haciendo gestiones para bajar recursos federales o completar la segunda etapa con recursos propios.

Por último, José Luis Gil puntualizó que en cuando se tengan los recursos para iniciar la segunda etapa de remodelación, se moverán a la plaza los 85 vendedores quienes esperarán a que sean rehabilitados su espacios con acabados en las paredes, el cambio de piso e iluminación que previó, sea más rápido que la primera etapa debido a que estos locales son más pequeños que los primeros y con los que se completará la cantidad de 171 espacios comerciales de los que consta el mercado.

Leer más

 

 

Poliforum Digital invita a disfrutar de exposición museográfica “La Sábana Santa”

2016-03-27 14:13:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Poliforum Digital de Morelia en conjunto con la asociación civil “Somos Más”, continúan ofertando la exposición museográfica “La Sábana Santa” a un precio de 50 pesos por persona, promoción que se mantendrá hasta el 4 de abril.

Lo anterior fue informado por Alejandro Amante Urbina, Director General del Poliforum Digital de Morelia, quien manifestó que este descuento corresponde al compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de facilitar el acceso a los atractivos que ofrece la ciudad durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Amante Urbina, destacó la voluntad y disposición de “Somos Más” al tomar la decisión de bajar el costo del boleto a mitad de precio, ya que con ello se extiende el beneficio a la propia población de Morelia para que conozcan una exposición museográfica de talla internacional, justo a la altura de grandes ciudades del mundo que han podido disfrutar de esta concentración de información y evidencias avaladas por instituciones de gran prestigio.

Informó que la muestra de la Sábana Santa se ubica al interior de las instalaciones del propio Poliforum Digital mediante un convenio de colaboración suscrito con “Somos Más”, cuyo propósito es acercar la cultura a la población de todo el municipio, en un esfuerzo sin precedentes en unas instalaciones modernas y funcionales.

Alejandro Amante manifestó que la muestra de la Sábana Santa es una oferta cultural que incrementa el discernimiento científico de un pasaje histórico de la humanidad.

Finalmente, informó que el horario de atención para visitar la muestra museográfica es de las 9:00 horas a las 21:00 horas, en horario corrido de lunes a domingo y con todas las facilidades para que la gente disfrute su visita al Poliforum Digital.

Leer más

 

 

Sistema de movilidad vehicular permitirá mejorar recaudación en el municipio: Tesorero

2016-03-27 14:08:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Detectar en tiempo real a quienes infrinjan los límites de velocidad permitidos en el municipio y optimizar la capacidad recaudatoria, abonando con ello a mejorar las medidas de seguridad en la capital michoacana, serán algunos de los beneficios que se obtendrán con la contratación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada para Morelia, afirmó el Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz.

Luego de que el Comité de Adquisiciones aprobó someter a licitación pública nacional esta iniciativa, el encargado de la recaudación de los recursos públicos, hizo énfasis en la importancia de contar con este sistema, pues reconoció la carencia actual que existe en elementos de tránsito para monitorear toda la ciudad.

“Dentro de los temas que la Ley de Ingresos prevé para el municipio se contemplan las infracciones de tránsito municipal, sin embargo, al no tener los suficientes agentes para revisar este tipo de faltas, hace que cada vez sea menos lo que se está recaudando”, explicó.

En este tenor, Guzmán Díaz puntualizó que en promedio son 700 mil pesos mensuales los que se obtienen por multas de tránsito en el municipio, no obstante, “los infractores son muchos más”, lamentó.

Asimismo, refirió que este sistema permitirá moderar en automático la velocidad de los automovilistas morelianos, toda vez que quien sobrepase los límites permitidos se hará acreedor a una sanción “sin importar el día, si fue de noche o en la madrugada, le llegará la multa correspondiente”.

El funcionario municipal subrayó que lo que se recaude de este sistema será destinado principalmente a temas de seguridad, sin dejar de lado que permitirá hacer más y mejores obras en la capital del estado. En tanto, indicó, que la inversión y mantenimiento del proyecto no tendrá ningún impacto económico en los morelianos, toda vez que parte del recurso que se obtenga a través de la sanciones, sufragarán el mismo.

Leer más

 

 

En plenas vacaciones, Ayuntamiento aprueba licitación para "fotomultas" y deja de lado programas de educación vial

2016-03-27 14:04:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A 7 meses de la administración municipal independiente de Alfonso Martínez Alcázar donde la contante ha sido la falta de movilidad en la ciudad provocada por autos estacionados en lugar prohibido, vehículos que obstruyen las paradas del servicio público, autos particulares que se estacionan arriba de las banquetas en pleno Centro Histórico, un sinnúmero de calles que se encuentran completamente destrozadas y donde no se logra poner en orden los abusos de los dueños de estacionamientos que siguen cobrando las fracciones como horas completas además del nulo trabajo para implementar estrategias de educación vial, por el contrario y en plenas vacaciones, el Comité de Adquisiciones aprobó que se lleve a cabo la licitación para que una empresa pueda cobrarle infracciones a los automovilistas mediante el sistema llamado "fotomultas".
Así se expresaron regidores al interior del municipio quienes criticaron la falta de transparencia con la que se han conducido los funcionarios municipales para poder aprobar la licitación pues para ello, solo entregaron una hoja al Comité mediante la cual tratan de justificar que los ciudadanos paguen infracciones con un porcentaje a la empresa contratada luego de que una cámara "los cache" cometiendo una falta de tránsito.
Martínez Alcázar insistió en que dicha medida recaudatoria, "tiene muchas posibilidades de echarse a andar por que lo que queremos es que haya orden en Morelia" y aunque repitió hasta el cansancio que tal acción no es para obtener más recursos para el municipio, se contradijo al comparar la implementación de las fotomultas con el acercamiento que ha tenido su gobierno a través de los módulos de pago en las colonias "que han permitido que se incrementen los recursos en el gobierno".
El edil ex panista destacó que lo que pretende poner en marcha "es un apoyo para poder hacer valer las reglas que tenemos y el tema controversial en algunos lugares de las fotomultas, no es más que un apoyo tecnológico para algo que ya existe, es decir, es como si contratáramos más policías para que estén en los semáforos o en las calles revisando que la gente cumpla con los reglamentos"
En contraparte, la regidora Claudia Lázaro Medina, señaló tres puntos, el primero, que se debe dar a conocer a la ciudadanía el reglamento de tránsito, luego, que en lugar de impulsar programas para procurar infracciones se debe de trabajar en campañas de difusión hacia la ciudadanía como por ejemplo concientizar a los peatones a que crucen en las esquinas, donde las autoridades encargadas de tránsito deben estar pendientes de que se cumpla a cabalidad.
El tercer punto, señala la regidora, que la implementación del citado programa no ayudará a reducir accidentes debido a que su objetivo como su nombre lo indica, "es la multa o la infracción" y por ende la recaudación por lo que en lugar de eso, "debería el Ayuntamiento implementar programas de educación vial si es que pretende que los ciudadanos respeten los señalamientos pues la Cultura y la Educación Vial, sí reducen accidentes y esos programas a implementar están en el reglamento, es decir no se puede hacer que los ciudadanos respeten la ley cuando son las propias autoridades municipales las que ni siquiera la toman en cuenta".
Para el regidor Benjamín Farfán Reyes, la medida de las fortomultas, "no es una medida de educación vial, sino recaudatoria ya que el Presidente Municipal dice que el municipio recibiría cerca de 150 millones de pesos anuales por ese concepto cuando el poder adquisitivo de los morelianos está muy deteriorado".
Y comprobó la falta de transparencia de la administración independiente debido a que convocaron al Comité de Adquisiciones el pasado miércoles "un día antes de salir de vacaciones cuando saben que la ciudadanía está distraída y ocupada, pues lo mismo ocurrió con el dictamen para aprobar la licitación de las luminarias que enviaron la noche anterior a su votación lo que habla mal de lo que los funcionarios llaman transparencia".
Recalcó que la autoridad municipal no ha respetado las leyes ni los reglamentos en muchos rubros pues "para aplicar la ley, la autoridad es la primera que lo debe hacer como ejemplo, son un desastre los sentidos de las calles y nada se hace por llevar a cabo una reingeniería que permita mejorar los sentidos de circulación".
Al mismo tiempo, se preguntó donde va a quedar el padrón de los contribuyentes ya que será por medio del número de placas que se encontraría el domicilio del automovilista infractor lo que lo deja vulnerable a que el padrón de placas pueda ser manipulado por personas ajenas.
Es necesario precisar que los primeros días del año 2104, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, desapareció las fotomultas y anunció un 90 por ciento de descuentos a las existentes durante todo ese año ya que destacó que su administración se dedicaría a implementarán programas de difusión para la prevención de accidentes a fin de hacer consciencia en los ciudadanos y con ello, lograr el objetivo de disminuir las muertes producto de las altas velocidades al conducir, "si bien la administración está a favor de la prevención, también se tiene la plena consciencia de estar en contra de que se sangre al pueblo con sanciones onerosas para beneficiar unos pocos", señaló el edil hidrocálido luego de anunciar la cancelación del programa de fotomultas hace dos años.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia rescata la tradición de la quema de Judas

2016-03-27 08:16:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa llevando a cabo acciones en materia turística para reforzar las actividades que se tienen contempladas en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que este sábado, se realizó la tradicional quema de Judas, evento que no se celebraba desde hace 6 años.

Este evento se realizó ante cientos de morelianos y turistas frente a la Catedral, en punto de las 20:00, y tuvo como objetivo preservar y rescatar las tradiciones que enmarcan estas fechas.

Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia, destacó que la tradicional quema de Judas no se realizaba desde hace 6 años, sin embargo, en esta ocasión se tomó la determinación de recuperar esta tradición que reúne a cientos de familias.

Explicó que para resguardar la seguridad de los asistentes se trabajó en conjunto entre dependencias municipales como Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Policía Municipal, Servicios Públicos Municipales y la propia Secretaría de Turismo de la ciudad.

Posterior a la quema de Judas se llevó a cabo también el tradicional encendido de Catedral, por lo que estos dos eventos se suman a las más de 15 actividades que el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar preparó para ofrecer productos y servicios turísticos.

Aquique Arrieta destacó que todos los eventos que se han llevado a cabo han tenido una respuesta favorable por parte de morelianos y turistas, “hemos sido testigos de la gran cantidad de gente que hay en las plazas públicas, restaurantes y comercios”, además, adelantó que todas las expectativas se están superando en materia de ocupación, derrama económica y visitantes.

Leer más

 

 

Todo listo para la espectacular presentación este domingo del video mapping

2016-03-26 16:13:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Enmarcado en las actividades correspondientes al periodo vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia tiene todo listo para presentar ante miles de turistas y morelianos el nuevo atractivo turístico con la proyección de un espectacular video mapping.

Es de recordar que la gran inauguración del audiovisual será al filo de las 20:00 horas del próximo domingo en la Plaza Valladolid, para la cual se esperan miles de asistentes a disfrutar de este nuevo producto turístico.

Al respecto, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, destacó que a partir del domingo, este evento estará presentándose cada viernes como novedad en las actividades que se realizan cada fin de semana en la capital del estado.

Es importante resaltar que este espectáculo de imágenes, luz y sonido constará de diversas temporadas temáticas, las cuales mostrarán las riquezas gastronómicas, culturales e ideológicas con las que cuenta la ciudad a través de la tecnología que envuelven los proyectores de última generación.

Aquique Arrieta recordó que para la proyección del video mapping, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo una participación importante, al igual que diversas dependencias municipales que intervinieron en cuestión de logística y operatividad.

Asimismo las cuestiones de seguridad y protección de los asistentes se han realizado a cabalidad, a fin de que todo se lleve a cabo en orden y sin contratiempos.

Además, el video mapping busca resaltar la arquitectura de los edificios históricos, “darles vida”, así como generar un sentimiento de pertenencia en los morelianos.



Leer más

 

 

Reporta Protección Civil y Bomberos de Morelia saldo blanco en eventos en el Centro Histórico

2016-03-26 15:57:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO



La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales reportó saldo blanco en el operativo de seguridad montado en el Centro Histórico con motivo de la XL Procesión del Silencio, así como en las diversas actividades realizadas en los viacrucis celebradas en las diferentes colonias y tenencias de la capital michoacana, entre los cuales destacan el de la colonia Guadalupe, Juárez, La Obrera y la Tenencia de Capula.

Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos detalló que el personal a su cargo vigiló y apoyó a los morelianos que así lo requirieron, con labores y presencia mayor a las 12 horas en el Primer Cuadro de la ciudad, sin descuidar las emergencias habituales de la capital del estado.

Informó que las contingencias que se presentaron fueron menores y se atendió de manera oportuna cada una de ellas, que en su mayoría fueron desmayos y una fuga de gasolina de un automotor.

Ramírez Canals agradeció a los asistentes la manera respetuosa en la que se comportaron para apreciar la marcha solemne en la que participaron 2 mil personas de alrededor de 20 cofradías, así como la asistencia de todas las personas que con respeto observaron e iluminaron el camino con las más de 3 mil velas repartidas por el Ayuntamiento de Morelia.

Eduardo Ramírez recordó que para todas las actividades enmarcadas en el programa de Semana Santa 2016 en Morelia se ha tenido la participación en cada una de 28 elementos de la dependencia municipal a su cargo de las diferentes áreas como Protección Civil, Bomberos, Análisis y Riesgos, así como Programas Internos, sin que hasta el momento se haya reportado un incidente mayor.

Leer más

 

 

Lobos marinos del Zoológico de Morelia ya no realizarán shows

2016-03-26 13:08:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La decisión, en atención a la política de bienestar animal que impulsa el gobierno estatal, observaciones de Profepa y recomendaciones médicas.
• Lobby y Nancy pasarán más tiempo en las piscinas, donde los visitantes del recinto faunístico podrán observarlos.

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo.- En atención a la política de bienestar animal que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha puesto en marcha, así como por las recomendaciones médicas y su avanzada edad, los lobos marinos del Zoológico de Morelia dejarán de realizar el show que han realizado durante los fines de semana de los últimos años.

El director general del recinto faunístico, Arturo Guzmán Abrego, detalló que a lo largo de los últimos meses las observaciones de la Profepa y las valoraciones de los médicos del propio Zoológico han recomendado que tanto el macho como la hembra (Lobby y Nancy) pasen mayor tiempo en las piscinas.

Aunque los mamíferos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años de edad continuarán en el parque, a partir de abril la gente solo podrá observarlos sin que ejecuten algún show para evitar que por su avanzada edad incrementen el estrés y deterioren su salud.

“Ningún espectáculo es más importante que la salud de los animales”, subrayó Guzmán Ábrego, al tiempo que señaló que la gente podrá seguir disfrutando de su presencia en los estanques más grandes.

Tanto Lobby como Nancy llegaron procedentes de la isla San Esteban el 21 de febrero de 1998, y a lo largo de su estancia en Morelia su salud se ha reportado estable, producto de la buena atención y alimentación que reciben cotidianamente.

Empero, Guzmán Ábrego señaló que no siempre el manejo de estos mamíferos acuáticos fue el adecuado, ya que sus estancias de descanso llegaron a tener observaciones por parte de la Profepa debido al descuido en que se encontraban.

Actualmente, dijo, se ha trabajado arduamente para mejorar sus estancias de descanso y para mantener en buenas condiciones su piscina de agua salada.

Guzmán Ábrego explicó que el proyecto de “jubilación” de Lobby y Nancy incluye acondicionar la piscina mayor con agua salada para que su estancia en ese sitio sea permanente y más placentera.

Leer más

 

 

Ayuntamiento busca mejorar imagen de mercados de Morelia

2016-03-26 13:07:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de exponer las principales necesidades de los mercados fijos que existen en la capital michoacana y sumar acciones tendientes al mejoramiento de los mismos, el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez, encabezó una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión en la materia, presidida por la regidora Alma Bahena Villalobos.

En el encuentro en el que también estuvieron presentes los regidores Kathia Ortiz Ávila, Claudia Lázaro Medina, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruiz Ramírez, el funcionario municipal enfatizó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar estos espacios para detonar la economía en el municipio.

Especificó que para incrementar las ventas en los mercados de la ciudad, resulta fundamental mejorar su imagen, dotarlos de los servicios necesarios y brindarles mantenimiento continúo, pues reconoció que al menos cinco de estos requieren de la intervención municipal.

“Hay algunos mercados que desde hace años se encuentran deteriorados y sin mantenimiento, por ello, es necesario que juntos busquemos gestionar recursos y establecer acciones que permitan embellecer estos inmuebles que tienen una gran historia”, explicó Gil Vázquez ante los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos.

En este tenor, detalló que los mercados Independencia, Revolución, Vasco de Quiroga, Benito Juárez y Santa María, son los que prioritariamente requieren ser atendidos, toda vez que cuentan con diversas deficiencias en materia de servicios e infraestructura.

Al hacer uso de la voz por los integrantes de la comisión, Bahena Villalobos, resaltó su disposición por trabajar de la mano con la dependencia a fin de atender dichas solicitudes. Refirió que se tendrán que dar preferencia a los mercados que más lo necesiten y los cuales “pasadas administraciones dejaron de dar seguimiento”.

Los servidores municipales acordaron reunirse en próximas fechas para dar continuidad al tema y establecer a la brevedad una estrategia que permita detonar los mercados de la capital del estado.

Leer más

 

 

Continúan labores de limpieza preventiva en ríos de Morelia

2016-03-26 11:10:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se intensifican las jornadas de limpieza en márgenes y cauce del Río Grande de Morelia, esto enfocado a mitigar la proliferación de mosquitos para prevenir brotes de enfermedades.

En esta ocasión, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), atendieron la colonia Ejidal Tres Puentes en su margen izquierdo, entre las calles Paseo del Sauce y del Valle, además de la calle principal del Río Grande y la colonia Jaujilla en su margen derecho, entre las calles Mariano Sánchez Arriola y Antonio Vallejo.

Los avances en esta ocasión fue el retiro en 200 metros de lirio acuático en los que se utilizaron machetes, bolos, mantas, ganchos, bieldos y lanchas.

El jefe de departamento de Distritos Hidrométricos, José Joaquín Toledo acompañado por el jefe de departamento de Salubridad de la SSM, José Ferreira recordó a la población que todas estas acciones son en beneficio de la ciudadanía y como prevención ante las próximas temporadas de lluvia y calor, con la finalidad de evitar la reproducción de insectos voladores transmisores de enfermedades.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Acalde, Alfonso Martínez Alcázar refrenda su compromiso de proteger y prevenir a la población de posibles riesgos a su salud.

Cabe mencionar que los trabajos de prevención se han reforzado desde el pasado 11 de marzo del presente 2016 con el retiro de lirio acuático en los drenes Mora Tovar, Río Grande y Puente de Tierras.

Además de que posterior a la labor municipal, se han realizado nebulizaciones y fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud Estatal para conformar un cerco sanitario a fin de proteger a los morelianos.

Leer más

 

 

Procesión del Silencio reúne a más de 35 mil personas

2016-03-26 11:01:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cerca de 35 mil morelianos y turistas disfrutaron de la Procesión del Silencio en su edición número 40, evento emblemático en la capital de Michoacán en el marco de las actividades que el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realiza en esta temporada vacacional de Semana Santa.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, informó que en la Procesión participaron más de 2 mil personas de 20 cofradías de Morelia quienes marcharon por toda la avenida Madero con el toque de los tambores y en completa oscuridad.

Thelma Aquique Arrieta agradeció a todos los que colaboraron para que este evento se llevará a cabo principalmente a la Asociación Tradiciones Michoacanas, que fueron los responsables de celebrarla otro año más de manera ininterrumpida.

La funcionaria municipal destacó la colaboración de todos los comerciantes y locatarios al formar parte de esta Procesión, ya que apoyaron apagando las luces de sus locales coadyuvando así a tener un escenario totalmente místico, que es lo que caracteriza a esta Procesión de muchas otras que se realizan al interior del país.

Es de destacar que la Procesión del Silencio en Morelia se ha llegado a posicionar entre las tres más importantes del país a la par de la de Zacatecas y San Luis Potosí.

Además es resaltar que en la capital michoacana la procesión cuenta con una riqueza en expresión artística rica en imaginería religiosa con manufactura del Siglo XVI al Siglo XX, que es un importante legado cultural y religioso.

Para darle una característica especial a esta Procesión, la Secretaría de Turismo repartió de manera gratuita 3 mil veladoras a los asistentes que se dieron cita e iluminaron el paso de las cofradías.

Ante una asistencia aproximada de más de 35 mil personas, este evento se llevó a cabo en total calma y recorrió una de las avenidas más importantes de Morelia, haciendo una escala frente a Catedral, en donde en representación del Cardenal, el Padre y maestro formador del Seminario de Morelia, Francisco Armando Gómez Ruiz dio el pésame a la Virgen de Dolores.

Posteriormente, la Procesión siguió su marcha hacia el templo de Capuchinas y entre admiración, respeto y calma, transcurrió el recorrido que fue admirado por miles de personas.

La titular de la política turística local destacó que hasta el momento este periodo vacacional está superando las expectativas en materia turística y económica gracias a la asistencia de miles a los diferentes eventos gratuitos que el Ayuntamiento realiza.

Leer más