Morelia

 

Participan internos de los CERESOS de Michoacán en la representación de la Pasión de Cristo

2016-03-25 20:06:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 25 de marzo del 2016.- Un total de 375 internos de los 11 CERESOS de la entidad con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, llevaron a cabo la representación de la Pasión de Cristo en los distintos Centros de Reinserción Social así como en el Centro de Integración para el Adolescente del estado de Michoacán, como parte de las festividades de Semana Santa.
Los participantes que por voluntad propia y por sus características físicas, fueron elegidos para interpretar a los personajes, dedicaron cuatro horas diarias durante los últimos tres meses para caracterización, asesorados por internos profesionales en la actuación y escenificación teatral.
Las escenografías y vestuarios fueron elaborados por los mismos internos quienes con el apoyo de las autoridades, destacaron su capacidad creativa, así como su devoción y respeto a la religión católica.
Este Viernes Santo, con la presencia de familiares de los internos, se vivió cada uno de los pasajes bíblicos como la última cena, la oración en el huerto; donde Jesús fue entregado por Judas, los juicios con Pilatos y Herodes, hasta las tres caídas y la crucifixión del hijo de Dios.
En el CERESO “Lic. David Franco Rodríguez” se tuvo una participación de 53 internos y más de uno ha sido parte del elenco desde hace 10 años que se inició esta tradición religiosa en este lugar.
Al final de la representación, se ofició una misa en la capilla del lugar por parte de la organización Cáritas Diocesana, donde convivieron internos y familiares.
Con este tipo de actividades, los internos se hacen acreedores a beneficios que conllevan a una reinserción social.

Leer más

 

 

Refuerza Ayuntamiento de Morelia limpieza y fumigación en Río Grande

2016-03-25 19:06:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas que los morelianos externaron ante la falta de acción para mejorar la imagen de las márgenes del río grande, las autoridades del Ayuntamiento de Morelia reforzaron la limpieza y fumigación del Río Grande, enfocando sus labores en esta ocasión en la Colonia Ejidal Tres Puentes, concretamente en la calle principal así como también en la colonia Jaujilla.

En esta ocasión, la Secretaría del Ayuntamiento se encargó de atender y coordinar las labores a través de la Dirección de Gobierno y donde también participa personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Dirección de Imagen Urbana, Residuos Sólidos y la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la SSM, informó del avance en el cerco sanitario para evitar la proliferación del mosquito.

A la fecha se avanzó con la limpieza del Río Grande con acciones como: desprendimiento de lirio acuático sobre su cauce por parte de OOAPAS, chaponeo sobre ambos márgenes del cauce de río, por parte de Imagen Urbana y Manejo de Residuos Sólidos mientras que el cerco sanitario con brigadistas en colonias aledañas se realiza por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Fue una planilla de 47 personas equipadas con 3 camiones tipo volteo quienes llevaron a cabo las labores con, desbrozadoras, machetes, mantas, ganchos y lanchas mediante las cuales se logró el retiro de maleza, ramas, desprendimiento de lirio y limpieza del cauce del Río.

Leer más

 

 

Rotundo éxito de exposición museografía La Sábana Santa

2016-03-25 16:57:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La exposición museográfica de La Sábana Santa en el Poliforum Digital, registra una afluencia importante de visitantes, posicionándose como uno de las actividades con mayor éxito en el programa cultural y artístico de Morelia durante estas vacaciones de Semana Santa.

Hasta el 4 de abril, se mantendrá una promoción del 50 por ciento en el boleto de entrada, con lo que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, facilita la asistencia a este tipo de eventos de primer nivel.

El titular del Poliforum Digital, Alejandro Amante Urbina aseguró que los descuentos se ofrecen siguiendo la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez de otorgar las mayores facilidades para que en esta temporada vacacional de Semana Santa, morelianos y turistas tengan alternativas de esparcimiento.

Amante Urbina, aseguró que estos días son ideales para conocer lo que ofrece está exposición de talla internacional, la cual concentra información y evidencias avaladas por instituciones de gran prestigio respecto a la Sabana Santa.

Cabe recordar que esta muestra se encuentra al interior de las instalaciones del Poliforum Digital debido a un convenio de colaboración suscrito con la Asociación “Somos Más”, cuyo propósito es acercar la cultura a la población de todo el municipio en un esfuerzo sin precedentes en unas instalaciones modernas y funcionales.

El director del Poliforum Digital, dejó claro que la muestra es una oferta cultural que incrementa el discernimiento científico de un pasaje histórico de la humanidad, que se alinea con unos de los propósitos del Poliforum que justo es la “Educación y cultura para todos”.

El horario de atención para visitar la muestra museográfica es de 9 de la mañana a 9 de la noche, en horario corrido de lunes a domingo; el boleto de entrada tiene un precio en oferta de 50 pesos.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural convierte plazas públicas en puntos de convivencia familiar

2016-03-25 16:22:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de convertir las plazas públicas en lugares en los que la ciudadanía tenga la oportunidad de pasar un rato agradable y disfrute de eventos de calidad en los que se promueven los valores y la convivencia familiar, la Gerencia del Patrimonio Cultural comenzó estas labores con la proyección cinematográfica “La Pasión de Cristo” en la Plaza Valladolid el pasado miércoles y durante los días siguientes ha convertido este punto en lugar de reunión para miles de personas.

Es de recordar que la Gerencia del Patrimonio Cultural presentó la obra teatral “La última cena”, el pasado jueves 24 de marzo a las 18 horas, y la puesta en escena “He aquí al hombre” a las 13 horas del día 25 del presente mes, todas en el mismo espacio público: la Plaza Valladolid.

Todas estas actividades fueron gratuitas y organizadas por el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y enmarcadas en las actividades de Semana Santa 2016.

El gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destacó que la instrucción del Alcalde es ofrecer un programa en donde la ciudadanía disfrute en familia de los espacios públicos.

“Para ello, Morelia con tanto arte, tradición y cultura por ofrecer, brinda a los morelianos y turistas nacionales y extranjeros, un abanico de opciones para disfrutar en compañía de sus familiares y amigos estas festividades”, manifestó.

Hernández Razo subrayó que el programa fue seleccionado para promover las tradiciones de la temporada, pero sobre todo, reforzar los valores y la convivencia entre la ciudadanía.

Leer más

 

 

Licitación pública de sistema de movilidad vehicular, muestra de transparencia: Yankel Benítez

2016-03-25 13:10:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como una muestra palpable del compromiso que tiene el gobierno municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar con la transparencia y la rendición de cuentas, calificó el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, la determinación de someter a una licitación pública nacional, la contratación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada para el municipio.

Refirió que aun y cuando se trata de un tema de seguridad, que puede ser adjudicado de manera directa, los integrantes del Comité de Adquisiciones optaron por realizar la licitación pública, “a efecto de que las empresas que tienen la capacidad técnica de hacerlo, presenten ofertas, permitiendo al Ayuntamiento elegir a la empresa que ofrezca las condiciones más favorables, en materia de finanzas y desde el punto de vista técnico”.

En otro orden de ideas, el funcionario municipal puntualizó que este proyecto integral, que contempla un sistema semafórico centralizado en tiempo real y fotomultas, forma parte de la estrategia de seguridad de Morelia, cuya finalidad es disminuir los accidentes viales, concientizar a la ciudadanía, así como procurar una ciudad más tranquila.

“A través de esta medida podremos reducir considerablemente el índice de accidentes de tránsito, pues sabemos que representa la segunda causa de orfandad en el país y es uno de los principales motivos de fallecimiento entre los jóvenes, por ello, es un tema que preocupa y ocupa a nuestro presidente municipal y que a través de esta medida se pretenden inhibir”, acotó.

El encargado de la política administrativa en el municipio, agregó que este sistema no representa un impuesto nuevo, “simplemente es la aplicación del Reglamento de Tránsito, mediante el uso de tecnología, que nos permitirá brindar tranquilidad y seguridad a los morelianos”.

A modo de ejemplo, indicó que datos oficiales muestran que en Guadalajara, donde se implementó la llamada fotoinfracción, comparando las estadísticas del 2010 con el 2013, se registró una disminución del 52 por ciento en los accidentes viales, “casos de éxitos que se podrán replicar en la capital del estado”.

Para finalizar, Benítez Silva, indicó que la prioridad de este Gobierno es preservar la seguridad de los ciudadanos, a través de acciones tendientes a transformar Morelia en un mejor lugar para vivir.

Leer más

 

 

Morelia se posiciona como destino turístico

2016-03-25 13:07:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A menos de una semana del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la ciudad de Morelia ya muestra signos de ser uno de los principales destinos turísticos, con una dinámica que se espera vaya incrementándose en los próximos días.

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo Municipal, informó que se estima que en este periodo la ocupación hotelera aumente 10 puntos porcentuales más respecto al año pasado, cuestión que sin duda se va a lograr e incluso se podría superar.

En materia económica, la titular de la política turística en Morelia ha mantenido comunicación con presidentes de Cámaras empresariales y asociaciones para monitorear el desarrollo de los comercios que tienen que ver con el sector turístico, los cuales han manifestado un incremento en sus ventas y servicios.

Adelantó que esto es el resultado de la coordinación que existe entre el Gobierno Municipal y las diferentes Cámaras, ya que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es impulsar la economía en todas sus vertientes.

En este sentido, Thelma Aquique, informó que luego de la visita de los 7 templos, la gran afluencia de visitantes fue tal que las iglesias del Primer Cuadro de la ciudad se vieron rebasadas en su número de capacidad, teniendo largas filas para poder ingresar a ellas. Feligreses.

Para este viernes, continuará de igual forma el operativo de seguridad así como el turístico en la central de Autobuses de Morelia para dar la bienvenida a los visitantes que arriben a la ciudad por este medio.

Leer más

 

 

Implementa Protección Civil y Bomberos Municipales operativo integral para actividades en Centro de Morelia

2016-03-25 13:05:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de preservar el bienestar de los morelianos y visitantes, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales mantiene operativos en el Centro Histórico este Viernes Santo, para resguardar las actividades como el Viacrucis y XL Procesión del Silencio.

El titular de dicha dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals señaló que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la corporación a través del personal de inspección de la subdirección de Protección Civil, estará apoyando a la ciudadanía que así lo necesite, tanto en las representaciones de la vida de Jesús que tradicionalmente se realizan en las colonias y Tenencias de la capital michoacana, como en la marcha solemne que reúne a miles de asistentes sobre la Avenida Madero.

Recordó que los viacrucis más representativos y en los que participan más fieles, son los que se celebran en las colonias: Guadalupe, Juárez, La Obrera y en la Tenencia de Capula.

Detalló que el personal de Bomberos apoyará en el resguardo de la Procesión del Silencio que se realizará este viernes al filo de las 19 horas, “estaremos al pendiente de la seguridad y atención de los miles de asistentes y de las más de 2 mil personas participantes de cerca de 23 cofradías”.

Ramírez Canals dio conocer que se tendrán tres puntos de socorro de la dependencia municipal a su cargo a lo largo del recorrido solemne que parte de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y culmina en la Plaza Capuchinas.

Los puntos en los que estará la Coordinación de Protección Civil y Bomberos serán: Plaza Morelos con una ambulancia a la espera del cierre de la Procesión, en la calle Madero y Juan José de Lejarza, una más en Madero y Zaragoza, en donde también estará un puesto de mando.

“Sabemos que es el evento fuerte en Semana Santa en Morelia, así que estaremos muy atentos a este tema”, detalló.

Además se dispondrá de tres ambulancias más de la Cruz Roja Delegación Morelia, ubicadas en inmediaciones de los mismos puntos estratégicos a lo largo del recorrido de la Procesión por la avenida Madero.

Eduardo Ramírez informó que tan sólo para la Procesión del Silencio, se contará con 15 bomberos paramédicos, además de un puesto de mando para los traslados de la población que lo necesite ante una emergencia, supervisado por el propio Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad, Eduardo Ramírez.
Manifestó que en todo evento de concentración masiva en la ciudad requiere que el personal a su cargo intervenga para revisar y verificar que existan las salidas de emergencia y rutas de evacuación.

Destacó que la labor que se realiza de velar por el bienestar de la ciudadanía en general, depende en gran medida de hacer partícipes a todos los actores involucrados y generar medidas de autoprotección de la ciudadanía para que los días de asueto transcurran en orden.

Es así como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad, se une a la Policía Michoacán Unidad Morelia y la Cruz Roja para la salvaguarda de la ciudadanía general en las actividades de Semana Santa 2016.

En esta ocasión y con motivos de la Procesión del Silencio, el personal de rescatistas de la Ciudad estará desde las 11 de la mañana en labores de supervisión en el Primer Cuadro de la ciudad sin descuidar las emergencias habituales que tiene Morelia.

Además se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, DIF Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Residuos Sólidos, Imagen Urbana, para apoyar en caso de cualquier eventualidad.

Leer más

 

 

Convoca SSP a la Segunda Carrera Atlética por la Seguridad de Michoacán “Corre con tu Policía”

2016-03-24 18:36:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevará a cabo el próximo domingo 17 de abril, la Segunda Carrera Atlética por la Seguridad de Michoacán "Corre con tu Policía".
La Catedral de Morelia será el punto de partida, a las 08:00 horas, de esta justa que será gratuita. Se espera una inscripción de al menos 2 mil competidores, de los cuales se contempla la participación de elementos de la Policía Michoacán.
Se entregarán premios en efectivo a los seis primeros lugares que compitan en las categorías de cinco y diez kilómetros, con 2 mil pesos para los dos primeros lugares, mil 500 pesos para los dos segundos lugares, y mil pesos para los dos terceros lugares.
En las categorías infantil, juvenil y familiar, que comprende una distancia de 2.5 kilómetros, la premiación será en especie; mientras que para Deporte Adaptado, que recorrerá una distancia de cinco kilómetros, la premiación será de 2 mil pesos al primer lugar, mil 500 pesos al segundo, y mil pesos al tercer lugar.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia da bienvenida a visitantes

2016-03-24 18:34:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Turismo de Morelia, a través de su Dirección de Promoción Turística, lleva a cabo un operativo de bienvenida para los paseantes que hacen su arribo en la Terminal de Autobuses de Morelia, como parte de las acciones conjuntas que el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, emprende en este periodo vacacional de Semana Santa.

Con la participación de personal a cargo de esta dependencia, los turistas provenientes de diversos lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, León, Querétaro por mencionar algunos, fueron recibidos con un presente alusivo a esta temporada vacacional el cual consta de un poster, una postal, un separador de libros y un folleto de bolsillo el cual contiene las actividades que se están desarrollando en la ciudad, entre las que se incluye la Procesión del Silencio que se efectuará este próximo viernes.

Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, mencionó que es importante hacer al turista partícipe de todas las actividades y que no sólo conozca, sino que forme parte de ellas ya que mencionó que durante la Procesión del Silencio se estarán obsequiando veladoras para iluminar el paso de las más de 20 cofradías morelianas.

Asimismo, este operativo estratégico se estará llevando entre el jueves y viernes de la presente semana, que es cuando se espera el mayor arribo de visitantes a la ciudad, y con lo que Cámaras empresariales y asociaciones ya muestran una recuperación considerable en sus ventas y reservaciones.

El operativo se suma a la serie de acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para resguardar y garantizar la seguridad de los visitantes y pone a disposición de todos, sus módulos de información turística los cuales se encuentran en la Plaza Valladolid y en la propia Secretaría de Turismo ubicada en la calle Benito Juárez #178 en el Primer Cuadro de la ciudad, o también pueden visitar la página www.turismomorelia.mx en donde se encuentran mapas, información y un sin número de opciones que se tienen para el turismo en este periodo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refuerza acciones preventivas de limpieza en el Río Grande

2016-03-24 18:33:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades del Ayuntamiento de Morelia refuerzan la limpieza, fumigación y nebulización del Río Grande, enfocando sus labores en esta ocasión en la Colonia Ejidal Tres Puentes, concretamente en la calle principal así como también en la colonia Jaujilla.

La Secretaría del Ayuntamiento encargada de atender y coordinar las labores a través de la Dirección de Gobierno que encabeza Iván Barrales Alcántara, y en cuyas tareas también participan personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Dirección de Imagen Urbana, Residuos Sólidos y la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la SSM, informó del avance en el cerco sanitario para evitar la proliferación del mosquito.

A la fecha se avanza con la limpieza del Río Grande con acciones como: desprendimiento de lirio acuático sobre el cauce de dicho cuerpo de agua de la ciudad por parte de OOAPAS, chaponeo sobre ambos márgenes del cauce de Río Grande, por parte de Imagen Urbana y Manejo de Residuos Sólidos, cerco sanitario con brigadistas en colonias aledañas por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Mediante una planilla de 47 personas equipadas con 3 camiones tipo volteo, desbrozadoras, machetes, bolos, mantas, ganchos, bieldos y lanchas, se ha logrado el retiro de maleza, ramas, desprendimiento de lirio y limpieza del cauce del Río Grande.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el sentido de salvaguardar a la población de cualquier foco de infección mediante acciones preventivas

Leer más

 

 

Se esperan miles de espectadores en la Procesión del Silencio

2016-03-24 18:31:19
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con la participación de 20 cofradías y un recorrido superior a los 2 kilómetros, se espera que este viernes miles de morelianos y turistas disfruten de la magna representación religiosa de Semana Santa en Morelia, la Procesión del Silencio.
Este 2016 cumple 40 años de realización ininterrumpida, aunque esta vez se incorporará a manera de préstamo la imagen denominada "El Cuerpo del Hombre de la Sábana Santa", y como regalo, se estrenará la imagen del "Señor de la Caridad".
Participarán más de 2 mil personas en la procesión, quienes partirán este viernes a las 18:40 sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, para iniciar su lento recorrido sobre la avenida Francisco I. Madero a las 19:00.
La marcha continúa sobre la calle de Humboldt para dar vuelta en Vicente Santa María, luego en Padre Lloreda y en Velásquez de León, para llegar finalmente al templo de Las Capuchinas.
Pasa frente a la Catedral Moreliana y da vuelta a un costado de la Plaza de Armas para avanzar por detrás de la Catedral y llegar a la Plaza Valladolid, en donde tiene lugar la ceremonia de “Pésame” a la Virgen de la Soledad, aproximadamente a las 21:30 horas.
Esta vez, se suman 2 nuevas cofradías: la rectoría del Señor de la Esperanza y Domingo Sabio con la imagen del Señor de la Esperanza, así como el Movimiento de Peregrinos al Pie del Tepeyac.
Y entre las imágenes patrimoniales que destacarán en este recorrido destacan 12, que datan de finales del Siglo XV y hasta principios del siglo XX
A lo largo del recorrido hay 11 balcones en donde la multitudinaria Procesión se detiene momentáneamente para la pronunciación de Saetas.

Leer más

 

 

Morelianos y turistas iluminarán trayecto de la Procesión del Silencio

2016-03-24 18:30:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este viernes, se llevará a cabo la tradicional Procesión del Silencio que enmarca las celebraciones del periodo de Semana Santa, con lo cual, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene e impulsa 40 años de tradición en la que participan miles de familias morelianas.

La Secretaría de Turismo de Morelia en coordinación con diversas dependencias municipales que trabajan en conjunto con el operativo de Semana Santa, detallaron que esta Procesión partirá de la Calzada Fray Antonio de San Miguel en dirección hacia Catedral, en punto de las 19:00 horas, en donde más de 2 mil personas marcharán al toque de tambores y en completa oscuridad sobre la avenida Madero.

Posteriormente durante su recorrido, la Procesión realizará una parada frente a la Catedral en donde el Cardenal, Alberto Suárez Inda dará el pésame a la Virgen de Dolores y enviará un mensaje a los asistentes ahí presentes para posteriormente continuar su recorrido.

Esta marcha solemne continuará por la calle de Abasolo y dará vuelta en Allende hasta llegar a la calle Vasco de Quiroga, en donde descenderán hasta la calle de Ortega y Montañez y finalizará en el templo de Capuchinas.

Se contempla que este recorrido dure aproximadamente 2 horas, con lo cual se estarán dando cortes a la circulación cerca de las 18:00 horas en calles aledañas a todo este recorrido y que se irán abriendo parcialmente, una vez que haya concluido la Procesión.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de Morelia, regalará una vela a los asistentes para que iluminen el paso de la Procesión, para hacer partícipes a los turistas y morelianos en este evento

Leer más

 

 

Casi 30 mil jóvenes se han registrado para acceder a Becas Futuro, la meta es llegar a 50 mil hasta el 5 de abril

2016-03-24 16:53:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A la fecha 27 mil 491 jóvenes de todo el estado se han registrado para acceder a las Becas Futuro que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), otorgará a 50 mil estudiantes este año.
La Directora de los Jóvenes, Giulianna Bugarini Torres, informó que de este total, 20 mil 79 jóvenes ya completaron las dos fases del registro: la de información general y el estudio socioeconómico; mientras que el resto está en proceso de culminarlo.
A 9 días de que fuera abierta la convocatoria, la funcionaria estatal subrayó que Beca Futuro es un programa público sin fines de lucro, por lo que el registro de las solicitudes es un proceso transparente y gratuito al cual pueden acceder los estudiantes de segundo de secundaria hasta los de tercero de universidad.
Asimismo, reiteró que los únicos mecanismos para el registro de las solicitudes de beca son los estipulados en la convocatoria, esto es a través de las páginas: www.becafuturo.mx, www.becafuturo.michoacan.gob.mx y
www.becafuturo.jovenes.michoacan.gob.mx.
Bugarini Torres también invitó a los estudiantes a que se acerquen al Instituto de la Juventud Michoacana, así como a los institutos municipales y regidores de la Juventud, quienes facilitarán los registros de los estudiantes como se ha establecido en diferentes municipalidades al interior del estado.
Cabe recordar que la convocatoria cierra el próximo 5 de abril y los resultados serán publicados el próximo 25 de abril por lo que precisó que cualquier duda sobre los registros y el Programa Beca Futuro en general podrá ser resuelta mediante el correo electrónico becafuturo@michoacan.gob.mx, oa los teléfonos 3-13-36-63 y el 070.

Leer más

 

 

Cerrarán varias calles este viernes con motivo de la "Procesión del Silencio"

2016-03-24 16:51:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a la gran cantidad de personas que se esperan puedan presenciar la Procesión del Silencio en todo el trayecto que realizará desde la Fuente de las Tarascas hasta el Templo de Capuchinas pasando por la Catedral de Morelia, la Policía de Morelia cerrará a la circulación varias calles al tránsito vehicular con la finalidad de que el recorrido se haga sin contratiempos.

Desde las 18:00 horas la Avenida Madero no permitirá el paso de los vehículos desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel o Calzada de San Diego hasta la calle de Ignacio López Rayón o Valentín Gómez Farías en el Mercado de Dulces en ambos sentidos.

Lo mismo sucederá en la calle Aquiles Serdán desde la Fuente de Villalongín hasta Morelos Norte y su continuación Melchor Ocampo tampoco tendrá circulación hasta la calle de Nigromante pues se prevé que haya bastantes peatones en la zona.

La calle de Allende restringirá el paso de los vehículos desde la calle de Ignacio López Rayón hasta Morelos Sur mientras que su continuación Valladolid no tendrá circulación desde Morelos Sur hasta Vasco de Quiroga en las inmediaciones de la Plaza Valladolid.

Por su parte la calle de Bartolomé de las Casas también estará cerrada al tránsito vehicular desde Vasco de Quirorga hasta la calle de Isidro Huarte.

Y por último, la calle de Corregidora no prestará el servicio para el paso de los autos desde Morelos Sur hasta Ignacio López Rayón.

Cabe resaltar que durante el recorrido de la procesión que se espera inicie a las 19:00 horas, no se podrá cruzar en auto la Avenida Madero tanto de sur a norte ni en sentido contrario.

Las alternativas para transitar y evitar utilizar las calles que estarán cerradas, serán al norte, de poniente a oriente la calle de Santiago Tapia y su continuación 20 de noviembre mientras que en sentido contrario los automovilistas podrán utilizar la calle de Plan de Ayala hasta Héroe de Nacozari y por esta, llegar a la Avenida Nocupétaro que los trasladará hasta las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Mientras que en el lado sur, las calles que se podrán utilizar serán de poniente a oriente la calle de Aldama que lo lleva hasta Vasco de Quiroga y posteriormente por Mariano Elízaga hasta Vicente Santa María y después por Padre Lloreda hasta Isidro Huarte

En sentido contrario los automovilistas podrán utilizar la Avenida Lázaro Cárdenas para dirigirse hasta la Plaza de Carrillo y después tomar Manuel Muñíz hasta Mariano Michelena que los trasladará a las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas.

Todas las vialidades se reabrirán al término del evento religioso que prevé atraer un gran número de personas locales así como del interior del estado y del país

Leer más

 

 

OOAPAS dará mantenimiento al pozo Reserva de Ocolusen

2016-03-24 16:48:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que la próxima semana se realizará revisión y mantenimiento del pozo denominado “Reserva de Ocolusen”, que abastece a cuatro colonias de Morelia; los trabajos se llevarán a cabo los días lunes 28 y martes 29 de marzo.

Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la subdirección de Producción del OOAPAS, explicó que el mantenimiento consiste en desinstalar el equipo para la revisión y mantenimiento del motor, así como la sustitución del equipo de bombeo y rehabilitación del pozo. Detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo.

Por su parte, Jesús Camacho Pérez, jefe de Distribución del Organismo, señaló que Seis colonias dependen de este pozo; ya se tiene previsto que el servicio de agua cuente con el apoyo de una fuente de abastecimiento alterna, sin embargo, habrá apoyo de pipas para los habitantes de la zona de influencia del pozo mencionado, previo al monitoreo de los domicilios que lo soliciten.

Las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento son:

· Diamante
· Fray Antonio de San Miguel
· La Floresta Ocolusen
· Rincón Campestre
· Villas San Miguel
· Zafiro

Camacho Pérez resaltó que es importante que los usuarios que habitan las colonias señaladas se pongan en contacto con el OOAPAS para cualquier duda o solicitud de apoyo, llamando al 113 22 00.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Sistema de Control de Movilidad Vehicular otorga seguridad a medios alternativos de transporte: Antonio Plaza

2016-03-24 14:17:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Luego de que el Comité de Adquisiciones determinara publicar una licitación nacional para un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, sustentada a través de medidas como un sistema de foto multas para evitar accidentes relacionados con la violación a los reglamentos de tránsito, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina sostuvo que este sistema apela a la inclusión de los peatones y a los grupos que utilizan otros medios alternativos de transporte.

“Es un principio mínimo de justicia para el ciudadano que no posea un auto, que quien use el vehículo de mala manera y ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, se ajuste a la normatividad; este instrumento tiene que ver con la equidad y con el ejercicio justo de derecho a la ciudad”

Agregó que al contar con mejores condiciones de movilidad, quienes se desplazan a pie o usando bicicletas, lo harán de forma segura, contribuyendo además con mejores esquemas de transporte que sean amables con el medio ambiente.

Antonio Plaza puntualizó que la recaudación que se obtenga a través de las fotomultas se implementará en beneficio del desarrollo de la movilidad vehicular ya que con este recurso se buscara reforzar la ciudad en ámbitos como seguridad vial, infraestructura peatonal, alcoholímetros, radares y más.

Señaló que este tipo de medidas han arrojado en otras ciudades del mundo saldos positivos de cero muertes por accidentes viales, asimismo los peatones y ciclistas se han beneficiado de las mismas ya que con la reducción de la velocidad, el mejoramiento de infraestructura y el alcoholímetro, se les protege más de posibles riesgos viales.

Antonio Plaza refrendó que esta Administración busca a través de estas iniciativas, una política de movilidad sustentable, ordenada y despojada de riesgos para la ciudadanía.

Leer más

 

 

Fomentar el desarrollo integral de las mujeres, meta del IMUMO

2016-03-24 14:11:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A dar seguimiento a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de propiciar mejores espacios para el desarrollo integral de las mujeres en el municipio, se comprometió María de Lourdes Becerra Pérez, nueva titular del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).

Al ser presentada por el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, ante el personal de la paramunicipal, la funcionaria del Ayuntamiento capitalino afirmó que dará continuidad a todos los programas que se vienen implementando en el instituto y los cuales han dado resultados.

En este marco, subrayó su interés por mejorar los niveles de bienestar de las mujeres que habitan en la capital del estado, principalmente de escasos recursos, a través de brindar las herramientas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

“Nuestra intención es dar continuidad a una de las principales preocupaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez, que es el generar las condiciones para que las mujeres del municipio puedan salir adelante y fomentar una sociedad más equitativa”, agregó Becerra Pérez.

En su oportunidad, Benítez Silva, agradeció el trabajo de Ana María García Vega como Encargada del Despacho del IMUMO, así como al personal que labora en la paramunicipal por el trabajo que han realizado durante los últimos 7 meses, y principalmente durante marzo, en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Becerra Pérez es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Michoacana y Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Vasco de Quiroga; su experiencia laboral, se ha desarrollado desde hace 23 años en materia electoral y temas relacionados con la paridad y equidad de género.

Leer más

 

 

Todo listo para inauguración del video mapping en Morelia este domingo

2016-03-24 14:06:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de revisar los últimos detalles logísticos y de infraestructura para la inauguración del video mapping que se llevará a cabo el próximo domingo en la Plaza Valladolid de esta ciudad y con el que miles de morelianos y turistas podrán disfrutar de este gran espectáculo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la noche de este miércoles, un recorrido de supervisión por este espacio.

Acompañado de la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el Alcalde inspeccionó personalmente los pormenores de este nuevo atractivo que tendrá Morelia y que abonará para proyectar al municipio en materia turística y cultural a nivel nacional.

De esta manera, revisó puntualmente los tiempos e imágenes que se mostrarán en este magno evento que será inaugurado en el marco de las actividades de Semana Santa, pero que posteriormente estará disponible para las familias morelianas cada viernes, como un atractivo que forme parte de las novedades que realiza el gobierno municipal independiente en la capital. Además, supervisó las cuestiones de seguridad y protección de los asistentes, a fin de que todo se lleve a cabo en orden y sin contratiempos.

Martínez Alcázar subrayó que el video mapping forma parte de una de las prioridades de la administración, que es la recuperación de los espacios públicos, fomentando la sana convivencia familiar y el sano esparcimiento en el municipio.

“Sin duda que este nuevo espectáculo permitirá contribuir en la detonación del turismo y lograr que Morelia recupere el lugar que le pertenece a nivel nacional, mostrando ante los espectadores la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad, pero sobre todo resaltar que es un evento por y para los morelianos, para que sientan el orgullo de pertenecer a la ciudad más bonita del país”, agregó.

En este marco, el jefe de la comuna moreliana invitó a la ciudadanía y a los turistas, a ser parte de este gran evento gratuito que será inaugurado a las 20:00 horas de este próximo domingo 27 de marzo en la Plaza Valladolid, así como también asistan a las múltiples actividades contempladas por el Ayuntamiento capitalino durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Leer más

 

 

Policía Michoacán Unidad Morelia implementa operativos por actividades en el Centro Histórico

2016-03-24 14:02:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Policía Michoacán Unidad Morelia, estará al pendiente de la seguridad de todos los morelianos y turistas durante los días de asueto en esta Semana Santa, por lo que ha diseñado algunos operativos que ayudarán a que los eventos programados para jueves y viernes se desarrollen sin ningún contratiempo.

Al respecto, el titular de la dependencia Bernardo León Olea precisó que durante este jueves desde temprana hora se mantendrá personal de la Unidad Morelia en las iglesias más representativas de la ciudad, esto debido a la visita de los siete templos que suelen realizar los ciudadanos.

Asimismo, señaló que durante el Viernes Santo, los cortes parciales se darán en el Primer Cuadro de la ciudad a partir de las 16:00 horas debido a la Procesión del Silencio que se llevará a cabo a partir de las 19 horas, detalló que los cortes a los automovilistas comenzarán desde el templo de San Diego hasta la Avenida Madero esquina con Abasolo, que es la ruta inicial de este recorrido de las cofradías de la ciudad.

De igual forma, León Olea explicó que de la calle Abasolo, la Procesión bajará para incorporarse por Allende, para posteriormente seguir su camino hacia la Plaza Valladolid en donde bajarán por la calle Vasco de Quiroga hasta llegar al templo de Capuchinas, sitio donde concluye el recorrido.

Bajo este esquema, dijo, las calles se irán abriendo conforme pase la Procesión del Silencio, de tal forma que estará totalmente abierta la circulación a partir de las 23 horas; en este sentido, pidió la colaboración y comprensión de la ciudadanía para que este evento se desarrolle de la mejor manera posible y pueda ser disfrutada por los turistas y los morelianos.

Es de puntualizar que durante los viacrucis que se realizan en varias colonias de la ciudad, la Policía Michoacán Unidad Morelia estará apoyando en los recorridos con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes participan y de los ciudadanos que acudan a revivir la pasión de Cristo.

Finalmente, hizo hincapié en que independientemente de los operativos especiales no se descuidará al resto de la ciudad y sus tenencias.

Leer más

 

 

A licitación pública, contratación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular que permita disminuir accidentes viales en Morelia

2016-03-23 22:03:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo primordial de privilegiar la seguridad e inhibir la incidencia en los accidentes de tránsito en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento capitalino aprobó llevar a cabo una licitación pública nacional para la contratación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada para el municipio, esto, luego de que esta medida fuera aprobada por mayoría, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones.

En este marco, el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, celebró esta iniciativa que calificó como “necesaria” para consolidar una ciudad moderna, "y nosotros queremos dar un paso agigantado en la administración hacia ello”, puntualizó.

Asimismo, señaló que es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es sometido a una licitación pública nacional, lo cual muestra el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia y la rendición de cuentas.

Al respecto, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, recalcó, “Morelia y este comité, es el primero que pone el tema sujeto a una licitación nacional, lo cual es un ejercicio sin precedentes en el país, lo que demuestra el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como de los integrantes de este órgano, con la transparencia”, enfatizó.

Puntualizó que la intención es conocer cuáles son las empresa interesadas, analizar las condiciones que pueden brindar, desde el punto de vista técnico y económico, para implementar esta medida cuyo fin principal es “salvaguardar la seguridad de los morelianos”, mediante la disminución de la incidencia de accidentes viales en la ciudad.

Al hacer uso de la voz, el Coordinador del Comité de Adquisidores, Daniel Barbosa Ochoa, afirmó que se trata de un proyecto integral que conjuga un sistema semafórico centralizado en tiempo real, la implementación de señalización y balizamiento para peatones y vehículos, así como la creación de una interfaz que suministre en tiempo real, datos a las autoridades encargadas de la seguridad y control de tráfico.

Detalló que esta propuesta referente a la movilidad vehicular funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de tal manera que cualquier vehículo que circule por encima del límite de velocidad permitido en alguna de las vialidades, será fotografiado por la cámara generando una captura que indique la velocidad del vehículo y el lugar, así como su falta, para su valoración y acción que resulte procedente.

“Sus efectos mediáticos permitirán tener medidas o acciones preventivas, restrictivas y en su caso reaccionarias, mediante la implementación de un sistema con efectos combinados, de cámaras y un sistema computarizado, integrada en una base de datos en el centro y mando de la ciudad de Morelia”, agregó el funcionario municipal.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, indicó que el tema de fondo respecto a este sistema, es que coadyuvará con la autoridad municipal en los lugares donde, por falta de recursos humanos, no tienen posibilidad de vigilar los elementos de seguridad, lo que permitirá inhibir los accidentes automovilísticos, muchos de los cuales resultan fatales.

Cabe destacar que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de 5 a 14 años de edad, la segunda causa de muerte en persona de 15 a 35 años, mientras que los accidentes de tránsito son la segunda causa de orfandad en México, así como la segunda causa de discapacidad.

En promedio cada hora hay dos muertos y 20 lesionados y el 95 por ciento ocurren en zona urbana, por cada 100 accidentes ocurridos en carretera 18 personas mueren, por cada 100 accidentes ocurridos en zona urbana 2 personas mueren, cerca de 817 mil vehículos al año se involucran en accidentes de tránsito, 63 por ciento de estos accidentes sucede en automóviles, los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte, el exceso de velocidad está involucrado en 30 por ciento de los accidentes, el 90 por ciento de los accidentes viales son prevenibles y entre 40 y 60 por ciento de los accidentes de tránsito mortales están relacionados con el consumo de alcohol, según cifras del mismo Conapra.


Finalmente, el Tesorero Alberto Guzmán Díaz, subrayó que no se trata de un nuevo impuesto, sino “del aprovechamiento que viene establecido en la ley de ingresos, referente a las violaciones de tránsito municipal”. Añadió que la recaudación se destinará principalmente a temas de seguridad, además que el sistema no costará a los morelianos.

Leer más