Morelia

 

Sistema de Control de Movilidad Vehicular otorga seguridad a medios alternativos de transporte: Antonio Plaza

2016-03-24 14:17:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Luego de que el Comité de Adquisiciones determinara publicar una licitación nacional para un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada, sustentada a través de medidas como un sistema de foto multas para evitar accidentes relacionados con la violación a los reglamentos de tránsito, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina sostuvo que este sistema apela a la inclusión de los peatones y a los grupos que utilizan otros medios alternativos de transporte.

“Es un principio mínimo de justicia para el ciudadano que no posea un auto, que quien use el vehículo de mala manera y ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, se ajuste a la normatividad; este instrumento tiene que ver con la equidad y con el ejercicio justo de derecho a la ciudad”

Agregó que al contar con mejores condiciones de movilidad, quienes se desplazan a pie o usando bicicletas, lo harán de forma segura, contribuyendo además con mejores esquemas de transporte que sean amables con el medio ambiente.

Antonio Plaza puntualizó que la recaudación que se obtenga a través de las fotomultas se implementará en beneficio del desarrollo de la movilidad vehicular ya que con este recurso se buscara reforzar la ciudad en ámbitos como seguridad vial, infraestructura peatonal, alcoholímetros, radares y más.

Señaló que este tipo de medidas han arrojado en otras ciudades del mundo saldos positivos de cero muertes por accidentes viales, asimismo los peatones y ciclistas se han beneficiado de las mismas ya que con la reducción de la velocidad, el mejoramiento de infraestructura y el alcoholímetro, se les protege más de posibles riesgos viales.

Antonio Plaza refrendó que esta Administración busca a través de estas iniciativas, una política de movilidad sustentable, ordenada y despojada de riesgos para la ciudadanía.

Leer más

 

 

Fomentar el desarrollo integral de las mujeres, meta del IMUMO

2016-03-24 14:11:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A dar seguimiento a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de propiciar mejores espacios para el desarrollo integral de las mujeres en el municipio, se comprometió María de Lourdes Becerra Pérez, nueva titular del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).

Al ser presentada por el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, ante el personal de la paramunicipal, la funcionaria del Ayuntamiento capitalino afirmó que dará continuidad a todos los programas que se vienen implementando en el instituto y los cuales han dado resultados.

En este marco, subrayó su interés por mejorar los niveles de bienestar de las mujeres que habitan en la capital del estado, principalmente de escasos recursos, a través de brindar las herramientas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

“Nuestra intención es dar continuidad a una de las principales preocupaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez, que es el generar las condiciones para que las mujeres del municipio puedan salir adelante y fomentar una sociedad más equitativa”, agregó Becerra Pérez.

En su oportunidad, Benítez Silva, agradeció el trabajo de Ana María García Vega como Encargada del Despacho del IMUMO, así como al personal que labora en la paramunicipal por el trabajo que han realizado durante los últimos 7 meses, y principalmente durante marzo, en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Becerra Pérez es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Michoacana y Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Vasco de Quiroga; su experiencia laboral, se ha desarrollado desde hace 23 años en materia electoral y temas relacionados con la paridad y equidad de género.

Leer más

 

 

Todo listo para inauguración del video mapping en Morelia este domingo

2016-03-24 14:06:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de revisar los últimos detalles logísticos y de infraestructura para la inauguración del video mapping que se llevará a cabo el próximo domingo en la Plaza Valladolid de esta ciudad y con el que miles de morelianos y turistas podrán disfrutar de este gran espectáculo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la noche de este miércoles, un recorrido de supervisión por este espacio.

Acompañado de la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el Alcalde inspeccionó personalmente los pormenores de este nuevo atractivo que tendrá Morelia y que abonará para proyectar al municipio en materia turística y cultural a nivel nacional.

De esta manera, revisó puntualmente los tiempos e imágenes que se mostrarán en este magno evento que será inaugurado en el marco de las actividades de Semana Santa, pero que posteriormente estará disponible para las familias morelianas cada viernes, como un atractivo que forme parte de las novedades que realiza el gobierno municipal independiente en la capital. Además, supervisó las cuestiones de seguridad y protección de los asistentes, a fin de que todo se lleve a cabo en orden y sin contratiempos.

Martínez Alcázar subrayó que el video mapping forma parte de una de las prioridades de la administración, que es la recuperación de los espacios públicos, fomentando la sana convivencia familiar y el sano esparcimiento en el municipio.

“Sin duda que este nuevo espectáculo permitirá contribuir en la detonación del turismo y lograr que Morelia recupere el lugar que le pertenece a nivel nacional, mostrando ante los espectadores la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad, pero sobre todo resaltar que es un evento por y para los morelianos, para que sientan el orgullo de pertenecer a la ciudad más bonita del país”, agregó.

En este marco, el jefe de la comuna moreliana invitó a la ciudadanía y a los turistas, a ser parte de este gran evento gratuito que será inaugurado a las 20:00 horas de este próximo domingo 27 de marzo en la Plaza Valladolid, así como también asistan a las múltiples actividades contempladas por el Ayuntamiento capitalino durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Leer más

 

 

Policía Michoacán Unidad Morelia implementa operativos por actividades en el Centro Histórico

2016-03-24 14:02:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Policía Michoacán Unidad Morelia, estará al pendiente de la seguridad de todos los morelianos y turistas durante los días de asueto en esta Semana Santa, por lo que ha diseñado algunos operativos que ayudarán a que los eventos programados para jueves y viernes se desarrollen sin ningún contratiempo.

Al respecto, el titular de la dependencia Bernardo León Olea precisó que durante este jueves desde temprana hora se mantendrá personal de la Unidad Morelia en las iglesias más representativas de la ciudad, esto debido a la visita de los siete templos que suelen realizar los ciudadanos.

Asimismo, señaló que durante el Viernes Santo, los cortes parciales se darán en el Primer Cuadro de la ciudad a partir de las 16:00 horas debido a la Procesión del Silencio que se llevará a cabo a partir de las 19 horas, detalló que los cortes a los automovilistas comenzarán desde el templo de San Diego hasta la Avenida Madero esquina con Abasolo, que es la ruta inicial de este recorrido de las cofradías de la ciudad.

De igual forma, León Olea explicó que de la calle Abasolo, la Procesión bajará para incorporarse por Allende, para posteriormente seguir su camino hacia la Plaza Valladolid en donde bajarán por la calle Vasco de Quiroga hasta llegar al templo de Capuchinas, sitio donde concluye el recorrido.

Bajo este esquema, dijo, las calles se irán abriendo conforme pase la Procesión del Silencio, de tal forma que estará totalmente abierta la circulación a partir de las 23 horas; en este sentido, pidió la colaboración y comprensión de la ciudadanía para que este evento se desarrolle de la mejor manera posible y pueda ser disfrutada por los turistas y los morelianos.

Es de puntualizar que durante los viacrucis que se realizan en varias colonias de la ciudad, la Policía Michoacán Unidad Morelia estará apoyando en los recorridos con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes participan y de los ciudadanos que acudan a revivir la pasión de Cristo.

Finalmente, hizo hincapié en que independientemente de los operativos especiales no se descuidará al resto de la ciudad y sus tenencias.

Leer más

 

 

A licitación pública, contratación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular que permita disminuir accidentes viales en Morelia

2016-03-23 22:03:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo primordial de privilegiar la seguridad e inhibir la incidencia en los accidentes de tránsito en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento capitalino aprobó llevar a cabo una licitación pública nacional para la contratación de un sistema de regulación y control de movilidad vehicular electrónica digitalizada para el municipio, esto, luego de que esta medida fuera aprobada por mayoría, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones.

En este marco, el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, celebró esta iniciativa que calificó como “necesaria” para consolidar una ciudad moderna, "y nosotros queremos dar un paso agigantado en la administración hacia ello”, puntualizó.

Asimismo, señaló que es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es sometido a una licitación pública nacional, lo cual muestra el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia y la rendición de cuentas.

Al respecto, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, recalcó, “Morelia y este comité, es el primero que pone el tema sujeto a una licitación nacional, lo cual es un ejercicio sin precedentes en el país, lo que demuestra el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como de los integrantes de este órgano, con la transparencia”, enfatizó.

Puntualizó que la intención es conocer cuáles son las empresa interesadas, analizar las condiciones que pueden brindar, desde el punto de vista técnico y económico, para implementar esta medida cuyo fin principal es “salvaguardar la seguridad de los morelianos”, mediante la disminución de la incidencia de accidentes viales en la ciudad.

Al hacer uso de la voz, el Coordinador del Comité de Adquisidores, Daniel Barbosa Ochoa, afirmó que se trata de un proyecto integral que conjuga un sistema semafórico centralizado en tiempo real, la implementación de señalización y balizamiento para peatones y vehículos, así como la creación de una interfaz que suministre en tiempo real, datos a las autoridades encargadas de la seguridad y control de tráfico.

Detalló que esta propuesta referente a la movilidad vehicular funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de tal manera que cualquier vehículo que circule por encima del límite de velocidad permitido en alguna de las vialidades, será fotografiado por la cámara generando una captura que indique la velocidad del vehículo y el lugar, así como su falta, para su valoración y acción que resulte procedente.

“Sus efectos mediáticos permitirán tener medidas o acciones preventivas, restrictivas y en su caso reaccionarias, mediante la implementación de un sistema con efectos combinados, de cámaras y un sistema computarizado, integrada en una base de datos en el centro y mando de la ciudad de Morelia”, agregó el funcionario municipal.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, indicó que el tema de fondo respecto a este sistema, es que coadyuvará con la autoridad municipal en los lugares donde, por falta de recursos humanos, no tienen posibilidad de vigilar los elementos de seguridad, lo que permitirá inhibir los accidentes automovilísticos, muchos de los cuales resultan fatales.

Cabe destacar que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de 5 a 14 años de edad, la segunda causa de muerte en persona de 15 a 35 años, mientras que los accidentes de tránsito son la segunda causa de orfandad en México, así como la segunda causa de discapacidad.

En promedio cada hora hay dos muertos y 20 lesionados y el 95 por ciento ocurren en zona urbana, por cada 100 accidentes ocurridos en carretera 18 personas mueren, por cada 100 accidentes ocurridos en zona urbana 2 personas mueren, cerca de 817 mil vehículos al año se involucran en accidentes de tránsito, 63 por ciento de estos accidentes sucede en automóviles, los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte, el exceso de velocidad está involucrado en 30 por ciento de los accidentes, el 90 por ciento de los accidentes viales son prevenibles y entre 40 y 60 por ciento de los accidentes de tránsito mortales están relacionados con el consumo de alcohol, según cifras del mismo Conapra.


Finalmente, el Tesorero Alberto Guzmán Díaz, subrayó que no se trata de un nuevo impuesto, sino “del aprovechamiento que viene establecido en la ley de ingresos, referente a las violaciones de tránsito municipal”. Añadió que la recaudación se destinará principalmente a temas de seguridad, además que el sistema no costará a los morelianos.

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos Municipales a prevenir para evitar accidentes en el hogar y en carreteras estas vacaciones

2016-03-23 17:07:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y rescate tendientes a evitar accidentes en el hogar y en las carreteras al considerar fundamental que la población adopte esquemas de prevención a fin de disfrutar unas vacaciones seguras.

Indicó que al salir de casa se deben cerrar las llaves de gas, de agua y desconectar aparatos electrodomésticos así como bajar los switch eléctricos y así eliminar cualquier riesgo para la vivienda.

Ramírez Canals manifestó que si bien en este periodo de asueto se incrementan los accidentes, muchos de ellos se pueden evitar con la prevención por lo que exhortó a que antes de salir a carretera, le revisen a su automóvil los niveles del líquido de frenos, de aceite, de agua, el anticongelante además del estado de la batería y la presión de las llantas.

Agregó que es importante llevar consigo las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier desperfecto mecánico, llevar la llanta de refacción lista para usarse en un momento determinado, el triángulo o fantasma, gato hidráulico, una linterna, un botiquín de primeros auxilios y un impermeable.

El coordinador de los bomberos de Morelia solicitó a la población que al conducir un vehículo se respeten los límites de velocidad establecidos, usar siempre el cinturón de seguridad no solo del conductor, sino de todos los pasajeros y recomendó que los niños menores de 12 años, nunca deberán ir en la parte delantera mientras que los niños de tres años o menos, deberán tener asientos especiales que los resguarden en caso de algún percance.

Puntualizó que por ningún motivo se debe conducir bajo los efectos del alcohol o de alguna droga que puede ser algún medicamento o sustancia psicotrópica e invitó a los automovilistas a ceder el paso a los vehículos de emergencia como son ambulancias, unidades de bomberos o patrullas de policía que circulen para brindar algún servicio a la ciudadanía.

Por último,. Eduardo Ramírez reiteró que el único objetivo de seguir estas indicaciones es que la seguridad prevalezca y que las familias disfruten con tranquilidad este periodo de asueto y que las corporaciones que él representa, estarán en estrecha coordinación con los demás cuerpos de rescate.

Leer más

 

 

Ayuntamiento apoyará a madres jefas de familia

2016-03-23 17:03:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de apoyar a las jefas madres de familia de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social del municipio, firmaron el Convenio de Colaboración del programa Seguro de Vida para las Jefas de Familia, el cual garantizará la educación de sus hijos en caso de fallecimiento.

Al respecto, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que con esta acción no sólo se demuestra la total coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y sus instituciones, sino que se da certeza a la ciudadanía de mayor vulnerabilidad del municipio de que se está trabajando para buscar ofrecerles mejores condiciones de vida.

Ante el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Manuel Tapia Castañeda, Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal, Guillermo Marín Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, la Coordinadora del programa Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia, Claudia Alejandra Hurtado Torres, Carmen Alicia Ojeda Dávila, directora del DIF Municipal Morelia, así como los regidores Adela Alejandre y Salvador Arvizu, Martínez Alcázar señaló que existe una total apertura de parte del Gobierno Federal para poder brindarle a los morelianos programas sociales acorde a sus necesidades.

“Hemos hablado con el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social para que mantenga estrecha comunicación con las demás órdenes de Gobierno, porque es muy importante ejecutar este compromiso por escrito en beneficio de los menos tienen”.

Por su parte, el encargado de la política social del municipio, Guillermo Marín Chávez explicó que este programa dirigido a las madres jefas de familia de todo el país, es para garantizar, en caso de fallecimiento, la educación de sus hijos de cero a 23 años mediante una transferencia mensual, hasta que concluyan su educación profesional, el apoyo, dijo puede ir de los 300 peso a los 900 pesos mensuales los cuáles serán retroactivas en caso de faltar la madre de los menores.

Asimismo, detalló que los próximos días se darán a conocer los módulos en donde las madres podrán acudir para realizar su registro, pero adelantó que las interesadas pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para que comiencen el pre-registro.

Finalmente, Víctor Manuel Tapia Castañeda. Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social reconoció el trabajo realizado por la administración que encabeza Alfonso Martínez por lo que trabajarán de la mano con las dependencias del Ayuntamiento para ofrecer los mayores beneficios a la sociedad de Morelia.

Leer más

 

 

Emite Protección Civil y Bomberos Municipales recomendaciones para unas vacaciones seguras

2016-03-23 16:02:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO



La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y rescate, tendientes a evitar accidentes en el hogar o en las carreteras.

Eduardo Ramírez Canals, coordinador de dicha instancia municipal, consideró fundamental que la población adopte esquemas de prevención para disfrutar de unas vacaciones seguras.

En este sentido, indicó que al salir de casa se deben cerrar las llaves de gas, agua y desconectar aparatos electrodomésticos, así como bajar los breakers eléctricos para eliminar cualquier riesgo.

Eduardo Ramírez manifestó que si bien en este periodo de asueto se incrementan los accidentes, muchos de ellos se pueden evitar con la prevención o utilizando algunas herramientas, como las alarmas contra incendios.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana exhortó a la población a que antes de salir a carretera revisen en su automotor los niveles del líquido de frenos, aceite, agua, anticongelante, así como el estado de la batería y la presión de las llantas.

Además, dijo, es importante cargar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier desperfecto mecánico, la llanta de refacción lista para usarse, el triángulo o fantasma, gato hidráulico, una linterna, un botiquín de primeros auxilios y un impermeable.

Conjuntamente, es necesario llevar los documentos del vehículo, la tarjeta de circulación, la licencia y placas vigentes.

Eduardo Ramírez solicitó a la población que al conducir un vehículo se respeten los límites de velocidad establecidos, utilizar siempre el cinturón de seguridad, no sólo el conductor, sino todos los pasajeros, además de que los infantes menores de 12 años nunca deberán ir en la parte delantera y para niños pequeños de 3 años tener los asientos especiales que los resguarden en caso de algún percance.

Señaló que por ningún motivo se deberá conducir bajo el influjo del alcohol o de alguna droga, llámese medicina o alguna sustancia psicotrópica.

Invitó a la ciudadanía a que ceder el paso a los vehículos de emergencia, ya sean ambulancias, bomberos, patrullas de policía, etc, para que los diferentes corporativos puedan brindar el servicio a la ciudadanía que lo necesita en el momento.

Reiteró que el objetivo de seguir estas indicaciones, es que la seguridad prevalezca y que las familias disfruten con tranquilidad este periodo de asueto; además, destacó que de ser necesario, la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es de estar alerta para cualquier contingencia y mantener estrecha coordinación con los demás cuerpos de rescate.

Leer más

 

 

OOAPAS mantiene personal de guardia durante días de asueto

2016-03-23 15:13:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto oficial por las celebraciones de Semana Santa no funcionarán oficinas ni módulos de pago los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo, asimismo, emitió algunas recomendaciones para ahorrar en el consumo de agua durante las vacaciones.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

De igual forma, por parte de la Subdirección de Distribución habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, para atender los reportes que se presenten en los días santos.

Cabe señalar que a partir del lunes 28 de marzo todas las oficinas y módulos de pago laborarán en sus horarios establecidos.


RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:

- Evitar el desperdicio de agua, especialmente el Sábado de Gloria
- Asegurarse de cerrar todas las llaves de la casa, para evitar fugas temporales
- Cerrar la llave de paso si la familia saldrá de vacaciones fuera de la ciudad
- Aprovechar estos días de descanso para lavar tinaco y aljibe con jabón y cloro
- Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje

Leer más

 

 

Este domingo miles de personas disfrutarán del video mapping en Plaza Valladolid

2016-03-23 15:04:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Este próximo domingo la Plaza Valladolid será escenario para que miles de personas disfruten del espectáculo de mapping, que el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, tiene preparado en el marco de las actividades que durante estos días de asueto se estarán desarrollando en diversos puntos de la ciudad.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal, indicó que el Gobierno Municipal tiene preparado un atractivo programa de Semana Santa para que turistas y morelianos, hagan de las plazas públicas zonas de encuentro y reunión para convivir en familia.

De esta forma, detalló que la noche del domingo se proyectará un audiovisual en la fachada del templo de San Francisco, que será disfrutado por cerca de 10 mil personas que se den cita en la plaza y calles aledañas.

Adelantó que el video mapping se llevará a cabo de manera gratuita cada ocho días en la Plaza Valladolid, en cuyas temáticas quedará expuesta la gastronomía y riqueza cultural de la capital de Michoacán.

“Estamos trabajando para convertir las plazas públicas, en lugares en donde la ciudadanía tenga la oportunidad de pasar un rato agradable y disfrute de eventos de calidad en donde se fortalezcan los valores”, dijo.

Para la proyección del video mapping, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo una participación importante, al igual que diversas dependencias municipales que intervinieron en cuestión de logística.

Alfonso Martínez resaltó que el audiovisual se suma a la serie de eventos gratuitos que el Ayuntamiento de Morelia realizará esta Semana Santa, en los que destacan la Procesión del Silencio, la obra teatral La Última Cena y He aquí el hombre, que se desarrollarán el jueves y viernes, respectivamente, en la Plaza Valladolid.

Para el sábado por la noche se tiene contemplada la Quema de Judas frente a Catedral y el domingo una caminata de oración en la plaza Melchor Ocampo.

Aunado a ello, se mantiene la exposición museográfica La Sábana Santa en el Poliforum Digital, la cual tiene una promoción del 50 por ciento de descuento para que la ciudadanía asista a este evento de primer nivel.

El Alcalde, Alfonso Martínez, reiteró la invitación a disfrutar de este periodo vacacional en Morelia, y ser parte de los eventos que diariamente se desarrollarán en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo Municipal, lista para recibir a los visitantes

2016-03-23 15:02:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una notable presencia de turistas en las calles de Morelia, el municipio se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que se den cita en la capital michoacana para vacacionar durante este periodo de asueto, así lo afirmó la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta.

En este sentido, aseguró que la ocupación hotelera hasta este momento rebasa el 70 por ciento a nivel general en todos los hoteles de la ciudad, teniendo una concentración especial en los hoteles del Primer Cuadro, sin embargo se espera que en los próximos días este porcentaje aumente considerablemente.

Agregó que gracias al esfuerzo en conjunto que se ha dado entre el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y las diferentes Cámaras y asociaciones empresariales, esta temporada vacacional se espera supere las expectativas ya que durante el proceso previo se brindaron capacitaciones al personal de los comercios, hoteles, restaurantes, bares así como también se tuvo una proyección de los atractivos de Morelia en otras ciudades del país.

Esta proyección obedece a las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de posicionar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos no playa de México y que desde la Secretaría de Turismo se está trabajando de manera que se involucren los sectores sociales, empresarios, asociaciones y el Ayuntamiento mismo.

Cabe destacar que durante esta temporada, la Secretaría de Turismo ya tiene habilitados dos módulos de información turística los cuales están ubicados en la Plaza San Francisco y en la propia Secretaría, esto, para brindar orientación y dotar de material promocional como mapas, trípticos, postales y posters alusivos a estas fechas, además, se contará con operativos estratégicos en la Terminal de Autobuses de Morelia para dar la bienvenida a los turistas que arriben por este medio.

Entre los materiales que se distribuye, está incorporado un código QR que remite a la página de la Secretaría de Turismo que es www.turismomorelia.mx, y en donde podrán descargar de manera digital todo el material y los mapas para que se lleven en los dispositivos móviles y puedan llevarse a todos lados para mejor ubicación.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia mantiene diversas actividades por temporada de Semana Santa

2016-03-22 21:17:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, realiza durante este periodo de Semana Santa, la Plaza de los Mártires es punto de reunión para que cientos de familias compartan las tradiciones de esta temporada a través de la lectura de pasajes bíblicos.

En un ejercicio de respeto y pluralidad, el Gobierno Municipal otorgó las facilidades para coadyuvar con la Casa de Oración Más Vida y se utilice el kiosco ubicado en la citada plaza para que la ciudadanía, con total libertad, participe en la lectura de este libro.

Durante dos días, cientos de personas compartieron su voz en esta actividad que se desarrolla de manera ininterrumpida y que reunió a cientos de personas durante el día y la noche.
De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia emprende acciones tendientes a recuperar las plazas públicas para que la ciudadanía refuerce su identidad y comparta mensajes de paz.

Asimismo, promueve las tradiciones mediante actividades familiares, en donde quede manifiesta la política de apertura y respeto a todas las expresiones sociales que convergen en la capital de Michoacán.

Esta actividad desarrollada en pleno Centro Histórico de Morelia, concluirá este miércoles con la participación de cientos de personas de todas las edades, sin embargo, el programa continuará a lo largo de este periodo vacacional con diferentes eventos artísticos y culturales.

Este miércoles en la Plaza Valladolid, la Gerencia del Patrimonio Cultural proyectará la cinta La Pasión de Cristo, a las 19:30 horas; asimismo, el Poliforum Digitial mantiene abierta al público la exposición museográfica “La Sábana Santa”, la cual cuenta con una promoción hasta el 4 de abril del 50% de descuento en el boleto de entrada, como una medida para permitir que la ciudadanía disfrute de esta exposición de primer nivel que estará montada de lunes a domingo, de las 9:00 a las 21:00 horas, durante todo el mes de abril.

Leer más

 

 

Prepara Secretaría de Turismo Municipal video mapping en Plaza Valladolid

2016-03-22 18:38:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un nuevo producto turístico de gran trascendencia para los morelianos y turistas, calificó la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta el video mapping que se inaugurará este próximo domingo 27 de marzo en la Plaza Valladolid.

Durante un recorrido de supervisión, la funcionaria municipal se mostró contenta por el trabajo y el resultado de las gestiones que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, llevó a cabo para que este proyecto se ejecutara, con el apoyo también de la Federación a través de la Secretaría de Turismo.

El video mapping se llevará a cabo de manera gratuita cada ocho días en la plaza Valladolid y constará de diversas temporadas temáticas, las cuales mostrarán las riquezas gastronómicas, culturales e ideológicas con las que cuenta la ciudad a través de la tecnología que envuelven los proyectores de última generación.

Asimismo, la titular de la política turística de Morelia agradeció el trabajo que se realizó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia el cual se involucró de manera importante para que este proyecto se ejecute; de igual forma, destacó la participación de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Gerencia del Patrimonio Cultural, quienes desempeñaron un papel intermunicipal en la parte operativa y logística.

Con esto, Aquique Arrieta adelantó que el video mapping se suma a la serie de actividades turístico cultuales con las cuales ya cuenta el Ayuntamiento de Morelia y que pretenden recuperar las plazas públicas como puntos de convivencia familiar, además de ser un referente para otras ciudades, ya que la respuesta de la gente a este tipo de eventos es muy favorable trayendo consigo una importante derrama económica en el perímetro de los lugares en donde se lleva a cabo

Leer más

 

 

Albercas administradas por Ayuntamiento de Morelia cerrarán sus puertas; unidades deportivas estarán abiertas

2016-03-22 17:12:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los complejos acuáticos administrados por el Ayuntamiento de Morelia: “Medallistas Paralímpicos” y “Bicentenario”, cerrarán sus puertas del jueves 24 al domingo 27 de marzo con motivo de la celebración de Semana Santa y volverán a operar de forma normal a partil del lunes 28, en punto de las 06:00 horas. Además, el Auditorio Municipal también suspenderá actividades, pero solo los días jueves y viernes.



El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que las unidades deportivas se mantendrán abiertas, con la intención de no afectar a los deportistas locales en su actividad física y permitir que los visitantes, también puedan acudir a ejercitarse si así lo desean.

Y es que durante el periodo vacacional de “Semana Santa”, la ciudad de Morelia recibe a miles de visitantes de diversas regiones del país, por lo cual se decidió mantener abiertas las instalaciones de la unidades deportivas, a excepción de las albercas y el Auditorio Municipal.

El Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco, así como el de Bicentenario, cerrarán sus puertas a partir de este jueves 24 de marzo y permanecerán así los días viernes y sábado. Las piscinas reabrirán el día lunes 28, en horario normal de 06:00 a 22:00 horas.

Se indicó que las albercas cerrarán debido al periodo vacacional, para no afectar al desarrollo de los cursos, puesto que hay muchas personas que salen de la ciudad, sin embargo, el compromiso con los atletas se mantiene, así que 10 unidades deportivas van a operar con toda normalidad.

En el caso del Auditorio Municipal, este funcionará desde el sábado para darle continuidad a las ligas que ahí se desarrollan, mencionó Jorge Enrique Reyes Gámez, coordinador de unidades deportivas del IMDE.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo llevar a cabo licitación para modernizar sistema de iluminación de Morelia

2016-03-22 16:23:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el objetivo de modernizar el servicio de alumbrado público con tecnología de luminarias ecológicas de bajo consumo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó, en sesión extraordinaria de este martes, la autorización para realizar la licitación pública del proyecto Eficiencia Energética para Impulsar los Servicios de Calidad con Visión y Responsabilidad Ambiental para Morelia, la cual será pública, abierta y a nivel nacional.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar explicó que actualmente Morelia tienen un retraso en iluminación de más de 20 años, por lo que el 40 por ciento de la ciudad está apagada, entre espacios que no tienen luminarias y espacios en donde las existentes están fundidas o caducas.

De igual forma, señaló que un 60 por ciento de la ciudad está iluminada en bajas o regulares condiciones, es decir, son lámparas que consumen mucha energía eléctrica pero iluminan deficientemente.

“Quiero decir que lo que inicia el día de hoy es un proceso de licitación pública nacional con transparencia y en donde pediremos el apoyo y acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer las cosas correctamente y en beneficio de los morelianos”, expresó Alfonso Martínez.

Asimismo, detalló que dentro del proceso de licitación se incluirán los candados respectivos en beneficios de los morelianos, es decir, que la empresa que pretenda participar tenga casos de éxito y no lleguen a la capital del estado a experimentar, ya que es necesario que la ciudadanía tenga calles alumbradas con lo cual se podrían disminuir, aún más, los índices de inseguridad en la ciudad.

Asimismo, indicó que con la modernización de las luminarias se buscará estar acorde a los estándares internacionales para conservación del medio ambiente y para tener un ahorro energético, pero además que el municipio no tenga que erogar recursos adicionales a lo que tiene únicamente por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, que este equipamiento de iluminación sea basado en los ahorros energéticos y que ahora este impuesto actual tenga un verdadero sentido, "no hay nada más injusto que un ciudadano este pagando energía eléctrica en la calle y afuera de su casa esté obscuro”.

Cabe mencionar que en Morelia se tienen alrededor de 68 mil luminarias en promedio, de las cuales el 75. 74 por ciento son lámparas de vapor de sodio de alta presión, que son altamente contaminantes y además no son eficientes, mientras que el 14.84 por ciento son lámparas de inducción energética, el 5.59 por ciento son lámparas de aditivos metálicos, el 2.04 por ciento pertenecen a lámparas fluorescentes y únicamente el 1.43 por ciento son luminarias led, es decir, que son ahorradores.

“Existe la posibilidad de encontrar quien nos ayude hacer el equipamiento urbano necesario y hacer el cambio de luminarias mucho más eficientes y no contaminantes pagándose únicamente con el ahorro energético”.

Martínez Alcázar, refirió que el 70 por ciento de las quejas en el 2015 fueron referente a alumbrado público, mientras que un 90 por ciento fue reporte por falta de luz en la vía pública, es decir, calles sin luz, lámparas apagadas, por mencionar algunas, mientras que el 10 por ciento de las quejas fueron referentes al mantenimiento de luminarias o postes.

Asimismo, mencionó que el costo anual de operación y mantenimiento, en el mismo año, fue de 746 pesos, mientras que el costo anual total por luminaria incluyendo energía eléctrica fue de 2 mil 580 pesos.

Durante la sesión, los regidores fijaron sus posturas a favor de esta acción que encabezó el Presidente Municipal, por lo que aseguraron que está acción beneficiará a los morelianos quienes se merecen una ciudad iluminada que les brindará mayor seguridad y mayor confianza para transitar por las calles.

Finalmente, el Alcalde reiteró su compromiso con la ciudadanía y señaló que seguirá trabajando en beneficio de los morelianos, así como en la construcción de una ciudad más segura, bella y con servicios más eficiente.

Leer más

 

 

IMDE cerrará sus complejos acuáticos por Semana Santa

2016-03-22 16:21:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo de la celebración de “Semana Santa”, los complejos acuáticos administrados por el Ayuntamiento: “Medallistas Paralímpicos” y “Bicentenario”, cerrarán sus puertas del jueves 24 al domingo 27 de marzo y volverán a operar de forma normal a partil del lunes 28, en punto de las 06:00 horas. Además, el Auditorio Municipal también suspenderá actividades, pero solo los días jueves y viernes.

En el caso del recinto de Villa Magna, este se encuentra cerrado desde el pasado lunes 21, por labores de mantenimiento y se espera quede listo el lunes 28 del presente mes.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), comandado por Gustavo Juárez Bedolla, mantendrán las unidades deportivas abiertas, con la intención de no afectar a los deportistas locales en su actividad física.

Durante el periodo vacacional de “Semana Santa”, la ciudad de la cantera rosa recibe a miles de visitantes de diversas regiones del país, por lo cual el gobierno local, consciente de la necesidad de brindar espacios para distintas actividades, optó por mantener en funciones las unidades deportivas, a excepción de las albercas y el Auditorio Municipal.

El Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco, así como el de Bicentenario, cerrarán sus puertas a partir de este jueves 24 de marzo y permanecerán así los días viernes y sábado. Las piscinas reabrirán el día lunes 28, en horario normal de 06:00 a 22:00 horas.

“Las albercas cerrarán debido al periodo vacacional, para no afectar al desarrollo de los cursos, puesto que hay muchas personas que salen de la ciudad, sin embargo, nuestro compromiso con los atletas se mantiene, así que 10 de nuestras unidades van a operar con toda normalidad. En el caso del Auditorio Municipal, este funcionará desde el sábado para darle continuidad a las ligas que ahí se desarrollan”, mencionó Jorge Enrique Reyes Gámez, coordinador de unidades deportivas del IMDE.

Las 11 unidades administradas por el IMDE son: la unidad deportiva Morelos-Indeco, el Complejo Deportivo Bicentenario, Miguel Hidalgo, el Auditorio Municipal, Félix Ireta, Torreón Nuevo, Josefa Ocampo de Mata, Santiaguito, Morelia 150, Pirindas y Eduardo Ruiz.



Rehabilitan alberca Villa Magna

Con la intención de brindar un mejor servicio a sus cientos de usuarios, el Complejo Acuático de Villa Magna es sometido a labores de mantenimiento, por lo cual desde el pasado lunes se encuentra cerrado y se pretende sea abierto en exactamente una semana, es decir, el próximo lunes 28 de marzo.

Los trabajos, los cuales no tienen costo alguno al estar contemplados dentro de la garantía de la obra, consisten en el cambio de losetas, en algunas secciones del recinto, como los baños y una zona anexa a la fosa, para mayor comodidad de los usuarios.

“Estos trabajos que hacemos por petición de los usuarios, vienen dentro de la garantía acordada con la empresa constructora, por lo cual no tienen costo alguno y esperamos queden concluidos para que la alberca pueda entrar en funciones este próximo lunes”, aseguró el director de Infraestructura Deportiva del IMDE, Alejandro Valdez

Leer más

 

 

Michoacán sí aplica para la "Alerta de Género": IMMO

2016-03-22 14:35:25
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Cinco menores de edad asesinadas en una semana es "un foco muy rojo y de mucha alarma", declaró la encarga del despacho del Instituto de la Mujer Moreliana, Ana María García Vega, quien además consideró que Michoacán sí aplica para la declaratoria de Alerta de Género.
Hoy en entrevista, la funcionaria municipal explicó que lo sucedido en las últimas horas en Morelia, su zona conurvada y en toda la entidad, es "indignante y grave", a grado tal que "pienso que estamos cumpliendo en Michoacán, con todos los principios que debe tener para emitir una alerta de género".
Pidió a la autoridad en el Estado "tomar cartas en el asunto" y si para la federación no existen los elementos necesarios, "debe irse a instancias internacionales" a solicitarla.
Específicamente de estas 5 muertes en una semana, donde las víctimas son mujeres que oscilan de los 10 a los 14 años de edad, dijo que corresponde a la autoridad judicial emitir una resolución pronta y "debemos pedirles que cumplan con su trabajo y nos hagan saber los resultados a la brevedad".
Quien fuera la titular de la oficina de Enlace Legislativo de la pasad administración, resumió que se trata de un "fenómeno social grave, donde las mujeres están siendo víctimas no solo del maltrato psicológico, sino también físico y hasta llegar a la muerte".
Recordó que para que se emita una alerta de género se deben cumplir con tres principios básicos: que la sociedad lo solicite, que el Estado demuestre que no tiene los instrumentos jurídicos para garantizar a las mujeres seguridad y que la autoridad no esté capacitando a sus funcionarios públicos.
Y una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres significa, primero, una llamada de atención a las autoridades porque no están cumpliendo con otorgar la protección a los derechos de la mujer y segundo, la obligatoriedad para realizar reformas constitucionales, capacitación de funcionarios y cumplir con muchas otras medidas más.

Leer más

 

 

Cabildo de Morelia aprueba nuevo Reglamento para elección de autoridades auxiliares

2016-03-22 14:28:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este martes, fue aprobado el “Reglamento que establece el procedimiento para la elección de Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus Atribuciones”, normatividad encaminada a dar certidumbre, certeza y trasparencia a los procesos de elección de las autoridades complementarias, así como la especificación de sus atribuciones y responsabilidades.

Al hacer uso de la voz, la regidora Claudia Leticia Lázaro Medina, subrayó el trabajo realizado previamente por la Comisión Especial Electoral Municipal, quien “elaboró con mucha responsabilidad y de manera cuidadosa la nueva normatividad para dar certidumbre a la ciudadanía sobre este procedimiento”.

El documento puntualiza que el objetivo de dicho ordenamiento es establecer la forma y las bases para llevar a cabo la elección de los auxiliares de la administración municipal, en su modalidad de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden dentro del municipio, además de fomentar la participación de los ciudadanos y garantizar el respeto de sus derechos políticos en relación a este proceso de elección.

A fin de garantizar la equidad en las formas de elección de los Auxiliares, el reglamento crea la Comisión Especial Electoral Municipal, cuyo objetivo primordial es sancionar y supervisar la elección de los auxiliares del gobierno y la cual estará integrada de manera plural por un regidor de cada una de las fuerzas políticas que integran el Cabildo, y el Secretario. Es de señalar que esta comisión, para auxiliarse, conformará un Comité Técnico.

Establece también que corresponde exclusivamente al Ayuntamiento, a través de la Comisión y el Comité, organizar la elección, designación, o destitución de los Auxiliares.

De esta manera, especifica, el Secretario habrá de emitir y ordenar la publicación de las convocatorias para la elección de encargados del orden y jefes de tenencia; en tanto que el comité realizará los preparativos y cuidará el correcto desarrollo de la elección de que se trate.

Asimismo, la normatividad indica que los jefes de tenencia y encargados del orden, durarán en su cargo por un período de tres años, en tanto que ningún auxiliar podrá ser reelecto para el periodo inmediato siguiente a su gestión; no tendrán el carácter de funcionarios públicos y no podrán desempeñar cargos en la administración pública estatal o municipal durante su encargo.

Entre los requisitos marcados para elegir a los auxiliares destacan que estos no estén sujetos a proceso penal alguno y no ser o haber sido candidato, funcionario o dirigente de partido político alguno, durante los dos años previos a la elección.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor busca dotar de nuevas estrategias de crecimiento para Morelia

2016-03-22 14:19:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Mayor planeación para el crecimiento del municipio y ejercer acciones concretas en este sentido, es el propósito del Foro “Ciudades Competitivas” convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, el cual contó con la participación de especiales del Banco Mundial

En este marco, la titular de la política económica de Morelia, Ireri Rivera García, aseguró que la ciudad tiene una complejidad y dinamismo, tanto en lo económico como en lo social, lo que demanda desarrollar estrategias integrales pero diferenciadas para cada área.

Abundó que al hablar de Morelia se piensa solo en el área urbana, sin embargo, uno de los factores en los que radica la complejidad del municipio, es la diversidad de su población.

“Morelia tiene 14 tenencias y 206 localidades, con un área rural que concentra alrededor del 9% de su población. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el grado de marginación de Morelia es muy bajo, sin embargo, en 130 localidades pasa a ser alto, y en otras 24 muy alto”, destacó.

Afirmó que para lograr cumplir con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de concretar el desarrollo social y económico de sus habitantes, se necesitan propuestas concretas para ocuparse del tema.

Rivera García subrayó que con actividades como este foro se podrán vislumbrar nuevas estrategias para el crecimiento de la ciudad y aprender prácticas exitosas que ya se aplican a nivel internacional.

“De esta manera lograremos que Morelia crezca de manera ordenada y en armonía en todos los rubros”, acentuó.

Informó que si bien la capital de Michoacán tiene un Producto Interno Bruto de alrededor de 60 mil 400 millones de pesos y más de 37 mil unidades económicas registradas, los sectores económicos están divididos y son diversos de acuerdo a su clasificación.

Ireri Rivera consideró que lo anterior obliga a implementar acciones concretas, por lo que a lo largo de la presente administración la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, apoyará con créditos y capacitación a los jóvenes emprendedores, y de la misma forma, la entrega de apoyos económicos y en especie a los productores del área rural de Morelia.

Finalmente, confió en que este tipo de eventos den la pauta para organizar en el futuro cercano más foros que despierten en todos los sectores de la población moreliana las ganas de participar para seguir haciendo a Morelia una ciudad competitiva, “una Morelia urbana, una Morelia Rural, una Morelia de Todos”.

Algunos de los especialistas del Banco Mundial que participaron en el Foro “Ciudades Competitivas” son, Cristián Quijada Torres especialista en el sector privado y Maestro en Desarrollo Internacional, Erick Ramos Murillo, Maestro en Desarrollo Económico, entre otros.

Leer más

 

 

Promueve Cofom la cultura forestal

2016-03-22 14:13:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2016.- Como parte de las acciones y compromisos del Gobierno del Estado para promover en las nuevas generaciones el cuidado y protección de los recursos forestales, personal técnico de la Cofom lleva a estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria la obra de teatro guiñol “Un paseo por el bosque”.

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, informó que a través del programa Cultura Forestal, la dependencia lleva a cabo programas educativos en la búsqueda de garantizar el cuidado, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, sus bienes y servicios, así como su valoración económica, social y de seguridad que proyecten en actitudes, conductas y hábitos de protección en torno a la preservación de los recursos naturales.

“Un paseo por el bosque”, detalló, explica de manera sencilla y entendible el compromiso que tiene el cuidador del bosque por la preservación de los árboles y la fauna que existe en este entorno ante la amenaza de los depredadores o taladores de este recurso.

Informó que paralelamente a esta actividad se difunden entre los estudiantes otros programas como “El Árbol de la Vida”, que da a conocer los bienes y servicios que la vegetación forestal produce y los factores de destrucción que los afectan.

Además, se tiene el Rompecabezas, que se adapta a la biodiversidad que tiene la entidad con sus riquezas de flora y fauna, así como los Juegos de Serpientes y Escaleras, modificando a la temática forestal para el conocimiento de cómo se deben proteger y conservar los bosques y selvas de Michoacán.

Pérez Medrano también señaló que como parte de estos programas de cultura forestal, la Cofom también cuenta con otros servicios, como un centro bibliotecario y documental, una hemeroteca, fototeca terrestre y aérea, así como una mapoteca, el cual se encuentra disponible para la población en Avenida Ventura Puente número 1491, en la colonia Electricistas, en Morelia.

En estas instalaciones, abundó, se cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas, en donde se desarrollan eventos, conferencias y presentaciones de divulgación forestal y conceptos básicos de educación forestal, como películas de corto metraje y videos que ilustren a los niños, jóvenes y adultos, sobre las causas y consecuencias de la destrucción de bosques y selvas, y los daños que se originan a la sociedad en general.

Leer más