Morelia

 

Secretaría de Servicios Públicos otorga tolerancias a comerciantes durante Semana Santa

2016-03-21 13:41:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* 680 comerciantes con tolerancia
* Realizan limpieza en mercados municipales

En el marco de las actividades de Semana Santa y con el propósito de fomentar las tradiciones, este fin de semana se otorgaron tolerancias a 680 comerciantes quienes ofertan diversos productos en distintos puntos del municipio.

José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos Municipales, detalló que los comerciantes se ubicaron en el atrio de Catedral, templo de San Francisco "Plaza Valladolid", en el templo del Carmen, Plaza de Benito Juárez, templo de San Diego, San Agustín, Mather Dolorosa y San José.

En este sentido, el funcionario municipal informó que se otorgaron 360 permisos para la venta de antojitos, fruta, helados, aguas frescas, cacahuate y el resto para la venta de artesanía en palmas.

José Luis Gil, añadió que el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo, conocidos como Días Santos, únicamente trabajarán 280 comerciantes.

Por otra parte, comentó que la Secretaría a su cargo a través de la Dirección de Residuos Sólidos, llevó a cabo el lavado de las áreas de cocinas en los mercados Independencia, San Agustín y Revolución.

Asimismo se realizaron cursos sobre preparación de alimentos crudos para que puedan contar con la calidad e higiene necesaria para su consumo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal promueve las actividades comerciales durante este periodo vacacional, facilitando la instalación de puestos de productos y servicios, acordes a la temporada.

Leer más

 

 

Presentan Silvano Aureoles y El Buki campaña “Somos Michoacán”

2016-03-20 23:26:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Hoy las michoacanas y michoacanos estamos viviendo el surgimiento de un nuevo estado, con más oportunidades y con una mejor perspectiva para el mañana, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al hacer la presentación oficial de la campaña “Somos Michoacán”, que encabezará Marco Antonio Solís.



“Es tiempo que todo México, el país completo y el mundo entero sepan lo que realmente somos, que somos Michoacán”, apuntó el mandatario, acompañado por representantes del sector empresarial y de los medios de comunicación, indicó que a través de “Somos Michoacán” se mostrará la verdadera cara y esencia de lo que es la entidad, es una invitación para poner a Michoacán en el lugar que se merece, es un homenaje a todas las mujeres y los hombres extraordinarios que lo han hecho posible, enfatizó.



Con la presencia de Marco Antonio Solís, señaló que el objetivo es hacer del turismo un motor de desarrollo para el estado, y simultáneamente compartir con el país y el mundo la riqueza natural, cultural, gastronómica, artesanal, la historia y sobre todo la calidez y hospitalidad de su gente. “Somos Michoacán espero llegue a todos lados, y nos llegue a todas y a todos”.



A través de esta campaña, afirmó Silvano Aureoles, se presumirá el hermoso estado de Michoacán, con su historia y tradiciones, sus atractivos naturales y culturales, sus sitios y monumentos, el encanto de sus poblados típicos y su arquitectura vernácula, sus inigualables paisajes, su exquisita y mundialmente conocida comida y sus bastas manifestaciones artísticas, así como sus fenómenos naturales migratorios como la mariposa Monarca, los pelícanos borregones, las tortugas marinas, además de sus Pueblos Mágicos.



De igual forma, reconoció la trayectoria de Marco Antonio Solís, quien dijo, es un hombre sencillo, que viene de la cultura del esfuerzo, uno de los talentos más grandes que tiene Michoacán, y con un enorme cariño por su estado, por lo que agradeció que acompañe este esfuerzo que realiza el Gobierno a su cargo, para promocionar a la entidad.



“Sinceramente a nombre de los michoacanos agradecerte por tu sencillez y generosidad para donar tiempo y talento para transmitir a través de tu persona lo que es la esencia de Michoacán, seguro estoy que lo harás de manera objetiva, con las cualidades que te caracterizan calidez, emoción y sentimiento”, puntualizó.



El mandatario adelantó que se prevé un homenaje para el cantautor michoacano, con motivo de sus 40 años de trayectoria musical, además de que Marco Antonio Solís realizará un concierto gratuito el próximo 10 de mayo con motivo del Día de las Madres.



Por su parte, el compositor originario de Ario de Rosales, quien fue nombrado Embajador Honorario del Estado de Michoacán, compartió que es un honor poder ser parte en esta campaña en favor del estado, que dijo, ama profundamente y señaló que desde hace unos meses fue invitado por el Gobernador, Silvano Aureoles, a participar en este proyecto, con el que se identificó por el orgullo que ambos tienen de ser michoacanos, de cuna humilde.



Marco Antonio Solís se congratuló de que “Somos Michoacán” destaque la riqueza y la imagen de la entidad, tanto a nivel nacional como internacional. “Muy feliz, muy contento, muy orgulloso de ser de este estado y de arrancar esta campaña, muy honrado con que me hayan elegido como la imagen de mi casa, de mi estado, de Michoacán”.



Durante la presentación de la campaña, también estuvieron presentes Juan Carlos Osorio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Michoacán; Arcadio Méndez Hurtado presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán; la presidenta de Empresarias Michoacanas AC, Isllali Belmonte Rosales; el director general del Diario Provincia, Alonso Medina González; el empresario Agustín Arriaga Diez, representantes de medios de comunicación, entre otras personalidades, quienes se congratularon por el inicio de esta campaña en favor del estado.



Asimismo acompañaron al Gobernador Silvano Aureoles en el lanzamiento de la campaña de promoción, el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Miguel Alonso Olamendi y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Leer más

 

 

Productores destacan altas ventas en la Expo Rural 2016

2016-03-20 23:18:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Expositores y proveedores que ofertaron diversos productos y gastronomía de las tenencias de Morelia, manifestaron su satisfacción por los resultados en ventas que registraron en la Expo Rural Morelia 2016, que este domingo llegó a su fin.

Tras tres días de mostrar a los morelianos la calidad de la artesanía, gastronomía, productos agroalimentarios y servicios, los hombres y mujeres del campo se dijeron satisfechos por la aceptación que alcanzó la Expo Rural 2016 y pidieron al Gobierno Municipal considerarlos para participar en la próxima edición.

Carlos Martínez, productor de Mezcaleros, dijo haber superado las expectativas de venta y agradeció al Ayuntamiento de Morelia el apoyo por participar en la Expo Rural ya que logró ampliar el número de consumidores a los que consideró “son nuevos clientes”.

La fresa de San Antonio Coapa logró la mejor aceptación de los morelianos al vender casi una tonelada, gracias a la calidad y bajo costo que ofrecieron a los morelianos, quienes no dudaron en consumir la fruta. José Alberto Cortés, productor vendedor del alimento, dijo sentirse orgulloso de posicionar entre el gusto de los morelianos, la fruta de calidad que aquí en el municipio se produce y agradeció la confianza del Ayuntamiento por apoyarlo en ocupar un stand.

Las orquídeas de San Miguel del Monte fue una atracción novedosa para los visitantes a la Expo Rural, quienes no dudaron en adquirir la flor y adornar con elegancia sus casas u oficinas, según comentó Consuelo Campuzano quien dijo que se fue satisfecha de los resultados de venta alcanzados en los tres días de la fiesta rural.

Degustar huevos de codorniz en escabeche fue la sensación para los comensales, permitiéndole a Karen Martínez agotar en el segundo día de la Expo Rural, el producto que llevaba para los tres días del evento por lo que tuvieron que preparar más para cubrir la alta demanda de los clientes.

La Trucha de la comunidad de Loma del Tigre, sin lugar a dudas fue quien logró el mayor de los éxitos en ventas al agotarse el volumen de más de 400 piezas en tan solo dos días, por lo que Agustín Moncada productor del alimento, afirmó regresar a la comunidad por más para seguir ofreciendo el platillo.

Los comerciantes coincidieron en la buena organización y apoyo recibido por parte del presidente Alfonso Martínez Alcázar a través de la Dirección de Desarrollo Rural de Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y aseguraron estar preparados para próximos eventos de esta naturaleza, donde se resalte la riqueza de las 14 Tenencias del Municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Deja Expo Rural 2016 más de 2.5 millones de pesos de derrama económica

2016-03-20 23:11:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una derrama económica de más de 2.5 millones de pesos culminó este domingo la Expo Rural 2016, misma que tuvo como objetivo proyectar las riquezas y atractivos con los que cuentan las Tenencias pertenecientes a la capital michoacana en la búsqueda de su desarrollo económico.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García reportó que la expo rural dejó una derrama económica total de más 2.5 millones de pesos, a un total de 168 expositores y 57 módulos.

En medio de un ambiente familiar, los 3 mil 500 visitantes que se dieron cita a lo largo del fin de semana pudieron disfrutar de la exposición y venta equipo agrícola, además de los diversos números musicales.

Asimismo se ofertaron espectáculos de caballos bailadores, juegos mecánicos, gastronomía y artesanías; adicional a esto, se ofreció a los asistentes un recorrido por la ruta de la trucha y el mezcal, y las cascadas de Ichaqueo y Chiquimitio, con el objetivo de que los turistas conozcan los atractivos que ofrece la zona rural de Morelia.

Rivera García resaltó que durante la Expo Rural 2016, cientos de expositores tuvieron la oportunidad de mostrar los atractivos de las Tenencias de Morelia, ampliando así sus alternativas comerciales y oportunidades para posicionarse como destinos turísticos.

Leer más

 

 

Inauguran 25 pinturas de animales en bardas del Zoológico "Benito Juárez" de Morelia; están protegidas contra grafittis

2016-03-20 21:49:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El pasado sábado, fueron inauguradas las 25 figuras de animales que fueron pintadas en la barda perimetral del Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia por 11 artistas que fueron seleccionados mediante la convocatoria y que se encargaron de "borrar" las pintas que indignaron a los morelianos las cuales se realizaron durante la administración de Salvador Jara Guerrero donde una empresa de pinturas "regaló" el material que solo sirvió para que los ciudadanos mostraran su inconformidad.
Las pinturas de los animales fueron "retocadas" con un barniz especial que tiene como finalidad reforzar el trabajo de los artistas y evitar que sean dañadas por el grafitti.
Para llevar a cabo el trabajo, fue a través de una convocatoria mediante la cual se eligió a 11 artistas los cuales no solo pintaron a los animales, sino que le dieron un valor agregado a las imágenes con un fondo mediante el cual, resalta el hábitat de cada especie y donde la empresa de pinturas que patrocinó el concurso, proporcionó el material necesario para su elaboración.
Fue el Director del Zoológico, Arturo Guzmán Ábrego el encargado de develar la pintura simbólica de un oso donde se dieron cita, los artistas, algunos funcionarios estatales y público en general que disfrutó las pinturas.
Guzmán Ábrego destacó el trabajo de los autores y señaló que de acuerdo a la convocatoria, los artistas recibirán un estímulo económico de 2 mil pesos además de que cada dibujo lleva su nombre y su teléfono los cuales pueden observarse en las paredes del parque sobre la Calzada Juárez y la Avenida Camelinas.
Destacó que para proteger los dibujos de los grafiteros quienes muchas veces afectan el trabajo que se hace para embellecer la ciudad, se le colocó a cada pintura un barniz especial el cual asegura que las imágenes permanecerán protegidas de los "garabatos" de quienes se ostentan como "artistas urbanos".
El joven artista Reynaldo Contreras en representación de los participantes, resaltó la necesidad de darle continuidad a este tipo de manifestaciones artísticas que embellecen las ciudades aparte de comprometer a los jóvenes talentos quienes solamente requieren de apoyos oficiales o de la iniciativa privada como en esta caso para expresarse.
Cabe resaltar que el jurado calificador estuvo integrado por Adrián Ortíz, Damaris Florian y Teresa de Jesús López mientras que los pintores participantes fueron Martín Vázquez Cortés, Uri Muzquiz, Arturo López Estrada, Reynaldo Contreras Hernández, Daniel Cárdenas León, Néstor Sistos García, Uslandy Nieto García, José Luis López Torres, Eder Vargas, Victor Manuel Rosas, José Ramón Segura, David Ruíz y Jaime Urquiza Flores

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece estrategias para el cuidado de edificios históricos

2016-03-20 13:20:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de conocer por completo el estatus que guardan los inmuebles históricos de la capital de Michoacán, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia trabaja en un atlas que recopile información de su estado de conservación y la situación jurídica de cada uno de los mil 113 edificios catalogados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad en la ciudad.

Cabe recordar que en el Primer Cuadro de la capital michoacana existen edificios particulares, religiosos, entre otros, de los cuales se hace una inspección de su estado de conservación, así como las características que tiene cada uno.

Es importante mencionar que la indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha sido salvaguardar los inmuebles que son Patrimonio de la Humanidad en aras de exponer a visitantes y morelianos toda la riqueza cultural que tiene Morelia.

El director de Patrimonio Cultural perteneciente a la Gerencia, Juan Carlos Mata García afirmó que se prevé terminar este año con ese atlas de los edificios históricos del corazón de la ciudad, para posteriormente implementar una estrategia mediante la cual se pueda dar mejor mantenimiento a los inmuebles.

Destacó que la finalidad de este tipo de acciones es rescatar los espacios que son Patrimonio de la Humanidad y queden bajo resguardo de las autoridades correspondientes para una mejor conservación.

Mata García recordó que el deterioro de algunos bienes inmuebles del Primer Cuadro de la ciudad se debe principalmente al descuido de los propietarios y falta de un verdadero censo, por lo cual se decidió trabajar en este registro para tener los indicadores necesarios para su cuidado.

Detalló que diariamente, se trabaja para combatir otro de los factores del deterioro de los inmuebles del Centro Histórico de Morelia, los cuales son la flora y la microflora, que se combaten mediante el retiro de ambas por medio un procedimiento especial.

Reiteró que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, es la de potenciar la belleza arquitectónica de Morelia, a través de estrategias que le permitan al Gobierno Municipal mejorar los resultados en el cuidado de los edificios históricos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento realiza Curso Básico Comunitario para Combatientes de Incendios Forestales

2016-03-20 13:16:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, comprometido con el medio ambiente y el combate a incendios forestales, se llevó a cabo el Primer Curso Básico Comunitario para Combatientes de Incendios Forestales, a fin de que el personal de la administración municipal esté capacitado para atender y dar respuesta inmediata a los siniestros que se lleguen a presentar en la capital del estado.

En la inauguración de este taller, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, destacó que derivado de la buena coordinación interinstitucional entre instancias de gobierno, se elaboró un programa de capacitación, impartido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a fin de fortalecer las capacidades de los trabajadores adscritos a la Dirección de Imagen Urbana, en cuanto a la temática forestal y ambiental se refiere.

Tras reconocer la disposición y compromiso del personal de esta instancia municipal para combatir los incendios forestales, el funcionario explicó que la constante capacitación optimiza la capacidad de respuesta de las corporaciones y genera una mayor calidad en los servicios de emergencia a favor de la ciudadana.

"Es ocupación de nuestro Presidente Municipal, seguir en esta tónica de trabajo, pues gracias a ello lograremos reducir los incendios forestales considerablemente, demostrando que las reuniones y el esfuerzo constante dan resultado", agregó Gil Vázquez.

En este tenor, refirió que los incendios forestales no sólo dañan la flora y fauna, "sino que también atentan contra la salud de muchas personas, por ello es necesario crear más conciencia y estar preparados para enfrentar los siniestros en el municipio".

Cabe señalar que en este curso se contó con la participación de Javier González Rodríguez, Coordinador Estatal de Incendios; Martín Ramos Ruiz, representante de la regidora María Elisa Garrido Pérez; Mario Montiel Delgado, Jefe de departamento de Bomberos Municipales; Marco Tulio Campos Vargas, director de Protección de Medio Ambiente y Juan Pablo Martínez Alcázar, director de Imagen Urbana.

Leer más

 

 

Gran entusiasmo en Décimo Curso de Formación de Bomberos Municipales de Morelia

2016-03-20 10:05:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De gran aprendizaje han resultado los días transcurridos en el Décimo Curso de Formación de Bomberos Municipales de Morelia, el cual busca el mejorar y ampliar la planilla de este grupo de rescatistas y combate fuegos de la capital michoacana.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, Eduardo Ramírez Canals destacó que se ha mostrado profesionalismo de los aspirantes que se han sometido al extenuante entrenamiento.

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero inicio este curso que tiene una duración de seis meses y consiste en capacitación en primeros auxilios, evaluación física y psicológica, debido a esto Ramírez Canals resaltó “cuando amas lo que haces te das cuenta que no es trabajo, es una forma de vida”.

Afirmó que para un bombero la oficina se convierte en un hogar, sus compañeros en familia y que siempre antes de pensar en él se debe auxiliar a la población que lo necesite en momentos críticos.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia aprovechó para enviar un mensaje a todos los aspirantes a ser combate fuegos y les recordó que “un bombero no nace, se hace con entrenamiento, coraje, honor, lealtad y nobleza”.

Es importante mencionar que las clases son impartidas principalmente por el equipo profesional de emergencia de los bomberos, así como instructores externos y expertos en temas como el manejo animales ponzoñosos tóxicos, manipulación de mangueras, escaleras y manejo de sustancias peligrosas.

Además de los primeros auxilios y manejo de situaciones de extremo peligro como lo es la labor diaria de un bombero al acudir a una contingencia ante el llamado de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Reitera Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor compromiso de apoyo a sectores productivos

2016-03-19 20:51:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor refrenda su compromiso con el impulso a la apertura de espacios, en donde los sectores agrícolas intercambien experiencias a favor del desarrollo del campo.

En este sentido, informa que tras el reporte de la desaparición de uno de los tractores que se encontraban en exhibición al interior de la Expo Rural 2016, solicitó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado el apoyo correspondiente para recuperar la unidad y dar con el o los responsables.

Ireri Rivera García, titular de la citada instancia municipal, detalló que además de la Procuraduría, la Gendarmería también está al tanto de este caso, por lo que de manera coordinada, la Policía de Morelia y las instancias Federales y Estatales, trabajan en la búsqueda del tractor.

Detalló que el vehículo para actividades agrícolas, es un tractor marca John Deer Modelo 5090, doble tracción, motor diésel 4 cilindros turbo cargado, rodado 18.430 y número de serie 1p05090elg0031380.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, reiteró que la instancia a su cargo mantiene estrecha comunicación con las instancias procuradores de justicia para recuperar la unidad y fincar responsabilidades a quien resulte responsable.

Ireri Rivera invitó a la ciudadanía a disfrutar de las muestras gastronómicas, artesanías y cultura en la Expo Rural 2016 que se lleva a cabo en el Periférico Paseo de la República, frente Gayosso, y que concluye este próximo domingo.

Además de las exposiciones agrícolas y ganaderas, la Expo Rural 2016 es una vitrina para que las tenencias de Morelia presuman su cultura y la ciudadanía conozca los diferentes atractivos que ofrece la zona rural de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Prepara Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia diversas actividades en Semana Santa

2016-03-19 15:23:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades correspondientes al periodo vacacional de Semana Santa y dentro de las acciones para resaltar la cultura de los barrios de la capital de Michoacán, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia tiene preparada una serie de actividades culturales para el disfrute de turistas y morelianos.

El pasado viernes 18 de marzo en el templo de San José, se llevó a cabo un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán dirigida por Miguel Ángel García, quienes interpretaron “Las últimas palabras de cristo de la cruz”.

Con la presencia de German Martínez Ramos, director de Cabildo y Juan Carlos Mata director de Patrimonio Cultural de Morelia, cientos de morelianos disfrutaron del concierto en el templo de San José.

Durante el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia tiene preparada una serie de actividades alusivas a la temporada, como la proyección de la película “La Pasión de Cristo” el próximo miércoles 23 de Marzo a las 19: 30 horas; la representación teatral “La Ultima Cena” el jueves 24, en la Plaza Valladolid; y la puesta en escena de la obra “He Aquí el Hombre” el viernes 25 a las 13:00 horas también en la plaza Valladolid.

Con estas y muchas más actividades desarrolladas por diversas dependencias municipales, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ofrece un atractivo programa para morelianos y turistas que deseen disfrutar sus vacaciones en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Convoca el Poliforum Digital Morelia a nuevos cursos de base tecnológica, artísticos y culturales

2016-03-19 12:13:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Los cursos son ofrecidos por profesores altamente calificados y directamente vinculados con cada uno de sus temas.
El Centro Municipal Poliforum Digital Morelia, convoca a sus nuevos cursos académicos de plataforma tecnológica, cultural, artística y de educación complementaria que se suman a la existente oferta de talleres dirigidos a la población de la ciudad, especialmente para aquellas personas que viven en el Norte del municipio.

Como parte de la oferta de cursos y talleres escolarizados que por Decreto de creación oferta constantemente el Poliforum Digital Morelia, fue lanzada la convocatoria a toda la población, tanto a niños, jóvenes como adultos, a conocer la tercera Convocatoria que, esta vez y de forma innovadora, incluye cursos de un alto contenido tecnológico y digital que permita consolidar un Laboratorio de Emprendimiento.

Lo anterior fue anunciado por su director general, Alejandro Amante Urbina, quien fue categórico al subrayar que se ha trabajado en una matrícula académica que incluye nuevos planes a ofrecer a cargo de profesores altamente calificados y directamente vinculados con cada uno de sus temas.

Amante Urbina destacó que por primera vez se ofrecen cursos como el de Diseño de robots en 3D y Animación, Construcción de Escenarios Interactivos y Electrónica para niños.

En lo que se refiere a los cursos de contenido artístico y cultural se ha extendido la cobertura del Poliforum que esta vez se ofertan los cursos de Danza, Guitarra, Cine Digital, 3D Mapping, club de conversación de inglés, entre otros. Dijo que a fin de posibilitar la extensión de temas altamente especializados, que no son parte de la educación complementaria, algunos de los cursos son de cuota de recuperación para lo cual invitó a la población a revisar la convocatoria a partir del día 18 de marzo en la página web www.poliforumdigital.com.mx y en Facebook www.facebook.com/PoliforumDigitalMorelia.

El Director del Poliforum dijo que la nueva oferta se suma los planes actuales de Robótica, Computación e Internet, Inglés, Expresión oral y escrita, Diseño de Apss y Ajedrez. Los talleres que ofrece el Poliforum han sido determinados para todas las edades y en distintos horarios, de manera que se favorezca la participación de niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Finalmente, el Director General dijo que la nueva oferta académica está en sintonía con los grandes ejes del Plan de Gobierno del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar para transformar el Municipio de Morelia y brindar mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para la población.

Leer más

 

 

Instala Ayuntamiento el tradicional Altar de Dolores en la Cerrada de San Agustín

2016-03-19 12:08:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo municipal, instaló oficialmente el tradicional Altar de Dolores en el marco del periodo vacacional de Semana Santa y el cual se suma a la serie de atractivos que tiene preparados la ciudad para los miles de visitantes que se darán cita durante estos días de asueto.

La Dirección de Promoción Turística fue la responsable de montar dicho altar en la cerrada de San Agustín, con el objetivo de continuar preservando las tradiciones que enmarcan estas fechas y que representa una de las más antiguas en México.

Es de resaltar que este altar tiene como imagen principal a la Virgen de Dolores quien muestra un rostro afligido, sus manos sostienen un pañuelo blanco y se destaca su vestido de color morado y su inmaculado velo albo; asimismo sobresalen siete espadas clavadas en el corazón que simbolizan la desolación, las cuales representan las siete velas encendidas.

Entre otros símbolos se encuentran también trigo germinado que representa el cuerpo de Cristo, yerbas olorosas que representan el camino, el sol, el milagro y la esperanza de la Virgen, flores en color morado y blanco, semillas que simbolizan la naturaleza y naranjas agrias con banderas de papel picado.

Con esto, la secretaria de Turismo de municipal, Thelma Aquique Arrieta, aseguró que Morelia cuenta ya con un abanico de opciones y oportunidades que la gente podrá encontrar en las plazas públicas y que, subrayó, son de manera gratuita atendiendo la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de continuar preservando las tradiciones y proyectarlas con él ánimo de que la capital del estado se convierta en uno de los destinos turísticos más visitados durante las vacaciones de Semana Santa.

Leer más

 

 

Inauguran IMDE E IJUM Torneo Inter-Universitario de Voleibol

2016-03-18 20:55:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el afán de impulsar el deporte universitario en la ciudad de la cantera rosa, el ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con la Liga Municipal de Voleibol, arrancó el primer Torneo Inter-Universitario de Voleibol, en el cual participan 12 equipos de 8 instituciones educativas. La inauguración tuvo lugar en el campus de la Universidad Latina de América.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) realizan este torneo, el cual tiene como objetivo generar un espacio competitivo para quienes practican esta disciplina entre la comunidad estudiantil..

En la inauguración se dieron cita: Jetzemaní Núñez, en representación de Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Ana Cristina Prado, titular del IJUM; además de Antonio Jiménez, dirigente de la Liga Municipal de Voleibol Morelia, entre otras personalidades.

“Apoyar este tipo de eventos enfocados a los estudiantes es muy importante, porque además de mejorar su nivel de competencia, les brindamos un espacio para que desarrollen esta disciplina de cara a futuros eventos, de acuerdo a la instrucción de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para impulsar el deporte en la ciudad”, externó Jetzemaní Núñez, funcionario del IMDE.

El programa de apertura contó con el desfile de las escuadras participantes, además de números artísticos por parte de alumnos de la Universidad Latina de América. El juramento deportivo estuvo a cargo de la jugadora Gabriela Contreras, alumna de la UNLA.

El primer Torneo Inter-Universitario, dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, arrancó este día y se prolongará hasta el 31 de mayo del presente año, con la participación de 144 alumnos, divididos en 12 sextetas de 8 instituciones educativas.

Las universidades participantes son: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Latina de América (UNLA), Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad de Morelia (UDEM), Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), además del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
El evento se desarrollará en una categoría única.

Los encuentros se disputarán en las canchas de cada una de las instituciones participantes, a visita recíproca.

Leer más

 

 

Alcalde Alfonso Martínez proyecta las riquezas de las Tenencias de Morelia

2016-03-18 18:05:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Arranca Expo Rural 2016
* Durante vienes, sábado y domingo 57 expositores estarán dando a conocer sus productos.
Con el objetivo de enlazar el área rural con el área urbana, y proyectar los atractivos de las tenencias de la capital de Michoacán, el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró la Expo Rural 2016 que por primera vez se lleva a cabo en la cabecera municipal, por lo que los habitantes de la urbe podrán conocer las riquezas que ofrecen cada una de las tenencias y sus comunidades.

Durante el acto inaugural, el Alcalde Alfonso Martínez se describió como una persona cercana al campo, que le apasiona, le gusta y le emociona todo lo que se realiza en las zonas rurales de la ciudad, por lo que dijo que trabajará de cerca con los campesinos, pero sobre todo, será el principal impulsor para que la gente de Morelia conozca las riquezas que se producen en cada una de las zonas.

Ante Jaime Rodríguez López, delegado Federal de la SAGARPA, el diputado Sergio Ochoa Vázquez presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, así como el regidor Salvador Arvizu Cisneros, coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo y Elizabeth Centeno Herrero, señorita Expo Rural 2016, Martínez Alcázar subrayó que lo importante es que los ciudadanos conozcan que es lo que se produce en cada región para de esa manera impulsar la economía y el turismo en las tenencias.

“Nos interesa que se les haga atractivo ir a conocer en dónde hacen molcajetes, en dónde hacen vajillas, en dónde se produce leche, en dónde se pueden comprar tabiques, en dónde se pueden comprar tejas, a dónde se puede ir a pasear, a dónde pueden ir a probar un buen mezcal, a donde pueden ir a comerse una rica trucha, eso y muchas cosas más ofrece el campo de Morelia”.

Hizo hincapié en que es necesario que Morelia y la zona rural, puedan estar vinculados y tengan más comunicación para que entre todos se pueda generar el desarrollo y la economía de ambas zonas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García mencionó que una de las grandes muestras y más significativas del evento es la entrega de apoyos del programa de Fomento Ganadero, a través del mejoramiento genético de ganado bovino de razas como: Simental, Charolais, Suizo Europeo, Angus, Beefmaster, entre otras, ya que recordó que la ganadería es una de las principales actividades productivas del sector rural del municipio.

Aseguró que en esta edición de la Expo Rural, el Ayuntamiento de Morelia entregará 280 cabezas de ganado a los productores beneficiados, con una inversión de un millón 400 mil pesos, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Morelia, a productores que han realizado su solicitud correspondiente.

Resaltó que en este evento se busca mostrar entre todos los actores del sector rural, el potencial de desarrollo de las Tenencias del Municipio, las actividades productivas más relevantes, gastronomía, artesanía y los escenarios turísticos que tiene la zona rural para ofertar a los visitantes locales y regionales.

Finalmente detalló que durante el fin de semana se estarán realizando recorridos por la Ruta Trucha - Mezcal, las cascadas de Ichaqueo y Chiquimitío, con el objetivo de que la gente conozca un poco más de los atractivos turísticos que ofrece la zona rural de Morelia.

Cabe hacer mención que la Expo Rural 2016 estará en los terrenos ubicados frente al Panteón Gayosso, sobre el Periférico Republica, este viernes, sábado y domingo en donde se podrá disfrutar de espectáculos musicales, 57 expositores, 15 de ellos del área gastronómica, así como la exposición de cabezas de ganado y juegos mecánicos infantiles.

Leer más

 

 

Aviso OOAPAS por asueto oficial el lunes 21 de marzo

2016-03-18 17:12:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2016.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado el próximo lunes 21 de marzo en el calendario oficial, no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal. Sin embargo, sí estarán funcionando tres módulos de pago y atención al público. A continuación, se detallan su ubicación y horario:

Oficinas Centrales
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Módulo Pozo Oro
Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Módulo La Colina
Ubicación: Av. Pedregal s/n, esquina Granito (en el tanque de agua), col. Infonavit La Colina Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas.
Áreas que operarán: Cajas

Cabe señalar que para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del martes 22 de marzo, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

Leer más

 

 

Participan mil 500 niños en el Desfile de la Primavera 2016

2016-03-18 16:03:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una participación de mil 500 niños de preescolar, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) en coordinación con el DIF Morelia, llevó a cabo el tradicional Desfile de Primavera 2016 en el primer cuadro de la ciudad, mismo que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

Desfilaron niños de 30 instituciones educativas, pertenecientes a la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, así como de la Gendarmería Nacional, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio y la Cruz Roja.

Al evento acudió la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, así como el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla y el director de Educación Física, Recreación y Deporte de la SEE, Miguel Ángel Izquierdo.

En su mensaje, Delgadillo de Martínez llamó a hacer conciencia en torno a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, particularmente de quienes padecen Síndrome de Down.

Los contingentes de pequeños disfrazados y carros alegóricos partieron desde la Plaza de Villalongín hacia la Plaza Melchor Ocampo, donde se realizó una feria de los Derechos de los Niños impartida por el DIF Morelia, así como un puesto de hidratación para los asistentes; mientras que el personal del IMDE ofreció una clase de integración.

Para concluir se entregaron reconocimientos a las escuelas participantes y se realizaron activaciones físicas a cargo de la instructora de Fitness, Cielo Moreno.

En su discurso al término del evento, el director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, agradeció la participación de todas las instituciones que hicieron posible la edición 2016 del Desfile de la Primavera, con lo cual también se unieron a la conmemoración por el Día Mundial del Síndrome de Down.

Leer más

 

 

Morelia signa hermanamiento con Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila

2016-03-18 15:57:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO


En sesión solemne de Cabildo, celebrada este viernes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del cuerpo colegido, hizo la entrega del “Pergamino que declara Huésped Distinguido a Doña Ana Isabel Zurdo Manso, Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España” y signó el documento que Hermana a la Ciudad de Morelia con dicha localidad.

Bajo este contexto, el jefe de la comuna moreliana subrayó que entre Madrigal de las Altas Torres y la capital michoacana hay muchos lazos que los unen, tanto culturales como históricos, pero sobre todo de una figura emblemática que vino a cambiar el curso del municipio y el estado, Don Vasco de Quiroga.

“Para Morelia y sus habitantes, la distinguida visita de la Alcaldesa Ana Isabel Zurdo, significa lazos ancestrales de historia, cultura, hermandad y formación cívica hechos por un personaje sin paragón que fraguó nuestra propia historia y rumbo como sociedad. La ciudad de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España, es una ciudad que nos dejó un legado sin precedentes, el también conocido Tata Vasco”, detalló.

Ante la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el director de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Damián Arévalo Orozco, así como la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde refirió que sin lugar una de las mayores contribuciones del primer Obispo de Michoacán es la Máxima Casa de estudios de la entidad.

Recordó que en 1540 se funda el Colegio de San Nicolás de Obispo en la ciudad de Pátzcuaro y a través de una cedula real, Don Vasco de Quiroga asume el patronazgo del colegio. En 1580 se cambió la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, hoy Morelia y con ella, el Colegio de San Nicolás se consolida como el centro educativo más importante del estado hasta nuestros tiempos.

Al hacer uso de la voz, la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, reconoció que es en Michoacán donde el paso por la vida del Tata Vasco “alcanza esa rara condición de lo perene. Sus buenos hechos siguen engendrando buenos hechos, como en una máquina de movimiento constante, y ustedes, los descendientes de que aquellas personas que lo recibieron y ayudaron, aún lo tienen entre ustedes y protegen en su alma, es la mejor prueba de trascendencia y para que los compatriotas de los dos países hoy estrechemos lazos”, acotó.

Tras expresar la gratitud de los madrileños por el estrechamiento de lazos entre ambas localidades, calificó un orgullo y un gesto de justicia. Puntualizó que el primer obispo michoacano no sólo es contemporáneo, sino también está vigente, ya que en la patria mexicana sigue viva sus obras.

“Queremos ser un puente entre España y Michoacán, prueba de ello es el hermanamiento que simbolizan los pilares de este puente y que darán frutos próximos”, finalizó.

Cabe mencionar que gracias a los convenios realizados por la Dirección de Asuntos Internacionales, Morelia mantiene hermanamientos con las ciudades estadounidenses Monterey Park, Norwalk y Coachella, California; Yakima, Washington; Shreveport, Luisiana; Kansas City Missouri; en España con Caspueñas, Guadalajara, así como con Valparaíso, Chile; Sopó, Colombia; La Habana, Cuba, y Arequipa, Perú.

Leer más

 

 

Conmemoran autoridades municipales el 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera

2016-03-18 15:50:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO



A 78 años de que el General Lázaro Cárdenas del Río nacionalizara la industria petrolera como resultado de la Ley de Expropiación y el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, los mexicanos deben ratificar su compromiso con esta acción histórica, ya que significó y significa un sólido peldaño para el desarrollo de las familias mexicanas, así lo mencionó el Ing. José Víctor Vanegas Villa, director del Centro de Educación Continúa Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al fungir como orador oficial en el acto conmemorativo a este hecho.

Durante su participación, José Vanegas resaltó que este día también se recuerda a uno de los estadistas más importantes del país, quien además de consolidar la independencia económica nacional, la fortaleció, organizando y legislando a favor de los trabajadores y sus familias, ya que a los campesinos los agrupó en la Confederación Nacional Campesina, a los Obreros en la Confederación de los Trabajadores de México y promulgó el estatus jurídico de trabajadores al servicio del estado.

Ante, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de Gobierno Adrián López Solís, María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia, en representación de la 21 Zona Militar el Mayor de infantería Diplomado de Estado Mayor, Martín Cornelio Díaz, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Erasmo Cadenas Calderón subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Jonathan Cisneros Franco alumno distinguido de sexto año del internado España México, Vanegas Villa recordó el legado que dejó para los mexicanos el expresidente de México Lázaro Cárdenas del Río.

Enfatizó en que uno de los grandes logros de Cárdenas del Río fue la creación de Petróleos Mexicanos quien se define como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal cuyo objetivo es la explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución de primera mano del petróleo, gas artificial y los derivados del mismo.

De igual forma resaltó el aporte que realizó al sistema educativo en donde expuso que esta debe ser un gran instrumento del cambio social más que el propósito de una ideología política debería ser una educación racionalista, popular e indígena, para ello, dijo, duplicó las escuelas rurales e implantó la educación obrera, asimismo creó las escuelas "Hijos del Ejército", las Regionales Campesinas, los internados tipo transición, el Consejo Nacional de Educación Superior y de Investigación Científica, el Consejo Técnico de Educación Primaria, el Instituto Politécnico Nacional, por mencionar algunas.

Finalmente, el director del Centro de Educación Continúa Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resaltó la creación de este Instituto, por parte del General Lázaro Cárdenas del Río, que a lo largo de 20 años ha brindado educación de calidad a los jóvenes del país.

Leer más

 

 

Morelia está lista para recibir al turismo: Alfonso Martínez

2016-03-18 15:43:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes así como de los turistas que visiten la capital michoacana durante el periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar participó en el arranque oficial del Operativo “Semana Santa Segura 2016”.

En presencia del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, J. Antonio Bernal Bustamante, además de la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro y José Martin Godoy Castro Procurador de Justicia de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar anunció que Morelia está listo para recibir a los turistas, no solamente en el ámbito de seguridad, sino mediante los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros.

“Estamos listos para poder recibir a la gente que vendrá esta Semana Santa, no tengo dudas que con esta coordinación que hay entre el gobierno federal, estatal y municipal y con la organización que hay en el gremio turístico, hotelero y restaurantero, lograremos la confianza de los turistas para venir a nuestra ciudad”.

Alfonso Martínez confió en que para que este año el número de turistas que arriben a la capital moreliana, sea superior al que se registró en el 2015.

Asimismo celebró la presencia de nueva cuenta en el Primer Cuadro de la ciudad, de visitantes extranjeros y grupos de turistas disfrutando de la belleza del centro de Morelia, ya que afirmó, “es lo que queremos compartir con el mundo entero”.

Durante el operativo Semana Santa Segura 2016, se instalarán módulos de atención turística en diversos municipios incluyendo los Pueblos Mágicos y la capital michoacana, además se desplegarán elementos de la Policía de Michoacán, Militar, Federal, Gendarmería y Protección Civil en diversos puntos carreteros para garantizar la seguridad de los paseantes.

Leer más

 

 

Retira Gobierno Municipal estructuras que obstruían libre tránsito en calles

2016-03-18 15:39:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso con la legalidad y el derecho inalienable del libre tránsito de la ciudadanía, por ello, a través de las áreas correspondientes, emprendió acciones para remover las estructuras que obstruían vialidades en el municipio.

En este operativo participó personal de la Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Seguridad Ciudadana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes corroboraron en todo momento que no se violentara la integridad de persona alguna.

Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, detalló que las estructuras removidas fueron colocadas por algunos vecinos, como una medida de seguridad para regular el acceso de personas a ese lugar.

No obstante, explicó que este tipo de acciones no están permitidas en el municipio, ya que trasgreden el derecho al libre tránsito al no permitir que la ciudadanía e incluso los mismos vecinos de esa zona, puedan trasladarse con libertad.

Indicó que para garantizar orden en la ciudad, es necesario que impere la legalidad para establecer las condiciones necesarias de desarrollo y bienestar.

Resaltó que en el tema de seguridad, el Gobierno Municipal está dando pasos contundentes al fortalecer sus instituciones e incrementar el número de policías municipales, para así ampliar los patrullajes en Morelia y brindar un servicio a la altura de las necesidades de los morelianos.

Leer más