Morelia

 

Supervisa Gobernador avances de obra del Hospital General de Morelia

2016-03-14 18:08:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido en Ciudad Salud, con el objetivo supervisar la construcción del Hospital General de Morelia, el cual lleva un 54 por ciento de avance en la obra y tendrá una inversión total cercana a los mil millones de pesos.

Acompañado del comisionado Nacional del Seguro Popular, Gabriel O’shea Cuevas y del secretario de Salud en la entidad, Carlos Esteban Aranza Doniz, el jefe del Ejecutivo local, escuchó el informe respecto de los avances de la edificación del nosocomio.

Aureoles Conejo, refrendó su compromiso con la salud de las y los michoacanos y aunado a los trabajos que se están desarrollando para la construcción de la obra, así como para su equipamiento, indicó que paralelamente se trabajará en un plan de movilidad, con el fin acercar los servicios de transporte público a la población y facilitarles la llegada al hospital en caso de que requieran los servicios del mismo.

El comisionado Nacional del Seguro Popular, Gabriel O’shea, precisó que el nosocomio contará con 250 camas censables y 120 no censables, abundó que se prevé que la obra sea concluida entre enero y febrero del próximo año; en tanto el Hospital Infantil concluirá su construcción a finales del 2017.

El funcionario federal apuntó que ambos nosocomios son parte de los cinco compromisos que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con Michoacán, aunado a la Unidad de Hemodiálisis de Ciudad Hidalgo, al Hospital de Apatzingán y a la modernización y equipamiento del Hospital General de Zitácuaro, que este lunes fue inaugurado.

“Esta es la respuesta que da el Gobierno Federal a la carencia que tenía en cuanto infraestructura, equipamiento y personal dedicado al tema de salud los michoacanos, yo creo que hoy si puedo decir, que hay un antes y un después en el tema de salud en Michoacán”.

En tanto, afirmó que, lo que sigue es trabajar en la calidad de los servicios, en este renglón comentó que para el Gobernador, Silvano Aureoles, el tema del abasto de medicamento es una prioridad, por lo que reconoció su interés y el hecho de que hoy el abasto de las Unidades Médicas este por arriba del 80 por ciento. “Me voy muy contento cada vez que vengo, porque veo que mejora la calidad y la salud de los michoacanos”.

Finalmente O’shea Cuevas, precisó que en la entidad el Seguro Popular tiene 2 millones 412 mil afiliados, y en el presente año recibirá un total de 3 mil millones de pesos para su atención.

Leer más

 

 

Consolidar una Policía fuerte y confiable, objetivo de la Administración municipal: Bernardo León

2016-03-14 18:07:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lograr que la Unidad Morelia de la Policía de Michoacán sea la institución más querida de los morelianos, representa uno de los principales retos de la Administración municipal, por ello, en el Ayuntamiento redoblamos esfuerzos para consolidar una corporación de calidad y de confianza para la ciudadanía, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, al participar en el Foro Estatal "Sumemos + Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías".

Al compartir el Panel "Hacia una política integral de seguridad ciudadana en Michoacán" con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Antonio Bernal Bustamante, la coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Laura Carrera Lugo, así como con el representante de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos de México, Darrel K. Paskett, el funcionario municipal, subrayó que un factor predominante para disminuir los índices delictivos en el municipio es confiar en la labor policial.

“Para bajar la incidencia delictiva necesariamente debemos apostar por una policía fuerte y de calidad, que esté cercana a la gente. Para conseguirlo trabajamos a marchas forzadas por tener una corporación evaluada, donde se valore el desempeño de cada elemento de seguridad, que cuenten con salarios dignos y se sepan reconocidos; sólo así podremos hacer el cambio profundo que anhelamos”, detalló.

Frente a los cerca de 40 cadetes de la Unidad Morelia de la Policía de Michoacán, así como uniformados estatales que se dieron cita al foro, Bernardo León hizo hincapié en el interés por fortalecer la confianza hacia los elementos de seguridad, mediante “un trabajo de calle, de contacto y servicio a la comunidad”.

Indicó que en el ánimo de optimizar la labor policial, actualmente se encuentran en la realización de un estudio de sueldos y salarios, tal como lo establece el artículo 137 de la Ley del Sistema de Seguridad Púbica del Estado de Michoacán, de tal manera que se homologuen los salarios de los uniformados de acuerdo a los rangos de percepción, la descripción de los puestos, la valuación de la actividad desempeñada y la competitividad salarial.

Asimismo, el titular de la Comisión Municipal de Seguridad, resaltó que la capital de Michoacán, se ubica a la vanguardia en todo el país al ser el primero en todo México en contar con un Centro de Atención a Víctimas de la Unidad, cuyos servicios van orientados a atender a uno de los sectores más sensibles de la población y que requieren de un servicio integral para no ser presa de la omisión y la corrupción.

En este tenor, precisó que a dos semanas de que entró en operación se han presentado 36 denuncias, las cuales, dijo, han procedido en estrecha coordinación con el Ministerio Público.

“Estamos haciendo lo que está en nuestras manos para dignificar y profesionalizar a la Policía en Morelia, como lo ha instruido el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, a fin de que sea una institución solidaria y se posicione como la más querida de los morelianos”, finalizó.

Leer más

 

 

Vasco de Quiroga privilegió la enseñanza a personas de una cultura que no era la propia: Damián Arévalo

2016-03-14 18:03:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El carácter humanista de Vasco de Quiroga, llegó al punto de fundirse con el espíritu de los pueblos indígenas, para verlos y tratarlos como hermanos, a los cuales no sólo defendió de quienes querían conquistar su territorio a través de la violencia y la muerte, sino que supo introducir de manera respetuosa a sus costumbres -privilegiando la enseñanza a través de la instrucción-, en una nueva forma de vida, a través de la cual descubrió ante el mundo la sensibilidad artística de los pueblos novohispanos, manifestó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Damián Arévalo Orozco.
En el marco de la conmemoración del CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga en la plaza que lleva su nombre, en esta ciudad, autoridades universitarias, gubernamentales, diputados y el cardenal Alberto Suárez Inda, rindieron homenaje a este ilustre humanista, que en las múltiples facetas de su vida como sacerdote, letrado, reformador ideólogo, ecónomo y jurista dejó un legado que lo hace presente en Michoacán, aún después de 451 años de su fallecimiento, mencionó el orador oficial del evento, Damián Arévalo.
Tata Vasco supo ver y sentir las necesidades de una tierra y cultura que no le eran propias, logró transformas las vidas de los habitantes de la Meseta Purépecha y benefició por muchas generaciones a sus descendientes, legándoles trabajos y oficios que hoy siguen forjando la economía de los pueblos asentados en la ribera del lago de Pátzcuaro, destacó el orador.
Fundador de escuelas y hospitales
Al recordar la fundación de escuelas y hospitales de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna; la enseñanza de artes y oficios como la carpintería, el trabajo del cobre en Santa Clara, el tejido de prendas, la alfarería, bordado, construcción de guitarras y su influencia además en los hoy municipios de Indaparapeo, Charo, Chucándiro, Zitácuaro y Zamora, llegando su influencia económica hasta los estados vecinos de Guanajuato y Jalisco, Damián Arévalo afirmó que es de llamar la atención la vida longeva de Vasco de Quiroga, quien arribó a estas tierras a los sesenta años de edad y hasta los noventa y cinco años -edad en la que falleció-, su trayecto estuvo marcado por la creación constante a favor de los indígenas, al poner en beneficio de ellos la preparación y enorme convicción de amor al prójimo sin pedir nada a cambio.
En todo ese tiempo, prosiguió ante una audiencia que reunió a buena parte de la población estudiantil de Pátzcuaro y miembros de la sociedad civil, Don Vasco de Quiroga siempre tuvo claro

lo que quería crear, compartir y ofrecer a los indígenas, “para este personaje histórico -afirmó Arévalo Orozco- la acción siempre estuvo presente en su vida”.
Adelantado a su tiempo y espacio, dijo el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en presencia en presídium del presidente municipal, Víctor Báez Ceja; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la alcaldesa de Madrigal de la Altas Torres, Ávila, España, Ana Isabel Zurdo Manso; el cardenal Alberto Suárez Inda; el diputado federal Marko Cortés Mendoza; y el legislador local José Guadalupe Aguilera Rojas; Don Vasco de Quiroga anhelaba un mundo basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, un mundo igualitario pero con hondas raíces indígenas; es por ello que dedicó su vida entera a construir ese mundo que soñó Tomas Moro (su ideólogo) y tocó así a Michoacán ser la tierra fértil sobre la que construyó un lugar pacífico en el que todos compartieron la carga del trabajo y disfrutaron los frutos, de manera equitativa.
El Colegio de San Nicolás
Por lo que toca a la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo, mencionó el orador que su propósito primigenio fue la formación de clérigos, sin embargo, permitió que los niños indígenas, españoles y mestizos, acudieran también a las aulas, por lo que los frailes ordenados conocieron también de forma cercana la historia, mitología, costumbres y valores de nuestros pueblos, así como los conocimientos científicos de la región.
En la historia de la Universidad Michoacana, afirmó Arévalo Orozco, Vasco de Quiroga influyó en el pensamiento del nicolaicismo, que ha dado sentido y un sello distintivo a esta Casa de Estudios, “si bien es cierto que la Universidad acompasa el pensamiento de Hidalgo una vez que logró secularizarse, los principios básicos de enseñanza, tradición, solidaridad y respeto para todos los estudiantes sigue vigente, de allí que tenga una de las matrículas más altas de alumnado en el país”, observó.
Durante la ceremonia, la Escuela Primaria Vasco de Quiroga turnos matutino y vespertino, el pueblo de Santa Fe de la Laguna y el coro de la Facultad Popular de Bellas Artes, engalanaron el evento con diversas expresiones en recuerdo de este ilustre benemérito de los pueblos indígenas de la región.
El evento contó con la participación de la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual en diversos momentos acompañó la ceremonia y presidió la marcha que en homenaje a Vasco de Quiroga realizaron los miembros del presídium, acompañados por funcionarios de la Casa de Hidalgo; directores de escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo, además de pobladores de Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, así como estudiantes de primaria, secundaria y la sociedad civil, en un recorrido que tocó la sede del Museo de Artes e Industrias Populares, edificio donde se fundó en 1540 el Colegio de San Nicolás Obispo y la basílica de Nuestra Señora de la Salud, en donde se encuentran los restos mortales del homenajeado.
A las puertas de la basílica de Pátzcuaro, la comitiva fue recibida por el cardenal Alberto Suárez Inda, quien les introdujo en ella para dirigir unas breves palabras en honor del benefactor Vasco de Quiroga y posteriormente depositarse en procesión por el templo los restos en el mausoleo construido a un lado de dicho templo eclesial para dicho efecto.

Refuerzan lazos de amistad con Madrigal de las Altas Torres
Como parte de la ceremonia luctuosa, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reforzaron los lazos de amistad que existen con el municipio de Madrigal de las Altas Torres, España, a cuya alcaldesa, Ana Isabel Zurdo Manso, le fueron entregadas las llaves de la ciudad patzcuarense, lo mismo que un pergamino de la Casa de Hidalgo y obras editoriales autoría de nicolaitas, como una forma de reconocerle su presencia en los actos en homenaje a Don Vasco de Quiroga.
Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco
Como parte final de los eventos realizados en ocasión del CDLI aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán, las autoridades municipales, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los visitantes, realizaron un recorrido por el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, donde se dio una explicación sobre los trabajos que habrán de llevarse a cabo para reactivar ese centro que permite ilustrar a los michoacanos y mexicanos en general sobre la importancia de la obra de Quiroga en Michoacán y su ejemplo de respeto hacia la integridad de los indígenas.

Leer más

 

 

Cumple función social albergue del hospital general regional no. 1 del IMSS Morelia-Charo

2016-03-14 17:59:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El albergue del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, prosigue con su función de brindar asistencia social a las familias de escasos recursos del interior del estado.
La directora ejecutiva del Voluntariado Michoacán, Elena Patricia López Silva, que encabeza a las integrantes de dicho organismo social, adherido al IMSS, dio a conocer que desde hace más de dos años, el albergue otorga hospedaje y alimentación a los familiares de pacientes con larga estancia hospitalaria en el HGR No. 1, que proceden del interior del estado y carecen de recursos económicos.
A la fecha, atiende a más de mil 400 personas de manera mensual, quienes se hospedan en el albergue por periodos, que van de dos semanas hasta cuatro meses o más, dependiendo de la enfermedad de su paciente.
Dicho recinto cuenta con dormitorios, camas, sanitarios, estancia, comedor, entre otras áreas y se recibe un módico donativo, que se aplica en las necesidades de servicios y alimentos del mismo.
López Silva describió que ese inmueble fue gestionado por la autoridad delegacional y por las propias integrantes del Voluntariado del IMSS Michoacán, ante la iniciativa privada moreliana -Cinépolis- quien construyó en su totalidad el inmueble.
Indicó que en breve, la operación de dicho albergue, será mostrado a la esposa del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en su calidad de Presidenta del Voluntariado Nacional del IMSS, en virtud de que ese inmueble se ha constituido como modelo para todas las delegaciones del IMSS en el país.
De igual manera, se refirió al bazar adjunto al albergue, en donde se expenden a módicos precios, desde abarrotes, ropa, enseres, juguetes, artesanías, manualidades, entre otras novedades, cuyos recursos se aplican en la operación del albergue y las actividades asistenciales del voluntariado.
Por su parte, una de las beneficiarias del albergue, de nombre María Arellano Elías, procedente de La Piedad, Michoacán, dio a conocer que su bebé nació con problemas cardio-respiratorios y de esta ciudad fue trasladada a la capital michoacana, para su atención inmediata.
Agradeció al albergue por la atención humana de quienes lo administran y dirigen, al otorgarles servicio de alimentación, aseo y hospedaje, durante la larga estancia de la bebé, quien durante dos meses ha sido intervenido hasta en dos ocasiones.
“nos sentimos en casa, con nuestra familia, porque tenemos también apoyo moral en estos momentos difíciles por la penosa enfermedad de nuestra bebé”.

Leer más

 

 

Intensifica Cocotra trabajo en zonas indígenas

2016-03-14 16:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Más de 12 reuniones con líderes comunitarios de los cuatro pueblos originarios de Michoacán y decenas de audiencias públicas con usuarios de origen indígena ha realizado la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) para atender de manera específica la problemática del transporte que enfrentan las comunidades indígenas de la entidad.

En esas reuniones el Concejo Mayor de Cherán, representantes de autoridades indígenas de comunidades de Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Zitácuaro y Uruapan, así como de la Sierra-Costa michoacana, han insistido en la elaboración de estudios técnicos y socioeconómicos que permitan definir con claridad rutas y ramales en sus comunidades.

Dichos estudios permitirán reorganizar el transporte en las comunidades, donde la invasión de rutas, el crecimiento del pirataje y el transporte irregular de pasajeros afectan tanto a usuarios como a concesionarios legítimos del transporte público.

Por ello, la Cocotra en breve iniciará la organización de foros para la reordenación del transporte público en comunidades y pueblos indígenas, además de que “estamos trabajando con los presidentes municipales de las regiones para llevar los operativos a las zonas indígenas y acelerar la reorganización del transporte en nuestros pueblos originarios”, resaltó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.

Para ello, Cocotra ya ha iniciado pláticas con los presidentes municipales de Paracho, Nahuatzen, Pátzcuaro, así como con el Concejo Mayor de Cherán, a fin de establecer una estrategia de trabajo conjunto que permita resolver la problemática del transporte que viven los pueblos originarios.









Leer más

 

 

Se une IMDE al I Encuentro Deportivo y Cultural de Telebachillerato

2016-03-14 16:00:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Los planteles participantes de las zonas 01, 02, provienen de las poblaciones de: Acuitzio, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Huiramba, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Villa Madero y por supuesto Morelia.

La premiación consistirá en trofeos y medallas para los primeros lugares, además de que se les otorgarán algunos libros, también a manera de reconocimiento.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 16 de marzo, en punto de las 09:00 horas, en el complejo deportivo Bicentenario, para de manera inmediata, dar arranque a la justa deportiva.

Leer más

 

 

Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables promueve políticas de inclusión en Morelia

2016-03-14 15:03:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de consolidarse como un Ayuntamiento inclusivo, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que coordina la regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, prepara modificaciones al Reglamento para Personas Adultas y Personas con Discapacidad del municipio de Morelia.

Se prevé que dicho reglamento tenga un campo de acción mayor al denominarse Reglamento de Personas Vulnerables y no se centre solamente en dos áreas de atención.

Lázaro Medina, acompañada por los integrantes de esta comisión María Elisa Garrido Pérez, Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, propuso sumar al plan de trabajo de dicha área de Cabildo, capacitaciones que proporciona la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En esta reunión de trabajo, personal de CEDH como la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, la subcoordinadora de Atención a Grupos Vulnerables, Lorena Hernández Lozano y el adscrito a la Coordinación del Centro de Estudios de Divulgación y Capacitación, Jesús Armeria Delgado, acompañaron a parte del cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Morelia y realizaron invitaciones para los próximos cursos de capacitación.

Algunos de los temas que tiene este organismo descentralizado son: Atención a grupos vulnerables, Erradicación de la violencia, Derechos de los adolescentes, Curso básico de derechos humanos, entre otros.

En este sentido, el regidor Jorge Tinoco Ortiz propuso concretar una agenda y detectar el personal que necesita ser capacitado en temas tan sensibles como los derechos humanos, atención a grupos vulnerables, etc., sobre todo los que tienen la responsabilidad de ser el primer contacto entre el Ayuntamiento de Morelia y la ciudadanía.

Asimismo, María Elisa Garrido Pérez solicitó una mejor atención a grupos vulnerables por parte de la actual Administración municipal e incluso realizó el planteamiento de revisar más a fondo las tareas que permitan mejorar los espacios de movilidad para las personas con discapacidad en la ciudad.

Aunado a estas propuestas la regidora, Alma Bahena Villalobos reiteró su solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a que se faciliten las observaciones y temas en los que ha incurrido el Ayuntamiento respecto a quejas de los morelianos, para avocarse esta Administración municipal a corregir esas faltas.

Finalmente, Lázaro Medina consideró que toda la capacitación al personal del Ayuntamiento debe realizarse a la brevedad posible y confió en que los trabajos con la CEDH rindan frutos en beneficio de los morelianos y la atención a sus inquietudes.






Leer más

 

 

Morelia, sede de Expo Rural 2016

2016-03-14 14:55:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el desarrollo rural del municipio es una prioridad en la Administración que encabeza, es por ello, que con nuevas novedades y más fortalecida, fue anunciada la Expo Rural Morelia 2016 a celebrarse del 18 al 20 de este marzo, donde por primera ocasión cambiará de sede y llegará a la ciudad capital.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, informó que en atención a la instrucción del presidente municipal, se han fortalecido las estrategias y programas que lleva a cabo esta oficina del Ayuntamiento, y una de ellas, es traer a la ciudad de Morelia la Expo Rural 2016 a fin de que los morelianos conozcan ampliamente la riqueza agrícola, ganadera, servicios, turismo, gastronomía y ambiente familiar y cordial, que las 14 tenencias ofrecen.

La intención, dijo la encargada de la política económica del municipio, es fomentar entre los morelianos el consumo de productos provenientes del área rural, ya sea las artesanías, alimentos y que además tengan la oportunidad de conocer los espacios turísticos, de esparcimiento y convivencia familiar que cada una de las tenencias ofrecen todos los días. La sede será en Periférico Republica (frente al Panteón Jardines del Ángel)

Una de las grandes muestras y más significativas del evento es la entrega de apoyos del programa de Fomento Ganadero, a través del mejoramiento genético de ganado bovino de razas como: Simental, Charolais, Suizo Europeo, Angus, Beefmaster, entre otras. La ganadería es una de las principales actividades productivas del sector del municipio.

En esta edición de la Expo Rural el H. Ayuntamiento entregará 280 cabezas de ganado a los productores beneficiados, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Morelia.

El festejo de la Expo Rural 2016, fue apoyada por los regidores Adela Alejandre Flores y el presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Morelia, Salvador Arvizu Cisneros, donde este último, se congratuló por el esfuerzo mostrado por el gobierno del presidente, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y de la Dirección de Desarrollo Rural.

Comentó, que fue atinada la decisión tomada de cambiar de sede el evento y traerlo a la capital, ya que será una oportunidad importante para que los habitantes conozcan el trabajo y cultura de las tenencias y que muchas ocasiones no se conocen, ya que aseguró que dará impulso a la economía del área rural.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, estuvo acompañada en la rueda de prensa por los jefes de tenencia de Jesús del Monte, Santiago Undameo, San Miguel del Monte, Chiquimitío, Tiripetío y Capula.

Gastón Hernández, jefe de la tenencia de Jesús del Monte, dijo sentirse orgulloso de la riqueza y producción de la zona rural de Morelia y agradeció la apertura de este espacio para exponer el trabajo y servicios y poder ampliar su mercado local, logrando el contacto directo con la ciudadanía.

Luego del certamen de belleza que tradicionalmente se celebra a fin de ofrecer la cara amable y cordial de las mujeres del área rural, Elizabeth Centeno señorita Expo Rural, invitó a las familias de Morelia y Michoacán, a pasar un rato cordial y agradable, con la gama de atractivos que el evento ofrecerá este año.

Leer más

 

 

Se quejan Industriales de malos servicios públicos en Ciudad Industrial, amagan con no pagar impuestos

2016-03-14 14:54:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido al "caso omiso" que las autoridades del Ayuntamiento que preside el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar han hecho a las reiteradas solicitudes que les han enviado los miembros de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán A.C. (Aiemac) para que se mejoren los servicios públicos así como las seguridad pública, estos amagaron con dejar de pagar impuestos pues argumentan que de nada sirve pagar predial y otros impuestos si las calles se encuentran destrozadas y la seguridad prácticamente no existe en la zona.
Así lo destacó el presidente de la Aiemac, Rogelio Guízar Pérez quien denunció que desde octubre del año pasado han enviado una y otra vez solicitudes de atención directas al Presidente Municipal de Morelia así como a las diferentes dependencias que tienen que ver con los servicios públicos y de seguridad a quienes les han expuesto las condiciones inadecuadas en que operan las industrias que se encuentran asentadas en la zona.
Dijo que todo tiene un límite "y ya no podemos más, en Ciudad Industrial solo solo se aprovecha el 30 por ciento de su capacidad, actualmente operan 120 industrias en condiciones de inseguridad, sin la iluminación adecuada y con calles deterioradas", y destacó que le han pedido respeto al gobierno municipal de Morelia debido a que están pagando impuestos y no se reflejan en mejores servicios.
Fue más allá al indicar que en el último año se incrementó un 25 por ciento el impuesto predial a los industriales por lo que estimó que el pago anual que hacen ellos al municipio asciende entre 5 y 6 y medio millones de pesos y aseguró que ellos cumplen a cabalidad con todas las contribuciones sin que esos recursos se vean aplicados en mejoras a las condiciones de servicios públicos ni en infraestructura.
Por último, Guízar Pérez puntualizó que debido a esas condiciones en las que se encuentra la zona, solamente se aprovecha el 30 por ciento de la capacidad de la llamada Ciudad Industrial debido a la falta de garantías lo que desalienta la intención de más empresarios quienes temen perder sus capitales a pesar de las gestiones que lleva a cabo la Aiemac para atraer inversionistas por lo que advirtió que no habrá mayor crecimiento de seguir en esa tónica.

Leer más

 

 

Plantea diputado reformar Código de Desarrollo Urbano para que no se cobre estacionamiento en Centros Comerciales

2016-03-14 12:22:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la pretensión de reformar el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán para que en los Centros Comerciales no se cobre el uso de los cajones de estacionamiento como hasta la fecha se hace, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, presentó la iniciativa de decreto ante el pleno del Congreso del Estado.

El diputado señaló que en los Centros Comerciales de la capital michoacana se cobran doce pesos por las primeras tres horas mientras que a partir de la cuarta hora "o fracción" baja el costo y se cobran cinco pesos, lamentó.

De la misma forma, Ochoa Vázquez afirmó que también se busca que se eliminen las sanciones que de manera unilateral cobran los dueños de los centros comerciales cuando el usuario extravía el boleto que le daría "permiso" para salir cuya tarifa varía entre 100 y 200 pesos según lo establecido en cada lugar.

El legislador también reprobó que los centros comerciales a pesar de que cobran por dejar el auto estacionado, no asuman una responsabilidad clara por robo o daño a los vehículos ya que en los boletos está la leyenda de que "no se hacen responsables por el robo total o parcial de su unidad ni por algún daño que el auto pueda sufrir mientras están estacionados con lo cual se deslindan de toda responsabilidad".

Durante su intervención en la tribuna del Congreso local, el diputado detalló que los dueños de los centros comerciales o quien opera los estacionamientos, tienen ganancias millonarias por lo que no se justifica el cobro del aparcamiento pues muchas veces los visitantes solo acuden a verificar precios en los locales que están en dichas plazas y otras veces, hasta compran en los negocios, de ahí el negocio redondo

Sergio Ochoa justificó su iniciativa al decir que si se deja de cobrar el estacionamiento, los centros comerciales y los empresarios tendrán un mayor volumen de ventas y muchos más visitantes pues además, el tema no está debidamente regulado en la legislación del estado.

El representante del pueblo de extracción priísta, añadió que los desarrollos comerciales deben ajustarse a las especificaciones que en cada caso fijen ayuntamientos pues el incumplimiento a cualquiera de las disposiciones será considerada como una infracción administrativa y sancionada por las autoridades municipales de acuerdo a las leyes de Ingresos de los Ayuntamientos.

Leer más

 

 

Todo un éxito Mr. Morelia 2016

2016-03-14 12:20:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo un éxito resultó la LXVII edición del certamen Mr. Morelia 2016, en el cual, Oscar Rodríguez se alzó como el campeón absoluto del evento organizado por la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM), con el respaldo del ayuntamiento de la ciudad y que tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Morelos. Durante la ceremonia de premiación, se anunció un programa de becas, del 50 por ciento, por parte del municipio, en beneficio de los usuarios de los gimnasios registrados debidamente ante la AFFEM, en los distintos complejos acuáticos administrados por el IMDE.

Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, impulsó el desarrollo del evento, con el cual reafirmaron a la capital michoacana como un lugar idóneo para albergar eventos de gran envergadura, además de la disposición de las autoridades deportivas para contribuir a su formación.

Para la inauguración del certamen se dieron cita autoridades como: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Francisco Cabezas Gutiérrez, titular de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness; además de Luis Armando Arroyo Barriga, presidente de la Asociación Michoacana de la especialidad, entre otras personalidades.

El titular del máximo organismo del deporte en la ciudad, Gustavo Juárez Bedolla, aprovechó para dar a conocer un programa de becas, las cuales serán del 50 por ciento, para los practicantes de esta disciplina, que entrenen en alguno de los gimnasios avalados por la Asociación de este deporte en el estado, para que tomen cursos en alguno de los centros acuáticos administrados por el ayuntamiento, que son: el Complejo “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario y Villa Magna.

“Quiero anunciarles con mucho gusto que producto del gran trabajo que viene realizando la AFFEM, nuestro presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar otorgará becas al 50 por ciento a los usuarios de los gimnasios que estén debidamente registrados ante la AFFEM, en los complejos acuáticos administrados por el órgano rector del deporte en la capital del estado, los cuales estarán vigentes a partir de este lunes”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“En la Federación velamos por la continuidad de nuestros eventos más representativos y Mr. Morelia es uno de ellos, es reconfortante ver el resultado del esfuerzo de la asociación por mantenerlo, así como del municipio, por su incondicional apoyo para que se llevara a cabo”, mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, Francisco Cabezas Gutiérrez.

El torneo Mr. Morelia es uno de los de mayor tradición en el país y para su LXVII edición contó con la participación de 200 elementos, de los estados de Guanajuato, Nayarit, Colima y por supuesto Michoacán, quienes se midieron sobre el escenario del Teatro Morelos.

Oscar Rodríguez, michoacano de 33 años, levantó el cetro de campeón ante un repleto Teatro Morelos, para erigirse como Mr. Morelia 2016.

“Si fue bastante, la preparación me llevó cinco meses, desde que terminé el Mr. Morelos, esta fue mi meta, yo sé que podía y gracias a Dios se dieron las cosas y a seguir trabajando porque hay que salir fuera a representar al estado también”, mencionó el flamante campeón, Oscar Rodríguez.

En cuanto a las categorías, la rama femenil incluyó las modalidades de Bikini y Figura, mientras que en la varonil fue Juvenil, Novatos y Clasificados, en las divisiones de 70 kilogramos o menos, 80 kilogramos o menos y superiores a las 80 unidades de peso. En el caso de los deportistas de otras regiones, se abrió una categoría Abierta para ser incluidos.

La premiación consistió en trofeos y reconocimientos para los primeros lugares de cada una de las categorías, además de un apoyo de 5 mil pesos para el ganador absoluto.



ALGUNOS RESULTADOS

Mr. Morelia 2016

1.-Oscar Rodríguez

Categoría menores de 18 años varonil

1.- Marco Mendoza
2.- Jorge Machado
3.- Ricardo Cuevas

Juvenil Varonil hasta 23 años

1.- Carlos Gallardo
2.- Ever García
3.- Juan Mora

Principiante Abierta Varonil

1.- Sergio Gutiérrez
2.- Oscar Salas
3.- Luis García



Veteranos abierta

1.- Gerardo Domínguez
2.- Iván Alvarado
3.- Juan Contreras

Principiante Morelia

1.- Rodrigo Calderón
2.- José Sánchez
3.- Eduardo Trujillo

Novatos Morelia

1.- Francisco Prado
2.- David López
3.- Emilio Sánchez

Leer más

 

 

Policía de Morelia, inmersa en profundo proceso de cambio: Bernardo León

2016-03-13 19:29:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los recorridos “Pie tierra” y la metodología de “entrevista” son para ganar la confianza de la sociedad y generar vínculos de confianza entre la policía y la ciudadanía.
La Comisión Municipal de Seguridad y la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, implementan cambios muy profundos en la operatividad de dicha corporación, con la finalidad de disminuir el índice de criminalidad, mejorar el desempeño de los elementos de la corporación y ganar la confianza de la sociedad.

Bernardo León Olea, titular de la Comisión Municipal de Seguridad, afirmó que la policía del municipio se encuentra en un profundo proceso de cambio en respuesta a las estadísticas de seguridad que indican que a pesar de que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado el robo con violencia aumentó 89.9% y el homicidio culposo un 8.2%, hubo en promedio una sola detención de presuntos responsables por elemento al año.

En este sentido, destacó que según la ENVIPE 2015 del INEGI, el 80% de los ciudadanos desconfía de la Policía Municipal, por ello la corporación está inmersa en un proceso de fortalecimiento y trabajo cercano con la población, mediante la “Policía Comunitaria” y “Pie Tierra”, además de que se está implementado un sistema de “ordenes de trabajo” y “evaluaciones del desempeño” para hacer más eficiente y honesto el trabajo policial.

Considerando el Estado de Fuerza Policial, se modificaron los turnos policiales para cubrir la ciudad con el mayor número de elementos en aquellas horas y zonas donde hay mas criminalidad.

Aunado a lo anterior, la vigilancia en patrullas supera las 50 unidades durante el día, además se cuenta con el apoyo de Gendarmería, Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cabe mencionar que la presencia de la Policía de Morelia en los distintos sectores de la sociedad responde a la coordinación que estableció la Comisión para la Seguridad de Michoacán, dirigida por el General, Felipe Gurrola Ramírez.

Del mismo modo, agregó, que en respuesta a las denuncias de corrupción por parte de elementos en patrullas, el sistema de evaluación y órdenes de trabajo permitirá reducir la corrupción y depurar el cuerpo policial.

Bernardo León insistió en la importancia de cumplir con lo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que la Unidad Morelia de la Policía Michoacán es pionera al abrir el Centro de Atención a Víctimas bajo esta modalidad, considerando que 96% de la víctimas no denuncian el delito. Para combatir este problema, en la Comisaría de Tinijaro a muy pocos días de iniciar sus operaciones se han recibido más de 30 casos, y se ha trabajado en plena coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

En respuesta a inconformidades que se han suscitado por algunos de los elementos, respecto a apoyos SUBSEMUN que no fueron recibidos el año pasado explicó que no se les fueron entregados a catorce integrantes de la corporación, debido a irregularidades graves en sus expedientes y que dicha situación se está revisando de acuerdo a la Leyes General y Estatal de Seguridad Pública.

El Comisionado, comentó que con la finalidad de aumentar el Estado de Fuerza de la Policía, más de 100 cadetes han comenzado su proceso de formación, capacitándose en distintos ramos de la seguridad, con especial énfasis en materia de Policía Comunitaria, haciendo recorridos de práctica “Pie Tierra” como parte de su preparación y en espera de sus exámenes de control de confianza y formación inicial.

Aclaró de manera enfática que los cadetes están plenamente identificables como tales, no están armados, ni están haciendo trabajo policial, solamente están reconociendo las áreas más vulnerables de la ciudad y estableciendo vínculos con la población, por lo que en ningún momento su seguridad e integridad está en duda.

Adicionalmente, señaló que se está elaborando el “Estudio de Sueldos y Salarios” y el sistema de pensiones de la Policía de Morelia para implementar adecuadamente la carrera policial e incentivar con base en el desempeño, la eficacia en la labor de los elementos.

Asimismo, Felipe González Carmona, encargado de despacho de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, informó que los policías trabajan 8 horas diarias, 5 días a la semana con dos días de descanso. Y considerando lo limitado del estado de Fuerza, esta es la manera en que hay mas personal policial cuidando a los habitantes morelianos y la ciudad.

Finalmente señalaron que dichas acciones y valoraciones se han tomado en favor del estado físico y mental del personal de seguridad, ya que anteriormente se manejaban turnos de veinticuatro horas, lo cual propiciaba accidentes de trabajo y deficiencia en el servicio, con los que ratificaron el compromiso de esta administración municipal, de seguir trabajando en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Después de cuatro años, Ayuntamiento de Morelia transmite Sesiones de Cabildo en vivo aunque nadie sabe cuanto costó el equipo

2016-03-13 16:56:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la iniciativa de hace cuatro años cuando la administración de Wilfrido Lázaro Medina anunció que se transmitirían las Sesiones de Cabildo en vivo pero que nunca fue puesto en marcha, ahora la administración de Alfonso Martínez Alcázar adquirió el equipo necesario para que cuando sesione el Cabildo en Pleno los ciudadanos puedan tener acceso a esta vía digital aunque a la fecha, nadie sabe o nadie quiere decir, cuánto costó el equipo que se está utilizando para tal fin.




Y es que apenas el mes de febrero pasado el cabildo moreliano aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se autorizó que se transmitan en vivo sus sesiones a través del portal electrónico del Ayuntamiento de Morelia y con un equipo tecnológico adquirido por esta administración.







Sin embargo, al día de hoy nadie ha podido dar a conocer el costo del equipo que se adquirió para transmitir las sesiones ya que primero, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz -que siempre responde a los cuestionamientos-, en esta ocasión se desmarcó y dijo que ese tema depende de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento cuya titular, Miriam Alarcón al preguntarle por el costo del equipo, solo se limitó a sonreír y decir "aún no tenemos información, fue el departamento de Informática (que depende de tesorería) quien adquirió el equipo y en cuanto nos compartan la información con todo gusto te la hacemos llegar" esa fue la respuesta del pasado viernes 11 de marzo luego de que se le buscó desde el pasado 3 del mismo mes, es decir, casi 10 diez días para contestar que aún no tenía esa información.







Cabe resaltar que apenas el día de hoy el propio Presidente Municipal, Alfonso Martínez presumió que su administración está inmersa en una etapa de transparencia la cual todavía parece lejana pues sus funcionarios, buscan por todos los medios ocultar el costo de un equipo que se adquirió para que la gente vea las sesiones de cabildo y lo más preocupante, es que la encargada de comunicación, responda después de 10 días que no sabe cual fue el costo de ese equipo.

Leer más

 

 

Próximo lunes, martes y miércoles Unidad Móvil estará en la colonia Ventura Puente

2016-03-13 16:55:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir brindado apoyo a la ciudadanía para que realice de manera oportuna el pago del impuesto predial, durante el próximo lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de marzo la Unidad de Servicios Móviles se ubicará en la Colonia Ventura Puente, así lo informó el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz.
Indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar la Unidad Móvil seguirá recorriendo las calles del municipio, por lo que en esta ocasión estará ubicada afuera de la iglesia La Medalla Milagrosa en la calle Lago de Pátzcuaro, en horario de atención de las 9:00 a las 14 horas.
Es de precisar que por el momento los contribuyentes sólo podrán realizar el pago del impuesto predial, sin embargo, el Gobierno Municipal se encuentra en labor para que se puedan incorporar otros servicios como el pago de agua y el pago de licencias.
Guzmán Díaz, enfatizó en la importancia de que los morelianos realicen el pago de este impuesto de manera oportuna, ya que el dinero que ingresa a las arcas municipales se verá reflejado en mejores servicios públicos, mayores programas sociales y obra pública.
Asimismo, recordó que también pueden realizar sus pagos de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; en los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.
En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Polifórum Digital de Morelia y vía internet en la página www.morelia.gob.mx

Leer más

 

 

IMUMO realiza con éxito el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional

2016-03-13 15:22:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de apoyar el desarrollo de proyectos a favor de las mujeres, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) realizó el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, este domingo 13 de marzo, en el Bosque Cuauhtémoc.

En este marco, la Regidora, Alma Bahena Villalobos acompañada de sus compañeros integrantes de Cabildo, Benjamín Farfán Reyes, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, así como la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y la encargada de despacho del Imumo, Ana García Vega, destacó la importancia de promover acciones que apoyen a sectores vulnerables e inciten el auto empleo como forma de romper roles de género.

Bahena Villalobos agradeció y valoró las acciones del Ayuntamiento de Morelia a través de Instituto de la Mujer Moreliana, así como la participación de las ciento de mujeres emprendedoras y la colaboración de las diferentes dependencias municipales tales como el Sistema DIF Morelia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte.

La regidora invitó a la población a hacer uso de las redes sociales para dar a conocer los productos elaborados por las y los beneficiarios de los talleres de capacitación del IMUMO, para ampliar sus opciones comerciales.

Cabe destacar que se registraron 170 emprendedores en el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, y todo lo recaudado se destinará a las familias de los alumnos de los cursos de capacitación del Instituto que se dieron cita este domingo en el Bosque Cuauhtémoc.

Es importante resaltar que dicha actividad forma parte del programa de actividades que en el mes de marzo realiza la paramunicipal para conmemorar el 8 de marzo, fecha en que se recuerda a un grupo de mujeres trabajadoras que lucharon y murieron por defender su derecho a una vida digna y un trato laboral justo.

Dentro de las actividades realizadas durante el bazar es resaltar las clases deportivas, eventos artísticos y culturales; además de la instalación de módulos de atención médica general, odontológica, aplicación de vacunas contra la Influenza, pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y Sífilis.

Asimismo, los asistentes obtuvieron cortes de cabello, diseños de imagen, aplicación de uñas, así como a una pasarela donde se modeló bisutería y prendas de tejido elaboradas por las mujeres que han tomado algunos de los talleres que ofrece la paramunicipal.

En tanto que el Sistema DIF Morelia participó con pláticas para la elaboración del plato del buen comer, cuyo objetivo es fomentar entre las familias del municipio los hábitos de estilo de vida más saludable, donde niños y adultos aprendan a comer de manera equilibrada.

Por primera vez, las mujeres que habitan en las Tenencias de Capula, Santa María de Guido y San Nicolás Obispo participaron en este Bazar para exponer su actividad artesanal (loza, catrinas, molcajetes) y su tradicional gastronomía (mole, pozole, etc).

Leer más

 

 

Es mentira que regalo lotes, quienes invaden casas es gente del PT y si siguen haciéndolo, renunciaré al partido dice Regidor, Salvador Arvizu

2016-03-13 13:43:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que a este espacio informativo llegaron algunos mensajes donde acusan al regidor petista y de Encuentro Social, Salvador Arvizu Cisneros de estar regalando terrenos en la colonia José Vasconcelos, de ostentarse como diputado y de entregar casas a sus allegados, el regidor se defendió al calificar como una "vil mentira" tales acusaciones y destacó que si alguien lo dice, que se lo compruebe con documentos pues por el contrario, "yo estoy para apoyar a la gente y no para servirme de ellos, quien está invadiendo casas es gente del Partido del Trabajo (PT) al que pertenezco y si sigue con esa actitud, yo renunciaré por que en lugar de ayudarme me están perjudicando con sus acciones".




Arvizu Cisneros desestimó las aseveraciones de quienes se escudan en el anonimato para mandar mensajes "que den la cara y yo les respondo, pero no se vale que se escuden en unos mensajes para tratar de perjudicarme, yo acudo a la colonia José Vasconcelos para apoyar a la gente con gestiones en su beneficio, pero debo aclarar que ese terreno es del ayuntamiento, es un terreno del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) yo nada tengo que ver ahí".




Respecto a que está entregando casas para sus allegados en algunos asentamientos, el regidor se preguntó "pues donde? ni me he involucrado ni me involucraré en andar invadiendo casas, nunca he trabajado de esa manera y mucho menos ahora que me dieron la oportunidad de ser regidor, gente del Partido del Trabajo me ha pedido apoyo para invadir casas, pero son algunos dirigentes de ese instituto político, yo formo parte del partido pero son algunos dirigentes los que lo han echo, no yo".




Y enfatizó: "lo quiero dejar muy claro, si ha habido invasiones de casas son por gente del PT y si el partido sigue con esa actitud, yo voy a renunciar de manera irrevocable por que no voy a permitir que me enloden ni me señalen por algo que no estoy haciendo".




El regidor aseveró que nunca se ha ostentado como diputado, "quizá fue un mal entendido pro que cuando he ido a platicar con algunas gentes que me piden ayuda y son cosas que están fuera de mi alcance, les he dicho que no puedo apoyarlos y lo que me han dicho es que el diputado Reginaldo Sandoval sí los apoyaba, pero no que yo era diputado".




Ante la pregunta de si sabía de dónde venían los ataques hacia su persona, Salvador Arvizu dijo no saber quien está atrás de esos mensajes "pero es gente mal intencionada que quiere perjudicarme por el trabajo que estoy haciendo en colonias o en mercados de apoyar a quienes menos tienen con gestiones, yo los invito a que no se escuden en un mensaje, que tengan el valor civil de identificarse o de acudir a mi oficina y ahí aclaramos las cosas".




Por el contrario, destacó el trabajo que ha realizado en seis meses que tiene como regidor, una de ellas es la gestión de un pozo de agua potable en la Tenencia de Atapaneo con un costo de 3 millones 800 mil pesos, en la colonia Centenario se está haciendo un colector pluvial por el orden de un millón 200 mil pesos.




También dijo que ha gestionado una red de agua potable que están por iniciar en la colonia Los Ángeles en su primera y segunda etapa mientras que en la colonia Bicentenario se gestionó un colector y que en la colonia Etnias de México se trabaja en cuatro obras de drenaje cuyos habitantes tenían más de 15 años buscando apoyo y nadie los ayudaba por lo que destacó que es la ciudadanía la que calificará su trabajo que ha realizado en el municipio.




Denunció que a su oficinas han llegado habitantes de la colonia Misión del Valle ubicada al norte de la ciudad quienes le han hecho saber que policías estatales los han asaltado por lo que ya no saben si cuidarse de los delincuentes comunes o de los que traen patrulla y credencial para asaltar "lo que dice la gente de Misión del Valle es que los policías del Gobierno del Estado se embriagan los fines de semana y asaltan a la gente, el modo de operar es que esperan a que llegue el último camión y eligen a sus víctimas a quienes los amenazan con sembrarles droga o armas y que los van a consignar a cambio de dinero, ponen piedras en la brecha entre La Aldea y Misión del Valle para poder asaltarlos".




Por último, Arvizu Cisneros destacó que hace unos días pidió al Presidente Municipal,. Alfonso Martínez "que ya ponga a trabajar a los 400 nuevos policías en los cuatro sectores en que está dividida la ciudad, que en cada sector ponga a 100 policías que se dediquen a vigilar a los morelianos y no a perjudicarlos" y que pedirá, que el Comisario de la Policía de Morelia comparezca ante los regidores para que detalle las acciones que está haciendo para garantizar la seguridad de los morelianos, finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el orden en las actividades comerciales

2016-03-13 12:44:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar condiciones para que el municipio sea facilitador de nuevos empleos y de negocios que permitan el crecimiento económico de Morelia, la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, se reunieron para analizar la situación de licencias de varios negocios, en base al nuevo Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios, aprobado en diciembre del año pasado.

En este sentido, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata precisó que la intención del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es propiciar un orden en este sector y que las actividades comerciales sigan el curso legal.

Precisó que durante este año la Secretaría a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, dará a conocer el contenido del nuevo reglamento para que todos aquellos que deseen renovar licencias o adquirir alguna en los diferentes giros que se manejan, puedan hacerlo apegados a la normatividad.

“Queremos ser facilitadores de nuevos empleos y negocios, ya que la intención del nuevo reglamento es mejorar el contexto económico del municipio”, señaló.

Ávalos Plata, recordó que la aprobación de esta nueva normatividad se debe a que, por primera vez en una Administración municipal, se buscará terminar con la especulación y corrupción para dar pasó a la transparencia y el orden.

Cabe recordar que el reglamento avalado por la Comisión de Fomento Industrial y Comercio que encabeza el regidor Germán Ireta Lino, establece una serie de normativas acordes a la situación actual de la ciudad y la necesidad apremiante de fomentar el orden en los giros existentes.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal elimina posibles focos de infección en cuerpos de agua

2016-03-13 11:32:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de combatir y eliminar posibles focos de infección por mosquitos, el Ayuntamiento de Morelia en trabajo conjunto con diversas dependencias municipales como las direcciones de Imagen Urbana, Residuos Sólidos, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúan con los trabajos de limpieza en el margen del Río Grande, el Dren Mora Tovar y Arroyo de Tierras.

Las labores que encabeza la Administración Municipal del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar serán el parteaguas de los trabajos que realizará la Secretaría de Salud estatal con nebulizaciones, para evitar la proliferación de insectos voladores que pueden transmitir el Dengue, Chikungunya o Zika.

El coordinador Prevención de Inundaciones y Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos del Ooapas, José Joaquín Toledo Álvarez informó que alrededor de 42 personas formaron la plantilla que realizó trabajos poda y retiro de 28 metros cúbicos de pasto y maleza en medio kilómetro de extensión, separación del lirio sobre los cuerpos de agua de Morelia antes mencionados, en donde se utilizaron tres camiones de volteo, desbrozadoras, machetes, bolos, ganchos, bieldos y mantas.

Recordó que la labor conjunta del Gobierno Municipal y estatal, pretende que la SSM avance con sus programas de nebulizaciones de 50 manzanas por día y se haga un cerco sanitario con la finalidad de proteger a la población moreliana.

“Queremos retirar todo lo que es pasto, maleza que es donde se forma toda la larva de este mosquito”, detalló Toledo Álvarez.

Consideró que la labor entre diferentes órdenes de Gobierno será de suma importancia para prevenir cualquier posible foco de infección en la capital michoacana, mediante retiro de residuos sólidos y desazolve.
.

Leer más

 

 

Este domingo, IMUMO realizará el tradicional Bazar de Artesanías y Gastronomía

2016-03-12 20:52:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), invita a la ciudadanía a participar en el tradicional Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, que se llevará a cabo este domingo 13 de marzo, en el Bosque Cuauhtémoc, a partir de las 9 de la mañana.

La encargada del despacho del IMUMO, Ana María García Vega, informó que este evento forma parte del programa de actividades que en el mes de marzo realiza la paramunicipal para conmemorar el 8 de marzo, fecha en que se recuerda a un grupo de mujeres trabajadoras que lucharon y murieron por defender su derecho a una vida digna y un trato laboral justo.

La funcionaria municipal, detalló que para la realización del Bazar se cuenta con el apoyo de diversas dependencias del municipio y se trabaja de manera coordinada con la Presidenta del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como los regidores integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte, encabezada por Félix Madrigal Pulido.

La organización del evento que correrá a cargo del instituto, contempla una variedad de actividades, tales como una clase zumba, eventos deportivos y culturales; además se instalaran módulos de atención médica general, odontológica, aplicación de vacunas contra la Influenza, pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y Sífilis.

Asimismo, los asistentes podrán acceder a cortes de cabello, diseños de imagen, aplicación de uñas; así como a una pasarela donde modelaran bisutería y prendas de tejido, deshilados elaborados por las mujeres que han tomado algunos de los talleres que ofrece la paramunicipal.

Mientras que el Sistema DIF Morelia participará con pláticas para la elaboración del plato del buen comer, cuyo objetivo es fomentar entre las familias del municipio los hábitos de estilo de vida más saludable, donde niños y adultos aprendan a comer de manera equilibrada.

Es de resaltar, que por primera vez las mujeres que habitan en las Tenencias de Capula, Santa María de Guido y San Nicolás Obispo participarán en este Bazar, comentó García Vega, “ellas expondrán loza artesanal, las famosas catrinas, molcajetes y el Mole, tradicional platillo moreliano”.

Por su parte, personal del IMUMO, brindará orientación a las mujeres que enfrentan situaciones difíciles y que requieren atención psicológica y jurídica, así como la oferta de talleres de manualidades y artesanías, a fin de impulsar el autoempleo entre las mujeres morelianas y contribuir al aumento de los ingresos familiares.

Leer más

 

 

Morelia será sede de reunión de empresarios hoteleros

2016-03-12 20:51:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia será sede de la Segunda Asamblea del Consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a desarrollarse del 22 al 24 de junio y en donde se espera que asistan más de 200 personas, entre empresarios y prestadores de servicio, las cuales podrán conocer las riquezas culturales, gastronómicas y arquitectónicas con las que cuenta la ciudad.

En este magno evento, que reúne a los empresarios presidentes de las asociaciones de hoteles a nivel estado y municipio, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, tendrá un papel clave, ya que tendrá la oportunidad ofertar y recibir a los asistentes que se den cita en el marco de esta reunión.

La noticia se dio a conocer luego de la Primera Asamblea de la asociación llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara y en donde el director de Promoción Turística, Pablo Torres Buquing, agradeció la confianza y la oportunidad de que eligieran a la "Ciudad de la Cantera Rosa" para realizar la segunda reunión.

Asimismo, destacó la gran oferta que el municipio tiene en materia cultural, tales como sus festivales, fiestas y ferias a lo largo de año, así como las riquezas y tradiciones, entre las que sobresale la Noche de Muertos y la Feria de la Catrina de Capula, entre muchas otras.

El funcionario municipal, aprovechó para resaltar el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proyectar a Morelia como uno de los mejores destinos turísticos del país, para lo cual, dijo, es fundamental el apoyo de hoteleros y empresarios, “con quienes trabajamos a la para para lograr dicho objetivo”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles celebra tres asambleas al año en diferentes estados de la República, de tal manera que este 2016 la capital michoacana será la anfitriona. “Este logro también se debe a la variedad de actividades que se han llevado de la ciudad como destino turístico no playa y a lo que los hoteleros están interesados en conocer”, finalizó.







Leer más