Morelia

 

Morelia signa hermanamiento con Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila

2016-03-18 15:57:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO


En sesión solemne de Cabildo, celebrada este viernes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del cuerpo colegido, hizo la entrega del “Pergamino que declara Huésped Distinguido a Doña Ana Isabel Zurdo Manso, Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España” y signó el documento que Hermana a la Ciudad de Morelia con dicha localidad.

Bajo este contexto, el jefe de la comuna moreliana subrayó que entre Madrigal de las Altas Torres y la capital michoacana hay muchos lazos que los unen, tanto culturales como históricos, pero sobre todo de una figura emblemática que vino a cambiar el curso del municipio y el estado, Don Vasco de Quiroga.

“Para Morelia y sus habitantes, la distinguida visita de la Alcaldesa Ana Isabel Zurdo, significa lazos ancestrales de historia, cultura, hermandad y formación cívica hechos por un personaje sin paragón que fraguó nuestra propia historia y rumbo como sociedad. La ciudad de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España, es una ciudad que nos dejó un legado sin precedentes, el también conocido Tata Vasco”, detalló.

Ante la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el director de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Damián Arévalo Orozco, así como la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde refirió que sin lugar una de las mayores contribuciones del primer Obispo de Michoacán es la Máxima Casa de estudios de la entidad.

Recordó que en 1540 se funda el Colegio de San Nicolás de Obispo en la ciudad de Pátzcuaro y a través de una cedula real, Don Vasco de Quiroga asume el patronazgo del colegio. En 1580 se cambió la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, hoy Morelia y con ella, el Colegio de San Nicolás se consolida como el centro educativo más importante del estado hasta nuestros tiempos.

Al hacer uso de la voz, la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, reconoció que es en Michoacán donde el paso por la vida del Tata Vasco “alcanza esa rara condición de lo perene. Sus buenos hechos siguen engendrando buenos hechos, como en una máquina de movimiento constante, y ustedes, los descendientes de que aquellas personas que lo recibieron y ayudaron, aún lo tienen entre ustedes y protegen en su alma, es la mejor prueba de trascendencia y para que los compatriotas de los dos países hoy estrechemos lazos”, acotó.

Tras expresar la gratitud de los madrileños por el estrechamiento de lazos entre ambas localidades, calificó un orgullo y un gesto de justicia. Puntualizó que el primer obispo michoacano no sólo es contemporáneo, sino también está vigente, ya que en la patria mexicana sigue viva sus obras.

“Queremos ser un puente entre España y Michoacán, prueba de ello es el hermanamiento que simbolizan los pilares de este puente y que darán frutos próximos”, finalizó.

Cabe mencionar que gracias a los convenios realizados por la Dirección de Asuntos Internacionales, Morelia mantiene hermanamientos con las ciudades estadounidenses Monterey Park, Norwalk y Coachella, California; Yakima, Washington; Shreveport, Luisiana; Kansas City Missouri; en España con Caspueñas, Guadalajara, así como con Valparaíso, Chile; Sopó, Colombia; La Habana, Cuba, y Arequipa, Perú.

Leer más

 

 

Conmemoran autoridades municipales el 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera

2016-03-18 15:50:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO



A 78 años de que el General Lázaro Cárdenas del Río nacionalizara la industria petrolera como resultado de la Ley de Expropiación y el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, los mexicanos deben ratificar su compromiso con esta acción histórica, ya que significó y significa un sólido peldaño para el desarrollo de las familias mexicanas, así lo mencionó el Ing. José Víctor Vanegas Villa, director del Centro de Educación Continúa Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al fungir como orador oficial en el acto conmemorativo a este hecho.

Durante su participación, José Vanegas resaltó que este día también se recuerda a uno de los estadistas más importantes del país, quien además de consolidar la independencia económica nacional, la fortaleció, organizando y legislando a favor de los trabajadores y sus familias, ya que a los campesinos los agrupó en la Confederación Nacional Campesina, a los Obreros en la Confederación de los Trabajadores de México y promulgó el estatus jurídico de trabajadores al servicio del estado.

Ante, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de Gobierno Adrián López Solís, María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia, en representación de la 21 Zona Militar el Mayor de infantería Diplomado de Estado Mayor, Martín Cornelio Díaz, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Erasmo Cadenas Calderón subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Jonathan Cisneros Franco alumno distinguido de sexto año del internado España México, Vanegas Villa recordó el legado que dejó para los mexicanos el expresidente de México Lázaro Cárdenas del Río.

Enfatizó en que uno de los grandes logros de Cárdenas del Río fue la creación de Petróleos Mexicanos quien se define como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal cuyo objetivo es la explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución de primera mano del petróleo, gas artificial y los derivados del mismo.

De igual forma resaltó el aporte que realizó al sistema educativo en donde expuso que esta debe ser un gran instrumento del cambio social más que el propósito de una ideología política debería ser una educación racionalista, popular e indígena, para ello, dijo, duplicó las escuelas rurales e implantó la educación obrera, asimismo creó las escuelas "Hijos del Ejército", las Regionales Campesinas, los internados tipo transición, el Consejo Nacional de Educación Superior y de Investigación Científica, el Consejo Técnico de Educación Primaria, el Instituto Politécnico Nacional, por mencionar algunas.

Finalmente, el director del Centro de Educación Continúa Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resaltó la creación de este Instituto, por parte del General Lázaro Cárdenas del Río, que a lo largo de 20 años ha brindado educación de calidad a los jóvenes del país.

Leer más

 

 

Morelia está lista para recibir al turismo: Alfonso Martínez

2016-03-18 15:43:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes así como de los turistas que visiten la capital michoacana durante el periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar participó en el arranque oficial del Operativo “Semana Santa Segura 2016”.

En presencia del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, J. Antonio Bernal Bustamante, además de la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro y José Martin Godoy Castro Procurador de Justicia de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar anunció que Morelia está listo para recibir a los turistas, no solamente en el ámbito de seguridad, sino mediante los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros.

“Estamos listos para poder recibir a la gente que vendrá esta Semana Santa, no tengo dudas que con esta coordinación que hay entre el gobierno federal, estatal y municipal y con la organización que hay en el gremio turístico, hotelero y restaurantero, lograremos la confianza de los turistas para venir a nuestra ciudad”.

Alfonso Martínez confió en que para que este año el número de turistas que arriben a la capital moreliana, sea superior al que se registró en el 2015.

Asimismo celebró la presencia de nueva cuenta en el Primer Cuadro de la ciudad, de visitantes extranjeros y grupos de turistas disfrutando de la belleza del centro de Morelia, ya que afirmó, “es lo que queremos compartir con el mundo entero”.

Durante el operativo Semana Santa Segura 2016, se instalarán módulos de atención turística en diversos municipios incluyendo los Pueblos Mágicos y la capital michoacana, además se desplegarán elementos de la Policía de Michoacán, Militar, Federal, Gendarmería y Protección Civil en diversos puntos carreteros para garantizar la seguridad de los paseantes.

Leer más

 

 

Retira Gobierno Municipal estructuras que obstruían libre tránsito en calles

2016-03-18 15:39:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso con la legalidad y el derecho inalienable del libre tránsito de la ciudadanía, por ello, a través de las áreas correspondientes, emprendió acciones para remover las estructuras que obstruían vialidades en el municipio.

En este operativo participó personal de la Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Seguridad Ciudadana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes corroboraron en todo momento que no se violentara la integridad de persona alguna.

Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, detalló que las estructuras removidas fueron colocadas por algunos vecinos, como una medida de seguridad para regular el acceso de personas a ese lugar.

No obstante, explicó que este tipo de acciones no están permitidas en el municipio, ya que trasgreden el derecho al libre tránsito al no permitir que la ciudadanía e incluso los mismos vecinos de esa zona, puedan trasladarse con libertad.

Indicó que para garantizar orden en la ciudad, es necesario que impere la legalidad para establecer las condiciones necesarias de desarrollo y bienestar.

Resaltó que en el tema de seguridad, el Gobierno Municipal está dando pasos contundentes al fortalecer sus instituciones e incrementar el número de policías municipales, para así ampliar los patrullajes en Morelia y brindar un servicio a la altura de las necesidades de los morelianos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez acerca servicios de Morelia a la ciudadanía

2016-03-17 20:54:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con la finalidad consolidarse como una Administración cercana a la población y atender de cerca sus necesidades, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha este jueves de manera oficial en la colonia Eduardo Ruiz, el programa “Presidente en tu Colonia”, iniciativa impulsada por el Alcalde para trasladar a su Gabinete a determinados puntos del municipio y brindar una respuesta oportuna a los planteamientos de los morelianos.

Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado, así como Iván Barrales, Director de Gobierno Municipal, Gustavo Juárez Bedolla, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y un grupo de regidores, el Presidente Municipal reiteró que el objetivo de este programa es que la administración que él encabeza "salga de las oficinas” a conocer de primera mano las problemáticas que afectan a la población Moreliana y otorguen solución.

“A mí me gusta más trabajar en la calle con la gente, salir y conocer sus necesidades y no esperar en una oficina sentado” y agregó “yo ofrecí estar cerca de ustedes, por eso es que venimos a su colonia con todo el Gabinete para poder atenderlos”.

Frente a cientos de morelianos que celebraron este encuentro, Alfonso Martínez Alcázar destacó que el Gobierno Municipal apuesta por recuperar los espacios públicos y el desarrollo del municipio a partir de la participación ciudadana.

Señaló además que hay colonias en el municipio que al igual que la Eduardo Ruiz, han quedado en el olvido para las autoridades de Administraciones pasadas, por lo que pidió la colaboración de la propia población para trabajar juntos en la búsqueda de las soluciones.

“Necesitamos entre todos recuperar los espacios para que sean de familias, de niños de jóvenes, pero ayúdenme a mantener un Morelia de Todos ordenado, con los servicios e infraestructura adecuada”, pidió a los habitantes de la colonia ahí presentes.

Por último Alfonso Martínez resaltó el acercamiento de los servicios que este programa ofrecerá a la población entre los que se encuentran los siguientes:

IJUM: Talleres de artes marciales, peinados y maquillaje, talleres de baile, danza, mesas de elaboración de postres, entre otros.

Secretaría de Servicios Públicos: Mantenimiento, reparación y limpieza de áreas correspondientes a la colonia, reparación de luminarias.

Programas Coordinados: Afiliación al programa de seguros de vida para jefas de familia, afiliación a pensión de adultos mayores.

Dirección de Inspección y Vigilancia: Atención y vigilancia, trámites de licencias, asesoría de competencia municipal, solicitudes y seguimientos de quejas, planeación de simulacros de situaciones de riesgo.

OOAPAS: Atención de recibos ajustes, fugas, faltas de servicio, pavimentación e infraestructura de agua y alcantarillado.

Además el programa ofrecerá servicios de dependencias como Desarrollo Comunitario, el Instituto de la Mujer Moreliana y por supuesto servicios de salud.

Finalmente, el Presidente Municipal de Morelia reiteró su disposición de trabajar en conjunto con la ciudadanía y de manera cercana, a fin de que las necesidades de las colonias sean resueltas de manera rápida y ágil, desde la zona, por lo que señaló que el apoyo continuará por parte de este gobierno independiente y cercano a la gente.

Leer más

 

 

Llega campaña del DAP a las calles de Morelia

2016-03-17 18:35:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., jueves 17 de marzo 2016.- Ante la gran aceptación y respaldo de los michoacanos a la iniciativa del diputado panista Eduardo García Chavira que busca eliminar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), se inició una nueva etapa de la campaña "Alto al DAP no pagues más", en la cual junto a jóvenes brigadistas tomaron los cruces de principales avenidas y calles de Morelia dando a conocer su propuesta.

El legislador michoacano informó que la iniciativa ya cuenta con un respaldo de más de 14 mil firmas, y tan sólo en el transcurso de la mañana en el corazón del Centro Histórico de la capital michoacana lograron recolectar alrededor de mil firmas.

García Chavira explicó que además de tener módulos de atención en diversas plazas públicas al interior del estado, se ha dado a la tarea de visitar a los michoacanos casa por casa con brigadas ciudadanas, destacando lo positivo de esta iniciativa con alto sentido social

Leer más

 

 

IMDE se une a la I Carrera Superhéroe en pro de niños con cáncer

2016-03-17 18:29:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con la intención de aplicar el deporte como un agente de cambio social, el ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se sumará a la I Carrera Superhéroe “Ponte la Capa y a Correr”, de 2, 5 y 10 kilómetros, organizada por la Fundación SH, por medio de la cual se apoyará el tratamiento de niños con cáncer.

El alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), presidido por Gustavo Juárez Bedolla, reafirma su compromiso por impulsar las causas benéficas a través de la actividad física.

La Fundación SH tiene como objetivo el apoyar económicamente y en especie el tratamiento de niños de escasos recursos que padecen cáncer, además de organizar diferentes eventos, deportivos y culturales para la recaudación de fondos.

En la presentación del evento se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Isaam Mitchell, presidente de la Fundación SH, así como Daniela Arroyo, de la misma organización.

“Sumarnos al desarrollo de este tipo de causas tan nobles, que si bien, fomentan la actividad física, también ayudan a algunos de los sectores más sensibles de nuestra sociedad, por lo cual nuestro alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, no dudo en apoyar esta iniciativa”, aseguró Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE.

La I Carrera Superhéroe “Ponte la Capa y a Correr”, tendrá lugar el próximo 10 de abril, con la participación estimada de mil corredores, con lo cual se espera reunir alrededor de 200 mil pesos, recurso que será utilizado para diversos medicamentos y tratamientos.

Las categorías varían conforme a la distancia que se quiera recorrer, en 2km es para los infantes, en 5km es Libre y en los 10km se incluyeron Libre, Máster y Veteranos, en ambas ramas.

La carrera tendrá como punto de salida y meta la calzada Fray Antonio de San Miguel, para seguir por Acueducto, Madero y regresar en el caso de los 2 kilómetros, mientras que en los 5, se extenderán hasta la calle Cuautla, para después enfilarse hasta a la línea de meta y finalmente, en la máxima distancia, después de regresar por Acueducto seguirán hasta su entronque con la Avenida Enrique Ramírez y dar vuelta en “U” para concluir con la carrera.

La premiación consistirá en medallas para todos los corredores y en especie para los tres primeros lugares de cada una de las categorías.

Las inscripciones para la competencia se pueden realizar en las instalaciones de la tienda de artículos deportivos Sport Palace y tienen un costo de 250 pesos en el caso de los adultos y de 120 por los niños.

Leer más

 

 

Mantiene Gobierno Municipal operativos de limpieza en ríos y drenes

2016-03-17 17:45:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Reitera el Ayuntamiento de Morelia su compromiso con la prevención de posibles focos de infección por mosquitos, lo anterior a través de las acciones emprendidas por el Comité Interinstitucional Frente a Contingencias, tendientes a la limpieza previa a fumigación de drenes y márgenes de cuerpos de agua en la ciudad.

Cabe destacar que las dependencias municipales involucradas en esta labor que encabeza la Secretaría del Ayuntamiento mediante la Dirección de Gobierno, buscan concretar la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el sentido de salvaguardar a la población de cualquier foco de infección con acciones preventivas.

En este objetivo, participan las direcciones de Imagen Urbana, Residuos Sólidos, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Secretaría de Salud de Michoacán a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

El director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara, recordó que dichos trabajos se reforzaron desde el pasado 11 de marzo del presente 2016, con el retiro de lirio acuático en los drenes Mora Tovar, Río Grande y Puente de Tierras.

Además se realizó la poda y retiro de residuos de los brazos de dichos drenes, fumigación y nebulización en 80 metros lineales como primera etapa, las dos posteriores se realizarán de la misma forma en próximas fechas.

En este sentido, Barrales Alcántara invitó a la población, vecinos y encargados del orden, a que se sumen debido a que durante los trabajos fue recurrente encontrar lotes baldíos con maleza y basura que permiten un ambiente ideal para la incubación de larvas del mosquito.

El director de Gobierno recordó que la meta es concretar estas acciones de limpieza y fumigación hasta el Periférico en el Sector Independencia y dar continuidad a estas labores.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia continúa abriendo puertas a la transparencia

2016-03-17 17:11:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de seguir fortaleciendo el tema de la transparencia en la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo el punto de acuerdo mediante el cual se autoriza la inclusión del Bando de Gobierno, los reglamentos, acuerdos y normatividades vigentes, en un hipervínculo anclado al vínculo denominado “Municipio Transparente” que se encuentra en la página oficial www.morelia.gob.mx.

De manera unánime, los regidores coincidieron en que estas acciones son importantes, ya que es así como la ciudadanía se da cuenta de las acciones que el Ayuntamiento realiza para darle un orden a la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, el documento señala que se autoriza la actualización del portal oficial del Ayuntamiento de Morelia con la finalidad de que los usuarios puedan tener acceso a la información relativa al Bando de Gobierno así como a la reglamentación y normatividad municipal vigente.

De igual forma, se solicitó a las áreas correspondientes a que el vínculo denominado “Municipio Transparente” se actualice por lo menos cada 30 días y de esa manera estar informando a la sociedad de los acuerdos a los que se llegan en el cuerpo colegiado.

En otro orden de ideas, los regidores turnaron a la comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil el Punto de Acuerdo mediante el cual se establece la obligatoriedad de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia para presentar su declaración de conflicto de interés, para su análisis.

Lo anterior con el objetivo de seguir contribuyendo a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de hacer transparentes todas las acciones que realiza el municipio, en este sentido, el Síndico municipal Fabio Sistos Rangel enfatizó en que desde campaña el Alcalde hizo su declaración 3 de 3 que es la declaración patrimonial, fiscal y conflicto de intereses, por lo que como Gobierno son punta de lanza para que todos los funcionarios realicen esta acción.

Leer más

 

 

Por una ciudad sustentable e incluyente, se pronuncia Alfonso Martínez

2016-03-17 16:51:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Es compromiso de la presente administración municipal, coadyuvar en la generación de espacios dignos de vivienda e impulsar la construcción de una ciudad incluyente y sustentable, mediante el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de Gobierno y, sobre todo, con ayuda de la participación ciudadana, como ejes transversales del Ayuntamiento.

Así lo afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tras la realización del Foro Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III, y el cual estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En este marco, reconoció que la capital del estado, como gran parte de las ciudades del país, presenta problemas de aglomeraciones y falta de calidad en los espacios de la vivienda. "Por ello, es nuestro propósito participar en este 2016 en el Programa de Infraestructura de SEDATU en tantos componentes como sea posible, desde la actualización de los programas de desarrollo del centro de población y atlas de riesgo, hasta los de mejoramiento del hábitat, rescate de espacios públicos, mejoramiento de unidades habitacionales y ciudades seguras para las mujeres", añadió el Alcalde.

Puntualizó que muestra del interés del actual gobierno en este sentido, es que en el 2015 se propuso ante la FONHAPO la construcción de más de 300 acciones de recámaras adicionales en zonas de atención prioritaria del municipio, para lo cual se cuenta ya con 15 millones de pesos destinados a tal fin, que de complementarse con la participación del Gobierno Federal, beneficiarían a más de 600 familias.

Asimismo, el jefe de la comuna moreliana, destacó que en el municipio se tiene una visión de avanzada sobre los temas urbanos: “Aprovechamos y valoramos la creación del Instituto Municipal de Planeación y hemos promovido la elaboración de un plan de gran visión a 25 años, denominado Morelia Next”.

Recordó que en este plan de gran visión, convergen las aportaciones de ciudadanos, organizaciones civiles, cámaras y autoridades de Gobierno, en aras de construir a la capital de Michoacán con un enfoque ordenado y solidario en temas de urbanismo, infraestructura, seguridad, servicios, entre otros que inciden directamente en la vida diaria de los ciudadanos.

Martínez Alcázar hizo énfasis en que gracias a los proyectos a largo plazo elaborados por la misma ciudadanía y que pretenden trascender a las administraciones, se podrán dar los primeros pasos “para que juntos cimentemos un municipio en armonía con sus habitantes y que se proyecte con las localidades vecinas”.

Luego de recibir el estudio referente a Morelia por parte del representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta, sobre los municipios urbanos y sus aglomeraciones y en donde además se hizo la entrega de otros cinco documentos a municipios michoacanos, el Presidente Municipal, aseguró que las observaciones serán incluidas en el plan integral de desarrollo urbano de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.

En su oportunidad, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, manifestó la voluntad del gobierno federal para construir viviendas sustentables y mecanismos eficientes para ordenar las urbes. Indicó que se han sumado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por la Asamblea General de la ONU, plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. De ahí que buscarán consolidar ciudades seguras, compactas y sostenidas.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles, indicó que a través de dicho foro estatal, Michoacán contribuirá al desarrollo del país y se sumará al esfuerzo interinstitucional para mejorar el espacio y generar ciudades más equitativas

Leer más

 

 

Impulsa Alfonso Martínez el mejoramiento en el hato ganadero

2016-03-17 15:38:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola, reportó que arribaron a Morelia, el paquete de 280 cabezas de ganado bovino que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregará a ganaderos del municipio en el marco de la Expo Rural Morelia 2016, que este viernes arrancará.

El funcionario, informó que el ganado se encuentra en buen estado de salud, no obstante el equipo de médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Desarrollo Rural, mantienen vigilancia permanente para cuidarlos y atender cualquier situación en su estado físico generado por los cambios de temperatura.

Recordó que los bovinos fueron adquiridos en ranchos de registro de los estados de Jalisco y Guanajuato, por lo que el traslado, podría haber generado nerviosismo normal entre los animales.

Este año, el Programa de Mejoramiento Genético en la Ganadería, reportó una inversión de 1.4 millones de pesos, y recordó que el gobierno municipal al frente de Alfonso Martínez, ofrecerá un apoyo de cinco mil pesos por cada animal que adquieran los ganaderos.

Con ello, aseguró, que el mejoramiento del hato en la ganadería de Morelia avanza positivamente y la meta es lograr que en un mediano plazo, este sector se posicione en los mejores sitios de alta genética, lo que representa una mejor producción en la carne y leche, mejorando con ello, el mercado comercial y la economía de los productores.

El funcionario municipal, refrendó la invitación a la ciudadanía de Morelia, para que asista a la Expo Rural Morelia 2016, que arranca este viernes hasta el próximo domingo con acceso libre a toda la ciudadanía, y estará ubicada en Periférico Paseo de la República S/N (frente al panteón Jardines del Tiempo) evento familiar y gratuito.

Reitero la gama de atracciones y servicios que este espacio ofrecerá para el disfrute de la ciudadanía de Morelia, donde recordó que las 14 Tenencias de la zona rural, mostrarán el potencial agroalimentario, ganado, turismo y artesanías que ofrecen.

Revuelta Arreola, respaldó lo manifestado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García en el sentido de que el objetivo de la Expo Rural Morelia 2016 es darle difusión a las actividades productivas de las tenencias y fortalecer canales de comercialización.

Por ello, habrá gastronomía, expositores y proveedores agropecuarios, maquinaria, insumos, caballos bailadores, música, imitadores y animadores, ganado de mejora genética.

También se contará con hilados y bordados, ollas, vajillas, catrinas, lápidas, lavaderos, molcajetes, tejas, ladrillos, trucha, orquídeas, mezcal, frutillas, lácteos, quesos, crema y nopales entre otros.

De manera especial, invito a la ciudadanía a que participen el sábado y domingo a los recorridos turístico en la ruta de la Trucha - Mezcal, que tendrán un costo de 350 pesos por persona.

Leer más

 

 

Retira Ayuntamiento de Morelia rejas que impedían el tránsito vehicular

2016-03-17 15:15:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia atendiendo las quejas de los ciudadanos, retiró la tarde de este jueves las rejas que obstruían el paso vehicular de los automovilistas que pretendían circular por la calle Juan Antonio Jiménez de la colonia Balcones de Morelia las cuales se quitaron en base al derecho que tienen los ciudadanos de transitar y tener las calles libres de obstáculos, sobre todo las que afecten en mayor medida a los conductores.

Y es que con el fin de beneficiar el orden urbano, fue la propia dirección de esa dependencia en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura Municipal las que atendieron la molestia de los ciudadanos que amagaron con tirar las rejas ellos mismos, sin embargo, el Ayuntamiento privilegió el diálogo y después de unos días, decidieron retirar los obstáculos.

Para tal acción, se contó con la presencia del visitador del Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quien constató que todo se dio conforme a lo que marca la ley y de esa manera, la circulación de la vialidad fue restaurada.

Cabe destacar que el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, señaló que en Morelia hay al menos 520 calles cerradas por vecinos en la ciudad quienes argumentan que han puesto obstáculos debido a la falta de seguridad que debería brindar el municipio al patrimonio de su familia.

Ávalos Plata mencionó que la mayoría de las calles cerradas son privadas, es decir, no tienen mayor flujo vehicular pero que se analizará en qué colonias hay molestia ciudadana así como cuáles arterias deberán ser reabiertas por tener bastante flujo vehicular y en el caso específico de la colonia Balcones de Morelia, la molestia de los vecinos fue evidente y por ello se decidió actuar y retirar las rejas.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia hermanamiento con Madrigal de las Altas Torres

2016-03-17 15:11:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de compartir proyectos de cooperación y espacios de convivencia en mutuo beneficio, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en sesión ordinaria la solicitud de Hermanamiento entre el municipio de Madrigal de las Altas Torres, España y la ciudad de Morelia, la cual fue presentada por el coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, Osvaldo Ruíz Ramírez.

El regidor, durante su participación, precisó que Morelia sería la tercer ciudad de Michoacán en firmar un Hermanamiento con el municipio de Madrigal de las Altas Torres, ya que con anterioridad lo han realizado Uruapan y Pátzcuaro, por lo que con esta acción se ligaría a las ciudades en donde Vasco de Quiroga dejó su legado.

Cabe mencionar que la carta petición que se anexa a la solicitud realizada por el regidor Osvaldo Ruíz, fue firmada por la alcaldesa María Isabel Zurdo Manzo, en donde se específica la intensión por unir a ambas poblaciones en un Hermanamiento que une la figura del entrañable Don Vasco de Quiroga.

Se detalla que parte de la intención de dicha firma es honrar la formación humanista de un personaje importante en la historia de ambos municipios, por lo que sería una forma de unir el pasado con el presente y seguir buscando que se preserve el legado de Tata Vasco.

“Con el fin de honrar a nuestro común paisano, esta corporación municipal expresa su plena colaboración en el hermanamiento oficial del municipio de Morelia para compartir proyectos de cooperación y espacios de convivencia en mutuo beneficio tal y como el buen Vasco de Quiroga seguramente hubiera celebrado” señala la carta petición.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en Palacio Municipal, se aprobó la solicitud de aprobación de la Firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, misma que permitirá la aportación económica para el desarrollo de las actividades de Semana Santa.

Durante la lectura del documento, se especificó que se aprobó la aportación de 100 mil pesos por parte del Turismo del Estado para la realización de la Procesión del Silencio, la cual se efectuara el viernes 25 de marzo en el Primer Cuadro de la ciudad, para hacer efectivo el recurso es necesario que se firme el Convenio de Colaboración entre ambas dependencias.

Leer más

 

 

Morelia festeja el Día Mundial del Agua

2016-03-17 15:05:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo, Morelia realizó un festejo con talleres lúdicos y educativos, impartidos por diferentes dependencias estatales y municipales. La actividad, coordinada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), se realizó en el Poliforum Digital Morelia para promover e incentivar entre los jóvenes una cultura del buen uso y cuidado del agua.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marco Tulio Campos, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia, quien señaló que la dependencia a su cargo está coordinada con otras instancias ambientales como PROAM y PROFEPA para impulsar acciones favorables para el municipio. Resaltó que el cambio climático es una realidad que nos compete a todos, no sólo a una instancia; y finalmente dijo que la administración Alfonso Martínez tiene una visión verde para el municipio.

En representación del Gobernador del estado, el Coordinador General de la CEAC declaró inaugurada la celebración del Día Mundial del Agua, exhortando a los niños y jóvenes presentes a tomar conciencia en el cuidado del agua.

Los talleres dieron inicio a las 10:30 horas, con actividades lúdicas, teatro guiñol, juegos y baile realizados por 19 instancias federales, estatales y municipales. A la celebración asistieron 9 instituciones educativas desde nivel básico hasta nivel superior, como el Jardín de Niños María Montessori, la Escuela Primaria Félix Ireta y la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La inauguración del festejo se llevó a cabo a las 09:00 horas, contando con la presencia de las siguientes autoridades: Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); German Tena Fernández, Coordinador General del Agua y Gestión de Cuencas del Gobierno de Michoacán (CEAC), en representación del Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional de Michoacán; José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, en representación del Ing. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Talía Coria Mendoza, Delegada en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); José Carlos Rodríguez Chávez, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales; Caire Arriaga, Director General del OOAPAS; Marco Tulio Campos Vargas, Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia; Elena Aguilar Prado, en representación del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS.


DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2016

Bajo el lema “mejor agua, mejores empleos” el Día Mundial del Agua 2016 quiere llamar la atención sobre las actividades laborales y las personas que desarrollan estas actividades en sectores relacionados con el agua. El tema en 2016 se enfoca en la idea sobre cómo una cantidad y calidad suficiente de agua puede cambiar el sustento y la vida de los trabajadores e incluso puede transformar las sociedades y la economía.


Escuelas Invitadas al Evento:

Jardín de Niños María Montessori.
Escuela Primaria General Félix Ireta.
Escuela Primaria Jesús Romero Flores.
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 7.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán.
Universidad Marista.
Universidad Vaco de Quiroga.
Universidad Tecnológica.
Facultad de Biología de la U.M.S.N.H.


Dependencias e Instituciones Participantes en Talleres y Actividades:

El Departamento de Cultura del Agua de la CONAGUA.
Comisión Nacional Forestal Delegación Michoacán. (CONAFOR)
Procuraduría Federal de Protección al Medio (PROFEPA)
La Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC.)
El Departamento de Cultura del Agua de la CEAC.
Procuraduría Ambiental del Estado de Michoacán (PROAM)
Comisión Forestal de Michoacán. (COFOM)
El Grupo de Cultura del Agua del OOAPAS.
Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del H. Ayuntamiento de Morelia.
El Programa Educare del FIDE de la CFE.
El Programa S.O.S. de la Dirección de Aseo Público del H. Ayuntamiento de Morelia.
Consejo Estatal de Ecología. (COEECO)
Facultad de Biología de la U.M.S.N.H.
La U.N.A.M Campus Morelia, a través del CIECO.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.
Parque Zoológico de Morelia, Benito Juárez.
La Empresa RECICLAMICH.
La Empresa ECOENLACE.
SEMARNAT

Leer más

 

 

Refuerza Gobierno Municipal acciones preventivas contra la influenza

2016-03-17 15:02:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del aumento de casos de influenza en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, ha intensificado las acciones preventivas contra este virus, informó el titular de la dependencia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez.

Puntualizó que en los últimos días, la Dirección de Salud reforzó las medidas de prevención mediante cercos informativos, los cuales se han realizado tanto en las colonias detectadas con mayor vulnerabilidad, como entre los trabajadores de la administración municipal.

El encargado de la política social en el municipio, apuntó que la intención es combatir la influenza desde todos los frentes, de tal manera que el menor número de población resulte afectada, pues indicó que al 9 de marzo la Secretaría de Salud en el estado confirmó 80 casos de contagio por este virus en Morelia, lo que representa el 55 por ciento del total de los registrados en la entidad.

“Alrededor del 70 por ciento de las enfermedades respiratorias presentadas en la ciudad son derivadas de la influenza estacional, predominantemente del virus A (H3N2), aunque también hay casos de A (H1N1) e influenza tipo B, por lo que estamos muy alertas en especial con los niños menores de 5 años, adultos mayores e hipertensos, quienes son más vulnerables ante estos contagios”, abundó.

Marín Chávez subrayó que para el gobierno que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, resulta fundamental fortalecer la cultura de la prevención en la capital del estado, de ahí que personal del área de salud ha acudido a brindar la información y sobre el virus en las zonas de la ciudad consideradas de mayor riesgo y en las instancias municipales, “por ser los trabajadores quienes están en contacto directo con los ciudadanos”.

Detalló que en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud del estado, se lleva a cabo el cerco informativo, preguntado casa por casa sobre si algún miembro de la familia ha tenido algunos de los síntomas de esta enfermedad, tales como fiebre, malestar general, dolores musculares y corporales, siendo que quienes resultan con el cuadro clínico se les invita a pasar al centro de salud más cercano.

Para finalizar, el funcionario municipal invitó a las familias morelianas que aún no se han vacunado contra la influenza a hacerlo a la brevedad, y con ello, evitar la proliferación del virus en el municipio.

Leer más

 

 

Maestros toman Secretaría de Finanzas y bloquean vialidad

2016-03-17 12:32:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de maestros de diferentes tecnológicos federalizados y de nivel medio superior, se manifestaron esta mañana en la Secretaría de Finanzas y Administración la cual tomaron y bloquearon además el tránsito vehicular de la Calzada Ventura Puente para demandar adeudos atrasados en bonos por la cantidad de 40 millones de pesos.

Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron cerca de las 09:00 horas y tras bloquear la entrada a la dependencia estatal, impidieron el tránsito vehicular lo que provocó diversas afectaciones viales en las calles aledañas.

El profesor José Luis Chávez Romero vocero de los maestros inconformes señaló que desde el mes de diciembre pasado no se cumplió con el pago a maestros de educación básica, media superior y superior que están adheridos a la CNTE.

Destacó que al nivel medio superior les adeuda 40 millones de pesos en salarios devengados lo mismo que a los Tecnológicos de Educación Superior mientras que a los maestros de educación básica les deben alrededor de 25 millones de pesos.

Chávez Romero destacó que la única respuesta que han recibido por parte de las autoridades de gobierno son falsas promesas de pago y les han pedido tiempo para regularizar los adeudos lo cual ya no creen y por ello la manifestación

Leer más

 

 

Promueve Alfonso Martínez sexta edición de Morelia en Boca

2016-03-17 12:26:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO



El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar asistió a la Ciudad de México como invitado especial a la presentación oficial de la sexta edición del festival Morelia en Boca, que se desarrollará del 20 al 22 de mayo, en la Casa de la Cultura, y que año con año ha superado las expectativas de albergar a los mejores chefs así como a una gran cantidad de personas dedicadas a la gastronomía en todas sus vertientes.

El Alcalde agradeció la invitación y la confianza para seguir proyectando este magno evento gastronómico a nivel nacional, y reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno de apoyar este proyecto.

Al respecto, Alfonso Martínez aseguró que Morelia en Boca deja un beneficio, no sólo económico en materia de gastronomía y de conocimiento, sino en materia turística, cultural y de proyección para la ciudad.

En esta sexta edición de Morelia en Boca, se contará con demostraciones, catas, talleres, cenas y experiencias que envuelven el mundo de la cocina y el conocimiento de la gastronomía, así como también, se contará con la participación de cocineras tradicionales y stands con chefs de talla nacional e internacional.

En el evento realizado en la capital del país, también estuvieron presentes, Fernando Pérez Vera, organizador de Morelia en Boca, Francisco Maass Peña, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo Estatal y Thelma Aquique Arrieta titular de la política turística en Morelia.

Francisco Maass, destacó importancia de Morelia en Boca ya que cumple con la política de Fomento a la Gastronomía Nacional que lanzó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el año pasado.

Leer más

 

 

Ventanilla especial para trámite vehicular, este jueves en Oficinas de Rentas

2016-03-16 20:41:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Ingresos, informa que este miércoles una falla técnica en el sistema del trámite vehicular de esa Dirección ocasionó que en las Oficinas de Rentas ubicadas en Morelia y el interior del estado no haya sido posible ofrecer la prestación del servicio.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas y Administración dispuso que mañana jueves sea instalada una ventanilla especial donde podrán realizar su trámite vehicular los usuarios que este miércoles se apersonaron en las Oficinas de Rentas.

Además, para reponer el tiempo fuera de línea, las Oficinas de Rentas trabajarán en jornada continua hasta las 19:00 horas los días jueves 17 y viernes 18 de marzo.

Leer más

 

 

Encabezará Alfonso Martínez programa para trasladar servicios municipales en colonias de Morelia

2016-03-16 20:37:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el propósito de escuchar, atender y ejecutar acciones inmediatas que den respuesta a las necesidades particulares de las colonias y comunidades de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia acercará todo el aparato de Gobierno a la ciudadanía, a través del programa “Presidente en tu Colonia”.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que uno de los objetivos de la actual Administración es consolidarse como un Gobierno cercano a la población, por ello se han implementado diferentes estrategias para trasladar los diferentes servicios del Ayuntamiento a diversos puntos de Morelia, como ya ocurre con el Módulo de Servicios y los Kioscos, en donde la ciudadanía puede pagar por diferentes derechos sin necesidad de acudir a una oficina municipal.

En el caso de Presidente en tu Colonia, el objetivo es que los funcionarios municipales acudan a determinada colonia, y atiendan de manera directa las diversas inquietudes que tengan los vecinos.

“Lo que queremos es trasladar el aparato de Gobierno al interior del municipio, para que los morelianos sean escuchados directamente por los titulares de áreas que pueden dar una respuesta inmediata a las inquietudes que tengan en su colonia”, explicó.

El presidente municipal detalló que la idea es dar solución a temas como balizamiento de calles, poda de árboles, salud y algunos otros servicios básicos que generalmente se requieren, por lo que a estas jornadas de trabajo se unirán la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bienestar Social, así como el DIF Morelia, Tesorería con la Unidad Móvil de Servicios y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Alfonso Martínez informó que este jueves encabezará la primera emisión de Presidente en tu Colonia, en la calle Fernando Soto, justo en la Unidad Deportiva que se encuentra en la colonia Eduardo Ruiz, en punto de las 16:00 horas.

Añadió que posteriormente se anunciará el lugar en donde se desarrollará el programa, para que los morelianos estén al pendiente y aprovechen la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas en beneficio de la ciudadanía.

El Alcalde moreliano destacó que estas acciones se llevarán a cabo por lo menos dos veces al mes, lo que permitirá al Gobierno Municipal conocer de viva voz las necesidades que día a día enfrentan los habitantes de la capital del estado y establecer juntos planes de acción que mejoren su calidad de vida.

Leer más

 

 

Síndico Municipal se pronuncia a favor del respeto de imagen urbana del Centro Histórico de Morelia

2016-03-16 20:15:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de hacer respetar la imagen urbana del Centro Histórico de Morelia, integrantes del Ayuntamiento sostuvieron una sesión del Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio.

En esta reunión encabezada por el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la regidora María Elisa Garrido Pérez y el coordinador técnico del Consejo Consultivo, José Luis Rodríguez García se dieron a conocer las modificaciones de fachadas que se han detectado en diferentes inmuebles del Primer Cuadro de la ciudad.

En este sentido, Sistos Rangel se pronunció a favor de establecer medidas para que los dueños de inmuebles o arrendadores de estos, se ajusten a los reglamentos en la materia.

Fabio Sistos, explicó que se deberán fortalecer los lineamientos que permitan una uniformidad en los comercios del Centro Histórico de la capital michoacana y que no debe tolerarse las afectaciones a inmuebles considerados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, la regidora, Garrido Pérez expuso la necesidad de revisar el uso de elementos en las fachadas de los edificios históricos que afectan la estética y se privilegie la conservación del patrimonio cultural de Morelia.

Si bien los integrantes del Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio de Morelia reconocieron que en su gran mayoría los edificios del centro histórico tienen vida en el sentido comercial y se pronunciaron por el respeto a la imagen urbana.

A su vez, el director de Crecimiento Urbano de la capital michoacana, Juan Fernando Sosa destacó que pese a que la explotación del Primer Cuadro de la ciudad es con fines productivos, debe cuidarse y estar en base a la legalidad.

Asimismo, el regidor, Jorge Tinoco Ortiz en su carácter de coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas e integrante del presente consejo, manifestó la disposición del área del órgano colegiado que él regula para recibir propuestas y realizar el trabajo al respecto, que solucione posibles violaciones a las modificaciones de fachadas urbanas del Centro Histórico.

Leer más