Morelia

 

Mientras la CNTE pide que les paguen adeudos, su dirigente viaja a Suiza con recursos sindicales

2017-06-20 15:10:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin precisar la cantidad de dinero que se gastó en el viaje que realizó el pasado fin de semana a Suiza el pasado jueves y viernes a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado dijo que el viaje fue para que la demanda de la CNTE en contra de la Reforma Educativa "se escuche a nivel internacional".

En rueda de prensa este martes en su sede sindical, Zavala Hurtado destacó que "gracias a su viaje a Suiza", en los próximos meses se puedan emitir recomendaciones contra el estado mexicano para que sea abolida la Reforma Educativa que fue aprobada a nivel nacional.

Ante la insistencia de los medios respecto a cuánto asciende el gasto para su viaje internacional que duró dos días mientras que en Michoacán muchos maestros aún no reciben algunos bonos que se les adeudan, el dirigente reviró diciendo que solo fue él acompañado de Juan José Tapia y que los gastos fueron "subsidiados" con los recursos que cuenta la CNTE a nivel estatal.

Se le cuestionó además que hay voces de integrantes de la propia CNTE que están molestos por gastar recursos mientras ellos están luchando por que se les pague aquí en el estado, a lo que Víctor Manuel Zavala fue más allá diciendo que una de las razones por las que tuvo que acudir a Ginebra Suiza, "es para que la gente no diga que somos centaveros", sino que su lucha ahora ya es internacional.

Por último, el dirigente "ocultó" el costo del millonario viaje y reiteró que el recurso salió de la CNTE y que no se debe perder el objetivo central que no es el dinero gastado, sino que lo fundamental es que se conozca a nivel internacional y a través de un documento, que los integrantes de la CNTE están en contra de la Reforma Educativa.

Leer más

 

 

Reparan entrada al fraccionamiento Morelia 450 en libramiento sur

2017-06-20 15:08:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la denuncia pública hecha en este espacio informativo respecto a que tras los trabajos de pavimentación de los carriles centrales del libramiento sur la empresa constructora afectó la entrada de los vecinos del fraccionamiento Morelia 450 sin que buscara la forma de repararla, el pasado lunes una cuadrilla comenzó a reparar el acceso dañado.

Por ello, los vecinos mostraron su beneplácito por que, aunque haya sido a base de denuncias públicas que evidenciaron su irresponsabilidad, la empresa los haya escuchado y permitan que nuevamente puedan acceder a sus domicilios sin tener que dañar sus vehículos.

Leer más

 

 

Convierten Avenida Madero en sitio de taxis por las noches; "no tienen permiso": Tránsito Municipal

2017-06-20 15:06:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras esperar a que el sol de meta y que los elementos de tránsito se retiren de la Avenida Madero, de inmediato al menos dos grupos de trabajadores del volante convierten la importante arteria en un sitio de taxis justo enfrente de la Catedral y de Palacio de Gobierno mientras que la autoridad municipal señala que dichas organizaciones "no cuentan con el permiso para asentarse sobre la avenida" y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), "ni cuenta de da" o simplemente permite que los taxistas se adueñen de la antigua Calle Real.

Y los ciudadanos se quejaron de que todas las noches cuando el último elemento de tránsito deja su servicio, arriban varias unidades de diferentes organizaciones algunas de las cuales, conos naranjas en mano, los colocan sobre un carril de circulación cerca de la Plaza de Armas y otros afuera de Palacio de Gobierno a pesar de que desde hace años, los sitios están prohibidos en la ciudad.

Por su parte, el Comisario Municipal, Luis Felipe González Carmona puntualizó que ni el llamado "sitio catedral" ni las otras organizaciones tienen el permiso correspondiente por lo que se comprometió a revisar la situación "y al no tener el permiso correspondiente tendrán que retirarse del lugar porque nosotros tenemos que hacer cumplir el reglamento".

Añadió que a pesar de que una de las organizaciones tiene ya varios años haciendo lo mismo, "ahora se les ocurrió apartar los lugares con conos naranjas lo cual está prohibido y nosotros es lo que estamos evitando pero les vamos a solicitar el permiso si dicen que lo tienen y si no, vamos a actuar para impedir que se estacionen y simplemente se van a tener que retirar".

González Carmona dijo que espera tener el respaldo de la Cocotra para que en conjunto con los inspectores retirar las unidades ya que es un tema también de su competencia", culminó

Leer más

 

 

Con obras, Gobierno Municipal transforma la comunidad de La Aldea

2017-06-19 16:45:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de mejorar la conectividad y servicios de los morelianos que habitan en la zona oriente de la ciudad, el Ayuntamiento capitalino ya inició con la rehabilitación integral de la comunidad de la Aldea, mediante la obra de Pavimentación de la Avenida Juan Escutia; mientras que en próximas fechas arrancará con una serie de proyectos de infraestructura vial en esta área de la ciudad.

Lo anterior lo anticipó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, durante la supervisión de esta obra, en la que se invierten 8 millones de pesos en la colocación de pavimento con carpeta hidráulica, así como sistema de drenaje y agua potable.

Subrayó que dado que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es ejecutar proyectos integrales en todos los rincones del municipio y en donde más se necesita, se tiene planeado efectuar una serie de acciones de mejoramiento vial.

“Iniciamos con la pavimentación de esta importante avenida que no sólo beneficiará de a las 160 familias que habitan en esta parte de la vialidad, sino también a miles de ciudadanos que viven en las inmediaciones, sin embargo la intención a corto plazo es interconectar y rescatar de manera integral toda la zona”, apuntó.

En este marco, el encargado de la planeación de obra pública municipal, indicó que además se tiene proyectado rehabilitar y mejorar la conexión de las calles Oriente 4 y Miguel Hidalgo, así como el reencarpetamiento de algunas rúas, lo que “dará otra cara a esta área del municipio que por mucho tiempo estuvo olvidada”.

Es de precisar que la obra de la Avenida Juan Escutia consiste en la colocación de 685 metros lineales de pavimento con carpeta hidráulica, mil 300 metros lineales de guarniciones, 685 metros lineales de rehabilitación del sistema de drenaje, 160 descargas y registros domiciliarios rehabilitados, 160 tomas domiciliarias de agua potable, así como 925 metros lineales de red de distribución de agua potable.

En tanto que el funcionario municipal, adelantó que una segunda etapa –que se está por contratar- se considera la rehabilitación de alumbrado público, balizamiento horizontal y banquetas.

Leer más

 

 

Otorgará Gobierno Municipal becas del 100 por ciento a estudiantes de licenciatura

2017-06-19 16:40:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Colegio de Morelia y la Tesorería, firmaron un convenio por la educación con la Universidad Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, lo cual permitirá a tres jóvenes tener una carrera universitaria, debido a que estas becas son al 100 por ciento y para la totalidad de una licenciatura.

Como parte del apoyo a la educación y el brindar más espacios a jóvenes talentos el Gobierno Municipal a través del Colegio de Morelia emitirá una convocatoria especial y adicional al apoyo que el Ayuntamiento ofrece en este sentido con instituciones educativas a nivel media superior y superior.

Al respecto, el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, acompañado por el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, el Gerente de Sorteos Tec Oficina Michoacán, Javier Torres Chávez, la Directora de Servicios de Apoyo del Tec de Monterrey, Araceli Cisneros Pérez, el Director de Ingresos del Municipio, Adalid Piñón Sosa, el Director de Incubadoras de Empresas del Colegio de Morelia, Ismael Salazar Mosqueda, destacó que una de las líneas de trabajo de la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de brindar oportunidades académicas a los jóvenes y se abrirá de manera única esta oportunidad con esta institución educativa de gran renombre.

“Todo coincide a eso, a brindar oportunidades para que los jóvenes estudien, se preparen, ya que en Morelia tenemos 72 mil jóvenes en edad de bachillerato o universidad que no están estudiando, no obstante somos la segunda ciudad con más oferta de educación media superior y superior en todo el país”, resaltó.

Por su parte, el Tesorero, Alberto Guzmán, aseguró que estas acciones “rompen ciclos” en las familias que los padres no pudieron concluir sus estudios a nivel de educación media superior y superior.

Es de recordar que el Ayuntamiento a través del Colegio de Morelia lanzará una convocatoria especial y adicional para brindar estas oportunidades a los mejores perfiles académicos con becas del 100 por ciento en el Tec de Monterrey, Campus Morelia.

Leer más

 

 

Alumno de la UMSNH gana medalla y Diploma de segundo lugar en manejo de Excel

2017-06-19 16:19:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El alumno del segundo semestre de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Félix Eduardo Reyes Maldonado, ganó medalla y Diploma de segundo lugar en la ciudad de Toluca Estado de México tras su participación en el manejo del programa Excel de Microsoft en la Región Centro.

Fueron 9 contendientes en su categoría y un total de 50 participantes desde la primera de tres etapas que tuvo del concurso realizado por la empresa multinacional representante en el país donde Félix Eduardo Reyes eligió la categoría de Excel por su facilidad en el manejo de las Ciencias Matemáticas.

El alumno nicolaita que cuenta con tan solo 19 años de edad informó que fueron dos etapas previas para llegar a la etapa final nacional que le mereció una medalla y un diploma de lo que manifestó sentirse orgulloso por medir sus habilidades en el manejo del programa con otros contrincantes y que al ser el único representante de la UMSNH "este tipo de convocatorias deben ser promovidas por la propia universidad para animar a que muchos estudiantes participen".

Reyes Maldonado detalló por último que la empresa seleccionó a los mejores 3 estudiantes por categoría para participar desde su sede en el campeonato nacional siendo un total de 9 alumnos por región donde los participantes realizaron un proyecto con un tiempo máximo de 50 minutos propuesto por la empresa donde quedó en segundo lugar en su categoría.

Leer más

 

 

Se compromete Dirección de Mercados que en 15 días sabrá qué hacer con ambulantes del Obelisco

2017-06-19 14:26:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las constantes quejas de la ciudadanía en el sentido de que se han incrementado de manera exagerada los comerciantes ambulantes en la Avenida Madero Poniente frente al Obelisco a Lázaro Cárdenas los cuales ya "casi" no permiten que los peatones caminen por la banqueta desde las márgenes del río hasta pasando un banco de la zona, el Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública Rodolfo Bucio Ruíz se comprometió a que en 15 días más se darán a conocer las acciones a realizar por parte de la autoridad.

Bucio Ruíz dijo que apenas tiene poco más de 15 días en el cargo y que se está "empapando" de la situación, "en este momento estamos realizando un estudio para saber cuántos son los vendedores, quienes son y si pertenecen a alguna organización para hablar con ellos antes de implementar cualquier acción".


Destacó que lo único que sabe hasta ahora es que son alrededor de 44 comerciantes de un grupo y unos 16 de otro grupo muchos de ellos ya cuentan con años en el lugar "y a veces se sienten con el derecho de ocupar la vía pública por el tiempo que llevan ahí tolerados pero nosotros vamos a valorar".


Descartó por el momento que vayan a realizar algún desalojo en conjunto con la Policía de Morelia "primero es platicar con ellos y conocer su punto de vista, sabemos que muchos de los puestos que están en la banqueta son de los mismos propietarios de los negocios establecidos que se salieron al ver que afuera de su establecimiento había ambulantes, es lo que hay que valorar, sin embargo esta autoridad no será omisa ante el problema por lo que creo que en 15 días ya sabremos cuál será la acción a emprender", finalizó.
Se compromete Dirección de Mercados que en 15 días sabrá qué hacer con ambulantes del Obelisco

Tras las constantes quejas de la ciudadanía en el sentido de que se han incrementado de manera exagerada los comerciantes ambulantes en la Avenida Madero Poniente frente al Obelisco a Lázaro Cárdenas los cuales ya "casi" no permiten que los peatones caminen por la banqueta desde las márgenes del río hasta pasando un banco de la zona, el Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública Rodolfo Bucio Ruíz se comprometió a que en 15 días más se darán a conocer las acciones a realizar por parte de la autoridad.

Bucio Ruíz dijo que apenas tiene poco más de 15 días en el cargo y que se está "empapando" de la situación, "en este momento estamos realizando un estudio para saber cuántos son los vendedores, quienes son y si pertenecen a alguna organización para hablar con ellos antes de implementar cualquier acción".


Destacó que lo único que sabe hasta ahora es que son alrededor de 44 comerciantes de un grupo y unos 16 de otro grupo muchos de ellos ya cuentan con años en el lugar "y a veces se sienten con el derecho de ocupar la vía pública por el tiempo que llevan ahí tolerados pero nosotros vamos a valorar".


Descartó por el momento que vayan a realizar algún desalojo en conjunto con la Policía de Morelia "primero es platicar con ellos y conocer su punto de vista, sabemos que muchos de los puestos que están en la banqueta son de los mismos propietarios de los negocios establecidos que se salieron al ver que afuera de su establecimiento había ambulantes, es lo que hay que valorar, sin embargo esta autoridad no será omisa ante el problema por lo que creo que en 15 días ya sabremos cuál será la acción a emprender", finalizó.

Leer más

 

 

Inician festejos por el 59 aniversario del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

2017-06-19 14:22:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2017.- Con mucha actividad se encuentra el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM); agrupación que en el marco del 59° aniversario de su fundación, brindó en la Avenida Madero la primera de tres presentaciones y ya alista, para el mes de julio, una gira por Chile, hasta donde llegará para representar a nuestro país y mostrar también la riqueza de la tradiciones michoacanas.
En representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), asistió Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, y expresó -a nombre de Figueroa Zamudio-, su agrado porque las actividades culturales logren reunir a familias enteras en los espacios públicos.
Luis Antonio Sánchez Campos, director y coreógrafo del BFGEM, expresó que estuvieron contentos con los resultados obtenidos en la presentación en la Avenida Madero, en donde se presentó un equipo conformado por 40 personas entre músicos y bailarines, entre ellos 28 integrantes del BFGEM, siete elementos del Mariachi Emperador y cinco integrantes de la Orquesta Erandepakua.
Como grupo invitado asistió el Ballet Folklórico Andasti, integrado por 16 adolescentes.
Sánchez Campos detalló que preparar el programa de aniversario llevó seis meses de trabajo con todo lo que implica, es decir, la producción de coreografía y la preparación de vestuario, por mencionar algunos aspectos.
Agregó que algunos de los cuadros se ofrecieron con nuevos formatos y montajes, siempre pensando en agradar al público. Entre las danzas ofrecidas de Michoacán se encontraron: la Danza de Negros, el Baile de las Aguadoras, y el estreno de la Danza de los Tumbies, que fue montada por José Luis Morales Martínez y revisada por Pedro Dimas, director de la Orquesta “Mirando al Lago” y creador de la danza.
El Director Artístico del BFGEM recordó que como parte del festejo de aniversario y de la tradición del programa, se invita a varios de sus exalumnos quienes ahora cuentan con sus propias agrupaciones artísticas, como en este caso fue José Luis Morales, director del Ballet Folklórico Andasti del Colegio de Bachilleres ubicado en Quiroga, y bailarín del grupo desde hace 12 años, además de a Edilberto Morales, director de la Orquesta Erandepakua, quien participó cerca de 10 años en el Ballet.
Luis Antonio Sánchez expresó que el próximo sábado 24 de junio, a partir de las 18:30 horas en la Avenida Madero a un costado de la Catedral de Morelia, serán tres grupos los invitados a esta celebración de aniversario: el Ballet Folklórico de la Secundaria Técnica 108, el Ballet Folklórico Inchátiro, y el Ballet Folklórico Olmeca.
Los festejos concluirán el 28 de junio con una función en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas. Se presentará el trío “Las Miranda”, el Ballet Folklórico Tatakeri y para cerrar con ’broche de oro’, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán.
El BFGEM, listo para iniciar gira por Chile
Las actuaciones del Ballet proseguirán el 2 de julio a las 12:00 horas en el Teatro Morelos, previo a su gira por la región de Araucanía, en Chile, del 12 de julio al 8 de agosto, para participar en el Festival Internacional de Danza Folklórica “Teodoro Smith”.
En dicho evento, el BFGEM representará a México, y en especial a Michoacán con la Danza de Viejitos, y compartirá el escenario con sus similares de Colombia, Argentina, Bolivia y el país anfitrión.
El acceso a la presentación en el Teatro Morelos tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos por persona y los boletos estarán a disponibles a partir de este miércoles 21 de junio en las oficinas del Ballet ubicadas en la Casa de la Cultura de Morelia, de 9:00 a 15:00 horas, y el día de la presentación en las taquillas del Teatro Morelos.

Leer más

 

 

Por segundo fin de semana consecutivo, trabajadores del Ayuntamiento limpian Morelia

2017-06-19 12:25:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por segundo fin de semana consecutivo, trabajadores del Ayuntamiento de Morelia sumaron esfuerzos para limpiar la ciudad y dejar las vialidades en mejores condiciones, esto, a través del retiro de basura en la vía pública y cuerpos de agua, así como de acciones de bacheo en los cuatro sectores de la capital michoacana.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, reconoció la gran disposición de los agremiados tanto al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), como al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), quienes han demostrado su compromiso por mantener limpia la ciudad durante la temporada de lluvias.

Enfatizó que para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta fundamental fomentar la colaboración de todos para mantener en óptimas condiciones el municipio y con ello evitar inundaciones; “estamos convencidos que sólo mediante la participación ciudadana, la voluntad de los trabajadores y las autoridades, lograremos tener la ciudad que anhelamos y sobre todo disminuir la posibilidad de incidentes mayores en esta época de precipitaciones pluviales”, añadió.

En este tenor, Sosa Tapia, aprovechó para hacer nuevamente un llamado a la población a no tirar basura, ya que este es uno de los principales factores de inundaciones; “desafortunadamente, seguimos encontrando muchos residuos sólidos en estas actividades de limpieza, por ello, pedimos a los morelianos a que tomen conciencia de la importancia de depositar los desechos en los lugares adecuados y mantener en buen estado la ciudad”.

Como parte de estas acciones, los empleados adscritos al SEMACM, que lidera Jorge Molina Bazán, se organizaron en 10 brigadas para eliminar los baches de vialidades como las calles Peña y Peña, Juan Escutia, Sargento Manuel de la Rosa, Batalla de Casa Mata, Teniente Alemán, Josefa Ortiz de Domínguez, Avenida Quinceo, José del Río, por mencionar solo algunas.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados hicieron lo propio en las márgenes del Río Grande a la altura de la base de las combis Ruta Gris y el fraccionamiento Libertad, Donde recogieron una gran cantidad de basura que no llegó al afluente evitando ocasionar taponamientos.

Cabe destacar que a la intensa jornada, no solamente se unieron los familiares de los trabajadores, sino que también algunos vecinos que se percataron de la importante acción ayudaron a cargar los costales con maleza y desechos que fueron enviados al relleno sanitario.

El próximo sábado 24 de junio, continuarán con las jornadas de limpieza y bacheo con apoyo de los empleados municipales, las cuales se adicionan a las acciones permanentes que se efectúan al respecto.

Leer más

 

 

IMUMO e ICATMI firman convenio de colaboración

2017-06-19 00:19:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno de Morelia, encabezado por el Alcalde. Alfonso Martínez Alcázar, continúa creando estrategias para fomentar la equidad de género y el respeto igualitario entre mujeres y hombres en la capital michoacana.

Por tal motivo, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, renovó el convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), con el propósito de promover la convocatoria de los Talleres y Cursos de Capacitación que ofrece el ICATMI entre las mujeres del municipio.

Dicho convenio se firmó en presencia de Israel Tentory García, Director General del ICATMI y la Directora de la Paramunicipal.

Israel Tentory García externó que con la firma de dicha colaboraciòn se genera una oportunidad para establecer una relación de colaboración que sea en pro de la calidad de vida de los morelianos, a través de la capacitación que el ICATMI brinda, refrendando el compromiso con el sector femenil de la sociedad y contribuyendo con esto a elevar la calidad de vida de la sociedad en general.

Por su parte, Romero Olvera expresó que a nombre de la dependencia a su cargo y del H. Ayuntamiento de Morelia, continuará trabajando para que este tipo de convenios se sigan celebrando y con esto generar más acciones que logren el empoderamiento de las mujeres.

Con estas acciones, el IMUMO refrenda su compromiso con las mujeres morelianas, por lo que continuará manteniendo una constante coordinación para emprender tareas, con la finalidad de obtener resultados más favorables en las actividades que se realizan dentro del Instituto.

Leer más

 

 

Morelia, el mejor foro del Serial de Motocross: organizadores

2017-06-18 16:14:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con absoluta satisfacción, los organizadores del serial Nacional de Motocross 2017 califican al foro de Morelia como el mejor que se ha tenido en la historia de este evento, luego de constatar el éxito del mismo a lo largo del fin de semana.

En el marco del acto protocolario de las competencias oficiales, Luis Enrique Aguilar, organizador del serial, dijo que la edición en Morelia registró un récord de participantes al contar con mas de 300 inscritos por encima de la última edición en la que habían participado 290 corredores de Motocross.

“Nos visitaron de 26 estados de la República, prometimos 25 y lo superamos, rompimos el récord de inscripciones de 290 de la edición pasada con mas de 300”, subrayó.

En este tenor, Enrique Aguilera dijo que este exito es producto de la Unión de fuerzas entre los gobiernos Estatal y Municipal con la iniciativa privada, dando como resultado el mejor foro en la historia del serial.

“Sin duda el mejor foro hasta hoy de todos los tiempos en el serial de Motocross”, destacó.

Se mostró complacido con la Capital Michoacana poniendo muy amplia la posibilidad de replicar el serial el próximo año, y se dijo sorprendido al visitar el Centro de la Ciudad y vislumbrar la enorme cantidad de turistas que abarrotaron este sábado la zona aledaña a la Catedral.

Por último, informó que contrario a los 5 países que se esperaban llegaran a participar, fueron 6 los presentes: México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos e Italia.

5 mil asistentes abarrotaron el pletórico marco ubicado en la Zona de Tres Marías, dejando una derrama económica de 6 millones de pesos estimada y una ocupación hotelera de mas de 400 cuartos.

Entre la adrenalina de las carreras en 14 categorías, el polvo de la pista enmarcando las aguerridas competencias y el disfrute de los asistentes, quienes convirtieron el evento en una muestra familiar sin precedentes, el Serial Nacional de Motocross 2017 resultó un rotundo éxito.

Leer más

 

 

Casi 7 mil jóvenes aspirantes quedarán fuera de la UMSNH

2017-06-18 16:11:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Serán cerca de 7 mil jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) los que quedarán fuera de un espacio en las aulas luego de que desde el día 10 de junio se llevaron a cabo los exámenes de conocimientos generales para ingresar a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán tanto en las facultades como en el bachillerato.

Y es que los aspirantes al bachillerato y a las licenciaturas que ofrece la universidad en este ciclo escolar 2017-2018 que iniciará en el mes de agosto, fueron cerca de 19 mil mientras que los espacios ofertados por la instancia nicolaita fuero poco más de 12 mil.

La institución informó que solamente para aspirar a la Facultad de Medicina y Nutrición el pasado sábado 10 de junio se presentaron 3 mil 550 aspirantes a pesar de que solo se aceptarán 525 estudiantes en Medicina y hay 160 lugares en el área de nutrición.

Donde más jóvenes quedarán fuera es precisamente en las áreas de la salud que de manera global integran las Facultades de Odontología, Salud Pública, Enfermería y Químico Farmacobiología las que presentan mayor demanda con un total de 6 mil 129 aspirantes de los cuales solo se aceptarán 2 mil 946 lugares.

Por su parte para el bachillerato, acudieron este sábado 17 de junio 2 mil 728 aspirantes mientras que para enfermería en su nivel técnico el aforo fue de 410 jóvenes.

Cabe recordar que el Consejo Universitario aprobó que los muchachos que no pasen el examen en la carrera o bachillerato que eligieron de primera instancia, podrán tener una nueva oportunidad en una segunda convocatoria que está abierta desde el 15 de junio y terminará hasta el 30 de julio debido a que los resultados de la primera se conocerán el próximo 11 de julio.

Leer más

 

 

Hospital en la mujer no recibió mantenimiento por 6 años y tiene necesidades urgentes

2017-06-18 16:09:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con una minuta de trabajo fechada el presente mes, la Dirección del Hospital de la Mujer a cargo de Soledad Castro García informó que el nosocomio no recibió mantenimiento por 6 años y ahora cuenta con necesidades urgentes y vitales.
En dicho documento en poder de La Z Noticias, expone que en sus "antecedentes" cuentan con "212 camas censables, servicio de atención a neonatología, servicios completos en recursos humanos cubriendo 5 turnos. Y no cuenta con acreditación vigente ante la Dirección General de Calidad de Salud para poder prestar servicios con recursos garantizados en: UCIN, insuficiencia respiratoria y prematurez".
Y en el apartado que da cuenta de la situación actual, indica que el hospital registra "un antecedente de no haber recibido mantenimiento regular de carácter preventivo y correctivo a equipos médicos por 6 años".
De tal manera que "en el 2017 se inicio con el proyecto de levantamiento de inventario de equipamiento hospitalario documentando 496 equipos médicos. En noviembre, la unidad hospitalaria tenía registrado 289 equipos para reparar, lo cual equivalía al 60 por ciento del total de los equipos".
A junio del 2017, "se tienen funcionales 392 equipos que equivalen al 80 por ciento del total, a través de 197 mantenimientos preventivos y 247 mantenimientos correctivos", porque se han realizado órdenes de servicios para atención de equipos en la siguiente frecuencia:
103 monitores de signos vitales, 75 camas, 36 ventiladores, 27 lámparas de fototerapia, 23 desfibriladores, 21 incubadoras, 18 cunas de calor radiante, 17 máquinas de anestesia, 16 fonodetectores, 15 electrocardiógrafos, 13 camillas, 6 electrocauterios, 5 lámparas circulares y 4 mesas quirúrgicas.
Y se colocó un tomógrafo, al cual se adicionó un inyector para medios de contraste, 2 ultrasonidos. Sin embargo, informa que "existen áreas críticas que cuentan con necesidades detectadas por los jefes de servicios".
Como Anestesiología, donde "manifiesta la necesidad de 2 máquinas de anestesia, monitores de signos básicos y 1 monitor de capnografía, videolarignoscopio y servicios para la calibración de vaporizadores, revisión de mesas quirúrgicas".
En Neonatología se requieren: 6 incubadoras, 30 bombas de infusión, 1 gasóleo portátil y un ventilador de alta frecuencia. Y en el área de infraestructura se detectó la necesidad emergente: impermeabilización, cambio de plafones, sustitución de tarjas en lavado quirúrgicos en Tococirugía y ahí mismo, revisión de instalación eléctrica.

Leer más

 

 

Mujeres violentadas desde los 12 años no están solas, son apoyadas por el Centro de Justicia Integral

2017-06-18 13:51:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) apoya de forma importante a las féminas que son violentadas algunas desde los 12 años de edad a quienes les dijo la titular de la dependencia Janeth Martínez Mondragón, que tengan confianza en la institución que ella representa, ya que no puede ser que siga habiendo abusos por parte de esposos, hermanos, o hasta los hijos que muchas veces son los que agreden hasta su propia madre.

De manera clara, Martínez Mondragón detalló que el centro depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la atención que brindan es exclusivamente para atender a las mujeres que vivan una situación de violencia familiar o de género las cuales son apoyadas junto son sus familias a través de diferentes áreas como Trabajo Social, Atención Psicológica, Atención Jurídica y Médica y que cuenta además con un Ministerio Público, un Registro Civil y una área de empoderamiento económico y emocional.

Y es que precisó que cuando son recibidas, de inmediato se le hace una entrevista con el fin de que se sienta atendida a través de terapias individuales o grupales que les permitan fortalecer sus emociones debido a que al vivir este tipo de situaciones, "la mujer trae una baja autoestima y es en lo que trabajamos de inmediato".

"Imaginemos como puede estar dañada una mujer que tiene varios años viviendo con un "hombre" que todos los días les dice que es una inútil, que no sirve para nada, que nadie la va a querer", es por ello que desde el inicio los trabajadores buscan sacarlas de esa difícil situación" y ya después de que sale de esa crisis, añadió, "son apoyadas en los juicios en materia familiar, en el divorcio, la custodia de los menores si es que lo hay, la pensión alimenticia y sobre todo la denuncia penal", puntualizó.


Y culminó, "quienes viven situaciones de violencia generalmente están aisladas, ya no confían en nadie, piensan que nadie les cree y nosotros estamos para apoyarlas, aquí no son juzgadas, nos ponemos de su lado y deben saber que no están solas, yo les digo que confíen en nosotros".

Casi 4 mil mujeres han sido atendidas en el Centro

Desde el año 2015 que fue creado el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), han atendido a casi 4 mil mujeres que vivían en situación de violencia mientras que tan solo desde enero de este 2017 a la fecha, han sido mil 200 las féminas que han sido "rescatadas" de las garras de la violencia familiar o de género, es decir, que han sido agredidas solo por ser mujeres.

"Aquí lo que hacemos es crear un círculo virtuoso por que luego de que las mujeres tienen una nueva visión de la vida, se convierten en nuestros cómplices por que replican lo que aprendieron, llegan a las pláticas, aportan su testimonio a otras mujeres que apenas están empezando su proceso, es padre por que así le dan el mensaje a las demás de que también pueden superar su problema", aseveró.

Desde pequeñas, mujeres deben identificar el grado de violencia en el que viven para no lamentarse de grandes

Es primordial que desde jovencitas, las mujeres aprendan a identificar el grado de violencia en el que viven en su entorno familiar y social a fin de que cuando crezcan, no tengan que lamentarse ni buscar ayuda profesional, pero si ya están inmersas en ese entorno, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) es una buena opción de ayuda a todas las féminas.

"Si tu novio te está manipulando, si no le gusta cómo te vistes, si te está revisando el celular o si te está diciendo que ya no le hables a tal cual persona, desde ahí hay que poner un alto, siempre es bueno decir NO porque si lo dejan pasar y permiten que las violenten, va a llegar un momento en el que las van a jalar del cabello, a dar cachetadas, a ser abusadas sexualmente o llegar incluso hasta a un feminicidio", precisó.

Finalmente, Janeth Martínez dijo que los teléfonos a donde se pueden comunicar las personas es al 2-99-81-44 desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche aunque a cualquier hora hay personal disponible para apoyarlas o buscar la página de internet www.cjim.michoacan.gob.mx donde encontrará toda la información necesaria antes de acudir al propio centro.

Leer más

 

 

Morelia, uno de los mejores foros en el país: organizadores del Serial Nacional de Motocross Mx 2017

2017-06-17 17:31:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La espera terminó y Morelia puso el velocímetro al tope con la realización de las pruebas de clasificación de las 14 categorías que componen la competencia Nacional de Motocross Mx 2017 en la pista de Tres Marías y que concluirán el día domingo con las premiaciones respectivas.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, presente en este Serial aseguró que con esta actividad “Morelia se posiciona en una plataforma turística de eventos de gran calidad, los visitantes se llevan un buen sabor de boca de la ciudad y marca la recuperación de este tipo de eventos deportivos”.

Después de 11 años que no se realizaba este evento, 25 estados y 5 países se dieron cita en este circuito en el que está representado México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana con más de 340 pilotos inscritos.

Ávalos Plata señaló que desde el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se recibe a los competidores, patrocinadores y visitantes con los brazos abiertos y que la ciudad está lista para estos eventos deportivos de talla nacional.

Por su parte, Luis Enrique Aguilar Arias, Director de la Promotora Nacional Motocross Mx, destacó que Morelia es uno de los mejores foros del país que permitirá tener “una competencia aguerrida, con un espectáculo impresionante”.

Aguilar Arias destacó que la bolsa de premios asciende a 100 mil pesos a repartir entre los competidores, así como el trofeo de la copa, además esta actividad cuenta con 21 equipos profesionales que pondrán el acelerador a fondo en el circuito de esta pista de Tres Marías, en la cual los niños entran gratis.

Cabe destacar que este domingo 18 de junio, autoridades municipales y organizadores realizarán la ceremonia de inauguración de este evento deportivo de alta velocidad y el Director de la Promotora Nacional Motocross Mx definió a Morelia como sede, como “un excelente foro, excelente vista, un excelente lugar, una excelente ciudad”.

De esta forma la potencia de estas máquinas estará en Morelia este fin de semana desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y el domingo se contará con los ganadores absolutos.

Leer más

 

 

Gobierno e iniciativa privada emprenden jornada de labor social en Villas del Pedregal

2017-06-17 17:30:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería Municipal que encabeza Alberto Guzmán Díaz, se unió a la iniciativa “Día Global por la Comunidad de CitiBanamex” que benefició al Fraccionamiento Villas del Pedregal con sus acciones este sábado.

Uno de los objetivos principales de este trabajo en conjunto entre Gobierno Municipal y sociedad, es retribuir a la comunidad con obras sociales.

El encargado de las arcas municipales, su personal, en conjunto con el Director Regional de CitiBanamex en Michoacán, Jesús Burgos Moreno, realizaron actividades de reforestación, en las que se plantaron 57 cedros blancos, se hizo limpieza de esta zona habitacional, se llevaron dos unidades médicas, con medicinas y doctores para atención al público, así como la donación de una tonelada de ayuda al Banco de Alimentos.

Es de destacar que esta misma iniciativa ha estado presente en varios municipios del Estado y trabaja en conjunto con los Gobiernos Municipales dispuestos a apoyar en beneficio de la ciudadanía y ha realizado labores en Lázaro Cárdenas, Cotija, Taretan, Zirahuén, en la Isla de Janitzio, además de tener en planes La Piedad, Zamora y Yurécuaro.

El Director Regional de CitiBanamex en Michoacán, Jesús Burgos, recordó que estas labores se realizaron desde las 8:00 horas de este sábado y concluyeron al filo de las 13:00 horas y beneficiaron a miles de habitantes del Fraccionamiento Villas del Pedregal con las acciones de 250 personas distribuidas por brigadas en el lugar.

Es importante mencionar que estos cedros blancos tienen metro y medio de altura, lo que les proporciona gran probabilidad de supervivencia y se eligió esta especie por ser propicia para la zona habitacional en su espacio verde.

Leer más

 

 

Por segundo sábado consecutivo sindicalizados del Ayuntamiento "limpian Morelia"

2017-06-17 17:10:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por segundo sábado consecutivo, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Morelia se dedicaron a limpiar la ciudad, unos, recogiendo la basura que ciudadanos inconscientes tiran en la vía pública y otros, tapando los muchos baches de las calles que afectan el tránsito de los vehículos.

Desde temprana hora y con varias brigadas, quienes integran el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) que lidera Jorge Molina Bazán, cargaron su pala y comenzaron a tapar baches que en esta temporada se incrementan en varias calles de la ciudad.

Por su parte los trabajadores adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) hicieron lo propio en las márgenes del río grande a la altura de la base de las combis Ruta Gris y el fraccionamiento Libertad donde recogieron una gran cantidad de basura que no llegó al afluente evitando ocasionar taponamientos.

Cabe destacar que a la intensa jornada, no solamente se unieron los familiares de los trabajadores, sino que también algunos vecinos que se percataron de la importante acción ayudaron a cargar los costales con maleza y desechos que fueron a parar a donde deberían estar, que es el relleno sanitario.

Ernesto Santamaría Reyes dirigente del Sidemm, señaló que el próximo sábado 24 de junio, continuarán con la jornada de limpieza a fin de que la ciudadanía se beneficie pero al mismo tiempo, llamó a los morelianos a que no tiren basura en las calles y mucho menos en las márgenes de los ríos pues de hacerlo, los encharcamientos e inundaciones podrían afectar el patrimonio de los propios colonos inconscientes.

Leer más

 

 

Se manifiestan recolectores en Relleno Sanitario; exigen que PROACTIVA cumpla compromisos

2017-06-17 00:07:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un total de 10 líderes de empresas que cubren el servicio de recolección de basura en el municipio de Morelia, se manifestaron la mañana de este viernes para exigir a la empresa PROACTIVA que tiene la concesión del relleno sanitario, que cumpla los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento como es que repare el camino que da acceso al tiradero toda vez que en esta temporada de lluvias sus camionetas sufren averías sin que se haga responsable como en su momento prometió.

Los dirigentes acompañados de al menos 450 recolectores, señalaron que por norma, debe haber medidas de seguridad para sus unidades en esta temporada a fin de que no sufran averías de consideración por lo deteriorado que se encuentra el acceso debido a las piedras y lo resbaladizo del terreno.

Dijeron que PROACTIVA prometió tecnología de punta para tratar los desechos así como un programa de seguridad de sus vehículos los cuales en caso de sufrir daños, su reparación sería pagada por la propia empresa lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Finalmente hicieron el llamado a las autoridades municipales para que si la empresa no cumple, "mejor le den oportunidad a otra que sí se comprometa a cumplir con el reglamento establecido y puedan ellos acceder a dejar los desperdicios con mayor seguridad.

Leer más

 

 

Previa notificación, Gobierno Municipal promueve el orden y la legalidad en comercio del Centro Histórico

2017-06-16 18:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa reforzando las acciones tendientes a liberar los espacios públicos de vendedores ambulantes ubicados en el Centro Histórico de Morelia, esto con base en el Reglamento para Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública.

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos Municipales José Luis Gil Vázquez, aclaró que el protocolo de operación comienza desde días antes mediante la entrega de notificaciones a los vendedores ambulantes no permitidos, exhortándolos a retirarse de la zona del Centro Histórico.

“En todos los casos, el acercamiento con los comerciantes se realiza de manera verbal, además de la entrega de la notificación, dejando hasta una última instancia el resguardo del producto”, dijo.

De manera firme, el funcionario municipal subrayó que el uso de la fuerza pública en este tipo de operativos corresponde a una acción de prevención, ya que en repetidas ocasiones los inspectores de la Dirección de Mercados se han visto amenazados con objetos punzo cortantes, tubos y otros materiales, por parte de vendedores que se rehúsan a marcharse, llegando al punto de tirar su propio producto al piso para generar empatía con las personas presentes.

En este tenor, dijo que la zona de Capuchinas y el Mercado Independencia, son puntos en donde su personal ha encontrado mayor hostilidad al momento de realizar su trabajo, situación por la cual se recurre a la Policía de Morelia, la cual cuenta con la instrucción de actuar de manera respetuosa con la ciudadanía durante los operativos.

Recalcó que el personal de la Secretaría continuará privilegiando el dialogo y el exhorto a respetar el Bando vigente del Centro Histórico que prohíbe el ambulantaje no tolerado en el Primer Cuadro de la ciudad, dejando para últimas instancias el resguardo del producto para aquellos que continúen realizando venta de productos en esta zona.

En el Operativo de este viernes, fueron exhortados 12 vendedores ambulantes no tolerados de las zonas del Centro Histórico como la Calzada Fray Antonio de San Miguel, Mercado Revolución, mejor conocido como San Juan; el Jardín Morelos y Capuchinas, cuyos productos se quedaron bajo el resguardo de elementos de la Dirección.

Es preponderante para la Administración Municipal mantener el orden de los reglamentos que rigen en el cuidado de esta zona histórica de la ciudad, respetando los derechos de la ciudadanía y privilegiando el diálogo con el ambulantaje para contar con espacios públicos libres en donde de la ciudadanía transite con libertad y seguridad

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refuerza la capacitación de empleados municipales en materia de Derechos Humanos

2017-06-16 16:06:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia reforzar las estrategias de capacitación para los empleados del Ayuntamiento en materia de Derechos Humanos, ya que el respeto a éstos garantizará brindar a la ciudadanía el mejor servicio posible.

En respuesta a ello, la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación Municipal, impartió este viernes a sus empleados un curso de capacitación denominado “Defensa, Respeto y Atención a los Derechos Humanos en el Gobierno Local”, mismo que en sus 6 horas divididas en 3 módulos, pretende sembrar la semilla de respeto a los derechos, no solamente de la ciudadanía atendida, sino también entre los propios trabajadores municipales.

Con la presencia de la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, la titular de la Dirección de Derechos Humanos Municipal, Emilia Bucio, explicó que es preponderante que la ciudadanía conozca sus derechos y los fundamentos legales que los sustentan.

“Es importante que conozcan este curso porque tenemos la visión de tener gente capacitada y sensibilizada, promoviendo la cultura de respeto y evitando en todo momento la discriminación del tipo que sea”, puntualizó.

En una clara muestra de compromiso por parte del Gobierno Municipal por el apego a la justicia, este curso tocará también temas de capacitación de protocolos a seguir, en el caso de que los empleados dieran cuenta de un abuso, violación o trata de cualquier tipo entre la ciudadanía.

Al respecto, Emilia Bucio dijo que la impartición de esta clase de conocimientos como “el Protocolo de Palermo”, permitirán a los funcionarios municipales tener un panorama amplio de cuál es el paso a seguir en caso de que alguno de estos identifique posibles violaciones.

Temas como el respeto de los derechos humanos, cultura de la discriminación, observancia de derechos humanos en el gobierno local, mediaciones entre partes iguales, trata de personas y más temas de trascendencia, serán tocados en estas capacitaciones en donde también participarán 14 empleados de la Secretaría de Administración Municipal.

Las capacitaciones emitidas por la Dirección de Derechos Humanos de Morelia, continuarán para toda la administración a lo largo del año 2017.

Leer más