Morelia

 

Maestros toman Secretaría de Finanzas y bloquean vialidad

2016-03-17 12:32:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de maestros de diferentes tecnológicos federalizados y de nivel medio superior, se manifestaron esta mañana en la Secretaría de Finanzas y Administración la cual tomaron y bloquearon además el tránsito vehicular de la Calzada Ventura Puente para demandar adeudos atrasados en bonos por la cantidad de 40 millones de pesos.

Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron cerca de las 09:00 horas y tras bloquear la entrada a la dependencia estatal, impidieron el tránsito vehicular lo que provocó diversas afectaciones viales en las calles aledañas.

El profesor José Luis Chávez Romero vocero de los maestros inconformes señaló que desde el mes de diciembre pasado no se cumplió con el pago a maestros de educación básica, media superior y superior que están adheridos a la CNTE.

Destacó que al nivel medio superior les adeuda 40 millones de pesos en salarios devengados lo mismo que a los Tecnológicos de Educación Superior mientras que a los maestros de educación básica les deben alrededor de 25 millones de pesos.

Chávez Romero destacó que la única respuesta que han recibido por parte de las autoridades de gobierno son falsas promesas de pago y les han pedido tiempo para regularizar los adeudos lo cual ya no creen y por ello la manifestación

Leer más

 

 

Promueve Alfonso Martínez sexta edición de Morelia en Boca

2016-03-17 12:26:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO



El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar asistió a la Ciudad de México como invitado especial a la presentación oficial de la sexta edición del festival Morelia en Boca, que se desarrollará del 20 al 22 de mayo, en la Casa de la Cultura, y que año con año ha superado las expectativas de albergar a los mejores chefs así como a una gran cantidad de personas dedicadas a la gastronomía en todas sus vertientes.

El Alcalde agradeció la invitación y la confianza para seguir proyectando este magno evento gastronómico a nivel nacional, y reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno de apoyar este proyecto.

Al respecto, Alfonso Martínez aseguró que Morelia en Boca deja un beneficio, no sólo económico en materia de gastronomía y de conocimiento, sino en materia turística, cultural y de proyección para la ciudad.

En esta sexta edición de Morelia en Boca, se contará con demostraciones, catas, talleres, cenas y experiencias que envuelven el mundo de la cocina y el conocimiento de la gastronomía, así como también, se contará con la participación de cocineras tradicionales y stands con chefs de talla nacional e internacional.

En el evento realizado en la capital del país, también estuvieron presentes, Fernando Pérez Vera, organizador de Morelia en Boca, Francisco Maass Peña, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo Estatal y Thelma Aquique Arrieta titular de la política turística en Morelia.

Francisco Maass, destacó importancia de Morelia en Boca ya que cumple con la política de Fomento a la Gastronomía Nacional que lanzó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el año pasado.

Leer más

 

 

Ventanilla especial para trámite vehicular, este jueves en Oficinas de Rentas

2016-03-16 20:41:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Ingresos, informa que este miércoles una falla técnica en el sistema del trámite vehicular de esa Dirección ocasionó que en las Oficinas de Rentas ubicadas en Morelia y el interior del estado no haya sido posible ofrecer la prestación del servicio.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas y Administración dispuso que mañana jueves sea instalada una ventanilla especial donde podrán realizar su trámite vehicular los usuarios que este miércoles se apersonaron en las Oficinas de Rentas.

Además, para reponer el tiempo fuera de línea, las Oficinas de Rentas trabajarán en jornada continua hasta las 19:00 horas los días jueves 17 y viernes 18 de marzo.

Leer más

 

 

Encabezará Alfonso Martínez programa para trasladar servicios municipales en colonias de Morelia

2016-03-16 20:37:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el propósito de escuchar, atender y ejecutar acciones inmediatas que den respuesta a las necesidades particulares de las colonias y comunidades de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia acercará todo el aparato de Gobierno a la ciudadanía, a través del programa “Presidente en tu Colonia”.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que uno de los objetivos de la actual Administración es consolidarse como un Gobierno cercano a la población, por ello se han implementado diferentes estrategias para trasladar los diferentes servicios del Ayuntamiento a diversos puntos de Morelia, como ya ocurre con el Módulo de Servicios y los Kioscos, en donde la ciudadanía puede pagar por diferentes derechos sin necesidad de acudir a una oficina municipal.

En el caso de Presidente en tu Colonia, el objetivo es que los funcionarios municipales acudan a determinada colonia, y atiendan de manera directa las diversas inquietudes que tengan los vecinos.

“Lo que queremos es trasladar el aparato de Gobierno al interior del municipio, para que los morelianos sean escuchados directamente por los titulares de áreas que pueden dar una respuesta inmediata a las inquietudes que tengan en su colonia”, explicó.

El presidente municipal detalló que la idea es dar solución a temas como balizamiento de calles, poda de árboles, salud y algunos otros servicios básicos que generalmente se requieren, por lo que a estas jornadas de trabajo se unirán la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bienestar Social, así como el DIF Morelia, Tesorería con la Unidad Móvil de Servicios y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Alfonso Martínez informó que este jueves encabezará la primera emisión de Presidente en tu Colonia, en la calle Fernando Soto, justo en la Unidad Deportiva que se encuentra en la colonia Eduardo Ruiz, en punto de las 16:00 horas.

Añadió que posteriormente se anunciará el lugar en donde se desarrollará el programa, para que los morelianos estén al pendiente y aprovechen la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas en beneficio de la ciudadanía.

El Alcalde moreliano destacó que estas acciones se llevarán a cabo por lo menos dos veces al mes, lo que permitirá al Gobierno Municipal conocer de viva voz las necesidades que día a día enfrentan los habitantes de la capital del estado y establecer juntos planes de acción que mejoren su calidad de vida.

Leer más

 

 

Síndico Municipal se pronuncia a favor del respeto de imagen urbana del Centro Histórico de Morelia

2016-03-16 20:15:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de hacer respetar la imagen urbana del Centro Histórico de Morelia, integrantes del Ayuntamiento sostuvieron una sesión del Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio.

En esta reunión encabezada por el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la regidora María Elisa Garrido Pérez y el coordinador técnico del Consejo Consultivo, José Luis Rodríguez García se dieron a conocer las modificaciones de fachadas que se han detectado en diferentes inmuebles del Primer Cuadro de la ciudad.

En este sentido, Sistos Rangel se pronunció a favor de establecer medidas para que los dueños de inmuebles o arrendadores de estos, se ajusten a los reglamentos en la materia.

Fabio Sistos, explicó que se deberán fortalecer los lineamientos que permitan una uniformidad en los comercios del Centro Histórico de la capital michoacana y que no debe tolerarse las afectaciones a inmuebles considerados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, la regidora, Garrido Pérez expuso la necesidad de revisar el uso de elementos en las fachadas de los edificios históricos que afectan la estética y se privilegie la conservación del patrimonio cultural de Morelia.

Si bien los integrantes del Consejo Consultivo de Sitios Culturales y Zonas de Transición del Municipio de Morelia reconocieron que en su gran mayoría los edificios del centro histórico tienen vida en el sentido comercial y se pronunciaron por el respeto a la imagen urbana.

A su vez, el director de Crecimiento Urbano de la capital michoacana, Juan Fernando Sosa destacó que pese a que la explotación del Primer Cuadro de la ciudad es con fines productivos, debe cuidarse y estar en base a la legalidad.

Asimismo, el regidor, Jorge Tinoco Ortiz en su carácter de coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas e integrante del presente consejo, manifestó la disposición del área del órgano colegiado que él regula para recibir propuestas y realizar el trabajo al respecto, que solucione posibles violaciones a las modificaciones de fachadas urbanas del Centro Histórico.

Leer más

 

 

Pone en marcha Ayuntamiento el I Encuentro deportivo y cultural de Telebachillerato

2016-03-16 19:06:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha el I Encuentro Deportivo y Cultural “Benemérito de las Américas”, organizado en conjunto con el Consejo Estatal de Coordinadores del Telebachillerato Michoacán (CECOTMI), con la presencia de más de 350 alumnos, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, contribuye a la creación de nuevos eventos deportivos que vinculen el desarrollo escolar con la actividad física.

El objetivo de esta jornada del CECOTMI es el de reafirmar la importancia del deporte, como herramienta para el sano desarrollo de los jóvenes de telebachillerato en el estado.

En el acto inaugural de las acciones se dieron cita: Francisco Chávez Ibarra, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Joel Daniel Rojas Pérez, presidente del CECOTMI; además de Juan Ismael González Torres, subdirector académico de telebachillerato en el estado, por mencionar algunos.

“Nuestro mensaje es claro, queremos que sepan que en el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar tienen a un amigo, que vela por el deporte y por su desarrollo integral, por lo cual apoyamos este evento, conscientes de los beneficios que puede otorgar a nuestros jóvenes”, mencionó el funcionario del IMDE, Francisco Chávez Ibarra, al momento de dar la declaratoria inaugural.

El I Encuentro Deportivo y Cultural “Benemérito de las Américas” cuenta con la participación de 370 alumnos de educación media superior, en representación de 11 instituciones y quienes compiten desde este día y hasta mañana en el Complejo Deportivo Bicentenario.

La justa, de categoría única, se desarrolla en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol, así como algunas pruebas de atletismo, como los 100, 400 y mil 500 metros planos, además de relevos.

Los planteles participantes son oriundos de las localidades de: Acuitzio, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Huiramba, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Villa Madero y Morelia.

La premiación consiste en trofeos y medallas para los primeros lugares, además de algunos libros.

En el segundo y último día de actividades las acciones iniciarán en punto de las 09:00 horas, en las disciplinas ya mencionadas, donde se disputarán los partidos y pruebas finales para determinar a los campeones de la primera edición de este encuentro.

Leer más

 

 

IMDE Y DIF Morelia anuncian Desfile de la Primavera 2016

2016-03-16 17:48:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO



En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) en coordinación con el DIF Morelia, llevaran a cabo el tradicional Desfile de Primavera este viernes 18 de marzo en el primer cuadro de la ciudad, anunciaron los directores de ambas áreas en rueda de prensa celebrada hoy.

Durante su intervención, el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, explicó que para esta edición 2016 participan 30 escuelas y jardines de niños; 120 personas provenientes de asociones civiles y de discapacidad y alrededor de 10 carros alegóricos.

El banderazo de arranque será a las 9 de la mañana a cargo de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez junto con autoridades del IMDE, en la Plaza Villalongín de donde partirán los contingentes rumbo a la plaza Melchor Ocampo, a un costado de Catedral.

Ahí, habrá una feria de los Derechos de los Niños impartida por el DIF Morelia, así como un puesto de hidratación para los asistentes; mientras que el personal del IMDE ofrecerá una clase de integración.

En virtud de que este evento se realiza en una fecha conmemorativa por el Día Mundial del Síndrome de Down, el desfile será incluyente y abierto para todas las personas y asociaciones con discapacidad que solicitaron su participación.

Al respecto, la directora del DIF Morelia, Carmen Alicia Ojeda Dávila, afirmó que “para nosotros es muy importante ser partícipes de todos aquellos eventos que fomenten la inclusión y la diversidad. Esta fecha es de gran significado para el DIF Morelia y por ello agradecemos la oportunidad de ser parte de este desfile”.

Los miembros de la Gendarmería Nacional que operan en Morelia, también tendrán una participación importante, tanto en el interior del evento con el despliegue las unidades que desfilaran como por fuera, en el refuerzo de la seguridad junto con la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, participaran las corporaciones de Protección Civil Municipal y la Cruz Roja; así como la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia, la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte y la organización Bicivilízate con el control de los contingentes.

Finalmente, el director general del IMDE mencionó que “formar parte de la organización de este desfile de la primavera es algo que nos llena de orgullo, nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha sido muy puntual al señalar que debemos de impulsar a los niños para contribuir a la reconstrucción del tejido social”.

Leer más

 

 

Jóvenes morelianos ayudarán en el desarrollo urbano y social del municipio

2016-03-16 17:29:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de invitar a los jóvenes a generar ideas que ayuden a presentar temas de carácter urbano y que mejoren la calidad de vida de la sociedad, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, la Secretaría del Ayuntamiento y el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), dieron a conocer la convocatoria Mayors Chellenge 2016.

En rueda de prensa, el director del IMPLAN Pedro Cital Beltrán explicó que esta convocatoria lanzada por Bloomnerg Philanthropies va dirigida a ciudades de Latinoamérica y del Caribe, para que presenten ideas innovadoras y así resolver problemas específicos que puedan replicarse en otras ciudades, por lo que el municipio de Morelia quiere participar con ayuda de quienes mejor conocen la capital del estado, que son los ciudadanos.

Cabe mencionar que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de ser un gobierno abierto e incluyente, en donde se permita tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para impulsar el desarrollo de Morelia.

Ante Antonio Plaza Urbina, titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Ana Cristina Prado, Directora del IJUM y Armando Espejel Cortés Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Pedro Cital aseguró que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de marzo, por lo que los interesados en participar podrán inscribirse en la página de internet www.implanmorelia.org/noticias/challenge.

Cital Beltrán, puntualizó que las ciudades que resulten ganadoras serán acreedoras de premios económicos que incentiven la realización de los proyectos propuestos por los morelianos.

“Queremos que Morelia aproveche esta propuesta de identificación de un problema, pero sobre todo del planteamiento de soluciones innovadoras con una visión de sustentabilidad” explicó Pedro Cital.

Por su parte el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, refirió que los jóvenes participarán con ideas de cómo quieren ver a futuro la ciudad, por lo que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gran Visión Morelia Next.

Plaza Urbina, aseguró que una de las ideas a futuro es la de crear un Distrito Creativo Digital, Distrito 4.0, con actividades vinculadas a la economía del conocimiento, la creatividad y la tecnología, para lo cual se pretende la transformación de la antigua central de autobuses.

“Decidimos fusionar estas dos circunstancias, por un lado la propuesta de Bloomberg y por otro lado la posibilidad de iniciar con este proyecto que es de los más ambiciosos e interesantes que es como podemos hacer, que Morelia sea una ciudad que se beneficie ampliamente de la economía de un conocimiento que está surgiendo en el mundo y lo que trataremos es de construir el espacio semilla de este distrito de innovación”.

Aseguró que la pregunta a resolver por parte de quienes participen tendrá que girar en torno a ¿Qué es lo que quiere?, ¿Qué necesitan los morelianos para poder desarrollar empresas de alta tecnología? Por lo que derivado de ellas, es que se presentará el proyecto.

Reiteró que la decisión que se tome para lograr este fin no tiene que ser únicamente de los funcionarios, sino que se requiere que la sociedad se involucre y exprese cuáles son sus necesidades, sus aspiraciones y sueños.

Ana Cristina Prado, directora del IJUM precisó que es muy importante que el municipio de Morelia participe ya que es de vital importancia empoderar a los jóvenes en este tipo de proyectos.

Leer más

 

 

Atiende Dirección de Inspección y Vigilancia queja vecinal y clausura Funeraria

2016-03-16 15:46:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En apego a la legalidad y para garantizar el orden en las actividades comerciales que se realizan en la capital de Michoacán, la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, clausuró un negocio por violaciones al reglamento de establecimientos mercantiles, industriales y de servicios de Morelia.

El procedimiento jurídico se realizó luego de que vecinos del lugar, denunciaran posibles irregularidades en una funeraria que brindaba sus servicios en la Colonia Popular Progreso.

Tras arribar al lugar, inspectores corroboraron que dicho negocio operaba un giro distinto al autorizado en su licencia, además de que ponía en riesgo la seguridad, salubridad y orden público en la zona.

En el operativo encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se notificó al responsable del establecimiento sobre la normatividad vigente, asimismo, el sustento jurídico por el cual debían clausurar el negocio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con la legalidad y el orden en las actividades comerciales, e invita a la ciudadanía a revisar los Reglamentos tendientes a la apertura de establecimientos para contar con los permisos en orden.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal apuesta por el fortalecimiento del tejido social: Alfonso Martínez

2016-03-16 15:41:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* El Alcalde de Morelia asistió a la Firma de Convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones entre el Gobierno de Michoacán y el Consejo Nacional contra las Adicciones
En el Ayuntamiento de Morelia le estamos apostando al fortalecimiento del tejido social, a través de programas e infraestructura, que creen ambientes propicios para la convivencia sana y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo para la población, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante su intervención en la Firma de Convenio en materia de Prevención y Control de las Adicciones entre el Gobierno de Michoacán y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Frente al Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb y el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, el Alcalde reiteró la disposición de la administración municipal, de caminar hombro con hombro con la federación y el estado, para que el municipio sea el referente a nivel nacional en prevención de adicciones.

Tras celebrar este tipo de convenios que ponen sobre la mesa la realidad social y que enfrentan a ese enemigo visible, indicó que de manera intermunicipal, se trabaja en la recuperación de los espacios públicos, a fin de convertirlos en centros donde los jóvenes canalicen su potencial en actividades recreativas y de provecho, así como en el combate al consumo de alcohol, tabaco y cualquier tipo de droga en la ciudad.

“Más allá de una política de trabajo inherente a nuestra responsabilidad como gobernantes, el tema de las adicciones es algo que trastoca a las familias, como el núcleo más importante de nuestra sociedad y por ello merece toda la atención”, acotó Martínez Alcázar.

Asimismo, subrayó que a través de los programas que maneja CONADIC, tendientes a evitar la ingesta de alcohol en automovilistas y promover espacios libres de tabaco, aunado a la sinergia entre el estado y municipio mediante el Consejo Estatal contra las Adicciones y los Comités Municipales contra las Adicciones, respectivamente, se podrán establecer las bases de una sociedad que construya su futuro con responsabilidad.

El jefe de la comuna moreliana refirió que en materia de prevención, es indispensable mantener esquemas de trabajo interinstitucional, para establecer las condiciones propicias en donde la sociedad pueda desarrollarse con plenitud.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, manifestó su interés por convertir a Michoacán en un estado modelo en el combate de las adicciones. Detalló que desde la federación se conjugan esfuerzos para prevenir este problema, mediante medidas específicas, tales como la clausura de lugares de venta de alcohol a menores, la inhibición de la venta de cigarros apócrifos, así como un mayor número de alcoholímetros.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles, reconoció que el tema de las adicciones es un problema de salud pública, el cual se busca revertir a través de la coordinación con municipios, así como el establecimiento de espacios libres de tabaco.

Es de señalar que en el marco de la firma de convenio, se dio el nombramiento a María de los Ángeles Lelo de Larrea como Comisionada del Consejo Estatal de Lucha Contra las Adicciones.

Leer más

 

 

Paran labores Médicos residentes del Hospital Civil de Morelia

2016-03-16 15:34:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que no les han pagado su salario correspondiente a la primera quincena de marzo, 102 médicos residentes que laboran en el Hospital Civil de Morelia paralizaron labores para demandar que el pago de su quincena se efectúe cuanto antes.
Los galenos, señalaron que el paro será solo por unas horas aunque depende de las negociaciones que lleva a cabo su representante Anabel Cervantes quien ingresó a una reunión con las autoridades del nosocomio.
Sin embargo, a pesar de paro de labores no se ha dejado de atender a los pacientes que se encuentran al interior del hospital pues saben que ellos no tienen la culpa de que los funcionarios no les hayan realizado el pago correspondiente a esta quincena

Leer más

 

 

DIF Morelia recibe el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” 2015, por ser un centro de trabajo incluyente

2016-03-16 15:26:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, recibió esta mañana el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” edición 2015, mismo que se entrega a las organizaciones socialmente incluyentes por parte de la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El reconocimiento fue para el Departamento de Cultura de la Discapacidad (DCD) del DIF Morelia, donde el 34 por ciento de la plantilla general de personal es de personas con discapacidad.

Al respecto, Delgadillo de Martínez agradeció al delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña el reconocimiento y ratificó el compromiso del DIF Municipal por seguir trabajando en favor de la inclusión y la igualdad de derechos para todos los morelianos.

“Para el DIF Morelia, ser un centro de trabajo incluyente no sólo es una parte de nuestra labor diaria, sino que es la convicción de los trabajadores, directores y autoridades, para ver crecer a nuestro municipio, pero estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer, así que seguiremos adelante”, manifestó.

En tanto, la directora del DCD, Ana Isabel Dávila Munguía, señaló que de los 41 trabajadores que tiene el centro de trabajo, 14 tienen una discapacidad de los cuales tres tienen discapacidad visual; cuatro, auditiva; tres, intelectual y cuatro, motora.

De estos trabajadores con discapacidad, 10 cuentan con contrato de base y cuatro más no; mientras que 13 tienen las prestaciones correspondientes de ley, con excepción de uno que está en proceso de contratación.

Leer más

 

 

Implementa regidora "jueves ciudadano"; atenderá personalmente a los morelianos

2016-03-16 14:50:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la finalidad de atender de manera personal a los morelianos que busquen resolver los problemas en sus colonias, tenencias y comunidades o requieran de alguna gestión ante las diferentes instancias gubernamentales, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Lázaro Medina, anunció la implementación de "jueves ciudadano" donde despachará en su oficinas ubicadas en Palacio Municipal de las 08:00 a las 16:00 horas y de las 18:00 a 20:00 horas.
Según lo dicho por la Regidora, su intención es trabajar de la mano con la ciudadanía y explicó que el nuevo formato implementado, "nace de la falta de atención que tiene la ciudadanía por parte de los servidores públicos puesto que en ocasiones ponen como pretexto su agenda cargada de eventos y reuniones pero dejan de lado lo más importante que es escuchar a la ciudadanía".

Por ello, Lázaro Medina decidió dejar limpia la agenda los días jueves de cada semana "con el único propósito de dedicarnos a atender a los ciudadanos" pues es necesario administrar el tiempo para poder atender a quienes buscan una gestión de manera más eficiente y para eso enfocará un día a ellos.

Agregó que lo que se encuentre a su alcance como regidora lo realizará y aquello que supere su capacidad, se le hará legar a las dependencias correspondientes las cuales, espera, pueda resolver el problema presentado.

Finalmente la regidora moreliana señalo que en los próximos días estará visitando las comunidades de San Carlos Coapa, La Yerbabuena y la Tenencia de Santiago Undameo entre otras "puesto que también es una obligación nuestra escuchar a los ciudadanos que por los temas de distancia no pueden llegar a las oficinas municipales".

Leer más

 

 

Truenan contribuyentes contra módulos de tesorería por nueva "falla del sistema" en pleno cambio de pacas

2016-03-16 14:44:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como cada vez que "se les antoja", el sistema para llevar a cabo el trámite vehicular en los diferentes módulos de tesorería dejó de funcionar por enésima vez generando que los contribuyentes que intentaron pagar el refrendo de este año y recoger las placas nuevas, simplemente no lo pudieron hacer debido a que ora vez "dejó de funcionar el programa".

Las largas filas que se generaron no avanzaban debido a que los trabajadores no podían acceder al programa y mientras unos contribuyentes decidieron esperar "a ver si llegaba la señal" otros simplemente se fueron bastante molestos por la recurrente falla que no se ha podido corregir ni el gobierno anterior ni en esta administración.

Entre comentarios como "no se saben otra más que no sirve el sistema", "y eso que dice el gobierno que necesitan dinero" o "lo bueno es que queremos pagar", se retiraban algunas personas de los módulos de la Terminal de Autobuses, la Avenida Lázaro Cárdenas, la Avenida Acueducto, la Calzada Madero y los demás.

Cabe destacar que a pesar de que el Gobierno del Estado había señalado que a partir del primero de marzo los ciudadanos podrían cambiar sus placas, fue hasta este lunes 14 de marzo cuando los dueños de los autos pudieron canjear sus láminas pero nuevamente este miércoles quienes intentaron hacer el cambio, se quedaron con las ganas hasta el próximo viernes que les dijeron "posiblemente tengamos sistema nuevamente".

Leer más

 

 

Reactivará Policía de Morelia programa "Paradas Establecidas"; pide apoyo de transportistas y usuarios para mejorar movilidad

2016-03-16 12:32:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el llamado a los transportistas de las diferentes rutas que transitan en Morelia y a los usuarios para que ayuden a mejorar la movilidad en la ciudad respetando las "Paradas Establecidas", la Policía de Morelia comenzará a balizar los paraderos del Centro Histórico y posteriormente los que están fuera de este con lo que pretenden evitar en lo posible los conflictos viales que se generan por unidades de transporte que suben y bajan pasaje en doble y hasta en triple fila debido a que los cajones de estacionamiento están ocupados por autos particulares.

Así lo estableció el encargado del despacho de la Policía de Morelia, Luis Felipe González Carmona quien destacó que es urgente la reactivación de dicho programa pues Morelia necesita un orden en materia de vialidad, reconoció.

González Carmona precisó que será después de que pase la Semana Santa cuando comiencen con el balizamiento de los paraderos y se comprometió a hacer respetar los espacios del servicio público pues el Reglamento de Tránsito señala que los autos particulares que estén estacionados en esos lugares, "serán retirados con grúa".

También hizo el llamado a los transportistas para que luego de que estén definidas las paradas, "respeten los espacios y eviten estacionarse fuera de ellos, a los usuarios les decimos que es mejor caminar unas cuadras y que no pidan la parada en cada esquina, es simplemente compartir responsabilidades para beneficio de todos".

Y es que los dirigentes transportistas, Pablo Salzar Villaseñor de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), Efraín Gómez Vargas de la Alianza de Combis y Taxis del Estado de Michoacán y Fernando Orozco Miranda del Instituto Michoacano del Transporte (IMT), coincidieron en que acatarían la medida para mejorar la circulación en la ciudad siempre y cuando las autoridades de tránsito mantengan balizados los espacios y amplíen las paradas que se encuentran en cruceros conflictivos.

Una de esas paradas está en la Calzada la Huerta y Avenida Madero Poniente cerca de Obelisco a Lázaro Cárdenas, otra en el Mercado Revolución (San Juan) sobre 20 de noviembre y sobre Plan de Ayala, una más en Andrés del Río y la Avenida Lázaro Cárdenas así como en Bartolomé de las Casas "en todas esas, señalaron los dirigentes, hubo el compromiso de balizarlas y de recorrerlas un poco para afectar lo menos posible a la ciudadanía pero como la autoridad no cumplió, pues nosotros seguimos esperando para cumplir también con el acuerdo", dijeron en diciembre pasado.

Cabe destacar que la multa por no respetar las paradas establecidas según las adecuaciones realizadas al reglamento de tránsito hace casi cuatro años en julio del año 2012, asciende hasta a los 35 salarios mínimos pero también al automovilistas que se estacione en los paraderos tendrá su sanción correspondiente y el auto será enviado al corralón.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia trabaja a favor de mejorar el Centro Histórico

2016-03-16 12:30:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que conforman los regidores María Elisa Garrido Pérez, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Salvador Arvizu Cisneros sostuvo una reunión con Esperanza Ramírez Romero, presidenta de la asociación civil “Morelia Patrimonio de la Humanidad A.C”, con el propósito de escuchar las propuestas que conforman su proyecto orientado a mejorar el Centro Histórico y mantener una estrecha colaboración con las autoridades municipales.

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Tinoco, dijo que el objetivo de esta reunión es trazar una ruta para cumplir las necesidades y propuestas que manifestó la asociación, misma que en próximos meses llevará a cabo un seminario para enriquecer el plan de trabajo con las opiniones de diversos sectores.

Entre las propuestas que se discutieron en la reunión, destacó el mejoramiento de edificios y casas del Centro Histórico, para proyectar la belleza colonial de esta zona de la capital de Michoacán.

En este tenor, Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia dijo que en esta Administración se han limpiado ya más de 200 grafitis tan sólo en el centro de la ciudad, y agregó que el objetivo es retirar el 50% de los 3000 que hay, en el transcurso de un año.

Aplaudió la reingeniería impulsada por el presidente municipal, Alfonso Martínez, afirmando que gracias a esta iniciativa, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia podrá enfocarse de lleno en el mejoramiento de esta parte de la capital michoacana.

Por su parte, la regidora María Elisa Garrido Pérez, dijo que el Ayuntamiento está poniendo empeño en cuidar las licencias que se otorgan en el ámbito mercantil en cuanto a los lugares del Centro Histórico, asimismo, mencionó los diversos eventos que la presente Administración está organizando día con día en este sector de la ciudad.

Además de los ya citados, en la reunión también estuvieron presentes Raúl Omaña, director Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo Municipal y Carlos Mata García, director de Patrimonio Cultural perteneciente a la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo Municipal capacita a representantes del sector hotelero

2016-03-16 12:27:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el objetivo de brindar los mejores servicios turísticos en la capital del estado así como de promocionar a Morelia como destino vacacional, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo impartió un curso de capacitación a personal estratégico en ventas de diferentes hoteles de la ciudad y representantes de Cámaras y asociaciones dedicadas a este giro.

Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, agradeció la participación de los prestadores de servicio quienes se han mostrado contentos de que estas capacitaciones sean brindadas e impulsadas por el gobierno municipal, con lo cual se refrenda el compromiso del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar de apoyar al sector turístico en todas las aristas.

Esta capacitación, forma parte importante del trabajo que se tiene encaminado en el marco del próximo Tianguis Turístico México 2016 en su edición 41, que se llevará a cabo en Guadalajara del 25 al 28 de abril y en donde Morelia estará presente a través de esta dependencia municipal y la Asociación de Hoteles de la ciudad.

Thelma Aquique, destacó que es importante esta coordinación que se da entre empresas dedicadas al ramo turístico y su dependencia, ya que obliga a conocer las necesidades que tiene el sector y por ende trabajar en acciones que faciliten y ayuden al desarrollo turístico de dichas empresas y mejore en lo económico todo el sector.

Asimismo, se pretende que Morelia sea promocionado en este próximo tianguis y sea uno de los principales destinos turísticos no playa del país, por sus riquezas arquitectónicas, gastronómicas y culturales a través de sus fiestas y festivales.






Leer más

 

 

Logra Cocotra retirar 25 unidades “piratas” en Tarímbaro

2016-03-16 12:24:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2016.- Luego del enfrentamiento entre transportistas que ocasionó la toma de la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro la tarde del pasado lunes, las principales organizaciones de transportistas acordaron retirar del servicio público a todas las unidades irregulares que operan en la región y ceñirse a las rutas y recorridos que se especifican en sus títulos de concesión, informó la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra), Julieta Gallardo Mora.

El acuerdo se logró en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobernación, en donde se reunieron representantes de las organizaciones Autotransporte Colectivos Comunidades Unidas de Tarímbaro A.C. (ACCUTAC), Comisión Reguladora del Transporte (CRT), Alianza de Combis y Taxis de Michoacán y la Comit.

Según los términos del acuerdo, a partir de este martes las organizaciones de transportistas prestan el servicio de transporte “únicamente con las unidades debidamente concesionadas bajo el itinerario que les marca el título de concesión y cumpliendo con todos los requisitos legales que marca la ley”.

Ello implica que las 25 unidades irregulares afiliadas a la ACCUTAC dejaron de circular a partir de este martes y sólo volverán a prestar el servicio una vez que hayan regularizado su situación ante las autoridades competentes.

Asimismo, la Cocotra se comprometió a realizar un estudio de factibilidad en campo, cuyos resultados serán presentados tanto a las organizaciones de transportistas que prestan el servicio en la región como al Presidente Municipal, a fin de iniciar el proceso de reorganización del transporte público en ese municipio.

En la firma del acuerdo participaron la titular de Cocotra; Kepler García López, representante de la Policía Federal-UVEA; Víctor Manuel Lara Vidales, subdirector de Gobernación; y Alejandro Hernández Álvarez, director de Operaciones de Cocotra.

Leer más

 

 

Reparará OOAPAS fuga en línea principal

2016-03-15 21:36:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que mañana miércoles 16 de marzo se realizará la reparación de una fuga detectada en la línea principal de 20 pulgadas ubicada sobre la calle Virrey de Mendoza en su cruce con la calle Lago de Chapala, en la colonia Ventura Puente. Por esta razón, desde temprana hora se cerrará un carril de circulación de la vialidad mencionada desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, aproximadamente.

De acuerdo con el ing. Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución, la fuga que recién se detectó el día de hoy está afectando la distribución de agua en el centro de la ciudad y en diez colonias más de la zona. Por esta razón se trabajará de inmediato, iniciando los trabajos desde las 07:00 horas, y será necesario interrumpir el servicio de agua durante 15 horas en las siguientes colonias:


COLONIAS AFECTADAS POR LA FUGA DE VIRREY DE MENDOZA Y LAGO DE CHAPALA

Centro Lomas del Tecnológico
Félix Ireta Melchor Ocampo
Granjas del Maestro Miguel Silva
Industrial Santiaguito
Infonavit Loma Bonita Ventura Puente
La Joya

Se prevé que una vez que concluyan los trabajos se reiniciará el servicio de agua a las 22:00 horas en las colonias señaladas, de acuerdo con sus horarios establecidos.

Por lo anterior, el OOAPAS recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas a la circulación sobre la calle Virrey de Mendoza, para evitar circulación lenta el día de mañana.

Leer más

 

 

Gestiona Alfonso Martínez recursos ante SEDATU en beneficio de morelianos

2016-03-15 19:05:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el fin de que Morelia cuente con proyectos que aseguren la vivienda digna y el desarrollo urbano y rural de los morelianos, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión este martes con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la Ciudad de México.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, el Alcalde planteó ante el subsecretario de Desarrollo Territorial, Enrique González Tiburcio y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, una serie de proyectos de infraestructura social, con la intención de que este año el municipio pueda acceder a recursos federales de la dependencia que permitan aterrizar dichos planteamientos.

En este marco, enfatizó que para el Ayuntamiento capitalino, representa una prioridad ejecutar acciones y estrategias tendientes a sentar las bases del crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad.

El jefe de la comuna moreliana, especificó que los planes puestos sobre la mesa ante la SEDATU están encaminados a atender las principales necesidades del municipio en materia de ordenamiento territorial, en el ánimo de poder conceder a las familias morelianas, principalmente de los sectores vulnerables, una vivienda digna.

Asimismo, subrayó el interés de la administración municipal por rescatar los espacios públicos, de tal manera que se conviertan en inmuebles funcionales para la ciudadanía.

Martínez Alcázar hizo énfasis en que a través de las diferentes instancias municipales, se gestionan los recursos necesarios para la consolidación de obras de gran impacto social para Morelia, las cuales más allá de tener una repercusión inmediata para la sociedad, pretenden generar un precedente para el crecimiento adecuado de la ciudad a largo plazo.

“Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, lograremos que el municipio avance con mayor celeridad hacia una ciudad ordenada y que otorgue opciones de acceso reales a una mejor calidad de vida para sus habitantes”, finalizó.

Leer más