Morelia

 

Morelia, pionero en la prevención de adicciones

2016-03-11 16:15:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, las acciones de prevención y cuidado a la salud de los morelianos es un tema prioritario, muestra de ello, es que el municipio es pionero nacional en la implementación de estrategias de combate a las adicciones, subrayó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, durante la Conferencia Magistral “Delitos del Fuero Federal por portación de Cajetillas de Cigarros Apócrifos” con motivo del “Día Michoacano sin Fumar”, “Morelia de Todos… sin Fumar”.

En este marco, el funcionario municipal, a nombre del Ayuntamiento capitalino, signó el Convenio de Colaboración contra las Adicciones con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), mediante el cual se reforzarán las medidas preventivas para evitar el consumo de drogas en el municipio.

En presencia de la regidora Adela Alejandre Flores, la directora de Salud municipal, Stephanie Luviano Ortiz, el titular del ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez, el sub comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Rafael Torres, así como funcionarios estatales, Marín Chávez resaltó que sólo juntos, gobierno municipal y sociedad civil, “podremos combatir y hacer frente a este problema de salud”.

Asimismo, alertó que si bien el cigarro parece ser de las drogas menos inofensivas, “se convierte tal vez en una de las más ofensivas y críticas, dado que es de las primeras con las que tienen contacto los jóvenes”, de ahí, dijo, que el gobierno que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez, apueste por “un Morelia de Todos sin fumar”.

En su oportunidad, la directora de Salud, Stephanie Luviano, detalló que gracias a las estrategias implementadas por el Ayuntamiento, como lo es el Programa para la Resistencia del Abuso de Drogas, es que el municipio es considerado a nivel nacional como pionero en la prevención de adicciones.

“En el gobierno local buscamos que la ciudadanía sea consciente del gran daño que causa el tabaco a la salud, ya que según datos oficiales, en México más de 55 mil personas mueren por enfermedades causadas o ligadas al tabaquismo, mientras que estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que si continúa el patrón de consumo actual, para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes que el SIDA, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tráfico y los homicidios”, advirtió.

Es de resaltar que durante la Conferencia Magistral “Delitos del Fuero Federal por portación de Cajetillas de Cigarros Apócrifos”, la doctora Griselda Sesento García, señaló que a venta de cigarros “pirata” constituye un riesgo a la salud pública, ya que por tratarse de un producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, resulta potencialmente tóxico.

Puntualizó que este tipo de cigarros se caracterizan, entre otras cosas, por no traer impresas imágenes advirtiendo los riesgos para la salud, por lo que invitó a los ciudadanos a ser cuidadosos y evitar el consumo de tabaco en general para evitar daños irreversibles.



Cifras del consumo de cigarro en Morelia

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Municipal de Morelia de Adicciones 2014, el 38.7 por ciento de la población total del municipio entre 12 y 65 años, ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas); el 57.4 por ciento de los cuales son hombres y el 22.7 por ciento mujeres.

Es de mencionar que mientras la edad promedio de inicio del consumo a nivel nacional es de 13.7 años, en Morelia es de 16.7 años (varones a los 16 y mujeres a los 18 años). La curiosidad y la convivencia con fumadores, son las principales razones por las que los ciudadanos optan por empezar a consumir tabaco.

El 18.9 por ciento de la población moreliana entre 12 y 65 años es fumadora activa, en tanto, el promedio nacional es de 20.6 por ciento. Cabe señalar, que el 61.3 por ciento de la población reporta no haber fumado nunca y el promedio de consumo entre los fumadores es de 7 cigarros al día.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo Municipal entrega información útil a comercios y prestadores de servicios

2016-03-11 16:12:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo municipal continúa con los trabajos de capacitación para los diferentes giros comerciales, además de entregar información útil a los comercios que se encuentran en el Primer Cuadro de la ciudad.

Personal de la Secretaría ha dado recorridos sobre las principales calles con el material turístico promocional en mano para entregarlo de manera directa a los comercios y prestadores de servicio, con el propósito de que puedan ofertar y orientar a los visitantes que ya se están dando cita en la ciudad en el marco del periodo vacacional de Semana Santa.

Este material consta de posters, mapas, postales y el programa de actividades culturales alusivas a Semana Santa, el cual integra más de 15 actividades gratuitas que ya dieron inicio a partir de esta semana mediante los conciertos que ofrece el Festival de Jazz en Morelia.

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia anunció que se estará trabajando de manera permanente durante todo el periodo vacacional de lunes a domingo y con lo que se continuará recibiendo a los prestadores de servicio para capacitarlos y orientarlos en materia de atención al turista, y con esto se pueda brindar la atención que los visitantes merecen.

Leer más

 

 

Instruye Alfonso Martínez fortalecer limpieza de Río Grande

2016-03-11 12:46:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar refuerza las acciones preventivas para evitar cualquier posible infección epidemiológica producida por los virus del Dengue y Zika, ante la próxima temporada de calor y lluvia.

En un recorrido encabezado por la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Gobierno y áreas operativas de la administración municipal como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, así como la Secretaría de Salud de Michoacán, corroboraron las condiciones que se encuentra el Río Grande sobre la Avenida Héroes Anónimos, con la finalidad de realizar un mapeo y programar acciones prioritarias como desazolve, limpieza de cuerpos de agua y nebulizaciones tendientes a evitar la proliferación de mosquitos.

El director de Gobierno en Morelia, Iván Barrales Alcántara resaltó que las actividades que le corresponden al Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se realizarán a la brevedad posible con la finalidad de fortalecer las tareas preventivas que se ejecutan desde principio de año a fin de evitar cualquier foco de infección.

Y es que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales mediante el director de Aseo Público, Paulino Vázquez Martínez aseguró que desde el primero de enero del presente 2016 la Administración municipal actual ha estado al pendiente para evitar cualquier tipo de contingencia, ya sea epidemiológica o por desastre natural al atender la limpieza de coladeras, bocas de tormenta y los cuerpos de agua de la ciudad.

Además, la Secretaría de Salud del estado a través de la Coordinación de Vectores y de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, mediante su titular, Rafael Orozco Arias, manifestó que una labor coordinada permitirá avanzar con las nebulizaciones como se proyecta realizar por día y atender de 40 a 50 manzanas a diario en las diferentes colonias de Morelia.

Asimismo, Barrales Alcántara recordó a los directores y jefes de área, además de funcionarios estatales, que se cuenta con la disposición de trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Junta Local de Caminos para préstamo de maquinaria como retroexcavadoras y camiones de volteo.

En esta jornada de trabajo se abordó el tema de la reactivación de la Brigada Interinstitucional para atender el control de mosquitos y posibles contingencias por fenómenos naturales, así como involucrar a estas labores a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura para revisar los temas de posible invasión de predios cercanos a los cuerpos de agua de la ciudad. Además de revisar la participación del Gobierno Federal con programas como empleo temporal.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia invitó a la población a participar para evitar proliferación del mosquito colaborar en las labores de mantener los márgenes de los ríos limpios y así mantenerlos.

Otras direcciones presentes en este recorrido de trabajo fueron la Dirección de Imagen Urbana, la Dirección de Salud, el OOAPAS, entre otras.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal baliza calles y avenidas de Morelia

2016-03-11 12:33:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de prevenir accidentes, problemas viales y mejorar la imagen de la ciudad de Morelia, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección de Imagen Urbana, lleva a cabo la renovación del balizamiento en avenidas principales y calles de la capital.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, quien además precisó que los trabajos de balizamiento continúan en las avenidas Francisco I Madero Pte; Morelos Sur a la altura de Av. Camelinas; Héroes Anónimos; Enrique Ramírez; Solidaridad y Av. Camelinas.

Detalló que aunado a ello se realizan trabajos como repintar los cruces peatonales, las líneas continuas y bordes de banquetas en zonas como el Fraccionamiento Villas de la Loma; él Asta Bandera; Río Chiquito; Boulevard García de León, Calzada Juárez así como en la Central de Abastos se le está dando mantenimiento.

"Se trata de que los automovilistas, choferes y peatones, tengan más visibilidad de los carriles de circulación, las zonas de cruces peatonales, áreas de estacionamiento y restrictivas", especificó.

El encargado de esta área municipal aclaró que el principal objetivo es resguardar la seguridad de los peatones y vigilar que los conductores de vehículos de motor respeten los señalamientos viales y los límites de velocidad que son permitidos.

Los trabajos de balizamiento en las distintas calles y avenidas continuarán con la finalidad de prevenir accidentes, organizar mejor el tránsito vehicular y brindar una mejor imagen ante los morelianos y el turismo.

Leer más

 

 

Nevada afecta al santuario de la mariposa monarca

2016-03-10 19:31:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Morelia, Mich. A dos semanas de que la mariposa monarca emigre nuevamente al norte del continente, como lo venía haciendo históricamente al inicio de la primavera, en el santuario de El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, ayer se registraron fuertes vientos, agua nieve y en la madrugada cayó una nevada que cubrió la superficie entre 30 y 35 centímetros, informó el presidente de bienes ejidales, Homero Gómez González quien informó que al menos un cinco por ciento de la población de lepidópteros quedó enterrada bajo la nieve.

Homero Gómez, comentó que se estima que en noviembre pasado arribaron más de 200 millones de mariposas a este santuario, lo que si bien representa una pérdida que haya algunos miles de mariposas muertas que están bajo la nieve, la gran mayoría continúa colgada en ramilletes en los oyameles del cerro El Campanario y otras miles más adheridas a los troncos de los árboles.

Dijo que el viento derribó cientos de árboles en la zona núcleo de la mariposa, pero confían en que si pronto sale el sol, mucha de la mariposa que se encuentra sepultada bajo la nieve podría sobrevivir.

Leer más

 

 

Ayuntamiento redobla esfuerzos para mejorar la seguridad en Morelia

2016-03-10 19:10:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia redobla esfuerzos para mejorar la seguridad en la capital michoacana, de tal manera que se logre consolidar una policía digna y confiable, como lo ha instruido el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, subrayó la regidora Kathia Elena Ortíz Ávila, al sostener una reunión con el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Gallegos García y funcionarios municipales.

En dicho encuentro en donde se abordaron los avances y retos en este rubro, Ortíz Ávila, enfatizó que desde la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal que encabeza, ha dado puntual seguimiento a este tema, con la intención de fortalecer al cuerpo de seguridad en todos los ámbitos.

“Estamos trabajando a marchas forzadas no solamente en la capacitación de los elementos de seguridad y en mejorar sus condiciones laborales, sino también en crear una policía que genere confianza a la ciudadanía, y con ello, brindar un mejor servicio a los habitantes del municipio en esta área tan sensible para la población”, especificó.

En este marco, la funcionaria municipal, indicó que muestra de los pasos firmes que ha dado la actual administración en cuanto a la seguridad se refiere, es la puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas en Morelia, que a dos semanas de que entró en operaciones continúa perfeccionado los mecanismos de atención.

Al respecto, Gallegos García, refirió que la Policía Michoacán Unidad Morelia, dirige sus esfuerzos hacia la vinculación de diferentes áreas para optimizar los servicios que presta la corporación. “La intención es vincular todas las áreas, proximidad social, de investigación, el Centro de Atención a Víctimas, para hacer un trabajo más concreto y contundente a favor de la ciudadanía”, acotó.

Asimismo, reconoció que el Alcalde Alfonso Martínez, “es el primer interesado en fortalecer al cuerpo de seguridad”, por lo que en el las últimas semanas han redoblado trabajos para consolidarla como una corporación digna, acreditada y confiable.

Leer más

 

 

IMDE e IJUM se unen por el voleibol universitario

2016-03-10 19:06:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En vías de activar físicamente a los estudiantes de nivel superior de la capital del estado, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), en coordinación con la Liga Municipal de Voleibol Morelia, llevarán a cabo el primer Torneo Inter-Universitario, con la participación de diversas instituciones educativas.

Una de las prioridades del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es desarrollar actividades deportivas entre la comunidad estudiantil de esta ciudad, por tal motivo, instruyó a los funcionarios del IMDE e IJUM, para impulsar la práctica del voleibol a través de la Liga Municipal de la especialidad.

En la presentación del evento se dieron cita, Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Ana Cristina Prado, titular del IJUM, además de Antonio Jiménez, dirigente de la Liga Municipal de Voleibol Morelia.

”Es nuestro deber ser gestor del municipio, para atender las necesidades de la comunidad estudiantil en materia deportiva, de acuerdo a la instrucción que nos ha dado el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Tengan la certeza de que estaremos de la mano con el IJUM y la Liga, para coordinar de buena forma el torneo inter-universitario, que por primera ocasión se llevará a cabo”, indicó Gustavo Juárez Bedolla, director del IMDE.

”El torneo está diseñado para desarrollar las habilidades, destrezas, así como el aspecto físico y mental, además de abrir un espacio de competencia para los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando”, señaló Ana Cristina Prado, titular del IJUM.

El primer Torneo Inter-Universitario, dirigido a estudiantes de nivel medio y superior en ambas ramas, se llevará a cabo del 14 de marzo al 31 de mayo del presente año, con la participación de diversas instituciones educativas: Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH), Universidad Latina de América (UNLA), Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad de Morelia (UDEM), Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en tanto que el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), PREFECO y ENEF, están por confirmar su asistencia.

Las inscripciones se podrán realizar en las instalaciones del IJUM, con un costo de 200 pesos. En tanto que la premiación será para los tres primeros lugares de ambas ramas.

Leer más

 

 

Univim firma convenio de colaboración con el Imced

2016-03-10 18:15:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Incrementan opciones de capacitación y profesionalización para los trabajadores.

Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2016.- Con el objetivo de establecer las bases para coordinar acciones de cooperación en materia de capacitación de personal mediante el intercambio y prestación de servicios en la modalidad de cursos educativos en línea, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) signaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Durante la firma del convenio la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó la importancia de realizar esfuerzos de colaboración interinstitucional para incrementar la profesionalización en la entidad y así contribuir al cumplimiento de uno de los principales compromisos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que sólo con la participación decidida entre gobierno y ciudadanía se logrará cambiar el rumbo educativo del estado.

En su intervención el director general del Imced, Javier Irepan Hacha, señaló que la educación virtual incrementa las posibilidades de profesionalización para las personas que realizan alguna labor productiva, además del ahorro de recursos y la libertad de estudiar a cualquier hora del día, por lo que comprometió promover entre sus colaboradores las seis licenciaturas, dos maestrías y el doctorado que ofrece la Univim.

Este convenio de colaboración establece la participación entre ambas instituciones en el diseño y ejecución de programas especializados de capacitación, de conformidad con las políticas y necesidades de cada dependencia de gobierno.

Además de participar y desarrollar talleres, cursos cortos y diplomados, sobre temas de interés mutuo y al servicio de otras entidades del sector público y no gubernamentales en el ámbito nacional e internacional.

También se diseñarán programas académicos mediante diagnóstico previo para atender necesidades formativas en la entidad y con ello incrementar la oferta educativa para las y los michoacanos.

Con la firma del convenio de colaboración ambas instituciones educativas otorgarán un 30% de descuento en sus maestrías y diplomados, además del intercambio de alumnos que deseen realizar su servicio social en las instituciones mencionadas.

Leer más

 

 

Impulsa IMDE primer Acuatlón Promocional Primavera 2016

2016-03-10 18:14:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de generar nuevas alternativas para la práctica del deporte, el ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizará el Primer Acuatlón Promocional Primavera 2016, el cual tendrá verificativo el domingo 20 de marzo, en las instalaciones de la unidad deportiva IMDE-INDECO, en punto de las 08:00 horas. Además, se presentó el avance de obra de la alberca semiolímpica Morelos-INDECO, que al momento registra un 90 por ciento.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su titular, Gustavo Juárez Bedolla, amplían el abanico de posibilidades para que la sociedad realice actividad física, con el desarrollo de esta disciplina.

El objetivo central del evento, el cual es de carácter promocional, es el de acercar a los deportistas al acuatlón, que combina el atletismo y la natación.

El director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; la coordinadora de Actividades Acuáticas del Instituto, Karla Calzada; el organizador, Yahir Fraga; así como el destacado triatleta Oliver González, fueron parte de las personalidades que se dieron cita para el anuncio de la justa deportiva.

“Nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha instruido para otorgar a la ciudadanía todas las opciones posibles para que realicen deporte. Consideramos que el acuatlón es una actividad que podemos potenciar mediante este tipo de promocionales, en los que se aglutinan el atletismo y la natación”, externó el dirigente de la Casa del Deporte en la ciudad, Gustavo Juárez Bedolla.

Esta primera edición del Acuatlón Promocional Primavera 2016, pretende congregar a más de 250 participantes, el domingo 20 de marzo en la unidad deportiva IMDE-INDECO, a partir de las 08:00 de la mañana.

Las categorías incluidas en la convocatoria son: Gusarapos (8 años y menores), Ranas (9-10), Lagartijas (11-12), Iguanas (13-14), Caimanes (15-16), Cocodrilos (17-24), Velociraptors (25-34) y Tiranosaurios (35 años en adelante), en ambas ramas.

En cuanto al desarrollo del evento, los participantes arrancarán con la etapa de nado en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, en distancias que oscilan entre los 100 y 400 metros, de acuerdo a la categoría, mientras que la carrera se desarrollará en la pista de atletismo (300 a 500 metros).

La premiación consistirá en medallas para los 10 primeros lugares de cada categoría, además de diploma para todos los participantes.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 17 de marzo en las instalaciones del Complejo Acuático, con un costo de 150 pesos.




Alberca Morelos-INDECO, muestra un avance del 90 por ciento


De forma paralela, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), anunció que la obra de la alberca semiolímpica “Morelos-INDECO”, muestra un avance del 90 por ciento, por lo cual, en los primeros días del mes de abril se estará inaugurando.

La obra arrancó el 31 de agosto el año pasado, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos, otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en conjunto con la fundación “Movimiento es Salud”.

De acuerdo, a la dirección de Infraestructura del Instituto Municipal de Cultura y Deporte (IMDE), la obra quedará debidamente concluida los primeros días del mes de abril, ya que al momento, el avance es del 90 por ciento.

“Llevamos un 90 por ciento de la obra, por lo cual estamos prácticamente en la recta final, ahora solo estamos trabajando en los detallados, que incluyen la pintura, la herrería y la ventanería, para en próximos días hacer una limpieza a la piscina y proceder al llenado de la misma. Nosotros calculamos que para el mes de abril arranque la operatividad de esta alberca”, mencionó Itza Gabriela Andrade, jefa del departamento de Infraestructura del IMDE.

El diez por ciento restante de la magna obra se enfoca en armado y colocación de ventaneria y herrería, aplicación de pintura y detallado de los accesos al recinto.

La alberca elaborada con un vaso prefabricado, con dimensiones de 25 metros de largo, 13 de ancho y 1.30 de profundidad, contará con un área exclusiva de calentamiento, plaza de acceso, rampas, área médica, oficinas y vestíbulo.

Con el afán de disminuir costos de mantenimiento, este espacio se caracterizará por el desarrollo de sus procesos de manera sustentable, como la electrólisis de sal, mediante la cual se elimina la aplicación de químicos para el mantenimiento de la alberca, además de los intercambiadores de calor, los cuales utilizan la temperatura exterior para calentar el agua de la piscina.

Leer más

 

 

Unidad Móvil permanecerá este viernes en la Tenencia de Santa María

2016-03-10 16:36:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar brindado facilidades para que los morelianos cumplan con el pago del impuesto predial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería mantendrá la Unidad Móvil de Servicios en la Tenencia de Santa María de Guido, así lo informó el titular de dicha área, Alberto Guzmán Díaz.

En este sentido, detalló que el módulo itinerante estará ofreciendo el servicio de 9 de la mañana a 14 horas, afuera de la Jefatura de Tenencia de Santa María, en la Calle Ramón López Velarde no. 11, a un costado de la Parroquia, por lo que invitó a la población de esta zona del municipio a aprovechar para realizar este trámite que facilita el municipio.

Cabe mencionar que esta innovación que ha implementado el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez ha dado buenos resultados, logrando una recaudación importante la cual se verá reflejada en beneficio de la ciudadanía, ya que el pago de este impuesto representa la principal contribución económica para la administración.

De igual forma, Guzmán Díaz recordó que los interesados pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; a los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Polifórum Digital de Morelia y vía internet en la página www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Supervisa Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor situación en cultivos tras heladas

2016-03-10 15:37:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, informó que mediante la Dirección de Desarrollo Rural, se mantendrá alerta a los reportes de posibles daños en el sector agrícola y ganadero que pudieran presentar los productores de Morelia, derivado de las heladas y condiciones climáticas adversas en los últimos días en la capital michoacana.

La Secretaria, Ireri Rivera García, indicó que esta oficina municipal recibirá los reportes de siniestro que puedan presentar los agricultores para posteriormente, apoyarlos en el llenado de los formatos correspondientes para ser considerados en los apoyos que la Federación y el Gobierno del Estado ofrecen en casos de pérdidas por causa del clima.

Rivera García, aseguró que el personal de la Dirección de Desarrollo Rural, ofrecerá acompañamiento a los campesinos que registren daños en sus cultivos para que se acerquen con mayor facilidad a la SAGARPA o a la oficina de Siniestros en la SEDRUA, para que se registren en el Programa de Atención a Desastres Naturales.

Hasta el momento no se han presentado productores al Ayuntamiento de Morelia, pero se está alerta para atenderlos, principalmente a los que tienen cultivos de maíz y trigo, así como a algunas hortalizas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia revisa condiciones de ríos

2016-03-10 15:34:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia refuerza las acciones preventivas para la temporada de lluvias, con la finalidad de establecer medidas que salvaguarden la integridad de la ciudadanía.

En reunión encabezada por la Secretaría de Ayuntamiento a través de la Dirección de Gobierno y diversas áreas operativas de la administración municipal que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se acordó continuar con la revisión de las áreas cercanas a ríos y drenes.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales mediante el director de Aseo Público, Paulino Vázquez Martínez aseguró que desde el primero de enero del presente 2016, el Ayuntamiento de Morelia ha estado al pendiente para evitar cualquier tipo de contingencia ya sea epidemiológica o por desastre natural, al atender la limpieza de coladeras, bocas de tormenta y los cuerpos de agua de la ciudad.

El director de Gobierno, Iván Barrales Alcántara acompañado por el coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán, Rafael Orozco Arias, manifestó la completa disposición del Ayuntamiento de trabajar en conjunto, los dos órdenes de Gobierno, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, así como mantener los márgenes de los ríos limpios.

En este sentido, Vázquez Martínez consideró importante la participación de los morelianos en estas acciones que se reforzarán en un principio con el recorrido de al menos 2 km desde el Periférico paseo de la República hasta la Avenida Madero, como área de atención prioritaria en estos temas, específicamente por toda la Avenida Héroes Anónimos en su cruce con la calle Real.

Asimismo, se abordó la reactivación de la Brigada Interinstitucional para atender el control de mosquitos y posibles contingencias por fenómenos naturales. Además de revisar la participación del Gobierno Federal con programas como empleo temporal.

A esta reunión también asistieron el personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Leer más

 

 

Garantiza Ayuntamiento transparencia y legalidad en renovación de autoridades auxiliares

2016-03-10 15:33:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de llevar a cabo una renovación de autoridades auxiliares de manera ordenada, transparente y apegada a la legalidad, la Comisión Electoral del Ayuntamiento integrada por los regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Claudia Leticia Lázaro Medina, Salvador Arvizu Cisneros, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruiz Ramírez, sostuvo una reunión con el Secretario del Ayuntamiento Jesús Avalos Plata con el objetivo de valorar las propuestas del proyecto de cronograma para la presentación de la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares misma que, sin tener aún una fecha específica, se llevaría a cabo en las próximas semanas.

Acompañado por German Martínez Ramos, director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Pedro Barrera Pérez director de Planeación Participativa de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento y de Enrique Bugarini, director de Enlace y Participación Ciudadana, Jesús Avalos Plata dijo que incentivar la participación ciudadana es uno de los objetivos principales de la administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por tal motivo se buscará que las elecciones tanto de jefe de tenencias como de encargados del orden en el caso de las colonias, se lleve a cabo de manera ordenada, organizada y transparente.

Valoró a su vez, la experiencia que pueden aportar para este caso regidores como Salvador Arvizu quienes ya han fungido en estos cargos sociales e instruyó a la comisión a llevar a cabo el proceso de las elecciones de la forma más responsable posible.

Por su parte Pedro Barrera Pérez, director de Planeación Participativa de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento, dijo que el apoyo de instituciones como el Instituto Electoral de Michoacán, quienes aportarán al proceso con pláticas de participación ciudadana, dará certeza a los ciudadanos de transparencia y legalidad.

Cuatro tenencias en Morelia se encuentran próximas a una renovación de jefe, estas son Santa María, Capula, Morelos y Atécuaro.

Asimismo aproximadamente 200 colonias de la capital michoacana realizarán el cambio de encargados del orden.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, alerta ante cualquier situación derivada por las bajas temperaturas

2016-03-10 15:31:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de las áreas de Participación y Gestión Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Protección Civil y Bomberos y el DIF Municipal, está listo para cualquier contingencia que pudiera presentarse en la ciudad tras las inclemencias del tiempo.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals informó que se tiene listo el Auditorio de Contingencias “Lic. Servando Chávez Hernández” como albergue temporal, en caso de que así lo requiera la ciudadanía; el lugar está ubicado en la calle Antonio Neri esquina con Eustaquio Arias de la colonia Mariano Escobedo.

El funcionario Municipal, precisó que durante este jueves se esperan temperaturas bajas a consecuencias del intenso aire que se registró el día de ayer miércoles, asimismo pidió a la ciudadanía extremar precauciones ya que también se espera que en el transcurso de este jueves se presenten vientos intensos.

De igual forma detalló que en algunos cerros, que rodean la ciudad, se observó desde temprana hora aguanieve en las partes altas a consecuencia del frente frío y la tormenta invernal que azotan a la República Mexicana.

Ramírez Canals, mencionó que es importante mantenerse abrigados, pero sobre todo cuidar a los niños y personas de la tercera edad quienes son más propensos a adquirir alguna enfermedad derivada del frío, asimismo, solicitó a los ciudadanos estar atentos a las autoridades correspondientes por cualquier aviso que pudiera emitirse.

Especificó que hasta el momento tanto Protección Civil y Bomberos como las áreas de Policía Michoacán Unidad Morelia, la Secretaría de Servicios Públicos y otras instancias municipales han atendido todos los reportes o los daños presentados tras los fuertes vientos y la intensa lluvia registrada el pasado miércoles.

Detalló que se atendieron de manera inmediata los reportes de árboles caídos, espectaculares, cables, derrumbes de bardas, estructuras metálicas dañadas, fugas de gas, accidentes vehiculares y ventanales rotos.

Leer más

 

 

Después del aironazo en la Región Morelia, llegaron los monos de nieve

2016-03-10 15:30:11
Fuente: AGENCIA RED 113

Región Morelia, Mich.- Jueves 10 de marzo de 2016.- Después del aironazo que se dejó sentir el miércoles anterior en la Región Morelia, mismo que provocó daños en distintos puntos de la capital y zonas colindantes, durante la noche cayó la nieve en las partes altas de los cerros y también en las faldas de los mismos, mientras que algunas carreteras quedaron blanquecinas debido al aguanieve, todo para el disfrute de la gente, que a pesar del gélido clima salió del hogar para reír y hacer muñecos de nieve en familia y tomarse la foto para el “face”.

RED 113 recorrió algunas de las áreas en las que se registró este fenómeno. Era lento el tránsito por la carretera Morelia-Quiroga, pues ésta tenía aguanieve y se debía circular con precaución para evitar accidentes. Así pues se llegó a la comunidad lagunillense del Puerto del Tigre, donde los habitantes, varios niños, ya estaban entretenidos con la nieve, sacaban algunas gorras para el frío y bufandas para colocárselas a los monos que amoldaban con sus manos que terminaban entumecidas, algunos de los chiquillos se limpiaban los mocos con sus pequeñas manos y después seguían, corrían y era un gusto verlos así: Felices.

Las puntas de los cerros de Lagunillas también se vistieron de blanco y la baja temperatura no era un obstáculo para la aventura. En la ranchería de Buenavista (en Morelia) los pobladores también se divertían “como enanos” en medio de la nieve e incluso recibieron a “turistas” de Morelia, quienes en “bola” dejaron sus actividades citadinas para “sacar el estrés”. Los niños no fueron a la escuela. Los papás tampoco trabajaron. Era tiempo de olvidar todo por un momento y carcajear, después de todo era algo que rara vez sucede y no se podía dejar pasar. Lo mismo se vivió en las comunidades de Iratzio y Las Palmitas (Morelia), desde donde se podía apreciar una bella toma panorámica del Cerro del Águila. Con los cachetes helados y titiritando, los ciudadanos tuvieron una linda mañana blanca, lo que únicamente demostró lo implacable y maravillosa que es la naturaleza.

Leer más

 

 

Por "asignación directa" pretende Alfonso Martínez colocar 10 cámaras para cobrar fotomultas en Morelia

2016-03-10 15:25:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mediante "asignación directa" sin pasar por el proceso de licitación y con la promesa de pagar el 40 por ciento del total de multas pagadas al municipio a la empresa "Inteltrafico" cuyo representante es una persona de nombre Eduardo Martínez, la administración independiente a través del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, pretende colocar al menos 10 cámaras en varios puntos de Morelia a fin de que los automovilistas infractores sean detectados y multados de manera digital cuando la queja de los morelianos ha sido que las calles están destrozadas y que ni siquiera los semáforos están bien sincronizados en la mayoría de las calles de la ciudad.

Al respecto, el regidor panista, Benjamín Farfán Reyes destacó que la propuesta del municipio llegó al Comité de Adquisiciones de la que forma parte el pasado 24 de febrero donde se propuso que se contraten los servicios para el programa de fotomultas para la empresa mencionada que tiene una sede en la ciudad de Guadalajara y también en la Ciudad de México.

Farfán Reyes dijo tener muchas dudas respecto al programa a pesar de que tuvieron una reunión entre representantes de la empresa y los regidores donde uno de los puntos que se trataron fue respecto a los ingresos que pudiera obtener el Ayuntamiento que ascienden a 145 millones de pesos al año de los cuales, la empresa ganaría el 40 por ciento, es decir casi 60 millones de pesos por infracciones cobradas lo cual le parece excesivo.

El regidor panista destacó que "la ventaja" es que la colocación de los equipos "no le costaría nada al municipio, pero con ese nivel de ganancias, el negocio es redondo para la empresa".

Se prevé que en los próximos días haya una nueva reunión entre los representantes de la empresa y los regidores para que detallen y precisen más datos como por ejemplo el lugar donde serán instaladas las 5 cámaras fijas y en qué lugar estarían las 5 móviles así como tener una proyección de cuál sería el efecto que tendría dicho programa y si se utilizarán en el libramiento que es administrado por el estado para colocar las cámaras.

Benjamín Farfán precisó que "esta propuesta viene del presidente y bajó a través del Comité de Adquisiciones el pasado 24 de febrero, lo estamos analizando y tomaremos la decisión que más le convenga a los ciudadanos".

Ante la pregunta si la designación de la empresa es como se trató de hacer en su momento con la que iba a colocar los parquímetros en la ciudad, el regidor respondió que "la propuesta es que sea una asignación directa, así nos lo hicieron saber, nos argumentan que la ley los facultan porque es un tema de seguridad pero yo no creo que sea así".

Por último el integrante del cabildo moreliano dijo que no cree que el programa vaya a pasar bajo ese esquema "por lo menos conmigo no pasará, por mi parte no estoy de acuerdo en dicho programa y veo que al menos un 98 por ciento de los morelianos que se me han acercado a través de las redes sociales tampoco están de acuerdo ", culminó.


Y es que en un sondeo con algunos ciudadanos, muchos de ellos calificaron la medida de las fotomultas como una "vacilada" de esta administración ciudadana ya que recordaron cuando la administración pasada anunció la colocación de parquímetros en las calles de la ciudad pero debido a que al parecer había "cosas raras" en la también "asignación directa" de ese momento, finalmente se decidió abortar la idea y puntualizaron que primero, debieran de sincronizar los semáforos "inteligentes" que mediante un programa francés costó al municipio poco más de 50 millones de pesos y luego busquen afectar más el bolsillo de los morelianos.

Leer más

 

 

Logra acuerdos SITCBEM con autoridades; se conjura huelga en el COBAEM

2016-03-10 15:22:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La huelga que se tenía programada para estallar este martes 15 de marzo en el Colegio de Bachilleres (Cobaem) por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), fue conjurada este miércoles luego de los acuerdos alcanzados entre las autoridades estatales y el Comité Ejecutivo encabezado por el dirigente del gremio, Eduardo Mendoza Andrade.

Sin detallar los acuerdos a los que llegaron, Mendoza Andrade señaló que "fueron buenos los acuerdos que se tuvieron con la autoridad y por ello decidimos depositar el acuerdo ante la autoridad laboral donde se conjura el movimiento huelguístico que se tenía previsto para el martes".

El dirigente se congratuló de la labor de las autoridades educativas y de gobierno para lograr acuerdos que permitieron que las puertas del subsistema sigan abiertas para beneficio de los más de 46 mil estudiantes que acuden a los diferentes planteles en el estado.

Por último, Eduardo Mendoza reconoció que el gobierno estatal a través del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís privilegiaron el diálogo y el respeto a los derechos laborales y que por su parte, hubo disposición entendiendo la situación económica por la que atraviesa el estado "vamos a seguir trabajando en ese ganar juntos en los planteles, nos estamos esmerando para que los docentes estén en las aulas y si estamos correspondidos, seguiremos en la ruta del diálogo, de la concertación y los acuerdos", señaló el representante de los trabajadores del subsistema.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo reprogramación de obras del ejercicio fiscal 2015

2016-03-09 23:15:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó la Iniciativa de Reprogramación de las Obras que se encuentran en proceso, sin iniciar y no liberadas al término del ejercicio fiscal 2015 y la solicitud de modificación y ampliación de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2016.

El documento avalado previamente por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; la de Planeación Programación y Desarrollo y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, establece que los beneficios de la programación y de la reprogramación no sólo se circunscriben a los habitantes de las zonas donde se ejecutarán las obras, sino que también, se extienden a la población en general creando fuentes de empleo y en consecuencia una mayor derrama económica en el Municipio.

De esta manera, se aprobó la ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, por un monto de 87 millones 2 mil 268 pesos, concretamente al capítulo 6000 de Inversión Pública, con lo cual los presupuestos ascienden a mil 852 millones 478 mil 914 pesos.

Asimismo, se ratificó la reprogramación de 62 obras que se encuentran en proceso, sin iniciar y no liberadas al termino del ejercicio fiscal de 2015 por un monto de 87 millones 2 mil 268 pesos, que por su naturaleza y necesidades de ejecución requieren de continuidad inmediata para su conclusión o liberación, así como obra nueva para el ejercicio fiscal de 2016. Con esta reprogramación el techo del Capítulo 6000 Inversión Pública queda por el orden de 348 millones 49 mil 389 pesos.

Dentro de los puntos resolutivos, se autoriza al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para que por conducto de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, cancele las obras que se hayan programado y aprobado de acuerdo a su factibilidad técnica, económica y social.

Leer más

 

 

Ventarrones azotan Morelia y dejan varios daños

2016-03-09 21:13:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 9 de marzo de 2016.- Fuertes vientos provocados por la tormenta invernal décimo primera dejaron diversos daños materiales en esta capital, desde la caída de más de 20 árboles hasta daños en la red eléctrica, vehículos afectados y ventanales perjudicados, así como al menos cuatro lesionados en distintos incidentes, todo ello de acuerdo con la información obtenida durante la cobertura noticiosa sobre el temporal.
Fueron aproximadamente siete horas las cuales los vientos de 70 kilómetros por hora, catalogados así por las autoridades de rescate, azotaron esta ciudad de Morelia. En la calle Estroncio, de la colonia Industrial unas ramas afectaron un tendido eléctrico. No hubo víctimas. Después en Ciudad Universitaria un ventanal quedó dañado, mientras que en la Facultad de Medicina pedazos de un árbol se vinieron abajo, en ambos casos tampoco hubo personas lastimadas.
Posteriormente dos lonas con propaganda política, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del Partido Acción Nacional (PAN), mismas que estaban instaladas en estructuras metálicas oxidadas, cayeron y dañaron tubería de un domicilio, la cual era empleada para abastecer de agua a este, también resultaron afectados los cables del servicio telefónico. Esto fue sobre la Avenida Morelos Norte, a la altura de las vías del tren.
Para el medio día sucedió la caída de un ventanal del restaurante El Portón, situado en el inmueble 372, de la calle Jacinto Canek de la colonia Insurgentes, frente al Palacio del Arte. Ahí hubo una comensal lesionada por esta situación, ella fue atendida por unos paramédicos de la Cruz Roja y no requirió hospitalización.
A raíz de lo que hasta esos momentos había pasado, los directivos del Zoológico Benito Juárez optaron por evacuar a los visitantes y al personal como medida de prevención ante posibles daños y las instalaciones quedaron cerradas hasta nuevo aviso, al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil.
Después en la esquina de las calles Pedro Rosales y Camilo Camacho, en la colonia Balcones de Morelia cayó un árbol de grandes dimensiones, sobre una camioneta de la marca Ford, así como sobre un poste de concreto y cableado de distintos servicios, frente al departamento número 32.
Luego en la calle Aldama esquina con García Obeso en el Centro Histórico, la barda de un inmueble quedó perjudicada, personal de Evaluación de Riesgos de Protección Civil Municipal atendió esta eventualidad. En la esquina de las vialidades Casa Mata y Teniente Alemán de la colonia Chapultepec, ladrillos de un muro cayeron sobre una tubería de gas LP, lo que generó una fuga, ésta fue controlada por los Bomberos de Morelia.
En tanto alrededor de las 13:26 horas un árbol cayó sobre un vehículo compacto de la marca Honda, de color plata, con placas de circulación PRA-2053, esto sobre la Avenida Acueducto, frente al domicilio 91, no hubo gente herida. Más tarde, es decir, 23 minutos después, se vino abajo un anuncio espectacular sobre la Calzada la Huerta, tenía publicidad de Protección Civil Estatal. Quedó recargado sobre unos árboles y no hubo más afectaciones.
En la calle Venezuela de la colonia Las Américas, un viejo árbol se desprendió por completo y cayó sobre un coche Chevrolet Chevy, de color rojo, con matrícula PRA-4030. También daño un poste de telefonía y cableado eléctrico. Esto fue atendido por varias corporaciones de auxilio. En la calle Rincón de Barranquilla, del fraccionamiento privado Valle Quieto las ramas de un árbol cayeron sobre una camioneta de la empresa de paquetería Estafeta, sus dos ocupantes resultaron lastimados y fueron atendidos por unos paramédicos de la Cruz Roja, que los llevaron a recibir atención médica.
Cerca de las 15:00 horas, en la carretera Morelia- Quiroga, frente a la entrada de la comunidad de Tacícuaro, un árbol de aproximadamente 30 metros de altura cayó al asfalto y sus ramas dañaron una camioneta repartidora de productos Gamesa, su chofer quedó herido levemente. La circulación por el sitio fue cerrada por completo al menos durante 40 minutos. En otro caso, en la calle Lago de Camécuaro esquina con Río Mayo, de la colonia Ventura Puente hubo la explosión de un transformador. No hubo lesionados y el personal de la Comisión Nacional de Electricidad atendió el incidente.
En la Avenida Ventura Puente frente a las oficinas de Finanzas, varias ramas cayeron sobre la banqueta, sin que hubiera novedad relevante. En el Jardín Villalongín parte de un árbol también cayó, pero no hubo daños mayores. En la Salida a Charo un señalamiento vial también se cayó, sin otras afectaciones. Sobre la Avenida Decima esquina con Anahuac el viento hizo que un semáforo terminara completamente volteado y finalmente alrededor de las 17:30 horas una techumbre de una casa cayó parcialmente, sin otros perjuicios, lo cual pasó sobre la Avenida Virrey de Mendoza en el inmueble 1381.
Las emergencias fueron atendidas por los elementos de Bomberos Morelia, por la Cruz Roja, por Protección Civil del Estado, por oficiales de Tránsito, por los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento y por los empleados de la CFE.
Hasta el cierre de esta edición no se había registrado ninguna otra novedad.

Leer más

 

 

Inaugura Alfonso Martínez exposición museográfica La Sábana Santa

2016-03-09 20:16:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un pretexto para detonar el turismo en la capital michoacana a través de una obra de gran valor cultural y de talla internacional, calificó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la exposición museográfica "La Sábana Santa", durante la inauguración formal de esta obra que se encuentra en las instalaciones del Polifórum Digital.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, el Cardenal Alberto Suárez Inda, el director del Polifórum Digital, Alejandro Amante Urbina, así como el curador de la exposición, Álvaro Blanco, el Alcalde destacó que esta muestra es parte de las actividades novedosas que está implementando la actual Administración para atraer un mayor número de visitantes a la ciudad.

"Esta exposición es muy importante para nuestro municipio, ya que puede ser un ancla, un pretexto, para que un mayor número de turistas elijan venir a Morelia, además de ser una obra para el disfrute de los morelianos", puntualizó.

Al hacer uso de la voz, Alejandro Amante refirió que “La Sábana Santa” es resultado de la gestión que el Presidente Municipal ha logrado con el grupo “Somos Más”, para llevar un atractivo turístico adicional para los ciudadanos que habitan en el municipio, así como para los visitantes.

Previo a la inauguración, la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arieta, hizo énfasis en que atendiendo la instrucción del Acalde, Alfonso Martínez, de buscar nuevos proyectos y alternativas culturales, es que se logró concretar esta obra en Morelia, misma que se enmarca en las actividades contempladas para el periodo vacacional de Semana Santa.

En tanto, Álvaro Blanco, afirmó que se eligió a la capital del estado para establecer esta obra por su legado histórico y cultural. Detalló que la exhibición reúne más de 50 piezas originales para descubrir una historia única: La Sábana Santa, la respuesta científica a la posible resurrección de Jesucristo.

Es de señalar que la exposición cuenta con un sistema de audioguía, contado en varios idiomas (español, inglés, alemán, francés e italiano), para brindar una experiencia única al visitante.

Esta muestra cuenta con la sala científica y la forense, en esta última es donde el espectador accederá a la tecnología 3D que permitirá conocer los aspectos de la tortura y muerte del posible portador de la Sábana Santa.

Se prevé que la exposición que reúne arte, historia y ciencia alrededor del objeto más estudiado de la humanidad, esté abierta al público a partir del 11 de marzo hasta el mes de junio, en un horario de 10 a 21 horas, de lunes a domingo, con un costo de 100 pesos.

Leer más