Morelia

 

Retiro de grafitis en Centro Histórico, programa permanente del Ayuntamiento de Morelia

2016-03-09 12:50:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener y conservar los sitios emblemáticos del Primer Cuadro de la ciudad, destacando su belleza arquitectónica y cultural, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, continúa con la eliminación de grafitis en el Centro Histórico.

Lo anterior lo informó el titular de esta área municipal, Gaspar Hernández Razo, quien aseguró que este programa se implementará de manera permanente durante todo el año, pues la meta es que a finales de este 2016 se logren reducir en un 50 por ciento las pintas existentes en el corazón de la ciudad.

Al respecto, precisó que dentro de la primera etapa que se agilizó a principios de este año, se eliminaron 232 grafitis en cantera y 2 mil metros cuadrados de pintas en fachadas; además se retiró flora y micro flora en 66 inmuebles.

Sin embargo, Gaspar Hernández, agregó, “esta tan sólo fue la primera parte del plan integral que pondremos en marcha durante toda la Administración. La intención es eliminar el 50 por ciento de todos los grafitis que hay en el Centro histórico este año, y el otro 50 por ciento en 2017, de tal manera que a finales del año siguiente hayamos borrado la totalidad las pintas en el Primer Cuadro de la ciudad. En tanto, el tercer año nos dediquemos a mantener la imagen urbana”.

Recordó que sólo en el corazón de la capital se detectaron 3 mil grafitis, por lo que restando los ya eliminados, todavía quedan por desdibujar más de 2 mil 700 en las 219 manzanas que comprenden el Centro Histórico, catalogado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El funcionario municipal, detalló que para el procedimiento de limpieza en cantera han seguido los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de tal forma que la ciudadanía cuente con la certeza de que se busca deteriorar lo menos posible los inmuebles históricos del municipio.

Hernández Razo, aprovechó también para celebrar la reciente aprobación del Reglamento de Orden y Justicia Cívica, mediante el cual la figura del Juez Cívico, podrá interponer “infracciones cívicas”, a quienes se sorprenda pintando una fachada, haciéndose acreedor a realizar un trabajo a favor de la comunidad. “Sabemos además que en breve se presentará una iniciativa ante el Congreso estatal para imponer una multa a quien dañe el patrimonio cultural, lo cual celebramos y nos sumamos a la propuesta”, acotó.

Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a la población a ser vigilantes y cuidar del patrimonio de todos los morelianos.

Leer más

 

 

Arranca oficialmente en Morelia, Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2016

2016-03-09 12:49:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una meta de recaudación de un 1 millón 500 mil pesos, autoridades municipales encabezadas por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y el Síndico Fabio Sistos Rangel, dieron inicio formal a la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2016 en la capital del estado, bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”.

Teniendo como escenario la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, Noel Trainor Padilla, así como regidores y funcionarios municipales, Sistos Rangel, convocó a los morelianos y servidores públicos a cooperar con la Colecta Nacional, a fin de que este organismo internacional continúe brindando este servicio solidario y loable a favor de la ciudadanía.

“Sabemos que en Morelia existen muchos voluntarios que son héroes anónimos, por lo anterior, a nombre del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, invito a todos los sectores a ser solidarios con esta noble labor, mediante una aportación económica para esta colecta”, conminó.

En su oportunidad, el presidente de la Cruz Roja en Morelia, Noel Trainor, subrayó la importancia de que los ciudadanos se sumen a esta causa, pues refirió que prácticamente del 95 por ciento de los servicios de emergencia de la ciudad son atendidos por esta institución de asistencia privada, ayudando a alrededor de 140 mil morelianos al año.

“La Cruz Roja Mexicana no recibe fondos de manera permanente, tenemos que generar nuestro propio recurso para brindar servicios totalmente gratuitos, por eso es tan importante la colecta. Hacemos un llamado a la población para que nos apoye, ayuda que se va a regresar en un mejor servicio para todas las personas que lo necesiten en el municipio”, agregó.

En este marco, la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, Paola Delgadillo, acompañada por las damas voluntarias del DIF Morelia, arrancó con la recaudación de fondos entre los funcionarios municipales, la cual culminará el próximo 7 de mayo.

Leer más

 

 

Embellece Ayuntamiento de Morelia Centro Histórico por Semana Santa

2016-03-08 19:58:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de embellecer el Primer Cuadro de la ciudad y enaltecer las tradiciones, decenas de pendones y banderines alusivos a la Semana Santa, fueron colocados por parte de la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia, en el Centro Histórico.

El titular de esta área municipal, Gaspar Hernández Razo, informó que se instalaron un total 339 pendones y 339 banderas representativas a esta importante fecha en el corazón de la ciudad, con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo a esta conmemoración entre los morelianos y visitantes.

Puntualizó que los elementos decorativos se distribuyeron desde la calzada de Fray Antonio de San Miguel, la Avenida Madero, así como las calles Abasolo, Allende, Valladolid y Vasco de Quiroga. “La instrucción del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar es que el Centro Histórico de Morelia, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, luzca su mejor rostro ante oriundos y los cientos de turistas que arribarán al municipio a pasar el periodo vacacional de Semana Santa”, agregó.

Asimismo, el funcionario municipal subrayó que la Gerencia tiene a su cargo la organización de tres eventos clave del Programa de Actividades contemplados por el Ayuntamiento para tales días de asueto y cuyo fin es reforzar las representaciones culturales y ofrecer programas de calidad a los ciudadanos.

De inicio, adelantó, que el día 23 de marzo se llevará a cabo la Proyección cinematográfica “La Pasión de Cristo”, en la Plaza Valladolid, a las 19:30 horas, en donde se exhibirá de manera gratuita esta película dirigida por Mel Gibson.

Posteriormente, anunció Gaspar Hernández, el día 24 del mes en curso, se llevará a cabo la primicia de la obra teatral “La Última Cena”, del director Juan Carlos Arvide Enríquez, con la participación de 35 actores morelianos.

En este tenor, recordó que desde mediados de enero, la instancia municipal emitió la convocatoria para que los ciudadanos se sumaran a la interpretación de dos obras de teatro: “Con la intención de involucrar a la población, se hizo ese llamado a la ciudadanía, encontrando una gran respuesta, ya que se inscribieron cerca de un centenar de personas para ser partícipes de estos importantes eventos”.

Asimismo, el Gerente del Patrimonio Cultural, refirió que el día 25 de marzo, se realizará la obra “He Aquí el Hombre”, del mismo director, donde se narrarán las últimas 24 horas de Jesucristo y la cual está basada en el libro "Las Horas de la Pasión" de Luisa Picarreta.

“A través de este nutrido programa de actividades de Semana Santa, que estamos realizando en coordinación con la Secretaría de Turismo municipal, así como otras áreas de la administración, queremos ofrecer un abanico de posibilidades para el disfrute de propios y extraños. Estamos tratando de innovar y brindar eventos de mayor calidad para todos los sectores sociales, por ello invitamos a la ciudadanía a que sea parte de ellos”, finalizó.

Leer más

 

 

Durante un año con Justicia Restaurativa logra PGJE más de 3 mil acuerdos y recupera más de 37 millones de pesos

2016-03-08 19:27:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 08 de marzo de 2016.- A un año de implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Zitácuaro y Morelia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró consolidar un total de 3 mil 050 acuerdos reparatorios, lo que permitió la recuperación de más de 37 millones de pesos en efectivo y bienes e inmuebles que fueron motivo de diversas conductas, en su mayoría por robo.

La coordinadora del Centro de Mecanismos, Isabel Maldonado Sánchez explicó que en el marco de los instrumentos jurídicos que garantizan la operación del nuevo sistema del corte acusatorio y oral que privilegia los mecanismos alternativos de solución de controversias en búsqueda de lograr la reparación del daño de manera pronta para la víctima y evitar que el imputado vaya a la cárcel o quede con registro de antecedente penal, de un universo de 11 mil denuncias captadas por delitos no graves y tomando en cuenta la posibilidad de propiciar los acuerdos reparatorios cuando existe común acuerdo entre las partes (denunciante-imputado) para resarcir un daño y garantizar la atención a la víctima, ha sido posible consolidar este medio alternativo.

De acuerdo a los asuntos resueltos, el mayor número de bienes asegurados corresponden a robos, despojos y fraudes, así como homicidios, lesiones y daño a las cosas con motivo de accidente de tránsito, entre otros, perpetrados en 41 municipios de ambas regiones.

La especialista refirió que esta medida jurídica ha permitido optimizar tiempos y costos, ya que en el momento que el indiciado repara el daño y la víctima acepta dicho mecanismo se evita que el tema se judicialice, lo cual llega a representar más tiempo e inclusive costo para ambas partes para finiquitar un tema.

Maldonado Sánchez destacó que al momento de concretar un acuerdo no se da por terminado el expediente, ya que a través de la dirección de Seguimiento de Acuerdos, existe un monitoreo para vigilar el cumplimiento de los compromisos que contraigan los imputados, como el hecho de que asistan a los diversos programas de atención psicológica, tratamientos de adicciones, taller de cultura cívica y de valores, cultura vial y cuidado animal.

Leer más

 

 

Por tercera ocasión perpetran robo en la Primaria "Isaac Arriaga", en Morelia

2016-03-08 19:19:17
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 8 de marzo de 2016.- Por tercera ocasión los "amantes de lo ajeno" perpetraron un robo en la Escuela Primaria "Isaac Arriaga", ubicada en la colonia Alberto Oviedo Mota, en esta ciudad de Morelia, esto ante el hartazgo de los directivos del plantel educativo, quienes manifestaron que al momento no hay detenidos por estos atracos.
La mañana de este martes los profesores de la institución se percataron del hurto, observaron que había vidrios rotos y estaban violadas las chapas de dos puertas: La de una bodega y la que corresponde a la cafetería. Del primer sitio fueron robadas dos bombas de agua con un precio de 2 mil pesos cada una, un taladro de mil 500 pesos, material de limpieza con un costo de 500 pesos y herramienta diversa con valor de 800 pesos.
En la cafetería hurtaron un horno de microondas de 3 mil pesos, un tanque de gas L. P. de mil 200 pesos y una caja con dulces de 700 pesos. En total de todo lo robado fueron 11 mil 700 pesos, explicó la parte ofendida. Uno de los maestros, quien prefirió guardar el anonimato opinó: "Los ladrones debieron dejar huellas, es inconcebible que ya sean tres robos y no haya ningún detenido, solamente esperamos que exista respuesta de la autoridad para dar con los responsables y parar esto, pues lo que hurtan son cosas que están para beneficio de los alumnos".
La primaria está situada en la esquina de las avenidas Universidad y Margarita Maza de Juárez. Los directivos afirmaron que en cada robo han denunciado y subrayaron que pese a ello los delincuentes están bajo el amparo de la impunidad.

Leer más

 

 

Destaca Alfonso Martínez compromiso con la igualdad de género

2016-03-08 17:36:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Mi más grande aspiración es ver que en 20 años, mi hija así como las futuras generaciones, puedan tener una igualdad real, por ello, como Gobierno Municipal, tenemos un gran compromiso y responsabilidad por avanzar en las acciones que permitan lograr la participación plena de las mujeres y la igualdad en la toma de decisiones de las esferas cultural, económica y política”, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al hacer la instalación formal del Foro “La Declaración y Plataforma de Acción Beijing+20”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la encargada de despacho del Instituto de la Mujer Morelia Moreliana (IMUMO), Ana María García Vega, así como los regidores integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Alma Bahena Villalobos, Leticia Lázaro Medina y Félix Madrigal Pulido, el Alcalde felicitó a las mujeres morelianas por este día que, dijo, es resultado de una histórica lucha por la equidad de género.

En este sentido, recordó que fue en el año de 1857, en Nueva York, que inició la conquista por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través del movimiento trabajadoras de la industria textil, el cual marcó la historia de la nueva era. No obstante, lamentó que hasta septiembre de 1995, se logró consolidar la declaratoria Acción Beijing+20, programa encaminado a generar condiciones necesarias para potenciar el papel de la mujer en la sociedad.

“¿Cuántos años tuvieron que pasar, de 1857 a 1995, para que se concretara un documento que pugnara por los derechos de las mujeres? Si analizamos, hemos avanzado más en estos últimos casi 21 años que en todo un siglo pasado, por ello, si hablamos de una proporción, tenemos un gran compromiso para dar pasos firmes a favor de la igualdad de género en los próximos 2, 3 y 5 años”, subrayó Martínez Alcázar.

Ante este panorama, el jefe de la comuna moreliana, se sumó al documento, al señalar que la Administración que encabeza es partidario de la idea de que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser requisito previo para la igualdad, el desarrollo y la paz.

Al hacer uso de la voz, Ana María García Vega, exhortó a las mujeres del municipio a seguir trabajando por la equidad de género, “luchemos por recuperar el espacio que nos pertenece y por un 50 y 50, ni más ni menos”.

Por su parte, la regidora Alma Bahena, resaltó que el Ayuntamiento es pionero en el estado, tras declarar el 25 de noviembre como el Día Municipal de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Moreliana, “es muestra de que el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres son un eje transversal de la administración municipal”, acotó.

Leer más

 

 

Academia de Futbol Atlas-IMDE, semillero de talentos

2016-03-08 15:13:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La academia de futbol Atlas-IMDE, dirigida por Roberto “Biury” González y que es respaldada por el ayuntamiento de Morelia, confirmó su condición de semillero de talentos, ya que Marco Antonio Ruiz Zarco, elemento surgido en este centro formativo, y actualmente integrante de Club Rojinegros del Atlas de la Liga MX, participó en una gira realizada por la Selección Mexicana Sub 17, en Doha, Qatar.

La administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su titular Gustavo Juárez Bedolla, en el afán de contribuir a la formación de talentos morelianos, apoya a la Academia de Roberto “Biury” González.

Marco Antonio Ruiz Zarco, de 15 años de edad, nacido en Morelia, es la más reciente “Joya” emanada de la escuela rojinegra, ubicada en las instalaciones de la unidad deportiva IMDE-Indeco de la capital del estado.

El jugador fue captado desde temprana edad por “Biury” González, quien se encargó de pulirlo, y después de 18 meses, fue reclutado por los responsables de las Fuerzas Básicas del Club Rojinegros del Atlas de la Liga MX.

De acuerdo al entrenador, Roberto González; Marco Ruiz, cuenta con múltiples cualidades, como fuerza, agilidad y buena técnica, además de ser un elemento plurifuncional en el terreno de juego.

“Para uno siempre es un honor que se hable bien de su trabajo, afortunadamente tenemos jugadores que han surgido de esta Academia Atlas-IMDE, en las máximas categorías que son nuestro ejemplo de que cuando se quiere se puede. Además hemos contado con el apoyo y las facilidades, que nos ha brindado el ayuntamiento por medio del IMDE, es un factor claro de nuestro éxito”, destacó el experimentado forjador de talentos, Roberto González.

Recientemente, el moreliano ante su buen nivel, fue convocado a la Selección Mexicana de Futbol Sub 17, la cual es dirigida por Mario Arteaga Herrera, para una pequeña gira de preparación en suelo qatarí.

“Marco Ruiz es un jugador multifacético, juega bien como volante, medio contención y de lateral, es un joven prometedor que si lleva su proceso adecuado de formación, sin problemas estará en el máximo circuito. Tiene todas las cualidades para jugar en la Primera División”, aseguró el formador, Roberto González.

En la gira, el representativo mexicano se midió en un principio ante el equipo de Aspire(Qatar), a quienes derrotaron 3 por 0, para después chocar ante el conjunto de Saprissa de Costa Rica, encuentro en el que el Tri ganó por goleada de 7-0.

La academia de futbol Atlas-IMDE, cuenta con una plantilla de 80 jugadores, que van desde los 5 hasta los 17 años, quienes entrenan de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas, en la cancha de la unidad deportiva IMDE-Indeco, bajo las órdenes de Roberto González.

De este centro formativo, han surgido jugadores de la talla del central de los Tigres UANL y seleccionado nacional, Hugo Ayala, entre algunos más.

Leer más

 

 

A pesar del cambio de dirigencia no hay nada nuevo en la CNTE; marcharán este jueves en Morelia

2016-03-08 15:12:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que cambiara la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hace unos días, las formas de presión no cambian y este jueves, los trabajadores de la educación adheridos al gremio, marcharán en Morelia para exigir al Gobierno del Estado los pagos atrasados y buscar la continuidad de los acuerdos que hay con el sindicato.

En rueda de prensa, el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado anunció una serie de movilizaciones que durarán 72 horas las cuales inician este miércoles en el interior del estado y finalizarán con una movilización en la Ciudad de México el próximo viernes.

Zavala Hurtado detalló que este miércoles arrancará la "jornada de lucha" con una serie de actividades en las 22 regiones las cuales llevarán a cabo marchas por la tarde en cada lugar donde tienen presencia al interior del estado y previo por la mañana, harán visitas a los medios de comunicación para hacer pública su postura respecto a los motivos por los que se manifiestan pues consideró que se está dando un trato inhumano a quienes no presentaron la evaluación ya que los están corriendo sin liquidación.

Para el jueves 10 de marzo, se llevará a cabo una marcha masiva en la ciudad de Morelia la cual iniciará en Casa de Gobierno pasadas las 10:00 horas y finalizará en Palacio de Gobierno en pleno Centro Histórico.

La jornada de lucha de 72 horas culminará con otra marcha masiva pero está en la Ciudad de México que llegará a Palacio Nacional donde solicitarán una mesa de diálogo con funcionarios federales.

El dirigente informó que en la asamblea nacional que tuvieron el pasado sábado se conoció que hay cuatro estados donde cesaron profesores como en Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Coahuila donde suman 114 docentes que están en esa situación y no los más de 3 mil que ha anunciado la autoridad educativa federal.

Por último, Víctor Manuel Zavala recalcó que los estados en los que la CNTE tiene mayor presencia como en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, no tienen ningún cesado hasta la fecha y que en caso de haberlo, buscarán que un abogado los defienda jurídicamente ante lo que consideran una ilegalidad.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez a docentes por su destacada labor a favor de la educación

2016-03-08 15:10:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por el esfuerzo realizado para mejorar la educación de Morelia y el estado, este martes el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar entregó, en Sesión Solemne, el reconocimiento al “Docente Innovador de mi Ciudad” a Paulina Hernández Salgado y Alejandra González Santoyo.

Dicho reconocimiento obedece a su aportación para la inclusión significativa de las tecnologías en las aulas y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual es otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.

En Sesión Solmene desarrollada en la sala de Cabildo, el Alcalde Alfonso Martínez felicitó a Paulina Hernández y Alejandra González por el esfuerzo que día a día realizan para mejorar la educación, por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo, se galardonó a dos mujeres que trascienden con su esfuerzo y el sudor de su frente.

“No fue planeado entregar los premios en este día, sin embargo esto nos obliga a continuar trabajando para que las mujeres tengan en todo momento igualdad de condiciones para desarrollarse en sociedad”.

En este sentido, subrayó que ambas mujeres son un ejemplo a seguir para todos aquellos ciudadanos que se dedican a la docencia, ya que con su esfuerzo y dedicación han logrado mejorar la calidad de vida de los habitantes en base a la educación.

Cabe destacar que Paulina Hernández es docente del Instituto Antonio Plancarte de Morelia desde hace 7 años. Desde 2011 ha participado con sus alumnos en diversos concursos de cómputo y arte digital, representado a nuestra ciudad y país en ferias regionales, latinoamericanas e internacionales, como el proyecto multimedia continental con sede en Guadalajara, la muestra científica latinoamericana con sede en Trujillo, Perú, informatrix, Rumania, con sede Bucharest y Solacyt en la ciudad de Quito, Ecuador.

Asimismo, fue invitada a participar en la ciudad de Redmond, Washington y Amsterdam, Holanda, en la Cumbre para profesores de Microsoft. Su trabajo es reconocido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto a Microsoft Latinoamérica.

Por otro lado, Alejandra González Santoyo es representante legal y directora general del Instituto Antonio Plancarte de Morelia, institución que brinda educación a la niñez y juventud de Morelia; apoya y participa en concursos de cómputo y arte digital desde el año 2011 en coordinación con SOLACYT y proyecto EDUCARE.

Estudiantes de la Institución en donde trabaja, han representado a nuestra ciudad y país en ferias regionales, latinoamericanas e internacionales, como el Proyecto Multimedia Continental en Guadalajara, la Muestra Científica Latinoamericana con sede en Trujillo, Perú e Infomatrix Rumania, con sede Bucharest.

Leer más

 

 

A partir de este martes y hasta el jueves, Unidad Móvil de Servicios se ubicará en Santa María

2016-03-08 12:08:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Atendiendo el principio de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia, a través del área de Tesorería, continúa facilitando el pago del predial a los morelianos mediante la Unidad Móvil de Servicios, la cual estará durante los días 8, 9 y 10 de marzo, en la Tenencia de Santa María de Guido.

Lo anterior lo anunció el Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, quien precisó que en aras de hacer más accesible el pago de este servicio a los ciudadanos que viven al Sur de la ciudad, este martes el módulo itinerante estará hasta las 14 horas en las inmediaciones de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, frente a la plaza principal.

Asimismo, informó que durante este miércoles y jueves, el Módulo se moverá afuera de la Jefatura de Tenencia de Santa María, en la Calle Ramón López Velarde no. 11, a un costado de la Parroquia, por lo que invitó a la población de esta zona del municipio a aprovechar para realizar este trámite que facilita el municipio.

El encargado de la recaudación de los recursos públicos, resaltó la gran respuesta que ha tenido la ciudadanía, al hacer uso del módulo, ya que durante los meses de enero y febrero permitió que miles de morelianos se beneficiaran con los descuentos que cada año ofrece el Ayuntamiento en apoyo a la economía de las familias del municipio.

En este tenor, hizo hincapié en que el pago del predial representa la principal contribución económica para la administración, por lo que el pago que realicen los ciudadanos se verá reflejado en un mayor número de obras y programas sociales en beneficio de la población.

De igual forma, Guzmán Díaz recordó que los interesados pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; a los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas y el Poliforum Digital de Morelia.

Leer más

 

 

Brinda Secretaría de Turismo Municipal capacitación a prestadores de servicios

2016-03-08 12:06:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Como parte de las acciones que la Secretaría de Turismo lleva a cabo en el marco del periodo vacacional de Semana Santa, trabajadores que tienen contacto con los turistas, como meseros, ama de llaves, guías, recepcionistas y empleados de restaurantes y bares, reciben una serie de capacitaciones.

Lo anterior, obedece a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de recibir al turista con calidez e informándolo de todas las actividades y opciones que puede tener para disfrutar su estancia en la ciudad en materia cultural o de entretenimiento, así como también de exponer un poco de la historia que envuelve a la ciudad.

La respuesta de los prestadores de servicio fue favorable, ya que argumentaron que es importante que las autoridades tomen en cuenta el trabajo que ellos realizan y que sean considerados para brindar un servicio de calidad y mejorar la atención al cliente durante el próximo periodo vacacional.

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo, mencionó que estas capacitaciones serán constantes ya que la atención al visitantes es uno de los factores que determinan que los turistas regresen a la ciudad y se conviertan en promotores de Morelia, destacó que las personas que tienen el primer contacto con los paseante son las que más capacitadas deben estar en materia de orientación e información.

Con esto, la Secretaría de Turismo continúa con los trabajos y acciones que enmarcan estas fechas, por lo que seguirá atendiendo en los módulos de información turística ubicados en la Plaza de Armas y en la propia Secretaría, además, los programas e información referente a Semana Santa ya puede ser consultada en la página www.turismomorelia.mx

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura restaura banquetas del Primer Cuadro

2016-03-07 18:19:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad de Morelia, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, continúa trabajando en el mejoramiento de las banquetas del Primer Cuadro de la ciudad.

En este sentido, el titular del área, Iván Calderón Martínez informó que el mantenimiento de estos espacios se desarrolla en la Avenida Morelos Norte y las calles Abasolo y Galeana.

En este sentido enfatizó en que este tipo de obras seguirán ejecutándose en otros puntos de la ciudad, con el objetivo de que la gente pueda disfrutar de sus calles con mayor seguridad, al contar con equipamiento peatonal digno.

Calderón Martínez, mencionó que la expectativa para culminar con los trabajos que se realizan con la rehabilitación de las banquetas en las calles Galeana y Abasolo, es de que en los primeros días del próximo mes, queden totalmente listos.

Aseguró que de manera directa, los vecinos que viven en esta zona se han mostrado contentos y satisfechos con el mejoramiento de las banquetas, ya que ahora podrán transitar de manera segura y sin miedo a tropezar o caer.

Es de puntualizar que con estas acciones, se cumple con el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez de ofrecer a los morelianos espacios dignos y seguros para que puedan desplazarse a través de la ciudad, resaltando así, toda la belleza arquitectónica de la Capital de Michoacán.






Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento de Morelia a participar en actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer

2016-03-07 15:50:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de consolidar los derechos de la mujer como uno de los ejes transversales de la actual Administración, el Ayuntamiento capitalino llevará a cabo un nutrido programa de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se contempla un foro para evaluar los tratados internacionales en la materia, una mesa de análisis, así como el tradicional Bazar de Artesanías y Comida Tradicional.

Lo anterior lo anunció la encargada de despacho del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), Ana María García Vega, en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la paramunicipal y en la que estuvo acompañada de la Regidora, Alma Bahena Villalobos, integrante de la Comisión de la Mujer Juventud y Deporte.

García Vega, informó que como primer evento, el martes 8 de marzo, se llevará a cabo el Foro “La Declaración y Plataforma de Acción Beijing+20”, impartido por la experta en políticas de equidad de género, Martha Elena Martínez González, en el que discutirán las acciones que deben emprender los gobiernos en materia de derechos humanos y de reconocimiento a la dignidad de la mujer, con el objetivo de impulsar los principios de desarrollo, la igualdad y la paz del sector femenino.

Asimismo, subrayó que en esta ocasión, el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, a realizarse el 13 de marzo en el Bosque Cuauhtémoc, a partir de las 9 horas, contará con nuevos atractivos. En primer lugar, al incorporar de manera inédita la participación de las Tenencias, en las que las localidades de Santa María de Guido, Capula y San Nicolás de Obispo, quienes compartirán sus platillos tradicionales, así como las artesanías típicas de la región.

De igual forma, precisó la encargada de despacho del IMUMO, el Bazar será más integral, toda vez que a la par de que algunas usuarias pondrán a la venta los productos que aprendieron a elaborar en los talleres que imparte el municipio, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, instalará tres módulos, de atención médica, dental y de prevención.

“Como lo ha instruido el Alcalde Alfonso Martínez, estamos reforzando la coordinación interinstitucional, por lo que los visitantes que acudan a este evento no sólo tendrán una variedad de atractivos para divertirse, como la danza de los viejitos, una clase de baile, entre otras actividades, sino que además tendrán a su disposición servicios de atención médica, para cuidar de su salud”, añadió.

Al hacer uso de la voz, Bahena Villalobos, destacó el compromiso del gobierno municipal con la implementación de políticas a favor de la equidad de género y la no violencia hacia la mujer. Muestra de ello, dijo, es que el Ayuntamiento es el único municipio en el estado que declaró el 25 de noviembre como Día Municipal de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Moreliana.

La regidora refirió que además el 9 de marzo, se llevará a cabo una mesa de redonda, donde mujeres periodistas morelianas discutirán sobre los retos de ejercer el periodismo en México; evento que se realizará a las 11 horas en las instalaciones de Punto México Conectado, ubicadas en la calle Aldama 439 en el centro de la capital michoacana.

Es de señalar, que el número de usuarias del IMUMO se ha triplicado en los últimos meses, ya que mientras de Enero a Noviembre del 2015, atendía en promedio a 8 mujeres por día, en los meses de Noviembre de 2015 a Enero de 2016 brindó servicios a 23 usuarias diariamente, mientras que por vez primera, puso en marcha la primera Encuesta Piloto para conocer la situación real de las mujeres en el municipio.

Leer más

 

 

Destaca programa de Semana Santa en Morelia

2016-03-07 15:45:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de 15 actividades gratuitas y la consigna de llevar cultura, música y espacios de recreación, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo presentó en rueda de prensa el programa de actividades para "Semana Santa Michoacán 2016", Tradición que se lleva en el alma.

“El Presidente Municipal nos ha instruido darle vida a las plazas de esta ciudad, que se vea la gente de Morelia, que se vean los turistas, llevar música, llevar cultura”, destacó la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

En este marco, presentó las acciones a desarrollar por la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para el disfrute de este periodo vacacional y entre las cuales destaca la XL Edición de la Procesión del Silencio y el Altar Monumental a la Virgen de Dolores en la cerrada de San Agustín.

Recalcó que los programas de mano que se reparten a la ciudadanía y visitantes de Morelia contienen herramientas gratuitas para ubicar los templos, museos y lugares en los que se van a desarrollar las actividades de semana santa.

Aquique Arrieta acompañada de la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Arcadio Méndez Hurtado y los presidentes municipales de Pátzcuaro, Uruapan, además de presidentes de la Cámara de comercio en la entidad, resaltó que en Morelia se realizarán varias acciones que iniciarán desde el próximo 11 de marzo y que corresponde a la Exposición de Arte Sacro en el Archivo Histórico de la Ciudad, el cual estará para disfrute de visitantes y pobladores en general hasta el 23 de marzo, en Galeana #322, en el Centro.

La encargada de la política turística de Morelia recordó que para la XL Procesión del Silencio se rescatarán las tradiciones morelianas y michoacanas tal como es el dar a conocer y difundir el instrumento musical de percusión que ha sido utilizado por templos católicos para llamar al silencio a la población durante los días de la Pasión.

Cabe recordar que Morelia es poseedor de una de las tres Matracas Monumentales que existen en México, además de Mérida y la Ciudad de México.

La participación de más de 20 cofradías y la asistencia de alrededor de 2 mil personas, es lo que se espera para el evento de la Procesión del Silencio afirmó Thelma Aquique, evento el cual se realizará el próximo 25 de marzo a iniciar el recorrido al filo de las 19 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel (San Diego), para continuar en Catedral y concluir en Capuchinas.

Adelantó que existirá una exposición referente a la Sábana Santa, misma que se podrá al alcance de los morelianos y ocupará al menos 12 salas del Poliforum Digital.

Aunado a esto, la titular de SECTUR Municipal en Morelia recordó que desde el pasado fin de semana inició el “Jazztival”, el cual ofrecerá tres conciertos al aire libre en plazas públicas, como el Jardín de las Rosas y Plaza de Armas.

Por último, la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique invitó a los morelianos y visitantes a dar un clic a la página web de la dependencia municipal a su cargo para conocer más de las actividades de la Semana Santa 2016, www.turismomorelia.mx.

Leer más

 

 

Con éxito concluye IMDE certificación de Fitness

2016-03-07 15:43:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo un éxito resultó la certificación de Fitness organizada por el ayuntamiento de Morelia, en conjunto con el centro capacitador PID, en la cual participaron 50 personas, con la intención de contribuir a la profesionalización de esta disciplina en beneficio de la sociedad. El evento se desarrolló los días 27 y 28 de febrero, así como el 5 y 6 de marzo, tuvo lugar en las instalaciones de la unidad deportiva IMDE-Indeco.

Con el objetivo de aportar a la conformación del deporte organizado, la administración encabezada por el Presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, impulsó la certificación de Fitness por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla.

La certificación se llevó a cabo bajo la premisa de instalar las bases necesarias a los instructores locales, para que estos a su vez, brinden un servicio profesional, enfocado a clases grupales.

“Colaborar a la formación de opciones más profesionales y con conocimientos actualizados para que nuestra sociedad practique la actividad física es una de las tareas más importantes que nos encomendó nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Durante esta segunda semana los trabajos teóricos y prácticos que realizamos fueron más intensos, la preparación que impartimos y esperamos que a raíz de esto nuestro deporte crezca. La verdad todo fue un éxito y esto se logró gracias al respaldo de nuestras autoridades municipales”, aseguró Maribel Robledo, organizadora del evento.

La certificación de Fitness se desarrolló los días 27 y 28 de febrero, así como el 5 y 6 de marzo, en las instalaciones de la unidad deportiva IMDE-Indeco, de 11:00 a 18:00 horas, con la participación de hasta 50 instructores, originarios de los municipios de Zinapécuaro, Uruapan, Zamora y Morelia.

Algunos de los temas que se trataron durante el curso fueron: “Sistemas Energéticos”, “Musicalización”, “Formato de Clase” y “Anatomía”, entre algunos más.

Ya con la certificación terminada, el siguiente objetivo para los organizadores es llevar a cabo una mega clase de Fitness, como parte del evento denominado Dance Fitness por la Salud, la cual tendrá lugar el 12 de marzo, en la Plaza Jardín Morelos, en el cual además de la actividad física, la Secretaría de Salud realizará estudios para la detección de algunas enfermedades.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia ciclo de conferencias y actividades con motivo del Día Mundial de la Rehabilitación

2016-03-07 15:40:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con motivo del Día Mundial de la Rehabilitación a celebrarse el 23 de marzo, el DIF Morelia, llevará a cabo un ciclo de conferencias, talleres y actividades el próximo martes 15 de marzo en las instalaciones del Centro de Atención a la Cultura de la Discapacidad (CAICD) a fin de promover la cultura de la discapacidad y la inclusión.

El evento se llevará a cabo de manera conjunta entre el CAICD y la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), puesto que ambas dependencias del DIF Morelia cuentan con áreas y especialistas en materia de rehabilitación.

Si bien la invitación es abierta a todo público, el evento está dirigido a las asociaciones para personas con discapacidad, instituciones de salud y a universidades e instituciones educativas interesados en temas relacionados como la psicoterapia y enfermería.

Las actividades comenzaran a partir de las 8:30 horas con una macro dinámica en la que podrán participar principalmente niños con discapacidad bajo la supervisión de los fisioterapeutas del DIF Morelia, para posteriormente llevar a cabo un acto protocolario con las autoridades municipales, y a partir de las 10:30 horas comenzar con el ciclo de conferencias y talleres.

La médico especialista en rehabilitación, Evelyn Janette Rico López, otorgará la conferencia magistral, denominada "La Importancia de la Rehabilitación"; seguida de los talleres y conferencias con los temas de estimulación temprana, higiene de columna y movilización de paciente en cama.

Asimismo, los asistentes podrán escuchar el testimonio de vida a cargo de una de las usuarias del área de rehabilitación del CAICD, quien adquirió una discapacidad después de una intervención médica y actualmente está en proceso de rehabilitación.

El evento cerrará con una conferencia de tanatología titulada “Aceptación de la Discapacidad por Perdida”, con el propósito de comprender el proceso que viven quienes han adquirido una discapacidad.

Leer más

 

 

Presentan a ganadores de la convocatoria “Zoorprédenos y demuestra tu talento”

2016-03-07 15:36:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 7 de marzo de 2016.- El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia anunció este día a los ganadores de la convocatoria “Zoopréndenos y demuestra tu talento”, cuyo objetivo es la pinta de los murales de la barda perimetral.
En conferencia de prensa, el director del Parque, Arturo Guzmán Ábrego, informó que los 11 ganadores tendrán la encomienda de realizar, con el financiamiento de la empresa Comex, el nuevo diseño del mural.
Acompañado por los maestros Adrián Ortiz y Damaris Florián, quienes fungieron como jurados, el funcionario detalló que los ganadores son Eder Vargas, Uri Armando Múzquiz, Uslandy Nieto, Martín Vázquez, Reynaldo Contreras, Daniel Contreras, Colectivo Génesis, David Ruiz, Jaime Urquiza, Néstor Sistos y José Ramón Segura.
En otro tema, Guzmán Abrego anunció el Tercer Torneo de Pesca Deportiva, que se realizará el 19 de marzo en el lago del Zoológico de Morelia. “La intención es aprovechar al máximo los atractivos del parque con el objetivo de recuperar la popularidad de este zoológico, que es uno de los símbolos más emblemáticos de Michoacán”, expresó.
De manera paralela, invitó a los ciudadanos a la primera exhibición de lanchas de control remoto, que de manera conjunta se llevará con el Torneo de Pesca. “Queremos que todos los que gustan del modelismo dispongan de este maravilloso lago para uso recreativo”, apuntó.
Programa de reproducción del Águila Real
La pareja de Águilas Reales del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, logró por primera vez producir un huevo, lo cual genera en la comunidad científica y de zoológicos del país grandes expectativas y un atisbo de esperanza para esta especie que se encuentra catalogada en “grave peligro de extinción”.
El director del Zoológico, Arturo Guzmán, informó que desde el pasado mes de octubre se conformó la pareja proveniente de Puebla, y en colaboración con su similar de Morelia, iniciaron un programa de reproducción.
“El zoológico poblano envió a los ejemplares y afortunadamente desde las primeras semanas tuvieron compatibilidad derivado de las atenciones que el personal les brindó, y rápidamente iniciaron un proceso de cortejo”, explicó.
El funcionario detalló que al poco tiempo de iniciar el cortejo, el Área de Aves reportó que ambos ejemplares iniciaron la construcción de un nido, lo cual auguraba buenas noticias, pero no fue sino hasta el viernes 26 de febrero que se avistó un huevo.
La encargada de Aves del Zoológico de Morelia, Noelia Valle González, dijo que el programa de reproducción de águilas resultó exitoso desde el cortejo, la construcción del nido y la producción de un huevo, pero puntualizó que “éste sólo es el primer paso, ahora hay que esperar y confirmar que el huevo esté fértil, pero esto no lo sabremos hasta los siguientes días”.
La especialista comentó que este logro se debe a un proceso complejo que va desde la alimentación, las instalaciones, el clima y los cuidados del personal médico.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó en 2015 a 102 parejas reproductivas en 10 estados del territorio mexicano, cifra ya de por sí alarmante, por lo que la posibilidad de reproducción en cautiverio le devuelve la esperanza a esta especie.

Leer más

 

 

Patronato del COBAEM buscará atraer recursos para mejorar equipamiento y calidad educativa

2016-03-07 15:25:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el objetivo de atraer recursos económicos al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) a fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes además de tener las mejores condiciones de equipamiento, este lunes el Director del Subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, presentó el Patronato que estará trabajando en pro del plantel que tiene presencia en varios municipios del estado y que atiende a poco más de 47 mil alumnos.
Bustos Aguilar destacó que la conformación del patronato se da en cumplimiento a uno de los principales objetivos del colegio que es mejorar la calidad educativa del estado y cuya figura se retoma después de 32 años además de que dicho esquema, está contemplado en el Decreto de Creación de Cobaem el cual pueda coadyuvar a tener óptimas condiciones de infraestructura y equipamiento tras realizar diversas actividades con el fin de recaudar recursos financieros y materiales.
El director general celebró que la iniciativa privada participe en el mejoramiento de la infraestructura académica y de la calidad de la educación que requiere el estado y los bachilleres michoacanos e impulsar el desarrollo académico, administrativo y técnico del Cobaem.
Recordó que los puestos del patronato son honoríficos y en esta ocasión, está encabezado por el Presidente, Daniel Ochoa Mares quien desde ahora se encargará de gestionar recursos con la primera actividad que consistirá en un jaripeo que se realizará en el municipio de Tarímbaro para recaudar fondos a favor del plantel que se ubica en esa región.
En su intervención, Ochoa Mares puntualizó que los fondos que se puedan atraer, servirán para mejorar las condiciones de los diferentes espacios educativos y a la vez, estos puedan ofrecer a los estudiantes educación de calidad en espacios dignos y debidamente equipados.

Leer más

 

 

Festejará 53 años Secundaria Federal número 1 de Morelia; buscan primera generación que cumple 50 años de egresados

2016-03-07 15:19:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas donde se involucra a docentes padres de familia y alumnos, la Secundaria Federal número 1 "José María Morelos" festejará su aniversario número 53 y para ello, busca a los egresados de la primera generación que cumplirían 50 años como ex alumnos con el fin de que estén presentes durante el festejo.

El Director de la institución educativa, Jesús Hurtado Arriaga, destacó que el 53 aniversario de fundación de la escuela, se junta con los 50 años cuando habría egresado la primera generación la cual cumple sus "bodas de oro" y sería un festejo singular si se pudiera reunir la mayoría de los ex alumnos.

Las actividades comienzan del 4 al 8 de abril justo una semana previa al lunes 11 donde se realizarán, de inicio, conferencias por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se analizará el problema del bullying y el ciberbullying entre los alumnos, la participación de la Orquesta Sinfónica del estado de Michoacán, el ballet folklórico "Corcovi".

Habrá también eventos deportivos entre los alumnos con alumnos de otras secundarias y contará con la participación de padres de familia y maestros que también tienen su equipo deportivo.

Ya el lunes 11 de abril se llevará a cabo el acto central en los patios de la escuela donde se espera la visita de ex alumnos de todas las generaciones pero principalmente de la generación que cumple 50 años de egresados donde se contará con la participación del grupo "Erandi", un mensaje de un alumno de la primera generación y un brindis entre toda la comunidad que asista al evento.

El Director de la escuela que cuenta con mil 700 alumnos, destacó los logros que ha conseguido desde el 2010 en que llegó al plantel como fue abatir el promedio general que era de 7.2 y a 6 años de distancia, lograr que el promedio general sea de 8.3 y donde no hay alumnos repetidores.

Hurtado Arriaga se dijo satisfecho de ser el plantel que durante los tres últimos ciclos escolares "no tiene una sola queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos" ya que cuando hay diferencias "las conciliamos en el plantel con diálogo y entendimiento y no han trascendido" además de que ha logrado que en la cooperativa no se vendan productos chatarra y por el contrario, los alumnos puedan adquirir productos que les permitan estar sanos.

Respecto a las cuotas de padres de familia que durante el año pasado no se cobraron, el director resaltó que esa es una responsabilidad de los propios padres ya que las han considerado necesarias debido al abandono que hay de las autoridades educativas para solventar las necesidades de los planteles y por ello las cuotas que a nadie gustan, pero que son indispensables para las instituciones.

Por último, el responsable de la dirección de la secundaria federal, se congratuló por ser el plantel que cuenta al momento con más de 300 equipos de cómputo disponibles para los alumnos, hay internet de alta velocidad además de pintarones digitales y se comprometió en el tema académico, a que los estudiantes cuenten con un promedio aún más alto del que tienen a la fecha con la finalidad de que enfrenten los retos de la actualidad con el respaldo de la Escuela Secundaria Federal número Uno.

Leer más

 

 

Impulsa Alfonso Martínez acciones en sanidad ganadera

2016-03-06 21:24:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Fortalecer al sector ganadero de Morelia impulsando prácticas de manejo esenciales como lo es la sanidad, son compromisos permanentes asumidos por del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por ello, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se ha fortalecido el Programa de Sanidad Animal que considera la aplicación de vacunas, desparasitantes y vitaminas.

De acuerdo al titular de la citada Dirección, oficina dependiente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Guillermo Revuelta Arreola, la instrucción es atender este rubro, protegiendo los hatos ganaderos contra enfermedades contagiosas y aminorando los daños que puedan se ocasionados por los padecimientos.

Ante ello, desde el inicio de la actual administración se ha trabajado en las comunidades rurales con vocación ganadera en la aplicación de vacunas y desparasitantes, logrando de octubre a febrero inyectar más de mil 300 bovinos, protegiéndolos de: Carbón Sintomático, Edema Maligno, Pasteurelosis y Fiebre Carbonosa.

Revuelta Arreola, explicó que con esta acción, se han beneficiado cerca de 100 productores ganaderos de 11 comunidades rurales del municipio, quienes no solo podrán estar más tranquilos por la protección que ofrecen las vacunas a sus bovinos, sino además, el apoyo del gobierno del Alcalde Alfonso Martínez, es ofrecer la dosis con un costo de recuperación de diez pesos, ahorrándose hasta 30 pesos por cada vacunación, misma que tiene un precio comercial hasta de 40 pesos o más.

En tanto, en coordinación con el Comité de Sanidad Animal, la Dirección de Desarrollo Rural apoya en la Campaña contra el Derriengue en el que se aplicaron 40 dosis al mismo número de cabezas, y que fueron donadas por el gobierno del estado.

Acciones como esta, dijo Guillermo Arreola, se realizan en toda la zona rural del municipio, tal es el caso del Programa de Inseminación Artificial, que ha permitido ofrecer dosis de semen de razas de registro en ganado bovino, con precios accesibles, permitiendo con ello, fortalecer genéticamente los hatos manejados intensivamente.

Leer más