Morelia

 

Segunda Carrera de Botargas el domingo 24 de abril; recaudarán juguetes para niños de colonias marginadas

2016-03-15 14:18:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Carrera de Botargas el próximo domingo 24 de abril en el estadio Venustiano Carranza en el marco del festival del día del niño donde se espera recaudar juguetes que posteriormente se entregarán en colonias de alta marginación en la ciudad de Morelia.

Cabe recordar que durante la primera edición, participaron 35 botargas de empresas, de farmacias, de futbol, la de Bomberos Voluntarios, la Universidad Michoacana, el Tecnológico de Morelia entre muchos otros quienes en un gran ambiente y hasta con polémica por el primer lugar que ganó el "Minion" de un bar moreliano ya que se aseguraba que no había brincado un obstáculo, finalmente se divirtieron y recabaron mil 200 juguetes que fueron recibidos por niños de escasos recursos.

Las inscripciones para las botargas que quiera participar estarán abiertas hasta el viernes 15 de abril en un evento que sin fines de lucro, comenzará a las 10:00 horas y el costo para el público en general será la entrega de un juguete que no sea bélico ni de pilas el cual podrá hacer felices a los niños luego de que reciban el obsequio que a través del evento se recauden.


Por último, se informó que para mayores informes los interesados en participar lo pueden hacer vía correo electrónico a: acarreradebotargas2016@gmail.com, al teléfono celular 44-32-29-57-80 o al teléfono fijo (443) 3-82-93-63

Leer más

 

 

Otorga Poliforum Digital descuentos en Muestra Museográfica de la Sábana Santa

2016-03-15 14:15:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de ofrecer mayores facilidades a la población de Morelia y de otras ciudades cercanas a esta capital del estado, el Poliforum Digital, Somos Más y el Ayuntamiento de Morelia acordaron, por corta temporada, del 15 de marzo al 4 de abril del año en curso, poner a disposición de visitantes y ciudadanía en general, el costo de entrada de los boletos a mitad de precio.

Lo anterior fue informado por Alejandro Amante Urbina, Director General del Poliforum Digital, quien manifestó que lo anterior obedece al compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar por bridar la mayor atención a los atractivos de la ciudad con motivo de la visita a Morelia durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Amante Urbina, destacó la voluntad y disposición de “Somos Más” al tomar la decisión de bajar el costo del boleto a mitad de precio, ya que con ello se extiende el beneficio a la propia población de Morelia para que conozca una exposición museográfica de talla internacional, justo a la altura de grandes ciudades del mundo que han podido disfrutar de esta concentración de información y evidencias avaladas por instituciones de gran prestigio.

Agregó que la Muestra de la Sabana Santa se ubica al interior de las instalaciones del propio Poliforum Digital mediante un convenio de colaboración suscrito con “Somos Más”, cuyo propósito es acercar la cultura a la población de todo el municipio en un esfuerzo sin precedentes en unas instalaciones modernas y funcionales. Alejandro Amante manifestó categórico que la muestra de la Sábana Santa es una oferta cultural que incrementa el discernimiento científico de un pasaje histórico de la humanidad que se alinea muy bien con unos de los propósitos del Poliforum que justo es la “Educación y cultura para todos”.

Finalmente, concluyó señalando que el horario de atención para visitar la muestra museográfica es de 9 de la mañana a 9 de la noche, en horario corrido de lunes a domingo y con todas las facilidades para que la gente disfrute su visita al Poliforum Digital.

Leer más

 

 

Ayuntamiento atiende con oportunidad reportes de alumbrado

2016-03-15 13:22:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Dirección de Alumbrado Sustentable, atiende de manera permanente los reportes ciudadanos de este servicio, los cuales a decir del titular de la Secretaría Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, se resuelven en el menor tiempo posible, a fin de brindar una solución inmediata.

El funcionario municipal, indicó que personal de la dirección trabaja diariamente por dar celeridad a las solicitudes de alumbrado en el municipio, de tal forma que estas puedan ser subsanadas en un lapso de 48 a 72 horas.

“En seguimiento a una de las principales encomiendas del presidente municipal, estamos atendiendo de manera oportuna las fallas que nos reporta la ciudadanía, las cuales se generan a causa del viento o por el propio deterioro del equipo, por lo que a la par, se trabaja en su modernización”, señaló.

Gil Vázquez informó que durante el mes de enero del presente año, se recibieron 1604 reportes de los cuales se atendieron 1587, mientras 15 peticiones están en proceso y 2 servicios más fueron falsos.

En tanto que en febrero sumaron 1691 reportes, de los cuales 1659 fueron atendidos a la brevedad y 32 servicios están en proceso. Y en lo que va del mes de marzo se han registrado 906 solicitudes, 845 ya han sido subsanadas y 59 servicios están en proceso de reparación, siendo que 2 resultaron falsos.

El encargado de los servicios públicos en el municipio, insistió que la Dirección de Alumbrado Sustentable brinda mantenimiento constante con el objetivo de evitar el deterioro de las luminarias. “Sabemos que esta es una de las principales demandas de los morelianos y hacemos nuestro mayor esfuerzo, con el equipo disponible, para atenderlas a la brevedad”, añadió.

Por último, detalló que las inconsistencias en materia de alumbrado público se registran en diversas zonas de la ciudad, tanto de fraccionamientos nuevos, colonias de antaño y en comunidades; por lo que indicó que la Secretaría está muy atenta a cualquier requerimiento al respecto con personal altamente calificado y el material necesario.

Leer más

 

 

En Michoacán se impulsará el derecho a la ciudad

2016-03-15 13:21:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.- Los Gobiernos Estatal y Federal buscan definir e impulsar una política urbana de vanguardia para el desarrollo sostenible de las ciudades de Michoacán, la cual incluya una legislación que promueva las urbes productivas, eficientes, justas y dignas.



Con este objetivo, el próximo jueves en Morelia el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inaugurarán el Foro Estatal por el Derecho a la Ciudad, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, quien destacó que este foro contará con la participación de expertos del Banco Mundial, del Centro Mario Molina y del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Hábitat).



“El foro es una antesala de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-HÁBITAT III, misma que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en octubre próximo; por eso es de nuestro interés poder discutir temas como el derecho a la ciudad y la defensa del espacio público, que es de uso común y que debe propiciar la calidad de vida”, expuso el urbanista Sergio Adem.



Este foro estatal se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en Casa de Gobierno, donde también se abordarán nuevas legislaciones favorables para impulsar ciudades eficientes, con servicios de salud, educación y seguridad a la altura de las necesidades de los ciudadanos.



“Los trabajos del foro se prolongarán durante todo el día. Tendremos expertos en urbanismo y en desarrollo humano, académicos y expertos en la materia. La dinámica es trabajar en ocho mesas; en cada una se establecerán propuestas de trabajo con el objetivo de encontrar productos que se conviertan en marcos urbanos para la coordinación de autoridades en la gestión del territorio”, expuso el encargado del despacho de la Sedetum.



Indicó que los trabajos tienen por objetivo consolidar políticas de atención prioritaria para el mejoramiento del entorno y su infraestructura, desde servicios básicos, espacios públicos dignos, equipamientos de calidad, conectividad de barrios marginales a la ciudad, infraestructura de movilidad no lineal y conectividad digital, por lo que al final de la jornada se espera tener un escenario claro de hacia dónde deben caminar las ciudades en el estado.



Finalmente, Sergio Adem Argueta puntualizó que este ejercicio se realiza en todas las entidades para construir políticas federales compartidas en materia de desarrollo urbano.

Leer más

 

 

Morelia proyectará su belleza en cinta cinematográfica: Alfonso Martínez

2016-03-15 13:18:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que la Ciudad de la Cantera Rosa será anfitriona de la grabación cinematográfica “La Voz de un Sueño”, cinta producida por el moreliano Nacho Casares y cuya temática conjuga en su elenco a grandes actores que harán que Morelia brille por su historia, arquitectura y calidez de su gente.

En rueda de prensa, el Alcalde, Alfonso Martínez resaltó que durante el rodaje de esta producción mexicana, Morelia será presentada como la ciudad más bella del país y del mundo, por lo que es una magnífica oportunidad para que se conozca lo que realmente es la capital del estado fuera de las noticias o de las acciones políticas y sociales.

Acompañado por la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, el productor de La Voz de un Sueño, Nacho Casares, la directora Analeine Cal y Mayor, así como los actores Iazua Larios, Salvador Sánchez, Adriana Paz, Axel Ricco, María León y la cantante Rocío Vega, Martínez Alcázar auguró un gran éxito para esta producción que verá la luz en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Reiteró que esta es una excelente oportunidad para a dar a conocer la belleza de Morelia desde otra óptica, desde su arquitectura, su historia, sus tradiciones y su gente “a mí lo que me encantaría es que se pudiera plasmar lo que realmente es Morelia y que en esta película la gente se pueda dar cuenta de lo que es esta ciudad”.

Alfonso Martínez, ofreció todo el apoyo necesario y facilidades para que el rodaje se lleve a cabo sin ninguna complicación.

Por su parte la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista resaltó que Michoacán es protagonista de primera línea del sétimo arte, esto debido a su belleza natural y arquitectónica las cuales siempre han tenido las locaciones perfectas para muchas películas.

Asimismo, aseguró que Michoacán está en un franco reposicionamiento cultural a nivel nacional e internacional, “la filmación de esta película en Santa Clara del Cobre, Zirahuén y distintas locaciones que tendrá en Morelia como el Palacio Clavijero y el Teatro Ocampo, dan una importante proyección para Michoacán”.

Por su parte, el productor, Nacho Casares mencionó que esta película se realiza en la entidad con el propósito de impulsar y desarrollar las industrias culturales de la entidad por lo que espera que sea la primera de muchas películas que puedan rodar en la capital y en el estado.

“Yo creo fielmente en que hoy el cine, la música, los video juegos y el entretenimiento en general, son unas de las industrias más potentes y creo que hay que traerlo para Michoacán, que tiene todo para rodar un filme”.

Leer más

 

 

Brinda Tesorería Municipal alternativas para el pago del predial

2016-03-15 13:14:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería, hacen una invitación para que los contribuyentes realicen el pago del impuesto predial, ya que con ello contribuirán a mejorar los servicios e incrementar la obra pública que ofrece la actual Administración.

En este sentido, el titular del área de Tesorería Alberto Guzmán Díaz mencionó que durante estos meses se ha tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos, quienes han aprovechado los descuentos y las facilidades que se otorgaron para que los contribuyentes se pongan al corriente.

Explicó que el Gobierno Municipal buscó las mejores herramientas y estrategias para lograr apoyar a la economía familiar de los morelianos, para ello, dijo, se puso a disposición la Unidad de Servicios Móviles, la cual día a día recorre las calles de Morelia, sus tenencias y comunidades para que los ciudadanos que no pueden trasladarse a los módulo fijos puedan realizar su pago.

De igual forma detalló que los Kioscos de Servicios para realizar el pago de este impuesto son otra innovación que el municipio puso a disposición de la ciudadanía, por el momento estos cajeros se encuentran ubicados en el centro comercial Altozano y en Plaza Morelia.

Guzmán Díaz, resaltó la intención del Alcalde, Alfonso Martínez por darles alternativas a los ciudadanos para que puedan contribuir al desarrollo del municipio y de esta manera lograr un Morelia de Todos, en donde la transparencia y la rendición de cuentas sean el eje principal de esta Administración.

Es de recordar que durante este martes y miércoles, la Unidad Móvil estará ubicada en la colonia Ventura Puente, justo frente a la Iglesia La Medalla Milagrosa, en la calle Lago de Pátzcuaro, en un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.

Leer más

 

 

Presenta regidor plataforma Morelia Hacks

2016-03-14 21:34:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El regidor Benjamín Farfán Reyes presentó el proyecto “Morelia Hacks”, plataforma virtual que clasifica las publicaciones que realiza la ciudadanía moreliana vía Twitter y la cual es desarrollada por los miembros de la comunidad del mismo nombre.

En rueda de prensa, dijo que el objetivo de este proyecto, el cual es resultado del evento de innovación cívica “Hackaton” realizado en la capital michoacana el pasado mes de diciembre, es el de proveer a la población de una plataforma de investigación en donde pueda revisar los diversos comentarios de Twitter, previamente recabados como datos abiertos por la propia aplicación y que hayan publicado los habitantes de Morelia respecto a temas específicos como las políticas públicas del Gobierno Municipal y situaciones de interés social.

Farfán Reyes hizo hincapié en que esta aplicación de Internet permite a las autoridades conocer los comentarios y necesidades de la población y de esta manera haya una estrecha colaboración entre Gobierno y ciudadanía.

Por su parte, Manuel Ochoa Ayala, coordinador del grupo “Morelia Hacks” dijo que este prototipo es accesible para toda la población, asimismo señaló que su función es recabar los datos abiertos sin necesidad de registrarse ni expedir datos personales.

Señaló que esta clase de información será de utilidad no sólo para que las autoridades conozcan las opiniones de la población, sino también para estudiantes y periodistas.

Agregó que el reto de la comunidad “Morelia Hacks” es que a través de este proyecto se pueda involucrar a toda la sociedad a emitir opiniones respecto a los temas de interés social y de esta manera mejorar notablemente la vida de la ciudad y de sus habitantes.

Agradeció además a los integrantes de la comisión de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Morelia por el apoyo recibido para este proyecto y para la realización del “Hackaton”.

Leer más

 

 

Presentan Silvano Aureoles y El Buki campaña “Somos Michoacán”

2016-03-14 21:31:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Hoy las michoacanas y michoacanos estamos viviendo el surgimiento de un nuevo estado, con más oportunidades y con una mejor perspectiva para el mañana, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al hacer la presentación oficial de la campaña “Somos Michoacán”, que encabezará Marco Antonio Solís.

“Es tiempo que todo México, el país completo y el mundo entero sepan lo que realmente somos, que somos Michoacán”, apuntó el mandatario, acompañado por representantes del sector empresarial y de los medios de comunicación, indicó que a través de “Somos Michoacán” se mostrará la verdadera cara y esencia de lo que es la entidad, es una invitación para poner a Michoacán en el lugar que se merece, es un homenaje a todas las mujeres y los hombres extraordinarios que lo han hecho posible, enfatizó.

Con la presencia de Marco Antonio Solís, señaló que el objetivo es hacer del turismo un motor de desarrollo para el estado, y simultáneamente compartir con el país y el mundo la riqueza natural, cultural, gastronómica, artesanal, la historia y sobre todo la calidez y hospitalidad de su gente. “Somos Michoacán espero llegue a todos lados, y nos llegue a todas y a todos”.

A través de esta campaña, afirmó Silvano Aureoles, se presumirá el hermoso estado de Michoacán, con su historia y tradiciones, sus atractivos naturales y culturales, sus sitios y monumentos, el encanto de sus poblados típicos y su arquitectura vernácula, sus inigualables paisajes, su exquisita y mundialmente conocida comida y sus bastas manifestaciones artísticas, así como sus fenómenos naturales migratorios como la mariposa Monarca, los pelícanos borregones, las tortugas marinas, además de sus Pueblos Mágicos.

De igual forma, reconoció la trayectoria de Marco Antonio Solís, quien dijo, es un hombre sencillo, que viene de la cultura del esfuerzo, uno de los talentos más grandes que tiene Michoacán, y con un enorme cariño por su estado, por lo que agradeció que acompañe este esfuerzo que realiza el Gobierno a su cargo, para promocionar a la entidad.

“Sinceramente a nombre de los michoacanos agradecerte por tu sencillez y generosidad para donar tiempo y talento para transmitir a través de tu persona lo que es la esencia de Michoacán, seguro estoy que lo harás de manera objetiva, con las cualidades que te caracterizan calidez, emoción y sentimiento”, puntualizó.

El mandatario adelantó que se prevé un homenaje para el cantautor michoacano, con motivo de sus 40 años de trayectoria musical, además de que Marco Antonio Solís realizará un concierto gratuito el próximo 10 de mayo con motivo del Día de las Madres.

Por su parte, el compositor originario de Ario de Rosales, quien fue nombrado Embajador Honorario del Estado de Michoacán, compartió que es un honor poder ser parte en esta campaña en favor del estado, que dijo, ama profundamente y señaló que desde hace unos meses fue invitado por el Gobernador, Silvano Aureoles, a participar en este proyecto, con el que se identificó por el orgullo que ambos tienen de ser michoacanos, de cuna humilde.

Marco Antonio Solís se congratuló de que “Somos Michoacán” destaque la riqueza y la imagen de la entidad, tanto a nivel nacional como internacional. “Muy feliz, muy contento, muy orgulloso de ser de este estado y de arrancar esta campaña, muy honrado con que me hayan elegido como la imagen de mi casa, de mi estado, de Michoacán”.

Durante la presentación de la campaña, también estuvieron presentes Juan Carlos Osorio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Michoacán; Arcadio Méndez Hurtado presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán; la presidenta de Empresarias Michoacanas AC, Isllali Belmonte Rosales; el director general del Diario Provincia, Alonso Medina González; el empresario Agustín Arriaga Diez, representantes de medios de comunicación, entre otras personalidades, quienes se congratularon por el inicio de esta campaña en favor del estado.

Asimismo acompañaron al Gobernador Silvano Aureoles en el lanzamiento de la campaña de promoción, el secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano; la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Miguel Alonso Olamendi y el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Leer más

 

 

DIF Morelia celebra este martes el Día Mundial de la Rehabilitación

2016-03-14 19:31:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El DIF Municipal llevará a cabo el próximo martes, la Primera Jornada por el Día Mundial de la Rehabilitación para lo cual otorgará un ciclo de conferencias, talleres, actividades físicas y exposición y venta de artículos de rehabilitación.

El evento se celebrará en las instalaciones del Centro de Cultura de la Discapacidad (CCD) y se organiza de manera conjunta con la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), puesto que ambas dependencias del DIF Morelia cuentan con áreas y especialistas en materia de rehabilitación.

El propósito es generar mayor conciencia y conocimiento de lo que es la rehabilitación y su impacto en quienes atraviesan por este proceso, así como para sus familias y difundir los lugares donde se otorgan este tipo de servicios.

Las actividades contempladas en el programa incluyen una actividad física de macrodinamia a las 8:00 horas, un acto protocolario encabezado por la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y dos conferencias magistrales con médicos especialistas en rehabilitación titulados “La Importancia de la Rehabilitación” y “Cuidados Prenatales Preventivos”.

Asimismo, habrá tres talleres impartidos consistentes en estimulación temprana, higiene postural y movilización de paciente en reposo prolongado; un testimonio de vida de una paciente que adquirió una discapacidad y atraviesa el periodo de rehabilitación y una plática titulada “Aceptación de la Discapacidad por perdida”, otorgada por la tanatóloga, Verónica Revuelta Pedraza.

El evento contará con la participación de organizaciones de equinoterapia, parálisis cerebral, fabricantes de aparatos ortopédicos y de rehabilitación, una farmacia especializada y una librería con literatura referente al tema de la discapacidad.

Si bien la invitación es abierta a todo público, el evento está dirigido a las asociaciones para personas con discapacidad, instituciones de salud y a universidades e instituciones educativas interesados en temas relacionados como la psicoterapia y enfermería

Leer más

 

 

Supervisa Gobernador avances de obra del Hospital General de Morelia

2016-03-14 18:08:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido en Ciudad Salud, con el objetivo supervisar la construcción del Hospital General de Morelia, el cual lleva un 54 por ciento de avance en la obra y tendrá una inversión total cercana a los mil millones de pesos.

Acompañado del comisionado Nacional del Seguro Popular, Gabriel O’shea Cuevas y del secretario de Salud en la entidad, Carlos Esteban Aranza Doniz, el jefe del Ejecutivo local, escuchó el informe respecto de los avances de la edificación del nosocomio.

Aureoles Conejo, refrendó su compromiso con la salud de las y los michoacanos y aunado a los trabajos que se están desarrollando para la construcción de la obra, así como para su equipamiento, indicó que paralelamente se trabajará en un plan de movilidad, con el fin acercar los servicios de transporte público a la población y facilitarles la llegada al hospital en caso de que requieran los servicios del mismo.

El comisionado Nacional del Seguro Popular, Gabriel O’shea, precisó que el nosocomio contará con 250 camas censables y 120 no censables, abundó que se prevé que la obra sea concluida entre enero y febrero del próximo año; en tanto el Hospital Infantil concluirá su construcción a finales del 2017.

El funcionario federal apuntó que ambos nosocomios son parte de los cinco compromisos que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con Michoacán, aunado a la Unidad de Hemodiálisis de Ciudad Hidalgo, al Hospital de Apatzingán y a la modernización y equipamiento del Hospital General de Zitácuaro, que este lunes fue inaugurado.

“Esta es la respuesta que da el Gobierno Federal a la carencia que tenía en cuanto infraestructura, equipamiento y personal dedicado al tema de salud los michoacanos, yo creo que hoy si puedo decir, que hay un antes y un después en el tema de salud en Michoacán”.

En tanto, afirmó que, lo que sigue es trabajar en la calidad de los servicios, en este renglón comentó que para el Gobernador, Silvano Aureoles, el tema del abasto de medicamento es una prioridad, por lo que reconoció su interés y el hecho de que hoy el abasto de las Unidades Médicas este por arriba del 80 por ciento. “Me voy muy contento cada vez que vengo, porque veo que mejora la calidad y la salud de los michoacanos”.

Finalmente O’shea Cuevas, precisó que en la entidad el Seguro Popular tiene 2 millones 412 mil afiliados, y en el presente año recibirá un total de 3 mil millones de pesos para su atención.

Leer más

 

 

Consolidar una Policía fuerte y confiable, objetivo de la Administración municipal: Bernardo León

2016-03-14 18:07:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lograr que la Unidad Morelia de la Policía de Michoacán sea la institución más querida de los morelianos, representa uno de los principales retos de la Administración municipal, por ello, en el Ayuntamiento redoblamos esfuerzos para consolidar una corporación de calidad y de confianza para la ciudadanía, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, al participar en el Foro Estatal "Sumemos + Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías".

Al compartir el Panel "Hacia una política integral de seguridad ciudadana en Michoacán" con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Antonio Bernal Bustamante, la coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Laura Carrera Lugo, así como con el representante de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos de México, Darrel K. Paskett, el funcionario municipal, subrayó que un factor predominante para disminuir los índices delictivos en el municipio es confiar en la labor policial.

“Para bajar la incidencia delictiva necesariamente debemos apostar por una policía fuerte y de calidad, que esté cercana a la gente. Para conseguirlo trabajamos a marchas forzadas por tener una corporación evaluada, donde se valore el desempeño de cada elemento de seguridad, que cuenten con salarios dignos y se sepan reconocidos; sólo así podremos hacer el cambio profundo que anhelamos”, detalló.

Frente a los cerca de 40 cadetes de la Unidad Morelia de la Policía de Michoacán, así como uniformados estatales que se dieron cita al foro, Bernardo León hizo hincapié en el interés por fortalecer la confianza hacia los elementos de seguridad, mediante “un trabajo de calle, de contacto y servicio a la comunidad”.

Indicó que en el ánimo de optimizar la labor policial, actualmente se encuentran en la realización de un estudio de sueldos y salarios, tal como lo establece el artículo 137 de la Ley del Sistema de Seguridad Púbica del Estado de Michoacán, de tal manera que se homologuen los salarios de los uniformados de acuerdo a los rangos de percepción, la descripción de los puestos, la valuación de la actividad desempeñada y la competitividad salarial.

Asimismo, el titular de la Comisión Municipal de Seguridad, resaltó que la capital de Michoacán, se ubica a la vanguardia en todo el país al ser el primero en todo México en contar con un Centro de Atención a Víctimas de la Unidad, cuyos servicios van orientados a atender a uno de los sectores más sensibles de la población y que requieren de un servicio integral para no ser presa de la omisión y la corrupción.

En este tenor, precisó que a dos semanas de que entró en operación se han presentado 36 denuncias, las cuales, dijo, han procedido en estrecha coordinación con el Ministerio Público.

“Estamos haciendo lo que está en nuestras manos para dignificar y profesionalizar a la Policía en Morelia, como lo ha instruido el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, a fin de que sea una institución solidaria y se posicione como la más querida de los morelianos”, finalizó.

Leer más

 

 

Vasco de Quiroga privilegió la enseñanza a personas de una cultura que no era la propia: Damián Arévalo

2016-03-14 18:03:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El carácter humanista de Vasco de Quiroga, llegó al punto de fundirse con el espíritu de los pueblos indígenas, para verlos y tratarlos como hermanos, a los cuales no sólo defendió de quienes querían conquistar su territorio a través de la violencia y la muerte, sino que supo introducir de manera respetuosa a sus costumbres -privilegiando la enseñanza a través de la instrucción-, en una nueva forma de vida, a través de la cual descubrió ante el mundo la sensibilidad artística de los pueblos novohispanos, manifestó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Damián Arévalo Orozco.
En el marco de la conmemoración del CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga en la plaza que lleva su nombre, en esta ciudad, autoridades universitarias, gubernamentales, diputados y el cardenal Alberto Suárez Inda, rindieron homenaje a este ilustre humanista, que en las múltiples facetas de su vida como sacerdote, letrado, reformador ideólogo, ecónomo y jurista dejó un legado que lo hace presente en Michoacán, aún después de 451 años de su fallecimiento, mencionó el orador oficial del evento, Damián Arévalo.
Tata Vasco supo ver y sentir las necesidades de una tierra y cultura que no le eran propias, logró transformas las vidas de los habitantes de la Meseta Purépecha y benefició por muchas generaciones a sus descendientes, legándoles trabajos y oficios que hoy siguen forjando la economía de los pueblos asentados en la ribera del lago de Pátzcuaro, destacó el orador.
Fundador de escuelas y hospitales
Al recordar la fundación de escuelas y hospitales de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna; la enseñanza de artes y oficios como la carpintería, el trabajo del cobre en Santa Clara, el tejido de prendas, la alfarería, bordado, construcción de guitarras y su influencia además en los hoy municipios de Indaparapeo, Charo, Chucándiro, Zitácuaro y Zamora, llegando su influencia económica hasta los estados vecinos de Guanajuato y Jalisco, Damián Arévalo afirmó que es de llamar la atención la vida longeva de Vasco de Quiroga, quien arribó a estas tierras a los sesenta años de edad y hasta los noventa y cinco años -edad en la que falleció-, su trayecto estuvo marcado por la creación constante a favor de los indígenas, al poner en beneficio de ellos la preparación y enorme convicción de amor al prójimo sin pedir nada a cambio.
En todo ese tiempo, prosiguió ante una audiencia que reunió a buena parte de la población estudiantil de Pátzcuaro y miembros de la sociedad civil, Don Vasco de Quiroga siempre tuvo claro

lo que quería crear, compartir y ofrecer a los indígenas, “para este personaje histórico -afirmó Arévalo Orozco- la acción siempre estuvo presente en su vida”.
Adelantado a su tiempo y espacio, dijo el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en presencia en presídium del presidente municipal, Víctor Báez Ceja; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; la alcaldesa de Madrigal de la Altas Torres, Ávila, España, Ana Isabel Zurdo Manso; el cardenal Alberto Suárez Inda; el diputado federal Marko Cortés Mendoza; y el legislador local José Guadalupe Aguilera Rojas; Don Vasco de Quiroga anhelaba un mundo basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, un mundo igualitario pero con hondas raíces indígenas; es por ello que dedicó su vida entera a construir ese mundo que soñó Tomas Moro (su ideólogo) y tocó así a Michoacán ser la tierra fértil sobre la que construyó un lugar pacífico en el que todos compartieron la carga del trabajo y disfrutaron los frutos, de manera equitativa.
El Colegio de San Nicolás
Por lo que toca a la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo, mencionó el orador que su propósito primigenio fue la formación de clérigos, sin embargo, permitió que los niños indígenas, españoles y mestizos, acudieran también a las aulas, por lo que los frailes ordenados conocieron también de forma cercana la historia, mitología, costumbres y valores de nuestros pueblos, así como los conocimientos científicos de la región.
En la historia de la Universidad Michoacana, afirmó Arévalo Orozco, Vasco de Quiroga influyó en el pensamiento del nicolaicismo, que ha dado sentido y un sello distintivo a esta Casa de Estudios, “si bien es cierto que la Universidad acompasa el pensamiento de Hidalgo una vez que logró secularizarse, los principios básicos de enseñanza, tradición, solidaridad y respeto para todos los estudiantes sigue vigente, de allí que tenga una de las matrículas más altas de alumnado en el país”, observó.
Durante la ceremonia, la Escuela Primaria Vasco de Quiroga turnos matutino y vespertino, el pueblo de Santa Fe de la Laguna y el coro de la Facultad Popular de Bellas Artes, engalanaron el evento con diversas expresiones en recuerdo de este ilustre benemérito de los pueblos indígenas de la región.
El evento contó con la participación de la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual en diversos momentos acompañó la ceremonia y presidió la marcha que en homenaje a Vasco de Quiroga realizaron los miembros del presídium, acompañados por funcionarios de la Casa de Hidalgo; directores de escuelas y facultades de la Casa de Hidalgo, además de pobladores de Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, así como estudiantes de primaria, secundaria y la sociedad civil, en un recorrido que tocó la sede del Museo de Artes e Industrias Populares, edificio donde se fundó en 1540 el Colegio de San Nicolás Obispo y la basílica de Nuestra Señora de la Salud, en donde se encuentran los restos mortales del homenajeado.
A las puertas de la basílica de Pátzcuaro, la comitiva fue recibida por el cardenal Alberto Suárez Inda, quien les introdujo en ella para dirigir unas breves palabras en honor del benefactor Vasco de Quiroga y posteriormente depositarse en procesión por el templo los restos en el mausoleo construido a un lado de dicho templo eclesial para dicho efecto.

Refuerzan lazos de amistad con Madrigal de las Altas Torres
Como parte de la ceremonia luctuosa, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reforzaron los lazos de amistad que existen con el municipio de Madrigal de las Altas Torres, España, a cuya alcaldesa, Ana Isabel Zurdo Manso, le fueron entregadas las llaves de la ciudad patzcuarense, lo mismo que un pergamino de la Casa de Hidalgo y obras editoriales autoría de nicolaitas, como una forma de reconocerle su presencia en los actos en homenaje a Don Vasco de Quiroga.
Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco
Como parte final de los eventos realizados en ocasión del CDLI aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán, las autoridades municipales, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los visitantes, realizaron un recorrido por el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, donde se dio una explicación sobre los trabajos que habrán de llevarse a cabo para reactivar ese centro que permite ilustrar a los michoacanos y mexicanos en general sobre la importancia de la obra de Quiroga en Michoacán y su ejemplo de respeto hacia la integridad de los indígenas.

Leer más

 

 

Cumple función social albergue del hospital general regional no. 1 del IMSS Morelia-Charo

2016-03-14 17:59:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El albergue del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, prosigue con su función de brindar asistencia social a las familias de escasos recursos del interior del estado.
La directora ejecutiva del Voluntariado Michoacán, Elena Patricia López Silva, que encabeza a las integrantes de dicho organismo social, adherido al IMSS, dio a conocer que desde hace más de dos años, el albergue otorga hospedaje y alimentación a los familiares de pacientes con larga estancia hospitalaria en el HGR No. 1, que proceden del interior del estado y carecen de recursos económicos.
A la fecha, atiende a más de mil 400 personas de manera mensual, quienes se hospedan en el albergue por periodos, que van de dos semanas hasta cuatro meses o más, dependiendo de la enfermedad de su paciente.
Dicho recinto cuenta con dormitorios, camas, sanitarios, estancia, comedor, entre otras áreas y se recibe un módico donativo, que se aplica en las necesidades de servicios y alimentos del mismo.
López Silva describió que ese inmueble fue gestionado por la autoridad delegacional y por las propias integrantes del Voluntariado del IMSS Michoacán, ante la iniciativa privada moreliana -Cinépolis- quien construyó en su totalidad el inmueble.
Indicó que en breve, la operación de dicho albergue, será mostrado a la esposa del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en su calidad de Presidenta del Voluntariado Nacional del IMSS, en virtud de que ese inmueble se ha constituido como modelo para todas las delegaciones del IMSS en el país.
De igual manera, se refirió al bazar adjunto al albergue, en donde se expenden a módicos precios, desde abarrotes, ropa, enseres, juguetes, artesanías, manualidades, entre otras novedades, cuyos recursos se aplican en la operación del albergue y las actividades asistenciales del voluntariado.
Por su parte, una de las beneficiarias del albergue, de nombre María Arellano Elías, procedente de La Piedad, Michoacán, dio a conocer que su bebé nació con problemas cardio-respiratorios y de esta ciudad fue trasladada a la capital michoacana, para su atención inmediata.
Agradeció al albergue por la atención humana de quienes lo administran y dirigen, al otorgarles servicio de alimentación, aseo y hospedaje, durante la larga estancia de la bebé, quien durante dos meses ha sido intervenido hasta en dos ocasiones.
“nos sentimos en casa, con nuestra familia, porque tenemos también apoyo moral en estos momentos difíciles por la penosa enfermedad de nuestra bebé”.

Leer más

 

 

Intensifica Cocotra trabajo en zonas indígenas

2016-03-14 16:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2016.- Más de 12 reuniones con líderes comunitarios de los cuatro pueblos originarios de Michoacán y decenas de audiencias públicas con usuarios de origen indígena ha realizado la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) para atender de manera específica la problemática del transporte que enfrentan las comunidades indígenas de la entidad.

En esas reuniones el Concejo Mayor de Cherán, representantes de autoridades indígenas de comunidades de Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Zitácuaro y Uruapan, así como de la Sierra-Costa michoacana, han insistido en la elaboración de estudios técnicos y socioeconómicos que permitan definir con claridad rutas y ramales en sus comunidades.

Dichos estudios permitirán reorganizar el transporte en las comunidades, donde la invasión de rutas, el crecimiento del pirataje y el transporte irregular de pasajeros afectan tanto a usuarios como a concesionarios legítimos del transporte público.

Por ello, la Cocotra en breve iniciará la organización de foros para la reordenación del transporte público en comunidades y pueblos indígenas, además de que “estamos trabajando con los presidentes municipales de las regiones para llevar los operativos a las zonas indígenas y acelerar la reorganización del transporte en nuestros pueblos originarios”, resaltó la titular de la Cocotra, Julieta Gallardo Mora.

Para ello, Cocotra ya ha iniciado pláticas con los presidentes municipales de Paracho, Nahuatzen, Pátzcuaro, así como con el Concejo Mayor de Cherán, a fin de establecer una estrategia de trabajo conjunto que permita resolver la problemática del transporte que viven los pueblos originarios.









Leer más

 

 

Se une IMDE al I Encuentro Deportivo y Cultural de Telebachillerato

2016-03-14 16:00:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Los planteles participantes de las zonas 01, 02, provienen de las poblaciones de: Acuitzio, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Huiramba, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Villa Madero y por supuesto Morelia.

La premiación consistirá en trofeos y medallas para los primeros lugares, además de que se les otorgarán algunos libros, también a manera de reconocimiento.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 16 de marzo, en punto de las 09:00 horas, en el complejo deportivo Bicentenario, para de manera inmediata, dar arranque a la justa deportiva.

Leer más

 

 

Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables promueve políticas de inclusión en Morelia

2016-03-14 15:03:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de consolidarse como un Ayuntamiento inclusivo, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que coordina la regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, prepara modificaciones al Reglamento para Personas Adultas y Personas con Discapacidad del municipio de Morelia.

Se prevé que dicho reglamento tenga un campo de acción mayor al denominarse Reglamento de Personas Vulnerables y no se centre solamente en dos áreas de atención.

Lázaro Medina, acompañada por los integrantes de esta comisión María Elisa Garrido Pérez, Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, propuso sumar al plan de trabajo de dicha área de Cabildo, capacitaciones que proporciona la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En esta reunión de trabajo, personal de CEDH como la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, la subcoordinadora de Atención a Grupos Vulnerables, Lorena Hernández Lozano y el adscrito a la Coordinación del Centro de Estudios de Divulgación y Capacitación, Jesús Armeria Delgado, acompañaron a parte del cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Morelia y realizaron invitaciones para los próximos cursos de capacitación.

Algunos de los temas que tiene este organismo descentralizado son: Atención a grupos vulnerables, Erradicación de la violencia, Derechos de los adolescentes, Curso básico de derechos humanos, entre otros.

En este sentido, el regidor Jorge Tinoco Ortiz propuso concretar una agenda y detectar el personal que necesita ser capacitado en temas tan sensibles como los derechos humanos, atención a grupos vulnerables, etc., sobre todo los que tienen la responsabilidad de ser el primer contacto entre el Ayuntamiento de Morelia y la ciudadanía.

Asimismo, María Elisa Garrido Pérez solicitó una mejor atención a grupos vulnerables por parte de la actual Administración municipal e incluso realizó el planteamiento de revisar más a fondo las tareas que permitan mejorar los espacios de movilidad para las personas con discapacidad en la ciudad.

Aunado a estas propuestas la regidora, Alma Bahena Villalobos reiteró su solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a que se faciliten las observaciones y temas en los que ha incurrido el Ayuntamiento respecto a quejas de los morelianos, para avocarse esta Administración municipal a corregir esas faltas.

Finalmente, Lázaro Medina consideró que toda la capacitación al personal del Ayuntamiento debe realizarse a la brevedad posible y confió en que los trabajos con la CEDH rindan frutos en beneficio de los morelianos y la atención a sus inquietudes.






Leer más

 

 

Morelia, sede de Expo Rural 2016

2016-03-14 14:55:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el desarrollo rural del municipio es una prioridad en la Administración que encabeza, es por ello, que con nuevas novedades y más fortalecida, fue anunciada la Expo Rural Morelia 2016 a celebrarse del 18 al 20 de este marzo, donde por primera ocasión cambiará de sede y llegará a la ciudad capital.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, informó que en atención a la instrucción del presidente municipal, se han fortalecido las estrategias y programas que lleva a cabo esta oficina del Ayuntamiento, y una de ellas, es traer a la ciudad de Morelia la Expo Rural 2016 a fin de que los morelianos conozcan ampliamente la riqueza agrícola, ganadera, servicios, turismo, gastronomía y ambiente familiar y cordial, que las 14 tenencias ofrecen.

La intención, dijo la encargada de la política económica del municipio, es fomentar entre los morelianos el consumo de productos provenientes del área rural, ya sea las artesanías, alimentos y que además tengan la oportunidad de conocer los espacios turísticos, de esparcimiento y convivencia familiar que cada una de las tenencias ofrecen todos los días. La sede será en Periférico Republica (frente al Panteón Jardines del Ángel)

Una de las grandes muestras y más significativas del evento es la entrega de apoyos del programa de Fomento Ganadero, a través del mejoramiento genético de ganado bovino de razas como: Simental, Charolais, Suizo Europeo, Angus, Beefmaster, entre otras. La ganadería es una de las principales actividades productivas del sector del municipio.

En esta edición de la Expo Rural el H. Ayuntamiento entregará 280 cabezas de ganado a los productores beneficiados, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Morelia.

El festejo de la Expo Rural 2016, fue apoyada por los regidores Adela Alejandre Flores y el presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Morelia, Salvador Arvizu Cisneros, donde este último, se congratuló por el esfuerzo mostrado por el gobierno del presidente, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y de la Dirección de Desarrollo Rural.

Comentó, que fue atinada la decisión tomada de cambiar de sede el evento y traerlo a la capital, ya que será una oportunidad importante para que los habitantes conozcan el trabajo y cultura de las tenencias y que muchas ocasiones no se conocen, ya que aseguró que dará impulso a la economía del área rural.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, estuvo acompañada en la rueda de prensa por los jefes de tenencia de Jesús del Monte, Santiago Undameo, San Miguel del Monte, Chiquimitío, Tiripetío y Capula.

Gastón Hernández, jefe de la tenencia de Jesús del Monte, dijo sentirse orgulloso de la riqueza y producción de la zona rural de Morelia y agradeció la apertura de este espacio para exponer el trabajo y servicios y poder ampliar su mercado local, logrando el contacto directo con la ciudadanía.

Luego del certamen de belleza que tradicionalmente se celebra a fin de ofrecer la cara amable y cordial de las mujeres del área rural, Elizabeth Centeno señorita Expo Rural, invitó a las familias de Morelia y Michoacán, a pasar un rato cordial y agradable, con la gama de atractivos que el evento ofrecerá este año.

Leer más

 

 

Se quejan Industriales de malos servicios públicos en Ciudad Industrial, amagan con no pagar impuestos

2016-03-14 14:54:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido al "caso omiso" que las autoridades del Ayuntamiento que preside el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar han hecho a las reiteradas solicitudes que les han enviado los miembros de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán A.C. (Aiemac) para que se mejoren los servicios públicos así como las seguridad pública, estos amagaron con dejar de pagar impuestos pues argumentan que de nada sirve pagar predial y otros impuestos si las calles se encuentran destrozadas y la seguridad prácticamente no existe en la zona.
Así lo destacó el presidente de la Aiemac, Rogelio Guízar Pérez quien denunció que desde octubre del año pasado han enviado una y otra vez solicitudes de atención directas al Presidente Municipal de Morelia así como a las diferentes dependencias que tienen que ver con los servicios públicos y de seguridad a quienes les han expuesto las condiciones inadecuadas en que operan las industrias que se encuentran asentadas en la zona.
Dijo que todo tiene un límite "y ya no podemos más, en Ciudad Industrial solo solo se aprovecha el 30 por ciento de su capacidad, actualmente operan 120 industrias en condiciones de inseguridad, sin la iluminación adecuada y con calles deterioradas", y destacó que le han pedido respeto al gobierno municipal de Morelia debido a que están pagando impuestos y no se reflejan en mejores servicios.
Fue más allá al indicar que en el último año se incrementó un 25 por ciento el impuesto predial a los industriales por lo que estimó que el pago anual que hacen ellos al municipio asciende entre 5 y 6 y medio millones de pesos y aseguró que ellos cumplen a cabalidad con todas las contribuciones sin que esos recursos se vean aplicados en mejoras a las condiciones de servicios públicos ni en infraestructura.
Por último, Guízar Pérez puntualizó que debido a esas condiciones en las que se encuentra la zona, solamente se aprovecha el 30 por ciento de la capacidad de la llamada Ciudad Industrial debido a la falta de garantías lo que desalienta la intención de más empresarios quienes temen perder sus capitales a pesar de las gestiones que lleva a cabo la Aiemac para atraer inversionistas por lo que advirtió que no habrá mayor crecimiento de seguir en esa tónica.

Leer más

 

 

Plantea diputado reformar Código de Desarrollo Urbano para que no se cobre estacionamiento en Centros Comerciales

2016-03-14 12:22:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la pretensión de reformar el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán para que en los Centros Comerciales no se cobre el uso de los cajones de estacionamiento como hasta la fecha se hace, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Apatzingán, Sergio Ochoa Vázquez, presentó la iniciativa de decreto ante el pleno del Congreso del Estado.

El diputado señaló que en los Centros Comerciales de la capital michoacana se cobran doce pesos por las primeras tres horas mientras que a partir de la cuarta hora "o fracción" baja el costo y se cobran cinco pesos, lamentó.

De la misma forma, Ochoa Vázquez afirmó que también se busca que se eliminen las sanciones que de manera unilateral cobran los dueños de los centros comerciales cuando el usuario extravía el boleto que le daría "permiso" para salir cuya tarifa varía entre 100 y 200 pesos según lo establecido en cada lugar.

El legislador también reprobó que los centros comerciales a pesar de que cobran por dejar el auto estacionado, no asuman una responsabilidad clara por robo o daño a los vehículos ya que en los boletos está la leyenda de que "no se hacen responsables por el robo total o parcial de su unidad ni por algún daño que el auto pueda sufrir mientras están estacionados con lo cual se deslindan de toda responsabilidad".

Durante su intervención en la tribuna del Congreso local, el diputado detalló que los dueños de los centros comerciales o quien opera los estacionamientos, tienen ganancias millonarias por lo que no se justifica el cobro del aparcamiento pues muchas veces los visitantes solo acuden a verificar precios en los locales que están en dichas plazas y otras veces, hasta compran en los negocios, de ahí el negocio redondo

Sergio Ochoa justificó su iniciativa al decir que si se deja de cobrar el estacionamiento, los centros comerciales y los empresarios tendrán un mayor volumen de ventas y muchos más visitantes pues además, el tema no está debidamente regulado en la legislación del estado.

El representante del pueblo de extracción priísta, añadió que los desarrollos comerciales deben ajustarse a las especificaciones que en cada caso fijen ayuntamientos pues el incumplimiento a cualquiera de las disposiciones será considerada como una infracción administrativa y sancionada por las autoridades municipales de acuerdo a las leyes de Ingresos de los Ayuntamientos.

Leer más

 

 

Todo un éxito Mr. Morelia 2016

2016-03-14 12:20:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo un éxito resultó la LXVII edición del certamen Mr. Morelia 2016, en el cual, Oscar Rodríguez se alzó como el campeón absoluto del evento organizado por la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM), con el respaldo del ayuntamiento de la ciudad y que tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Morelos. Durante la ceremonia de premiación, se anunció un programa de becas, del 50 por ciento, por parte del municipio, en beneficio de los usuarios de los gimnasios registrados debidamente ante la AFFEM, en los distintos complejos acuáticos administrados por el IMDE.

Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, impulsó el desarrollo del evento, con el cual reafirmaron a la capital michoacana como un lugar idóneo para albergar eventos de gran envergadura, además de la disposición de las autoridades deportivas para contribuir a su formación.

Para la inauguración del certamen se dieron cita autoridades como: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Francisco Cabezas Gutiérrez, titular de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness; además de Luis Armando Arroyo Barriga, presidente de la Asociación Michoacana de la especialidad, entre otras personalidades.

El titular del máximo organismo del deporte en la ciudad, Gustavo Juárez Bedolla, aprovechó para dar a conocer un programa de becas, las cuales serán del 50 por ciento, para los practicantes de esta disciplina, que entrenen en alguno de los gimnasios avalados por la Asociación de este deporte en el estado, para que tomen cursos en alguno de los centros acuáticos administrados por el ayuntamiento, que son: el Complejo “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario y Villa Magna.

“Quiero anunciarles con mucho gusto que producto del gran trabajo que viene realizando la AFFEM, nuestro presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar otorgará becas al 50 por ciento a los usuarios de los gimnasios que estén debidamente registrados ante la AFFEM, en los complejos acuáticos administrados por el órgano rector del deporte en la capital del estado, los cuales estarán vigentes a partir de este lunes”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“En la Federación velamos por la continuidad de nuestros eventos más representativos y Mr. Morelia es uno de ellos, es reconfortante ver el resultado del esfuerzo de la asociación por mantenerlo, así como del municipio, por su incondicional apoyo para que se llevara a cabo”, mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, Francisco Cabezas Gutiérrez.

El torneo Mr. Morelia es uno de los de mayor tradición en el país y para su LXVII edición contó con la participación de 200 elementos, de los estados de Guanajuato, Nayarit, Colima y por supuesto Michoacán, quienes se midieron sobre el escenario del Teatro Morelos.

Oscar Rodríguez, michoacano de 33 años, levantó el cetro de campeón ante un repleto Teatro Morelos, para erigirse como Mr. Morelia 2016.

“Si fue bastante, la preparación me llevó cinco meses, desde que terminé el Mr. Morelos, esta fue mi meta, yo sé que podía y gracias a Dios se dieron las cosas y a seguir trabajando porque hay que salir fuera a representar al estado también”, mencionó el flamante campeón, Oscar Rodríguez.

En cuanto a las categorías, la rama femenil incluyó las modalidades de Bikini y Figura, mientras que en la varonil fue Juvenil, Novatos y Clasificados, en las divisiones de 70 kilogramos o menos, 80 kilogramos o menos y superiores a las 80 unidades de peso. En el caso de los deportistas de otras regiones, se abrió una categoría Abierta para ser incluidos.

La premiación consistió en trofeos y reconocimientos para los primeros lugares de cada una de las categorías, además de un apoyo de 5 mil pesos para el ganador absoluto.



ALGUNOS RESULTADOS

Mr. Morelia 2016

1.-Oscar Rodríguez

Categoría menores de 18 años varonil

1.- Marco Mendoza
2.- Jorge Machado
3.- Ricardo Cuevas

Juvenil Varonil hasta 23 años

1.- Carlos Gallardo
2.- Ever García
3.- Juan Mora

Principiante Abierta Varonil

1.- Sergio Gutiérrez
2.- Oscar Salas
3.- Luis García



Veteranos abierta

1.- Gerardo Domínguez
2.- Iván Alvarado
3.- Juan Contreras

Principiante Morelia

1.- Rodrigo Calderón
2.- José Sánchez
3.- Eduardo Trujillo

Novatos Morelia

1.- Francisco Prado
2.- David López
3.- Emilio Sánchez

Leer más