Morelia

 

Policía de Morelia, inmersa en profundo proceso de cambio: Bernardo León

2016-03-13 19:29:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los recorridos “Pie tierra” y la metodología de “entrevista” son para ganar la confianza de la sociedad y generar vínculos de confianza entre la policía y la ciudadanía.
La Comisión Municipal de Seguridad y la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, implementan cambios muy profundos en la operatividad de dicha corporación, con la finalidad de disminuir el índice de criminalidad, mejorar el desempeño de los elementos de la corporación y ganar la confianza de la sociedad.

Bernardo León Olea, titular de la Comisión Municipal de Seguridad, afirmó que la policía del municipio se encuentra en un profundo proceso de cambio en respuesta a las estadísticas de seguridad que indican que a pesar de que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado el robo con violencia aumentó 89.9% y el homicidio culposo un 8.2%, hubo en promedio una sola detención de presuntos responsables por elemento al año.

En este sentido, destacó que según la ENVIPE 2015 del INEGI, el 80% de los ciudadanos desconfía de la Policía Municipal, por ello la corporación está inmersa en un proceso de fortalecimiento y trabajo cercano con la población, mediante la “Policía Comunitaria” y “Pie Tierra”, además de que se está implementado un sistema de “ordenes de trabajo” y “evaluaciones del desempeño” para hacer más eficiente y honesto el trabajo policial.

Considerando el Estado de Fuerza Policial, se modificaron los turnos policiales para cubrir la ciudad con el mayor número de elementos en aquellas horas y zonas donde hay mas criminalidad.

Aunado a lo anterior, la vigilancia en patrullas supera las 50 unidades durante el día, además se cuenta con el apoyo de Gendarmería, Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cabe mencionar que la presencia de la Policía de Morelia en los distintos sectores de la sociedad responde a la coordinación que estableció la Comisión para la Seguridad de Michoacán, dirigida por el General, Felipe Gurrola Ramírez.

Del mismo modo, agregó, que en respuesta a las denuncias de corrupción por parte de elementos en patrullas, el sistema de evaluación y órdenes de trabajo permitirá reducir la corrupción y depurar el cuerpo policial.

Bernardo León insistió en la importancia de cumplir con lo establecido en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que la Unidad Morelia de la Policía Michoacán es pionera al abrir el Centro de Atención a Víctimas bajo esta modalidad, considerando que 96% de la víctimas no denuncian el delito. Para combatir este problema, en la Comisaría de Tinijaro a muy pocos días de iniciar sus operaciones se han recibido más de 30 casos, y se ha trabajado en plena coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

En respuesta a inconformidades que se han suscitado por algunos de los elementos, respecto a apoyos SUBSEMUN que no fueron recibidos el año pasado explicó que no se les fueron entregados a catorce integrantes de la corporación, debido a irregularidades graves en sus expedientes y que dicha situación se está revisando de acuerdo a la Leyes General y Estatal de Seguridad Pública.

El Comisionado, comentó que con la finalidad de aumentar el Estado de Fuerza de la Policía, más de 100 cadetes han comenzado su proceso de formación, capacitándose en distintos ramos de la seguridad, con especial énfasis en materia de Policía Comunitaria, haciendo recorridos de práctica “Pie Tierra” como parte de su preparación y en espera de sus exámenes de control de confianza y formación inicial.

Aclaró de manera enfática que los cadetes están plenamente identificables como tales, no están armados, ni están haciendo trabajo policial, solamente están reconociendo las áreas más vulnerables de la ciudad y estableciendo vínculos con la población, por lo que en ningún momento su seguridad e integridad está en duda.

Adicionalmente, señaló que se está elaborando el “Estudio de Sueldos y Salarios” y el sistema de pensiones de la Policía de Morelia para implementar adecuadamente la carrera policial e incentivar con base en el desempeño, la eficacia en la labor de los elementos.

Asimismo, Felipe González Carmona, encargado de despacho de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, informó que los policías trabajan 8 horas diarias, 5 días a la semana con dos días de descanso. Y considerando lo limitado del estado de Fuerza, esta es la manera en que hay mas personal policial cuidando a los habitantes morelianos y la ciudad.

Finalmente señalaron que dichas acciones y valoraciones se han tomado en favor del estado físico y mental del personal de seguridad, ya que anteriormente se manejaban turnos de veinticuatro horas, lo cual propiciaba accidentes de trabajo y deficiencia en el servicio, con los que ratificaron el compromiso de esta administración municipal, de seguir trabajando en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Después de cuatro años, Ayuntamiento de Morelia transmite Sesiones de Cabildo en vivo aunque nadie sabe cuanto costó el equipo

2016-03-13 16:56:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la iniciativa de hace cuatro años cuando la administración de Wilfrido Lázaro Medina anunció que se transmitirían las Sesiones de Cabildo en vivo pero que nunca fue puesto en marcha, ahora la administración de Alfonso Martínez Alcázar adquirió el equipo necesario para que cuando sesione el Cabildo en Pleno los ciudadanos puedan tener acceso a esta vía digital aunque a la fecha, nadie sabe o nadie quiere decir, cuánto costó el equipo que se está utilizando para tal fin.




Y es que apenas el mes de febrero pasado el cabildo moreliano aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se autorizó que se transmitan en vivo sus sesiones a través del portal electrónico del Ayuntamiento de Morelia y con un equipo tecnológico adquirido por esta administración.







Sin embargo, al día de hoy nadie ha podido dar a conocer el costo del equipo que se adquirió para transmitir las sesiones ya que primero, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz -que siempre responde a los cuestionamientos-, en esta ocasión se desmarcó y dijo que ese tema depende de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento cuya titular, Miriam Alarcón al preguntarle por el costo del equipo, solo se limitó a sonreír y decir "aún no tenemos información, fue el departamento de Informática (que depende de tesorería) quien adquirió el equipo y en cuanto nos compartan la información con todo gusto te la hacemos llegar" esa fue la respuesta del pasado viernes 11 de marzo luego de que se le buscó desde el pasado 3 del mismo mes, es decir, casi 10 diez días para contestar que aún no tenía esa información.







Cabe resaltar que apenas el día de hoy el propio Presidente Municipal, Alfonso Martínez presumió que su administración está inmersa en una etapa de transparencia la cual todavía parece lejana pues sus funcionarios, buscan por todos los medios ocultar el costo de un equipo que se adquirió para que la gente vea las sesiones de cabildo y lo más preocupante, es que la encargada de comunicación, responda después de 10 días que no sabe cual fue el costo de ese equipo.

Leer más

 

 

Próximo lunes, martes y miércoles Unidad Móvil estará en la colonia Ventura Puente

2016-03-13 16:55:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir brindado apoyo a la ciudadanía para que realice de manera oportuna el pago del impuesto predial, durante el próximo lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de marzo la Unidad de Servicios Móviles se ubicará en la Colonia Ventura Puente, así lo informó el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz.
Indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar la Unidad Móvil seguirá recorriendo las calles del municipio, por lo que en esta ocasión estará ubicada afuera de la iglesia La Medalla Milagrosa en la calle Lago de Pátzcuaro, en horario de atención de las 9:00 a las 14 horas.
Es de precisar que por el momento los contribuyentes sólo podrán realizar el pago del impuesto predial, sin embargo, el Gobierno Municipal se encuentra en labor para que se puedan incorporar otros servicios como el pago de agua y el pago de licencias.
Guzmán Díaz, enfatizó en la importancia de que los morelianos realicen el pago de este impuesto de manera oportuna, ya que el dinero que ingresa a las arcas municipales se verá reflejado en mejores servicios públicos, mayores programas sociales y obra pública.
Asimismo, recordó que también pueden realizar sus pagos de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde; en los módulos de Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.
En tanto también pueden realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en los módulos ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas, el Polifórum Digital de Morelia y vía internet en la página www.morelia.gob.mx

Leer más

 

 

IMUMO realiza con éxito el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional

2016-03-13 15:22:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de apoyar el desarrollo de proyectos a favor de las mujeres, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) realizó el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, este domingo 13 de marzo, en el Bosque Cuauhtémoc.

En este marco, la Regidora, Alma Bahena Villalobos acompañada de sus compañeros integrantes de Cabildo, Benjamín Farfán Reyes, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, así como la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y la encargada de despacho del Imumo, Ana García Vega, destacó la importancia de promover acciones que apoyen a sectores vulnerables e inciten el auto empleo como forma de romper roles de género.

Bahena Villalobos agradeció y valoró las acciones del Ayuntamiento de Morelia a través de Instituto de la Mujer Moreliana, así como la participación de las ciento de mujeres emprendedoras y la colaboración de las diferentes dependencias municipales tales como el Sistema DIF Morelia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte.

La regidora invitó a la población a hacer uso de las redes sociales para dar a conocer los productos elaborados por las y los beneficiarios de los talleres de capacitación del IMUMO, para ampliar sus opciones comerciales.

Cabe destacar que se registraron 170 emprendedores en el Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, y todo lo recaudado se destinará a las familias de los alumnos de los cursos de capacitación del Instituto que se dieron cita este domingo en el Bosque Cuauhtémoc.

Es importante resaltar que dicha actividad forma parte del programa de actividades que en el mes de marzo realiza la paramunicipal para conmemorar el 8 de marzo, fecha en que se recuerda a un grupo de mujeres trabajadoras que lucharon y murieron por defender su derecho a una vida digna y un trato laboral justo.

Dentro de las actividades realizadas durante el bazar es resaltar las clases deportivas, eventos artísticos y culturales; además de la instalación de módulos de atención médica general, odontológica, aplicación de vacunas contra la Influenza, pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y Sífilis.

Asimismo, los asistentes obtuvieron cortes de cabello, diseños de imagen, aplicación de uñas, así como a una pasarela donde se modeló bisutería y prendas de tejido elaboradas por las mujeres que han tomado algunos de los talleres que ofrece la paramunicipal.

En tanto que el Sistema DIF Morelia participó con pláticas para la elaboración del plato del buen comer, cuyo objetivo es fomentar entre las familias del municipio los hábitos de estilo de vida más saludable, donde niños y adultos aprendan a comer de manera equilibrada.

Por primera vez, las mujeres que habitan en las Tenencias de Capula, Santa María de Guido y San Nicolás Obispo participaron en este Bazar para exponer su actividad artesanal (loza, catrinas, molcajetes) y su tradicional gastronomía (mole, pozole, etc).

Leer más

 

 

Es mentira que regalo lotes, quienes invaden casas es gente del PT y si siguen haciéndolo, renunciaré al partido dice Regidor, Salvador Arvizu

2016-03-13 13:43:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que a este espacio informativo llegaron algunos mensajes donde acusan al regidor petista y de Encuentro Social, Salvador Arvizu Cisneros de estar regalando terrenos en la colonia José Vasconcelos, de ostentarse como diputado y de entregar casas a sus allegados, el regidor se defendió al calificar como una "vil mentira" tales acusaciones y destacó que si alguien lo dice, que se lo compruebe con documentos pues por el contrario, "yo estoy para apoyar a la gente y no para servirme de ellos, quien está invadiendo casas es gente del Partido del Trabajo (PT) al que pertenezco y si sigue con esa actitud, yo renunciaré por que en lugar de ayudarme me están perjudicando con sus acciones".




Arvizu Cisneros desestimó las aseveraciones de quienes se escudan en el anonimato para mandar mensajes "que den la cara y yo les respondo, pero no se vale que se escuden en unos mensajes para tratar de perjudicarme, yo acudo a la colonia José Vasconcelos para apoyar a la gente con gestiones en su beneficio, pero debo aclarar que ese terreno es del ayuntamiento, es un terreno del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) yo nada tengo que ver ahí".




Respecto a que está entregando casas para sus allegados en algunos asentamientos, el regidor se preguntó "pues donde? ni me he involucrado ni me involucraré en andar invadiendo casas, nunca he trabajado de esa manera y mucho menos ahora que me dieron la oportunidad de ser regidor, gente del Partido del Trabajo me ha pedido apoyo para invadir casas, pero son algunos dirigentes de ese instituto político, yo formo parte del partido pero son algunos dirigentes los que lo han echo, no yo".




Y enfatizó: "lo quiero dejar muy claro, si ha habido invasiones de casas son por gente del PT y si el partido sigue con esa actitud, yo voy a renunciar de manera irrevocable por que no voy a permitir que me enloden ni me señalen por algo que no estoy haciendo".




El regidor aseveró que nunca se ha ostentado como diputado, "quizá fue un mal entendido pro que cuando he ido a platicar con algunas gentes que me piden ayuda y son cosas que están fuera de mi alcance, les he dicho que no puedo apoyarlos y lo que me han dicho es que el diputado Reginaldo Sandoval sí los apoyaba, pero no que yo era diputado".




Ante la pregunta de si sabía de dónde venían los ataques hacia su persona, Salvador Arvizu dijo no saber quien está atrás de esos mensajes "pero es gente mal intencionada que quiere perjudicarme por el trabajo que estoy haciendo en colonias o en mercados de apoyar a quienes menos tienen con gestiones, yo los invito a que no se escuden en un mensaje, que tengan el valor civil de identificarse o de acudir a mi oficina y ahí aclaramos las cosas".




Por el contrario, destacó el trabajo que ha realizado en seis meses que tiene como regidor, una de ellas es la gestión de un pozo de agua potable en la Tenencia de Atapaneo con un costo de 3 millones 800 mil pesos, en la colonia Centenario se está haciendo un colector pluvial por el orden de un millón 200 mil pesos.




También dijo que ha gestionado una red de agua potable que están por iniciar en la colonia Los Ángeles en su primera y segunda etapa mientras que en la colonia Bicentenario se gestionó un colector y que en la colonia Etnias de México se trabaja en cuatro obras de drenaje cuyos habitantes tenían más de 15 años buscando apoyo y nadie los ayudaba por lo que destacó que es la ciudadanía la que calificará su trabajo que ha realizado en el municipio.




Denunció que a su oficinas han llegado habitantes de la colonia Misión del Valle ubicada al norte de la ciudad quienes le han hecho saber que policías estatales los han asaltado por lo que ya no saben si cuidarse de los delincuentes comunes o de los que traen patrulla y credencial para asaltar "lo que dice la gente de Misión del Valle es que los policías del Gobierno del Estado se embriagan los fines de semana y asaltan a la gente, el modo de operar es que esperan a que llegue el último camión y eligen a sus víctimas a quienes los amenazan con sembrarles droga o armas y que los van a consignar a cambio de dinero, ponen piedras en la brecha entre La Aldea y Misión del Valle para poder asaltarlos".




Por último, Arvizu Cisneros destacó que hace unos días pidió al Presidente Municipal,. Alfonso Martínez "que ya ponga a trabajar a los 400 nuevos policías en los cuatro sectores en que está dividida la ciudad, que en cada sector ponga a 100 policías que se dediquen a vigilar a los morelianos y no a perjudicarlos" y que pedirá, que el Comisario de la Policía de Morelia comparezca ante los regidores para que detalle las acciones que está haciendo para garantizar la seguridad de los morelianos, finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el orden en las actividades comerciales

2016-03-13 12:44:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de brindar condiciones para que el municipio sea facilitador de nuevos empleos y de negocios que permitan el crecimiento económico de Morelia, la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, se reunieron para analizar la situación de licencias de varios negocios, en base al nuevo Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios, aprobado en diciembre del año pasado.

En este sentido, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata precisó que la intención del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es propiciar un orden en este sector y que las actividades comerciales sigan el curso legal.

Precisó que durante este año la Secretaría a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, dará a conocer el contenido del nuevo reglamento para que todos aquellos que deseen renovar licencias o adquirir alguna en los diferentes giros que se manejan, puedan hacerlo apegados a la normatividad.

“Queremos ser facilitadores de nuevos empleos y negocios, ya que la intención del nuevo reglamento es mejorar el contexto económico del municipio”, señaló.

Ávalos Plata, recordó que la aprobación de esta nueva normatividad se debe a que, por primera vez en una Administración municipal, se buscará terminar con la especulación y corrupción para dar pasó a la transparencia y el orden.

Cabe recordar que el reglamento avalado por la Comisión de Fomento Industrial y Comercio que encabeza el regidor Germán Ireta Lino, establece una serie de normativas acordes a la situación actual de la ciudad y la necesidad apremiante de fomentar el orden en los giros existentes.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal elimina posibles focos de infección en cuerpos de agua

2016-03-13 11:32:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de combatir y eliminar posibles focos de infección por mosquitos, el Ayuntamiento de Morelia en trabajo conjunto con diversas dependencias municipales como las direcciones de Imagen Urbana, Residuos Sólidos, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúan con los trabajos de limpieza en el margen del Río Grande, el Dren Mora Tovar y Arroyo de Tierras.

Las labores que encabeza la Administración Municipal del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar serán el parteaguas de los trabajos que realizará la Secretaría de Salud estatal con nebulizaciones, para evitar la proliferación de insectos voladores que pueden transmitir el Dengue, Chikungunya o Zika.

El coordinador Prevención de Inundaciones y Jefe de Departamento de Distritos Hidrométricos del Ooapas, José Joaquín Toledo Álvarez informó que alrededor de 42 personas formaron la plantilla que realizó trabajos poda y retiro de 28 metros cúbicos de pasto y maleza en medio kilómetro de extensión, separación del lirio sobre los cuerpos de agua de Morelia antes mencionados, en donde se utilizaron tres camiones de volteo, desbrozadoras, machetes, bolos, ganchos, bieldos y mantas.

Recordó que la labor conjunta del Gobierno Municipal y estatal, pretende que la SSM avance con sus programas de nebulizaciones de 50 manzanas por día y se haga un cerco sanitario con la finalidad de proteger a la población moreliana.

“Queremos retirar todo lo que es pasto, maleza que es donde se forma toda la larva de este mosquito”, detalló Toledo Álvarez.

Consideró que la labor entre diferentes órdenes de Gobierno será de suma importancia para prevenir cualquier posible foco de infección en la capital michoacana, mediante retiro de residuos sólidos y desazolve.
.

Leer más

 

 

Este domingo, IMUMO realizará el tradicional Bazar de Artesanías y Gastronomía

2016-03-12 20:52:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), invita a la ciudadanía a participar en el tradicional Bazar de Artesanías y Comida Tradicional, que se llevará a cabo este domingo 13 de marzo, en el Bosque Cuauhtémoc, a partir de las 9 de la mañana.

La encargada del despacho del IMUMO, Ana María García Vega, informó que este evento forma parte del programa de actividades que en el mes de marzo realiza la paramunicipal para conmemorar el 8 de marzo, fecha en que se recuerda a un grupo de mujeres trabajadoras que lucharon y murieron por defender su derecho a una vida digna y un trato laboral justo.

La funcionaria municipal, detalló que para la realización del Bazar se cuenta con el apoyo de diversas dependencias del municipio y se trabaja de manera coordinada con la Presidenta del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como los regidores integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte, encabezada por Félix Madrigal Pulido.

La organización del evento que correrá a cargo del instituto, contempla una variedad de actividades, tales como una clase zumba, eventos deportivos y culturales; además se instalaran módulos de atención médica general, odontológica, aplicación de vacunas contra la Influenza, pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y Sífilis.

Asimismo, los asistentes podrán acceder a cortes de cabello, diseños de imagen, aplicación de uñas; así como a una pasarela donde modelaran bisutería y prendas de tejido, deshilados elaborados por las mujeres que han tomado algunos de los talleres que ofrece la paramunicipal.

Mientras que el Sistema DIF Morelia participará con pláticas para la elaboración del plato del buen comer, cuyo objetivo es fomentar entre las familias del municipio los hábitos de estilo de vida más saludable, donde niños y adultos aprendan a comer de manera equilibrada.

Es de resaltar, que por primera vez las mujeres que habitan en las Tenencias de Capula, Santa María de Guido y San Nicolás Obispo participarán en este Bazar, comentó García Vega, “ellas expondrán loza artesanal, las famosas catrinas, molcajetes y el Mole, tradicional platillo moreliano”.

Por su parte, personal del IMUMO, brindará orientación a las mujeres que enfrentan situaciones difíciles y que requieren atención psicológica y jurídica, así como la oferta de talleres de manualidades y artesanías, a fin de impulsar el autoempleo entre las mujeres morelianas y contribuir al aumento de los ingresos familiares.

Leer más

 

 

Morelia será sede de reunión de empresarios hoteleros

2016-03-12 20:51:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia será sede de la Segunda Asamblea del Consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a desarrollarse del 22 al 24 de junio y en donde se espera que asistan más de 200 personas, entre empresarios y prestadores de servicio, las cuales podrán conocer las riquezas culturales, gastronómicas y arquitectónicas con las que cuenta la ciudad.

En este magno evento, que reúne a los empresarios presidentes de las asociaciones de hoteles a nivel estado y municipio, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, tendrá un papel clave, ya que tendrá la oportunidad ofertar y recibir a los asistentes que se den cita en el marco de esta reunión.

La noticia se dio a conocer luego de la Primera Asamblea de la asociación llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara y en donde el director de Promoción Turística, Pablo Torres Buquing, agradeció la confianza y la oportunidad de que eligieran a la "Ciudad de la Cantera Rosa" para realizar la segunda reunión.

Asimismo, destacó la gran oferta que el municipio tiene en materia cultural, tales como sus festivales, fiestas y ferias a lo largo de año, así como las riquezas y tradiciones, entre las que sobresale la Noche de Muertos y la Feria de la Catrina de Capula, entre muchas otras.

El funcionario municipal, aprovechó para resaltar el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de proyectar a Morelia como uno de los mejores destinos turísticos del país, para lo cual, dijo, es fundamental el apoyo de hoteleros y empresarios, “con quienes trabajamos a la para para lograr dicho objetivo”.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles celebra tres asambleas al año en diferentes estados de la República, de tal manera que este 2016 la capital michoacana será la anfitriona. “Este logro también se debe a la variedad de actividades que se han llevado de la ciudad como destino turístico no playa y a lo que los hoteleros están interesados en conocer”, finalizó.







Leer más

 

 

Alumno del Conalep Michoacán triunfa en Olimpiada de Informática

2016-03-12 20:45:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia Michoacán, a 12 de marzo de 2016.- Tras una destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), celebrada en el estado de Veracruz, Brian Adrián Magaña Bárcenas, estudiante del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), plantel Lázaro Cárdenas, obtuvo medalla de Bronce.

Luego de tres días de competencia con 120 alumnos y alumnas de nivel medio superior de todo el país, el joven michoacano mostró sus capacidades en el área hasta lograr un lugar entre los finalistas.

La directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, celebró el triunfo del estudiante de cuarto semestre de Informática, y aseguró que se continuará con la preparación de Brian Adrián para impulsar su talento y participación en diversas competencias.

La funcionaria refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de apoyar a los estudiantes michoacanos.

Brian Adrián se dijo contento con el logro obtenido, a la vez que manifestó su interés por replicar sus conocimientos entre sus compañeros, con el fin de que el próximo año también se tenga intervención del Conalep Michoacán en el evento nacional.

Por su parte, el director del plantel Lázaro Cárdenas, Miguel Arcángel Núñez Torres, indicó que la participación del joven en la OMI deja un precedente y sirve de ejemplo para los estudiantes de las 13 escuelas pertenecientes al subsistema.

Leer más

 

 

Haz del Centro tu Domingo cambia de sede

2016-03-12 20:43:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este domingo 13 de marzo y por única ocasión, el programa artístico cultural que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo a través de la Secretaría de Turismo “Haz del Centro tu Domingo”, cambia de sede y se realizará en el Jardín de las Rosas, en punto de las 18:00 horas.

Este programa usualmente se realiza en el kiosco de la Plaza de Armas todos los domingos y tiene por objetivo brindar un espacio artístico cultural a los morelianos, y turistas que se den cita en el Primer Cuadro de la ciudad.

Para esta ocasión, cambia de sede gracias al apoyo y coordinación con el Jazztival, quien ha sumado esfuerzos para llevar eventos gratuitos en el marco de este festival, por lo que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar emprende acciones para activar las plazas públicas con eventos de calidad.

El maestro Juan Alzate, acompañado de un cuarteto de músicos, será quien engalane el Jardín de las Rosas este próximo domingo en punto de las 18:00 horas; en este sentido, la Secretaría de Turismo invita a todos los morelianos a que disfruten y acompañen estos eventos ya que se continuará trabajando para rescatar las plazas públicas con espectáculos gratuitos.

Cabe destacar que este concierto forma parte de los más de 15 eventos que se tienen programados en el marco de este periodo de Semana Santa y en donde la respuesta de la gente ha sido muy satisfactoria, ya que se ha tenido registro de una afluencia positiva en cada uno de los que se han realizado.

Aunado a ello, el Ayuntamiento de Morelia hizo extensivo la invitación a los eventos que continúan permanentemente en el municipio, como la exposición de la réplica de la Sábana Santa en el Polifórum Digital y la exposición del Arte Sacro en el Archivo Histórico Municipal, en donde se exponen más de 15 piezas referentes a estas celebraciones de Semana Santa.

Leer más

 

 

IMDE y Centro PID entregaron certificados de fitness

2016-03-12 20:41:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del evento denominado “Dance Fitness por tu Salud”, el ayuntamiento de Morelia, presidido por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la entrega de certificados a los instructores que formaron parte de la capacitación impartida la semana anterior por autoridades municipales, en conjunto con el centro PID-Morelia, en un acto que tuvo lugar en la Plaza Jardín Morelos.

Durante la administración encabezada por el jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, una de sus prioridades ha sido la de profesionalizar el ámbito de la activación física en la ciudad, tarea que encomendó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), comandado por Gustavo Juárez Bedolla.

Precisamente con esta intención, en fechas recientes se realizó una certificación de fitness por parte del centro capacitador PID-Morelia, con lo cual se sentaron las bases para un mejor desarrollo de esta disciplina, al contar ahora con una mayor cantidad de instructores actualizados.

El Power Fitness Dance, o PID como se le denomina, es un centro de formación de instructores, el cual cuenta con 10 años de experiencia y un amplio recorrido de eventos por toda la República Mexicana.

Para el acto de entrega de constancias, la cual se desarrolló de forma posterior a un evento en pro de la salud, se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Maribel Robledo Vega, organizadora del evento; además de Octavio Palacios Cabrera, director general del centro capacitador PID.

“Como órgano rector del deporte en el municipio, es nuestro deber otorgar todas las facilidades a este tipo de iniciativas, que busquen un desarrollo profesional de actividades en beneficio de los morelianos”, señaló el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

Cada uno de los instructores recibió su certificado, el cual los avala como profesionistas para ejercer actividades de fitness en la ciudad.

Durante los pasados fines de semana, estos fueron sometidos a intensos cursos teóricos y prácticos en los que abordaron temas como: “Musicalización”, “Metodología”, “Formato de Clase”, “Anatomía Funcional”, “Segmentos corporales”, “Manejo de Grupo”, “Perfil del Instructor”, “Ley del Asterisco” y “Géneros Dance Fitness”.

“Con esta entrega de certificados cerramos con éxito nuestra actividad. La respuesta fue mejor de lo que esperábamos, concretamos un paso importante para conseguir que el deporte en Morelia tenga una mayor seriedad”, destacó la organizadora de la certificación, Maribel Robledo

Los trabajos tuvieron su broche de oro con una mega clase de fitness, desarrollada en la Plaza Jardín Morelos, de 09:00 a 11:00 horas, en la cual participaron un centenar de personas. Además, la sesión fue complementada con un módulo de salud, en el cual autoridades de la Secretaria de Salud en el Estado, llevó a cabo una campaña con el afán de evitar enfermedades.

De acuerdo a los organizadores, durante los meses de abril, mayo y junio, se llevarán a cabo diversos talleres y convenciones, con el objetivo de impulsar el Dance Fitness en todo el estado.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez respalda iniciativas que promuevan la transparencia y rendición de cuentas

2016-03-12 20:33:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A un día de que concluya la recaudación de firmas a nivel nacional para impulsar la iniciativa de transparencia denominada 3de3, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con la rendición de cuentas al sumarse a las accionas que permitan a la ciudadanía ser partícipes en la construcción de una sociedad democrática, bajo los principios de honestidad y responsabilidad.

Martínez Alcázar, recordó que el Gobierno Municipal a través de los titulares de las Secretarías, Direcciones y Jefaturas de Departamento, están en proceso de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, tal y como lo marcan los lineamientos de la iniciativa 3de3.

“Más que un compromiso de campaña, es un acto de congruencia ya que desde el primero momento asumimos la responsabilidad de exponer sin cortapisas los ingresos que teníamos, para que los morelianos sepan los recursos y bienes que poseemos al inicio de Gobierno y hagan un balance al final de esta Administración”, señaló.

La Ley 3 de 3 tiene sus orígenes desde la sociedad como un mecanismo para frenar la corrupción de los gobernantes y actualmente esta iniciativa ciudadana busca recabar 120 mil firmas, para que forme parte de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

El proceso de recaudación de firmas concluye este próximo lunes, con lo que finaliza esta primera etapa que podría ampliarse unos días más, antes de presentar el total de firmas ante el Senado de la República y comience la discusión en el legislativo para establecerse en un marco legal que obligue a las autoridades a presentar estos informes.

De esta forma y de manera paralela a la recaudación de firmas, Alfonso Martínez señaló que todos los funcionarios deberán presentar su declaración 3 de 3 lo más pronto posible para que en el mes de junio de este año, todos los integrantes de la actual Administración cumplan con esta obligación.

“Estamos poniendo el ejemplo al permitir a la ciudadanía el acceso a nuestra información financiera, demostrando que en este Gobierno no soslayamos la responsabilidad de hacer públicos nuestros bienes e ingresos”, dijo.

Leer más

 

 

Transportistas buscarán echar abajo fotomultas en caso de que Ayuntamiento lo apruebe

2016-03-11 17:06:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que saliera a la luz pública el proyecto del Ayuntamiento de Morelia para colocar cámaras en la ciudad mediante las cuales se pretende cobrar a los conductores infractores las llamadas "fotomultas" y entregar el 40 por ciento de los cobros a la empresa que proporcionará el servicio, los transportistas se pronunciaron en contra de tal medida y buscarán echarlo abajo en caso de aprobarse.
El dirigente de los Colectivos Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda, se mostró molesto al enterarse del programa debido a que dijo "mientras los ciudadanos sufrimos por las calles que están en muy malas condiciones que afectan nuestros autos, las autoridades andan pensando de que afectar a los automovilistas".
El dirigente expresó su molestia al decir que la organización que dirige manifestará su inconformidad en caso de que los regidores que conforman el cabildo moreliano aprueben tal medida que consideró "inútil".
Precisó que " hay muchos problemas en la ciudad como para andar pensando en dañar más el patrimonio de los morelianos" y agregó que primero se resuelvan los problemas más sensibles "y ya después buscar regalar a una empresa foránea el dinero de los morelianos".

Leer más

 

 

Inaugura Ayuntamiento de Morelia exposición de Arte Sacro

2016-03-11 17:03:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo en el marco de Semana Santa, este viernes la Secretaría de Turismo a través de la Dirección de Productos y Servicios Turísticos, inauguró la exposición de Arte Sacro en el museo del Archivo Histórico de la ciudad, la cual muestra invaluables piezas que datan del siglo XVI y hasta principios del siglo XX.

Durante el acto inaugural encabezado por el director de Productos y Servicios Turísticos, Raúl Omaña Lelo de la Rea, se mencionó que esta exposición estará abierta al público del 11 al 23 de marzo del año en curso, en un horario de 8 a 19 horas con una entrada gratuita.

Asimismo, Raúl Omaña especificó que esta exhibición se lleva a cabo en coordinación con la Asociación Civil Tradiciones Michoacanas, quienes son los encargados de organizar la tradicional Procesión del Silencio que lleva 40 años ininterrumpidos de realizarse en la ciudad.

Ante Germán Martínez Ramos, secretario técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, Guillermo Isael Rodríguez Cruz, presidente de la Asociación Civil Tradiciones Michoacanas y Guadalupe Altamirano Rodríguez, hermana el padre Joaquín Altamirano Rodríguez fundador de la Procesión del Silencio, Raúl Omaña destacó la importancia de seguir apoyando este tipo de actividades que fortalecen el turismo de Morelia.

Por su parte, Guillermo Isael Rodríguez Cruz agradeció el apoyo del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar quien ha mostrado total coordinación y disposición para poder montar esta exposición que conmemora los 40 años ininterrumpidos de la Procesión del Silencio.

Especificó que la ciudadanía podrá admirar algunas de las imágenes que utilizan durante el recorrido de la procesión, las cuales datan del Siglo XVI y hasta principios del Siglo XX, como los tres vestidos de gala que tiene nuestra Señora de la Soledad, imagen central de la procesión, junto con su corona de oro y su espada, así como algunas artesanías michoacanas que se han realizado para la procesión.

Finalmente Raúl Omaña, mencionó que durante las actividades de Semana Santa también se tiene contemplado realizar un altar monumental conmemorativo a la Virgen de Dolores en la cerrada de San Agustín, posteriormente se proyectará la película de la Pasión de Cristo en la Plaza Valladolid.

Mientras que el jueves Santo se realizará la visita de los siete templos, en donde la Secretaría de Turismo pondrá a disposición de la ciudadanía guías o mapas en donde se promueve la visita a estos templos.

El viernes 25 de marzo se presentara la obra teatral “He Aquí el Hombre”, para dar paso a la Procesión del Silencio, mientras que el sábado de gloria se rescatará la tradicional quema de judas la cual se efectuara frente a Catedral.

Leer más

 

 

Más ventajas que desventajas genera el millón 750 mil pesos que Ayuntamiento otorga a Monarcas Morelia

2016-03-11 16:25:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El millón 750 mil pesos que el Ayuntamiento Independiente de Morelia que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar, otorga al equipo de futbol profesional Monarcas Morelia por concepto de publicidad, "tiene más ventajas que desventajas porque el deporte y sobre todo el futbol, llega a las masas no solamente a nivel local o estatal, sino a nivel nacional e incluso internacional y de esa manera la gente se está dando cuenta que Morelia está en paz".

Así lo destacó el Tesorero Municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz luego de las voces que señalan que el millonario recurso entregado a un equipo de futbol, no retribuye en nada a la capital michoacana.

Guzmán Díaz detalló que en base a la transparencia en la que está inmersa la administración municipal, dicha cantidad se pagó al equipo rojiamarillo por participar en la Liga MX mediante un contrato que inició en enero y termina al concluir el torneo actual en el que participa " el equipo de Fuerza".

Destacó que es cuestión de percepción si el dinero se pudo haber utilizado en alguna otra obra para beneficio de los morelianos ya que "tenemos la necesidad de que el turismo voltee a ver nuestra ciudad porque aquí vivimos y porqué el equipo Monarcas tiene una penetración nacional e internacional".

La intención, refirió el tesorero, es que quienes disfruten un partido de futbol donde participen los Monarcas, vean que la ciudad está en paz mediante los logos en la playera además de los diferentes anuncios en las vallas y las menciones que se hacen a través del sonido ambiente cuando el equipo juega como local.

Añadió que la idea es que la ciudad repunte luego de que por los acontecimientos de hace algunos años, "el turismo cayó al nivel mínimo y vemos con alegría que se está recobrando la confianza de gente que viene de estados vecinos quienes se hospedan en Morelia, compran sus artesanías, comen en los restaurantes y conocen los diferentes sitios que ofrece la ciudad".

Y culminó: "aunque el dinero se pudo haber invertido en otros rubros, decidimos esta y creo que no fallamos porque veo más ventajas que desventajas y ojalá que los resultados se vean de forma inmediata".

Leer más

 

 

Concluye primera etapa de remodelación del mercado Nicolás Bravo

2016-03-11 16:22:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, cumplió con la primera etapa de remodelación del mercado Nicolás Bravo, que dio inicio el pasado 28 de agosto de 2015.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, explicó que antes de iniciar la segunda etapa, regresarán a sus espacios los locatarios que debieron salir al comienzo de la primera etapa y en ese mismo lugar, se acomodarán los comerciantes que están en la zona donde comenzará la segunda etapa, el próximo 17 de marzo del año en curso.

Con este proyecto, se modernizará y mejorará el edificio, ya que se dotará a los 238 comerciantes de áreas higiénicas y dignas para ofrecer mayor comodidad y calidad a los clientes, dando un gran empuje a la competitividad y economía.

Asimismo, detalló que el proyecto tiene como objetivo, la reactivación comercial de los mismos locatarios, ya que con la imagen que se le dé a estos mercados, estos podrán tener su propia marca y aumentar la económia.

De esta forma, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con el comercio local, al impulsar la mejora de los espacios en donde desarrollan sus actividades comerciales para que tanto ellos como los clientes, se sientan seguros y disfruten de un inmueble más cómodo.

Leer más

 

 

Relevo en la Subdirección de Distribución del OOAPAS

2016-03-11 16:19:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Augusto Caire Arriaga, director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), dio el nombramiento de subdirector de Distribución a Roberto Valenzuela Cepeda.

El director general Augusto Caire Arriaga realizó el relevo en las oficinas ubicadas en la Col. Felipe Carrillo Puerto ante la presencia de los jefes de todas las áreas de esa subdirección y del personal que la integra. Destacó la asistencia de Dulce Elena Aguilar Prado y Sócrates Eurípides Andrés Morales, en representación del Sindicato de Trabajadores del Organismo.

En el nombramiento, Augusto Caire reconoció el trabajo dedicado, eficaz y honesto que hasta ahora desempeñó Francisco Servín Barriga como encargado de la Subdirección, y le agradeció su voluntad para seguir colaborando en el Organismo Operador como asesor de la Subdirección de Distribución.

Por su parte, Roberto Valenzuela agradeció las palabras de bienvenida, así como la confianza otorgada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y por el director general del OOAPAS para desempeñarse en el cargo, y afirmó tener una gran responsabilidad con el Organismo Operador y con los usuarios.

Asimismo, Valenzuela Cepeda resaltó que el principal activo del Organismo es su personal, y eso le permitirá trabajar en beneficio del objetivo primordial, que es brindar un buen servicio a la ciudadanía.



Más sobre el nuevo Subdirector de Distribución

Roberto Valenzuela Cepeda tiene 40 años de ejercicio profesional, 34 de ellos como servidor público dentro del sector hidráulico, y principalmente en el subsector de agua potable. Ha desempeñado diferentes cargos dentro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre los que destacan el cargo federal de gerente de Planeación de Infraestructura Hidráulica, así como las gerencias estatales en Michoacán y Guerrero. También ha trabajado en la iniciativa privada, participando en diversos proyectos de agua potable, presas de almacenamiento y zonas de riego.

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos Municipales a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes automovilísticos

2016-03-11 16:18:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el objetivo de prevenir accidentes, en especial automovilísticos durante la próxima temporada vacacional, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado y la Cruz Roja Mexicana en Morelia, dio el Arranque Oficial del Operativo de Semana Santa 2016 “Mantente Alerta, Puedes prevenir Accidentes”.

Con la presencia de Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rafael García Tinajero, subsecretario de Salud en Michoacán, Jorge Alvarado Serrato, subdirector de Tránsito y Vialidad del estado y de representantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, la regidora, Adela Alejandre Flores destacó que con este operativo las autoridades buscan prevenir y reducir el número de accidentes automovilísticos durante la Semana Santa otorgando a la población información que pueda ayudar a reducir los riesgos de accidentes y sepan a qué dependencias recurrir en caso de algún incidente.

En este sentido, los elementos de Bomberos de Morelia en conjunto con La Cruz Roja Mexicana, realizaron un simulacro en la Plaza Benito Juárez, en donde mostraron a la ciudadanía las acciones de rescate que implementan luego de un accidente automovilístico, y lo que no deben hacer los afectados para evitar acrecentar el daño.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar estos accidentes, recomendó principalmente no conducir en estado de ebriedad, disminuir la velocidad ya que los vientos derivados del frente frío pueden mover el automóvil provocando un accidente y evitar la distracción del conductor en el automóvil ya sea mediante las llamadas por celular o cualquier otra actividad.

Por su parte el subsecretario de Salud, Rafael García Tinajero, señaló que la reducción de accidentes en Michoacán y en Morelia solo se lograra con el trabajo en conjunto y permanente entre las autoridades y la ciudadanía.






Leer más

 

 

Morelia, pionero en la prevención de adicciones

2016-03-11 16:15:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, las acciones de prevención y cuidado a la salud de los morelianos es un tema prioritario, muestra de ello, es que el municipio es pionero nacional en la implementación de estrategias de combate a las adicciones, subrayó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, durante la Conferencia Magistral “Delitos del Fuero Federal por portación de Cajetillas de Cigarros Apócrifos” con motivo del “Día Michoacano sin Fumar”, “Morelia de Todos… sin Fumar”.

En este marco, el funcionario municipal, a nombre del Ayuntamiento capitalino, signó el Convenio de Colaboración contra las Adicciones con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), mediante el cual se reforzarán las medidas preventivas para evitar el consumo de drogas en el municipio.

En presencia de la regidora Adela Alejandre Flores, la directora de Salud municipal, Stephanie Luviano Ortiz, el titular del ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez, el sub comisionado de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Rafael Torres, así como funcionarios estatales, Marín Chávez resaltó que sólo juntos, gobierno municipal y sociedad civil, “podremos combatir y hacer frente a este problema de salud”.

Asimismo, alertó que si bien el cigarro parece ser de las drogas menos inofensivas, “se convierte tal vez en una de las más ofensivas y críticas, dado que es de las primeras con las que tienen contacto los jóvenes”, de ahí, dijo, que el gobierno que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez, apueste por “un Morelia de Todos sin fumar”.

En su oportunidad, la directora de Salud, Stephanie Luviano, detalló que gracias a las estrategias implementadas por el Ayuntamiento, como lo es el Programa para la Resistencia del Abuso de Drogas, es que el municipio es considerado a nivel nacional como pionero en la prevención de adicciones.

“En el gobierno local buscamos que la ciudadanía sea consciente del gran daño que causa el tabaco a la salud, ya que según datos oficiales, en México más de 55 mil personas mueren por enfermedades causadas o ligadas al tabaquismo, mientras que estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que si continúa el patrón de consumo actual, para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes que el SIDA, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tráfico y los homicidios”, advirtió.

Es de resaltar que durante la Conferencia Magistral “Delitos del Fuero Federal por portación de Cajetillas de Cigarros Apócrifos”, la doctora Griselda Sesento García, señaló que a venta de cigarros “pirata” constituye un riesgo a la salud pública, ya que por tratarse de un producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, resulta potencialmente tóxico.

Puntualizó que este tipo de cigarros se caracterizan, entre otras cosas, por no traer impresas imágenes advirtiendo los riesgos para la salud, por lo que invitó a los ciudadanos a ser cuidadosos y evitar el consumo de tabaco en general para evitar daños irreversibles.



Cifras del consumo de cigarro en Morelia

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Municipal de Morelia de Adicciones 2014, el 38.7 por ciento de la población total del municipio entre 12 y 65 años, ha probado el tabaco al menos una vez en la vida (cerca de 844 mil personas); el 57.4 por ciento de los cuales son hombres y el 22.7 por ciento mujeres.

Es de mencionar que mientras la edad promedio de inicio del consumo a nivel nacional es de 13.7 años, en Morelia es de 16.7 años (varones a los 16 y mujeres a los 18 años). La curiosidad y la convivencia con fumadores, son las principales razones por las que los ciudadanos optan por empezar a consumir tabaco.

El 18.9 por ciento de la población moreliana entre 12 y 65 años es fumadora activa, en tanto, el promedio nacional es de 20.6 por ciento. Cabe señalar, que el 61.3 por ciento de la población reporta no haber fumado nunca y el promedio de consumo entre los fumadores es de 7 cigarros al día.

Leer más