Morelia

 

Detiene Cocotra 12 unidades “piratas” en operativo vespertino

2016-03-04 22:23:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2016.- Un total de seis colectivos urbanos y seis taxis piratas fueron detenidos y remitidos al corralón en un operativo interinstitucional que puso en marcha la tarde de este viernes la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (Cocotra) con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Tránsito y Vialidad del gobierno del estatal.

Las unidades irregulares fueron detectadas cuando circulaban por el crucero que forman las avenidas La Huerta y Francisco J. Múgica, en donde se instalaron los inspectores de Cocotra bajo el mando del titular de la Dirección de Operaciones del organismo, Alejandro Hernández Álvarez.

Al ser identificadas las unidades irregulares por los inspectores de Cocotra, las autoridades de Tránsito estatal las detuvieron y fueron remitidas al corralón por personal de la Fiscalía de Recuperación de Vehículos de la PGJE.

En lo que va de la administración estatal, la Cocotra ha realizado 30 operativos interinstitucionales en Morelia “y pronto estaremos en todos los municipios para cumplir el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de sentar las bases para una reordenación integral del transporte público en la entidad”, indicó la titular de la dependencia, Julieta Gallardo Mora.

En relación con el operativo de la tarde de este viernes, Alejandro Hernández Álvarez destacó que fue un éxito, sobre todo si se considera que es el primero que se realiza en la capital michoacana de manera vespertina.

En el operativo participaron nueve inspectores de Cocotra, 10 elementos de la Fiscalía de Recuperación de Vehículos, tres patrullas y tres motocicletas de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, puntualizó el funcionario.

Leer más

 

 

IMUMO define programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

2016-03-04 19:19:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el Foro “La Declaración y Plataforma de Acción Beijing+20” el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), arrancará una serie de actividades en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, informó Ana María García Vega, encargada del despacho de la paramunicipal.

La funcionaria municipal, señaló que además, como cada año, se llevará a cabo el tradicional Bazar de Artesanías y Comida tradicional, el domingo 13 del mes en curso en el Bosque Cuauhtémoc, dónde las alumnas de los diversos talleres que se imparten en la institución podrán ofertan sus productos a precios accesibles.

Asimismo, adelantó, se llevará a cabo una mesa redonda, donde talentosas mujeres periodistas morelianas discutirán sobre los retos de ejercer el periodismo en México; el evento se tiene programado para el día 9 del mismo mes, a las 11 horas en las instalaciones de Punto México Conectado, ubicadas en la calle Aldama 439 en el centro de la capital michoacana.

García Vega destacó que el programa también contempla una serie de acciones que a lo largo del mes se realizarán, entre ellos la puesta en marcha de talleres de capacitación en género y derechos humanos al personal del IMUMO, así como diversos talleres y conferencias impartidas por integrantes del área de servicio social y atención psicológica.

Lo anterior, subrayó, dando atención a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de trabajar en varias vertientes para apoyar el desarrollo integral de las mujeres y las niñas morelianas, y promover el conocimiento y protección a sus derechos humanos en el municipio.

“El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social, así como los retos por cumplir”, señaló Ana María García.

En este tenor, detalló que es un día reivindicativo en la agenda feminista en el que se recuerdan los hitos alcanzados y los desafíos pendientes: desde conseguir la igualdad salarial, la erradicación de la violencia contra la mujer, la eliminación de los obstáculos de muchas niñas para acceder a la escuela, hasta incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

La encargada de despacho del IMUMO, destacó que para todas las actividades que se realizarán en alusión a esta fecha se trabaja de manera coordinada con los Regidores Félix Madrigal Pulido, Alma Bahena Villalobos y Claudia Lázaro Medina, integrantes de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte; así como el apoyo de la Presidenta del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar, Social Guillermo Marín Chávez.

Leer más

 

 

Continúan filtros en escuelas por Influenza

2016-03-04 18:20:05
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Educación en el Estado continúa con los filtros en las escuelas para prevenir contagios masivos de Influenza, mismos que continuarán hasta nuevo aviso de Secretaría de Salud.

Desde hace una semana y ante los anticipados casos de estos virus que generan padecimientos respiratorios, la SEE instruyó a las autoridades educativas la reactivación inmediata de los filtros escolares, consistentes en cuidar que los estudiantes que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, acudan al médico y no entren en contacto con otros estudiantes.

El objetivo es "evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas".

Es por ello que las instituciones escolares se han organizado, desde los directivos, docentes y hasta padres de familia, para la instalación del dispositivo en la entrada de los planteles, con el fin de revisar si un alumno o docente llega con síntomas de enfermedad respiratoria.

Dicho filtro escolar debe ir acompañado de una serie de medidas de higiene y saneamiento, consistentes en recomendar abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, reforzar las defensas consumiendo alimentos con vitamina C y D; así como abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

Y en caso de presentar síntomas de enfermedad, no auto medicar a los menores, sino llevarlos a recibir atención médica y no enviarlo a la escuela.

Finalmente, la Secretaría informó que el horario invernal de entrada a clases, se mantendrá hasta nuevo aviso, en los centros educativos de nivel básico del turno matutino, exceptuando los planteles ubicados de los municipios de las regiones Costa y Tierra Caliente.

Leer más

 

 

Suman esfuerzos Ciudades Patrimonio para potenciar turismo nacional e internacional

2016-03-04 17:35:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una clara muestra de unión y colaboración mutua, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), presidida por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sumará esfuerzos por vez primera, en la consolidación de una campaña de promoción turística en beneficio de las 11 ciudades que integran esta organización.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, acompañado del director general de la ANCMPM A.C., Jorge Ortega González, el Presidente Municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez y el Jefe Delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, quien precisó que este fue uno de los principales acuerdos que resultaron de la Primera Asamblea General Ordinaria 2016 de la Asociación.

Teniendo como escenario el Palacio Clavijero, el jefe de la comuna moreliana, subrayó que el principal objetivo de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial es ir unidas, en una misma ruta y trabajar con objetivos claros, en aras de avanzar en el mantenimiento y conservación de los Centros Históricos, así como de los inmuebles emblemáticos de cada ciudad.

“Los diez presidentes municipales y el jefe delegacional iremos juntos a buscar los recursos a instancias federales para resaltar, restaurar y recuperar los espacios públicos, así como con la firme intención de potenciar el turismo en cada una de las ciudades, ya que sabemos que juntos logramos más que de manera individual”, explicó.

Asimismo, Martínez Alcázar, resaltó que en particular, Morelia se encuentra en una “franca recuperación y crecimiento” en cuanto al turismo se refiere, ya que durante los meses de enero y febrero de este año, se registró un incremento del 4.12 por ciento en ocupación hotelera en comparación del mismo periodo de 2015, toda vez que pasó de 45.59 al 49.71 por ciento en habitaciones ocupadas. En tanto, también aumentó la tarifa promedio de visitante, al pasar de 636.5 a 928.3 pesos por persona, es decir, casi el 30 por ciento de ascenso en el ingreso por turista.

“Este es avance considerable, sobre todo en cuanto al aumento del ingreso. Es muestra de que en Morelia estamos en una franca recuperación y crecimiento en materia turística, por lo que si seguimos con esta constante y en coordinación con las ciudades patrimonio, lograremos recuperar y aumentar el turismo en el municipio”, añadió.

En su oportunidad, el director general de la ANCMPM A.C., Jorge Ortega, recalcó que en un esfuerzo único, por primera vez las ciudades patrimonio aportarán recursos económicos y en especie para promover su esencia a nivel nacional e internacional, “la intención es diferenciar las ciudades patrimonio cultural de los pueblos mágicos y dar a conocer al extranjero la riqueza cultural de nuestro país. Estamos seguros que con la dirección del Alcalde Alfonso Martínez, lograremos obtener mayores recursos federales”.

Por su parte, Avelino Méndez, jefe de la delegación de Xochimilco, reconoció que la imagen de Morelia representa un ejemplo para el resto de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su belleza arquitectónica y cuidado. “Los acuerdos a los que hoy llegamos permitirán mantener estos espacios privilegiados de los mexicanos y acceder a mayores bolsas económicas en beneficio de todos”, finalizó.

Es de señalar, que a la rueda de prensa también asistieron Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo municipal, así como Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural del municipio.

Leer más

 

 

Aplica IMDE activación física en primaria Gustavo Díaz Ordaz

2016-03-04 17:08:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por fomentar la integración de la familia a través de la activación física, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), aplicó el programa denominado “IMDE en tu Escuela”, en la que participaron alrededor de 800 personas entre niños, docentes y padres de familia, de la primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, esta mañana en la unidad deportiva Santiaguito.
El Presidente Municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, por conducto del IMDE y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, implementa este programa con el objetivo de inculcar desde edades tempranas la importancia del deporte para el desarrollo de las nuevas generaciones, así como para la unidad de la familia.
Para dar el arranque a la serie de actividades se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Adalberto Soria Guerrero, director de la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz; además de J. Carmen Barajas, jefe del Sector 01 de Educación Física, entre algunas personas más.
“Implementar el deporte desde edades tempranas es una de las acciones más concretas que podemos realizar en beneficio de nuestra niñez, además de contribuir así al fortalecimiento de las familias morelianas”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
“No es fácil reunir a padres, hijos y maestros en un ambiente de armonía como el que brinda el deporte. La disposición de todos y en particular la ayuda del IMDE es un motivo de orgullo para la comunidad escolar”, afirmó el director de la primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, Adalberto Soria Guerrero.
“IMDE en tu Escuela”, es un programa enfocado a la implementación de una serie de actividades físicas a niños de nivel primaria, con el objetivo de incluir al deporte en su desarrollo, el cual fue ejecutado en esta ocasión al plantel Gustavo Díaz Ordaz.
En el evento participaron 800 personas, entre niños, maestros y padres de familia, quienes por espacio de 2 horas convivieron en los diferentes espacios de la unidad deportiva Santiaguito.
Algunas de las actividades que se realizaron fueron: una clase de zumba, un circuito motriz, el cual incluía acciones con balones, además de un módulo de salud y nutrición.
El programa continuará la próxima semana, donde se planea realizar una activación en una escuela primaria, la cual está por definirse.

Leer más

 

 

OOAPAS atiende fuga en el Centro Histórico

2016-03-04 16:38:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Personal del OOAPAS detectó dos fugas y se inició de inmediato su reparación

Este viernes se presentaron dos fugas de agua en el Centro Histórico de la ciudad, y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se presentó de inmediato para realizar los trabajos de reparación en los puntos afectados: la calle Abasolo esquina con la Av. Madero Oriente, y la calle 20 de noviembre esquina con la calle Pino Suárez.

La primer fuga detectada se presentó sobre la calle Abasolo y de inmediato se procedió a su reparación, siendo necesario cerrar la válvula de distribución. Esta fuga pudo repararse rápidamente.

Sin embargo, durante la primera reparación se detectó una segunda fuga sobre la misma línea hidráulica, pero en el tramo que se encuentra en la esquina de la calle 20 de noviembre con Pino Suárez. Para poder atenderla, fue necesario desalojar el agua del registro, bombeándola hacia la calle; esto ocasionó el escurrimiento de una gran cantidad de agua que alertó a la ciudadanía. Sin embargo, el personal del OOAPAS ya se encontraba trabajando en la zona.

A las 16:00 horas, trabajadores del Organismo concluyeron las labores de reparación con apoyo de maquinaria y equipo de videoinspección, por lo que el servicio quedó restablecido.

Para poder realizar estas acciones, fue necesario interrumpir el servicio de agua en la zona centro, específicamente en los siguientes cuadrantes:

Madero Oriente: Plan de Ayala y Morelos Norte
Madero Poniente: Abasolo, Virrey Antonio de Mendoza, Manuel Muñiz y Michelena

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos da mantenimiento a camellones

2016-03-04 16:29:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Imagen Urbana, de la Secretaría de Servicios Públicos, intensifica trabajos para resaltar la belleza de la ciudad, por ello, personal de esta instancia municipal emprendió la limpieza y retiro de arena y maleza que se acumula en la orilla de los camellones ubicados en zonas específicas de la capital.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, indicó que el motivo de estas acciones, obedece a que en algunas zonas la vegetación presenta un crecimiento considerable, por lo que el área de Imagen Urbana intensifica sus tareas para mantener en las mejores condiciones las áreas verdes.

De manera calendarizada y en horarios estratégicamente programados, una brigada limpia los camellones que requieren atención; esta semana, se trabajó en el Libramiento Norte y se pretende limpiar toda la periferia.

Explicó que lo acumulado de los desperdicios que se recogen de manera manual por el personal, se deposita en una mini retro, para después trasladarlo a su destino final.

Por último, José Luis Gil pidió a la ciudadanía sumarse en mantener limpia la capital de Michoacán, para resaltar juntos sus atractivos y contar con espacios públicos en óptimas condiciones.

Leer más

 

 

Rinde protesta Alfonso Martínez como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

2016-03-04 16:26:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar rindió protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) al celebrarse la primera Asamblea Ordinaria 2016; en este marco, el Presidente Municipal aseguró que formar parte de este grupo que integra a 11 ciudades del país, es una oportunidad para potenciar los atractivos turísticos a nivel mundial de cada una de los integrantes.

Durante el evento desarrollado en Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia, rindió protesta también el vicepresidente de esta Asociación, Ricardo Villareal García, Alcalde del municipio de San Miguel de Allende.

Cabe mencionar que las ciudades que participaron fueron Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas y Morelia.

Durante este encuentro se abordaron temas relacionados con el presupuesto 2016, así como algunas adiciones a los estatutos que permitirán mejorar el trabajo que esta Asociación realiza en pro de las Ciudades Patrimonio.

Alfonso Martínez reconoció que ante este escenario de intercambio de experiencias, Morelia puede exponer su riqueza cultural hacia el mundo y abrir espacios para atraer el turismo, lo cual será de vital importancia para incrementar el número de visitantes internacionales y seguir posicionando a la capital del estado como el destino turístico cultural más importante de México.

Destacó que Morelia tiene mucho que ofrecer al exterior en materia de gastronomía, arquitectura y artesanías, por citar tan sólo algunos de sus atractivos, los cuales se verían beneficiados a través de la participación de organismos internacionales.

De igual forma, durante dicha reunión, también se abordó el tema de la campaña de promoción de las 11 ciudades, la cual permitirá explotar aún más los atractivos turísticos de cada uno de los municipios involucrados.

Finalmente, el Alcalde, agradeció la oportunidad de presidir esta Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial por lo que resta del año, y se comprometió a seguir impulsando la obtención de recursos que permitan llevar grandes beneficios a cada una de los Ciudades Patrimonio.

Leer más

 

 

Personal del Centro de Mediación y Conciliación se capacita en Justicia Alternativa y Restaurativa

2016-03-04 16:01:55
Fuente: ayuntamiento

Con el objeto de brindar un servicio de calidad que responda a las necesidades de los habitantes del municipio, personal del Centro de Mediación y Conciliación del Ayuntamiento de Morelia, recibió capacitación y actualización por parte del Consejo del Poder Judicial del Estado, respecto a temas de Justicia Alternativa y Restaurativa.

A propuesta de la directora de esta instancia municipal adscrita a Sindicatura, Emilia Guillermina Bucio Piñón, la administración se convirtió en el primer municipio en la entidad en solicitar esta actividad académica, la cual tuvo una duración de 30 treinta horas y fue impartido en las instalaciones de dicho Centro.

En el marco de la ceremonia de clausura, en la que estuvo presente el director del Instituto de la Judicatura, Emmanuel Roa Ortiz, Bucio Piñón, puntualizó que el objetivo general del programa académico es brindar a los ayuntamientos un panorama general sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos, centrándose en la mediación, conciliación y justicia restaurativa. Esto, en cumplimiento a lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán.

Asimismo, subrayó que la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es que el proceso de mediación permita sensibilizar a la población, manejando competencias tendientes a solucionar sus propios conflictos, no sólo para desarrollar la cultura de la paz, la legalidad, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, sino que sirva también como herramienta de capacitación ciudadana en la toma de decisiones.

La directora del Centro de Mediación y Conciliación, agregó que la intención es que personal de esta instancia continúe con la capacitación, con fundamento en los artículos 7º, 8º y 9º de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado, con miras a profesionalizar el servicio que brindan para la prevención y pronta resolución de conflictos vecinales.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal respalda acciones que incentiven la participación ciudadana: Alfonso Martínez

2016-03-03 21:25:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Alcalde de Morelia asistió a la Firma del Convenio de Fortalecimiento de la Educación Comunitaria entre el Gobierno del Estado y la Conafe

En Morelia se abren las puertas a acciones que incentiven la participación ciudadana y generen bienestar a quienes más lo requieren, aseguró el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar durante la Firma del Convenio de Fortalecimiento de la Educación Comunitaria entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Durante su mensaje de bienvenida, el Alcalde, Alfonso Martínez indicó que actualmente desde el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se sientan las bases y precedentes para fomentar espacios dignos, que permitan la recreación familiar y deportiva.

Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el director General de la Conafe, Joel Guerrero Juárez, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, así como la diputada Gabriela Ruíz González, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso y la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, Alfonso Martínez refrendó su disposición a caminar juntos con Federación y Estado.

“Esto, dijo, con el objetivo de contar con una sociedad más justa, más preparada y equitativa, en donde juntos construyamos las bases para lograr un Michoacán y un Morelia transparente, abierto, cercano a la gente y en donde cada ciudadano tenga la oportunidad de construir su futuro con honestidad, pero sobre todo, con dignidad.”

El Presidente Municipal hizo hincapié en que seguirán coadyuvando en el desarrollo de una niñez sana, fomentando así el avance de un ciudadano responsable y con valores, que impulsen el progreso de Morelia.

Refirió que con la firma de este convenio se lograrán mejorar los servicios educativos que se ofrecen en diversas zonas de la entidad, dotando de las herramientas necesarias tendientes a responder a una de las demandas más sentidas de la sociedad, que es el acceso a la educación.

El Alcalde aseguró que es través de la Conafe que miles de niños y jóvenes que viven en zonas de alta marginación reciben los conocimientos básicos para tener una mejor calidad de vida y acceder a oportunidades que difícilmente tendrían de no contar con educación inicial.

Finalmente, comentó que la nobleza de estas acciones, además de la importante y reconocida labor educativa y de inclusión que realizan, radica en el vínculo que se genera entre el promotor y la comunidad, durante el tiempo que dichos instructores trabajan en determinada zona de cada uno de los rincones del país.

Leer más

 

 

Regidores respaldan proyecto Ágora Nicolaita en Morelia

2016-03-03 19:02:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras reconocer la trascendencia y el legado histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al ser artífice de miles de formadores morelianos, los integrantes de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del Ayuntamiento capitalino, manifestaron su total respaldo a la construcción del Proyecto “Ágora Nicolaita” en el municipio, así como su disposición de formar parte del Comité que dará seguimiento a la consolidación de este plan enmarcado en el centenario de la Casa de Hidalgo, a celebrarse el 15 de Octubre de 2017.

Lo anterior fue puesto sobre la mesa durante la reunión de la comisión, presidida por el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, y en la que también estuvieron presentes los regidores María Elisa Garrido Pérez, Benjamín Farfán Reyes, Félix Madrigal Pulido y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, así como Ireri Suazo Ortuño, coordinadora del Comité de Vinculación del Centenario de la Máxima Casa de estudios de la entidad.

En este marco, la también coordinadora de los Estudios de Posgrado de la UMSNH, detalló ante los funcionarios municipales que el objetivo de este proyecto es el de conformar un espacio público icónico de la Casa de Hidalgo, el cual se pretende construir en cada uno de los 113 municipios del estado, en algunas regiones del país y del extranjero, esto, por medio de donaciones de nicolaitas activos y egresados.

Al hacer uso de la voz a nombre de los regidores que integran dicha comisión, Ruiz Ramírez, externó el interés de la administración municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de sumarse a la consolidación un “Ágora Nicolaita” en Morelia, como un punto que encuentro no sólo para estudiantes y egresados de la Universidad Michoacana, sino también como un símbolo de identidad, un área de atractivo turístico y de promoción de la cultura.

Asimismo, subrayó la importancia de que Morelia, por ser la capital de Michoacán, sea uno de los municipios pioneros que impulsen este proyecto, en aras de que su iniciativa sirva “como efecto multiplicador” con el resto de los ayuntamientos. “La intención es promover las donaciones de profesionistas distinguidos y empresarios que cursaron sus estudios en la máxima casa de estudios, y que entre todos colaboremos para que sea una realidad”, agregó.

Luego de manifestar su orgullo por ser nicolaita, el regidor Fernando Ramírez, resaltó que además este espacio fortalecerá el vínculo entre el gobierno municipal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la prestación de servicio de profesores y alumnos para la impartición de talleres y apoyo profesional en dependencias y comunidades.

Como resultado de la reunión, se acordó que tanto el Ayuntamiento como la Casa de Hidalgo, trabajarán de la mano para la conformación del Comité de construcción del “Ágora Nicolaita” en el municipio. Por ello, convocaron a la sociedad civil interesada a sumarse a este gran proyecto.

Leer más

 

 

Jefes de Tenencia se suman a la organización de la Expo Rural 2016

2016-03-03 17:58:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de avanzar en la organización de la Expo rural 2016, que este año tendrá un mayor impulso y sentido económico a favor de las tenencias y la zona rural de Morelia, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, se reunió con Jefes de Tenencia quienes mostraron interés por participar en este evento anual.

La intención de la Expo Rural, puntualizó la funcionaria de Morelia, es accionar la economía local y que esta, se vea reflejada en los bolsillos de quienes trabajan y viven en las comunidades rurales que integran las 14 tenencias de Morelia.

A la reunión asistieron los jefes de las Tenencias de, Cuto de la Esperanza, Elio Villalón Duarte, Santiago Undameo, José Luis Guzmán, Atécuaro, Jaime Rangel Pérez, Jesús del Monte, Gastón Hernández, de Tiripetío, Lucio Vázquez, San Miguel del Monte, Ramiro Rangel Campuzano, por parte de la tenencia de Atapaneo asistió Ezequiel Pérez. De Chiquimitío, Ignacio Ferreira Ruíz y el jefe de la Tenencia de Tacícuaro, Florentino Ortiz.

Por primera ocasión, el evento se realizará en la ciudad de Morelia del 18 al 20 de marzo, con el objetivo de posicionar este escaparate entre el gusto y apoyo de la ciudadanía en general, logrando con ello el interés de las familias michoacanas por adquirir los servicios, productos y artesanías que ofrecen los artesanos y los hombres del campo, así como atraer visitantes en espacios turísticos y de recreación con los que cuenta la zona rural del municipio.

Rivera García, puntualizó que aún hay morelianos que no conocen todos los atractivos artesanales y turísticos de las tenencias, por lo que la Expo Rural será el escaparate precisó para unir la región rural con la ciudad.

Para reactivar la economía en las comunidades, la encargada de la política económica de Morelia invitó a los jefes de Tenencia para que difundan este evento entre sus habitantes, donde además de disfrutar de una convivencia familiar y armónica, quienes tengan negocios, tiendas de artesanías e incluso servicios, puedan entregar folletería, tarjetas de presentación y toda propaganda de su establecimiento a fin de ampliar su lista de clientes.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendimiento, puntualizó que no se ha dejado a un lado la esencia de la Expo Rural, que es la entrega de cabezas de ganado a los productores de Morelia, acción que forma parte del Programa de Mejora Genéticamente de Ganado.

A la reunión también asistieron el director de Desarrollo Rural, Guillermo Revuelta Arreola y los jefes del Departamento Agropecuario, Piscícola y Forestal, Elia Herrera Santacruz y de Innovación, Efrén Domínguez White.

Leer más

 

 

Estrechan Morelia y Zihuatanejo lazos de cooperación

2016-03-03 15:41:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* El Alcalde guerrerense felicitó a Alfonso Martínez por restablecer la comunicación entre ambos municipios

Con miras a establecer lazos comerciales y turísticos estrechando las relaciones entre municipios, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar recibió este jueves en Palacio Municipal a Gustavo García Bello presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, municipio de Guerrero.

Acompañado de los regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Kathia Elena Ortíz Ávila, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Benjamín Farfán Reyes, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido, Alfonso Martínez dio la bienvenida a su homólogo guerrerense y afirmó que estos encuentros no son nada más actos protocolarios, sino espacios en donde se busca establecer lazos comerciales, turísticos y de desarrollo que deriven en el crecimiento de los municipios involucrados.

En el caso específico de Zihuatanejo, Martínez Alcázar dijo que los morelianos lo prefieren como uno de sus centros turísticos favoritos y agregó que estrechar relaciones con Morelia, permitirá canalizar el turismo de Guerrero hacia la ciudad de la Cantera Rosa.

“Podemos brindar todas las facilidades para que la gente de Morelia pueda acudir a vacacionar, con un motivo de negocios o con cualquier otro fin a Zihuatanejo, pero también ellos pueden ayudar mucho a Morelia”, y agregó “en los análisis que hemos hecho hay un turismo cautivo en Zihuatanejo, específicamente de países con invierno extremo que se van a Zihuatanejo por tiempos muy prolongados y que para ellos también puede ser muy atractivo venir a la capital de Michoacán y conocer lo mucho que tenemos los morelianos para compartir con el mundo”, destacó Alfonso Martínez.

Por su parte, el alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello felicitó a Alfonso Martínez, por reanudar las relaciones entre el municipio de Morelia y Zihuatanejo, algo que aseguró, no se daba desde hace 5 años.

“Esto es algo muy importante porque ningún municipio puede caminar sólo, tenemos que trabajar en equipo” afirmó el Alcalde guerrerense.

Reconoció a Martínez Alcázar como un parteaguas en la política mexicana y reiteró entre ambos municipios se pueden formar lazos culturales, comerciales e incluso académicos ya que asegura, muchos jóvenes de Zihuatanejo han preferido en fechas recientes, realizar sus estudios de universidad en la capital Michoacana.

Leer más

 

 

En Morelia arranca programa “Médico en tu casa”

2016-03-03 15:37:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Acercará los servicios de salud a la población más vulnerable y que no tienen acceso a la seguridad social.
Este jueves, arrancó en Morelia el programa “Médico en tu casa”, en el Módulo 4 “Eva Sámano”, de la colonia El Realito, con el que la capital del estado es el primer municipio en beneficiarse con este proyecto a nivel estatal, cuya intención es atender a la población en situación vulnerable.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social municipal, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, destacó que para la Administración que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es un tema primordial la salud y el bienestar de los morelianos, de ahí la importancia de brindar servicios médicos a las personas que no tienen acceso a la seguridad social.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el encargado de la política social en el municipio, aseguró que el programa traerá grandes beneficios para la ciudad, y la entidad al atender a las personas que por motivos de condición social y económica no pueden acceder a una institución médica.

“Es emblemático que en Morelia, la capital del estado, se dé el arranque formal de dichas acciones en beneficio de la población más necesitada de servicios médicos, lo que ayudará a que la población que más lo necesite cuente con atención de calidad”, reiteró.

Cabe hacer mención que el programa estatal “Médico en tu casa” consiste en llevar médicos que puedan diagnosticar y dar tratamiento a toda la gente que no tiene acceso a los servicios de salud, y en donde tienen prioridad los adultos mayores, los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.

En este evento estuvieron también la directora del Sistema DIF Morelia, Carmen Alicia Ojeda Dávila, su homónima en el estado, Rocío Beamonte Romero, Eusebio Jijón Pacheco, Director de Diseño y Evaluación de la Secretaría de Política Social, Alma Isela García Mejía, directora del Centro de Salud Periférico no.4 “Eva Sámano”, la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Doctor Ignacio Chávez”, Silvia Hernández Capi y la encargada del orden de la colonia Vicente Riva Palacio, Patricia Sánchez Milanés.

Es importante resaltar que el programa “Médico en tu casa” continuará el arranque de sus labores a la brevedad en Michoacán en los municipios de Apatzingán, Zitácuaro y Zamora.

Leer más

 

 

Van más de 100 mdp para infraestructura; se intensificará reparación de calles en Morelia

2016-03-03 15:07:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin dar una fecha precisa pero advirtiendo que ya está cerca, el Tesorero Municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz anunció que están en vías de que salga el Programa Anual de Inversión (PAI) 2016 "y ahí vienen las obras de infraestructura que se realizarán este año que si bien no resolverán todos los problemas que enfrenta el municipio, sí resolverán al menos los más apremiantes" como es la reparación de vialidades muchas de las cuales están completamente destrozadas y ya requieren sean rehabilitadas.

Debido a que la autoridad municipal ha reconocido que la pavimentación de calles y el bacheo son problemas sensibles para la ciudadanía, Guzmán Díaz sostuvo que para ello, "invertiremos recursos propios por el orden de los 130 millones de pesos además de la parte de las participaciones federales que nos puedan apoyar con programas diferentes pero gran parte de los recursos a implementar esta año, será para la reparación de calles".

Alberto Guzmán pidió a la ciudadanía un voto de confianza para esta administración independiente ya que "termina el periodo de acoplamiento y comienzan las obras que realmente necesitan los morelianos, ténganos paciencia", pidió.

Y es que el reclamo de los morelianos tiene sustento pues han señalado una serie de calles que necesitan ser reparadas que van desde las vialidades de distintas colonias, hasta las arterias principales muchas de las cuales se encuentran en pésimas condiciones afectando los cientos de autos que a diario circulan por ellas y si no, basta ver la calle Virrey de Mendoza, Morelos Sur, Vicente Santa María, Carpinteros de Paracho o Bucareli.

Mientras que los habitantes de las colonias Felix Ireta, La Soledad, Tierra y Libertad, Eduardo Ruíz, Los Ángeles, Infonavit Cepamisa, Ciudad Jardín, Colonia Guadalupe, Prados Verdes, Vicente Lombardo Toledano, Lago I y II entre muchas otras, han denunciado la urgente necesidad de que sus calles sean reparadas con el recurso que se liberará en breve y que se espera utilizar gran parte de él para beneficio de sus habitantes reparando vialidades.

Leer más

 

 

Atiende CEDH tres quejas de oficio por presuntas negligencias médicas; una persona murió en La Piedad

2016-03-03 15:03:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio tres quejas por presuntas negligencias médicas, dos de ellas ocurridas en el Hospital Regional de Uruapan; y la otra en el Instituto Mexicano del Seguro Social de La Piedad donde al parecer a una mujer le fue negada la atención médica y lamentablemente murió a consecuencia de una neumonía secundaria a la influenza AH1N1 .

Por instrucciones del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano; los visitadores Regionales de Uruapan y Zamora, Víctor Hugo Contreras Vargas y Víctor Villanueva Hernández, respectivamente; iniciaron las diligencias correspondientes para integrar los expedientes de queja.

En lo que respecta al Hospital Regional de Uruapan, de acuerdo a la información con la que se cuenta, una mujer dio a luz en los baños del nosocomio tras esperar cuatro horas sin ser atendida. A otra paciente le fue extraída la matriz ante una presunta negligencia médica.

En ambos casos el visitador, Víctor Hugo Contreras está realizando diversas acciones para conocer a detalle los hechos y realizar las gestiones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de ambas pacientes.

En el IMSS de La Piedad se conoció que una mujer murió luego de que le fue negada la atención médica en esa institución de salud, así como en el Centro de Salud de esa ciudad, a consecuencia de neumonía secundaria a la influenza AH1N1 que no fue diagnosticada a tiempo.

En esta caso, el visitador de Zamora, Víctor Villanueva, atendió de oficio este caso y solicitó lo informes correspondientes ante ambas instancias por lo que la queja se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); por ser de su competencia.

Cabe recordar que hace menos de dos semanas la CEDH inició el "Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud", con la finalidad de conocer la situación en que se encuentran los hospitales públicos, las carencias y necesidades que tienen, tanto de infraestructura como de insumos y personal; y coadyuvar a que se garantice el derecho humano a la salud en el estado de Michoacán y a la fecha, en el organismo se han atendido 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en dichas áreas.

Leer más

 

 

Gestiona Secretaría de Turismo de Morelia recursos para capacitación de artesanos

2016-03-03 12:11:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones para preservar y rescatar la actividad económica de los artesanos morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo municipal, gestiona recursos ante instancias estatales y federales para que puedan brindar capacitación en materia de innovación y manejo de productos a los artesanos.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local, aseguró que es fundamental mantener capacitados y actualizados a los artesanos de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, como parte previa a las ferias que se llevan a cabo en esta región y que para muchas personas son la principal actividad económica de la cual dependen las familias.

Estas tenencias son impulsadas por el Ayuntamiento de Morelia en materia cultural, ideológica y artesanal con el objetivo de seguir preservando las tradiciones y a su vez generar economías que año con año son la fuente de trabajo de los artesanos.

El objetivo es que mediante dichas capacitaciones mejoren en mayor medida la producción de las artesanías y por consecuente la economía de los mismos se vea beneficiada con un ingreso superior al que obtienen por sus ventas.

Aquique Arrieta adelantó que desde las diferentes Direcciones de la Secretaría de Turismo se trabaja de manera coordinada para impulsar la imagen, los productos y las tenencias como polos turísticos, para ofertar a Morelia como uno de los principales destinos no playa del país y con lo que se amplía la oferta en materia turística.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fortalece instituciones de seguridad para generar desarrollo en Morelia

2016-03-03 12:06:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo posicionar a Morelia como uno los destinos turísticos y culturales más importantes a nivel nacional, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ratificó su compromiso de lograr que la ciudad sea de las más seguras en el país.

Lo anterior fue señalado al tomar protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC), a quienes ratificó que en el Ayuntamiento de Morelia contarán con un aliado para fortalecer este sector de servicios.

Ante la secretaria de Turismo de gobierno del estado, Liliana López Buenrostro, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía de Michoacán, Salvador Abud Mirabent, así como presidentes municipales y miembros de las diferentes Cámaras, Alfonso Martínez recalcó que la CANIRAC es parte fundamental para el desarrollo económico y turístico del municipio.

En este sentido, precisó que el Ayuntamiento trabaja en cosas muy concretas, por lo que en días pasados se anunció la estrategia para fortalecer las instituciones de seguridad, mediante el incremento de la fuerza policial de 193 elementos a 420 elementos.

“Esto es un tema muy sensible para la industria restaurantera por lo que estamos trabajando para garantizar seguridad y estabilidad en el municipio, de manera que haya desarrollo económico en la capital a través de las fuentes de empleo que generan los prestadores de servicios”, dijo.

Ante ello, Alfonso Martínez reiteró que el objetivo es que al término de este año se complete el segundo regimiento de la policía municipal, para que al final de este año se puedan tener 840 elementos patrullando las calles.

Con estas acciones, subrayó, el municipio trabaja para crear las condiciones necesarias para el crecimiento económico de Morelia, a través del fortalecimiento de sus instituciones de seguridad.

Leer más

 

 

Con la mira puesta en los Juegos Paralímpicos Río 2016, Bety Reséndiz viaja a Mérida

2016-03-02 16:05:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Como parte de su preparación en búsqueda de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, la sirena moreliana, Beatriz Reséndiz García, asistirá al Abierto Mexicano de Para-natación 2016, en Mérida, Yucatán, el cual es el último filtro selectivo en el país de cara a la justa veraniega, donde buscará dar su mejor marca en la prueba de los 200 metros, estilo libre.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, ha respaldado la preparación de Reséndiz García, quien tiene el objetivo claro de calificar a la máxima justa deportiva en el planeta para personas con discapacidad.

Beatriz Reséndiz, se colocó como una de las deportistas más destacadas de la ciudad, el estado y del país, cuando el año pasado conquistó la medalla de oro en la prueba de 200 metros libres, de la categoría S14, durante los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

“Betty” asistirá al Abierto Mexicano de Para-natación 2016, el cual se desarrollará en Mérida, Yucatán, evento al cual acude solo como preparación y no para foguearse, puesto que en el país no hay otra nadadora que le pueda competir.

Este evento, es el último de 4 filtros selectivos determinados para calificar a tierras brasileñas, de entre los cuales se tomará la mejor marca de cada uno de los deportistas para seleccionar al mejor. Los eventos tomados en cuenta fueron: el Mundial de IPC en Glasgow, los Juegos Parapanamericanos de Toronto, un abierto mexicano disputado en noviembre pasado y finalmente este último que tendrá lugar en Yucatán, del 4 al 6 de marzo.

Beatriz Reséndiz competirá en las pruebas de 100 metros pecho, 200 metros combinados y su especialidad, los 200 metros libres.

“Nos hemos preparado muy fuerte estos últimos meses, ha sido muy difícil, con muchos cambios pero siempre hemos tratado de hacer lo mejor. Lo ideal sería mejorar la marca, va a ser un poco complicado porque no hay mucha competencia, soy la más fuerte de toda Latinoamérica, pero eso no es pretexto para no hacerlo mejor”, aseguró Reséndiz García.

La atleta michoacana, realiza diariamente sesiones de 5 horas de entrenamiento, tanto dentro como fuera de la piscina, además de laborar como salvavidas en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

“El apoyo del ayuntamiento y en específico del IMDE ha sido muy importante en el más reciente lapso de mi carrera, aquí trabajo y cuentan con las instalaciones necesarias para que yo pueda entrenar de la mejor manera. Es bueno sentir el respaldo de las autoridades”, externó.

La ganadora del Premio al Mérito Deportivo del año pasado tiene como su mejor marca en estos eventos la realizada en la justa continental, en donde cronometró 2 minutos, con 21 segundos y 62 centésimas, en 200 metros libres, con lo cual se ubicaría, de momento, en el quinto puesto del ranking mundial, lugar en el que debe estar dentro del top 8 para afianzar su boleto paralímpico.

Posteriormente, Reséndiz García planea asistir al Campeonato Europeo de la especialidad, el cual tendrá verificativo en Portugal del 30 de abril al 7 de mayo, competencia avalada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), la cual podría definir el ranking mundial.

“Participar en los Juegos es un anhelo para cualquier deportista, es lo máximo que hay en el mundo del deporte y como tal buscamos prepararnos para llegar a ellos”, finalizó.






Leer más

 

 

Alfonso Martínez, comprometido con la capacitación empresarial

2016-03-02 15:39:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO


En el afán de profesionalizar la operación administrativa de las micro y pequeñas empresas y la calidad en atención a clientes, el gobierno municipal de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) han logrado fortalecer el Programa de Capacitación 2016.

Con una afluencia cercana a los 200 asistentes, durante los meses de enero y febrero, se han impartido ocho talleres sobre: Cambios Fiscales y Estrategia Fiscal 2016, Presentación e Imagen Personal, Finanzas Personales, Contabilidad Electrónica, Declaraciones Informativas 2015, El empresario Digital en una Economía Basada en el Conocimiento y Declaraciones Anuales 2015, para Personas Morales.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Ireri Rivera García, informó que los temas abordados en cada curso fueron solicitados por los micros y pequeños empresarios y por sus trabajadores así como por la propia agrupación empresarial basada en las solicitudes de sus agremiados.

Con ello, dijo la funcionaria del Ayuntamiento, se cumple con la instrucción del presidente municipal de crear “trajes a la medida” de acuerdo a lo que el sector empresarial requiera ya sea en capacitación, financiamiento y otras acciones que permita un buen manejo administrativo, de servicios, atención a clientes e inventarios.

La titular de la política económica de Morelia, agradeció la confianza de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Morelia (CANACO) María Guadalupe Morales López, por lograr un esfuerzo conjunto respondiendo favorablemente al sector comercial y de servicios.

Rivera García, refrendó el compromiso asumido por el gobierno del presidente, Alfonso Martínez Alcázar de respaldar al sector productivo y empresarial de Morelia, logrando trabajar de la mano para fomentar la economía local y la generación de más y mejores fuentes de empleo para los ciudadanos.

Sobre todo, dijo, cuando se tiene claro que las micro, pequeñas y medianas empresas son el segmento de la economía más importante, ya que representan el 99 por ciento de los negocios, según datos del INEGI además de generar el 80 por ciento de los empleos a nivel nacional, estadística que se maneja de forma similar en el estado de Michoacán y la ciudad de Morelia.

Para este mes de marzo, los temas a tratar en los “Miércoles de Capacitación” serán: Declaración Anual 2015, Social Marketing, Toma de Decisiones y Negociaciones y Relaciones Públicas para Tu Negocio.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, recordó a los micro empresarios y personal que trabaja en negocios, la oportunidad que tienen de accesar a los cursos sin costo alguno, para ello, únicamente deberán solicitar el bono correspondiente en estas oficinas ubicadas en Circuito Mintzita número 470 o comunicarse al teléfono 3 22 07 11.






Leer más