Morelia

 

Morelia albergará por primera vez la Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

2016-02-29 18:01:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A través del Sistema DIF municipal, Morelia albergará la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), evento de carácter nacional que convoca a todos los presidentes municipales de la República que conforman la organización y que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de abril del presente año, informó la directora de la paramunicipal, Carmen Alicia Ojeda Dávila

La funcionaria municipal destacó que la invitación para llevar a cabo el evento en Morelia, se hizo a petición expresa del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, como parte de las acciones en beneficio de la niñez moreliana.

La confirmación de esta sede se hizo en el marco de la XXI Asamblea de la RMCAN, celebrada en Ciudad del Carmen este fin de semana, donde la jefa del departamento del Desarrollo Integral de la Niñez de la paramunicipal, Karla Ochoa Cortés, rindió protesta, a nombre del municipio, como parte de la red.

Ahí, se hizo la invitación formal ante los representantes de la organización, quienes dieron el visto bueno y el voto de confianza a la capital moreliana para albergar este evento, que se espera pueda representar también un espacio de difusión de la ciudad como un destino turístico y de congresos de primer nivel, dado el carácter nacional que tiene.

Corresponderá a la RMCAN y al DIF municipal la organización de la logística y las actividades que se llevaran a cabo, entre las que destacan la firma del acuerdo 10 Por la Infancia, que se trabaja en conjunto con la UNICEF y la organización internacional Save the Children, mediante el cual se busca proteger los derechos de los niños en México y con ello, Morelia será la primer ciudad michoacana en adherirse a este acuerdo.

Este evento será un espacio de dialogo y divulgación de conocimiento para el fortalecimiento a las políticas públicas enfocadas a la niñez, así como para los proyectos del DIF Morelia que fortalezcan los derechos de la niñez en materia de inclusión, diversidad, salud, educación de calidad e inversión pública.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia agenda de actividades por Día de la Mujer

2016-02-29 16:24:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia prepara diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, de manera que no sólo se tenga impacto en un único día, sino en la conformación de una política pública integral para este sector de la población.

En sesión de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, que coordina el regidor, Félix Madrigal Pulido, se sostuvo una reunión con la encargada del despacho del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), Ana María García Vega y su personal, para exponer la realización del “Bazar de Artesanías y Comida Tradicional” programado para el día domingo 13 de marzo en punto de las 09:00 horas, en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc.

Esta actividad tiene como objetivo ofertar y promover todos aquellos productos y/o artículos elaborados por las mujeres que habitan tanto en la zona urbana como en las Tenencias, ya que además la mayoría de ellas han sido participantes de los talleres de Capacitación para el autoempleo.

Entre los productos que ese día se ofertarán, son: pizzas, pan, salsas, dulces y frutas en almíbar y mermeladas; mientras que de las tenencias, Santa María de Guido se ofertará mole, de Capula, loza, ollas, macetas y San Nicolás Obispo, molcajetes.

Cabe mencionar que para esta actividad y derivada de la agenda de trabajo interinstitucional, el Instituto ha logrado la participación activa de algunas dependencias municipales, tales como el Sistema DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y la Secretaría del Ayuntamiento quienes coadyuvarán en el desarrollo del programa de actividades.

García Vega expuso ante los regidores, Claudia Leticia Lázaro Medina y Félix Madrigal Pulido que se pretende realizar no solo un acto conmemorativo en la fecha sino incrementar y difundir las acciones en favor de la mujer moreliana.

En este sentido la titular del IMUMO destacó que se contará con diversas capacitaciones para su personal a cargo, con el fin de mejorar la atención al público, pues dicha instrucción promueve el tema de calidad, calidez y profesionalismo.

Por su parte, la regidora Lázaro Medina solicitó a Ana María García coordinarse para que el IMUMO pueda contar con al menos tres personas capacitadas como interpretes en lenguaje de señas e incrementar así la atención integral de la población moreliana, luego que el pasado 25 de febrero se aprobara en sesión de Cabildo contar con este tipo de personal para las sesiones que se transmiten en vivo a través del portal del Ayuntamiento.

Finalmente, se generó el compromiso en esta reunión de Comisión, de presentar a la brevedad posible todos los programas que actualmente maneja el Instituto de la Mujer Moreliana para su difusión y conocimiento.

Leer más

 

 

Realiza Secretaría de Servicios Públicos lavado en Fuente de las Tarascas

2016-02-29 16:12:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este lunes se realizó la limpieza en la Fuente de las Tarascas, luego de que el domingo por la noche, arrojaran detergente en polvo, causando que se llenara de espuma y por consecuente se derrama hacia la avenida Madero, lo cual, además del daño a la cantera, representa un peligro para los motociclistas y vehículos, por el riesgo de que derrapen y ocasionen un accidente.

José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos Municipales, mencionó que el personal de Imagen Urbana realiza periódicamente trabajos de mantenimiento en la fuente, para que este monumento tan emblemático de la capital de Michoacán conserve su belleza.

Subrayó que el uso de detergente puede provocar daños en la fuente y el sistema de bombeo, por lo que tras recibir el aviso, se instruyó la intervención inmediata de los empleados municipales, asimismo, se hizó un llamado a la ciudadanía para sumarse a las acciones de conservación de los espacios públicos.

Indicó que las tareas consisten en el lavado manual con cepillos y el uso de 60 mil litros de agua; al término de la limpieza, se activó la bomba para dejarla llenar y se apoyará con una pipa de agua, con el fin de que este martes funcione con normalidad.

Leer más

 

 

Morelia, un aliado de la lucha contra el Cáncer Infantil: Alfonso Martínez

2016-02-29 15:48:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras manifestar su reconocimiento por el valor y la lucha que día a día emprenden cientos de niños y familias contra el Cáncer Infantil, el Acalde, Alfonso Martínez Alcázar, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por ser un aliado más “en este camino para apoyar a los pequeños guerreros”.

Lo anterior fue destacado durante su participación en la conmemoración al Día Internacional de esta enfermedad, evento que se llevó a cabo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Acompañado del secretario de Salud en el estado, Carlos Aranza Doniz, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y funcionarios estatales, el Presidente Municipal afirmó que como autoridades son sensibles a la necesidad apremiante de sumar esfuerzos para derrotar a ese enemigo invisible.

“Sabemos que se requiere trabajar más, pues mientras exista un solo caso sin atender, no podemos sentirnos satisfechos con las acciones que emprendemos contra el Cáncer Infantil. Cada paso es fundamental y si en la vida hay ejemplos claros de lucha por salir adelante, es nuestra obligación hacer lo que nos corresponde para brindar alternativas a quienes las necesitan”, agregó.

Asimismo, resaltó que los niños diagnosticados con este padecimiento, así como sus familias, son ejemplos claros de esfuerzo y valor por salir adelante, “su amor por la vida es una luz para quienes deseamos construir un Morelia mejor, en donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y felicidad”.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Aranza, reconoció que el cáncer va en aumento y afecta cada vez a un mayor número de niños, por ello, hizó énfasis del esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y municipales para que los menores cuenten con las mejores herramientas para su atención.

Por su parte, Alondra López Rosas paciente sobreviviente, compartió su experiencia y el camino transitado desde que le detectaron Linfoma de Hodgkin a los 9 años de edad, “he crecido en un hospital y en este tiempo me he dado cuenta que el cáncer no es muerte, ágrimas y dolor, sino significa valentía, vida y fortaleza, así como una nueva oportunidad de vida”, detalló.

Es de señalar, que en el marco de este evento, se dió inicio a la Primera Campaña Estatal de Donación de Cabello 2016, en donde fueron entregadas pelucas y gorras a niños que padecen esta enfermedad, además de que de manera simbólica se hizó la donación de cabello.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Michoacán, en los últimos 13 años han atendido a alrededor de mil 500 pacientes en el Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos", con 500 niños que lograron ganar la batalla a este mal.

Leer más

 

 

Huelga en la UMSNH, hubo mil 26 votos a favor; no hubo acuerdo

2016-02-29 14:28:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que las 44 secciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mil 26 votos se pronunciaran por estallar la huelga en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán por lo que las banderas rojinegras serán colgadas esta tarde al filo de las 18:00 horas en todas las dependencias universitarias.

El punto que provocó que los profesores se hayan decidido por paralizar las actividades en todas las dependencias niocolaitas, fue el incremento de 0.5 a las prestaciones cuando el año pasado llegó a 1.2 mientras que al salario se ofrece un incremento de 3.15 el cual no fue aceptado tampoco por los académicos.

Tras el ofrecimiento del Rector, Medardo Sena González y el llamado a los maestros para que tomaran consciencia de que paralizar las actividades en la universidad y afectar a más de 55 mil alumnos no es el mejor camino, los profesores pensaron diferente y decidieron dar un revés a la propuesta del rector.

Cabe destacar que de las 44 secciones sindicales, la mayoría votó a favor de la huelga ya que esperan que Serna González se pronuncie ante los académicos respecto a las jubilaciones y pensiones que al parecer se intenta dar un "albazo" en el mes de marzo aparte del ínfimo incremento a las prestaciones.

Hubo incluso algunas secciones en las que la votación fue unánime para estallar la huelga como en la facultad de Odontología donde todos votaron a favor del estallamiento debido a que no se han resuelto los conflictos internos, lo mismo en Farmacobiología donde hubo unanimidad y en la Preparatoria 4, votaron 32 por la huelga, hubo una abstención y ni un solo voto a favor del ofrecimiento de la autoridad.

En total, fueron mil 26 votos a favor de colocar las banderas rojinegras, por aceptar el ofrecimiento del rector votaron 431 mientras que 107 se abstuvieron de votar a favor o en contra.

Por ello, a partir de las 18:00 horas las banderas rojinegras colgarán en todas las dependencias que pertenecen a la UMSNH.

Leer más

 

 

Último día para aprovechar descuento del 5 por ciento en pago del predial

2016-02-29 14:24:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería, invita a la ciudadanía a aprovechar el último día del 5 por ciento de descuento en el pago de predial, el cual concluye este lunes.

En este sentido, el titular del área, Alberto Guzmán Díaz agradeció a los contribuyentes que desde el mes de noviembre se pusieron al corriente, mientras en enero y febrero aprovecharon los descuentos por su pago oportuno.

Cabe destacar, que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar fue apoyar a los ciudadanos en su economía por ello se otorgaron los descuentos en los pagos, pero además se habilitó una unidad móvil que recorre las colonias, comunidades y tenencias de la ciudad de Morelia.

Asimismo se pusieron en marcha el pasado fin de semana los cajeros de pagos de servicios los cuáles se instalaron en la plaza de Altozano y Espacio Las Américas, cajeros que en futuros días incorporaran los pagos como el agua, licencias municipales e impresión de la CURP.

Durante este lunes la Unidad Móvil estará brincando el servicio para aquellos ciudadanos que no puedan acudir a los módulos establecidos para la realización de este pago, en el fraccionamiento Villas del Pedregal, en la Avenida Cantera número 707, cerca del Centro Comunitario Hogar Digital.

Asimismo, recordó que el pago oportuno de este impuesto permitirá que el municipio pueda otorgar mejores servicios, más obra pública y más programas sociales, por lo que invitó a la ciudadanía para que aprovechen las facilidades que el Ayuntamiento ofrece.

Además, Alberto Guzmán recordó que los contribuyentes interesados también pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los módulos de Tesorería Municipal ubicados en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

De igual forma podrán realizar su pago en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur; en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España, localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998, planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores y también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas, entro otros ubicados en Palacio Municipal, Plaza Comercial Capuchinas, Mercado Vasco de Quiroga, Unidad Comercial Camelinas y el Poliforum Digital de Morelia

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fortalece desarrollo de estudiantes

2016-02-29 14:22:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia arrancó el programa Desarrollo Humano Escolar en la escuela Secundaria Técnica no. 145, el cual consiste en pláticas para prevenir la violencia en los centros escolares, impartidas por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

El titular de esta dependencia municipal, Guillermo Marín Chávez destacó que las charlas y talleres son sobre temas de autoestima, manejo de emociones, acoso escolar, sexualidad, prevención de adicciones y conducción de redes con la finalidad de mejorar la convivencia de los estudiantes dentro y fuera de las aulas.

“Es importante que crezcan con buena autoestima, que sepan manejar sus emociones y que conozcan los riesgos propios de su edad, y así nos anticipemos a aquellas actitudes que puedan ser dañinas para su desarrollo”, resaltó.

En este sentido el director de Desarrollo Humano de Morelia, Israel Tena Gutiérrez informó que después de las causas socioeconómicas, el acoso escolar es el siguiente motivo de deserción de los centros educativos.

Recordó que al tener un ambiente sano a nivel escolar, las dificultades económicas no deben ser un obstáculo al existir diversas becas para que los jóvenes y niños continúen sus estudios.

Por su parte, el alumno Brian Rentería agradeció al Ayuntamiento de Morelia por tomar en cuenta el tema de fortalecer la formación académica y rubro de su formación personal que los lleve a tomar mejores decisiones.

En este arranque del programa Desarrollo Humano Escolar, también estuvieron autoridades escolares como el director de la escuela Secundaria Técnica no. 145, Alejo Tentory Moreno y el supervisor de Zona 02, Ramiro Saavedra.

Leer más

 

 

Otra vez normalistas roban autobuses; Policías se los quitan

2016-02-29 14:07:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Cuando deberían estar tomando clases en las aulas, para no perder la costumbre esta mañana un grupo de normalistas robó al menos dos autobuses de pasajeros sobre el libramiento poniente lo que provocó la movilización de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes bajaron a los muchachos y les quitaron las unidades.

La situación se generó la mañana de este lunes cuando al menos 60 jóvenes con mochila al hombro, llegaron a las inmediaciones de la Avenida Periodismo y sin más, esperaron que el autobús de la línea Parhíkuni con número económico 5430 se detuviera para abordarlo y bajar al pasaje que traía indicándole al chofer, que enfilara hacia la salida a Salamanca para ir a la caseta de Zinapécuaro donde suplantarían a los cobradores y serían ellos los que pedirían el dinero.

Lo mismo hicieron con otro autobús de la línea Purhépechas con número económico 560 el cual también enfilaron hacia la salida a Salamanca ya con os normalistas a bordo.

Sin embargo, metros más adelante y al filo de las 10:00 horas, elementos de la Policía de Michoacán asignados al GOE, los detuvieron en el semáforo que se ubica frente a la Procuraduría General de Justicia y bajaron a los muchachos de uno en uno quienes o tuvieron más remedio que trasladarse a las oficinas de la CNTE que están a unos pasos de donde fueron detenidos.

Por fortuna no hubo mayor problema con los muchachos tras ser bajados de las unidades mientras que la gente que se encontraba en las parada de las combis mencionaba que cómo era posible que los normalistas sigan con esas prácticas y se preguntaban ¿entonces a qué hora estudian? ya que prácticamente todos los días hacen la misma operación.

Minutos después de que los autobuses se retiraron del libramiento, otro grupo de al menos 70 jóvenes se plantaron en el kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro la cual han convertido prácticamente de cuota pues todos los días piden dinero a los automovilistas para poder circular cuando el tránsito en ese lugar es libre de peaje.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reforestará tras poda de árboles

2016-02-28 19:31:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de prevenir los riesgos que pueden representar los árboles secos, dañados o las ramas en mal estado, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Dirección de Parques y Jardines realiza poda de algunos árboles sobre la Avenida Acueducto.


Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez aseguró que estas acciones no sólo se llevan a cabo en esta parte de la ciudad, sino que se realizan en otras zonas como Avenida Camelinas, a fin de evitar que los morelianos estén expuestos ante los embates de la naturaleza.


En este tenor, el funcionario público municipal, resaltó que debido a esta poda que de manera conjunta, se llevará a cabo una reforestación, con la finalidad de reponer los árboles y evitar que dichas zonas se vean afectadas, ya que que se considera como uno de los pulmones más importantes de la ciudad.


Es de precisar que el Ayuntamiento, preocupado por el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos, estará trabajando de manera continua y coordinada con las diferentes áreas encargadas de mantener a la ciudad en buen estado.


Gil Vázquez, aseguró que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez los servicios que se otorguen a la ciudadanía, serán con el objetivo de ofrecerles una ciudad de calidad, en donde puedan sentirse seguros y disfruten de los espacios que Morelia tiene para ellos.


Asimismo, fue enfático al mencionar que la realización de la poda de árboles son específicamente con especies que se encuentran dañadas, secos y representen algún riesgo ante las inclemencias del tiempo, por lo que verifican cada uno de los árboles a fin de determinar sus condiciones y posibles afectaciones.

Leer más

 

 

Alista Gobierno Municipal acciones para periodo de Semana Santa en Morelia

2016-02-28 17:35:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que Morelia cuente con las mejores condiciones en materia turística y que los visitantes se lleven la mejor impresión de la ciudad en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, alista las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta fecha.

El director de Productos y Servicios Turísticos, Raúl Omaña Lelo de Larrea, encabezó una reunión de interdependencias para coordinar los esfuerzos en la materia, con lo que arrancó de manera oficial los preparativos de este periodo.

Así, las direcciones de Alumbrado Público, Parques y Jardines, Aseo Público, Protección Civil, Archivo Histórico, la Gerencia del Patrimonio Cultural, la propia Secretaría de Turismo Municipal y su dependencia homóloga estatal, así como la Secretaría de Cultura del Estado, sumarán estrategias en aras de potenciar el turismo en las próximas vacaciones.

Es de recordar que la Semana Santa en la capital del estado, se enmarcan en una seria de actividades culturales, tales como la tradicional Procesión del Silencio, que recorre la Avenida Madero, partiendo de la fuente de Las Tarascas y concluye en el templo de Capuchinas, y con donde se espera una participación de más de 20 cofradías que transitarán por dicha ruta el viernes 25 de marzo.

El funcionario municipal, refirió que esta tradición se ha vuelto en los últimos años, un atractivo turístico cultural que reúne a miles de creyentes, logrando así posicionar a la Procesión del Silencio como una de las que tienen mayor afluencia en el municipio.

En este tenor, resaltó que uno de los objetivos que tiene el Ayuntamiento particularmente en este periodo vacacional, es seguir preservando y respetando las tradiciones, de tal forma que de tanto visitantes como morelianos cuenten con un abanico de opciones culturales, gastronómicas y turísticas.

Asimismo, Raúl Omaña, puntualizó que por indicaciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Turismo, pretende posicionar a la capital michoacana como uno de los destinos predilectos de turistas, “por ello trabajamos en estrecha coordinación con las instancias municipales y estatales involucradas, para que los miles de visitantes que se den cita en este marco se lleven la mejor impresión del Morelia de Todos”.

Leer más

 

 

Analizan integrantes de "Motiva Michoacán" las marchas en el estado con mesa de debate ¿Y tu derecho, hasta donde?

2016-02-28 16:42:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Teniendo como marco el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, los jóvenes integrantes del grupo "Motiva Michoacán" realizaron una mesa de debate ¿Y tu derecho, hasta dónde? mediante la cual pretenden concientizar a la ciudadanía de los problemas que generan las marchas, manifestaciones y plantones pero también, de la razón por las que existen estas dada la falta de atención que muchas veces tienen las distintas organizaciones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con la ausencia de los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Antorchista quienes fueron invitados pero declinaron la invitación "para no exponerse", asistieron un grupo de abogados, normalistas y ciudadanos quienes debatieron la razón de las manifestaciones que afectan en mucho el desarrollo de una ciudad como Morelia y del estado de Michoacán.
Miguel Becerril Villegas, estudiante de la Normal Urbana, se dijo a favor de las diferentes formas de manifestarse al considerar que es un derecho humano universal como cualquier otro establecido en la Constitución Mexicana y consideró que se tiene que hacer valer de una manera "respetuosa y pacífica para no vulnerar los derechos de terceros", destacó que "no se deben desvirtuar los objetivos de las manifestaciones por intereses que puedan tener los líderes sindicales" y dijo "condenar el vandalismo que se presenta en las manifestaciones aunque muchas veces esos grupos se filtran en las marchas y no se sabe quienes son", justificó.
Por su parte Carlos Eduardo García Ángel, de la sociedad civil, dijo que está a favor de las manifestaciones no solo de sindicatos, sino de los ciudadanos en general pues consideró que en ocasiones cuando tratan de negociar algún acuerdo con la autoridad, "esta no responde y por esa razón se llega a manifestarse en las calles" mientras que en cuanto al vandalismo, opinó que "ese es un problema que viene desde la familia pues ahí es donde se adquieren esos valores".
También opinó Miguel Pérez Pompa quien es integrante del partido político MORENA y sostuvo que el problema no está en el ciudadano que quiera transitar ni en la persona que quiere marchar, "sino en la autoridad que no pone los lineamientos para que las dos cosas se puedan llevar a cabo y no exista un choque de intereses y derechos".
Mientras que José Jesús Armería Delgado representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEHD) consideró que ambos preceptos son derechos humanos fundamentales por lo que ambos deben ser garantizados por el estado y respetados por la autoridad y destacó, que el abuso de autoridad que muchas veces llevan a cabo los policías, se da para reprimir a los manifestantes y por la misma razón, los manifestantes cometen actos vandálicos.
Y por último, el ciudadano Carlos Contreras Nieto considero negativa la manera de llevar a cabo la manifestación ya que no existe un un respeto a los derechos de terceros "si la Constitución menciona el derecho a la libre expresión, también señala que debe ser lícita y sin vulnerar los derechos de terceros". Sostuvo que para ser docente, "debe existir una competencia de conocimientos para llegar a ello, no pueden exigir plazas automáticas por que entonces el gobierno debería entregárselas a todas las profesiones" y destacó, que la mayoría de los que marchan "no saben ni por qué lo hacen".
En resumen, se llegó a la conclusión mediante el debate abierto, que "Las marchas no se pueden eliminar por sí solas sino que se irán eliminando a medida de que los grupos sean atendidos por la autoridad antes de salir a las calles, que no se justifican los actos de vandalismo que se cometen en las manifestaciones y finalmente, que son un tema que basándose en el derecho, los diputados locales deben buscar la forma para que estas coexistan sin afectar a terceros.

Leer más

 

 

Mantiene IJUM abiertas las inscripciones a sus cursos y talleres

2016-02-28 16:39:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de una docena de talleres y cursos, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) mantiene abiertas sus inscripciones al público de 12 a 29 años, informó su titular, Ana Cristina Prado Martínez, quien detalló que será hasta mediados del mes de marzo del presente 2016, el plazo para que jóvenes que quieran practicar un deporte, actividad recreativa o de oficio, se puedan registrar.


Entre las actividades que se ofertan se encuentran: Kick boxing, jiu-jitsu, artes marciales, taekwondo, kendo, percusiones, danza árabe, área, contemporánea o tahitiana, inglés, computación, mesa de postres, peinado y maquillajes y danza urbana.


Prado Martínez destacó que si bien ya iniciaron los cursos y talleres semestrales, aún se puede inscribir, ya sea a través del teléfono 312 2735 ext 2735 o acudir a las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, ubicadas en avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid.


El único requisito es el pago de una cuota de recuperación y cumplir con el rango de edad de 12 a 29 años, aunque existe la posibilidad de acceder a becas mediante un estudio socioeconómico.


La encargada de la política juvenil de Morelia recordó que no es necesaria ninguna documentación y que el gafete de identificación para acreditarse como alumno del IJUM, se les proporciona por la dependencia municipal a su cargo.

Leer más

 

 

De eliminarse el DAP, Ayuntamiento de Morelia perdería cerca de 10 mdp al año; irá por quienes deben y no pagan

2016-02-28 14:12:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el diputado panista Eduardo García Chavira anunció la búsqueda de más de 20 mil firmas mediante la campaña "Alto al DAP, No pagues más" para que los michoacanos no paguen el Derecho de Alumbrado Público ya que lo considera inconstitucional, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz destacó que en caso de conseguirlas y eliminar dicho impuesto, el Ayuntamiento de Morelia dejaría de recibir hasta 10 millones de pesos al año por lo que no tendrá otra opción más que endurecer el cobro de impuestos vigentes a quienes estén rezagados y no paguen.
Guzmán Díaz destacó que "cualquier cantidad que se les quite a los municipios independientemente si son 500 mil o 5 millones de pesos, es una cantidad que va a hacer falta para atención de los ciudadanos".
Sostuvo que los municipios están muy necesitados de generación de ingresos propios y el DAP es uno de los ingresos que más comúnmente se maneja en todos los ayuntamientos ya que es fácil de cobrar y si se quitara, "sería perjudicial para los municipios".
Remarcó que si el DAP es un tema de inconstitucionalidad "mejor que se corrija para que se pueda seguir cobrando y no para evitar que se cobre por que los municipios igual que el estado, también necesitamos recursos".
Sin tener la cantidad exacta que representa para el Ayuntamiento el cobro del DAP, Alberto Guzmán puntualizó que no es una cantidad importante "son cantidades menores, hablamos de no más de 10 millones de pesos anuales por ese concepto pero por menor que sea la cantidad, es dinero que se ocupa".
El encargado de los recursos económicos municipales advirtió que en caso de que se quite el impuesto "habrá que generar ingresos propios, es decir, los impuestos que están vigentes habrá que cobrarlos, si hay gente que no los paga, habrá que embargarlos, si hay gente que no paga por anuncios publicitarios por ejemplo, iremos y les cobraremos lo que tienen que pagar", finalizó.
En el mismo sentido, el funcionario municipal precisó que los ciudadanos que están al corriente en el pago del DAP que se cobra en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que al mismo tiempo se le esté cobrando en el recibo del impuesto predial, podrán hacerse acreedores a la eliminación de dicho impuesto en el recibo del municipio con tan solo acudir a la Dirección de Ingresos en la Unidad Manantiales y compruebe que se le está cobrando en los dos recibos.
El Tesorero resaltó que "si a alguna persona se le cobra el impuesto en ambos recibos, se le quitará el que paga en el recibo del predial pero debe comprobar que está al corriente en el recibo de la luz por que la mayoría de los ciudadanos no lo paga en los dos recibos pero si lo comprueba, sí se le puede eliminar el municipal".
Destacó que quienes estén en esa situación y busquen el beneficio "que acudan a la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento, que lleve los dos recibos, el de la luz y el del predial y en ese momento se le deja de cobrar el impuesto del recibo del predial".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez incentiva el desarrollo de las micro y pequeñas empresas

2016-02-28 12:38:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO



El gobierno municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar anunció la vigencia y apertura del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Operadora FONDES, para la entrega de créditos accesibles a micro y pequeñas empresas morelianas en operación.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, informó que la instrucción recibida del Alcalde fue apoyar mediante convenios de colaboración con instituciones financieras, a los sectores productivos de Morelia, con la intención de fortalecer y desarrollar sus actividades de negocio, mejorando con esto la economía familiar.

Mediante el convenio con la operadora FONDES, el Ayuntamiento de Morelia otorgará créditos accesibles que van desde los tres a los 250 mil pesos con una tasa de interés del 24 por ciento anual (2 por ciento mensual) y en pago pronto, se reduce hasta 18 por ciento anual.

La funcionaria municipal, refirió que los plazos a pagar a quienes obtienen un financiamiento varían de 24 meses en capital de trabajo y 48 mensualidades en créditos refaccionarios.

Dentro de las reglas de financiamiento, Rivera García, subrayó que los créditos están destinados a establecimientos de los sectores primarios, comercio, industrial y de servicios.

La encargada de la política económico local, refirió que la intención del gobierno del presidente Martínez Alcázar es respaldar a los empresarios de Morelia, para fortalecer sus negocios y establecimientos de servicios a fin de lograr su permanencia, operatividad adecuada y por ende que las fuentes de empleo generadas se mantengan en favor de los morelianos, generando con ello un mayor movimiento a la economía local.

Para quienes estén interesados en obtener un crédito accesible deberán presentarse en la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ubicado en el circuito Mitzita número 470 en el fraccionamiento Manantiales y presentar los siguientes requisitos:

*Solicitud debidamente requisita da
*copia de credencial de elector
*Comprobante de domicilio y del negocio
*Copia de la CURP y acta de nacimiento
*Copia de comprobante de ingresos (facturas, estados de cuenta, nóminas)
*Un aval cuando aplique (con credencial de elector)
*Carta de recomendación emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.
*En créditos mayores a 10 mil pesos se pide garantía si es hipotecaria con un valor de 1.5 veces lo solicitado y si es prendaria con un valor 2 veces lo solicitado.
*Alta en Hacienda y RFC en créditos mayores a 30 mil pesos.

Leer más

 

 

Autoridades municipales conmemoran aniversario luctuoso del emperador Azteca Cuauhtémoc

2016-02-28 12:37:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El último Emperador Azteca, Cuauhtémoc legó a la historia del país a un héroe que puso las bases de una nueva conformación política y social en las épocas de la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, así se dio a conocer durante el mensaje alusivo al 491 Aniversario Luctuoso de dicho personaje histórico.

Ante autoridades municipales encabezadas por el Síndico, Fabio Sistos Rangel y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se mencionó que el último gobernante Azteca dejó una enseñanza con un principio de nacionalidad y su preocupación por quienes menos tienen, así como su gran intervención como dirigente y jefe militar, como patriota que sale a defender a su pueblo, acciones que deben ser retomadas hoy en día.

En este sentido, se precisó que en la actualidad se requiere de su ejemplo y de su enseñanza vertida en las instituciones que trabajan para fortalecer a la Nación, “se necesitan hombres con la templanza del héroe, que las acciones del pasado sean la guía para las nuevas generaciones, quienes serán las encargadas de seguir dando rumbo a la Nación para hacerla más fuerte y más competitiva, más dinámica y trabajadora, mejor preparada y sobre todo con mayor cultura para poder establecer mayores relaciones internacionales que sean beneficiarias de nuestra patria.”

En el acto llevado a cabo en la estatua ubicada en el bosque lleva su nombre en la ciudad de Morelia, se realizó una reseña histórica, en la que se subrayó que Cuauhtémoc nació en1502 y murió el 28 de febrero del año 1525; fue un guerrero y el ultimo gobernante Azteca, antes de la caída de la ciudad capital Tenochtitlan en 1521.

El nombre de Cuauhtémoc significa " Uno que ha descendido del cielo Al igual que un águila en el momento que pliega sus alas y cae en picado hacia abajo para golpear a su presa, por lo que este es un nombre que implica agresividad y determinación.”

Hijo de Ahuizotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin, el valiente Cuauhtémoc comenzó su mandato al frente del pueblo azteca, cuando los españoles ya habían sido expulsados de la citada Tenochtitlan. Esto no le impidió convertirse en un encarnizado enemigo de los conquistadores, sabedor de que tratarían de recuperar el terreno perdido y con el orgullo herido después de la matanza que lideró Pedro de Alvarado en la ciudad el 23 de mayo de 1520.

Cuauhtémoc centró sus esfuerzos en reorganizar el ejército mexica, reconstruir Tenochtitlan y fortificarla para aguantar el esperado nuevo embate español. Además, trató de buscar aliados en los pueblos más cercanos otorgándoles beneficios a cambio. Pero no fue suficiente. Hernán Cortés regresó y, con el apoyo de más de cien mil indígenas, reocupó la capital.

Derrotado, Cuauhtémoc trató de huir hacia Texcoco, pero fue capturado, hecho prisionero y durante algún tiempo torturado. Finalmente se le acusó de conspirador y murió en la horca.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal incrementa el número de adopciones en Centro de Atención Animal

2016-02-27 19:00:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este sábado, el Centro de Atención Animal, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos, llevó a cabo la Tercera Feria de Adopción Animal, evento con el cual se continúa fomentando entre la ciudadanía la cultura de responsabilidad por el cuidado de las mascotas.

Esta actividad emprendida por el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se desarrolló de las 10:00 a las 15:00 horas, en las instalaciones del Centro de Atención Animal, ubicadas en la calle Álamos 395, colonia los Álamos.

Desde el inicio de esta Administración a la fecha, se ha logrado aumentar el número de adopciones de animales, con un promedio de 40 adopciones mensuales, que gracias a la colaboración del Gobierno Municipal con la sociedad civil organizada, se han intercambiado experiencias tendientes a potenciar el respeto a los animales.

La titular del Centro de Atención Animal, Annel Nieto Álvarez, enfatizó que el concepto que se promueve de adopción es integral, ya que se responsabiliza a los ciudadanos sobre los cuidados básicos como alimentación, vacunas y atención médica que deben recibir tras adoptar un animal.

"Los perros y los gatos requieren tiempo y una responsabilidad, el tener un animal puede ser muy gratificante, pero sólo si realmente has meditado esta decisión antes de adoptar un compañero".

Detalló que para concretar una adopción, los interesados deberán presentar copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, 2 fotografía de dónde va vivir el animal, además de aportar una cuota simbólica ya que se entregan esterilizados y desparasitados.

Leer más

 

 

Inocuidad agroalimentaria, indispensable para incrementar las exportaciones: Antonio Soto

2016-02-27 16:07:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 27 de febrero de 2016.- El cumplimiento de las normativas fitosanitarias permitirá que las exportaciones de productos agrarios y ganaderos de Michoacán se incremente, por ello la relevancia de que estos sectores comerciales se mantengan en constante actualización al respecto, lo anterior fue dado a conocer por Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El funcionario estatal dijo además que la participación de la Sedeco en la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2016, busca impulsar la competitividad de exportadores michoacanos para con ello generar un incremento en el Producto Interno Bruto Estatal.
“Urge elevar nuestra posición en el ranking nacional en cuanto a exportaciones se refiere, si bien es cierto las operaciones de comercio internacional de diversos productos, como el aguacate y las berries van al alza, necesitamos darle un valor agregado a lo que aquí se produce y buscar la apertura de nuevos mercados” explicó el responsable de la política económica en la entidad.
Consideró que los temas de sanidad y seguridad agroalimentaria, son de gran relevancia para el desarrollo económico ya que Michoacán ocupa el lugar el lugar número 24 en valor de las exportaciones en el país, siendo estas principalmente del sector agrícola con un 67.98 por ciento.
“De manera transversal, la Sedeco impulsa todas las ramas de la economía estatal, a fin de beneficiar de manera directa a los productores mediante la implementación de políticas públicas que les permitan crecer y desarrollar sus vocaciones y potencialidades” concluyó el secretario Soto Sánchez.

Leer más

 

 

Arrancó IMDE certificación de Fitness

2016-02-27 16:06:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un acto inaugural, el ayuntamiento de Morelia arrancó la certificación de fitness organizada por el centro capacitador PID-Morelia, los días 27 y 28 de febrero, así como 5 y 6 de marzo, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, con la intención de contribuir a la formación del deporte organizado. De forma posterior a este curso de actualización, se realizará una mega clase de fitness, en donde se ejecutarán los métodos aprendidos, el 12 de marzo en la Plaza Jardín Morelos.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, avaló el evento, con lo que refrendó su compromiso por brindar opciones deportivas de alta calidad para la sociedad.


La certificación tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios a los instructores locales, con el fin de que generar un servicio profesional, enfocado a una mejor realización de clases grupales de fitness.
En el acto inaugural se dieron cita: Paulina Flores, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; además de Maribel Robledo, organizadora del evento.
“La participación de ustedes es un aliciente para que nosotros en el IMDE sigamos trabajando por profesionalizar el deporte, el fitness es una de las actividades que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, por lo cual apoyamos esta certificación, para quienes imparten clases estén mejor preparados”, mencionó la subdirectora de Deporte para Todos del IMDE, Paulina Flores.
“Vamos en la dirección correcta para desarrollar nuestro deporte, la certificación es un paso importante, serio y necesario para profesionalizarnos. El respaldo de las autoridades municipales en estas acciones es un impulso extra no solo para nosotros, sino para todos los morelianos”, externó Maribel Robledo, organizadora de la certificación.
La certificación de fitness, que arrancó hoy, continuará el día de mañana 28 de febrero, así como los días 5 y 6 de marzo, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco, de 11:00 a 18:00 horas, con la participación de 50 instructores, provenientes de los municipios de Zinapécuaro, Uruapan, Zamora y Morelia.
Algunos de los temas que se abordarán durante la capacitación se encuentran: “Sistemas energéticos”, “Musicalización”, “Formato de clase” y “Anatomía”.
Con el fin de ejecutar los nuevos métodos, se realizará una mega clase, el 12 de marzo en la Plaza Jardín Morelos, denominada Dance Fitness por la Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud y así hacer hincapié en la importancia de la actividad física.

Leer más

 

 

Acude secretario de Administración a Ceremonia de graduación de la Maestría en Administración Pública

2016-02-27 16:03:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva acudió la mañana de este sábado a la ceremonia de graduación del Instituto de la Administración Pública de Michoacán; alumnos que concluyeron su maestría recibieron de manos de las autoridades el certificado que los acredita con el grado de Maestros en varias ramas administrativas.

En representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, Benítez Silva felicitó a los graduados quienes a partir de ahora podrán implementar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral y en beneficio del municipio y del estado.

En la ceremonia, que se desarrolló en el salón Charo de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes, Francisco Pérez Medina, director de Catastro de la Secretaria de Finanzas en representación del Gobernador, Silvano Aureoles, el subdirector administrativo de Desarrollo Social, Arturo Ávalos Navarro, así como Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, Raymundo Forcada González, director del Instituto de la Administración Pública y Marco Antonio Gallardo Vargas, catedrático de la maestría.

Durante su participación, Raymundo Forcada, pidió al secretario de Administración tener la oportunidad de vincular al Ayuntamiento de Morelia con este instituto, por lo que Yankel Benítez ofreció analizar junto con el Alcalde, Alfonso Martínez la manera de coadyuvar con los alumnos, en base a las políticas de apoyo a la educación que promueve la Administración local.

Cabe mencionar que durante el acto se entregaron constancias a los mejores cinco promedios de las diferentes generaciones, así como la constancia en las diferentes maestrías y especialidades por las que cursaron los alumnos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez busca potenciar economía de Tenencias de Morelia

2016-02-27 15:58:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El gobierno del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar cumple el compromiso asumido con los habitantes de las tenencias y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, se dio el arranque formal del Programa de Identificación de Vocaciones para las Tenencias de Morelia, proyecto que busca elevar la economía en esas regiones y por ende, mejorar la calidad de vida de quienes las habitan.

La titular de dicha instancia municipal, Ireri Rivera García, informó que este proyecto impulsado por el Alcalde, permitirá sumar esfuerzos con estudiantes de las universidades, para detectar los potenciales económicos de cada Tenencia a fin de crear ideas de negocios a través de la prestación de su servicio social.

El Programa de Identificación de Vocaciones para las Tenencias, arrancó este sábado en las tenencias de San Miguel del Monte, Capula, Jesús del Monte y Teremendo de los Reyes, donde un grupo de 29 jóvenes levantaron información demográfica, geográfica, de servicios públicos, problemas económicos y áreas de oportunidades; todo con ayuda de los jefes de tenencia y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECYTEM).

Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, refirió que serán los propios estudiantes que presten su servicio social, quienes tendrán la oportunidad de presentar un plan de trabajo adecuado a cada potencial productivo y económico de las tenencias, donde en todo momento estarán acompañados y asesorados por sus profesores.

Las visitas a las Tenencias se realizarán los días sábados y de acuerdo a la secretaria de Desarrollo Económico, la intención es crear un proyecto de emprendimiento para implementarlo a través de programas de apoyo a proyectos productivos.

Leer más