Morelia

 

El Ayuntamiento de Morelia firma convenio de colaboración en pro del medio ambiente

2016-02-26 14:58:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los esfuerzos interinstitucionales tienen importancia para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo en pro del patrimonio natural y protección del medio ambiente, resaltó el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel durante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Prevención, Conservación y Restauración del Patrimonio Natural y la Protección del Ambiente, entre el gobierno estatal y municipal.

Dicho documento signado entre el Ayuntamiento de Morelia y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Michoacán (PROAM), permitirá dotar del instrumento jurídico para brindar legalidad a las actuaciones de PROAM en la capital michoacana.

Sistos Rangel destacó que todas las inquietudes relacionadas con la protección del medio ambiente son del interés del gobierno municipal que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y subrayó “todos los esfuerzos que sumen y donde los podamos asumir como administración, serán aprobados por el presente gobierno municipal”.

Por su parte, el titular de la PROAM en el estado, Juan Carlos Vega Solórzano, recalcó que han sido varias las acciones entre la Administración municipal de Morelia y el estado de Michoacán que han permitido respetar el medio ambiente.

Es importante resaltar que para canalizar cualquier falta a la legislación estatal ambiental a la autoridad competente, debe existir coordinación de trabajo entre ellas y recordar que la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la entidad habilita a 4 responsables: el Gobernador del estado, el titular de la PROAM, el secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y los municipios.

El Convenio de Colaboración en Materia de Prevención, Conservación y Restauración del Patrimonio Natural y la Protección del Ambiente permitirá intercambio de información, padrones y bases de datos de las obras y actividades que impliquen riesgo o deterioro del medio ambiente, que permitan a la vez identificar las fuentes de contaminación dentro del municipio, así como atender de forma pronta y expedita las denuncias ciudadanas en la competencia de cada una de las autoridades involucradas.

También prevé la coordinación con el Ayuntamiento de Morelia para llevar a cabo la implementación del Programa de Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes del Estado en la ciudad, mediante la participación de agentes de la Dirección General de Tránsito y Vialidad.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, afirmó que los trabajos interinstitucionales en este tema siguen fortaleciéndose con un trabajo constante y de seguimiento.

En esta firma fueron testigos y coparticipes, la regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez, Manuel Arturo Chávez Carmona, secretario técnico de la PROAM, Gerardo Jiménez Gutiérrez, director de Inspección y Vigilancia de la PROAM, así como autoridades municipales de Morelia tales como; Iván Calderón Gutiérrez, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el director del Orden Urbano, Juan Fernando Sosa Tapia, Felipe González Carmona, director General de Seguridad Ciudadana, entre otros.

Leer más

 

 

Este sábado, Centro de Atención Animal realizará Tercera Feria de la Adopción

2016-02-26 13:21:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de encontrar un hogar digno a decenas de caninos y felinos, así como fomentar la concientización ciudadana, el Centro de Atención Animal del Ayuntamiento de Morelia, llevará cabo este próximo sábado 27 de febrero la Tercera Feria de la Adopción, informó la coordinadora de esta área municipal, Annel Nieto Álvarez.

Subrayó que como resultado de la gran respuesta de los ciudadanos, quienes se han sumado a las acciones emprendidas por la administración en aras de promover el bienestar animal en el municipio, se pretenden realizar mensualmente estos espacios de encuentro con los morelianos.

La funcionaria municipal, comentó que como parte de las actividades que se han puesto en marcha, tan sólo en los meses de diciembre y febrero, se adoptaron alrededor de 100 perros y gatos, de los cuales alrededor del 30 por ciento se lograron ubicar en las dos primeras ferias.

“Gracias a que hemos abierto las puertas del Centro de Atención Animal, la ciudadanía se ha acercado con nosotros, muestra de ello es que además de las ferias, muchas gente ha acudido directamente a solicitar informes y se han llevado a casa un animalito. Nuestra intención es seguir fortaleciendo estas medidas para disminuir los perros y gatos en la calle y encontrar espacios dignos donde puedan habitar”, agregó.

Destacó también que tanto asociaciones civiles como morelianos voluntarios, colaboran de manera directa con esta instancia municipal, para hacer las adecuaciones que se requieren en el inmueble y brindar sus conocimientos, a fin de mejorar el cuidado de los animales que ahí se encuentran.

En este marco, Nieto Álvarez, invitó a los interesados a acudir a las instalaciones del centro este sábado, ubicadas en Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos, donde habrá alrededor de 30 perros y gatos en adopción. Los requisitos es llevar una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio, dos fotografías impresas del lugar en el que va a vivir la mascota y hacer el pago por concepto de esterilización

Leer más

 

 

Vecinos bloquean vialidad; aguas negras entran a sus domicilios

2016-02-26 13:18:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de vecinos de la colonia Juárez bloquearon la circulación de los carriles laterales de la Calzada Juárez junto a la calle Uruapan debido a que se quejan de que las aguas negras que pasan por su colonia entran a sus domicilios lo cual es bastante desagradable para sus familias.

Los vecinos señalan que debido a los deshechos de una empresa de pollos que se ubica en el lugar, los drenajes se tapan y no permiten que fluyan y por el contrario, salen de la tubería y se introducen a sus domicilios.

Agregaron que las aguas que llegan a sus casas están llenas de plumas de pollo, grasa del mismo animal y que por ello el agua no puede fluir como debería.

Tras el bloqueo, al lugar arribaron autoridades de Ayuntamiento de Morelia y trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia quienes buscan mediar el conflicto y buscar una solución.

Sin embargo, para los vecinos la empresa de pollos debería de salir de su colonia pues insisten en que es la culpable del conflicto

Leer más

 

 

Fomenta Gobierno Municipal el autoempleo y el bienestar social

2016-02-25 21:04:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de reconstruir el tejido social y generar condiciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los morelianos, en especial de los sectores más vulnerables, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar entregó este jueves 82 certificados de culminación de cursos y talleres del programa Hábitat 2015, evento celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario Gertrudis Sánchez.

En compañía del secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, del subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda y representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Iván Pérez Negrón, así como los regidores Adela Alejandre Flores, Alma Rosa Bahena Villalobos y Salvador Arvizu Cisneros, el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel destacó la importancia de los programas de asistencia para los grupos vulnerables de Morelia y afirmó que generar bienestar a los morelianos mediante el correcto uso de los recursos públicos, es una de las prioridades de la administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

“El fortalecimiento del tejido social es uno de los principales objetivos de la presente administración, por ello estamos intensificando las tareas de gestión para incrementar las participaciones en los programas de asistencia a grupos vulnerables, a través del programa Hábitat cientos de personas como las que hoy reciben este reconocimiento, obtienen conocimientos correspondientes al autoempleo, el cual les permitirá mejorar sus ingresos”.

Sistos Rangel subrayó que aunado a estos talleres, a través del programa Hábitat, el municipio está mejorando los espacios públicos de estas colonias, logrando que se conviertan en espacios de encuentro para la sana convivencia.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez informó que en el ejercicio 2015 del programa Hábitat, se ejercieron poco más de 4 millones de pesos entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Ayuntamiento de Morelia, para dar un total de 82 cursos y talleres avalados por la Contraloría Social en ocho centros comunitarios en Morelia.

Entre las actividades de los cursos y talleres impartidos se encuentran actividades como curso de belleza, computación, inglés intermedio, reparación de aparatos electrodomésticos, panadería y repostería, taller para la equidad de género, taller de derecho ciudadano, textil y actividades deportivas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la inclusión y fomenta la transparencia

2016-02-25 18:27:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo las políticas incluyentes y de transparencia de la administración municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar, este jueves en sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad la designación de una persona oficialmente acreditada como interprete en el lenguaje de señas para que realice la traducción del desarrollo de las sesiones de cabido que serán transmitidas en vivo a través del portal de internet del ayuntamiento.

Con este punto de acuerdo, impulsado por la regidora Claudia Lázaro Medina, y avalado por la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables integrada además por los regidores Benjamín Farfán Reyes, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, María Elisa Garrido Pérez, da muestras de inclusión a todos los sectores de la ciudad de Morelia, en busca de transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo es que sea a partir de la siguiente sesión ordinaria de cabildo cuando ya se cuente con los servicios de este traductor.

La regidora Claudia Lázaro Medina agradeció a los integrantes del cabildo el haber aprobado este punto de acuerdo y subrayó la importancia de mantener informados a los grupos vulnerables así como personas de la tercera edad de Morelia acerca de las acciones que se llevan a cabo en las sesiones.

El presidente Municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, se mostró complacido con el hecho de que el Ayuntamiento que encabeza de muestras de inclusión, información y transparencia.

En otro punto de acuerdo de la sesión ordinaria, fue aprobada por unanimidad la creación de una comisión especial del 25 aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta comisión, integrada por los regidores María Elisa Garrido Pérez, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez, German Alberto Ireta Lino, Félix Madrigal Pulido y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, tendrá a su cargo la participación en la organización de las celebraciones del 25 aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad a celebrarse el próximo 13 de diciembre del 2016.

Por su parte el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, pidió que se realice un exhaustivo análisis, para incluir a morelianos distinguidos que pudieran realizar aportaciones a esta comisión.

También fueron aprobados en sesión ordinaria los puntos de acuerdo en los que se declara como huésped distinguido a Doña Isabel Surdo Manzo Domínguez, Alcaldesa de Madrigal de Las Altas Torres, provincia de España; también se acordó autorizar al Tesorero Municipal de Morelia a designar o comisionar y habilitar verificadores, notificadores y ejecutores en calidad de “Actuarios Municipales”.

En los puntos generales de la sesión se aprobó realizar un reconocimiento al docente innovador, a los ciudadanos Paulina Hernández y Alejandra Gonzales Santoyo así como al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar por su aportación de las tecnologías en las aulas, otorgados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto a Microsoft con el apoyo de Foro 21 que desde Buenos Aires, Argentina premiaron una experiencia pedagógica de nuestra ciudad.

Leer más

 

 

Formaliza Cabildo el no incremento a la tarifa del agua potable en 2016

2016-02-25 17:31:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el Decreto tarifario para el cobro de los servicios que otorga el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), para el ejercicio fiscal 2016, con el que se formaliza que este año no habrá incremento a la tarifa del vital líquido en el municipio.

Durante la sesión, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, celebró y agradeció la gran disposición del cuerpo colegiado al determinar no afectar la economía de la ciudadanía, así como la voluntad de la Junta de Gobierno del OOAPAS, por encontrar el mejor camino y plasmar las alternativas más oportunas para evitar que el costo del agua se eleve este año en el municipio.

“Como se venía haciendo durante mucho tiempo únicamente se estaba dando una aspirina a un enfermo terminal. Tenemos que extirpar ese tumor cancerígeno y remediar de fondo la enfermedad que tiene este organismo y para ello necesitamos todos participar y entrar de fondo, no podemos seguir haciendo lo mismo y tampoco podemos permitir que la ciudadanía pague los platos rotos y la ineficiencia de la administración pública”, enfatizó.

El Alcalde se dijó consiente del déficit financiero de 132 millones de pesos que enfrenta la paramunicipal, sin embargo, refirió que para sanear la situación financiera del organismo operador no sólo requiere del presupuesto para pagar la nómina salarial, sino que además se necesita tener capacidad de inversión. “Para tener finanzas sanas se requiere un ingreso de al menos 200 millones de pesos más que de lo que se tiene actualmente. Es decir, 70 millones de pesos para inversión anual, que con recursos federales se puede duplicar y con ello poder solventar la demanda de la población”, agregó.

Asimismo, el jefe de la comuna moreliana, aclaró que esta decisión de no incrementar la tarifa del vital líquido, no se tomó por cuestiones populistas, sino que prevaleció la voluntad del Ayuntamiento por anteponer el interés de los morelianos.

En su oportunidad, el regidor Salvador Arvizu Cisneros, felicitó al cuerpo colegiado por estar todos en la misma línea de evitar perjudicar a los ciudadanos: “Destaco la transparencia del Ayuntamiento por tener el carácter para trabajar todos unidos por el bienestar de los Morelianos, más allá de partidos políticos”.

Al hacer uso de la voz, el regidor Benjamín Farfán Reyes, refrendó su disposición por entrar de fondo al tema de la transparencia del OOAPAS, así como buscar las mejores estrategias de ahorro y contención del gasto.

En el mismo tenor se pronunció el regidor Fernando Rodríguez Herrejón, quien precisó, “respeto y reconozco al Acalde Alfonso Martínez, a los integrantes de Cabildo, así como a la Junta de Gobierno de la paramunicipal por tomar esta decisión en beneficio de las familias morelianas; la situación del organismo operador le preocupaba al Presidente Municipal, ahora podemos constatar que está haciendo las cosas diferentes por el bien de todos”.

Es de señalar que el decreto establece que la propuesta tarifaria aprobada por la Junta de Gobierno de la Paramunicipal, con fecha del 22 de febrero del presente año, no considera incrementos para el Ejercicio fiscal 2016 a las tarifas que estuvieron vigentes durante el año 2015, pues se tomó en consideración la situación económica por la que atraviesa nuestro Estado y en particular el Municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Instruye Alfonso Martínez a Ayuntamiento y Gabinete a presentar declaración 3 de 3

2016-02-25 15:18:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de construir un Gobierno basado en la confianza de la ciudadanía a través de la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se unirá al proyecto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como “Ley 3 de 3”.

En rueda de prensa el Alcalde aseguró que será a través de una plataforma vía internet que la ciudadanía podrá consultar la declaración patrimonial, de impuestos y la de intereses el Ayuntamiento, secretarios, directores y jefes de área.

Acompañado por el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el contralor, José Orozco Toledo, la titular de Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), Lorena Higareda Magaña, así como los regidores, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Félix Madrigal Pulido, Kathia Elena Ortiz Ávila, Jorge Tinoco Ortiz, Alma Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores, y Germán Ireta Lino, subrayó que su Administración trabajará de frente a la sociedad.

“Somos un Gobierno abierto, ciudadano, que rinde cuentas claras a los morelianos y como autoridades no podemos transitar en el camino de la opacidad” aseguró Alfonso Martínez.

En este sentido, puntualizó que como resultado de la más reciente evaluación realizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán (ITAIMICH), Morelia obtuvo el 85.76 por ciento de calificación en cumplimiento con la transparencia, por lo que con estas acciones se estará buscando ser el primer lugar a nivel estatal en cumplir con los indicadores necesarios.

Cabe mencionar que la Ley 3 de 3 surge desde la sociedad como un mecanismo para frenar la corrupción de los gobernantes, actualmente esta iniciativa ciudadana está buscando recabar 120 mil firmas para que forme parte de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Asimismo, Alfonso Martínez Alcázar resaltó que esta acción no es nueva para el actual gobierno, ya que desde campaña en las pasadas elecciones, presentó su declaración 3 de 3, ya que, dijó, es un reflejo más de congruencia con la agenda de transparencia, por lo que pidió a los integrantes del Gabinete firmar en pro de esta iniciativa y ser parte de la construcción de un Morelia transparente y sin opacidad en un claro combate a la corrupción.

Por su parte, el contralor municipal, José Orozco Toledo señaló que todos los funcionarios deberán presentar su declaración 3 de 3 lo más pronto posible para que en el mes de junio de este año, todos los integrantes de la actual Administración cumplan con esta obligación, y de esta manera sea público su patrimonio y los ciudadanos puedan conocer claramente los bienes y recursos con los que cuentan al inicio de esta Administración y al finalizar la misma.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia intensifica acciones contra el Dengue, Chikungunya y Zika

2016-02-25 15:11:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de implementar acciones preventivas y fomentar el cuidado de la salud de las familias que habitan en el municipio, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, lleva a cabo una serie de acciones en la capital michoacana para evitar los contagios por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

El titular de esta dependencia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, informó que desde hace un par de semanas se intensificaron las labores informativas y de fumigación en diferentes puntos de la capital michoacana, esto, derivado de la visita del Papa Francisco, el aumento de la temperatura y, recientemente, por la situación que priva en la entidad por el virus Zika.

Al respecto, el funcionario municipal indicó que si bien hasta el momento no se ha registrado ningún contagio por dicho virus en Morelia, es importante reforzar las medidas de saneamiento ambiental y de salud en el municipio.

Explicó que de manera interna la Secretaría redobla esfuerzos de limpieza con el apoyo de las direcciones de Parques y Jardines y Aseo Público para evitar la proliferación del mosquito transmisor de tales enfermedades; además de la estrecha coordinación que mantienen con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para la realización de los cercos sanitarios e informativos.

“Como Ayuntamiento nos enfocamos a realizar acciones preventivas en lugar de reactivas, como nos ha indicado el Alcalde Alfonso Martínez, de ahí nuestro interés de implementar la estrategia de patio limpio en cada colonia, donde se involucra a la sociedad y se capacita a encargados del orden y jefes de manzana, a través de la integración de comités de salud; los llamados agentes fitocuradores nos ayudan a difundir la información respecto a los virus, así como a realizar las acciones de limpieza casa por casa”, agregó.

A la par, puntualizó el encargado de la política de desarrollo social en la capital del estado, se llevan a cabo los cercos sanitarios, para aplicar las medidas preventivas como de vigilancia epidemiológica de todos los casos sospechosos, con la intención de dar seguimiento a los cuadros de Dengue y Chikungunya que ya se detectaron en la ciudad. “Las colonias prioritarias son aquellas en las que se concentraron los brotes como la colonia independencia, Isaac Arriaga, Obrera, entre otras, donde tenemos muy vigilado”, acotó.

En este tenor, invitó a los morelianos a mantener limpias sus casas, libres de cacharros, eviten acumular agua, que tengan sus azoteas limpias, deshierben sus jardines o traspatios, con la intención de impedir la proliferación del mosquito transmisor.

Leer más

 

 

Transparencia en Ayuntamiento de Morelia va en serio; se suma a iniciativa de Ley 3 de 3

2016-02-25 14:56:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que la iniciativa de la Ley 3 de 3 sigue buscando llegar a las 120 mil firmas para que se convierta en una propuesta formal ante el Congreso de la Unión, el Ayuntamiento de Morelia ha tomado en serio el tema de la transparencia y se suma a dicha iniciativa que pretende combatir las prácticas de corrupción e impunidad que ha sido una característica negativa de nuestro país durante muchos años.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció lo anterior al señalar que los ejercicios de transparencia que ha emprendido la actual administración, los ha tomado con seriedad por lo que estableció que todo su gabinete se sumará al proyecto a fin de que sea llevada al Congreso de la Unión y para ello, los funcionarios municipales presentarán su declaración patrimonial y de impuestos para evitar conflicto de intereses.

Y es que como lo ha declarado últimamente, el edil capitalino sostuvo que no se debe seguir transitando por el camino de la opacidad y que la acción de integrarse al programa 3 de 3 "va encaminada a la transparencia que requieren los morelianos".

Martínez Alcázar señaló que independientemente de que se cumpla el objetivo de convertirse en una propuesta formal a nivel nacional, los funcionarios del Ayuntamiento de Morelia subirán al portal de internet las declaraciones de todos los funcionarios del municipio.

Agregó que en la actualidad, solo el alcalde de Peribán y él han publicado su declaración patrimonial por lo que piensa que al acceder a este ejercicio de transparencia, al mismo tiempo se combate la corrupción.

Mientras que José Orozco Toledo, Contralor Municipal, informó que todo ese proceso se llevará a cabo durante el mes de junio de este año con el fin de que coincida con el proceso de declaración de impuestos y que a la brevedad, sin establecer fecha, el municipio presentará también el Código de Ética Municipal.

Cabe precisar que la Ley 3 de 3 busca evitar puntos esenciales contra la corrupción como el soborno, el peculado, el tráfico de influencias. el abuso de funcionarios, eliminar el enriquecimiento oculto, la obstrucción de la justicia, evitar la colusión, el uso ilegal de la información así como el nepotismo que tanto daño le han causado al país y a nuestro estado.

Leer más

 

 

Abiertas, inscripciones al Décimo Curso de Formación de Bomberos Municipales

2016-02-25 11:21:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia mantiene abierta la inscripción de aspirantes para tomar el Décimo Curso de Formación de Bomberos Municipales, que es organizado por la dependencia local encargada del tema.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez Canals destacó que en la actualidad el número de participantes registrados es de alrededor de 60 personas y aún existe posibilidad de inscribirse a esta capacitación que inicia el próximo 29 de febrero del 2016.

Es importante mencionar que dicho curso tendrá una duración de 6 meses y será proporcionado por la Capacitación de Instructores que mediante charlas, talleres, evaluaciones psicológicas y acondicionamiento físico elegirán al nuevo personal de los combate fuegos de la ciudad de Morelia.

Ramírez Canals detalló que las clases serán impartidas principalmente por el equipo profesional de emergencia de los bomberos, así como instructores externos y expertos en temas como el manejo de animales ponzoñosos tóxicos, manipulación de mangueras, escaleras y manejo de sustancias peligrosas.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia destacó que para formar parte del personal que apaga incendios y resguarda la seguridad de los morelianos se debe no sólo contar con una buena condición física sino mental al tener en cuenta que se realizan evaluaciones psicológicas, pues un bombero es alguien que ayuda a gente externa a su familia.

A los interesados a cursar esta capacitación integral deberán solicitar informes en la Estación Central ubicada en Avenida Leandro Valle número 50 en la colonia Nicolaitas Ilustres o a los teléfonos 3 22 55 08 0 44 33 36 43 37.

Los requisitos solicitados son: Copias del acta de nacimiento; certificado o constancia de estudios vigente que acredite, al menos, la conclusión de estudios correspondientes a la preparatoria; comprobante de domicilio con código postal no mayor a tres meses de antigüedad a la fecha de entrega de la documentación (pago del impuesto predial, recibos de agua, telefónico o constancia de residencia domiciliaria o avecindad).

Así como fotocopias de la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente; credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (en caso de ser asegurado); Clave Única del Registro de Población (CURP); dos referencias laborales o personales; 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro con playera blanca de cuello redondo (hombres: corte de cabello casquete corto/ mujeres: pelo recogido y frente descubierta).

Carta de no antecedentes penales; examen médico; presentarse el sábado 27 de febrero a las 8 de la mañana en la pista de atletismo de la unidad deportiva Miguel Hidalgo.

Leer más

 

 

Asiste Alfonso Martínez a instalación de Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán

2016-02-24 20:09:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, atestiguó la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, el cual permitirá fortalecer la certeza jurídica en la propiedad social, ordenamiento de territorio y la vocación productiva estatal.

Dicha firma de convenio tuvo lugar en Casa de Gobierno, en donde el jefe de la comuna moreliana fue invitado de honor en la signa de este acuerdo de colaboración entre el Gobierno Federal y Estatal para permitir que los diferentes órdenes de Gobierno logren el desarrollo sustentable y equitativo del territorio nacional mediante la organización, capacitación y formación de capital en este sector.

El Alcalde, Martínez Alcázar acompañó al subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, el subsecretario de Gobierno, Adrián López Solís, el delegado de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri, entre otros que este día rindieron protesta en Casa de Gobierno como integrantes del Consejo antes mencionado.

Cabe destacar que dicho cuerpo colegiado estará presidido por la titular federal de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; como suplentes fungirán el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Cárdenas Monroy y el secretario de Gobierno, López Solís.

Mientras como vocales fungirán Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el delegado de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, entre otros.

Leer más

 

 

Instalan módulo de campaña “Alto al DAP, no pagues más”

2016-02-24 17:43:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 24 de Febrero de 2016.- A las puertas del Congreso local, el diputado panista Eduardo García Chavira instaló el módulo de atención ciudadana “Alto al DAP, No Pagues Más”, en el cual se invita a la población a respaldar con sus firmas la iniciativa de ley que en breve presentará ante el Pleno del Congreso.
Cabe señalar que la intención de esta propuesta es eliminar el impuesto por el Derecho al Alumbrado Público (DAP) de los cobros al recibo de luz, buscando así dar un respiro a los ya de por sí gastados bolsillos de las familias michoacanas.

Leer más

 

 

Hoy los partidos políticos en México son disfuncionales: Jorge Castañeda

2016-02-24 17:40:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Una candidatura ciudadana independiente para la Presidencia de la República sería la mejor opción en el 2018, ya que podría garantizar un combate frontal a la corrupción y la impunidad, dos de los males que no han podido combatir los funcionarios emanados de la partidocracia mexicana, afirmó Jorge Castañeda Gutman, ante alumnos, docentes y funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el teatro Samuel Ramos.
El teatro “Samuel Ramos” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, fue el escenario para la conferencia magistral impartida por el político, ex canciller y catedrático, Castañeda Gutman con motivo de la presentación de su último libro “Sólo así, por una agenda ciudadana independiente”.
Tras agradecer la invitación que le hizo la Casa de Hidalgo para presentar su último libro, en el marco de una gira que durará tres meses por todo el país, dijo que la obra busca poner en la mesa de la discusión política tres ideas fundamentales con las cuales pueda llegarse al consenso de lograr una candidatura independiente de los partidos políticos rumbo al proceso electoral del 2018.
Los candidatos visibles hasta el momento, que para él son Margarita Zavala Gómez, del Partido Acción Nacional; Luis Videgaray Caso, del Revolucionario Institucional; y, Andrés Manuel López Obrador en representación de la izquierda en México, “no pueden sacar a la luz la corrupción y la verdad que trajo como consecuencia inseguridad, pobreza, desigualdad, violencia y delincuencia organizada en el país”, explicó.
Lo anterior, porque tienen nexos con el pasado y “fueron partícipes de la impunidad que en materia económica, de impartición de justicia y de daño a los derechos humanos han cometido gobiernos anteriores”.
Aclaró que una candidatura independiente por sí misma no podrá cambiar el rumbo del país si no está acompañada de una agenda precisa y eficiente, que apunte al futuro en donde se ofrezcan asuntos que los partidos políticos no pueden tocar, porque no son “populares” y que sea única, aunque al principio pueda haber varios postulantes, ya que de haber más de una candidatura independiente se dispersaría el voto ciudadano y no ganaría las elecciones.
Son cuatro los temas fundamentales que no se han querido abordar por los candidatos anteriores, dijo, y que pueden marcar la diferencia para el próximo candidato a la Presidencia de México: el matrimonio entre personas del mismo sexo, la muerte asistida, la interrupción voluntaria del embarazo y la legalización de la mariguana, a los cuales calificó de Derechos Humanos de Cuarta Generación, que aunque se dan de manera parcial en el país o a través de amparos, no son la norma a seguir.
Mencionó que una instancia valiosa que actualmente podría garantizar que un candidato no sea corrupto, carezca de conflictos de interés o tenga recursos obtenidos de manera ilícita sería el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido que esta instancia es eficiente, especializada y tiene la capacidad de conocer estos detalles sobre todo aquel que aspire a ser candidato en México.
Su libro, explicó Jorge Castañeda, se divide en tres apartados, el primero hace un balance de los tres primeros años de Enrique Peña Nieto, al reconocer la asertividad de las reformas planteadas en el primer año, sin embargo -añade- también analiza dos hechos en los que el gobierno no supo dar una respuesta acertada en el momento que ocurrieron y que han marcado de manera negativa el gobierno del presidente: Ayotzinapa y la compra de “La Casa Blanca”, por parte de su esposa a un proveedor del gobierno federal.
En el segundo apartado, plantea cómo las consecuencias de estos escándalos mediáticos y el rechazo a algunas de las reformas emprendidas, han contribuido a que los mexicanos sientan un hartazgo hacia la clase política mexicana y en el tercero, plantea una agenda para encauzar una candidatura independiente que saque de la impunidad a la partidocracia del país.
Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, alguien cuestionó la importancia de los partidos políticos en la vida del país, a lo cual contestó que si bien el sistema democrático contempla la existencia de los mismos, los actuales en México han perdido por completo su vigencia y la capacidad de dejar atrás los vicios que por décadas han sostenido.
De manera previa y durante el evento, Castañeda Gutman fue recibido y acompañado por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco; la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco; y el director de la Preparatoria Isaac Arriaga, Elidier Romero García.

Leer más

 

 

Cumple el Instituto Electoral de Michoacán con principio de máxima publicidad

2016-02-24 17:32:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 25 de febrero de 2016.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió un reconocimiento por haber obtenido 98.88 por ciento en el cumplimiento de la publicación de la información de oficio, según la evaluación que realizó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (ITAIMICH).

Este porcentaje coloca a la autoridad electoral administrativa en el segundo lugar, sólo después del ITAIMICH.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, señaló que, en cumplimiento al principio de máxima publicidad que establece la Constitución del Estado, el IEM se mantiene como uno de los sujetos obligados con mayor transparencia y acceso a la información relacionada con el ejercicio de sus actividades.

Hernández Reyes puntualizó que ya se trabaja para solventar las observaciones que hizo el ITAIMICH y así llegar al 100 por ciento en la evaluación. Recordó que el órgano electoral administrativo se ha mantenido constantemente en los primeros lugares con las mejores evaluaciones a lo largo del ejercicio de evaluación.

Durante la entrega del reconocimiento los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas y Humberto Urquiza Martínez señalaron que el IEM tiene el mandato legal, pero también el compromiso de transparentar sus actividades en cumplimiento de los principios de máxima publicidad y legalidad, ya que es un organismo que ejerce recursos públicos y, como tal, debe trabajar de manera constante en preservar la confianza de la ciudadanía.

El ITAIMICH evalúa cinco aspectos para cada uno de los 59 indicadores que toma en cuenta para realizar la revisión de los portales web: revisa que la información esté publicada y sea de calidad; revisa que se pueda guardar, que se pueda imprimir, si tiene fecha de actualización y si se publica información histórica.

Leer más

 

 

El sindicato del OOAPAS recibe reconocimiento de ITAIMICH

2016-02-24 17:30:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2016.- El día de hoy el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) realizó la Ceremonia de entrega de reconocimientos a las entidades públicas que acreditaron la evaluación de transparencia del 2015, entre las cuales destaca el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS), que acreditó los parámetros con una calificación destacada.

Por segundo año consecutivo el STAOOPAS recibió el Reconocimiento a la Transparencia y Acceso a la Información Pública, por su cumplimiento en materia de transparencia a la información de oficio publicada en su portal Web. Cabe señalar que el Sindicato del Organismo Operador se sumó de manera voluntaria a la transparencia para atender a la normatividad en la materia.

Junto con 12 entidades públicas del estado, el Sindicato de la paramunicipal fue reconocido por parte del Consejero Presidente del ITAIMICH Ulises Merino García en el acto que se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, a las 13:00 horas.



Leer más

 

 

Respaldará IMDE certificación de Fitness

2016-02-24 17:29:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de contribuir a la conformación del deporte organizado, el Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, colaborará con la certificación de fitness. Organizado por el centro capacitador PID- Morelia, el cual se verificará los días 27 y 28 de febrero, así como el 5 y 6 de marzo, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, instruyó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y a su director general, Gustavo Juárez Bedolla, brindar todas las garantías que propicien un mejor desarrollo del deporte organizado en la ciudad.

La certificación pretende instalar las bases necesarias a los instructores locales, con el fin de que brinden un servicio profesional, enfocado a una mejor realización de clases grupales.

En el anuncio del evento se dieron cita: Paulina Flores, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Maribel Robledo, organizadora del evento; además de Darío Cervantes, creador del programa “Power Fitness”, por mencionar algunos.

“La reglamentación de los instructores es un proceso muy importante para la formación de profesionales y dejar así de lado el empirismo que muchas veces, sobre todo en este tipo de disciplinas, puede afectar a nuestros deportistas morelianos, es por eso que el ayuntamiento brinda su total respaldo a esta actividad”, mencionó la jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE, Paulina Flores.

“Tener a personas más preparadas al frente de las clases de fitness nos brinda la garantía de que este deporte crezca de una forma más seria. El respaldo de las autoridades municipales es un voto de confianza en pro de la actividad física que representamos”, externó Maribel Robledo, organizadora de la certificación.

La certificación de fitness se desarrollará los días 27 y 28 de febrero, así como el 5 y 6 de marzo, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco, de 11:00 a 18:00 horas, con la participación de hasta 50 instructores, originarios de los municipios de Zinapécuaro, Uruapan, Zamora y Morelia.

Entre los temas que se abordarán durante la capacitación se encuentran: “Sistemas energéticos”, “Musicalización”, “Formato de clase” y “Anatomía”, entre algunos más.

De forma posterior a la certificación se llevará a cabo una mega clase de fitness, como parte del evento denominado Dance Fitness por la Salud, la cual tendrá lugar el 12 de marzo, en la Plaza Jardín Morelos, en el cual además de la actividad física, la Secretaría de Salud en el estado sumará módulos para la detección de algunas enfermedades.

Leer más

 

 

Paola Delgadillo de Martínez da banderazo de arranque en Morelia a la campaña "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen"

2016-02-24 17:25:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, fue la encargada de dar el banderazo de arranque en la campaña "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", que se lleva a cabo del 20 al 26 de febrero en el municipio.

En un evento realizado hoy en la Plaza del Carmen, la presidenta honoraria del DIF formó parte del presidium en representación del Ayuntamiento de Morelia, junto con el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez durante el acto protocolario donde cerca de cien trabajadores y voluntarios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) iniciaron con las actividades de vacunación.

Delgadillo de Martínez aplicó la primera dosis en Morelia de las vacunas contempladas en esta campaña, que son los refuerzos contra la hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, sarampión y rubéola con un total de 18 mil 715 dosis.

Lo anterior en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, donde el DIF Morelia participará en la difusión de las actividades del sector salud, así como en los comités jurisdiccionales de vacunación y coordinación de eventos en centros de salud.

Asimismo, el DIF Morelia realiza acciones específicas con los niños del municipio a través de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), donde se organizan brigadas de atención médica para los menores.

Para el caso de la campaña de vacunación, el DIF Morelia participará dentro del municipio en la supervisión de los puestos de vacunación y con la colocación de puestos adicionales en caso de que no esté completamente cubierto el perímetro a la redonda por parte de la SSM.

Posterior a la Semana Nacional de Salud, el DIF Morelia participa junto con personal del sector salud en las brigadas que realizan casa por casa para concluir con la campaña de vacunación.

Por parte del ayuntamiento de Morelia, también estuvo presente la regidora Adela Alejandre Flores, quien encabeza la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Morelia, con lo que se fortalece la coordinación interinstitucional con todos los niveles de gobierno y el DIF Morelia coadyuva a garantizar el derecho a la salud de los morelianos.

Leer más

 

 

Integra Ayuntamiento de Morelia Comisión Electoral Municipal

2016-02-24 16:23:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mantener una atención directa, regida bajo criterios de legalidad y transparencia ante las futuras elecciones de jefes de tenencia y encargados del orden en el municipio de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia conformó de manera oficial la Comisión Electoral Municipal integrada por el secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata, así como los regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Salvador Arvizu Cisneros, Claudia Leticia Lázaro Medina, Benjamín Farfán Reyes y Osvaldo Ruiz Ramírez.

En este marco, se aprobó la integración de un Comité Técnico de la Comisión Electoral de Morelia, cuya participación radica en ser un cuerpo operativo que cumplirá las instrucciones de la comisión, además de encargarse de las cuestiones operativas de logística y organización de las elecciones.

Este Comité Técnico estará integrado por el Síndico, Fabio Sistos Rangel, José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, el Jefe del Departamento de Autoridades Auxiliares, Enrique Bugarini Sánchez, José Ruiz Magallón, director de Enlace y Gestión, el director de Gobierno municipal, Iván Barrales Alcántara, German Martínez Ramos director de Cabildo y María Eugenia Romero Olvera, quien es miembro del Consejo Ciudadano de Morelia.

En su intervención, Jesús Ávalos Plata destacó que la función de los jefes de tenencia y encargados del orden resulta una ayuda fundamental para el ayuntamiento en la búsqueda de lograr una paz social, orden y seguridad para todos sus habitantes.

Afirmó que el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, tiene total interés en mantener una estrecha colaboración con las autoridades auxiliares, para atender las necesidades específicas de las tenencias de Morelia. En el municipio de Morelia hay más de 250 colonias en proceso o cercanas al proceso de renovación de encargados del orden.

Por su parte Santa María y Morelos, recuperadas en su carácter de tenencia recientemente con el impulso del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, así como Capula y Atécuaro, requieren renovar a la brevedad a sus jefes de tenencia.

Leer más

 

 

Denuncian desvío de recursos de Tiempo Completo en Metrópolis II

2016-02-24 16:14:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los padres de familia de la escuela primaria "Narciso Mendoza", ubicada en el fraccionamiento Metrópolis II, en Tarímbaro, denunciaron desvíos de recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo.
Hace ya un año que los papás de los estudiantes han hecho públicas las irregularidades en la institución y ahora exigen que se quite el esquema federal, el cual no les ha dado ningún resultado favorable.
A decir de los inconformes, desde que se anunció el programa para esta escuela, renunciaron 7 profesores por desacuerdo en el mismo y la Escuela se quedó con 4 y la directora, quienes se dividieron a los más de 400 niños y los grupos son muy numerosos.
Además, aseveraron que los escolapios no tienen ninguna actividad por la tarde, es decir, " no les dan inglés, computación, música y ningún otro taller que establece el programa".
No obstante, dijeron tener pruebas contundentes de que el recurso de Escuela de Tiempo Completo sí llega a institución, empero, "lo desvían la directora y los profesores, son actos de corrupción y la autoridad educativa no dice nada".
Evidenciaron que este tema ya lo llevaron a la Secretaría de Educación en el Estado, empero, no ha habido respuesta de esta dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.
Por todo ello, coincidieron los padres de familia en que "nos dejen como estábamos, que quiten el programa y que regresen los profesores a cumplir con sus horas tradicionales".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia aspira a ser el ente público más transparente de Michoacán: Alfonso Martínez

2016-02-24 16:12:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consolidar al Ayuntamiento de Morelia como el ente público más transparente y ejemplo en materia de rendición de cuentas en el estado, representa el principal compromiso y reto de la actual Administración, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, luego de recibir el “Reconocimiento a la Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015” al colocarse la capital michoacana como uno de los tres municipios con mejores prácticas en ambos rubros.

En este marco, el Alcalde subrayó que en aras de cumplir con los principios de gobierno abierto y transparente, el Ayuntamiento que encabeza pugna por garantizar el acceso a la información de los ciudadanos, la apertura gubernamental, así como por terminar con la discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Tras sentirse complacido por el reconocimiento otorgado por Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), indicó que el municipio no bajará la guardia en proporcionar a la sociedad información clara, completa y oportuna, tal como lo mandata la ley en la materia, “por el contrario, buscaremos ser el municipio número uno en transparencia y rendición de cuentas en Michoacán”, puntualizó.

El jefe de la comuna moreliana, aprovechó para agradecer y reconocer el esfuerzo de las distintas instancias municipales al poner la información accesible a la población, de tal manera que ésta se encuentre actualizada para su consulta directa.

Precisó que ha instruido a todo el gabinete a fin de que la ciudadanía cuente las herramientas que permitan a la sociedad conocer el quehacer del municipio, tanto en materia de acciones, como los programas existentes.

En la Ceremonia de entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo, el Consejero Presidente del ITAIMICH, Ulises Merino García, felicitó a las autoridades que resultaron mejor calificadas.

Refirió que este mérito representa un aliciente para que los sujetos obligados cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, garantizando con ello la protección y promoción del derecho a la información de los ciudadanos y fomentando la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Es de señalar, que el Ayuntamiento capitalino fue una de las 12 instituciones que destacaron en el cumplimiento de los parámetros de transparencia de acuerdo a la evaluación que realizó el ITAIMICH.

Leer más