Morelia

 

Instalan comisión especial para conmemorar el 25 Aniversario de Morelia como patrimonio Cultural de la Humanidad

2016-03-02 15:21:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Morelia es una joya para el mundo, un lugar en donde se conjugan de manera exquisita la cultura, las artes, la gastronomía, la historia, entre muchas otras bondades y virtudes que han sido reconocidas a nivel mundial y que como Ayuntamiento se tiene la obligación cívica y moral de mantener, procurar, difundir y compartir, así lo señaló la regidora María Elisa Garrido Pérez durante la Instalación de la Comisión Especial para Conmemorar el 25 Aniversario del nombramiento de la Ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la integración de esta comisión, que estará a cargo de las actividades culturales que se realizarán durante todo el año hasta llegar al 13 de diciembre, fecha en que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), se especificó que se deberá resaltar y darle difusión a todas las actividades que se desarrollaran en el marco de este gran festejo.

En este sentido, la regidora María Elisa Garrido, que encabeza dicha comisión, subrayó que las calles de la Ciudad de la Cantera Rosa han sido el escenario de múltiples sucesos históricos en las que se han luchado por los derechos y libertades de todos los mexicanos, por lo cual es un evento que no podría pasar desapercibido, pero que además también deberá estar en marcado en el 475 Aniversario de Morelia.

Asimismo, mencionó que figuras como José María Morelos, Josefa Ortiz Domínguez, Agustín de Iturbide, Mariano Michelena, Juan José Martínez de Lejarza, entre muchos otros, son vallisoletanos que tuvieron la fortuna de postrar sus ojos en una ciudad como esta, la cual tiene todos los atractivos que pueden atraer al turismo.

“Una gran labor que el Cabildo nos ha encomendado por lo que con el apoyo de cada uno de sus integrantes podremos celebrar por todo lo alto como se merece nuestra ciudad el vigésimo quinto aniversario de Morelia como Patrimonio Cultual de la Humanidad”, señaló Garrido Pérez.

La Comisión Especial de 25 Aniversario de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad estará encabezada por María Elisa Garrido Pérez, integrantes Osvaldo Ruiz Ramírez, Benjamín Farfán Reyes, Félix Madrigal Pulido y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón todos ellos parte de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, teniendo como invitado al regidor German Alberto Ireta Lino.

Mientras que el Comité Técnico organizador estará conformado por la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, la Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Promoción Turística, Comunicación Social, la oficina de Asuntos Internacionales y Archivo Histórico.






Leer más

 

 

IMUMO se profesionaliza para mejorar servicio a ciudadanos

2016-03-02 15:16:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado del trabajo de vinculación con instancias del Gobierno estatal, Ana María García Vega, encargada del despacho del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), informó que con el apoyo del titular de la Dirección de Capacitación y Profesionalización, a partir de la próxima semana el personal administrativo y directivo de la paramunicipal recibirá el curso de capacitación denominado “Calidad y Calidez en el Servicio”.

“El objetivo es proporcionar una mejor calidad en el servicio que prestamos a las usuarias, siguiendo la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a fin generar poco a poco una cultura de igualdad y equidad de género en el municipio”, afirmó la funcionaria municipal.

Personal de los Departamentos de Psicología, de Atención Jurídica, Capacitación así como del Área Administrativa participarán en el taller “Calidad y Calidez en el Servicio” y en el curso de “Construcciones Socioculturales y Violencia de los Derechos Humanos”, ambos impartidos por instructores de la Dirección de Capacitación y Profesionalización del Gobierno del Estado.

Tras mencionar que con estas capacitaciones el IMUMO arranca una nueva etapa de profesionalización de los servidores públicos, García Vega adelantó también que se tendieron los lazos para que la dependencia estatal pueda apoyar a los empleados municipales en estudios de maestría con especialidad de género y en el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, dijo que con el apoyo de Norberto Bedolla, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la administración municipal, el Ayuntamiento moreliano incorpora este tipo de acciones para que los funcionarios formulen, ejecuten y evalúen políticas y programas que les permitan consolidar su incidencia e insertar de manera transversal la perspectiva de género en la gestión gubernamental.

“La perspectiva de género es un concepto que se refiere a la metodología y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad”, finalizó la titular del IMUMO.

Leer más

 

 

Prorroga SITCBEM huelga en el COBAEM para el 15 de marzo

2016-03-02 15:14:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras recibir una contrapropuesta por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) a lo que solicitan los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del propio colegio (SITCBEM), éstos prorrogaron el estallamiento a huelga que estaba prevista para estallar este martes primero de marzo, hasta el próximo martes 15 de este mismo mes.

Así lo estableció el dirigente del gremio sindical, Eduardo Mendoza Andrade quien se congratuló de que el tiempo que se prorrogó el estallamiento, sirva para establecer acuerdos en las exigencias de los empleados quienes señalan que hay violación en al menos 20 cláusulas de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes entre las que destacan, el retraso en el pago quincenal así como algunas prestaciones que no se pagan en tiempo y forma.

Mendoza Andrade reiteró que como gremio, están en la dinámica de no llegar a paralizar las actividades en el colegio pues sabe que afectaría a más de 45 mil alumnos a nivel estatal y para ello, convocará este viernes al Consejo Estatal cuyos delegados sindicales serán finalmente los que decidan si aceptan lo ofrecido por la autoridad o si rechazan tal ofrecimiento y estar en condiciones de poder conjurar el movimiento huelguístico o en su defecto, colocar las banderas rojinegras en el subsistema.

Leer más

 

 

Marcharán sindicatos en apoyo a SPUM; buscan revertir huelga "de puertas abiertas"

2016-03-02 15:12:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin precisar la fecha en la que se manifestarán con un marcha en la ciudad de Morelia, dirigentes que representan a varios sindicatos mostraron su apoyo al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) quienes estallaron la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el pasado lunes y durante la posible macha, buscarán revertir el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de que la huelga deberá ser "de puertas abiertas" por considerar que es violatorio a los derechos de los trabajadores.

Javier Maldonado Torres de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Gaspar Romero Campos que lidera el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y Eduardo Tena Flores, mostraron su apoyo a los profesores para que sigan con su lucha pues consideraron una intromisión del gobierno del estado el decreto de la JLCyA que señala mantener las puertas abiertas de la UMSNH mientras se desarrolla la huelga emprendida.

Javier Maldonado llamó a la rectoría para que resuelva cuanto antes el asunto inherente a la educación y los profesores universitarios mientras que Eduardo Tena, fue enfático al señalar que la huelga del SPUM es la huelga de todos los sindicatos del estado y del país y se quejó de la determinación de la Junta Local pues violenta el derecho de huelga de los trabajadores que debe ser a puertas cerradas.

Mientras que Gaspar Romero señaló que los gremios a los que representa, rechazan tajantemente la determinación de la Junta Local y no permitirán que esto se replique en otros gremios y dijo que los sindicatos que integran el frente, están dispuestos a luchar a la par con el SPUM "para parar en seco la arbitrariedad de la autoridad laboral" y conminó al gobierno estatal a instalar mesas de trabajo para resolver el conflicto.

Por último, Gaudencio Anaya dirigente del SPUM reiteró el rechazo al 3.15 por ciento de incremento salarial y al 0.5 por ciento de incremento en prestaciones no ligadas al salario. Y calificó como "un embate" el asunto de la posible reforma a las jubilaciones y pensiones lo que de darse, irá en detrimento de los empleados y de los profesores a quienes representa.

Así, se espera que en las próximas horas haya una reunión entre los gremios sindicales asistentes a la conferencia de prensa con el fin de definir la posible fecha en que se manifiesten en la capital michoacana lo que seguramente generará bastantes afectaciones viales de darse la marcha.

Leer más

 

 

Nunca suspenden clases y ahora lo hacen por hartazgo

2016-03-02 15:11:08
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 2 de marzo de 2016.- Las escuelas primarias "Hijos del Ejército", "Simón Bolívar" y "Presidente Adolfo López Mateos", son instituciones muy reconocidas en la capital michoacana por su alto nivel de enseñanza, a pesar de ser públicas no le piden nada a un plantel particular, así lo constatan los propios padres de familia. Todo radica en que sus profesores siempre asisten a clases, se preocupan por la educación de sus alumnos y aunque dirigen grupos de hasta 40 estudiantes, a cada uno le dan su tiempo. No participan en marchas ni en mítines y se permanecen alejados de los conflictos sindicales.

No obstante, este miércoles, ante el hartazgo, los maestros de la Zona Escolar 45 sí suspendieron clases y salieron a las calles apoyados por los papás y los alumnos, pues desde hace dos años la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha hecho como que "la Virgen le habla" y no les ha pagado salarios a siete docentes que tienen su doble plaza. A pesar de ello, los educadores cumplen cabalmente con sus horas frente a grupo y son considerados profesores excepcionales, así lo declaran los mismos padres de los niños y lo ratifican sus colegas de profesión. Los inconformes protestaron de manera pacífica en la Avenida Tata Vasco y fueron replegados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública a la Plaza Morelos, donde continuaron con su manifestación.

Pasan las quincenas y nada

RED 113 entrevistó a algunos de los maestros de los que no han recibido sus pagos justamente desde hace dos años. El profesor, José Guadalupe Cortez Reséndiz, narró: "Desde el 15 de mayo de 2014 no me pagan, estoy en la Escuela Simón Bolívar y trabajo por la tarde también para que ese dinero me ayude a solventar los gastos de la casa. Uno espera y dice: Ya me van a pagar, ya me van a pagar, en la próxima quincena y pasa una y otra y otra y nada".

Por otro lado, la docente Rosaura Vega González, platicó: "Mi clave está duplicada, hay otra persona que la estuvo trabajando, que se la pagaron, mientras tanto yo desde agosto de 2014 he laborado en la escuela y no he recibido ni un peso. Yo sí ya le dije al director que si no se resuelve el problema yo me retiro porque ya es mucho tiempo haciendo nuestro trabajo de la mejor manera y la Secretaría de Educación no cumple, ya van dos años de promesas y no, estamos muy cansados. Queremos que nos entreguen lo que por derecho nos corresponde".

Oídos sordos de la SEE

También se obtuvo la postura de Aurelio Chávez Herrera, secretario de la Federación de Sindicatos de Michoacán, él refirió sobre el conflicto: "Son siete maestros que no les han pagado desde hace dos años, tienen órdenes de adscripción de su doble plaza y el mes que entra van a cumplir dos años que no les pagan ni un sólo peso. La Secretaría de Educación no ha volteado a vernos, los maestros están frente a grupo, tienen más de 40 alumnos y no les han pagado desde hace dos años. Lo más grave es que la Secretaría de Educación no dicen nada. Se le ha dado la gestión, pero allá -en la SEE- dicen que lo están viendo, que lo están viendo y han pasado dos años y no han visto nada".

Leer más

 

 

Sin avances negociaciones entre UMSNH y SPUM

2016-03-02 14:57:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el pasado lunes el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estallara la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tras no llegar a ningún acuerdo con la autoridad universitaria, el pasado martes hubo un acercamiento entre ambas partes sin que se hayan instalado de manera formal las mesas de negociación mientras que hoy miércoles, no ha habido ninguna comunicación entre los involucrados para buscar resolver el conflicto.

Mientras que el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad señalaba que la dirigencia sindical no informó de manera correcta a sus bases del ofrecimiento que se hizo y por ello el estallamiento de huelga, el gremio espera la resolución del amparo que interpusieron para que la huelga no esté de puertas abiertas y por el contrario, permita cerrar los accesos de todas las dependencias universitarias.

Mientras, la mayoría de los alumnos ha optado por no acudir a clases ante la poca actividad de los maestros no sindicalizados que a pesar de la huelga, siguen acudiendo a las aulas que lucen prácticamente vacías en la mayoría de las escuelas y facultades este miércoles

Leer más

 

 

Tras encabezar manifestaciones en el Ayuntamiento de Morelia, Wilberth Rosas aspira a ser Jefe de Tenencia

2016-03-02 14:56:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que durante los últimos meses encabezara varias manifestaciones en el Ayuntamiento de Morelia buscando regresar el estatus de Tenencia que le fue quitado durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina, ahora el Presidente de la Asociación Civil, Santa María de la Asunción de los Altos hoy de Guido, Wilberth Rosas Monge, busca ser Jefe de Tenencia de lo que se conoce como Santa María de Guido.

Lo anterior luego de una rueda de prensa que ofreció la mañana de este miércoles donde Rosas Monge prácticamente "se destapó" para ocupar el cargo al interior de Santa María tras argumentar que la decisión de buscar el cargo "no es algo personal" sino que la organización que encabeza "lo ha propuesto para asumir el cargo".

El activista refirió que de llegar al cargo, ya tiene propuestas para la tenencia en el ámbito económico, cultural y educativo a fin de restaurar el tejido social mediante el impulso de diversas actividades aparte de que buscará el hermanamiento de la tenencia con otros municipios con los que se tiene identidad histórica como es Charo y Huetamo.

Detalló que a través del hermanamiento se pueden crear proyectos productivos en beneficio de las 120 colonias que conforman la tenencia así como los 150 mil habitantes que la integran.

Rosas Monge tocó el tema más sensible para los morelianos como es la inseguridad que se vive a diario en la capital michoacana y de la que tampoco se salva Santa María por lo que destacó que ya se han repartido 280 botones de pánico y que de llegar a la jefatura de tenencia, "construiremos una red de alerta entre todos los vecinos a través de la telefonía".

Respecto a las elecciones para elegir a quien represente a la tenencia, informó que el comité ya fue instalado la semana pasada por lo que auguró que podría ser a finales del mes de marzo cuando se lleve a cabo el proceso de elección.

Por último, Wilberth Rosas tocó el tema de la movilidad urbana que no solo hace falta en Santa María sino prácticamente en toda la ciudad y dijo que una de sus prioridades de llegar al cargo que aspira, será impulsar la obra del Ramal Camelinas que tantas manifestaciones a favor y en contra han generado durante los últimos años.

Leer más

 

 

Intérprete de lengua de señas en sesiones de Cabildo demuestra inclusión e igualdad a discapacitados

2016-03-02 14:52:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco de una cultura de inclusión y estrategia específica, la regidora y coordinadora de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, del ayuntamiento capitalino, Claudia Lázaro Medina, llamó a la sociedad en general a ser partícipe de una nueva cultura de inclusión y respeto hacia personas con distintos tipos de discapacidad entre ellos la auditiva y en este marco, en las sesiones de cabildo contarán con intérprete de lengua de señas mexicana.
La intención, es que se busca promover la igualdad y que las personas que cuenten con alguna discapacidad auditiva puedan asistir o no a las sesiones de cabildo pero que puedan conocer los acuerdos que se toman en las sesiones de cabildo.
La regidora se refirió al dictamen que fue aprobado que permitirá que las sesiones de Cabildo cuenten con un intérprete de este tipo lo que le dará un carácter más incluyente al municipio y permita mantener informadas a las personas con alguna discapacidad auditiva.
Cabe hacer mención que la regidora moreliana del Ayuntamiento capitalino, solicitó mediante una iniciativa de punto de acuerdo con carácter de dictamen al Pleno del Ayuntamiento de Morelia, se autorice la designación de una persona oficialmente acreditada en lengua de señas mexicana, para que intérprete el desarrollo de las Sesiones del Ayuntamiento en Pleno.
Se trata dijo de, “promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de todos, de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurando su inclusión y una mejor calidad de vida, así como concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad en materia de discapacidad”.
“Con esta aprobación estamos promoviendo una cultura de derecho, que las personas con alguna discapacidad sean respetados e incluidos con el fin de que reciban las oportunidades que tienen el resto de la población y con la posibilidad de la información que recibe todo ciudadano”.
Finamente mencionó que se avanzó en el acceso igualitario a la comunicación y a la información y lograr la participación plena de las personas con discapacidad auditiva además de que, “este intérprete de lengua de señas mexicana, no generará ningún costo extra al ayuntamiento ya que contamos con personas capacitadas y profesionales para desarrollar esta actividad”

Leer más

 

 

Arranca el décimo curso de Formación de Bomberos Municipales de Morelia

2016-03-01 18:54:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran entusiasmo, arrancó el Décimo Curso de Formación de Bomberos Municipales, destacó el coordinador de dicha área, Eduardo Ramírez Canals al confirmar que 40 personas fueron las inscritas al cumplir con todos los requisitos solicitados.

Informó que dentro de las personas inscritas al menos el 85 por ciento de ellos son profesionales que conformaban la plantilla de otros cuerpos de auxilio de la Ciudad y el resto pertenecen a la ciudadanía en general; en ambos se contó con la participación de hombres y mujeres.

Ramírez Canals, manifestó que las capacitaciones tendrán una duración de 6 meses en donde se pondrá a prueba a los aspirantes a formar parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia, para seleccionar a la gente adecuada para el trabajo.

Los exámenes que se aplicarán son de carácter físico, el cual se trabaja en coordinación con la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) para realizar las pruebas a las personas inscritas en el curso, así como un examen de conocimiento, pruebas emocionales y mentales.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia, detalló que la instrucción es que el conocimiento que se dotará a los participantes en el curso partirá desde el conocimiento de la vestimenta especial que debe usar un bombero, así como todas las herramientas que deben manejar y conocimiento básico de primeros auxilios hasta el manejo de escaleras, sustancias peligrosas, extintores, entre otros.

Se prevé que la graduación de este Décimo Curso de Formación de Bomberos Municipales sea el próximo 22 de agosto del presente 2016, toda vez que arrancó el pasado 29 de febrero.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia envía iniciativa al Congreso estatal para endurecer sanciones contra el robo de autos

2016-03-01 17:44:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un hecho sin precedentes, el Cabildo de Morelia, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria celebrada este martes, el Acuerdo por el que se propone al Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 200 y el párrafo segundo y la fracción VI del artículo 204, del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, mediante la cual se pretenden endurecer las sanciones por el delito de robo de automóvil.

Al hacer uso de la voz, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, subrayó la importancia de promover y establecer acciones legales que inhiban el hurto de vehículos en el estado y, principalmente, en la capital, ya que reconoció que este representa una de las principales incidencias delictivas en el municipio, “que además de afectar el patrimonio y economía de los ciudadanos, impacta de manera negativa en la imagen del municipio”.

Refirió que con esta medida y junto con las estrategias que ha implementado el Ayuntamiento capitalino para fortalecer la Policía de Michoacán Unidad Morelia, combatir la corrupción y disminuir las estadísticas delictivas, permitirá posicionar a la capital de Michoacán como una de las 50 ciudades más seguras del mundo en el 2018.

Tras manifestar este objetivo, el jefe de la comuna moreliana, resaltó que “esta visión es completamente posible” si se cuenta con el apoyo de los diputados locales, a quienes solicitó su respaldo para que la pena de robo de auto sea más fuerte y severa.

“Me da mucha impotencia ver el trabajo y gran esfuerzo que hacen los elementos de seguridad estatales y municipales, arriesgando su vida, para detener a los delincuentes y que después queden libres. Por eso, tenemos que endurecer la pena de hasta doce años de prisión a quienes cometan el delito de robo, para que sea un tema de juicio y que no puedan salir con una fianza, además que si reinciden puedan tener una sanción mayor”, argumentó.

Frente al cuerpo edilicio que se dio cita en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, Martínez Alcázar, refirió que muestra de la incidencia en dicho delito en la ciudad, es que en el mes de Enero se robaron en promedio 14 autos diarios, mientras en febrero la cifra disminuyó de 6 a 9 vehículos hurtados por día. De ahí, dijo, que resulta fundamental que quienes cometen este agravio en detrimento del patrimonio de la ciudadanía deben tener una sanción más severa.

Por su parte, el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, reconoció que este “es un día de fiesta para el municipio”, ya que, indicó, hoy comienza una nueva etapa de seguridad a favor de los morelianos, “en este tema, no hay ninguna duda, vamos para adelante, gracias al gran esfuerzo que por semanas realizó el Ayuntamiento y funcionarios municipales”, añadió.

En este tenor, comentó que será un interlocutor con los legisladores de la Septuagésima Tercera Legislatura, para que a la brevedad sea aprobada esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino. Propuesta a la que se sumaron los regidores Germán Ireta Lino y Claudia Lázaro Medina, quienes afirmaron, “cuenten con nosotros para que esta propuesta sea avalada por los diputados, por el bien de la sociedad”.

En su oportunidad, la regidora Khatia Ortíz Ávila, celebró que la actual Administración municipal, “está realizando acciones contundentes contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad en el municipio”. Destacó que durante los 6 meses que va del gobierno local, se han dado pasos firmes en beneficio de los morelianos.

En este sentido, se pronunciaron también las regidoras María Elisa Garrido Pérez y Adela Alejandre Flores, quienes coincidieron en manifestar que la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía, es elemental para hacer frente a la delincuencia en la capital michoacana.

Es de señalar, que la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado, establece en su artículo 200, fracción III, que cuando el valor de lo robado exceda del importe de setecientos cincuenta días de salario mínimo general vigente, la sanción será de cuatro a doce años de prisión y de cuatrocientos a ochocientos días de multa. En tanto, en el artículo 204 indica: Se aumentará la pena del delito de robo hasta doce años de prisión cuando: VI. El objeto del robo sea cualquier vehículo automotor de uso particular, los destinados a servicio de transporte público o de carga en cualquier modalidad o de alguna de sus auto-partes, o accesorios.

Leer más

 

 

Morelia, a la vanguardia en fomento a la cultura cívica

2016-03-01 17:29:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto en el municipio y contar con un ordenamiento tendiente a mantener la seguridad y el orden público, por vez primera Morelia contará con una norma que regule la conducta cívica de sus habitantes y visitantes, a través del Reglamento de Orden y Justicia Cívica para el municipio de Morelia.

Lo anterior, luego de que el Acuerdo por el que se expide dicha normatividad, fuera avalado por unanimidad este martes, en sesión ordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de la capital del estado.

En este marco, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, celebró que los morelianos cuenten con un reglamento encaminado a promover y fomentar una cultura de convivencia vecinal armónica y pacífica, además de impulsar el trabajo social de los ciudadanos que cometan “infracciones cívicas” en benéfico para la sociedad.

Es de señalar que la creación de un Reglamento de Orden y Justicia Cívica, permite poner a la vanguardia a Morelia, ya que no existía norma alguna que regulara la conducta cívica de la población; por tanto, el ordenamiento cubrirá una importante laguna legal para bien de la ciudadanía, además de que otorga prioridad a los derechos humanos y su proteccionismo es incluyente.

Entre los aspectos a destacar, resalta la creación del Juez Cívico Municipal, figura legal innovadora y tendiente a elevar los estándares cívicos de los morelianos, el cual, tiene entre sus principales atribuciones, el fungir como un mediador de conflictos, así como la imposición de sanciones por “infracciones cívicas”.

Asimismo, establece un catálogo de “Infracciones Cívicas” y sus respectivas sanciones, respecto a todo aquello que lesione el orden y la seguridad pública, los servicios públicos, las buenas costumbres, la tranquilidad e integridad de las personas, el medio ambiente y la moral en general, así como todo aquello que vaya en contra de los intereses colectivos de la sociedad.

En cuanto a las sanciones, señala que estas van desde la amonestación con el objetivo de hacer ver a su ejecutor que está cometiendo una falta administrativa, desde el posible arresto como sanción superior, lo cual es permitido por el Artículo 21 Constitucional, hasta trabajo en favor de la comunidad, la cual tiene como propósito sancionar a los infractores, además de representar un trabajo a favor de la comunidad.

Cabe hacer mención que el decreto deroga a su vez los artículos 38, Fracción III, inicio F, del Bando de Gobierno Municipal del Municipio de Morelia, y el artículo 21, fracción VI, incisos A,B, C, D, E, F, G, H, I y J, del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Morelia inaugura el primer Centro de Atención a Víctimas a nivel Nacional

2016-03-01 17:10:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Con el objetivo de garantizar que las víctimas del delito tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidos y confortados, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró el primer Centro de Atención a Víctimas a nivel nacional, esto en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en dónde la policía tiene la obligación constitucional y legal de atender a las víctimas, de recibir las denuncias de hechos y de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Cabe mencionar que la creación de este centro se establece en el artículo 132 del Código Nacional de Procedimiento Penales, por lo que Morelia se convierte en pionera en esta normatividad que busca que la ciudadanía tenga la confianza en las autoridades.

Durante su participación en el acto protocolario, Martínez Alcázar aseguró que este martes primero de marzo se puso fin a la etapa de la Dirección de Seguridad Ciudadana y dio paso a la Policía Michoacán Unidad Morelia, esto con el objetivo de buscar una era que genere seguridad, desarrollo y prosperidad para el municipio.

Indicó que este cambio representa el fin de una etapa difícil para la Ciudad, por lo que está acción no sólo es un cambio de nombre que maquille las mismas estrategias y vicios del pasado, sino que la Policía Michoacán Unidad Morelia nace como un esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado y el Gobierno municipal, para sumar esfuerzos, recursos y estrategias que permitan garantizar el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad de todos los habitantes y visitantes de esta ciudad.

“Queremos que la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, sea la institución pública más querida por los Morelianos” enfatizó el Alcalde.

Alfonso Martínez recalcó que a pesar de la difícil situación de seguridad que se vivió hace algunos años, hoy la ciudad se ha ido recuperando, esto debido a que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelia ha disminuido en un 75% el número de secuestros, 16% el número de homicidios y 89% el número de extorsiones.

Ante Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Morales Cázares, el Comisario General José Antonio Bernal Bustamante, Secretario de Seguridad Pública, así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán e integrantes del Honorable Cabildo y funcionarios municipales, el Presidente Alfonso Martínez subrayó que bajo este contexto se incrementa en 100% el estado de fuerza de la policía.

Explicó que se incrementarán la cantidad de elementos policiacos por lo que los cadetes que hoy están inscritos se certificarán y cursarán la formación inicial que permitía al municipio pasar de 193 policías para la ciudad, a 420, completando de esta manera la primera Unidad de Policía Acreditable.

Asimismo, hizo hincapié que la meta de su Administración para este año será la de completar 840 policías, es decir, dos Unidades de Policía Acreditable, lo cual significa cuatro veces más policías que los que había cuando inició la Administración, y que servirán a los morelianos con lealtad, honradez, y con la convicción profunda del respeto a los derechos humanos, además de otorgarles salarios dignos que sean corresponsables al trabajo que desempeñan.

Cabe señalar que la inauguración de este Centro de Atención a Víctimas, es el primero de cinco que se tienen presupuestados, por lo que estos centros tendrán la capacidad técnica y humana de atender a las víctimas del delito, bajo un enfoque humano y compasivo.

“Nuestra meta es que la sociedad se sienta segura y confortable en las oficinas de su policía, que, dado el caso, tenga la confianza de denunciar los delitos y la garantía de que será protegida y atendida; que la armonía y articulación entre la policía y el Ministerio Público mantenga a los criminales lejos de la ciudadanía y elimine la impunidad”.

Es de subrayar que otro de los objetivos es coordinar a las víctimas desde un enfoque multidisciplinario, en el que convergen diferentes campos de la ciencia y atención, a saber: Psicología, Trabajo Social, Medicina y Abogacía. Se contará con un experto de cada una de estas áreas.

El Centro de Atención a Víctimas de Delito tendrá como función primordial salvaguardar la integridad física, emocional, social jurídica de las personas en situación de víctima, todo en total apego a los Derechos Humanos y al Nuevo Sistema de Justicia Penal, así pues, los Centros de Atención a Víctimas del Delito, serán un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

Por tal motivo el principal objetivo de los Centro de Atención a Víctimas del Delito es el de coadyuvar en la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones públicas, de tal manera que el ciudadano, en situación de víctima, tenga la confianza de acercarse a los Centros de Atención, con la seguridad de que será atendido con responsabilidad, amabilidad, empatía y calidez humana.

Asimismo, el Centro de Atención a Víctimas del Delito buscará incentivar a la ciudadanía hacia la cultura de la denuncia, todo de una manera empática ya que solo el 4% de las victimas denuncian un delito, según la encuesta de victimización y percepción de la seguridad en Morelia 2014. Ya no se ha realizado ninguna otra parecida.

De igual forma, Martínez Alcázar destacó que la Policía Michoacán Unidad Morelia es el resultado de la coordinación y cercana cooperación entre el gobierno del estado y municipal que ha permitido ir teniendo logros, incipientes pero importantes para la seguridad; el robo de autos, después de muchos esfuerzos, comienza a ceder casi en un 50%, y el nuevo sistema de justicia penal está logrando disminuir la impunidad y restablecer los lazos que mantienen unido el tejido social.

En este sentido, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a la Procuraduría General de Justicia, por su trabajo y disposición en la construcción diaria de este gran proyecto, así como al Gobierno de la República, por el apoyo que ha brindado a través de la Policía Militar, la Policía Federal y en especial la división de Gendarmería, por su decidido esfuerzo para consolidar esta visión de ciudad segura para Morelia que todos compartimos, fundamentalmente, dijo, sentirse agradecido con el Gobernador por su liderazgo y su disposición al trabajo en pro de la seguridad de los morelianos.

Finalmente, Alfonso Martínez destacó la aprobación del Reglamento de Orden Público y Justicia Cívica, que permitirá eliminar la discrecionalidad en las infracciones administrativas, posibilitará la creación del Juzgado Cívico de Morelia y los programas de trabajo en favor de la comunidad. Con estas acciones se pretende eliminar cualquier arbitrariedad en la aplicación de la ley procurando que las conductas criminales sean atendidas en sus etapas más tempranas.

Al mismo tiempo, el Cabildo discutió una propuesta para presentar ante el H. Congreso del Estado, una reforma al Código Penal, para castigar con mayor rigor y efectividad el robo de vehículos que tanto está dañando a las familias morelianas.







Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia finaliza exitosa recolección de árboles de Navidad

2016-03-01 17:01:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar la educación ambiental y la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, finalizó con éxito la última etapa del Programa de Navidad Sustentable, logrando recolectar 7 mil 50 árboles naturales.

El director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, informó que de los arboles recolectados fueron 4 mil 874 por parte del servicio concesionario y el servicio institucional, mientras en los cuatro centros de acopio ubicados en diferentes puntos de la ciudad se recibieron 2 mil 176 árboles de Navidad naturales.

Por lo anterior, destacó que la campaña de recolección que dio inicio a finales del mes de enero del año en curso, fue recibida con agrado por los morelianos, ya que superó la meta de más de 7 mil árboles.

Velázquez Martínez, comentó que en el transcurso de esta semana se trasladarán los árboles recolectados a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, con la finalidad de que sean triturados y transformados en composta, la cual será utilizada en las diferentes parques y jardines del municipio.

Asimismo, indicó que con estas acciones se evita que dichos árboles lleguen a tiraderos, rellenos sanitarios o lotes baldíos, pudiendo presentar un riesgo al ser sumamente flamables.

“Con estas acciones el gobierno municipal reitera su voluntad por promover una cultura ambiental en la capital del estado, misma que se verá fortalecida con la colaboración de los ciudadanos, para que juntos logremos consolidar una Morelia limpia y sustentable, una de las principales encomiendas del Alcalde Alfonso Martínez”, agregó para finalizar.

Leer más

 

 

Cuento de nunca acabar: Sigue conflicto en la Escuela Primaria Juan Ortiz Murillo

2016-03-01 16:46:44
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 1 de marzo de 2016.- Como cuento de nunca acabar sigue el conflicto en la Escuela Primaria "Juan Ortiz Murillo", ubicada en la calle Joaquín de La Cruz esquina con la Avenida Poliducto, en la colonia Cuatro de Marzo, al poniente de esta ciudad. Dos grupos continúan con la disputa del poder, de acuerdo con las distintas versiones obtenidas durante el trabajo periodístico.

Así pues, se pudo conocer que por un lado supuestamente están padres de familia que pertenecen a la mesa directiva, quienes presuntamente deciden cómo se mueven los recursos al interior del plantel y por "conveniencia" designan a los profesores que imparten clases en las aulas, señalamientos que son hechos por sus opositores: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A su vez, el otro grupo afirma que no desean a los educadores de la CNTE por incumplimiento en las clases, pues en vez de atender a los niños se la pasan en marchas y mítines, cuando la escuela, refieren, es parte del programa Escuelas de Tiempo Completo y advierten que hay profesores con varias plazas en distintos planteles educativos que por darle prioridad a sus otros trabajos tampoco asisten al salón.

Otra voz narró que las partes en controversia son de la misma corriente: De la CNTE, pero que apoyan a diferentes líderes. Lo preocupante de todo lo anterior es que los niños siguen en medio de la problemática, así opinaron varios padres de familia que dijeron de forma anónima que lo único que desean es que sus hijos tengan clases sin inconvenientes ni intereses de terceros por el poder escolar.

La mañana de este martes, debido a la situación tuvieron que ir a la zona los elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la amenaza de una confrontación a golpes. Es la segunda alerta que se da en dos días, pues el lunes pasado ocurrió lo mismo. Cabe referir que en la citada Primaria ya ha estallado la violencia, justo el año pasado, por la misma novela.

Leer más

 

 

Cuidarán 420 policías a morelianos, anunciaron gobernador y alcalde

2016-03-01 14:10:41
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar anunciaron una nueva etapa para Morelia, al duplicar los elementos policiales al servicio de la capital michoacana.
Hoy, tras inaugurar el Centro de Atención a Víctimas Unidad Morelia, el munícipe puntualizó que se trata de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, cuya institución pública "buscamos que sea la más querida por los morelianos".
Y con este objetivo, explicó que hoy estamos incrementan en 100 por ciento la fuerza de la policía: "Los cadetes que próximamente se certificarán y cursarán la formación inicial, nos permitirán pasar de 193 policías para la ciudad, a 420, completando de esta manera la primera Unidad de Policía Acreditable".
Seguidamente, Martínez Alcázar recordó que la meta para este año "será la de completar 840 elementos, es decir, dos Unidades de Policía Acreditable, lo cual significa 4 veces más que los que había cuando inició la administración, y que servirán a los morelianos con lealtad, honradez y con la convicción profunda del respeto a los derechos humanos".
Mientras que el gobernador le dijo a presidente que "acompañaré el proceso para que pronto en Morelia se tenga el Estado de fuerza que se necesita para atender la tarea de seguridad pública".
Cuestionó "¿qué hacía 196 policías para atender a una población de un millón y medio de habitantes?, imposible, por eso es muy buena decisión, muy buen paso, muy buen inicio" y le ofreció contar "con todo mi respaldo en la tarea de atender las demandas ciudadanas".
Agregó Aureoles Conejo que "debe prevalecer el interés superior de la sociedad, por encima de intereses particulares, partidarios o de colores. Con todas la apertura, el compromiso y franqueza, le digo hoy al gobierno de Morelia que cuentan con todo el apoyo del gobernador del Estado para esta tarea".
Resumió que "no es sencillo regresar a la ruta de la institucionalidad, de cumplir y hacer cumplir la Ley, de respetar las reglas, cuando venimos de una situación de caos, de desorden, vacíos de poder" y por eso "necesitamos una policía que le dé certeza a los ciudadanos de sentirse protegidos".
Y se dirigió a los elementos de la Unidad de la Policía Morelia para referir que " no habrá satisfacción mayor al que se les reconozca su trabajo, con lealtad, entrega y compromiso, estoy seguro que entregaran extraordinarios resultados".
Continuó: "De nuestro lado, les garantizamos que seguiremos trabajando para garantizarles vida digna a quienes han decidido desempeñar la tarea de protección. Por eso presidente, debemos trabajar nosotros para garantizarles un salario digno, seguridad social, vivienda, atención médica y generar esa identidad, para que se sientan orgullosos de pertenecer al cuerpo de la policía de Morelia y de Michoacán".

Leer más

 

 

Secretario de Administración del Ayuntamiento ofrece mesa de diálogo con SIDEMM

2016-03-01 14:09:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la toma que esta mañana protagonizaron los trabajadores del Ayuntamiento adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) que se quejaron de que a tres de sus compañeros los cambiaron de adscripción sin su consentimiento, el Secretario de Administración, Yankel Benitez Silva acudió a dialogar con ellos y ofreció establecer una mesa de negociacióin a fin de resolver la situación que tiene molestos a los trabajadores.
Benitez Silva señaló que durante su visita a los manifestantes, "acudimos a conocer cuáles son sus inquietudes y después se hicieron algunos planteamientos uno de ellos fue establecer una mesa de diálogo en las próximas horas para tratar los temas específicamente del área de tesorería".
El funcionario municipal dijo que se revisará el tema de los cambios de adscripción pues cada cambio debe ir con la venia del propio trabajador y estableció que si en los casos que tienen tomadas las oficinas no se dio de esta manera, "se rectificaría y se restablecerá a los trabajadores de nueva cuenta en su área si fuera el caso".
Aprovechó para anunciar que se está preparando un documento el cual pueda definir con puntualidad la forma en la que se están repartiendo los gastos de ejecución que son los recursos económicos que se les entregan a los trabajadores adscritos a tesorería por concepto de cobro de diferentes multas "a fin de transparentar tal situación que ha generado durante los últimos años confrontación entre los dos principales sindicatos al interior del ayuntamiento ".
Recordó que al momento se está trabajando con un reglamento de hace muchos años y la idea es establecer los lineamientos específicos para no perjudicar a ningún empleado "buscamos también la opinión de los sindictatos en la elaboración del documento que aunque no sería decisión directa de ellos, si se puede enriquecer la propuesta sería mucho mejor pues buscamos ser más equitativos", sostuvo

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia cerrará el 2016 con 840 policías; a la fecha solo hay 193 divididos en tres turnos

2016-03-01 14:08:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El municipio de Morelia solo cuenta para garantizar la seguridad de los más de un millón de ciudadanos, con 193 policías los cuales divididos en tres turnos, dan una cantidad de poco más de 60 elementos policiales por turno lo que para nada es suficiente por lo que ya se está trabajando para contratar más y mejores elementos y se espera terminar el año 2016 con 840 policías que garanticen una mayor seguridad para los habitantes.
Lo anterior fue manifestado por el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien se dijo confiado en incrementar la fuerza policial con esfuerzos administrativos y financieros para contratar poco más de 400 policías en lo que resta del año.
El tesorero fue más allá al pronosticar que la administración que termina en el año 2018 y que encabeza el Presidente Independiente, Alfonso Martínez Alcázar, "esperamos completar la meta de que el municipio de Morelia cuente con mil policías, eso es algo que la gente lo verá".
Explicó que cuando la seguridad está garantizada, "la economía de un municipio se desarrolla y el turismo también además de que la calidad de vida de los habitantes mejora de manera sustancial y eso es lo que buscamos".
Es preciso recordar que hace unos días el Presidente Municipal de Morelia, Alfponso Martínez Alcázar anunció que habrá cambios en la infraestructura de seguridad en la ciudad donde se incluyen mejoras en las condiciones de los policías del municipio así como una convocatoria para reclutar más elementos en la cual podrán participar todos los ciudadanos que quieran formar parte aunque para ello, deben de aprobar la capacitación y estar acreditados edn los exámenes de control y confianza para que puedan ser dados de alta.
Al momento, hay 126 futuros cadetes que comenzaron el curso propedéutico que los lleve a ingresar como aspirantes a la Policía de Morelia y quienes esperan formar una corporación policial muy fuerte "pero no le estamos apostando solamente al número, le estamos apostando a la calidad", puntualizó Alfonso Martínez en su visita a los cadetes
Y es que durante los últimos meses se han incrementado en la ciudad de Morelia los robos con violencia sobre todo a los automovilista a quienes les quitan su auto a punta de pistola, sin embargo, para la autoridad dichos robos "van a la baja" como el propio edil capitalino lo señaló pues para él, dicho delito se ha reducido.

Leer más

 

 

Martes de manifestaciones en Morelia; ninguna bloquea vialidades

2016-03-01 14:06:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la peculiaridad de que ninguna de las 4 manifestaciones que se registraron este martes en la ciudad de Morelia bloquearon las vialidades durante su movilización, diversos grupos como normalistas, trabajadores de la Secretaría de Salud, padres de familia y sindicalizados del Ayuntamiento mostraron sus inconformidades ante las instancias correspondientes con el fin de que se resuelvan sus peticiones.
De inicio, desde las 06:00 horas un grupo de integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) llegaron a las oficinas que albergan la tesorería municipal ubicadas en la Unidad Manantiales cerrando las puertas de todo el edificio además de las oficinas de la Secretaría de Administración que están cerca del Estadio Morelos.
Dijeron que la razón obedece a que el Secretario de Administración, Yankel Benitez Silva de manera unilateral, cambió de su lugar de adscripción a tres de sus agremiados sin razón alguna y reclaman sean reintegrados a sus oficinas.
Después, padres de familia llegaron a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la cual cerraron con el fin de que sean escuchadas sus demandas mediante las cuales piden 9 profesores que hacen falta en la escuela primaria 20 de noviembre que está ubicada en la Tenencia de Santa María de Guido.
Para ello, colocaron cartulinas en la reja principal de la SEE impidiendo el paso de las personas que pretendían realizar uno de los casi mil trámites que a diario se realizan en la dependencia estatal.
Minutos después, jóvenes que se dijeron normalistas arribaron a las puertas de la Secretaría de Finanzas y Administración que se ubica en la Calzada Ventura Puente y cerraron las puertas de acceso para exigir el pago de becas y el apoyo económico que reciben para realizar sus prácticas que hasta el momento les han negado.
Al mismo tiempo, otro grupo de normalistas colocaron piedras en las vías de tren que se encuentra en la antigua subestación de Tiripetío ocasionando que el ferrocarril detuviera su marcha ante el impedimento colocado para continuar su camino a Morelia sin embargo, al filo del medio día, arribó al lugar el Subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta quien dialogó con los normalistas y logró que retiraran las piedras de las vías férreas.
Por si fuera poco, trabajadores de la Secretaría de Salud adheridos a las secciones 21 y 78 tomaron las oficinas administrativas el Hospital Infantil ya que acusan al director de no cumplir con los compromisos que había pactado desde noviembre del año pasado con ambos gremios de cambiar a la jefa de enfermeras por lo que colocaron cartulinas para expresar su molestia.
Cabe destacar que las manifestaciones registradas este martes, ninguna bloqueó vialidades como había sido una costumbre excepto en Tiripetío donde con piedras se impidió el trayecto del tren mientras que en la Secretaría de Finanzas arribaron los elementos de la Policía de Michoacán con el fin de que los normalistas no fueran a impedir el libre tránsito de los automovilistas lo cual no sucedió pero en las demás manifestaciones, solo se registraron en las puertas de las dependencias tomadas.

Leer más

 

 

Descuentos en predial y facilidades de pago incrementan recaudación en Morelia: Comisión de Planeación

2016-03-01 09:29:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las diversas opciones y facilidades que ha impulsado el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Tesorería municipal para que la población pueda realizar sus pagos como el predial de manera más sencilla y con facilidades de pago, ha dado como resultado una mayor recaudación para el municipio.

Así lo informó la regidora Kathia Elena Ortiz Ávila luego de una reunión con la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, integrada también por Jorge Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez; en esta reunión estuvo presente Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental y el Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz.

Kathia Ortiz Ávila aseguró que con medidas como la Unidad Móvil y los descuentos implementados en el pago del predial, se ha rebasado la recaudación esperada.

Hizo un llamado a la población a continuar aprovechando las facilidades otorgadas por el municipio, como las promociones para las primeras personas que realicen sus pagos de predial en la Unidad Móvil durante los fines de semana, en que el equipo local Monarcas Morelia tenga partido, mismos que recibirán un boleto para asistir al Estadio Morelos.

Dijo que las opciones para realizar estos pagos continuarán durante el mes de marzo y como ejemplo, expuso los cajeros de pagos puestos a disposición de la población en las plazas de Altozano y Las Américas.

Por otro lado, en su segunda reunión ordinaria la Comisión discutió temas de interés para los morelianos como el arreglo de vialidades y planes de desarrollo en cuestiones de obra, en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación, y el gobierno del estado.

Leer más

 

 

Morelia albergará por primera vez la Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

2016-02-29 18:01:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A través del Sistema DIF municipal, Morelia albergará la XXII Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), evento de carácter nacional que convoca a todos los presidentes municipales de la República que conforman la organización y que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de abril del presente año, informó la directora de la paramunicipal, Carmen Alicia Ojeda Dávila

La funcionaria municipal destacó que la invitación para llevar a cabo el evento en Morelia, se hizo a petición expresa del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, como parte de las acciones en beneficio de la niñez moreliana.

La confirmación de esta sede se hizo en el marco de la XXI Asamblea de la RMCAN, celebrada en Ciudad del Carmen este fin de semana, donde la jefa del departamento del Desarrollo Integral de la Niñez de la paramunicipal, Karla Ochoa Cortés, rindió protesta, a nombre del municipio, como parte de la red.

Ahí, se hizo la invitación formal ante los representantes de la organización, quienes dieron el visto bueno y el voto de confianza a la capital moreliana para albergar este evento, que se espera pueda representar también un espacio de difusión de la ciudad como un destino turístico y de congresos de primer nivel, dado el carácter nacional que tiene.

Corresponderá a la RMCAN y al DIF municipal la organización de la logística y las actividades que se llevaran a cabo, entre las que destacan la firma del acuerdo 10 Por la Infancia, que se trabaja en conjunto con la UNICEF y la organización internacional Save the Children, mediante el cual se busca proteger los derechos de los niños en México y con ello, Morelia será la primer ciudad michoacana en adherirse a este acuerdo.

Este evento será un espacio de dialogo y divulgación de conocimiento para el fortalecimiento a las políticas públicas enfocadas a la niñez, así como para los proyectos del DIF Morelia que fortalezcan los derechos de la niñez en materia de inclusión, diversidad, salud, educación de calidad e inversión pública.

Leer más