Morelia

 

No habrá incremento a la tarifa del agua potable en 2016: Alfonso Martínez

2016-02-23 17:35:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consciente de la situación económica de la ciudadanía y de que los morelianos no son responsables de los malos manejos administrativos de pasadas administraciones en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar anunció este martes que para este 2016 no habrá incremento en las tarifas del agua potable.

Acompañado por los integrantes de la Junta de Gobierno del OOAPAS, regidores del Ayuntamiento, así como del Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz; el Alcalde expuso esta determinación en rueda de prensa realizada en Sala de Cabildo ante medios de comunicación.

En este marco, Alfonso Martínez subrayó que el costo de estas ineficiencias no debe ser pagado por la ciudadanía moreliana, por el contrario, “hemos trazado la ruta de saneamiento orientada en optimizar el proceso de cobranza, gestión de recursos y revisión de tarifa.”

El Alcalde refirió que la difícil situación económica que priva al interior del organismo operador, cuyo déficit actual es de 132 millones de pesos, deriva de la cartera vencida, falta de medidores, gasto corriente, y otras cuestiones que tienen en complicaciones al OOAPAS y que se ve traducido en un deficiente servicio a la ciudadanía.

Asimismo, informó que el organismo operador redoblará durante el 2016 el esfuerzo interno para su fortalecimiento económico, por medio de las siguientes líneas prioritarias de acción: la actualización del padrón de usuarios, depuración y cobranza de cartera vencida, regularización de tomas clandestinas, instalación acelerada de medidores con apoyo de recursos de la Comisión Nacional del Agua, a fin de abatir las cuotas fijas y reponer aquellos que cumplan su vida útil, la regularización del pago del servicio por dependencias federales, estatales y municipales.

En lo que compete a la disciplina y control sobre los egresos, añadió que se mantendrá una política de austeridad en gasto, revisando los principales rubros para asegurar un ejercicio racional de los recursos, se buscará negociar un nuevo acuerdo con el Sindicato para la contención en el pago de sueldos y prestaciones laborales.

Durante la rueda de prensa y al hacer uso de la voz, el director del OOAPAS, Augusto Care Arriaga, reconoció el esfuerzo del Presidente Municipal por transparentar y emprender “una estrategia diferente a la que en años anteriores se había realizado tendiente al saneamiento del organismo operador”.

Leer más

 

 

DIF Morelia participa en evento de colaboración para la EIASA

2016-02-23 17:33:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En evento celebrado en el municipio de Erongarícuaro la mañana de este martes, la directora del DIF Morelia, Carmen Alicia Ojeda Dávila y el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, recibieron el convenio de coordinación y colaboración para la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), coordinado por el DIF Estatal.

El documento fue recibido por ambos funcionarios municipales en el marco del evento protocolario para la firma simbólica del convenio, donde estuvieron representados cerca de 20 ayuntamientos de esa región.

Con ello, el gobierno municipal independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, ratifica su disposición para trabajar de manera coordinada con las todas las instancias de gobierno en beneficio de los morelianos.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF municipal, pretende fortalecer los lazos de colaboración para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los programas de la EIASA a nivel nacional y contribuir a la transparencia en el manejo, distribución y comprobación de los recursos públicos.

Asimismo, permitirá la coordinación entre los sistemas DIF del municipio y el estado para la recepción y entrega de apoyos a la población beneficiaria en tiempo y forma.

Al respecto, la directora del DIF Morelia, destacó que el DIF Morelia tendrá siempre la apertura y disposición de coadyuvar en todos los programas sociales encaminados a la atención de sectores vulnerables, siguiendo la línea de desarrollo social trazada por el gobierno municipal.

Leer más

 

 

Sueldo de funcionarios municipales "se desquita hasta el último peso con resultados": Alfonso Martínez

2016-02-23 17:30:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los más de 90 mil pesos que gana el presidente municipal, los 75 mil del síndico, los 70 mil de los diferentes secretarios, los casi 80 mil de los regidores y hasta los 70 mil pesos mensuales que gana el Comisionado Municipal de Seguridad, "se desquitan con el trabajo diario, los funcionarios de mi administración hacen un gran esfuerzo desde muy temprano hasta muy tarde, trabajamos días festivos y fines de semana cuando es necesario y tenemos que desquitar hasta el último peso dando resultados".

Así se pronunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al ser interrogado por el jugoso salario que gana él y sus funcionarios al decir que no hubo incremento de salario "nosotros eliminamos la nómina confidencial, hemos expuesto ante la ciudadanía y los medios de comunicación cuánto es lo que ganan os funcionarios municipales y cuánto es lo que han venido ganando siempre, no hay incremento de salario", puntualizó.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, enfatizó que "la nómina confidencial que se tenía dispersada a los servidores públicos representa el 50 por ciento de lo que perciben ahora, es decir, se recibía la mitad del tabulador oficial y otra parte similar en nómina confidencial, lo que hicimos es quitar el velo de este último 50 por ciento y sumarlo al tabulador".

Dijo que este supuesto incremento, no afecta las finanzas municipales "ya que desde el ejercicio anterior ya se tenía presupuestado no solo esta partida confidencial sino inclusive lo que deriva de ella, los que estamos haciendo es solo una reclasificación contable de una partida confidencial a un capítulo de gasto corriente".

Martínez Alcázar precisó que el Ayuntamiento está actuando con claridad "y que la ciudadanía juzgue si se desquita o no el sueldo de los funcionarios" e invitó a que hagan un comparativo con los sueldos de funcionarios que trabajan en ciudades similares a Morelia aquí en Michoacán o en otros estados, aunque nunca señaló que se compararan con los sueldos que percibe la mayoría de los ciudadanos.

Se le cuestionó al presidente que si hay la posibilidad de analizar en conjunto con el cabildo poder disminuir los sueldos tan altos de los regidores y funcionarios ante lo cual, Martínez Alcázar le dio la vuelta y señaló "yo por eso los invito a que hagan ese comparativo con ciudades del interior del estado y con otras del país" y al señalarle que en algunos municipios cercanos a Morelia y otros de Tierra Caliente sus funcionarios ganan menos, el edil respondió, "yo por eso invito a que hagan ese análisis pero también quiero decir que en el caso de Morelia ya no hay nómina confidencial con todo y eso, hagan el comparativo", justificó.

Leer más

 

 

Dependencias de Gobierno Estatal deben al Ooapas más de 20 millones de pesos

2016-02-23 17:29:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Augusto Caire Arriaga, precisó que el Gobierno del Estado le debe al organismo un aproximado de 20 millones de pesos debido a que varias dependencias, sin especificar cuántas, tienen adeudos de varios años y señaló que a pesar de que se les cobra, dichas dependencias no pagan.

El adeudo que el Gobierno Estatal tiene con la paramunicipal es grande y el organismo buscará la forma de que se paguen, "sí se está cobrando pero no todas las dependencias cumplen, algunas no pagan el agua y por lo tanto también están en cartera vencida, no quiere decir que vayan a dejar de pagar, no tienen esa privilegio, sino que en el registro del contrato que tenemos con Gobierno del Estado que incluyen varias escuelas y varias dependencias de la Secretaría de Educación, hay mucho rezago".

Añadió que al estar depurando cuáles y cuántas dependencias no han pagado el agua, "encontramos a la fecha 20 millones de pesos de adeudo debido a que las dependencias tienen retraso de 2 o 3 recibos, no es que no hayan pagado nunca pero se va a buscar un acuerdo entre las autoridades para que se reconozca el adeudo y se pague".

En ese sentido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez puntualizó que ya ha tenido reuniones con el Secretario de Finanzas y dijo estar en la mejor disposición de pagar y de la misma manera tuvo un acercamiento con el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González para ver de qué manera solventar los adeudos "nosotros estamos pidiendo en base a que el organismo necesita recursos, que nos apoyen para ponerse al corriente con los adeudos que hay en las dependencias de muchos años atrás".

Y culminó: "estamos armando un programa de pagos para decir, a ver, vamos a cerrar lo que se debe de lo anterior y veamos cómo se puede subsanar eso, pero de ahora en adelante paga lo que consumes de agua para que no se siga haciendo más grande esa bola de nieve y así entrarán ingresos que ahorita no tiene el Ooapas", finalizó.

Leer más

 

 

Impulsará IMDE selectivo estatal de Universiada de Handball

2016-02-23 16:20:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de impulsar el deporte estudiantil a nivel superior, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, colaborará en el desarrollo del Torneo Estatal Universitario de Handball, el cual se realizará los días 26 y 27 de febrero en las instalaciones de la unidad deportiva Miguel Hidalgo y que fungirá como selectivo para la etapa regional de la Universiada Nacional 2016.

El Alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, por conducto del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla, se suma al evento organizado por la Asociación Michoacana de Balonmano, con miras a la justa de carácter nacional realizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

La Universiada Estatal se lleva a cabo con la participación de 800 alumnos de 13 instituciones educativas de nivel superior, quienes participan en 14 disciplinas, con el objetivo de clasificarse al regional, la cual tendrá verificativo en Colima del 14 al 19 de abril.

En el anuncio del evento se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Sergio Barajas Acosta, delegado estatal del CONDDE; además de José Adalberto Núñez, presidente de la Asociación Estatal de la especialidad, así como elementos de la Policía Federal, división Gendarmería.

“La educación y el deporte es un binomio que sin duda genera un cambio positivo a todos los niveles, entre ellos el superior, al ser la universiada el principal escaparate para nuestros jóvenes de 18 años en adelante”, afirmó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“El handball es una disciplina que ha crecido mucho en Michoacán durante los últimos años, por lo cual es normal que cada día veamos más nivel y alcance de participación; el respaldo que nos dan ahora las autoridades municipales es un paso en la dirección correcta para su crecimiento”, aseguró el presidente de la Asociación Michoacana de Balonmano.

En el Torneo Estatal Universitario de Handball, participarán un total de 7 equipos, 5 de ellos en la rama varonil y 2 más de la femenil, provenientes de instituciones como: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Escuela Normal de Educación Física, la Escuela Normal de Tiripetío y la Universidad de Morelia (UDEM).

El sistema de competencia será todos contra todos (round robín), de donde los 2 mejores equipos avanzarán a la fase regional, en el caso de las féminas, los 2 conjuntos inscritos tienen su pase asegurado. En la edición 2016 de la justa universitaria, sólo se contará con una categoría (nacidos en el año de 1997).

Las acciones arrancarán el próximo viernes 26 del presente mes, en punto de las 09:00 horas, en las instalaciones de la unidad deportiva Miguel Hidalgo.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal se suma a estrategia contra las adicciones

2016-02-23 16:17:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de blindar a la población de la posibilidad de caer en adicciones que deriven en actividades delictivas, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar participó en la ceremonia de actualización del Consejo Estatal Contra las Adicciones, impulsado por la Secretaria de Salud de gobierno del estado, de la cual rindió protesta como integrante.

Fue el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de tomar protesta a los 60 nuevos miembros provenientes de instituciones gubernamentales, educativas, asociaciones civiles, Alcohólicos Anónimos y otros grupos sociales; a este evento asistieron Carlos Aranza Doniz, Secretario de Salud; José Martín Godoy Castro, Procurador General del Estado; Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación en el Estado; María de los Ángeles Lelo de la Rea Pérez, Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

Por separado, Alfonso Martínez, se mostró complacido por colaborar con los distintos órganos gubernamentales y sociales, buscando disminuir los índices de adicciones entre la sociedad moreliana y priorizando que sea la prevención la estrategia principal para atacar los tres puntos prioritarios: el tabaco, el alcohol y las drogas médicas e ilegales.

Por su parte el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo agradeció la presencia en el consejo del Presidente Municipal de Morelia, y sostuvo que es mediante la unidad de esfuerzos que se puede aminorar el problema de adicciones.

Sostuvo que en colaboración con el gobierno municipal que encabeza, Alfonso Martínez, podrán colaborar no solo en la prevención de las adicciones, especialmente en el sector juvenil, sino también poner los esfuerzos en atacar la prevención del delito, actividad que podría ir de la mano con el consumo de sustancias prohibidas y adictivas.

Leer más

 

 

Unidad móvil de Tesorería se trasladará al Fraccionamiento Villas del Pedregal

2016-02-23 15:52:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de seguir apoyando la economía de los morelianos, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que durante el miércoles, jueves, viernes de esta semana y el lunes de la próxima, la Unidad Móvil de Servicios estará ubicada en el Fraccionamiento Villas del Pedregal.

La Unidad Móvil brindará el servicio para aquellos ciudadanos que no puedan acudir a los módulos establecidos para la realización de este pago; la dirección en donde se ubicará será en la Avenida Cantera número 707 de Villas del Pedregal, cerca del Centro Comunitario Hogar Digital.

Al respecto, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz recordó que son los últimos días para que los contribuyentes aprovechen el descuento del 5 por ciento en el pago oportuno del impuesto predial, ya que este terminará el 29 del mes en curso.

Asimismo, recordó que el pago oportuno de este impuesto permitirá que el municipio pueda otorgar mejores servicios, más obra pública y más programas sociales, por lo que invitó a la ciudadanía a que aprovechen las facilidades que el Ayuntamiento ofrece.

Indicó que durante esta semana la Unidad Móvil estará ubicada a partir del siguiente miércoles en Villas del Pedregal, con el objetivo de que la gente que vive en esa parte de la ciudad no tenga que trasladarse a al Centro de la ciudad para efectuar su pago.

Además, Alberto Guzmán recordó que los contribuyentes interesados también pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los siguientes módulos: Tesorería Municipal ubicada en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Además de en la Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores y también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas.

Los contribuyentes interesados también podrán acudir a Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en el Centro, en el Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina Revolución, Plaza Comercial Capuchinas ubicada en Ortega y Montañez también en el primer cuadro de la ciudad.

Plaza San Francisco en la calle Manuel Navarrete 77 esquina con Bartolomé de las Casas local 43, Plaza Allende, sobre la calle Corregidora 728 esquina Nicolás Bravo locales 33, 34 y 35, Centro.

Finalmente informó que también se recibirán pagos en el Mercado Vasco de Quiroga ubicado en Obrajeros de Nurio esquina Madrigal de las Altas Torres, colonia Vasco de Quiroga, en las oficinas de Protección Civil Municipal localizadas en la Avenida Leandro Valle 50 esquina Periférico Paseo de la República, colonia Nicolaitas Ilustres.

Unidad Comercial Camelinas en el local 301 únicamente sábados y domingos de 9 a 15 horas, Panteón Municipal ubicado en Avenida La Paz y en el Poliforum Digital de Morelia con dirección en Guadalupe Victoria 225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal establece condiciones para el desarrollo: Alfonso Martínez

2016-02-23 15:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el Gobierno Municipal estamos convencidos de que una de las estrategias para generar bienestar en la ciudadanía, es ofrecer condiciones para el desarrollo, es decir, que la Administración local facilite el progreso de las actividades económicas de la capital de Michoacán, así lo señaló el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán.

Durante su participación en la Sesión Ordinaria de este organismo empresarial, Martínez Alcázar subrayó que en la medida en que las autoridades construyan un escenario atractivo para la inversión, la ciudad podrá tener empleos y seguridad para los miles de morelianos que requieren de un ingreso para solventar los gastos familiares.

Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Presidente de COPARMEX Michoacán, Eugenio Estrada Pérez, el Presidente Nacional de este organismo, Gustavo de Hoyos Walther, el presidente saliente de COPARMEX, Eduardo Sánchez Martínez, el Cardenal, Alberto Suárez Inda, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, el Alcalde dejó claro que tanto el gobierno como la iniciativa privada deben transitar hacia el objetivo de lograr un municipio generoso y en paz.

"De manera coordinada, Municipio, Estado y Federación, estamos trabajando para atender las necesidades de la población de manera integral, invirtiendo fuertemente en la prevención y el progreso de la economía local a través de programas y recursos que amplíen sus capacidades comerciales y de servicios".

En este sentido, destacó que el Ayuntamiento está implementando estrategias más allá de los límites de la ciudad, por lo que actualmente se encuentran en un proceso de consolidar una red intermunicipal que genere cadenas productivas con otras entidades.

Martínez Alcázar, detalló que ese proyecto es el denominado Morelia Next, el cual tiene como objetivo crear un plan de desarrollo para Morelia a largo plazo contemplando un tiempo de 25 años y el cual trabaja en base a las necesidades de la ciudadanía.

El Alcalde, hizó hincapié en que Michoacán se encuentra en una zona privilegiada en relación con otras regiones de México, esto debido a que tiene vías de comunicación y conectividad con puntos estratégicos de comercio, como el Puerto de Lázaro Cárdenas, y una economía en franco crecimiento gracias al dinamismo de las cámaras empresariales e industriales.

Resaltó que la ciudad que dirige se mueve en gran medida por las fuentes de empleo que los empresarios generan, por ello, reiteró su agradecimiento por apostar a este hermoso municipio y por este gran estado, "ya que al igual que ustedes, no nos queda duda de que el talento de los michoacanos ofrece una mano de obra sin igual en todo el país".

Finalmente, precisó que como autoridades, serán corresponsables con el esfuerzo que hacen por afianzarse en Michoacán y ofrecer seguridad a sus trabajadores, "vamos juntos a consolidar lo que realmente somos: michoacanos honestos y de trabajo" concluyó.

Leer más

 

 

Emite Seimujer convocatoria para la Presea Eréndira 2016

2016-02-23 15:47:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2016.- Con el objetivo de reconocer a quienes han contribuido a promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) emitió la convocatoria para la Presea Eréndira 2016.

La titular de la dependencia estatal, Fabiola Alanís Sámano, destacó que “la intención de la Presea Eréndira es reconocer a personas físicas o morales que se hayan destacado por sus actividades en la lucha por alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana”.

Podrán ser acreedores a la presea personas originarias o vecinas de Michoacán así como colegios de profesionistas o equipos de investigación, instituciones sin fines de lucro, universidades públicas y privadas, y asociaciones civiles.

El registro de candidaturas, así como la entrega de la documentación, se recibirán en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Periférico Paseo de la República número 875, colonia Félix Ireta, en Morelia, Michoacán, en días hábiles de 9:00 a 17:00 horas, con fecha límite del 3 de marzo del presente año.

Las candidaturas serán evaluadas por un Comité de Premiación que será integrado por dos personas especialistas en la materia y la titular de la Seimujer, quien fungirá como presidenta.

La Presea Eréndira 2016 será entregada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, en ceremonia solemne que será celebrada el martes 10 de marzo en Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

IMUMO fortalece acciones a favor de las mujeres

2016-02-23 15:44:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A unos días de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), trabaja en la elaboración de un programa de actividades que incluyan conferencias, charlas y talleres de equidad de género, con el objetivo de reflexionar acerca de los avances logrados así como los retos por cumplir.

La encargada del despacho de la paramunicipal, Ana María García Vega, afirmó que también se tiene previsto llevar a cabo el tradicional bazar que se realiza año con año para conmemorar esta importante fecha. Sin embargo, precisó, en está ocasión tendrá algunas variantes, ya que las expositoras serán mujeres que han tomado algún curso en la institución, capacitación que les ha servido para poder iniciar un negocio y con ello contar con un recurso extra en apoyo a su economía familiar.

De la misma forma, señaló que por primera vez participarán en esta actividad las mujeres de las tenencias del municipio, con una muestra de las artesanías que elaboran y su gastronomía, por lo que ya se giró la invitación respectiva para que formen parte de este gran evento que reunirá a los talentos de las mujeres morelianas.

En ese sentido, García Vega puntualizó que el lema este año para el día Internacional de la Mujer estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: “por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la igualdad de Género”, y otras acciones en materia de empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos.

García Vega, aprovechó para manifestar su compromiso de cumplir con la encomienda del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de proporcionar a la población femenina del municipio las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo integral que les permita elevar su situación emocional, familiar y económica.

La encargada del despacho del IMUMO, agregó que dará seguimiento puntual a los programas incluidos en el Programa Operativo Anual, POA, que tienen la finalidad de fortalecer en primera instancia los programas de capacitación.

Por otra parte, resaltó que con la puesta de marcha de diversos talleres de capacitación el instituto fortalece y les otorga las herramientas necesarias al sector femenino, para generar un negocio y propiciar que tengan opciones de una mejor calidad de vida en su entorno social y económico.

Leer más

 

 

No incrementará Ooapas tarifa de agua este año; buscarán "negociar" prestaciones con sindicato

2016-02-23 14:39:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municicpal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció esta mañana que la tarifa que cobra el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (Ooapas) a los ciudadanos, no sufrirá incremento alguno durante este años 2016 a pesar del déficit que tiene la paramunicipal.




En rueda de prensa, el edil capitalino señaló que su administración está dando pasos "contundentes" para eficientar la transparencia y romper inercias que durante años han mantenido al aparato de gobierno en total opacidad quienes le abrieron las puertas a la corrupción y al uso discrecional de recursos públicos.




Aclaró que por los malos manejos administrativos que realizaron durante años gobiernos anteriores en el Ooapas, este año no habrá incremento en las tarifas por lo que seguirán vigentes las actuales.




Explicó que el déficit de la paramunicipal es de 132 millones de pesos por cartera vencida, falta de medidores, gasto corriente "y otras cuestiones" pero recalcó que dichas ineficiencias, "no deben ser pagadas por la ciudadanía".
Por el contrario, advirtió, la Junta de Gobierno en conjunto con el Ayuntamiento trazarán una ruta de saneamiento basada en la eficiencia y orientada a optimizar el proceso de cobranza, gestión de recursos y revisión de tarifas.
Por su parte, Augusto Caire Arriaga, director del Ooapas proyectó que este año a pesar de la falta de incremento de tarifas, pretende aumentar los ingresos mediante la actualización del padrón de usuarios, la depuración y cobranza de cartera vencida, la regularización de tomas clandestinas, la instalación de medidores, regular el pago del servicio de dependencias federales, estatales y municipales y llevar a cabo una intensa labor de cultura del agua para fomentar su uso más racional.
Caire Arriaga destaco que mantendrá una política de austeridad en gastos y lo más importante, es que "negociarán" un acuerdo con el sindicato para la contención en el pago de sueldos y algunas prestaciones laborales.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal continúa con retiro de pendones de la vía pública

2016-02-22 18:48:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En seguimiento a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener limpia la ciudad, personal de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con el retiro de pendones con mensajes alusivos a la visita del Papa Francisco a la capital del estado, de tal manera que a más tardar el próximo miércoles terminen de quitar la totalidad de la propaganda colocada en distintos puntos de la ciudad.

El titular de esta dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, especificó que desde el pasado jueves los trabajos comenzaron en las salidas a Quiroga, Salamanca, Charo, Mil Cumbres, Pátzcuaro, así como en las avenidas primarias, Av. Solidaridad, Periodismo, Pedregal, Escuadrón 201, Nocupétaro, Guadalupe Victoria, del monumento de Lázaro Cárdenas a Libramiento.

“Con estas labores buscamos limpiar las calles y avenidas de contaminación visual y ambiental que genera este tipo de propaganda. La intención es preservar la imagen urbana del municipio, permitiendo que luzca lo mejor posible para deleite de la ciudadanía”, añadió.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que con esta medida se da cabal cumplimiento al Reglamento de Anuncios del Municipio de Morelia, el cual establece que corresponde a la Secretaría de Servicios Públicos el retiro de anuncios en los eventos y espectáculos, así como en los operativos de limpieza de avenidas o áreas municipales.

Puntualizó que para la actual Administración municipal, es una de las principales prioridades regular la distribución, instalación y retiro de toda clase de publicidad exterior y anuncios instalados o visibles desde las vialidades, de tal forma que el municipio esté libre de contaminación visual.

Gil Vázquez aprovechó para reconocer el trabajo que de manera ininterrumpida han realizado empleados sindicalizados y de confianza, quienes mostrando su compromiso con la ciudad, han hecho un gran esfuerzo por mantener libre de basura la capital michoacana.

Es de señalar, que se pretende culminar con el retiro de pendones, a más tardar el próximo miércoles, con lo que se darían por terminado los trabajos de limpieza referentes a la visita papal.

Leer más

 

 

Instalará Tesorería Municipal Kioscos de Servicios en plazas comerciales

2016-02-22 17:05:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de facilitar a la población el pago de servicios municipales, como ya sucede con la Unidad Móvil, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar continúa presentando innovaciones a través de la Tesorería Municipal, en este sentido, el titular de la dependencia, Alberto Guzmán Díaz anunció que este martes 23 de febrero se pondrán en servicio los Kioscos de Servicios.

Estos cajeros serán instalados en diversas plazas de la ciudad para que la ciudadanía pueda realizar el pago del impuesto predial, iniciando este martes en el Centro Comercial Altozano y Espacio Las Américas, con el horario de servicio que mantengan las citadas plazas.

Señaló que con esta medida, la Administración que lidera Alfonso Martínez, y aunada a la Unidad Móvil que ya está en funcionamiento, el municipio de Morelia se convierte en punta de lanza a nivel nacional en cuanto a innovaciones de servicios que faciliten la realización de pagos a la ciudadanía.

Guzmán Díaz adelantó que en las próximas semanas, los Kioscos permitirán ofrecer otros servicios, como recibir el pago de agua, licencias municipales e impresión de la CURP.

Agregó que se proyecta la instalación de más Kioscos de Servicios en otras plazas como La Huerta, La Macro Plaza y una ubicación más aún por definir, para facilitar el pago de derechos a aquellos morelianos que por su domicilio, no están en posibilidad de desplazarse a los cajeros ubicados en oficinas públicas.

Leer más

 

 

Por primera vez un Ayuntamiento de Morelia transparenta compensaciones no registradas en pasadas administraciones

2016-02-22 15:54:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia hace pública la nómina del aparato de Gobierno, integrando ya las compensaciones que en Administraciones pasadas no eran dadas a conocer ni registradas en el tabulador de sueldos del Cabildo y Gabinete, lo que significa que esto no es un aumento salarial, siendo únicamente un ejercicio real de transparencia.

Alberto Gabriel Guzmán Díaz, Tesorero Municipal, indicó que las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobadas en la más reciente sesión de cabildo celebrada el 12 de febrero, son una medida que conduce la transparencia al registrar públicamente los ingresos totales del aparato de Gobierno, evitando así, el uso de partidas secretas, como se realizaba en pasados gobiernos municipales.

Puntualizó que desde el primer día de Gobierno, se emprendieron acciones en aras de que la ciudadanía fuera partícipe en la construcción de un municipio de progreso y para ello se abrieron las puertas para combatir los espacios a la discrecionalidad.

Añadió que en el tema del gasto corriente, el Ayuntamiento de Morelia ha sido muy escrupuloso, prueba de ello, la reingeniería que se aprobó las últimas semanas del 2015, la cual suprime áreas cuyas funciones son prescindibles y reduce el número de personal de confianza para que los recursos se utilicen con austeridad y eficiencia, pero sobre todo con transparencia.

Asimismo, Guzmán Díaz detalló que las percepciones en la nómina municipal de pasados gobiernos, no contemplaban las compensaciones, y demás ingresos no registrados, por lo que la información que era pública no exponía la situación real del gasto corriente, situación que esta administración corrige a través de este ejercicio de rendición de cuentas.

“Lo que hicimos fue darle luz y claridad a esas partidas secretas que integraban las percepciones finales del aparato de Gobierno, suprimiendo así los espacios que promuevan la opacidad”.

Finalmente el Tesorero Municipal resaltó que en el manejo de recursos públicos, el Ayuntamiento de Morelia se conducirá con apego a la legalidad y en una ruta de rendición de cuentas, para que los morelianos sepan en qué se invierten las aportaciones de la ciudadanía, siendo este un gobierno abierto, transparente y con resultados claros a los morelianos.

Leer más

 

 

En ejecución, obras y proyectos de impacto regional en Morelia: Antonio Plaza

2016-02-22 15:47:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo el liderazgo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento trabaja en la ejecución de más y mejores obras que tengan un impacto regional, de tal manera que tanto la ciudad como los municipios aledaños avancen en la misma ruta de la transformación, afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, al acudir a la primera sesión ordinaria 2016 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia (FFM Morelia).

En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM) y en la que estuvieron presentes el encargado de despacho de esta dependencia, Sergio Adem Argueta, el presidente suplente del Comité Técnico, Ulises Rubio Méndez, el Presidente Municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, así como un representante del Ayuntamiento de Tarímbaro, se abordaron, entre otros temas, la cartera actual de proyectos para la gestión de recursos del Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal 2016, el Informe de obras en proceso y el Informe financiero de los recursos del Fondo Metropolitano 2015.

En lo que corresponde a los proyectos aprobados por el Comité Técnico del Fidecomiso Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia 2015, el funcionario informó que los cinco que competen a la capital del estado ya se encuentran en ejecución, de los cuales destacan los planes de saneamiento y mejoramiento de la imagen urbana del Río Chiquito, una de las prioridades de la actual administración para este año.

Puntualizó que tan sólo para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la sustitución del colector Sanitario en Avenida Solidaridad en el tramo Av. Camelinas, Av. Nocupétaro márgenes del Río Chiquito; la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la Interconexión de descargas sanitarias a los colectores marginales del Río Chiquito, así como la construcción del colector sanitario madrina en Av. Solidaridad, tramo Av. Camelinas – Morelos sur en margen izquierda Río Chiquito, se destinaron 12 millones 62 mil pesos del fondo federal.

En tanto, para el Colector San José del Cerrito el fidecomiso presupuestó 5 millones 49 mil pesos, y para la Terminación de colectores de aguas negras de las colonias Buena Vista-Los Pirules y Valle de Mil Cumbres Morelia, 2 millones 754 mil pesos; de tal manera que en el municipio se ejercerán cerca de 19 millones 866 mil pesos por parte del fondo metropolitano en los 5 proyectos mencionados.

Cabe destacar que de los proyectos planteados para el presente año, 9 de las 15 propuestas (entre proyectos y obras) corresponden al municipio de Morelia, y el resto a los municipios de Charo y Tarímbaro. No obstante, el cuerpo colegiado evaluará en próximas fechas la viabilidad de los mismos.

En este tenor, Plaza Urbina refirió que el gobierno municipal apuesta por planes que tengan un beneficio para el municipio y la región a largo plazo, mismos que se enmarcan en el Plan de Gran Visión Morelia Next.

“Seguiremos gestionando los recursos necesarios para la consolidación de obras de gran calado e impacto social, que tengan un beneficio tanto en el presente como en el futuro, dejando una ruta definida con apoyo de la ciudadanía, para el crecimiento ordenado de la ciudad a largo plazo”, reiteró.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez ofrece apoyo total al sector ganadero y al campo

2016-02-22 15:42:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El fomento al sector ganadero es prioridad para este Gobierno, así lo aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al asistir a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Morelia, encuentro en el que además refrendó la celebración de la Expo Rural 2016, considerado el máximo escaparate de este sector en el municipio.

Ante la asistencia de más de mil 700 socios ganaderos, el presidente de Morelia, comprometió seguir impulsando programas como los de vacunación, desparasitación, semilla forrajera, inseminación, así como el proyecto con mayor aceptación y demanda entre los productores que es el de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino a través de incentivos municipales para la adquisición de pie de crías de razas de interés comercial.

La entrega de los animales, ha permitido en los últimos años, mejorar el hato ganadero del municipio de Morelia, elevando con ello la calidad en la producción de carne y leche que se consume en el municipio y que incluso ha permitido comercializarlas en otras regiones lo que coadyuva a favorecer las condiciones de este sector.

Este año la Expo Rural Morelia 2016, se celebrará del 18 al 20 de marzo y es la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento quien atiende los detalles de su organización a fin de ofrecer a los hombres y mujeres del campo así como a las familias morelianas, un evento de calidad cobijado por un ambiente armónico y cordial.

A la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Ganadero Local de Morelia, asistió además la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, quien reiteró el apoyo al campo moreliano y dijó que en esta Secretaría, “los ganaderos tendrán siempre las puertas abiertas”.

La funcionaria del Ayuntamiento capitalino, refrendo el acompañamiento que recibirán los ganaderos de parte del gobierno municipal para vincularlos a los programas y oficinas del gobierno federal como es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Leer más

 

 

Innovadores proyectos michoacanos nos representarán en Brasil, Colombia y España

2016-02-22 15:41:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2016.- El sábado pasado se llevó a cabo la premiación del 10º Proyecto Multimedia, concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología A.C. (SOLACYT)con apoyo del Instituto Tecnológico de Morelia, (ITM) y las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Los participantes debían presentar un proyecto de interés social desde una perspectiva tecnológica y bajo enfoques creativos y de habilidad técnica en categorías como: Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Mecatrónica, Divulgación Científica y Reto Linux Continental, y participaron equipos de estudiantes desde el nivel primaria hasta universitarios, apoyados por un asesor.

Resultaron galardonados con medalla Platino tres proyectos que consiguen pase directo a eventos internacionales, como el denominado SmartCrib, presentado por Caleb Jonathan Acosta,del CECyTEMnúmero 25, de Opopeo, con la asesoría de Everardo Guadalupe Calvillo yque consiste en una cuna inteligente que avisa a los usuarios a través de notificaciones a su celular sobre distintos parámetros relacionados con el bebé, como la temperatura, la posición del menor y la cercanía de terceros, entre otras funciones. Este proyecto obtuvo pase directo para presentarse en Sevilla, España.

Por su parte, el CECyTEM 01, de Penjamillo, con los alumnos Patricia Soria Venegas y Dulce Abril Morales Govea, asesorados por Sergio Belmonte García, obtuvieron el galardón Platino por su proyecto TEREKUA, que consiste en la identificación y aislamiento de los diez principales hongos que contaminan los alimentos, elaborando colecciones que les permitan a los estudiantes conocerlos y estudiarlos,contribuyendo al desarrollo de competencias profesionales en el área de micología y que viajará a Brasil para competir en el evento MOSTRATEC.

El Instituto Tecnológico de Morelia fue merecedor de medalla Platino con el proyecto CombiMaps, desarrollado por los alumnos José de Jesús Orozco Rodríguez y Jaime de Jesús Ayala Serna, con la asesoría de Miriam Zulma Sánchez Hernández y consiste en aplicaciones móviles para usuarios y choferes de transporte público, que permite geolocalizar las unidades que circulan en las diferentes rutas y gestionar así su frecuencia y disponibilidad, además de brindar herramientas que permiten alertar a los choferes sobre accidentes, obstáculos y eventualidades que se encuentren en la ruta. El proyecto viajará a Colombia con pase directo para competir en la fase Internacional.

El delegado del SOLACYT en Michoacán,Edgar Cárdenas Escamilla, señaló que la presente edición obtuvo una participación muy significativa en términos de equipos, escuelas y participantes, pero además en relación a la calidad de los proyectos presentados, lo que demuestra el talento y el interés que tienen tanto los docentes y asesores, como los estudiantes en los diferentes niveles educativos por desarrollar innovación tecnológica e involucrarse con los procesos de la investigación y las propuestas de solución a problemáticas dadas.

Por su parte, la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, indicó que la nutrida participación es un signo de que los niños y jóvenes abrazan desde edades tempranas el compromiso con la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, motivados por sus maestros y asesores, encontrando en eventos como el presente, la oportunidad para desarrollar tales intereses y realizar propuestas que resuelven necesidades concretas, por lo que ahondó, son generaciones que ya no se alejarán de los entornos y retos tecno-científicos y sin duda están llamados a contribuir significativamente en la mejora social desde sus capacidades.

Recordó que un compromiso claro de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es la identificación y el impulso al talento de los estudiantes michoacanos, por lo que la SICDET continuará apoyando iniciativas que permitan potencializar, estimular y dotar de mejores herramientas a los niños y jóvenes que contribuirán a materializar un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

Luchar por un México de legalidad y Justicia, mayor reconocimiento a Héroes de Independencia: Secretario Jesús Ávalos

2016-02-22 15:38:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El mejor homenaje que se puede realizar para recordar la lucha que realizó Francisco I. Madero y Don José María y Pino Suárez en el periodo de la Independencia es que cada uno desde su ámbito y con sus capacidades, trabajen por un México donde imperen la legalidad y la justicia, en congruencia plena con sus ideales democráticos, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata al fungir como orador oficial del 103 Aniversario Luctuoso de Madero y Pino Suárez.

Durante su participación, Ávalos Plata resaltó que los dos hijos más grandes de la historia de México intentaron hacer de la política una actividad digna y transparente, que tuviera como objetivo, el bien común de todos los mexicanos, “dos verdaderos hombres que el 22 de febrero de 1913 fueron cobardemente asesinados, víctimas de la traición y de un México convulsivo.”

Ante el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el encargado de la Política Interna del municipio, aseguró que lo dichó por Madero hace años debe ser retomado puesto que “un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos”.

En este sentido, indicó que los buenos ciudadanos habrán de formarse en las escuelas, esto gracias a las maestras y maestros, ya que son ellos quienes habrán de llevar a cabo la noble labor de transmitir los conocimientos, de sembrar la inquietud por saber y la disciplina por estudiar y mejorar cada día y vencer las adversidades.

“Esos buenos ciudadanos han de formarse de igual modo en los hogares de las familias mexicanas. En casa se transmiten, nutren y fortalecen los principios y valores que nos hacen mejores personas, a través del buen ejemplo y el sabio consejo de nuestros padres, quienes deben estar plenamente involucrados en la formación y educación de los hijos” indicó Jesús Ávalos.

Asimismo, ante profesores, padres de familia y autoridades municipales y estatales el funcionario municipal envió un mensaje a los niños y niñas, en torno a que cumplan con sus responsabilidades, que asistan a clases, presten atención a sus maestros, hagan sus tareas, escuchen a sus padres y pongan siempre su mejor esfuerzo.

De igual forma, comentó que tienen una responsabilidad aún mayor que es cumplir sus sueños ya que “entre ustedes se puede encontrar a un gran abogado, médico, ingeniero o incluso algún futuro presidente o presidenta de esta gran Ciudad”.

Hizo hincapié en que México es un país grande gracias a cientos y miles de personas que no se rindieron, se prepararon y lucharon por lo que creían, por sus metas y principios, incluso en los momentos más difíciles, como Madero y Pino Suárez.

“Hoy, a poco más de una centuria de que Madero y Pino Suárez nos dejaran su legado y la herencia democrática y ciudadana como camino para el futuro de México, con alegría podemos decir que esos hombres no estaban equivocados, que la democracia requiere de ciudadanos comprometidos con su gente y no con un partido político o con sistemas autoritarios que despojen a la gente de su independencia y su libertad”.

En este tenor, aseguró que como primer Gobierno Ciudadano e Independiente de la historia de Morelia, la ciudadanía puede tener la certeza de que estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudarles a que tengan mejores condiciones para crecer y desarrollarse.

Por ello, dijó, que están convencidos de que a todos los niños y niñas se les debe garantizar el acceso a una educación de calidad. Entendemos que esa es la mejor inversión que cualquier gobierno democrático puede hacer.

Para lograr este fin el gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que está trabajando arduamente para que, dentro de sus facultades y atribuciones, y en coordinación con los demás órdenes de Gobierno, sus escuelas estén más y mejor equipadas, y sean espacios dignos.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, reconoció que Morelia merece que todos sigan construyendo y poniendo lo que les corresponde para vivir mejor en comunidad y solidaridad; trabajando por un Morelia de Todos, pero principalmente para los niños, quienes la recibirán en sus manos y tendrán la responsabilidad de hacerla mejor y más grande.

Leer más

 

 

Tras percance, automovilistas piden a autoridades no colocar semáforo de salida a Pátzcuaro; hay más agilidad sostienen

2016-02-22 15:28:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los automovilistas que a diario circulan por la salida a Pátzcuaro frente al Fraccionamiento Fuentes de Valladolid, piden a las autoridades estatales que no se vuelva a colocar el semáforo que fue derribado a raíz de una colisión registrada la noche del pasado jueves y que ha ocasionado varios accidentes, largas filas de autos y contaminación ambiental por la gran cantidad de coches que se tienen que detener por un solo auto que intente ingresar a la colonia por lo que estos días en que no hay aparato, ha beneficiado a cientos de conductores que encuentran más agilidad para llegar a Morelia.

Y es que el jueves por la noche mientras un vehículo esperaba la flecha para ingresar a la colonia Fuentes de Valladolid, una camioneta que ingresaba a Morelia chocó con el auto mientras que un camión que transportaba agua embotellada, trató de esquivar el accidente lo que provocó que la carga que transportaba quedara tirada en el suelo.

Debido al percance, el semáforo que se ubicaba en el lugar fue "casi" derribado y tuvo que ser retirado para evitar que le cayera a algún automovilista o persona que transitara por la zona.

Para evitar mayores afectaciones, el mismo jueves por la noche las autoridades colocaron obstáculos para evitar la vuelta a la derecha lo que ocasionó que el tránsito mejorara de manera sustancial ya que los autos siguen su camino hacia Pátzcuaro o a la Calzada la Huerta sin detenerse.

Cabe recordar que a mediados del año 2013, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocaron bloques de concreto para evitar las vueltas a la izquierda pero en la madrugada, los vecinos destrozaron y retiraron los bloques por lo que la situación continuó siendo un caos.

Y es que la intención de la autoridad en aquel momento fue que quienes salieran de la colonia y se dirigieran hacia Calzada la Huerta, se fueran 400 metros hacia el sur al puente vehicular y por la parte baja de este, regresaran a la ciudad lo que permitía tener mayor seguridad.

Mientras que la recomendación para los automovilistas que llegaran de Pátzcuaro e intentaran ingresar al mismo asentamiento, fue que siguieran su camino también 400 metros hasta los Centros Comerciales y poder retornar sin provocar tanta aglomeración vehicular ni con el riesgo de sufrir un percance como el ocurrido este jueves por la noche pero en esa ocasión no fue aceptada por los colonos.

Incluso, algunos conductores señalaron que ahora que no hay semáforo, los habitantes de Fuentes de Valladolid y otras colonias cercanas se ven beneficiados en tiempo ya que para cruzar la carretera los vecinos tardaban un poco más de un minuto con el peligro que representaba y ahora, al tener que ir hasta el puente, el tiempo es más corto pero además, con la ventaja de que es más seguro ya que desde antes de subir el puente vehicular hasta los Centros Comerciales, el tiempo estimado fue de 2 minutos lo que antes se hacía hasta en 10 minutos o más, por un solo auto que pretendiera dar vuelta a la izquierda, señalaron.

Leer más

 

 

Dejará Juan José Ortega Madrigal dirigencia de la CNTE esta semana; 5 maestros la buscan

2016-02-22 15:26:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en este momento mantiene Juan José Ortega Madrigal no es legítima puesto que no tiene toma de nota, esta semana se llevará a cabo su renovación la cual buscan al menos 5 maestros aunque al menos dos de ellos, parece que tienen pocas posibilidades debido a que, aunque están activos al interior del sindicato, parece que no concuerdan con la línea de la actual dirigencia pero eso dependerá del congreso seccional.
Se prevé que el proceso de renovación se lleve a cabo en esta semana y quienes destacan para suceder a Ortega Madrigal, se encuentran los Secretarios Técnicos "A" y "B" Eugenio Rodríguez Cornejo y Eligio Valdéz Cervantes, respectivamente y les siguen Gamaliel Guzmán Cruz quien en la actualidad es el Secretario Técnico "C" así como Omar Jacinto Arias que funge a la fecha como Secretario Técnico "D" y se coló a la lista Víctor Manuel Zavala Hurtado así como Moisés Bautista Ildefonso que es Secretario Técnico "F" y representante del sector indígena.
El nuevo dirigente saldría de esta lista luego que durante los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 se lleve a cabo el Congreso Seccional en las oficinas del sindicato ubicadas en el libramiento poniente muy cerca de las vías de tren y se prevé, que la elección concluya como ha sido en los últimos años, hasta la madrugada del sábado 27 de febrero.
Los propios protagonistas señalan que las cartas fuertes que podrían ser los dos primeros, es decir Eugenio Rodríguez y Eligio Valdéz, no les alcanzaría para llegar a dirigir los destinos del gremio por no coincidir con la línea que se ha impuesto hasta la fecha por parte de la actual dirigencia sino que por el contrario, simpatizan con las corrientes que en su momento impusieron los ex secretarios generales, Artemio Ortiz Hurtado, Sergio Espinal García o el mismo Jorge Cázares Torres.
Se señala que las cartas estarían dirigidas hacia los dos que siguen, es decir, hacia Gamaliel Guzmán Cruz o a Omar Jacinto Arias los cuales gozan de la simpatía de Juan José Ortega y por ende, podrían tener "la bendición" del dirigente saliente.
Se ha especulado además que la elección de los autonombrados "democráticos" no llega en su mejor momento debido a esta ruptura entre los actuales secretarios técnicos aparte de que al parecer algunos de los integrantes de la actual estructura sindical dejarían sus puestos ante la amenaza de descuentos para los comisionados sindicales que tienen clave federal y que ya está efectuando la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En fin, el reto para la nueva dirigencia es, de inicio, que la CNTE garantice los compromisos que el gobierno tiene con sus integrantes y resolver por consecuencia, la falta de pago a los comisionados sindicales además de que tendría que dar continuidad al llamado Proyecto Político Sindical que tantos dolores de cabeza le ha ocasionado al Gobierno Estatal y a la comunidad estudiantil durante los últimos años que la ha mantenido, en los últimos lugares de aprovechamiento educativo.

Leer más