Morelia

 

Instalará Tesorería Municipal Kioscos de Servicios en plazas comerciales

2016-02-22 17:05:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de facilitar a la población el pago de servicios municipales, como ya sucede con la Unidad Móvil, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar continúa presentando innovaciones a través de la Tesorería Municipal, en este sentido, el titular de la dependencia, Alberto Guzmán Díaz anunció que este martes 23 de febrero se pondrán en servicio los Kioscos de Servicios.

Estos cajeros serán instalados en diversas plazas de la ciudad para que la ciudadanía pueda realizar el pago del impuesto predial, iniciando este martes en el Centro Comercial Altozano y Espacio Las Américas, con el horario de servicio que mantengan las citadas plazas.

Señaló que con esta medida, la Administración que lidera Alfonso Martínez, y aunada a la Unidad Móvil que ya está en funcionamiento, el municipio de Morelia se convierte en punta de lanza a nivel nacional en cuanto a innovaciones de servicios que faciliten la realización de pagos a la ciudadanía.

Guzmán Díaz adelantó que en las próximas semanas, los Kioscos permitirán ofrecer otros servicios, como recibir el pago de agua, licencias municipales e impresión de la CURP.

Agregó que se proyecta la instalación de más Kioscos de Servicios en otras plazas como La Huerta, La Macro Plaza y una ubicación más aún por definir, para facilitar el pago de derechos a aquellos morelianos que por su domicilio, no están en posibilidad de desplazarse a los cajeros ubicados en oficinas públicas.

Leer más

 

 

Por primera vez un Ayuntamiento de Morelia transparenta compensaciones no registradas en pasadas administraciones

2016-02-22 15:54:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia hace pública la nómina del aparato de Gobierno, integrando ya las compensaciones que en Administraciones pasadas no eran dadas a conocer ni registradas en el tabulador de sueldos del Cabildo y Gabinete, lo que significa que esto no es un aumento salarial, siendo únicamente un ejercicio real de transparencia.

Alberto Gabriel Guzmán Díaz, Tesorero Municipal, indicó que las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobadas en la más reciente sesión de cabildo celebrada el 12 de febrero, son una medida que conduce la transparencia al registrar públicamente los ingresos totales del aparato de Gobierno, evitando así, el uso de partidas secretas, como se realizaba en pasados gobiernos municipales.

Puntualizó que desde el primer día de Gobierno, se emprendieron acciones en aras de que la ciudadanía fuera partícipe en la construcción de un municipio de progreso y para ello se abrieron las puertas para combatir los espacios a la discrecionalidad.

Añadió que en el tema del gasto corriente, el Ayuntamiento de Morelia ha sido muy escrupuloso, prueba de ello, la reingeniería que se aprobó las últimas semanas del 2015, la cual suprime áreas cuyas funciones son prescindibles y reduce el número de personal de confianza para que los recursos se utilicen con austeridad y eficiencia, pero sobre todo con transparencia.

Asimismo, Guzmán Díaz detalló que las percepciones en la nómina municipal de pasados gobiernos, no contemplaban las compensaciones, y demás ingresos no registrados, por lo que la información que era pública no exponía la situación real del gasto corriente, situación que esta administración corrige a través de este ejercicio de rendición de cuentas.

“Lo que hicimos fue darle luz y claridad a esas partidas secretas que integraban las percepciones finales del aparato de Gobierno, suprimiendo así los espacios que promuevan la opacidad”.

Finalmente el Tesorero Municipal resaltó que en el manejo de recursos públicos, el Ayuntamiento de Morelia se conducirá con apego a la legalidad y en una ruta de rendición de cuentas, para que los morelianos sepan en qué se invierten las aportaciones de la ciudadanía, siendo este un gobierno abierto, transparente y con resultados claros a los morelianos.

Leer más

 

 

En ejecución, obras y proyectos de impacto regional en Morelia: Antonio Plaza

2016-02-22 15:47:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Bajo el liderazgo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento trabaja en la ejecución de más y mejores obras que tengan un impacto regional, de tal manera que tanto la ciudad como los municipios aledaños avancen en la misma ruta de la transformación, afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, al acudir a la primera sesión ordinaria 2016 del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia (FFM Morelia).

En el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM) y en la que estuvieron presentes el encargado de despacho de esta dependencia, Sergio Adem Argueta, el presidente suplente del Comité Técnico, Ulises Rubio Méndez, el Presidente Municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, así como un representante del Ayuntamiento de Tarímbaro, se abordaron, entre otros temas, la cartera actual de proyectos para la gestión de recursos del Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal 2016, el Informe de obras en proceso y el Informe financiero de los recursos del Fondo Metropolitano 2015.

En lo que corresponde a los proyectos aprobados por el Comité Técnico del Fidecomiso Metropolitano de la Zona Metropolitana de Morelia 2015, el funcionario informó que los cinco que competen a la capital del estado ya se encuentran en ejecución, de los cuales destacan los planes de saneamiento y mejoramiento de la imagen urbana del Río Chiquito, una de las prioridades de la actual administración para este año.

Puntualizó que tan sólo para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la sustitución del colector Sanitario en Avenida Solidaridad en el tramo Av. Camelinas, Av. Nocupétaro márgenes del Río Chiquito; la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la Interconexión de descargas sanitarias a los colectores marginales del Río Chiquito, así como la construcción del colector sanitario madrina en Av. Solidaridad, tramo Av. Camelinas – Morelos sur en margen izquierda Río Chiquito, se destinaron 12 millones 62 mil pesos del fondo federal.

En tanto, para el Colector San José del Cerrito el fidecomiso presupuestó 5 millones 49 mil pesos, y para la Terminación de colectores de aguas negras de las colonias Buena Vista-Los Pirules y Valle de Mil Cumbres Morelia, 2 millones 754 mil pesos; de tal manera que en el municipio se ejercerán cerca de 19 millones 866 mil pesos por parte del fondo metropolitano en los 5 proyectos mencionados.

Cabe destacar que de los proyectos planteados para el presente año, 9 de las 15 propuestas (entre proyectos y obras) corresponden al municipio de Morelia, y el resto a los municipios de Charo y Tarímbaro. No obstante, el cuerpo colegiado evaluará en próximas fechas la viabilidad de los mismos.

En este tenor, Plaza Urbina refirió que el gobierno municipal apuesta por planes que tengan un beneficio para el municipio y la región a largo plazo, mismos que se enmarcan en el Plan de Gran Visión Morelia Next.

“Seguiremos gestionando los recursos necesarios para la consolidación de obras de gran calado e impacto social, que tengan un beneficio tanto en el presente como en el futuro, dejando una ruta definida con apoyo de la ciudadanía, para el crecimiento ordenado de la ciudad a largo plazo”, reiteró.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez ofrece apoyo total al sector ganadero y al campo

2016-02-22 15:42:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El fomento al sector ganadero es prioridad para este Gobierno, así lo aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al asistir a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Morelia, encuentro en el que además refrendó la celebración de la Expo Rural 2016, considerado el máximo escaparate de este sector en el municipio.

Ante la asistencia de más de mil 700 socios ganaderos, el presidente de Morelia, comprometió seguir impulsando programas como los de vacunación, desparasitación, semilla forrajera, inseminación, así como el proyecto con mayor aceptación y demanda entre los productores que es el de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino a través de incentivos municipales para la adquisición de pie de crías de razas de interés comercial.

La entrega de los animales, ha permitido en los últimos años, mejorar el hato ganadero del municipio de Morelia, elevando con ello la calidad en la producción de carne y leche que se consume en el municipio y que incluso ha permitido comercializarlas en otras regiones lo que coadyuva a favorecer las condiciones de este sector.

Este año la Expo Rural Morelia 2016, se celebrará del 18 al 20 de marzo y es la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento quien atiende los detalles de su organización a fin de ofrecer a los hombres y mujeres del campo así como a las familias morelianas, un evento de calidad cobijado por un ambiente armónico y cordial.

A la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Ganadero Local de Morelia, asistió además la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, quien reiteró el apoyo al campo moreliano y dijó que en esta Secretaría, “los ganaderos tendrán siempre las puertas abiertas”.

La funcionaria del Ayuntamiento capitalino, refrendo el acompañamiento que recibirán los ganaderos de parte del gobierno municipal para vincularlos a los programas y oficinas del gobierno federal como es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Leer más

 

 

Innovadores proyectos michoacanos nos representarán en Brasil, Colombia y España

2016-02-22 15:41:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2016.- El sábado pasado se llevó a cabo la premiación del 10º Proyecto Multimedia, concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología A.C. (SOLACYT)con apoyo del Instituto Tecnológico de Morelia, (ITM) y las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Los participantes debían presentar un proyecto de interés social desde una perspectiva tecnológica y bajo enfoques creativos y de habilidad técnica en categorías como: Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Mecatrónica, Divulgación Científica y Reto Linux Continental, y participaron equipos de estudiantes desde el nivel primaria hasta universitarios, apoyados por un asesor.

Resultaron galardonados con medalla Platino tres proyectos que consiguen pase directo a eventos internacionales, como el denominado SmartCrib, presentado por Caleb Jonathan Acosta,del CECyTEMnúmero 25, de Opopeo, con la asesoría de Everardo Guadalupe Calvillo yque consiste en una cuna inteligente que avisa a los usuarios a través de notificaciones a su celular sobre distintos parámetros relacionados con el bebé, como la temperatura, la posición del menor y la cercanía de terceros, entre otras funciones. Este proyecto obtuvo pase directo para presentarse en Sevilla, España.

Por su parte, el CECyTEM 01, de Penjamillo, con los alumnos Patricia Soria Venegas y Dulce Abril Morales Govea, asesorados por Sergio Belmonte García, obtuvieron el galardón Platino por su proyecto TEREKUA, que consiste en la identificación y aislamiento de los diez principales hongos que contaminan los alimentos, elaborando colecciones que les permitan a los estudiantes conocerlos y estudiarlos,contribuyendo al desarrollo de competencias profesionales en el área de micología y que viajará a Brasil para competir en el evento MOSTRATEC.

El Instituto Tecnológico de Morelia fue merecedor de medalla Platino con el proyecto CombiMaps, desarrollado por los alumnos José de Jesús Orozco Rodríguez y Jaime de Jesús Ayala Serna, con la asesoría de Miriam Zulma Sánchez Hernández y consiste en aplicaciones móviles para usuarios y choferes de transporte público, que permite geolocalizar las unidades que circulan en las diferentes rutas y gestionar así su frecuencia y disponibilidad, además de brindar herramientas que permiten alertar a los choferes sobre accidentes, obstáculos y eventualidades que se encuentren en la ruta. El proyecto viajará a Colombia con pase directo para competir en la fase Internacional.

El delegado del SOLACYT en Michoacán,Edgar Cárdenas Escamilla, señaló que la presente edición obtuvo una participación muy significativa en términos de equipos, escuelas y participantes, pero además en relación a la calidad de los proyectos presentados, lo que demuestra el talento y el interés que tienen tanto los docentes y asesores, como los estudiantes en los diferentes niveles educativos por desarrollar innovación tecnológica e involucrarse con los procesos de la investigación y las propuestas de solución a problemáticas dadas.

Por su parte, la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, indicó que la nutrida participación es un signo de que los niños y jóvenes abrazan desde edades tempranas el compromiso con la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, motivados por sus maestros y asesores, encontrando en eventos como el presente, la oportunidad para desarrollar tales intereses y realizar propuestas que resuelven necesidades concretas, por lo que ahondó, son generaciones que ya no se alejarán de los entornos y retos tecno-científicos y sin duda están llamados a contribuir significativamente en la mejora social desde sus capacidades.

Recordó que un compromiso claro de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es la identificación y el impulso al talento de los estudiantes michoacanos, por lo que la SICDET continuará apoyando iniciativas que permitan potencializar, estimular y dotar de mejores herramientas a los niños y jóvenes que contribuirán a materializar un Michoacán innovador.

Leer más

 

 

Luchar por un México de legalidad y Justicia, mayor reconocimiento a Héroes de Independencia: Secretario Jesús Ávalos

2016-02-22 15:38:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El mejor homenaje que se puede realizar para recordar la lucha que realizó Francisco I. Madero y Don José María y Pino Suárez en el periodo de la Independencia es que cada uno desde su ámbito y con sus capacidades, trabajen por un México donde imperen la legalidad y la justicia, en congruencia plena con sus ideales democráticos, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata al fungir como orador oficial del 103 Aniversario Luctuoso de Madero y Pino Suárez.

Durante su participación, Ávalos Plata resaltó que los dos hijos más grandes de la historia de México intentaron hacer de la política una actividad digna y transparente, que tuviera como objetivo, el bien común de todos los mexicanos, “dos verdaderos hombres que el 22 de febrero de 1913 fueron cobardemente asesinados, víctimas de la traición y de un México convulsivo.”

Ante el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el encargado de la Política Interna del municipio, aseguró que lo dichó por Madero hace años debe ser retomado puesto que “un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos”.

En este sentido, indicó que los buenos ciudadanos habrán de formarse en las escuelas, esto gracias a las maestras y maestros, ya que son ellos quienes habrán de llevar a cabo la noble labor de transmitir los conocimientos, de sembrar la inquietud por saber y la disciplina por estudiar y mejorar cada día y vencer las adversidades.

“Esos buenos ciudadanos han de formarse de igual modo en los hogares de las familias mexicanas. En casa se transmiten, nutren y fortalecen los principios y valores que nos hacen mejores personas, a través del buen ejemplo y el sabio consejo de nuestros padres, quienes deben estar plenamente involucrados en la formación y educación de los hijos” indicó Jesús Ávalos.

Asimismo, ante profesores, padres de familia y autoridades municipales y estatales el funcionario municipal envió un mensaje a los niños y niñas, en torno a que cumplan con sus responsabilidades, que asistan a clases, presten atención a sus maestros, hagan sus tareas, escuchen a sus padres y pongan siempre su mejor esfuerzo.

De igual forma, comentó que tienen una responsabilidad aún mayor que es cumplir sus sueños ya que “entre ustedes se puede encontrar a un gran abogado, médico, ingeniero o incluso algún futuro presidente o presidenta de esta gran Ciudad”.

Hizo hincapié en que México es un país grande gracias a cientos y miles de personas que no se rindieron, se prepararon y lucharon por lo que creían, por sus metas y principios, incluso en los momentos más difíciles, como Madero y Pino Suárez.

“Hoy, a poco más de una centuria de que Madero y Pino Suárez nos dejaran su legado y la herencia democrática y ciudadana como camino para el futuro de México, con alegría podemos decir que esos hombres no estaban equivocados, que la democracia requiere de ciudadanos comprometidos con su gente y no con un partido político o con sistemas autoritarios que despojen a la gente de su independencia y su libertad”.

En este tenor, aseguró que como primer Gobierno Ciudadano e Independiente de la historia de Morelia, la ciudadanía puede tener la certeza de que estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudarles a que tengan mejores condiciones para crecer y desarrollarse.

Por ello, dijó, que están convencidos de que a todos los niños y niñas se les debe garantizar el acceso a una educación de calidad. Entendemos que esa es la mejor inversión que cualquier gobierno democrático puede hacer.

Para lograr este fin el gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que está trabajando arduamente para que, dentro de sus facultades y atribuciones, y en coordinación con los demás órdenes de Gobierno, sus escuelas estén más y mejor equipadas, y sean espacios dignos.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, reconoció que Morelia merece que todos sigan construyendo y poniendo lo que les corresponde para vivir mejor en comunidad y solidaridad; trabajando por un Morelia de Todos, pero principalmente para los niños, quienes la recibirán en sus manos y tendrán la responsabilidad de hacerla mejor y más grande.

Leer más

 

 

Tras percance, automovilistas piden a autoridades no colocar semáforo de salida a Pátzcuaro; hay más agilidad sostienen

2016-02-22 15:28:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los automovilistas que a diario circulan por la salida a Pátzcuaro frente al Fraccionamiento Fuentes de Valladolid, piden a las autoridades estatales que no se vuelva a colocar el semáforo que fue derribado a raíz de una colisión registrada la noche del pasado jueves y que ha ocasionado varios accidentes, largas filas de autos y contaminación ambiental por la gran cantidad de coches que se tienen que detener por un solo auto que intente ingresar a la colonia por lo que estos días en que no hay aparato, ha beneficiado a cientos de conductores que encuentran más agilidad para llegar a Morelia.

Y es que el jueves por la noche mientras un vehículo esperaba la flecha para ingresar a la colonia Fuentes de Valladolid, una camioneta que ingresaba a Morelia chocó con el auto mientras que un camión que transportaba agua embotellada, trató de esquivar el accidente lo que provocó que la carga que transportaba quedara tirada en el suelo.

Debido al percance, el semáforo que se ubicaba en el lugar fue "casi" derribado y tuvo que ser retirado para evitar que le cayera a algún automovilista o persona que transitara por la zona.

Para evitar mayores afectaciones, el mismo jueves por la noche las autoridades colocaron obstáculos para evitar la vuelta a la derecha lo que ocasionó que el tránsito mejorara de manera sustancial ya que los autos siguen su camino hacia Pátzcuaro o a la Calzada la Huerta sin detenerse.

Cabe recordar que a mediados del año 2013, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocaron bloques de concreto para evitar las vueltas a la izquierda pero en la madrugada, los vecinos destrozaron y retiraron los bloques por lo que la situación continuó siendo un caos.

Y es que la intención de la autoridad en aquel momento fue que quienes salieran de la colonia y se dirigieran hacia Calzada la Huerta, se fueran 400 metros hacia el sur al puente vehicular y por la parte baja de este, regresaran a la ciudad lo que permitía tener mayor seguridad.

Mientras que la recomendación para los automovilistas que llegaran de Pátzcuaro e intentaran ingresar al mismo asentamiento, fue que siguieran su camino también 400 metros hasta los Centros Comerciales y poder retornar sin provocar tanta aglomeración vehicular ni con el riesgo de sufrir un percance como el ocurrido este jueves por la noche pero en esa ocasión no fue aceptada por los colonos.

Incluso, algunos conductores señalaron que ahora que no hay semáforo, los habitantes de Fuentes de Valladolid y otras colonias cercanas se ven beneficiados en tiempo ya que para cruzar la carretera los vecinos tardaban un poco más de un minuto con el peligro que representaba y ahora, al tener que ir hasta el puente, el tiempo es más corto pero además, con la ventaja de que es más seguro ya que desde antes de subir el puente vehicular hasta los Centros Comerciales, el tiempo estimado fue de 2 minutos lo que antes se hacía hasta en 10 minutos o más, por un solo auto que pretendiera dar vuelta a la izquierda, señalaron.

Leer más

 

 

Dejará Juan José Ortega Madrigal dirigencia de la CNTE esta semana; 5 maestros la buscan

2016-02-22 15:26:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en este momento mantiene Juan José Ortega Madrigal no es legítima puesto que no tiene toma de nota, esta semana se llevará a cabo su renovación la cual buscan al menos 5 maestros aunque al menos dos de ellos, parece que tienen pocas posibilidades debido a que, aunque están activos al interior del sindicato, parece que no concuerdan con la línea de la actual dirigencia pero eso dependerá del congreso seccional.
Se prevé que el proceso de renovación se lleve a cabo en esta semana y quienes destacan para suceder a Ortega Madrigal, se encuentran los Secretarios Técnicos "A" y "B" Eugenio Rodríguez Cornejo y Eligio Valdéz Cervantes, respectivamente y les siguen Gamaliel Guzmán Cruz quien en la actualidad es el Secretario Técnico "C" así como Omar Jacinto Arias que funge a la fecha como Secretario Técnico "D" y se coló a la lista Víctor Manuel Zavala Hurtado así como Moisés Bautista Ildefonso que es Secretario Técnico "F" y representante del sector indígena.
El nuevo dirigente saldría de esta lista luego que durante los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 se lleve a cabo el Congreso Seccional en las oficinas del sindicato ubicadas en el libramiento poniente muy cerca de las vías de tren y se prevé, que la elección concluya como ha sido en los últimos años, hasta la madrugada del sábado 27 de febrero.
Los propios protagonistas señalan que las cartas fuertes que podrían ser los dos primeros, es decir Eugenio Rodríguez y Eligio Valdéz, no les alcanzaría para llegar a dirigir los destinos del gremio por no coincidir con la línea que se ha impuesto hasta la fecha por parte de la actual dirigencia sino que por el contrario, simpatizan con las corrientes que en su momento impusieron los ex secretarios generales, Artemio Ortiz Hurtado, Sergio Espinal García o el mismo Jorge Cázares Torres.
Se señala que las cartas estarían dirigidas hacia los dos que siguen, es decir, hacia Gamaliel Guzmán Cruz o a Omar Jacinto Arias los cuales gozan de la simpatía de Juan José Ortega y por ende, podrían tener "la bendición" del dirigente saliente.
Se ha especulado además que la elección de los autonombrados "democráticos" no llega en su mejor momento debido a esta ruptura entre los actuales secretarios técnicos aparte de que al parecer algunos de los integrantes de la actual estructura sindical dejarían sus puestos ante la amenaza de descuentos para los comisionados sindicales que tienen clave federal y que ya está efectuando la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En fin, el reto para la nueva dirigencia es, de inicio, que la CNTE garantice los compromisos que el gobierno tiene con sus integrantes y resolver por consecuencia, la falta de pago a los comisionados sindicales además de que tendría que dar continuidad al llamado Proyecto Político Sindical que tantos dolores de cabeza le ha ocasionado al Gobierno Estatal y a la comunidad estudiantil durante los últimos años que la ha mantenido, en los últimos lugares de aprovechamiento educativo.

Leer más

 

 

El Papa proyectó un Michoacán diferente, nos toca promover a la entidad de forma oportuna: Arcadio Méndez

2016-02-21 19:52:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2016. El presupuesto público ejercido con motivo de la visita papal en Morelia no fue excesivo “si se contempla el beneficio que va a tener” para los sectores productivos de Michoacán, expuso Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
El empresario estimó que, como resultado de la promoción turística y de la atención mediática nacional e internacional que recibió la entidad en el marco de ese evento, habrá un repunte del sector turístico y de servicios en el corto y mediano plazo.
En esos términos, el también titular estatal del Consejo Coordinador Empresarial consideró que lo erogado a razón de la visita del 16 de febrero “no es tanto un gasto, más bien lo veríamos como una inversión, ya que pintar calles o pavimentar se nos queda a nosotros”.
Ello, agrego, sin olvidar que se logró cambiar la imagen de la entidad hacia el exterior y que el resultado de ello se podrá observar posiblemente en las próximas vacaciones de “Semana Santa, cuando esperamos a una gran cantidad de personas visitándonos”.
Destacó los avances en materia de seguridad y la paulatina recuperación de Morelia, que es hoy “una ciudad tranquila y bonita, donde vive gente amable y hay buena comida”. La experiencia de los días pasados mostró un Michoacán muy distinto; “ya estamos en otra sintonía y lo vimos en Noche de Muertos, en fin de año y en otras fechas” cuando la ocupación hotelera repuntó, añadió.
Lo que nos queda en adelante, expuso Arcadio Méndez, es “ponernos las pilas y empezar a promover la entidad con buena difusión y a tiempo”, vía trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado, los municipios y “en general, todos desde su respectivo espacio”.
Por último, el representante empresarial comentó que el mensaje que ofreció el Papa Francisco fue muy importante, especialmente el dedicado a los jóvenes, “cuando les dijo, no se dejen engañar: es mejor trabajar que obtener dinero fácil”.

Leer más

 

 

Resultados encuesta papal

2016-02-21 19:51:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de febrero.- Uno de los impactos de la visita papal más relevantes para el estado es el cambio de percepción de Michoacán y su ciudad capital, según lo revelan estudios elaborados por instancias al margen del Gobierno estatal.
Según datos arrojados por la encuesta realizada durante la visita papal por la CANACO-SERVITUR Morelia, en coordinación con Grupo Marmor y las universidades de Morelia y Latina de América, el 90 por ciento de los visitantes encuestados después de su estancia en la ciudad, dijo que regresaría a Morelia a vacacionar.
Dicha encuesta fue aplicada a mil personas antes y durante la visita papal, el 16 de febrero, y según ésta, sólo el 65 por ciento de quienes acudieron tenía una percepción positiva de la capital del estado; incluso, un 31 por ciento la relacionaba con la inseguridad.
Sin embargo, al término del evento un 98 por ciento guardaba una visión positiva sobre Morelia. “Los visitantes quedaron muy complacidos de cómo los recibimos, con calidez…; y en especial pudimos presentarles todo lo que tenemos”, señaló Guadalupe Morales López, presidenta de CANACO SERVyTUR Morelia.
En conferencia de prensa compartida por los representantes de las cámaras de comercio y las asociaciones de hoteles en Michoacán, se precisó que un 78 por ciento de los visitantes eran nacionales y el resto extranjeros.
Según el estudio, el grueso de éstos (un 39 por ciento) gastó hasta mil pesos promedio; un 24 por ciento hasta 2 mil pesos, y un 19 por ciento hasta 4 mil pesos. Hubo un 15 por ciento que gastó 9 mil pesos y sólo un 3 por ciento superó esta cifra.
El evento en general dejó como saldo más importante la proyección nacional e internacional de Morelia y la entidad como destinos seguros, “como el alma de México”. Incluso, la prensa de otros países ha destacado la calidez y exaltación dela cultura michoacana que caracterizaron a los eventos del Papa.
Vale decir que la mayoría, el 74 por ciento, permaneció un promedio de tres días en la ciudad, y un 23 por ciento hasta 10 días, por lo que la derrama económica podría ser mayor.
Expectativa y resultados
En general, estimó la representante de CANACO-SERVyTUR, “los números fueron muy favorables para nosotros”, no sólo por lo estrictamente económico, sino porque nos visitó gente de Chile, Canadá, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos; así como de buena parte del país.
Según la encuesta, 27 por ciento se hospedó en hoteles, lo cual se tradujo en una ocupación hotelera del 100 por ciento los días 15 y 16 de febrero en el centro de Morelia, y en unos 15 millones de pesos de derrama para el gremio.
La ciudad, y el estado en general, “ya tienen la capacidad y la coordinación necesarias para realizar eventos masivos de este tipo”, y esto es algo sobre lo que trabajará la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados) en el futuro, indicó su delegado, Arturo Sandoval Canals.
Añadió que la Cámara percibió unos 45 millones de pesos en cinco días; no obstante, más allá de los beneficios en el plano económico, consideran que la expectativa “se cumplió a cabalidad, el pronóstico del tema social, la percepción positiva de Morelia a nivel nacional e internacional… cosas positivas que veremos reflejadas en un futuro”, consideró.
Para la industria restaurantera, la visita en cuestión representó además un beneficio para 20 mil empleos directos en Morelia. Para los más de 2 mil comercios que integran la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), la ganancia fue de 18 millones de pesos, aproximadamente.
Turismo religioso
Hasta antes de febrero, el turismo religioso representaba un 7 por ciento del turismo en Michoacán; esto es, unos 500 mil paseantes de un universo estimado de más de 7 millones anuales, según el PERFITUR.
En últimos tiempos éste había presentado cierto descenso, toda vez que para 2011 la derrama económica aportada por el turismo de Semana Santa decreció en 266 millones 976 mil 165 pesos en relación con el año 2010.
Para 2012, sin embargo, aquél incrementó su derrama, a más 560 millones de pesos; así como la estancia promedio, de 3 a 4.5 días, por lo que se ubicó por arriba del promedio del turismo estatal.
De acuerdo con el mismo PERFITUR, en 2014 el turismo religioso repuntó en cuanto a afluencia de visitantes. Así, se prevé que la visita papal y la promoción turística derivada –vía productos como la Ruta de la Fe, de la Secretaría de Turismo de Michoacán, apoyará el crecimiento de este ramo específico, más cuando representa uno de los mayores potenciales de la entidad.

Leer más

 

 

Un éxito, la coordinación entre gobiernos y sociedad

2016-02-21 19:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2016. La presencia del Jefe del Estado Vaticano no sólo en Morelia, sino en el país, puede considerarse como un hecho positivo que alienta procesos fundamentales en este momento, como la reconciliación social, consideró Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Michoacán.
Entrevistado a propósito de la visita papal del 16 de febrero anterior, Coalla Pulido consideró que, en el caso de Michoacán, el evento podría calificarse “con un diez”, tanto por la organización, la actitud de los michoacanos y la asistencia de visitantes, como por los aspectos que sacó a flote.
El primero y más importante, dijo, es que mostró a un Michoacán muy distinto al que se veía hace dos o tres años; es un territorio en proceso de reconciliación, capaz de recibir con saldo blanco no sólo al Papa Francisco, sino a todo aquel que quiera venir.
“Es una entidad donde el sistema de seguridad ha funcionado, donde se vive en un estado de derecho; por supuesto, no hay que echar las campanas al vuelo, pero en general un territorio a donde se puede viajar, invertir y donde la ciudadanía empieza a recuperar sus espacios públicos, añadió.
Por otra parte, la presencia del Papa Francisco y la organización que estuvo detrás demostró “la gran colaboración que existe entre los tres órdenes de gobierno en la entidad”, aspecto que es necesario para seguir fortaleciendo el desarrollo, expuso el delegado.
Lo que sigue, es cambiar la percepción que se ha construido sobre Michoacán en los últimos años, y destacar la riqueza y el valor de su gente y su tierra; para ello “trabajaremos en conjunto con el señor gobernador Silvano Aureoles y todas las delegaciones federales”, sostuvo Coalla.
En otro sentido, el delegado federal explicó que el Estado Mexicano y la Iglesia Católica se encuentran en un nuevo tipo de relación, donde el objetivo común es fortalecer los vínculos entre los sectores sociales, “y esto no es sólo para México, sino para el mundo”.
El Estado Mexicano no ha perdido su carácter laico, porque esto se basa en la prevalencia del estado de derecho, que es precisamente el que posibilita el libre culto, pero debe considerar filiación religiosa de sus ciudadanos, especialmente cuando se requiere mayor cohesión social, expresó Coalla Pulido.
Por último, consideró que quizá el mensaje más importante del Sumo Pontífice en territorio mexicano fue precisamente el que ofreció a los jóvenes en el Estadio Morelos de Morelia: “cuando dijo que es mentira que para ser joven se tenga que dejar la vida en manos del narcotráfico. Creo que es un tema muy importante”.

Leer más

 

 

Diputados establecerán hasta fin de mes si prescinde de gastos en hoteles

2016-02-21 19:08:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Será hasta fin de mes cuando la 73 Legislatura determine si prescinde del uso de espacios externos como hoteles o restaurantes para las reuniones de comisiones, señaló el diputado presidente del Comité de Administración y Control Roberto Carlos López García.

Expuso que hasta el momento no han entrado al análisis de este tema, pese al programa de austeridad previsto por esta Legislatura para reducir los gastos y establecer mecanismos de ahorro de al menos 47 millones de pesos.

En entrevista, dijo la decisión de sesionar en los espacios del Congreso que consideró son insuficientes corresponde a cada una de las comisiones, por lo que se deberá establecer criterios para los encuentros de los diputados en otros espacios alternos.

“Eso depende de cada comisión por citar un ejemplo en la Casona ya no nos da suficiencia, los espacios del Congreso y la Casona, para el trabajo en diciembre, no nos daba suficiencia para poner reunir y por falta de espacio no nos vamos a quedar sin trabajo en comisiones, ahí se quedará a criterio de cada comisión para programen y es un gasto específico y evitar las reuniones fuera”.

Sin precisar cuántos recursos se gastan por estos encuentros, expresó que en algunos casos los pagan incluso por los propios legisladores, y no se tiene en estos momentos un recurso asignado, aunque siguen sin decidir si prescindirán de este gasto. “Se acordó que cada comisión se hará responsable, pero se harán las reuniones preferentemente en los espacios del Congreso, mencionó.

Refirió que están avanzando en la Secretaría de Finanzas en donde están dialogando con algún personal para lograr acuerdos antes de llegar a tribunales, precisó que será hasta marzo cuando se tengan condiciones para establecer del número de empleados que prescindirá el Congreso local.

“Hemos acordado evaluar este tema a fines del mes, ahorita urge la definición concreta del presupuesto al igual que la baja del persona, la Secretaria de Finanzas ya lo está realizando y en el caso específico en la próxima semana se realizará un acuerdo específico con la Secretaria de Servicios Parlamentarios para ir integrando medidas aleatorias que ayuden a la austeridad del Congreso”, concluyó.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez que antros y bares violan reglamento: pondremos orden, dice

2016-02-21 19:02:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras reconocer que los antros y bares en muchas partes de la ciudad están violando el reglamento al no cerrar los establecimientos en los horarios establecidos entre otras irregularidades, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a reforzar la vigilancia para verificar que se cumpla lo establecido en la ley y a poner orden en ese aspecto.
Y es que el pasado viernes por la mañana aparecieron sobre la Avenida Enrique Ramírez Miguel unas mantas en las que los vecinos de la zona criticaban al edil capitalino por no poner orden en los horarios de los antros, evitar que los asistentes a estos lugares se estacionen en sus cocheras y que "hagan fiesta" en las calles aledañas aprovechándose de la nula seguridad que hay no solo en la zona de Las Américas, sino en toda la ciudad de Morelia.
Martínez Alcázar señaló que tras una reunión con los vecinos del fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad, estos se comprometieron a unirse para pagar ellos mismos una patrulla auxiliar que estará permanentemente por el lugar para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
El presidente dijo entender las críticas de los vecinos pero justificó la falta de elementos y patrullas, a la limitación que tiene el municipio en la fuerza policial y reconoció que la seguridad debe ser responsabilidad de su administración pero dijo que "se trata de un proceso, ya que al tener pocos policías, no podemos atender de manera inmediata a toda la ciudad".
Agregó que la fuerza policial con la que se cuenta, no es suficiente para destinar una patrulla permanente a la Avenida Enrique Ramírez Miguel por lo que agradeció a los colonos la solidaridad que mostraron para contratar la unidad que de hoy en adelante, estará vinculada con los ciudadanos y el municipio de Morelia a fin de que los habitantes se sientan seguros de que no habrá "más fiesta" luego de que los antros cierren sus puertas.
Por último Alfonso Martínez se comprometió a "atender a todos" pero aclaró que "no porque sean vecinos de las Américas se va a poner una patrulla, sino que en este caso, los vecinos decidieron cooperarse para contratar el servicio, pero nosotros debemos seguir revisando toda la ciudad y las 14 tenencias pero con la policía que recibimos, estamos limitados para atender a todos como quisiéramos", finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia ratifica su apoyo a organizaciones en beneficio de la comunidad

2016-02-21 15:28:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Alfonso Martínez y Paola Delgadillo de Martínez son testigos de honor en la ceremonia conmemorativa al Día de la Promesa Scout 2016
* Participan el DIF Municipal y la Dirección de Aseo Público en la campaña de recolección de latas de los Boy Scouts

Con el compromiso de apoyar permanentemente a las organizaciones que brindan un servicio desinteresado a la comunidad moreliana, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar y la presidencia honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, fueron testigos de honor en la ceremonia conmemorativa al Día de la Promesa Scout 2016 en la Plaza Valladolid.

El evento convocó a cerca de mil niños y jóvenes Scouts, quienes desde temprana hora se dieron cita en la plaza para realizar en el suelo el tradicional mural de la Flor de Liz, que es el emblema de su organización, y que fue hecho con latas de aluminio.

Ahí, los Boy Scouts ratificaron su afiliación y compromiso con la organización juvenil ante el edil moreliano y la presidenta honoraria del DIF.

Al hacer uso de la palabra, Delgadillo de Martínez reconoció la labor de esta agrupación en Morelia y destacó su filosofía de respeto, inclusión y servicio, “valores que compartimos también nosotros como gobierno municipal independiente”.

“Para este gobierno es muy importante la colaboración con las asociaciones y organizaciones civiles que desinteresadamente brindan un servicio en beneficio de la comunidad, porque a través de sus propuestas, su participación y su demanda, son las que impulsan muchas de las acciones y políticas públicas que nosotros ejecutamos”, destacó.

Asimismo, felicitó a los niños y jóvenes que participaron en el evento, toda vez que las latas que fueron utilizadas para realizar el mural, serán vendidas a plantas de reciclaje y las ganancias obtenidas serán donadas a la organización Proyecto Integral Down de Michoacán A.C.

En apoyo al esfuerzo de los Boy Scouts, durante el evento también se hizo entrega de 3 mil 900 latas de aluminio adicionales, que fueron proporcionadas por la Dirección de Aseo Público, a cargo de Paulino Velázquez, y con lo cual la organización logró superar su meta del año pasado, llegando a más de 32 mil latas.

“Queremos que sepan que cuentan con el acompañamiento del Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal, para seguir adelante con esta noble labor, para seguir formando niños y jóvenes con valores cívicos inquebrantables y para fomentar su mensaje de participación y servicio a la comunidad”, concluyó.

Leer más

 

 

Desataca Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor potencial para invertir en Morelia

2016-02-21 15:22:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con miras a traer inversión a la capital michoacana que genere empleos y derrama, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, sostuvo una reunión con empresarios de los estados de Jalisco y Querétaro, a quienes destacó las posibilidades de inversión que hay en el municipio.

Con la presencia de funcionarios federales y de un nutrido número de empresarios, la funcionaria municipal destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno con la iniciativa privada, buscando una sinergia que derive en inversión para la generación de empleos.

Destacó el enorme potencial turístico de la ciudad de Morelia, gracias a sus atractivos arquitectónicos, gastronomía y calidad de servicios, lo cual quedó en evidencia con la reciente visita del Papa.

Asimismo, mostró a los presentes parte del proyecto Morelia Next, el cual pretende convertir a Morelia en parte fundamental de un corredor turístico fortalecido por las cualidades de diversos municipios aledaños.

Por otra parte, Ireri Rivera destacó las bondades del contexto académico con el que cuenta la capital michoacana, “tenemos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tenemos más de diez centros de investigación, 586 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional, lo cual es una coyuntura muy importante porque podemos generar trabajo en las empresas muy vinculados con las universidades”.

También, enfatizó el potencial en la producción agrícola del municipio “otro factor fundamental es la producción agrícola que tenemos, y es parte de las facultades que vemos en Morelia y en Michoacán como el estado líder en producción de arándano, aguacate, guayaba y entre otros.”

La funcionaria municipal, reiteró que las políticas que impulsa el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar tendientes al desarrollo de Morelia, van encaminadas al progreso de la economía local y la atracción de inversión, para que en esta sinergia se abran más fuentes de empleo y haya oportunidades de trabajo para los morelianos.

Leer más

 

 

Atiende Dirección de Mercados del Ayuntamiento quejas ciudadanas y pone orden con comerciantes de "La Feria"

2016-02-21 15:19:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas ciudadanas en el sentido de que los comerciantes que están ubicados en los antiguos terrenos de La Feria habían generado una anarquía debido a que habían ampliado sus espacios, anclaban tubos que sostenían sus lonas en plena calle y dejaban sus autos sobre la calle Raza Maya lo que obligaba a que los clientes y los estudiantes del tecnológico de Morelia solo tuvieran un carril para transitar, este sábado la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública decidió actuar y ordenar lo que se le estaba saliendo de las manos.

El director de la dependencia municipal, Iván Moisés Rodríguez Medina, señaló que este es el primer paso para que haya un orden entre los comerciantes de todos los tianguis pues con estas acciones todos ganan, es decir, gana la ciudadanía al ver un mercado ordenado y por ende, ganan los vendedores ya que los clientes buscan comprar en espacios ordenados que en lugares donde hay anarquía y añadió que el orden debe ser permanente en este y otros espacios que estarán visitando en los próximos días.

De inicio, el director señaló que platicó con ellos y se les hizo saber que deben respetar el límite de sus espacios, se les pidió que eviten clavar tubos sobre la arteria ya que es peligroso para los muchos autos que transitan y para ellos mismos y además, se les solicitó que luego de que bajen sus productos de sus camionetas, eviten dejarlas estacionada ocupando un carril de circulación y mejor las ingresen al estacionamiento con el fin de que haya dos sentidos para transitar.

Y es que el tianguis que se coloca durante los días sábados y domingos, generaba molestias a los automovilistas ya que debido al congestionamiento que se generaba, se requería la presencia de elementos de tránsito pero aún así, se generaban más problemas que soluciones.

Luego del reordenamiento en el espacio de venta, Rodríguez Medina agradeció la voluntad de los tianguistas que se comprometieron a respetar el límite de sus espacios, a no poner "anclas" en la vialidad y sobre todo a permitir el flujo vehicular en los dos sentidos y eso, puntualizó, traerá beneficios para todos.

Leer más

 

 

Tesorería Municipal prepara más alternativas para facilitar el pago de servicios

2016-02-21 11:35:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de ofrecer a la ciudadanía alternativas que faciliten el pago de servicios municipales, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar continuará implementando innovaciones en este rubro a través de la Tesorería municipal, por lo que en breve presentará a la ciudadanía los “Kioscos Virtuales”.

Se trata de cajeros que en cuestión de días serán colocados en diversos centros comerciales de la ciudad y en los cuales, los ciudadanos podrán realizar pagos como el predial y el agua.

Con esta medida, la Tesorería Municipal de Morelia que encabeza Alberto Guzmán Díaz, pone a disposición de la ciudadanía más formas de pago de sus servicios, ahorrándoles a algunos incluso un largo traslado para realizarlos.

“Además de la Unidad Móvil que ya se ubica de manera itinerante en diversos puntos de la ciudad, vamos a habilitar más alternativas para que la ciudadanía tenga opciones para el pago de servicios”, dijó.

Los Kioscos Virtuales se encuentran en este momento en la última etapa de prueba, y será en breve cuando la Tesorería y la Dirección de Ingresos anuncien el inicio de su funcionamiento, y los lugares exactos en donde serán colocados, mismos que se pretende sean plazas que resulten familiares para todos los morelianos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia continúa innovando en las estrategias para acercar los servicios que presta el Gobierno Municipal a la ciudadanía, y reitera su compromiso de ser una Administración cercana a los morelianos.

Leer más

 

 

SSP y “Juguemos a Grabar” proyectan documental "Menores Infractores de Michoacán"

2016-02-20 22:51:51
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich. a 20 de febrero del 2016.- Resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación Civil “Juguemos a Grabar”, se proyectó en un reconocido cine de Morelia el documental "Menores Infractores de Michoacán", el cual refleja el trabajo diario de su reinserción a la sociedad.
Gracias a la gestión de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, 23 jóvenes del Centro de Integración para Adolescentes (CIA) accedieron al curso donde conocieron aspectos básicos de actuación, elaboración de guiones cinematográficos, dirección y manejo de cámara.
El documental de doce minutos relata la historia de dos jóvenes que le dan un verdadero sentido a la libertad al verse tras las rejas.
Ambos protagonistas dirigen un mensaje a otros adolescentes para que eviten caer en la delincuencia al ser utilizados por personas que sólo buscan burlar la ley.
Durante la presentación, la directora de “Juguemos a Grabar”, Sonia Aburto Alvarado, agradeció a las autoridades de la SSP las facilidades otorgadas para “este curso que se había perseguido por años y no se había podido concretar hasta ahora, lo que refleja la preocupación de las autoridades”.
En esta jornada también se expusieron trabajos con niños jornaleros, limpiaparabrisas y de baja estatura y se busca incluir a todos los sectores vulnerables para apoyarles es su reinserción a la sociedad.

Leer más

 

 

IMDE clausura la IV edición de la LEIDEBA Morelia

2016-02-20 19:00:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la encomienda por parte del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de continuar con los proyectos deportivos en beneficio de la ciudadanía, se realizó el acto de clausura de la IV edición de la Liga Escolar de Iniciación de Desarrollo en Basquetbol Morelia (LEIDEBA), en la cual participaron 92 equipos de diversas localidades de Michoacán, así como de Guanajuato. El evento tuvo lugar en la unidad deportiva Morelos-Indeco.


Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, apadrinan el trabajo de esta liga, la cual es una de las más numerosas y mejor organizadas de la región.


La LEIDEBA tiene entre sus características principales, el ser una opción para que los niños desde edades tempranas se involucren con el llamado deporte ráfaga y que se les dé continuidad a través de la constancia.


En el acto de clausura, realizado en la plaza de las banderas de la unidad deportiva Morelos-Indeco, se dieron cita: Paulina Flores, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de la presidenta de la LEIDEBA, Jetzemaní Núñez, por mencionar algunos.


“El IMDE, bajo la instrucción de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, seguirá brindando todo el apoyo a la LEIDEBA y así cooperar a la reconstrucción del tejido social por medio del deporte”, mencionó Paulina Flores, jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE.


“Para nosotros es importante el respaldo de nuestras autoridades municipales para seguir fortaleciendo la liga. Estamos comprometidos con todas las personas que gustan de este bello deporte, para brindarles una competencia organizada y del más alto nivel”, externó la presidenta de la liga, Jetzemaní Núñez.


En la IV edición del Torneo LEIDEBA, el cual arrancó el 18 de septiembre y concluyó este día, participaron un total de 92 equipos, provenientes de los municipios de Morelia, Acuitzio y Tiripetio, además de otras quintetas originarias de Acámbaro, Guanajuato.



Durante el acto protocolario se desarrolló la premiación a los ganadores, los cuales quedaron de la siguiente manera: en la categoría Bambis, el primer lugar fue para las Águilas de CECUFID, en segundo se ubicó el Instituto Gestalt y en tercero Thunder; en Cachorros, Acámbaro se llevó el puesto de honor, seguido por Gestalt y Águilas; en la división de Pony´s, Acámbaro dominó, al adjudicarse las dos primeras posiciones y el tercer puesto fue para Titanes; en Juvenil femenil, Montrer se quedó por delante de UVAQ y Titanes; en Juvenil varonil, las Águilas fueron campeones, mientras que UVAQ y La Salle le siguieron.

La premiación consistió en medallas

Para la V edición, se adaptará un nuevo formato para nombrar al torneo, con la intención de reconocer la trayectoria de los diversos impulsores del basquetbol en la ciudad, por lo cual, llevará por nombre “Emilio Peralta” y arrancará el próximo viernes 26 de febrero.

Inauguran torneo de voleibol

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), llevó a cabo el acto inaugural del Torneo de Clasificación 2016 de la Liga Municipal de Voleibol Morelia A.C., en punto de las 12:00 horas, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco, en donde participan 36 escuadras.


Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, por conducto del IMDE que dirige, Gustavo Juárez Bedolla, impulsa la liga, al reconocerla como una opción para desarrollar de forma organizada dicha disciplina.


El objetivo principal del torneo, es el de fomentar la práctica del voleibol desde edades prematuras, además de ofrecer una liga más organizada y enfocada al desarrollo de elementos.


En el acto de apertura se dieron cita: Paulina Flores, en representación del director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Miguel Ángel Izquierdo, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además del presidente de la Liga de Voleibol Morelia A.C., Antonio Jiménez, entre algunas más.


“Nosotros como Instituto, tenemos el deber de impulsar a nuestras ligas municipales, todo en vías de formalizar el deporte en nuestra ciudad, que es uno de los propósitos de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, indicó la jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE, Paulina Flores.


El Torneo de Clasificación 2016, se puso en marcha desde el pasado 6 de febrero y terminará en junio, con la participación de 36 equipos, todos ellos de la capital michoacana, lo que se traduce en alrededor de 360 jugadores.


En la competencia toman parte sextetas como Columbus, Motolinia, Salesiano, UVAQ, Renegados, UDEM, Yeray, Dolls y Pebeds, por mencionar algunos.


Las categorías incluidas en esta edición son: Infantil, Juvenil, Primera y Segunda Fuerza.


Los encuentros se disputan todos los sábados en la unidad deportiva Morelos-Indeco de 08:00 a 13:00 horas, así como en el Auditorio Municipal.

Leer más

 

 

Instruye DIF Morelia a personas con discapacidad y madres solteras para el auto empleo

2016-02-20 18:59:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la inclusión laboral y el auto empleo de personas con discapacidad y mujeres jefas de familia, el DIF Morelia a través del Centro de Atención Integral a la Cultura de la Discapacidad (CAICD) inauguraron hoy el primer curso denominado "Aplicación de Uñas".

El evento contó con la presencia de la directora del DIF Municipal, Carmen Alicia Ojeda Dávila, la directora del CAICD, Ana Isabel Dávila Munguía y representante de la empresa moreliana Republic Nail, Ricardo Piña Cervantes.

El curso tendrá una duración de 10 semanas y el material no tendrán ningún costo. Será impartido por la empresa en las instalaciones del CAICD, a través de la técnico Mathy Gutierrez Romero y los asistentes tendrán el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Por su parte, el representante de la empresa hizó entrega a las asistentes de un kit con material para la aplicación y decoración de uñas postizas y enfatizó que las personas beneficiadas con este proyecto no contraen compromiso alguno para adquirir los materiales a dicha empresa en un futuro.

Ese grupo está conformado por 20 beneficiarias de las cuales cinco presentan discapacidad auditiva, dos con discapacidad motriz, una con discapacidad intelectual y 12 son mujeres jefas de familia.

Este forma de una serie de cursos que promueve el CAICD para fomentar la capacitación, la inclusión laboral y la generación de fuentes de auto empleo que permitan un mayor ingreso a estos sectores vulnerables.

En su intervención, Ojeda Dávila felicitó a las beneficiarias por tener la iniciativa de comenzar su capacitación y agradeció el patrocinio y labor social de la empresa por facilitar y llevar el proyecto a más personas "para el DIF Municipal es muy importante promover este tipo de capacitaciones, porque les da a las personas mucha confianza y las herramientas para generar su propia fuente de ingresos".

Siguiendo la misma línea de inclusión, la funcionaria municipal adelantó que el próximo curso será dirigido al personal del DIF Municipal para fortalecer los conocimientos en LSM, lo que permitirá dar una mejor atención a los usuarios de los servicios.

Leer más