Morelia

 

Bomberos toman instalaciones y se quejan de falta de equipo; Ayuntamiento dice que toma es ilegal

2017-05-02 15:04:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este martes los Bomberos de Morelia tomaron las instalaciones administrativas de la dependencia que se ubican a un costado del Estadio Morelos para exigir sean dotados de equipo que les permita llevar a cabo su trabajo con seguridad además de que se quejaron que solo está funcionando una estación de las tres que hay en la ciudad mientras que el Ayuntamiento de Morelia, calificó la paralización de las actividades como ilegal y aseguró que actuará en consecuencia.

Pasadas las 7 de la mañana, algunos de los elementos colocaron cartulinas en las puertas de acceso a las oficinas mediante las cuales, le piden al Presidente Municipal que los apoye además de exigir un aumento salarial digno y que renuncie el actual Coordinador, Eduardo Ramírez Canals.

En contraparte el Ayuntamiento capitalino por conducto del Secretario de Administración, Yankel Benitrez Silva, precisó que han mantenido los canales de comunicación abiertos con los trabajadores por lo que calificó la toma de las instalaciones como ilegal "ya que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, ha buscado la dignificación de la corporación y para ello, entregó en el año 2016 cinco camionetas Chevrolet doble cabina, una pickup 4x4, 60 uniformes de estación, 5 equipos estructurales de combate y se dio mantenimiento al programa de radiocomunicaciones".

Respecto a los salarios, Benitez Silva detalló que desde al año 2016 los integrantes de Protección Civil y Bomberos de Morelia reciben una compensación mensual adicional a su salario y que han sido beneficiados con los mismos incrementos salariales y prestaciones que año con año ha otorgado el Gobierno Municipal a sus empleados y que para este 2017, están en proceso de adquisición de 15 equipos estructurales de combate con costo de cerca del millón de pesos, un camión bomba equipado, entre otros materiales básicos para su desempeño.

Por último, el secretario destacó que levantarán ante Notario Público, las actas de los hechos correspondientes "ya que no podemos estar sujetos a la presión o al chantaje de ningún grupo cuando en todo momento ha existido la voluntad de diálogo por parte de esta administración", concluyó

Leer más

 

 

Bomberos e inspectores toman las instalaciones de PCyBM

2017-05-02 14:58:03
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 2 de mayo de 2017.- La mañana de este martes el personal operativo e inspectores tomaron las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PCyBM). Denunciaron tener diversas carencias tanto de equipo como laborales.

Por su parte las autoridades municipales descalificaron la protesta y subrayaron que harían las actuaciones legales que competan, esto en palabras de Yankel Benítez Silva, secretario de Administración.

Los bomberos dijeron que hoy sólo cuentan con una camioneta Ram y una máquina de ataque rápido para atender las emergencias que surjan en la ciudad, mientras que el grueso de los camiones y de los vehículos permanecen descompuestos, indicaron los propios vulcanos.

En el edificio fueron colocadas varias cartulinas en las que se exige solución a las demandas de los inconformes, tales como un aumento salarial digno y equipo en general.

Los bomberos señalaron que los morelianos merecen servicios de auxilio dignos y recalcaron que las emergencias que ocurran durante la toma serán atendidas puntualmente. Los inspectores añadieron que ellos tienen dos meses trabajando con copias de hojas de inspección, pues afirmaron que ya no tienen "hojas rosas" que son las que habitualmente entregan y agregaron que no han recibido capacitaciones y su sueldo es bajo.

Ayuntamiento fija postura

Ante el escenario el secretario de Administración, Yankel Benítez, reprobó la toma de las instalaciones de la Coordinación de PCyBM y manifestó que el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, siempre ha tenido la disposición para dignificar la labor de este cuerpo de auxilio.

Textualmente refirió: "Desde el inicio de esta administración y luego de ver las necesidades de este cuerpo de emergencia el presidente giró instrucciones precisas para dar solución inmediata a sus demandas, razón por la que durante 2016 se les hizo la entrega de cinco camionetas Chevrolet doble cabina, una pickup 4x4, 60 uniformes de estación, cinco equipos estructurales de combate y se dio mantenimiento al sistema de radiocomunicaciones".

También explicó que en el gobierno municipal están en el proceso de adquisición de 15 equipos estructurales de combate, que tendrán un costo de alrededor de un millón de pesos; un camión bomba equipado, entre otros materiales básicos para su desempeño profesional.

Derivado de lo anterior, Benítez Silva, aseguró que la toma de las instalaciones de esta área municipal no cuenta con un fundamento legal, por lo que se levantarán las actas de los hechos correspondientes ante Notario Público y se harán las actuaciones legales que competan.

“Estamos revisando cuál será la ruta a seguir en función de este criterio, ya que no podemos estar sujetos a la presión o al chantaje de ningún grupo, cuando en todo momento ha existido la voluntad de diálogo por esta Administración, ya sea a través de la Secretaría del Ayuntamiento o del propio Coordinador de Protección Civil”, aseguró.

Leer más

 

 

Sin fundamento, toma de las instalaciones de Bomberos Municipales: Yankel Benítez

2017-05-02 12:36:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia ratifica su compromiso con la legalidad y el diálogo permanente con los trabajadores municipales en la búsqueda de acuerdos que permitan dar solución a sus inquietudes y brindar mejores condiciones para su desempeño laboral, razón por la cual el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, reprobó la "toma ilegal" de las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, que sostienen algunos elementos de la corporación.

Bajo este entendido y tras manifestar la disposición que ha tenido el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por dignificar la labor de este cuerpo de auxilio, informó que en coordinación con el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se harán las actuaciones legales conducentes, a fin de resarcir este hecho.

Refirió que desde el inicio de esta Administración y luego de ver las necesidades de este cuerpo de emergencia, el Alcalde giró instrucciones precisas de dar solución inmediata a sus demandas, razón por la que durante 2016 se les hizo la entrega de 5 camionetas Chevrolet doble cabina, una pickup 4x4, 60 uniformes de estación, 5 equipos estructurales de combate y se dio mantenimiento al sistema de radiocomunicaciones.

Aunado a ello, añadió el funcionario municipal, desde el año pasado, los integrantes de Protección Civil y Bomberos reciben una compensación mensual adicional a su sueldo, en tanto que también han sido beneficiarios de los incrementos salariales y prestaciones que año con año ha otorgado el Gobierno Municipal a sus empleados.

Asimismo, insistió en que están en el proceso de adquisición de 15 equipos estructurales de combate, que tendrán un costo de alrededor de un millón de pesos; un camión bomba equipado, entre otros materiales básicos para su desempeño profesional.

Derivado de lo anterior, Benítez Silva, aseguró que la toma de las instalaciones de esta área municipal no cuenta con fundamento legal, por lo que se levantarán las actas de los hechos correspondientes ante Notario Público y se harán las actuaciones legales que competan.

“Estamos revisando cuál será la ruta a seguir en función de este criterio, ya que no podemos estar sujetos a la presión o al chantaje de ningún grupo, cuando en todo momento ha existido la voluntad de diálogo por esta Administración, ya sea a través de la Secretaría del Ayuntamiento o del propio Coordinador de Protección Civil”, aseguró.

Finalmente, el Secretario de Administración, ratificó la disposición del actual Gobierno por mantener la buena comunicación con los trabajadores municipales, siempre en contexto de respeto y legalidad, al tiempo que se dijo confiado en que la toma no responda a intereses políticos o de grupo.

Leer más

 

 

Fidel Rueda deleitó por 3 horas a los asistentes en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-02 12:33:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2017.- El cuarto día de actividades de la Expo Fiesta Michoacán 2017 fue todo un éxito, pues las familias de la entidad, así como turistas que aprovecharon el día de asueto, acudieron al Recinto Ferial para disfrutar de las diversas actividades que se ofrecieron para niños, jóvenes y adultos.
Los más de 11 mil asistentes disfrutaron de los juegos mecánicos, del Pabellón "Michoacán está en ti", del Pabellón Artesanal, de la Zona Ganadera, del concierto gratuito de Fidel Rueda, además de la final del primer Torneo Charro que se efectuó en la segunda edición de la Expo Fiesta Michoacán y en la que participaron 12 equipos AA y AAA de entidades como Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo y Michoacán.
En la Zona Ganadera los asistentes pudieron disfrutar, en punto de las 20:00 horas, del Espectáculo Medieval, el cual es un evento diario y gratuito de la Expo Fiesta Michoacán 2017.
El 1 de mayo terminó con el show de Fidel Rueda, el cantante de norteño, banda y regional que deleitó a los michoacanos con tres horas de concierto en el que interpretó su más grandes éxitos, como "Me encantaría", "Como no queriendo", "Y aunque te duela", entre algunos más.
Pero la emoción e interacción de los presentes continuó al momento en el que Fidel subió a varias de las asistentes al escenario para bailar con él mientras seguía cantando para los demás presentes.
Este martes las actividades en el Teatro del Pueblo continúan con la llegada de Los Cadetes de Linares, quienes estarán en el escenario del Teatro del Pueblo minutos después de las 21:00 horas.
La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Presidente Alfonso Martínez fortalece y dignifica labor de Protección Civil y Bomberos de Morelia

2017-05-01 20:31:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como en ninguna otra Administración, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ratifica el apoyo a las instituciones locales en materia de prevención y atención a contingencias, para establecer corporaciones sólidas que estén a la altura de las necesidades de los morelianos, por ello, en breve otorgará un equipamiento adicional para robustecer aún más el trabajo que diario realiza la dependencia en la capital michoacana.

Herramientas de trabajo, vehículos e insumos en general, son algunos recursos que han sido dotados a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para mejorar el servicio que se brinda a la población.

Por ello, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, informó que tan sólo en el 2016 se entregaron 5 camionetas Chevrolet doble cabina, una pickup 4x4, 60 uniformes de estación, 5 equipos estructurales de combate y se dio mantenimiento al sistema de radiocomunicaciones.

Adelantó que por instrucción directa del Alcalde, Alfonso Martínez, en próximas semanas se entregará un camión bomba equipado, 10 equipos de aire autónomo, 1 equipo hidráulico para rescate de personas atrapadas en accidentes, 15 equipos estructurales de combate que desde hace más de 5 años no se renovaba, además de que en un corto plazo estará totalmente equipada y lista la estación 2 ubicada en Avenida Camelinas.

“En este Gobierno hemos sido corresponsales para dignificar el esfuerzo de los trabajadores que arriesgan su vida por la integridad de los morelianos y el presidente municipal nos ha instruido en que se doten de mejoras a la dependencia”, concluyó.

Leer más

 

 

Educación y Salud elementos fundamentales para eliminar desgualdades

2017-05-01 19:25:48
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La desigualdad es un problema que arrastramos desde hace tiempos y que no se pueden reducir pese a los recursos que se les destina para combatirlos , afirmó José Narro Robles secretario de Salud en México, al asegurar que la salud y educación son los entes que pueden equilibrarlos.
En el marco del 187 aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas Biológicas Doctor Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que no habrá futuro en el país sin estos elementos, y si bien dijo han cambiado los valores de la sociedad, preocupa que predomina el individualismo, el materialismo, en donde señaló que estos son inaceptable en la medicina, por lo que invitó a los integrantes de la Facultad de Medicina a mantener los valores humanistas.
El titular de la SSA señaló que la universidad Michoacana ha sido fundamental para la modernización del país y a través de sus egresados ha tenido influencia a nivel nacional, esto al que la nación no sería la misma sin esas instituciones promotoras del cambio social y columna vertebral del sistema educativo en México, en donde su desarrollo no se podría explicar sin sus instituciones de educación pública superior.
Elías Ibarra Torres secretario de Salud destacó las aportaciones de esta casa de Escuela de Medicina con 19 rectores, dos secretarios de salud, los que ha dado esta casa de estudios, "hay motivos de sobra para sentirse orgulloso de esta casa de estudio", y recordó que esta institución ha luchado por la actualización de los estudios y su certificación.
El titular de esta área puso a disposición de la Facultad toda la infraestructura médica con la que cuenta la dependencia a su cargo, pero también pidió colaboración para el programa con la puesta en marcha de Médico en tu casa.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Medardo Serna González a su vez convocó a los universitarios a la unidad en un proyecto superior y en torno al alma mater, esto al señalar que hoy se ve con pesar que el sistema está enfermo.
“Tenemos problemas de impunidad, corrupción y nuestros jóvenes están enfermos y el bono demográfico lo estamos perdiendo, estamos llamados a fortalecer nuestra alma mater y nuestra facultad”, dijo al asegurar que están llamados a formar líderes sanos, para que este sistema que parece un pantano pueda revertirse.
Llamó a poner el esfuerzo en el año del centenario de la Universidad Michoacana para cambiar un sistema que nos esta dañando y que va a tener consecuencias nefastas, al señalar que es fundamental que Gobernantes y Legisladores poner la educación como un medio para lograr una mejor sociedad.
El director de la Facultad de Medicina doctor Ignacio Chávez señaló que este facultad cuenta con la certificación, y destacó la aportación de esta institución a través de los años y desde su creación.

Leer más

 

 

Busca Sindicato salida del Director del COBAEM Alejandro Bustos por nula capacidad de gestión

2017-05-01 16:09:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, (SITCBEM) demandó este primero de mayo que se conmemora el Día del Trabajo, la salida del Director General del Colegio, Alejandro Bustos Aguilar debido al incumplimiento que ha tenido con los empleados a quienes además de que por su nula capacidad de gestión, se les adeudan varias prestaciones desde el año 2016.

Con gritos de la mayoría de quienes llegaron desde planteles del interior del estado, los trabajadores se dijeron molestos por la situación que priva en el subsistema y con la caminata por la Avenida Madero, precisaron no aguantar más que se sigan pisoteando sus derechos laborales plasmados en las Condiciones generales de Trabajo (CGT).

El Secretario General del gremio, Eduardo Mendoza Andrade, precisó que el Gobierno del Estado cumplió su palabra con los trabajadores a quienes les pagó las quincenas que se les adeudaban, sin embargo, también precisó que "la falla por la que la federación no depositó el recursos en tiempo y forma, fue por una falla administrativa de Alejandro Bustos Aguilar, es por eso que los trabajadores exigen la salida de manera inmediata del director".

Otra de las razones por las que se está pidiendo que salga el director, es por la apatía que ha demostrado con los empleados y con la misma institución "por escrito entregamos la petición al gobernador para que se valla Alejandro Bustos, fueron 2 mil 600 sindicalizados quienes firmamos el documento en una asamblea general".

Se le preguntó a Mendoza Andrade si con la posible salida del director el sindicato pretende imponer a alguna persona en específico, el dirigente respondió que no es así, "sabemos que nombrar un nuevo director es una atribución directa del Gobernador, lo que nosotros exigimos es que sea alguien de la institución con perfil capacitado y que podamos hablar el mismo lenguaje con quien lleve las riendas de colegio".

Y concluyó; "nosotros estamos dando la cara por el estado, estamos por arriba de la media nacional, estamos dando resultados en todos los concursos nacionales y es por ello que el mensaje que mandamos es que nos paguen en tiempo y forma y que el nuevo director, sea alguien que tenga compromiso con la institución".

Leer más

 

 

A punto de "colapsar" operatividad de semáforos en Morelia; no funciona programa que costó 214 millones de pesos

2017-05-01 16:03:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que por fin un regidor moreliano se diera cuenta de que los semáforos de la ciudad se encuentran completamente fuera de sincronía lo que provoca poca movilidad, exagerada contaminación así como la molestia y desesperación de los automovilistas, el Ayuntamiento de Morelia "inyectará" 5 millones de pesos para evitar que la operatividad de los más de 180 semáforos que son operados por el municipio, colapsen y puedan incluso provocar en determinado momento un caos severo en la capital michoacana.
El punto de acuerdo aprobado por el Cabildo en Pleno que fue presentado por el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, tiene que ver con la falta de sincronía de los aparatos reguladores del tránsito vehicular quien precisó que al no existir el mantenimiento adecuado a la red semafórica, se pierde la eficiencia en el mismo al presentar una mala sincronía y se pone en riesgo la inversión inicial del sistema que costó 20 millones de dólares que al tipo de cambio en aquella ocasión ascendió a 214 millones de pesos.
Rodríguez Herrejón recordó que durante el año 2007 bajo la administración del Presidente Municipal, Salvador López Orduña, se contrató una empresa francesa que vendió el software (programa) de los llamados en su momento "semáforos inteligentes".
Sin embargo, a más de diez años el mantenimiento a dicho programa ha sido prácticamente nulo por lo que es imperativo que se realice y para ello, solicitó al cabildo su aprobación para que otorgue a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de la cual depende la oficina encargada de los semáforos, la cantidad de 5 millones de pesos del presupuesto municipal.
Finalmente los regidores por unanimidad, aprobaron la solicitud del regidor que permitirá que luego de conseguir el recurso, los semáforos tengan una buena sincronía y los morelianos puedan contar así con una mejor calidad de vida, menor contaminación y un mejor desarrollo vial en la ciudad.
Es preciso destacar que durante la aprobación de la iniciativa, el Regidor Félix Madrigal Pulido tomó la palabra para felicitar a Fernando Rodríguez por el compromiso que tiene con la ciudadanía para que "todo funcione bien" y finalizó diciendo algo que los morelianos ya saben desde hace más de un año que funge como regidor, "la verdad a mí no se me habría ocurrido eso".

Leer más

 

 

Supervisa Alfonso Martínez avances de la Clínica Municipal Norponiente

2017-05-01 15:56:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una clara muestra de su compromiso con los habitantes de la zona Norponiente de la ciudad, la mañana de este lunes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un recorrido de supervisión por la obra de la Clínica Municipal que se encuentra en esta área y la cual registra ya un avance del 85 por ciento en su primera etapa.

En compañía del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; así como del Tesorero, Alberto Díaz Guzmán, el Alcalde, afirmó que una vez que quede concluido este importante proyecto, aunado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tacícuaro, los morelianos que viven al Poniente de la capital del estado tendrán completamente cubierta la atención de salud.

“Detectamos que en esta área de la ciudad es muy difícil que puedan tener acceso a la salud, por eso hicimos el compromiso de acercar este derecho a los habitantes, por lo que además de la Clínica Municipal y en base a las necesidades planteadas, también está en operación la Clínica del IMSS que construyó el Gobierno Federal con una inversión importante y en la cual la Administración ejecuta una vialidad para que los ciudadanos puedan tener acceso”, informó.

Martínez Alcázar, recordó que en su primera etapa, la unidad médica brindará atención de primer nivel, al contar con 12 salas de consulta, laboratorios, un área administrativa, farmacia y servicios sanitarios; en tanto que en una segunda etapa, se edificará una sala de emergencia y una de expulsión, de tal forma que las familias puedan recibir atención de primer y segundo nivel.

Tras recorrer las instalaciones, enfatizó que serán más de 50 mil personas de 120 colonias y tenencias, como Capula, Tacícuaro, San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza, las que se verán beneficiadas con esta obra que reporta un avance del 85 por ciento y se tiene considerada entre en operaciones este mismo año.

Cabe mencionar que la primera etapa de la Clínica Municipal Norponiente, se edifica con una inversión 100 por ciento municipal de 22 millones de pesos, 20 millones para el inmueble y 2 millones de pesos para infraestructura hídrica.

Leer más

 

 

Hoy, Fidel Rueda en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán

2017-05-01 15:55:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2017.- Te invitamos a disfrutar del puente por el Día del Trabajo en la Expo Fiesta Michoacán 2017, con el concierto gratuito de Fidel Rueda en el Teatro del Pueblo, partir de las 21:00 horas.

Este lunes el boleto de entrada al Recinto Ferial tiene un costo de 40 pesos. Como todos los días, niñas y niños de hasta un metro de altura y adultos mayores que presenten su credencial INAPAM ingresan completamente gratis.

También los juegos mecánicos son completamente gratis, de 14:00 a 18:00 horas.

Además, también totalmente gratis, la pista de hielo, la cual cuenta con 350 pares de patines para disfrutar de esta nueva atracción de la Expo Fiesta Michoacán.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebook www.facebook.com/ExpofiestaMich

Leer más

 

 

IMUMO abrirá 3 nuevos Cursos de Capacitación para el Autoempleo

2017-05-01 15:46:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a la gran participación que han mostrado las usuarias en los diferentes Cursos de Capacitación para el Autoempleo, impartidos por el Instituto de la Mujer Moreliana, el IMUMO en respuesta a las solicitudes, abre nuevos cursos que buscan el empoderamiento de las mujeres.

Por lo anterior, la Directora de la Paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, hace una cordial invitación para que se inscriban al Curso de Gelatina Artística, el cual dará inicio el próximo martes 9 de mayo de 2017, en un horario de 09:00 a 11:00 horas y se impartirá los días martes y jueves de cada semana, asimismo, el cupo será limitado a 25 lugares y podrán tomarlo tanto hombres como mujeres.

De igual manera, se impartirá el Curso de Elaboración de Huaraches, Sandalias y Botas Tejidas, que iniciará el lunes 8 de mayo de 2017, con clases semanales los días lunes y miércoles, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, el cupo será limitado a 25 personas y podrán tomarlo hombres y mujeres.

Por último, dará inicio el Curso de Manualidades y Diseños Amigurumi sin Patrones el martes 9 de mayo, el cual se realizará los martes y jueves de 16:30 a 18:30 horas, su cupo será limitado a 25 personas y podrán tomarlo hombres y mujeres.

Dichos cursos serán impartidos en las instalaciones del IMUMO, ubicado en Bartolomé de las Casas #491, Colonia Centro, para su inscripción es necesario acudir a las oficinas del Instituto y presentar copia de su CURP, INE y comprobante de domicilio.

Los cursos de Capacitación y todos los servicios que ofrece el Instituto de la Mujer Moreliana son totalmente gratuitos para las y los morelianos.

Leer más

 

 

Disfrutan 50 mil asistentes festejos del Día del Niño en Expo Fiesta Michoacán 2017

2017-05-01 15:40:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 1 de mayo de 2017.- Este domingo el recinto ferial abrió sus puertas para recibir a alrededor de 50 mil asistentes, los cuales disfrutaron de diversas actividades en un ambiente 100 por ciento familiar, teniendo como principal objetivo la celebración del Día del Niño.
La gente comenzó a llegar desde muy temprana hora para ser partícipes de la primera expo de gallos miniatura y de las diversas actividades gratuitas que la Expo Fiesta Michoacán 2017 les tenía preparada.
Demostraciones de patinaje artístico, espectáculo medieval, exposición de ganado Cebú, pastel para 10 mil personas, actividades en la zona ecuestre y para cerrar con broche de oro, una de las agrupaciones de música pop más importantes de México, Ha*Ash, deleitó a los más de 50 mil visitantes que corearon canciones como "Odio amarte", "Estés en donde estés" y "Perdón, perdón".
Este lunes 1 de mayo se presentará el cantante Fidel Rueda en el Teatro del Pueblo, completamente gratis al adquirir tu boleto de entrada para seguir disfrutando de la máxima fiesta de todos los michoacanos.

Leer más

 

 

Aviso OOAPAS por asueto oficial el lunes 1° de mayo

2017-04-30 19:23:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia informa que debido al asueto oficial por el Día del Trabajo no se laborará en las oficinas administrativas, ni abrirán los módulos de pago.

Sin embargo, para garantizar la operación de los equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará supervisando el servicio de agua para que se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

Asimismo, la Subdirección de Distribución contará con personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del martes 02 de mayo todas las oficinas y módulos de pago funcionarán en sus horarios habituales.

Leer más

 

 

Este martes arrancan trabajos de repavimentación del libramiento norte cerca del Estadio Morelos

2017-04-30 19:19:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir de las 08:00 horas de este martes 2 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SCOP) cerrará la circulación de los carriles centrales del libramiento norte a la altura de las colonias Rafael Carrillo y Reforma muy cerca del Estadio Morelos debido a los trabajos de repavimentación que se estarán llevando a cabo durante los próximos días para dar continuidad a la primera etapa del programa estatal del circuito interior de movilidad continua que tendrá un costo global de 98 millones de pesos.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal refirió que la vialidad quedará cerrada a la circulación en el tramo que comprende entre la Avenida Pedregal y la salida a Quiroga donde se sustituirá la carpeta asfáltica por concreto hidráulico así como se hizo cerca del Tecnológico de Morelia, frente a la colonia San Rafael, en el Libramiento Sur frente al fraccionamiento la Huerta, en la salida a Charo y a la altura de las canchas de Policía y Tránsito.

Por tanto, los carriles laterales fungirán como alternativas mientras duren los trabajos a la vez que la SCOP recomendó a la población en general, que anticipe su salida para evitar contratiempos y respetar la señalética que será colocada para garantizar la seguridad tanto de los mismos automovilistas, como de los transeúntes.

Finalmente se precisó que en el tramo que se iniciará este martes, se rehabilitarán con concreto 340 metros lineales por un ancho de tres carriles cada uno de ellos con los cuales, está a punto de concluir la primera etapa del llamado Circuito Interior de Movilidad Continua que prevé además, la construcción de 22 puentes a desnivel distribuidos a lo largo del anillo periférico de Morelia.

Leer más

 

 

El Parque Zoológico “Benito Juárez” festeja a más de 6 mil niñas y niños

2017-04-30 16:14:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 30 de abril del 2017.- En el marco del Día del Niño, el Parque Zoológico “Benito Juárez” y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) realizaron la Feria de la Ciencia.

Durante la mañana de este domingo, personal de la Sicdet instaló la Caravana de la Ciencia, que consta de un remolque del Planetario Móvil, la Burbuciencia -que transmite cortos acerca del cuidado de los animales-, y una exposición sobre tecnología.

El titular de la SICDET, José Luis Montañez, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con las y los niños de Michoacán, quienes son el futuro de la entidad.

“Es por eso que tenemos que brindarles las herramientas necesarias para que puedan enfrentar los éxitos del mañana”, sostuvo el funcionario estatal.

Por su parte, el director general del Parque Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, felicitó a las más de 6 mil niñas y niños que participaron en las actividades deportivas, recreativas, culturales llevadas a cabo este domingo en el recinto faunístico.

Leer más

 

 

Miles de niños festejan su Día en grande en la Plaza Valladolid

2017-04-30 16:10:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente cien por ciento familiar y entre decenas de juegos y sorpresas, miles niños morelianos disfrutaron este domingo del Festival del Día del Niño 2017 en la Plaza Valladolid, evento organizado por el Ayuntamiento capitalino, a través del Sistema DIF Municipal.

En este marco, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, subrayó el compromiso del Gobierno Municipal, así como del DIF, por llevar miles de sonrisas a todos los pequeños que habitan en el municipio y fortalecer el sano desarrollo de la niñez a través de este tipo de actividades.

“Hacemos esta fiesta para todos los niños morelianos, por eso también hemos hecho este festejo en todas las tenencias, llevándoles una sonrisa a los chiquitines que ahí viven. Además los realizamos en las plazas públicas de la ciudad porque son de todos los ciudadanos, las familias y todos los niños”, señaló.

Ante la presencia también de la Encargada de Despacho del DIF Municipal, Melissa Vásquez Pérez; la Regidora Alma Bahena Villalobos; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; así como del Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; Martínez Alcázar reconoció el esfuerzo y la dedicación del DIF Morelia, por llevar a cabo este magno festejo y trabajar a favor de las niñas y niños de la capital del estado.

En su oportunidad, Paola Delgadillo, destacó que este evento lo organizaron con mucho cariño con el propósito de que todos los pequeños celebraran su día como se merecen y en compañía de su familia, al tiempo que se pronunció por continuar estableciendo estrategias que mejoren su calidad de vida.

De esta manera, fue poco después de las 10:00 horas que los pequeños comenzaron a disfrutar de las diversas actividades preparadas en este marco, tales como juegos mecánicos e inflables gigantes, show de payasos, obras teatrales infantiles, rifas y pinta caritas.

Mientras que desde el acceso en la Plaza Valladolid, personal del DIF Municipal, hizo entrega a cada menor de un gafete y pulsera que eran canjeables para los juegos, dulces, un obsequio, un lunch y un número para participar en la rifa de bicicletas, triciclos y más.

Cabe mencionar que además por parte del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), se colaboró con un protocolo para la discapacidad, donde trabajadores estuvieron apoyando a quienes lo requieran para que disfruten de las atracciones; en tanto que elementos de la Policía de Morelia auxiliaron para resguardar la seguridad de los miles de asistentes que se dieron cita en este emblemático espacio que se llenó de fiesta y color infantil.

Leer más

 

 

Por listado nominal del INE, Comité Electoral pospone elecciones en Atapaneo: Jesús Ávalos

2017-04-30 16:02:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Comité Electoral del Ayuntamiento de Morelia, garante de la legalidad y con el firme propósito de otorgar las condiciones suficientes para que las elecciones internas en la renovación de encargados del orden y jefes de tenencias sean transparentes, en orden y participativas, determinó posponer las elecciones en virtud de un listado nominal del Instituto Nación a Electoral (INE) que dejaría fuera a miles de morelianos de participar en este proceso democrático.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, informó que el viernes 28 de abril, el INE entregó al Ayuntamiento un listado nominal para utilizar en la elección del jefe de tenencia de Atapaneo, en respuesta a la solicitud realizada por la Comisión Electoral en los términos de la normatividad vigente.

No obstante, el listado nominal proporcionado solamente incluye 2 mil 500 electores pertenecientes a las localidades de Atapaneo y Francisco J. Múgica, dejando fuera a los electores de la comunidad de La Aldea y sus anexos, para las cuales la Comisión Electoral aprobó previamente la instalación de una casilla.

Jesús Ávalos, explicó que el reglamento prevé que de existir listado nominal, la autoridad municipal debe otorgar el derecho al voto únicamente a los electores inscritos en éste, sin embargo, ello redundaría en hacer nulo el derecho de voto de miles de morelianos que viven en la tenencia de Atapaneo.

Para garantizar la certeza y legalidad de la elección, y especialmente para salvaguardar el derecho al voto de los habitantes de la tenencia, subrayó que el Comité Técnico Auxiliar con apoyo en lo que dispone el artículo 44 del Reglamento que establece el procedimiento de elección de los auxiliares de la administración pública municipal y sus atribuciones, determinó suspender la elección convocada para este domingo 30 de abril en la tenencia de Atapaneo y someter a la Comisión Especial Electoral la expedición de una nueva convocatoria en condiciones de certeza y legalidad.

El Secretario del Ayuntamiento sostuvo que se harán los trámites necesarios para que los morelianos que viven en esta zona de la capital de Michoacán, celebren una elección transparente y ajustada a la normatividad Electoral.

En tanto, adelantó que ya fueron colocados avisos en las casillas que habían sido habilitadas, con el propósito de que la ciudadanía esté informada de esta determinación.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento Jornada de limpieza en Ciudad Jardín

2017-04-30 16:00:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de intensificar las jornadas de limpieza en la capital del estado, este domingo, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, encabezó una jornada de limpieza en la colonia Ciudad Jardín, en donde a través de las direcciones de Residuos Sólidos, Imagen Urbana y Alumbrado Sustentable así como la colaboración de vecinos de esta zona habitacional, se logró la limpieza de las áreas verdes.

"Para esta Administración, es de suma importancia tener espacios libres de basura y también iluminados, esto en todas las zonas de la ciudad, por eso estamos aquí. Agradezco a los vecinos que se sumaron a esta jornada porque es un trabajo en conjunto", comentó Gil Vázquez.

Asimismo, indicó que se ha venido trabajado con vecinos organizados en diferentes puntos de la cuidad, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, para mantener limpia la zona que habitan y realizar un esfuerzo por mantener limpios los espacios comunes de la ciudad y así embellecer el entorno.

Hizo un llamado a los habitantes de esta localidad, para que colaboren haciendo la parte que les corresponde, ya que afirmó que una ciudad limpia es aquella donde hay un ciudadano limpio que no tira basura, ni en la calle, ni en los drenes, ni en los bordos.

Asimismo, el funcionario municipal, insistió que una ciudad limpia es aquella donde los ciudadanos limpios barren el frente de su casa y saca la basura en los días y horas establecidas.

Por su parte, Jorge Sánchez Domínguez, represente de los vecinos de Ciudad Jardín, agradeció la atención que ha tenido el Presidente Municipal a través de las diferentes áreas, ya que por primera vez se sienten escuchados y atendidos por la autoridad.

Leer más

 

 

Abren a la circulación un tramo de la calle Iretiticateme; costó 30 millones de pesos

2017-04-30 12:58:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este fin de semana fue abierta a la circulación un tramo de la calle Iretiticateme de la colonia Félix Ireta luego de que fue rehabilitada con concreto hidráulico además de que se cambió la red de drenaje y se construyó un colector pluvial el cual permitirá que el agua de lluvia no se mezcle ni se contamine con los desechos de los vecinos todo lo cual costó 30 millones de pesos.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar destacó que la obra que cuenta también con banquetas nuevas, iluminación, balizamiento y rampas para personas con discapacidad, "tendrá una vida útil de 20 años y si se cuida bien, la duración puede extenderse hasta 30 años".

Martínez Alcázar precisó que el tramo abierto al tránsito vehicular por el momento, es de Abasolo hasta la calle Tecuén mientras que el tramo de Tecuén hasta Vicente Santa María estará listo en una semana y en 15 días más, la apertura llegará hasta la calle Naraxan ya muy cerca de la Calzada Ventura Puente para completar los dos kilómetros de calle repavimentada con concreto de 20 centímetros de espesor.


El Edil capitalino indicó que sobre la calle Iretiticateme transitan cerca de 65 mil morelianos quienes sentirán el impacto benéfico pues "cada placa lleva dos parrillas de varilla armada y además, lleva 20 centímetros de concreto de alta resistencia, es una placa de concreto muy importante y unas pasa juntas que unen cada una de las placas y eso permite que esta obra dure muchos años y no dé problemas", culminó

Leer más

 

 

DIF Morelia lleva festejo del Día del Niño a Tenencias del Poniente

2017-04-29 19:34:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En medio de sorpresas, regalos y diversas dinámicas, este sábado, cientos de pequeños de las Tenencias de Tacícuaro y Capula, disfrutaron del Festival del Día del Niño 2017, organizado por el Sistema DIF Morelia en coordinación con diversas dependencias, con lo que suman 12 las localidades a las que ha arribado esta actividad.

En primer lugar, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; el Director General del OOAPAS Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda y la Regidora, Adela Alejandre Flores, acudieron a Tacícuaro, lugar en el que invitaron a los niños presentes a gozar de las diferentes actividades contempladas para celebrarlos en su día.

En este marco, el Alcalde, hizo énfasis en que ya se encuentra todo listo para continuar con la realización de estos festivales en todas las tenencias del municipio, "para que ningún pequeño se quede sin disfrutar su día como se merece".

Asimismo, aprovechó para invitar a las niñas y niños morelianos al Festival macro en la Plaza Valladolid, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas de este domingo y en el cual también se tienen preparada una serie de sorpresas y juguetes para los menores.

Al hacer uso de la voz, Paola Delgadillo, se dijo contenta de poder llevar miles de sonrisas a los niños de todos los rincones de la capital michoacana, lo que se ha logrado gracias a la participación de los Regidores, las distintas dependencias municipales, así como los organismos descentralizados.

Acto seguido, el Acalde, Alfonso Martínez, encabezó el festejo en la Tenencia de Capula, donde cientos de pequeños se encontraban emocionados con la presentación del show del payaso "Chocolatin", así como de los juegos y obsequios que les otorgaron como parte de esta celebración.

Ante la presencia del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; los Regidores, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido y el Jefe de Tenencia, Humberto Trujillo Neri, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, agradeció a las instancias participantes por la organización de este evento en Capula.

Al hacer uso de la voz, el Jefe de Tenencia, reconoció tanto al Alcalde como a toda la Administración, por llevar hasta esta localidad este importante festejo que promueve la convencía familiar y el sano desarrollo de los menores.

Leer más