Morelia

 

DIF Municipal cumple con hacer de la visita del Papa un evento incluyente

2016-02-17 17:10:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Saldo blanco en las zonas reservadas para personas con discapacidad

* 36 trabajadores del DIF y voluntarios participaron en el evento



El DIF Municipal refrendó su compromiso con la ciudadanía, haciendo de la vista del Papa Francisco a Morelia un evento incluyente, al organizar el registro y entrada de personas con discapacidad a las dos zonas reservadas que se habilitaron en el trayecto del pontífice en las calles del Centro Histórico.



A decir de la directora del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad (CAICD), Ana Isabel Dávila Munguía, el registro y la logística para habilitar las zonas especiales fueron un éxito, gracias a la gran respuesta de la ciudadanía, la instalación oportuna de los lugares y la llegada en completo orden de los asistentes que ocuparon la zona, lo que les permitió presenciar de cerca al Papa Francisco durante su paso.



Las áreas estuvieron habilitadas con toldo, asientos e incluso baños portátiles que contaban con rampas, a fin de otorgar la mayor comodidad a las personas que acudieron para hacer uso de la zona reservada.


Asimismo, se contó con el respaldo de 36 trabajadores y voluntarios capacitados en el protocolo de atención a la discapacidad e interpretación del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM): 12 en el área de Acueducto y 24 en la zona de la Plaza de los Niños Héroes; además del apoyo de una ambulancia y paramédicos a cada una de las zonas.



Si bien los espacios comenzaron a ocuparse desde las 7:30 de la mañana y acudieron incluso personas con una salud delicada, Dávila Munguía informó que durante toda la jornada solo se tuvo un incidente de una mujer que fue atendida por personal médico al sentir un mareo. 



Por ser más grande, solo en el área reservada en la Plaza de los Niños Héroes se permitió el registro manual y acceso de último momento a personas con discapacidad que se acercaron al lugar, a quienes se les asignaron los folios y asientos de quienes fueron acreditados pero no acudieron al evento.



De acuerdo con la directora del CAICD, la mayor cantidad de asistentes fueron quienes padecían de alguna discapacidad física, lo que incluyó también a las personas de la tercera edad; seguidos por personas con discapacidad intelectual y auditiva, mientras que los asistentes con discapacidad visual fueron el grupo menos numeroso.

También permitió el acceso a la zona a personas que se encontraban en un estado de salud físico actual conveniente y que solicitaron se les permitiera resguardarse en dicho espacio, además se dio ingreso a familiares y acompañantes de cada una de las personas con discapacidad acreditadas para que pudieran disfrutar del evento acompañadas.

Leer más

 

 

Morelia, limpia tras recorrido del Papa

2016-02-17 17:08:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* El Secretario de Servicios Públicos reconoció a trabajadores por jornadas de limpieza

Tras la intensa jornada de trabajo que realizó este martes personal de la Secretaría de Servicios Públicos con motivo de la Visita del Papa a la ciudad, Morelia luce limpia en las zonas que incluyó el recorrido del Jerarca Católico, afirmó el titular de esta dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez.

El funcionario municipal, refirió que desde temprana hora y una vez que el Arzobispo de Roma realizó su recorrido por distintos puntos de la capital del estado, más de 500 empleados tanto del Sindicato de Limpia y Transporte como personal de confianza y eventual, llevaron a cabo el retiro de desechos sólidos y la limpia por las calles de la ciudad.

“Como lo ha instruido el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de manera inmediata y oportuna, los trabajadores respondieron al llamado e hicieron lo propio para conservar la imagen urbana de nuestro municipio y dejarla libre de basura. Gracias a estas jornadas, la capital del estado amaneció limpia”, resaltó.

Gil Vázquez informó que en total de recolectaron 750 toneladas de basura en el trayecto de la ruta papal, es decir, desde Ciudad Industrial, Salida Charo, en las inmediaciones del Venustiano Carranza, en el Centro Histórico, y hasta los alrededores del Estadio Morelos.

Asimismo, indicó que personal de esta dependencia realizó también los trabajos de limpieza en el campamento habilitado en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, donde se reunieron cerca de 55 toneladas de residuos sólidos.

En este marco, el Secretario de Servicios Públicos, invitó a los morelianos y visitantes a mantener limpio el municipio, ya que agregó “una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

“La participación ciudadana es fundamental para conservar a Morelia en buen estado y atractiva para los turistas. Por ello, es importante que sociedad y gobierno trabajemos de la mano para que nuestra ciudad continúe como una de las más limpias del país”, señaló.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal trabaja para convertir a Capula en Tenencia Mágica

2016-02-17 15:36:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que los artesanos de la Tenencia de Capula tuvieron la oportunidad de presumir su trabajo durante la visita del Papa Francisco a Morelia, al elaborar las Llaves de la Ciudad que se le entregaron y la vajilla en la que comió el Sumo Pontífice, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar no quitará el dedo del renglón para lograr que esta localidad se convierta en la primer Tenencia Mágica.

En la estrategia que emprende la actual Administración para reactivar la economía local, se trabaja para preservar las tradiciones y cultura de sus tenencias con miras a obtener esta denominación que sin duda ayudaría a reforzar el tema del turismo.

El Acalde, recordó que en esta Tenencia ubicada al poniente de la Ciudad es donde se realizan las tradicionales Catrinas, por lo que es de vital importancia posicionar a Capula como parte de los lugares que el turismo debe visitar y de esta manera ayudar a los artesanos a conservar sus tradiciones en la elaboración de ollas y vajillas, las cuales pasan de generación en generación.

En el caso de las Llaves de la Ciudad y la vajilla, quienes realizaron este trabajo que se entregó al Máximo Jerarca de la Iglesia Católica, fueron los maestros Mauricio Martínez y Samuel Ruíz.

En este tenor, durante la entrega de estos reconocimientos, el Alcalde Alfonso Martínez explicó al Papa Francisco el origen y el por qué de la importancia de que este trabajo sea llevado al Vaticano para que el mundo admire el talento de los morelianos.

Martínez Alcázar preciso que en coordinación con la Secretaría de Turismo Municipal a través de la Dirección de Productos y Servicios Turísticos, se trabaja para obtener esta denominación para aprovechar los atractivos turísticos, artesanales y culturales de esta Tenencia.

Leer más

 

 

Condiciona SUEUM a Rector de la UMSNH; prorrogan huelga hasta el 19 de abril

2016-02-17 15:36:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la condición de que sea el propio Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González quien se presente a las negociaciones entre la Comisión Revisora y la autoridad nicolaita, la mañana de este miércoles los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidieron prorrogar la huelga que se tenía prevista estallar este jueves 18 de febrero hasta el próximo martes 19 de abril a las 19:00 horas.

Durante la reunión de avenimiento realizada este miércoles entre la autoridad y el sindicato, se resolvió que durante los trabajos de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Rector Medardo Serna esté presente para que resuelva lo referente al incremento salarial que se fijará a los trabajadores para este año.

La prórroga, señaló el sindicato, es para que haya tiempo de dialogar con el rector y buscar una mesa negociadora que logre acuerdos mientras que el rector por su parte, reiteró que hay disposición al diálogo con el gremio sindical aunque reconoció que no cuenta con información suficiente por parte de la federación para conocer de cuando es el incremento salarial para este año pues es uno de los rubros de las negociaciones.


Los sindicalizados amagaron que de no presentarse el rector a las mesas de diálogo, las pláticas se suspenderían por que la prórroga es precisamente para poder avanzar en las demandas del sindicato aunque de manera contradictoria, reconocieron que la condición de que esté el rector presente en las mesas de diálogo, no es una acción legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por lo que de la misma manera, "el rector podría hacer lo mismo, también podría condicionar y no ir a las mesas de trabajo".

Los trabajadores se congratularon por la prórroga que otorgaron a la universidad con el fin de no afectar a los más de 55 mil estudiantes y maestros con la paralización de actividades en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán y esperar a que den fruto las negociaciones antes del 19 de abril.

Leer más

 

 

Morelia será referente en materia de seguridad en el país: Alfonso Martínez

2016-02-17 15:35:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la estrecha coordinación y el apoyo decidido de la federación, Morelia y Michoacán continuarán con los avances en materia de seguridad y se convertirán en un referente a nivel nacional en este rubro, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Ceremonia de Inauguración de la “Reunión de Concertación Fortaseg” 2016, que se lleva a cabo en el Casino Naval de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la voz a nombre de los nueve alcaldes michoacanos beneficiados con dicho subsidio (antes SUBSEMUN) y frente al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora, así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, el jefe de la comuna moreliana, subrayó que hoy es otro el escenario de seguridad que vive la ciudad y el estado.

Reconoció que gracias a la colaboración permanente entre los tres órdenes de gobierno, hay una notable disminución en los delitos del fuero federal: “Actualmente el rostro del municipio y de Michoacán, en materia de seguridad es otro; los indicadores muestran reducción en la delincuencia y pronto veremos mayores resultados”.

En este tenor, el Alcalde, puntualizó que existe una estrategia bien definida de seguridad en la capital del estado, así como el resto de la entidad, encaminada al fortalecimiento de la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Cabe señalar, que durante la reunión del subsidio a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (FORTASEG) para el ejercicio fiscal 2016, se delinearán los rubros en los que se ejercerá el recurso presupuestado para cada municipio.

Este año, a Morelia le fueron asignados 88 millones de pesos mediante este fondo nacional y cuya propuesta es destinarlos a la prevención, capacitación y equipamiento de la Policía municipal.

Al evento también asistieron el Síndico Fabio Sistos Rangel, el Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, el Coordinador Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía de Morelia, Bernardo León Olea, el Enlace de Fortaseg, Lizbeth Pérez, el director de Política Criminal, Pedro Ponce, así como los presidentes municipales de Tarímbaro, Apatzingán, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Leer más

 

 

Se cumplió la meta con los visitantes de que los morelianos somos buenos anfitriones: Covechi

2016-02-17 15:33:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que los Comerciantes y Vecinos del Centro Historico (Covechi) se echaran a cuestas una campaña para tener un buen trato con los peregrinos visitantes a Morelia para la visita del Papa Francisco, "la meta se cumplió, hubo buena armonía de los morelianos con los feligreses y eso permitió sembrar la semilla que germinará en los próximos días festivos para beneficio de los comerciantes pues supimos ser buenos anfitriones".
Así los señaló, Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de Covechi quien auguró que durante el próximo puente que será para el lunes 21 de marzo, regresen muchos de los visitantes que el martes pasado arribaron solo para ver al Papa Francisco pero ahora, en plan de turistas.
"Esa era la intención de nuestro slogan, sembrar la semilla la cual esperamos pronto germine con el próximo puente, los morelianos atendimos bien a los visitantes y ellos se fueron con esa idea, de que los morelianos valemos la pena", sostuvo el empresario.
Guerrero Guadarrama detalló que a pesar de que solo abrieron sus puertas un aproximado de 300 comercios de los 3 mil que se ubican en el Centro Histórico, estos lograron ventas por 18 millones de pesos cuando en un día ordinario con todos los negocios operando, se llega a un estimado de 10 millones de pesos por día, es decir pocos comerciantes ganaron un 18 por ciento más, que cuando están abiertos todos.
"Aunque esperábamos una mayor cantidad de visitantes de acuerdo a lo estimado por las autoridades, la realidad es que no fue así, pero reitero, se cumplió la meta de establecer las bases para que los visitantes se fueran con una excelente impresión Morelia y regresen en los próximos días a conocer lo que les faltó en esta ocasión", culminó el vocero de los comerciantes establecidos en el Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Morelia, está preparada para albergar eventos de talla mundial: Lázaro Medina

2016-02-17 15:28:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el marco de la visita del Papa Francisco, la regidora Claudia Lázaro Medina subrayó, que gracias a la cooperación de los tres niveles de gobierno y más aún la respuesta a la convocatoria de todos los voluntarios involucrados en este evento tan importante dio muestra de que los morelianos, michoacanos y mexicanos, cuando queremos podemos y la muestra, fue una visita papal limpia, sin raspones y con saldo blanco.

Lázaro Medina, dijo que por primera vez, en un hecho histórico el líder religioso más importante del mundo con más de mil millones de fieles, pisó tierras morelianas trayendo consigo reconciliación, amor y Paz.

En este mismo tenor, la regidora capitalina , destacó que "imaginemos en ese sentido la magnitud de esta visita y que sin lugar a dudas representa un hecho sin precedentes para nuestra tierra" y destacó que “el 16 de febrero del 2016 debe dar lugar a un “antes y un después” de la ciudad de Morelia, una Morelia a la que los ojos de la Federación y del Estado deben de voltear a ver, puesto que claro que estamos listos para albergar eventos de esa medida y estamos preparados para ello” dijo.

Asimismo Lázaro Medina acentuó, "es momento de que el Ayuntamiento de Morelia no se quede con las manos cruzadas llenas de satisfacción, sino que comience a trabajar para dar más realce a nuestra ciudad y eso solo se puede hacer trabajando y colaborando con los ciudadanos y entre los tres niveles de gobierno, un ejemplo de esto es que a Morelia han llegado eventos deportivos de talla mundial y ha dado muestra de su responsabilidad y de su compromiso con ello".

De esta misma forma resaltó, "esta ciudad, nuestra ciudad da muestra de que sabe responder con la misma intensidad que se le exija para para poder acaparar las miradas del país y del mundo, simplemente recordemos que hace no mucho tiempo Michoacán era golpeada por una ola de información llena de eventualidades malas y que daban temor a muchas personas no solo del extranjero sino también del propio país. Pues bien ahora, es de aquí de la ciudad de Morelia del Estado de Michoacán que sale un mensaje de paz y de reconciliación para el mundo", dijo Lázaro Medina.

Abundó la regidora del cabildo capitalino, que Morelia a partir de hoy 17 de febrero, debe de empezar a ser otra, de trabajar y esforzarse desde sus autoridades hasta sus ciudadanos, "este es un trabajo de todos y cuando en coordinación, juntos gobierno y sociedad, las cosas saldrán bien".



Cabe hacer mención que el Mensaje que el Papa francisco dirigió a los morelianos, michoacanos y mexicanos se comprendió de tres palabras claves: Riqueza, Esperanza y Dignidad, a la cual la regidora moreliana dijo que debemos trabajar en este sentido, “con trabajo y esfuerzo sabiendo la
riqueza que somos y que nos rodea podemos tomar impulso y comenzar a cambiar lo que se debe de cambiar y trabajar para que los niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores vivan su vida de forma tranquila y en paz, dejando fuera de lugar a la discriminación y velando por los intereses de la población a la que orgullosamente representamos.

Finalmente comentó que "no dejemos de soñar, la respuesta del Papa Francisco a un joven en el Estadio Morelos y yo creo que muchos
y la mayoría de los morelianos soñamos con un Morelia ejemplar y estoy segura que trabajando se puede lograr".

Leer más

 

 

IMUMO capacita a mujeres para generar su propio negocio

2016-02-17 15:24:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cumpliendo con el compromiso del Presidente Alfonso Martínez Alcázar de fortalecer el desarrollo integral de las mujeres en el municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), arrancó con los primeros talleres de capacitación, cuyo objetivo es generar su propio negocio y propiciar que las mujeres tengan opciones de una mejor calidad de vida en su entorno social y económico.

"El interés fundamental es que las mujeres puedan, a través de talleres de sensibilización y capacitación, encontrar una alternativa que les permita identificar áreas de oportunidades y la posibilidad de desarrollo económico, pero sobre todo fomentar que cada vez sean más independientes" señaló Carmen Alicia Ojeda Dávila, titular de la paramunicipal.

Asimismo agregó, "Nosotros queremos que la mujer se empodere, que la mujer que es jefa de familia tenga una alternativa de ingreso diferente, que les permita generar ingresos”.

Los primeros talleres que iniciaron en el mes de febrero otorgaran a las morelianas los conocimientos necesarios para la elaboración de pizzas, salsas y comidas saludables, informó Alaska Méndez García, jefe del departamento de capacitación.

Refirió que los cursos tienen una duración de cuarenta horas distribuidas en los días laborales de la semana; el de pizzas y salsas se imparte en las instalaciones del Instituto mientras el del “Buen Comer” se lleva a cabo en la colonia Leandro Valle, donde acuden mujeres que habitan en el norte de la ciudad.

Méndez García señaló que esta forma de impartir los talleres permite dar movilidad y otorgar un mejor servicio a las mujeres que solicitan algún tipo de actividades; precisó que a través de las encuestas que realiza el IMUMO se determina qué tipo de cursos se van a implementar.

“En los próximos meses tenemos programados talleres de belleza, colocación de uñas, maquillaje entre otros que tienen gran demanda entre la población" y afirmó que los cursos son gratuitos y el cupo es limitado.

Para María de Jesús Rangel Ochoa, alumna del taller de salsas, este tipo de cursos alienta a la mujer para buscar una actividad económica rentable con la que puedan ayudar al gasto familiar, es un acierto de la nueva directiva el llevar a cabo este tipo cursos, "y será un plus que nos puedan auxiliar también en los procesos de difusión y comercialización de los productos que elaboremos".

En tanto, Lilia Ramírez Antúnez, usuaria del IMUMO y participante del Taller de elaboración de salsas, comentó que es importante el trabajo del IMUMO debido a que impulsa a la mujer a salir adelante, sobre todo cuando son jefas de familia y no cuentan con un salario suficiente, “estas alternativas de negocios son muy oportunas”, agregó.

Leer más

 

 

Este miércoles Unidad Móvil reanuda actividades en Morelia

2016-02-17 15:20:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En esta ocasión y hasta el próximo 19 de febrero estará en la colonia Chapultepec Sur

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería dió a conocer que los servicios de la Unidad Móvil se reanudarán a partir de este miércoles, por lo que los ciudadanos podrán acudir a realizar el pago del impuesto predial.

Durante el miércoles 17 y jueves 18 la Unidad Móvil se encuentra en la Colonia Chapultepec Sur, específicamente estará en la Escuela Secundaría Federal Número 11 ”Simón Bolívar” ubicada en la calle Santos Degollado número 688.

Cabe mencionar que estas acciones se dan con la finalidad de acercar los servicios a la ciudadanía y para que ésta pueda aprovechar el descuento del 5 por ciento que se dará hasta el último día del mes en curso, esto para aquellos contribuyentes cumplidos.

Al respecto el titular de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz aseguró que se ha tenido una buena respuesta hacía la Unidad Móvil, por lo que se continuará con esta estrategia para lograr que la ciudadanía cumpla con el pago de este impuesto y ver el dinero reflejado en mejores obras, servicios públicos y programas sociales.

Alberto Guzmán, recordó que se suspendió la visita a las colonias durante el lunes y martes de esta semana debido a la visita del Papa Francisco, sin embargo, dijó, el pago de los impuestos regresó a la normalidad este miércoles.

De igual forma recordó los módulos que están disponibles para que la ciudadanía pueda realizar dicho pago las cuáles son: pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los siguientes módulos: Tesorería Municipal ubicada en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Además de en la Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores y también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas.

Los contribuyentes interesados también podrán acudir a Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en el Centro, en el Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina con Revolución, Plaza Comercial Capuchinas ubicada en Ortega y Montañez también en el primer cuadro de la ciudad.

Plaza San Francisco en la calle Manuel Navarrete 77 esquina con Bartolomé de las Casas local 43, Plaza Allende sobre la calle Corregidora 728 esquina Nicolás Bravo locales 33, 34 y 35, Centro.

Finalmente informó que también se recibirán pagos en: el Mercado Vasco de Quiroga ubicado en Obrajeros de Nurio esquina con Madrigal de las Altas Torres, colonia Vasco de Quiroga, en las oficinas de Protección Civil Municipal localizadas en la Avenida Leandro Valle 50 esquina con Periférico Paseo de la República, colonia Nicolaitas Ilustres.

Unidad Comercial Camelinas en el local 301 únicamente sábados y domingos de 9 a 15 horas, Panteón Municipal ubicado en Avenida La Paz y en el Poliforum Digital de Morelia con dirección en Guadalupe Victoria 225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

SSM y corporaciones de rescate estuvieron siempre al pendientede la gente durante la visita Papal

2016-02-16 21:39:41
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.-Martes 16 de febrero de 2016.- Saldo blanco se registró en la visita del Papa Francisco a la capital michoacana, dieron a conocer la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) y Protección Civil del Estado (PCE), esta última a través de su cuenta oficial de Twitter.
Un total de 54 puestos de socorro y mil 118 personas colaboraron para prestar servicios médicos a los asistentes a los diferentes puntos a los que arribó el sumo Pontífice, explicó el titular de la SSM, Carlos Aranza Donis. Apoyaron Bomberos de Morelia, PCE, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y la Cruz Roja, por mencionar algunos.
El sector salud de la entidad instaló 54 módulos, mismos que contaban con dos médicos, dos enfermeras y dos psicólogos, quienes otorgarían atención a los asistentes a los eventos en los que estuvo presente el Santo Padre.
Además que se contó con 25 unidades de salud, de referencia: las propias de la SSM, 5 del IMSS, 4 del ISSSTE y 11 privadas, las cuales contaban con quirófanos disponibles y camas censables, en caso de que alguna persona necesitará de ser intervenida o requiriera hospitalización.
El secretario de Salud explicó que en el Estadio Venustiano Carranza se instalaron cuatro puestos de atención médica inmediata, donde se ofreció hidratación oral, asi como dos ambulancias de terapia intensiva y una unidad especial para en caso de que el Papa o algún integrante de su comitiva lo requiriera.
Aranza Donis puntualizó que en el hospital Dr. Miguel Silva se atendió a cinco personas con diferentes padecimientos, pero todos menores: Uno fue por esguince en un tobillo, otro por fractura en pie derecho; otro por descompensación, ya que padece diabetes y otro más también por descompensación porque padece hipertensión.
También dijo que en el evento realizado en la Catedral de esta ciudad se contó con la presencia de médicos pediatras, ya que los asistentes al mismo fueron niños. Además de tener al pendiente una ambulancia de terapia avanzada y media.
En el Estadio Morelos se instaló un Hospital Inflable, el cual fue prestado por la Secretaria de Salud del estado de Jalisco y cuatro unidades moviles más.
En total mil 118 personas participaron en el operativo de salud y rescate durante la visita Papal. Aunado a más de tres mil efectivos de diversas corporaciones policiales, militares y la Guardia Suiza que blindaron el evento.

Leer más

 

 

Morelia expone su calidez y hospitalidad en visita del Papa: Alfonso Martínez

2016-02-16 20:30:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras concluir la visita del Papa en la Capital de Michoacán, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la afluencia de miles de personas provenientes de diversas partes del país y del mundo que asistieron a los eventos que el Jerarca Católico encabezó en la ciudad, lo cual sin duda posicionó al municipio como un destino generoso y hospitalario con el turismo.

“Reconozco la organización de la ciudadanía por hacer de este evento, una vitrina que expuso la belleza de Morelia, ya que el orden y la civilidad fue el atenuante durante todo la jornada”, subrayó.

Alfonso Martínez, indicó que la asistencia de visitantes, fue una oportunidad para detonar la economía local, ya que miles de prestadores de servicios y comerciantes lograron incrementar sus ventas.

En este sentido, señaló que al concluir esta visita, los turistas se llevaron un buen sabor de boca de Morelia al disfrutar de sus atractivos arquitectónicos, gastronomía, artesanías y, sobre todo, de la calidez de su gente.

Indicó que la ceremonia en la cual se entregaron las Llaves de la Ciudad al Papa, fue un evento emotivo en el que el arte de las Tenencias de Morelia, fue el ingrediente principal, ya que la pieza contiene todo el talento de los artesanos y que ahora será proyectado a nivel mundial desde el Vaticano.

“Para nosotros era fundamental aprovechar esta visita para que un pedacito de la ciudad pusiera en alto la grandeza de Morelia”, comentó el Alcalde.

Añadió que a partir de este día, la capital de Michoacán se posiciona como un destino atractivo para los visitantes y confió en que esta experiencia quedará marcada en las personas que estuvieron en la capital, y que en futuros periodos vacacionales elegirán al municipio como un lugar para vacacionar.

El Presidente Municipal reiteró el agradecimiento a Morelia, “ustedes hicieron de esta, una fiesta que enalteció a la ciudad”, finalizó.

Leer más

 

 

Fe movió a Miguel y Joel que tienen discapacidad

2016-02-16 19:18:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son historias tan diametralmente lejanas por la geografía y tan cercanas por la desgracia, Miguel y Joel comparten un sufrimiento común la silla de ruedas y dificultad para hablar, pero también comparten otro rasgo común su fe y esperanza en que las cosas pueden ser diferentes, en dios puede obrar en ellos un milagro más.
Y ahí estaba, quien venía por mas, por un milagro mayor, así se expresó la mamá de Miguel Sotomayor quien desde Guadalajara y en sillas de ruedas vino a ver al Papa Francisco.
En la antesala del Estadio Morelos y con dificultades para hablar el joven avanzo con un mensaje a otros jóvenes que sufren y padecen en este momento "que se den la oportunidad de conocer a dios".
El joven tuvo un accidente que lo dejó en estado de coma durante seis meses, su destino era estar como vegetal, pero la vida y el señala
Dios le dio otra oportunidad, ahora vino por la mejor parte de poder caminar para ser misionero al lado del Papa Francisco.
Actualmente es misionero cibernético a través del internet envía mensajes de paz y alegría, su fe pese a las circunstancias lo han motivado a insistir en estar cerca de dios.
Miguel se sumó a los cientos de jóvenes estuvieron presentes en el encuentro con el líder de la iglesia católica en el estadio Morelos.
Joel vive con su tía que trabaja haciendo el aseo en casas, de una colonia popular de Morelia, se hizo cargo de él, luego de que su madre murió hace cuatro años a consecuencia de la diabetes que padecía.
Joel se nota ansioso de su encuentro con el Papa Francisco, con dificultad ahíla algunas palabras, "fe, caminar", balbucea el joven que sufre parálisis cerebral.
En su silla de ruedas espera el milagro de poder caminar.
Otra mujer suelta sus lágrimas llegó desde Lázaro Cárdenas, en punto de las 5:45 de la mañana, tiene precisó el tiempo y espacio, pasaron 23 horas, para lograr ver al Papa solo unos segundos mientras pasaba el Papamóvil, "este momentito, te llena de alegría no puede ser que tantos estemos equivocados en creer en Jesús", afirma la mujer sumamente conmovida.
Ella se va al igual que los miles que acudieron al estadio será un momento de nostalgia y recuerdos, de un momento histórico que ayer tocó a los michoacanos.

Leer más

 

 

Viven miles la llegada del Papa al estadio Morelos

2016-02-16 19:12:07
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La llegada de dos helicópteros del Estado Mayor Mexicano era la primera señal de que el Papa Francisco estaba por arribar al Estadio Morelos. Pero el indicio más claro llegó cuando por el altavoz del estadio se anunció que el sumo pontífice ya había abandonado la Catedral de Morelia.
Solo transcurrió poco menos de 15 minutos, cuando el Papa Francisco ingresó por el estacionamiento número 8, en donde cientos de feligreses lo esperaban. No eran los miles y así lo revelaban las tortas sin vender, el hielo derretido y los refrescos sin gas.
No eran más de 10 mil en el estacionamiento, aunque algunos aseguraban eran más de 50 mil, en los hechos, en las gráficas se veían espacios vacíos, los mismos vendedores señalaban "la venta no esta buena", de 70 las playeras bajaron a dos por 80, de 35 las banderas bajaron a 5, de 30 las tortas bajaron a 10.
Pero la fe no se cuenta por números y aunque no los 50 mil, los 10 mil estaban volcados, conmovidos ante la presencia del sumo pontífice, ante la necesidad de contar con un mensaje de paz, aliciente de esperanza por la crisis que vive el estado tan golpeado por la
violencia.
Si bien adentro del estadio se tuvo un lleno completo, la expectativa de que fueran poco más de 22 mil feligreses los que llegaran a este espacio se vio diluida prácticamente a unas horas de que se diera el cierre de los accesos al centro deportivo antes de las dos de la tarde.
Adentro se podía escuchar los gritos de quienes esperan la llegada del sumo pontífice. Llama la atención que para acceder al estadio se colocaron dos entradas una para la mayoría de la población y otra llamada VIP por donde ingresaron políticos, jerarcas católicos de alto rango y de niveles sociales más altos, mientras que en la otra zona se veía solo el ingreso de personas de escasos recursos o zonas populares.

Leer más

 

 

Reporta PC estatal saldo blanco durante la visita del Papa Francisco

2016-02-16 19:08:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2016.- La Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que durante la visita del Papa Francisco a Morelia se registró saldo blanco.

De manera permanente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinaron los trabajos para que la histórica visita del jerarca católico concluyera con saldo blanco.


Los únicos incidentes que se registraron fueron insolaciones, deshidrataciones y un par de desmayos debido a las inclemencias del clima. Los casos fueron atendidos con oportunidad.


Cabe destacar que funcionarios de varias dependencias, así como elementos de la Policía Michoacán, repartieron miles de bolsas de agua para hidratar a los asistentes a la Ruta Papal.


Por la mañana se suscitó un conato de incendio a las afueras del Estadio Morelos, mismo que fue atendido con oportunidad por los bomberos municipales; además, en el inmueble un menor de edad fue picado por un alacrán, por lo que fue canalizado a una unidad médica para que recibiera el tratamiento correspondiente.


Por la tarde, Protección Civil municipal atendió un incendio registrado en la colonia Leandro Valle, a un costado del Estadio Morelos, donde el Papa Francisco encabezó un encuentro multitudinario con jóvenes.


Para atender la salud de los asistentes y las emergencias se dispuso de un Operativo de Protección Civil que comprendió 750 elementos desplegados, tres puestos de Mando en el Centro Histórico y en los estadios Morelos y Venustiano Carranza.

Además, se instalaron 26 puestos de socorro a lo largo de la Ruta Papal, los cuales se integraron por dos paramédicos y un bombero, equipados con un botiquín táctico, un botiquín de trauma y un extintor.

Se contaron en total con 97 ambulancias, mismas que se ubicaron tanto en las inmediaciones del Aeropuerto de Morelia, los estadios Venustiano Carranza y Morelos y la Catedral de Morelia. De ese total, cuatro ambulancias fueron de urgencias básicas, cuatro de urgencias avanzadas y 89 de ubicación estratégica sobre el recorrido.

Asimismo, estuvieron disponibles 12 Camiones de Operaciones contra incendios, proporcionados por distintos cuerpos de bomberos que atendieron sólo el incidente que se registró en el Estadio Morelos y en la colonia aledaña.

Leer más

 

 

Reporta Policía de Morelia saldo blanco en visita del Papa

2016-02-16 19:07:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La circulación en las calles de la capital Michoacana, poco a poco han retomado su actividad cotidiana después del paso del Papa Francisco y de que los miles de visitantes que se acercaron a la ruta para presenciar su recorrido, comenzaron a dejar las calles.

Al respecto, la Policía de Morelia brindó apoyo en los cortes de circulación a lo largo de la ruta que recorrió el Papa, los cuales se fueron retirando oportunamente conforme el contingente iba pasando y las personas liberaron la zona.

La corporación municipal, también participó en el operativo de vigilancia en las áreas especiales que se adecuaron como campamentos y estacionamientos, para brindar atención a las personas que ahí se encontraban.

El comandante Felipe González Carmona, encargado del despacho de la Policía de Morelia, informó que cerca de trescientos elementos municipales estuvieron colaborando para mantener el orden y la seguridad, en el tramo que comprende del entronque de Acueducto con Mil Cumbres, hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, arrojando un resultado de saldo blanco tanto durante el recorrido, como en el desalojo de dicha área, la cual se encuentra al momento libre a la circulación hasta el cruce de Madero con Plan de Ayala.

En este sentido, el funcionario municipal hizó hincapié en que esta vialidad, se irá abriendo paulatinamente durante la tarde y noche de este martes, para que las personas que aún se encuentran en las calles, liberen la circulación.

González Carmona, agregó que el recorrido total del Jerarca Católico que comprendió de la Estación de Bomberos ubicada en Ciudad Industrial hasta el Estadio Morelos, fue cubierta en su totalidad y sin ningún contratiempo gracias a la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad que estuvieron colaborando para el desarrollo de este evento.

Por su parte la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, reportó un trabajo de limpia de calles que desde temprano se puso en marcha, en el cual participaron alrededor de 573 personas y se recolectaron varias toneladas de basura.

Leer más

 

 

Cansados, asoleados pero con una sonrisa en el rostro, reciben morelianos al Papa Francisco en el Centro Histórico

2016-02-16 19:06:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras varias horas de esperar que pasara por lo menos durante unos segundos el papamóvil que trasladaba al Papa Francisco por las calles de la ciudad de Morelia, los visitantes aguantaron el cansancio y el sol y los cambiaron por una sonrisa en sus rostros tras ver pasar al Misionero de la Paz frente a ellos en el centro Histórico de la capital michoacana.
Afuera de la Catedral moreliana, cientos de personas con bandera en mano y los pies cansados, vitoreaban con gritos y porras al máximo jerarca católico que arribó a la ciudad de Morelia desde las 07:45 horas y que recorrió varias calles para llegar al Estadio Venustiano Carranza
Con el Palacio de Gobierno como referencia, los fieles católicos buscaban el mejor lugar en la Avenida Madero para poder apreciar el paso del Papa aunque algunas personas mayores presas del cansancio, ponían sus chamarras en el suelo y esperaban sentados la llegada del Pontífice.
La señora Licha llegó desde la noche del lunes a la Avenida Madero "para apartar lugar" desafiando al frío de la madrugada y ya en la mañana, soportando el sol que caía a plomo en la principal arteria de la ciudad pero no le importó.
Desde el acceso en los arcos detectores de metales se percibía el control que tenían las autoridades para que no se les fuera a salir de las manos la seguridad, y ya adentro de las vallas, los espacios se reducían y había que buscar el mejor lugar que permitiera tener una vista privilegiada el cual nunca se encontró.
Al menos 10 personas entre mayores y chicos, sufrieron insolación debido al intenso calor que se dejó sentir aunque por fortuna, personal de Cruz Roja llegaron al lugar y atendieron a las personas que minutos más tarde regresaban hidratadas a esperar el paso del Papa.
Minutos antes de que arribara el Vicario de Cristo, hizo acto de presencia el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien recibió aplausos de los asistentes y a su lado, Marco Antonio Solís "El Buki" que también fue vitoreado por los fieles católicos.
A las 2 de la tarde con 50 minutos, como por arte de magia el cansancio se olvidó y el calor ni se sintió cuando las campanas de Catedral anunciaban la llegada de Jorge Mario Bergoglio quien ha cautivado y unido de nuevo a la iglesia católica y que ha buscado en sus mensajes, que los jóvenes tengan dignidad y no se dejen llevar por los lujos que son pasajeros ni sean presas fáciles de quienes quieren enriquecerse a costa de ellos.
Apenas 20 minutos después de llegar a la Catedral y platicado brevemente con los niños, le entregaron las llaves de la ciudad, subió al papamóvil y continuó su camino que lo llevaría hacia el Estadio Morelos donde finalizaría la jornada de visita en la cuidad.
La logística falló cuando los choferes de las camionetas que trasladaban a los sacerdotes VIP, se colocaron exactamente enfrente de los asistentes que molestos, gritaban que se quitaran pero no hacían caso y muchos fieles, desde su lugar, solo veían los cristales de las camionetas en lugar del Sumo Pontífice.
Resaltar la gran civilidad de los asistentes que a pesar de la muchedumbre, no generaron desorden aunque eso sí, abandonaron las botellas de refresco, de agua o jugos en plena calle sin hacer caso a los trabajadores del Ayuntamiento que pasaban con bolsas buscando basura para depositarla en su lugar sin que tuvieran buena respuesta de los asistentes que dejaron los envases regados por todos lados.
Finalmente y con lágrimas en los ojos de la emoción al ver al Papa aunque haya sido por unos segundos, personas de varias partes del estado y también estados circunvecinos, se fueron contentas de haber recibido un saludo aunque haya sido a los lejos de Francisco que se ha convertido, desde ahora, en el papa consentido por los morelianos y todos los michoacanos.

Leer más

 

 

A dejar de ser mercenarios de ambiciones ajenas, llamó Papa a jóvenes

2016-02-16 18:41:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante un cálculo de 90 mil jóvenes reunidos en el estadio Morelos, el Papa Francisco llamó a este sector dejar de ser mercenarios de ambiciones ajenas, porque Dios nunca los invitaría a ser sicarios.
En el discurso más largo y emotivo de su visita a Michoacán, el sucesor de Pedro aseveró que "los jóvenes son la riqueza de México", pero también sentenció que la peor amenaza para ellos es cuando se cree que la riqueza es tener un vehículo a la puerta o se tienen los bolsillos llenos, "y no les estoy sobando el lomo".
Declaró que entiende que es difícil que la iglesia riqueza luzca cuando "muchas veces se siente difícil con familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror. Es dificil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio o cuando no se sienten reconocidos los derechos y terminan impulsándolos a situaciones límites... Se nos usa para fines mezquinos con promesas que al final no son reales, son bombas de jabón".
Llamó a la juventud michoacana a atreverse a soñar, con la aclaración que "eso no significa ser dormilones", asimsimo, les pidió que no se dejen excluir, de valorizar, ni se dejen tratar como mercancías, sino que " sean astutos como serpientes y humildes como palomas, porque a los jóvenes, viveza no les falta".
Concluyó que no tendrán el auto en la puerta ni los bolsillos llenos de plata, pero sí el encanto de soñar y sentirse amados en comunidad, de poder ver al mundo a la cara y con la frente alta, con dignidad". Por eso "no se dejen sobar la espalda".
Y finalizó con la aseveración de que " Dios nunca nos invitaría a ser sicarios, sino nos llama discípulos ", por eso " dejen de ser mercenarios de ambiciones ajenas", porque "es mentira que la opción de los jóvenes sea el narcotráfico y el crimen organizado", ante la marginación, la falta de oportunidades laborales y educativas.

Leer más

 

 

’Los jóvenes son la riqueza de este país’, reitera el Papa en Morelia

2016-02-16 17:50:23
Fuente: EXCELSIOR.COM

MORELIA.

El papa Francisco destacó en el estadio Morelos, de Morelia, que la riqueza de este país es la juventud mexicana, la cual con los estímulos correctos "se convertirá en la esperanza".

El pontífice reiteró que esas palabras se las dijo al presidente Enrique Peña Nieto en su primer saludo al arribar a la Ciudad de México: "uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven".


Son sus jóvenes, son ustedes la riqueza de esta tierra, cuidado no dije la esperanza, dije su riqueza. La montaña puede tener minerales ricos, que van a servir para el progreso de la humanidad, pero esa riqueza necesita ser sacada, ustedes son la riqueza y hay que transformarla en esperanza", dijo el santo padre.

El sumo pontífice añadió que sin esperanza no se puede vivir y apuntó que la dignidad de los jóvenes es lo que los salvará de caer en las manos del narcotráfico. Francisco llamó a la juventud a valorarse y a sentir que sus vidas y sus historias valen la pena.

Francisco afirmó que Jesús “nunca invitaría a ser sicarios”, porque él quiere discípulos, jamás mandaría a sus hijos a la muerte, porque “todo en él es una invitación a la vida” en familia, en comunidad, a favor de la sociedad.

El Papa entonces levantó la voz y enfatizó que es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte.


Podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir es la pobreza, la marginación, de oportunidades, de espacios, de capacitación y educación y de la esperanza, es Jesucristo el que desmiente esto. El ser mercenarios de ambiciones ajenas es lo que nos margina y nos lleva a la destrucción", añadió el Papa.

Aseguró que la comunidad y la familia son los principales antídotos contra todo lo que amenaza, porque hace sentir parte de la “gran familia de Dios”, pero no para refugiarse, para encerrarse sino al contrario, para salir a decir a otros que ser joven en México “es la mayor riqueza y por lo tanto, no puede ser sacrificada”.

Riqueza, esperanza y dignidad, son las tres palabras que Francisco recalcó durante su discurso.

Insistió que es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que terminan impulsándonos a situaciones límites.


No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar, que no es lo mismo que ser dormilones. Y no creo que les digo esto, de que ustedes son la riqueza de México, porque soy bueno o porque lo tengo claro, sino porque como ustedes, creo en Jesucristo”, dijo.

“Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para decirles, la que está en la base de todo, se llama Jesucristo. Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenlo a él y, por favor, nunca se suelten de su mano, aunque los esté llevando arrastrando”, dijo.

En el arte de ascender, lo importante no es no caer, sino no permanecer caído, dijo el pontífice, quien además recomendó aprender a hablar y a escuchar, la “escuchoterapia”.


Les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía”, para lo que recomendó tener astucia y humildad.

Leer más

 

 

Gobernador atestigua entrega de la Llave de la Ciudad al Papa Francisco

2016-02-16 17:45:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero del 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo fue testigo de la entrega de la Llave de la Ciudad que recibió el Papa Francisco en la Catedral de Morelia por parte de la autoridad municipal.


Dicha distinción le fue hecha luego de que el Sumo Pontífice tuviera un encuentro con niños y niñas de las distintas regiones del Estado dentro de la majestuosa Catedral de Morelia y donde además los niños y niñas del Coro Monumental Suma de Voluntades le dedicó una emotiva canción al Papa Francisco.


Cabe precisar que la Llave de la Ciudad es el máximo reconocimiento que la autoridad da a un ciudadano.

Leer más

 

 

En un ambiente de fiesta y celebración, Alfonso Martínez entrega Llaves de la Ciudad al Papa

2016-02-16 17:44:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con porras y con el tradicional cántico de “Cielito lindo”, miles de morelianos recibieron al Papa en la Catedral, lugar en el que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del Ayuntamiento de Morelia, le entregó las Llaves de la Ciudad.

Acompañado por su esposa, la Señora Paola Delgadillo de Martínez y sus hijos, el Acalde dio la bienvenida al Sumo Pontífice e hizo entrega de las Llaves de la Ciudad que fue elaborada por artesanos de Capula, asimismo, le entregó el pergamino que lo nombra como Huésped Distinguido de la Ciudad.

Con una gran sonrisa en el rostro y visiblemente emocionado tras recibir dichas condecoraciones, el Papa escuchó al Presidente Alfonso Martínez, quien detalló las características de la llave y la importancia que esta pieza tiene, al ser una muestra del talento de los artesanos de Morelia.

Cabe destacar que dentro del escenario que se montó para otorgar estos reconocimientos al Máximo Jerarca de la Iglesia Católica, se colocó un tapete elaborado por las familias Contreras, Ayunga, Díaz y Molina, todas originarias de Patamban; los materiales que se utilizaron para su elaboración fueron: bellotas, pino, aserrín pintado, pétalos de margarita y flores de piedra.

Para la elaboración de este tapete las familias originarias de la región Purépecha dedicaron cerca de 8 horas y una semana para el recolectado de flores, que formaron el escudo del Vaticano, el logo del Gobierno Independiente de Morelia, el cáliz y la paloma que simboliza la Paz.

Alfonso Martínez Alcázar resaltó la importancia de que el Papa Francisco visite la capital del Estado de Michoacán, ya que esto puede ser aprovechado por el municipio para atraer el turismo y posicionar a Morelia como el destino turístico cultural, más importante de la República Mexicana.

Acompañado por su esposa Paola Delgadillo y sus tres hijos, Martínez Alcázar celebró la visita del Jerarca Católico y agradeció que este tipo de actividades fomenten la unión familiar, pero sobre todo, dejen un mensaje de paz y alegría.

Antes de abordar el vehículo que lo trasladó a otro punto de la ciudad, el Papa admiró el árbol conmemorativo de su visita a la capital de Michoacán, el cual posteriormente será plantado en algún lugar por definir.

A esta ceremonia asistió el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Consejo del Poder Judicial, el Cabildo en pleno y el Gabinete municipal.

Leer más