Morelia

 

Cansados, asoleados pero con una sonrisa en el rostro, reciben morelianos al Papa Francisco en el Centro Histórico

2016-02-16 19:06:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras varias horas de esperar que pasara por lo menos durante unos segundos el papamóvil que trasladaba al Papa Francisco por las calles de la ciudad de Morelia, los visitantes aguantaron el cansancio y el sol y los cambiaron por una sonrisa en sus rostros tras ver pasar al Misionero de la Paz frente a ellos en el centro Histórico de la capital michoacana.
Afuera de la Catedral moreliana, cientos de personas con bandera en mano y los pies cansados, vitoreaban con gritos y porras al máximo jerarca católico que arribó a la ciudad de Morelia desde las 07:45 horas y que recorrió varias calles para llegar al Estadio Venustiano Carranza
Con el Palacio de Gobierno como referencia, los fieles católicos buscaban el mejor lugar en la Avenida Madero para poder apreciar el paso del Papa aunque algunas personas mayores presas del cansancio, ponían sus chamarras en el suelo y esperaban sentados la llegada del Pontífice.
La señora Licha llegó desde la noche del lunes a la Avenida Madero "para apartar lugar" desafiando al frío de la madrugada y ya en la mañana, soportando el sol que caía a plomo en la principal arteria de la ciudad pero no le importó.
Desde el acceso en los arcos detectores de metales se percibía el control que tenían las autoridades para que no se les fuera a salir de las manos la seguridad, y ya adentro de las vallas, los espacios se reducían y había que buscar el mejor lugar que permitiera tener una vista privilegiada el cual nunca se encontró.
Al menos 10 personas entre mayores y chicos, sufrieron insolación debido al intenso calor que se dejó sentir aunque por fortuna, personal de Cruz Roja llegaron al lugar y atendieron a las personas que minutos más tarde regresaban hidratadas a esperar el paso del Papa.
Minutos antes de que arribara el Vicario de Cristo, hizo acto de presencia el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien recibió aplausos de los asistentes y a su lado, Marco Antonio Solís "El Buki" que también fue vitoreado por los fieles católicos.
A las 2 de la tarde con 50 minutos, como por arte de magia el cansancio se olvidó y el calor ni se sintió cuando las campanas de Catedral anunciaban la llegada de Jorge Mario Bergoglio quien ha cautivado y unido de nuevo a la iglesia católica y que ha buscado en sus mensajes, que los jóvenes tengan dignidad y no se dejen llevar por los lujos que son pasajeros ni sean presas fáciles de quienes quieren enriquecerse a costa de ellos.
Apenas 20 minutos después de llegar a la Catedral y platicado brevemente con los niños, le entregaron las llaves de la ciudad, subió al papamóvil y continuó su camino que lo llevaría hacia el Estadio Morelos donde finalizaría la jornada de visita en la cuidad.
La logística falló cuando los choferes de las camionetas que trasladaban a los sacerdotes VIP, se colocaron exactamente enfrente de los asistentes que molestos, gritaban que se quitaran pero no hacían caso y muchos fieles, desde su lugar, solo veían los cristales de las camionetas en lugar del Sumo Pontífice.
Resaltar la gran civilidad de los asistentes que a pesar de la muchedumbre, no generaron desorden aunque eso sí, abandonaron las botellas de refresco, de agua o jugos en plena calle sin hacer caso a los trabajadores del Ayuntamiento que pasaban con bolsas buscando basura para depositarla en su lugar sin que tuvieran buena respuesta de los asistentes que dejaron los envases regados por todos lados.
Finalmente y con lágrimas en los ojos de la emoción al ver al Papa aunque haya sido por unos segundos, personas de varias partes del estado y también estados circunvecinos, se fueron contentas de haber recibido un saludo aunque haya sido a los lejos de Francisco que se ha convertido, desde ahora, en el papa consentido por los morelianos y todos los michoacanos.

Leer más

 

 

A dejar de ser mercenarios de ambiciones ajenas, llamó Papa a jóvenes

2016-02-16 18:41:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante un cálculo de 90 mil jóvenes reunidos en el estadio Morelos, el Papa Francisco llamó a este sector dejar de ser mercenarios de ambiciones ajenas, porque Dios nunca los invitaría a ser sicarios.
En el discurso más largo y emotivo de su visita a Michoacán, el sucesor de Pedro aseveró que "los jóvenes son la riqueza de México", pero también sentenció que la peor amenaza para ellos es cuando se cree que la riqueza es tener un vehículo a la puerta o se tienen los bolsillos llenos, "y no les estoy sobando el lomo".
Declaró que entiende que es difícil que la iglesia riqueza luzca cuando "muchas veces se siente difícil con familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror. Es dificil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio o cuando no se sienten reconocidos los derechos y terminan impulsándolos a situaciones límites... Se nos usa para fines mezquinos con promesas que al final no son reales, son bombas de jabón".
Llamó a la juventud michoacana a atreverse a soñar, con la aclaración que "eso no significa ser dormilones", asimsimo, les pidió que no se dejen excluir, de valorizar, ni se dejen tratar como mercancías, sino que " sean astutos como serpientes y humildes como palomas, porque a los jóvenes, viveza no les falta".
Concluyó que no tendrán el auto en la puerta ni los bolsillos llenos de plata, pero sí el encanto de soñar y sentirse amados en comunidad, de poder ver al mundo a la cara y con la frente alta, con dignidad". Por eso "no se dejen sobar la espalda".
Y finalizó con la aseveración de que " Dios nunca nos invitaría a ser sicarios, sino nos llama discípulos ", por eso " dejen de ser mercenarios de ambiciones ajenas", porque "es mentira que la opción de los jóvenes sea el narcotráfico y el crimen organizado", ante la marginación, la falta de oportunidades laborales y educativas.

Leer más

 

 

’Los jóvenes son la riqueza de este país’, reitera el Papa en Morelia

2016-02-16 17:50:23
Fuente: EXCELSIOR.COM

MORELIA.

El papa Francisco destacó en el estadio Morelos, de Morelia, que la riqueza de este país es la juventud mexicana, la cual con los estímulos correctos "se convertirá en la esperanza".

El pontífice reiteró que esas palabras se las dijo al presidente Enrique Peña Nieto en su primer saludo al arribar a la Ciudad de México: "uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven".


Son sus jóvenes, son ustedes la riqueza de esta tierra, cuidado no dije la esperanza, dije su riqueza. La montaña puede tener minerales ricos, que van a servir para el progreso de la humanidad, pero esa riqueza necesita ser sacada, ustedes son la riqueza y hay que transformarla en esperanza", dijo el santo padre.

El sumo pontífice añadió que sin esperanza no se puede vivir y apuntó que la dignidad de los jóvenes es lo que los salvará de caer en las manos del narcotráfico. Francisco llamó a la juventud a valorarse y a sentir que sus vidas y sus historias valen la pena.

Francisco afirmó que Jesús “nunca invitaría a ser sicarios”, porque él quiere discípulos, jamás mandaría a sus hijos a la muerte, porque “todo en él es una invitación a la vida” en familia, en comunidad, a favor de la sociedad.

El Papa entonces levantó la voz y enfatizó que es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte.


Podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir es la pobreza, la marginación, de oportunidades, de espacios, de capacitación y educación y de la esperanza, es Jesucristo el que desmiente esto. El ser mercenarios de ambiciones ajenas es lo que nos margina y nos lleva a la destrucción", añadió el Papa.

Aseguró que la comunidad y la familia son los principales antídotos contra todo lo que amenaza, porque hace sentir parte de la “gran familia de Dios”, pero no para refugiarse, para encerrarse sino al contrario, para salir a decir a otros que ser joven en México “es la mayor riqueza y por lo tanto, no puede ser sacrificada”.

Riqueza, esperanza y dignidad, son las tres palabras que Francisco recalcó durante su discurso.

Insistió que es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que terminan impulsándonos a situaciones límites.


No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar, que no es lo mismo que ser dormilones. Y no creo que les digo esto, de que ustedes son la riqueza de México, porque soy bueno o porque lo tengo claro, sino porque como ustedes, creo en Jesucristo”, dijo.

“Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para decirles, la que está en la base de todo, se llama Jesucristo. Cuando todo parezca pesado, cuando parezca que se nos viene el mundo encima, abracen su cruz, abrácenlo a él y, por favor, nunca se suelten de su mano, aunque los esté llevando arrastrando”, dijo.

En el arte de ascender, lo importante no es no caer, sino no permanecer caído, dijo el pontífice, quien además recomendó aprender a hablar y a escuchar, la “escuchoterapia”.


Les pido que no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía”, para lo que recomendó tener astucia y humildad.

Leer más

 

 

Gobernador atestigua entrega de la Llave de la Ciudad al Papa Francisco

2016-02-16 17:45:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero del 2016.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo fue testigo de la entrega de la Llave de la Ciudad que recibió el Papa Francisco en la Catedral de Morelia por parte de la autoridad municipal.


Dicha distinción le fue hecha luego de que el Sumo Pontífice tuviera un encuentro con niños y niñas de las distintas regiones del Estado dentro de la majestuosa Catedral de Morelia y donde además los niños y niñas del Coro Monumental Suma de Voluntades le dedicó una emotiva canción al Papa Francisco.


Cabe precisar que la Llave de la Ciudad es el máximo reconocimiento que la autoridad da a un ciudadano.

Leer más

 

 

En un ambiente de fiesta y celebración, Alfonso Martínez entrega Llaves de la Ciudad al Papa

2016-02-16 17:44:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con porras y con el tradicional cántico de “Cielito lindo”, miles de morelianos recibieron al Papa en la Catedral, lugar en el que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del Ayuntamiento de Morelia, le entregó las Llaves de la Ciudad.

Acompañado por su esposa, la Señora Paola Delgadillo de Martínez y sus hijos, el Acalde dio la bienvenida al Sumo Pontífice e hizo entrega de las Llaves de la Ciudad que fue elaborada por artesanos de Capula, asimismo, le entregó el pergamino que lo nombra como Huésped Distinguido de la Ciudad.

Con una gran sonrisa en el rostro y visiblemente emocionado tras recibir dichas condecoraciones, el Papa escuchó al Presidente Alfonso Martínez, quien detalló las características de la llave y la importancia que esta pieza tiene, al ser una muestra del talento de los artesanos de Morelia.

Cabe destacar que dentro del escenario que se montó para otorgar estos reconocimientos al Máximo Jerarca de la Iglesia Católica, se colocó un tapete elaborado por las familias Contreras, Ayunga, Díaz y Molina, todas originarias de Patamban; los materiales que se utilizaron para su elaboración fueron: bellotas, pino, aserrín pintado, pétalos de margarita y flores de piedra.

Para la elaboración de este tapete las familias originarias de la región Purépecha dedicaron cerca de 8 horas y una semana para el recolectado de flores, que formaron el escudo del Vaticano, el logo del Gobierno Independiente de Morelia, el cáliz y la paloma que simboliza la Paz.

Alfonso Martínez Alcázar resaltó la importancia de que el Papa Francisco visite la capital del Estado de Michoacán, ya que esto puede ser aprovechado por el municipio para atraer el turismo y posicionar a Morelia como el destino turístico cultural, más importante de la República Mexicana.

Acompañado por su esposa Paola Delgadillo y sus tres hijos, Martínez Alcázar celebró la visita del Jerarca Católico y agradeció que este tipo de actividades fomenten la unión familiar, pero sobre todo, dejen un mensaje de paz y alegría.

Antes de abordar el vehículo que lo trasladó a otro punto de la ciudad, el Papa admiró el árbol conmemorativo de su visita a la capital de Michoacán, el cual posteriormente será plantado en algún lugar por definir.

A esta ceremonia asistió el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Consejo del Poder Judicial, el Cabildo en pleno y el Gabinete municipal.

Leer más

 

 

Incidentes menores han ocurrido en Morelia durante la visita Papal

2016-02-16 15:09:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 16 de febrero de 2016.- Durante el fuerte operativo que se realiza en torno a la visita Papal han ocurrido en esta capital únicamente incidentes menores, como un conato de incendio en el Estadio Morelos, a raíz de un corto circuito, el cual de inmediato fue controlado por el personal de Protección Civil Estatal (PCE), personas desmayadas y un flamazo en el Centro Histórico, sin heridos ni daños materiales cuantiosos, según trascendió en la labor noticiosa

Desde su llegada a Morelia, su Santidad ha sido cuidado en medio de un aparato de seguridad comprendido por más de 3 mil efectivos federales, estatales y municipales, aunado a la Guardia Suiza, que ante todo han sido discretos para permitir que él pueda estar próximo a la gente, la cual ha podido acercarse a las vallas para tomar una fotografía al máximo representante de la Iglesia Católica o saludarlo.

En el Estadio Morelos hubo un corto circuito en las puertas 4 y 5, sitio en el que el Obispo de Roma se reunirá con cientos de jóvenes, a quienes les dará un mensaje de paz para después dejar Morelia. El hecho fue controlado por la gente de PCE y no pasó a mayores, así lo dio a conocer la dependencia estatal a través de su cuenta oficial de Twitter.

Después, en las Avenidas Madero, Morelos y 20 de Noviembre hubo personas desmayadas a raíz de la insolación, entre ellas dos adultos, una menor y una elemento de la Policía, todos ellos fueron atendidos por los socorristas locales y se les hidrató sin que ocurriera una emergencia mayor. Desde ese momento comenzaron a ser repartidas varias botellas se agua y suero entre la población que estaba al pendiente del paso de Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del Papa.

Posteriormente hubo un flamazo a consecuencia de la acumulación de gas, esto en un domicilio de la calle Plan de Ayala casi esquina con Luis Moya, en el centro de esta urbe. Hasta ahí llegaron los Bomberos Municipales, quienes atendieron la situación y se llevaron un tanque de gas LP que resultó afectado durante la eventualidad. No hubo víctimas humanas que lamentar y los daños materiales fueron mínimos.

Leer más

 

 

Emprende Gobierno Municipal acciones inmediatas de limpieza en ruta del Papa

2016-02-16 15:06:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Residuos Sólidos, mantiene limpia la ruta que recorre el Papa en su visita a esta ciudad; dicha Dirección cuenta con 510 trabajadores, de los cuales 250 pertenecen al sindicato de Limpia y Transporte, mientras los 260 son personas de confianza y eventual.

A fin de mostrar la belleza de la capital del estado, ya comenzaron las labores de limpieza en el trayecto por el que va pasando el Papa Francisco, esto, una vez que se retira la gente y facilita al personal de limpieza su trabajo.

Las tareas de limpieza se realizaron en el trayecto de Ciudad Industrial al puente de salida a Charo, salida a Charo al crucero de Mil Cumbres, asimismo en el tramo de salida a Mil Cumbres al estadio Venustiano Carranza.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, emprende acciones inmediatas para que las avenidas y calles de la capital de Michoacán, luzcan limpias.

Estas tareas continuarán durante todo el día, en tanto concluya el recorrido del Papa en Morelia y las calles comiencen a liberarse de personas.

Leer más

 

 

Artesanía moreliana, presente durante descanso del Papa

2016-02-16 14:59:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de ser recibido por miles de morelianos que abarrotaron las calles de la Ciudad de la Cantera Rosa, el Papa Francisco arribó al Arzobispado para descansar y comer antes de partir al acto en dónde el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar entregará las Llaves de la Ciudad, para lo cual, el DIF Municipal que encabeza la Señora Paola Delgadillo, participó en la logística del momento en que servirán los alimentos al Sumo Pontífice.

Dichos platillos serán servidos en vajillas elaboradas por el artesano Samuel Ruíz y su familia, quienes son originarios de la Tenencia de Capula. De esta forma, el Máximo Jerarca de la Iglesia Católica conocerá la artesanía que se realiza en Morelia, concretamente, por manos de familias que hacen de su trabajo, una labor que se transmite de generación en generación.

El maestro Samuel Díaz y su familia han sido ganadores del segundo y tercer lugar del Concurso Estatal de Artesanías en el año 2014, participando con vajillas de altas temperaturas.

Cabe mencionar que el DIF Morelia estuvo trabajando en la logística para tener todo listo y ofrecerle al Papa Francisco la mejor calidad en los alimentos que habrá de consumir, pero sobre todo, demostrar la calidez de las manos morelianas que realizaron el trabajo artesanal de la vajilla.

Cabe mencionar que la vajilla se elaboró de cerámica de alta temperatura, decorada con figuras de peces y de redes de pescar que forman una cruz, haciendo alusión al significado de Michoacán en Purépecha.

Al respecto el Presidente Municipal, Alfonso Martínez y su esposa, Paola Delgadillo manifestaron la importancia de que manos artesanales morelianas hayan realizado este trabajo, como una forma de revindicar su talento, y para mantener y preservar las tradiciones del municipio.

La pieza realizada por 15 artesanos, será presumida durante la hora de la comida que el Papa Francisco tendrá en el Arzobispado de la Ciudad de Morelia

Leer más

 

 

Acondiciona Ayuntamiento de Morelia espacios seguros y cómodos para visitantes

2016-02-16 12:01:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de 13 mil visitantes pernoctaron la noche de este martes en los espacios habilitados por el Ayuntamiento de Morelia como zona de campamento, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, quien añadió que la Administración municipal ha brindado todas las facilidades para que los usuarios pasen una estancia cómoda y segura.

Refirió además de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, se acondicionaron los espacios deportivos Bicentenario y Miguel Hidalgo, en donde también arribó un número significativo de autobuses para acompañar al Papa Francisco en su recorrido por la capital del estado.

El funcionario municipal, puntualizó que tanto en las también conocidas canchas de Policía y Tránsito, como la Unidad Deportiva Bicentenario y el centro deportivo Miguel Hidalgo, arribaron miles de personas para presenciar los eventos del Jerarca Católico en la capital de Michoacán.

Refirió que así como en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc se instaló un área gastronómica, en los otros dos recintos también se brindaron estas facilidades para una mejor atención a los visitantes.

El secretario de Servicios Públicos afirmó que hasta las 10:30 horas de este martes todo transcurre en orden y tranquilidad en los tres espacios, pues no se ha registrado ningún incidente. En tanto, personal de Protección Civil y de Bomberos, así como de la Policía de Morelia, se encuentra resguardando los alrededores para garantizar la estancia de los feligreses.

Entre los estados presentes, precisó, se encuentran turistas de Puebla, Estado de México, Veracruz, Durango, Toluca, Coahuila, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, así como de los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Tingüindín, Aguililla, Tepalcatepec, Tacámbaro, Coalcomán, Tumbiscatío, Nueva Italia, Zamora, Jiquilpan, Vista Hermosa, Paracho, Maravatío, Uruapan, Apatzingán, Benito Juárez, Ario de Rosales, entre otros.

Gil Vázquez, añadió que tal como lo ha indicado el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se brindaron las mejores condiciones para un alojamiento seguro y confortable de los feligreses y visitantes en general, a fin de que se lleven “una buena impresión de Morelia”.

Leer más

 

 

Reciben morelianos al Papa con el sonido de cascabeles

2016-02-16 11:54:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el sonido de miles de cascabeles y el ondear de banderines, Morelia recibió al Papa Francisco con calidez y entusiasmó, mediante la actividad emprendida por el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Gerencia de Patrimonio Cultural, el proporcionar estos aditamentos a quienes integraron las vallas en el perímetro del recorrido del Jerarca Católico.

El Gerente del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia, Gaspar Hernández Razo informó que se repartieron miles banderitas para que la ciudadanía las agite cuando el Papa recorra las calles de la Ciudad de la Cantera Rosa.

De igual forma, dijó que se repartieron entre los asistentes miles de pulseras con cascabeles, las cuáles fueron elaboradas por los internos del Cereso David Rodríguez Franco, esto con el objetivo de que suenen durante el paso del máximo Jerarca de la Iglesia Católica.

Asimismo, Hernández Razo mencionó que a lo largo de la Avenida Madero se colocaron banderas del Vaticano en balcones altos y bajos, así como banderines, esto con el objetivo de darle color a la Avenida Madero.

Hernández Raso, especificó que también se colocaron pendones en los trayectos de van desde Acueducto hasta las plazas por donde pasará el Papa como: Villalonjín, Plaza de los Mártires, Jardín Morelos y la Plaza Melchor Ocampo.

El funcionario municipal aseguró que con estas acciones el municipio recibe con solidaridad al Papa Francisco y fomenta la participación ciudadana.

Leer más

 

 

Papa Francisco: No caer en la "resignación" ante las realidad social injusta

2016-02-16 11:50:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ante 20 mil personas, principalmente sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, el Papa Francisco ofició la única Misa en Morelia, en la que llamó a no caer en la "resignación" ante la realidad social injusta que se vive.
En el sermón que otorgó desde el estadio Venustiano Carranza, el sucesor de Pedro introdujo que "no somos, ni queremos ser nunca empleados de la empresa de Dios", por eso, advirtió que la tentación que "podemos tener frente a los ambientes de la violencia, corrupción, indiferencia, precariedad y esta realidad que parece haberse convertido en un ambiente inamovible, la podemos resumir en una palabra, resignación".
Agregó que la " resignación" "nos paraliza, nos atemoriza, nos atrinchera, nos quita la alegría y el gozo a la alabanza que nos frena para transformar".
Seguidamente, hizo un paréntesis para agradecer al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, por permitirle utilizar el báculo y el cáliz de Vasco de Quiroga, en la homilía, a cuyo evangelizador recordó como a quien movió su fe y compasión para realizar diversas propuestas para a cambiar la realidad tan injusta y dolorosa.
Lo que le mereció, continuó, el término "tata" entre los indios, que significa "papá".
Por eso, concluyó que "no nos dejes caer en la tentación de la resignación o a olvidar a los mayores que nos enseñaron a decir Padre Nuestro".

Leer más

 

 

Silvano Aureoles recibe al Papa Francisco en Michoacán

2016-02-16 11:43:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero del 2016.- En un ambiente de fiesta, cultura y tradición, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la bienvenida al Papa Francisco a Michoacán.


Acompañado por sus hijas, Sofía y Elizabeth Aureoles, y por el cardenal Alberto Suárez Inda, el mandatario estatal recibió al Papa Francisco al final de la escalinata del avión que tocó la tierra michoacana en punto de las 8:45 horas de este 16 de febrero, lo que provocó el júbilo y entusiasmo de los cientos de invitados que atestiguaron en el Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Múgica la tan esperada llegada del jerarca católico.


Al descender de la aeronave en la que se trasladó desde la Ciudad de México, el Papa Francisco saludó a las autoridades michoacanas y recorrió la alfombra roja, en donde en un acto emotivo se acercó y bendijo a las personas que se dieron cita en el evento.


La fiesta de bienvenida comenzó desde las 7:00 horas sobre la pista del Aeropuerto Internacional de Morelia, con la presentación del festival artístico Kuinchekua.


En el acto protocolario también estuvieron presentes los presidentes del Congreso local y del Poder Judicial del Estado, Raymundo Arreola Ortega y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, además del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, como representante del gobierno federal.


Además de 500 invitadas e invitados, entre ellos integrantes del gabinete estatal, del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, de organizaciones empresariales, organismos autónomos, así como de la Iglesia Católica.


En este marco, Silvano Aureoles y sus hijas le entregaron al Papa Francisco la biografía de Don Vasco de Quiroga y una guitarra de Paracho, representativa de la artesanía michoacana.


En la pista del Aeropuerto Internacional de Morelia fue presentado un programa artístico-cultural que resaltó la riqueza de nuestra entidad, mismo que amenizó el recorrido que hizo el Sumo Pontífice por los espacios donde se ubicaron las personas que recibieron al jerarca católico en la tierra purépecha.


Finalmente, el Papa Francisco subió al helicóptero que lo trasladó al punto donde abordó el Papamóvil para recorrer las calles de Morelia y llegar al primer evento que encabezará, en el Estadio Venustiano Carranza.


Cabe señalar que el mandatario ha destacado que se mantenido una estrecha coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales, para garantizar la seguridad tanto del Papa Francisco como de los ciudadanos en general.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia encendido especial de Catedral para este martes

2016-02-16 10:31:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las actividades por la visita del Papa a Morelia, el Ayuntamiento que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Turismo Municipal, llevará a cabo un encendido especial de Catedral este martes en punto de las 21:15 horas.

Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia aseguró que esa nueva oferta para los morelianos y visitantes, forma parte de las instrucciones que el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar ha girado para que la ciudad sea una buena anfitriona y deje huella en los miles de turistas que se han dado cita principalmente en el Primer Cuadro de la ciudad.

Agregó que este espectáculo es una actividad que caracteriza a la ciudad, por lo que en esta ocasión, será una buena oportunidad para presumir los productos turísticos con los que cuenta el municipio.

El encendido de Catedral se lleva a cabo todos los sábados por la noche y este martes pretende engalanar a los turistas con la intención también de ofrecerles alternativas de entretenimiento y que puedan prolongar su estancia en hoteles, restaurantes, cafés y comercios.

Aquique Arrieta puntualizó que con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia emprende un camino en materia de turismo que serán referentes para futuros periodos vacacionales.

Leer más

 

 

Morelia, lista para recibir al Papa: Alfonso Martínez

2016-02-16 10:30:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra lista para recibir al Papa Francisco este martes, en todos los sentidos, desde la logística como en materia de seguridad, para garantizar que este hecho sin precedentes se desarrolle en orden, tranquilidad, armonía y sana convivencia, y aprovechar para mostrar el verdadero rostro de la ciudad “ante los ojos del mundo”, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En el marco del arribo del máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Alcalde, subrayó que respetando el principio de laicidad establecida en la Constitución Mexicana, el arribo de una figura tan emblemática como lo es Jorge Mario Bergoglio, representa una oportunidad histórica para destacar la esencia de los morelianos y dejar constancia de una ciudad segura, unida y que tiene mucho que ofrecer.

“Este es el verdadero rostro de Morelia. Hoy se respira un nuevo ambiente en la capital del estado, de armonía y tranquilidad, en el que los ciudadanos y gobierno trabajamos de la mano para ver hacia el futuro y transformar nuestra bella ciudad”, resaltó.

Martínez Alcázar, reconoció que la llegada del Arzobispo de Roma encarna un mensaje de paz y esperanza no sólo para los morelianos y michoacanos, sino para los mexicanos en general. Para muestra, refirió, basta ver la afluencia tan significativa de turistas nacionales y extranjeros que se han dado cita en la capital michoacana, con la intención de acompañar al Pontífice en su ruta.

“Desde el fin de semana y en particular este lunes, pudimos observar miles de visitantes que se concentraron principalmente en el Centro Histórico; calles llenas, comercios con una gran afluencia, y es así como nos gustaría ver siempre a nuestro municipio. Por eso, tenemos que seguir mostrando la mejor cara, para que regresen a la ciudad y nos beneficiemos todos”, acotó.

El jefe de la comuna moreliana, hizo énfasis en que la visita papal simboliza un parteaguas para la detonación del turismo y la reactivación de la economía local, en el que los frutos de este hecho no sólo se verán en el corto plazo, sino sobre todo a futuro.

Asimismo, destacó la excelente coordinación que desde un inicio ha prevalecido entre los tres órdenes de gobierno, que en todo momento han sumado esfuerzos para que este evento se realice en un contexto de orden, tranquilidad y resguardando de la integridad de los morelianos, así como de los miles de visitantes que se encuentran en la capital.

De igual forma, el Presidente Municipal, dijó sentirse orgulloso de la entrega de llaves de la ciudad, como huésped distinguido, que recibirá este día el Papa Francisco a nombre de todos los morelianos, por medio del cual “se llevará un pedacito de la ciudad y el estado”, ya que está hecha por manos artesanas locales y es tan sólo una muestra de las tradiciones y el legado histórico del municipio.

“Este es el Morelia de todos que queremos destacar ante los ojos del mundo y estamos confiados en que a través la participación ciudadanía y la administración independiente, en poco tiempo comenzaremos a ver grandes cambios en nuestra ciudad”, finalizó.

Leer más

 

 

El Papa se traslada al estadio ’Venustiano Carranza’, para oficiar misa

2016-02-16 10:24:50
Fuente: EXCELSIOR.COM

MORELIA.

El papa Francisco se traslada en estos momentos al estadio ’Venustiano Carranza’, tras arribar al Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica de Morelia, en la capital del estado de Michoacán.

En un ambiente de alegría, miles de personas aguardan en las calles el paso del pontífice, entonando cánticos, tomando fotografías y levantando pancartas de bienvenida.

En el aeropuerto abordó un helicóptero que lo llevará hasta el cruce con el municipio de Charo, y en la última caseta abordará el papamóvil.

En el estadio, Francisco oficiará una misa con alrededor de 20 mil sacerdotes, religiosas y seminaristas, y posteriormente se dirigirá a la sede del Arzobispado, donde tomará un descanso y comerá con su amigo, el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda. Después hará un breve recorrido en el papamóvil hasta la catedral de la ciudad.

Además de esas actividades, el Papa encabezará por la tarde una reunión con jóvenes en el estadio ’Morelos’, evento con el que cerrará su visita a Michoacán.

Leer más

 

 

Miles de morelianos dieron la bienvenida al Papa con Retrato Viviente

2016-02-16 10:21:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de 1000 jóvenes y adultos morelianos dieron la bienvenida la mañana de este martes al Papa Francisco durante los primeros minutos de su estancia en la capital michoacana, a través de la creación de un retrato viviente con su rostro y una leyenda que le dio la bienvenida a la capital Michoacana.

Esta actividad, impulsada por el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar a través del Instituto de la Juventud Moreliana, motivó la estrecha colaboración de la ciudadanía, en su mayoría juvenil, para llevar a cabo esta actividad en las instalaciones del recinto ferial.

Fue en punto de las 9:15 de la mañana cuando el helicóptero que trasladó la máxima autoridad Eclesiástica, luego de su aterrizaje en el aeropuerto de Morelia, sobrevoló las instalaciones del recinto ferial y en medio de un ambiente de jovialidad y camaradería, más de mil jóvenes y adultos morelianos se coordinaron para realizar una réplica del rostro del Papa.

Desde las alturas, el jerarca católico saludó con una sonrisa a las miles de personas que participaron en la formación de este retrato; el helicóptero en el que viajaba, dio incluso varias vueltas al lugar para que el Papa apreciara la estampa humana como una muestra de que esta actividad fue de su agrado.

De esta forma, Morelia envió un mensaje de unidad y solidaridad hacia el exterior, al participar activamente en las actividades que enmarcan la llegada del Papa a la capital de Michoacán.

El alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar se mostró complacido y agradecido con la población moreliana por su entusiasta colaboración, e hizo votos por que esta pletórica recepción sea el punto de partida para una visita llena de armonía, paz y esperanza para los morelianos y turistas al tener en Morelia la visita del Papa.

Por su parte la directora del Instituto de la Juventud Moreliana Ana Cristina Prado celebró que los previos ensayos hayan funcionado al pie de la letra y exhortó a la juventud a seguir involucrándose en este tipo de actividades recreativas.

Leer más

 

 

Llegó Papa al Venustiano, oficiará Misa

2016-02-16 10:18:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A las 9:40 arribó el Papa Francisco al Estadio Venustiano Carranza, donde a las 10:00 oficiará la única Misa que ofrecerá en Morelia y a la que asistirán sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas.
Posteriormente, se dirigirá al Centro Histórico.

Leer más

 

 

Recibió al Papa evento cultural en Aeropuerto

2016-02-16 10:14:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Papa Francisco fue recibido en el aeropuerto por la Kuinchecua, que es una serie de expresiones musicales y dancísticas de diversas regiones de Michoacán, donde su primer regalo fue una guitarra de Paracho.

Leer más

 

 

Inició el Papa recorrido en Morelia

2016-02-16 10:12:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Papa Francisco llegó a la estación de Bomberos de la salida a Charo de esta ciudad, donde comenzará su recorrido terrestres de casi 17 kilómetros.
Se seguirá por la avenida Madero otriente, hasta el cruce, donde dará a la izquierda por el libramiento para llegar a la avenida Acueducto y llegar al estadio Venustiano Carranza.

Leer más

 

 

Con lleno total, cerró DIF Morelia registro de personas con discapacidad para eventos del Papa

2016-02-15 20:22:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un lleno total, se concluyó con el proceso de registro y entrega de acreditaciones para las personas con discapacidad que accederán mañana a las dos zonas reservadas durante el recorrido del Papa Francisco por las calles del Centro Histórico.

La zona de avenida Acueducto fue la primera en registrar el cien por ciento de ocupación, y se calcula que acudirán 400 personas en total, quienes recibieron sus pases durante la jornada de hoy; mientras que en la zona de la Plaza Niños Héroes se esperan 600 personas.

Dada la demanda, el cierre del registro se concluyó a las 3 de la tarde, es decir una hora después de lo programado, pero la entrega de boletos se cerró a las 6 de la tarde, hora en la que se distribuyeron los pocos boletos no reclamados entre las personas que esperaron en la fila en las oficinas del DIF Municipal y que se registraron en el último momento.

La directora del Centro de Atención Integral a la Cultura de la Discapacidad (CAICD), Ana Isabel Dávila Munguía, insistió en que solo las personas que tengan boletos podrán ingresar a la zona reservada y bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada sin acreditaciones, ni tampoco se efectuaran registros en el lugar.

Asimismo, añadió que alrededor del 15 por ciento de los registros corresponden a personas foráneas, principalmente de otros municipios de la entidad y el 90 por ciento de los registros que se efectuaron se hicieron vía internet a través de la página del ayuntamiento de Morelia.

“Agradecemos a la ciudadanía que haya tenido esta respuesta y el interés, estamos contentos de saber que podremos otorgarles el servicio y esperemos que disfruten mucho de la cercanía del Papa. Nosotros estamos ofreciendo el servicio de buena voluntad es cuestión de que la gente que tenga la buena voluntad acuda con la misma actitud”, concluyó.

Leer más