Morelia

 

Inicia entrega en línea de notificaciones de acceso a personas con discapacidad para eventos del Papa

2016-02-13 18:03:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Quienes no cuenten con computadora o acceso a internet podrán acudir personalmente el lunes a las oficinas del DIF Municipal
*Habrá mil lugares disponibles

El Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF Municipal, inició esta madrugada con el envío de notificaciones a las personas con discapacidad que deseen ingresar a las zonas reservadas durante el recorrido del Papa Francisco, el próximo martes.

El registro puede realizarse a través de la página oficial del Ayuntamiento, www.morelia.gob.mx, y los criterios de selección serán únicamente en función a la disponibilidad de cupos de acuerdo al tipo de discapacidad, por lo cual se solicita a los interesados no acudir con acompañante si no es necesario y llenar el formulario del registro correctamente, puesto que los registros incompletos no podrán ser tomados en consideración.

Las dos zonas reservadas están en la Plaza de los Niños Héroes, sobre Avenida Madero y sobre Avenida Acueducto, entre las calles Obrajeros de Nurio y Lacas de Uruapan y contarán con aproximadamente mil lugares distribuidos entre personas con discapacidad motriz, mental, auditiva y visual.

Quienes reciban la notificación desde el correo registrodif@gmail podrán imprimirla o presentarla desde un dispositivo móvil e incluso solo portar la clave de registro, para entregarla en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia Felix Ireta, C.P. 58970, el día 15 de febrero en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Los interesados deberán presentarse personalmente y portar identificación oficial, tanto de la persona con discapacidad como de quién le acompañará en el evento y ambos recibirán un boleto de entrada a las zonas reservadas durante el trayecto del Papa Francisco, donde contarán con asistencia de personal del DIF capacitado en protocolo de discapacidad e interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Todas aquellas personas con discapacidad que no cuenten con una computadora o acceso a internet podrán registrarse ese mismo día en las oficinas del DIF municipal, y ahí mismo recibirán sus boletos.

El traslado hacia las zonas reservadas el día del evento, será bajo la responsabilidad y los propios medios del interesado, y si bien habrá apoyo del DIF Municipal, se le solicita a las personas con discapacidad y acompañantes tomar las precauciones que considere necesarias para su proteger su salud antes y durante el evento.

Leer más

 

 

Por simulacro, se cerrarán vialidades la mañana de este domingo

2016-02-13 17:46:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

De acuerdo con Protección Civil del Estado este domingo se paralizará casi toda la ciudad de 8:00 a 9:00, mientras se realiza el simulacro del operativo de Seguridsd que se implementará el próximo martes.
El director de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano, explicó domingo se hará un simulacro con el Estado Mayor "para constatar y vean físicamente el operativo que tenemos y vean que estamos preparados" para resguardar al Papa Francisco.
Recordó que éste comenzará en el oriente, a la altura de la estación de bomberos de la salida a Charo y concluirá en el Poniente, donde se ubica el estadio Morelos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia y productores agrícolas cierran filas a favor del desarrollo rural

2016-02-13 13:43:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, y productores agrícolas y ganaderos, se aliaron para hacer una agenda de trabajo conjunta que lleve a un verdadero desarrollo económico y productivo en el campo, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

La Comisión Técnica del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, continúa con reuniones regionales en las cuales se impartió el Taller de Actualización del Diagnóstico Territorial.

Durante los últimos días, personal de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, trabajó de la mano con campesinos de comunidades como: Capula, Cuto de la Esperanza, Chiquimitío, Teremendo, Santiago Undameo y Tiripetío, para actualizar el diagnóstico del sector agrícola y ganadero del municipio, donde se detectarán puntualmente las necesidades, los potenciales económicos, físicos, humanos y sociales que ofrecen cada comunidad a fin de definir la estrategia de trabajo y la agenda de la política pública que el gobierno del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar operará en esta Administración.

Los encuentros en comunidades fueron dirigidos por el secretario técnico del Consejo Municipal, Carlos Durán Mejía, el director de Desarrollo Rural de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola y la jefa del departamento Agropecuario, Piscícola y Forestal, Elia Herrera

La funcionaria municipal, puntualizó que tal como lo ofreció el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, cuando tomó protesta como presidente del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, se han acatado sus instrucciones privilegiando la opinión y participación de los hombres y mujeres del campo en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo en el rubro de atención al campo.

Rivera García, aseguró que los agricultores y ganaderos son quienes pueden dar información amplia de la situación que viven en sus comunidades, por ello, serán participes permanentes en las decisiones de políticas públicas que tomará el gobierno del presidente Alfonso Martínez enfocadas al desarrollo rural.

Se trata, dijo la titular de la oficina moreliana, de trabajar de la mano con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, ya que de ahí surgirán programas, las estrategias necesitan los productores para el desarrollo del campo moreliano.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez da bienvenida a Soldados del Servicio Militar

2016-02-13 13:10:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* 400 jóvenes en la modalidad de encuadrados recibirán el adiestramiento

Con la intención de reconocer su disposición para servir al municipio, el estado y el país, contribuyendo a la salvaguarda de la soberanía nacional y fortaleciendo los valores cívicos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidió la mañana de este sábado, la Ceremonia de Bienvenida a los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1997, anticipados y remisos.

En presencia del Teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Paulo Francisco Benítez Gómez, así como el Jefe de Departamento de la Junta de Reclutamiento del municipio, Porfirio Liborio Roja, el Alcalde escuchó el mensaje de bienvenida al grupo de jóvenes que durante el presente año cumplirán con el servicio militar en la modalidad de encuadrados.

Al hacer uso de la voz, el Teniente Coronel Josué Barrón Sevilla, enfatizó que el cumplimiento de esta obligación constitucional representa un timbre de honor para todos los mexicanos y para “quienes estamos obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones y los intereses supremos de la patria”.

Puntualizó que los jóvenes suscritos, así como las mujeres voluntarias recibirán adiestramiento con el propósito de adaptarse e integrarse al medio castrense, responder al llamado de una movilización de la reserva a que pertenezcan para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la nación, auxiliar a la población civil en caso de necesidad pública o desastres y conducirse en todo momento con la ética, valores y virtudes militares.

El Teniente Coronel refirió que la intención primordial es mantener el sentimiento de unidad nacional y el amor a la patria, por ello, subrayó, “todos y cada uno de nosotros pondremos toda nuestra inteligencia, profesionalismo y dedicación para cumplir con los objetivos del programa de adiestramiento al que serán sometidos y con ello cumplir con la meta nacional para lograr un México en paz y el desarrollo de una sociedad confiable para el progreso de nuestro país”.

Leer más

 

 

Morelia, lista para recibir a miles de turistas

2016-02-13 11:26:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Secretaría de Turismo Municipal pone en función módulos de atención para visitantes.

La Secretaría de Turismo de Morelia se encuentra lista para recibir a los miles de turistas que se darán cita en el marco de la visita del Papa Francisco a Morelia y con lo cual, a partir de este fin de semana, se espera el arribo de personas provenientes de diversas partes de México.

Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, informó que ya se encuentran en función los módulos que estarán brindando información a los turistas y en donde podrán encontrar material promocional de la ciudad así como los puntos de interés como restaurantes, bancos, tiendas departamentales, hoteles entre muchos otros.

Asimismo, el personal de esta dependencia está trabajando en los operativos que se dieron en la salida a Salamanca y en la Terminal de Autobuses, respectivamente, con lo que se estará cubriendo la mayor parte de los accesos en donde se espera flujo de visitantes, además, en estos puntos también estarán obsequiando material informativo, como mapas de la ciudad, postales y suvenires.

Cabe destacar que el personal que estará laborando en los módulos de información fue anticipadamente capacitada para orientar a los visitantes, además, aún y cuando los módulos estén cerrados, éstos tienen impresa información útil como el mapa de la ciudad con puntos de interés y rutas y también el código QR para descargar el mapa en los dispositivos móviles.

Los módulos de información están ubicados en la Plaza Valladolid, Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, en la XXI Zona Militar, Plaza Carrillo, Plaza de Armas y en la propia Secretaría de Turismo Municipal ubicada en la calle de Benito Juárez 178, colonia Centro; Todos los módulos tendrán uno horario de atención de 10:00 a 18:00 horas.

Leer más

 

 

Por simulacro del recorrido del Papa Francisco se suspende la Ciclovía Recreativa Dominical

2016-02-13 09:17:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2016.- Este domingo se realizará un simulacro del recorrido del Papa Francisco en Morelia, por lo que la Ciclovía Recreativa Dominical será suspendida debido al cierre de calles.

De manera conjunta, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Morelia y los representantes de la asociación civil Bicivilizate Michoacán acordaron la suspensión del tradicional recorrido por las avenidas Madero y Acueducto, en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Y es que será este domingo a las 9:00 horas cuando las autoridades estatales lleven a cabo un simulacro del recorrido que realizará en Morelia el Papa Francisco, con el objetivo de afinar los últimos detalles de logística y de que los ciudadanos conozcan los cierres a las vialidades que habrá en las próximas horas.

Cabe recordar que se prevén cortes parciales a la circulación, así como el ya anunciado cierre de las calles de la ruta papal.

La Ciclovía Recreativa Dominical será reanudada el próximo domingo 21 de febrero, en su horario habitual.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento de Morelia destacar en transparencia y rendición de cuentas

2016-02-12 20:49:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El compromiso de la actual administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar será colocar al municipio en los primeros lugares en cuanto al tema de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó, por unanimidad, que la titular del Centro Municipal de Información (CEMUNIP) fuera Lorena Higareda Magaña, quien fungía como encargada de despacho de esta área.

Al respecto, Martínez Alcázar refirió que Morelia quedó dentro de los primeros lugares en la evaluación que realizó el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (ITAIMICH), por lo que buscarán este 2016 colocarse en el primer lugar.

Es de precisar que Higareda Magaña fue propuesta a través de la convocatoria ciudadana que se lanzó al inicio de la actual Administración.

Bajo este esquema, Alfonso Martínez subrayó que los temas de acceso a la información y transparencia habían estado olvidadas durante los gobiernos anteriores, por lo que era un área que solo existía por obligación y no por compromiso.

“En esta Administración será por compromiso y no por obligación de tal forma que este año el compromiso será ser el municipio número uno en transparencia y rendición de cuentas en el estado de Michoacán”, mencionó el Presidente.

En otro orden de ideas se aprobó, por unanimidad la propuesta realizada por el presidente municipal para el nombramiento de la titular del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia de la Maestra Carmen Alicia Ojeda Dávila como directora del Comité.

Posteriormente, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el Dictamen por la que se propone reformar diversos artículos del Bando de Gobierno y del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, y establece atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia.

En este marco, cuerpo colegiado aprobó las reformas a los artículos 14, 25 párrafo primero, 46 fracción segunda, 48 fracción segunda, 49, 54, 55 y 56 y la denominación del capítulo V título III; se incluyen los artículo 40 y 41 en el capítulo VI del mismo título y se adiciona un párrafo V del artículo 18, y una artículo 39 bis y una fracción VI al artículo VII transitorio del Bando de Gobierno del municipio de Morelia.

Como parte del dictamen, se refrendó el Acuerdo que garantiza la protección, cuidado y recuperación de las áreas verdes y de donación propiedad del municipio de Morelia y las funciones que se confieran a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente quedan a cargo de la Dirección de Orden Urbano de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Asimismo, se extingue el órgano desconcentrado de la administración municipal denominado Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y Zonas Monumentales, publicado en el diario oficial del estado el 3 de mayo de 2002 y los asuntos a su cargo se trasladan a la Gerencia de Patrimonio Cultural.

Es de señalar que otra sesión extraordinaria se aprobó el Dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la de Planeación, Programación y Desarrollo, que contiene la solicitud de autorización para pagar en el ejercicio fiscal 2016, las facturas digitales comprobatorias del ejercicio fiscal 2015; también se aprobó la propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia regresa nombramiento de tenencias a Morelos y Santa María

2016-02-12 18:37:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A petición de la ciudadanía y en virtud de que para el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, representa una prioridad ser un gobierno abierto y cercano a la gente, el Cabildo aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria, regresar el estatus de tenencias a Morelos y Santa María de Guido.

Lo anterior quedó de manifiesto al ratificar el dictamen por medio del cual se revoca el “Acuerdo mediante el cual se autorizó que la Tenencia de Santa María de Guido o Santa María y la Tenencia Morelos, pasen a formar parte de la Ciudad de Morelia como colonias, así como todas las localidades que la integran”, aprobado en sesión ordinaria de Cabildo celebrada el día 24 de marzo de 2014.

Al hacer uso de la voz, el Alcalde hizo énfasis en que las decisiones del gobierno municipal se tomarán siempre escuchando la inquietud de la ciudadanía, “aquí habían venido a externar su inquietud en reiteradas ocasiones pobladores morelianos que pertenecen a las todavía colonias Morelos y Santa María de Guido, por ello, el interés de regresar el estatus a tenencia como lo han reclamado y pedido”.

Subrayó que uno de los ejes transversales de la actual Administración radica en consolidar un gobierno abierto y cercano a la gente, por lo que resulta de vital importancia escuchar y ser sensible a las necesidades de los morelianos, a fin de trabajar de la mano y considerar su opinión en la toma de decisiones.

Asimismo, Martínez Alcázar precisó que el regresar el estatus de tenencia a ambos lugares permitirá reforzar la identidad y costumbres de estas localidades, así como dar un impulso a sus actividades económicas.

En su oportunidad, la regidora Alma Bahena Villalobos, refirió luego de que el entonces Cabildo quitó la denominación de tenencia a Santa María de Guido y Morelos, los habitantes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el primero de Julio de 2014, misma que derivó en una recomendación por parte de este organismo al declarar que hubo violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos que tales delimitaciones. Sin embargo, la autoridad en funciones no acepto la misma.

“Por eso me sumo a la felicitación y al reconocimiento de las comisiones dictaminadoras que entendieron el sentir de los pobladores de estas dos tenencias, porque de lo contrario, estaríamos reiterando la violencia a los derechos fundamentales de los habitantes”.

En este mismo tenor, el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, reconoció al sensibilidad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez y del Cabildo por esta determinación. Asimismo, destacó que este es un logro de los habitantes que defendieron su sentir de pertenencia y se mantuvieron firmes en el afán de regresar el estatus de tenencia a ambas localidades.

Es de mencionar que el dictamen instruye al secretario del Ayuntamiento a que convoque a las autoridades auxiliares de la administración pública municipal de las tenencias de Santa María de Guido y Morelos, conforme al reglamento referido, para ser electos por el mismo periodo del Ayuntamiento en funciones. Asimismo deberá encargarse de los asuntos vigentes de las referidas tenencias hasta en un tanto se integren los auxiliares de la administración pública municipal aquí referidos.

De igual forma, establece que de vista para fines de conocimiento al Ejecutivo Estatal y al Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento restricción en venta de bebidas alcohólicas previo y durante visita del Papa

2016-02-12 17:29:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de resguardar y mantener el orden público en la ciudad de Morelia durante la visita del Papa Francisco, en la que se esperan miles de peregrinos, se aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo el Punto de Acuerdo mediante el cual se establece la restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los días 15 y 16 de febrero del presente año.

Durante la sesión desarrollada la tarde de este viernes, en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, se determinó que esta Ley Seca comience a partir de las 12:00 horas del 15 y concluya a las 20:00 horas del 16 de febrero, exceptuando los establecimientos mercantiles que operen con licencias de funcionamiento Giro C de conformidad con el catálogo de giro para el funcionamiento de establecimientos mercantiles industriales y de servicios de Morelia bajo la modalidad de alimentos preparados con venta de cerveza, vinos y licores, como son: restaurante, restaurante bar, hotel o motel con servicios integrados.

Cabe mencionar que lo anterior es únicamente para la venta de consumo de alimentos y exclusivamente dentro del establecimiento mercantil, ya que los expendios o tiendas de conveniencia no podrán vender ningún tipo de bebida alcohólica.

Al respecto, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar agradeció a las cámaras la comprensión y la comunicación que hubo con esta Administración para estar en sintonía con el desarrollo de este evento.

"Quiero decir que no ha habido inconformidad de parte de ellos (restaurantes, bares, hoteles) para que no haya Ley Seca los días 15 y 16 ya que han estado en la mejor disposición y en coordinación con esta administración para que se pueda llevar a cabo de tal forma que ustedes pudieron ver que ellos tendrán su desarrollo normal de actividades y respetando el 14 de febrero", precisó Martínez Alcázar.

De igual forma destacó que no es el único municipio en el que se toma esta decisión, la cual, reiteró, tiene la finalidad de resguardar y mantener el orden público en una ciudad ya que será visitada por miles de peregrinos, por lo que el municipio debe de estar en condiciones de mantener el orden y respeto.

De igual forma en esta sesión ordinaria se aprobó la solicitud del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar mediante la cual se autorizó que se entregarán las Llaves de la Ciudad y la declaración de Huésped Distinguido al Papa Francisco durante su visita a la capital del estado.

Al respecto, el regidor Benjamín Farfán mencionó que esta visita es de gran trascendencia para la ciudad de Morelia, ya que se está por vivir un momento histórico, por lo que destacó que esta visita tiene un motivo que puede unir a todos independientemente de las ideologías y de la posición política.

Cabe recordar que estas distinciones se entregarán el 16 de febrero del año en curso frente a Catedral, acto en el que el Presidente Municipal entregará las llaves realizadas por manos artesanas de la comunidad de Capula.

Leer más

 

 

Fortalece Alfonso Martínez lazos de hermandad con Cuba

2016-02-12 17:12:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de establecer lazos de intercambio comercial, cultural y académicos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar recibió a Carlos Modesto Torrent Molina, director de Cultura de Matanzas, Cuba.

Acompañado de los 12 regidores, del síndico municipal Fabio Sistos y de la Diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez, Martínez Alcázar dio la bienvenida al visitante cubano y subrayó la importancia de su presencia en la capital michoacana.

Al recordar que existe un hermanamiento con La Habana, Cuba, el Alcalde destacó que “los hermanamientos tienen como objetivo lograr intercambios culturales, comerciales, académicos entre distintas ciudades y municipios. Para nosotros es un honor tener aquí a Carlos Modesto”, afirmó Alfonso Martínez.

Señaló además la importancia de aprender de los conocimientos que el pueblo cubano puede ofrecer, especialmente en ramas en las que estos son líderes mundiales como salud, deportes, turismo y cultura.

Por su parte Modesto Torrent se mostró complacido de encontrase en la capital michoacana y felicitó a Martínez Alcázar por las condiciones de belleza e higiene en las que se encuentra el Centro Histórico, al que se refirió como “un privilegio”.

En su segunda visita a México, el director de Cultura de Matanzas, Cuba, deseó a los morelianos que en el marco de la visita del Papa, sea un evento productivo y lleno de armonía en el que los michoacanos refuercen sus valores.

Leer más

 

 

Alista DIF acceso para personas con discapacidad a eventos del Papa y participación como albergue

2016-02-12 17:03:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· CAICD coordinará los registros para personas con discapacidad
· El inmueble del CAICD será albergue temporal

El DIF municipal participará en la visita del Papa Francisco el próximo 16 de febrero, a través del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad (CAICD), mediante el registro de personas con discapacidad que asistirán a los eventos masivos y habilitación de espacios especiales, así como brindando albergue en sus instalaciones, confirmó la directora de esta área, Ana Isabel Dávila Munguía.

La funcionaria municipal explicó que ya está abierto el registro para las personas con discapacidad, y que deseen estar presentes en el recorrido del Papa por las calles de Morelia, para lo cual serán ubicadas en zonas reservadas bajo la supervisión del DIF municipal.

El registro podrá hacerse a través de la página oficial del Ayuntamiento de Morelia, donde estará disponible un formulario que deberá ser llenado tanto por la persona que desee acreditarse y podrán asistir con un acompañante.

En las horas posteriores al llenado del formulario, las personas que sean acreditadas recibirán una notificación con las indicaciones para recoger sus gafetes que serán su pase de entrada y que se entregarán 24 horas antes del evento en las oficinas del DIF Municipal.

Los criterios para la acreditación serán en función a la disponibilidad de espacios para los distintos tipos de discapacidad (física, visual, auditiva e intelectual), que habrá en dos puntos del recorrido del Papa, cercanos al Centro Histórico.

Las áreas especiales estarán atendidas por personal del DIF capacitado para la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en materia de protocolo de accesibilidad para personas con discapacidad.

Las zonas reservadas para personas con discapacidad se darán a conocer en los próximos días, y estas serán coordinadas tanto por el DIF como por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, bajo la dirección de José Luis Gil Vázquez.

Dávila Munguía señaló que el CAICD también participa actualmente en coordinación con la iglesia, con el registro de personas con discapacidad que podrán acudir al evento del Papa en el interior Estadio Morelos, pero aclaró que en este caso es la propia iglesia quien establece los criterios de acreditación.

A solicitud del Estado Mayor Presidencial, informó que el CAICD participará como albergue dada la posición estratégica del inmueble.

Por ello, Dávila Munguía subrayó que las instalaciones del CAICD se encuentran totalmente equipadas y funcionales, además de que se habilitaron regaderas en los baños y se tomaron medidas de prevención sanitaria por parte del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud (SSM).

Leer más

 

 

Venta especial de orquídeas en el Orquidario del Centro de Convenciones de Morelia

2016-02-12 15:54:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2016.- Este sábado 13 y domingo 14 de febrero en el Orquidario “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia habrá venta especial de orquídeas, con motivo del Día del Amor y la Amistad.

El director del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, destacó que las orquídeas son un regalo original e invitó a la población a visitar el módulo de exhibición permanente, donde se puede apreciar una gran variedad de orquídeas y los ejemplares de reciente adquisición, como el género cymbidium.

Detalló que los precios varían dependiendo del color, la morfología y el género, y puntualizó que en el Orquidario del Ceconexpo de Morelia pueden ser adquiridas las orquídeas híbridas y apreciar las silvestres.

Destacó que en el Orquidario del Ceconexpo colaboran biólogos capacitados específicamente en el cuidado de las orquídeas, y que además cuentan con amplia experiencia para ofrecer las recomendaciones necesarias en el cuidado que requieren.

Los horarios del Orquidario de Morelia son: de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; y sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Celis Silva invitó a la población a visitar la página de Facebook Orquidario de Morelia, donde se atenderán sus inquietudes.

Leer más

 

 

Detalla OOAPAS servicio durante visita del Papa

2016-02-12 15:49:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que con motivo de la visita del Papa Francisco a la capital michoacana y a las restricciones para transitar por las principales calles de la ciudad durante este evento, las oficinas y módulos de atención de la paramunicipal permanecerán cerradas los días lunes 15 y martes 16 de febrero.

El lunes 15 de febrero funcionarán dos módulos de pago:

Módulo “Pozo Oro”, ubicado en la calle Guillermo Prieto 601, col. Industrial, con horario 08:00 a 15:00 horas.
Módulo “La Colina”, ubicado en Av. Pedregal s/n, esquina Granito (en el tanque de agua), col. Infonavit La Colina, con horario de 08:00 a 15:00 horas.

Asimismo se da a conocer que el servicio de agua potable se seguirá proporcionando de forma normal. El lunes y martes, el OOAPAS establecerá guardias de personal de campo en puntos estratégicos, a fin de atender casos de emergencia.

Cabe señalar que el miércoles 17 de febrero se normalizará el funcionamiento de todos los módulos y oficinas para dar atención a los usuarios.

Leer más

 

 

La realidad y percepción de Michoacán ha cambiado; estamos listos para el repunte del turismo: Ahmemac

2016-02-12 15:36:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 10 de febrero del 2016.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac) percibe un cambio positivo en materia de seguridad que incide en una mejor percepción del estado allende nuestras fronteras. Sus agremiados confían en que este año repuntará el sector turismo y subrayan que la visita del Papa Francisco es un hecho histórico y coyuntural que no debe ser desaprovechado para proyectar a la entidad.



Agustín Arriaga Diez, presidente de la Ahmemac, subraya que desde el inicio de la presente administración, el Gobernador Silvano Aureoles “ha hecho una gran labor promoviendo a Michoacán como destino”. Alejandro Abuchead, vicepresidente de la misma asociación, añade que ha sido acertada la campaña de difusión de la visita del Papa a Morelia que se ha hecho en otros estados, “porque donde tienes que promover es fuera del estado para atraer turismo, y no aquí”.



Destacan que la proyección del estado durante la presente administración comienza a dar resultados notorios, y como ejemplo de ello refieren que en diciembre pasado Michoacán fue portada en dos revistas de prestigio internacional: National Geographic y México Desconocido.



Michoacán espera recibir más de un millón de visitantes en la coyuntura de la gira papal y los hoteleros se encuentran preparados para responder a la demanda. Con el compromiso de que esa afluencia inédita represente derrama económica para otros destinos han acordado “facilitar a los huéspedes toda la información turística para que no sólo vengan a Morelia, sino que también vayan a Pátzcuaro, a la Mariposa Monarca y otros destinos. Queremos que se vayan hablando bien de Michoacán”, apuntó Arriaga Diez.

Leer más

 

 

Continúa mejoramiento integral de vialidades en Morelia

2016-02-12 13:16:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de reconocer los trabajos de balizamiento que realiza personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para embellecer la capital del estado en diferentes puntos del municipio, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó este jueves un recorrido por el Boulevard García de León.

Acompañado del titular de dicha dependencia, José Luis Gil Vázquez, el Alcalde saludó y agradeció a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino por redoblar esfuerzos, y mantener en buen estado las vialidades de Morelia.

Enfatizó que más allá de la ruta por la que transitará el Papa durante su estancia en Morelia, la Administración municipal agiliza las acciones de balizamiento y mantenimiento de vialidades y áreas verdes en todo el municipio, en virtud a lo establecido en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 y cuyo presupuesto está destinado al mejoramiento de la imagen urbana en la capital del estado en general.

En este tenor, el jefe de la comuna moreliana, recalcó el trabajo que han realizado de manera conjunta los empleados de confianza, integrantes de grupos sindicales, así como líderes de recolectores de basura, quienes han sumado esfuerzos para resaltar la belleza de la ciudad y poner en alto el nombre de Morelia “ante los ojos del mundo”.

"Agradezco el arduo trabajo que hacen de manera extraordinaria de su trabajo por mantener a Morelia limpia y embellecida, es justo decir que con ustedes tenemos grandes aliados. Ustedes son el mejor testimonio de que en Morelia hay un gran espíritu altruista y de lucha. Por eso nuestro reconocimiento es para todos ustedes”, señaló.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Gil, puntualizó que durante este jueves se balizaron varias vialidades con el objetivo de mantener ordenado el tránsito vehicular, proteger a peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.

Indicó que desde temprana hora iniciaron con estas actividades en la salida Mil Cumbres, Avenida Acueducto, así como en el Boulevard García de León.

Gil Vázquez, explicó que el balizamiento propicia que los ciudadanos ubiquen los sentidos para circular, que conozcan las restricciones o características de las vialidades y que los peatones conozcan con mayor facilidad los espacios en los que pueden cruzar o circular.

Es de mencionar, que el próximo domingo se terminarán de balizar las avenidas Ventura Puente, Camelinas, Periodismo, Solidaridad y la Calzada la Huerta.

Leer más

 

 

Cancela el ISSSTE consultas y cirugías programadas para el 15 y 16 de febrero: derechohabientes se molestan

2016-02-12 13:13:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mediante un "Atento Aviso", el Hospital Regional del ISSSTE comunicó a sus derechohabientes que con motivo de la visita del Papa Francisco a Morelia "se cancelan las consultas y cirugías programadas para os días 15 y 16 de febrero la cuales se reprogramarán a la mayor brevedad".

Según el documento, los servicios de hemodiálisis y de urgencias sí se otorgarán por lo que pidieron a los pacientes, "estén atentos a las indicaciones que emitan las autoridades correspondientes respecto a los horarios y rutas que seguirá el transporte público y el particular".

Tras leer el aviso, los derechohabientes externaron su molestia debido a que el IMSS sí trabajará y está en el mismo camino que las personas utilizan para llegar al ISSSTE y por ello, tardarán muchos días más para llevar a cabo su cirugía que habían logrado después de tantas vueltas.

Leer más

 

 

No hay trabas para quien quiera vender algún producto en ruta del papa; el trámite es rápido y gratuito

2016-02-12 13:08:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante algunas voces que señalaban una serie de trabajas que se está poniendo la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública a las personas que pretenden comercializar algunos productos en la ruta por donde transitará el Papa Francisco, el Director de la dependencia Municipal Iván Rodríguez Medina, desmintió tal aseveración y por el contrario, señaló que las personas que han acudido, "todas se van con su gafete en aproximadamente 40 minutos dependiendo de la gente que haya en el momento".

Tras recalcar que el trámite no cuesta un solo peso, Rodríguez Medina precisó que las personas solo tienen que llevar una copia de identificación oficial, (INE) y presentarse personalmente quien va a vender el producto con dos fotografías recientes.

Destacó que hasta el momento se han registrado un poco más de 2 mil 500 comerciantes los cuales ofertarán varios productos en los cuatro puntos de venta autorizados hasta hoy como son las canchas de Policía y Tránsito, el Estadio Morelos, el Estadio Venustiano Carranza y el Centro Histórico.

Cabe recalcar que en los últimos tres espacios, (el centro, el estadio morelos y el venustiano) la venta será de manera ambulante, es decir, no habrá puestos fijos, sino que el vendedor ya llevará los alimentos preparados para poder comercializarlos.

Será solo en el campamento de las canchas de policía y tránsito donde se permitirá que las personas preparen los alimentos en el lugar ya que en este sitio, se espera un aproximado de 180 mil personas y serán instalados poco más de 650 espacios de venta además de que se contará con 400 baños portátiles.

Iván Rodríguez puntualizó que los comerciantes con gafete en las canchas, se podrán instalar desde este sábado a las 12 del día hasta el martes 16 de febrero y agregó que las personas que aún pretendan realizar el trámite, lo pueden hacer durante la tarde de hoy viernes hasta mañana sábado a las 10 de la mañana en sus oficinas, "esperamos que sean cerca de 5 mil personas que estén vendiendo algún producto en todos los puntos pero reitero, el trámite es gratuito y todos salen con su gafete", culminó

Leer más

 

 

Gobierno Municipal de Morelia refrenda compromiso con la transparencia: Tesorero municipal Alberto Guzmán

2016-02-11 21:22:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos, es uno de los pilares de la actual Administración, por ello, desde el primer día de Gobierno se han instrumentado acciones tendientes a establecer mecanismos claros de rendición de cuentas, en los cuales la ciudadanía esté informada del trabajo que se realiza al interior del Ayuntamiento de Morelia.


El Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, señaló lo anterior y afirmó que para el presente ejercicio fiscal, se tiene el compromiso contundente de transparentar las finanzas municipales, al reducir los espacios para la opacidad y discrecionalidad en la aplicación de recursos.


Asimismo, indicó que en la estrategia para fortalecer las arcas del municipio, se ha incentivado la participación de la ciudadanía mediante promociones al pago del impuesto predial, premiando a los contribuyentes cumplidos.


Aunado a ello, Guzmán Díaz detalló que se puso en marcha una unidad móvil que se traslada a zonas específicas de la cabecera municipal y sus Tenencias, para que las personas que no tienen facilidad de trasladarse a una caja, lo hagan a través de estos módulos itinerantes.


“El objetivo es que contemos con los suficientes recursos que se traduzcan en mejores obras y servicios para los morelianos, y a su vez, permitir que la ciudadanía conozca en qué y en dónde se está invirtiendo su dinero”.


En este sentido, mencionó que el compromiso es consolidar este 2016 como el año del desarrollo y la promoción turística de Morelia, al promover este municipio como un destino atractivo para los visitantes y con ello generar derrama económica que represente ingresos directos para los prestadores de servicios y comerciantes locales.


Indicó que en este esquema, es importante el mejoramiento de los espacios públicos, para que los morelianos cuenten con plazas, vialidades y áreas de recreación dignas, que motiven la convivencia familiar y fortalezcan el tejido social.


El Tesorero Municipal reiteró que para ello, se establecieron medidas para invitar a la ciudadanía a que participe con el pago de derechos y así tener los recursos necesarios para invertir en los proyectos en puerta, en donde la opacidad no tendrá cabida en este Gobierno, por lo que cada peso que se reciba, será manejado con transparencia, y donde los ciudadanos vean reflejado el Morelia de Todos.

Leer más

 

 

Morelia, escenario perfecto para resaltar los Pueblos Mágicos del Michoacán: Alfonso Martínez

2016-02-11 21:20:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia es el escenario perfecto para que la ciudadanía conozca los 8 Pueblos Mágicos con los que cuenta Michoacán y de esta manera propagar la información para generar turismo, no sólo a nivel estatal sino a nivel local, esto debido a que la capital del estado es el centro en donde se concentra la mayor cantidad de turismo, así lo señaló el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar al acudir a la inauguración del Primer Festival de Pueblos Mágico 2016.

Durante su mensaje de bienvenida a sus homólogos de los municipios de Angangueo, Jiquilpan, Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, así como del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaría de Turismo, Liliana López Buenrostro, la diputada Alama Mireya González, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Martínez Alcázar resaltó que hoy Morelia más que nunca debe mostrar su mejor cara ante la llegada del Papa Francisco el próximo 16 de febrero, por lo que está es una buena oportunidad para que se den a conocer las maravillas de estos 8 municipios.

En este sentido, Alfonso Martínez subrayó que a pesar de que Morelia no es un Pueblo Mágico, si es una Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad, por lo que el hecho de que esta primera feria se desarrolle en la Ciudad de la Cantera Rosa abre las puertas para que la riqueza arquitectónica, gastronómica, cultura y sobre todo la calidez de la gente de cada uno de los ochos pueblos se promueva a nivel nacional.

“Para nosotros en Morelia es un gran honor y un orgullo ser sede de este maravilloso evento de Pueblos Mágicos, lo importante es que se conozcan y que se pueda propagar esa información de los maravilloso que es cada uno de ellos”, enfatizó el Presidente Municipal.

Martínez Alcázar, subrayó que al igual que los municipios Pueblos Mágicos, Morelia también está en la lucha de mejorar su capacidad turística y de lograr que esta repunte para generar con ello una derrama económica que permita la generación de empleos y la situación económica de la ciudad.

Comentó que es de vital importancia que se genere el turismo en Morelia generando la confianza para que los turistas se acerquen a Morelia para demostrar a todo el país y al mundo entero lo maravilloso que es esta capital.

Cabe resaltar que el municipio está buscando la posibilidad de que la Tenencia de Capula sea la primera tenencia Mágica, para lo cual se trabaja arduamente hasta lograrlo y demostrar la belleza de las artesanías que se elaboran en esta zona

Leer más

 

 

Vence término para entrega de informe sobre cuenta pública, aún no está lista la municipal

2016-02-11 18:03:03
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Antes de este 15 de febrero deberá ser entregado el informe respecto a la fiscalización de la cuenta pública estatal y las cuentas municipales, señaló la diputada local, Yarabi Ávila González presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, misma que subrayó no habrá prórroga, así este prevista la visita Papal.

Detalló que pese a que ya tiene lista la Auditoria Superior de Michoacán toda la primera parte del informe de la cuenta pública estatal, sin embargo en lo que corresponde a las cuentas municipales esta lenta, y hasta este miércoles no se habría recibido en el órgano técnico del Congreso un avance.

“Independientemente de eso, su obligación será entregarlo el día 15 que es la fecha límite, independientemente de los compromisos, religiosos, políticos, culturales, deportivos que haya, la ley es muy clara y tenemos que hacerla valer y el cumplirla porque si no la responsabilidad es para la ASM”.

La diputada señaló que el ser omiso trae responsabilidades para el auditor, situación que tienen bastante clara y cumplirán de manera puntual, indicó que el titular de la ASM comunicó que extraía entregando este informe este viernes, pero hasta el momento no hay una hora o fecha en especial.

“Si no la entrega el día de mañana (viernes) yo estaré aquí esope5ando a que me entregue la cuenta pública como lo señala la Ley, la Ley no prevé este tipo de situaciones (visita papa), y lo establece claramente la ley llueve, truene o relampaguee la cuenta pública tiene que entregarse, nosotros debemos turnarla a la mesa”.

Adelantó que no han tenido ningún acercamiento con la comisión de Programación y Presupuesto, pero ya tienen lista una planeación en donde se prevé todo un trabajo colaborativo y objetivo o que dé certeza a la revisión de esta cuenta.

Leer más