Morelia

 

Entrega de Llaves de la Ciudad al Papa, evento que destacará artesanías de Morelia: Alfonso Martínez

2016-02-15 17:57:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, está listo para entregar las Llaves de la Ciudad al Papa Francisco y la declaratoria de Huésped Distinguido, esto como parte de los eventos que el Jerarca Católico realizará por la capital del estado durante su estancia, el martes 16 de febrero.

Es de precisar que este evento, el cual podrá ser disfrutado por miles de personas, se desarrollará alrededor del mediodía justo a las afueras de la Catedral, en donde también se tiene contemplado que se realice un encuentro con niños.

En este sentido, el Alcalde Alfonso Martínez destacó que el máximo Jerarca de la Iglesia Católica se llevará un pedacito de Morelia al Vaticano, ya que las Llaves fueron elaboradas por manos de artesanos de la Tenencia de Capula, quienes con gran entusiasmo realizaron esta pieza.

La obra artesanal fue realizada por Mauricio Martínez Tavera y consiste en una llave de barro que tiene una forma octagonal y decorada con peces, asimismo es de color plateado, mide aproximadamente 25 centímetros y fue inspirada en el lago de Pátzcuaro y en la naturaleza que caracteriza a esa región Lacustre.

Al respecto, Alfonso Martínez Alcázar reconoció la labor que los artesanos de Morelia realizan por preservar su cultura y tradiciones, por ello destacó la necesidad de reivindicar el talento de esta zona de Morelia, colocando una de sus obras en las vitrinas del Vaticano.

Finalmente, el Presidente reiteró que Morelia esta lista para atender a los turistas y que estos se lleven una buena impresión del municipio, lo que podrá beneficiar en un futuro al turismo de la ciudad, además de que estos días los negocios y comerciantes de la ciudad se verán beneficiados por la derrama económica que traiga consigo el arribo de personas de distintas partes del país e incluso del mundo.

Leer más

 

 

Miles de turistas arriban a Morelia ante visita del Papa

2016-02-15 15:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A sólo un día de que el Papa Francisco arribe a Morelia, miles de turistas nacionales y extranjeros, disfrutan de la belleza arquitectónica, cultural y la gastronomía de la capital del estado, afirmó la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, quien subrayó que “los morelianos estamos listos para mostrar el verdadero rostro de nuestra ciudad”.

En el marco de este hecho sin precedentes, señaló, resulta una gran oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad, ya que será un referente para que los miles de espectadores que estarán atentos al recorrido del Pontífice por el municipio, tanto en nuestro país como en otras latitudes del globo terráqueo, conozcan la capital michoacana.

Visitantes provenientes de Monterrey, Campeche, Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla entre muchos otros ya conviven y esperan con ansia el día martes para que el Papa haga su arribo a la ciudad.

“Morelia luce radiante. Los miles de visitantes que han comenzado a llegar a la ciudad, sobre todo de turismo religioso, han podido apreciar las grandes cualidades del municipio. Principalmente el flujo de foráneos se percibe en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores”, indicó la funcionaria municipal.

Resaltó que la capital del estado tiene mucho que ofrecer a los turistas, empezando por el Centro Histórico, el segundo más grande del país y que desde 1991 fue incorporado como bien cultural, por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en virtud de sus características arquitectónicas, valor cultural y atractivo turístico.

La encargada de la política turística en el municipio, añadió además que la ciudad está rodeada de pueblos que conservan expresiones históricas, arquitectónicas, tradiciones y costumbres, paisajes y naturaleza, lo que convierte en un atractivo adicional para el visitante. “En las tenencias hay una variedad de actividades por hacer, desde el ecoturismo, como las artesanías de Capula o el molcajete de San Nicolás de Obispo”, detalló.

Asimismo, destacó que hay variedad que ofrecer para todos los segmentos, desde el infantil, que puede asistir al Zoológico de Morelia; el religioso, ya que la ciudad cuenta con más de un millar de edificios civiles y religiosos; Morelia nocturna, donde resalta la iluminación del corazón del municipio, entre otros.

“Como lo ha señalado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la intención es aprovechar al máximo la visita de la autoridad de la Iglesia Católica, de tal manera que sea un parte aguas para potenciar el turismo y reactivar la economía local, beneficiando con ello a todos los morelianos”, puntualizó Thelma Aquique.

Leer más

 

 

Supera expectativas convocatoria de Rostro Viviente para recibir al papa en Morelia

2016-02-15 15:10:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto de la Juventud Moreliana se encuentra listo para recibir al Papa con la realización de un retrato viviente de su rostro, así lo informó la directora de dicha instancia municipal, Ana Cristina Prado, quien afirmó que fue superada la meta de participantes inscritos para la realización del retrato, al registrar a más de mil 500 personas.

Informó que durante este fin de semana se llevó a cabo el ensayo general en el que participaron más de mil morelianos para formar la silueta del Papa y así, afinar los detalles previos a este evento.

Agregó que el ensayo se realizó sin ningún contratiempo por lo cual el IJUM está listo para recibir al Jerarca Católico con esta actividad programada a las 9:00 horas en los terrenos del antiguo recinto ferial.

Dijó además que los participantes serán citados en esta explanada a las 6:00 horas del próximo martes 16, con el propósito de realizar con tiempo todos los protocolos de organización.

Ana Prado detalló que la dependencia a su cargo, mantiene estrecha coordinación con Protección Civil y Bomberos de Morelia para resguardar la seguridad de los asistentes y puntualizó que en el lugar se contará con el apoyo de ambulancias y paramédicos, para atender cualquier situación que pudiera presentarse.

De esta forma, reiteró que el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez, se encuentra listo para recibir al Papa y ofrecer actividades que fomenten la unión familiar y participación ciudadana, en el marco de este evento importante para Morelia de Todos.

Leer más

 

 

Hasta la noche de este lunes cerrarán vialidades en Morelia por visita del Papa Francisco

2016-02-15 15:07:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será por la noche de este lunes cuando las autoridades estatales, municipales y del Estado Mayor Presidencial lleven a cabo el cierre de vialidades de manera parcial que recorrerá el Papa y durante la madrugada, cerrarán totalmente la arteria que dividirá la ciudad de Morelia en dos y que no permitirá el cruce de la Avenida Madero de sur a norte ni viceversa.

Y es que muchos ciudadanos criticaron la falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales quienes mediante anuncios en las redes sociales, señalaban que sería a partir de las 07:00 horas de este lunes que cerrarían las calles cercanas a la ruta que recorrerá el Papa Francisco este martes 16 de febrero.

Sin embargo, las autoridades locales rectificaron y señalaron que sería después de las 21:30 horas cuando comiencen a colocar las vallas en los diferentes puntos por donde transitará el Misionero de la Paz y que será a las 05:00 horas de este martes 16, cuando queden completamente cerrados a la circulación los 17 kilómetros de recorrido.

Como se recordará, el recorrido del Papa iniciará en la salida a Charo, seguirá hasta el distribuidor vial y continuará por el libramiento oriente hasta la salida a Mil Cumbres, de ahí, tomará la Avenida Acueducto hasta llegar al Estadio Venustiano Carranza donde realizará el primer evento.

Al término, transitará por la Avenida Acueducto y después por la Avenida Madero Oriente hasta arribar a la Catedral donde ofrecerá un segundo evento y tomará sus alimentos para después, continuar por la Avenida Madero Poniente hasta la Avenida Décima o Escuadrón 201 por la cual, llegará al Estadio Morelos donde tendrá un encuentro con jóvenes.

Al término del encuentro, el Papa Francisco tomará el helicóptero que lo trasladará hasta el Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica desde donde partirá hacia Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua al norte del país.

Leer más

 

 

Intermitentes y con retraso, las corridas a varios puntos desde la Terminal de Autobuses de Morelia este martes

2016-02-15 15:01:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las diferentes corridas que realiza el servicio público de pasajeros desde la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), se verán afectadas por la llegada del Papa Francisco a la ciudad de Morelia ya que la mayoría de las líneas de autotransporte trabajarán de manera intermitente, es decir, solo venderán boletos al momento y no lo harán de manera anticipada como cotidianamente lo hacen aunque algunas empresas señalaron que venderán los boletos de manera normal.

Según la recepcionista de los autobuses La Línea, no están vendiendo boletos de manera anticipada ya que reconocieron que habrá problemas para salir de la ciudad por lo que las personas que vayan a viajar a algún destino del estado o del país, les recomendaron comprar los boletos al momento de que lleguen a la TAM con el fin de saber la hora en que podría partir el autobús.

Lo mismo harán los autobuses de Destinos Parhíkuni que auguran problemas tanto para las salidas como para los autobuses que pretendan ingresar a Morelia, incluso, la recepcionista señaló que "todos sus autobuses están programados para llegar a los centros comerciales que se ubican en la Calzada la Huerta, pero para las salidas, hasta que estén las personas en la terminal".

Para la línea Primera Plus, la venta de los boletos no tiene por qué sufrir modificaciones a pesar de las afectaciones que pudiera haber por la llegada del Papa ya que indicaron que ellos venderán los boletos como siempre, de manera anticipada o a las personas que lleguen a la TAM.

Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), por su parte, tendrá horarios normales aunque la recepcionista señaló que prevén retrasos en las llegadas y en las salidas pero que están vendiendo los boletos como lo hacen de manera cotidiana a todas las personas que vayan a viajar a los diferentes destinos del estado y del país.

Leer más

 

 

Muchos comerciantes y poca afluencia en el campamento de "Policía y Tránsito"

2016-02-15 13:28:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El campamento habilitado en la Unidad Deportiva Cuauhtemoc mejor conocida como las canchas de "Policía y Tránsito" desde el pasado sábado, se encuentra prácticamente desolado pues son muchos los comerciantes y casi nula la afluencia de visitantes religiosos que no han arribado para acampar.

Y es que desde el pasado sábado, las personas que buscaron la acreditación para poder vender algún producto en el campamento, les otorgaron su espacio y por la tarde del mismo sábado, algunos comenzaron a llevar el producto que ofertarían pero hasta la noche, no llegó ni un solo peregrino.

El domingo, fueron más los comerciantes que hicieron acto de presencia para buscar vender sus productos pero nuevamente no hubo presencia de visitantes por lo que una señora que llegó desde el sábado señaló que "por lo menos vendió una torta".

Algunos de los vendedores se quedaron el domingo a dormir en las canchas con la esperanza de que arribaran las personas a acampar durante la noche pero solo tres casas de campaña fueron instaladas cerca de los puestos pero no consumieron.

Este lunes hasta el mediodía, la situación seguía siendo similar con varios puestos los cuales ofertan diferentes productos pero sin alguien que pudiera comprarlos a pesar de que fueron instalados para el evento, una cantidad importante de letrinas, fueron asignados elementos de seguridad y hasta se pudo apreciar personal de Protección Civil por si se presentaba alguna contingencia.

En tono irónico, la señora de las tortas señalaba que "ya llevaba vendidas dos tortas pero que con lo ganado, no le alcanzaba para comprar ni el jarabe para la tos que le dio producto de permanecer toda la noche pernoctando junto a su local al interior de una casa de campaña".

Otros comerciantes dijeron que esperarán con paciencia "a ver si este lunes llegan las personas que dijeron que acamparían" para poder recuperar algo de lo invertido antes de la llegada del Papa Francisco prevista parta este martes 16 de febrero.

Leer más

 

 

Agenda de 10 horas y recorrido de 17km del Papa Francisco en Morelia

2016-02-15 12:51:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A las 7:50 de este martes comenzará la agenda de casi 10 horas y el recorrido cercano a 17 kilometros del Papa Francisco en Michoacán, con su llegada al Aeropuerto Internacional "General Francisco J. Mújica".
De ahí, se trasladará en helicóptero hasta la estación de Bomberos de la salida a Charo, donde abordará el Papamóvil para recorrer sus primeros 9 kilómetros antes de ofrecer la primero homilía, en el Estado Venustiano Carranza.
A las 9:20 se trasladará a ese punto en coche cerrado y descubierto, sobre la avenida Madero Oriente, para lo cual llegará hasta el crucero y continuar a la izquierda, por el periférico hasta la avenida Acueducto, y llegar así al estadio a las 10:00 para la Santa Misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas.
De ahí, partirá a las 12:15 en coche descubierto al Arzobispado, que se ubica a 2,5 km, donde comerá y saldrá a las 15:05, para continuar con el traslado en coche a la Catedral -300 metros más-, donde hará una visita y se encontrará con algunos grupos vulnerables.
A las 15:45 comenzará su última parte de la ruta en Morelia con un traslado en coche descubierto al estadio "José María Morelos y Pavón", que significará un recorrido de 5 kilometros más, sobre la avenida Madero, para doblar a la derecha en la avenida Escuadrón 201.
En el estadio se encontrará con jóvenes a las 16:00. De ahí se le regresará al Aeropuerto para salir, dos horas y media después, a las 18:30, en avión a la Ciudad de México.

Leer más

 

 

DIF Morelia entrega acreditaciones para personas con discapacidad que acudirán al recorrido del Papa

2016-02-15 12:47:25
Fuente: Redaccin Vespertino

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, inició este lunes a las 9:00 horas con la entrega de acreditaciones para personas con discapacidad que deseen acceder a los espacios reservados durante la visita del Papa Francisco, mientras que el registro concluirá el mismo día a las 14:00 horas.

Quienes deseen registrarse podrán hacerlo en línea a través de la página oficial del Ayuntamiento de Morelia o podrán acudir directamente a las oficinas centrales, ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135, colonia Félix Ireta.

Al respecto, la directora del Centro de Atención Integral a la Cultura de la Discapacidad (CAICD), Ana Isabel Dávila Munguía recordó que en las áreas especiales hay un cupo máximo de mil personas con discapacidad, quienes podrán acceder a partir de las 8:00 horas a la instalación y tendrán asistencia de personal del DIF capacitado en protocolo de discapacidad y Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Asimismo, indicó que a todas aquellas personas que sí realizaron su registro en línea y no recibieron notificación, pueden pasar a las oficinas del DIF municipal a obtener su número de registro y acreditación.

“La respuesta que hemos recibido de la ciudadanía a esta convocatoria ha sido extraordinaria, y nosotros como personal del CAICD lo que queremos es que se ocupe la totalidad de los lugares, a fin de que este evento sea inclusivo para todos los que quieran asistir”, afirmó Dávila Munguía.

Cabe recordar que la entrega de lugares será en función de la disponibilidad de acuerdo al tipo de discapacidad y cantidad de acompañantes. Se recuerda a los interesados que deben acudir personalmente a recoger sus acreditaciones con una identificación oficial.

Leer más

 

 

Oferentes, listos para reactivar economía de Morelia

2016-02-15 12:45:52
Fuente: Redaccin Vespertino

Miles de oferentes morelianos se encuentran listos para reactivar la economía local, afirmó el Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, al informar que desde este fin de semana se distribuyeron los 5 mil gafetes contemplados para la venta de productos con motivo de la visita del Papa Francisco a la ciudad.

El funcionario municipal, invitó a los comerciantes a ofrecer productos de calidad y precios justos tanto a capitalinos, como a los miles de visitantes que ya empezaron a arribar a la capital del estado, a fin de que “se lleven la mejor impresión de Morelia”.

Asimismo, hizó énfasis en que la tolerancia de establecimientos semifijos en diferentes puntos del municipio permitirá y contribuirá a mejorar la economía de las familias morelianas, logrando dejar una derrama financiera considerable en la ciudad.

“La visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica, este 16 de febrero, representa una excelente oportunidad para reactivar la economía en el municipio, por ello, hacemos un llamado a los oferentes a dar precios justos, privilegiar la higiene y ser amables con los visitantes”, agregó.

Gil Vázquez, resaltó la gran respuesta por parte de los ciudadanos, quienes se acercaron con oportunidad a la dependencia para pedir información y acreditarse, con el objetivo de que los turistas puedan identificarlos y tengan mayor confianza de consumir sus productos.

Sin embargo, aseguró que toda persona que desee vender alimentos o bebidas en sus casas, sobre todo en las calles aledañas a la ruta que realizará el Arzobispo de Roma por la ciudad, puede hacerlo, ya que la demanda de consumo ha incrementado desde el fin de semana.

De igual forma el Secretario de Servicios Públicos, recordó que se habilitó un área gastronómica y de venta de artesanías en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, lugar en el que acamparán los turistas religiosos.

“Los morelianos estamos listos para recibir a los turistas y dar la mejor cara del municipio a nivel nacional e internacional, como nos ha encomendado el Presidente Municipal Alfonso Martínez. Es el momento de mostrar lo que Morelia tiene para ofrecer, tanto en materia de servicios, como en hospitalidad y tradiciones”, indicó para finalizar.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo Municipal promoverá artesanías de las Tenencias

2016-02-15 12:44:46
Fuente: Redaccin Vespertino

Con el objetivo de impulsar a las tenencias del municipio en materia cultural y turística, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo una reunión con habitantes de la tenencia de San Nicolás Obispo en donde se les mostró una alternativa de promoción para las artesanías que se fabrican en esa región.

Este encuentro estuvo encabezado por el director de Productos y Servicios Turísticos, Raúl Omaña Lelo de Larrea, quien agradeció y reconoció la apertura de los artesanos de dicha localidad para escuchar las propuestas que pone a su disposición la administración municipal para lograr que sus artesanías lleguen a un mayor número de morelianos y visitantes, permitiendo con ello detonar su economía.

Asimismo, agregó que el gobierno municipal que dirige el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, busca innovar en la exposición de artesanías con la intención de ofrecer una amplia carpeta de ventas, además de propiciar el crecimiento en los diferentes mercados a los cuales van dirigidos.

El funcionario municipal precisó que más allá de promover y difundir los molcajetes en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, “la idea es crear nuevas artesanías en piedra labrada, como macetas, elementos decorativos para el hogar entre muchas otras cosas”.

Por su parte, el jefe de tenencia, Luciano Martínez, adelantó que luego de la primera Feria del Molcajete que se llevó a cabo en esta localidad, los artesanos están muy motivados y convencidos de que pueden proyectar a San Nicolás de Obispo como un producto turístico más en la capital del estado.

Indicó también que gracias al apoyo que han recibido por parte de la Secretaría de Turismo municipal, los locatarios tienen ya en mente varios proyectos que contemplan la participación de distintas dependencias municipales, a quienes les harán llegar las propuestas, en aras de generar economía para las familias de esta localidad.

Leer más

 

 

Lista, Unidad Deportiva Cuauhtémoc para recibir a visitantes

2016-02-14 22:37:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* El Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil, informó que se habilitó dicho espacio como zona de acampado
A partir de este fin de semana, la “Unidad Deportiva Cuauhtémoc” está lista para albergar a los miles de visitantes que acompañarán al Papa Francisco en el recorrido que realizará por la capital del estado, el próximo 16 de Febrero, así lo informó el Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, quien precisó que ya se habilitó el espacio como zona de campamento.

“Como nos ha instruido el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, estamos listos y preparados para el hecho histórico del arribo del Arzobispo de Roma a nuestra ciudad. Estamos redoblando esfuerzos para dotar de servicios públicos eficientes y óptimos en todo el municipio y principalmente en los puntos estratégicos de la ruta y de mayor flujo de personas”, subrayó.

El funcionario municipal señaló que a fin de brindar las mejores condiciones para el alojamiento de los turistas, personal de la dependencia a su cargo colocó torres de iluminación, instaló el área gastronómica, que está divida en lugares para comida y venta de artesanías y habilitó baños en dicha unidad deportiva.

Asimismo, puntualizó que establecieron de zonas de hidratación, así como un área especial de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, con la intención de auxiliar a los visitantes y estar pendientes ante cualquier incidente que se pudiera presentar. En tanto, que ya se tienen previstas las salidas de emergencia.

Gil Vázquez añadió que además se colocó una pantalla para que las personas tengan la posibilidad de ver el recorrido en vivo del máximo jerarca de la Iglesia Católica por la capital del Estado.

Precisó que las popularmente conocidas como canchas de Policía y Tránsito, tiene una capacidad de alojamiento para aproximadamente las personas que lo requieran, “quienes contarán con las garantías para una adecuada estancia”.

Leer más

 

 

Morelia recibe a turistas con los brazos abiertos

2016-02-14 18:15:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Comienza el arribo de visitantes
* Ayuntamiento de Morelia brinda información útil a turistas
La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, informó que como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Morelia, a través de esta dependencia, y el trabajo conjunto con empresarios y hoteleros, a partir de este fin de semana se empezó a percibir un incremento en el movimiento turístico en la capital michoacana. Lo anterior, enmarcado en la visita del Papa Francisco a la ciudad, el próximo 16 de febrero.

Indicó que atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de reforzar la promoción turística y brindar una estancia placentera e informada a los visitantes, personalmente supervisa los Módulos de Atención al Turista instalados en diferentes puntos del municipio.

La funcionaria municipal reiteró que personal capacitado de la Secretaría se encuentra asesorando y brindando orientación a los visitantes que se están dando cita a la ciudad para la visita del Arzobispo de Roma, ya que se espera el arribo de miles de turistas de diferentes puntos de la República Mexicana.

Asimismo, invitó a morelianos y visitantes a acceder a la página oficial de esta dependencia: www.turismomorelia.mx, para conocer rutas alternas, ver el mapa de la capital del estado con información de interés, como hoteles, gastronomía, suvenires, etcétera.

Thelma Aquique recordó que desde hace varios días, tras el anuncio del arribo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica al municipio, asociaciones registraron el 100 por ciento de ocupación hotelera, por lo que se espera que en el transcurso de este lunes y martes, la cifra de visitantes supere las 500 mil personas foráneas.

Leer más

 

 

Recuerdan autoridades municipales CLXXXV Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero

2016-02-14 16:55:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidió la mañana de este domingo, la Ceremonia de Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor con motivo del CLXXXV Aniversario Luctuoso del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, donde se recordó la figura patriótica y representativa de uno de los insurgentes que más se prolongó en el movimiento independentista.

Al evento protocolario realizado en la Plaza Cívica Héroes de la Independencia, acudieron también el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), Héctor Pérez Pintor, así como funcionarios estatales y municipales, quienes escucharon una breve semblanza del prócer de la Independencia de México.

Durante la ceremonia, se recordó que Vicente Guerrero nació en Tixtla, hoy ciudad Guerrero, en agosto de 1782, perteneciente a la clase indígena dedicada al campo. Su carrera militar la inicia en 1810 a la par de don José María Morelos, con quien compartió varias batallas.

Una vez que el Siervo de la Nación fue fusilado, los ejércitos se sentían huérfanos y faltos de dirección. Fue entonces que en el año de 1820, el general Agustín de Iturbide organiza el Plan de Iguala, estrategia política para dar termino al movimiento insurgente.

En la reseña se rememoró que Iturbide la ofrece a Guerrero terminar la guerra, firmar el pacto de Iguala y sumarse ambos ejércitos a uno solo, que sería el de las Tres Garantías y dar fin a la guerra iniciada en 1810. Finalmente el 24 de febrero de 1821 se lleva a cabo la proclamación del Plan de Iguala, que simboliza el nacimiento de la nación mexicana, libre e independiente de España.

Vicente Guerrero fue traicionado por Francisco Picaluga para ser preso y conducido a Oaxaca. Fue fusilado el 14 de Febrero de 1831.

Tras escuchar la semblanza, el Alcalde acompañado de los funcionarios estatales y municipales, colocó la ofrenda floral y monto guarda de honor el busto del prócer de la Independencia.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal viste plazas públicas de música y baile

2016-02-14 11:57:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con gran respuesta de los morelianos y visitantes, se han llevado a cabo la serie de eventos artísticos y culturales que el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaria de Turismo, organizó en el marco de la visita del Papa a Morelia, en tres diferentes plazas del centro histórico.

A decir del director de Servicios y Productos turísticos de esta dependencia, Raúl Omaña, estos eventos obedecen a la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de habilitar las plazas públicas como centros de recreación, para exponer la cultura de Morelia a las personas que ya se encuentran en el municipio.

Mediante diferentes artes como el baile, la música y el canto es que artistas morelianos dan vida y entretenimiento a los asistentes que se dieron cita en las plazas de Armas, Jardín Morelos y San Agustín en donde durante tres días llamaron la atención de miles de visitantes.

Para este domingo las actividades tendrán lugar también en la Plaza del Carmen a partir de las 18:00 horas, iniciando con el grupo Il Calderino a través de su música clásica y simultáneamente en el Jardín Morelos y San Agustín se tendrán artistas de varios géneros con lo que por más de de tres horas en las diferentes plazas se espera cerrar con este ciclo de eventos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia está listo e implementa acciones para fomentar la convivencia familiar y ofrecer espectáculos de calidad a los visitantes que se encuentran en el municipio, en el marco de la visita del Papa.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal promueve el orden y la convivencia durante visita del Papa

2016-02-14 11:55:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal está listo para el arribo de visitantes en el marco de la visita del Papa a la capital de Michoacán, y en aras de preservar el orden y la sana convivencia entre los visitantes y morelianos previo y durante este evento, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, invitó a los dueños a los establecimientos del de Giro C a respetar el Acuerdo mediante el que se establece la restricción para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio, durante los días 15 y 16 de febrero.

Luego de que este viernes el Cabildo aprobara dicho documento, el funcionario municipal hizo un llamado a los oferentes a sumarse a las acciones implementadas por el gobierno municipal encaminadas a coadyuvar con el óptimo desarrollo de las actividades previstas con motivo del arribo del Pontífice al municipio.

Recordó que se restringirá la venta de bebidas alcohólicas para los establecimientos mercantiles de Giro del Género C, desde las 12:00 horas del día 15 y concluyendo a las 20:00 horas del día 16 del presente mes, excluyendo a los comercios bajo la modalidad alimentos preparados con venta de cerveza, botanero, cafetería con venta de vinos, licores y cerveza, restaurante bar, restaurante con venta de cerveza, de vinos, licores y cerveza, hotel o motel con servicios integrados y restaurante.

Lo anterior, puntualizó Ávalos Plata, únicamente para la venta con consumo de alimentos y exclusivamente dentro del establecimiento mercantil, de tal manera que los expendios o tiendas de conveniencia no podrán vender ningún tipo de bebida alcohólica.

“La intención es que esta medida fomente la buena convivencia entre los visitantes y morelianos, y que el consumo de alcohol no sea motivo de dificultad o de alteración del orden público, por ello, invitamos a los establecimientos de este género a que se sumen con nosotros para trabajar juntos y consolidar una buena imagen de Morelia a nivel internacional”, refirió.

Asimismo, el Secretario del Ayuntamiento, conminó a los oferentes a buscar áreas de oportunidad ante este acuerdo. Ejemplificó que los comercios podrían surtir estos productos por alimentos y bebidas hidratantes, que serán muy solicitadas por los consumidores durante esta fecha.

Para finalizar, Jesús Ávalos hizo hincapié en el interés del gobierno que lidera el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar por implementar acciones preventivas que permitan asegurar el orden público, la tranquilidad, seguridad e integridad de las personas y reiteró que los tres órdenes de gobierno trabajan en estrecha coordinación con este fin.

Leer más

 

 

Prorroga SITCBEM para 1 de marzo posible estallamiento de huelga

2016-02-14 11:54:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la reunión de avenencia entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) y la Dirección General del Colegio de Bachilleres la semana pasada, el posible estallamiento de huelga que estaba programado para este lunes 15 de febrero, finalmente la fecha se prorrogó para el el próximo primero de marzo informó el Secretario General del gremio Eduardo Mendoza Andrade.

El dirigente destacó que aunque el emplazamiento en esta ocasión tiene que ver con la revisión salarial, "se busca la reparación de al menos 20 de las que consideramos violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) como el retraso del pago quincenal a los trabajadores y algunas prestaciones que no se pagan en tiempo y forma".

Reiteró que como empleados del Colegio de Bachilleres, se deben a la institución y esperó no llegar a estallar la huelga para no afectar a los más de 45 mil alumnos "esta semana nos recibirá el Secretario de Gobierno Adrián López Solís para ver el asunto económico esperando autoricen nuestra petición para beneficio de todos los trabajadores y evitar la huelga", concluyó

Leer más

 

 

Muere hombre por supuesta falta de ambulancias; CEDH abre queja de oficio

2016-02-14 11:52:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio una queja por la muerte de una persona ocurrida en un gimnasio de la ciudad de Uruapan presuntamente por la tardanza en el servicio de ambulancias de las que al parecer los distintos servicios de emergencia "carecen de ellas" y debido a no llegar a tiempo, la persona falleció.

Por instrucciones de Víctor Manuel Serrato Lozano, Ombudsman michoacano, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, inició con las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad de las autoridades correspondientes respecto a este caso.

La información obtenida luego de la muerte del ciudadano, señala que una persona del sexo masculino se encontraba en un gimnasio de la ciudad de Uruapan cuando dejó de existir, presuntamente, tras esperar por espacio de 45 minutos el arribo de una ambulancia.

Se supo que personas que se encontraban en el establecimiento, solicitaron al sistema de emergencias una unidad médica debido a la convulsión del hombre, sin embargo, el despachador del sistema de emergencias solicitó el apoyo por más de media hora a distintas corporaciones de auxilio pero el argumento fue "que no tenían ambulancias disponibles".

Fueron elementos de la Policía Federal quienes finalmente acudieron al lugar en respuesta al llamado de auxilio pero lamentablemente, la persona ya había dejado de existir quien se conoció que era un elemento de auxilio vial de aproximadamente 46 años de edad.

Se informó que la CEDH solicitará los informes correspondientes y realizará las acciones que sean necesarias para conocer a fondo el caso y poder delimitar responsabilidades..

Leer más

 

 

Luego de 1 año y diez días de plantón, Antorcha Campesina retira plantón de plaza Melchor Ocampo

2016-02-14 11:49:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El plantón instalado por el movimiento social Antorcha Campesina desde el pasado 3 de febrero del año 2015 en el Centro Histórico, fue retirado el sábado pasado de la Plaza Melchor Ocampo tras un año y diez días con el compromiso de llevar a cabo una reunión entre el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo la que en caso de no darse o no llegar a acuerdos, amenazan con volverse a instalar en el Primer Cuadro de Morelia la siguiente semana.

Fue el representante de los antorchistas morelianos, Marcos Pérez García quien destacó que el retiro del plantón, "fue en atención a la fe católica que miles de mexicanos profesan y como integrantes también del pueblo en su mayoría católico" aunque destacó que su retiro solo es "de manera temporal para facilitar la bienvenida del Pontífice".

Pérez García señaló que el compromiso de las autoridades es llevar a cabo una reunión con autoridades federales el próximo miércoles en la Ciudad de México donde esperan obtener resultados positivos respecto a la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en las primarias, Primero de Mayo, Isaac Arriaga y en el Centro Escolar Maestro Aquiles Córdova Morán de nueva creación luego del retiro de los niños de la escuela Juan Ortíz Murillo que mantiene serios problemas entre docentes por el manejo de recursos económicos.


El representante municipal sostuvo que "depende de lo que se decida en la reunión del miércoles, procederemos a reinstalar o no nuestro plantón, si se cancela o se pospone la citada reunión, a partir del próximo jueves 18 de febrero volveremos a instalarlo", amagó.

Dijo además que otra de las exigencias del movimiento "está en función de que se les devuelva a nuestros compañeros el terreno de cuatro hectáreas otorgado en comodato y que ha sido invadido en el cerro de Quinceo que originalmente está destinado para construir en él una unidad deportiva a un lado de la colonia Paraíso; esta es una demanda que beneficiaría a miles de ciudadanos sobre todo a jóvenes quienes se ven afectados por la invasión tolerada por las autoridades gubernamentales".

Leer más

 

 

El Planetario y el Orquidario de Morelia, abiertos en sus horarios habituales

2016-02-13 20:03:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2016.- El director del Centro de Convenciones de Morelia, Oscar Celis Silva, informó que permanecerán abiertos al público el Planetario y el Orquidario, con la finalidad de que los turistas locales, nacionales y extranjeros puedan visitar estos espacios de recreación.

El Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” está abierto con funciones de lunes a domingo a las 10:30, 11:30 y 13:00 horas.

Asimismo, el Orquidario de Morelia “Dr. y Gral. Alberto Oviedo Mota” permanece abierto con los siguientes horarios: sábado y domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, y de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes están a disposición las páginas de Facebook Planetario de Morelia y Orquidario de Morelia, así como la página de Internet www.ceconexpo.com.

Leer más

 

 

Morelia será el mejor anfitrión durante la visita del Papa: Alfonso Martínez

2016-02-13 19:26:49
Fuente: AGENCIA RED113

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la capital del estado se encuentra lista para el arribo del Papa Francisco, así como de miles de turistas que llegarán al municipio en el marco de este hecho sin precedentes y añadió que los “morelianos estamos preparados para ser los mejores anfitriones de este magno evento”.

Lo anterior lo afirmó al encabezar, junto con el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, un recorrido por el Centro Histórico para supervisar la logística en este punto en particular, donde a nombre de los capitalinos, el Alcalde entregará las llaves de la ciudad al Arzobispo de Roma.

El jefe de la comuna moreliana, subrayó la gran coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, quienes “estamos trabajando para garantizar que la estancia de los miles de turistas que se darán cita en la capital michoacana sea segura y placentera”.

Reiteró que a partir de esta semana se ha reforzado la colaboración con el Estado Mayor Presidencial, el gobierno del estado, así como autoridades auxiliares, con el objetivo de abonar a que el recorrido del máximo jerarca de la Iglesia Católica se desarrolle en un marco de paz y sana convivencia.

Martínez Alcázar enfatizó que la intención es aprovechar la visita del Pontífice a Morelia, con el fin de destacar a nivel mundial la belleza arquitectónica de la ciudad, así como sus tradiciones y la hospitalidad de su gente, contribuyendo a detonar el turismo y la reactivación de la económica local.

Asimismo, hizo hincapié en que este evento histórico representa una excelente oportunidad de mostrar que los “morelianos podemos ser grandes anfitriones y recuperar el lugar que le pertenece al municipio, posicionándolo como un destino seguro y atractivo ante los ojos del mundo”.

En este tenor, indicó que los ingresos de las familias morelianas se verán favorecidos con el arribo de miles de turistas que se alojarán en el municipio para acompañar al Papa Francisco en su ruta por la ciudad, toda vez que desde este sábado se empieza a percibir el incremento de visitantes en el primer cuadro de la capital del estado y el cual se prevé incrementará en los próximos días.

Cabe señalar, que el próximo martes 16 de febrero, el Gobierno Municipal de Morelia, que encabeza el Presidente Alfonso Martínez, entrará la llave de la ciudad al Papa Francisco como huésped distinguido de Morelia, evento que se llevará a cabo afuera de la Catedral de la ciudad y que sin duda permitirá exponer la cultura y las tradiciones del municipio y sus tenencias.

Finalmente, el Alcalde refrendó el compromiso de la administración municipal por brindar las garantías en seguridad y logística, para que este magno evento se lleve a cabo en las mejores condiciones, para ello, puntualizó, las instancias municipales se encuentran redoblando esfuerzos a fin de mostrar el verdadero rostro del Morelia de Todos.

Leer más