Morelia

 

Ciudadanos que quieran vender algún producto durante visita del Papa, lo harán ordenados, con gafete y con limpieza; el trámite es gratis

2016-02-08 18:16:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las personas que quieran vender algún producto durante la visita del Papa Francisco a la capital michoacana, lo podrán hacer siempre y cuando tengan un gafete de identificación, lo hagan de manera ordenada y preparen los alimentos con limpieza mediante un trámite bastante sencillo el cual no les cuesta un solo peso y podrán comercializar algún producto durante los días 14, 15 y 16 de febrero tanto en los campamentos que se habilitarán, como en el primer cuadro de la ciudad aunque los comerciantes que prefieran veden en las calles que recorrerá el Papa incluyendo el Centro Histórico, solo lo podrán hacer el día 16 de febrero.

Así lo estableció el Director del Mercados y Comercio en la Vía Pública, Iván Moisés Rodríguez Medina quien precisó que el trámite es sencillo y quienes adquieran el gafete, no pagarán ni un solo peso por el documento.

El funcionario municipal puntualizó que el posible vendedor tendrá que acudir a las oficinas de la dirección de mercados ubicadas en la calle Francisco R. Romero número 635 de la colonia Doctor Miguel Silva con su credencial de elector y dos fotografías recientes además de presentarse personalmente con la señorita Alejandra quien le solicitará información personal para llevar a cabo el trámite.

En el gafete que le entregarán, va impreso el nombre de la persona que va a vender, el producto que estará ofertando y la zona o el campamento que le corresponde de manera fija y donde se le hará saber, que queda prohibido ofertar su producto fuera del área asignada, vender bebidas embriagantes, artículos en aerosol, explosivos y flamables, así como bebidas en vasos de barro o botellas de vidrio.

Rodríguez Medina explicó además que las obligaciones del vendedor serán, de inicio, portar el gafete durante su horario de trabajo, utilizar y proporcionar gel antibacterial, usar cubrebocas y portar vestimenta blanca.


Mientras que para los vendedores que no sean fijos sino que estarán de manera ambulante, en la zona del Centro Histórico y las vialidades del recorrido, serán prácticamente las mismas obligaciones solo que se incrementa el que no se permitirá vender bebidas en botellas de plástico ni de aluminio, ni se permitirá preparar los alimentos o bebidas en donde los esté vendiendo, aclarando que para estos (ambulantes), el permiso solo será durante el día 16 de febrero durante el paso del Papa por las arterias especificadas.


El director destacó que las obligaciones del vendedor son sencillas de acatar y que los datos requeridos también son sencillos ya que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es brindar las facilidades a los morelianos de que puedan hacerse de un recurso y que ese dinero se quede en la capital michoacana.

Es importante señalar que este lunes se llevó a cabo un curso de Primeros Auxilios al personal de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública con la finalidad de que estén preparados en caso de alguna eventualidad que pudiera presentarse durante el magno evento.


Cabe precisar que el Regidor moreliano, Salvador Arvizu Cisneros, se ha ofrecido a apoyar a las personas para gestionar el gafete con el que puedan comercializar algún producto que no esté restringido e indicó que solo tendrán que acudir a Palacio Municipal y en su oficina, le apoyará con la gestión necesaria.
.

Leer más

 

 

Síndico municipal detalla logística con motivo de la visita del Papa a Morelia

2016-02-08 16:58:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de generar las condiciones propicias para que la visita del Papa Francisco a la ciudad se desarrolle en un marco de orden, seguridad y sana convivencia, el Ayuntamiento de Morelia, bajo la representación del Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, ha sostenido una serie de reuniones con el Estado Mayor Presidencial, autoridades estatales y eclesiásticas, para delinear acciones en materia de logística.

Así lo informó el funcionario municipal, quien reafirmó el compromiso de la Administración que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por colaborar en conjunto con los tres niveles de gobierno, a fin de que este hecho histórico se realice en un clima de unidad, paz y progreso.

Precisó que desde el fin de semana, ha encabezado una serie de reuniones con el Estado Mayor Presidencial, en las que se han supervisado los detalles para garantizar el flujo peatonal en el Centro Histórico de los miles de visitantes que recibirá ‪ el municipio la próxima semana, con motivo del arribo de Jorge Mario Bergoglio a la capital michoacana.

El Síndico refirió que prácticamente ya se encuentra todo listo para que los más de 500 mil visitantes que acudirán al municipio en este contexto, cuenten con las garantías para una estancia confortable y que los feligreses puedan acercarse a la máxima autoridad de la Iglesia Católica sin contratiempos.

En tanto, este lunes, a nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Sistos Rangel, participó en el Encuentro con Sectores de la Sociedad Michoacana, convocado por el gobierno estatal, en el que también se dieron cita el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola, así como el Cardenal Alberto Suarez Inda.

Bajo este escenario, el funcionario municipal suscribió el Manifiesto del Pueblo Michoacano con motivo de la visita del Papa a Morelia, mediante el cual el Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con la federación y el estado, en aras de contribuir a brindar un mejor futuro para Michoacán y Morelia.

Fabio Sistos, aprovechó este encuentro para externar la disposición del gobierno municipal por dar certeza a los miles de asistentes que recibirá el municipio de que este magno evento se realizará en orden y contará con seguridad, así como el interés por destacar la riqueza cultural y arquitectónica la capital michoacana a nivel mundial, reactivando la economía y la posición turística del municipio.

Leer más

 

 

Instalan en la SEE campamento docentes con problemas de clave duplicada; la autoridad ofrece diálogo

2016-02-08 14:48:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde la madrugada de este domingo, un grupo de maestros que tienen problemas con el tema de claves duplicadas, se manifestaron mediante la colocación de un campamento en el patio principal de la dependencia con el fin se exigir solución a su problemática mientras la autoridad a través de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, ofreció diálogo con quienes aún no se resuelve jurídicamente su caso.

Y es que desde el pasado jueves y viernes, los docentes pernoctaron en las afueras de Casa de Gobierno ante la mirada de policías adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes también se mantuvieron en el lugar a fin de que no hubiera otra situación más que la manifestación instalada.

Fue este domingo cuando por la madrugada, se instalaron las casas de campaña en el patio central de la SEE para solicitar a la autoridad que se reactiven las claves y se devuelvan los salarios retenidos a los profesores quienes dijeron que de manera ilegal se les ha dejado de pagar por parte de la autoridad pues agregaron ser víctimas de usurpación de claves.

Caber recordar que la anterior administración con Armando Sepúlveda al frente de la SEE, reconoció que había por lo menos 500 claves duplicadas y esperaba resolver cerca de 80 casos por la vía de la conciliación aunque algunos docentes prefirieron actuar de manera jurídica.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, señaló este lunes que ya se han ofrecido soluciones para los trabajadores aunque reconoció que muchos de ellos ya perdieron el juicio laboral que emprendieron contra la dependencia.

La funcionaria estatal manifestó estar dispuesta a platicar con los maestros a los cuales no se les ha resuelto jurídicamente su caso y dijo conocer que son más de 400 los casos que hay registrados y agregó que la secretaría ya ha ganado varios de ellos.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia eventos artísticos ante llegada del Papa

2016-02-08 12:13:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, tiene preparado una serie de eventos culturales previos a la visita del Papa Francisco a la capital del estado, con lo que se pretende ofrecer a los miles de visitantes que se darán cita, un atractivo turístico en diferentes plazas del Primer Cuadro de la ciudad.

En este marco, la Dirección de Productos y Servicios Turísticos, a partir del viernes 12 y hasta el 14 febrero, tiene contemplado desarrollar eventos culturales en tres escenarios distintos: la Plaza de Armas, Plaza Jardín Morelos y la Plaza San Agustín, para el deleite de las familias morelianas, así como de los turistas.

El titular de esta área municipal, Raúl Omaña Lelo de Larrea, informó que estas actividades forman parte de las acciones emprendidas por la Administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para generar productos turísticos con la intención de aprovechar la visita del Máximo Jerarca de la Iglesia Católica al municipio, generando así economías en las periferias de estas plazas.

Puntualizó que los eventos comenzarán al mismo tiempo en los espacios antes mencionados a partir de las 18:00 horas y concluirán pasadas las 21:00 horas. Se contará con elenco artístico moreliano como el ballet folklórico, música en vivo, coros, orquestas, haciendo un total de 9 eventos por día y sumando 27 eventos artísticos.

Asimismo, el director de Productos y Servicios Turísticos, adelantó que el área a su cargo fortalecerá los eventos turísticos y culturales como son los festivales y eventos magnos para potencializar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos sin playa del país e invitó a que visiten la página web www.turismomorelia.mx para consultar todas las festividades con las que cuenta la ciudad.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos da mantenimiento a ruta del Papa

2016-02-08 12:10:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A fin de resaltar la belleza de la capital michoacana ante los cientos de turistas que se darán cita por la visita del Papa Francisco, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, realiza trabajos de mantenimiento en vialidades, luminarias y áreas verdes, principalmente del trayecto por el que transitará el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Lo anterior lo informó el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, quien agregó que dichas labores de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana forman parte del Programa Operativo Anual (POA) del 2016, por lo que están dentro de los recursos ya presupuestados para este año.

“Personal de todas las áreas de la Secretaría, Alumbrado Sustentable, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, durante los últimos días, darán prioridad a la ruta por la que pasará el Papa, para que nuestra ciudad luzca bonita y esté en excelentes condiciones para recibir a los turistas que los acompañarán”, explicó.

Como parte de las actividades efectuadas hasta el momento, precisó, se encuentran los recorridos diarios que han hecho trabajadores la dependencia destaca la recolección basura de los jardines, poda de árboles en la Plaza Valladolid, lavado de 11 fuentes, en el Centro Histórico y limpieza de la Avenida Madero; mantenimiento de balastros y focos e instalación de reflectores en la Avenida Acueducto, la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, así como en la calle Décima.

De igual forma, en la Periferia del Estadio Morelos, se instalaron 700 metros de cable, reemplazo de 35 luminarias y 48 balastros y focos. También en la calle Décima, se realizó el balizamiento en toda la avenida, se pintaron las líneas discontinuas y los camellones.

Mientras que en el Periférico Revolución, personal de la dependencia lleva a cabo el llenado diario de los aljibes de los sistemas de riego por aspersión y se pintó un cruce peatonal.

Gil Vázquez, refirió además que en los 17 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco desde su arribo al Estadio Venustiano Carranza hasta el Estadio Morelos se han mejorado mediante la limpieza del arroyo vehicular, las banquetas, guarniciones, puentes peatonales, así como el retiro de propaganda y pintura en 800 postes.

Añadió que en los próximos días, la Secretaría de Servicios Públicos, iniciará con el deshierbe de los camellones de todo el recorrido, la limpieza de grafiti de diversos inmuebles, balizamiento de calles, así como acciones de mantenimiento en el trayecto por el que transitará el Papa Francisco.

“Con estas actividades, estamos dando puntual cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, para sacar el mayor provecho de este hecho histórico y destacar la belleza arquitectónica de la ciudad a nivel mundial”, finalizó el funcionario municipal.

Leer más

 

 

Sigue el mantenimiento de vialidades y alumbrado a una semana de visita del Papa: Secretaría de Servicios Públicos

2016-02-08 12:09:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sigue con el mantenimiento de vialidades, la reparación del alumbrado público que no está en buenas condiciones, entre otros trabajos que darán realce a la ciudad a una semana de la visita del Papa Francisco a la capital michoacana.

José Luis Gil Vázquez titular de la dependencia municipal, destacó que los trabajos que se llevan a cabo, son con la intención de embellecer Morelia ante los ojos de cientos de turistas que se darán cita en esta capital pues será a través de ellos que a nivel mundial sea conocida por el hecho histórico de tener aquí al máximo jerarca de la Iglesia Católica y destacar la belleza arquitectónica de la capital michoacana.

El funcionario municipal señaló que los recursos que se están utilizando para embellecer la imagen de la ciudad, forman parte del Programa Operativo Anual (POA) de este año lo que no afecta las finanzas municipales por estar dentro de los recursos ya presupuestados para tal fin.

Puntualizó que el personal adscrito a las diferentes direcciones a su cargo como Alumbrado Sustentable, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, se han dedicado a darle prioridad a la ruta por la que transitará el Papa Francisco para que la ciudad luzca en excelentes condiciones y pueda recibir a los turistas que vienen de varias parte del mundo y visitantes nacionales, al evento extraordinario para los morelianos.

Gil Vázquez detalló que los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento, destaca la recolección de basura de los jardines, la poda de árboles en la Plaza Valladolid, el lavado de 11 fuentes del Centro Histórico, la limpieza de la Avenida Madero, el mantenimiento de balastros y focos así como la instalación de reflectores en la Avenida Acueducto, en la Unidad Deportiva en el Estadio Venustiano Carranza y en la Avenida Escuadrón 201 o Avenida Décima.

En ese sentido, también destacó la colocación de 700 metros de cable en la periferia del Estadio Morelos y el reemplazo de 35 luminarias y 48 balastros y focos.

Respecto al balizamiento, la Avenida Escuadrón 201 ha sido una de las que se le han pintado las líneas discontinuas y se le colocó pintura blanca también a los camellones centrales como se ha realizado en otros camellones que no están precisamente en el recorrido que realizará el Sumo Pontífice.

Sobre el libramiento desde la salida a Charo hasta salida a Mil Cumbres, añadió que se lleva a cabo el llenado diario de aljibes que dan servicio a los sistemas de riego por aspersión y se balizaron los cruces peatonales aparte de que en los 17 kilómetros que recorrerá el Papa desde el Venustiano Carranza hasta el Estadio Morelos, se realizan trabajos de limpieza del arroyo vehicular banquetas, guarniciones, puentes peatonales, retiro de propaganda y pintura en 800 postes.

Por último, José Luis Gil precisó que en los días que faltan para la llegada del Papa, se realizará el deshierbe de los camellones, la limpieza del grafiti en paredes de casas y establecimientos, continuará con el balizamiento de calles así como las acciones propias de mantenimiento de arterias por donde pasará el representante de la Iglesia Católica.

Leer más

 

 

De doce regidores de Morelia, solo dos trabajan por las tardes, el resto tiene las puertas cerradas a ciudadanos

2016-02-07 21:54:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De los doce regidores que conforman el cabildo moreliano, solo dos mantienen personal por las tardes mientras que los diez restantes, mantienen las puertas cerradas a partir de las 4 de la tarde argumentando no tener alguna persona que pueda atender a los ciudadanos hasta las 8 de la noche, es decir, se convirtieron en funcionarios "de medio turno".

Y es que tras evidenciar que desde el pasado primero de septiembre del año 2015 en que iniciaron sus funciones en el Ayuntamiento capitalino las puertas de sus cubículos se encontraban cerradas de las 16:00 horas en adelante, algunos se comprometieron a abrir las puertas a los ciudadanos por la tarde pero después de 5 meses siendo parte de la comuna moreliana, solo dos atienden las necesidades de los ciudadanos.

La regidora Claudia Lázaro Medina, una de las regidoras que decidió abrir las puertas de su oficina y del cubículo, señaló que "desde el pasado 4 de enero hicimos un rol de trabajo con las compañeras que me apoyan en mi labor y decidimos mantener abierta la oficina de lunes a viernes en horario corrido de las 8:30 de la mañana a las 20:00 horas".

Lázaro Medina señaló que aunque ella en ocasiones no se encuentre físicamente en su espacio, "hay quien pueda atender a los ciudadanos o agendar una cita si es que quieren platicar conmigo y aunque la afluencia de ciudadanos es mucho menor por las tardes que por las mañanas, quien quiera venir será atendido, va a ser un gusto por que sabemos que las personas quieren gestiones con otras dependencias y aquí estaremos para ayudarlos en lo que podamos".

Otro de los regidores que mantiene sus puertas abiertas es Salvador Arvizu Cisneros quien invitó a los ciudadanos que se les facilite acudir en horario vespertino y requieran alguna gestión, a que acudan con la personas que trabaja en su cubículo la cual se encuentra hasta las 8 de la noche.

Arvizu Cisneros señaló que "con el fin de atender de una manera más eficiente a los morelianos, mi oficina está abierta también por las tardes desde hace algunas semanas pues el trabajo de regidor no puede ser de un turno" y aunque reconoció que por las tardes no está personalmente en el Ayuntamiento debido a que atiende a los ciudadanos en las colonias de Morelia, su asistente "toma nota de las personas que acuden a buscar gestoría o apoyos y me los pasa para después comunicarnos con ellos y buscar una solución a su petición".

Y precisó que si alguna persona quiere vender cualquier clase de producto durante la visita del Papa Francisco, " lo podemos apoyar para conseguir el gafete ante la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, solo tiene que acudir a nuestra oficina al interior de Palacio Municipal y será atendido ", concluyó.

Mientras, las puertas de los otros diez regidores simplemente las cierran al llegar las 4 de la tarde y se vuelven a abrir hasta el siguiente día debido a que sus asistentes, tienen un horario que no permite que atiendan a la gente hasta las 8 de la noche.

Leer más

 

 

Por vez primera, IMUMO aplica encuestas para conocer las necesidades de las morelianas

2016-02-07 19:00:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el interés de conocer las brechas de desigualdad que existen entre los hombres y las mujeres que habitan en el municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), arrancó por vez primera con la aplicación de una encuesta piloto en diversas zonas de la ciudad, el resultado permitirá diseñar e instrumentar estrategias de atención con perspectiva de género.


Tras señalar lo anterior, Carmen Alicia Ojeda Dávila, titular de la paramunicipal, informó que esta encuesta forma parte del Programa Operativo Anual (POA) del IMUMO, y su objetivo es hacer visibles las inequidades y proponer mecanismos que permitan la igualdad de oportunidades a las mujeres.


“Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de garantizar una vida libre de violencia y de oportunidades de desarrollo a las mujeres, la encuesta se convierte en una herramienta de trabajo indispensable para analizar la efectividad de las políticas públicas implementadas con esa finalidad”, afirmó.


La directora del Instituto informó que las encuestas se realizarán en 23 colonias seleccionadas, las cuales se eligieron de manera aleatoria, tomando en cuenta el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), el de Apoyo a Instancias de Mujeres en las entidades federativas y el Programa Hábitat, determinando las áreas de mayor marginación en la capital del estado.


En este marco, puntualizó que en la colonia Las Flores y la Tenencia de San Nicolás Obispo, arrancó la encuesta, cuya metodología tiene como objetivo analizar las condiciones y necesidades de las mujeres y hombres que habitan en dichas zona de la ciudad. “El resultado permitirá avanzar en la construcción de la equidad de género en el municipio”, acotó Ojeda Dávila.


Asimismo, refirió que en base a los resultados de la encuesta, también se podrán establecer patrones en el destino y orientación de los recursos públicos, monitorear el desempeño de los programas dirigidos a apoyar a las mujeres morelianas y evaluar el impacto de las acciones públicas encaminadas a proteger los derechos humanos de las mismas.


De igual forma, subrayó el funcionaria municipal, el interés es mejorar los niveles de bienestar de las mujeres, y de manera coordinada con otras instancias de gobierno coadyuvar a que personas de escasos recursos y sin oportunidades laborales obtengan apoyos para desarrollar actividades productivas y se auto empleen.


Finalmente, afirmó que las encuestas se continuarán aplicando en diversas colonias de la ciudad, así como en los polígonos calificados como de alta marginación, hasta contar con un mapa general del municipio que pueda ser confiable y el cual en casi diez años de la fundación del IMUMO no se había hecho.

Leer más

 

 

Arrancó la segunda fase de limpieza en la periferia de Morelia

2016-02-07 17:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este domingo, arrancó la segunda fase del operativo Periférico, que consiste en pintar las patas de árboles, quitar propaganda, grafitis y barrido manual.


El secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, agradeció la participación de Roberto Anguiano, Karina Tapia Báez, Alfredo Ochoa Vences, Marco Antonio Terreros Vega, Carlos Brito Silva, Baltasar Huerta, Rogelio Campos Corral, Marcos Peres García, Víctor Vargas, líderes de empresas recolectoras de esta ciudad y al personal de Residuos Sólidos, perteneciente al Sindicato de Limpia y Transporte, quienes se organizaron para cubrir toda la periferia de la ciudad.


El funcionario municipal, reiteró el llamado a la ciudadanía del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener limpia la ciudad y barrer el frente de su casa para conservar la buena imagen de la capital de Michoacán.


El encargado de dar el arranque a esta segunda etapa fue el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, quien estuvo acompañado por el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, los cuales supervisaron el trabajo sobre toda la periferia.
Gil Vázquez, agradeció el apoyo de las personas que participaron ya que este programa, dijo, tiene un beneficio directo para toda la ciudadanía.


"La contribución de los morelianos no solamente debe enfocarse en el recorrido que hará el Papa, sino en la limpieza de las calles, ensuciar lo menos posible las áreas públicas, ya que hay gente que arroja desperdicios por las ventanas de los vehículos, provocando con ello una imagen desagradable de Morelia", señaló.


En el operativo participaron 450 personas de las empresas recolectoras y 150 personas de Residuos Sólidos, pertenecientes al Sindicato de Limpia y Transporte.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia agiliza limpieza en edificios del Centro Histórico

2016-02-07 15:58:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de preservar la belleza arquitectónica y el legado histórico de nuestra ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia, continúa con el retiro de grafitis en el Primer Cuadro de la capital del estado, de tal manera que este luzca en las mejores condiciones para recibir a los cientos de visitantes que arribarán al municipio ante la visita del Papa.


El titular de esta instancia municipal, Gaspar Hernández Razo, destacó que estas acciones forman parte del programa permanente de “Eliminación de Pintas”, en el cual se han eliminado el 80 por ciento de las 232 pintas contempladas dentro la primera etapa.


De forma simultánea, especificó, la dependencia ha redoblado esfuerzos en lo que se refiere a los programas "Retiro de Flora" y "Pintemos tu fachada". En el primer caso, dijo, han quitado la mitad la flora y micro flora de alrededor de la mitad de los 62 inmuebles detectados desde el Monumento a Lázaro Cárdenas, la Avenida Madero y Acueducto. Mientras que tienen un avance del 22 por ciento de fachadas planas pintadas.


“Hemos agilizado las acciones como parte de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestra ciudad, sin embargo, estas actividades están contempladas en el presupuesto de este 2016 y durante todo el año seguiremos trabajando en esta línea, así como en otros proyectos que el Presidente Municipal Alfonso Martínez nos ha encomendado para destacar y salvaguardar el patrimonio tangible e intangible del municipio”, precisó Gaspar Hernández.


En lo que se refiere al programa de Eliminación de Grafitis, el funcionario municipal, afirmó que las labores de limpieza en sitios históricos se están realizando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la intención de seguir los lineamientos oficiales y hacer el menor daño posible a la cantera.


No obstante, externó su preocupación por la aparición de nuevas pintas en espacios donde ya se había hecho el retiro correspondiente, por ello, invitó a la ciudadanía a colaborar con la autoridad municipal para delatar a quienes se dedican a esta práctica urbana, “es muy importante que los ciudadanos nos ayuden y sean nuestros ojos en el municipio, para que reporten los grafitis y poder disminuir el impacto”.


El gerente del Patrimonio Cultural adelantó que en próximas fechan iniciarán con una campaña de información y concientización en instituciones educativas, a través de conferencias donde se mostrará la belleza del centro histórico y legado, a fin de que los morelianos “se enamoren del corazón de Morelia” y evitar que se sigan proliferando los grafitis.


Hernández Razo recordó que para hacer los reportes los ciudadanos pueden comunicarse directamente al teléfono 3 12 08 63, así como en la página oficial de Facebook: Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad de Morelia.


“Estamos haciendo lo que está en nuestra manos para erradicar los grafitis en nuestra ciudad. Sabemos que no es una tarea fácil, por eso necesitamos del auxilio de la ciudadanía, que es precisamente el eje transversal de esta administración, para que de la mano de la sociedad logremos conservar el patrimonio y logremos transformar la ciudad”, acotó.

Leer más

 

 

Entrega Secretaría de Turismo de Morelia material turístico promocional por la llegada del Papa

2016-02-07 15:54:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta se reunió con líderes empresariales, hoteleros y asociaciones de guías con la finalidad de hacerles entrega de material promocional en el marco de la visita del Papa Francisco a Morelia y con lo que se da continuidad a las acciones fortalecimiento a la ciudad a través de los prestadores de servicio, como uno de los mejores destinos turísticos.

Asimismo, la Secretaría a través de su personal brindó información y capacitación para entender y distribuir el material informativo que será repartido de manera gratuita en hoteles, restaurantes, bares, comercio establecido así como también en los módulos de información turística ubicados en Plaza de Armas, Plaza Jardín Morelos, Avenida Acueducto frente a la 21 Zona Militar, obelisco al General Lázaro Cárdenas, Plaza Valladolid, Plaza Carrillo y la propia Secretaría de Turismo municipal.

Cabe mencionar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica estará arribado a la ciudad de la Cantera Rosa el próximo 16 de febrero, esto como parte de su gira por México en donde también visitará Chiapas, el Estado de México y Ciudad Juárez.

El material informativo consta de un mapa el cual tiene localizados los puntos de interés para los visitantes, como son los comercios, bancos, restaurantes, tiendas departamentales, hoteles entre muchos otros lugares.

Estos materiales fueron entregados a CANACO Morelia, COVECHI, CANIRAC y la Asociación de Hoteles de Morelia en donde en conjunto trabajan para desarrollar y detonar la economía de la ciudad en coordinación con las autoridades municipales.
Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo del Estado, también formó parte de esta entrega al aportar material turístico y promocional en el marco de la visita del Papa y con lo que también se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Este año, obras de gran calado para Morelia

2016-02-07 15:51:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•El Circuito Interior Continuo, la modernización del Centro de Convenciones, así como Unidades de Especialidades Médicas y Enfermedades Crónicas, entre las acciones, detalla el titular de la SCOP.
•Se elaborarán los estudios y proyectos ejecutivos para la peatonalización del Centro Histórico, refiere José Juan Domínguez López.



Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2016.- Entre las obras de gran calado que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán arrancará en 2016, dos son de suma importancia para Morelia: el Circuito Interior Continuo y la modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

Asimismo, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien dedica gran parte de sus esfuerzos a ampliar y mejorar la cobertura de servicios médicos en la entidad, la SCOP coadyuvará con el sector salud al dar el banderazo de inicio a la construcción de las Unidades de Especialidades Médicas y Enfermedades Crónicas (UNEMES EC) en los hospitales Civil, Infantil y de la Mujer, también en la capital michoacana.

Además, la dependencia estatal que encabeza José Juan Domínguez López, elaborará los estudios y proyectos ejecutivos referentes a la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad.

El secretario Domínguez López afirmó que para iniciar la obra del Circuito Interior Continuo, la SCOP ya cuenta con 400 millones de pesos de un presupuesto total aproximado de 4 mil 500 millones de pesos necesarios para desarrollar y terminar la vialidad durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, recursos que provendrán de diversas fuentes de financiamiento, como los que ya son gestionados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta obra, resaltó, permitirá resolver la insuficiencia vial que presentan 22 cruceros del actual Libramiento, distribuidos en sus 26 kilómetros de longitud. “Algunos pasos vehiculares ya existen, pero necesitan ser complementados. En 2013 había sólo cuatro, y entre 2014 y 2015 se construyeron cinco”, explicó el funcionario.

El proyecto de ingeniería incluye banquetas, cruces peatonales, ciclovías, áreas verdes y de esparcimiento, además de mobiliario urbano. Esto mejorará la movilidad masiva y la imagen urbana de la ciudad, garantizando la circulación segura de automovilistas, peatones y ciclistas.

Respecto a la modernización del Ceconexpo, refirió que la primera de dos etapas comenzará con una inversión de 377 millones de pesos, los cuales fueron presentados para una participación bipartita del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo federal, mediante el programa PRODER Mágico.

Así, será posible incrementar la capacidad de las instalaciones, brindar mantenimiento al Teatro Morelos y al Salón Michoacán, la construcción de una plaza central, nuevos espacios para hoteles y estacionamientos verticales que permitirán aumentar las áreas verdes.

Leer más

 

 

Prácticamente concluida obra de la ludoteca del Bosque Cuauhtémoc

2016-02-07 11:49:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* También hay avances significativos en las obras de mejoramiento del área circundante
* Habrá cambios administrativos para mantener en buen estado las áreas externas y hacerla zona de inclusión para niños con necesidades especiales

La obra de la ludoteca del Bosque Cuauhtémoc se encuentra prácticamente concluida y se espera pueda ser inaugurada en marzo junto con las obras externas de mejoramiento del área infantil del parque, informó la jefa del departamento del Desarrollo Integral de la Niñez del DIF municipal, Karla Ochoa Cortés, tras una visita de supervisión que realizó hoy a la obra.

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia realiza en beneficio de la niñez moreliana, la funcionaria municipal realizó un recorrido a las nuevas instalaciones en compañía de Beatriz Leyva Ramírez, quien será la encargada de este espacio una vez que entre en funciones.

En la supervisión, ambas pudieron constatar un avance importante en relación a la última visita realizada la semana pasada: “ya están los muebles de madera de los casilleros, ya tiene puerta de madera el área de la administración, ya quitaron la estructura de las jardineras, instalando el sistema de riego, ya tienen plantas listas y están las lámparas e instalaciones eléctricas”, subrayó Ochoa Cortés.

Asimismo, se pudo constatar que las obras externas a la ludoteca también presentan un avance considerable, pues se ha iniciado con la colocación de los canales de riego, y la sustitución del piso amortiguante en el área de juegos; mientras que en los próximos días se dará mantenimiento a los juegos infantiles y al mobiliario urbano, además de que se delimitará con malla la zona de la cafetería para no contradecir el reglamento que impide entrar con alimentos.

Una vez concluida la totalidad de las obras, habrá cambios importantes, siendo el principal que tanto la ludoteca como el área circundante se van a convertir en zona DIF, por lo que administrativamente será el DIF quien las va a supervisar, y con ello habrá modificaciones, por ejemplo en el uso de los baños públicos, que ahora serán gratuitos, pero solo para padres que tengan niños haciendo uso de las instalaciones.

Para cubrir la necesidad de sanitarios se construyen a pocos metros otros baños que serán para el público en general y estarán fuera del área infantil.

El área infantil será equipada con juegos e instalaciones para discapacitados, con lo que también se cumplirá el compromiso de hacer esta tradicional zona de recreación un área inclusiva, para ello, contará con tres juegos especialmente diseñados para niños con necesidades especiales: un columpio, un sube y baja y un pasamanos con un columpio integrado.

Podrán hacer uso de la cafetería las personas que tengan niños en la ludoteca pero Ochoa Cortés insistió en que esta no tendrá servicio de guardería, por lo que los menores deberán estar bajo supervisión de los padres.

Finalmente, recordó que el proyecto integral que estará concluido en marzo, incluye la dignificación de los puestos ambulantes que se colocan afuera del área, para lo cual se pretende unificarlos y establecer un reglamento.

Leer más

 

 

Servicios Públicos Municipales afina últimos detalles para arribo del Papa

2016-02-06 19:11:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobierno municipal de Morelia que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra listo para recibir a los feligreses que acudirán a la capital del estado, el próximo 16 de febrero, a ver al Papa Francisco, así lo informó el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez.

Al encabezar un recorrido por la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, popularmente conocida como Canchas de Policía y Tránsito, área que será habilitando como campamento para los visitantes que se darán cita a la ciudad en este contexto, el funcionario municipal puntualizó que dicho espacio estará listo para brindar alojamiento a partir del día domingo 14 hasta el 16 de febrero de este año, fecha en la que arribará el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Informó que la Secretaría de Servicios Públicos y las Direcciones que dependen de esta instancia, realizan los preparativos previos a este magno evento, en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos Municipal.

Gil Vázquez refirió que las actividades incluyen la colocación de 500 baños públicos, zona gastronómica, sitios de hidratación así como espacios habilitados para personal de Protección Civil, quienes darán rondines para seguridad de los asistentes.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, subrayó que estarán al pendiente de alguna emergencia, y agregó que en la zona de acampar se prohibirá el ingreso de armas de fuego, armas blancas, bebidas alcohólicas, cualquier tipo de drogas, así como la realización de fogatas.

Es de señalar que la Dirección de Alumbrado Sustentable, trabaja para tener iluminado la zona de campamento así como la de estacionamiento, mientas que la Dirección de Residuos Sólidos trabaja en la limpieza y en la rehabilitación de algunas coladeras para evitar cualquier tipo de accidente y la parte de Imagen Urbana estará abasteciendo con pipas de agua.

De esta manera, precisó el Secretario, el Ayuntamiento capitalino trabaja para la visita del Papa Francisco a esta ciudad, brinde las mejores condiciones para la estancia de los visitantes y que este evento se lleve a cabo en un ambiente de tranquilidad y sano esparcimiento.

Leer más

 

 

Módulo de Servicios Móviles estará en el Fraccionamiento La Hacienda

2016-02-06 16:46:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Continuando con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de acercar los servicios a la ciudadanía, el Módulo de Servicios Móviles estará hasta el 9 de febrero en el fraccionamiento La Hacienda ubicado en la salda a Quiroga de esta ciudad, con la finalidad de que los habitantes de la zona puedan realizar el pago del impuesto predial.

En este sentido, el titular del área de Tesorería Alberto Guzmán Díaz refirió que este es el último mes para que la ciudadanía aproveche el descuento del 5 por ciento en el pago oportuno de dicha impuesto, el cual es el que mayor ingreso representa para las arcas municipales.

Guzmán Díaz recordó que es de vital importancia que la ciudadanía que la ciudadanía cumpla con el pago de sus impuestos esto debido a que el dinero que se recude se verá reflejado en el bienestar de las y los morelianos a través de la ejecución de más obras, programas sociales y la mejora de los servicios públicos.

Asimismo, indicó que durante la siguiente semana la Unidad Móvil estará visitando la Colonia Félix Ireta y Nueva Chapultepec, por lo que podrán aprovechar para que quienes habiten estas zonas realicen el pago correspondiente.

Además, Alberto Guzmán recordó que los contribuyentes interesados también pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los siguientes módulos: Tesorería Municipal ubicada en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Además de en la Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores y también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas.

Los contribuyentes interesados también podrán acudir a Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en el Centro, en el Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina Revolución, Plaza Comercial Capuchinas ubicada en Ortega y Montañez también en el primer cuadro de la ciudad.

Plaza San Francisco en la calle Manuel Navarrete 77 esquina con Bartolomé de las Casas local 43, Plaza Allende sobre la calle Corregidora 728 esquina Nicolás Bravo locales 33, 34 y 35, Centro.

Finalmente informó que también se recibirán pagos en: el Mercado Vasco de Quiroga ubicado en Obrajeros de Nurio esquina Madrigal de las Altas Torres, colonia Vasco de Quiroga, en las oficinas de Protección Civil Municipal localizadas en la Avenida Leandro Valle 50 esquina Periférico Paseo de la República, colonia Nicolaitas Ilustres.

Unidad Comercial Camelinas en el local 301 únicamente sábados y domingos de 9 a 15 horas, Panteón Municipal ubicado en Avenida La Paz y en el Poliforum Digital de Morelia con dirección en Guadalupe Victoria 225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

Fiesta y tradición, en Tercer Festival del Torito

2016-02-06 14:14:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Cerca de 25 mil personas disfrutaron de más 120 toritos representativos de 50 colonias de Morelia.


Una gran fiesta fue la que se vivió este sábado con el ya tradicional Festival del Torito de Petate, que en esta ocasión logró reunir a más de 120 toritos quienes al ritmo de la banda recorrieron la Avenida Madero para el deleite de chicos y grandes, quienes desde temprana hora se dieron cita en el Primer Cuadro de la ciudad.

Cabe mencionar que por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar este tipo de acciones que realiza la Secretaría de Turismo seguirán prevaleciendo durante esta Administración con el objetivo de que la capital del estado refrende su vocación cultural, así como la de preservar y fomentar las costumbres en el municipio e involucrar a la ciudadanía en estas actividades.

En un ambiente 100 por ciento familiar y seguro, el tradicional desfile de Toritos fue presenciado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el director de Productos y Servicios Turísticos, Raúl Omaña, el regidor Salvador Arvizu Cisneros y el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez Canals, quienes disfrutaron de las diferentes demostraciones que cada uno de los participantes realizó.

Cabe resaltar que desde temprana hora, los toritos se enfilaron en la Calzada Fray Antonio de San Miguel donde dieron inicio a este desfile y en donde también en compañía de sus parcelas tocaban las bandas que traían consigo y amenizaban a su manera cada uno los toritos que elaboraron.

Esta actividad también se realiza con el objetivo de posicionar a Morelia en materia de turismo, como un destino cultural lleno de tradiciones y explotando las riquezas ideológicas con las que cuentan los morelianos y que llegan a ser detonadores de economías dentro del Primer Cuadro de la ciudad en temporadas que no son vacacionales.

Asimismo, la Dirección de Productos y Servicios Turísticos, a través de su titular Raúl Omaña, agradeció la confianza y colaboración que tuvieron los participantes al concretarse el desfile con total calma y con una gran satisfacción tanto de los participantes como del público que se dio cita.

Agregó que gracias al compromiso que tienen los morelianos por preservar sus tradiciones es que es posible llevar a cabo estos eventos y que sin su apoyo, difícilmente podría llevarse con tal magnitud; además, reiteró el compromiso que tiene este gobierno municipal para apoyar a las familias en sus usos y costumbres.


Al finalizar el desfile, los participantes obtuvieron su permiso correspondiente que los hará desfilar en sus respectivas colonias y en donde también se hizo entrega del incentivo económico como lo marcaba la convocatoria.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia Tercera Feria de Salud en la comunidad de Loma Caliente

2016-02-06 14:13:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El ayuntamiento de Morelia, a través del DIF municipal, llevará la Tercera Feria de Salud a la comunidad de Loma Caliente a fin de continuar con la atención directa a los morelianos que requieren de servicios gratuitos o asesoría legal.

La Feria de Salud se realizará en la las instalaciones del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de las 11 a las 14 horas, a solicitud de la jefatura de tenencia y con el apoyo de profesores de la zona.

Los servicios que se otorgaran son de asistencia médica con toma de glucosa y de presión arterial, consultas médicas y distribución de calcio; atención psicológica con orientación y charlas sobre adicciones y violencia intrafamiliar.

Habrá atención odontológica con charlas sobre el cuidado dental, distribución de cepillos de dientes, aplicación de flúor y consultas de valoración para canalización y seguimiento; además de orientación alimentaria, asesoría para elaboración de recetas y degustación de platillos con alto valor nutricional.

El DIF municipal otorgará también asesoría legal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en temas como divorcios, pensiones, testamentos, custodias, convivencia, juicos de rectificación de actas y acreditación de hechos.

En tanto, los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), brindaran cortes de cabello gratuito y pinta caritas para niños.

El objetivo será brindar atención integral a cualquier padecimiento, así como fomentar la cultura de prevención en módulos accesibles y totalmente abiertos para recibir a cualquier Moreliano que así lo requiera con una atención de calidad.

Leer más

 

 

Buscará Alfonso Martínez que Morelia obtenga el título de Ciudad de Paz

2016-02-06 14:06:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, buscará que Morelia sea parte de la red de Ciudades por la Paz, reconocimiento que se entrega por promover acciones tendientes a la solidaridad y a la construcción de una sociedad más justa.

Durante su visita al municipio de Querétaro, el Alcalde Alfonso Martínez, señaló que el reconocimiento que obtuvo dicha ciudad es una aspiración de cualquier gobierno que busque el desarrollo y al progreso de una sociedad.

"Yo quiero decirles que me interesa mucho que Morelia este enlistado en la agenda para ser un municipio de Paz, los esperamos en Morelia para que hagamos este nombramiento, esperamos que nos pasen el listado de requisitos para que nos apuramos y podamos tenerlo pronto" señaló , Martínez Alcázar.

Cabe mencionar que el Gobierno Municipal firmó un Acuerdo de Hermanamiento con el municipio de Querétaro, el cual se celebró en el marco de la entrega del reconocimiento de Ciudad de Paz.

Asimismo, el Presidente Municipal aprovechó su visita para invitar a todos los queretanos a visitar el próximo 16 de febrero Morelia, ya que será una de las ciudades sedes que recibirá al Papa Francisco, por lo que reconoció que están listos y preparados para recibir a todas las personas de Querétaro que asistirá a este gran evento por la cercanía que existe entre ambos municipios.

Finalmente precisó que esa es una ocasión para que aprovechen y conozcan lo que Morelia tenga preparado en cuanto a cultura, gastronomía e historia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha relación con Querétaro con miras a un desarrollo regional

2016-02-05 20:25:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Consolidar una red de desarrollo regional que permita a las ciudades de Morelia, Querétaro y León formar el Diamante del Centro de México y así potenciar las actividades en materia de inversión, económicas, turísticas y culturales de esta zona, representa uno de los principales objetivos del Ayuntamiento capitalino, acotó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante el Evento de Firma de Hermanamiento entre Morelia y Querétaro.

Frente al Alcalde de dicho municipio, Marcos Aguilar Vega, así como los respectivos integrantes de Cabildo de cada localidad, el jefe de la comuna moreliana destacó el interés de la Administración por estrechar lazos de cooperación e impulsar de manera conjunta proyectos estratégicos, que permitan a la región central del país posicionarse como un referente de desarrollo y progreso a nivel nacional.

“Desde el gobierno municipal tendemos puentes con municipios vecinos para crear una red de desarrollo regional que nos permita ser el Diamante de México en materia de inversión. Por ello, ofrecemos todo nuestro potencial económico, turístico y cultural, al servicio de un progreso regional, que otorgue beneficios colectivos”, agregó.

El Alcalde refirió la intención de que dentro de dicha figura de desarrollo, se incluyan además los vértices del Puerto de Lázaro Cárdenas, Ciudad de México y Guadalajara, a fin de que haya un mayor dinamismo, permitiendo así configurar un impulso sin precedentes para la región Centro del país.

Tras reconocer el crecimiento industrial que ha tenido en los últimos años la ciudad de Querétaro, Martínez Alcázar, subrayó las coincidencias entre ambos municipios, tanto históricas como culturales.

Refirió que dentro de las similitudes se encuentra la planeación a largo plazo de las dos localidades, ya que mientras Querétaro cuenta con el plan Q500, que se refiere a una visión de 25 años de la ciudad, la capital de Michoacán recientemente conformó la estrategia denominada Morelia Next. “Mediante foros de consulta y elaboración de proyectos que superen la inmediatez de los gobiernos en turno, trazamos la visión ciudadana de un municipio a 25 años de distancia”, puntualizó.

Asimismo, el Presidente Municipal hizo énfasis en que resulta indispensable que ambos municipios formalicen alianzas en beneficio de ambas poblaciones: “necesitamos mucha comunicación y coordinación, para juntos tener mayor fuerza y podamos marcar la pauta del desarrollo del centro del país. Porque estoy seguro que juntos lograremos más, que de manera aislada”.

En su oportunidad el Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, reconoció la voluntad del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por impulsar una estrategia conjunta, la cual “es una visión compartida”.

“El ingrediente que agrega el Presidente Municipal de Morelia a este hermanamiento, es el pensar en quienes desean invertir en un país como el nuestro, de tal manera que de formar este diamante que propone, nos permitiría potenciar el progreso en el extranjero, atraer inversión, desarrollo, movilidad académica y turismo”, sentenció.

Leer más

 

 

Visita del Papa Francisco a Michoacán

2016-02-05 20:22:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2016.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, siempre trabajando a favor del comercio y la sociedad michoacana, está realizando acciones con el gremio, para ofrecer una mejor atención y servicio a todos los visitantes que vendrán a la ciudad, por la presencia del Papa Francisco, este martes 16 de Febrero.
Estamos exhortando a todos los comerciantes y prestadores de servicios a ofrecer precios justos y no abusar del turismo en esos días, para lo cual, se han brindado cursos de capacitación, para así ofrecer servicios de calidad a los visitantes.
La PROFECO, es la Autoridad encargada de revisar a los comercios, el buen cumplimiento de las normas y servicios que ofrecen, por lo que los invitamos tener todo en regla y conforme a la Ley, para que se para eviten multas y sanciones, para lo cual, estamos informando a nuestros agremiados de las acciones que emprenderá la Procuraduría Federal del Consumidor.
La CANACO MORELIA, junto con hoteleros y restauranteros, ofrecieron cinco cursos de capacitación, tres de ellos en manejo de alimentos, con un total de 279 personas capacitadas, así como dos cursos más en primeros auxilios, beneficiando a 90 personas, todo esto para brindar mejores servicios durante la visita de su Santidad a Michoacán.
Estos cursos no habrían sido posibles sin el apoyo coordinado con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Morelia, así como con la Secretaría de Salud, con quienes se han tenido reuniones para abordar diversos temas que competen a los sectores que representamos.
A nuestros veinte promotores, se les está capacitando para brindar la información necesaria a los empresarios con respecto a la logística del evento, para así disipar las dudas con respecto a los cortes vehiculares, accesos al Centro Histórico de Morelia y la venta de ciertos productos, entre otros temas.
Las instalaciones de la CANACO SERVyTUR Morelia, ubicada en la Calle de 20 de Noviembre No. 55, Centro, estarán abiertas al público en general para brindar información turística y el acceso a nuestros sanitarios, en un horario de 9 a 19 horas.
También estaremos brindando la información actualizada a través de nuestras redes sociales, para mantener un contacto directo con nuestros más de 20 mil agremiados en Morelia y haremos cápsulas informativas con temas de turismo, que transmitiremos a la sociedad michoacana.
Por último, exhortamos a todos los Michoacanos que hagamos un "GRAN PACTO SOCIAL", donde participemos todos, Iglesia, Gobierno, Sindicatos, Empresarios, Organizaciones Civiles y Sociales, la Academia y sobre todo los medios de Comunicación, donde la única prioridad sea "Hablar y Actuar Bien por Michoacán, Porque Somos el Alma de México."

Leer más