Morelia

 

Declararon autoridades gubernamentales y eclesiásticas todo listo para visita del Papa

2016-02-01 15:26:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Está mañana en conferencia de prensa conjunta, las autoridades gubernamentales y eclesiásticas declararon que toda las organización está lista para recibir al Papa Francisco y a los cientos de miles de feligreses que arribarán en los próximos días a esta capital michoacana.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, introdujo que la seguridad estará a cargo de 2 mil elementos estatales y 300 de policía ministerial que atenderá los delitos, además, el estado mayor dispondrá de otros 3 mil elementos, aunque aclaró que son cantidades aproximadas, sin decir las precisas "para no caer en la vulnerabilidad", lo que sí garantizó en "la seguridad de todos los visitantes".
Mientras que el responsable de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano, informó que hay una aplicación que se encuentra en la página papaemich.mx, a la que se podrá accesar a través de celulares para informarse de toda la logística sobre la ruta del papa en Morelia, así como de tres cuadras hacia el norte y otras tres hacia el sur de ésta.
Es decir, "que sepan donde van a estar ubicados los cruces, las unidades de apoyo para cuestión de emergencias, donde estarán instaladas las ambulancias, las rutas de evacuación, hacia qué hospitales podrán salir, estacionamientos y zonas peatonales".
Seguidamente, Marko Cosio Manríquez, director de Proximidad y Vigilancia de Morelia, adelantó que desde las 8:00 del domingo 14 de febrero se establecerá un operativo de vialidad a lo largo de la ruta de 17 kilómetros que deberá garantizar la integridad física y los bienes de los visitantes.
Para ello, explicó que "se establecerán 350 puntos de control vehicular que inicia en la salida a Charo, a la altura de la estación de bomberos y que concluirá en el estadio Morelos".
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, respondió a la prensa que aún no se conoce unas inversión total sobre la visita papal, empero, aseveró que el ayuntamiento no gastará un sólo peso, ya que los que las acciones a realizarse como balizamiento, bacheo y reparación de jardines por donde pasará" el santo pontífice.
Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, a través de su titular en la entidad, Ildefonso Mares Chapa, anunció que promoverán y protegerán los derechos de los consumidores en este evento en tres etapas: preventiva, con las asociaciones de comerciantes para que conozcan las obligaciones que tienen y que deben respetarlas; la etapa de verificación en hoteles, Moteles, restaurantes, empresas de transporte terrestre y aéreas; y, brigadas que recorrerán la ruta papal para atender las quejas y denuncias".
También anunciaron que habrá espacios para personas con discapacidad o quienes tengan algún problema de Salud, en todos los eventos del papa Francisco.
Y respecto a los boletos de acceso a las actividades papales, solamente, dijo Alberto Suárez Inda que ya está empaquetados para enviarlos a Michoacán, pero no quiso comprometer fecha de entrega aún, empero, aseguró que en cuanto lleguen se dará a conocer su entrega.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor promueve la capacitación empresarial

2016-02-01 13:29:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar tiene el firme compromiso con la ciudadanía de buscar mejorar el nivel de vida de sus familias, es por ello, que en la línea del desarrollo económico promueve acciones como capacitación empresarial, apoyo a proyectos productivos y apoyo en la apertura de mejores fuentes de empleo.

De acuerdo a la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García, en atención a las instrucciones del alcalde de la capital, se realizó la clausura del convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y el gobierno municipal, en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) bajo el cual se trabajaron en tres líneas.

La funcionaria municipal, detalló, que se trabajó conjuntamente en la promoción de programas de capacitación para el trabajo con una cobertura de atención a 160 personas que habitan en la zona Norte de la ciudad, de manera especial se abrió un grupo de 80 mujeres que recibieron capacitación en oficios y temas socio productivos.

Una acción particular fue la capacitación en oficios y temas productivos para personas liberadas y pre liberadas del sistema penitenciario con más de 75 beneficiarios, superando con ella la meta programada.

Rivera García, informó que el monto de apoyo fue superior a los 4.8 millones de pesos para beneficio de más de 300 personas en 33 cursos con una duración de 120 horas cada uno, dando con ello un total de 3 mil 960 horas de capacitación.

Adicional a la preparación teórica, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, expuso que se entregaron apoyos en equipamiento básico para 33 proyectos productivos.

Gracias a los buenos resultados que arrojó el convenio signado con el ICATMI, dijo que las acciones deben tener continuidad, resaltando que el gobierno que lidera Alfonso Martínez Alcázar tiene la firme convicción de hacer de Morelia una ciudad incluyente, competitiva y más productiva.

Por ello, puntualizó que se seguirá trabajando de la mano con el gobierno federal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito y con el gobierno de Michoacán mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), para acompañar, capacitar y dotar de equipo a los nuevos emprendedores que buscan el éxito en la vida a través de proyectos productivos.

Leer más

 

 

Busca IJUM involucrar a la ciudadanía en actividades por arribo del Papa con formación de Rostro Viviente

2016-01-31 20:33:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Con participación ciudadana de 1500 personas se formará la imagen del rostro de la autoridad eclesiástica
Con el propósito de fomentar la participación e involucrar a los ciudadanos durante las actividades por la visita del Papa a la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana, invita a las personas de entre 14 a 29 años a participar en la creación de un “Retrato Viviente” del rostro de la máxima autoridad eclesiástica, para darle una bienvenida a Morelia.

Para participar los interesados deberán registrarse en la página de internet del IJUM o llamar a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81.

La directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado, dijo que el retrato viviente constará de la participación de 1500 jóvenes, los cuales tendrán dos ensayos de esta actividad los días sábado 13 y domingo 14 de febrero de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde en las instalaciones del recinto ferial, con el fin de no interferir con sus actividades escolares y laborales.

A cada uno de los 1 500 jóvenes que participen en la realización del retrato viviente, el instituto les otorgará una gorra, una playera y un box lunch, además de que se les apoyará con el transporte a sus casas.

Resaltó que está actividad va orientada a hacer partícipes a los morelianos de las actividades que el Ayuntamiento tiene preparadas para recibir al Papa, el próximo 16 de febrero.

Recordó que en el caso del Retrato Viviente, las playeras y artículos que se entregarán a los participantes son el resultado de las gestiones emprendidas por la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para que a través de esos recursos, la ciudadanía colaboré para proyectar a Morelia en el marco de este evento.

Leer más

 

 

Municipio coordina esfuerzos con instancias estatales para atender incendio

2016-01-31 17:51:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Policía de Morelia en coordinación con Protección Civil y Bomberos Municipales, prestó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública del Estado para el control del incendio registrado la tarde de este domingo en un corralón perteneciente a Tránsito Estatal.

Por parte del cuerpo policiaco municipal, se apoyó con la búsqueda de cisternas con agua, escolta de pipas y la agilización del paso de las mismas para sofocar el incendio en el Corralón Bodega 1, ubicado en Paseo de la República frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, participaron motociclistas, autopatrullas y oficiales municipales, quienes en sinergia con los cuerpos estatales de seguridad y Protección Civil, lograron sofocar el fuego alrededor de las 16:30 horas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y su estrecha coordinación con las instancias oficiales, para salvaguardar la integridad de los morelianos.

Leer más

 

 

Arranca IMDE segunda edición del programa Tenis Urbano

2016-01-31 16:10:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de activar a la sociedad y promover la práctica del deporte blanco, el ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en colaboración con la Velez Tennis Academy (VTA), arrancó el programa denominado “Tennis Urbano”, en la Plaza Juárez del centro histórico en punto de las 11:00 horas, en donde participaron alrededor de 250 personas.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, ha impuesto al deporte social como uno de sus principales ejes de trabajo, por lo cual se apoyó la puesta en marcha de la segunda edición del programa que busca el crecimiento del llamado deporte blanco.

El objetivo primordial de las jornadas, acciones únicas en su tipo en México, es el de acercar a personas de todos los sectores de la capital michoacana, incluidas sus tenencias, al tenis y así potenciar el crecimiento de esta disciplina.

Durante el año anterior, mil 250 personas se vieron beneficiadas por estas actividades de iniciación, las cuales además de la ciudad de la cantera rosa, alcanzaron lugares como Uruapan, Acuitzio y San Juan Nuevo.

En el inicio del evento se dieron cita: Félix Madrigal, regidor coordinador de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE, además de Graciela Vélez, directora de la VTA y organizadora del programa.

“Esto es el resultado de la instrucción de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar el deporte a toda la sociedad, en el particular caso del tenis, es una acción notable para potenciarlo y darlo a conocer de mejor manera”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Nuestra ilusión con este programa es hacer del tenis uno de los deportes más populares y de mayor crecimiento en la ciudad, ya que cualquiera lo puede practicar y lo que queremos es quitarle el estigma de ser una disciplina elitista”, mencionó la creadora del proyecto, Graciela Vélez.

“Tennis Urbano”, arrancó este domingo en punto de las 11:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, en donde se instalaron 8 canchas con redes portátiles, a donde las personas interesadas se acercaban para conocer los conceptos básicos de este deporte, así como el manejo de la raqueta.

En cada de uno de los espacios, se contó con un entrenador especializado, el cual abordó diferentes actividades, con y sin raqueta, como de coordinación, equilibrio, técnica y velocidad.

La VTA, cuenta actualmente con una matrícula de 60 alumnos, desde niños a adultos, quienes practican 4 días por semana, en horario matutino y vespertino, en las instalaciones del Hotel Best Western, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Se pretende que el programa se ejecute de forma periódica, aunque aún está por definirse el lapso entre cada clase, así como la calendarización para las tenencias y otros puntos de la ciudad que se visitarán.

Leer más

 

 

Regidores se suman a las acciones del IMUMO a favor del desarrollo integral de las mujeres

2016-01-31 13:34:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, que coordina el regidor Félix Madrigal Pulido reconocieron la labor de Carmen Alicia Ojeda Dávila al frente del Instituto de la Mujer Moreliana y refrendaron su compromiso de seguir apoyando las acciones que realiza en favor del desarrollo integral de las mujeres en la capital michoacana.

En la primera reunión del año con los regidores, la Directora de la paramunicipal presentó a consideración de sus integrantes los resultados del último trimestre del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Coincidieron en señalar que el principal mensaje que se manda a la sociedad moreliana es el gran compromiso con las mujeres, fortaleciendo los programas y acciones diseñados conforme con las necesidades del municipio y la nueva situación que vive, donde la mujer tiene un rol de mucha participación en el desarrollo de la economía de la ciudad, muchas de ellas como jefas de familia.

La titular de la paramunicipal resaltó que durante este periodo, la institución se logró posicionar dentro del sector femenil como una dependencia de prestigio y seriedad, aumentando el número de usuarios hasta en un 4 por ciento.

La regidora Claudia Lázaro Medina, integrante de dicha comisión, afirmó que “las cifras que constatan incremento del número de usuarias de la institución es el resultado de un esfuerzo conjunto y la integración de un equipo de trabajo eficiente” agregó.

Por su parte, la regidora Alma Bahena Villalobos, también integrante de la misma comisión, dijo que tras la llegada de la nueva titular a la paramunicipal el cambio ha sido notorio, “estamos ávidos de trabajar de manera coordinada y lograr que el tema de la equidad de género se convierta en un eje transversal de la actual administración”.

Y reiteró que después de la declaratoria del 25 de Noviembre como día Municipal por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, trabajan de manera conjunta en la integración de una agenda de trabajo que involucre a varios sectores de la sociedad a favor de la No Violencia hacia las Mujeres.

En tanto, el Coordinador de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, refrendó su compromiso con la Institución que ha demostrado compromiso y capacidad con las mujeres del municipio, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Implementa Dirección de Desarrollo Rural de Morelia acciones por heladas

2016-01-31 11:52:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Reportan daños en algunas zonas de cultivo

El director de Desarrollo Rural de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola, informó que ya se reportó un siniestro en cultivos por afectaciones climatológicas por las heladas presentadas en una zona del municipio.

Cerca de 56 hectáreas de cultivos de lentejas, garbanzos y avena se vieron dañados por las bajas temperaturas de los últimos días registradas en la comunidad de Cotzurio en la tenencia de Chiquimitío afectando a 17 productores.

Hasta el momento, dijo, que es el único reporte que ha llegado a las oficinas de esta oficina municipal dependenciente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, no obstante, dijo que se podrían presentar más debido a los pronósticos.

Revuelta Arreola, dijo que en este caso como en los que se puedan seguir presentando, la Dirección de Desarrollo Rural ofrecerá acompañamiento a los productores afectados para que presenten el reporte de daños ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

Ambas dependencias, puntualizó el funcionario municipal, cuentan con un programa anual de atención a productores en caso de reportar desastres en sus cultivos ocasionados por fenómenos climáticos.

Indicó que en esta temporada los cultivos más vulnerables a sufrir afectaciones importantes por las heladas son las frutillas, hortalizas y algunos granos como garbanzos, lentejas y avena.

El director de Desarrollo Rural, detalló que el municipio de Morelia se privilegia por los cultivos de granos básicos, por lo que se atenderá la solicitud de apoyos de los productores para que sean recibidos en las oficinas federales y estatales que cuentan con recursos para cubrir casos especiales como el de daños agrícolas

Leer más

 

 

Reforzará Ayuntamiento de Morelia Centros de Salud Municipales

2016-01-30 18:48:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de brindar a la población mejores servicios y atender las necesidades de salud más sensibles de los morelianos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, busca reforzar los centros de salud municipales.

Así lo informo la regidora Adela Flores Alejandre, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento luego de una reunión de trabajo para discutir el diagnostico que arrojaron las acciones de campo que realizó su comisión en los diversos centros de salud municipales.

Flores Alejandre dijo que lo que se busca es conjuntar los esfuerzos con el Consejo Ciudadano y con la Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social con el fin de reforzar los centros de salud a lo largo de este 2016, especialmente los que se encuentran en las comunidades.

Entre los servicios que la comisión reforzará, se encuentran: Odontología, Psicología y Medicina General, apoyándose en personal perteneciente al Consejo Ciudadano el cual ha “mostrado toda la disposición para prestar un servicio social en esta causa” aseguró la regidora.

Además se buscara fortalecer el abasto de estos centros de salud mediante la donación de medicinas para que la población pueda obtenerlas de manera gratuita.

Leer más

 

 

Todo listo para el Desfile de Toritos de Petate 2016

2016-01-30 16:20:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Más de un centenar de toritos danzarán y vestirán de color la Avenida Madero el próximo 6 de febrero, durante el “Desfile de Toritos de Petate 2016”, que organiza el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, en colaboración con el Instituto del Artesano Michoacano, y en donde se espera que alrededor de 30 mil morelianos y visitantes acudan a disfrutar de esta celebración popular.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Cultura Municipal, Raúl Omaña Lelo de Larrea, tras encabezar una reunión con autoridades locales y estatales referente a esta festividad.

El funcionario municipal, subrayó el interés de la administración que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por preservar y fomentar nuestras costumbres y tradiciones, a través de este tipo de festivales, y con ello, refrendar la vocación cultural del municipio.

En este marco, informó que se inscribieron un total de 116 toritos de petate a la convocatoria, 5 de la categoría “A” infantiles y los 111 restantes de la categoría “B” adultos, a quienes al finalizar el evento y si cumplieron con los requisitos de la misma, se les otorgará un permiso por parte del Ayuntamiento para circular en las calles de su colonia, un diploma de participación y un incentivo económico por categoría (300 pesos para la categoría “A” y 800 pesos para la categoría “B”).

Asimismo, Raúl Omaña afirmó que el gobierno municipal y el estado, sumará esfuerzos para que el Desfile se lleve a cabo en un ambiente de orden y sana convivencia, para el goce de las familias que se den cita en el primer cuadro de la ciudad.

“La instrucción es garantizar la seguridad de los asistentes, por ello, hago un llamado a los participantes a mantener el orden durante y después del recorrido, ya que de no ser así, tal como lo establece la convocatoria, no recibirán el permiso de circulación ni el incentivo económico”, puntualizó.

El director de Cultura recordó que el “Desfile del Torito de Petate 2016” iniciará a las 10:00 de la mañana en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, continuará por la Avenida Madero y culminará en la calle Abasolo, motivo por el que estará cerrada la circulación vehicular de dicho tramo hasta aproximadamente las 16 horas.

Precisó que para amenizar esta tradición, habrá un templete afuera de la Catedral de Morelia, con la presentación de grupos musicales y reiteró que habrá vigilancia por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar el orden y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de estupefacientes.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor busca reactivar la economía de las tenencias de Morelia

2016-01-30 15:05:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En base al acuerdo tomado en diversas reuniones de la Comisión Técnica del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García, informó que se realizaron durante la primera quincena del presente mes de enero, visitas a las 12 tenencias que conforman el municipio, para dar a conocer las Reglas de Operación 2016 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En cumplimiento con este acuerdo y con el firme propósito de reactivar la economía en la zona rural del municipio como lo instruyó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor (SDEE), en compañía de personal de la Dirección de Desarrollo Rural dieron a conocer ante comisariados ejidales, jefes de tenencia y encargados del orden de diferentes comunidades pertenecientes a las 12 tenencias, las Reglas de Operación 2016 de la SAGARPA la apertura y cierre de ventanillas; las aportaciones y requerimientos para que los interesados puedan acceder y aprovechar los apoyos en el área rural.

Se presentaron también los diversos programas y apoyos que ofrece el gobierno municipal mediante la Dirección de Promoción Económica dirigidos para incentivar el desarrollo económico en la zona rural, tales como: Emprendimiento y Crédito.

En gira de trabajo por Atapaneo, Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Tacícuaro, Teremendo de los Reyes y Tiripetio, la titular de la dependencia del Ayuntamiento acompañada por el director de Desarrollo Rural y el secretario técnico del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, Carlos Duran, informaron a los asistentes de los programas de apoyo para el sector agropecuario piscícola que ofrece el gobierno de la República a través de la SAGARPA.

La funcionaria municipal indicó que se dará el acompañamiento, orientación para la integración de los expedientes correspondientes a las solicitudes presentadas y la asesoría a los productores interesados en participar en los diferentes programas.

Agradeció en cada una de las tenencias, la participación de los asistentes e invitó a sumarse a los programas presentados, mismos que otorgarán un beneficio y desarrollo en la economía de las familias morelianas, y de no realizar los trámites correspondientes en tiempo y forma, no podrán recibir estos apoyos.









Leer más

 

 

Convoca IJUM a participar en “Retrato Viviente”

2016-01-30 15:03:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto de La Juventud Moreliana convoca a las personas de entre 14 y 29 años para participar en la realización de una imagen viviente del Papa, misma que servirá para darle la bienvenida a la máxima autoridad eclesiástica, quien se espera, admire el retrato desde las alturas.

La directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado, dijo que esta actividad se llevará a cabo el 16 de febrero, día de la visita del sumo pontífice a la capital michoacana, a partir de las 6:00 horas en las instalaciones del recinto ferial.

Los participantes serán convocados a dos ensayos mismos que se realizarán los días sábado 13 y domingo 14 de febrero de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, con el fin de no interferir con sus actividades laborales o escolares.

A cada uno de los mil 500 jóvenes que participen en la realización de este retrato se les entregará una playera, una gorra, un box lunch además de que se les ayudará con el transporte.

Recordó que este equipamiento, fue adquirido gracias a la participación de empresas que decidieron participar con el Gobierno Municipal a través de recursos económicos para algunas de las actividades que se tienen programadas para la visita del Papa.

Para participar, los interesados tendrán que realizar su registro a través de la página de internet del Instituto de la Juventud Moreliana (http://www.morelia.gob.mx:81/ijum/) o por teléfono al 312 27 35 y 317 88 81.

Leer más

 

 

Suspenderán este lunes y martes actividades del Registro Civil y Público de la Propiedad en Morelia

2016-01-29 18:21:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán, a 29 de enero del 2016.- Debido a la suspensión oficial de actividades y a las asambleas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), este lunes 1 y martes 2 de febrero las direcciones del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil suspenderán sus labores en Morelia.

Lo anterior aplicará sólo para las unidades ubicadas en la capital michoacana, retomando sus actividades el miércoles 3 de febrero en sus horarios habituales.

Las suspensión de actividades en toda la entidad será sólo el 1 de febrero, en tanto al interior del estado los trabajos se retomarán el día martes.

Cabe señalar que en las Oficialías del Registro Civil de Morelia se estará trabajando en sus horarios de costumbre el próximo miércoles: el Juzgado del Registro Civil I, calle 20 de noviembre 415, colonia Centro; Juzgado del Registro Civil II, calle Ortega y Montañez 290, colonia Centro; Juzgado del Registro Civil III, circuito Mintzita 444, fraccionamiento Manantiales; además de las ubicadas en la avenida Héroes de Nocupétaro número 888, colonia Industrial, y en la calle Valentín Gómez Farías 525, colonia Industrial.













Leer más

 

 

Alfonso Martínez se pronunció a favor de una mayor conciencia ciudadana en materia ambiental

2016-01-29 17:24:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Por una mayor conciencia ciudadana, que permita disminuir la generación de basura en el municipio y fortalezca la cultura del reciclaje y el manejo integral de residuos sólidos, se pronunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el evento de reconocimiento a los trabajadores de Servicios Públicos por el Premio “Jumil de Oro 2015”, que recientemente recibió el Ayuntamiento por parte de Grupo Salinas.

Acompañado del delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, el Síndico Municipal Fabio Sistos Rangel y el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, subrayó la importancia de que ciudadanía y gobierno trabajen “juntos para lograr que Morelia sea una ciudad más limpia”.

El Alcalde reconoció la labor que diariamente realiza personal de esta dependencia por trabajar en beneficio de la sociedad, “gracias a ustedes que todas las mañanas hacen este trabajo de gran sacrificio, así como a cientos de morelianos que participaron en las jornadas, y es que nuestra ciudad fue reconocida a nivel nacional como uno de los municipios más limpios del país”.

Añadió que si bien este reconocimiento representa otra buena noticia para la capital del estado y es muestra del esfuerzo en materia ambiental que se ha hecho, se debe apostar hacia una mayor concientización ciudadana, “tenemos que ir más allá y dar el paso de la separación y la reducción de generación de basura, ya que estoy seguro con la constancia y persistencia lo haremos realidad”.

El jefe de la comuna moreliana invitó a la población a sumarse a la labor de mantener limpia la ciudad para que además de resaltar su belleza, la basura no se vaya a los drenajes y con ello evitar mayor contaminación y, en algunas ocasiones, daños irreversibles en el medio ambiente.

En su oportunidad, el delegado de SEMARNAT en Michoacán, Mauro Ballesteros, felicitó a la administración municipal por este galardón y reconoció que Morelia es ejemplo a nivel nacional en el proceso de gestión integral de residuos, desde lo que es la recolección hasta la disposición final.

Asimismo, se sumó al llamado del Alcalde Alfonso Martínez, de continuar trabajando en la separación, disminución y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, destacó el compromiso de la actual Administración para que el municipio sea más limpio, más bello y turístico.

Aprovechó también para puntualizar que gracias a la reingeniería municipal, la dependencia ha dado un paso trascendental, con el objetivo de brindar servicios más eficientes y tangibles.

Es de recordar, que el pasado 14 de Enero, el Presidente Municipal, recibió a nombre de los morelianos, el Premio “Jumil de Oro 2015” en la ciudad de México, al consagrarse Morelia como una de las ciudades y municipios más limpios del país.

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento participó en la campaña “Limpiemos Nuestro México”, jornada que estuvo encabezada por el Alcalde y en la que participaron más de 5 mil ciudadanos y trabajadores municipales en 52 brigadas, logrando recolectar alrededor de 450 toneladas de basura.

Leer más

 

 

Capacitan al personal del Centro de Convenciones

2016-01-29 17:19:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de enero del 2016.- Con el objetivo de conocer los protocolos de seguridad para atender las necesidades de un inmueble ante una emergencia, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), a través de la Dirección de Capacitación y Profesionalización de la Subsecretaría de Innovación y Procesos, llevó a cabo el curso de evacuación y protección civil.

El director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, destacó que la capacitación al personal es de suma importancia para mejorar las atenciones y servicios que se brindan para llevar a cabo eventos sociales, oficiales, culturales, entre otros.

Una vez concluido el curso, el personal adscrito a las diferentes subdirecciones y departamentos tiene los conocimientos para llevar a cabo acciones de respuesta con organización y coordinación con base en protocolos establecidos.

Se llevaron a cabo sesiones teóricas y prácticas sin margen de error, derivado de la cultura de prevención, en las dependencias del gobierno estatal y la importancia de que el personal de Ceconexpo se encuentre capacitado y brinde información y ayuda a los visitantes en caso de emergencia, toda vez que dentro de las instalaciones de esta dependencia se encuentran el Orquidario, el Planetario, Expocentro, Salón Michoacán y demás áreas para llevar a cabo importantes eventos, conferencias, exposiciones.

El curso tuvo una duración de diez días con dos horas diarias. Las conferencias fueron impartidas por Pedro Jaime Ortiz García, instructor del área de Seguridad e Higiene del Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Integran la Junta de Gobierno del Poliforum Digital de Morelia

2016-01-29 17:16:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento de Morelia al Bando de Gobierno, se aprobó la integración de la Junta de Gobierno del Poliforum Digital, esto con la finalidad de buscar la manera de mejorar los servicios que ofrece este foro educativo y cultural para los ciudadanos de Morelia.

En la primera Sesión Ordinaria del 2016, celebrada este viernes, se tomó protesta a quienes integrarán esta Junta la cual será encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el síndico, Fabio Sistos Rangel, el contralor, José Orozco Toledo, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, el director del Poliforum, Alejandro Amante Urbina, así como los regidores Kathia Ortiz Ávila, Claudia Lázaro Medina, Osvaldo Ruiz Ramírez, Benjamín Farfán Reyes y Salvador Arvizu Cisneros, además de Víctor Tapia Castañeda, delegado estatal de SEDESOL, Patricia Flores Anguiano, secretaria de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico y Luis Miguel Rodríguez Herrejón, representante de la iniciativa privada, quienes serán la máxima autoridad en la toma de decisiones.

En la sesión, el síndico Fabio Sistos Rangel en representación del Alcalde tomó protesta al director del Centro Municipal Polifórum Digital de Morelia, Alejandro Amante Urbina, quien se comprometió a trabajar por el desarrollo de este centro, así como por mejorar la calidad de los talleres que se imparten, de tal manera que el objetivo sea el de lograr un incremento en la matricula del 2016 con cursos de mayor especialidad.

Por su parte, Fabio Sistos felicitó el desempeño que hasta le fecha ha realizado Amante Urbina, por lo que le pidió a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía, otorgando a la gente la posibilidad de acercarse a tomar los cursos que se imparten.

Asimismo, durante la sesión se aprobó el Programa Operativo Anual 2016 y el Presupuesto de Egresos para el actual Ejercicio Fiscal, la aprobación de los estados financieros de los cuatro trimestres del ejercicio 2015 y el informe de actividades del año pasado.

Finalmente, durante la reunión se informó la realización 20 nuevos talleres, 10 proyectos de emprendimiento cultural tecnológico y de innovación, además de que se han proyectado más de 149 asesorías y capacitaciones empresariales.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez estrecha coordinación con delegados federales

2016-01-29 17:14:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de estrechar lazos y fortalecer la coordinación con el gobierno federal, para aterrizar programas estratégicos en el municipio que fomenten el desarrollo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió a la primera reunión de información para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Enlace y Atención para el Desarrollo de las Regiones de Michoacán, con delegados federales.

Frente a presidentes municipales que comprenden la Región III Cuitzeo, así como los delegados estatales de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Economía y el Infonavit, Enrique Martini Castillo, Salvador Abud Mirabent y Julio Antonio Guajardo Villarreal, respectivamente, el Alcalde hizo énfasis en el interés del Ayuntamiento capitalino por trabajar de la mano con el estado y la federación en beneficio de los morelianos.

Asimismo, externó la importancia de que los presidentes municipales tengan conocimiento de los programas y bolsas federales a los que pueden acceder los municipios, con la intención de dirigir y hacer más eficientes los recursos disponibles en las áreas que lo requieran.

“Agradezco esta iniciativa de los delegados, ya que esta comunicación con los alcaldes es fundamental para detonar el desarrollo en nuestros municipios y focalizar los programas en donde más se necesite. Es elemental trabajar de manera conjunta por el bien de todos los michoacanos”, agregó Martínez Alcázar.

De igual forma, refirió que en la medida en que los municipios circunvecinos tengan oportunidades de progreso, la capital del estado se verá favorecida, “Morelia tiene mucho interés en que podamos compartir y apoyar a las demás localidades las experiencias y proyectos para que nos vaya bien a todos”.

Por su parte, los delegados puntualizaron que la intención de esta reunión de acercamiento, es para compartir con los alcaldes las bondades y programas a los que pueden acceder los ayuntamientos. Destacaron además la voluntad de la administración federal por estrechar los vínculos con los gobiernos locales, más allá de distingos partidistas.

Es de señalar, que en próximas fechas se llevará a cabo de manera formal el Plan Estratégico de Enlace y Atención para el Desarrollo de las Regiones de Michoacán, cuyo objetivo es sostener mayores vínculos con los 52 delegados de la federación en el estado.

A la reunión asistieron presidentes municipales y representes que pertenecen a la Región III: Acuitzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro

Leer más

 

 

Ofrece Instituto de la Juventud Moreliana talleres multidisciplinarios

2016-01-29 15:12:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de ofrecer a la juventud de Morelia espacios que contribuyan a su mejoramiento físico, intelectual y recreativo, el Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud Moreliana dio a conocer el inicio de 20 talleres multidisciplinarios dirigidos a jóvenes de entre 14 y 29 años.

En rueda de prensa, la directora del IJUM Ana Cristina Prado Martínez dijo que en respuesta al compromiso que tiene la administración municipal encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de crear espacios de recreación a la juventud moreliana, se otorgarán 60 becas de los talleres a los jóvenes con pocos recursos.

Los talleres serán inaugurados el próximo 2 de febrero y las disciplinas que se impartirán son: Inglés, Computación, Música y Coro, Teatro, Taller de Vidrio y Aluminio, Peinado y Maquillaje, Baile Latino, Baile de Salsa, Mesa de Postres, Danza Urbana, Danza Aérea, Danza Polinesia, Danza Contemporánea, Kendo, Artes Marciales, Yoga, Tae Kwon Do y Kick Boxing.

Estas actividades se llevarán a cabo de lunes a sábado por la mañana de 10:00 am a 12:00 pm y por las tardes a partir de las 15:00 horas, en las instalaciones del instituto de la Juventud Moreliana. Los costos de los talleres oscilaran entre los 100 y los 350 pesos.

Prado Martínez subrayó que se contará con clases de muestra para los talleres además de que se buscará que en breve estas clases puedan llegar a diversas colonias en el municipio.

Para mayores informes sobre los talleres, los interesados podrán acudir a las instalaciones del IJUM ubicadas en Avenida Periodismo s/n en la antigua estación del ferrocarril en Morelia, o llamar a los números 3 12 27 35 y 3 17 88 81.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez llama al IMPLAN a fomentar la participación ciudadana

2016-01-29 15:11:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de construir una Administración incluyente y ocupada por cumplir las demandas de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar sostuvo la primer reunión del 2016 con los integrantes de la junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, en donde rindió protesta a los nuevos integrantes: el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel y los regidores Benjamín Farfán Reyes y German Ireta Lino.

Martínez Alcázar, pidió a los integrantes del IMPLAN ser un organismo incluyente y de perfil ciudadano, que atienda las opiniones de la población moreliana a la hora de realizar proyectos de desarrollo para el municipio.

“Necesitamos –dijo- abrir las puertas a la participación ciudadana, tomando en cuenta sus aportaciones en el diseño de las políticas públicas a favor de los intereses de la población, ya que este es el camino para generar desarrollo y bienestar en el municipio”.

En la reunión Alfonso Martínez presento también a los integrantes del IMPLAN los movimientos llevados a cabo por el Ayuntamiento en el ejercicio 2015, asimismo expuso el presupuesto de egresos 2016 asignados al IMPLAN.

El Presidente Municipal dio a conocer su programa de trabajo para el IMPLAN en el que se incluyen puntos para la agenda municipal como concluir el programa Morelia Next, cuyo objetivo es convertirse en el eje rector de las tareas de Gobierno con una visión a largo plazo

Añadió que otra tarea para el presente año es trabajar en el ordenamiento municipal, el mejoramiento vial de cruceros conflictivos y continuar con esquemas de participación para construir planes de trabajo entre sociedad y Gobierno, que resuelvan las necesidades más sensibles de la población.

Leer más

 

 

Unidad Móvil estará este sábado en el Estadio Morelos

2016-01-29 14:46:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de acercar los servicios a los contribuyentes cumplidos y puedan aprovechar el último día de descuento del 10 por ciento en el pago de este impuesto, el Ayuntamiento de Morelia a través del área de tesorería ubicará al Módulo de Servicios Móviles en el Estadio Morelos, así lo informó el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz.

En este sentido, precisó que el módulo estará colocado en un horario de 16:00 a 20:00 horas y a los primeros contribuyentes que lleguen a efectuar su pago, se les dará un boleto para que puedan ingresar al partido que se desarrollará este sábado entre Monarcas Morelia y las Chivas del Guadalajara.

Guzmán Díaz, precisó que estas acciones son parte de la instrucción que dio el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para contribuir a la economía familiar y que los morelianos puedan cumplir con esta obligación, la cual se verá reflejada en beneficios para la ciudadanía.

Es de precisar que a partir del primero de febrero el descuento que se aplicará para los contribuyentes será del 5 por ciento, beneficio que durará durante todo el mes, asimismo recordó que este fin de semana son los últimos días para que reciban el descuento del 10 por ciento.

En este tenor, el encargado de las arcas municipales hizo un llamado para que los contribuyentes acudan a cumplir con este pago y recordó que para mayores facilidades la unidad móvil estará recorriendo varias colonias, tenencias y comunidades.

De igual forma podrán realizar su pago en los bancos Afirme, Banamex, Bancomer, Banorte, Bajío y HSBC para lo cual deberán descargar el formato en la página de Internet del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx, en el caso de Santander no es necesario imprimir el formato, ya que se otorga en la sucursal bancaria.

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos Municipales a adoptar medidas preventivas por bajas temperaturas

2016-01-29 14:45:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez exhortó a la población a tomar precauciones por las bajas temperaturas que se registran en el municipio.

“Las bajas temperaturas se deben al frente frio número 28, que desciende de la zona Norte del país, sin embargo, atraviesa por un proceso de degradación” recalcó el director de protección civil.

A pesar de que no se espera que las bajas temperaturas que se presentaron a partir del jueves y viernes persistan el fin de semana, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales llamó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades y refrendó las siguientes recomendaciones:

Almacenar agua y alimentos; estar atento a la información meteorológica de las autoridades; vestir con ropa gruesa mientras persista el frío; procurar tener las cobijas suficientes para abrigarse por las noches; no encender estufas ni anafres dentro de las habitaciones durante alguna helada y consumir alimentos dulces y con grasa a fin de incrementar calorías para resistir el frio

Subrayó que la instrucción de la Administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de promover medidas que permitan salvaguardar la integridad y la salud de las familias morelianas, asimismo, estar atentos de cualquier contingencia que pudiera presentarse por las bajas temperaturas.

Eduardo Ramírez detalló que la instancia municipal a su cargo, continuará informando a la población sobre las acciones a seguir como consecuencia del clima, con el propósito de que la ciudadanía proteja su salud.

Leer más