Morelia

 

Implementa IMDE programa Nado X Mi Corazón 2016

2016-02-09 18:51:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de promover el cuidado del corazón por medio del ejercicio, el ayuntamiento de Morelia, encabezado por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, implementa el programa federal denominado “Nado x mi corazón”, del 8 al 14 de febrero, en los 3 espacios acuáticos del municipio, en donde se espera la participación de 4 mil personas.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, en colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), atrajo el proyecto en beneficio de la ciudadanía.

Este programa de índole federal, se creó con la intención de generar consciencia acerca de la importancia que tiene la actividad física en el cuidado del corazón, al ser una de las principales herramientas para mantener un nivel de salud adecuado del sistema cardiovascular, por lo cual la Secretaría de Salud recomienda sesiones deportivas de 30 minutos al día.

El objetivo es alcanzar una cuota de 40 mil participantes en todo el país, con lo cual la Fundación “Kaluz” donará medio millón de pesos a la Asociación “Kardias”, para apoyar el tratamiento de niños enfermos del corazón. En caso de que la meta se supere, se donarán 200 mil pesos adicionales.

El director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; la coordinadora de los complejos acuáticos del ayuntamiento, Karla Calzada; además del jefe de Servicios Médicos del Instituto, Enrique Quiroz, dieron a conocer la implementación del programa.

“Ejecutar esta acción es parte de la instrucción que nos dio nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Nuestra intención es que Morelia sea un municipio modelo en el deporte y eso lo vamos a conseguir al realizar de manera ágil y efectiva todos los programas que valide la CONADE”, mencionó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Nado x mi corazón 2016”, arrancó el día de ayer en albercas de toda la República Mexicana y se mantendrá hasta este próximo domingo 14 de febrero, en los tres espacios administrados por el IMDE, que son: el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario y Villa Magna, por lo cual, se planteó la meta de impactar a 4 mil personas.

El programa consiste en la medición de la circunferencia abdominal y la frecuencia cardiaca previo a sostener alguna actividad, por parte del área de Servicio Médico del Instituto, para posteriormente nadar 1 kilómetro, en una sesión normal de clases.

La inscripción para participar en esta acción se puede realizar en la página de internet www.mexicanosactivos.org de manera gratuita; además cada uno de los participantes se hará acreedor a un diploma.

Además, se otorgará un reconocimiento especial para las albercas de acuerdo a la cantidad de personas revisadas, es decir, los espacios que hayan conglomerado a más de 2 mil personas serán galardonadas con el oro, plata en el caso de reunir de mil a mil 999 y el bronce será para las que tengan un rango de 500 a 999 usuarios

Leer más

 

 

Canaco: Se espera derrama por 1mmdp por visita papal

2016-02-09 16:17:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo -Canaco Servytur- estima una derrama económica superior a los mil millones de pesos por visita del Papa.
Fue la presidenta de dicho órgano empresarial, Guadalupe Morales, quien explicó que en promedio se espera que arriben más de un millón de visitantes a la ciudad de la cantera rosa y que gasten aproximadamente 550 por persona.
Los días que se prevé estén miles de turistas locales, nacionales y extranjeros en la entidad, es a partir del domingo 14 hasta el martes 16 de febrero y para ello las autoridades, han preparado diversos programas para difundir las bondades y riquezas de Michoacán.
La Canaco Servitur representa a más de 40 mil empresas en 30 municipios del Estado, de las cuales 22 mil se encuentran en Morelia y son las que se preparan principalmente para satisfacer las demandas de propios y extraños.

Leer más

 

 

Se manifiestan comerciantes del Mercado de Dulces; acelerarán la obra para el mes de marzo

2016-02-09 14:52:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que algunos comerciantes del Mercado de Dulces que se ubica en la calle Valentín Gómez Farías del Centro Histórico se manifestaran esta mañana acusando lentitud en los trabajos y hasta despojo de locales, el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó que platicará con la empresa que lleva a cabo la reparación del espacio y tratará de que los trabajos finalicen a más tardar en el mes de marzo.

Y es que los vendedores colocaron cartulinas en el espacio en reparación del mercado donde acusan a la autoridad municipal de que se les quiere quitar sus locales, sin embargo, José Luis Gil arribó al lugar y les explicó a los comerciantes que hay acuerdos firmados con sus representantes a través de minutas los cuales quizá no conozcan por lo que los conminó al diálogo para llegar a acuerdos.

El funcionario municipal explicó que la inconformidad de los comerciantes no es porque se les vaya a quitar su espacio, sino que se dijeron inconformes por la nueva ubicación que tendrían al terminar la obra con las modificaciones que se le hicieron "estamos platicando y seguramente legaremos a una solución para beneficio de todos".

Por último, Gil Vázquez puntualizó que "hoy mismo se hablará con el constructor con el fin de acelerar los trabajos lo más posible para que esto pueda estar entregado por tarde en el mes de marzo, los recursos ahí están pero el problema es el retraso que ha tenido el constructor, no puede retrasarse más esta obra", enfatizó

Leer más

 

 

Asiste Alfonso Martínez a presentación de nueva identidad del SMRTV

2016-02-09 14:33:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió como testigo de honor de la Presentación de Nueva Identidad Sonora y Visual del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), evento celebrado la mañana de este martes en Casa de Gobierno.

Luego de presenciar el anuncio de la nueva imagen oficial del organismo público en compañía del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la directora del SMRTV, Gabriela Molina Aguilar, así como funcionarios estatales y medios de comunicación, el Alcalde celebró y reconoció el interés del Sistema Michoacano por transformar su identidad y apostar por una mayor profesionalización, a fin de responder a las demandas de contenidos de la sociedad actual.

En este sentido, manifestó la importancia de este medio público, que por sus características, juega un papel fundamental para abonar a la democracia del país, al brindar información oportuna a la población.

En su oportunidad, el mandatario estatal Silvano Aureoles, precisó que el Sistema Michoacano de Radio y Televisión se ha mantenido como el medio de comunicación público del estado, con la mayor cobertura y alcance, así como ser un instrumento para la difusión de la cultura, la recreación, los valores y la información objetiva.

Al hacer uso de la voz, la directora de la Sintonía Pública, Gabriela Molina, reconoció que este medio de comunicación tiene dos retos en puerta: la digitalización y ser más atractivos ante una audiencia cada vez más exigente. De ahí, indicó, la inquietud por modernizar la imagen y contenidos de este medio público.


Cabe mencionar que a la presentación también asistieron el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, Raymundo Arreola, así como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Leer más

 

 

Llegará Unidad Móvil de Servicios a la Colonia Félix Ireta

2016-02-09 14:26:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de que la ciudadanía siga efectuando el pago correspondiente al impuesto predial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería informa que durante los días miércoles 10 y jueves 11 del mes en curso la Unidad Móvil de Servicios se ubicará en la colonia Félix Ireta.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz quien mencionó que esta acción se lleva a cabo con el objetivo de apoyar la economía de las familias morelianas, pero sobre todo para mejorar los servicios que el Gobierno Municipal ofrece.

Cabe mencionar que el pasado 25 de enero arrancó este proyecto, el cual pretende acercar los servicios a los habitantes de la ciudad, de tal manera que todos los contribuyentes puedan tener las facilidades para realizar este pago, el cual es indispensable para las arcas municipales.

Desde esa fecha la Unidad de Servicios Móviles ha estado en la comunidad de La Aldea, en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza, fraccionamiento La Hacienda, además en el partido que sostuvo Monarcas en la fecha cuatro del actual torneo en el Estadio Morelos.

Cabe mencionar que durante todo el mes la Unidad Móvil estará recorriendo varios puntos de la ciudad.

En este sentido Guzmán Díaz hizo hincapié en el descuento del cinco por ciento que los contribuyentes podrán obtener durante todo el mes de febrero, por lo que hizo una invitación para que los ciudadanos acudan a realizar el pago a cualquiera de los módulos establecidos o vía internet en la página web www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Ayuntamiento capacita a elementos operativos que participarán en la visita del Papa

2016-02-09 14:24:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de capacitar de manera integral a los elementos operativos que participarán como apoyo del Ayuntamiento de Morelia en la visita del Papa, el área de Protección Civil y Bomberos Municipales que encabeza Eduardo Ramírez Canals, brindó un curso de primeros auxilios al personal de la Secretaría de Servicios Públicos y al personal del área administrativa de Protección Civil.

En ese sentido el titular de la dependencia municipal, Eduardo Ramírez señaló que es de vital importancia que todos aquellos que participen en el Operativo Papa en Morelia, estén debidamente capacitados para que puedan brindar a la ciudadanía la atención que requiere y está pueda sentirse segura.

Explicó que el curso tuvo una duración de cuatro horas en donde se les explicó a detalle de manera práctica y teórica como actuar en caso de que alguna persona requiera de una atención medica de primeros auxilios, con lo cual, dijo, se cumple plenamente con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de estar preparados y atentos a las necesidades que se presenten.

Asimismo, mencionó que el curso también será impartido a personal de la Secretaría de Administración y a elementos del DIF Municipal, quienes este martes recibirán el curso, los cuáles son impartidos en las instalaciones del Polifórum Digital de Morelia.

Es de hacer mención que durante la visita del Papa Francisco a tierras morelianas, el personal del Ayuntamiento de Morelia que abarca las áreas de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, así como Servicios Públicos y otras dependencias participarán para atender a los ciudadanos y los habitantes de la mejor manera para que esta fecha histórica sea memorable para cada uno de los asistentes.

El Papa llegará a la Ciudad de México el próximo 12 de febrero para realizar una gira intensa de trabajo por Chiapas, Estado de México, Michoacán y Ciudad Juárez, por lo que Morelia se ha declarado listo para recibirlo.

Leer más

 

 

A ocho días de toma, maestros de la primaria Juan Ortiz Murillo amagan con sacar por la fuerza al director

2016-02-09 14:23:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Maestros de la Primaria Juan Ortiz Murillo que hace ocho días mantienen al toma de la institución para exigir se resuelva la duplicidad de nombramientos, el pago de adeudos de compensaciones y la auditoría que permita tener cuentas claras del dinero que manda la federación al plantel para operar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, amagaron con sacar por la fuerza al director y a dos maestras pues denunciaron que a la fecha, las autoridades educativas no resuelvan el conflicto a pesar de que han presentado pruebas de su dicho.

El profesor Raúl García Ramírez dijo que a pesar de que han presentado denuncias penales en contra de la maestra Carolina Hernández Villanueva a quien acusan de proferir amenazas en su contra, no hay un acercamiento por arte de la autoridad para explicarles el porqué de la toma ni se ha hecho aplicar la ley.

Dijo que a pesar de que se encuentran en las puertas del plantel, el director del mismo Julio Romo Pérez, ha permitido el ingreso de otros maestros para que atiendan a los grupos de quienes se encuentran exigiendo se resuelvan los problemas de la escuela.

Por ello, esta mañana tomaron la oficina del director de primarias y la subsecretaría de educación básica en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a fin de obtener alguna respuesta.

García Ramírez amagó que de no conseguir atención de parte de las autoridades, este miércoles, "romperán la tregua de la toma, ingresarán a la primaria y sacarán por la fuerza a Julio Romo Pérez igual que a Reyna y Carolina Hernández Villanueva" a pesar de lamentó que nuevamente los niños vivan una situación igual que hace un año debido a la reprobable y nula capacidad de atención de las autoridades educativas a quienes responsabilizan de lo que pudiera pasar este miércoles pues, dijo, "parece esperan que haya personas heridas y pánico de los menores para poder resolver el problema que tiene ya más de un año".

Leer más

 

 

Destaca SITCBEM avance en negociación de aumento salarial; podría conjurar huelga de este 15 de febrero

2016-02-09 14:20:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) emplazara a huelga al Colegio de Bachilleres (COBAEM) para el próximo lunes 15 de febrero, las negociaciones llevan un avance considerable por lo que hay mucha probabilidad de que se conjure el estallamiento que paralizaría las actividades de los más de 45 mil alumnos que conforman la plantilla del subsistema.

Así lo destacó el dirigente del gremio, Eduardo Mendoza Andrade tras recordar que en esta ocasión el emplazamiento tiene que ver con la revisión salarial aunque se han incluido algunas de las que consideran como violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) a las cuales se busca encontrar solución en conjunto con el Director General, Alejandro Bustos Aguilar "quien ha mostrado apertura para resolver las violaciones a pesar de que el tema principal es el incremento salarial de este año".

Mendoza Andrade puntualizó que el incremento que pudieran conseguir lo dicta directamente la federación tanto en salario como en prestaciones por lo que no percibe algún problema para no aceptarlo, sin embargo, precisó, "estamos viendo con el Director General que el gobierno estatal nos apoye en algunas prestaciones que propiamente paga el estado, solo estamos esperando el visto bueno del mandatario estatal y en caso de que así sea, proceder a conjurar el posible estallamiento".

Detalló que al momento consideran que hay al menos 20 violaciones a las CGT entre las cuales está el retraso del pago quincenal a los trabajadores y algunas prestaciones que no se pagan en tiempo y forma las cuales buscan el compromiso por parte de las autoridades para que no vuelva a ocurrir.

Eduardo Mendoza sostuvo que como empleados del COBAEM, se deben a la institución y esperan no llegar a estallar la huelga para no afectar a los alumnos "pero también, es nuestra obligación buscar el bienestar económico de los trabajadores a lo cual no vamos a renunciar", concluyó.

Leer más

 

 

Atiende DIF Morelia a habitantes de Loma Caliente en Tercera Feria de Salud

2016-02-08 18:19:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF municipal, realizó su tercera Feria de Salud en la comunidad de Loma Caliente, donde cerca de cien personas recibieron atención médica, odontológica y jurídica, así como asesoría legal e información sobre programas sociales.

La Feria de Salud se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) a partir de las 11 horas a solicitud de la jefatura de tenencia y con el apoyo de los profesores de la zona, José Luis Bermúdez Paulin y Brenda Nambo Domínguez.

Los servicios que se otorgaron fueron principalmente consultas médicas y chequeo general a más de 60 personas de la comunidad; atención psicológica con orientación y charlas sobre adicciones y violencia intrafamiliar, así como asesoría en nutrición a cargo de médicos y especialistas del DIF.

Se brindó atención odontológica con charlas sobre el cuidado dental para niños de preescolar y primaria, distribución de cepillos de dientes, aplicación de flúor y consultas de valoración para canalización y seguimiento.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia brindo también asesoría jurídica en temas de divorcio y se impartió una plática a alumnos de primaria sobre derechos y obligaciones de los niños.

El DIF Municipal también participó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para canalizar diversas solicitudes de información sobre programas en materia de vivienda, empleo temporal, programas productivos y afiliación al padrón de Prospera y al de 65 y Más.

Asimismo, los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), participaron con cortes de cabello gratuito y pinta caritas para niños.

Con ello el Ayuntamiento de Morelia, reafirma su compromiso de acercar servicios a todos los morelianos, incluyendo a las tenencias y comunidades apartadas, a fin de que todos puedan recibir la atención de calidad desde su hogar y en breve se espera lograr un esquema de visitas mensuales a esta comunidad por parte del área médica.

Leer más

 

 

Ciudadanos que quieran vender algún producto durante visita del Papa, lo harán ordenados, con gafete y con limpieza; el trámite es gratis

2016-02-08 18:16:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las personas que quieran vender algún producto durante la visita del Papa Francisco a la capital michoacana, lo podrán hacer siempre y cuando tengan un gafete de identificación, lo hagan de manera ordenada y preparen los alimentos con limpieza mediante un trámite bastante sencillo el cual no les cuesta un solo peso y podrán comercializar algún producto durante los días 14, 15 y 16 de febrero tanto en los campamentos que se habilitarán, como en el primer cuadro de la ciudad aunque los comerciantes que prefieran veden en las calles que recorrerá el Papa incluyendo el Centro Histórico, solo lo podrán hacer el día 16 de febrero.

Así lo estableció el Director del Mercados y Comercio en la Vía Pública, Iván Moisés Rodríguez Medina quien precisó que el trámite es sencillo y quienes adquieran el gafete, no pagarán ni un solo peso por el documento.

El funcionario municipal puntualizó que el posible vendedor tendrá que acudir a las oficinas de la dirección de mercados ubicadas en la calle Francisco R. Romero número 635 de la colonia Doctor Miguel Silva con su credencial de elector y dos fotografías recientes además de presentarse personalmente con la señorita Alejandra quien le solicitará información personal para llevar a cabo el trámite.

En el gafete que le entregarán, va impreso el nombre de la persona que va a vender, el producto que estará ofertando y la zona o el campamento que le corresponde de manera fija y donde se le hará saber, que queda prohibido ofertar su producto fuera del área asignada, vender bebidas embriagantes, artículos en aerosol, explosivos y flamables, así como bebidas en vasos de barro o botellas de vidrio.

Rodríguez Medina explicó además que las obligaciones del vendedor serán, de inicio, portar el gafete durante su horario de trabajo, utilizar y proporcionar gel antibacterial, usar cubrebocas y portar vestimenta blanca.


Mientras que para los vendedores que no sean fijos sino que estarán de manera ambulante, en la zona del Centro Histórico y las vialidades del recorrido, serán prácticamente las mismas obligaciones solo que se incrementa el que no se permitirá vender bebidas en botellas de plástico ni de aluminio, ni se permitirá preparar los alimentos o bebidas en donde los esté vendiendo, aclarando que para estos (ambulantes), el permiso solo será durante el día 16 de febrero durante el paso del Papa por las arterias especificadas.


El director destacó que las obligaciones del vendedor son sencillas de acatar y que los datos requeridos también son sencillos ya que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es brindar las facilidades a los morelianos de que puedan hacerse de un recurso y que ese dinero se quede en la capital michoacana.

Es importante señalar que este lunes se llevó a cabo un curso de Primeros Auxilios al personal de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública con la finalidad de que estén preparados en caso de alguna eventualidad que pudiera presentarse durante el magno evento.


Cabe precisar que el Regidor moreliano, Salvador Arvizu Cisneros, se ha ofrecido a apoyar a las personas para gestionar el gafete con el que puedan comercializar algún producto que no esté restringido e indicó que solo tendrán que acudir a Palacio Municipal y en su oficina, le apoyará con la gestión necesaria.
.

Leer más

 

 

Síndico municipal detalla logística con motivo de la visita del Papa a Morelia

2016-02-08 16:58:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de generar las condiciones propicias para que la visita del Papa Francisco a la ciudad se desarrolle en un marco de orden, seguridad y sana convivencia, el Ayuntamiento de Morelia, bajo la representación del Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, ha sostenido una serie de reuniones con el Estado Mayor Presidencial, autoridades estatales y eclesiásticas, para delinear acciones en materia de logística.

Así lo informó el funcionario municipal, quien reafirmó el compromiso de la Administración que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por colaborar en conjunto con los tres niveles de gobierno, a fin de que este hecho histórico se realice en un clima de unidad, paz y progreso.

Precisó que desde el fin de semana, ha encabezado una serie de reuniones con el Estado Mayor Presidencial, en las que se han supervisado los detalles para garantizar el flujo peatonal en el Centro Histórico de los miles de visitantes que recibirá ‪ el municipio la próxima semana, con motivo del arribo de Jorge Mario Bergoglio a la capital michoacana.

El Síndico refirió que prácticamente ya se encuentra todo listo para que los más de 500 mil visitantes que acudirán al municipio en este contexto, cuenten con las garantías para una estancia confortable y que los feligreses puedan acercarse a la máxima autoridad de la Iglesia Católica sin contratiempos.

En tanto, este lunes, a nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, Sistos Rangel, participó en el Encuentro con Sectores de la Sociedad Michoacana, convocado por el gobierno estatal, en el que también se dieron cita el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola, así como el Cardenal Alberto Suarez Inda.

Bajo este escenario, el funcionario municipal suscribió el Manifiesto del Pueblo Michoacano con motivo de la visita del Papa a Morelia, mediante el cual el Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con la federación y el estado, en aras de contribuir a brindar un mejor futuro para Michoacán y Morelia.

Fabio Sistos, aprovechó este encuentro para externar la disposición del gobierno municipal por dar certeza a los miles de asistentes que recibirá el municipio de que este magno evento se realizará en orden y contará con seguridad, así como el interés por destacar la riqueza cultural y arquitectónica la capital michoacana a nivel mundial, reactivando la economía y la posición turística del municipio.

Leer más

 

 

Instalan en la SEE campamento docentes con problemas de clave duplicada; la autoridad ofrece diálogo

2016-02-08 14:48:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde la madrugada de este domingo, un grupo de maestros que tienen problemas con el tema de claves duplicadas, se manifestaron mediante la colocación de un campamento en el patio principal de la dependencia con el fin se exigir solución a su problemática mientras la autoridad a través de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, ofreció diálogo con quienes aún no se resuelve jurídicamente su caso.

Y es que desde el pasado jueves y viernes, los docentes pernoctaron en las afueras de Casa de Gobierno ante la mirada de policías adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes también se mantuvieron en el lugar a fin de que no hubiera otra situación más que la manifestación instalada.

Fue este domingo cuando por la madrugada, se instalaron las casas de campaña en el patio central de la SEE para solicitar a la autoridad que se reactiven las claves y se devuelvan los salarios retenidos a los profesores quienes dijeron que de manera ilegal se les ha dejado de pagar por parte de la autoridad pues agregaron ser víctimas de usurpación de claves.

Caber recordar que la anterior administración con Armando Sepúlveda al frente de la SEE, reconoció que había por lo menos 500 claves duplicadas y esperaba resolver cerca de 80 casos por la vía de la conciliación aunque algunos docentes prefirieron actuar de manera jurídica.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, señaló este lunes que ya se han ofrecido soluciones para los trabajadores aunque reconoció que muchos de ellos ya perdieron el juicio laboral que emprendieron contra la dependencia.

La funcionaria estatal manifestó estar dispuesta a platicar con los maestros a los cuales no se les ha resuelto jurídicamente su caso y dijo conocer que son más de 400 los casos que hay registrados y agregó que la secretaría ya ha ganado varios de ellos.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia eventos artísticos ante llegada del Papa

2016-02-08 12:13:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, tiene preparado una serie de eventos culturales previos a la visita del Papa Francisco a la capital del estado, con lo que se pretende ofrecer a los miles de visitantes que se darán cita, un atractivo turístico en diferentes plazas del Primer Cuadro de la ciudad.

En este marco, la Dirección de Productos y Servicios Turísticos, a partir del viernes 12 y hasta el 14 febrero, tiene contemplado desarrollar eventos culturales en tres escenarios distintos: la Plaza de Armas, Plaza Jardín Morelos y la Plaza San Agustín, para el deleite de las familias morelianas, así como de los turistas.

El titular de esta área municipal, Raúl Omaña Lelo de Larrea, informó que estas actividades forman parte de las acciones emprendidas por la Administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para generar productos turísticos con la intención de aprovechar la visita del Máximo Jerarca de la Iglesia Católica al municipio, generando así economías en las periferias de estas plazas.

Puntualizó que los eventos comenzarán al mismo tiempo en los espacios antes mencionados a partir de las 18:00 horas y concluirán pasadas las 21:00 horas. Se contará con elenco artístico moreliano como el ballet folklórico, música en vivo, coros, orquestas, haciendo un total de 9 eventos por día y sumando 27 eventos artísticos.

Asimismo, el director de Productos y Servicios Turísticos, adelantó que el área a su cargo fortalecerá los eventos turísticos y culturales como son los festivales y eventos magnos para potencializar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos sin playa del país e invitó a que visiten la página web www.turismomorelia.mx para consultar todas las festividades con las que cuenta la ciudad.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos da mantenimiento a ruta del Papa

2016-02-08 12:10:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A fin de resaltar la belleza de la capital michoacana ante los cientos de turistas que se darán cita por la visita del Papa Francisco, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, realiza trabajos de mantenimiento en vialidades, luminarias y áreas verdes, principalmente del trayecto por el que transitará el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Lo anterior lo informó el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, quien agregó que dichas labores de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana forman parte del Programa Operativo Anual (POA) del 2016, por lo que están dentro de los recursos ya presupuestados para este año.

“Personal de todas las áreas de la Secretaría, Alumbrado Sustentable, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, durante los últimos días, darán prioridad a la ruta por la que pasará el Papa, para que nuestra ciudad luzca bonita y esté en excelentes condiciones para recibir a los turistas que los acompañarán”, explicó.

Como parte de las actividades efectuadas hasta el momento, precisó, se encuentran los recorridos diarios que han hecho trabajadores la dependencia destaca la recolección basura de los jardines, poda de árboles en la Plaza Valladolid, lavado de 11 fuentes, en el Centro Histórico y limpieza de la Avenida Madero; mantenimiento de balastros y focos e instalación de reflectores en la Avenida Acueducto, la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, así como en la calle Décima.

De igual forma, en la Periferia del Estadio Morelos, se instalaron 700 metros de cable, reemplazo de 35 luminarias y 48 balastros y focos. También en la calle Décima, se realizó el balizamiento en toda la avenida, se pintaron las líneas discontinuas y los camellones.

Mientras que en el Periférico Revolución, personal de la dependencia lleva a cabo el llenado diario de los aljibes de los sistemas de riego por aspersión y se pintó un cruce peatonal.

Gil Vázquez, refirió además que en los 17 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco desde su arribo al Estadio Venustiano Carranza hasta el Estadio Morelos se han mejorado mediante la limpieza del arroyo vehicular, las banquetas, guarniciones, puentes peatonales, así como el retiro de propaganda y pintura en 800 postes.

Añadió que en los próximos días, la Secretaría de Servicios Públicos, iniciará con el deshierbe de los camellones de todo el recorrido, la limpieza de grafiti de diversos inmuebles, balizamiento de calles, así como acciones de mantenimiento en el trayecto por el que transitará el Papa Francisco.

“Con estas actividades, estamos dando puntual cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, para sacar el mayor provecho de este hecho histórico y destacar la belleza arquitectónica de la ciudad a nivel mundial”, finalizó el funcionario municipal.

Leer más

 

 

Sigue el mantenimiento de vialidades y alumbrado a una semana de visita del Papa: Secretaría de Servicios Públicos

2016-02-08 12:09:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sigue con el mantenimiento de vialidades, la reparación del alumbrado público que no está en buenas condiciones, entre otros trabajos que darán realce a la ciudad a una semana de la visita del Papa Francisco a la capital michoacana.

José Luis Gil Vázquez titular de la dependencia municipal, destacó que los trabajos que se llevan a cabo, son con la intención de embellecer Morelia ante los ojos de cientos de turistas que se darán cita en esta capital pues será a través de ellos que a nivel mundial sea conocida por el hecho histórico de tener aquí al máximo jerarca de la Iglesia Católica y destacar la belleza arquitectónica de la capital michoacana.

El funcionario municipal señaló que los recursos que se están utilizando para embellecer la imagen de la ciudad, forman parte del Programa Operativo Anual (POA) de este año lo que no afecta las finanzas municipales por estar dentro de los recursos ya presupuestados para tal fin.

Puntualizó que el personal adscrito a las diferentes direcciones a su cargo como Alumbrado Sustentable, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, se han dedicado a darle prioridad a la ruta por la que transitará el Papa Francisco para que la ciudad luzca en excelentes condiciones y pueda recibir a los turistas que vienen de varias parte del mundo y visitantes nacionales, al evento extraordinario para los morelianos.

Gil Vázquez detalló que los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento, destaca la recolección de basura de los jardines, la poda de árboles en la Plaza Valladolid, el lavado de 11 fuentes del Centro Histórico, la limpieza de la Avenida Madero, el mantenimiento de balastros y focos así como la instalación de reflectores en la Avenida Acueducto, en la Unidad Deportiva en el Estadio Venustiano Carranza y en la Avenida Escuadrón 201 o Avenida Décima.

En ese sentido, también destacó la colocación de 700 metros de cable en la periferia del Estadio Morelos y el reemplazo de 35 luminarias y 48 balastros y focos.

Respecto al balizamiento, la Avenida Escuadrón 201 ha sido una de las que se le han pintado las líneas discontinuas y se le colocó pintura blanca también a los camellones centrales como se ha realizado en otros camellones que no están precisamente en el recorrido que realizará el Sumo Pontífice.

Sobre el libramiento desde la salida a Charo hasta salida a Mil Cumbres, añadió que se lleva a cabo el llenado diario de aljibes que dan servicio a los sistemas de riego por aspersión y se balizaron los cruces peatonales aparte de que en los 17 kilómetros que recorrerá el Papa desde el Venustiano Carranza hasta el Estadio Morelos, se realizan trabajos de limpieza del arroyo vehicular banquetas, guarniciones, puentes peatonales, retiro de propaganda y pintura en 800 postes.

Por último, José Luis Gil precisó que en los días que faltan para la llegada del Papa, se realizará el deshierbe de los camellones, la limpieza del grafiti en paredes de casas y establecimientos, continuará con el balizamiento de calles así como las acciones propias de mantenimiento de arterias por donde pasará el representante de la Iglesia Católica.

Leer más

 

 

De doce regidores de Morelia, solo dos trabajan por las tardes, el resto tiene las puertas cerradas a ciudadanos

2016-02-07 21:54:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De los doce regidores que conforman el cabildo moreliano, solo dos mantienen personal por las tardes mientras que los diez restantes, mantienen las puertas cerradas a partir de las 4 de la tarde argumentando no tener alguna persona que pueda atender a los ciudadanos hasta las 8 de la noche, es decir, se convirtieron en funcionarios "de medio turno".

Y es que tras evidenciar que desde el pasado primero de septiembre del año 2015 en que iniciaron sus funciones en el Ayuntamiento capitalino las puertas de sus cubículos se encontraban cerradas de las 16:00 horas en adelante, algunos se comprometieron a abrir las puertas a los ciudadanos por la tarde pero después de 5 meses siendo parte de la comuna moreliana, solo dos atienden las necesidades de los ciudadanos.

La regidora Claudia Lázaro Medina, una de las regidoras que decidió abrir las puertas de su oficina y del cubículo, señaló que "desde el pasado 4 de enero hicimos un rol de trabajo con las compañeras que me apoyan en mi labor y decidimos mantener abierta la oficina de lunes a viernes en horario corrido de las 8:30 de la mañana a las 20:00 horas".

Lázaro Medina señaló que aunque ella en ocasiones no se encuentre físicamente en su espacio, "hay quien pueda atender a los ciudadanos o agendar una cita si es que quieren platicar conmigo y aunque la afluencia de ciudadanos es mucho menor por las tardes que por las mañanas, quien quiera venir será atendido, va a ser un gusto por que sabemos que las personas quieren gestiones con otras dependencias y aquí estaremos para ayudarlos en lo que podamos".

Otro de los regidores que mantiene sus puertas abiertas es Salvador Arvizu Cisneros quien invitó a los ciudadanos que se les facilite acudir en horario vespertino y requieran alguna gestión, a que acudan con la personas que trabaja en su cubículo la cual se encuentra hasta las 8 de la noche.

Arvizu Cisneros señaló que "con el fin de atender de una manera más eficiente a los morelianos, mi oficina está abierta también por las tardes desde hace algunas semanas pues el trabajo de regidor no puede ser de un turno" y aunque reconoció que por las tardes no está personalmente en el Ayuntamiento debido a que atiende a los ciudadanos en las colonias de Morelia, su asistente "toma nota de las personas que acuden a buscar gestoría o apoyos y me los pasa para después comunicarnos con ellos y buscar una solución a su petición".

Y precisó que si alguna persona quiere vender cualquier clase de producto durante la visita del Papa Francisco, " lo podemos apoyar para conseguir el gafete ante la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, solo tiene que acudir a nuestra oficina al interior de Palacio Municipal y será atendido ", concluyó.

Mientras, las puertas de los otros diez regidores simplemente las cierran al llegar las 4 de la tarde y se vuelven a abrir hasta el siguiente día debido a que sus asistentes, tienen un horario que no permite que atiendan a la gente hasta las 8 de la noche.

Leer más

 

 

Por vez primera, IMUMO aplica encuestas para conocer las necesidades de las morelianas

2016-02-07 19:00:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el interés de conocer las brechas de desigualdad que existen entre los hombres y las mujeres que habitan en el municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), arrancó por vez primera con la aplicación de una encuesta piloto en diversas zonas de la ciudad, el resultado permitirá diseñar e instrumentar estrategias de atención con perspectiva de género.


Tras señalar lo anterior, Carmen Alicia Ojeda Dávila, titular de la paramunicipal, informó que esta encuesta forma parte del Programa Operativo Anual (POA) del IMUMO, y su objetivo es hacer visibles las inequidades y proponer mecanismos que permitan la igualdad de oportunidades a las mujeres.


“Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de garantizar una vida libre de violencia y de oportunidades de desarrollo a las mujeres, la encuesta se convierte en una herramienta de trabajo indispensable para analizar la efectividad de las políticas públicas implementadas con esa finalidad”, afirmó.


La directora del Instituto informó que las encuestas se realizarán en 23 colonias seleccionadas, las cuales se eligieron de manera aleatoria, tomando en cuenta el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), el de Apoyo a Instancias de Mujeres en las entidades federativas y el Programa Hábitat, determinando las áreas de mayor marginación en la capital del estado.


En este marco, puntualizó que en la colonia Las Flores y la Tenencia de San Nicolás Obispo, arrancó la encuesta, cuya metodología tiene como objetivo analizar las condiciones y necesidades de las mujeres y hombres que habitan en dichas zona de la ciudad. “El resultado permitirá avanzar en la construcción de la equidad de género en el municipio”, acotó Ojeda Dávila.


Asimismo, refirió que en base a los resultados de la encuesta, también se podrán establecer patrones en el destino y orientación de los recursos públicos, monitorear el desempeño de los programas dirigidos a apoyar a las mujeres morelianas y evaluar el impacto de las acciones públicas encaminadas a proteger los derechos humanos de las mismas.


De igual forma, subrayó el funcionaria municipal, el interés es mejorar los niveles de bienestar de las mujeres, y de manera coordinada con otras instancias de gobierno coadyuvar a que personas de escasos recursos y sin oportunidades laborales obtengan apoyos para desarrollar actividades productivas y se auto empleen.


Finalmente, afirmó que las encuestas se continuarán aplicando en diversas colonias de la ciudad, así como en los polígonos calificados como de alta marginación, hasta contar con un mapa general del municipio que pueda ser confiable y el cual en casi diez años de la fundación del IMUMO no se había hecho.

Leer más

 

 

Arrancó la segunda fase de limpieza en la periferia de Morelia

2016-02-07 17:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este domingo, arrancó la segunda fase del operativo Periférico, que consiste en pintar las patas de árboles, quitar propaganda, grafitis y barrido manual.


El secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, agradeció la participación de Roberto Anguiano, Karina Tapia Báez, Alfredo Ochoa Vences, Marco Antonio Terreros Vega, Carlos Brito Silva, Baltasar Huerta, Rogelio Campos Corral, Marcos Peres García, Víctor Vargas, líderes de empresas recolectoras de esta ciudad y al personal de Residuos Sólidos, perteneciente al Sindicato de Limpia y Transporte, quienes se organizaron para cubrir toda la periferia de la ciudad.


El funcionario municipal, reiteró el llamado a la ciudadanía del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de mantener limpia la ciudad y barrer el frente de su casa para conservar la buena imagen de la capital de Michoacán.


El encargado de dar el arranque a esta segunda etapa fue el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, quien estuvo acompañado por el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, los cuales supervisaron el trabajo sobre toda la periferia.
Gil Vázquez, agradeció el apoyo de las personas que participaron ya que este programa, dijo, tiene un beneficio directo para toda la ciudadanía.


"La contribución de los morelianos no solamente debe enfocarse en el recorrido que hará el Papa, sino en la limpieza de las calles, ensuciar lo menos posible las áreas públicas, ya que hay gente que arroja desperdicios por las ventanas de los vehículos, provocando con ello una imagen desagradable de Morelia", señaló.


En el operativo participaron 450 personas de las empresas recolectoras y 150 personas de Residuos Sólidos, pertenecientes al Sindicato de Limpia y Transporte.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia agiliza limpieza en edificios del Centro Histórico

2016-02-07 15:58:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de preservar la belleza arquitectónica y el legado histórico de nuestra ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia, continúa con el retiro de grafitis en el Primer Cuadro de la capital del estado, de tal manera que este luzca en las mejores condiciones para recibir a los cientos de visitantes que arribarán al municipio ante la visita del Papa.


El titular de esta instancia municipal, Gaspar Hernández Razo, destacó que estas acciones forman parte del programa permanente de “Eliminación de Pintas”, en el cual se han eliminado el 80 por ciento de las 232 pintas contempladas dentro la primera etapa.


De forma simultánea, especificó, la dependencia ha redoblado esfuerzos en lo que se refiere a los programas "Retiro de Flora" y "Pintemos tu fachada". En el primer caso, dijo, han quitado la mitad la flora y micro flora de alrededor de la mitad de los 62 inmuebles detectados desde el Monumento a Lázaro Cárdenas, la Avenida Madero y Acueducto. Mientras que tienen un avance del 22 por ciento de fachadas planas pintadas.


“Hemos agilizado las acciones como parte de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestra ciudad, sin embargo, estas actividades están contempladas en el presupuesto de este 2016 y durante todo el año seguiremos trabajando en esta línea, así como en otros proyectos que el Presidente Municipal Alfonso Martínez nos ha encomendado para destacar y salvaguardar el patrimonio tangible e intangible del municipio”, precisó Gaspar Hernández.


En lo que se refiere al programa de Eliminación de Grafitis, el funcionario municipal, afirmó que las labores de limpieza en sitios históricos se están realizando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la intención de seguir los lineamientos oficiales y hacer el menor daño posible a la cantera.


No obstante, externó su preocupación por la aparición de nuevas pintas en espacios donde ya se había hecho el retiro correspondiente, por ello, invitó a la ciudadanía a colaborar con la autoridad municipal para delatar a quienes se dedican a esta práctica urbana, “es muy importante que los ciudadanos nos ayuden y sean nuestros ojos en el municipio, para que reporten los grafitis y poder disminuir el impacto”.


El gerente del Patrimonio Cultural adelantó que en próximas fechan iniciarán con una campaña de información y concientización en instituciones educativas, a través de conferencias donde se mostrará la belleza del centro histórico y legado, a fin de que los morelianos “se enamoren del corazón de Morelia” y evitar que se sigan proliferando los grafitis.


Hernández Razo recordó que para hacer los reportes los ciudadanos pueden comunicarse directamente al teléfono 3 12 08 63, así como en la página oficial de Facebook: Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad de Morelia.


“Estamos haciendo lo que está en nuestra manos para erradicar los grafitis en nuestra ciudad. Sabemos que no es una tarea fácil, por eso necesitamos del auxilio de la ciudadanía, que es precisamente el eje transversal de esta administración, para que de la mano de la sociedad logremos conservar el patrimonio y logremos transformar la ciudad”, acotó.

Leer más

 

 

Entrega Secretaría de Turismo de Morelia material turístico promocional por la llegada del Papa

2016-02-07 15:54:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta se reunió con líderes empresariales, hoteleros y asociaciones de guías con la finalidad de hacerles entrega de material promocional en el marco de la visita del Papa Francisco a Morelia y con lo que se da continuidad a las acciones fortalecimiento a la ciudad a través de los prestadores de servicio, como uno de los mejores destinos turísticos.

Asimismo, la Secretaría a través de su personal brindó información y capacitación para entender y distribuir el material informativo que será repartido de manera gratuita en hoteles, restaurantes, bares, comercio establecido así como también en los módulos de información turística ubicados en Plaza de Armas, Plaza Jardín Morelos, Avenida Acueducto frente a la 21 Zona Militar, obelisco al General Lázaro Cárdenas, Plaza Valladolid, Plaza Carrillo y la propia Secretaría de Turismo municipal.

Cabe mencionar que la máxima autoridad de la Iglesia Católica estará arribado a la ciudad de la Cantera Rosa el próximo 16 de febrero, esto como parte de su gira por México en donde también visitará Chiapas, el Estado de México y Ciudad Juárez.

El material informativo consta de un mapa el cual tiene localizados los puntos de interés para los visitantes, como son los comercios, bancos, restaurantes, tiendas departamentales, hoteles entre muchos otros lugares.

Estos materiales fueron entregados a CANACO Morelia, COVECHI, CANIRAC y la Asociación de Hoteles de Morelia en donde en conjunto trabajan para desarrollar y detonar la economía de la ciudad en coordinación con las autoridades municipales.
Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo del Estado, también formó parte de esta entrega al aportar material turístico y promocional en el marco de la visita del Papa y con lo que también se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado.

Leer más