Morelia

 

Ante falta de dirigente, exigen integrantes del SUEUM a Medardo Serna respete prestaciones del CCT

2016-01-29 14:43:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los Trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) integrados en el Frente Democrático en Defensa de los Derechos de los Trabajadores Universitarios, exigieron al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, que les sean respetados todas y cada una de las prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante la falta de dirigencia en el gremio y debido a que por ello, no se han podido llevar a cabo las negociaciones de la revisión contractual.

El documento entregado el día 26 de enero a la rectoría y que está firmado por integrantes de las tres planillas que contendieron en las elecciones pasadas con Eduardo Tena Flores a quien la autoridad laboral le ha negado la toma de nota debido a que su "triunfo" en el proceso fue impugnado por los trabajadores, señala que se encuentran preocupados por la situación incierta debido a que no se han iniciado las revisiones contractuales de cada año.

Señalaron que la falta de negociaciones entre el gremio y la autoridad nicolaita, se debe principalmente a la falta de una dirigencia sindical ya que hasta el momento. el Comité Ejecutivo que dice representarlos, no está legal ni formalmente reconocido debido a una elección que se llevó a cabo excesivamente viciada y violatoria de la norma estatutaria del sindicato.

Le piden a Sena González que los empleados no deben por ningún motivo "perder ningún derecho y tampoco, sufrir la pérdida de ninguna prestación o incremento salarial como cada año es otorgado al conjunto de trabajadores universitarios".

Los trabajadores solicitan al Rector que en su calidad de representante máximo de la UMSNH, realice las gestiones necesarias y efectivas para que los aumentos otorgados tanto a nivel federal como estatal, sean entregados también al SUEUM.

Por último, sostuvieron que en caso de que por la falta de dirigencia sindical los lleve a no tener una revisión contractual, "todos los derechos y prestaciones de los empleados que están contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente a la fecha, sean total e íntegramente respetados".

Leer más

 

 

"Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas": Normalistas

2016-01-28 21:19:08
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 28 de enero de 2016.- Los normalistas michoacanos se manifestaron la mañana de este jueves junto con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los cuales recorren en caravana todo el país, el objetivo fue exigir la presentación con vida de los muchachos guerrerenses, protesta en la que afirmaron existe nula disposición del gobierno federal para esclarecer el tema, incluso hubo quienes calificaron a la administración de Enrique Peña Nieto de asesina.
Hicieron uso de la voz los papás de los 43, una de ellas aseveró que la Federación sabe en donde están los muchachos y expresó el dolor que sienten por no tener noticias sobre el paradero de sus hijos, aunado a que se manifestó que el gobierno de la República no le ha dado seriedad al caso.
Los normalistas michoacanos refrendaron su apoyo a los padres de los 43 y uno de los chicos dio un discurso en el corazón de esta capital: "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas, a 16 meses de la desaparición forzada de los 42 compañeros y el asesinato de los otros tres, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán estamos en total apoyo de los padres de familia de los compañeros y queremos hacerles saber que su dolor es nuestro dolor, que sentimos esa rabia, esa impotencia de este mal gobierno que tenemos, este mal gobierno que desaparece a las personas de manera injustificada, simplemente porque salimos a reclamar nuestros derechos, a exponer las injusticias que cometen en contra de los estudiantes, a reclamar lo que nos corresponde.
"No se nos hace justo que a 16 meses no se tenga una respuesta de dónde estén nuestros compañeros, que no detengan a los culpables de los tres que fueron asesinados y hasta el momento se hace caso omiso cuando se pregunta dónde están los compañeros, no se nos hace justo ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Y con el puño izquierdo en alto hasta encontrarlos".
Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio la bienvenida a la caravana de los padres de los 43 y expresó el apoyo de la CNTE en Michoacán para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.

Leer más

 

 

Morelia, lista para recibir al Papa y a los miles de turistas: Alfonso Martínez Alcázar

2016-01-28 18:56:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Aprovechar al máximo la visita del Papa Francisco a Morelia, en el ánimo de destacar a nivel mundial la belleza arquitectónica de la ciudad, sus tradiciones y la hospitalidad de su gente, y con ello contribuir a detonar el turismo en la capital, es, para el Ayuntamiento de Morelia, el principal objetivo durante el arribo del máximo jerarca de la Iglesia Católica, el próximo 16 de febrero, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa celebrada la tarde de este jueves en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se dieron a conocer los detalles de las acciones que emprenderá el municipio para este evento que se estima, mejore los ingresos de los morelianos y promueva los atractivos de la capital de Michoacán hacia el exterior.

Bajo este tenor, el Presidente Municipal subrayó la gran oportunidad que tiene el municipio para destacar los atributos y cualidades de la ciudad ante esta visita que colocará a Morelia ante los ojos del mundo, como un destino atractivo y seguro.

Indicó que la Secretaría de Turismo tiene preparadas diversas actividades a desarrollar durante el fin de semana, con el propósito de que los visitantes tengan alternativas para convivir en familia y pasar un rato agradable en los días previos a la llegada del Papa; esta información será proporcionada en los accesos a Morelia y zonas de concentración turística.

Refirió que entre las actividades contempladas, de manera particular, el Ayuntamiento de Morelia hará la entrega de las llaves de la ciudad al Papa como huésped distinguido. Para tales fines, dijo, se trabaja en la elaboración de las llaves, en aras de que la máxima autoridad de la Iglesia Católica se lleve un objeto único hecho por manos morelianas.

Alfonso Martínez, añadió que a fin de brindar las oportunidades para que turistas en general puedan venir y presenciar dicho evento, habilitará la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (canchas de Policía y Tránsito), como área especial para campamento.

Es de resaltar, que el Presidente Municipal hizo énfasis en que el Ayuntamiento capitalino no erogará ningún presupuesto adicional para la visita del Papa Francisco, toda vez que las mejoras en la imagen urbana de la ciudad forman parte de los recursos asignados para el ejercicio fiscal del 2016. No obstante, se está dando prioridad al tramo por el que transitará el jerarca católico.

Detalló que a través de las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Metropolitano, se da mantenimiento a vialidades, arreglan luminarias y áreas verdes, asimismo, se limpian de grafiti diversos inmuebles, todo ello, con recursos ya presupuestados.

Asimismo, informó que el protocolo de seguridad se implementa en estrecha coordinación con la Federación y el Estado, cuyo propósito no sólo es garantizar el orden y la paz en la ruta del Papa, sino mantener la presencia en todo el municipio y puntos de la periferia.

“Estamos trabajando para que este evento transcurra en orden y tanto visitantes como morelianos, se sientan con la seguridad de desplazarse en el municipio para presenciar el recorrido del Papa”, dijo.

De igual forma, Alfonso Martínez aclaró que en lo que compete a la publicidad de bienvenida del municipio en parabuses, espectaculares y transporte público, así como las pulseras alusivas, el retrato viviente y otros gastos alusivos al evento, serán patrocinados por empresas privadas, lo cual demuestra el interés de los empresarios por coadyuvar con el Gobierno Municipal.

“La prioridad de mi Administración es que los morelianos quedemos como buenos anfitriones, que aprovechemos al máximo la visita Papal, para que a nivel mundial se vea la belleza de nuestra ciudad y su gente y que pueda ser una fecha que nos ayude a detonar el turismo y recuperar ese lugar que a Morelia le corresponde”, puntualizó.

El jefe de la comuna Moreliana, informó que el Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud Moreliana, lanzó una convocatoria para que la ciudadanía participe en la elaboración de un retrato viviente.

Precisó que la figura que se pretende esté integrada por alrededor de mil 500 personas, y se busca así fomentar la participación ciudadana.

Martínez Alcázar, enfatizó, “el gobierno municipal, junto con los gobiernos federal y estatal, trabajaremos para garantizar la seguridad, el orden y la sana convivencia antes y durante la visita del Papa”.

A la conferencia de prensa se dieron cita también la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, el encargado de la Comisión Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Coordinador de Protección Civil y de Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, así como la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado.

Finalmente, Martínez Alcázar señaló que esta será sin duda una oportunidad para que Morelia sea nuevamente una ciudad turística, de desarrollo y con oportunidades para todos, ya que dijo, "nuestro municipio estará en el foco mediático a nivel mundial y es oportunidad para destacar lo positivo, y que la reactivación económica sea el inicio del desarrollo de la capital michoacana".

Leer más

 

 

Impulsa IMDE curso de arbitraje de voleibol

2016-01-28 18:28:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de contribuir a la profesionalización del deporte moreliano, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con la Liga Municipal de Voleibol A.C., fomenta la realización del Curso de Iniciación de Arbitraje, del 26 al 30 de enero y que se imparte en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, dio luz verde a esta capacitación, la cual busca conformar a un cuerpo certificado de árbitros para los diferentes eventos de la liga.

La Liga Municipal de Voleibol A.C., es una de las 22 instancias deportivas protocolizadas por el IMDE, ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con lo cual puede gestionar la obtención de diversos recursos y materiales, en este caso, al terminar el curso de inducción, solicitarán ante la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), una capacitación avanzada, para así dar continuidad ante el organismo como árbitros.

Los especialistas en la materia, Aldrin Duarte Guerrero y Ricardo García Campos, exponen diferentes temáticas referentes al jueceo en las modalidades de voleibol de sala y playa.

“Nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio la instrucción de profesionalizar el deporte en Morelia y eso incluye a los árbitros. Este curso formativo es un avance para todo el voleibol”, aseguró la jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE, Paulina Flores.

“Nuestro objetivo con esto es el formar un mucho mejor cuerpo de árbitros, pensando en una certificación a nivel nacional; si queremos que nuestro deporte mejore, el brindar las herramientas de formación y actualización para el jueceo es un paso que tenemos que dar, en miras a la formación de una Escuela Municipal de Voleibol y Arbitraje”, enfatizó el árbitro, Aldrin Duarte Guerrero.

En este Curso de Iniciación, participan 20 personas, quienes después de adquirir los conocimientos teóricos básicos del voleibol, serán sometidos a una prueba práctica, a manera de examen, la cual determinará si se les acredita como árbitros.

Los temas a tratar en lo referente al voleibol de sala son: “Filosofía de arbitraje del voleibol”, “Reglamento”, “Procedimiento arbitral del libro de casos” y “Análisis de jugadas”.

Respecto a la modalidad de playa se abordan cuestiones como: “Características específicas”, “Técnicas de anotación”, “Elaboración de actas” y “Táctica básica aplicada al arbitraje.

Se espera que sea el próximo mes de febrero, cuando los nuevos silbantes sean capacitados por parte de la FMVB y así al recibir su certificación puedan formar parte de eventos nacionales.

Leer más

 

 

OOAPAS detalla servicio durante asueto oficial del 1° de febrero

2016-01-28 17:04:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado el próximo lunes 1° de febrero en el calendario oficial, no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal. Sin embargo, sí estarán funcionando dos módulos de pago y atención al público. A continuación, se detallan su ubicación y horario:

Oficinas Centrales
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Módulo Pozo Oro
Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas

Cabe señalar que para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.

Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.

A partir del martes 02 de febrero, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

Leer más

 

 

Unidad móvil de Tesorería continúa prestando servicio en la comunidad de La Aldea

2016-01-28 16:55:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería continúa acercando el pago de servicios a las comunidades, tenencias y colonias de la ciudad, por lo que informó que mantendrá el Módulo de Servicios Móviles en la comunidad de La Aldea, el cual permanecerá en el lugar hasta el próximo 29 de enero.

En este sentido, el titular del área Alberto Guzmán Díaz subrayó que el objetivo de esta acción que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es el de ayudar a la economía familiar y de esa manera puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Cabe mencionar que este módulo fue inaugurado el pasado lunes 24 del mes en curso por el Alcalde, Alfonso Martínez, es de precisar que en esta primera etapa se estarán recibiendo los pagos del impuesto predial, pero posteriormente se buscará que todos los pagos que se realicen en el Ayuntamiento puedan efectuarse por medio de esta unidad.

Guzmán Díaz recordó que es de vital importancia que la ciudadanía cumpla con el pago de sus impuestos esto debido a que el dinero que se recaude se verá reflejado en el bienestar de los morelianos a través de la ejecución de más obras, programas sociales y la mejora de los servicios públicos.

Para finalizar, Alberto Guzmán refirió que lo que resta del mes de enero y durante el mes de febrero se seguirán visitando varias colonias y comunidades como Lomas de la Maestranza, La Hacienda, Félix Ireta, Chapultepec Sur, Nueva Chapultepec, La Soledad, Mercado de Abastos y Villas del Pedregal.

Leer más

 

 

Nueva titular de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento niega información a reporteros

2016-01-28 15:39:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el suceso que se dio este jueves en la calle Francisco Márquez de la colonia Chapultepec Norte donde se pretendía abrir un negocio de cerveza a solo unos metros de la Escuela Secundaria Federal Número 1 "José María Morelos" de esta ciudad de Morelia cuando los padres de familia pretendían cerrar la circulación, se intentó entrevistar a la recién nombrada Directora de Inspección y Vigilancia, Maricrúz Ontiveros Aguilar sin embargo, la funcionaria se negó a dar la entrevista.
Sin mayor explicación más que la negativa a ser cuestionada en una área que le compete, Ontiveros Aguilar quien apenas el pasado lunes recibió el nombramiento como directora, decidió no informar a la ciudadanía a la que debe su puesto, si el negocio en mención tenía licencia de funcionamiento, si estaba vigente, si era susceptible de clausura o suspensión entre otras preguntas que los padres de familia y la sociedad necesitaban saber.
Ante la negativa de quien se dice servidora pública, se optó por que fuera el propio Secretario del Ayuntamento, Jesus Ávalos Plata quien diera la explicación de lo que sucede en las inmediaciones de la secundaria al decir que el negocio en mención sería suspendido en sus actividades debido a que no cumple con los requisitos del reglamento de Establecimientos Mercantiles.
Cabe destacar que los anteriores directores, siempre habían respondido a los cuestionamientos de los comunicadores lo que en esta ocasión no será posible debido a la negativa de la funcionaria quien durante su toma de protesta "pidió a los empleados trabajar de manera honesta, honrada y eficaz con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible tal y como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar" lo que quedó solamente, como una declaración.

Leer más

 

 

Despeja dudas COVECHI respecto a vista del Papa Francisco a Morelia; negocios no cerrarán

2016-01-28 15:36:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las especulaciones que se han dado en redes sociales respecto a que los comercios estarán cerrados y que la ciudad de Morelia estaría bloqueada durante tres días, antes, durante y después de la visita del Papa Francisco a Morelia, el Presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, despejó varias dudas al respecto a fin de que los morelianos y visitantes no se dejen engañar con supuestos comunicados que los quieren hacer ver como oficiales.
El empresario local, dijo que de inicio, hay varias dudas no solo de los ciudadanos sino de las personas que vendrán a Morelia a ver al Papa y para ello, han tenido reuniones con autoridades municipales y estatales aunque reconoció que el Estado Mayor Presidencial que lleva a cabo la logística del evento no ha querido dar mayor información por lo que podría haber cambios de última hora.
Aclaró que respecto al transporte público habrá cambios en las diferentes rutas que transitan por las calles de la ciudad y destacó que la semana entrante la autoridad encargada de ello informará de las modificaciones que va a haber en los recorridos habituales "lo importante es que sí va a haber transporte público, va a estar acotado en algunas áreas por los cortes viales y seguramente al no haber cruce por la Avenida Madero, circularán unas del lado norte y otras del lado sur pero sí habrá transporte".
Respecto a la venta de bebidas embriagantes, Guerrero Guadarrama destacó que habrá ciertas restricciones los días 15 y 16 de febrero, es decir el lunes y martes, "estas bebidas se van a vender en los restaurantes seguramente pero no se va a vender al público en general aunque aceptó que esta medida está aún en observación por parte de las autoridades, lo que sí queda claro, es que el domingo 14 de febrero no habrá ley seca y eso nos preocupaba como empresarios".
Aclaró que los negocios que están a lo largo de la ruta que seguirá el Papa, sí podrán trabajar aunque con algunas dificultades que de manera natural se van a dar por la gran cantidad de gente que estará en la ciudad aparte de los muchos camiones que estarán en vialidades como el Boulevard García de León, la Avenida Solidaridad, la Avenida Nocupétaro entre muchas otras.
Alfonso Guerrero dijo que los planteles educativos tienen libertad para tomar la decisión de recibir clases o descansar durante el lunes y martes "esta no es una decisión totalmente tomada pero es posible que haya la libertad para que cada plantel decida, aunque lo más seguro es que no haya clases esos días".
Recomendó a la gente que venda alimentos, que reduzca el menú para que pueda ofrecer los alimentos con mayor prontitud a los clientes y para ello, "podrían vender combos de tortas con agua de sabor en bolsa los cuales les sugerimos que los vendan en máximo 35 pesos, aunque lo ideal es que cobren 25 pesos por los dos productos para evitar abusos en contra de los visitantes".
Aparte de ello, sugirió a los dueños de los negocios que tengan a la mano los botiquines de primeros auxilios bien abastecidos debido a que habrá personas que pudieran sufrir desmayos, "gente que se caiga, que se lesione o que sufra algún accidente" aparte de que esperó que los extintores se encuentren debidamente cargados para poder actuar en caso de algún incidente que pudiera darse ante la gran cantidad de personas que se espera arriben a las calles de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia garantiza aplicación de reglamento de establecimientos mercantiles

2016-01-28 14:04:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Exhorta secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos a población a promover la sana convivencia entre la juventud moreliana.

En atención a las inquietudes por parte de un sector de la ciudadanía por la posible apertura de un establecimiento con giro de venta de bebidas alcohólicas en la calle Francisco Márquez de la colonia Chapultepec Norte, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, adelantó que este negocio será clausurado mediante una notificación, debido a que no cumple con los requisitos del Reglamento de establecimientos mercantiles del ayuntamiento, toda vez que el negocio se encuentra a tan solo unos metros de dos centros educativos.

Avalos Plata, subrayó además que en el Ayuntamiento no se cuenta con la solicitud de apertura formal de este negocio, por lo que no existe un sustento legal que avale este proyecto.

En este sentido, el encargado de la política interna del municipio pidió a los empresarios sensibilidad en la búsqueda de apertura de sus establecimientos, cuidando que todo se realice bajo un esquema de legalidad.

Sobre la instalación de este tipo de giros comerciales en la ciudad, Jesús Ávalos dijo que el Ayuntamiento promueve la sana convivencia en Morelia y en especial cuida la integridad y la salud de la juventud, por lo que el municipio vigilará que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas cumplan al pie de la letra los requisitos que su giro demande.

Leer más

 

 

Se extiende hasta el sábado 30 de enero la Gran Feria del Corralón

2016-01-28 13:58:47
Fuente: ayuntamiento

Se abrirán las puertas de la Gran Feria del Corralón este sábado, como última oportunidad para obtener el 95% de descuento en el adeudo general del corralón y de la condonación total de la multa, lo anterior, como una medida para que las personas aprovechen el fin de semana para recuperar su automóvil.

En relación a los automóviles y motocicletas que no sean liberados, Bernardo León Olea, encargado de la Comisión Municipal de Seguridad informó que se pretende subastarlos una vez agotados los recursos para que sean recuperados por sus propietarios.

De igual manera, hizo hincapié en que el monto a pagar es mínimo, al igual que el tiempo en el que se realiza el trámite por lo que la invitación queda de nuevo abierta para quienes aún no se han decidido a visitar el corralón y revisar el estatus de su vehículo que en unos cuantos minutos podría ser liberado.

En el recinto en el que se desarrolla dicho evento, hay la facilidad de encontrar de manera sencilla grúas del municipio y privadas a precio moderado para el arrastre del auto y si el dueño así lo decide y prefiere vender su vehículo porque ya no le sirve o no lo necesita, ahí mismo se le puede orientar al respecto.

La Gran Feria del Corralón se encuentra ubicada en Ignacio Aldama 274, colonia Indeco el vivero junto a una gasolinera y casi frente a una famosa refresquera del libramiento poniente de nuestra ciudad. El horario de este último día será de las 9:00 a las 18:00 horas, como hasta el momento se ha venido manejando.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reafirma compromiso de promover acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía

2016-01-27 19:38:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la búsqueda de crear oportunidades para los morelianos con miras a mejorar su calidad de vida y de esta manera incrementar la seguridad en el municipio, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar participó en el acto de clausura de los cursos del PRONAPRED, en el cual refrendó el compromiso que tiene su Administración para promover acciones que mejoren la calidad de vida de los morelianos.

“El Ayuntamiento de Morelia tiene el firme compromiso con la ciudadanía de buscar mejorar el nivel de vida de los morelianos, es por ello que promoverá diversas acciones para que la población tenga acceso a capacitación y el empleo”.

Martínez Alcázar, dijo además que el convenio de colaboración que firmó el Ayuntamiento el pasado 2015 con el Instituto de la Capacitación Para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito, concluyó con resultados satisfactorios en tres acciones fundamentales:

Promoción de programas productivos de capacitación para el trabajo, de los cuales fueron beneficiados más de 160 morelianos y en cuyas actividades incluían mecánica, repostería, electrónica y belleza entre muchas otras; capacitación en oficios y temas socio productivos para más de 80 mujeres; y capacitación en oficios y temas socio productivos para la población liberada del sistema penitenciario del cual fueron beneficiados más de 75 personas.

El Alcalde capitalino dijo además que este tipo de cursos y acciones, de los cuales fueron beneficiados también los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, deben tener continuidad, y agrego que su gobierno tiene la convicción de hacer de Morelia una ciudad incluyente, competitiva y más productiva.

Con la presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Juan Carlos Barragán Vélez director general del ICATMI y José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Publica de Michoacán, Alfonso Martínez dijo que los recursos que se invierten en la prevención del delito son fundamentales, ya que siempre será más conveniente buscar prevenir el delito que atacarlo.

Finalmente se mostró abierto a que este año 2016 el Ayuntamiento, junto con el Gobierno del Estado y el ICATMI puedan volver a firmar un convenio de colaboración con el fin de que la población moreliana sea de nueva cuenta beneficiaria se estos cursos.

Leer más

 

 

Ofrece Ayuntamiento diálogo y atención directa a morelianos

2016-01-27 19:34:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, reafirma su compromiso por abrir canales de comunicación con la sociedad para la construcción de acuerdos, que permitan la sana convivencia y el respeto a la libre expresión de la ciudadanía.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata sostuvo una reunión con integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, para definir alternativas tendientes a la habilitación de espacios públicos para la realización de una actividad interna de dicha congregación religiosa.

Cabe destacar que el Cabildo aprobó por unanimidad el pasado 15 de enero un acuerdo mediante el cual se suspenden momentáneamente las autorizaciones de uso de las plazas públicas del Centro Histórico y zonas de transición, durante los días 9 al 21 de febrero, esto, como parte del protocolo de seguridad que se instalará previo a la llegada del Papa a la capital michoacana.

No obstante y en aras de facilitar la celebración de las actividades de la iglesia referida, el Ayuntamiento ofreció habilitar la Plaza Bicentenario para el día 14 de febrero, en los términos de horario que ellos requieren.

Asimismo, ofreció otorgar una solicitud de manera restringida para el uso de la Plaza de Armas, para ese mismo día, con un horario de las 8:00 a las 13:30 horas de la tarde, a fin de continuar con las acciones y protocolo de seguridad planteada por las autoridades responsables de la seguridad.

Ávalos Plata recordó que la medida autorizada por el Cabildo, va orientada a facilitar la logística que implementará el Estado Mayor y el Gobierno Estatal, en el marco de la visita del Papa, el próximo 16 de febrero.

Tanto las plazas públicas como las vialidades contempladas en el recorrido de la autoridad religiosa, requieren la implementación de ciertas revisiones, para que los miles de visitantes que acudirán a la capital de Michoacán a presenciar este evento, lo hagan en orden y el programa se desarrolle con tranquilidad.

Jesús Ávalos refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por mantener un diálogo de respeto con toda la ciudadanía, cuyo propósito es que el beneficio en común permee los acuerdos entre sociedad y Gobierno

Leer más

 

 

IMDE pone en marcha programa “Moviendo Morelia”

2016-01-27 16:02:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, acompañado por el regidor Félix Madrigal y la titular del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado, puso en marcha el programa “Moviendo Morelia”, el cual busca activar a los trabajadores del ayuntamiento local. El evento tuvo como escenario el patio central del Palacio Municipal, en punto de las 09:00 horas, con la participación de un centenar de empleados y personas de la tercera edad.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mediante el IMDE, se dio a la tarea de involucrar a los empleados de todas las dependencias que conforman el Ayuntamiento con la activación física, acción que realiza en conjunto con el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM).

El objetivo principal del nuevo programa, es el de activar a los funcionarios, animarlos a que realicen deporte y reducir así los índices de sedentarismo, por lo cual se realizarán diversas actividades en las Secretarías y Direcciones del municipio a lo largo del año.

Para el arranque de la jornada, se dieron cita autoridades como Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE, el regidor y coordinador de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal; además de Ana Cristina Prado, titular del IJUM.

“A nosotros como IMDE, nos congratula tener actividades de este tipo en Morelia, es una de las muchas acciones que estaremos realizando para estar cerca de nuestra comunidad; nosotros tenemos que ser los facilitadores de un programa de salud y una mejor calidad de vida a través de la activación física”, recalcó el dirigente del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Estoy contento de que este programa arranque aquí, en la casa de todos los morelianos, porque el mensaje que queremos dar es que la participación la arrancamos aquí con los funcionarios públicos y así impulsar a la sociedad a que haga deporte”, mencionó el regidor, Félix Madrigal.

En la puesta en marcha de “Moviendo Morelia”, realizada esta mañana en el patio central del Palacio Municipal, participaron alrededor de 100 burócratas del seno de la administración municipal.

Durante poco menos más de una hora, los funcionarios realizaron diversas acciones, como una activación musical, además de un circuito motriz, en el cual se pusieron a prueba diferentes aspectos como la coordinación, el equilibrio y la resistencia.

A lo largo del año 2016 estas jornadas visitarán en reiteradas ocasiones a las secretarías, direcciones y organismos descentralizados del gobierno municipal. Algunas de las dependencias son: el DIF municipal, la Tesorería, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Servicios Públicos, Turismo, el Consejo Ciudadano de Morelia, OOAPAS e IMPLAN.

“Llevar a cabo este tipo de actividades nos ayuda no solo en nuestra salud física sino en la mental y nosotros, los servidores públicos, queremos ser el ejemplo para toda la población, de los beneficios de activarse regularmente, por eso implementaremos estas acciones regularmente”, enfatizó Ana Cristina Prado, titular del IJUM.

La segunda jornada de “Moviendo Morelia” se llevará a cabo durante el mes de febrero, en donde se activarán la Secretaría de Obras Públicas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más

 

 

Otra vez sin servicio módulo de licencias de manejo en la TAM; era el único que funcionaba fines de semana

2016-01-27 16:00:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente se encuentra sin funcionar el módulo de licencias de manejo que se encontraba en la sala "C" de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) luego de que desde el pasado 15 de enero por la tarde, sin mayor explicación se llevaron el equipo de cómputo dejando sin opción a los ciudadanos que pretendían hacer el trámite pues muchas personas buscaban ese módulo por ser el único que funcionaba los fines de semana.
Una de las personas que llegaron para hacer el trámite debido a que se le había vencido la licencia, señaló a este medio que los empleados solo le indicaron que no tenían el equipo de cómputo sin conocer a dónde se lo habían llevado pero recordaron que durante el mes de diciembre que sucedió lo mismo, se habían llevado las computadoras a un módulo móvil que recorre diferentes dependencias y poder hacer el trámite ahí, y piensan que en esta ocasión fue lo mismo.
Al llamar al teléfono 3-13-13-31 de la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado, resultó que los funcionarios no sabían que no estuviera funcionando el módulo de la Terminal de Autobuses ya que señalaron que todo estaba bien, que no había problema para hacer el trámite pero al insistir que no había equipo de cómputo en el módulo, contestaron que entonces la falla "era por que no funcionaba la impresora" y que eso llevaría mucho tiempo en restablecerse.
La opción que nos dio quien contestó el teléfono, era que hay un módulo móvil en Palacio de Gobierno durante esta semana y que podríamos acercarnos ahí para hacer el trámite donde no tardaría mucho tiempo ya que es más rápido y sencillo.
Al cuestionarle si la falta de equipo en el modulo de la TAM se podría deber a que se lo llevaron para el módulo móvil como sucedió en diciembre pasado, la respuesta fue que no, que ahí era otra situación diferente pero que "posiblemente ese módulo ya no vuelva a funcionar" a pesar de ser el único que funciona los fines de semana donde quienes no tienen tiempo entre semana, aprovechan para renovar su licencia de manejo o incluso, tramitarla por primera vez.
Cabe resaltar que según la información vertida por teléfono desde la Dirección de Ingresos, los ciudadanos que quieran llevar a cabo el trámite de licencia, podrán acudir, solo de lunes a viernes, a los otros módulos que se encuentran en el Centro de Convenciones, en la Avenida Acueducto casi esquina con Calzada Ventura Puente, en el Boulevard García de León, en la Avenida Lázaro Cárdenas, en la Calzada Madero y en el módulo de Policia Tránsito aunque solo lo podrán hacer de 09:00 a 17:00 horas.
Sin embargo, en un recorrido realizado, se encontró que las licencias de manejo, solo se tramitan en los módulos de Policía y Tránsito y en el módulo del Boulevard García de León, en los demás, solo hay trámite vehicular y en el caso del de la terminal de Autobuses, tiene aparte del trámite vehicular, también de actas de nacimiento.

Leer más

 

 

Presidente Municipal "le avienta la bolita" a Tesorero respecto al pago a empresa foránea por manejo de redes sociales

2016-01-27 15:59:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la información vertida en este espacio informativo respecto a la cantidad excesiva que se paga a una empresa foránea para que maneje las redes sociales del Ayuntamiento de Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar "le aventó la bolita" al Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien dijo "puede dar todos los detalles y todos los datos"
Martínez Alcázar respondió a los cuestionamientos de los reporteros que preguntaron cuál fue el parámetro que usó para que alguien de fuera manejara sus redes sociales al precisar "son varias las dependencias municipales que manejan información y nuestra meta es hacer un gobierno distinto, un gobierno transparente, un gobierno que informe y prueba de ello es que se puede saber los gastos que estamos haciendo".
Respectó al por qué no contratar a una empresa local para no caer en lo que hicieron los gobiernos anteriores, el edil capitalino contestó "cualquier otra información a respecto se pudieran acercar al Tesorero Municipal, él puede dar todos los detalles y todos los datos".
Se le cuestionó si casi 700 mil pesos no era una "mentada" para los morelianos, el munícipe respondió de nueva cuenta que "cualquier duda, con el señor tesorero, quiero puntualizar que se suman varios meses y todas las áreas del municipio por eso tratan de magnificar, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y estamos comunicando y esa es una forma de comunicar". puntualizó
Por tercera vez, se le preguntó si en el Ayuntamiento no se están manejando las cosas para beneficio personal a lo que sostuvo, "quiero decir con mucha claridad que las redes sociales son una forma de comunicación de actualidad y por supuesto que nosotros tenemos que estar informando y no son las redes sociales de Alfonso Martínez, son las redes sociales de presidencia, de turismo, de todas las áreas que tienen que estar comunicando con la ciudadanía y que son varias dependencias del municipio y son varios meses, y cualquier información que haga falta de eso con el señor tesorero", finalizó

Leer más

 

 

OOAPAS recompensará a usuarios cumplidos

2016-01-27 15:57:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A partir del 27 de enero el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) arrancará la sexta edición de la campaña “Premio al usuario cumplido” con el apoyo de la empresa Cinépolis; la promoción consiste en entregar boletos 2x1 para el cine a todas las personas que acudan a los módulos de pago del Organismo y se pongan al corriente en su recibo de agua.

Augusto Caire Arriaga, director general del OOAPAS, resaltó que éste será el cuarto año en que se realiza la campaña “Premio al usuario cumplido”, pues desde el 2013 se ha buscado reconocer a los morelianos que hacen un esfuerzo por pagar los servicios que presta la paramunicipal.

“El OOAPAS quiere recompensar al usuario cumplido en este 2016, haciendo una nueva edición de la campaña que ha tenido muy buena aceptación”, afirmó el titular de la paramunicipal, detallando que se han hecho varias ediciones de la campaña desde el 2013, siendo:

abril de 2013
septiembre de 2013
abril-mayo de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2015


“En el 2015 sólo tuvimos una edición de esta campaña, por tratarse de año electoral, pero el propósito es darle continuidad y recompensar a quienes pagan a tiempo”, indicó el director general.

La promoción funciona de la siguiente manera: Al pagar el recibo vigente o ponerse al corriente en cualquier ventanilla o módulo del OOAPAS, los usuarios recibirán boletos para ir al cine con promoción de 2x1.

Esta promoción también es válida para los usuarios que realizaron su pago anticipado y para los que usaron otras formas de pago (en tiendas OXXO, en ventanillas de bancos, y a través de la página oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx). “Aquellos usuarios que pagaron a través de nuestras otras opciones, pueden presentarse en cualquier módulo con su recibo de pago para que les hagamos entrega de sus boletos”, explicó Caire Arriaga.

Caire Arriaga informó que la campaña estará vigente desde el miércoles 27 de enero hasta el 11 de marzo de 2016, con las indicaciones de validez que se señalan al reverso de los boletos.

Finalmente, el titular del Organismo Operador declaró que el OOAPAS seguirá trabajando porque todos los usuarios logren estar al corriente en sus pagos y puedan beneficiarse con más promociones.

Leer más

 

 

Construir una sociedad más inclusiva, propósito del Gobierno Municipal: Alfonso Martínez

2016-01-27 15:54:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El DIF de Morelia entregó sillas de ruedas a personas con discapacidad

El Gobierno Municipal, de la mano de la ciudadanía, trabaja para reducir la brecha de las desigualdades y ofrecer oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la sociedad, en aras de construir una sociedad más inclusiva, subrayó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante el acto de entrega de 37 sillas de ruedas a personas con discapacidad, que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Morelia.

En compañía de la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez, la Presidenta de la Fundación “Gilberto Michoacán de Ocampo A.C.” Laura Payro Villela, así como funcionarios municipales, el jefe de la comuna moreliana, agradeció el apoyo de la organización por ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

“Agradezco mucho esta noble causa y que nos permitan, por medio del DIF municipal, poder acercarles una silla de ruedas a las personas que más lo requieren. En la Administración seguiremos trabajando para crear las sinergias con organizaciones civiles y ciudadanos, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo para todos los morelianos”, expresó.

En este mismo tenor, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Paola Delgadillo, refirió que más allá hablar de una visión asistencialista, la dependencia apuesta por una visión de desarrollo integral para todos los habitantes del municipio y refrendó el compromiso con la inclusión y el acceso de oportunidades de los ciudadanos.

“No queremos que la falta de una silla de ruedas, sea motivo de exclusión y mucho menos de discriminación; ni la falta de movilidad sea una limitante más de las personas con discapacidad para que puedan acceder y recibir la atención integral que se les debe ofrecer”, puntualizó.

Por su parte, Laura Payro, presidenta de la asociación “Gilberto Michoacán de Ocampo”, reconoció el interés del DIF Morelia por trabajar de la mano con las organizaciones sociales y externó la voluntad de la fundación por contribuir en cada uno de los hogares de los beneficiarios, “deseando que la silla de ruedas los motive a seguir luchando y a mejorar sus condiciones de vida”.

Al hacer uso de la voz, una de las beneficiarias, Eulalia Chávez Tenorio, agradeció la sensibilidad del gobierno municipal y de la organización para ayudarlos, “esta herramienta es muy importante para nosotros, ya que permitirá ser más independientes y no sentirnos aislados. Por ello, les agradezco a nombre de todos mis compañeros por su generosidad”.

Es de señalar, que al evento se dieron cita el Síndico Fabio Sistos Rangel, la Regidora Adela Alejandre Flores, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, entre otros funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Anuncia IMDE segunda edición de Tenis Urbano

2016-01-27 15:53:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de acercar el deporte a todos los sectores de la sociedad, la Administración municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, en colaboración con la Velez Tennis Academy (VTA), darán inicio a la segunda edición del programa “Tennis Urbano”, único en su tipo en la República Mexicana, con actividades en la Plaza Juárez, el próximo domingo 31 de enero a las 11:00 horas.

El Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, encomendó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y a su director general, Gustavo Juárez Bedolla, la tarea de impulsar la activación social de diversas maneras, como es el caso de este programa, el cual acercará a personas de la ciudad, comunidades y tenencias al llamado deporte blanco.

Durante el 2015, año en el que se puso en marcha este tipo de jornadas, se benefició a mil 250 personas, entre niños, jóvenes y adultos de Uruapan, Acuitzio, San Juan Nuevo y Morelia, además de alumnos de la Escuela Primaria “Rector Miguel Hidalgo”.

El objetivo para este relanzamiento es el de trabajar con personas de las tenencias de la capital michoacana, como Jesús del Monte, Santiago Undameo y Atapaneo, además de puntos estratégicos de la zona urbana, con el fin de erradicar la idea de que el tenis es un deporte elitista y así brindar nuevas opciones de esparcimiento a la sociedad, lo que lo hace único en su tipo en México.

Para el anuncio del arranque del programa se dieron cita: Joel Calderón, director operativo del IMDE, así como Graciela Vélez, responsable del proyecto y directora de la VTA, entre algunas personas más.

“Apoyar este evento es muy importante para nosotros, no solo por la profundidad de este, sino por la enorme labor social que representan; es un paso concreto y en la dirección correcta para impulsar al tenis y en general al deporte en nuestra ciudad”, aseguró Joel Calderón, director operativo del IMDE.

“Quiero agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo por parte del ayuntamiento, este es un proyecto muy ambicioso, por medio del cual buscamos potenciar este deporte, al formar a mejor tenistas y llevar nuestras actividades a toda la ciudad de Morelia, incluidas sus tenencias y algunos lugares más”, apuntó la organizadora del programa, Graciela Vélez.

“Tennis Urbano”, arrancará el próximo domingo 31 de enero en punto de las 11:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, en donde se instalarán alrededor de 8 canchas con redes portátiles, para que todas las personas interesadas se puedan acercar y conocer los conceptos básicos de este deporte, así como el manejo de la raqueta.

En cada de uno de los espacios, se contará con un entrenador especializado, el cual abordará diferentes actividades, con y sin raqueta, como de coordinación y velocidad.

Actualmente, la VTA, cuenta con una matrícula de 60 alumnos, desde niños a adultos, quienes practican 4 días por semana, en horario matutino y vespertino, en las instalaciones de un hotel ubicado, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Finalmente, el director operativo del IMDE, Joel Calderón, externó que se envió un proyecto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el cual consiste en la construcción de canchas de esta disciplina en la unidad deportiva Morelos-Indeco, así como en el Complejo Deportivo Bicentenario, mismo que se espera sea aprobado en los próximos días.

Leer más

 

 

Últimos días del programa de Pago Anticipado del OOAPAS

2016-01-27 15:52:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Será hasta este sábado 30 de enero que los usuarios del servicio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia podrán aprovechar la promoción que ofrece el programa de Pago Anticipado, el cual se extendió durante todo el mes de enero para que los usuarios paguen sus tarifas del 2016, basándose en el promedio de consumo de agua con las tarifas del 2015.

Para realizar sus pagos, los usuarios deberán acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo en el cual se les realizara un promedio anual de consumo de su domicilio y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres. El programa de pago anticipado funciona de la siguiente manera:

Si al finalizar el año el usuario tiene consumos menores a lo promediado se hará la bonificación correspondiente y esto le representara un saldo a favor.

Si el domicilio consume más agua de lo que se promedió antes de los seis bimestres, el usuario pagara una diferencia por el excedente en su consumo, el cual le será notificado a través de sus recibos bimestrales.

Entre las facilidades en las formas de pago que ofrece el organismo a los ciudadanos están el poder realizar sus pagos con tarjeta de crédito o débito en todos los módulos del OOAPAS tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado; cabe resaltar que en las oficinas centrales se puede realizar el pago con tarjeta Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Además, y siguiendo las instrucciones del presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, de acercar a la población de tenencias, comunidades y colonias las posibilidades de realizar de forma más rápida y fácil los pagos de servicios, en próximas semanas también se podrán realizar los pagos de la tarifa del OOAPAS en el recién presentado Modulo de Servicios Móviles del ayuntamiento.

Para mayores informes sobre las formas de pago, los usuarios pueden llamar al número 113 22 00 donde el personal del OOAPAS le proporcionará informes acerca de esta y otras formas de pago.

Leer más

 

 

Reconoce Alcalde Alfonso Martínez trabajo del IMUMO

2016-01-26 20:13:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) refleja, con su trabajo, el compromiso que la Administración Municipal tiene con las mujeres y su desarrollo, así lo señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al presidir la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de esta dependencia.

Ante los integrantes de este Consejo, el Alcalde Alfonso Martínez reconoció el desempeño que durante los últimos meses ha realizado su titular Carmen Ojeda Dávila, quien dijo, ha puesto en orden al IMUMO para que trabaje en beneficio de las mujeres morelianas bajo el esquema de la transparencia y la legalidad.

“Me siento muy sorprendido por el trabajo que se está haciendo en este Instituto, las cifras son muy alentadoras y ese es el principal mensaje o el mensaje que se manda a la sociedad es que en esta Administración tenemos un gran compromiso con la mujer y su desarrollo, actuando conforme a las necesidades de nuestro municipio en la etapa que se vive actualmente donde la mujer tiene un rol de mucha mayor participación”, expresó el Alcalde.

Durante la Sesión Ordinaria se presentó el cuatro informe trimestral del Instituto en el cual se destacó que durante los últimos meses del 2015 se mejoraron los servicios de asesoría jurídica, psicológica, tanto de manera cualitativa como cuantitativa.

Detalló que la presencia en medios se incrementó en un 600 por ciento lo que se reflejó en el aumento de usuarias del 4 por ciento en el primer mes, de ocho usuarias que se atendían regularmente por día, actualmente se atienden a 23.

En presencia del síndico Fabio Sistos Rangel, los regidores Alma Bahena Villalobos, Claudia Lázaro Medina, Félix Madrigal y Salvador Arvizu Cisneros, así como el contralor José Orozco Toledo, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, Ojeda Dávila mencionó que entre los principales logros más relevantes fueron las mesas de trabajo con expertos en materia de género.

De igual forma, resaltó que se inició con el Centro de Documentación Especializada de Género, talleres de capacitación para el autoempleo, la realización de un catálogo de instructores capacitados y folios de inscripción para usuarios.

Indicó que una de las metas principales del IMUMO es la de incrementar la difusión de las actividades que realizan para de esa manera poder captar más usuarios, “la verdad es que no se había difundido al Instituto con anterioridad y ahora se empieza a reflejar ese movimiento”.

En la misma sesión se aprobó el logotipo que distinguirá el instituto durante esta administración, el cual ayudará a que se conozca esta área de la Administración Municipal.

Leer más