Morelia

 

Alcalde Alfonso Martínez tomó protesta a integrantes de la Junta de Gobierno del CIEDIM Dignidad

2016-01-26 17:27:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Generar las condiciones para que los niños en la capital michoacana crezcan en un entorno sano y puedan desarrollar sus habilidades en su máxima capacidad, es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Morelia, subrayó el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, durante la Primera Sesión Ordinaria de Junta de Gobierno del Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia (CIEDIM) “Dignidad” del ejercicio 2016, donde se tomó protesta a los nuevos integrantes de la misma.

De esta manera, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico Fabio Sistos Rangel, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, el Tesorero Alberto Guzmán Díaz, el Contralor José Orozco Toledo, la encargada de despacho de la Dirección del DIF, Carla Isamara Hernández López, los regidores María Elisa Garrido Pérez, Claudia Lázaro Medida, Salvador Arvizu Cisneros y Osvaldo Ruíz Ramírez, la directora del centro, Sandra Espejo Núñez, así como el representante de la sociedad civil, Adrián Huerta Leal, rindieron protesta como miembros de la Junta de Gobierno del CIEDIM, la cual es presidida por el Alcalde Alfonso Martínez.

En este marco, el jefe de la comuna moreliana se pronunció por fortalecer y hacer más eficiente este centro al que asisten 140 niños, desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad, y el cual es dirigido a padres de familia de escasos recursos que no cuentan con seguridad social.

Asimismo, invitó a los directivos de este espacio a optimizar los recursos materiales y humanos disponibles, ajustándose con ello a la política de ahorro y contención del gasto de la administración municipal, que forma parte de las directrices de la reingeniería de Gobierno, recientemente implementada.

“Nuestra intención es redoblar esfuerzos para hacer una gestión más eficiente, transparente y que de mejores resultados a la ciudadanía, al mismo tiempo que contenga el gasto corriente”, puntualizó el Presidente Municipal.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo, refrendó el compromiso de la dependencia por emprender acciones a favor de la niñez moreliana y apoyar a los padres de familia que se encuentran en situación vulnerable. De ahí, dijo, que el CIEDIM continuará brindando una atención de calidad a los menores y seguirá respaldando a las mamás solteras y padres trabajadores.

En la sesión ordinaria, el cuerpo colegiado aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016, el Programa Operativo Anual (POA) del presenta año, los informes de actividades de los meses de junio a diciembre de 2015, así como el Programa Anual de enseñanza 2016.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia 10° Curso de Formación de Bomberos Municipales

2016-01-26 15:00:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las indicaciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de incentivar entre la sociedad moreliana la prevención, profesionalizar la labor de los bomberos y motivar el ingreso de elementos de auxilio voluntarios, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, anunció el 10° Curso de Formación de Bomberos Municipales.

En rueda de prensa para informar acerca de esta convocatoria impulsada por la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos Municipal, en la que también estuvieron presentes el titular de esta área, Eduardo Ramírez Canals, el director de la Escuela de Bomberos de Morelia, Rigoberto Farfán Morales, así como el jefe de Bomberos Municipales, Mario Montiel Delgado, Ávalos Plata resaltó la voluntad de la administración por mejorar las condiciones laborales de este cuerpo heroico y optimizar el servicio de atención de emergencias en el municipio.

“A través de este tipo de jornadas de adiestramiento, queremos fomentar y atraer a mayores elementos de bomberos voluntarios comprometidos y capacitados para tener mayor capacidad de respuesta ante las emergencias que se pudiesen presentar en la ciudad, además de reforzar el tema de la prevención entre la ciudadanía”, agregó también el coordinador general del Consejo de Protección Civil municipal.

Tras reconocer la labor del cuerpo de auxilio municipal al dar respuesta inmediata y eficaz a los incidentes que se han registrado en la capital del estado, el secretario subrayó el interés del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar por brindar mejores condiciones laborales a los integrantes de la coordinación.

Asimismo, adelantó que se encuentran en la revisión para habilitar 3 estaciones de bomberos más en el municipio, en el ánimo de mejorar la atención en casos de emergencia, “se están valorando habilitar una hacia el lado Norte de la ciudad, otra en Salida Charo y una más en la parte Sur; el Presidente Municipal está muy interesado en hacer esto realidad”.

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y de Bomberos municipal, Eduardo Ramírez, reconoció que desde hace 4 años se había suspendido la actividad en la Escuela de Bomberos, lo que mermó en el número de elementos voluntarios.

“Siguiendo la instrucción del Alcalde nos dimos a la tarea de reactivar la Escuela municipal, con la intención de formar profesionales en emergencias como los compañeros que se encuentran en el heroico cuerpo de bomberos”, ahondó.

El curso que iniciará el 29 de febrero del año en curso, tendrá una duración de 6 meses, en el que se dará adiestramiento en temas de primeros auxilios, uso de materiales peligros, extintores y herramientas de bomberos, búsqueda y rescate, entre otras. Para ello, se contará con especialistas en la materia, así como psicólogos y médicos.

Para mayores informes los interesados pueden acudir directamente a la Estación Central de Bomberos, ubicada en la Avenida Leandro Valle #50, colonia Nicolaitas Ilustres, o bien a los teléfonos 3 22 55 908 y (044) 44 33 36 43 37.

Leer más

 

 

Reingeniería, proceso orientado a mejorar servicio a la ciudadanía: Yankel Benítez

2016-01-26 14:58:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La reingeniería que impulsa el Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es una medida orientada a optimizar el gasto corriente y proveer de las herramientas necesarias a las diferentes instancias municipales, para que brinden un servicio de calidad a la ciudadanía.

Lo anterior fue expresado por el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quien afirmó que en las reformas al Bando de Gobierno se privilegió la eficiencia y el uso adecuado de recursos públicos, de manera que la Administración modificara paulatinamente su manera de trabajar con miras a cumplir las expectativas de los morelianos, bajo un esquema de transparencia y sin menoscabo de las finanzas municipales.

“La instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, fue implementar los ajustes necesarios y romper las inercias que mantenían limitados los alcances de la Administración, mediante cambios en el aparato de Gobierno, concretamente en el organigrama, para que así las diferentes dependencias municipales tuvieran atribuciones precisas respecto a sus obligaciones y responsabilidades”.

Yankel Benitez comentó que en estas mejoras, se eliminan las subdirecciones y delegaciones administrativas, para así reducir la burocracia y utilizar esos recursos en programas y acciones que generen un beneficio directo a la ciudadanía.

Asimismo, se fusionan otras dependencias, como la secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para crear la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, que a su vez tendrá facultades para atender los temas de obra y ordenamiento territorial.

En tanto, se crea la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental cuya tarea principal es la revisión del Plan de Desarrollo Municipal y la elaboración y contratación de proyectos de inversión.

“Con esta nueva instancia, se blindan los procesos de contratación de obra pública al facultar de esta responsabilidad a otra dependencia y encargar a Desarrollo Metropolitano únicamente la ejecución de los proyectos aprobados”, indicó.

El secretario de Administración destacó que estos ajustes se aplican gradualmente al interior del Gobierno de Morelia, vigilando el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Resaltó que la Reingeniería es una medida necesaria para estar a la altura de las necesidades de Morelia, por lo que el Ayuntamiento sentará las bases de un Gobierno sólido y eficiente que brinde un servicio de calidad a los morelianos.

Leer más

 

 

Arrancan cursos y talleres gratuitos en el Poliforum Digital de Morelia

2016-01-26 14:45:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Centro Municipal Poliforum Digital Morelia abrió las puertas de sus aulas este lunes a los niños, jóvenes, adultos para dar inicio a los cursos y talleres de la primer convocatoria invierno 2016, que se imparten en el centro de manera gratuita.

El director general, Alejandro Amante Urbina, señaló que por instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, además de los cursos y talleres de educación complementaria que se ofrecen, como son: inglés, computación, robótica, que son parte de la obligación que establece el Decreto de creación, este ciclo se brinda una oferta que va más allá para brindar a la población, nuevas alternativas como son inglés avanzado, expresión oral y escrita, club de ciencias, arte digital, diseño de Apss, Diplomado Técnico en Sistemas Informáticos, Diplomado en Integridad Web.

Los cursos y talleres están destinados a brindar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de la comunidad.

Finalmente, el director general de este centro tecnológico informó que por petición ciudadana se han ampliado las fechas de inscripción hasta el viernes 29 de enero, a fin de que un mayor número de habitantes resulten beneficiados con estos servicios.

Para mayor información, el Poliforum Digital cuenta con dos líneas telefónicas que son 359 76 74 y 299 16 06 Ext. 201, 202, 203, el cual puede ser consultado para conocer los talleres y horarios disponibles.

Leer más

 

 

También SPUM se levanta de la mesa de negociaciones con UMSNH; Rector dice verdades a medias

2016-01-26 14:32:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció el rompimiento del diálogo con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ahora el Sindicato de Profesores (SPUM) hace lo mismo y abandona las mesas de negociación debido a que pidió que el Secretario General de la Universidad, Salvador García Espinosa, no estuviera presente en las reuniones de trabajo pues consideraron que genera afectaciones sindicales lo que la autoridad no aceptó y por ello el rompimiento.

El Secretario General del gremio sindical, Gaudencio Anaya Sánchez, señaló que el rompimiento corresponde a la revisión contractual de este año pues consideran que Salvador García ha intervenido negativamente también en el tema de los Criterios para el Reconocimiento de Estudios de Posgrado y el posterior Manual donde ha tenido un mal comportamiento con el gremio que ha generado afectaciones sindicales.

Y es que el dirigente consideró que respecto a los lineamientos para las elecciones de los consejos técnicos, se pretende impedir la participación de un integrante de cualquier comité ejecutivo seccional general lo cual violenta el Contrato Colectivo del Trabajo.


Calificó las declaraciones de Rector Medrado Serna como "verdades a medias" ya que "nos damos cuenta de que el 31 de diciembre del año pasado en el diario oficial sale una información donde se aprueba la propuesta de trabajar las jubilaciones y pensiones que el rector acuerda impulsar, sin que los sindicatos estén enterados de los acuerdos, esas son verdades a medias que no contribuyen a la sana convivencia entre la autoridad y el sindicato".


Destacó que hasta el momento, no hay avances dado que la mesa de trabajo no se ha instalado a partir de la presencia del secretario general, "el pasado 21 de enero hubo un acercamiento mediante una reunión que inició sin su presencia pero ahora quiere seguir en las reuniones por eso se decidió romper el diálogo, por un lado se anuncia una mesa de trabajo y por otro, la autoridad no escucha el mandato del Consejo General lo cual es muy preocupante"

Por último, Gaudencio Anaya detalló que con las actitudes de Salvador García, hacen ver que hay reuniones aparte con profesores para que conozcan los que pasa respecto a las jubilaciones y pensiones cuando es el sindicato el que debe tener la información de primera mano para después entregarla a los trabajadores a fin de que conozcan el tema pero con la intervención del secretario nicolaita, se genera confusión", culminó.

Leer más

 

 

Por el tema de despensas, continúa litigio entre Soriana y Gobierno del Estado; 200mdp en juego

2016-01-26 14:30:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El litigio entre Soriana y el gobierno del estado continúa, luego de que la cadena comercial demandara el pago de 200 millones de pesos por la entrega, no comprobada, de despensas en el 2015.
Fue el año pasado cuando la proveedora denunció al todavía gobierno priista por falta de cumplimiento de pago del contrato correspondiente al Programa Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores en el ejercicio 2012.
De eso, la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, declaró que el tema continúa y está a cargo de la Consejería Jurídica del Estado. Y explicó que mientras Soriana dice que se entregó la canasta, "nosotros no tenemos ningún antecedente en la documentación -que lo acredite- e la entrega-recepción" del gobierno priísta al perredista, mientras que en los municipios se constató que no se otorgó dicho apoyo el año pasado.
Expuso que el gobierno estatal pagó un año de canasta, correspondiente al 2015, empero, la empresa lo agarró para cubrir el año que se le adeudaba, y ahora, ésta pide que se le cubra un pago por 200 millones de pesos y la administración Michoacana, que entregue las despensas del 2015.
La comprobación de la entrega o no de la canasta en el 2015, la deberá aclarar la Contraloría del Estado, ya que según la Consejería Jurídica, Soriana la canceló por la falta de liquidez del gobierno para pagarle, no obstante, debe quedar documentado si fue así o se destinó dicho apoyo a otro fin.
Debe decirse que todos los gobiernos estatales de extracción priista, incluido el anterior de Michoacán, son obligados por el gobierno federal a tener como único proveedor de despensas y desayunos escolares a la cadena comercial Soriana.

Leer más

 

 

Pese a carencias, paga Ayuntamiento de Morelia casi 700 mil pesos mensuales por "manejo de redes sociales" a empresa del D.F

2016-01-26 14:26:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que el Ayuntamiento de Morelia a través del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha señalado las carencias económicas por las que atraviesan las finanzas municipales, tal situación no se ve reflejadas en la cantidad que pagan por el "manejo de redes sociales" a una empresa del Distrito Federal por una cantidad que asciende a 139 mil 200 pesos mensuales y que en los casi 5 meses que lleva esta administración el pago se acerca a los 700 mil pesos.

Según documentos en poder de la redacción de este espacio informativo, señalan que desde el mes de septiembre en que inició la administración independiente, se pagan 139 mil 200 pesos por mes a la empresa llamada Datuak Consultores S de RL de CV cuyo régimen fiscal, dice el documento, "no aplica" y que tiene el domicilio en el Distrito Federal.

En la descripción del servicio que le presta al ayuntamiento señala: "Manejo de redes sociales del municipio de Morelia durante el mes de septiembre" cuyo precio unitario es de 120 mil pesos, sin embargo ya con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 mil 200 pesos, da un total de 139 mil 200 pesos por mes.

Es decir, en los casi 5 meses que lleva la administración actual incluyendo este mes de enero, se ha erogado por este concepto, 696 mil pesos que se le han pagado a una empresa que desde el Distrito Federal, le maneja las redes sociales al municipio a pesar de la supuesta austeridad que dice tener el Ayuntamiento capitalino.

Cabe recordar que durante los primeros días de este gobierno independiente, Alfonso Martínez señaló que terminaría con las viejas prácticas de contratar empresas foráneas y que los contratos que el municipio necesitara, se darían a empresas locales.

Leer más

 

 

Se manifiestan trabajadores de la Secretaría de Salud, exigen pagos atrasados

2016-01-26 14:24:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se manifestaron esta mañana en las oficinas administrativas de la dependencia estatal para exigir el pago del aguinaldo para más de 800 empleados que no les han entregado a más de un mes que debieron haberles depositado.

Los quejosos, dijeron ser integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) que lidera Javier Maldonado Torres los cuales declararon que se les adeuda lo relativo al programa llamado AFASPE desde diciembre pasado.

Explicaron que el adeudo asciende a la cantidad de cuatro millones de pesos los cuales a pesar de haberlo denunciado desde el mes de diciembre y principios de enero, no han sido liquidados y se quedarán en el lugar a la espera de que alguna autoridad se acerque para entablar el diálogo y resolver el conflicto.

Leer más

 

 

Fortalece Gobierno Municipal Dirección de Inspección y Vigilancia

2016-01-25 18:59:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte del proceso de reingeniería municipal y la integración de perfiles que fortalezcan el servicio que se brinda a la ciudadanía, el secretario del Ayuntamiento Jesús Avalos Plata, encabezó la mañana de este lunes el relevo institucional en la Dirección de Inspección y Vigilancia.

El secretario del Ayuntamiento presentó a Maricruz Ontiveros Aguilar como la nueva titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, cargo que anteriormente era ocupado por José Luis Bocanegra Olvera.

Luego de ser presentada ante administrativos, inspectores, jefes de área y empleados en general de la dependencia, la nueva directora se refirió al personal como su “nueva familia” debido al gran número de horas que colaboraran juntos, garantizándoles una relación cordial, transparente y de respeto.

Asimismo les pidió trabajar de manera honesta honrada y eficaz, con el objeto de ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible, tal y como lo ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Los empleados municipales se mostraron complacidos de mostrar a Maricruz Ontiveros las instalaciones de la dependencia de la cual será titular, y refrendaron el compromiso de trabajar arduamente a favor de los morelianos.

Leer más

 

 

Intensificarán acciones contra tala en la Biosfera de la Monarca

2016-01-25 18:18:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2016.- Autoridades federales y estatales anunciaron que coordinarán e intensificarán acciones de planeación, restauración y combate de la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Ante la devastación de 10 hectáreas de bosque ocurrida en 2015 en el ejido Jesús Nazareno, en el Santuario Sierra Chincua, donde el lepidóptero asienta sus colonias, este año se emprenderán acciones de recuperación del entorno, que en conjunto suma más de 70 hectáreas.

Durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Sanidad Forestal de este 2016, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, dijo que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se atiende al máximo esta eventualidad ambiental, por lo que se dará cabal seguimiento a cada uno de los acuerdos interinstitucionales que se tienen en torno a la problemática.

Por su parte, el encargado de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Felipe Martínez Meza, subrayó que deben continuar las tareas de prevención y atención a la tala.

Pérez Medrano, quien asumió la titularidad de este Comité, informó que durante las últimas décadas en Michoacán el fenómeno de la tala y el cambio de uso de suelo han perturbado un total de 1.3 millones de hectáreas, es decir, un promedio de 66 mil al año.


Infraestructura

Durante la sesión se dio a conocer que durante este año la COFOM iniciará el proceso de certificación del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales, ubicado en el vivero Morelos, en Morelia, y que recibió apoyos económicos para su equipamiento por 3 millones 500 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal.

Esta infraestructura cuenta con equipo y mobiliario de laboratorio, lote de reactivos, lote de materiales de laboratorio, equipo de cómputo, literatura para consulta, identificación a nivel molecular, conservación de muestras biológicas por largos períodos de tiempo a menos 86 grados centígrados, ensayos de producción de otros organismos de biocontrol, y estudios de ciclos de vida de defoliadores y sus depredadores y/o parasitoides.

Leer más

 

 

Apagadas casi 11 mil 500 luminarias en Morelia por vandalismo; se reparan al menos 30 al mes

2016-01-25 16:57:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De acuerdo al diagnóstico que tiene la Dirección de Alumbrado Sustentable dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Morelia cuenta con 67 mil 400 lámparas de alumbrado público de las cuales, hacen falta cerca de 11 mil 500 luminarias las cuales se encuentran apagadas por el momento debido a problemas diversos como fallas en los controles, vandalismo luego de que en ocasiones los niños o jóvenes les arrojan piedras a las lámparas y las rompen, o incluso por robo de cableado lo que mantiene gran parte de la ciudad a oscuras.

De acuerdo al Director de la Dependencia Municipal, José Santos Bedolla, las cuadrillas se encuentran trabajando de manera activa para dar mantenimiento al alumbrado público de Morelia a fin de que los ciudadanos perciban condiciones de seguridad en colonias y comunidades de la ciudad.

Santos Bedolla señaló que atienden reportes de fallas en el alumbrado que se dan principalmente a través de medios de comunicación, reportes directos, redes sociales o a la línea de reportes 072 con la finalidad de mejorar el servicio y tener mayor cobertura de luminarias en las colonias, ejidos y comunidades.

El funcionario destacó que son al menos 30 luminarias las que se reparan mensualmente pues considera que con una mejor iluminación, "se reduce la inseguridad por la falta de visibilidad por lo que esperamos incrementar dicha cantidad para acelerar la respuesta a los reportes ciudadanos".

Con la renovación y la instalación de nuevas lámparas, son miles las personas que pueden disfrutar de calles, avenidas mejor iluminadas y de áreas públicas como parques y espacios deportivos más seguros "en donde se mejora de manera significativa la confianza y la percepción de seguridad de la población", añadió el director.

Destacó que las tenencias y comunidades rurales que se han visto beneficiadas con mantenimiento o reparación de luminarias son Atapaneo, Capula, Chiquimitio, La Aldea, Santiago Udameo, Tiripetío, Cuto de la Esperanza, ente muchas otras que ahora tienen mejor iluminación y una percepción de seguridad que no tenían mientras las lámparas se encontraban apagadas.

Leer más

 

 

Promueve IMDE Campeonato Regional del Sudoeste Pole Sports

2016-01-25 16:35:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia fungirá como sede del Campeonato Regional del Sudoeste Pole Sports, el cual se desarrollará el 12 de febrero en las instalaciones del auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, con la participación de 6 estados de la República Mexicana.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) a través de su director general, Gustavo Juárez Bedolla, apoya la realización del evento deportivo organizado por la Federación Mexicana de Pole Fitness, en conjunto con la Escuela Capacitadora Emotion Dance.

El objetivo principal del evento, es el promover la práctica del pole fitness, al ser de esta disciplina una opción nueva para la activación de hombres y mujeres, sin importar la edad, además de fungir como clasificatorio para el Campeonato Nacional Pole Sports 2016, que tendrá verificativo en la Ciudad de México durante el mes de abril.

En el anuncio del torneo se dieron cita Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE, Brenda Ruiz, directora de la Escuela Capacitadora Emotion Dance, además de Mirely Gómez, organizadora del evento, entre algunos más.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en Morelia estamos fomentado todo lo que tiene que ver con materia deportiva, eventos y proyectos que beneficien la reconstrucción del tejido social, como es el caso de este campeonato”, enfatizó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Estamos felices de albergar este campeonato, la respuesta de las autoridades como el ayuntamiento de Morelia, a través del IMDE ha sido muy satisfactoria; esperamos que a raíz de eventos de este tipo nuestro deporte crezca en gusto y participación, porque combinamos la activación física con lo artístico, lo que beneficia a quienes lo practican”, mencionó la directora de la Escuela Capacitadora Emotion Dance, Brenda Ruiz.

El Campeonato Regional del Sudoeste Pole Sports tendrá lugar el 12 de febrero, en el auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde tomarán parte representativos de los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Las categorías incluidas en la convocatoria son: Infantil (6 a 14 años), Junior (15 a 17 años), Senior (18 a 39 años) y Máster (40 años en adelante), además de contar con una modalidad de Dobles (a partir de los 6 años).

En la competencia se evaluarán diversos aspectos de la rutina, como ejercicios obligatorios, habilidades de flexibilidad y fuerza, fluidez, originalidad, selección musical y secuencias acrobáticas.

Al ser el evento de carácter promocional, cualquier persona afiliada a la Federación puede participar; sólo deberá hacer el pago de inscripción, el cual es de 690 pesos y llenar la documentación pertinente. En el caso del público en general, el acceso al evento tendrá un costo de 100 pesos y este se puede realizar en las instalaciones de la escuela, ubicada en la calle Obispo del Acueducto #788 de la colonia Fray Antonio de San Miguel.

Todos los inscritos contarán con el derecho automático de participar en la fase nacional del campeonato, sin embargo, los ganadores de cada una de las categorías tendrán la ventaja de eludir la fase preliminar del certamen.

Leer más

 

 

Hallan dos ejecutados en una zanja aledaña al Residencial Pontezuelas

2016-01-25 16:28:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Mich.- Lunes 25 de enero de 2016.- Los cadáveres de dos hombres con signos de violencia fueron encontrados por unos lugareños en una zanja aledaña al Residencial Pontezuelas, ubicado a una orilla de la carretera Morelia-Mil Cumbres, en el kilómetro 223, en esta demarcación de Charo. A la zona acudió la Policía Municipal para resguardarla y enseguida se apersonaron los expertos de la Procuraduría General de Justicia para iniciar las investigaciones conducentes.
El hecho fue aproximadamente a las 13:00 horas de este lunes, al área arribó la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), cuyos especialistas con trajes forenses puestos hicieron la recolección de indicios respectiva. Los difuntos están en calidad de desconocidos y a un lado de la rúa también fueron halladas dos camionetas abandonadas, una con manchas de sangre, siendo una Ford, de color blanco, con placas de circulación NN-93904 de esta entidad federativa.
Los fallecidos estaban en una zanja de unos 60 centímetros de profundidad, cercana a una malla metálica perimetral del citado Residencial Pontezuelas. Al momento se ignora el móvil del doble homicidio, pero se espera que con los indicios recabados se pueda esclarecer a la brevedad posible.
Apenas el domingo pasado fue localizado el cuerpo inerte de un joven de entre 20 y 25 años de edad, quien tenía las manos atadas hacia la espalda, y signos de violencia, esto en la misma carretera Morelia-Mil Cumbres, pero cerca del Centro de Adiestramiento del Ejército Mexicano, denominado "Cerro del Coyote", en el sitio conocido como Puerto de Los Copales, situado en el municipio de Morelia. La UEEC también indaga este asunto.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento dignificar tianguis de Morelia; podría reubicar los que están en vialidades primarias

2016-01-25 16:25:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mediante una convocatoria pública, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Comercio Local busca dignificar los diferentes tianguis sobreruedas que hay en la capital michoacana con el fin de que haya una mejor imagen urbana además que se buscará en consenso con los oferentes, que los que se ubiquen en vialidades primarias como en la Avenida Michoacán, las Márgenes del Río Grande o la Avenida Pedregal, puedan ser reubicados en calles cercanas para que haya una mejor movilidad en la capital michoacana.

Así lo señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien reconoció que actualmente se tienen algunas dificultades para transitar en las calles aledañas a los "mercaditos" y que la imagen urbana no es del todo buena además de que existen algunos problemas con la limpieza de los espacios.

Dijo que la intención para llevar a cabo la dignificación de os espacios comerciales en la vía pública, será en coordinación con los líderes de los oferentes "para hacer más digna su función, para ayudarles a que hagan mejor su trabajo y que esto sea en comunicación y coordinación con ellos".

Y es que detalló que durante los recorridos que hizo en os diferentes tianguis y las pláticas que tuvo con los comerciantes se dio cuenta que son cientos de familias que se ganan su sustento honestamente, "lo que necesitan es un apoyo, un respaldo y que vayamos juntos en ese esfuerzo".

La intención de la convocatoria, señaló el edil, es poder determinar un prototipo de sus puestos que sean más eficientes y generen una mejor imagen urbana ya que "hay muchas personas que tiene su puesto muy deteriorado, es un gran reto porque lo que se tiene ahora no es fácil sustituir y por ello pedimos el apoyo también de la ciudadanía".

Así mismo, el reto es que los tianguis compitan con las grandes cadenas comerciales "pero de manera mucho más organizada" a fin de que el dinero que circula en Morelia se quede aquí mismo además de que generen empleos "porque son familias que vine en la ciudad y que viven del comercio y tenemos que hacer frente a las empresas que vienen de otros estados o de otros países".

Por último, el alcalde dijo que "debemos ser sensibles como autoridad y como ciudadanos porque yo sí he visto como los comerciantes se levantan temprano para trabajar"

Respecto a la convocatoria, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales recordó que en Morelia se instalan 247 tianguis por semana los que ofertan alrededor de 16 mil espacios comerciales de los cuales viven más de 6 mil familias.

La convocatoria llamada Diseña, Cambia y Mejora la Imagen de los Tianguis en Morelia, pretende que estudiantes de la diferentes universidades, profesionistas de carreras afines al diseño y organizaciones de comerciantes, participen de manera activa para cambiar y dignificar los espacios en las calles.

Dijo que para el concurso, se van a evaluar los materiales que se utilizarán, la resistencia, que sea de fácil acarreo, que sean ligeros y resistentes; el costo es importante, que no sean tan caros además del mobiliario que se utilizaría para la venta de los diferentes productos que se ofertan.

Los premios serían de 70 mil pesos para el primer lugar, el segundo lugar ganará 50 mil pesos y el tercer lugar se hará acreedor a 30 mil pesos que serán entregados por un jurado que estará integrado por representantes de municipio y del Consejo Ciudadano, representantes de comerciantes y representantes de las universidades.

A partir de la fecha ya se pueden inscribir a partir del día de hoy hasta el 10 de febrero, "es importante que toda la gente que quiera participar lo haga en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales hasta el día 6 de febrero y la evaluación del prototipo o del diseño se hará del 8 al 15 de febrero, la recepción de los proyectos se hará el 15 de abril y la publicación de resultados e hará el 21 de abril".

Respecto a la posible reubicación de los tianguis que no permiten un flujo vehicular constante en vías primarias de circulación, Alfonso Martínez sostuvo que "vamos a entrarle a afinar algunos lugares en donde no es lo más apropiado para que se instale un tianguis, se tiene que ver de qué forma vamos ajustando, como se regula para que sea el menor problemas el que se cause a los morelianos"

Leer más

 

 

Apuesta Alfonso Martínez por el desarrollo de los mercados públicos

2016-01-25 16:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Ayuntamiento lanzó la convocatoria Diseña, Cambia y Mejora la imagen de los Tianguis de Morelia

Con el objetivo de cambiar la imagen urbana de la ciudad a través de la unificación de la imagen de los mercados ambulantes, el Ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer la convocatoria para el concurso denominado Diseña, Cambia, Mejora la imagen de los Tianguis de Morelia.

En rueda de prensa, el Alcalde Municipal Alfonso Martínez Alcázar subrayó que se tiene que trabajar de manera coordinada entre las autoridades y los comerciantes para darle el valor y orden a los tianguis, pero sobre todo para contribuir al esfuerzo que día a día realizan los comerciantes para ofertar sus productos.

Acompañado por el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, la regidora Alma Bahena Villalobos y el director de Mercados, Iván Moisés Rodríguez Medina, Alfonso Martínez señalo que “los comerciantes de nuestro municipio son familias trabajadoras, son familias que se levantan todos los días primero que muchos morelianos para poder ir a surtir su mercancía e instalar sus puestos en los lugares donde trabajan”

Cabe resaltar que en la ciudad de Morelia existen 247 tianguis por semana, es decir, que se ofertan 16 mil espacios de los cuales dependen más de 6 mil familias de la ciudad, en este sentido, Alfonso Martínez Alcázar enfatizo en que es primordial darles las herramientas para que puedan crecer y de esa manera contribuir a que el dinero de la ciudad se mueva dentro de ella, pero que además puedan competir con las grandes empresas.

Por su parte el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez dio a conocer que este concurso está dirigido a los profesionales y estudiantes de diseño, arquitectura e ingeniería, así como a organizaciones comerciales.

Los puntos que se evaluaran serán los siguientes: la estructura del puesto tendrá que ser diseñada con materiales manejables y a la vez resistentes, ser prácticos en su manejo (instalación y desinstalación), incluir el costo de los materiales desglosados el cual no debe superar los 10 mil pesos. De igual forma el diseño deberá incluir propuestas de mobiliario y accesorios para los diferentes insumos que se venden en el comercio ambulante.

Los premios para quien resulte ganador serán para el primer lugar 70 mil pesos, segundo lugar 50 mil pesos y tercer lugar 30 mil pesos.

La convocatoria estará abierta a partir de este día lunes 25 de enero y se cerrará el último día de inscripción que será el 10 de febrero. La recepción de proyectos será el día 7 de abril y los resultados se publicarán el 21 de abril del año en curso, día en el que se elegirán a los cinco mejores.

Posteriormente, como segunda etapa, se realizará la entrega del recurso para que los cinco equipos finalistas puedan realizar su prototipo el cual deberá de ser entregado el 9 de mayo, mientras que la premiación se realizará el 18 de mayo.

Leer más

 

 

La educación de calidad debe ser instrumento del desarrollo de personas y comunidades: Rector Medardo Serna

2016-01-25 14:58:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 25 de enero de 2016, FCCA.- El rector Medardo Serna González convocó a los nicolaitas a desarrollar a plenitud las fortalezas y capacidades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en torno a objetivos comunes que trasciendan el plano individual, pues la institución debe tener un mayor impacto positivo en la sociedad y convertirse en un instrumento del desarrollo de las personas y las comunidades. Este nivel de calidad, dijo, sólo se logrará con el trabajo diario de todos.

Así habló este sábado 23 de enero de 2016 en el teatro José María Morelos del Centro de Convenciones de Morelia durante la ceremonia de terminación de estudios de 349 alumnos de las licenciaturas en Administración e Informática de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, de la Generación 2011-2016 del sistema escolarizado, a distancia, sistema abierto y del campus Ciudad Hidalgo, en donde estuvieron además la directora de la FCCA, la Dra. Virginia Hernández Silva, padrinos y madrinas de generación, padres de familia, docentes y estudiantes.

Allí, el rector sugirió a los jóvenes profesionistas que lo magnífico de la vida productiva, entre otras cosas, es el trabajo leal, constante y comprometido, pues no es suficiente contar sólo con talento e inteligencia.

Afirmó que a todos los nicolaitas “…nos une un mismo propósito”: Lograr una educación de calidad que sea un instrumento del desarrollo de las personas y las comunidades.

Y concluyó: En las actuales condiciones, Michoacán requiere que más allá de la crítica, todos contribuyamos con nuestro trabajo a impulsar el desarrollo integral de la entidad. Para materializarlo, sostuvo el rector Medardo Serna González, “… creo en ustedes y creo en la Universidad Michoacana, porque todos somos nicolaitas”.

Previamente la Dra. Virginia Hernández Silva aseguró que los nuevos licenciados deben ejercer con una mayor calidad su trabajo y contribuir decididamente a mejorar el entorno laboral, económico y social.

Confió en que la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativos haya cumplido su parte en formar profesionistas debidamente capacitados porque los nuevos egresados, “… son el aliento de esperanza para un futuro mejor”.

Invitó a todos los egresados a ser correctos y productivos porque, afirmó, “… ustedes son el rostro y la voz de la Universidad Michoacana”. En ese sentido y dado que los universitarios, de entre todos los mexicanos, son un grupo selecto y afortunado, les pidió valorar la oportunidad de haber estudiado y de formarse en una institución pública como la Universidad Nicolaita.

Insistió en que los universitarios, son factores de cambio y de bien para lograr el desarrollo integral de la sociedad y sus comunidades. Por ello los invitó a cerrar el ciclo y titularse de inmediato.

Y aseveró: Ustedes, los nuevos profesionistas, deben creerse que son factor de cambio porque Michoacán los necesita. “Triunfen aquí y hagan triunfar a Michoacán y México… es su oportunidad”, rubricó.

Al inicio de esta ceremonia la alumna Miriam Rodríguez Arroyo habló con la representación de los egresados. Estuvieron en el presídium el MA Pedro Campos Delgado, consejero universitario profesor Administrativas y Cinthya Mora Reyes, consejera universitaria alumna de la Facultad de Contaduría y Ciencias.

Leer más

 

 

Acerca Ayuntamiento de Morelia servicios a comunidades y colonias

2016-01-25 14:56:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de acercar el pago de servicios a las colonias, comunidades y tenencias, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró el Módulo de Servicios Móviles en la localidad de la Aldea, con el que decenas de morelianos ya no tendrán que desplazarse para realizar los pagos correspondientes.

Acompañado del Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, así como los regidores Salvador Arvizu Cisneros, Félix Madrigal Pulido y Germán Ireta Lino, el Alcalde subrayó que con esta unidad móvil más allá de buscar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, el objetivo es apoyar la economía de las familias del municipio.

"Como administración queremos acercarles y hacer más eficientes los servicios públicos, además, la parte bondadosa, es que en este módulo tendrá una oficina de atención, en la que habrá un representante de diferentes dependencias para atender las necesidades de los habitantes de cada zona de la ciudad", puntualizó.

El jefe de la comuna moreliana, refirió que gracias a esta atención integral, la ciudadanía tendrá cerca a la autoridad municipal y contarán con la certeza de que sus necesidades serán escuchadas y resueltas con oportunidad.

En esta ocasión, precisó, que personal del Sistema DIF Morelia estará en el Módulo de Servicios Móviles para atender y dar solución a las inquietudes de la población, al mismo tiempo que continuará con la integración del padrón de beneficiarios de apoyos alimenticios, en el ánimo de que estos "lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten y no a personas que no lo requieren".

Al hacer uso de la voz, el Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, indicó que si bien de inicio la unidad móvil recibirá el pago del predial, en una segunda etapa los ciudadanos podrán hacer el pago de otros servicios, como el pago de multas y la tarifa del OOAPAS.

“La intención es que los morelianos se sientan cercanos a la administración y mejorar la capacidad recaudatoria, por ello, este módulo estará en diferentes colonias y comunidades durante al menos tres días para brindar los servicios a la población”, señaló el funcionario municipal, quien agregó que en su oportunidad se estará informando la ubicación del mismo.

Por su parte, el regidor Salvador Arvizu, reconoció la sensibilidad y el compromiso del Presidente Alfonso Martínez Alcázar con la ciudadanía, a fin de que no tenga que desplazarse a los módulos fijos, sino que realicen los pagos de servicios en las inmediaciones de su hogar, impactando de manera positiva en el bolsillo de las familias morelianas.

Para finalizar, el Alcalde invitó a los contribuyentes a acercarse a esta unidad móvil y refrendó la voluntad del Ayuntamiento de Morelia por hacer más eficientes los servicios, en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Segunda etapa de Morelia Next busca el desarrollo regional del municipio: Alfonso Martínez

2016-01-25 14:53:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la búsqueda de fomentar el desarrollo económico de Morelia desde una perspectiva intermunicipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la segunda jornada de trabajo del foro Morelia Next, en la cual se valoró el potencial de los diversos proyectos de trabajo que fueron presentados por la ciudadanía en pro del progreso económico de la capital del estado.

Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, regidores, funcionarios municipales y el presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, el Alcalde capitalino subrayó que el proyecto Morelia Next tiene por objetivo que el municipio sea visto como una nueva región económica en el Centro del país.

En este sentido, Alfonso Martínez destacó que en esta estrategia, se buscan alianzas con municipios, no sólo en Michoacán, sino de otros estados vecinos con quienes hay proyectos de desarrollo en común.

“La siguiente etapa del proyecto Morelia Next será reunirse con los alcaldes de los municipios circunvecinos a Morelia, así como de los estados de Guanajuato y Querétaro, para ajustar las planes de trabajo en materia económica y potenciar el crecimiento de la región”, expuso.

Alfonso Martínez subrayo que la importancia de esta unión entre municipios, es que se logrará presentar a las instancias Federales y legislativas, proyectos serios y fundamentados, buscando establecer a la región como la más importante en cuestión de desarrollo económico en el país, denominada El diamante de México.

El presidente municipal reiteró el compromiso de la actual Administración por fomentar el desarrollo económico de Morelia y crear condiciones de inversión, para así generar fuentes de empleo para los morelianos.

Leer más

 

 

Última semana para aprovechar las promociones que otorga el Ayuntamiento en la Feria del Corralón

2016-01-25 14:47:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sera hasta el día viernes 29 de enero que los ciudadanos de Morelia podrán aprovechar las promociones y los descuentos que les ofrece el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar a través de la gran Feria del Corralón, misma que se está llevando a cabo en la capital del estado desde el pasado 18 de enero y que tiene como objetivo ayudar a la población moreliana a sacar sus automóviles de los distintos corralones.

Martínez Alcázar anunció que a través de la Comisión Municipal de Seguridad se estarán otorgando descuentos que van desde el 95 por ciento en deudas de corralón, hasta el 100 por ciento en recargos por la retención del vehículo.

Con estos descuentos los ciudadanos podrán pagar montos entre los 12 hasta los 2 mil pesos, de acuerdo al tiempo en que hayan permanecido resguardados sus vehículos.

Subrayó también que los únicos automóviles que no podrán gozar de los beneficios de la feria son aquellos que se encuentren en litigio con la autoridad, en base al compromiso del Gobierno municipal por contribuir a la sensibilidad de los morelianos con respecto este tema.

Los requisitos que deberá presentar la ciudadanía para el trámite de liberación de automóviles son los siguientes en original y copia: factura, carta factura o comparecencia ante el Ministerio Público por extravío, identificación oficial, comprobante de domicilio, en caso de ausencia del propietario presentar una carta poder simple en primera línea si es persona física, y si es persona moral tendrá que presentarse un poder notarial.

El horario en el que la población podrá acudir a la feria es de 9:00 a 18:00 horas en el corralón ubicado en Ignacio Aldama no. 274, col. Vivero Indeco.

Con estas acciones, el Ayuntamiento que preside el Alcalde, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de apoyar a la ciudadanía y facilitar trámites de cualquier índole.

Leer más

 

 

Realiza PGJE Acuerdo Reparatorio para evitar bloqueos en nuevo tramo carretero del sur de Morelia

2016-01-24 22:48:10
Fuente: AGENCIA RED 113

*La vía comunicará con Santa María y Jesús del Monte
Morelia, Mich., a 24 de enero de 2016.-En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, conforme a las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias resolvió mediante un Acuerdo Reparatorio para la no obstrucción del tramo carretero que se construye y que comunicará con varias localidades ubicadas al sur de la ciudad, mismo que había sido bloqueado por ejidatarios.
De acuerdo a constancias de hechos, en el mes de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Morelia y un particular denunciaron ante la Procuraduría del Estado la obstrucción del túnel carretero que conectará a la ciudad con Jesús del Monte y Santa María, entre otros puntos, así como el bloqueo de otro punto de la misma rúa.
Sobre este hecho se inició Carpeta de Investigación por el delito de Despojo y se dispuso una acción operativa en la zona del túnel, lugar donde fueron requeridas en flagrancia siete personas quienes tenían en su poder diversas herramientas cortantes; mientras que otro número igual fueron localizadas en el predio del particular, por lo que las 14 personas fueron trasladadas a la Dirección de Investigación y Análisis en materia de Justicia Restaurativa para que resolviera su situación jurídica.
Luego de que se realizaron las primeras actuaciones, los imputados, todos ellos integrantes de un ejido, aceptaron acogerse al beneficio de celebrar a través de máximo órgano ejidal, integrado por presidente, secretario y tesorera, un Acuerdo Reparatorio con la parte agraviada, donde los detenidos se comprometieron a no volver a invadir la servidumbre de paso propiedad del Ayuntamiento de Morelia, así como la del particular, para impedir la realización de obras dentro del predio, además manifestaron su disposición de retirar las vallas que habían sido colocadas en el lugar para del bloqueo.
Asimismo, las personas imputadas tomarán un Programa Cívico y de Valores, Servicio a la comunidad y pláticas psicológicas, dentro del Programa de Sistema Educativo de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más