Morelia

 

Apoya Alfonso Martínez a jóvenes emprendedores

2016-02-04 13:07:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de intercambiar estrategias de apoyo para los jóvenes emprendedores y generar una vinculación entre Instituciones de Educación Superior (IES) y el Ayuntamiento de Morelia, de tal manera que se logre unir el trabajo para el apoyo encaminado a que los jóvenes incuben sus ideas de negocio, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor llevo a cabo los denominados Encuentros con Centros de Incubación.

La titular de la dependencia del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, informó que en estos encuentros se atendieron entrevistas y reuniones con los directivos de centros de incubación de universidades públicas y privadas (UNLA, UMSNH, ITESM, UVAQ, LA SALLE, entre otras) así como con institutos que fomentan y apoyan a los jóvenes emprendedores tales como IMPULSA.

Estas reuniones permitieron, además, invitar a las universidades a que convoquen a sus alumnos a registrarse al PROGRAMA DE INCUBACIÓN EN LINEA del Ayuntamiento a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en el cual los jóvenes desarrollarán el plan de negocios que les permitirá solicitar cualquiera de los dos apoyos para emprendedores con los que se cuentan.

Se trata de la convocatoria 2.3 de INADEM en la que pueden registrar su proyecto y en caso de ser aprobado, obtener un apoyo de hasta de 40 mil pesos para empresas de comercio y/o servicio u 80 mil pesos para empresa de industria.

Otra alternativa, es solicitar un crédito hasta 150 mil pesos a tasas muy accesibles para que los emprendedores puedan arrancar y desarrollar sus proyectos empresariales.

Rivera García, puntualizó que la instrucción del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar es que mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se acerquen a los jóvenes a través de las Instituciones de Educación Superior e institutos de emprendimiento para que las oportunidades lleguen al mayor número de jóvenes.

Leer más

 

 

Continúa Ayuntamiento de Morelia con recolección de árboles de Navidad

2016-02-04 12:44:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La última etapa del Programa de Navidad Sustentable, de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, ha sido todo un éxito, destacó el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, quien informó que hasta el momento se han recolectado 3 mil 800 árboles de Navidad naturales, tanto en los centros de acopio como de las empresas recolectoras.

Subrayó que a sólo dos semanas de que dio inicio la campaña, la ciudadanía ha respondido al llamado del Ayuntamiento de Morelia y se ha sumado al manejo integral de los residuos orgánicos, “en 15 días hemos logrado reunir la mitad de la meta de recolección para esta última fase, que es de 7 mil árboles y esperamos incremente ya que a partir de febrero es cuando se acumulan más”.

El funcionario municipal indicó que son más de mil 100 los árboles de Navidad que han llegado a los cuatro centros de acopio que hay en la capital michoacana, mientras los 2 mil 700 restantes han sido recogidos por las empresas recolectoras.

Tras resaltar que la campaña terminará el próximo 29 de febrero, Velázquez Martínez, invitó a la población a seguir participando en la última etapa del Programa de Navidad Sustentable, por medio del cual el árbol se convertirá en tierra mejorada para los parques y jardines del municipio.

Recordó que los centros de acopio están ubicados en el estacionamiento de una conocida tienda departamental ubicada en Avenida Camelinas; la glorieta del Papa, en Altozano; en las oficinas de la Dirección de Residuos Sólidos, calle Ocampo esquina con Zamora s/n Col. Juárez; así como en las oficinas del área operativa de Residuos Sólidos, Av. Madero Poniente 2783-A.

En tanto, los recolectores de basura también se han sumado al programa y se llevan los árboles naturales sin costo alguno.

Asimismo, explicó que los árboles recolectados serán trasladados el día 1 de marzo, a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, lugar en el que serán triturados y transformados en composta; la cual será utilizada en las diferentes áreas verdes de la ciudad.

“Seguimos exhortando a los habitantes del municipio a colaborar con la administración municipal, para lograr una Morelia más limpia y sustentable, como lo ha instruido el Presidente Municipal Alfonso Martínez”, agregó para finalizar.

Leer más

 

 

Exhorta Regidora Claudia Lázaro a Alfonso Martínez a que atienda a empleados al margen de sindicatos

2016-02-04 12:42:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La regidora moreliana Claudia Lázaro Medina, exhortó esta mañana al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y a sus funcionarios, a que "pongan atención" a las necesidades de los trabajadores al margen de los propios sindicatos ya que lo que menos se ocupa en estos momentos "es violentar las instituciones".

Luego de las agresiones verbales y físicas que se dieron esta mañana entre los dos sindicatos antagónicos del Ayuntamiento, la regidora priísta destacó que un presidente que no dialoga, genera más confrontaciones y violencia al interior de una institución tan noble como es el Ayuntamiento de Morelia.

Lázaro Medina sostuvo que el Presidente Municipal, tiene la obligación jurídica de darle cumplimiento a los fallos que los tribunales le obligan ya que "Alfonso Martínez es independiente electoralmente hablando pero no lo es para gobernar".

Y es que a 5 meses de su administración, de manera histórica e interna "ha tenido muchísimos problemas con los trabajadores y todo, por falta de atención de él y sus funcionarios", culminó la regidora.

Leer más

 

 

Se registra conato de bronca entre los 2 sindicatos del Ayuntamiento de Morelia

2016-02-04 12:41:15
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 4 de febrero de 2016.- La mañana de este jueves se registró un conato de bronca entre los dos sindicatos que existen al interior del Ayuntamiento de Morelia: El Sindicato Independiente Demócrata de Empleados Municipales (SIDEM), que dirige Ernesto Santamaría Reyes y el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos (SEMAC), cuyo líder es Jorge Molina Bazán, los primeros acusan a los otros de agresiones físicas con el objetivo de "tronar" una toma que ellos tienen del palacio edilicio y así recuperar las instalaciones, solapados por el Gobierno Municipal, aseguraron los inconformes. El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguarda el área para evitar otro hecho de violencia.

La gente del SIDEM refirió que los agremiados del SEMAC justamente intentaron tomar el control de las instalaciones municipales por la fuerza y afirmaron que hubo empujones y hasta robo de teléfonos celulares. Al final la toma de la Presidencia Municipal continúa de manera indefinida desde su inicio la noche del pasado martes, en espera de que el gobierno de edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, resuelva las peticiones de los manifestantes (que son los integrantes del SIDEM), entre ellas están diversos adeudos salariales.

En la zona del conflicto, RED 113 entrevistó a Israel López, secretario de planeación del SIDEM, él sostuvo precisamente que este jueves los agremiados del SEMAC atacaron a golpes a varias de sus compañeras y añadió que entre los empujones se perdieron teléfonos móviles y tarjetas bancarias, por lo que explicó que los afectados realizarán sus respectivas denuncias.

Cabe mencionar que sobre la calle Allende, frente a la alcaldía, están los efectivos del GOE, con la finalidad de evitar que se cierre la circulación vehicular y también que se genere otro conato de violencia.

Por su parte, Molina Bazán, secretario general del SEMAC, negó la acusación del SIDEM que ellos los agredieron y dijo que aunque las demandas de éstos son poco viables, el SEMAC se mantendrá al margen, ya que cada quien puede hacer su lucha, acotó, al tiempo de que subrayó que el único sindicato legalmente constituido y reconocido es el que él representa.

Leer más

 

 

Presenta Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor normatividad para regular comercio durante visita Papa

2016-02-03 19:11:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO



La secretaria de Desarrollo Económico de Morelia, Ireri Rivera García, informó que en atención a las indicaciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de evitar abusos en precios y servicios que ofrecerán los prestadores y comercios de Morelia hacia los consumidores con motivo de la visita del Papa Francisco, la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelia conjuntamente con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevó a cabo una conferencia con empresarios morelianos.

A través de una capacitación, personal de la PROFECO, compartió información sobre los lineamientos y normatividad relacionada con los servicios prestados por los diferentes sectores económicos.

Cámaras y asociaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Comercios y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) así como comerciantes y empresarios locales, conocieron algunos puntos clave a seguir para evitar que se produzca un abuso por parte de comerciantes al público en general.

En dicha reunión además estuvieron presentes representantes de mercados como (Plaza Allende, Nicolás Bravo, Mercado Benito Juárez, Mercado Independencia, San Francisco, Plaza Capuchinas, Vasco de Quiroga, entre otros, así como comerciantes en general.

La secretaria de Desarrollo Económico de Morelia, Ireri Rivera García, puntualizó que se tendrán módulos de verificación en algunos puntos de la ciudad el día de la visita del Sumo Pontífice, con la intención de que se pueda denunciar cualquier irregularidad.









Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia, atenta a reportes ciudadanos

2016-02-03 18:10:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las actividades diarias que presta la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia para garantizar la seguridad de la ciudadanía, este miércoles la corporación municipal se trasladó al Poniente de la ciudad para atender una quema de pastizal.

El coordinador de dicha instancia, Eduardo Ramírez Canals, informó que en la tarde se recibió un reporte respecto a un incendio registrado en la calle Lorenzo Parra de la colonia Ignacio Allende, en el camino hacia la salida a Quiroga.

Detalló que el fuego se originó por la quema de pasto, mismo que se extendió hasta alcanzar montones de basura, lo cual derivó en el incendio de una bodega al aire libre ubicada en esa misma calle.

Al respecto, Ramírez Canals reiteró el llamado al a ciudadanía que pretenda realizar quemas de pastizales, lo haga siguiendo todas las recomendaciones de seguridad para evitar que las llamas se extiendan.

Pidió a la población mantener contacto directo con Protección Civil y Bomberos Municipales al teléfono 322-55-08, para notificar a la dependencia acerca de la realización de quemas controladas y a su vez la corporación se mantenga al pendiente de evitar posibles siniestros.

Eduardo Ramírez subrayó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es mantener monitoreo constante para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse, y trabajar en estrecha coordinación con las diferentes de pendencias encargadas de la seguridad, para estar a la altura de las necesidades de los morelianos.

Leer más

 

 

Asiste Alfonso Martínez a ceremonia conmemorativa por el CCII Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros

2016-02-03 15:50:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió la mañana de este miércoles a la ceremonia cívica conmemorativa del CCII aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, sacerdote fusilado en Valladolid, hoy Morelia Michoacán, el 3 de febrero de 1814 y cuya participación fue de suma importancia en la guerra de Independencia de México.

Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, además de la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, Medardo Serna González rector de la UMSNH y el secretario del Ayuntamiento Jesús Avalos Plata entre otros, el Alcalde colocó una ofrenda floral en memoria del sacerdote que participara en batallas como sitio de Cuautla, Lomas de Santa María y la Batalla de Puruarán, entre otras.

Previamente, el orador oficial de la ceremonia Jaime Hernández Díaz, también ex rector de la Universidad Michoacana, hizo énfasis en la importancia de la participación de Mariano Matamoros en la lucha de Independencia.

En este sentido, destacó su aporte para que exista una separación entre lo civil propio del Estado y lo eclesiástico y por haber sido considerando segundo al mando del movimiento Insurgente dirigido por José María Morelos y su sucesiva aprehensión y muerte.

A la ceremonia también asistieron funcionarios municipales como el secretario de Administración Yankel Benítez Silva, Fabio Sistos Rangel, síndico municipal de Morelia e integrantes del Ayuntamiento de Morelia como parte de las actividades cívicas que se desarrollan este día.

Leer más

 

 

Autoridades municipales conmemoran el CCII Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros

2016-02-03 15:39:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo del CCII Aniversario Luctuoso del líder independentista, Mariano Matamoros, autoridades municipales, encabezadas por el Síndico, Fabio Sistos Rangel, realizaron la mañana de miércoles el Izamiento a media asta de la Bandera de México, en la explanada de la Plaza Jardín Morelos de esta ciudad.

Como parte de las actividades programadas para este miércoles, en punto de las 8:00 horas, en compañía del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, el Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, el Director General del Polifórum Digital, Alejandro Amante Urbina, así como funcionarios locales, Sistos Rangel rindió honores al Lábaro Patrio, con lo que dieron inicio formal a las actividades oficiales alusivas al 202 años de que fuera ejecutado en la entonces Valladolid.

El llamado genio militar de la Independencia, nació el 14 de agosto de 1770 en Ciudad de México. Fue un sacerdote y patriota mexicano que luchó por emancipación del país a las órdenes de José María Morelos.

Participó en destacados hechos de armas de la lucha libertaria. Mariano Matamoros fue fusilado el 3 de febrero de 1814, en los portales de la Plaza Valladolid.

Leer más

 

 

Invita EDAM a conocer los servicios que ofrece a personas de la tercera edad

2016-02-03 15:37:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del tradicional festejo por el Día de la Candelaria, la titular de la Estancia Diurna para el Adulto Mayor (EDAM), Sofía Méndez Gómez, invitó a la ciudadanía a conocer los servicios que el DIF Municipal otorga a personas de la tercera edad a través de esta dependencia.

Para dar fe de la importancia que el Gobierno municipal otorga a este sector, la funcionaria destacó que actualmente hay cupos disponibles para que más adultos mayores puedan disfrutar de la atención e instalaciones de calidad que ofrece el EDAM, así como de sus actividades sociales, deportivas y culturales.

Méndez Gómez señaló que el EDAM cuenta con servicio de médico, enfermería, odontología, podología, tanatología, salón de belleza, y rehabilitación física para los usuarios, lo que incluye el control y monitoreo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Asimismo, el EDAM cuenta con áreas libres para recreación como biblioteca, computación, taller de lectura, manualidades, bisutería, tejido, cuarto de juegos para actividades cognitivas, juegos de mesa, salón de música, clases de guitarra y canto, una rondalla e incluso un taller de usos múltiples donde se ofrecen clases de yoga, tai - chi, baile y zumba.

Los usuarios tienen acceso también a servicio de comedor, lo que incluye desayuno, colación y almuerzo, con horarios de atención desde las 7:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y además cuentan con transporte en una ruta establecida a fin de facilitarles el traslado a las instalaciones.

Para poder acceder a los servicios que ofrece la estancia solo se requiere que la persona sea física y mentalmente autosuficiente, puesto que no se otorga atención médica especializada, además se solicita el pago de una cuota de recuperación mensual de mil 365 pesos.

Un ejemplo de las actividades que los adultos mayores pueden disfrutar, fue la tamaliza organizada con motivo del día de la Candelaria, donde además aprovecharon para llevar el carnaval a la estancia.

Ahí, los usuarios tuvieron un rato de esparcimiento amenizado con torito de petate, música en vivo, juegos y baile, además de una convivencia con el personal, los residentes del asilo Miguel Hidalgo, voluntarios de la Universidad Marista y pasantes de la facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

Invitan Bomberos Voluntarios a curso gratuito de su sexta generación

2016-02-03 15:34:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir del sábado 13 de febrero de este 2015, inicia en la ciudad de Uruapan el curso completamente gratuito para la sexta generación de Bomberos Voluntarios los cuales puedan auxiliar a la población que se vea involucrada en una situación de emergencia y mediante los ejes temáticos aprendidos durante la instrucción, logren incluso salvar la vida de los involucrados en algún suceso que les toque atender.

El curso que llevará el nombre del Teniente "Juan José Aguilar Mora", está dirigido a brigadistas contra incendios, corporaciones de emergencia así como al público en general con deseos de aprender lo referente a la teoría del fuego, el manejo de extintores, la seguridad personal, primeros auxilios, incendios forestales, evacuación, entre otros ejes temáticos.

La instrucción se llevará a cabo en la calle Bravo número 12 en el Centro de la ciudad a partir de las 16:00 horas.

El cupo está limitado a 30 personas y quienes estén interesados en formar parte del curso, deberán presentar una copia de la credencial de elector, acta de nacimiento, 2 fotografías tamaño infantil, CURP, certificado médico expedido por el Centro de Salud, así como llenar la solicitud de ingreso la cual será proporcionada en la base de bomberos.

La recepción de documentos se recibirá en un horario de las 12:00 a las 17:00 horas en cualquiera de las dos bases de Bomberos que están ubicadas en el Centro o Latino.

Quienes quieran mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 524-06-16 y 524-14-94 con el Subteniente Sergio Enrique Quezada López o el Sargento Primero, Mizraim Abraham Aguilar Vidales

Leer más

 

 

Ayuntamiento no tiene 37 mdp para pagar al SIDEMM, espera respuesta al amparo presentado

2016-02-03 15:29:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, señaló que el Ayuntamiento de Morelia no tiene los 37 millones de pesos que exige el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, (SIDEMM) por laudos ganados y que por el contrario, esperarán posiblemente en el mes de abril, la resolución del juez luego de interponer desde el mes de septiembre del año pasado un amparo contra la demanda presentada por el gremio sindical.

Asó lo precisó Benítez Silva luego de que desde la noche de ayer martes, los sindicalizados tomaron varias dependencias municipales para demandar el pago además de exigir la reinstalación de varios de sus compañeros que supuestamente fueron despedidos y no fueron recontratados como había sido el compromiso del funcionario.

Al respecto, Yankel Benítez precisó que en ningún momento se dio de baja a algún sindicalizado sino que las personas que fueron dadas de baja, "todos eran trabajadores temporales”. Y negó que existiera un compromiso con el SIDEMM de reinstalar a los despedidos como lo señala Ernesto Santamaría ya que aseveró, "la plantilla del Ayuntamiento se quedará con el personal que solamente se necesita".

Leer más

 

 

Ayuntamiento no tiene 37 mdp para pagar al SIDEMM, espera respuesta al amparo presentado

2016-02-03 15:26:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, señaló que el Ayuntamiento de Morelia no tiene los 37 millones de pesos que exige el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, (SIDEMM) por laudos ganados y que por el contrario, esperarán posiblemente en el mes de abril, la resolución del juez luego de interponer desde el mes de septiembre del año pasado un amparo contra la demanda presentada por el gremio sindical.

Asó lo precisó Benítez Silva luego de que desde la noche de ayer martes, los sindicalizados tomaron varias dependencias municipales para demandar el pago además de exigir la reinstalación de varios de sus compañeros que supuestamente fueron despedidos y no fueron recontratados como había sido el compromiso del funcionario.

Al respecto, Yankel Benítez precisó que en ningún momento se dio de baja a algún sindicalizado sino que las personas que fueron dadas de baja, "todos eran trabajadores temporales”. Y negó que existiera un compromiso con el SIDEMM de reinstalar a los despedidos como lo señala Ernesto Santamaría ya que aseveró, "la plantilla del Ayuntamiento se quedará con el personal que solamente se necesita".

Leer más

 

 

Toma SIDEMM Ayuntamiento de Morelia por incumplimiento de acuerdos de funcionarios

2016-02-03 15:12:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), tomó desde la noche de este martes diferentes oficinas del Ayuntamiento moreliano en demanda de que se cumplan los acuerdos que han tenido en días pasados con el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y con el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quienes no han cumplido con el laudo que ganaron los trabajadores entre otros acuerdos que no han sido atendidos.

Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del sindicato, señaló que Yankel Benítez "no tiene palabra" pues el compromiso contraído luego de las diferentes ocasiones que han podido entablar diálogo con él, "no ha cumplido su palabra ya que solo ha reinstalado a cerca de 10 empleados pero faltan más y por eso, ya no tiene caso seguir platicando con él".

Expuso que con la toma, buscan la intervención del Presidente Municipal, Alfonso Martínez para que mediante el diálogo, se pueda solucionar el conflicto que mantiene varias dependencias cerradas de manera indefinida.

Entre las dependencias paralizadas desde la noche del martes, se encuentran Palacio Municipal, Unidad Manantiales que comprende Tesorería, Desarrollo Social, Obras Públicas e Inspección y Vigilancia, además de la Secretaría de Administración y la Unidad Jurídica del Ayuntamiento.

Santamaría Reyes precisó que la reingeniería implementada por el municipio que está vigente desde el primero de enero de este año, "tiene factores positivos como el quitar cotos de poder al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) tras la eliminación de los subdirectores de varias dependencias aunque lamentó que la administración a través de los funcionarios en mención, han comenzado a ceder en las exigencias del gremio que lidera Jorge Molina Bazán.

Por último, el dirigente señaló que la toma será de manera indefinida a pesar de que durante la madrugada de este miércoles un grupo de policías llegaron a replegarlos luego de que sus agremiados bloquearon la circulación de la calle Allende.

Leer más

 

 

CNTE señala que normalistas ya tienen plaza; la SEE guarda silencio

2016-02-02 19:48:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señala que los normalistas que terminaron su "instrucción educativa" en el ciclo escolar 2014-2015 cuentan ya con una base laboral, en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) simplemente guardan silencio sin precisar si es así o solo están laborando por medio de un contrato por algún tiempo determinado.


Ortega Madrigal precisó que su corriente sindical continúa en contra de la Reforma Educativa la cual "no existe" porque hay una gran resistencia del magisterio nacional, no solo de la coordinadora sino de todos los trabajadores que no saben hasta el momento los resultados de la evaluación por que las autoridades los han estado posponiendo.

Destacó que este viernes en el marco de la protesta que llevarán a cabo en la Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa se estará definiendo la fecha del paro indefinido nacional que tentativamente sería el 15 de febrero donde estarán exigiendo que se ejecuten los más de 2 mil trámites que están pendientes aunque reconoció que se han finiquitado más de 3 mil 800 trámites que estaban rezagados.


Sin precisar la cantidad exacta, se quejó de que tanto a él como a algunos de sus compañeros se les retuvo la quincena y que en la nómina solo aparece como "rechazo" y eso afecta la relación que se tiene con el Gobierno del Estado y con la Secretaría de Educación "y por eso exigimos que se clarifique cuáles son los argumentos que justifiquen la retención de este pago, toda retención debe tener un trámite administrativo previo, pero aquí no se dio, es una medida arbitraria y vertical en varios municipios".

José Ortega descartó que en caso de que la fecha del paro indefinido de labores inicie el 15 de febrero se pueda realizar alguna manifestación en el marco de la visita del Papa Francisco "nosotros respetamos la fe católica, sabemos que Michoacán es un pueblo con un gran arraigo en el tema religioso" aunque no descartó generar una serie de movilizaciones masivas en Morelia durante los días previos que podrían ser entre el 10, 11 o 12 de febrero.

Respecto a las supuestas plazas que les ha entregado la Secretaría de Educación a los normalistas, el dirigente sindical señaló que no niegan la posibilidad de realizar un examen pero que no tenga que ver con el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE) porque "las necesidades del servicio son muchas, donde quiera hay grupos solos y si hay un grupo importante de muchachos y hay la posibilidad, porque así lo permite la ley de una plaza limitada, pues hay que darle para adelante".

Y finalizó, "desde que hay un nombramiento para mí es una plaza, ellos (la autoridad) le llaman beca, quizá el término a ellos les ayude en la relación con la federación y la realidad a nosotros nos da la certeza de que vamos avanzando, pero los egresados de las normales tienen que llegar a tener una plaza, estamos viendo los mecanismos lejos de la aplicación de un examen propuesto por el INEE".

Leer más

 

 

Aprueba Junta de Gobierno POA 2016 del CASVI

2016-02-02 18:41:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad”, recibirá este año 6 millones 500 mil pesos correspondientes a su Programa Operativo Anual (POA), además de 254 mil pesos derivados de economías en el ejercicio presupuestal del 2015 y que se buscará aplicar al mejoramiento de los servicios y la infraestructura de la paramunicipal.

El presupuesto fue aprobado durante la primer sesión ordinaria del 2016, celebrada este martes en cumplimiento del compromiso del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de que los recursos sean aplicados con transparencia y eficacia.

Ahí, los integrantes de la Junta de Gobierno del CASVI, encabezados por el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel, coincidieron en que el propósito fundamental del ejercicio presupuestal 2016 será garantizar la atención integral y seguridad de los niños que actualmente están siendo atendidos.

La directora del CASVI “Voluntad”, Claudia Berenice Bribiesca Tafolla, informó que se lograron economías en diversos rubros a raíz de que el centro comenzó a operar en mayo del 2015 y no en enero del mismo año, lo que permitió tener una bolsa adicional de 254 mil pesos.

A decir de la funcionaria, la propuesta es reencaminar los recursos al mejoramiento de las instalaciones, mantenimiento, actualización de los sistemas de seguridad y prevención en general, así como al pago para reemplacamiento del parque vehicular.

No obstante, estos 254 mil pesos serán sometidos a revisión antes de determinar a qué rubros serán destinados, por lo cual la Junta de Gobierno aprobó una visita de inspección a las instalaciones del CASVI la próxima semana.

Sistos Rangel consideró que con ello se podrá definir de manera precisa cuales son las necesidades prioritarias que deberán ser cubiertas con el recurso, además de constatar el funcionamiento y la atención que el personal otorga a los pequeños beneficiarios y sus familias.

Asimismo, la visita de supervisión servirá para determinar si existe la necesidad de contratar más personal de planta en el área de mantenimiento o se continúa bajo el esquema de subcontratación de empresas externas para dar el servicio.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo Municipal prepara material turístico para la llegada del Papa

2016-02-02 17:12:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A unos días de que el Papa llegue a Morelia, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo Municipal trabaja para proporcionar alternativas en materia de información a los miles de visitantes que se darán cita durante la estancia del máximo representante de la Iglesia Católica.

En este sentido, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta informó que se han elaborado diversos mapas impresos de la ciudad con lugares específicos como restaurantes, tiendas, centros comerciales, cafés, entre muchos otros negocios los cuales podrán ser ubicados a través de estos mapas.

El material informativo será distribuido de forma gratuita en diferentes módulos de información turística que tendrán lugar en Plaza Carrillo, Estadio Venustiano Carranza, el monumento a Lázaro Cárdenas, la Plaza de Armas, Plaza Valladolid y la propia Secretaría de Turismo de Morelia ubicada en Benito Juárez 178.

Cabe mencionar que dentro de estos módulos, también se podrán descargar los mapas a través de códigos QR, esto con la finalidad también de no imprimir en masa y cuidar el medio ambiente utilizando las tecnologías.

La Secretaría de Turismo invitó a la ciudadanía a que visiten su página oficial www.turismomorelia.mx en donde también están disponibles estos mapas, y en donde se estará subiendo información actualizada de todos los movimientos y eventualidades que vayan surgiendo en el marco de la visita del Papa en Morelia.

Leer más

 

 

Se han reparado al SPUM 110 de un total de 157 violaciones al CCT dice UMSNH

2016-02-02 16:56:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) rompiera el diálogo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el pasado 26 de enero, la autoridad nicolaita a través del Rector, Medrado Serna González, aclaró que se han reparado un total de 110 de las 157 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que se ha invitado al diálogo a los dirigentes del gremio hasta en 7 ocasiones a fin de llevar a cabo las negociaciones de revisión contractual.

Serna González explicó que se han enviado oficios que van con fecha del día 7 de enero hasta el día 26 del mismo mes cuando el SPUM decidió romper el dialogo con las autoridades ya que consideraron que el Secretario General de la Universidad, Salvador García Espinoza, debería abandonar las mesas de negociación "ya que genera afectaciones sindicales".

Dentro de la revisión a las violaciones del CCT planteadas por el gremio sindical las cuales suman 157, la universidad expuso que ha dado respuestas documentadas por medio de 5 oficios desde el día 15 al 22 de enero a 110 de ellas y se encuentra en espera de las observaciones que los sindicalizados estimen pertinentes.

El Rector citó que el pasado 15 de enero se hizo la entrega de cheques por cerca de 1 millón 800 mil pesos correspondientes a la cláusula 73 que corresponde al tema de apoyos en lentes y aparatos funcionales como auditivos y de apoyo como bastones.

De la misma forma, se invitó a instalar una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en la Facultad de Odontología que sin ella, no se podrían reparar las violaciones que existen en dicha institución nicolaita y recalcó que se dio respuesta a la solicitud del SPUM de construcción y equipamiento de un Centro Recreativo en Uruapan para los sindicalizados por mencionar solo algunas de las cláusulas que se revisaron y se respondió por parte de la UMSNH.

Leer más

 

 

OOAPAS hará reparación de línea principal sobre Avenida Camelinas este miércoles

2016-02-02 14:48:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) detectó una fuga de agua en la línea de distribución de 24 pulgadas, ubicada sobre la Av. Camelinas, en el tramo que va de la calle Morelos Sur a la calle Vicente Santa María, por lo que se realizarán trabajos correctivos el día de mañana miércoles 03 de febrero sobre esa principal vialidad.

Con la finalidad de ubicar y reparar rápidamente la fuga que ocasiona pérdida importante de agua, será necesario cerrar mañana los dos carriles centrales de la Av. Camelinas, en el sentido de Poniente a Oriente (es decir, en el sentido del Parque Zoológico hacia la Plaza Fiesta Camelinas).

Por esta razón, se interrumpirá el tránsito vehicular en el tramo de Camelinas que va desde su cruce con Morelos Sur hasta Vicente Santa María.

Personal del Organismo Operador iniciará los trabajos de reparación a partir de las 07:00 horas, y se prevé que en la madrugada del jueves 04 de febrero se concluyan las labores.

Debido a lo anterior, se recomienda a la ciudadanía buscar vías alternas, ya sea circular por las laterales de la Av. Camelinas, o transitar por calles paralelas a esta vialidad.

Leer más

 

 

Coordinación entre los 3 niveles de Gobierno, genera más y mejores obras para Morelia: Alfonso Martínez

2016-02-02 14:45:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La excelente coordinación, comunicación y colaboración que existe entre el gobierno federal, estatal y el Ayuntamiento capitalino, es una muestra clara de que los tres órdenes de gobierno trabajamos juntos para detonar el desarrollo de los morelianos, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al dar el banderazo de arranque de la obra de reconstrucción del pozo profundo de la Tenencia de Atapaneo.

En compañía del secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Martín Chávez, los regidores Salvador Arvizu Cisneros, Claudia Lázaro Medina y Félix Madrigal Pulido, el diputado estatal, Pascual Sigala Páez, así como el jefe de tenencia, Ezequiel Pérez Chávez, el Alcalde subrayó que la sinergia entre los tres niveles gubernamentales se traduce en más y mejores obras para la capital del estado.

“No sólo hay una excelente coordinación y colaboración con el gobierno estatal, en particular, sino sobre todo una gran coincidencia, de tal manera que al trabajar unidos en proyectos e ideas hemos logrado acceder a recursos federales y concretar proyectos importantes en beneficio de los habitantes de nuestro municipio”, agregó.

El jefe de la comuna moreliana, refirió que muestra de la gestión conjunta es la obra del pozo de agua en la Tenencia de Atapaneo, a la que la Federación asignó 3 millones 800 mil pesos y que la Administración municipal dará continuidad, “para que esta obra no quede inconclusa vamos a equiparla y dotarla de los materiales necesarios para su funcionamiento”, precisó.

En su oportunidad, el legislador local, Pascual Sigala, resaltó la voluntad de los tres órdenes de gobierno de trabajar de la mano a favor de la ciudadanía y se pronunció por la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Por su parte, al hacer uso de la voz, el regidor Salvador Arvizu, reconoció el interés del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de acudir a las tenencias y colonias para conocer las necesidades de la población y enfatizó que esta obra será de gran beneficio para los habitantes de esta zona del municipio, ya que contarán con un servicio de agua más eficiente.

Para terminar, el Alcalde refrendó el compromiso de la administración municipal por seguir trabajando juntos, con las instancias federales y la ciudadanía, a favor de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Lanzan convocatoria para integrar Consejo Ciudadano

2016-02-02 14:44:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de dar voz a la ciudadanía e integrarla a los asuntos y propuestas de interés público, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, lanza una convocatoria a los habitantes de la capital michoacana para integrar el grupo A del Consejo Ciudadano de Morelia.

Setenta y siete nuevos consejeros rendirán protesta el próximo 18 de febrero, mismos que formarán parte del grupo A del Consejo hasta el año 2019 integrando las comisiones de: Ciudad limpia y saludable; Crecimiento urbano; Cuidado del agua; Deporte y esparcimiento; Desarrollo rural; Fomento económico; Movilidad y transito; Planeación y proyectos; Seguridad pública y régimen jurídico y; Turismo y cultura y medio ambiente.

Lo anterior fue informado por el secretario técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez, quien acompañado de Roberto Cerda Nakamura jefe de Logística y apoyo técnico a proyectos y de Rogelio Figueroa Hernández jefe de la oficina de Atención y seguimiento a los ciudadanos, quien agregó que para ser parte del mismo, los interesados deberán presentar acta de nacimiento, credencial del INE, comprobante máximo de estudios y curriculum vitae firmado a las instalaciones de este, ubicadas en Batalla de la Angostura no. 107 de la colonia Chapultepec Norte.

Avilés Martínez subrayo además que para la designación de consejeros ciudadanos, se solicitarán también candidatos a universidades e instituciones educativas de nivel medio superior, superior o de posgrado, así como a organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

El secretario técnico dijo además que no podrán ser integrantes del consejo los ciudadanos que se encuentren en el ejercicio de cualquier cargo público.

Para obtener mayores informes llamar al teléfono 3 24 51 91 o consultar la página de internet www.consejomorelia.org.mx.

Leer más