Morelia

 

Apagadas casi 11 mil 500 luminarias en Morelia por vandalismo; se reparan al menos 30 al mes

2016-01-25 16:57:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De acuerdo al diagnóstico que tiene la Dirección de Alumbrado Sustentable dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Morelia cuenta con 67 mil 400 lámparas de alumbrado público de las cuales, hacen falta cerca de 11 mil 500 luminarias las cuales se encuentran apagadas por el momento debido a problemas diversos como fallas en los controles, vandalismo luego de que en ocasiones los niños o jóvenes les arrojan piedras a las lámparas y las rompen, o incluso por robo de cableado lo que mantiene gran parte de la ciudad a oscuras.

De acuerdo al Director de la Dependencia Municipal, José Santos Bedolla, las cuadrillas se encuentran trabajando de manera activa para dar mantenimiento al alumbrado público de Morelia a fin de que los ciudadanos perciban condiciones de seguridad en colonias y comunidades de la ciudad.

Santos Bedolla señaló que atienden reportes de fallas en el alumbrado que se dan principalmente a través de medios de comunicación, reportes directos, redes sociales o a la línea de reportes 072 con la finalidad de mejorar el servicio y tener mayor cobertura de luminarias en las colonias, ejidos y comunidades.

El funcionario destacó que son al menos 30 luminarias las que se reparan mensualmente pues considera que con una mejor iluminación, "se reduce la inseguridad por la falta de visibilidad por lo que esperamos incrementar dicha cantidad para acelerar la respuesta a los reportes ciudadanos".

Con la renovación y la instalación de nuevas lámparas, son miles las personas que pueden disfrutar de calles, avenidas mejor iluminadas y de áreas públicas como parques y espacios deportivos más seguros "en donde se mejora de manera significativa la confianza y la percepción de seguridad de la población", añadió el director.

Destacó que las tenencias y comunidades rurales que se han visto beneficiadas con mantenimiento o reparación de luminarias son Atapaneo, Capula, Chiquimitio, La Aldea, Santiago Udameo, Tiripetío, Cuto de la Esperanza, ente muchas otras que ahora tienen mejor iluminación y una percepción de seguridad que no tenían mientras las lámparas se encontraban apagadas.

Leer más

 

 

Promueve IMDE Campeonato Regional del Sudoeste Pole Sports

2016-01-25 16:35:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia fungirá como sede del Campeonato Regional del Sudoeste Pole Sports, el cual se desarrollará el 12 de febrero en las instalaciones del auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, con la participación de 6 estados de la República Mexicana.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) a través de su director general, Gustavo Juárez Bedolla, apoya la realización del evento deportivo organizado por la Federación Mexicana de Pole Fitness, en conjunto con la Escuela Capacitadora Emotion Dance.

El objetivo principal del evento, es el promover la práctica del pole fitness, al ser de esta disciplina una opción nueva para la activación de hombres y mujeres, sin importar la edad, además de fungir como clasificatorio para el Campeonato Nacional Pole Sports 2016, que tendrá verificativo en la Ciudad de México durante el mes de abril.

En el anuncio del torneo se dieron cita Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE, Brenda Ruiz, directora de la Escuela Capacitadora Emotion Dance, además de Mirely Gómez, organizadora del evento, entre algunos más.

“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en Morelia estamos fomentado todo lo que tiene que ver con materia deportiva, eventos y proyectos que beneficien la reconstrucción del tejido social, como es el caso de este campeonato”, enfatizó el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Estamos felices de albergar este campeonato, la respuesta de las autoridades como el ayuntamiento de Morelia, a través del IMDE ha sido muy satisfactoria; esperamos que a raíz de eventos de este tipo nuestro deporte crezca en gusto y participación, porque combinamos la activación física con lo artístico, lo que beneficia a quienes lo practican”, mencionó la directora de la Escuela Capacitadora Emotion Dance, Brenda Ruiz.

El Campeonato Regional del Sudoeste Pole Sports tendrá lugar el 12 de febrero, en el auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde tomarán parte representativos de los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Las categorías incluidas en la convocatoria son: Infantil (6 a 14 años), Junior (15 a 17 años), Senior (18 a 39 años) y Máster (40 años en adelante), además de contar con una modalidad de Dobles (a partir de los 6 años).

En la competencia se evaluarán diversos aspectos de la rutina, como ejercicios obligatorios, habilidades de flexibilidad y fuerza, fluidez, originalidad, selección musical y secuencias acrobáticas.

Al ser el evento de carácter promocional, cualquier persona afiliada a la Federación puede participar; sólo deberá hacer el pago de inscripción, el cual es de 690 pesos y llenar la documentación pertinente. En el caso del público en general, el acceso al evento tendrá un costo de 100 pesos y este se puede realizar en las instalaciones de la escuela, ubicada en la calle Obispo del Acueducto #788 de la colonia Fray Antonio de San Miguel.

Todos los inscritos contarán con el derecho automático de participar en la fase nacional del campeonato, sin embargo, los ganadores de cada una de las categorías tendrán la ventaja de eludir la fase preliminar del certamen.

Leer más

 

 

Hallan dos ejecutados en una zanja aledaña al Residencial Pontezuelas

2016-01-25 16:28:10
Fuente: AGENCIA RED 113

Charo, Mich.- Lunes 25 de enero de 2016.- Los cadáveres de dos hombres con signos de violencia fueron encontrados por unos lugareños en una zanja aledaña al Residencial Pontezuelas, ubicado a una orilla de la carretera Morelia-Mil Cumbres, en el kilómetro 223, en esta demarcación de Charo. A la zona acudió la Policía Municipal para resguardarla y enseguida se apersonaron los expertos de la Procuraduría General de Justicia para iniciar las investigaciones conducentes.
El hecho fue aproximadamente a las 13:00 horas de este lunes, al área arribó la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), cuyos especialistas con trajes forenses puestos hicieron la recolección de indicios respectiva. Los difuntos están en calidad de desconocidos y a un lado de la rúa también fueron halladas dos camionetas abandonadas, una con manchas de sangre, siendo una Ford, de color blanco, con placas de circulación NN-93904 de esta entidad federativa.
Los fallecidos estaban en una zanja de unos 60 centímetros de profundidad, cercana a una malla metálica perimetral del citado Residencial Pontezuelas. Al momento se ignora el móvil del doble homicidio, pero se espera que con los indicios recabados se pueda esclarecer a la brevedad posible.
Apenas el domingo pasado fue localizado el cuerpo inerte de un joven de entre 20 y 25 años de edad, quien tenía las manos atadas hacia la espalda, y signos de violencia, esto en la misma carretera Morelia-Mil Cumbres, pero cerca del Centro de Adiestramiento del Ejército Mexicano, denominado "Cerro del Coyote", en el sitio conocido como Puerto de Los Copales, situado en el municipio de Morelia. La UEEC también indaga este asunto.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento dignificar tianguis de Morelia; podría reubicar los que están en vialidades primarias

2016-01-25 16:25:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mediante una convocatoria pública, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Comercio Local busca dignificar los diferentes tianguis sobreruedas que hay en la capital michoacana con el fin de que haya una mejor imagen urbana además que se buscará en consenso con los oferentes, que los que se ubiquen en vialidades primarias como en la Avenida Michoacán, las Márgenes del Río Grande o la Avenida Pedregal, puedan ser reubicados en calles cercanas para que haya una mejor movilidad en la capital michoacana.

Así lo señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien reconoció que actualmente se tienen algunas dificultades para transitar en las calles aledañas a los "mercaditos" y que la imagen urbana no es del todo buena además de que existen algunos problemas con la limpieza de los espacios.

Dijo que la intención para llevar a cabo la dignificación de os espacios comerciales en la vía pública, será en coordinación con los líderes de los oferentes "para hacer más digna su función, para ayudarles a que hagan mejor su trabajo y que esto sea en comunicación y coordinación con ellos".

Y es que detalló que durante los recorridos que hizo en os diferentes tianguis y las pláticas que tuvo con los comerciantes se dio cuenta que son cientos de familias que se ganan su sustento honestamente, "lo que necesitan es un apoyo, un respaldo y que vayamos juntos en ese esfuerzo".

La intención de la convocatoria, señaló el edil, es poder determinar un prototipo de sus puestos que sean más eficientes y generen una mejor imagen urbana ya que "hay muchas personas que tiene su puesto muy deteriorado, es un gran reto porque lo que se tiene ahora no es fácil sustituir y por ello pedimos el apoyo también de la ciudadanía".

Así mismo, el reto es que los tianguis compitan con las grandes cadenas comerciales "pero de manera mucho más organizada" a fin de que el dinero que circula en Morelia se quede aquí mismo además de que generen empleos "porque son familias que vine en la ciudad y que viven del comercio y tenemos que hacer frente a las empresas que vienen de otros estados o de otros países".

Por último, el alcalde dijo que "debemos ser sensibles como autoridad y como ciudadanos porque yo sí he visto como los comerciantes se levantan temprano para trabajar"

Respecto a la convocatoria, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales recordó que en Morelia se instalan 247 tianguis por semana los que ofertan alrededor de 16 mil espacios comerciales de los cuales viven más de 6 mil familias.

La convocatoria llamada Diseña, Cambia y Mejora la Imagen de los Tianguis en Morelia, pretende que estudiantes de la diferentes universidades, profesionistas de carreras afines al diseño y organizaciones de comerciantes, participen de manera activa para cambiar y dignificar los espacios en las calles.

Dijo que para el concurso, se van a evaluar los materiales que se utilizarán, la resistencia, que sea de fácil acarreo, que sean ligeros y resistentes; el costo es importante, que no sean tan caros además del mobiliario que se utilizaría para la venta de los diferentes productos que se ofertan.

Los premios serían de 70 mil pesos para el primer lugar, el segundo lugar ganará 50 mil pesos y el tercer lugar se hará acreedor a 30 mil pesos que serán entregados por un jurado que estará integrado por representantes de municipio y del Consejo Ciudadano, representantes de comerciantes y representantes de las universidades.

A partir de la fecha ya se pueden inscribir a partir del día de hoy hasta el 10 de febrero, "es importante que toda la gente que quiera participar lo haga en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales hasta el día 6 de febrero y la evaluación del prototipo o del diseño se hará del 8 al 15 de febrero, la recepción de los proyectos se hará el 15 de abril y la publicación de resultados e hará el 21 de abril".

Respecto a la posible reubicación de los tianguis que no permiten un flujo vehicular constante en vías primarias de circulación, Alfonso Martínez sostuvo que "vamos a entrarle a afinar algunos lugares en donde no es lo más apropiado para que se instale un tianguis, se tiene que ver de qué forma vamos ajustando, como se regula para que sea el menor problemas el que se cause a los morelianos"

Leer más

 

 

Apuesta Alfonso Martínez por el desarrollo de los mercados públicos

2016-01-25 16:21:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Ayuntamiento lanzó la convocatoria Diseña, Cambia y Mejora la imagen de los Tianguis de Morelia

Con el objetivo de cambiar la imagen urbana de la ciudad a través de la unificación de la imagen de los mercados ambulantes, el Ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer la convocatoria para el concurso denominado Diseña, Cambia, Mejora la imagen de los Tianguis de Morelia.

En rueda de prensa, el Alcalde Municipal Alfonso Martínez Alcázar subrayó que se tiene que trabajar de manera coordinada entre las autoridades y los comerciantes para darle el valor y orden a los tianguis, pero sobre todo para contribuir al esfuerzo que día a día realizan los comerciantes para ofertar sus productos.

Acompañado por el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, la regidora Alma Bahena Villalobos y el director de Mercados, Iván Moisés Rodríguez Medina, Alfonso Martínez señalo que “los comerciantes de nuestro municipio son familias trabajadoras, son familias que se levantan todos los días primero que muchos morelianos para poder ir a surtir su mercancía e instalar sus puestos en los lugares donde trabajan”

Cabe resaltar que en la ciudad de Morelia existen 247 tianguis por semana, es decir, que se ofertan 16 mil espacios de los cuales dependen más de 6 mil familias de la ciudad, en este sentido, Alfonso Martínez Alcázar enfatizo en que es primordial darles las herramientas para que puedan crecer y de esa manera contribuir a que el dinero de la ciudad se mueva dentro de ella, pero que además puedan competir con las grandes empresas.

Por su parte el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez dio a conocer que este concurso está dirigido a los profesionales y estudiantes de diseño, arquitectura e ingeniería, así como a organizaciones comerciales.

Los puntos que se evaluaran serán los siguientes: la estructura del puesto tendrá que ser diseñada con materiales manejables y a la vez resistentes, ser prácticos en su manejo (instalación y desinstalación), incluir el costo de los materiales desglosados el cual no debe superar los 10 mil pesos. De igual forma el diseño deberá incluir propuestas de mobiliario y accesorios para los diferentes insumos que se venden en el comercio ambulante.

Los premios para quien resulte ganador serán para el primer lugar 70 mil pesos, segundo lugar 50 mil pesos y tercer lugar 30 mil pesos.

La convocatoria estará abierta a partir de este día lunes 25 de enero y se cerrará el último día de inscripción que será el 10 de febrero. La recepción de proyectos será el día 7 de abril y los resultados se publicarán el 21 de abril del año en curso, día en el que se elegirán a los cinco mejores.

Posteriormente, como segunda etapa, se realizará la entrega del recurso para que los cinco equipos finalistas puedan realizar su prototipo el cual deberá de ser entregado el 9 de mayo, mientras que la premiación se realizará el 18 de mayo.

Leer más

 

 

La educación de calidad debe ser instrumento del desarrollo de personas y comunidades: Rector Medardo Serna

2016-01-25 14:58:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 25 de enero de 2016, FCCA.- El rector Medardo Serna González convocó a los nicolaitas a desarrollar a plenitud las fortalezas y capacidades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en torno a objetivos comunes que trasciendan el plano individual, pues la institución debe tener un mayor impacto positivo en la sociedad y convertirse en un instrumento del desarrollo de las personas y las comunidades. Este nivel de calidad, dijo, sólo se logrará con el trabajo diario de todos.

Así habló este sábado 23 de enero de 2016 en el teatro José María Morelos del Centro de Convenciones de Morelia durante la ceremonia de terminación de estudios de 349 alumnos de las licenciaturas en Administración e Informática de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, de la Generación 2011-2016 del sistema escolarizado, a distancia, sistema abierto y del campus Ciudad Hidalgo, en donde estuvieron además la directora de la FCCA, la Dra. Virginia Hernández Silva, padrinos y madrinas de generación, padres de familia, docentes y estudiantes.

Allí, el rector sugirió a los jóvenes profesionistas que lo magnífico de la vida productiva, entre otras cosas, es el trabajo leal, constante y comprometido, pues no es suficiente contar sólo con talento e inteligencia.

Afirmó que a todos los nicolaitas “…nos une un mismo propósito”: Lograr una educación de calidad que sea un instrumento del desarrollo de las personas y las comunidades.

Y concluyó: En las actuales condiciones, Michoacán requiere que más allá de la crítica, todos contribuyamos con nuestro trabajo a impulsar el desarrollo integral de la entidad. Para materializarlo, sostuvo el rector Medardo Serna González, “… creo en ustedes y creo en la Universidad Michoacana, porque todos somos nicolaitas”.

Previamente la Dra. Virginia Hernández Silva aseguró que los nuevos licenciados deben ejercer con una mayor calidad su trabajo y contribuir decididamente a mejorar el entorno laboral, económico y social.

Confió en que la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativos haya cumplido su parte en formar profesionistas debidamente capacitados porque los nuevos egresados, “… son el aliento de esperanza para un futuro mejor”.

Invitó a todos los egresados a ser correctos y productivos porque, afirmó, “… ustedes son el rostro y la voz de la Universidad Michoacana”. En ese sentido y dado que los universitarios, de entre todos los mexicanos, son un grupo selecto y afortunado, les pidió valorar la oportunidad de haber estudiado y de formarse en una institución pública como la Universidad Nicolaita.

Insistió en que los universitarios, son factores de cambio y de bien para lograr el desarrollo integral de la sociedad y sus comunidades. Por ello los invitó a cerrar el ciclo y titularse de inmediato.

Y aseveró: Ustedes, los nuevos profesionistas, deben creerse que son factor de cambio porque Michoacán los necesita. “Triunfen aquí y hagan triunfar a Michoacán y México… es su oportunidad”, rubricó.

Al inicio de esta ceremonia la alumna Miriam Rodríguez Arroyo habló con la representación de los egresados. Estuvieron en el presídium el MA Pedro Campos Delgado, consejero universitario profesor Administrativas y Cinthya Mora Reyes, consejera universitaria alumna de la Facultad de Contaduría y Ciencias.

Leer más

 

 

Acerca Ayuntamiento de Morelia servicios a comunidades y colonias

2016-01-25 14:56:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de acercar el pago de servicios a las colonias, comunidades y tenencias, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró el Módulo de Servicios Móviles en la localidad de la Aldea, con el que decenas de morelianos ya no tendrán que desplazarse para realizar los pagos correspondientes.

Acompañado del Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, así como los regidores Salvador Arvizu Cisneros, Félix Madrigal Pulido y Germán Ireta Lino, el Alcalde subrayó que con esta unidad móvil más allá de buscar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, el objetivo es apoyar la economía de las familias del municipio.

"Como administración queremos acercarles y hacer más eficientes los servicios públicos, además, la parte bondadosa, es que en este módulo tendrá una oficina de atención, en la que habrá un representante de diferentes dependencias para atender las necesidades de los habitantes de cada zona de la ciudad", puntualizó.

El jefe de la comuna moreliana, refirió que gracias a esta atención integral, la ciudadanía tendrá cerca a la autoridad municipal y contarán con la certeza de que sus necesidades serán escuchadas y resueltas con oportunidad.

En esta ocasión, precisó, que personal del Sistema DIF Morelia estará en el Módulo de Servicios Móviles para atender y dar solución a las inquietudes de la población, al mismo tiempo que continuará con la integración del padrón de beneficiarios de apoyos alimenticios, en el ánimo de que estos "lleguen a quienes verdaderamente lo necesiten y no a personas que no lo requieren".

Al hacer uso de la voz, el Tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, indicó que si bien de inicio la unidad móvil recibirá el pago del predial, en una segunda etapa los ciudadanos podrán hacer el pago de otros servicios, como el pago de multas y la tarifa del OOAPAS.

“La intención es que los morelianos se sientan cercanos a la administración y mejorar la capacidad recaudatoria, por ello, este módulo estará en diferentes colonias y comunidades durante al menos tres días para brindar los servicios a la población”, señaló el funcionario municipal, quien agregó que en su oportunidad se estará informando la ubicación del mismo.

Por su parte, el regidor Salvador Arvizu, reconoció la sensibilidad y el compromiso del Presidente Alfonso Martínez Alcázar con la ciudadanía, a fin de que no tenga que desplazarse a los módulos fijos, sino que realicen los pagos de servicios en las inmediaciones de su hogar, impactando de manera positiva en el bolsillo de las familias morelianas.

Para finalizar, el Alcalde invitó a los contribuyentes a acercarse a esta unidad móvil y refrendó la voluntad del Ayuntamiento de Morelia por hacer más eficientes los servicios, en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Segunda etapa de Morelia Next busca el desarrollo regional del municipio: Alfonso Martínez

2016-01-25 14:53:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la búsqueda de fomentar el desarrollo económico de Morelia desde una perspectiva intermunicipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la segunda jornada de trabajo del foro Morelia Next, en la cual se valoró el potencial de los diversos proyectos de trabajo que fueron presentados por la ciudadanía en pro del progreso económico de la capital del estado.

Acompañado por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, regidores, funcionarios municipales y el presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, el Alcalde capitalino subrayó que el proyecto Morelia Next tiene por objetivo que el municipio sea visto como una nueva región económica en el Centro del país.

En este sentido, Alfonso Martínez destacó que en esta estrategia, se buscan alianzas con municipios, no sólo en Michoacán, sino de otros estados vecinos con quienes hay proyectos de desarrollo en común.

“La siguiente etapa del proyecto Morelia Next será reunirse con los alcaldes de los municipios circunvecinos a Morelia, así como de los estados de Guanajuato y Querétaro, para ajustar las planes de trabajo en materia económica y potenciar el crecimiento de la región”, expuso.

Alfonso Martínez subrayo que la importancia de esta unión entre municipios, es que se logrará presentar a las instancias Federales y legislativas, proyectos serios y fundamentados, buscando establecer a la región como la más importante en cuestión de desarrollo económico en el país, denominada El diamante de México.

El presidente municipal reiteró el compromiso de la actual Administración por fomentar el desarrollo económico de Morelia y crear condiciones de inversión, para así generar fuentes de empleo para los morelianos.

Leer más

 

 

Última semana para aprovechar las promociones que otorga el Ayuntamiento en la Feria del Corralón

2016-01-25 14:47:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Sera hasta el día viernes 29 de enero que los ciudadanos de Morelia podrán aprovechar las promociones y los descuentos que les ofrece el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar a través de la gran Feria del Corralón, misma que se está llevando a cabo en la capital del estado desde el pasado 18 de enero y que tiene como objetivo ayudar a la población moreliana a sacar sus automóviles de los distintos corralones.

Martínez Alcázar anunció que a través de la Comisión Municipal de Seguridad se estarán otorgando descuentos que van desde el 95 por ciento en deudas de corralón, hasta el 100 por ciento en recargos por la retención del vehículo.

Con estos descuentos los ciudadanos podrán pagar montos entre los 12 hasta los 2 mil pesos, de acuerdo al tiempo en que hayan permanecido resguardados sus vehículos.

Subrayó también que los únicos automóviles que no podrán gozar de los beneficios de la feria son aquellos que se encuentren en litigio con la autoridad, en base al compromiso del Gobierno municipal por contribuir a la sensibilidad de los morelianos con respecto este tema.

Los requisitos que deberá presentar la ciudadanía para el trámite de liberación de automóviles son los siguientes en original y copia: factura, carta factura o comparecencia ante el Ministerio Público por extravío, identificación oficial, comprobante de domicilio, en caso de ausencia del propietario presentar una carta poder simple en primera línea si es persona física, y si es persona moral tendrá que presentarse un poder notarial.

El horario en el que la población podrá acudir a la feria es de 9:00 a 18:00 horas en el corralón ubicado en Ignacio Aldama no. 274, col. Vivero Indeco.

Con estas acciones, el Ayuntamiento que preside el Alcalde, Alfonso Martínez, reafirma su compromiso de apoyar a la ciudadanía y facilitar trámites de cualquier índole.

Leer más

 

 

Realiza PGJE Acuerdo Reparatorio para evitar bloqueos en nuevo tramo carretero del sur de Morelia

2016-01-24 22:48:10
Fuente: AGENCIA RED 113

*La vía comunicará con Santa María y Jesús del Monte
Morelia, Mich., a 24 de enero de 2016.-En el marco de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, conforme a las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias resolvió mediante un Acuerdo Reparatorio para la no obstrucción del tramo carretero que se construye y que comunicará con varias localidades ubicadas al sur de la ciudad, mismo que había sido bloqueado por ejidatarios.
De acuerdo a constancias de hechos, en el mes de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Morelia y un particular denunciaron ante la Procuraduría del Estado la obstrucción del túnel carretero que conectará a la ciudad con Jesús del Monte y Santa María, entre otros puntos, así como el bloqueo de otro punto de la misma rúa.
Sobre este hecho se inició Carpeta de Investigación por el delito de Despojo y se dispuso una acción operativa en la zona del túnel, lugar donde fueron requeridas en flagrancia siete personas quienes tenían en su poder diversas herramientas cortantes; mientras que otro número igual fueron localizadas en el predio del particular, por lo que las 14 personas fueron trasladadas a la Dirección de Investigación y Análisis en materia de Justicia Restaurativa para que resolviera su situación jurídica.
Luego de que se realizaron las primeras actuaciones, los imputados, todos ellos integrantes de un ejido, aceptaron acogerse al beneficio de celebrar a través de máximo órgano ejidal, integrado por presidente, secretario y tesorera, un Acuerdo Reparatorio con la parte agraviada, donde los detenidos se comprometieron a no volver a invadir la servidumbre de paso propiedad del Ayuntamiento de Morelia, así como la del particular, para impedir la realización de obras dentro del predio, además manifestaron su disposición de retirar las vallas que habían sido colocadas en el lugar para del bloqueo.
Asimismo, las personas imputadas tomarán un Programa Cívico y de Valores, Servicio a la comunidad y pláticas psicológicas, dentro del Programa de Sistema Educativo de la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más

 

 

Reingeniería, proceso gradual que fortalecerá al Gobierno Municipal: Fabio Sistos Rangel

2016-01-24 22:43:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Funcionarios municipales participaron en una exposición sobre las características del nuevo Bando de Gobierno.

Secretarios, directores y jefes de departamento, asistieron al taller informativo a cargo de la Coordinación Especial para la Trasformación del Gobierno Municipal, cuyo propósito fue socializar las adecuaciones al Bando de Gobierno y aplicar estas reformas tendientes a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, mediante estrategias encaminadas a optimizar recursos humanos y materiales.

A nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, dio la bienvenida a los funcionarios presentes y los invitó a instrumentar cuanto antes las adecuaciones necesarias para que los departamentos a su cargo, se encuentren en armonía con el nuevo organigrama.

Por su parte, la regidora Kathia Ortiz Ávila, señaló que desde el Ayuntamiento se trabajará para facilitar la reingeniería municipal, manteniendo estrecha comunicación con las Secretarías.

En tanto, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, subrayó que el Bando de Gobierno es el instrumento mediante el cual el municipio atenderá las necesidades más sensibles de la población, en temas como transparencia y combate a la corrupción.

Señaló que el objetivo es otorgar facultades a las dependencias municipales que vayan acordes a su competencia, asimismo, se busca reducir el aparato burocrático para optimizar recursos y dar celeridad a la atención que se brinda diariamente a la ciudadanía.

Antonio Plaza subrayó que los cambios al interior del aparato de Gobierno serán graduales, sin que esto afecte el desarrollo de los programas y servicios a los morelianos.

Añadió que el marco legal que regía las acciones de la Administración era obsoleto y no atendía las necesidades de la población, ya que los alcances de las dependencias y sus recursos, no justificaban el contexto social del municipio.

Antonio Plaza indicó que los ajustes forman parte del proyecto con visión a largo plazo que impulsa la Administración del Alcalde, Alfonso Martínez, en donde se cimentarán las bases de un Gobierno eficiente, transparente y que promueva la participación ciudadana.

Por su parte, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, destacó que en este esfuerzo por mejorar las acciones de Gobierno, el trabajo que realicen los empleados y servidores públicos municipales, sin importar su situación laboral, es de vital importancia.

“En esta estrategia todos debemos sumarnos y construir una Administración sólida que esté a la altura de lo que la ciudadanía espera del municipio”, finalizó.

Leer más

 

 

Rápida respuesta de Protección Civil y de Bomberos a incendios

2016-01-24 20:00:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a las indicaciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de brindar respuesta inmediata a los incidentes que se registren en la capital del estado, la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, dio atención oportuna al incendio presentado la tarde de este domingo en la zona Centro de ciudad.

El titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals, informó que personal de esta coordinación, con apoyo de la Dirección de Imagen Urbana, acudieron la calle Fuente de los Remedios No. 125, colonia Centro, para atender un reporte de siniestro a fin de velar por la seguridad de los habitantes de la casa habitación en donde se desarrollaba este incidente.

Refirió que de manera inmediata y oportuna, el cuerpo de bomberos acudió a este caso emergencia, donde tras la coordinación con elementos de la Policía Federal, así como de Cruz Roja Mexicana, no hubo mayor novedad en el inmueble.

Asimismo, hizo énfasis en el auxilio que brindaron trabajadores de la Dirección de Imagen Urbana, quienes acudieron al lugar para apoyar en lo que fuera necesario.

Ramírez Canals reconoció el compromiso de trabajadores y voluntarios de la dirección de Protección Civil, los cuales están siempre dispuestos y pendientes de apoyar a la ciudadanía en momentos de emergencia, incluso, arriesgando su propia vida.

Puntualizó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, el cuerpo de bomberos hará lo que esté en sus facultades para resguardar la seguridad de la población, sin menoscabo de la hora o el día.

Leer más

 

 

IMDE continuará con descuentos en el Complejo Acuático Villa Magna

2016-01-24 17:44:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de impulsar el deporte y apoyar la economía de las familias morelianas, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), continuará brindando en el mes de febrero el 50 por ciento descuento en la primer mensualidad a las personas que se inscriban en el Complejo Acuático de Villa Magna, ubicado en la zona poniente de la capital del estado.

Lo anterior lo informó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quien resaltó el interés del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por incentivar en la ciudadanía alguna práctica deportiva, como es la natación.

El funcionario municipal invitó a la población que habita en la zona poniente de la capital del estado a aprovechar la promoción del 50 por ciento por ciento de descuento en la primer mensualidad a las personas que se inscriban para tomar clases de natación en el Complejo Acuático Villa Magna, "que por esta ocasión continuará en febrero para beneficio de los ciudadanos".

Los requisitos para quienes se acudan a inscribirse son una copia de una identificación oficial o de la CURP, además de un certificado médico, el cual se otorga en el mismo punto de inscripción, que es en los Complejos y que tiene un costo de 40 pesos.

Los costos oscilan desde los 41.59 hasta los 536 pesos, esto de acuerdo a la modalidad elegida, ya sea natación, natación escolar, matronatación, aquazumba, rehabilitación, nado sincronizado o polo acuático y la cantidad de clases por semana. Las albercas cuentan con un horario de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 06:00 a 13:00 horas en sábado y atienden a personas de todas las edades.

Es de señalar que este espacio deportivo no solo beneficia a los habitantes fraccionamiento mencionado, sino a todos los habitantes de esta región de la ciudad, como de los asentamientos de La Hacienda, Villas del Pedregal, Villas de la Loma, La Maestranza y comunidades como San José Itzícuaro, Tacícuaro, Capula, Iratzio, El Correo, Joyitas, entre otras.

"La instrucción del Alcalde Alfonso Martínez es apoyar la economía de los ciudadanos, por ello, continuaremos implementando medidas que fomenten la activación física ente la población, al mismo tiempo que sean accesibles", finalizó Juárez Bedolla.

Leer más

 

 

Santa María y Morelos en manos del Cabildo moreliano para regresar a ser tenencias anunció Alfonso Martínez

2016-01-24 16:15:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Apenas el pasado jueves el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció ante los habitantes de la Colonia Santa María que propondrá ante el Cabildo en pleno le sea regresado el estatus de tenencia, este sábado hizo lo mismo en la ex tenencia Morelos donde señaló que en breve presentará un punto de acuerdo ante los regidores a fin de que vuelva a la misma condición que tenía antes del mes de marzo del año 2014 cuando les fue quitada la condición de tenencia por la administración que encabezó Wilfrido Lázaro Medina.

Fue durante la inauguración de la Feria de la Salud en Santa María registrado el jueves anterior cuando el alcalde explicó que han revisado a detalle lo que implica tener una colonia o una tenencia y en la revisión, se ha percatado de lo importante que es para los ciudadanos mantener sus tradiciones y su propia historia.

Tras el anuncio hecho por el edil moreliano, los habitantes de esa zona celebraron la decisión y al coro de ¡Sí se pudo! y con gritos, agradecían que en esta ocasión sí hayan sido escuchados por que consideraron que en la anterior administración fueron abandonados tras una serie de manifestaciones en Palacio Municipal, marchas a caballo y bloqueos de vialidades y ni así lograron ser siquiera atendidos por aquellas autoridades.

Ahora, Alfonso Martínez destacó que tras el análisis hecho por su administración, no encontró implicaciones legales ni económicas para que se pueda dar el cambio en las próximas semanas.

Respecto a Morelos, fue este sábado en el marco del desfile con instituciones educativas cuando el alcalde recalcó que dando respuesta a las solicitudes ciudadanas, trabajar de la mano con los morelianos y luego del análisis que llevaron a cabo, en breve presentará un punto de acuerdo para regresarla a su estatus de tenencia pues hasta hoy es denominada como Colonia Morelos.

Al hacer uso de la palabra Martínez Alcázar, señaló que "como representante y servidor de los ciudadanos, hemos escuchado sus inquietudes y aquí en Morelos nos han pedido que regresemos su estatus de tenencia por ello, vengo a decirles que yo si necesito una autoridad auxiliar aquí, que yo si quiero que vuelva a ser Tenencia Morelos", y resaltó la importancia de que exista una figura de jefe de tenencia como representante de los ciudadanos que funja como portavoz de las necesidades de los colonos "y juntos, resolver las inquietudes y necesidades de la zona sur del municipio".

Ya con la alegría a cuestas, Salvador Guerero Olalde reconoció como habitante de la zona al Presidente Municipal a quien le agradeció su voluntad para dar respuesta favorable a su petición que hicieron desde la administración pasada y "por hacernos sentir importantes para su gobierno y nosotros refrendamos nuestra confianza y compromiso con su administración", resaltó

Es preciso recordar que según el acuerdo del mes de marzo del año 2014, desaparecieron ambas tenencias y las reincorporaron como colonias al municipio.

Leer más

 

 

Ciudadanos ignoran puentes peatonales, Ayuntamiento analiza colocar malla en la parte baja

2016-01-24 16:13:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que se han registrado una gran cantidad de accidentes entre automovilistas y peatones los cuales han ignorado subir los puentes peatonales y por el contrario exponen su vida cruzando por abajo corriendo, el Ayuntamiento de Morelia analiza colocar malla en la parte baja con el fin de evitar que sigan incrementándose los peatones arrollados por automovilistas que en ocasiones exceden los límites de velocidad.

Así lo destacó el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata quien consideró como buena la propuesta de colocación de malla ciclónica en la parte baja de los puentes peatonales que han sido considerados como riesgosos y donde se han registrado atropellamientos de personas por intentar ganarle el paso a los autos.

Ávalos Plata se comprometió a platicar con las áreas encargadas de la planeación así como Desarrollo Urbano los cuales analizarán en cuáles puentes peatonales puede ser factible "cerrar" la parte baja de las estructuras y así obligar a los peatones a que suban las rampas o escaleras de manera segura.

Y es que algunos de los puentes por donde deberían de caminar los ciudadanos, han pasado desapercibidos por las personas y por el contrario, buscan el otro lado de la acera poniendo en peligro su vida como en el que se encuentra en la Avenida Camelinas a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el libramiento norte frente a la colonia Lomas de Morelia, en el libramiento poniente frente al CBTis 149, frente a la Terminal de Autobuses además de las salidas a Charo, a Salamanca y a Quiroga.

Por su parte, algunos ciudadanos han justificado que ponen en peligro su vida y prefieren cruzar corriendo por abajo al señalar que los puentes se han convertido en los lugares perfectos para los asaltantes ya que a diario se registran hechos delictivos de ese tipo sobre todo en los horarios matutino y nocturno debido a la falta de vigilancia e iluminación y debido a ello, han preferido ignorarlos y correr literalmente por su vida por debajo de las estructuras.

Cabe recordar que el anterior Presidente Municipal sustituto Salvador Abud Mirabent, mostró su negativa hacia los ciudadanos cuando se le preguntó si cabría la posibilidad de colocar malla bajo los puentes peatonales para proteger su integridad al responder de manera textual "no es posible poner mallas en todos lados, esto es un asunto de que los usa quien los quiere usar, para eso están, el que no los quiera usar es decisión personal, lamento mucho que esto represente una decisión que tenga que ver con la vida pero los puentes ahí están", fue su respuesta en aquel momento.

Ahora que un gobierno independiente se encuentra a cargo de la seguridad de los morelianos, Jesús Ávalos Plata contrario a la respuesta del Abud Mirabent, sostiene que la prioridad para la administración del Presidente Alfonso Martínez son los peatones y por ello analizará la posibilidad de buscar la protección y cuidado de éstos a través de la colocación de malla en los puentes más peligrosos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento fortalecerá área de Inspección y Vigilancia

2016-01-24 16:05:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y hacer más eficiente su labor, la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento de Morelia, trabaja en el fortalecimiento del área de Inspección y Vigilancia municipal, específicamente en lo que a los inspectores se refiere.

En reunión ordinaria de trabajo, presidida por el regidor Germán Ireta Lino y en la que también estuvieron presentes los regidores Kathia Elena Ortiz Ávila y Jorge Luis Tinoco Ortiz, así como el director de dicha instancia, José Luís Bocanegra Olvera, se analizaron y resolvieron además diversos asuntos como el cambio de domicilio de algunos establecimientos, permisos, entre otros temas.

A propósito de la presencia del director de Inspección y Vigilancia, los integrantes de la Comisión pusieron sobre la mesa llevar a cabo una revisión de los supervisores de establecimientos mercantiles, con la intención de verificar su perfil.

“Hemos encontrado algunas inquietudes por parte de la ciudadanía, por ello creemos que es importante hacer una evaluación de los inspectores, dando la confianza a la población de que la supervisión que se realiza en los comercios está garantizada”, indicó el regidor Germán Ireta.

Asimismo, los regidores coincidieron en que tras realizar el análisis del personal, se pretende revisar la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales, en el ánimo de incentivar su desempeño óptimo.

Es de señalar, que fueron seis los documentos que se aprobaron en la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, los cuales serán puestos a consideración del Cabildo para su posterior aprobación.

Leer más

 

 

Invita OOAPAS Morelia a aprovechar últimos días de Pago Anticipado

2016-01-24 13:03:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a la ciudadanía a participar en los últimos días del Programa de Pago Anticipado, que culminará el próximo 31 de Enero, a fin de que los usuarios paguen el 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

Los ciudadanos que deseen sumarse a los beneficios que ofrece año con año la paramunicipal, pueden acudir directamente a las oficinas o módulos de pago del Organismo, en donde se les hará un promedio anual de consumo en su domicilio, de tal suerte que puedan pagar por anticipado seis bimestres.

Es de recordar que si al terminar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, el programa contempla realizar la bonificación correspondiente, de tal manera que ello represente un saldo a favor.

En tanto, si el domicilio consume más agua de lo que se promedió antes de los seis bimestres, el usuario únicamente pagará una diferencia por el excedente en su consumo.

Con la intención de facilitar los pagos, los ciudadanos pueden hacer la contribución con tarjeta de crédito o débito en todos los módulos, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado; además, en las oficinas centrales se puede realizar el pago con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Para mayor información las formas de pago y la ubicación de los módulos y oficinas, los usuarios pueden llamar al teléfono 113 22 00.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos da mantenimiento a principales avenidas de Morelia

2016-01-24 11:41:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los trabajos para embellecer la imagen urbana de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, da mantenimiento a las principales calles y avenidas de la ciudad.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, subrayó que durante este 2016 una de las principales encomiendas del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, es resaltar las cualidades arquitectónicas del municipio, así como mantenerlo como una de las localidades más limpias del país, de ahí que la Secretaría redoblará esfuerzos para mejorar los servicios públicos.

Gil Vázquez señaló que las Direcciones de Residuos Sólidos, Imagen Urbana, Alumbrado Sustentable, que dependen de la Secretaría, trabajan en coordinación para el mantenimiento a las vialidades.

Refirió que las actividades que se llevan a cabo como medidas preventivas en cuanto a su área compete son la limpieza de postes, eliminación de grafitis, retiro de la maleza de áreas verdes, limpieza en arroyo vehicular, pintar los árboles, retiro de propaganda de postes y arbotantes, así como mantenimiento al alumbrado.

El funcionario municipal informó que durante estas semanas se enfocarán los esfuerzos, sobre todo en la zona de Avenida Acueducto, la salida a Mil Cumbres, así como de la calle Décima hasta la altura del Estadio Morelos.

“Queremos que la ciudad luzca limpia y ordena y muestre sus grandes atributos culturales, por ello requerimos que la ciudadanía nos ayude a mantenerla en buen estado para disfrute de todos”, finalizó el Secretario de Servicios Públicos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia busca acelerar trámites vía electrónica

2016-01-23 19:36:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de agilizar la revalidación de las licencias de los diferentes giros comerciales, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, trabaja para que en los próximos meses estos puedan realizarse vía electrónica, así lo informó José Luis Bocanegra Olvera, titular de la dirección de Inspección y Vigilancia.

El funcionario municipal, explicó que la mayoría de los giros podrán realizar este trámite vía internet, exceptuando los giros de mediano y alto impacto del género B, así como del género C o giros rojos, por lo que deberán acudir a alguno de los módulos de revalidación ubicados en las oficina de Manantiales.

Cabe mencionar que estas acciones se dan con base en el compromiso realizado por del Alcalde Alfonso Martínez, de reducir la burocracia y agilizar este tipo de trámites para lograr un gobierno eficiente y cercano a la ciudadanía.

Del mismo modo, Bocanegra Olvera indicó que debido a los cambios realizados al Reglamento de Establecimientos Mercantiles se está capacitando al personal de dicha área para brindar una mejor atención.

Asimismo, recalcó que en breve se estarán sosteniendo varias reuniones con diversas cámaras empresariales y comerciales de la ciudad de Morelia, a fin de darle difusión a los cambios realizados, lo que dijo, vendrá a dar más orden a la parte administrativa de esta área.

Es de precisar que a finales del año pasado el Cabildo de Morelia aprobó las modificaciones a este reglamento, esto con el objetivo de tener un mayor control en el manejo de las licencias y brindar más orden a este tema.

Leer más

 

 

Brinda Dirección de Alumbrado Sustentable atención rápida y eficiente

2016-01-23 16:48:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de atender de manera oportuna las solicitudes de los morelianos, la Dirección de Alumbrado Sustentable, redobla esfuerzos para dar una respuesta más rápida y eficiente a los reportes de la ciudadanía.

Como resultado de la colaboración de los ciudadanos, que han informado a través de la línea 072 y las redes sociales del Ayuntamiento de Morelia y de la Secretaría de Servicios Público las incidencias en materia de alumbrado público, esta área municipal ha atendido de manera más ágil las peticiones.

El director de Alumbrado Sustentable, José Santos Bedolla, puntualizó que las lámparas están foliadas con un número para que, en caso de que presenten alguna falla, los habitantes puedan reportarla y sea verificada de forma inmediata y eficiente.

En este tenor, indicó “con el ingreso del 072 a la Secretaría de Servicios Públicos se arrojará la información de manera más rápida, por lo que se agilizará la respuesta de los reportes, sobre todo ya que la mayoría de estos son competencia de la dependencia”.

A fin de dar celeridad al trámite, el funcionario municipal recomendó que al momento de reportar, los ciudadanos compartan además del número folio, la calle y colonia donde se encuentra la lámpara con alguna falla.

Asimismo, hizo énfasis en la voluntad del Ayuntamiento por reducir el tiempo de respuesta de los reportes ciudadanos, no obstante, refirió “es importante que la población nos ayude informándonos los lugares donde ocurren este tipo de eventualidades, de tal forma que podamos resarcir la afectación”.

Leer más