Morelia

 

Secretaría de Turismo Municipal prepara material turístico para la llegada del Papa

2016-02-02 17:12:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A unos días de que el Papa llegue a Morelia, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo Municipal trabaja para proporcionar alternativas en materia de información a los miles de visitantes que se darán cita durante la estancia del máximo representante de la Iglesia Católica.

En este sentido, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta informó que se han elaborado diversos mapas impresos de la ciudad con lugares específicos como restaurantes, tiendas, centros comerciales, cafés, entre muchos otros negocios los cuales podrán ser ubicados a través de estos mapas.

El material informativo será distribuido de forma gratuita en diferentes módulos de información turística que tendrán lugar en Plaza Carrillo, Estadio Venustiano Carranza, el monumento a Lázaro Cárdenas, la Plaza de Armas, Plaza Valladolid y la propia Secretaría de Turismo de Morelia ubicada en Benito Juárez 178.

Cabe mencionar que dentro de estos módulos, también se podrán descargar los mapas a través de códigos QR, esto con la finalidad también de no imprimir en masa y cuidar el medio ambiente utilizando las tecnologías.

La Secretaría de Turismo invitó a la ciudadanía a que visiten su página oficial www.turismomorelia.mx en donde también están disponibles estos mapas, y en donde se estará subiendo información actualizada de todos los movimientos y eventualidades que vayan surgiendo en el marco de la visita del Papa en Morelia.

Leer más

 

 

Se han reparado al SPUM 110 de un total de 157 violaciones al CCT dice UMSNH

2016-02-02 16:56:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) rompiera el diálogo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el pasado 26 de enero, la autoridad nicolaita a través del Rector, Medrado Serna González, aclaró que se han reparado un total de 110 de las 157 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que se ha invitado al diálogo a los dirigentes del gremio hasta en 7 ocasiones a fin de llevar a cabo las negociaciones de revisión contractual.

Serna González explicó que se han enviado oficios que van con fecha del día 7 de enero hasta el día 26 del mismo mes cuando el SPUM decidió romper el dialogo con las autoridades ya que consideraron que el Secretario General de la Universidad, Salvador García Espinoza, debería abandonar las mesas de negociación "ya que genera afectaciones sindicales".

Dentro de la revisión a las violaciones del CCT planteadas por el gremio sindical las cuales suman 157, la universidad expuso que ha dado respuestas documentadas por medio de 5 oficios desde el día 15 al 22 de enero a 110 de ellas y se encuentra en espera de las observaciones que los sindicalizados estimen pertinentes.

El Rector citó que el pasado 15 de enero se hizo la entrega de cheques por cerca de 1 millón 800 mil pesos correspondientes a la cláusula 73 que corresponde al tema de apoyos en lentes y aparatos funcionales como auditivos y de apoyo como bastones.

De la misma forma, se invitó a instalar una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en la Facultad de Odontología que sin ella, no se podrían reparar las violaciones que existen en dicha institución nicolaita y recalcó que se dio respuesta a la solicitud del SPUM de construcción y equipamiento de un Centro Recreativo en Uruapan para los sindicalizados por mencionar solo algunas de las cláusulas que se revisaron y se respondió por parte de la UMSNH.

Leer más

 

 

OOAPAS hará reparación de línea principal sobre Avenida Camelinas este miércoles

2016-02-02 14:48:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) detectó una fuga de agua en la línea de distribución de 24 pulgadas, ubicada sobre la Av. Camelinas, en el tramo que va de la calle Morelos Sur a la calle Vicente Santa María, por lo que se realizarán trabajos correctivos el día de mañana miércoles 03 de febrero sobre esa principal vialidad.

Con la finalidad de ubicar y reparar rápidamente la fuga que ocasiona pérdida importante de agua, será necesario cerrar mañana los dos carriles centrales de la Av. Camelinas, en el sentido de Poniente a Oriente (es decir, en el sentido del Parque Zoológico hacia la Plaza Fiesta Camelinas).

Por esta razón, se interrumpirá el tránsito vehicular en el tramo de Camelinas que va desde su cruce con Morelos Sur hasta Vicente Santa María.

Personal del Organismo Operador iniciará los trabajos de reparación a partir de las 07:00 horas, y se prevé que en la madrugada del jueves 04 de febrero se concluyan las labores.

Debido a lo anterior, se recomienda a la ciudadanía buscar vías alternas, ya sea circular por las laterales de la Av. Camelinas, o transitar por calles paralelas a esta vialidad.

Leer más

 

 

Coordinación entre los 3 niveles de Gobierno, genera más y mejores obras para Morelia: Alfonso Martínez

2016-02-02 14:45:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La excelente coordinación, comunicación y colaboración que existe entre el gobierno federal, estatal y el Ayuntamiento capitalino, es una muestra clara de que los tres órdenes de gobierno trabajamos juntos para detonar el desarrollo de los morelianos, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al dar el banderazo de arranque de la obra de reconstrucción del pozo profundo de la Tenencia de Atapaneo.

En compañía del secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Martín Chávez, los regidores Salvador Arvizu Cisneros, Claudia Lázaro Medina y Félix Madrigal Pulido, el diputado estatal, Pascual Sigala Páez, así como el jefe de tenencia, Ezequiel Pérez Chávez, el Alcalde subrayó que la sinergia entre los tres niveles gubernamentales se traduce en más y mejores obras para la capital del estado.

“No sólo hay una excelente coordinación y colaboración con el gobierno estatal, en particular, sino sobre todo una gran coincidencia, de tal manera que al trabajar unidos en proyectos e ideas hemos logrado acceder a recursos federales y concretar proyectos importantes en beneficio de los habitantes de nuestro municipio”, agregó.

El jefe de la comuna moreliana, refirió que muestra de la gestión conjunta es la obra del pozo de agua en la Tenencia de Atapaneo, a la que la Federación asignó 3 millones 800 mil pesos y que la Administración municipal dará continuidad, “para que esta obra no quede inconclusa vamos a equiparla y dotarla de los materiales necesarios para su funcionamiento”, precisó.

En su oportunidad, el legislador local, Pascual Sigala, resaltó la voluntad de los tres órdenes de gobierno de trabajar de la mano a favor de la ciudadanía y se pronunció por la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Por su parte, al hacer uso de la voz, el regidor Salvador Arvizu, reconoció el interés del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de acudir a las tenencias y colonias para conocer las necesidades de la población y enfatizó que esta obra será de gran beneficio para los habitantes de esta zona del municipio, ya que contarán con un servicio de agua más eficiente.

Para terminar, el Alcalde refrendó el compromiso de la administración municipal por seguir trabajando juntos, con las instancias federales y la ciudadanía, a favor de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Lanzan convocatoria para integrar Consejo Ciudadano

2016-02-02 14:44:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de dar voz a la ciudadanía e integrarla a los asuntos y propuestas de interés público, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, lanza una convocatoria a los habitantes de la capital michoacana para integrar el grupo A del Consejo Ciudadano de Morelia.

Setenta y siete nuevos consejeros rendirán protesta el próximo 18 de febrero, mismos que formarán parte del grupo A del Consejo hasta el año 2019 integrando las comisiones de: Ciudad limpia y saludable; Crecimiento urbano; Cuidado del agua; Deporte y esparcimiento; Desarrollo rural; Fomento económico; Movilidad y transito; Planeación y proyectos; Seguridad pública y régimen jurídico y; Turismo y cultura y medio ambiente.

Lo anterior fue informado por el secretario técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez, quien acompañado de Roberto Cerda Nakamura jefe de Logística y apoyo técnico a proyectos y de Rogelio Figueroa Hernández jefe de la oficina de Atención y seguimiento a los ciudadanos, quien agregó que para ser parte del mismo, los interesados deberán presentar acta de nacimiento, credencial del INE, comprobante máximo de estudios y curriculum vitae firmado a las instalaciones de este, ubicadas en Batalla de la Angostura no. 107 de la colonia Chapultepec Norte.

Avilés Martínez subrayo además que para la designación de consejeros ciudadanos, se solicitarán también candidatos a universidades e instituciones educativas de nivel medio superior, superior o de posgrado, así como a organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

El secretario técnico dijo además que no podrán ser integrantes del consejo los ciudadanos que se encuentren en el ejercicio de cualquier cargo público.

Para obtener mayores informes llamar al teléfono 3 24 51 91 o consultar la página de internet www.consejomorelia.org.mx.

Leer más

 

 

SEE: Aún no es oficial suspensión se clases por visita papal

2016-02-02 14:42:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Educación en el Estado aclaró que la suspensión de clases con motivo de la visita del Papa a Morelia, para los días 15 y 16 de febrero no es oficial, sino una probabilidad hasta el momento.
Se informó a La Z Noticias que no está descartado que se autoricen los asuetos en dicho lunes y martes, en los próximos días.
Debe decirse que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que este tema sí está sobre la Mesa y existe acuerdo entre las partes organizadoras para que en Morelia no haya clases, ni se labore en las instituciones de gobierno establecidas en la capital, ya que la movilidad por la ciudad será complicada en esa fecha.

Leer más

 

 

Papa Francisco tendrá reunió privada en Morelia, será con 5 religiosos

2016-02-02 14:39:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego que se conociera que la agenda privada del Papa Francisco en Chiapas implica el encuentro con algunos sectores sociales, se informó que en el caso de Michoacán solamente se reunirá con un grupo de religiosos muy limitado.
El Cardenal Alberto Suárez Inda confirmó que en el estado anterior a Michoacán, el pontífice "va a sentarse en la mesa con seis indígenas, entre ellos, un sacerdote, una religiosa, una seminarista y los dos obispos de san Cristóbal y a lo mejor dos o tres más privilegiados", todos de origen indígena.
Pero, aclaró, aquí en Morelia "no viene a encontrar a indígenas, ni a encontrar empresarios o periodistas, sino a religiosos, entonces, los ganones fuimos 4 obispos auxiliares y su servidor". Continuó que el Papa merece un tiempo de privacidad, de descanso y desengentarse, por eso "no está prevista la entrada para nadie más".
Asimismo, puntualizó que "lo van a atender las religiosas que me atienden a mí, no va a haber meseros o cocineras, va haber un grupo de religiosas sin quererse tomar la foto o fastidiándolo en ese momento para descansar, comer y relajarse un poco".
Aclaró, que "no es desprecio" para ningún michoacano o sector y prueba de ello, es que "celebrará el banquete de la eucaristía con 23 mil personas en el estadio Venustiano Carranza".

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano supervisa obras y equipamiento urbano en Sector Independencia

2016-02-02 12:13:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, lleva a cabo acciones orientadas al orden y regulación en materia de desarrollo urbano, por lo que el director de Orden Urbano, Juan Fernando Sosa Tapia, en coordinación del sector Independencia encabezada por el delegado Víctor Manuel Amezcua Arista, buscan dar atención personalizada a estos temas.

El recorrido se llevó a cabo en diferentes colonias que corresponden al sector Independencia, como son: Mariano Michelena, Lomas de la Huerta, Los Pinos, Fraccionamiento Cosmos, Agustín Arriaga Rivera, Ampliación Torremolinos, Mariano Abasolo, entre otras.

En atención a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se implementan estrategias de contacto directo con la ciudadanía para promover el crecimiento ordenado de Morelia.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano encabeza recorridos por diversas colonias, para mediar situaciones respecto al ordenamiento territorial, otorgando alternativas a la ciudadanía a través de la mediación y dando puntual atención a sus peticiones.

El objetivo es trabajar de la mano con los morelianos y atender una de las necesidades más sensibles del municipio, como es lo referente al equipamiento urbano y el orden en el crecimiento de la ciudad.

Leer más

 

 

Unidad Móvil de Tesorería se traslada a Lomas de la Maestranza

2016-02-01 18:02:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de seguir contribuyendo a la economía de las familias morelianas, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del área de Tesorería aplicará el descuento del 5 por ciento en el pago del impuesto predial, durante todo el mes de febrero, así lo informó el titular del área Alberto Guzmán Díaz.

El funcionario municipal recordó que es de vital importancia que la ciudadanía cumpla con el pago de sus impuestos, esto debido a que el dinero que se recude se verá reflejado en el bienestar de los morelianos a través de la ejecución de más obras, programas sociales y la mejora de los servicios públicos.

De igual forma dio a conocer que el Módulo de Servicios Móviles estará del martes dos al jueves cuatro de febrero en la Colonia Lomas de las Maestranza, para que la ciudadanía pueda acudir a realizar sus pagos, sin necesidad de trasladarse a los módulos fijos con los que cuenta el municipio.

Es de señalar que para hacer el correspondiente pago, los contribuyentes interesados también pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los siguientes módulos: Tesorería Municipal ubicada en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Además en la Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta, Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores y también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas.

Los contribuyentes interesados también podrán acudir a Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en el Centro, en el Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina Revolución, Plaza Comercial Capuchinas, ubicada en Ortega y Montañez también en el Primer Cuadro de la ciudad.

Plaza San Francisco en la calle Manuel Navarrete 77 esquina con Bartolomé de las Casas local 43, Plaza Allende sobre la calle Corregidora 728 esquina Nicolás Bravo locales 33, 34 y 35, Centro.

Finalmente informó que también se recibirán pagos en el Mercado Vasco de Quiroga ubicado en Obrajeros de Nurio esquina Madrigal de las Altas Torres, colonia Vasco de Quiroga, en las oficinas de Protección Civil Municipal localizadas en la Avenida Leandro Valle 50 esquina Periférico Paseo de la República, colonia Nicolaitas Ilustres.

Unidad Comercial Camelinas en el local 301 únicamente sábados y domingos de 9 a 15 horas, Panteón Municipal ubicado en Avenida La Paz y en el Polifórum Digital de Morelia con dirección en Guadalupe Victoria 225, colonia Lomas de Santiaguito

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos Municipales a tomar precauciones para evitar incendios

2016-02-01 17:17:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO



Para evitar la generación de incendios forestales en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, hace un llamado a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar accidentes derivados de la quema de pastizales o predios baldíos.

El coordinador de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals, reconoció que en esta temporada, previo al periodo de lluvias, es común que se presente un incremento de incendios, ya que son fechas que aprovechan los campesinos para preparar la tierra para la siembra.

No obstante, lamentó, que uno de los principales problemas es que hoy en día prevalece el desconocimiento y la falta de interés por parte de la ciudadanía respecto a las medidas de precaución que se deben tomar en cuenta al realizar la quema de lotes baldíos o forestales.

Por ello, Ramírez Canals, exhortó a la población a realizar algunas acciones preventivas para llevar a cabo alguna quema controlada. En primer lugar, puntualizó, es fundamental que se dé aviso a la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, de tal forma que tenga el antecedente y pueda intervenir en caso de que el incendio se salga de control.

“Estamos invitando a todas las personas y en particular a quienes tienen tierra y se dedican al campo, que se acerquen o por lo menos se comuniquen con nosotros antes de realizar esta actividad, porque después es más complicado hacer frente a los incendios”, explicó

El funcionario municipal refirió que la línea de emergencias 3 22 55 08 se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de que los habitantes del municipio informen a la autoridad municipal cuándo se efectuará la quema de pastizales o predios, así como para dar aviso de los siniestros que se presentan en la ciudad.

“Cuestiones muy sencillas como los cortafuegos, los contrafuegos, el hacer las líneas donde está más bajo el pasto y que se delimite la zona, resultan primordiales si van a preparar las tierras; la intención es que lo hagan con todas las medidas necesarias de seguridad”, recomendó.

El coordinador de Protección Civil municipal, recordó que los incendios forestales son uno de los fenómenos que además de contaminación y daño al medio ambiente, pueden poner en peligro a las personas y sus bienes, ya que pueden expandirse rápidamente.

Ante este escenario, instó a los morelianos que viven o transitan por la periferia de la ciudad, que es donde se registra el mayor número de siniestros a no tirar colillas de cigarro en predios baldíos, pues pueden ocasionar un incendio con los pastizales o hierba seca, y rápidamente expandirse con el viento.

Si perciben humo ocasionado por un incendio, afirmó Eduardo Ramírez, es necesario disminuir la velocidad, encender los faros e intermitentes, ya que la visibilidad se reduce y ello pudiera ocasionar un accidente.

Para finalizar, subrayó el interés de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por reforzar la prevención en la comuna moreliana y dar respuesta inmediata y eficaz ante las emergencias que se presenten, “necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos ayuden a evitar y detectar incidentes”

Leer más

 

 

A un año del conflicto, resurgen problemas por manejo de recursos millonarios en primaria Juan Ortiz Murillo

2016-02-01 17:02:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Hace exactamente un año que se generaron problemas graves en la primaria Juan Ortiz Murillo donde salieron a relucir golpes, palos y piedras entre maestros y padres de familia lo cual derivó en la salida de al menos 14 profesores en febrero del año 2014 y más de un centenar de alumnos del plantel y ahora, nuevamente resurgió la problemática con la amenaza de paralizar actividades este martes debido al mal manejo del recurso millonario que recibe la institución y que nadie sabe a dónde se destina.
El profesor Raúl García Ramírez quien se integró a la plantilla laboral luego de que se restablecieron las actividades académicas en marzo del año 2014 tras las agresiones sufridas por ambos grupos, denunció la falta de claridad en el manejo de los recursos que ascienden a más de 270 mil pesos mensuales, es decir más de 3 millones de pesos al año por concepto de apoyo federal y cuota de 15 pesos que aporta cada alumno para recibir alimentación por ser escuela de tiempo completo.
El docente pidió que la Contraloría del Estado lleve a cabo una auditoría del dinero que se maneja pues quienes tienen el control al interior del plantel no entregan cuentas y sí en cambio el director de la escuela los ha dejado sin la compensación al que tienen derecho por trabajar en el horario extendido, es decir de las 08:00 hasta las 16:00 horas.
Detalló que hace un año cuando se generó el problema por el control del plantel, había una matrícula de 588 alumnos que se redujo a 404 por la salida de los estudiantes que prefirieron agruparse en el movimiento Antorcha Campesina y crear un nuevo plantel en una bodega lejos del problema que representa la primaria Ortiz Murillo.
García Ramírez denunció a la profesora Carolina Hernández Villanueva junto con el director Julio Romo Pérez y 13 profesores que se quedaron de la plantilla anterior "se jactan de decir que no obedecen el programa de tiempo completo a pesar de tener doble plaza, supuestamente porque es parte de la reforma educativa pero que de manera contradictoria, sí reciben el recurso que otorga la federación para los 588 alumnos a pesar de ya hay muchos menos tomando clases" y por lo tanto "no caminan bajo las reglas de operación del programa".
Otra de las anomalías denunciadas tiene que ver con falta de entrega de la compensación a la que tienen derecho los maestros por tener solo una plaza pero trabajar en horario ampliado que asciende a 12 mil 800 pesos por docente cada tres meses por lo cual demandaron al director ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Aunque los denunciantes forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo maestros que no permiten que la escuela funcione como de tiempo completo también forman parte de esa misma corriente sin que la dirigencia de los autodenominados democráticos que está a punto de terminar su periodo, haga un pronunciamiento o resuelva el conflicto antes de que se llegue a problemas mayores.
Explicó que el recurso que se recibe por parte de la autoridad federal " se debe utilizar en lo primordial que es el servicio de alimentación y lo demás deberán promoverse actividades de carácter deportivo, cultural, recreativo, social entre otras actividades mientras que otro porcentaje se debería emplear en la autonomía de gestión de las escuelas como en materiales deportivos, insumos diarios de material didáctico y demás".
Por último, el maestro destacó que por todo ese conflicto, este martes paralizarán las actividades en la institución haciendo responsables tanto al director Julio Romo Pérez como a Carolina Hernández de las agresiones que pudieran sufrir en determinado momento.

Leer más

 

 

Regidores morelianos aprobaron reingeniería "sin informarse, solo levantaron la mano" acusa Jorge Molina Bazán

2016-02-01 16:59:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tanto el nuevo Bando Municipal, como el Reglamento de la Administración Pública que son parte de la reingeniería en el Ayuntamiento de Morelia, fueron aprobados por los regidores prácticamente a ciegas ya que "los señores regidores cuando aprueban el bando y el reglamento, nunca los abrieron para leerlos, no sabían ni de qué se trataban, primero, y creo que hay que leer un poco, hay que leer, hay que informarse".
Así se pronunció el dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán quien habló de la reingeniería que a partir del pasado primero de enero está vigente en las dependencias del Ayuntamiento capitalino la cual calificó como "una reingeniería que no está ajustada a las necesidades del ayuntamiento".
El polémico dirigente con cerca de 28 años al frente del gremio, señaló que dichas modificaciones fueron "hechas al vapor" y criticó que se haya aprobado tanto el bando como el reglamento "por gente que no tiene conocimiento sobre lo que es la administración pública"
Consideró que la falta de resultados por parte de la administración independiente que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, se debe a las trabas para que trabajen las áreas operativas "está muy enredada la operatividad, va muy lento el servicio para los ciudadanos lo cual no es sano, estamos a un mes sin atender al público por que no se puede, pero en lo que se reacomoda la gente, ya sabrás como va a estar esto".
Y culminó: "se hicieron cambios a la estructura municipal pero no les informaron a los regidores, ellos solo levantaron la mano, creo que aquí hay una persona que está por encima del cabildo".

Leer más

 

 

Pago anticipado en OOAPAS continuará en febrero

2016-02-01 15:36:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Por petición de los usuarios, la campaña se extenderá un mes más

Por petición de los usuarios, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extenderá su Programa de Pago Anticipado un mes más, para que las personas interesadas en esta promoción paguen el 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

Durante todo el mes de febrero, los usuarios podrán acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un promedio anual de consumo en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres.

Si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor. Si el domicilio consume más agua de lo que se promedió antes de los seis bimestres, el usuario pagará una diferencia por el excedente en su consumo.

Cabe señalar que los usuarios pueden realizar sus pagos con tarjeta de crédito o débito en todos los módulos, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado; además, en las oficinas centrales se puede realizar el pago con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Para saber más sobre las formas de pago y la ubicación de los módulos y oficinas, los usuarios pueden llamar al 113 22 00.

Leer más

 

 

Canchas de policía y tránsito serán campamento por visita papal

2016-02-01 15:30:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las canchas de futbol conocidas como Policía y Tránsito es uno de los espacios que se habilitarán para que los feligreses que lleguen días antes de la visita del Papa a Morelia, puedan acampar.
Hoy, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expuso que municipio prevé "a dónde pudiera llegar la gente que no tiene un cuarto de hotel, porque con la experiencia de que llegan hasta 5 días antes, como fue en el caso de Guanajuato con el Papa Venedicto, ya hablamos con la Liga Municipal sobre esto".
Dijo que "es una área muy grande que podremos habilitar para poner sanitarios y lo básico para canalizar a acampar ahí a las personas que lleguen antes" y aunque "creemos que será suficiente con las canchas" que recibirán a 180 mil personas aproximadamente, "no sabremos el comportamiento que habrá ese fin semana".
Por lo cual, también se contemplan otros puntos, "porque si llena alguno canalizaremos a otros, estamos pensando también en una reserva natural que está por Ciudad Industrial".
Al tema agregó el cardenal Alberto Suárez Inda que " las parroquias de la ciudad se han organizado y hay unas 4 mil familias que ofrecen hospedaje, especialmente para sacerdotes, colegios, religiosas y seminaristas".

Leer más

 

 

Declararon autoridades gubernamentales y eclesiásticas todo listo para visita del Papa

2016-02-01 15:26:53
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Está mañana en conferencia de prensa conjunta, las autoridades gubernamentales y eclesiásticas declararon que toda las organización está lista para recibir al Papa Francisco y a los cientos de miles de feligreses que arribarán en los próximos días a esta capital michoacana.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, introdujo que la seguridad estará a cargo de 2 mil elementos estatales y 300 de policía ministerial que atenderá los delitos, además, el estado mayor dispondrá de otros 3 mil elementos, aunque aclaró que son cantidades aproximadas, sin decir las precisas "para no caer en la vulnerabilidad", lo que sí garantizó en "la seguridad de todos los visitantes".
Mientras que el responsable de Protección Civil del Estado, Carlos Mandujano, informó que hay una aplicación que se encuentra en la página papaemich.mx, a la que se podrá accesar a través de celulares para informarse de toda la logística sobre la ruta del papa en Morelia, así como de tres cuadras hacia el norte y otras tres hacia el sur de ésta.
Es decir, "que sepan donde van a estar ubicados los cruces, las unidades de apoyo para cuestión de emergencias, donde estarán instaladas las ambulancias, las rutas de evacuación, hacia qué hospitales podrán salir, estacionamientos y zonas peatonales".
Seguidamente, Marko Cosio Manríquez, director de Proximidad y Vigilancia de Morelia, adelantó que desde las 8:00 del domingo 14 de febrero se establecerá un operativo de vialidad a lo largo de la ruta de 17 kilómetros que deberá garantizar la integridad física y los bienes de los visitantes.
Para ello, explicó que "se establecerán 350 puntos de control vehicular que inicia en la salida a Charo, a la altura de la estación de bomberos y que concluirá en el estadio Morelos".
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, respondió a la prensa que aún no se conoce unas inversión total sobre la visita papal, empero, aseveró que el ayuntamiento no gastará un sólo peso, ya que los que las acciones a realizarse como balizamiento, bacheo y reparación de jardines por donde pasará" el santo pontífice.
Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco-, a través de su titular en la entidad, Ildefonso Mares Chapa, anunció que promoverán y protegerán los derechos de los consumidores en este evento en tres etapas: preventiva, con las asociaciones de comerciantes para que conozcan las obligaciones que tienen y que deben respetarlas; la etapa de verificación en hoteles, Moteles, restaurantes, empresas de transporte terrestre y aéreas; y, brigadas que recorrerán la ruta papal para atender las quejas y denuncias".
También anunciaron que habrá espacios para personas con discapacidad o quienes tengan algún problema de Salud, en todos los eventos del papa Francisco.
Y respecto a los boletos de acceso a las actividades papales, solamente, dijo Alberto Suárez Inda que ya está empaquetados para enviarlos a Michoacán, pero no quiso comprometer fecha de entrega aún, empero, aseguró que en cuanto lleguen se dará a conocer su entrega.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor promueve la capacitación empresarial

2016-02-01 13:29:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar tiene el firme compromiso con la ciudadanía de buscar mejorar el nivel de vida de sus familias, es por ello, que en la línea del desarrollo económico promueve acciones como capacitación empresarial, apoyo a proyectos productivos y apoyo en la apertura de mejores fuentes de empleo.

De acuerdo a la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera García, en atención a las instrucciones del alcalde de la capital, se realizó la clausura del convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y el gobierno municipal, en el marco del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) bajo el cual se trabajaron en tres líneas.

La funcionaria municipal, detalló, que se trabajó conjuntamente en la promoción de programas de capacitación para el trabajo con una cobertura de atención a 160 personas que habitan en la zona Norte de la ciudad, de manera especial se abrió un grupo de 80 mujeres que recibieron capacitación en oficios y temas socio productivos.

Una acción particular fue la capacitación en oficios y temas productivos para personas liberadas y pre liberadas del sistema penitenciario con más de 75 beneficiarios, superando con ella la meta programada.

Rivera García, informó que el monto de apoyo fue superior a los 4.8 millones de pesos para beneficio de más de 300 personas en 33 cursos con una duración de 120 horas cada uno, dando con ello un total de 3 mil 960 horas de capacitación.

Adicional a la preparación teórica, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, expuso que se entregaron apoyos en equipamiento básico para 33 proyectos productivos.

Gracias a los buenos resultados que arrojó el convenio signado con el ICATMI, dijo que las acciones deben tener continuidad, resaltando que el gobierno que lidera Alfonso Martínez Alcázar tiene la firme convicción de hacer de Morelia una ciudad incluyente, competitiva y más productiva.

Por ello, puntualizó que se seguirá trabajando de la mano con el gobierno federal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito y con el gobierno de Michoacán mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), para acompañar, capacitar y dotar de equipo a los nuevos emprendedores que buscan el éxito en la vida a través de proyectos productivos.

Leer más

 

 

Busca IJUM involucrar a la ciudadanía en actividades por arribo del Papa con formación de Rostro Viviente

2016-01-31 20:33:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Con participación ciudadana de 1500 personas se formará la imagen del rostro de la autoridad eclesiástica
Con el propósito de fomentar la participación e involucrar a los ciudadanos durante las actividades por la visita del Papa a la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana, invita a las personas de entre 14 a 29 años a participar en la creación de un “Retrato Viviente” del rostro de la máxima autoridad eclesiástica, para darle una bienvenida a Morelia.

Para participar los interesados deberán registrarse en la página de internet del IJUM o llamar a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81.

La directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado, dijo que el retrato viviente constará de la participación de 1500 jóvenes, los cuales tendrán dos ensayos de esta actividad los días sábado 13 y domingo 14 de febrero de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde en las instalaciones del recinto ferial, con el fin de no interferir con sus actividades escolares y laborales.

A cada uno de los 1 500 jóvenes que participen en la realización del retrato viviente, el instituto les otorgará una gorra, una playera y un box lunch, además de que se les apoyará con el transporte a sus casas.

Resaltó que está actividad va orientada a hacer partícipes a los morelianos de las actividades que el Ayuntamiento tiene preparadas para recibir al Papa, el próximo 16 de febrero.

Recordó que en el caso del Retrato Viviente, las playeras y artículos que se entregarán a los participantes son el resultado de las gestiones emprendidas por la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para que a través de esos recursos, la ciudadanía colaboré para proyectar a Morelia en el marco de este evento.

Leer más

 

 

Municipio coordina esfuerzos con instancias estatales para atender incendio

2016-01-31 17:51:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Policía de Morelia en coordinación con Protección Civil y Bomberos Municipales, prestó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública del Estado para el control del incendio registrado la tarde de este domingo en un corralón perteneciente a Tránsito Estatal.

Por parte del cuerpo policiaco municipal, se apoyó con la búsqueda de cisternas con agua, escolta de pipas y la agilización del paso de las mismas para sofocar el incendio en el Corralón Bodega 1, ubicado en Paseo de la República frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, participaron motociclistas, autopatrullas y oficiales municipales, quienes en sinergia con los cuerpos estatales de seguridad y Protección Civil, lograron sofocar el fuego alrededor de las 16:30 horas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y su estrecha coordinación con las instancias oficiales, para salvaguardar la integridad de los morelianos.

Leer más

 

 

Arranca IMDE segunda edición del programa Tenis Urbano

2016-01-31 16:10:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de activar a la sociedad y promover la práctica del deporte blanco, el ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en colaboración con la Velez Tennis Academy (VTA), arrancó el programa denominado “Tennis Urbano”, en la Plaza Juárez del centro histórico en punto de las 11:00 horas, en donde participaron alrededor de 250 personas.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, ha impuesto al deporte social como uno de sus principales ejes de trabajo, por lo cual se apoyó la puesta en marcha de la segunda edición del programa que busca el crecimiento del llamado deporte blanco.

El objetivo primordial de las jornadas, acciones únicas en su tipo en México, es el de acercar a personas de todos los sectores de la capital michoacana, incluidas sus tenencias, al tenis y así potenciar el crecimiento de esta disciplina.

Durante el año anterior, mil 250 personas se vieron beneficiadas por estas actividades de iniciación, las cuales además de la ciudad de la cantera rosa, alcanzaron lugares como Uruapan, Acuitzio y San Juan Nuevo.

En el inicio del evento se dieron cita: Félix Madrigal, regidor coordinador de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE, además de Graciela Vélez, directora de la VTA y organizadora del programa.

“Esto es el resultado de la instrucción de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar el deporte a toda la sociedad, en el particular caso del tenis, es una acción notable para potenciarlo y darlo a conocer de mejor manera”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Nuestra ilusión con este programa es hacer del tenis uno de los deportes más populares y de mayor crecimiento en la ciudad, ya que cualquiera lo puede practicar y lo que queremos es quitarle el estigma de ser una disciplina elitista”, mencionó la creadora del proyecto, Graciela Vélez.

“Tennis Urbano”, arrancó este domingo en punto de las 11:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, en donde se instalaron 8 canchas con redes portátiles, a donde las personas interesadas se acercaban para conocer los conceptos básicos de este deporte, así como el manejo de la raqueta.

En cada de uno de los espacios, se contó con un entrenador especializado, el cual abordó diferentes actividades, con y sin raqueta, como de coordinación, equilibrio, técnica y velocidad.

La VTA, cuenta actualmente con una matrícula de 60 alumnos, desde niños a adultos, quienes practican 4 días por semana, en horario matutino y vespertino, en las instalaciones del Hotel Best Western, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Se pretende que el programa se ejecute de forma periódica, aunque aún está por definirse el lapso entre cada clase, así como la calendarización para las tenencias y otros puntos de la ciudad que se visitarán.

Leer más

 

 

Regidores se suman a las acciones del IMUMO a favor del desarrollo integral de las mujeres

2016-01-31 13:34:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, que coordina el regidor Félix Madrigal Pulido reconocieron la labor de Carmen Alicia Ojeda Dávila al frente del Instituto de la Mujer Moreliana y refrendaron su compromiso de seguir apoyando las acciones que realiza en favor del desarrollo integral de las mujeres en la capital michoacana.

En la primera reunión del año con los regidores, la Directora de la paramunicipal presentó a consideración de sus integrantes los resultados del último trimestre del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Coincidieron en señalar que el principal mensaje que se manda a la sociedad moreliana es el gran compromiso con las mujeres, fortaleciendo los programas y acciones diseñados conforme con las necesidades del municipio y la nueva situación que vive, donde la mujer tiene un rol de mucha participación en el desarrollo de la economía de la ciudad, muchas de ellas como jefas de familia.

La titular de la paramunicipal resaltó que durante este periodo, la institución se logró posicionar dentro del sector femenil como una dependencia de prestigio y seriedad, aumentando el número de usuarios hasta en un 4 por ciento.

La regidora Claudia Lázaro Medina, integrante de dicha comisión, afirmó que “las cifras que constatan incremento del número de usuarias de la institución es el resultado de un esfuerzo conjunto y la integración de un equipo de trabajo eficiente” agregó.

Por su parte, la regidora Alma Bahena Villalobos, también integrante de la misma comisión, dijo que tras la llegada de la nueva titular a la paramunicipal el cambio ha sido notorio, “estamos ávidos de trabajar de manera coordinada y lograr que el tema de la equidad de género se convierta en un eje transversal de la actual administración”.

Y reiteró que después de la declaratoria del 25 de Noviembre como día Municipal por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, trabajan de manera conjunta en la integración de una agenda de trabajo que involucre a varios sectores de la sociedad a favor de la No Violencia hacia las Mujeres.

En tanto, el Coordinador de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, refrendó su compromiso con la Institución que ha demostrado compromiso y capacidad con las mujeres del municipio, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más