Morelia

 

Revisa Secretaría de Servicios Públicos Municipales condiciones de panteones en tenencias de Morelia

2016-01-22 13:09:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

*Actualmente se encuentran 36 panteones en funcionamiento en la zona rural de la capital
En la búsqueda de ofrecer mejores servicios y condiciones de sanidad a las comunidades y tenencias de Morelia, la Dirección de Servicios Auxiliares, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, se encuentra colaborando estrechamente con la Secretaría de Salud del Estado realizando recorridos e inspecciones en los 36 panteones rurales de las comunidades de Morelia, con la finalidad de conocer las condiciones generales y de sanidad en las que estos se encuentran.

Así lo informó el Director de Servicios Auxiliares del ayuntamiento de Morelia Gerardo García Vallejo, quien agrego que la instrucción del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, es la de brindar un servicio de calidad a la población y contar con una infraestructura digna para la ciudadanía.

Explicó que a pesar de que estos panteones rurales son operados por las propias comunidades donde se encuentran con base en los “usos y costumbres”, las autoridades están al pendiente regularmente de las operaciones y de los servicios que se generan incluyendo las inhumaciones como las exhumaciones.

García Vallejo afirmo también que todos los panteones cumplen con las condiciones mínimas de operación, aunque se espera que a algunos se les realicen mejoras en sus instalaciones.

“En términos generales y tomando en cuenta la longevidad de algunos de los panteones, todos cumplen con las necesidades primarias para llevar a cabo el servicio”.

Resaltó la importancia de la estrecha colaboración y coordinación entre la Secretaría de Salud de gobierno del estado y el gobierno municipal para llevar a cabo la revisión permanente de estos panteones, así mismo aplaudió que los habitantes de las diversas comunidades busquen coadyuvar con las autoridades en esta causa.

En el municipio de Morelia, además de los 36 panteones rurales regidos por usos y costumbres, hay 3 concesionados y tres panteones más que administra directamente el municipio.

Leer más

 

 

Últimos días de la Gran Feria del Corralón

2016-01-22 12:27:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

*Se otorgan descuentos de hasta el 95 por ciento sobre la deuda por resguardo

Sólo una semana es lo que le resta a la Gran Feria del Corralón, en la cual se otorga el 95 por ciento de descuento sobre la deuda por resguardo, ya sea de motocicletas o automóviles, además de la condonación total de la multa por infracción.

La Comisión Municipal de Seguridad (CMS) y el comité organizador del evento, invitaron a la ciudadanía para acercarse al corralón y revisar el status de su caso, ya que aún no está prevista otra nueva fecha de esta campaña impulsada por el Ayuntamiento de Morelia que preside del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

De igual manera, reiteran a los interesados que la documentación requerida es sencilla de conseguir y de los montos de la deuda en todos los casos van de doce pesos hasta dos mil como máximo a pagar.

Para quienes deseen liberar su vehículo del garaje municipal, por un monto mínimo, el personal administrativo de la Policía de Morelia se encuentra atendiendo a los interesados en el Corralón 1, ubicado en Ignacio Aldama 274 en la colonia Indeco El Vivero, de 9:00 a 18:00 horas.

La documentación que se debe presentar para acreditar el descuento en original y copia, es la siguiente: factura original o carta factura y en caso de extravío de la misma, carta de comparecencia ante el Ministerio Público; identificación oficial y comprobante de domicilio. En caso de la ausencia del propietario, se debe presentar carta poder en primera línea si se es persona física y poder notarial si se trata de persona moral.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez acerca servicios de salud a la Colonia de Santa María

2016-01-21 22:07:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar anunció que como respuesta a las peticiones ciudadanas, su Administración buscará regresar el estatus de Tenencia a Santa María.

Con el objetivo de acercar los servicios relacionados con mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Morelia, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar arrancó la primera Jornada de la Salud en la colonia de Santa María.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, la encargada de despacho del DIF, Carla Isamara Hernández López, Gustavo Bedolla titular del Instituto Municipal del Deporte (IMDE), así como los regidores, Jorge Tinoco Ortiz, Félix Madrigal, Kathia Ortiz, Alma Bahena, María Elisa Garrido y Salvador Arvizu, Martínez Alcázar destacó estar al tanto de la dificultad de los habitantes de algunas colonias, comunidades y tenencias por recibir los servicios de salud, por lo que realizarán este tipo de actividades de manera constante.

Cabe mencionar que los servicios que se prestan durante esta Feria de la Salud son: medicina general, odontología, orientación alimentaria, examen de la vista, así como asistencia social, cortes de cabello, zumba, psicología y asesoría jurídica.

En este tenor, el Alcalde Alfonso Martínez subrayó que otro objetivo de este tipo de acciones es el de convivir con la ciudadanía, conocer de cerca las problemáticas a las que se enfrentan, pero sobre todo hacerles saber que su Administración trabaja por buscar el bienestar de los morelianos.

“El propósito es convivir, escucharlos y acercarles los servicios, que tengamos la oportunidad de hacerles saber que nosotros estamos trabajando por el bienestar del municipio” mencionó el Presidente Municipal.

Asimismo, anunció que durante su Gobierno se pondrán en marcha varios proyectos, pero también, dijo, se harán las cosas de manera distinta siempre priorizando las necesidades de los habitantes de Morelia, “vamos a anunciar muchas cosas distintas, poco a poco vamos a ir mejorando en varios aspectos que son indispensables para el desarrollo de Morelia”.

Entre las cosas que cambiaran, anunció que gracias a la petición de varios habitantes de Santa María, su Administración, después de revisar minuciosamente el cambio a colonia, buscará regresar el estatus de tenencia, por lo que propondrán ante el Honorable Cabildo esta iniciativa.

Finalmente, precisó que dicha decisión se tomó luego de tomar en cuenta la palabra de la ciudadanía que habita en esa zona, quienes en numerables ocasiones le expresaron lo importante que Santa María regrese hacer tenencia y conserve sus tradiciones.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez ofrece coordinación con sector empresarial para generar empleos y desarrollo en Morelia

2016-01-21 18:06:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, pidió a los empresarios morelianos estrechar lazos con el ayuntamiento, con la finalidad de colaborar juntos en el desarrollo económico y la generación de empleos en la capital michoacana.

Lo anterior fue señalado durante la inauguración de la planta internacional productora de concreto TITANDOL en la ciudad de Morelia, en cuyo marco, el Alcalde refrendó a los empresarios morelianos e inversionistas extranjeros presentes, que el Ayuntamiento trabajará a favor del impulso al sector económico.

“Quiero decir a todos nuestros amigos empresarios que pueden contar con nosotros, que el gobierno municipal está muy interesado en que puedan desarrollar sus empresas y generar más empleos, que se acerquen a nosotros para que nos digan qué necesitan del municipio, queremos tener un trato personalizado con ustedes”, dijo el Presidente Municipal a los presentes entre los que se encontraban el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Moisés Olivares Marti, presidente del Consejo directivo de TITANDOL España, Andrés Pradilla García Presidente del consejo directivo de TITANDOL Colombia, Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de La Construcción en Michoacán, directivos de Grupo de Oro, además de miembros del gabinete estatal como Antonio Soto, secretario de Desarrollo Económico y Alfredo Fernández Peri delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

El presidente municipal de Morelia celebró también que la apertura en la capital michoacana de esta empresa, misma que surge de la fusión entre Grupo de Oro y la empresa internacional con participación colombiana y española TITANDOL, vaya a generar 200 empleos en su primera etapa, con vistas a aumentar esta cifra a más de 400.

Subrayo además que los productos que surjan en ésta tendrán mercado no solamente en Morelia sino en todo el país, lo que podría generar recursos para la ciudad.

Finalmente hizo votos por que más empresas de corte internacional se sigan estableciendo en la ciudad de la cantera rosa.

Por su parte el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se sumó a la propuesta del presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez, al invitar a los empresarios extranjeros presentes, y a los locales a invertir tanto en la capital como en el resto del estado, buscando la generación de empleos y cambiar la percepción que se pudiera tener del estado.

Leer más

 

 

DIF Morelia implementa acciones a favor de Adultos Mayores

2016-01-21 17:46:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para el Sistema DIF Morelia las personas de la tercera edad representan una prioridad, de ahí que con la intención de impulsar acciones que se traduzcan en una mejor calidad de vida para este sector de la población, la Presidenta Honoraria Paola Delgadillo de Martínez, acudió este jueves a la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), así como a la Casa de los Abuelos.

En el EDAM, la Presidenta del DIF Municipal, en compañía de la encargada de despacho de la dirección de esta dependencia, Carla Isamara Hernández López y la responsable de la estancia, Sofía Méndez Gómez, encabezó la impartición del Taller "Huertos de Traspatio", que por vez primera se les brindó a los cerca de 80 adultos mayores que acuden a este espacio.

"Quisimos traerles algo diferente, que les guste y los motive, como es este taller para cultivar su propio huerto de hortalizas y plantas medicinales. La intención es implementar nuevos proyectos recreativos y productivos para fomentar el bienestar de los adultos mayores en el municipio", resaltó frente a los asistentes.

En este sentido, Paola Delgadillo, hizo hincapié en el interés del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar por mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, a través de actividades que promuevan su cuidado y protección.

Como parte del taller se realizó una demostración de la plantación de los huertos, además la Presidenta del DIF les obsequio semillas de hortalizas para fomentar el cultivo entre los adultos mayores.

Posteriormente, Delgadillo de Martínez asistió, junto con la encargada de esta área, Cristina Oseguera Disher y su equipo de trabajo de Sistema DIF, a la “Casa de los Abuelos”, donde entregó donativos por parte de la dependencia para dotarles de artículos que permitan mejorar la estancia de las personas de la tercera edad.

“Estos artículos son una pequeña muestra de que estamos trabajando para que ustedes, los adulos mayores, estén mejor. En el Ayuntamiento de Morelia y en particular, en el DIF municipal estamos muy interesados en que se encuentren bien y en apoyar en lo que necesiten para elevar su calidad de vida”, reiteró para finalizar.

Leer más

 

 

Gran respuesta de morelianos a recolección de Árboles de Navidad

2016-01-21 14:18:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A unos días de que el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, dio inicio a la campaña de recolección de árboles naturales de Navidad, se ha registrado una gran respuesta por parte de la ciudadanía, ya que hasta el momento se han recolectado más de 250.

El director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, refirió que se espera obtener más de 7 mil árboles en la última etapa del programa Navidad Sustentable 3 mil de los cuales se reunirán mediante los centros de acopio y el resto a través de la recolección de residuos en las casas.

“Hemos tenido gran aceptación por parte de los ciudadanos, por ello queremos seguir invitándolos a que continúen sumándose a esta colecta que culminará el 29 de febrero del presente año”, puntualizó.

El funcionario municipal, subrayó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es crear conciencia respecto a la importancia de la cultura del reciclaje entre los morelianos y contribuir al medio ambiente, además de que el árbol se convertirá en tierra mejorada para los parques y jardines del municipio.

Los ciudadanos pueden acudir a los cuatro centros de acopio ubicados en el estacionamiento de una conocida tienda departamental ubicada en Avenida Camelinas; la glorieta del Papa, en Altozano; en las oficinas de la Dirección de Residuos Sólidos, calle Ocampo esquina con Zamora s/n Col. Juárez; oficinas del área operativa de Residuos Sólidos, Av. Madero Poniente 2783-A, asimismo, las personas que deseen darlo a los recolectores no tendrá costo alguno.

Cabe señalar que los árboles recolectados serán trasladados el día 1 de marzo del año en curso, a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, donde serán triturados para después ser procesados y transformarlos en composta; posteriormente la tierra resultante será destinada a las diferentes áreas verdes de la ciudad

Leer más

 

 

Gerencia de Patrimonio Cultural abre espacios para que ciudadanía participe en obra teatral de Semana Santa

2016-01-21 14:17:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Gerencia de Patrimonio Cultural invita a todos los actores del municipio a que participen en la convocatoria para presentar la obra “He Aquí el Hombre”, la cual se presentará en el marco de las actividades que se realicen en Semana Santa.

Gaspar Hernández Razo, gerente de dicha área mencionó que durante esta semana y hasta el 30 de enero se estarán recibiendo a todos aquellos actores que deseen participar en dicha actividad, para la cual se necesita reclutar a un aproximado de 100 personas entre hombres y mujeres.

La convocatoria lanzada hace unos días señala que no es necesaria la experiencia, por lo que sólo tendrán que registrarse al teléfono celular 044 44 31 39 02 14 en donde se brindarán los informes de dónde y con quién dirigirse.

Es de precisar que los actores que se inscriban para esta obra también podrán participar en la puesta en escena de la obra “La Última Cena”, ambas obras se presentaran el 24 y 25 de marzo en el Primer Cuadro de la ciudad.

Hernández Razo, indicó que para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es de vital importancia desarrollar esta serie de actividades que los morelianos pueden disfrutar en las diversas plazas del Centro Histórico, de tal forma que se busque el rescate de estos espacios, pero que también se promueva la convivencia sana en familia.

Hasta el día de hoy se ha recibido la inscripción de aproximadamente 40 personas, por lo que aún necesitan de estudiantes o de quienes practiquen esta profesión para unirse a este proyecto que encabeza el municipio.

Finalmente, se detalló que los ensayos comenzaran a partir de este lunes 25 de enero en un horario de 17:00 a 20:00 horas, por lo que los interesados podrán comunicarse al número telefónico antes referido

Leer más

 

 

Sí son excesivos comisionados en sindicatos de la SEE pero la autoridad lo ha permitido: D-III-6

2016-01-21 14:10:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras aceptar que la gran cantidad de comisionados que hay al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) son excesivos y que debe haber una supervisión a fondo del tema, Juan Manuel Macedo Negrete, Secretario General de la D-III-6 que aglutina a trabajadores administrativos de la dependencia, acusó que es la autoridad la que ha permitido tal incremento al aceptar que haya comisionados en un gremio que no tiene la toma de nota como es la CNTE además de que las declaraciones del Secretario de Educación a nivel federal, Aurelio Nuño Mayer, se contradicen con los estatutos vigentes.

Para el dirigente, las declaraciones de Nuño Mayer contradicen la normatividad pues aunque dijo no discutir la cantidad de comisionados revelada por el funcionario federal de más de 2 mil a nivel nacional, "toda organización sindical para tener un dirigente, éste tiene que ser parte de él, es decir, no puede haber alguien que sea representante de una organización que no pertenezca a ella".
Puso como ejemplo que si hay un líder de los trabajadores de la construcción, debe ser parte de ellos, "no van a traer una persona externa para que los dirija cuando el que llegue ni siquiera sepa nada de construcción, debe ser alguien que conozca el medio" y destacó que les preocupa lo dicho por el funcionario que alguien que tiene una función sindical tenga que desligarse de su trabajo para poder representar los trabajadores.

Calificó como una "aberración y error gravísimo" que se diga que el sindicato pueda de manera eventual ser dirigido por alguien que no pertenece al gremio en este caso del servicio educativo y detalló que el artículo 2 del estatuto vigente dice que "integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación" y se preguntó, ¿cómo podemos ser del sindicato si pedimos permiso como lo señala el secretario?
Respecto a la gran cantidad de comisionados que tiene el estado, Macedo Negrete acusó a las autoridades anteriores y actuales de ser quienes han permitido tal situación debido a que, recordó, "el permiso por comisión sindical desde hace años, se les pagaba a los que trabajaban que quedaban en lugar del comisionado y la autoridad daba el permiso para que se cumpliera la función sindical pero con los derechos y prestaciones que se tienen como trabajadores".

"El error de origen es que el gobierno y la SEE no han respetado el laudo de quienes están avalados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ellos son los que sancionan a quien ostenta el cargo en Michoacán, si aquí por cuestiones políticas hay dos representaciones o más, es porque lo ha permitido el gobierno, porque en todo caso la comisión se debe dar a quien ostente el laudo que otorga el tribunal y quien incurre en el error es la autoridad", explicó.

Y dijo que parte de la solución a muchos de estos problemas es que "si el sindicato tramita el laudo para quien fue electo, solo se les daría permiso a quienes tienen el derecho, pero como se ha permitido que todos hagan su tienda como quieren, por eso se ha desbordado demasiado y llegamos a cientos de comisionados pero si cada quien asumiera su responsabilidad, no estaríamos en esa condición y yo creo que ya se hubiera resuelto".

Por último el sindicalista sostuvo que debido a la falta de acción de las autoridades, se van agrandando las supervisiones y por lo tanto las oficinas centrales pero muchas escuelas se quedan solas "ese es el motivo por los cuales la SEE paga tantos eventuales porque son compañeros que no son de base pero que sustituyeron a algún comisionado", concluyó.

Leer más

 

 

Denuncia Antorcha Campesina invasión de terrenos en el cerro de Quinceo; acusa protección del Gobierno Estatal

2016-01-21 14:07:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El dirigente regional del movimiento Antorcha Campesina, Marcos Pérez García denunció invasión de terrenos en las faldas del cerro de Quinceo que se ubica a un costado del Estadio Morelos por parte de gente liderada por Humberto Montavo quien a decir del dirigente antorchista, está siendo protegido desde el Gobierno del Estado para llevar a cabo dicha acción.

A decir de Pérez García, dicho terreno fue entregado en comodato por 99 años a su organización desde el gobierno del Víctor Manuel Tinoco Rubí a cambio del terreno que actualmente ocupa la Terminal de Autobuses de Morelia, (TAM) que pertenecían a la colonia Tierra y Libertad que son parte del movimiento que él lidera.

Aclaró que el señor Montalvo afirma que el predio le pertenece pero "está engañando a la gente con la que quiere hacer negocio al cobrarles 12 mil pesos por lote" por lo que alertó la gente para que evite hacer negocios con el supuesto propietario ya que es una acción ilegal.

Acusó al Gobierno de Michoacán de ser el responsable de la agresión que se pueda generar entre ambos grupos ya que desde el viernes 15 de enero denunció la invasión "y no se ha hecho absolutamente nada por regresar el terreno a los auténticos comodatarios" y por ello, "quiere decir que desde el Gobierno del Estado se está protegiendo a este grupo de invasores" aunque dijo desconocer con qué finalidad es la protección que reciben de las autoridades.

Por último, la organización exigió al Gobierno del Estado que cumpla la ley y saque a los invasores pues tiene todos los medios legales para hacerlo y detenga esta agresión "antes de que llegue a extremos lamentables, la responsabilidad social de lo que suceda recae en el gobierno" sentenció.

Cabe recordar que la llegada de supuestos aviadores, fue denunciada desde el 23 de febrero del año 2015 cuando se percibió la invasión de terrenos en lo que llamaron la colonias Ampliación Leandro Valle ubicada entre el Cerrito de la Cruz hasta la calle Comité de Salud Pública lo que por parte de las autoridades municipales desde el 2 de diciembre del año 2014, presentaron denuncia penal ante el agente Vigésimo Segundo del Ministerio Público bajo la averiguación número 458/2014.

Y por su parte el estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) habría presentado de igual manera la denuncia penal correspondiente que quedó registrada bajo el número AP 00/2014 de la que tuvo conocimiento la agencia Décimo Octava del Ministerio Público que hasta la fecha está pendiente de dictamen pues según la denuncia, el terreno es una área de reserva ecológica donada por la federación al estado.

Leer más

 

 

Expone Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor acciones para este 2016 a regidores

2016-01-21 10:49:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

*La instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez es la de incrementar el padrón de beneficiarios de los diferentes programas

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, atendió la solicitud de regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Morelia para informarles de las acciones emprendidas en el año anterior y las programadas en este 2016 en la materia.

En una reunión de trabajo, donde además asistieron el director de Desarrollo Rural, Guillermo Revuelta Arreola y el secretario del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, Carlos Duran, la titular de la política económica del municipio, detalló a los regidores, el estado en el que recibió los programas que atienden los sectores agrícola y ganadero.

Detalló los objetivos y estrategias de operación de programas como Combate a la Plaga del Chapulín, Inseminación Artificial, Sanidad Animal, Infraestructura en Unidades de Producción Pecuaria, Piscicultura, La Ruta de la Trucha y el Mezcal y la Expo Rural entre otros.

Rivera García, reportó a los regidores de Morelia, que existen cinco planes de trabajo convenidos con el Gobierno del Estado, los cuales se trabaja no sólo para mantenerlos, sino para fortalecerlos.

En este sentido, anunció que se trabaja en los convenios con la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con el Gobierno del Estado de Michoacán mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrario (SEDRUA), donde puntualizó que la instrucción del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es gestionar mayores recursos económicos que amplíen el padrón de productores y ganaderos de Morelia.

A la reunión de trabajo asistieron los regidores, Félix Madrigal, Claudia Lázaro, Adela Flores y representantes del regidor Salvador Arvizu.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, ofreció trabajar de la mano con el Cabildo de Morelia en la creación de estrategias y políticas públicas adecuadas que permitan el real desarrollo en el sector rural del municipio.

Leer más

 

 

Supervisa Presidenta del DIF Morelia avances de Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc

2016-01-20 21:26:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de supervisar la construcción de la Ludoteca Municipal del Bosque Cuauhtémoc, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, acudió al inmueble ubicado en el área de juegos de este espacio de esparcimiento familiar, en donde pudo constatar que la obra presenta un avance significativo.

Acompañada por personal del DIF municipal, la Presidenta dio un recorrido por las instalaciones de la Ludoteca, para conocer personalmente los detalles de la obra que beneficiará a más de 729 mil habitantes.

En este marco, resaltó la importancia de este nuevo centro que beneficiará a cientos de niños y familias morelianas, al contar con un espacio sin precedentes que pretende contribuir al sano desarrollo de los menores.

"El objetivo de la ludoteca es que el niño aprenda jugando y contribuir a su desarrollo integral, a través de este centro de diversión sano y seguro, donde además puedan convivir con sus padres, fomentando así una relación más cercana entre padre e hijo”, subrayó Paola Delgadillo.

En este sentido, enfatizó en que dicho sitio dirigido a la niñez de la capital michoacana, contará con diferentes áreas para impulsar el aprendizaje de los menores, tales como el área de construcción, creatividad, “la casita” y una biblioteca, mismas que serán supervisadas por orientadoras capacitadas, que apoyarán a los niños en el uso de los materiales existentes y estarán cuidando a los pequeños.

Asimismo, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia hizo mención de que el inmueble, que será inaugurado en próximas fechas, pretende consagrarse como uno de los principales centros de esparcimiento para los niños de 3 a 12 años.

“Sin lugar a dudas que la ludoteca vendrá a contribuir al desarrollo de la infancia en el municipio, lo que representa una de las prioridades del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ya que los menores podrán sentirse seguros y felices, al mismo tiempo que desarrollarán otras habilidades”, manifestó para finalizar Paola Delgadillo.

Leer más

 

 

Reconoce Alfonso Martínez labor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

2016-01-20 19:09:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar se unió al reconocimiento que el Poder Judicial realizó al Ejército, a la Fuerza Aérea Mexicana y al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo anterior al acudir como invitado a la Sesión Solemne llevada a cabo en la sede del Poder Judicial, ceremonia en la cual se resaltó la labor que realizan en beneficio de la Patria y por el compromiso que tienen con México.

El evento estuvo encabezado por Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el titular del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola, así como funcionarios de los tres niveles del gobierno.

Al respecto, el Alcalde Alfonso Martínez reiteró la gran labor que ambas instituciones realizan por el desarrollo del país, por lo que aseguró que su colaboración es fundamental dentro de las acciones en materia de seguridad que realiza el país para ofrecer a los mexicanos la tranquilidad que requieren.

Es de subrayar que este reconocimiento se da en el marco de su contribución a los Festejos del Bicentenario de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia de Ario de Rosales.

Leer más

 

 

Gobierno de Alfonso Martínez abre las puertas a la participación de los jóvenes: Yankel Benítez

2016-01-20 16:59:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, está muy interesado en ciudadanizar y dinamizar la vida pública del municipio, de ahí que la Administración que encabeza se distingue por ser de puertas abiertas a los jóvenes, subrayó el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, durante la firma de convenio entre el Ayuntamiento y el CBTis 149.

Frente a la directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Ana Cristina Prado Martínez, el director de esta institución educativa, Jesús Coronado García, personal académico y estudiantes, el funcionario municipal hizo énfasis en el compromiso del jefe de la comuna moreliana con la juventud del municipio.

Señaló que al signar dicho acuerdo, mediante el que alrededor de 120 alumnos del CBTis 149 podrán prestar sus servicios y prácticas profesionales en las diferentes áreas de la administración municipal, se cumple un doble propósito, ya que al mismo tiempo que los estudiantes obtendrán un mayor conocimiento y sensibilidad de la situación que impera en la ciudad, proporcionarán dinamismo y oxigenación al Gobierno.

“Los jóvenes imprimen ímpetu, conocimiento y voluntad a la gestión pública, abonando así a la generación de una sociedad mejor. Pero también es importante que no sólo vean al servicio social como una forma de cumplir con un trámite, sino de desarrollarse profesional y personalmente, pues se involucrarán en la toma de decisiones a favor de los morelianos”, añadió Benítez Silva.

Al hacer uso de la voz, el director de este centro educativo, Jesús Coronado, reconoció el apoyo y el trabajo de la actual Administración municipal y resaltó la aportación que realizan los estudiantes para impactar de manera positiva en la sociedad.

Es de señalar que para este año la intención es que un total de mil 200 estudiantes de las 20 instituciones educativas con las que tiene convenio el Ayuntamiento, presten sus servicios y prácticas profesionales en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el secretario de Administración, puntualizó, “el Alcalde Alfonso Martínez refrenda su compromiso de ser un gobierno de puertas abiertas a la ciudadanía y en especial a los jóvenes. En la medida que los ciudadanos se involucren cada vez más en la toma de decisiones, lograremos transformar a nuestra ciudad”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia "arregla" vialidades por donde pasará el Papa

2016-01-20 15:41:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras los morelianos esperan que el Papa Francisco que estará en Morelia el día 16 de febrero recorra toda la ciudad con el fin de que sea reparada en sus vialidades que la mayoría están prácticamente destrozadas, el Ayuntamiento de Morelia se enfoca por el momento en reparar las calles por las que pasará el contingente que acompaña al Sumo Pontífice.

Y es que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en su áreas de Residuos Sólidos, Imagen Urbana y Alumbrado Sustentable, se encuentran realizando trabajos previos a la visita del Papa con el fin de embellecer las calles que va a utilizar el convoy para llegar hasta el Estadio Morelos además de los miles de visitantes que se darán cita en el evento.

La dependencia municipal informó que se encuentra haciendo trabajos preventivos de limpieza de postes, borrando los grafitis de las paredes, retirando la maleza en áreas verdes, quitando la hierba de guarniciones y limpiando el arroyo vehicular, también, hace trabajos correctivos como es el reencarpetamiento de las vialidades en los tramos que se encuentren en mal estado.

Otras acciones que se llevan a cabo para embellecer el recorrido es la pinta de los troncos de los árboles, quitar la propaganda de postes y arbotantes, lavar los puentes peatonales y mantener en buen estado las luminarias.

Todo el mantenimiento preventivo y correctivo, se realiza desde la estación de Bomberos Municipales que se ubica en la salida a Charo así como el Distribuidor Vial, también en el libramiento oriente hasta llegar a la salida a Mil Cumbres en su cruce con la Avenida Acueducto y por ésta, llegar a Estadio Venustiano Carranza.

Tras el evento en el remodelado Venustiano, los trabajos seguirán por la Avenida Acueducto, luego la Avenida Madero Oriente y Poniente hasta la Avenida Décima o Escuadrón 201 por la que llegará al Estadio Morelos donde se realizará el magno evento.

Leer más

 

 

Invita Protección Civil y Bomberos Municipales a curso Niño Brigadista

2016-01-20 14:55:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fomentar la importancia de la cultura de la protección en el hogar entre los menores de edad, Protección Civil y Bomberos de Morelia en coordinación con la Cruz Roja, invitan a los niños de entre 8 y 14 años a asistir al curso “Niño Brigadista”, el cual será impartido por elementos de las mencionadas instituciones.

El coordinador de dicha instancia municipal, Eduardo Ramírez Canals, aseguró que además de impartir conocimientos a los niños que puedan ayudarlos a resguardar su integridad ante algún siniestro, lesión o accidente en casa, se espera que esta información sea retransmitida por los niños a los demás integrantes de la casa y así garantizar la salud de los morelianos.

Los pequeños que se inscriban al curso realizarán diversas actividades, entre ellas recibirán una charla por parte de los Bomberos de Morelia para saber cómo actuar en caso de sufrir un accidente en el hogar; el curso tendrá también actividades físicas, simulacros de incendio y evacuación, así como tareas lúdicas.

Al finalizar el curso, los brigadistas en conjunto con la Cruz Roja entregarán una constancia de finalización a los participantes.

Para inscribirse, los menores deberán presentar una fotografía tamaño infantil a color y una copia de la CURP. Además algún padre de familia o tutor del participante deberá llenar un formulario de inscripción; el inicio del curso es el sábado 23 de enero.

Este espacio de conocimiento tendrá lugar en el auditorio del colegio salesiano primaria, ubicado en la calle Plan de Ayala no. 15 de la colonia centro de Morelia.

Leer más

 

 

Se manifiestan encargados del orden en Palacio Municipal; por cuarta vez solicitan audiencia con Alfonso Martínez

2016-01-20 13:28:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de personas que dijeron ser habitantes de varias colonias encabezados por algunos encargados del orden, se manifestaron esta mañana en Palacio Municipal con el fin de entregar, por cuarta ocasión, una solicitud de audiencia con el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar que se les ha negado por parte de su secretario particular hasta el momento y en la cual se pretende tratar varios asuntos entre los que destaca la inseguridad y la falta de alumbrado público en sus colonias.

Manuel Alcalá, uno de los manifestantes, señaló que desde el mes de diciembre han entregado al menos tres solicitudes de audiencia mediante las cuales, pretenden plantear al edil capitalino las diversas necesidades que tienen en las colonias populares que representan.

Las colonias que se encuentran con necesidades básicas son, entre otras, División del Norte, Elías Pérez Ávalos, Real del Punhuato, Ampliación Lomas del Punhuato, Tres Puentes, Fraccionamiento Cosmos y muchas más.

El colono destacó que hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta por parte de la presidencia municipal "estábamos esperando que primeramente tomara posesión, luego que deslindara responsabilidades con los secretarios pero hasta la fecha no hemos encontrado eco a través de su secretario particular y del privado, estamos sin respuesta".

Alertó de que en caso de no obtener la multicitada audiencia "vamos a tener que organizarnos, vamos a platicar con nuestros compañeros y ver de qué manera vamos a llamar la atención de presidente", y agregó que piden como morelianos que sean atendidos por quien se dice presidente ciudadano "nosotros somos parte de la ciudadanía y venimos a solicitar de manera pacífica ese derecho que tenemos que es la audiencia".

Leer más

 

 

Inaugura SCOP obras de impacto social en Morelia

2016-01-20 13:27:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, inauguró la cancha de usos múltiples y el área de juegos construidos en la calle Manuel Balbontín, esquina con Batalla de Casa Mata, en la colonia Chapultepec Oriente, de Morelia.

En presencia de la diputada federal Daniela de los Santos Torres, el funcionario estatal destacó que esta obra es un nuevo ejemplo de que la unidad entre sociedad y gobierno puede generar acciones de gran trascendencia social, en beneficio de todos los michoacanos, tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Domínguez López detalló que la obra implicó una inversión de alrededor de 822 mil pesos aportados por el gobierno estatal.

Precisó que en un área total de mil 280 metros cuadrados se construyó una cancha de usos múltiples para básquetbol y futbol uruguayo con tableros, porterías, iluminación fotovoltaica y red protectora perimetral. Adicionalmente, se instalaron áreas verdes y un tablero para anuncios exteriores, y se efectuó la sustitución de banquetas aledañas.

En el área para juegos infantiles y esparcimiento familiar, se colocó gravilla en piso, un juego modular infantil, espacios para biblioteca virtual e Internet con cuatro bancas metálicas, dos botes de basura y un portabicicletas. En el perímetro se colocó rejacero y se edificaron muros para grafitti.

Los trabajos fueron realizados en coordinación con el encargado del orden de la colonia Chapultepec Oriente, Gerardo Díaz Magaña, quien recibió las instalaciones para su operación y mantenimiento.

Leer más

 

 

Tesorería Municipal informa alternativas para pago de Predial

2016-01-20 13:26:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar a través del área de Tesorería informa a los contribuyentes cumplidos que los pagos del impuesto del predial, impuesto sobre lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, así como en multas por infracciones a reglamentos municipales se pueden realizar en sucursales bancarias.

Alberto Guzmán Díaz, titular de Tesorería detalló que en Afirme, Banamex, Bancomer, Banorte, Bajío y HSBC pueden realizar el depósito descargando de la página de internet www.morelia.gob.mx el formato correspondiente, mientras que en Santander se le proporciona el formato en el banco.

Es de subrayar que durante el mes de enero se otorga el descuento del 10 por ciento por ser contribuyentes cumplidos, cabe mencionar que este descuento será válido hasta el 31 de este mes, ya que en febrero el descuento por el pago oportuno será de 5 por ciento, a decir del titular del área Alberto Guzmán Díaz la recaudación de dichos pagos beneficiarán a la ciudadanía en temas como obras, programas sociales y mejoras de los servicios públicos del municipio.

Asimismo, informó que la ciudadanía cumplida que acude a pagar este gravamen por bimestre se hace acreedora a un descuento del 2 por ciento; mientras que a los adultos mayores de 65 años cuyo predio no supere un valor de 500 mil pesos, les otorgan el 20 por ciento.

Es de señalar que para realizar el correspondiente pago los contribuyentes interesados pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los siguientes módulos: Tesorería Municipal ubicada en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.

Además pueden acudir a la Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores que también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas.

Los contribuyentes interesados también podrán acudir a Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en el Centro, en el Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina con Revolución, Plaza Comercial Capuchinas ubicada en Ortega y Montañez también en el primer cuadro de la ciudad.

Plaza San Francisco en la calle Manuel Navarrete 77 esquina con Bartolomé de las Casas local 43, Plaza Allende sobre la calle Corregidora 728 esquina con Nicolás Bravo en los locales 33, 34 y 35, Centro.

Finalmente informó que también se recibirán pagos en el Mercado Vasco de Quiroga ubicado en Obrajeros de Nurio esquina Madrigal de las Altas Torres, colonia Vasco de Quiroga, en las oficinas de Protección Civil Municipal localizadas en la Avenida Leandro Valle 50 esquina con Periférico Paseo de la República, colonia Nicolaitas Ilustres.

Unidad Comercial Camelinas en el local 301 únicamente sábados y domingos de 9 a 15 horas, Panteón Municipal ubicado en Avenida La Paz y en el Poliforum Digital de Morelia con dirección en Guadalupe Victoria 225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

Garantiza Alfonso Martínez cercanía y atención directa con tenencias de Morelia

2016-01-20 13:23:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cumpliendo con el compromiso de consolidar una Administración cercana y que brinde atención directa a los ciudadanos, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se reunió en San Miguel del Monte con los jefes y representantes de las 12 tenencias de Morelia, en cuyo marco se dio voz a sus necesidades, las cuales fueron integradas en la agenda municipal.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Servicios Públicos, Efectividad e Innovación Gubernamental y Desarrollo Económico y Emprendedor, el Alcalde escuchó los planteamientos de los jefes de tenencia.

En este sentido, las autoridades de las tenencias presentes en la reunión, reconocieron el interés del Gobierno Municipal por abrir espacios en donde puedan expresar sus inquietudes, ya que afirmaron que durante años no han tenido comunicación con el Ayuntamiento para atender los temas que afectan directamente a la zona rural de Morelia, hasta ahora.

Martínez Alcázar celebró el encuentro en la tenencia de San Miguel del Monte y dijo “la mejor manera de comprender las condiciones en las que se encuentran las comunidades de Morelia, es desplazándose a ellas y escuchando a sus habitantes”.

El Presidente Municipal se comprometió a atender con puntualidad cada uno de los temas con las tenencias de la capital de Michoacán, y refrendó que desde el Gobierno se trabaja de una manera integral, en donde el desarrollo se reflejará en mejores servicios y obras en la zona rural.

Instruyó a los titulares de las diversas Secretarías y áreas del Gobierno Municipal presentes en la reunión, a dar seguimiento a las solicitudes expuestas incluyéndolas en sus respectivas agendas de trabajo.

Refrendó el compromiso del Ayuntamiento que preside, de trabajar estrechamente con las tenencias en materia de infraestructura y promoción turística, en aras de que haya mejores oportunidades de desarrollo para todos los morelianos.

Los jefes de tenencia presentes en la reunión fueron el de Jesús del Monte, Cuto de la Esperanza, Santiago Undameo, Capula, Teremendo de Los Reyes, Chiquimitío, Tiripetío, Atécuaro, Atapaneo, San Nicolás Obispo, Tacícuaro, San Miguel del Monte así como representantes de otras comunidades como Páramo y Tumbisca.

Leer más

 

 

Por segundo día consecutivo SEMACM toma dependencias del Ayuntamiento; pide puestos de mando

2016-01-20 13:19:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por segundo día consecutivo, los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) mantienen la toma de varias dependencias del Ayuntamiento moreliano en demanda de espacios directivos para sus agremiados debido a que con la reingeniería anunciada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, muchos de sus integrantes quedaron fuera de dichos puestos de mando en la estructura municipal.

Igual que ayer martes, desde temprana hora los sindicalistas arribaron al DIF Municipal, que se ubica en la Calzada Ventura Puente, a la Secretaría de Turismo que se encuentra sobre la calle de Benito Juárez y a las oficinas de Manantiales donde tomaron las dependencias y a través de cartulinas se preguntan que después de la reingeniería anunciada ¿dónde van a quedar?

Es importante destacar que a diferencia de la toma de pasado martes, hoy no se boquearon las cajas que permiten el pago de impuesto predial por lo que los ciudadanos que acudieron a realizar su pago lo pudieron hacer aunque las filas fueron largas para llevar a cabo el cumplimiento del impuesto anual.

Leer más