Morelia

 

Pinta tu barrio, trabaja con jóvenes con adicciones en proceso de recuperación

2016-01-19 15:13:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pintar tu Barrio, es un esquema de apoyo que han aprovechado ocho jóvenes que sufrían problemas de adicciones en la colonia Ventura Puente, aunque apenas se han logrado pintar 25 viviendas, debido a la demanda se plantea buscar apoyos de dependencias federales, estatales e Iniciativa Privada para que se extienda en más partes de la ciudad de Morelia.

El diputado Mario Armando Mendoza Guzmán detalló que este programa opera en Ventura Puente, se puso en marcha en este lugar al conocer que en esta zona la mayoría de viviendas de una buena parte de familias de escasos recursos, las fachadas están muy deterioradas y algunas no se han pintado desde años.

A través de este esquema se atiende a los jóvenes con problemas de adicciones y que están en proceso de recuperación, a quienes se les paga con vale de despensa la pinta de estas viviendas.

“Se determino emprender en la cuadra simplemente se llama Pintar tu Barrio, y en que consiste en que yo le regalo la pintura, además le regalo los instrumentos para pintar y aquí son jóvenes del barrio que tienen un problema de adicción y están en un proceso de recuperación, están desarrollando ese trabajo de pintar y además les pagamos con vales de despensa”.

Los pagos son simbólicos, dijo, además de servir para que lleven algo a sus casas, también les permite reintegrarse a sus barrios, en este momento solo se implementa en la colonia por las implicaciones monetarias que se tienen, sin embargo, expresó platica ya con otras dependencias estatales y federales para poner en marcha este proyecto.

Indicó que el esquema ha tenido mucha demanda, y hasta el momento tienen 25 viviendas pintadas, pero se cuenta con más de 80 solicitudes, “vamos a ver hasta dónde nos alcanza, pero viendo la demanda, vamos a ver con algunas dependencias federales a ver si podemos ampliar el programa y sobre todo con la Iniciativa Privada”.

Leer más

 

 

Sindicatos del Ayuntamiento "luchan" por ser tomados en cuenta; paralizan dependencias

2016-01-19 15:06:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los sindicatos más fuertes al interior del Ayuntamiento de Morelia siguen su lucha por ser tomados en cuenta por la administración independiente que encabeza Alfonso Martínez Alcázar y para ello, la mañana de este martes paralizaron las oficinas que se ubican en la Unidad Manatiales, el DIF Municipal, la Secretaría de Turismo además de la Secretaría de Administración.
Desde temprana hora, un grupo de al menos 300 personas que integran el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), se presentaron en el complejo de la colonia Manantiales donde paralizaron los trabajos de todas las oficinas con varias demandas que plasmaron en cartulinas.
Entre los letreros colocados en la dependencia, está que exigen el pago a los trabajadores del Sindicato Independiente, le cuestionan al edil capitalino que faltan 25 motocicletas que prometió para que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo y se preguntaron que después de la reingeniería, en donde quedan varios de los trabajadores que no están asignados a ninguna área por lo que se dijeron en contra de los cambios y movimientos que se han generado hasta el momento.
Por su parte, los integrantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipal,es de Morelia (SIDEMM), se presentaron desde temprana hora las oficinas de la Secretaría de Administración que se ubican cerca del Estadio Morelos la cual tomaron ya que dijeron que el titular del área Yankel Benitez Silva, no los ha querido atender pues han buscado varias veces una audiencia para resolver varios problemas que tienen los trabajadores y los ha ignorado.
Señalaron que al no tener respuesta, decidieron tomar la dependencia y esperan tener una audiencia con el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel a quien le explicarán los conflictos que exigen sean resueltos al interior del Ayuntamiento moreliano.

Leer más

 

 

OOAPAS dará mantenimiento al pozo Mercado de Abastos la próxima semana

2016-01-18 19:30:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hará trabajos de mantenimiento al Pozo “Mercado de Abastos” martes 19 y miércoles 20 de enero, por lo que se apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.

En esta ocasión se hará un cambio de bomba y la revisión del motor sumergible. Para poder llevar a cabo este trabajo será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:

Colonias:
1.20 de noviembre
2.20 de noviembre Ampliación
3.Aquiles Serdán
4.Aquiles Serdán Ampliación
5.Arcos Morelia
6.Congreso Constituyente de Michoacán
7.Constituyentes de Querétaro
8.Joaquín Amaro
9.Julián Bonavit
10.Martín Castrejón
11.Mercado de Abastos
12.Mercado de Abastos Ampliación
13.Salvador Alcaraz Romero
14.Salvador Escalante


Cabe señalar que las colonias que aparecen en la lista tendrán apoyo con pipas, por lo que es importante que los usuarios llamen al teléfono 1132200 para programar el envío de pipas y atender las peticiones en el orden en el que se vayan recibiendo.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Revisa Alcalde Alfonso Martínez y corporaciones de seguridad operativo por visita del Papa

2016-01-18 18:25:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de garantizar la seguridad de morelianos y turistas durante la visita a la capital michoacana del Papa Francisco, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar sostuvo este lunes una reunión con diversas autoridades de seguridad a nivel municipal, estatal y federal, con quienes revisó detalles de logística tendientes a que la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica transcurra en orden.
Alfonso Martínez, destacó la trascendencia de este evento para el estado y para el municipio, situación por la cual afirmó que el Ayuntamiento moreliano mostrará apertura para la cooperación y coordinación con los gobiernos estatales y federales, para llevar a buen cause la visita del Papa.
Martínez Alcázar expuso ante los elementos de seguridad municipal, acerca de la importancia que tiene el buen trato hacia los turistas que arribarán a Morelia, ya que esto ayudará a mejorar la imagen de la ciudad.
Reconoció que este marco permitirá mostrar los atractivos de Morelia hacia el exterior, y mejorar los ingresos de prestadores de servicios y comerciantes que se verán beneficiados con la derrama que genere el turismo.
Señaló también que el mensaje que dejará el Papa en la capital de Michoacán, fortalecerá los valores familiares, creando un ambiente de paz entre la ciudadanía.

Leer más

 

 

Respeto y cordialidad en el inicio de negociaciones entre Rectoría y SPUM

2016-01-18 18:07:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2016.- En un marco de respeto, cordialidad y buena disposición entre las partes, esta tarde, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), quedó formalizado el acuerdo mediante el cual se da inicio a las negociaciones entre Rectoría y SPUM para evitar la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En punto de las 12:00 horas de este lunes 18, el rector de la Casa de Hidalgo y el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, manifestaron ante el presidente de la Junta, Hill Arturo del Río Ramírez, el deseo de iniciar de instalar la mesa de diálogo para buscar solución a los planteamientos presentados por el SPUM como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El rector de la UMSNH reiteró su respeto a los profesores sindicalizados y a la figura del SPUM, al tiempo de enfatizar que los más 53 mil estudiantes de la Casa de Hidalgo y sus familias, representan la principal razón para generar que las puertas de la institución permanezcan abiertas, por hay plena disposición para avanzar en las negociaciones.
Como parte de ese objetivo, anunció, de las 157 violaciones presentadas por el Sindicato de Profesores, se han atendido 74, teniéndose un panorama claro de lo que debe realizarse para su solución.
Mencionó que en cuanto al pago de la prestación relacionada con anteojos, aparatos auditivos e implantes ortopédicos, está prácticamente atendida, únicamente es necesaria la corrección de un documento que por error involuntario no fue bien llenado.
Por su parte, el secretario general del SPUM habló de la disposición del Sindicato para iniciar las negociaciones con la Rectoría y encontrar juntos la solución.
El presidente de la JLCyA, Hill Arturo del Río Ramírez, exaltó la buena disposición de las partes para conciliar en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Las partes acordaron instalar la mesa de negociación a partir de las 10:00 horas de este martes 19, en las instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

Leer más

 

 

A pesar de la poca vigilancia policial en Morelia, ofrece Ayuntamientro seguridad pública a vecinos para evitar más cierre de calles

2016-01-18 16:30:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que en la ciudad de Morelia existen al menos 520 calles cerradas a la circulación por parte de vecinos quienes han argumentado que lo hacen debido a que no ven recorridos de parte de la policía municipal en sus colonias y eso genera inseguridad, el Ayuntamiento de Morelia pidió a los habitantes que se acerquen a la dependencia municipal para brindarles la seguridad que requieren ya sea con recorridos o con botones de seguridad y de esa manera, evitar el cierre de más vialidades lo cual está prohibido de acuerdo a la ley.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata puntualizó que desde el 15 de septiembre que inició la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, no ha habido un solo permiso para cerrar calles y justificó que las arterias que están en esta situación hasta el momento, fueron cerradas desde hace tiempo y que además, la mayoría de estas son calles que no perjudican en la movilidad vial debido a que son privadas.

Calificó como un desorden urbano el crecimiento de la ciudad "pero quiero decirte que la mayoría de las calles que están cerradas son privadas que no tienen salida ni mucho tránsito", pero sentenció que no está permitido colocar dichas vallas ya que además, impiden el trabajo de algunas áreas del ayuntamiento como del Ooapas, entregar algún recibo o realizar revisiones respecto al impuesto predial.

Y es que algunas calles de varias colonias como en el Fraccionamiento Camelinas, Las Américas, Villas Morelianas, La Huerta, las entradas al Mercado de Abasto, entre muchas otras, se han colocado sendos portones o bardas que impiden el libre tránsito de los automovilistas bajo el argumento de que no hay seguridad pública para los domicilios y menos para las personas.

Ante ello, el encargado de la política interna de Morelia señaló que hay sanciones jurídicas para quienes lleven a cabo esa práctica pero que además, se prevé el retiro del obstáculo colocado cuando termine el proceso judicial.

Sin embargo, detalló que lo que no se quiere es dañar la convivencia de la autoridad con vecinos pero si, buscar que haya entendimiento en la parte de la mediación entre ellos para que no se generen conflictos entre los morelianos.

Ávalos Plata señaló que estarán revisando en los próximos días con los regidores el acuerdo del no cierre de vialidades que fue autorizado por el cabildo en el año 2005 para buscar alternativas y encontrar la mejor solución.

Ante la pregunta de que si no es risible que el municipio coloque sellos de clausura pero la barda o el obstáculo siga impidiendo el paso de los vehículos, el secretario respondió que hay tiempos jurídicos "tú sabes que la clausura tiene repercusiones en el área judicial y el área judicial es a la que se le notifica, el retiro de las mallas o rejas que se colocaron, ha sido por la sentencia que fue favorable en nuestra atribución".

Leer más

 

 

Se pronuncia Alfonso Martínez a favor de un desarrollo regional e integral

2016-01-18 15:45:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de refrendar el compromiso de la Administración Municipal por colaborar en la construcción de un plan de trabajo, que permita generar desarrollo y bienestar desde una perspectiva integral en beneficio de todos los ciudadanos, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar indicó que será a través de Foro Morelia Next que se coadyuve con el Gobierno del Estado para sumar esfuerzos y lograr un desarrollo metropolitano.

Lo anterior fue expresado durante la reunión preparatoria para la realización del Décimo Foro de Consulta para la Elaboración del Plan Integral de Desarrollo Estatal Región III, de la cual será anfitrión la ciudad de Morelia; este foro se llevará a cabo el próximo 22 de enero en la Casa de la Cultura, foro que cerraría el trabajo que ha realizado el estado a lo largo de las diferentes regiones que conforman Michoacán.

Cabe mencionar que el Foro Morelia Next tiene el objetivo de cimentar las bases para el progreso de la capital de Michoacán con una perspectiva a 25 años, recogiendo las propuestas ciudadanas y de los sectores productivos.

Durante su mensaje de bienvenida el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar indicó que como municipio perteneciente a esta zona del estado están interesados en sumar esfuerzos a través de la participación de los ciudadanos, ya que son ellos los que saben las verdaderas necesidades y de dónde se puede comenzar a trabajar para generar el desarrollo de la zona y por ende, el de sus ciudadanos.

"Estamos conscientes que la participación ciudadana es fundamental dentro de las acciones de gobierno, buscando con ello fomentar la participación de los habitantes con propuestas en las acciones de la ciudad y estado", comentó Alfonso Martínez.

Ante el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, el secretario de Cultura del Estado, Salvador Guinori Lozano así como el diputado Raúl Prieto Gómez, alcaldes y representantes de los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro, Martínez Alcázar subrayó que el compromiso de su Administración es lograr un gobierno incluyente, justo, democrático y transparente.

Asimismo, hizo hincapié en que existen problemas en común que obedecen a temas ambientales, ordenamiento territorial y seguridad, por lo que en la medida que se estrechen los lazos y se fijen estrategias intermunicipales, los resultados serán mejores y más eficientes para todos los ciudadanos.

Alfonso Martínez precisó que la coordinación del Estado con los diferentes municipios será la clave para la construcción de acuerdos que generen acciones y que se vean plasmados en beneficios para los michoacanos.

Posterior a la reunión, en rueda de prensa con medios de comunicación, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, acompañado del Secretario de Cultura estatal, Salvador Ginori Lozano y Vocal Ejecutivo del CEDEMUN, Carlos Paredes, refrendó la disposición del Ayuntamiento capitalino para apoyar y contribuir con el Gobierno del Estado para que se lleve a cabo el Décimo Foro de Consulta para la Elaboración del Plan Integral.

Asimismo, celebró que como parte de este trabajo conjunto que se realizará con los municipios que pertenecen a la Región III Cuitzeo, se estrechan más el vínculo entre las autoridades con la intención de tener mayor comunicación “en beneficio de nuestros municipios y por supuesto de nuestro estado”.

Leer más

 

 

Buen inicio de la Gran Feria del Corralón

2016-01-18 15:08:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el arranque de la Gran Feria del Corralón, desde las nueve de la mañana de este lunes comenzaron a acercarse los primeros propietarios de vehículos bajo resguardo que se beneficiaron ya con el 95% de descuento sobre el adeudo de corralón.

El equipo de trabajo de la Policía de Morelia, en coordinación con la Tesorería del Municipio para las funciones de caja, ha calculado que el servicio de atención se realiza con un tiempo de entre 15 y 20 minutos por persona para la realización del trámite para la liberación de motocicletas o automóviles.

De acuerdo con lo expresado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, esta feria tiene como propósito ofrecer facilidades a la ciudadanía para mantener en orden los corralones municipales y optimizar recursos por concepto de renta, al liberar los espacios ocupados y concentrar todas las unidades en un solo inmueble.

Los documentos requeridos para obtener el descuento son -copias y originales de credencial de elector, comprobante de domicilio y factura original- son revisados en la fila a la ventanilla de atención, en la cual son recibidos e ingresados a un sistema que determina si la información está en regla y es posible continuar.

Posteriormente, el propietario tras un razonable tiempo de espera mientras se autoriza su trámite, es enviado a caja en donde se realiza el pago y se aplica el descuento para que finalmente, sea conducido a donde se encuentra su vehículo.

Por lo anterior, quienes coordinan esta feria, recomiendan a la ciudadanía asegurarse de cumplir con los requisitos y tener completa su documentación antes de llegar a ventanilla, así como acreditar la propiedad del vehículo con factura original, o carta factura vigente y en caso del extravío de las anteriores, comparecencia ante el Ministerio Público.

A partir del día de hoy lunes y hasta el viernes 29 de enero, se estará atendiendo al público en Ignacio Aldama 274, colonia Indeco El vivero, con un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes

Leer más

 

 

Garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, reto del IMUMO

2016-01-18 14:52:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A través de la orientación, diseño e implementación de políticas, programas y proyectos, contemplados dentro del Programa Operativo Anual (POA) 2016, la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), Carmen Alicia Ojeda Dávila, refuerza el compromiso de coadyuvar a la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres, a fin de garantizar la equidad de género en el municipio.

Tras presentar a los Jefes de Área de la paramunicipal los lineamientos del POA que regirán al Instituto en este año, Ojeda Dávila reiteró la instrucción del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar y ejecutar acciones que aseguren el cumplimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres en la capital del estado.

La funcionaria municipal, informó que el POA contempla la construcción de un proceso de planificación que destaque los roles de género, las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, la asignación de recursos y el control de la toma de decisiones para construir la igualdad entre hombres y mujeres, señaló la titular del IMUMO.

Como prioritario, subrayó, se pondrán en marcha campañas de difusión con el objetivo de incrementar el número de usuarios que solicitan servicios en temas de capacitación, atención psicológica y jurídica; así como el levantamiento de encuestas tanto en la zonas urbanas como rurales para contar con una base de datos que identifique los problemas que enfrentan las mujeres en el municipio.

“Informar y difundir los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales, como lo son los derechos en materia de educación, salud, trabajo, participación política, entre otros, así como dar orientación sobre las políticas y programas que existen en relación con la igualdad de derechos entre varones y mujeres, son temas torales en la agenda 2016”, especificó.

Por último, Ojeda Dávila señaló que el trabajo de los titulares de área se centrará en el fortalecimiento de la cultura de la no violencia, mediante la instrumentación de acciones dirigidas a combatir el maltrato y la violencia familiar, la eliminación de toda forma de discriminación, de exclusión, y la transgresión de los derechos de las mujeres, para mejorar su condición social impulsando su desarrollo integral.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor capacita a empresarios

2016-01-17 19:05:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que los dueños y trabajadores de empresas o negocios puedan tener una mejor preparación en cuanto al servicio y atención que se les brinda a los clientes morelianos y foráneos, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia (Canaco) arrancarán con el Programa de Capacitación Empresarial.

Este curso se llevará a cabo durante todos los miércoles en las instalaciones de la Cámara de Comercio, a decir de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, los cursos tienen un costo por persona, sin embargo en atención a las instrucciones del PResidente municipal, Alfonso Martínez en coordinación con la presidenta de la Cámara Empresarial, Guadalupe Morales, se determinó la condonación del pago para todos los que deseen asistir, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

La funcionaria del Ayuntamiento, refirió que los interesados deberán confirmar su asistencia de manera anticipada contactándose a la Secretaría de Desarrollo Económico al área de Capacitación al teléfono 3220736 y posteriormente presentarse en la misma ubicadas en Circuito Mintzita número 470 en el fraccionamiento Manantiales, para llenar un formato de inscripción y presentar documentación como: copia de su credencial de elector, comprobante de domicilio en Morelia y llenar el bono de cortesía que expide la Canaco y el gobierno municipal.

Los temas que se abordaran serán diferentes cada semana, cubriendo los de mayor demanda de los empresarios, como los que tienen que ver con los cambios fiscales y estrategias fiscal 2016, presentación e imagen personal, contabilidad electrónica, declaraciones anuales para personas morales, Resolución Miscelánea Fiscal 2016, Facultades de comprobación Fiscal para este año, La relación laboral (despidos, finiquitos y sus consecuencias fiscales), Costos de Ventas y Manejo Efectivo de conflictos y problemas entre otros.

Para este primer mes del año, el tema a desarrollar en cada miércoles, ha sido el de Cambios Fiscales y Estrategia Fiscal 2016, para febrero, el tema será el de Declaraciones Informativas 2015 en el que se abordarán asuntos como la administración personal y los medios digitales como herramienta para la investigación de mercado.


Ireri Rivera García, indicó que todos los cursos tienen valor curricular, además de que se desarrollan en un ambiente práctico y cordial.

Finalmente, reportó que durante el 2015, el Programa de Capacitación Empresarial con la Cámara de Comercio de Morelia, permitió atender a mil 100 personas, cifra que para este año se logrará incrementar a fin de atender la demanda de la enseñanza a más empresarios.

Leer más

 

 

Convocan a jóvenes a sumarse a valla para recibir al Papa

2016-01-17 18:56:23
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Comité Organizador de la visita Papal en Morelia, convocó a los jóvenes que así lo deseen a sumarse como voluntarios para la valla que se colocará para el Papa Francisco haga su recorrido en la capital del estado, que se estima será de 17 kilómetros.

El rector de la Universidad Latina de América, Raúl Martínez Rubio, manifestó que continúa el reclutamiento de voluntarios para las vallas humanas, y agregó que hasta el momento se tiene un número cercano a los seis mil jóvenes registrados, pero se espera tener listos de algunos grupos afines a la iglesia 13 mil, aunque la meta son más de 23 mil voluntarios.

“Llevamos un número cercano a los 13 mi, voluntarios pero requerimos 22 mil o 23 mil voluntarios o nos faltan alrededor de 10 mil, ojala sean un medio para difundir que hay una página ahí pueden los jóvenes registrarse se les pide sus datos generales, se les pide una fotografía y podrán ponerse en contacto, el objetivo de la valla es ayudar al orden y la seguridad del Papa que es de 17 kilómetros desde la ciudad industrial al estadio Morelos, ese recorrido estará integrado por 23 mil jóvenes”, explicó.

Informó que de las instituciones educativas de los grupos boys scouts, peregrinos guadalupanos y guadalupanas ellos van aportar 6 mil voluntarios y dio un voto de confianza en que todos los jóvenes que deseen sumarse lo hagan, para ayudar que se controle a los más de 500 mil personas que se estima verán al Papa.

El obispo auxiliar de Morelia, Hércules Medina Garfias, por su parte se refirió a la manera en cómo será distribuido el boletaje y expuso que este serán entregados por las parroquias y es la Conferencia del Episcopado Mexicano la encargada del control del boletaje y la distribución.

“La CEN está llevando el control del boletaje sería aventurado dar una fecha exacta son muchos boletos los que se van elaborar y será través de las parroquias y la distribución de los boletos será través de las parroquias y decidirá cuando reciba cada parroquia, en el caso de Morelia se habla de asignar 100 lugares por parroquia y jóvenes 75”, expuso.

Asimismo, reconoció se entregaran algunos de los boletos a funcionarios públicos y empresarios, pero la visita del Papa dijo es en el ánimo de reafirmar la fe. “Va a ser un saludo, del papa porque es su visita pastoral y viene con la finalidad de confirmar nuestra fe y animarnos en nuestra esperanza y animarnos en este camino de fe, mostrarnos su compañía y apoyo y no tengo la cifra exacta de cuántos se van a dar a la diócesis, en el caso de Morelos, en el caso de Venustiano Carranza tiene un auditorio definido, habrá para un número, y puede que haya espacio para algunos laicos también”, agregó.

El empresario Gerardo Sixtos Rangel, miembro de la Coordinación de Economía

Gerardo Sixto Rangel coordinación de Economía en la arquidiócesis en Morelia sin precisar datos de cuánto ascienden hasta el momento los recursos donados tanto en efectivo como en especie, por empresarios, gobierno federal estatal, municipal y feligreses, expuso que la respuesta ha sido sorprendente.

“Hemos recibido en especie, ha sido una respuesta de los empresarios totalmente sorprende, no me dan chance de cotizar tres cotizaciones de todos los casos, con la respuesta tan positiva de toda la sociedad de los empresarios, no solo empresarios de Michoacán o de Morelia, sino a nivel nacional, que quieren venir y dar aportación en dinero y especie, que ha sido alentador para uno”, dijo.

También aseguró que no existe cobro alguno por los eventos por lo que desmintió haya una situación de este tipo, “estamos coordinados con el Episcopado dando toda la coordinación económica ya todo, una cosa muy importante es que los eventos hay un costo, es totalmente falso todo es 100 por ciento gratuito se están respetando los palcos y plateas, van a poder asistir previo se tiene que registrar se tiene licores, agua botellas, se va a limpiar que no haya un solo problema dentro de los palcos”, concluyó.

Leer más

 

 

Realizará Profeco revisiones para evitar abusos durante visita Papal

2016-01-17 18:28:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene previsto realizar un operativo de revisión, así como un encuentro con la Asociación de Hoteles y Moteles para evitar los abusos por parte de los prestadores de servicios a los turistas que acudirán a Michoacán con motivo de la visita papal.

Lo anterior fue confirmado por el responsable de la delegación en la entidad, Miguel Ildefonso Mares Chapa al referir que se están preparando todo el trabajo con la visita del Papa en donde a la brevedad sostendrán este encuentro con los integrantes de la iniciativa privada.

“Estaremos en lo breve reuniéndonos con la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán, explicando que no hay forma de estar condicionando a los consumidores de prestar el servicio, estaremos vigilando a través de visitas de verificación el comportamiento comercial a efecto de que no se dañe la economía del consumidor”.

Aunque hasta el momento no existen indicios que les permitan establecer abusos por parte de los prestadores de servicios, sostuvo que de confirmarse el condicionamiento de algún espacio o habitación en algún hotel se aplicaran las sanciones que establece la ley.

“No vamos a permitir ninguna clase de abuso en esta época tan importante para todo el país y sobre toda para los turistas que estarán en la capital michoacana”, expuso.

Sobre el aumento de los costos, dijo que la PROFECO no puede definir los precios de los servicios y prestadores deberán colocar a la vista del consumidor los costos de cada una de los productos que ofertan, pero además se estará vigilando que no se violen los derechos de los propios consumidores, esto al referir que la próxima semana pondrán las verificaciones en marcha.

Cabe señalar que los precios en hoteles y moteles, sobre todos aquellos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, han triplicado sus costos y en algunos casos exigen la permanencia mínima de tres días para permitir que se hospeden en los lugares.

Leer más

 

 

Sensibilizan a personal del IMUMO en derechos humanos

2016-01-17 18:27:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de otorgar al personal administrativo del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), las herramientas necesarias para cumplir con el compromiso de atender y promover el desarrollo integral de la población femenina del municipio, se llevó a cabo el taller “Yo Amo Mi Cuerpo, Mis Derechos”, actividad que forma parte del Programa Operativo Anual de la paramunicipal.

Carmen Alicia Ojeda Dávila, titular del instituto, afirmó que con esta actividad arranca una intensa campaña de promoción y difusión sobre los derechos de las mujeres y las niñas, así como de la necesidad de que acudan a las instancias adecuadas a recibir atención.

Señaló que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra actualmente el sector femenino de la población moreliana, requiere de medidas inmediatas que garanticen la erradicación de la violencia en todas sus formas.

Ojeda Dávila dio la bienvenida a Rigoberto Reyes Cano, representante en la entidad de Amnistía Internacional México, quien impartió el taller que tiene como finalidad orientar a las mujeres respecto al conocimiento de su cuerpo y el derecho humano que tienen a decidir sobre él.

En este tenor, Rigoberto Reyes, afirmó que el taller “Yo amo mi cuerpo, mis derechos” es parte de una campaña internacional del organismo que representa, “por este medio pedimos a los gobiernos protejan los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, en especial las mujeres” añadió.

Asimismo, habló de la importancia que tanto mujeres como hombres puedan tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, su vida y su salud sexual y reproductiva que es un derecho básico. “Un derecho que a diario se niega a millones de personas en todo el mundo” reiteró.

Refirió que pese a los compromisos formulados hace 20 años respecto a situar los derechos humanos, las necesidades de las personas jóvenes y el empoderamiento de las mujeres en un lugar central de las políticas públicas, hoy en día aún siguen luchando miles por acceder a la información, la educación sexual y los servicios de salud que necesitan para tener una vida segura y saludable.

Esta actividad forma parte del Programas Operativo Anual (POA), de la Coordinación de Difusión y Relaciones Públicas, que dirige Juan Pablo Santos Rodríguez en la institución, y que va dirigido a la formación de los servidores públicos para poder otorgar un mejor servicio a los usuarios del IMUMO, ratificando con ello el compromiso del Presidente Alfonso Martínez Alcázar de ofrecer un trato digno e igualitario a la población.

Leer más

 

 

Estrictamente prohibido vender espacios en vía pública por visita del Papa; Ayuntamiento decomisará sillas

2016-01-17 17:27:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Si alguna persona intenta vender los espacios en la vía pública colocando sillas a lo largo de la Avenida Madero en su lado Oriente o Poniente y cobrando por ellas, éstas serán decomisadas por el Ayuntamiento de Morelia ya que está "estrictamente prohibido vender espacios en la vía pública ya que el bando municipal es muy claro en ese sentido por lo que no se pueden comercializar los lugares que les pertenecen a todos los ciudadanos" señaló Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia.
A pregunta expresa, el funcionario municipal puntualizó que desde el año 2001, hay un bando que restringe el comercio en vía pública y plazas "debido al atractivo cultural, turístico y arquitectónico que tiene la ciudad a partir del rescate del Centro Histórico" y que si alguien quisiera vender lo que no es suyo en este caso el espacio público, "se le va a decomisar su silla o lo que le ponga a la banqueta, los espacios son públicos, son de los morelianos y nadie tiene por qué hacer negocio de ello".
Hernández Razo, calificó como un honor que venga el papa Francisco a Morelia y reconoció que toda la estrategia y logística es única y exclusiva del Estado Mayor Presidencial y del Vaticano y "nosotros como funcionarios municipales, remarcó, ni siquiera tenemos la idea concreta ni un escrito formal de cómo va a ser la logística por lo tanto desconocemos muchas cosas y tenemos que esperar los tiempos para sobre la marcha, tener las instrucciones necesarias".
Añadió que es debido a que todavía se está definiendo la estrategia por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál es el plan operativo y logístico "y seguramente será en próximas fechas en que lo sepamos como municipio para poder coordinarnos con ellos".
Gaspar Hernández pidió que no se pretenda lucrar con los visitantes vendiéndoles sillas sobre las calles por donde va a pasar el Papa, "yo como siempre he exhortado a los ciudadanos que primero que nada nos ayuden a defender el bando municipal en su artículo único a raíz del rescate del Centro Histórico y cuidar la distinción que tenemos de ciudad Patrimonio Cultural y la única forma es defendiendo los derechos de los ciudadanos".
Por último el gerente del patrimonio de los morelianos les dijo a los visitantes nacionales y extranjeros que "no hay que aceptar esa venta de sillas, seguramente si se las ofrecen va a ser un engaño por que no es posible que eso se haga en vía pública" y proporcionó el número telefónico 3-12-08-63 así como la página de facebook llamada Centro Histórico que es la única que tiene el logotipo del Ayuntamiento y "ahí pueden poner las quejas donde se les atenderá de manera puntual", finalizó.

Leer más

 

 

Continúa abierta la convocatoria para participar en el desfile del Torito de Petate

2016-01-17 16:36:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de vestir de colores y alegría la principal avenida de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, continúa invitando a los ciudadanos a que participen por tercer año consecutivo al tradicional desfile de Torito de Petate que tendrá lugar este próximo sábado 6 de febrero.

A dos días de lanzada la convocatoria, ya se encuentran registrados un promedio de 80 toritos de petate que desfilarán ese día partiendo de Las Tarascas y en donde se espera una participación de más de 40 colonias de la capital del estado.

La Secretaría de Turismo municipal a través de su Dirección de Cultura invita a los morelianos para que participen en dos modalidades: la modalidad A que es abierta para todo público y la categoría b para los niños; cada una tendrá un incentivo económico el cual será de 800 y 300 pesos, respectivamente, además de que tendrá un cupo limitado a 113 toritos en la primera categoría y 32 en la segunda.

Asimismo, la dependencia ha sostenido que se está trabajando entre las instituciones municipales para garantizar la seguridad y protección de los más de 20 mil asistentes que se espera se den cita para disfrutar de esta tradición y a lo que exhortó a los participantes a mantener orden y disciplina durante su recorrido, ya que de lo contrario se le retirará del desfile y no podrán contar con el incentivo económico.

Los participantes pueden registrar sus toritos en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, ubicadas en la calle Benito Juárez 178 colonia centro en la Dirección de Cultura, en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes hasta el 25 de enero del presente año.

Leer más

 

 

Arranca este lunes la “Gran Feria del Corralón”

2016-01-17 13:10:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Se otorgarán descuentos de hasta el 95 por ciento

Con el propósito de reorganizar y mejorar la imagen de los corralones municipales, así como de facilitar a los ciudadanos la recuperación de sus vehículos, este lunes inicia la “Gran Feria del Corralón”, durante la cual se otorgará el 95% de descuento de la deuda por resguardo y el total de la deuda por infracción, lo cual permitirá que los dueños se lleven de vuelta a casa sus motocicletas o automóviles por un monto mínimo.

Autoridades de la Policía de Morelia se reunieron desde el fin de semana para adecuar las instalaciones del corralón Estrella 1, donde se llevará a cabo el evento.

El comité organizador de dicha feria, recomienda a los ciudadanos que para optimizar tiempos y dar un mejor servicio llevar preparada y a la mano la documentación requerida, ya que esto evitará que deban regresar otro día y acortarán los tiempos en filas. De igual manera, informaron que será un requisito fundamental que la propiedad a recuperar no sea materia de algún litigio.

Será imprescindible acreditar la propiedad del vehículo con factura original, o carta factura vigente y en caso del extravío de las anteriores, comparecencia ante el Ministerio Público; también será necesario presentar comprobante de domicilio, identificación oficial (credencial de elector /licencia/pasaporte) y en caso de ausencia del propietario, carta poder simple en primera línea para persona física o poder notarial para persona moral.

El horario de atención para liberar vehículos, será de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes, hasta el 29 de enero del presente año, en Ignacio Aldama 274, colonia Indeco, El Vivero, de ésta ciudad.

Leer más

 

 

DIF Morelia fortalece lazos con instituciones educativas

2016-01-17 11:02:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo la premisa de que la participación ciudadana converge el eje transversal de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el sistema DIF Morelia, sostuvo un primer acercamiento con instituciones de educación media superior y superior, a fin de estrechar lazos e implementar estrategias de colaboración mutua en beneficio de la población que más lo necesita.

En el encuentro liderado por la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, estuvieron presentes la encargada de despacho de la dirección de la dependencia, Carla Isamara Hernández López, personal del DIF, los rectores de la Universidad Internacional Jefferson y La Salle Morelia, Karla Lorena Morales Fernández y Héctor Francisco Giordano Courcelle, respectivamente, así como directivos de cinco centros educativos más.

En este marco, Paola Delgadillo, resaltó la disposición y voluntad del Ayuntamiento de Morelia y en particular del DIF municipal, por trabajar de la mano de los ciudadanos y de las instituciones educativas, “el gobierno que preside el Alcalde Alfonso Martínez, está muy interesado en integrar las propuestas ciudadanas a los planes y proyectos de la administración, porque sabemos que quienes conocen las verdaderas necesidades del municipio son los morelianos”.

Asimismo, externó a las autoridades educativas su interés por llevar acciones de beneficio común, de tal forma que tanto el DIF municipal se vea favorecido con el apoyo de estudiantes para hacer servicio social, como la dependencia se pueda sumar a proyectos de las preparatorias y universidades.

“Estamos seguros que si trabajamos en conjunto, aprovechando la iniciativa y el talento de los jóvenes para llevar programas y conferencias a los grupos más vulnerables, llegaremos a más comunidades y podremos contribuir a su desarrollo; al mismo tiempo que lograremos sensibilizar a los estudiantes respecto a las necesidades que hay en el municipio y con ello generar una sociedad mejor”, agregó Delgadillo de Martínez.

Al hacer uso de la voz, la rectora de la Universidad Internacional Jefferson, Karla Lorena Morales, mostró su disposición y apertura por emprender actividades en coordinación con el sistema DIF municipal, con la intención de fortalecer las comunidades, a través de proyectos de emprendedurismo, así como de conferencias para padres de familia, jóvenes y niños.

Por su parte, el jefe del Departamento de Comunicación y Difusión del Tecnológico de Morelia, Carlos Cecilio Pacheco, reconoció la voluntad de la actual administración y de la Presidenta Honoraria por la cercanía y sensibilidad que han mostrado con la comuna moreliana.

En este mismo sentido, coincidieron en pronunciarse autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Tecnológico de Monterrey, de la Universidad de Morelia y del Instituto Fray Antonio de Lisboa, quienes se sumaron a la idea de llevar acciones en conjunto con el sistema DIF.

Es de señalar, que personal de la dependencia expuso ante los presentes el trabajo que realiza cada una de las áreas en beneficio de la población más vulnerable.

Leer más

 

 

Establece Dirección de Desarrollo Rural de Morelia agenda de trabajo para el sector

2016-01-16 20:34:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El director de Desarrollo Rural de Morelia, instancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Guillermo Revuelta Arreola, informó que se logró establecer la propuesta de agenda de trabajo correspondiente al primer semestre para el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), trabajada con integrantes de la Comisión Técnica de ese órgano colegiado, la cual se presentará en la primera reunión del año ante el pleno de dicho Consejo.

Revuelta Arreola, destacó que los puntos más relevantes a presentar, entre otros asuntos será el Calendario Anual de Asambleas 2016 del (CMDRS), el análisis de la actualización del Reglamento del Consejo, la definición de la actualización del Plan de Desarrollo Rural del Consejo en los procesos del diagnóstico territorial, la estrategia de gestión, seguimiento y evaluación de las prioridades de desarrollo rural en el municipio de Morelia.

De manera especial, indicó que se dará difusión de las Reglas de operación de los programas del Gobierno de la República a través de la de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para estar en condiciones de informar con puntualidad a los productores del sector, y estos tengan la oportunidad de acceder en tiempo y forma para la elaboración de solicitudes y proyectos e integren los expedientes correspondiente en las ventanillas de la dependencia federal, con la asesoría y el acompañamiento de los funcionarios de la Dirección.

El titular de la oficina encargada del desarrollo rural de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola, indicó que en atención a las instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, privilegiará la participación abierta de quienes lo integran y sobre todo será transparente en las acciones que emprenda.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural, se atenderán las inquietudes y solicitudes de los hombres y mujeres que viven del y para el campo, atendiendo con programas efectivos para lograr una sustentabilidad en la actividad agrícola, ganadería y de atención social en el campo.

Se estima que entre el 13 y 15 por ciento de la población en Morelia habita en las 12 tenencias y 164 comunidades rurales, de ahí la importancia de fortalecer el Consejo Rural, en donde reiteró que trabajará para evaluar los proyectos y programas del gobierno en beneficio del sector rural y sobre todo favoreciendo la calidad de vida de quienes habitan las comunidades.

El Consejo de Desarrollo Rural está conformado por autoridades auxiliares representada en los jefes de Tenencia, encargados del orden, representantes de ejidos, organizaciones de productores y autoridades de los tres niveles de Gobierno responsables del desarrollo rural, habitantes del sector rural y está encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Habilita Protección Civil y Bomberos de Morelia 6 refugios temporales por bajas temperaturas

2016-01-16 20:27:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras las bajas temperaturas que se han resentido en los últimos días en la capital michoacana y la entrada del frente frío No. 30, la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, invita a la ciudadanía a extremar precauciones y reforzar las medidas de autocuidado, a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias.

El coordinador de esta dependencia, Eduardo Ramírez Canals, informó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ante cualquier contingencia que se pudiera registrar con motivo del marcado descenso en el clima, el Ayuntamiento de Morelia está preparado para auxiliar a la población, se encuentran habilitados seis refugios temporales para hacer frente a una situación de este tipo.

Indicó que ante alguna emergencia están listos: el Auditorio de Contingencias “Lic. Servando Chávez”, Auditorio Municipal, Unidad Deportiva Bicentenario, Unidad Deportiva Indeco Morelos, Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, así como la Estancia del Adulto Mayor.

“Todos los refugios cuentan con los suministros de alimentos y cobijas suficientes para atender a la ciudadanía en caso de presentarse una contingencia meteorológica, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado la necesidad”, precisó.

Ramírez Canals, recordó a las familias morelianas tener mayor precaución con los niños y las personas de la tercera edad, quienes son los más proclives a las enfermedades durante esta temporada.

Dentro de las recomendaciones, subrayó, es fundamental usar ropa abrigadora (gorros, guantes, bufandas y calcetines), reforzar el esquema de alimentación en el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y complementos, tomar abundantes líquidos, así como en caso de que padezcan una infección respiratoria, procurar estornudar y toser cubriendo nariz y boca con el antebrazo.

Asimismo, hizo mención de las zonas que tienen detectadas como las más vulnerables al frio y las heladas. En el área urbana, refirió el funcionario municipal, se encuentran las colonias Ciudad Jardín, Loma Dorada, Lomas de la Aurora, San Isidro Itzícuaro, Praderas del Sur, Buenos Aires, Valle del Durazno, Loma Larga y la Aldea.

Mientras que en la zona rural, se tienen focalizadas las localidades: Localidades San Miguel del Monte, Ichaqueo, Tacícuaro, Atécuaro, Teremendo de Jasso, La Alberca, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza y Tiripetío.

El coordinador de Protección Civil y de Bomberos municipal, puntualizó que en estas áreas ponen mayor atención para evitar algún incidente y que incluso en varias de estas colonias y comunidades, en coordinación con el Sistema DIF Morelia, han repartido las cobijas en beneficio de la población de escasos recursos.

Para finalizar, llamó a la ciudadanía estar atenta a la información meteorológica, así como a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales para disminuir las probabilidades de incidentes.

Leer más

 

 

Ayuntamiento, cercano a la ciudadanía

2016-01-16 20:26:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Jesús Ávalos Plata inaugura la tradicional fiesta de Aniversario de La comunidad de la Aldea

En aras de mantener un Gobierno Municipal cercano a la ciudadana, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata acudió en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez al inicio de la tradicional fiesta del Aniversario 86 de la comunidad de La Aldea, en donde convivió con los habitantes y tuvo la oportunidad de ser parte de la coronación de la Reina de estas fiestas.

Acompañado del Regidor Salvador Arvizu Cisneros, el encargado de la política interna del Ayuntamiento resaltó que para la actual Administración es de vital importancia estar cerca de los morelianos para conocer de viva voz sus necesidades y afirmó que las puertas de Palacio Municipal estarán siempre abiertas para escuchar y tratar de solucionar sus demandas.

Cabe mencionar que esta fiesta se realiza desde el año 1935 cuando se fundó esta comunidad y desde entonces se realiza esta fiesta con la participación de todos sus habitantes, quienes aportan para desarrollar una serie de actividades artísticas y culturales, durante tres días.

Es de precisar que iniciaron con un desfile en donde participaron las diferentes escuelas que se encuentran en la zona el cual fue encabezado por el secretario Jesús Ávalos, el regidor Salvador Arvizu y autoridades locales quienes recorrieron las calles al ritmo de una banda, quien amenizó el recorrido.

Ávalos Plata reconoció a los profesores, alumnos y jefes de familia el empeño realizado para llevar a cabo esta convivencia, en la cual, dijo, debe prevalecer la armonía familiar, la diversión y la convivencia sana.

Finalmente apuntó que es prioridad para la Administración de Martínez Alcázar rescatar las tradiciones de cada una de las comunidades y tenencias de la ciudad, esto debido a que forman parte del atractivo de Morelia.

Leer más