Morelia

 

Arranca este lunes la “Gran Feria del Corralón”

2016-01-17 13:10:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Se otorgarán descuentos de hasta el 95 por ciento

Con el propósito de reorganizar y mejorar la imagen de los corralones municipales, así como de facilitar a los ciudadanos la recuperación de sus vehículos, este lunes inicia la “Gran Feria del Corralón”, durante la cual se otorgará el 95% de descuento de la deuda por resguardo y el total de la deuda por infracción, lo cual permitirá que los dueños se lleven de vuelta a casa sus motocicletas o automóviles por un monto mínimo.

Autoridades de la Policía de Morelia se reunieron desde el fin de semana para adecuar las instalaciones del corralón Estrella 1, donde se llevará a cabo el evento.

El comité organizador de dicha feria, recomienda a los ciudadanos que para optimizar tiempos y dar un mejor servicio llevar preparada y a la mano la documentación requerida, ya que esto evitará que deban regresar otro día y acortarán los tiempos en filas. De igual manera, informaron que será un requisito fundamental que la propiedad a recuperar no sea materia de algún litigio.

Será imprescindible acreditar la propiedad del vehículo con factura original, o carta factura vigente y en caso del extravío de las anteriores, comparecencia ante el Ministerio Público; también será necesario presentar comprobante de domicilio, identificación oficial (credencial de elector /licencia/pasaporte) y en caso de ausencia del propietario, carta poder simple en primera línea para persona física o poder notarial para persona moral.

El horario de atención para liberar vehículos, será de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes, hasta el 29 de enero del presente año, en Ignacio Aldama 274, colonia Indeco, El Vivero, de ésta ciudad.

Leer más

 

 

DIF Morelia fortalece lazos con instituciones educativas

2016-01-17 11:02:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siguiendo la premisa de que la participación ciudadana converge el eje transversal de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el sistema DIF Morelia, sostuvo un primer acercamiento con instituciones de educación media superior y superior, a fin de estrechar lazos e implementar estrategias de colaboración mutua en beneficio de la población que más lo necesita.

En el encuentro liderado por la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, estuvieron presentes la encargada de despacho de la dirección de la dependencia, Carla Isamara Hernández López, personal del DIF, los rectores de la Universidad Internacional Jefferson y La Salle Morelia, Karla Lorena Morales Fernández y Héctor Francisco Giordano Courcelle, respectivamente, así como directivos de cinco centros educativos más.

En este marco, Paola Delgadillo, resaltó la disposición y voluntad del Ayuntamiento de Morelia y en particular del DIF municipal, por trabajar de la mano de los ciudadanos y de las instituciones educativas, “el gobierno que preside el Alcalde Alfonso Martínez, está muy interesado en integrar las propuestas ciudadanas a los planes y proyectos de la administración, porque sabemos que quienes conocen las verdaderas necesidades del municipio son los morelianos”.

Asimismo, externó a las autoridades educativas su interés por llevar acciones de beneficio común, de tal forma que tanto el DIF municipal se vea favorecido con el apoyo de estudiantes para hacer servicio social, como la dependencia se pueda sumar a proyectos de las preparatorias y universidades.

“Estamos seguros que si trabajamos en conjunto, aprovechando la iniciativa y el talento de los jóvenes para llevar programas y conferencias a los grupos más vulnerables, llegaremos a más comunidades y podremos contribuir a su desarrollo; al mismo tiempo que lograremos sensibilizar a los estudiantes respecto a las necesidades que hay en el municipio y con ello generar una sociedad mejor”, agregó Delgadillo de Martínez.

Al hacer uso de la voz, la rectora de la Universidad Internacional Jefferson, Karla Lorena Morales, mostró su disposición y apertura por emprender actividades en coordinación con el sistema DIF municipal, con la intención de fortalecer las comunidades, a través de proyectos de emprendedurismo, así como de conferencias para padres de familia, jóvenes y niños.

Por su parte, el jefe del Departamento de Comunicación y Difusión del Tecnológico de Morelia, Carlos Cecilio Pacheco, reconoció la voluntad de la actual administración y de la Presidenta Honoraria por la cercanía y sensibilidad que han mostrado con la comuna moreliana.

En este mismo sentido, coincidieron en pronunciarse autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Tecnológico de Monterrey, de la Universidad de Morelia y del Instituto Fray Antonio de Lisboa, quienes se sumaron a la idea de llevar acciones en conjunto con el sistema DIF.

Es de señalar, que personal de la dependencia expuso ante los presentes el trabajo que realiza cada una de las áreas en beneficio de la población más vulnerable.

Leer más

 

 

Establece Dirección de Desarrollo Rural de Morelia agenda de trabajo para el sector

2016-01-16 20:34:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El director de Desarrollo Rural de Morelia, instancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Guillermo Revuelta Arreola, informó que se logró establecer la propuesta de agenda de trabajo correspondiente al primer semestre para el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), trabajada con integrantes de la Comisión Técnica de ese órgano colegiado, la cual se presentará en la primera reunión del año ante el pleno de dicho Consejo.

Revuelta Arreola, destacó que los puntos más relevantes a presentar, entre otros asuntos será el Calendario Anual de Asambleas 2016 del (CMDRS), el análisis de la actualización del Reglamento del Consejo, la definición de la actualización del Plan de Desarrollo Rural del Consejo en los procesos del diagnóstico territorial, la estrategia de gestión, seguimiento y evaluación de las prioridades de desarrollo rural en el municipio de Morelia.

De manera especial, indicó que se dará difusión de las Reglas de operación de los programas del Gobierno de la República a través de la de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para estar en condiciones de informar con puntualidad a los productores del sector, y estos tengan la oportunidad de acceder en tiempo y forma para la elaboración de solicitudes y proyectos e integren los expedientes correspondiente en las ventanillas de la dependencia federal, con la asesoría y el acompañamiento de los funcionarios de la Dirección.

El titular de la oficina encargada del desarrollo rural de Morelia, Guillermo Revuelta Arreola, indicó que en atención a las instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, privilegiará la participación abierta de quienes lo integran y sobre todo será transparente en las acciones que emprenda.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural, se atenderán las inquietudes y solicitudes de los hombres y mujeres que viven del y para el campo, atendiendo con programas efectivos para lograr una sustentabilidad en la actividad agrícola, ganadería y de atención social en el campo.

Se estima que entre el 13 y 15 por ciento de la población en Morelia habita en las 12 tenencias y 164 comunidades rurales, de ahí la importancia de fortalecer el Consejo Rural, en donde reiteró que trabajará para evaluar los proyectos y programas del gobierno en beneficio del sector rural y sobre todo favoreciendo la calidad de vida de quienes habitan las comunidades.

El Consejo de Desarrollo Rural está conformado por autoridades auxiliares representada en los jefes de Tenencia, encargados del orden, representantes de ejidos, organizaciones de productores y autoridades de los tres niveles de Gobierno responsables del desarrollo rural, habitantes del sector rural y está encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Habilita Protección Civil y Bomberos de Morelia 6 refugios temporales por bajas temperaturas

2016-01-16 20:27:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras las bajas temperaturas que se han resentido en los últimos días en la capital michoacana y la entrada del frente frío No. 30, la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia, invita a la ciudadanía a extremar precauciones y reforzar las medidas de autocuidado, a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias.

El coordinador de esta dependencia, Eduardo Ramírez Canals, informó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ante cualquier contingencia que se pudiera registrar con motivo del marcado descenso en el clima, el Ayuntamiento de Morelia está preparado para auxiliar a la población, se encuentran habilitados seis refugios temporales para hacer frente a una situación de este tipo.

Indicó que ante alguna emergencia están listos: el Auditorio de Contingencias “Lic. Servando Chávez”, Auditorio Municipal, Unidad Deportiva Bicentenario, Unidad Deportiva Indeco Morelos, Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, así como la Estancia del Adulto Mayor.

“Todos los refugios cuentan con los suministros de alimentos y cobijas suficientes para atender a la ciudadanía en caso de presentarse una contingencia meteorológica, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado la necesidad”, precisó.

Ramírez Canals, recordó a las familias morelianas tener mayor precaución con los niños y las personas de la tercera edad, quienes son los más proclives a las enfermedades durante esta temporada.

Dentro de las recomendaciones, subrayó, es fundamental usar ropa abrigadora (gorros, guantes, bufandas y calcetines), reforzar el esquema de alimentación en el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y complementos, tomar abundantes líquidos, así como en caso de que padezcan una infección respiratoria, procurar estornudar y toser cubriendo nariz y boca con el antebrazo.

Asimismo, hizo mención de las zonas que tienen detectadas como las más vulnerables al frio y las heladas. En el área urbana, refirió el funcionario municipal, se encuentran las colonias Ciudad Jardín, Loma Dorada, Lomas de la Aurora, San Isidro Itzícuaro, Praderas del Sur, Buenos Aires, Valle del Durazno, Loma Larga y la Aldea.

Mientras que en la zona rural, se tienen focalizadas las localidades: Localidades San Miguel del Monte, Ichaqueo, Tacícuaro, Atécuaro, Teremendo de Jasso, La Alberca, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza y Tiripetío.

El coordinador de Protección Civil y de Bomberos municipal, puntualizó que en estas áreas ponen mayor atención para evitar algún incidente y que incluso en varias de estas colonias y comunidades, en coordinación con el Sistema DIF Morelia, han repartido las cobijas en beneficio de la población de escasos recursos.

Para finalizar, llamó a la ciudadanía estar atenta a la información meteorológica, así como a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales para disminuir las probabilidades de incidentes.

Leer más

 

 

Ayuntamiento, cercano a la ciudadanía

2016-01-16 20:26:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Jesús Ávalos Plata inaugura la tradicional fiesta de Aniversario de La comunidad de la Aldea

En aras de mantener un Gobierno Municipal cercano a la ciudadana, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata acudió en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez al inicio de la tradicional fiesta del Aniversario 86 de la comunidad de La Aldea, en donde convivió con los habitantes y tuvo la oportunidad de ser parte de la coronación de la Reina de estas fiestas.

Acompañado del Regidor Salvador Arvizu Cisneros, el encargado de la política interna del Ayuntamiento resaltó que para la actual Administración es de vital importancia estar cerca de los morelianos para conocer de viva voz sus necesidades y afirmó que las puertas de Palacio Municipal estarán siempre abiertas para escuchar y tratar de solucionar sus demandas.

Cabe mencionar que esta fiesta se realiza desde el año 1935 cuando se fundó esta comunidad y desde entonces se realiza esta fiesta con la participación de todos sus habitantes, quienes aportan para desarrollar una serie de actividades artísticas y culturales, durante tres días.

Es de precisar que iniciaron con un desfile en donde participaron las diferentes escuelas que se encuentran en la zona el cual fue encabezado por el secretario Jesús Ávalos, el regidor Salvador Arvizu y autoridades locales quienes recorrieron las calles al ritmo de una banda, quien amenizó el recorrido.

Ávalos Plata reconoció a los profesores, alumnos y jefes de familia el empeño realizado para llevar a cabo esta convivencia, en la cual, dijo, debe prevalecer la armonía familiar, la diversión y la convivencia sana.

Finalmente apuntó que es prioridad para la Administración de Martínez Alcázar rescatar las tradiciones de cada una de las comunidades y tenencias de la ciudad, esto debido a que forman parte del atractivo de Morelia.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos arranca campaña de reciclaje de Árboles de Navidad

2016-01-16 12:26:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de este 16 de enero y hasta el 28 de febrero, el Ayuntamiento de Morelia, dio inicio a la Campaña de Reciclaje de árboles naturales de Navidad, con la intención de aprovechar los recursos naturales y darles un adecuado tratamiento.

Enmarcado en la última etapa del Programa Navidad Sustentable, la Secretaría de Servicios Públicos, comenzó con la coleta tradicional que realiza año con año en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, y cuya intención en superar los más de 7 mil árboles navideños que se lograron obtener en 2015.

En este tenor, el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, informó que son 532 trabajadores municipales los que brindan sus servicios para esta campaña, en la que se pretende que los arbustos sean convertidos en tierra mejorada, para posteriormente usarlos en jardines de uso común.

"Al término de la colecta, en las instalaciones de la UNAM, campus Morelia, se trituran los árboles para convertirlos en composta y en 6 meses se tiene la tierra mejorada, que se usa en jardines de área común", puntualizó.

El funcionario municipal, invitó a los ciudadanos a participar en esta colecta que forma parte de las acciones implementadas por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar para lograr una Morelia limpia y sustentable.

Indicó que el Ayuntamiento capitalino pone a disposición de la población cuatro centros de acopio: la Dirección de Residuos Sólidos (calle Ocampo esquina con Zamora s/n Col. Juárez); la oficina del área operativa de esta dependencia (Avenida Madero Poniente 2783-A); el estacionamiento de la tienda departamental de Suburbia en las Américas; así como en la glorieta del Papa, en Altozano.

Paulino Velázquez pidió a la ciudadanía llevar los árboles naturales de navidad sin esferas, clips u otros objetos, de tal manera que sea más sencillo su procesamiento.

Es de resaltar, que la administración facilita el traslado de árboles a las personas con discapacidad o de la tercera edad, quienes pueden llamar al 3-13-34-50, para que personal de la Dirección de Residuos Sólidos los recoja en su domicilio sin costo alguno.

Leer más

 

 

Agradece Alcalde Alfonso Martínez a cuerpos de rescate que participaron en contingencia vial en Morelia

2016-01-15 22:11:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un reconocimiento a los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en el accidente ocurrido la tarde de este viernes y en donde gracias a la coordinación interinstitucional, se logró salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

El Alcalde informó que horas después del mediodía sobre el Libramiento a la altura de la salida a Salamanca, se tuvo el reporte de que un tráiler que transportaba cientos de litros de combustible volcó sobre la cinta asfáltica, por lo que de inmediato se giró la instrucción a la Secretaría del Ayuntamiento, para que los elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales se trasladaran al lugar.

Coordinados con personal de Seguridad Ciudadana, Aseo Público, Parques y Jardines, Desarrollo Metropolitano, Servicios Generales, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Morelia, Sedena, transportistas y ciudadanos que apoyaron en estas acciones, se logró contener el riesgo.

Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, detalló que de Protección Civil y Bomberos municipales, trabajaron un grupo de brigadistas, incluido el titular de la propia coordinación de rescate.

Subrayó que la indicación del Presidente Municipal fue la de garantizar la seguridad de la ciudadanía e implementar los protocolos necesarios, en aras de que los rescatistas pudieran trabajar para detener el derrame de combustible y limpiar la zona para el libre tránsito de los automovilistas.

Tras 7 horas del operativo, informó que a las 20:35 horas fue restablecida la circulación al no existir riesgo para peatones ni automovilistas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso con la seguridad de los morelianos y su total coordinación con los cuerpos de rescate para atender las contingencias que se presenten en la capital de Michoacán

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo punto de acuerdo para suspender temporalmente permisos para uso de plazas públicas

2016-01-15 19:25:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En sesión de ordinaria de Cabildo celebrada este viernes en Palacio Municipal, fue aprobado por unanimidad, el punto de acuerdo a través del cual se dicta que a partir del día 9 hasta el 20 de febrero del presente, se suspenderán de manera momentánea las autorizaciones de uso de las plazas públicas del Centro Histórico de Morelia.

Lo anterior, en virtud de garantizar que se lleven a cabo de manera adecuada las acciones de protocolo, logística y medidas de seguridad de cara a la próxima visita a la capital michoacana del Papa Francisco I, que se llevara a cabo el próximo 16 de febrero, y en cuya agenda se incluye la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en diversos puntos de la capital de Michoacán.

Cabe destacar que el sector empresarial de Morelia ha estimado la presencia de una cantidad considerable de visitantes, de quienes se espera continúen en la capital michoacana luego de que los eventos del Papa Francisco culminen en la entidad.

En este tenor, la aprobación de este punto de acuerdo busca que la logística y acciones previas y posteriores a la agenda del jerarca eclesiástica, se realicen en orden en los espacios habilitados para la concentración de personas.

Una vez finalizado este periodo, la Secretaria del Ayuntamiento podrá renovar la extensión de permisos para el uso de plazas públicas.

Leer más

 

 

Guardería no. 1 de IMSS Morelia cumplió 35 años de servicio

2016-01-15 17:17:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Guardería No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán cumplió 35 años de servicio, abriendo por primera vez un 15 de Enero de 1981 y atendiendo en su historia a cerca de 10 mil infantes.

En el acto conmemorativo estuvo presente el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, quien reconoció y felicito a los ahora trabajadores de dicha guardería, “Es el servicio más reconocido de todo el menú de servicios que otorgamos a los trabajadores a los derechohabientes, en este caso a las madres trabajadoras”

Acosta Rosales agradeció a los trabajadores que por la labor diaria que realizan al cuidado de más de 6 mil niños que atienden las guarderías del IMSS, tanto propias como subrogadas.

Por su parte la Directora de la Guardería No. 1 Morelia, Elizabeth Barajas Ponce, aseguró sentirse satisfecha con el trabajo que realiza, “Son 35 años que se dicen fácil pero ya son muchos años de servicio y nosotros continuando con el legado de hacer nuestra labor de la mejor manera posible”.

Barajas Ponce dijo sentirse orgullosa por recibir a nombre de sus compañeros el reconocimiento a su labor como equipo “Es una vida es una experiencia muy bonita para todos nosotros los trabajadores, actualmente estamos en las mejores condiciones para dar la atención que se merecen a los pequeños”.

La Directora agradeció la confianza que las mamas otorgan a la guardería y reafirmó el compromiso que tienen con la sociedad michoacana por mejorar el servicio día a día, “Lo más satisfactorio es que vienen mamas que alguna vez vinieron cuando niñas y ahora vienen a traer a sus hijos”

Cabe señalar que a lo largo de estos 35 años la guardería ha contado con cerca de diez directores, quienes algunos de ellos se encontraron presentes en el acto y cada uno bajo su administración hicieron mejoras en beneficio de los niños.

Finalmente el Delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales exhortó a los trabajadores a continuar con su noble labor de cuidar de los niños michoacanos y
en compañía del Secretario de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Gonzalo Fabián Muñóz y funcionarios del Instituto plantaron un árbol significativo para conmemorar dicha fecha.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reafirma compromiso con la transparencia en OOAPAS

2016-01-15 17:15:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública en cuanto a las acciones que realiza el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en sesión ordinaria del Cabildo se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se solicita el contenido íntegro de las condiciones generales de trabajo del contrato colectivo firmado entre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y el Sindicato de Trabajadores Asalariados de Organismo Operador STAOOAPAS.

El documento presentado por los regidores Alma Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez y Benjamín Farfán Reyes, integrantes de la Comisión de Acceso a la Información se señala que es urgente, que ante la situación económica que enfrenta este organismo operador, se transparente el manejo, custodia y aplicación de los recursos con los que cuenta el organismo.

Asimismo, se especifica que el acceso a la información pública es considerado una garantía constitucional cuya finalidad es empoderar una democracia incluyente, que coadyuve con la participación ciudadana para combatir la corrupción y fortalecer los lazos entre gobierno y ciudadanos así como fomentar y atender las demandas sociales que mejoren los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.

En este tenor, la regidora Alma Bahena Villalobos destacó que esta solicitud es parte del trabajo que el Ayuntamiento se comprometió a realizar durante la sesión del 23 de diciembre, fecha en la que el órgano colegiado decidió analizar a profundidad el tema de aumento a la tarifa del agua potable para el actual ejercicio fiscal.

“Con estas acciones lo que estamos buscando es garantizar la sustentabilidad de este organismo tanto en materia financiera como en el área sindical, lo que permitirá contar con los elementos para saber las condiciones en las que se encuentra y así tomar la mejor decisión que beneficie tanto al OOAPAS como a la ciudadanía”.

Por su parte el regidor Benjamín Farfán destacó que tener esta documentación será de vital importancia para mostrarse como un Gobierno Municipal transparente ante la ciudadanía.

Es de señalar que las licitaciones de obra pública del OOAPAS son mayoritariamente restringidas, evadiendo la posterior fiscalización debido a que al no realizarse el concurso respectivo no se conoce con certeza el origen de los recursos, los procedimientos de ejecución del mismo y los parámetros de ejecución de la obra.

Es por ello que ante un aumento a las tarifas de agua potable en detrimento de la economía de los ciudadanos, ha demostrado no ser la solución efectiva para subsanar las deficiencias de fondo ni ha contribuido a incrementar la base recaudatoria del organismo, por lo que sería de vital importancia que por medio de la Presidencia Municipal se haga llegar el documento y seguir analizando este tema que es de vital importancia para los morelianos.

En otro orden de ideas, en la sesión celebrada este día, se abordaron los temas relacionados con la donación de terrenos en la colonia de Santa María con la finalidad de que sean utilizados en beneficio de los poblados de las comunidades cercanas.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia llama a preservar las tradiciones

2016-01-15 15:40:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de preservar y fomentar nuestras costumbres y tradiciones, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, invita a la ciudadanía a participar en el “Desfile del Torito de Petate 2016”.

A partir de este 15 y hasta el 25 de Enero, estará abierta la convocatoria para todos los interesados que deseen sumarse a este colorido desfile que se realiza año con año en la capital michoacana y que en esta ocasión se llevará a cabo el 6 de febrero del presente año.

Los interesados deberán llenar un formato de registro en las oficinas de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Turismo municipal, ubicadas en la calle Benito Juárez No. 178, colonia Centro, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Las Categorías que se integrarán serán la de Adulto, que tendrá un incentivo económico de 800 pesos, y la Infantil, a la que se le dará un estímulo económico de 300 pesos; cabe destacar que el cupo será limitado para 113 en la categoría de Adultos y 32 en la de Niños.

Para registrarse los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: asignar un representante mayor de edad por Torito, llenar el formato de registro, presentar original y copia de una identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) y firma del interesado.

Una vez que cumplan los requerimientos, recibirán un permiso por parte del Ayuntamiento para circular en las calles de su colonia, el cual se les entregará al finalizar el desfile. Asimismo, se les otorgará un diploma de participación y un incentivo económico por categoría, por torito para gastos de transportación el día del evento.

Es de señalar que el Comité Organizador no podrá entregar este estímulo a quienes no participen en el desfile y a quienes no cumplan con los requisitos solicitados, solo tramitará el permiso correspondiente para que el torito recorra las calles de su colonia.

Los participantes deberán cuidar las formas acatando un pacto de civilidad y respeto mutuo; de lo contrario, no recibirán o se les retirará el permiso de circulación y el incentivo económico, al tiempo que se les reportará a las autoridades correspondientes.

Estará prohibido portar o exhibir armas de cualquier tipo así como también ingerir bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes por cualquiera de los participantes; a la persona o personas que sean sorprendidas incurriendo en esta falta se les retirara del desfile, se les despojara el incentivo y permiso referido.

Finalmente, el 06 de Febrero se realizará el “Desfile del Torito de Petate 2016”, en punto de las 10:00 de la mañana, mismo que partirá de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, continuará por la Avenida Madero y culminará en la calle Abasolo.

Para mayor información, los interesados pueden acudir directamente a la Secretaría de Turismo o comunicarse a los números telefónicos 3 17 80 41 y 31780 39 ext. 1222.

Leer más

 

 

DIF Morelia inicia colecta de ropa a favor de quienes más lo necesitan

2016-01-15 15:37:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de ayudar a quienes más padecen el frío durante esta temporada invernal y fomentar la participación ciudadana, el sistema DIF Morelia, inició este viernes con una colecta de ropa de invierno, misma que será entregada en las comunidades más vulnerables de la capital michoacana.

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, subrayó que tras la gran respuesta de la ciudadanía en las actividades que ha emprendido la dependencia, en esta ocasión llevan a cabo dicha campaña en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Reconoció que sobretodo en algunas colonias y comunidades del municipio es en donde más se padece el frío en esta época y en las cuales habitan personas de escasos recursos. De ahí, dijo, la disposición de brindarles mayores herramientas de protección para que logren sobrellevar las bajas temperaturas y eviten contraer enfermedades respiratorias.

Paola Delgadillo, recordó que como parte de las actividades que ha realizado el DIF en esta temporada, destaca la colecta de más de 5 mil 800 cobijas así como la posterior entrega en las colonias y localidades más vulnerables.

Sin embargo, afirmó, es importante seguir coadyuvando a este sector de la población, de tal manera que en especial los niños y los adultos mayores que habitan en estas zonas de la capital del estado no resulten afectados con el descenso de las temperaturas.

La Presidenta del DIF Morelia, hizo una invitación a la ciudadanía a colaborar con esta noble causa, a través de la entrega de ropa de invierno nueva o en buen estado, como chamarras, suéteres, bufandas, guantes, pantalones, entre otros.

Informó que el Centro de Acopio se encuentra en las instalaciones del DIF, ubicadas en la Avenida Ventura Puente s/n, donde personal de la dependencia estará recibiendo los donativos en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.

“En esta época de frío es tiempo de ayudar a quien más lo padece, por ello, invitamos a toda la población a sumarse a la colecta. En el DIF Morelia estamos comprometidos con las personas más vulnerables y estamos seguros que con el apoyo de los ciudadanos daremos grandes resultados”, finalizó.

Leer más

 

 

Destaca INAH acercamiento del Ayuntamiento de Morelia a favor del patrimonio municipal

2016-01-15 15:32:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de preservar un Centro Histórico digno para los morelianos y sus visitantes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia representada por Gaspar Hernández Razo encabezaron una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), en donde se abordaron temas de vital importancia para mejorar la imagen del Primer Cuadro de la ciudad, el cual es considerado como Patrimonio Histórico por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1991.

En la reunión de trabajo celebrada con el delegado del INAH en Morelia Jacinto Robles Camacho, se resaltó que a partir de este acercamiento se buscará trabajar en total coordinación entre el Ayuntamiento y dicho instituto para así poder llevar a cabo los programas que se tienen contemplados para Morelia durante el 2016 en cuanto a monumentos y zonas arqueológicas se refiere, de tal forma que se seguirán al pie de la letra los lineamientos que marca el INAH.

Cabe mencionar que en más de diez años las autoridades anteriores del Ayuntamiento no habían tenido un acercamiento con este instituto, por lo que el Alcalde Alfonso Martínez resaltó que este tipo de reuniones de trabajo se den entre ambas partes, ya que lo que se busca, dijo, es seguir manteniendo un centro histórico acorde a lo que los morelianos necesitan.

“Este tipo de acercamiento es trascendental porque son los que tienen los lineamientos a nivel federal, y que sin ellos dentro de los monumentos históricos y arquitectónicos así como del centro histórico y las tenencias no se puede hacer nada” resaltó el Alcalde.

Por su parte el gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo destacó la importancia de esta reunión sobre todo por los programas que se pretenden realizar en el 2016 ya que por lo menos la mitad de ellos requerirán de trabajar en equipo con el INAH.

“La idea primordial es tender la mano al INAH para cerrar tratos y compromisos que con mucha responsabilidad tenemos que llevar a cabo y de ahí en adelante comenzar a trabajar con todos los proyectos de la mano” aseguró Gaspar Hernández.

Entre los programas que se estaría realizando y que requieren de la participación del INAH son: programa de eliminación de pintas, Pintemos tu fachada, retiro de flora, reporte de todos, por mencionar algunos.

Cabe destacar que en la reunión también estuvieron presentes el Síndico Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, así como los regidores, Marisa Garrido, Alma Bahena, Félix Madrigal, la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta y José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.

Leer más

 

 

Marchan 10 mil por liberación de normalistas; otros piden dinero en carretera

2016-01-15 15:17:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En dos contingentes, un total de 10 mil personas marcharon en las calles de Morelia para exigir la salida de los 30 normalistas detenidos por la policía el pasado mes de diciembre y que los mantiene en el Cereso "David Franco Rodríguez" mejor conocido como Mil Cumbres tras llevar en su poder artefactos explosivos luego de una manifestación que realizaron y mientras estos marchaban, otro grupo aprovechaba para pedir dinero a los automovilistas que transitaban por la carretera Morelia-Pátzcuaro que aunque es libre de peaje, los jóvenes pedían unas monedas.

Desde temprana hora los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de los Centros Comerciales que se ubican en la Calzada la Huerta desde donde iniciaron su marcha al filo de las 11:00 horas.

Alrededor de 7 mil manifestantes caminaron por la Calzada de manera pacífica y sin hacer pintas ni gritar en su recorrido hasta que llegaron al Palacio de Justicia que se ubica cerca del Obelisco a Lázaro Cárdenas donde exigieron sean liberados sus compañeros.

Luego, siguieron su camino por la Avenida Madero Poniente hasta llegar al Centro Histórico donde otro grupo de normalistas mantiene un campamento con casas de campaña incluidas en la Plaza Melchor Ocampo desde hace más de un mes.

Por otro lado, cerca de 3 mil manifestantes procedentes de varios municipios que salieron del Poder Judicial de la Federación que está ubicado en la Avenida Camelinas, partieron después de las 11:00 horas y caminaron sobre la Avenida Enrique Ramírez Miguel hasta llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Avenida Acueducto donde exigieron también, que liberen a los normalistas detenidos.

Tras su manifestación, se dirigieron también de manera pacífica hasta el Centro Histórico donde realizaron un mitin con el mismo fin de exigir que salgan de la cárcel los 30 muchachos presos por delitos federales.

Mientras ambos contingentes comenzaban a caminar, al menos 50 normalistas de Tiripetío se apostaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro con la finalidad de detener a los autos que pasaban por el lugar y pedirles dinero por transitar en una carretera que es libre de cuota pero que en esta ocasión, se convirtió en una rúa de cobro para quienes tuvieron la mala fortuna de transitar por la zona.

Leer más

 

 

Analiza Comisión de Planeación tema de recaudación y obras en Morelia

2016-01-14 20:04:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En una reunión de trabajo entre la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que encabeza la Regidora Kathia Ortíz Ávila, el área de Tesorería y la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, se abordaron temas de vital importancia para el municipio como es el de la recaudación y la programación de obra pública.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes Alberto Guzmán Díaz, tesorero municipal y Antonio Plaza Urbina, titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, así como los regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruíz, se informó que durante la etapa de descuentos realizados en los meses de noviembre y diciembre se logró recaudar 12 millones de pesos de empresas que tenía algún adeudo con el municipio, lo que beneficia a las arcas municipales.

En este sentido, la regidora Kathia Ortíz hizo la invitación para que los contribuyentes sigan aprovechando los descuentos que ofrece el área de Tesorería, los cuáles durante este mes serán del 10 por ciento en pago anticipado y 5 por ciento en el mes de febrero.

Asimismo, Alberto Guzmán Díaz informó a los regidores que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable y ejemplifico que por día se está logrando una recaudación de 5.5 millones de pesos, dinero que se verá reflejado en mejoras a los servicios públicos, programas sociales y obras a realizar durante el 2016.

Asimismo, se acordó que será en próximos días cuando se inicie con el trabajo en la unidad móvil, la cual recorrerá las calles de Morelia para facilitar al contribuyente el que pueda realizar el pago de este impuesto, que es el que más genera recaudación para el municipio.

Ortiz Ávila, también precisó que durante la reunión se abordó el tema de obras, así como el desarrollo y aplicación que se tendrá durante esta anualidad de acuerdo al presupuesto asignado para tal fin, para así desarrollar un programa con las obras que se tendrán que ejecutar.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal supervisa ruta del Papa en Morelia

2016-01-14 19:13:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en coordinación con el Estado Mayor y los sacerdotes involucrados en la organización de este evento, continúan realizando recorridos de supervisión por la ruta que recorrerá el sumo pontífice, así lo indicó el Síndico municipal, Fabio Sistos Rangel.

Sistos Rangel comentó que durante los siguientes días seguirán las reuniones y supervisiones a las diferentes sedes que visitará el Papa durante su estadía en la Ciudad de la Cantera Rosa, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto del máximo jerarca de la Iglesia Católica, como de los asistentes a los eventos programados.

Durante este día, Fabio Sistos realizó un recorrido para precisar algunos detalles de la logística que se implementará el próximo 16 de febrero tanto en el estado Venustiano Carranza, la Catedral de Morelia y el Estado Morelos, en donde el Papa Francisco estará llevando a cabo los encuentros con religiosos, niños y jóvenes, respectivamente.

De igual forma, indicó que se precisan algunos detalles sobre la ceremonia en donde el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, estregará las llaves de la ciudad al Papa, evento que se efectuará afuera de la Catedral.

El Síndico Municipal refrendó el apoyo del Gobierno Municipal para que la realización de este evento se lleve en los mejores términos, todo ello en coordinación con el Estado Mayor, la Guardia Suiza y el Gobierno del Estado.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia abre sus puertas a la comunidad estudiantil

2016-01-14 16:54:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Estudiantes del nivel técnico profesional en el ámbito turístico de Pachuca, Hidalgo, visitaron el Primer Cuadro de la ciudad con el objetivo de conocer los potenciales que en materia de turismo, arquitectura, gastronomía y economía cuenta la ciudad para así aplicarlos a sus conocimientos académicos y prepararse profesionalmente en esta materia.

La Secretaría de Turismo a través del área de Promoción, brindó una bienvenida y a su vez un recorrido por las principales calles, hoteles, edificios arquitectónicos y lugares turísticos con los que cuenta la ciudad además de un recorrido en tranvía.

Paulo Torres Buquing, director de Turismo, fue el encargado de brindar un mensaje a los jóvenes estudiantes quienes interesados en este ámbito agradecieron la hospitalidad de los morelianos y gustosos por las maravillas culturales que ofrece la ciudad prometieron volver con familiares y amigos y presumir su experiencia en su entidad.

Asimismo, Torres Buquing comentó que la Secretaría de Turismo que encabeza su titular, Thlema Aquique Arrieta, tiene siempre las puertas abiertas para las academias dedicadas al turismo e invitó a poder trabajar de la mano con jóvenes que quieran proyectar a Morelia y sus tenencias en materia turística, gastronómica y cultural.

Leer más

 

 

Participación ciudadana, clave para una Morelia limpia y sustentable: Alfonso Martínez

2016-01-14 16:20:34
Fuente: AYUNTAMIENTO

Por su decidido compromiso de lograr un ciudad más limpia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, recibió a nombre del Gobierno Municipal, el reconocimiento “Jumil de Oro 2015” por parte de Grupo Salinas, al reconocer a Morelia como una de las ciudades y municipios más limpios de México.

Durante el evento celebrado en la capital del país, el Alcalde subrayó que este premio es reflejo de la colaboración y el esfuerzo de la Administración municipal y de los ciudadanos, por mantener una ciudad limpia y bella, que hoy por hoy es un orgullo a nivel internacional.

“Agradezco a los morelianos y a los trabajadores, quienes diariamente ponen un granito de arena para lograr una Morelia limpia y libre de basura, con lo que el municipio puede mostrar su belleza arquitectónica y cultural”, precisó.

Acompañado por integrantes del Ayuntamiento y el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, el Presidente Municipal, resaltó que la participación ciudadana juega un papel clave para la transformación de la ciudad, contribuyendo a reforzar un entorno más sano. Por ello, conminó a los morelianos a continuar manteniendo el municipio limpio y a reciclar los desechos sólidos.

Aprovechó además para refrendar el compromiso del gobierno municipal por fomentar la conciencia social en este ámbito, así como por reforzar las políticas de tratamiento de residuos y de sustentabilidad en la capital de Michoacán.

Es de resaltar, que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, realiza desde hace 7 años la campaña “Limpiemos Nuestro México”. Como parte de esta iniciativa se llevan a cabo los concursos “Lideres Ambientales de la Comunidad”, “Recicla 2015” y “Ciudades más Limpias de México”.

Con estos premios se hace un reconocimiento a los mejores y mayores esfuerzos de la sociedad que promueven un México más sano y más limpio, y que fortalecen la cultura del reciclaje en nuestro país; el Jumil de Oro, es una obra elaborada por artesanos de Chiapas, la cual está integrada a una placa en la que se destaca al municipio de Morelia como el más limpio del país.

El Alcalde Alfonso Martínez, recibió el “Jumil de Oro 2015” de manos del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, por la Brigada “Morelia es de Todos”. En esta ocasión, los municipios de Durango y Ciudad Juárez, también fueron galardonados con dicho premio por ser unas de las ciudades y municipios más limpios del país.

Durante esta jornada de limpieza, se recolectaron 436 toneladas de basura en distintos puntos de Morelia, incluido el manantial de la Mintzita, lugar en donde el Alcalde, Alfonso Martínez, encabezó tareas de reforestación; además de los trabajadores del Gobierno Municipal, fueron cientos los ciudadanos que se sumaron a estas acciones, logrando un total de 5 mil 100 brigadistas.

Cabe mencionar, que en su séptima emisión del año pasado participaron a nivel nacional activamente cerca de 9 millones de voluntarios, organizados en 190 mil brigadas. En 4 horas separaron y recogieron más de 50 mil toneladas de basura en bosques, escuelas, palayas, parques, ríos, monumentos históricos, carreteras, entre otros espacios.

Leer más

 

 

Habrá 3 días de asueto por visita papal: 14, 15 y 16 de febrero

2016-01-14 16:17:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Secretaría de Gobierno confirmó que serán tres días de asueto en los gobiernos instalados en la capital, incluida la suspensión de clases en Morelia, con motivo de la visita papal.
Hoy en entrevista, el responsable de la gobernabilidad en la entidad, Adrián López Solís, declaró que entre los diferentes aspectos que se han acordado por la presencia del papa Francisco está la "posibilidad de que se llame a los actores sociales y económicos, a las instituciones y gobiernos que estén en la capital, para que se declaré días de asuetos desde el lunes anterior a la visita", es decir, 14, 15 y 16 de febrero.
Ello, con el argumento de que la movilidad será complicada desde días antes, debido a la gran concentración de visitantes que tendrá Morelia desde algunos días antes.
Y respecto al plantón de la CNTE que permanece en el Centro Historico, confió en que "se levanten antes" de que este acontecimiento histórico religioso suceda en Michoacán.
Agregó que el llamado a los profeso profesores disidentes esta "abierto" para "que reconozcan que ya no hay mucho sentido mantenerse", asimismo, dijo que "ha ido menguando su nivel de presión" porque de haber se colocado sobre la avenida Madero, se recorrieron a este plantón en la Plaza Melchor Ocampo.

Leer más

 

 

No hay diferencia entre este gobierno y los anteriores; todo sigue igual que antes en la SEE: D-III-6

2016-01-14 15:50:08
Fuente: Abundio Molinero

El dirigente de la D-III-6 que es la delegación más grande de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Juan Manuel Macedo Negrete, lamentó que todo siga igual en la dependencia estatal ya que consideró que hasta el momento, "no hay diferencia entre los gobiernos salientes y el actual después de 100 días de estar al frente en la entidad, seguimos en la misma rutina, no hay recursos, siempre dicen que espérame, es decir, todo está igual que antes" y consideró que hace falta coordinación entre la federación y el estado ya que no se ha tomado en cuenta a la secretaría para definir como terminar de aterrizar el proyecto de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
El dirigente sindical señaló que "es un desorden la evaluación realizada el año pasado" ya que está por llegar la segunda etapa y los que lograron la promoción para directivos, "no tienen lugar donde puedan ser aceptados" lo que consideró como un gran problema para poder instalar a quienes están a la espera de un mejor puesto.
Macerdo Negrete denunció que luego de la prueba, el estado no sabe cuál es el plan para lo que viene y tampoco saben en qué situación va a quedar la gente que participó en el examen porque incluso, muchos de ellos no los reciben en sus escuelas tras participar en la prueba.
Y es que detalló que "hay casos de profesores que llegaron a Preescolar, Primarias o Secundarias después de acudir a evaluarse y les dijeron, pues como aquí no simpatizamos con la evaluación tú ya no tienes lugar y es gente que no está desempleada, pero no tienen lugar y por ello hay muchos grupos solos debido a que no dejan entrar a los maestros y nadie les resuelve".
Juan Manuel Macedo calificó de preocupante que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté ya pensando en el nuevo modelo del ciclo escolar 2016-2017 cuando todavía no pueden diseñar por completo el ciclo que está a en curso.
Por último, el sindicalista refirió que espera que los cambios que se están llevando a cabo al interior de la secretaría de educación sean para el bien de los trabajadores y no al contrario aparte de que reclamó que nada ha pasado en relación a las plazas duplicadas "la autoridad dice que ha venido ganando amparos pero yo creo que al margen de esto ya tiene que haber una respuesta tanto política como jurídica por que yo veo que cada día hay más inconformidad y el problema es que no hay nadie que diga, tantos son los casos, tantos se han ganado, tantos se han perdido, es decir, no hay nada", remató

Leer más